Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

TIPS DEL CHOCOLATE

Pretty sure this Chocolate Mousse Crunch Cake can make any bad day into a good one.

El chocolate hace unanimidad entre todos los paladares, solo, con almendras, para preparar ricos pasteles y sobre todo para deleitar al que lo consume.

¿Cuándo llega el chocolate a Europa?

El cacao fue traído desde América hacia el año 1520 y conquistó todas las cortes europeas por su sabor e intensidad. Tuvo una gran aceptación entra la nobleza e incluso llegó a ser prohibido durante un período por el clero al considerar que era un producto que causaba adicción.

El porcentaje de cacao en las tabletas

El porcentaje de cacao de una tableta no nos aporta ninguna información sobre el sabor y la intensidad, esta información nos la da el origen de los granos de cacao. Por tanto, una tableta de chocolate de 70% de cacao no tiene por qué ser más fuerte que un chocolate de 60 %

¿De cuándo data la primera tableta de chocolate?

La primera tableta de chocolate fue fabricada por Menier en 1836 en una fábrica al este de París. El chocolate líquido se vertía en moldes y se separaba en 6 barritas que se metían en en un trozo de pan.

El chocolate y su medio natural

Hasta los años 80, las tabletas de chocolate se fabricaban a partir de combinaciones de granos de cacao de diferentes orígines. Es Raymond Bonnat, chocolatero, la persona que crea en 1984, la primera colección de tabletas con un solo tipo de grano. Hoy en día, todos los chocolateros imitan este método. 

Los países productores de granos de cacao

Los principales países productores de cacao son Ghana, Costa de Marfil, varios países de América Latina, del Caribe, en Nueva Guinea en Oceanía y algunos países asiáticos como Vietnam o Indonesia. 

Chocolate Chocolate Chocolate!

Las chocolatinas que se sirven con el café

Estas chocolatinas que tanto alegran nuestros cafés en bares y restaurantes se llaman Napolitanos, creados por la primera vez en 1926 por un maestro chocolatero francés llamado Weiss. Se popularizaron en los años 80 en los establecimientos de lujo de Nápoles en los que se ofrecía un delicioso cuadradito de chocolate con el café.

El cacao en polvo

El cacao en polvo forma parte de nuestro día a día y el mercado nos ofrece innumerables marcas con diferentes sabores más o menos intensos (nuestro favorito es el chocolate blanco en polvo que encontramos en Suiza) Fue Van Houten el inventor de este cacao en polvo en 1928.

El chocolate en platos salados

El primer plato que integró el chocolate en una receta salada fue el Mole Poblano, un plato originario de México. En italia, los tagliatelle de cacao no son un nuevo invento, son una receta veneciana, por otra parte, los ravioli de chocolate provienen de la región de Ancona. 

En Francia, se integra un cuadradito de chocolate al final de la cocción en la mayoría de los platos de caza.

La caja de bombones

En concreto, la que se mira en la fotografía de abajo fue creada en 1915 por el maestro chocolatero belga Jean Neuhaus. Fue fabricada para transportar de una manera más cómoda los bombones y sobre todo una idea de regalo que se sigue imitando hoy en día en todas las partes del mundo.

El chocolate, la Pascua y las fiestas comerciales

Para las grandes industrias, Pascua es un momento estupendo para seguir vendiendo chocolate, ya que es una fiesta bastante separada de la Navidad y en muchos países es el último empujón antes de la disminución de ventas en verano. 

 

0 comentarios