DIEGO DE ALMAGRO EL MOZO - (01-10)
HISTORIA DEL PERÚ - INSTITUTO DE LOS ANDES
01 - Diego de Almagro el Mozo, nació en Panamá en el año 1522 y falleció en el Cuzco el 27 de noviembre de 1542. Fue un aventurero hispano-panameño, de origen mestizo, que llegó a ser gobernador del Perú entre 1541 – 1542, cuando apenas contaba con 20 años de edad.
02 – Diego de Almagro el Mozo, según testimonios antiguos, fue un mestizo virtuoso y de corte señorial, tenía muy buenos modales, escribía y leía muy bien, era jinete gracioso y muy diestro en ambas sillas.
03 – Murió a los veinte años de edad, con la gloria de haber sido el único Gobernador mestizo, aunque rebelde, del Perú. Ningún mestizo mandó a tantos hombres como lo hizo él. Según Gómara, sacó de Lima cien arcabuceros, cientos cincuenta piqueros, trescientos jinetes y varios miles de indios de servicio; en el Cuzco tuvo doscientos arcabuceros, doscientos cincuenta jinetes y otros tantos peones de espada rodela.
04 – Hijo del Adelantado Diego de Almagro el Viejo en la india panameña Ana Martínez, nació en Panamá, donde su padre junto con Francisco Pizarro planeaba entonces el descubrimiento y la conquista de las tierras situadas más al sur.
05 – Pasó la mayor parte de su infancia y su adolescencia en su ciudad natal, recibiendo la mejor educación posible, hasta que, empezada ya la Conquista del Imperio de los incas, su padre lo asoció en la empresa.
06 – No sabemos exactamente en qué año llegó al Perú, pero a comienzos de 1535 ya se hallaba en la Ciudad de los Reyes o Lima; se presume por ello que arribó junto con su padre en 1532 o muy poco después.
07 – Lo cierto es que con Juan de Rada y Ruy Díaz se embarcó en el Callao para unirse en Chile a la expedición que dirigía entonces su padre, pero las averías de su nave lo obligaron a desembarcar en Chincha, donde la hostilidad de la población nativa dio muerte a siete de sus hombres.
08 – Siguió por tierra a través de los arenales y los valles de la costa, luchando con los indios para obtener sustento, y halló a su padre en Aconcagua, cuando ya había decidido abandonar el país.
09 – Por escritura suscrita en Copiapó, el 27 de agosto de 1536, fue instituido como sucesor del Adelantado en la gobernación de la Nueva Toledo.
10 – Participó luego en la fatigosa marcha de retorno, a través de los desiertos costeños. Debió estar después en la toma de Cuzco y la prisión de los hermanos Hernando y Gonzalo Pizarro el 8 de abril de 1537. (continua...)
0 comentarios