LA EDAD MEDIA - ARTICULO 3 (21-30)
LOS OSTROGODOS
ARTICULO 3 - 21 - En 493, Teodorico conquistó Rávena, donde Teodorico en persona mató a Odoacro. El poderío de los ostrogodos estaba en ese momento en la cima en Italia, Sicilia, Dalmacia y en las tierras al norte de Italia.
ARTICULO 3 - 22 - Al momento de esta reconquista, los ostrogodos y los visigodos comenzaron a colaborar y esa colaboración se estrechó con el tiempo haciendo de ostrogodos y visigodos una sola nación.
ARTICULO 3 - 23 - El poder de Teodorico se extendió sobre gran parte de Galia e Hispania al convertirse en regente del reino visigodo de Tolosa (Toulouse).
ARTICULO 3 - 24 - Con la muerte del rey visigodo Alarico II, yerno de Teodorico, en la batalla de Vouillé contra los francos de Clodoveo, el rey ostrogodo asume la tutoría de su nieto Amalarico y se reserva el dominio sobre la totalidad de Hispania y sobre una parte de Galia.
ARTICULO 3 - 25 - Tolosa pasa a manos de los francos, pero los godos dominan Narbona y la Septimania: esta región fue la última parte de la Galia en donde todavía los godos dominaron y durante muchos años fue conocida como Gotia. El nombre de la vecina Cataluña deriva de Godalandia, 'tierra de godos y alanos'.
ARTICULO 3 - 26 - Durante la vida de Teodorico, los pueblos godo y visigodo se mantuvieron unidos. También estableció en esa época una especie de protectorado con respecto a los pueblos germánicos de occidente, exceptuando los francos.
ARTICULO 3 - 27 - El dominio de los ostrogodos fue por aquel entonces grande y mucho más espléndido de lo que en tiempos de Hermanarico, sobre todo de un carácter completamente diferente.
ARTICULO 3 - 28 - Las dos naciones, que se diferenciaban en sus costumbres, lengua y religión, habitaban una al lado de la otra en Italia. Cada una era dirigida por un soberano único pero bajo el régimen de personería de las leyes.
ARTICULO 3 - 29 - Es sobre todo esta imagen del reinado de Teodorico el Grande la que surge a partir de ordenanzas elaboradas en su nombre y en el de sus sucesores; en síntesis, los godos permanecieron concentrados en el norte de Italia. En el sur, apenas si establecieron guarniciones.
ARTICULO 3 - 30 - Según la concepción de Teodorico, los godos eran los protectores armados de los apacibles romanos; el rey godo cargaba con la difícil tarea de gobernar, mientras que el cónsul romano recibía los honores por ello.
0 comentarios