Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

(09) EQUIPAMIENTO

LA IMPORTANCIA DEL AMBIENTE

Elementos involucrados en  el ambiente de un restaurante

 

 La iluminación, la música, y el color son elementos del marketing y la psicología que van adquiriendo mayor relevancia en crear un ambiente que influya en el comportamiento del consumidor.

 

Los objetos y la manera de presentación de los platos o del producto terminado llaman la atención del cliente. En el caso de la música es algo muy parecido y todo es cuestión de psicología, es decir  depende al mensaje que se le quiera mandar al cliente se pone un estilo o tipo de música  que subliminalmente le manda un mensaje al cliente.

 

Otro punto muy importante es el volumen de la música. Por ejemplo: si en un restaurante se pone el volumen de la música elevado y los colores son tonalidades encendidas como los famosos Fast Food la gente consume y se va, esto se debe al efecto subliminal que tiene la combinación de estos elementos, que buscan una mayor rotación de clientes.

 

En cambio en un restaurante con colores menos intensos y música calmada, con volumen bajo, como las notas de un piano, buscan crear un ambiente tranquilo y relajado donde el cliente disfruta sin apuro su estancia en el restaurante.

 

Si uno logra combinar lugar, es decir: ubicación, buena atención al cliente, iluminación adecuada depende a la clase de restaurante a la que uno apunta, decoración, buena seguridad y distribución, la adecuada combinación de colores,  volumen y música adecuada, juntando todos estos elementos el restaurante tiene un éxito determinado, lo demás depende de la carta, el menú el maridaje y la presentación de los platos, sin dejar de lado que se le debe dar una buena administración.

 

Carolina Ramírez-Corzo Salazar

 

Fuente:

http://www.scribd.com/doc/1017740/EFECTO-AMBIENTAL-DE-LA-MUSICA-EN-RESTAURANTES

ARQUITECTURA GASTRONOMICA

Claves en el diseño de Restaurantes y Bares.
Por: Maritté Murro Vives.

¿Cuáles son las tendencias actuales en cuanto a la ambientación de restaurantes?

En la actualidad son varias las tendencias en materia de estilos de ambientación, el denominador común es la necesidad de diferenciarse de la competencia logrando una identidad definida y propia. Más allá del estilo específico que se elija, a lo que se apunta es a crear una experiencia para los sentidos, que permita que los clientes puedan establecer un vínculo emocional con el lugar.

Dentro de este marco, surgen variadas tendencias, según el tipo de comida que se ofrece, el público al que se dirige, la zona geográfica en donde está ubicado el local, etc. Lo más importante, en este sentido, es lograr construir una propuesta que satisfaga al mismo tiempo todas las necesidades operativas, de servicio y de marketing del local.

En los últimos años, la tendencia generalizada en materia de arquitectura gastronómica es la sectorización: esto es, la creación dentro del mismo salón de distintos espacios con diferentes climas y niveles de intimidad, generados a través de la utilización de distintos mobiliarios con diferentes niveles de altura (una barra con banquetas o sillas altas; mesas y sillas al estilo tradicional, boxes privados y livings íntimos, con sillones y mesas bajas) y un diseño de iluminación que acompañe adecuadamente la creación de los distintos sectores.

Otra de las tendencias fuertes es el mix entre gastronomía y oferta cultural: cada vez más emprendimientos fusionan exitosamente arte y entretenimiento con servicio gastronómico, Dependiendo del tipo de público al que se dirigen, la oferta incluye desde exhibiciones de arte a shows musicales o espectáculos teatrales e incluso, entre lo más novedoso, la incorporación de DJs en vivo musicalizando las veladas.

Dentro de las tendencias netamente estilísticas, el minimalismo, el estilo rústico y el estilo étnico son algunas de las más arraigadas en la actualidad. Su elección está directamente vinculada con el tipo de comida que se ofrece en el lugar.

 El minimalismo puede identificarse como aquel estilo en el que  priman las líneas rectas, la ausencia de ornamentos, la utilización de colores puros con predominio del blanco y negro, la búsqueda de la funcionalidad, la sensación de amplitud y simetría, la disposición ordenada y los acabados finos. Por sus características estéticas, es un estilo adecuado cuando aquello que se ofrece es una cocina moderna, internacional, cocina fusión o cocina de autor.                      

Por su parte, los estilos étnicos remiten a las culturas de origen que los engendran. Para lograr un estilo étnico es necesario tomar los elementos icónicos de esa cultura y sus colores, formas y materiales predominantes y plasmarlos en la decoración y ambientación de un espacio. Este tipo de ambientaciones se utiliza cuando aquello que ofrece en el local es cocina típica de una región o un país de origen, como por ejemplo comida japonesa (sushi), comida china, comida tailandensa, comida peruana, etc.

¿Cuándo y por qué inicia esta tendencia en los locales gastronómicos?

Sería imposible fechar con exactitud el inicio, pero podríamos decir que en la última década se han ido asentando estas tendencias conforme evolucionó el mercado gastronómico. El sector gastronómico se ha convertido en uno de los más dinámicos y pujantes gracias a un profundo cambio cultural que se ha operado desde diversos vectores: el auge del turismo ha aportado más consumidores habituados a un alto nivel gastronómico que exigen al mercado argentino calidad de estándares internacionales, la globalización y el acceso a más contenidos mediáticos han creado un nuevo consumidor gourmet, más exigente, ávido de nuevas experiencias gastronómicas y experto amateur en vinos. 

La diversificación del mercado y la intensificación de la competencia por su parte exigen a los empresarios gastronómicos prestar cada vez mayor atención a todos los aspectos que hacen al éxito de un emprendimiento. Y la ambientación es uno de los tres pilares que hacen al éxito de un restaurante, junto con la calidad de la comida que se ofrece como propuesta gastronómica y la calidad de la atención al cliente.

¿Cuáles son las claves para que un restaurante tenga identidad propia y se diferencie del resto tienendo en cuenta que hay una importante oferta?

La identidad puede lograrse interpretando de manera creativa el espíritu del emprendimiento gastronómico.  La premisa al momento de encarar el diseño interior es basarse en una idea rectora que guíe de forma global la generación del proyecto. Toda imagen o identidad es la plasmación visual y sensorial de un concepto. La identidad debemos pensarla como un conjunto arquitectónico en donde además de los elementos escenográficos, deben también considerarse el mobiliario, la vestimenta del personal, las cartas, el bazar, la mantelería, etc, ya que todos estos elementos constituyen los elementos visuales que deben armonizar entre sí para lograr a la perfección el objetivo buscado.

¿Cuáles son los principales aspectos arquitectónicos sobre los que se trabaja para crear esa identidad?

En materia estrictamente arquitectónica los elementos fundamentales para crear la identidad son: los colores, las formas, las texturas y el diseño de iluminación. La combinación de estos elementos de acuerdo a la imagen buscada son los que crearán la atmósfera y la propuesta que se ofrece al cliente. Los revestimientos y la iluminación son aspectos clave. La cartelería exterior e interior – las marquesinas - es otro de los elementos cruciales para plasmar la imagen. 
 

CONSEJOS SOBRE ILUMINACIÓN

De: MaritteMV


Tips de iluminación en Arquitectura Gastronómica

Por: Maritté Murro Vives

El diseño de la iluminación de un local gastronómico, junto con su arquitectura,  constituye el primer mensaje
perceptivo que los clientes reciben para identificar frente a qué tipo de local están: la iluminación debe integrarse de manera sinérgica con la estrategia de marketing de cada negocio para atraer clientes, generar el clima propicio en el ambiente y diferenciarse de la competencia.

Una de las herramientas fundamentales e imprescindibles para crear un clima apropiado lo constituye sin lugar a dudas LA LUZ. Una adecuada iluminación enriquece el espacio, modela como un escultor los diferentes planos y elementos en un juego armónico donde  la estética adquiere relevancia y es la  que va a dar la personalidad del local.

La iluminación puede recrear el estado de ánimo de los comensales, su permanencia  y hasta qué tipo de público (target) necesitamos y seleccionaremos para nuestro negocio. Uno de los trabajos de los proyectistas es investigar y definir de antemano qué tipo de perfil le vamos a imprimir a nuestro local gastronómico, para que la iluminación sea el primer mensaje perceptivo que permita identificar frente a qué tipo de negocio estamos.

Así, por ejemplo, si hablamos de restaurantes, una luz tenue, con diferentes efectos y puntos luminosos sobre los centros de  mesa invitan al público a una degustación tranquila con charlas placenteras, ideales para atmósferas cálidas y sensuales. Con este tipo de iluminación  sumaremos como efecto secundario que los comensales hablen en voz baja, profundizando aún más el clima buscado.

El caso contrario es una iluminación pareja, intensa y plana. Este tipo de luz  invita a una comida más rápida, sin distracciones. Remite al movimiento y por lo tanto es la elección adecuada para los emprendimientos gastronómicos que requieren de mayor circulación de público o de una alta rotación de clientes.

La luz es un elemento fundamental en materia de diseño de interiores porque es gracias a ella que vemos los objetos que integran el ambiente. Nos permite concebir las formas y reconocerlas. La luz, junto con el color y la textura, forman la imagen integral.

El color de la luz o la temperatura de color es lo que marca la escala cromática de una fuente. Así,  por ejemplo, con  una lámpara incandescente logramos una emisión de luz cálida; contrariamente con un tubo fluorescente (luz de día) o un mercurio alogenado,  obtendremos un efecto de luz fría. Estos dos casos simples son dos extremos de una amplia gama intermedia de posibilidades, donde la temperatura de la fuente y el tipo de artefacto utilizado resolverán la intención buscada en el proyecto arquitectónico.

Con el diseño de iluminación también podemos lograr efectos escenográficos en la espacialidad  del local: cielorrasos suspendidos (con gargantas perimetrales), planos independientes (con rajas continuas), etc. Existe una infinidad de posibilidades de enfatizar la idea rectora del proyecto, el único límite es la imaginación.

Tipos de iluminación que necesita un local gastronómico

Cuando concebimos un proyecto de iluminación para un emprendimiento gastronómico debemos articular 3 tipos: una general, otra de trabajo, y otra de destaque o decoración.

La iluminación general podemos definirla como la primera, mínima e imprescindible que necesitamos para el normal desenvolvimiento del local: a grandes rasgos tiene que ser difusa, envolvente y no producir sombras duras sobre las paredes y mucho menos sobre las personas, ya que causaría efectos fantasmagóricos.

La iluminación  de trabajo podemos circunscribirla dentro de las áreas de servicio, como cocina, depósitos, vestuarios, etc, y debe garantizar la perfecta visión y comodidad para los empleados. Los clásicos artefactos para lograr este efecto son tubos fluorescentes. El único cuidado que habrá que tener a la hora de definir su ubicación es no colocarlos detrás de las mesadas de trabajo donde el  personal desarrolla su tarea,  para evitar el cono de sombra.

La iluminación de decoración o destaque tiene la gran responsabilidad de crear el clima y el toque artístico del lugar. A través de un diseño de iluminación adecuado, podemos recrear diferentes climas, sensaciones y sectores dentro del mismo espacio del local. Los artefactos elegidos para tales fines además pueden integrarse como elementos decorativos, integrados a la estética general del local. En ocasiones estos artefactos de iluminación se transforman en objetos escultóricos donde pierden la función de iluminar y son elementos artísticos visuales.

La combinación de la iluminación general con la iluminación decorativa contribuye a generar una identidad definida del local gastronómico, característica tan importante hoy para diferenciarse de la competencia.

La misión de la iluminación es la de crear un centro de interés del local y muchas veces no sólo aporta en la  decoración sino que se convierte en  protagonista de la escena y en torno a ella  girará la decoración del local. Para generar un buen efecto de conjunto, es importante que la cantidad de centros de interés que inducimos con la iluminación sea acotada ya que si existiera una multiplicidad de focos se produciría un desinterés en el conjunto.

Por último, está claro que sólo mediante el uso adecuado de la iluminación de un local, se puede sumar a la estrategia de marketing y aumentar la cantidad de público.

COMO ESTABLECER UN PROGRAMA DE LIMPIEZA

De: luisenrique24

El programa de las tareas de limpieza debe ser tan complejo que no desuide ningun área o unidad del equipo. Una de las maneras de organizarlo consiste en recorrer todos los ambientes del establecimiento, con una carpeta de notas y visistar todas las áreas, observando paredes, pisos, techos y anaqueles que necesitan limpieza regular. En cada ambiente, hay que identíficar todas las unidades del equipo : cafeteras, cámaras de refrigeración, mesas de trabajo, etc.., que requieran mantenimiento y, con base en la experiencia, tratar de estimar la frecuencia con que se ensucian o contaminan los elementos de la lista. Al mismo tiempo, se debe estimar cuántas horas/hombre se necesitan para realizar el trabajo.
Para la elavoración del programa de limpieza, es indispensable precisar los aspectos siguientes :
 
a) Qué va a limpiarse
b) Quién llevará a cabo el trabajo
c) Cómo se efectuará la limpieza
d) Cuándo va a realizarse
 
Consideraciones especiales
 
En el programa deben especificarse medidas relacionadas con la seguridad o con otros aspectos importantes para el desempeño de las tareas; por ejemplo, la colocación de barricadas en áreas donde los pisos sean resbalosos, letrers de "no utilizar" cuando los filtros de las campanas se retiran para ser vlimpiados. Tambien es conveniente incluir notas precautorias para el desmantelamiento y la limpieza del equipo delicado o potencialmente peligroso.
 
Alumno : Luis E. Lira Suárez
Fuente : Tareas diarias en el desempeño de un local.

EL PROFESIONALISMO Y EL EQUIPAMIENTO

Por: Andrea García Noli

En la actualidad se observan a muchos restaurantes que abren sus puertas al público, lo cual es positivo, porque eso ayuda a la cocina peruana a expandirse y la hace accesible, pero existe una idea equivocada, que cualquier persona puede abrir un restaurante. Muchas personas, que se encuentran sin dinero creen que poniendo un restaurante se irán todos sus problemas económicos, y aunque es verdad que un restaurante está catalogado como uno de los negocios más rentables, no todos están preparados para aventurarse a conformar una empresa en este rubro, es por esto que las estadísticas no me dejan mentir, de 10 restaurantes nuevos 8 quiebran, pero… ¿Por qué ocurre esto? ¿Será que un restaurante no es rentable del todo?

La respuesta es no, un restaurante, sí es un buen negocio, pero se tiene que hacer con profesionalismo, que está definido como: la conducta, propósitos y cualidades que caracterizan a una profesión o a una persona profesional.

Ahora, si nos centramos en una de las partes más importantes de un proyecto empresarial, (requisito indispensable para establecer un restaurante) que es el equipamiento, hay que contar con el profesionalismo que se requiere, vale decir, saber que lo primero que se debe hacer es fijar los objetivos, saber qué se quiere, realizar un estudio de mercado, (puede ser para determinar a los proveedores por ejemplo), luego ir tocando varios puntos que aunque son importantes muchas personas no los tocan, como por ejemplo el estilo del restaurante, la iluminación, higiene, agua, luz, limpieza, seguridad, equipos de cocina a utilizar (como la batería de cocina), dimensionamiento de cada una de las áreas, útiles de oficina, papelería, cubertería, cristalería, arquitectura, almacenes.

Ahora, aunque hay que tener conocimiento acerca de todo un poco, también hay que tener la honestidad y sencillez de admitir que uno no lo puede saber todo acerca del equipamiento de un restaurante, un ejemplo de esto es la arquitectura, ya que es justamente para lo que un arquitecto es idóneo, ya que al dedicarse exclusivamente a eso es quien tiene mas experiencia y por la tanto una persona importante para consultar, así como también en el caso de la electricidad , consultar a un ingeniero electricista es lo más recomendable.

Creo que el profesionalismo en el tema del equipamiento es esencial, y se basa sobretodo en preveer, consultar, hacer un estudio de mercado previo a todo, el empirismo en este caso no es válido, todo lo contrario, podría significar el fracaso del negocio.

INSTRUMENTOS DE COCINA

Ingenieria Hotelera - Curso: Equipamiento

Tema de analisis y discusión:

Precaución: ¿Con qué cocinamos?


No todos los materiales utilizados para cocinar o envasar los alimentos son inocuos. El uso cotidiano y poco prudente de materiales como el plástico, el aluminio o el teflón puede llegar a tener repercusiones sobre la salud, siendo vidrio, la porcelana y el acero las opciones más saludables.

Plásticos
Un fenómeno actual inquietante es el aumento de los trastornos de fertilidad en los hombres (disminución del nº y calidad de espermatozoides), y de los canceres hormono-dependientes (de mama, de próstata). Una de las causas conocidas de este fenómeno son unas sustancias químicas artificiales que tienen un efecto similar a los estrógenos, pero más potentes: son los xenoestrógenos, cuyas principales fuentes conocidas son los pesticidas y los plásticos. Al contrario que el vidrio o el acero, que continúan siendo inertes aún cuando se calientan, los plásticos aumentan su inestabilidad con el calor. De hecho, es muy fácil fundirlos.
Hay muchos tipos de plásticos. Probablemente no todos tienen el mismo riesgo, aunque sí se sabe que el más inestable es el papel film. Unas sencillas precauciones pueden ayudar a minimizar los riesgos.

Qué podemos hacer:

  • No descongelar en el microondas comida congelada en su recipiente de plástico. Desmoldarlo previamente y colocarla en un recipiente de vidrio. Mejor aún si se saca del congelador la noche anterior, ya que la cocina con microondas también tiene sus inconvenientes.
  • No poner comida caliente en recipientes de plástico.
  • No envolver comida húmeda (filete) en papel film (plástico). El mejor envoltorio es el papel encerado de toda la vida.

Aluminio
Actualmente en los comercios ya no se venden cacerolas de aluminio: sólo es posible encontrar de acero inoxidable. Esta medida fue tomada hace años cuando se constató que los recipientes de aluminio no son inertes, sino que pueden emitir partículas a la comida. (Eso no evita, sin embargo, que muchos restaurantes y cantinas de colegios y empresas sigan utilizando cacerolas de este material). Tasas elevadas de aluminio han sido relacionadas con pérdida de memoria, senilidad precoz y Alzheimer. Conviene, por tanto, ser cauteloso con este material, y sobre todo, evitar que entre en contacto con comida caliente: adiós a la “papillotte”, el último grito en cocina ¿saludable?.

Qué podemos hacer:

  • No cocinar en “papillotte” con papel de aluminio.
  • Evitar meter en el horno comida precocinada congelada en recipiente de aluminio. Cambiarlo previamente a un recipiente de cristal.
  • No utilizar aluminio para envolver comida. Pedir al carnicero o charcutero que envuelva la compra en el papel encerado de toda la vida. Envolver los bocadillos en papel. Pueden usarse los mismos saquitos de papel donde vienen envasados.

Cocinar con teflón
El material anti-adherente más a la moda actualmente es el teflón, un producto que se suponía inocuo. Pero los consumidores ya vamos sabiendo que cuando un producto se declara inocuo, eso significa que lo es hasta donde se sabe. De acuerdo con lo descubierto en recientes, es necesario utilizarlo con cierta precaución.

A partir de los 370 grados el teflón libera hasta 15 gases tóxicos, dos de los cuales son de naturaleza cancerígena. ¿Quién pone la sartén a esa temperatura? Se preguntará más de un@. A lo que cabe responder ¿y quien no se ha dejado nunca la sartén en el fuego? Y otra pregunta: cómo sabemos que no hay interacción entre el aceite hirviendo y el teflón?

Cuando el teflón se calienta por encima de los 240º, las emisiones pueden acabar con la vida de un pájaro que se encuentre cerca. El pájaro resulta afectado es porque su escaso peso requiere una dosis mucho más pequeña para que el tóxico sea letal. A nosotros nos haría falta una mayor exposición para que realmente nos afecte. Pero este dado debería ser suficiente como para tomar ciertas precauciones, mientras se descubre más acerca de la seguridad del teflón.

Qué podemos hacer:

  • Ventilar la cocina mientras se cocina.
  • Limitar el teflón sólo a las sartenes o incluso cambiarlas por sartenes de acero inoxidable o de hierro. En los demás recipientes utilizar acero o vidrio.
  • Descartar las sartenes que tengan arañazos o parte del recubrimiento gastado, así como las que se nos han quemado (por olvidar la sartén al fuego).
  • Limitar la temperatura de cocinado a la imprescindible. No dejar que humee el aceite. No chamuscar los alimentos.
    Dar preferencia a otras formas de cocción: al vapor, estofado, al horno… y limitar las frituras. Extremar las precauciones en caso de embarazo y de niños de corta edad. alimentacionsana.com

LOS OBJETIVOS DE LAS EMPRESAS

Por: ROCIO HERNANDEZ 

¿CUALES SON LOS OBJETIVOS EN UNA EMPRESA?

Existen muchos tipos de objetivos y pueden clasificarse en numerosas formas. Los tipos más comunes aplicables a una empresa y dichos términos en generales y amplios incluyen

1 - Realizar utilidades

2 - Proporcionar bueno productos y servicios en su caso

3 - Mantener a la cabeza de los competidores

4 - Proveer para el bienestar de los empleados

5 - Progresar

6 - Ser eficiente si bien los enunciados, carecen de precisión y no son totalmente adecuados para propósitos administrativos, pueden considerarse como objetivos. En contraste, un enunciado tal como ser justo son los empleados u honrados en nuestros esfuerzos con la competencia tienen poco valor como objetivos.

En esta época y día con su pluralidad de restricciones, leyes y con la opinión publica, un gerente esta obligado a dirigir sus esfuerzos de acuerdo con estos preceptos por ejemplo debe de ir de acuerdo con las propocisiones de las leyes en vigor sobre el trabajo y la industria. Los objetivos administrativos pueden clasificarse como económicos, sociales, filantrópicos. Las líneas que diferencias un tipo de otro se vuelven completamente borrosas en ciertos casos. Normalmente se considera a la obtención de utilidades como un objetivo económico pero ¿queda totalmente incluido en un objetivo filantrópico?

Los objetivos sociales incluyen providencias para el bienestar de los empleados, proveen para que los gerentes se perpetúen por si mismos o son el de mantener una empresa en marcha proporcionando así trabajo para sus empleados. Asimismo, el mejoramiento de las relaciones comerciales internacionales podría en parte, ser considerado como un objetivo social. Los objetivos filantrópicos tienen relación con el establecimiento de fundaciones para investigaciones científicas o para hospitales para investigaciones mentales Para los propósitos del estudio de la administración una útil clasificación de los objetivos es los del las empresas en general, los que se relacionan con los gerentes, y los asociados con los individuos.

El primer grupo es considerado comúnmente como empresas en interés del bienestar social. Entre los mas representativos de este grupo de objetivos se encuentran la eliminación de las malas influencias en una comunidad, proteger a los necesitados y desvalidos, ayudar a la defensa publica contra un enemigo común y cooperar para impedir el desperdicio de los recursos naturales.

El segundo grupo, objetivos que se relacionan con los gerentes usualmente pertenece a los niveles de cantidad y calidad que se buscan. Por ejemplo un gerente podría utilizar un objetivo diseñado para aumentar el tamaño de la empresa hasta convertirla en la mas grande de su clase; esto es, el aspecto dominante en el de lograr grandeza. Año con año las utilidades posibles son pasadas por alto, con el fin de aumentar el valor del capital de la empresa a largo plazo. El gerente obtiene una gran satisfacción y esta feliz al ver que su empresa adquiere una gran estatura.

Por otra parte puede ser el objetivo mas importante el de conservar sus puestos como gerentes. De acuerdo con esto, no se asumen grados de riesgo moderados, se siguen planes conservadores y la mayoría de las acciones siguen un sendero bien trillado en el que solo una remota posibilidad podrá alterar la actual seguridad de los gerentes. Este objetivo de mantenimiento de la gerencia en ocasiones designado como satisfactorio, puede encontrarse en donde las condiciones actuales son consideradas satisfactorias por los propietarios, en donde las utilidades adicionales significan poco para los gerentes, o cuando el fracaso de un nuevo proyecto podría amenazar la posición del gerente. Un objetivo así no puede hacerse público pero, en una empresa dada, puede fundamentar la mayor parte de las acciones administrativas, especialmente en el nivel superior.

CRISTALERÍA

Por: Ursula Málaga Hume - Instituto de los Andes

La cristalería, al igual que la vajilla, marca y distingue una mesa. Si desea poner una mesa elegante, opte por diseños sencillos y de cristal transparente (evite el uso de copas de color). La cristalería de color debe ser utilizada solamente en ocasiones informales, aunque hay preciosos diseños. En la medida de lo posible, evite formas complicadas o diseños demasiado vanguardistas, que hagan dudar cuál es la copa de agua o la de vino.

Las piezas básicas son: copas de agua, copas de vino y copas de champagne. Al igual que en la cubertería, la variedad de piezas en cuanto a copas es casi ilimitada. Cada bebida tiene su copa, en la mayoría de los casos. Podemos citar algunas: copa de brandy, copa de cóctel, copa de pisco, vaso de jerez, vaso de whisky, jarra de cerveza, etc. Todas pueden encontrarse en la más amplia variedad de diseños, formas y colores.

Las copas, y cualquier pieza de cristal, quedan muy brillantes si se lavan con una combinación de agua y vinagre y se dejan secar en un escurridero, sin frotarlas con ningún paño. Si la cristalería es muy fina, tenga cuidado con los cambios de temperatura al lavarla o sacarla del lavavajillas, ya que una corriente de aire podría rajar algunas piezas. Nunca utilice una esponja metálica ya que podría rayar las copas o vasos.

Evite colocar servilletas en las copas, al menos en las comidas formales. También evite utilizar cristalería muy tallada o de cristal opaco, pues privaría a sus invitados de apreciar el color y el cuerpo del vino.

Si hay dos copas de vino, la del vino blanco suele ser de menor tamaño, debido a que se debe tomar frío y se sirve menos cantidad, pero más veces. No es habitual colocar en la mesa más de cuatro copas.  Fuente: www.stenbergshop.com