Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

ECOLOGIA - CAP: 02

La Cruzada del Futuro.

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

Se denomina "La Cruzada del Futuro", al esfuerzo mundial para "Rescatar al Ozono" en la estratosfera del peligro de los cloroflurocarburos (CFC).

01. El Ozono forma en la estratosfera, por encargo de la sabia naturaleza, una capa elástica protectora contra la poderosa y peligrosa radiación ultravioleta.

 

02. Esta notable obra de seguridad para la vida en la tierra esta en peligro, el hombre, tenaz en su labor de desarrollo, ha producido sustancias químicas  para su comodidad, pero se han tomado las debidas precauciones  en su producción y uso. En este caso se esta destruyendo la capa de ozono que rodea la tierra, rompiendo el imprescindible  equilibrio natural.

03. Los Cloroflurocarburos (CFC), son productos químicos no tóxicos, no se inflaman, muy estables y son usados masivamente en la  producción de envases plásticos, aerosoles y en los procesos de refrigeración.

04. Los rayos ultravioletas del sol reaccionan con los (CFC) en el espacio y liberan cloro, que ataca al ozono, descomponiéndolo en oxígeno y monóxido de cloro y esta reacción prosigue indefinidamente haciendo verdaderos huecos en la estratosfera.

05. Hay indicios que la exposición a los rayos ultravioleta en la tierra sin la debida protección, producirán cambios cualitativos en la vida animal y vegetal. Uno de los principales peligros será la destrucción del sistema   inmunológico y la posibilidad de alentar terribles enfermedades como el cáncer y el sida y la eventual aparición de otras plagas aún desconocidas.

06. El Ozono (O3), es una molécula compuesta por tres átomos de Oxígeno formada al disociarse los 2 átomos que componen el gas de Oxígeno. Cada átomo (O) liberado se une a otra molécula de Oxígeno (O2), formando moléculas de Ozono (O3). La molécula de ozono es muy inestable y tiene una corta vida media.

07. La capa de ozono fue descubierta en 1913 por los físicos franceses Charles Fabry y Henri Buisson. Sus propiedades fueron examinadas en detalle por el meteorólogo británico G.M.B. Dobson, quien desarrolló un sencillo espectrofotómetro que podía ser usado para medir el ozono estratosférico desde la superficie terrestre. Entre 1928 y 1958 Dobson estableció una red mundial de estaciones de monitoreo de ozono, las cuales continúan operando en la actualidad. La Unida  Dobson, una unidad de medición de la cantidad de ozono, fue nombrada en su honor.

0 comentarios