Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

WHARTON 03

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
29 Octubre- 11 Noviembre 2008

Código Rojo
¿Se asoma Argentina a un nuevo "Efecto Tango"?
El anuncio de la decisión de Cristina Kirchner, presidenta de Argentina, de nacionalizar las pensiones privadas del país ha sido un auténtico terremoto que amenaza con extender sus réplicas por toda Latinoamérica. Este repentino cambio de las reglas de juego ha vuelto a desatar el fantasma de la inseguridad jurídica que vive la región, el consiguiente aumento del riesgo país y el cierre de la inversión extranjera. Un peligroso cóctel que, en plena crisis financiera mundial, puede hacer mucho daño no sólo a la economía argentina, sino también al resto de países del subcontinente. Expertos consultados por Universia-Knowledge@Wharton analizan los motivos de esta polémica medida y el alcance que puede tener en toda Latinoamérica.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Marketing
El papel del marketing en la batalla electoral de Estados Unidos
En una campaña electoral, ¿qué es más importante, el programa o la imagen? ¿Puede un candidato presidencial convertir su nombre en una marca? Las elecciones norteamericanas se han convertido en una clase magistral sobre cómo utilizar las herramientas de marketing para que la imagen de un político prevalezca sobre su mensaje. Tanto el candidato republicano, Jonh McCain, como el demócrata, Barack Obama, han desplegado la artillería pesada en técnicas de comunicación para llegar al público, aunque, según los expertos, la campaña del demócrata ha sido la más innovadora, apostando por la creación de una imagen de marca, no sólo en su carrera hacia la Casa Blanca, sino también en su duelo con Hillary Clinton en las primarias.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1603&language=spanish

Tecnología
El vertiginoso crecimiento de las redes sociales en Latinoamérica
Tanto las comunidades virtuales de contacto con amigos, como las que unen personas con intereses profesionales, suman miles de usuarios día a día en América Latina. Aparentemente el fenómeno no tiene techo y los especialistas auguran un gran futuro para estas redes sociales en línea en la región, aunque advierten de que falta incorporar más capas sociales. Desde bandas de música hasta políticos utilizan esta herramienta para llegar a la gente con sus mensajes. ¿Qué características tiene este fenómeno entre los hispanohablantes?
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1604&language=spanish

Finanzas e Inversión
La crisis de crédito puede originar un nuevo orden financiero
Mientras las autoridades del mundo entero tratan de contener la propagación del virus financiero, aumenta la esperanza de que la última decisión del Gobierno de EEUU —de comprar acciones de los bancos— sea la receta correcta. Y con el paciente aparentemente estable —por lo menos, de momento— el pensamiento se centra en los siguientes pasos que hay que dar, incluyendo las nuevas restricciones en los mercados. Además, los individuos y las empresas experimentarán mayores dificultades para contratar préstamos durante algunos años, y no sólo meses. Las autoridades aconsejarán mayor transparencia, requerimientos de capital más severos para disminuir el apalancamiento y contratos financieros más estandarizados para forzar que los títulos opacos ganen visibilidad.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1602&language=spanish

Liderazgo y Cambio
Nancy Mahon y el fondo MAC, unidos en la lucha contra el SIDA
Nancy Mahon no se considera una mujer glamurosa, sin embargo cree en el poder de un buen lápiz de labios, en concreto del Viva Glam 5 y 6. Mahon es vicepresidenta senior de MAC Cosmetics y directora ejecutiva del fondo MAC para luchar contra el SIDA, que el pasado año donó unos 20 millones de dólares para el desarrollo de programas en 57 países diferentes. Durante una clase magistral sobre liderazgo impartida recientemente en Wharton, Mahon compartió con todos los presentes sus opiniones sobre cómo lanzar, y sostener, un programa de responsabilidad social de éxito.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1600&language=spanish

Política y Gobierno
Soplan vientos europeos en las granjas eólicas estadounidenses
Las empresas europeas de energía eólica están atentas a las oportunidades que ofrece el creciente interés de EEUU por las energías alternativas. La penetración de la tecnología de generación de electricidad por medio de turbinas eólicas en EEUU se debe, en gran medida, al empeño de compañías europeas. Gamesa, Siemens y otras llevan su experiencia a países en los que las políticas públicas locales no estimulan de manera sistemática las inversiones domésticas.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1599&language=spanish

Tecnología
El regreso del cine en tres dimensiones
Jeffrey Katzenberg, consejero delegado de Dreamworks Animation, afirmaba que la última tecnología de las películas en tres dimensiones (3D) era “la mayor innovación que había sucedido en el negocio cinematográfico en los últimos 70 años”. Desde finales de 2008 muchas cadenas de cine parecen interesadas, o de hecho están instalando, sistemas 3D y de cine digital. Intel y otras empresas están creando herramientas para hacer posible la próxima generación de películas de animación en tres dimensiones. Expertos de Wharton dicen que las películas 3D vuelven a estar de moda, pero no está muy claro si esta nueva y fantástica tecnología proporcionará a los cines una ventaja competitiva sostenible sobre otras formas de entretenimiento.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1601&language=spanish


Links from Universia-Knowledge@Wharton Sponsors


Foro de Knowledge@Wharton:
El sector inmobiliario en los mercados emergentes
Knowledge@Wharton invita a inversores, constructores y promotores al primer foro sobre inversiones inmobiliarias que tendrá lugar el 2 de diciembre de 2008. En el foro estarán presentes los principales expertos del sector para hablar de las oportunidades que ofrecen los mercados emergentes.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=weblink&linkID=399

0 comentarios