Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

WHARTON 34

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
23 Febrero - 8 Marzo, 2011

Política y Gobierno
¿Es demasiado grande el peso del gigante chino en el intercambio comercial con Latinoamérica?
El imparable crecimiento económico de China en las últimas dos décadas y su voraz apetito de materias primas han convertido a Latinoamérica en uno de sus destinos preferidos para abastecerse y donde dirigir sus inversiones. Esto ha disparado el intercambio comercial entre el gigante asiático y Latinoamérica, pero haciendo que la balanza se incline peligrosamente a favor de la nación asiática. Algunos expertos alertan incluso de que el vínculo comercial con China empieza a ser desigual y discriminatorio, ya que varios países latinoamericanos exportan muy poco a China y, en cambio, importan gran cantidad de productos manufacturados baratos. ¿En qué punto se encuentran las relaciones comerciales con China? ¿Y qué estrategias deberían seguir en Latinoamérica a partir de ahora?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Finanzas e Inversión
Decodificando los ambiguos mensajes de la economía
Los beneficios corporativos han aumentado y las acciones han subido, pero el mercado de la vivienda todavía permanece débil. Los tipos de interés crecen aunque siguen bajos. Las economías de muchos países se están recuperando pero el incremento del precio de las materias primas está generando inflación. Gobiernos de Estados Unidos y Europa luchan con enormes déficits presupuestarios y problemas de deuda. Knowledge@Wharton entrevista a profesores de Wharton en busca de respuestas.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2022&language=spanish

Economía de la Salud
Guerra de medicamentos: Empresas farmacéuticas luchan por los genéricos brasileños
Al mismo tiempo que el tráfico ilegal de drogas en las favelas de Río de Janeiro se convierte en noticia en todo el mundo, otra historia sobre drogas en Brasil está adquiriendo un gran interés: el pequeño, pero creciente nicho de los genéricos en la industria farmacéutica local, cuyo valor se estima actualmente en US$ 26.000 millones. El mercado de genéricos brasileño es, con diferencia, el mayor de América Latina, y todavía tiene mucho recorrido dentro y fuera del país. Lo único que hay que saber es si las empresas farmacéuticas locales serán capaces de sobrevivir en medio de lo que un observador calificó de "juego de ajedrez internacional".
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2024&language=spanish

Ética Empresarial
Do no harm: La RSE en contextos de conflicto y postconflicto
El cine utiliza muchas veces el recurso de vincular la ambición de alguna empresa multinacional con algún conflicto armado en algún país en desarrollo, o en algún lejano planeta, para conseguir éxitos de taquilla como el de Avatar. Es posible que esta imagen de ficción tenga mucho que ver con la realidad. Sin embargo, cada vez son más las empresas que juegan un papel activo en la consolidación de la paz en países en situación de conflicto o postconflicto. Ahora bien, si hacerlo constituye un riesgo o una oportunidad, y para quién, es motivo de reflexión en el libro que cierra la trilogía de dos profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona y ESADE.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2026&language=spanish

Marketing
La renovación de un logo: ¿El canto de sirena de Starbucks seguirá seduciendo al consumidor?
En los últimos 20 años, Starbucks se ha convertido en una de las marcas más apreciadas por el consumidor. Ahora, la empresa ha decidido renovar la marca modificando su omnipresente logotipo. Aunque los cambios del logo puedan comunicar con éxito la evolución y el crecimiento de la empresa, también pueden provocar una reacción adversa entre sus clientes más leales. En el caso de Starbucks, el nuevo logo pone de manifiesto el cambio de estrategia de la empresa, lo que ha generado críticas entre sus fans más sinceros.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2020&language=spanish

Liderazgo y Cambio
¿Prejuicios contra la gente ’estrafalaria’? Por qué personas creativas no ocupan posiciones de liderazgo
Sería difícil encontrar un consejero delegado o un gerente que no considere la creatividad un atributo importante de liderazgo. ¿Por qué entonces las empresas que eran innovadoras caen en la desidia con el paso del tiempo y el pensamiento original se vuelve la excepción? Un nuevo estudio de la profesora de Gestión de Wharton, Jennifer Mueller, escrito junto con colegas de otras instituciones, constató que aunque siempre se considera la creatividad como algo importante, aquellos que suelen tener un gran número de ideas creativas son percibidos con menos potencial para ocupar cargos de liderazgo que el resto de las personas.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2023&language=spanish

Marketing
Del fútbol a la Super Bowl: Cómo y dónde los aficionados ’consumen’ deportes
El pasado verano, tras varias semanas de cobertura informativa, ESPN y ABC alcanzaban el clímax cuando Andrés Iniesta marcaba el gol decisivo que sellaba la victoria de España en la Copa del Mundo 2010 de Sudáfrica. Ese momento también supuso el comienzo de un proyecto del centro de investigación Wharton Customer Analytics Initiative (WCAI) cuyo objetivo era cuantificar el uso de los medios de comunicación por parte de los telespectadores entre las varias plataformas informativas digitales de ESPN Deportes y ABC.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2021&language=spanish

0 comentarios