Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

WHARTON 53

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
30 Mayo - 12 Junio, 2012

Finanzas e Inversión
La nacionalización de Bankia, ¿el inicio de un verdadero saneamiento financiero en España?
El Gobierno español decidió nacionalizar a principios de mayo Bankia, una de las entidades financieras más grandes del país y más dañadas por el estallido de la burbuja inmobiliaria para garantizar su solvencia. ¿Cuál será el impacto de esta nacionalización sobre el sistema financiero español, ahora que se acaba de aprobar la segunda fase de su reforma? Los expertos creen que el Estado tendrá que gastar más dinero en limpiar el sector y sólo podrá hacerlo con la ayuda financiera de Europa.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Finanzas e Inversión
América Latina se prepara para enfrentarse a una economía global inestable
América Latina ayudó a impulsar la economía mundial después del colapso de Lehman Brothers en 2008. Mientras otros mercados sucumbían a la crisis, América Latina y el Caribe representaban un 7,5% del crecimiento económico mundial en 2010 y 2011 gracias a los precios elevados de las commodities, la demanda de China y la utilización de estímulos fiscales que protegieron la región de la crisis. Pero en el escenario económico internacional están apareciendo nuevos problemas: China está en proceso de desaceleración y Europa se hunde cada vez más en la crisis, ¿será América Latina capaz de volver a impulsar la economía?
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2213&language=spanish

Tecnología
¿Qué salió mal en la OPV de Facebook?
Facebook ha vivido momentos turbulentos en los últimos tiempos, y no hay señales de que hayan terminado. El gigante de las redes sociales hizo por fin su esperado estreno en el mercado el 18 de mayo, sin embargo el precio inicial de sus acciones apenas sobrepasó los US$ 38. El 22 de mayo, el valor de las acciones había caído un 18%, y aunque se haya recuperado ligeramente desde entonces, algunos inversores decidieron presentar una demanda judicial contra la empresa y los bancos de Wall Street por la forma en que condujeron la oferta pública de venta de acciones (OPV). ¿Qué factores habrían contribuido a un comienzo tan volátil? Según los profesores de Wharton, el problema es que nadie sabe con certeza cómo valorar los 901 millones de usuarios de Facebook.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2212&language=spanish

Ética Empresarial
Las implicaciones del caso de soborno de Wal-Mart
El caso continúa traspasando las fronteras: Wal-Mart, el mayor minorista del mundo, anunció de forma reciente que comenzó a investigar las alegaciones de que los ejecutivos de la empresa en México hicieron cientos de pagos ilegales para acelerar las aperturas de nuevas tiendas. Según especialistas en el área jurídica y ética de Wharton y de otras instituciones, el caso suscita dudas más amplias sobre cómo las compañías multinacionales hacen negocios en países extranjeros.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2209&language=spanish

Política y Gobierno
¿Cómo salvar la 'generación perdida' de jóvenes sin empleo del sur de Europa?
En España y en Grecia, más del 50% de los jóvenes entre 18 y 24 años están desempleados. En Italia y en Portugal, ese porcentaje está cerca del 30%. Esto representa un desastre social y económico cuyas consecuencias pueden ser devastadoras para el sur de Europa, lo que repercutiría en el resto del continente y del mundo. Especialistas de Wharton y de otras instituciones dicen que leyes laborales anticuadas junto con una economía que avanza a ritmo lento han contribuido a agravar el problema. Pero aunque se reformaran las leyes laborales, sería difícil encontrar una solución, sobre todo ahora que muchos países de Europa están de nuevo en recesión.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2211&language=spanish

Tecnología
¿Se puede arrebatar el liderazgo a empresas de tecnología consolidadas?
Imitar las innovaciones o los recursos introducidos por competidores con menos tiempo en el mercado suele ser una tarea relativamente fácil para una compañía de tecnología ya establecida. La práctica es cada vez más común, hasta el punto de que muchos se preguntan si todavía es posible que una empresa nueva entre en un mercado ya existente y compita de manera eficaz. Pero eso no significa que empresas como Google y Facebook no tengan que estar vigilantes, dicen los expertos de Wharton. A pesar de las reservas que muestran los usuarios para abandonar un servicio establecido, siempre existe la posibilidad de que un ágil recién llegado entre en el mercado y robe la base de usuarios de una empresa consolidada.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=2210&language=spanish

0 comentarios