El cuchillo del chef tiene múltiples usos.

El cuchillo del chef tiene múltiples usos.

Los buenos sets de cuchillos están fabricados con métodos de elaboración de gran calidad. El acero inoxidable es la opción más elegida, siendo el acero de alto carbono el mejor, aunque también se fabrican de plata, plata esterlina (que por lo general solamente se hacen por encargo) y de cerámica. Cada uno tiene sus beneficios y el costo varía enormemente.

El mango o la empuñadura es algo a tener en cuenta. Las hechas con madera son cómodas aunque suelen retener las bacterias por ser porosa, otras son de un recubrimiento engomado cómodo al tacto, también las hay realizadas con materiales sintéticos de buena calidad que al no ser porosos no presentan este problema. En general, los cuchillos más económicos están hechos con empuñaduras de materiales plásticos, como la resina, pero el problema principal que presentan es que su peso no resulta equilibrado, por lo que dificulta su maniobrabilidad cuando es usado durante mucho tiempo. Los mangos de metal tienden a resbalarse de la mano húmeda pudiendo ser peligrosos para personas poco habilidosas en la cocina. Antes de comprarlo, prueba como lo sientes al tomarlo firmemente y realizando los movimientos como si estuvieses en la cocina. Otro punto a observar es la manera en que la hoja se inserta en el mango, fíjate si llega hasta la mitad o hasta el final del mango, siendo esta última la mejor opción. 

Las tres cualidades más importantes de la hoja de un cuchillo son: la capacidad de corte; la facilidad para restablecer el filo; y su inoxidabilidad, producto de la buena calidad del acero, el correcto tratamiento térmico aplicado y la adecuada realización de los posteriores procesos de fabricación.

El tipo de filo de la hoja puede ser cóncavo o convexo y ambos sirven para fines bien diferentes. Las hojas cóncavas son buenas cuando se utilizan para movimientos en cuña  y suelen ser muy durables debido al espesor de metal, aunque la desventaja es que se desafilan rápidamente. Las hojas convexas suelen tener un filo del tipo de una navaja de afeitar y tienden, debido a su delgadez, a tener menos material. Mientras que algunos cuchillos están hechos para mantener el filo, otros necesitan un afilado de rutina. Un dato muy importante es que a pesar de lo bueno que sea la hoja, va a llegar un momento después del uso que ya no cortará tanto como cuando estaba bien afilado. Es entonces cuando se usa la chaira, de hecho el uso periódico de la chaira ayuda a mantener el filo.

El cuchillo de chef es muy versátil, pudiéndose ser empleado en una gran cantidad de tareas, cortando y rebanando casi cualquier tipo de comida. Los de pan tienen un serrucho como filo, lo que permite cortar rebanadas de pan sin aplastar la miga. Los llamados Santoku son similares a los cuchillos de los carniceros, ideales para picar, mientras que los de oficio son de tamaño pequeño facilitando el pelado de frutas y verduras. El deshuesador es perfecto para trabajar con pollos enteros y con cortes de carne con hueso como el carré de cerdo. La mayoría de los sets de cuchillos incluyen 4 a 8 cuchillos de carne con serrucho, ideales para poner a la mesa con platos con carnes. Considera también los accesorios que vienen en los sets de cuchillos, ya que por ejemplo las tijeras grandes de cocina son de gran utilidad a la hora de cortar algunos alimentos, además de abrir bolsas y cajas facilitando el trabajo en la cocina y, el taco de madera es una herramienta indispensable para guardarlos mejor y protegerlos de los daños.

Al encontrar un buen set de cuchillos para la cocina, podrás trabajar casi con cualquier receta. Los platos se lucirán más y el cortar, picar y rebanar los alimentos dejará de ser un incordio.