Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema (10) ECOLOGÍA.

ECOLOGIA - DESAPARICION DE LAS ABEJAS

La preocupación por el futuro del sistema alimentario del planeta ha obligado a la Plataforma Intergubernamental sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) de la ONU a iniciar una evaluación sobre la polinización y la producción de alimentos en el mundo.

La preocupación no nace de un capricho, sino de la importancia de las abejas para asegurarnos a los seres humanos nuestro alimento diario, ya que sus trabajos de polinización son vitales para que las plantas continúen con su ciclo de vida normal.

La urgencia es tal que IPBES, una organización modelada a imagen y semejanza del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y creada en Panamá en 2012, aprobó recientemente que el primer estudio de su corta vida sea el análisis de la polinización.

Los trabajos para iniciar la evaluación de la polinización y producción de alimentos comenzarán "rápidamente" en la primera mitad de este año y la misma estará terminada en diciembre de 2015, ha declarado el presidente fundador de IPBES, Zakri Abdul Hamid.

Hamid también ha confirmado que para 2018 el organismo internacional completará el primer estudio de la situación global de la biodiversidad en el mundo, aunque antes se hará una segunda evaluación sobre la degradación del suelo y el proceso de desertización.

Una cuestión de seguridad alimentaria

"La seguridad alimentaria es muy importante para la comunidad internacional. Nunca haremos bastante en asegurar alimentos para todo el mundo", subrayó Hamid.

Se estima que un 75 % de los cultivos que se producen al año en todo el mundo depende de la polinización realizada por abejas y otros insectos.

Pero, al mismo tiempo, se ha constatado la desaparición de abejas en algunas partes del planeta.

"Necesitamos saber por qué y proponer una serie de medidas que se precise adoptar. Por eso, es imperativo la evaluación de la polinización y la producción de alimentos", explicó Hamid.

Relacionado con esta valoración está el segundo trabajo que emprenderá IPBES sobre la degradación del suelo y la desertización, una problemática que también incide en la producción de alimentos.

"Es imperativo realizar una evaluación de la degradación del suelo y la desertización. La ONU ha señalado que la degradación del suelo durante los próximos 25 años reducirá la producción mundial de alimentos un 10 %", dijo Hamid.

A su juicio, "es una situación muy grave porque no sólo va a reducir la producción de alimentos, sino que también se incrementarán sus precios".

Hamid reconoció que muchos países en vías de desarrollo están especialmente preocupados con esta problemática y han solicitado a IPBES que se concentre en realizar el análisis.

El responsable de IPBES indicó que el objetivo del organismo es similar al papel que ha realizado "con mucho éxito" IPCC en el campo del cambio climático: reducir la distancia que existe entre la ciencia sobre biodiversidad y las decisiones de los legisladores de todo el mundo.

Pero Hamid destacó que, cuando habla del conocimiento sobre biodiversidad, no se refiere sólo a la información en poder de los científicos, sino también al conocimiento tradicional de indígenas y pobladores locales.

"IPBES es uno de los primeros procesos que ha reconocido formalmente el papel de indígenas y pobladores locales en la conservación y utilización de forma sostenible de la biodiversidad. La conservación de la biodiversidad para las gentes en países en desarrollo ha sido una forma de vida durante siglos", precisó.

Puso como ejemplo las técnicas de los aborígenes australianos o venezolanos para controlar incendios en los bosques o las formas de pesca de indígenas del Pacífico que declaran sagradas zonas alrededor de los arrecifes de coral para evitar la sobreexplotación.

Hamid expresó su optimismo sobre el futuro de IPBES, tras la reunión que el organismo celebró en diciembre en Turquía y durante la que los 115 países asistentes acordaron un frente común y se comprometieron a aportar más de 25 millones de dólares al grupo.

"Fue muy esperanzador. No hubo casi divisiones entre norte y sur y sí mucho consenso. Soy muy optimista sobre el futuro y la rápida evolución de IPBES", resaltó.

08/01/2014 03:57 gerencia Enlace permanente. (10) ECOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

LA CAPA DE OZONO

Por FGdE, Fundación Gestión de Empresas

Recomendaciones Ambientales Para la Protección de la Capa de Ozono

A continuación encontrarás algunas recomendaciones para la protección de la capa de ozono.

Recomendaciones para cuidar la capa de ozono(AFP PHOTO, Nasa)


Existe un orificio en la capa de ozono por el cual se filtran los rayos solares que son nocivos para los seres humanos; por tanto, el uso de protectores solares debe ser diario sin importar el lugar del mundo en donde te encuentres, esto evita enfermedades en la piel.

Uno de los electrodomésticos que genera emisiones directas de gases destructores de la capa de ozono es la refrigeradora de nuestros hogares. Es importante hacer un mantenimiento continuo para evitar fugas y en lo posible cambiar de equipo si este ya cumplió su vida útil.

Recomendaciones para cuidar la capa de ozono(AFP PHOTO, Nasa)


El uso de aerosoles son directamente contaminantes del aire además de ser poco eficientes para la aplicación de su contenido. Sé un comprador responsable, escoge aquellos sprays o areosoles en cuya etiqueta indique que no contiene CFC y por lo tanto no dañan la capa de ozono.

El uso de aires acondicionados en las ciudades es cada vez más frecuente. Busca otro tipo de mecanismos para regular la temperatura corporal como por ejemplo, árboles con gran follaje, ventiladores manuales o eléctricos.

10/09/2010 10:17 gerencia Enlace permanente. (10) ECOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.


PELIGRO EN EL MAR PERUANO

Rechazan petroleras en el mar por riesgos en flora y fauna marina

  LAREPUBLICA.COM.PE

En Cañete y Chimbote se oponen a exploración de Savia (ex Petrotech). Pescadores artesanales temen impacto pues se alejará a los peces de la zona. Además hay riesgos de derrames como el del Golfo de México. 

 

José Carlos Reyes.

Cada vez resulta mayor la preocupación de los pescadores artesanales y los gremios de la sociedad civil ante las actividades de exploración y explotación petrolera a lo largo del litoral peruano, debido a los riesgos sobre el impacto en la flora y fauna marina. 

Organizaciones de pescadores artesanales de Chilca, Mala, Asia, Cañete y Chincha rechazaron el próximo inicio de la exploración petrolera en el lote Z-33, donde la transnacional Savia Perú (ex Petrotech) tiene previsto perforar 144 pozos  (ver infografía).

Crece desconfianza

Pese a que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) presentado por la empresa señala que los impactos en la calidad del aire, tráfico marítimo y la composición de fitoplacton y zooplancton serían leves, los pescadores temen que las operaciones alejen a las especies marinas.

Ricardo Paz, presidente del Frente Único de Pescadores Artesanales de Cañete, aseguró que los pescadores de la zona no permitirán la instalación de los pozos petroleros en el litoral. “Basta ya de atropellos, de mentiras, tenemos nuestro derecho a comer, no sólo hoy, sino en el futuro”, sentenció.

La protesta se suma a la surgida en abril pasado en el puerto norteño de Chimbote, donde Savia ya empezó a realizar sus estudios de prospección sísmica frente al litoral de Áncash (lote Z-48).

Al respecto Marielena Foronda, directora del Instituto Natura de Chimbote, advirtió que las ondas sonoras que emiten estos trabajos de prospección resultan mortíferas para la vida de los peces y mamíferos como los delfines, lobos de mar y las tortugas que existen a lo largo de la bahía chimbotana.

Reunión urgente

Es por ello que José Luis Bernuy, presidente de la Asociación Nacional de Empresas Pesqueras Artesanales del Perú (ANEPAP), refirió que este viernes se reunirán con la viceministra de Pesquería, Elsa Galarza, para conocer el real impacto de estas actividades.

“Otro riesgo es que prohíban la pesca artesanal, tal como sucedió en Tumbes con la exploración de BPZ (Lote Z-1) donde se prohibió la pesca por dos meses”, subrayó.

En Tumbes ya hubo un derrame en el 2008

1]  Savia informó a La República que el estudio de sísmica no atentará contra la fauna marina ni el ecosistema. “Las ondas de aire no perturbarán el hábitat de los peces, solo ocasionarán el alejamiento momentáneo de los mismos”, indicaron.

2] Hace un año las petroleras Ecopetrol (Colombia) y Korea National Oil Corporation (Corea del Sur) compraron Petrotech Perú por US$ 900 millones, envuelta en la polémica por la filtración de los petroaudios. Luego el nombre fue cambiado a Savia Perú y anunciaron un plan de inversión de US$ 2,500 millones en 8 años.

3] Otra preocupación de los pescadores son los riesgos de derrames como el sucedido en el Golfo de México. Ya en febrero del 2008 un buque de la norteamericana BPZ se accidentó y derramó 260 barriles de petróleo frente a la playa Zorritos (lote Z-1). Sin embargo Savia señaló que sus plataformas  cumplen estrictos estándares de seguridad . “A diferencia de  EEUU, los pozos en Perú no tienen la presión suficiente para fluir por sí solos”, subrayaron.

EL DIA DE LA TIERRA

Por FGdE, http://www.fundaciongestiondeempresas.com.co,

Por Qué Se Celebra El Día De La Tierra

Desde 1970 cada 22 de abril se celebra el día internacional de la tierra; creado con el fin de generar participación y conciencia ambiental entre las personas, así como para apoyar los programas e iniciativas ambientales que se gestan año a año desde entonces.

Por qué se celebra el Día de la Tierra(AFP PHOTO, Nasa)


Según la EPA de los Estados Unidos (Agencia de Protección del Ambiente por sus siglas en inglés) uno de los logros más importantes de ese día fue la movilización masiva de personas del común que querían involucrarse y hacer sentir su preocupación por la problemática ambiental existente. El objetivo de toma de conciencia se había logrado.

Un interrogante planteado desde esa década y para el cual en la actualidad no se ha encontrado respuesta contundente es el de ¿Cómo lograr que esa conciencia se convierta en acción?. Una respuesta viable fueron las políticas, convenciones, protocolos, tratados, entre otros acuerdos ambientales creados desde las altas esferas gubernamentales para dar solución a las problemáticas. Estos acuerdos no han tenido el éxito esperado debido a la falta de apoyo y compromiso en la ejecución por parte de los gobiernos y corporaciones.

Durante el primer aniversario del día de la tierra William Ruckelshaus en su discurso llamado “De la conciencia a la acción” vislumbró la posible respuesta a la pregunta en cuestión, proponiendo que “la responsabilidad de cada uno de nosotros tiene que ir más allá de la sensibilización a la acción para que la humanidad vuelva a un equilibrio con la naturaleza”.

Esto nos reafirma el compromiso que debemos adquirir personalmente con las acciones ambientales que se generan a nivel local con el fin de propender por su desarrollo continuo y así poder escalar, logrando un impacto a nivel regional e incluso global.

A partir de nuestras acciones individuales como reciclar, ahorrar energía, disminuir el consumo de papel, ser compradores responsables,  participar activamente en campañas ambientales, entre otras, podremos convertir nuestros sentimientos verdes o la moda verde en algo tangible, duplicable y permanente en el tiempo.

Es la conexión con las demás personas y las iniciativas ambientales comunes las que nos permitirán continuar comprometidos con el desarrollo y fortalecimiento de las acciones encaminadas a proteger la canica azul en la cual vivimos.

Fuentes:

EPA. 2010. Agencia de Protección del Ambiente.
http://www.epa.gov/history/topics/earthday

Ruckelshaus, W. 1971.  Discurso “De la conciencia a la acción”. Primer administrador de la EPA. Agencia de Protección del Ambiente. http://www.epa.gov/history/topics/earthday/03.htm

22/04/2010 22:45 gerencia Enlace permanente. (10) ECOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

MANTO MICROBIANO

Por BBC Mundo, BBC Mundo, Actualizado: 19/04/2010

Hallan "manto microbiano" frente a costas sudamericanas

Tiene el tamaño de Grecia y se encuentra en las profundidades marinas frente a las costas de Chile y Perú.

Hallan

"Muestra del manto de microbios (Foto: Cortesía Dr. Víctor Gallardo)"

Un enorme y diverso ecosistema microbiano del tamaño de Grecia, que forma una de las mayores masas de vida del planeta, fue descubierto frente a la costa occidental de Sudamérica por un equipo de científicos chilenos.

El hallazgo se inscribe dentro de la iniciativa del Censo de la Vida Marina, un estudio de diez años que busca hacer un inventario de las especies que integran el ecosistema marino.

El vicepresidente del comité directivo del Censo de la Vida Marina, el doctor Víctor Ariel Gallardo, señaló a BBC Mundo que "a lo largo de Perú y Chile, frente a la plataforma continental, hay una superficie compuesta por bacterias, similar al área de un país como Grecia. En volumen estamos hablando de millones de toneladas, principalmente de bacterias filamentosas y multicelulares".

Según el doctor Gallardo, estas bacterias -que tienen "parientes" en el Precámbrico y en el Arqueano, es decir, de hace más de 3.000 millones de años- posiblemente sean vestigios de lo que había en el océano primitivo y se encuentran en áreas marinas profundas donde hay poco o nada de oxígeno.

De acuerdo con los exploradores del océano el conocimiento de la sorprendente cantidad de especies es fundamental para entender el tamaño, la dinámica, y la estabilidad de la cadena alimentaria de la Tierra, del ciclo de carbono y otros procesos en el planeta.

Los científicos tratan de descifrar el propósito de la naturaleza detrás de una sorprendente variedad de pequeñas criaturas del océano, como los microbios y animales del zooplancton, cada uno de los cuales podría estar a la espera de que se le permita multiplicarse y dominar.

Misterios y soluciones

El mundo bacteriano que vive en los océanos se considera una fuente de soluciones a problemas de la humanidad, en las áreas de salud, energía y medio ambiente.

Karenia brevis (Foto:MBL)

"Karenia brevis (Foto:MBL)"

Gallardo, quien junto a la profesora Carolina Espinoza realizó la investigación, indicó que actualmente se buscan bacterias que puedan producir hidrógeno, el cual posteriormente sería utilizado a través de tecnologías especiales -aún por desarrollar- para el reemplazo de combustibles fósiles y así solucionar el problema del dióxido de carbono y el calentamiento global.

Además, el hallazgo es importante debido a que esta biomasa forma una parte esencial en la cadena trófica marina, el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos, en el que cada uno se nutre del precedente y es alimento del siguiente.

"Esta biomasa es consumida por gusanos, caracoles, camarones, que luego pasan a ser alimentos de peces, y posteriormente, sintetizada, al hombre", añadió.

Vida sin oxígeno

A profundidades medias del océano, donde hay poco oxígeno, la mayoría de la vida no puede sobrevivir. Sin embargo, ciertos microbios lo consiguen, y donde la capa de mínimo oxígeno se encuentra con la plataforma continental, se han formado tapices de filamentos multicelulares.

Se trata de especímenes imponentes para los estándares microbianos. Van desde los 2 centímetros (el ancho de un centavo) hasta 7 centímetros (la longitud de un lado de una galleta de soda). Los filamentos más grandes tienen cerca de la mitad del grosor de un cabello humano.

Según el Censo de la Vida Marina, los biólogos han encontrado estos tapices frente a las costas en la zona central y norte de Chile y Perú.

Bacterias gigantes se han detectado en sulfuro que se filtra en el Archipiélago de Galápagos, Ecuador, y frente a las costas del Pacífico de Panamá y Costa Rica.

Carolina Espinoza del equipo investigador en Chile

"Carolina Espinoza del equipo investigador en Chile"

Los investigadores creen que estos mantos de microbios se podrían extender desde el sur de Chile hasta Colombia y podrían estar presentes bajo las capas mínimas de oxígeno en el planeta.

Científicos señalan que las actividades humanas también estimularían la formación de mantos, ya que esteras similares se han encontrado en zonas donde se acumulan desperdicios.

Actualmente, el equipo de expertos enfrenta numerosos obstáculos para realizar investigaciones vinculadas al impacto que tuvo el tsunami que se registró en Chile en los fondos marinos.

El doctor Gallardo dijo que las investigaciones están en cero porque el laboratorio quedó totalmente destruido, por lo que hizo un llamado a la solidaridad internacional para poder continuar con el trabajo.

El estudio chileno es uno de los 14 proyectos de campo del Censo de la Vida Marina. De ellos, cuatro se centran en la exploración de especies difíciles de ver -diminutos microbios, zooplancton, larvas- en el lecho marino.

El informe final de este audaz proyecto de diez años será presentado en octubre de 2010.

La iniciativa involucró a más de 2.000 científicos de 80 países y los investigadores creen que el resultado del censo sentará las bases científicas para nuevas políticas marinas que ayuden a conservar los hábitats de las especies.

BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC.

20/04/2010 15:23 gerencia Enlace permanente. (10) ECOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

CALENTAMIENTO GLOBAL

Por BBC Mundo. - No hay dudas, el cambio climático es culpa del hombre

Estudio afirma que la evidencia de que el calentamiento global es provocado por el hombre es más contundente hoy que en 2007.

No hay dudas, el cambio climático es culpa del hombre

"Amazonia"

Una revisión de la Oficina Meteorológica del Reino Unido (Met) señala que hoy día hay mayor evidencia de que el cambio climático es el resultado de la actividad humana.

El organismo afirma que la evidencia es más contundente ahora que en 2007, cuando el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) presentó su último informe.

El análisis, publicado en el Wiley Interdisciplinary Reviews Climate Change Journal, evaluó 110 estudios sobre el tema.

La Met sostiene que la tierra está cambiando rápidamente, probablemente a causa de los gases con efecto invernadero.

El estudio de la oficina meteorológica sale a la luz en momentos en que los fundamentos de la ciencia sobre cambio climático están siendo puestos en duda a raíz de la polémica generada por el manejo de los resultados de las investigaciones por parte del IPCC y por el intercambio de correos dentro de la Unidad de Investigación sobre el Clima de la Universidad de East Anglia.

Sin embargo, Peter Stott, uno de los autores del informe, negó que éste haya sido publicado para responder a las críticas, señala el corresponsal de Ciencia de la BBC, Pallab Ghosh.

"Empezamos a escribir este reporte hace un año. Creo que es importante comunicarle a la gente lo que la ciencia está mostrando y por eso estoy hablando de ello", aseguró Stott.

El sistema en conjunto

Ya en 2007 el informe del IPCC concluyó que la evidencia de que la tierra se está calentado y de que este fenómeno se debe probablemente a la quema de combustibles fósiles es "inequívoca".

Desde entonces, la evidencia de que esto se debe a la actividad humana ha incrementado, aseguraron Stott y sus colegas de la Met.

"Lo que este estudio muestra es que las pruebas que apuntan a la influencia de la actividad humana se han vuelto más fuertes y sabemos que es así porque hemos analizado las evidencias en todo el sistema climático. Y lo que muestran muy claramente es una imagen consistente de un mundo más cálido", explicó Stott.

"Hasta el momento no habíamos mirado en detalle cómo el sistema climático estaba cambiando", dice el experto. "Nuestro informe analiza no sólo la temperatura sino también la reducción en los hielos del Mar Ártico, incluye los cambios en los patrones de lluvias y el hecho de que la atmósfera se esté tornando más húmeda".

"Todos estos diferentes aspectos del sistema climático hacen más evidentes el impacto de la influencia humana en nuestro clima", aseguró el científico.

Por otra parte, el estudio de la Met argumenta que es más difícil hallar un vínculo más firme entre el cambio climático y las condiciones climáticas extremas individuales, incluso cuando los modelos predicen que aumentará -en toda probabilidad- el número de fenómenos extremos.

BBC Mundo.com.

11/03/2010 07:26 gerencia Enlace permanente. (10) ECOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

MENSAJE DE AMOR... PRO ECOLOGÍA

! TIENEN QUE OBSERVAR Y ESCUCHAR ESTA VERDADERA ORACION POR EL MUNDO !.... FELIZ 2010
http://www.youtube.com/watch?v=4Bm8agSxvO4
 
 

Etiquetas:

CALENTAMIENTO GLOBAL

Los efectos del calentamiento global se generalizan en el Ártico y la Antártida

El calentamiento global esta derritiendo la nieve y el hielo de las regiones polares del Ártico y de la Antártica, lo que afecta a la vida humana, animal y vegetal, a la circulación oceánica y atmosférica mundial, y al nivel del mar. Ésta es la conclusión del informe Estado de la Investigación Polar , que han presentado hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU), y que se basa en las aportaciones de las investigaciones realizadas en el marco del Año Polar Internacional 2007-2008.

ANDALUCÍA INVESTIGA- Esta nueva investigación multidisciplinar aporta evidencias de la generalización de los efectos del calentamiento global en las regiones polares. Los más de 160 proyectos científicos realizados durante el Año Polar Internacional (API) 2007-2008 por investigadores de más de 60 países muestran en el nuevo informe una perspectiva del cambio climático, y se centran en el transporte de contaminantes, la evaluación de las especies y la formación de tormentas, entre otras cuestiones.

“El Año Polar Internacional 2007-2008 apareció en un momento clave para el futuro del planeta”, ha explicado Michel Jarraud, Secretario General de la OMM, para quien las nuevas pruebas resultantes de la investigación polar "consolidarán la base científica sobre la que se fundamentarán las actividades del futuro”.

El informe Estado de la Investigación Polar pone en evidencia ahora que las capas de hielo de Groenlandia y de la Antártida están perdiendo masa, y contribuyen al aumento del nivel del mar. Según los expertos, el calentamiento en la Antártida está mucho más generalizado de lo que se pensaba antes del comienzo de las investigaciones, y Groenlandia tiene cada vez menos volumen de hielo.

En el Ártico, durante los veranos de 2007 y 2008, la extensión mínima del hielo marino durante todo el año disminuyó al nivel más bajo desde hace 30 años, cuando se empezaron a elaborar registros satelitales. En las expediciones realizadas durante el Año Polar Internacional (API) se registró también un ritmo acelerado de la formación de témpanos en el Ártico. Además, el calentamiento global parece haber cambiado la vegetación en esta zona, lo que ha afectado a los animales de pastoreo y a la caza.

Los océanos se calientan

Los buques de investigación del API han confirmado que el nivel de calentamiento del océano Austral está por encima de lo normal. La circulación oceánica podría verse afectada al unirse el enfriamiento de las corrientes de los fondos oceánicos cerca de la Antártida y el aumento del deshielo de la Antártida. Los investigadores confirman que el calentamiento global afecta a la Antártida de una forma que antes no se conocía.

La investigación también ha identificado grandes reservas de carbono almacenado como el metano en el permafrost. El deshielo del permafrost amenaza con desestabilizar el metano (un gas de efecto invernadero) almacenado y enviarlo a la atmósfera. Los investigadores que estaban a lo largo de la costa de Siberia observaron emisiones sustanciales de metano procedentes de los sedimentos de los océanos.

También afecta a la diversidad biológica

Los estudios sobre el océano Austral demuestran que existe una variedad "rica, colorida y compleja de vida". No obstante, algunas especies parecen migrar hacia los polos por el calentamiento global. Otros estudios realizados en el marco del API muestran interesantes tendencias evolutivas, como la de muchos pulpos que viven en el fondo del océano y proceden de especies comunes ancestrales que todavía sobreviven en el océano Austral.

Por otra parte, los investigadores han descubierto que las tormentas del Atlántico Norte son las principales fuentes de calor y humedad de las regiones polares. Según los expertos, la comprensión de esos mecanismos mejorará las predicciones de la trayectoria y la intensidad de las tormentas.

Los estudios sobre el agujero de ozono han detectado, además, nuevas conexiones entre las concentraciones de ozono por encima de la Antártida y las condiciones de viento y tormenta en el océano Austral. Esta información mejorará las predicciones del clima y del agotamiento del ozono.

En relación a los efectos en los seres humanos, más de 30 proyectos abordan cuestiones sociales y humanitarias como la seguridad alimentaria, la contaminación y otros problemas de salud. Esta información será necesaria para muchos residentes del Ártico, como las comunidades indígenas.

“El API ha sido el catalizador del desarrollo y de la intensificación de redes de vigilancia comunitaria en el Norte”, ha señalado David Carlson, Director de la Oficina Internacional del Programa del API. “Estas redes estimulan el flujo de información entre comunidades y entre la ciencia y las comunidades y viceversa”.

Según los científicos, el aumento de las amenazas del cambio climático hace que la investigación polar sea una prioridad especial. El informe presentado por la OMM y el ICSU recomienda una serie de prioridades para la acción futura y que la sociedad este informada sobre los cambios polares en curso, su probable evolución y sus repercusiones globales. En junio 2010, se celebrara una conferencia científica relacionada con el API en Oslo para tratar estos temas.

“En los próximos decenios seguirá siendo necesaria una acción coordinada internacionalmente en relación con las regiones polares”, ha concluido Jarraud.

EN BUSCA DEL ORO VERDE

La naturaleza no se deja engañar.

Agroinformación- La volatilidad del precio del petróleo y los temores por el calentamiento global han revitalizado la búsqueda de un combustible líquido. Hoy toda la comunidad científica se hace las mismas preguntas: ¿cómo convertir la hierba en azúcar? ¿Cómo mutar microbios E. coli para convertir el azúcar en combustible? En otras palabras, ¿cómo convertir plantas trituradas en combustible?

Tanto, empresas privadas, como laboratorios financiados por gobiernos están tratando de responder a esas preguntas. Además quieren que sea limpio, barato, fácil de producir y que no compita con los alimentos.

A la naturaleza le tomó millones de años convertir microorganismos muertos en gas y petróleo. Ahora, los científicos buscan el camino para recorrer ese largo camino en días. Y para ello tratan de diseñar la materia prima perfecta o, hallar el microbio ideal para convertir plantas en combustible.

En Estados Unidos, el gobierno desea que para 2025 la producción de biocombustibles sustituya una cuarta parte de toda la gasolina que consume el país. Actualmente, produce 6.500 millones de galones de etanol de maíz al año; poco más del 2% del combustible que consume.

Científicos de California, apuntan a un moderno hidrocarburo a partir de biomasa. EE.UU. calcula que podría producir 1.300 millones de toneladas de biomasa al año a partir de varias fuentes, desde el pasto a astillas de madera.

Conseguirlo es un gran desafío porque las plantas celulósicas son muy difíciles de descomponer. Se puede hacer con enzimas, pero a un costo enorme. Fermentando los azúcares de la forma tradicional se consigue etanol pero no la gasolina sintética que se busca.

Entonces, ¿cómo engañar a la naturaleza para producir estos combustibles de manera más fácil y asequible? La primera tarea es rediseñar la materia prima orgánica existente, como las hierbas, para hacerla lo suficientemente resistente como para que crezca rápidamente, pero también lo suficientemente débil para procesarla sin mucho esfuerzo.

Una vez obtenida la planta con estas características es necesario convertirlas en azúcar, para lo que hay que encontrar un "súper bicho" que pueda convertir azúcares en combustible. Algunos lo buscan en variaciones mutantes de levadura y E. coli, otros esperan crear un microbio sintético, mientras otros revuelven los sistemas digestivos de las termitas, en busca de organismos capaces de romper la madera que comen.

EL CAMBIO CLIMATICO Y EL VINO

por www.elmundo.es - La uvas sí saben de cambio climático. Este cultivo que desde tiempos bíblicos acompaña al hombre resuelve la cuestión que estos días lanzaba Aznar y el presidente de la República Checa, Vaclav Klaus: ¿existe o no el cambio climático?

La respuesta la dan a viva voz los bodegueros de las 27 regiones vinícolas del planeta, que han emprendido hace años una lucha sin cuartel contra el calentamiento, que ya afecta gravemente a las cosechas y calidad de los vinos. Un sector que cultiva ocho millones de hectáreas en el mundo, que produce la escalofriante cifra de 282 millones de hectolitros de vino, y que factura decenas de miles de millones de euros está claramente preocupado. Busca con tesón alternativas para adaptar las especies de uvas y las formas de cultivo a los impactos del cambio climático.

En España también ocurre lo mismo y Aznar - que ha confesado su debilidad por el buen vino - debería de estar informado. En un reciente congreso de comunicación ambiental celebrado en Córdoba, organizado por la Empresa Nacional de Residuos Radiactivos (Enresa), se celebró una mesa redonda bajo el título Vino y cambio climático. Tres científicos pusieron sobre la mesa las alarmantes dificultades que está creando el calentamiento global en un cultivo que depende completamente del clima. «La vendimia se ha adelantado de media 11 días en los últimos 20 años», afirma Pancho Campo, presidente de la Academia del Vino y del Congreso Mundial de Cambio Climático y Vino.

Este experto, que acaba de ser nombrado el primer español Master of wine, asegura que ese acortamiento de la etapa de maduración de la uva provoca que cuando alcanza el grado alcohólico adecuado aún no ha madurado fenológicamente el fruto. Como resultado sube el grado alcohólico y baja la acidez, que es precisamente lo que da al vino su poder de longevidad y la estabilidad microbiana. «Un vino de estas características tiene más riesgo de contaminarse microbianamente», señala. Recuerda que, además, el cambio climático está modificando los patrones de las plagas del viñedo: bacterias, hongos y virus que el frío controlaba naturalmente empiezan a desconsolarse. Lo saben los vinateros de California, donde ha aparecido la enfermedad de Pierce, letal para la viñas.

El contagio lo realiza la chicharra alas de cristal que ha saltado de Texas al norte de California gracias a la subida del termómetro. «La añada no es otra cosa que la influencia de la meteorología en cada cosecha anual. Si cambia el clima la maduración de la uva se modifica y por tanto el vino», resume Vicente Sotés, catedrático de Viticultura de la Universidad Politécnica de Madrid y presidente del Grupo de Expertos en Medio Ambiente Vitícola y Cambio Climático.

Calor excesivo Las previsiones que manejan los viticultores de esos ocho millones de hectáreas de viñedos son una subida de temperaturas de 2ºC antes de 2050, cifra en la franja moderada de los análisis del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) de la ONU. También habrá cambios en el régimen de lluvias, en el incremento de la frecuencia de fenómenos extremos meteorológicos, en la concentración de CO2 y en la radiación ultravioleta.

El viñedo tendrá que resistir a la intemperie todos estos fenómenos o sucumbirá. «Mientras tanto, los viticultores tendrán que adaptar sus cultivos a los cambios que vayan registrándose en su región: buscar la variedad adecuada ligada a la identidad del vino, evitar la maduración rápida, modificar con técnicas de cultivo el calor excesivo en el racimo, un uso distinto del riego y nuevos productos de tratamiento de la planta», señala Sotés.

Este experto descarta como método adecuado la deslocalización de los viñedos hacia zonas más septentrionales y de más altitud, puesto que en las montañas ya no queda terreno libre sin pendientes muy acusadas y ciertas variedades no funcionan en otros climas. Añade que un nuevo viñedo tarda mucho en ser maduro y producir. Ahí es nada la que se les ha venido encima a los bodegueros con el cambio climático. «Más aún si quieren que sus caldos mantengan la calidad que lograron tras generaciones de esfuerzo y dedicación a los cultivos familiares», señala Fernando Zamora, profesor de la facultad de Enología de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona.

Este enólogo divide a la uva en sus tres componentes principales para hacer vino: la pulpa, de la que se obtiene el mosto; la piel, de la que viene el color y los taninos; y la semilla, que da también los taninos. «Como el enólogo debe vendimiar cuando la pulpa madura, el resto de la uva está verde todavía y entonces el vino tiene sabores herbáceos, sin gracia». «El mercado pide color, taninos no amargos ni herbáceos ni astrigentes y poco grado alcohólico, y esto es precisamente lo que dan las uvas actuales», apostilla Zamora.

Aunque han sido prácticas indeseables y prohibidas hasta ahora, Zamora cree que se tendrá que recurrir a nuevas tecnologías como la de ósmosis inversa con membranas para rebajar el alcohol, y a la columna de intercambio catónico o la electrodiálisis para aumentar la acidez de los caldos. «Ante el cambio climático, es necesaria una nueva cultura del vino», concluye Pancho Campo en una de esas frases que tanto disgustan a los antiecologistas. Se refiere a los cambios que habrá que introducir para adaptarse al calentamiento. Por ejemplo, en las botellas, que pesan y cuestan energéticamente. O en el tapón, puesto que los nuevos sintéticos gastan energía y se emiten CO2, mientras que el corcho natural lo absorbe... Así que, a plantar millones de alcornoques.

30/10/2008 19:14 gerencia Enlace permanente. (10) ECOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

DISMINUYE LA TEMPERATURA

Perú estudia enfriamiento del clima cuando el mundo se calienta

Por Terry Wade - LIMA (Reuters) - Científicos vienen usando un submarino amarillo, globos meteorológicos y hasta aeroplanos para resolver el enigma climático de por qué el Perú se está enfriando mientras que el resto del mundo se calienta.

Esta semana, investigadores de Europa, Estados Unidos y Sudamérica comenzaron a recolectar datos en nubes, en la costa y en el fondo del mar peruanos en busca de determinar la dinámica del Pacífico suroriental.

Dicha área, que alberga un quinto de los peces en el mundo, juega un papel preponderante en el comportamiento global del clima y los científicos quieren descubrir porqué las temperaturas han bajado en el desierto costeño.

Aunque que la costa es fría, Perú sufre del calentamiento principalmente en sus Andes, donde tiene una cadena de glaciares tropicales que han retrocedido por el aumento de la temperatura global.

"Perú tiene un rol muy importante en el clima global", dijo Alexis Chaigneau, científico francés que lidera las investigaciones en Perú.

"En los últimos 50 años, la costa peruana se ha venido enfriando, principalmente por fuertes vientos que han traído a la superficie las aguas frías del fondo marino", agregó.

La corriente de Humboldt, que corre desde las frías aguas de Chile hacia el norte, principalmente por el litoral peruano, es considerada uno de los más ricos ecosistemas marinos.

Sus aguas profundas y frías, llenas de nutrientes, interactuan con la energía solar creando vida.

Durante los próximos tres meses, un pequeño robot submarino y aviones que surcarán los cielos alimentarán a las computadoras con información sobre el oxígeno, temperatura, salinidad y la velocidad del viento en el agua.

Además, los científicos piensan resolver el enigma de los fenómenos climatológicos de El Niño y La niña que ocurren en el Pacífico suroriental: las oscilaciones periódicas en la temperatura de la superficie marina que están íntimamente relacionadas con las inundaciones y sequías en el mundo.

El Niño también ha sido responsable de interrumpir el afloramiento de la corriente, causando que los bancos de peces se estanquen en un área donde el 20 por ciento de estas especies en el mundo son capturadas.

"Necesitamos saber más para entender cómo esto impactará a las industrias pesqueras", dijo Héctor Soldi, presidente del Instituto del Mar del Perú. www.la-gerencia.com

03/10/2008 23:06 gerencia Enlace permanente. (10) ECOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

EL HURACÁN IKE

Por Chris Baltimore y Anna Driver - HOUSTON (Reuters) - El huracán Ike llegó el sábado a la densamente poblada costa de Texas, acompañado de una gran marejada y feroces vientos que podrían provocar inundaciones catastróficas en el litoral del Golfo de México y dañar a Houston, la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos.

Ike, que ha detenido a más de un quinto de la producción de crudo de Estados Unidos, tocó tierra en la isla de Galveston como un huracán categoría 2 a las 2.10 hora local (0710 GMT) con vientos de 110 millas (175 kilómetros) por hora.

La tormenta está a sólo 3 kilómetros por hora de alcanzar la categoría 3 en la escala de cinco niveles de Saffir-Simpson, con vientos de más de 111 millas (178 kilómetros) por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Ike sorprendió a los texanos con su furia y tamaño, semejante al de Texas. Podría ser el peor ciclón que azota al estado en 50 años y el más grande que llega a una ciudad de Estados Unidos desde que el Huracán Katrina devastó Nueva Orleans en el 2005.

La tormenta azotaba a la isla de Galveston con olas de hasta 6 metros que golpeaban a una muralla de cinco metros que fue construida para proteger al puerto después de un huracán que dejó al menos 8.000 muertos en el año 1.900.

La mayoría de sus 60.000 residentes fueron evacuados y no había reportes de muertos en el área.

A unos 80 kilómetros tierra adentro, la tormenta azotaba el centro de Houston y a sus rascacielos, lanzando escombros por el aire.

La tormenta obligó al cierre de 17 refinerías de petróleo en el Golfo de México, el corazón del sector petrolero de Estados Unidos, donde se procesa un 22 por ciento de los suministros de combustible del país.

El Servicio Meteorológico Nacional alertó que las personas en las zonas costeras podrían "enfrentar riesgo de muerte" y funcionarios estiman que Ike podría inundar hasta 100.000 hogares y provocar daños en 160 kilómetros de la línea costera de Estados Unidos.

Más de un millón de texanos obedeció a las órdenes de evacuación y se dirigió a zonas del interior del país, pero funcionarios dijeron estar preocupados por muchas personas que decidieron permanecer en sus casas.

"No es momento de hacerse el valiente con la tormenta," dijo el viernes el secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos, Michael Chertoff.

AZOTA A GALVESTON - A medida que la marejada azotaba la isla de Galveston, la mayoría de los edificios del centro se iban rodeando de agua.

Algunos residentes que ignoraron la orden obligatoria de evacuación pidieron ser rescatados. No recibieron respuesta porque los socorristas fueron retirados de las calles, dijeron funcionarios al diario Houston Chronicle.

No se espera el envío de ayuda hasta después de que las peligrosas condiciones de la tormenta hayan pasado.

"No sabemos qué vamos a encontrar mañana," dijo la alcaldesa de Galveston, Lyda Ann Thomas, al Houston Chronicle. "Esperamos que las personas que se hayan quedado estén vivas y sanas," agregó.

Algunos que pensaron quedarse lograron salir a última hora de Galveston.

"Cuando desperté mi cama estaba flotando en la casa," dijo David Daubuisson, un conserje que apenas pudo escapar de su casa en Bayou Vista. "Tomé lo que pude y huí," agregó.

Meteorólogos advirtieron que Ike enviaría una crecida de agua por el Canal de Navegación de Houston, el segundo puerto más ajetreado de Estados Unidos, y sus fuertes vientos podrían dañar severamente los rascacielos de cristal de Houston.

CORTES MASIVOS DE ELECTRICIDAD - Las autoridades locales reportaron que más de un millón de clientes estaban sin electricidad, entre ellos habitantes de Galveston y Houston, y las empresas advirtieron de un corte "masivo" que afectaría a millones de casas y negocios.

Se impuso un toque de queda nocturno en las zonas evacuadas en torno a Houston para evitar saqueos.

La Guardia Costera informó que debió rescatar a 65 personas de la crecida de las aguas en la Península Bolivar, al este de Galveston.

Los futuros del crudo estadounidense subieron el viernes en 31 centavos para quedar en 101,8 dólares el barril, después de caer bajo los 100 dólares por primera vez desde abril, debido a que las preocupaciones por la debilidad de la economía de Estados Unidos sobrepasaron los temores por los daños potenciales de Ike.

Los aeropuertos de la ciudad estaban cerrados y los hoteles estaban llenos con gente que busca refugio.

Ike podría ser la tercera tormenta más destructiva en la historia de Estados Unidos, detrás de los huracanes Katrina del 2005 y Andrew de 1992, dijeron expertos.

(Reporte adicional de Eileen O’Grady, Erwin Seba y Bruce Nichols; Escrito por Mary Milliken; Editado en español por Ricardo Figueroa)

www.la-gerencia.com

13/09/2008 07:09 gerencia Enlace permanente. (10) ECOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

LOS DINOSAURIOS

El largo reinado de los dinosaurios sobre la Tierra fue producto del azar

(ARCHIVO) Ilustración difundida por National Geographic del Nigersaurus taqueti, una nueva especie de dinosaurio africano, de 110 millones de años de antigüedad y morfología extraña, como un hocico que funcionaba como una especie de aspiradora.

(AFP) - La dominación de los dinosaurios sobre la Tierra durante más de 160 millones de años antes de su desaparición no se debió a su presunta "superioridad" fisiológica sino sobre todo al azar, según estudios publicados en Estados Unidos.

"Durante mucho tiempo se pensaba que había algo especial en los dinosaurios que les habría ayudado a imponerse durante sus 30 primeros millones de años de existencia pero eso es falso", afirmó Steve Brusatte, un investigador de la Universidad de Columbia en Nueva York coautor de este estudio.

"Si hubiéramos sido observadores durante este periodo de su historia en la era del Triásico, sin duda no habríamos apostado a que los dinosaurios fueran la especie dominante durante los 130 millones de años siguientes, sino a los crurotarsi, sus competidores, cuyos únicos descendientes son los cocodrilos", añadió.

A fines del Triásico, los crurotarsi y los dinosaurios se parecían mucho y probablemente competían por consumir los mismos recursos.

En sus trabajos, divulgados en la revista estadounidense Science del 12 de setiembre, los científicos estudiaron las características de la evolución de los dinosaurios y de los crurotarsi durante estos 30 primeros millones de años analizando casi 500 características de esqueletos a partir de fósiles así como los ritmos de evolución y las disparidades morfológicas.

No encontraron ninguna diferencia en estas mediciones entre los dinosaurios y los crurotarsi, lo que fue una sorpresa, señalaron los paleontólogos.

Si los dinosaurios hubieran sido "superiores" durante este primer periodo de su historia, probablemente habrían conocido una evolución más rápida que la de los crurotarsi, subrayaron.

En cuanto a disparidad morfológica, los crurotarsi eran incluso superiores, con una mayor diversidad de tamaños, tipos de cuerpos, regímenes alimentarios y modos de vida (acuático y terrestre).

Como los cocodrilos de la actualidad, los crurotarsi del Triásico eran sorprendentemente diversos. Había enormes predadores bípedos y cuadrúpedos, como el deinosuchus, temido por los dinosaurios herbívoros. Otros crurotarsi comían peces o eran herbívoros.

Aunque los dinosaurios y los crurotarsi sobrevivieron a una primera extinción masiva hace 251 millones de años, aparentemente provocada por el impacto de un meteorito, éstos últimos no sobrevivieron a un segundo cataclismo destructor, 51 millones de años más tarde.

Un calentamiento importante de la Tierra debido probablemente a los efectos de la caída de un meteorito provocó extrañamente una súbita extinción de los crurotarsi, pero no de los dinosaurios, que se convirtieron así en dueños de la Tierra hasta su desaparición, hace 65 millones de años, cuando otro meteorito afectó fuertemente el clima.

"El análisis de todos estos datos hace difícil decir que los dinosaurios fueran superiores", comentó Steve Brusatte. "Solo se beneficiaron de los problemas de los crurotarsi", aseguró.

"No hay respuesta (científica) a la interrogante de por qué los crurotarsi desaparecieron y no los dinosaurios", añadió el paleontólogo Michael Benton de la universidad británica de Bristol, coautor de la investigación.

"Sospechamos que no es nada más que el simple azar", indicó.

www.la-gerencia.com

12/09/2008 17:53 gerencia Enlace permanente. (10) ECOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

COMO SE MIDE UN HURACÁN

¿Cómo se mide el potencial de destrucción de un huracán?

Las oficinas meteorológicas en el Atlántico y Pacífico nororiental usan un sistema de clasificación que va del 1 al 5 para describir la intensidad de los huracanes basada en el daño que pueden provocar a la propiedad y la vida sus vientos máximos sostenidos e inundaciones.

La escala fue desarrollada en 1969 por un ingeniero, Herbert Saffir, para describir los daños a la propiedad esperados por la velocidad de los vientos de un huracán.

El entonces director del Centro Nacional de Huracanes (CNH), Bob Simpson, la amplió considerando los daños esperados por la magnitud de la marejada ciclónica.

En Australia, por ejemplo, se utiliza una escala diferente, también de cinco niveles, pero basada en los daños que pueden provocar las ráfagas máximas de vientos.

A continuación la escala Saffir-Simpson:

- Categoría 1, Mínimo:

Vientos de 74-95 mph (119-153 km/h). Daños principalmente a los arbustos, árboles, follaje, y a residencias sin cimientos (estilo cabañas prefabricadas o casas rodantes). Inundaciones costeras localizadas en áreas bajas.

- Categoría 2, Moderado:

Vientos de 96-110 mph (154-177 km/h). Daño considerable al follaje de arbustos y árboles. Algunos árboles derribados. Daño considerable a casas rodantes expuestas. Algunos daños a los techos de edificios. Carreteras costeras y rutas de escape en áreas bajas del interior obstruidas con inundaciones de 2 a 4 horas antes de la llegada del ojo.

- Categoría 3, Extenso:

Vientos de 111-130 mph (178-209 km/h). Grandes árboles derribados. Daño a los techos de edificios, daños estructurales a edificios pequeños. Casas rodantes destruidas completamente. Inundaciones serias en la costa y destrucción de estructuras pequeñas cerca de la costa.

- Categoría 4, Extremo:

Vientos de 131-155 mph (210-249 km/h). Daños masivos en techos, ventanas y puertas. Inundaciones hasta 10 kilómetros de la costa. Rutas de escape en el interior bloqueadas con inundaciones de tres a cinco horas antes de la llegada del ojo.

- Categoría 5, Catastrófico:

Vientos de más de 155 mph (249 km/h). Daño considerable a techos de edificios. Daños severos en techos de edificios residenciales e industriales. Desalojo masivo de áreas residenciales.
10/09/2008 13:18 gerencia Enlace permanente. (10) ECOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

EL CALENTAMIENTO GLOBAL

Londres,  (EFE).- Varios bosques fosilizados descubiertos en minas de carbón en Estados Unidos constituyen las primeras pruebas prehistóricas de cómo las selvas tropicales son destruidas por el calentamiento global y presagian el futuro del Amazonas.

Los seis bosques petrificados datan de hace entre 303.9 y 309 millones de años, período de fuerte calentamiento global, lo que permite a los investigadores comprobar los efectos del cambio climático sobre un paisaje prehistórico, informa hoy el diario The Times.

Según Howard Falco-Lang, de la Universidad de Bristol, los fósiles encontrados a metros de profundidad en los Estados norteamericanos de Illinois y Kentucky indican que ese paisaje estuvo una vez cubierto de árboles musgosos, helechos, equisetos y otras especies de árboles primitivos hace 309 millones de años.

Una vez producido el calentamiento global, hace 306.5 millones de años, el paisaje sufrió una profunda transformación y los árboles fueron sustituidos por helechos en forma de maleza, según Falcon-Lang.

Aquellos bosques primitivos, el mayor de los cuales cubre una superficie de 10.000 hectáreas, tenían una vegetación tropical muy similar a la del actual Amazonas, señala el experto británico.

"Se trata de los mayores bosques fosilizados del mundo. Es extraordinario encontrarse un paisaje forestal de tal extensión perfectamente conservado", explica Falcon-Lang.

Los bosques quedaron sepultados durante temblores de tierra y la vegetación se conservó perfectamente bajo los sedimentos. Las pruebas de su existencia pueden verse actualmente en más de quinientas minas.

Falcon-Lang califica de extraordinaria la experiencia de caminar por los túneles de esas minas: "El carbón representa el suelo sobre el que crecía el bosque tropical. Los árboles están en el techo y se ven colgar las raíces".

Según el experto, aquellos árboles enormes padecieron un estrés enorme y murieron por culpa del calentamiento global.

"El bosque tropical se colapsó durante ese período de calentamiento extremo. Los árboles musgosos desaparecieron de la noche a la mañana y fueron sustituidos por marañas de helechos. Es lo que puede acabar ocurriéndole al Amazonas", advierte el científico. EFE

09/09/2008 07:48 gerencia Enlace permanente. (10) ECOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

MÁS HURACÁNES QUE NUNCA...

MIAMI (AFP) - El huracán Ike que alcanzó la "extremadamente peligrosa" categoría 4 amenazaba este domingo las Bahamas y se dirigía hacia Cuba, mientras que la tormenta tropical Hanna, que dejó más de 500 muertos en Haití, impactaba Estados Unidos en su rumbo acelerado en dirección noreste.

El huracán Ike, mucho más poderoso y calificado con categoría 4 (sobre un máximo de 5) amenazaba las Bahamas y la costa noreste de Cuba, donde podría llegar en la noche de este domingo o la mañana del lunes. A las 02H00 GMT, el ojo de la tormenta se situaba muy cerca de las islas Turcas y Caicos, con vientos que alcanzaban los 215 km/h, según el Centro Nacional de Huracanes estadounidense, NHC. Ante la posible llegada de Ike en Cuba el gobierno declaró el sábado alerta ciclónica para su región oriental a fin de comenzar evacuaciones en zonas de riesgo.

Las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey, las seis orientales, "deben considerar que Ike puede afectar al país como un huracán de gran intensidad por lo que las medidas de protección que se adopten deben corresponderse con estas características", indicó la Defensa Civil (DC). En Haití, por su parte, los cascos azules ayudaron el sábado en Gonaives (norte), a evacuar a miles de personas ante la amenaza del huracán Ike, después de que 650.000 fueran afectadas por las inundaciones de Fay, Gustav y Hanna, indicó a la AFP un responsable de la protección civil.

"Ellos (los soldados de la ONU) están evacuando a personas para ponerlos al abrigo en las alturas con la ayuda de la Policía haitiana", indicó Youdeline Joseph, responsable de protección civil. En tanto, un nuevo balance indica que más de 600 personas murieron en Haití a causa de Hanna, Gustav y Fey. "El balance (de Hanna) aumenta de hora en hora", indicó a la AFP el sábado una portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), según la cual, "basándose en las informaciones del gobierno, estamos en más de 500 muertos".

Para Florida, donde se espera el ciclón para el martes, se trata de la peor amenaza desde el paso del huracán Andrew en 1992, el desastre natural más costoso de la historia del país hasta el que generó Katrina en 2005. "Todavía existe incertidumbre con las previsiones del tiempo pero los meteorólogos nos han dicho que Ike podría amenazar Florida el martes", declaró el sábado Charlie Crist, gobernador de Florida. "La población debería seguir atenta a la televisión y la radio", agregó, precisando haber firmado la declaración de estado de emergencia.

Por su parte, Hanna se debilitó al tocar tierra firme en Estados Unidos, pero posteriormente volvió a ganar un poco de fuerza, con vientos de 86 km/h, y se espera que su poder se mantenga relativamente sin cambios en los próximos días, aunque podría dejar de ser tormenta tropical este domingo, indicó el NHC. El centro advirtió de que Hanna, cuyo ojo se encontraba a las 02H00 GMT a 145 km al sur-suroeste de la ciudad de Nueva York, podría ocasionar tornados aislados en los estados de Carolina del Norte, Virginia, Maryland y Nueva York. Hanna alcanzará Nueva Inglaterra en la mañana de este domingo, según el NHC.

Se esperaba que la tormenta produjera de 100 a 150 mm de lluvia por el noreste desde Carolina del Norte al estado de Nueva York. Hanna también podría producir olas enormes y peligrosas con una marea de 30 a 90 cm por encima de los niveles normales, dijo el NHC. Los gobernadores de Carolina del Norte y Virginia declararon el estado de emergencia. El gobernador de Carolina del Sur, Mark Sandord, hizo un llamamiento a evacuar dos condados.

07/09/2008 08:12 gerencia Enlace permanente. (10) ECOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

ECOLOGÍA: EL AGUJERO EN LA CAPA DE OZONO

GINEBRA, Suiza (Reuters) - El agujero de la capa de ozono sobre la Antártida puede ser más grande este año que en el 2007, según informó el viernes la Organización Meteorológica Mundial.

La capa de ozono protege a la Tierra de los dañinos rayos ultravioletas que causan cáncer de piel. El agujero que se sitúa sobre la Antártida es normalmente del tamaño de América del Norte pero su tamaño último depende de las condiciones climáticas.

"A medida que el sol vuelve a la Antártida después de la noche polar, se espera que el repliegue del ozono se acelere," dijo la organización meteorológica en su último boletín sobre el gas.

Las observaciones por satélite y otras mediciones "podrían indicar que en el 2008 el agujero de la capa de ozono será menor que en el 2006 pero mayor que en el 2007," dijo la organización, agregando que el repliegue del ozono comenzó "un poco más tarde que el año pasado."

Aunque decrece el uso de clorofluocarbonos (CFC) -gases que propician el agujero de la capa de ozono-, en la atmósfera permanecen grandes cantidades de cloro y de bromo, causando brechas recurrentes en la capa protectora.

"Es todavía muy pronto para dar una declaración definitiva sobre el desarrollo del agujero del ozono este año y el grado de pérdida del ozono que se producirá," agregó la institución.

30/08/2008 02:52 gerencia Enlace permanente. (10) ECOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

ECOLOGIA - VINOS EN ESCOCIA

Escocia podría verse obligada a cambiar su bebida nacional, el whisky, por el vino si continúa el calentamiento global. El aumento de las temperaturas creará las condiciones perfectas para la producción de vino en Escocia en los próximos 70 años, según afirman los expertos. Por el contrario, el calor podría suponer el fin de la bebida nacional escocesa porque el calentamiento hará muy difícil cultivar los ingredientes necesarios para la fabricación del whisky.

El profesor Richard Selley, del Imperial College de Londres, afirma en un estudio que “el incremento de la temperatura en Escocia rondará los dos grados en 2080, lo que significa que podremos producir vino. Obviamente, no serán las condiciones ideales para cultivar cebada o trigo por lo que tendremos que beber whisky islandés”.

Así, las solitarias Highlands (las tierras altas de Escocia) o la zona del Lago Ness podrán rivalizar un día con el Valle de Napa de California y crear variedades de Pinot Noir o Chardonnay. No habrá que esperar mucho. El profesor Selley sostiene que el primer viñedo podría incluso ser productivo y rentable en los próximos cinco años.

Su estudio ha tenido una buena acogida entre los granjeros de las Highlands. Norrie MacLaren, de Ardnamurchan, opina que “es difícil imaginar con los veranos que estamos teniendo que no podamos cultivar vino. Las plantas que vendemos están cambiando por el calentamiento global. Por eso sería genial que pudiéramos empezar a comercializar vino”.

Pero lo que puede ser una buena noticia para los viticultores no lo es tanto para los productores de whisky. De hecho, actualmente estudian métodos para aumentar su producción y afrontar una cada vez mayor demanda de India y China sumada a menores áreas de cultivos. Todo ello puede conllevar una dramática subida en los precios del whisky durante los próximos años. (EL CONFIDENCIAL)

08/06/2008 08:54 gerencia Enlace permanente. (10) ECOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

LA BASURA, UN PROBLEMA MUNDIAL

Soldados de Honduras y funcionarios retiran toneladas de basura y neumáticos usados cerca de la reserva Los Laureles, el 22 de mayo de 2008. El problema de la basura en Nápoles, una ciudad del sur de Italia que desde hace 15 años se ve sumergida cíclicamente por montañas de basuras, se ha convertido en un ejemplo de lo que podría suceder en numerosos países, tanto pobres como desarrollados.

(AFP) - El problema de la basura en Nápoles, una ciudad del sur de Italia que desde hace 15 años se ve sumergida cíclicamente por montañas de basuras, se ha convertido en un ejemplo de lo que podría suceder en numerosos países, tanto pobres como desarrollados.

El mundo produce unos 10.000 millones de toneladas anuales de residuos y no se recoge ni se somete a tratamiento ni la mitad de ellos, según estimaciones de expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La falta de datos fiables es uno de los mayores problemas para decidir el tipo de tratamiento, admiten los mismos especialistas.

Pese a ello, se registra una tendencia mundial, tanto en los países pobres como en los desarrollados, de disminución de desechos biodegradables y el aumento de residuos plásticos, eléctricos y electrónicos.

Según datos de la entidad "por cada tonelada de residuos generados en los procesos de uso y consumo, previamente se han producido cinco toneladas de desperdicios en su fabricación y veinte toneladas de desechos en la extracción de las materias primas".

El detergente que vamos a usar ya ha generado basuras antes de abrirlo, explican los expertos.

En India, uno de los países más poblados del planeta, se recicla sólo entre un 10 y 15% de las basuras y en algunos vertederos de Nueva Delhi residen familias enteras, que viven de separar materiales reciclables de entre la inmundicia.

El volumen de la basura está aumentado notablemente en los países en vía de desarrollo por la urbanización, el crecimiento de la población y el consumismo, y por la falta de tratamiento adecuado.

El aumento de los residuos tiene graves repercusiones en el medio ambiente, la salud pública y las condiciones de vida.

Como ocurre en Nápoles, los líquidos que emanan de los vertederos han contaminado las aguas subterráneas y los suelos de todo el mundo, entre ellos de India, Filipinas, Brasil, según estudios de la ONU.

Resulta casi una utopía para muchos, pero en países como Alemania y Suiza se ha logrado el "Modelo Residuo Cero", que consiste en reducir completamente las basuras.

Para ello es clave la recogida selectiva de materia orgánica y su aprovechamiento, así como la obligación de los fabricantes de gestionar los residuos que generen desde antes del proceso de producción hasta después de su consumo. 

23/05/2008 14:54 gerencia Enlace permanente. (10) ECOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

EL CAMBIO CLIMÁTICO

Por: Georgina Arboleya - Agroinformación

Las pérdidas económicas ocasionadas por el cambio climático en el mundo se calculan en 40 mil millones de dólares en los últimos años, alertó Alejandro Chanona Burguete, maestro de la Facultad de Ciencias y Políticas y Sociales de la UNAM.

En la mesa “Los Grandes Problemas Civilizatorios de la Humanidad”, en el marco del 33 Coloquio Internacional de primavera, El Planeta Tierra y las Relaciones Internacionales, dijo que la agenda de desarrollo de las naciones debe asumir este fenómeno como un tema de seguridad nacional.

Para 2050 el planeta tendrá nueve mil 500 millones habitantes, estimó, de los que 90% estarán concentrados en los países subdesarrollados, los que más padecen los severos problemas de sequía, hambruna, contaminación y desnutrición, entre otros.

Expuso que el orbe se enfrenta a una serie de fenómenos mundiales derivados del propio crecimiento económico, el desarrollo tecnológico, la migración, los conflictos bélicos, el desarrollo y expansión de las megaciudades y el hambre endémica, entre otros.

Esos fenómenos, mencionó, afectan a los países industrializados y a los emergentes y se reflejan en la contaminación del agua subterránea, la flora y la fauna, el cambio climático y el deterioro de la salud humana.

15/05/2008 02:56 gerencia Enlace permanente. (10) ECOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

HOTELES VERDES

Por: Paola Ortiz, Univision Online

Infinidad de hoteles en todo el mundo se están volviendo cada vez más “verdes”, siguiendo el boom mundial del turismo sustentable. Esto se debe a que cada vez son más los turistas que buscan un destino que sea amigable con el medio ambiente así como la excelencia de un destino se mide por el impacto que tiene no sólo en el medio ambiente, sino también en la cultura y la economía local.

Respeto a la tierra - Aunque el ecoturismo no es nada nuevo, mundialmente existe la tendencia de usar inteligentemente los recursos naturales, respetar la herencia cultural de los destinos así como la economía local, pero sin dejar de lado el lujo y la comodidad.

“El turismo moderno de altos ingresos está exigiendo lujo en las instalaciones, un altísimo nivel de servicio, respeto y cercanía con la naturaleza y la cultura de las comunidades locales“, asegura Orlando Arroyo Marroquín, presidente del Grupo Tres Ríos, un desarrollo sustentable en la península mexicana de Yucatán.

De acuerdo con la última encuesta que realizó TripAdvisor -una de las comunidades viajeras más grandes del mundo-  a más de mil turistas en todo el mundo, 38 por ciento de ellos dijo que a la hora de viajar es importante que el destino sea amigable con el medio ambiente y 34 por ciento pagaría más por quedarse en un hotel 'verde', o sustentable.

Por su parte, el World Travel & Tourism Council (Consejo Mundial de Viajes y Turismo) explica que existe una necesidad global de trabajar por el futuro de una forma más comprometida y consciente.

“Hoy pensar visionariamente y a largo plazo es crucial, sobre todo si se trata de la sustentabilidad de un desarrollo, del crecimiento responsable y de las influencias económicas, ambientales y sociales que puedan tener en las comunidades”, resume el organismo en su sitio en línea.

Destinos ganadores - Como muestra, este 2008, destinos como Blackstone Valley, en Rhode Island, Estados Unidos y La Ruta Moskitia, en Honduras, así como las empresas Ecotourism Australia y Six Senses Resorts & Spas, Thailand & Global fueron galardonadas con el  Premio Tourism for Tomorrow (Turismo del Mañana).

Entre las razones por las que fueron escogidas están: conservación y mejora ambiental de un destino turístico, alianzas con comunidades indígenas, mezclar el lujo con la conscientización en sus huéspedes  sobre la responsabilidad social y ambiental del destino.

También algunos hoteles han emprendido el establecimiento de plantas de tratamiento de agua, para rehusarla en el riego, usan detergentes biodegradables y ahorradores de agua y luz, entre otras acciones.

Incluso algunos hoteles 'verdes' hacen partícipes a sus huéspedes a ser parte de este programa de sustentabilidad: desde pedir que no laven las sábanas de la cama o las toallas diariamente, separar la basura en la habitación, hasta rehusar los contenedores de jabón y shampoo.

“Invitamos a nuestros huéspedes al ahorro de agua, a través de un cartel que dice que en caso de no necesitar que se laven las sábanas o las toallas se nos avise y muchos sí lo hacen”, asegura Félix Ruano, gerente del Hotel Presidente Intercontinental de Puerto Vallarta, México.

Lujo entre manglares - En México comienzan a multiplicarse los desarrollos sustentables, principalmente en Cancún, calificado el destino #1 en sol y playa y sus alrededores. 

Como la Hacienda Tres Ríos, próxima a inaugurar sus 273 habitaciones de lujo que funcionan a través de generadores eólicos y paneles solares, y que se encuentra incrustada en un manglar con ríos, cenotes y playa, conocido como el Parque Ecológico Tres Ríos.

Este desarrollo sustentable contará con servicios de cenas privadas, personal de conserjes especializados,  visitas guiadas para convivir con las comunidades mayas de Quintana Roo, renta de yates y hasta de una aeronave jet.

Como lo dice Francesco Bandarin, director del  World Heritage Centre de la UNESCO: “La protección del patrimonio y una industria turística saludable tienen mucho en común: cuando se gestionan bien, el turismo contribuye a la conservación del destino y la población local se beneficia”.

12/05/2008 07:11 gerencia Enlace permanente. (10) ECOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

ECOLOGIA: PELIGRAN LOS TIGRES

"Apenas quedan 3.500 tigres en libertad en el mundo. Hace cinco años había aproximadamente entre 5.500 y 6.000 ejemplares", concluye WWF/Adena en un seminario internacional sobre la especie celebrado en Estocolmo esta semana. Las últimas cifras son alarmantes, pues muestran que sólo hay 1.400 tigres en la India, un 60 por cierto menos que hace tres años. El furtivismo y la pérdida de hábitat son las principales razones para este dramático descenso poblacional.

"La demanda de la población china de partes del cuerpo del tigre, usadas en la medicina oriental tradicional, es la principal causa de este declive, tras el furtivismo", indica Bivash Pandav, Director del Programa de WWF/Adena para el tigre y otros felinos asiáticos.

Hay nueve subespecies de tigres, de las que cuatro ya se han extinguido. Además de la estimación de 1.400 tigres en la India hay unos 150 ejemplares en Nepal, 100 en Bután y 100 en Bangladés. La poblacion de tigre malayo (Panthera tigris jacksoni) es de 500 ejemplares, la de tigre de Indochina (P. t. corbetti), se calcula en 500 repartidos entre Camboya, Birmania, Tailandia, Vietnam y Laos. El tigre de Amur en Siberia (P. t. altaica) parece ser más estable con 500 ejemplares. Por otra parte, el tigre de Sumatra (P. t. sumatrae) es una de las subespecies más amenazadas, con alrededor de 400.

"Los animales necesitan acceder a bosques naturales, alimentos y hábitats no alterados", subraya Sujoy Banerjee, Director del programa de especies de WWF/Adena en la India.

"Sin embargo, todavía hay esperanza", apunta Bivash Pandav, haciendo referencia a que los grandes felinos se reproducen rápidamente y pueden tener un gran número de crías si no son molestados. agroinformacion.com

ECOLOGIA - CAP: 06

El Efecto Invernadero.

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

La estabilidad natural de la temperatura terrestre es acción de la atmósfera que la rodea y es condicionante de la calidad de vida del hombre.

 

01. La atmósfera absorbe parte de las radiaciones de onda larga que emite el sol en su emisión de energía hacia la superficie terrestre.

02. En las últimas décadas, la estructura atmosférica ha empezado a registrar cambios significativos principalmente por la actividad automotor e industrial.

03. A medida que se producen y liberan humos y gases principalmente dióxido de carbono, la atmósfera absorbe mayor cantidad de radiaciones terrestres y envía de regreso más energía, este fenómeno ha provocado un incremento en la temperatura.

04. Hasta el momento es poco, pero existe la posibilidad de un cambio radical, si no se toman las debidas acciones en los últimos 100 años sólo se ha incrementado la temperatura promedio en la tierra en 0.7°. La amenaza potencial de un incremento de temperatura violento está latente.

05. La producción de dióxido de carbono ha aumentado en 30% en los últimos 100 años y se estima que aumentará otros 30% en sólo los próximos 10 años.

06. Casi todos los gases producen "Efecto Invernadero", óxido nitroso, ozono, metano, cloroflurocarbonos, etc.

¿Qué pasaría si la temperatura promedio de la tierra aumentara sólo en 5°?

a. Los inviernos serían más cortos.

b. Los veranos más largos.

c. Las zonas tropicales más húmedas.

d. Las subtropicales, secas y desérticas.

e. Se modificarían los actuales ecosistemas.

f. Cambiarían los tamaños de las plantas.

g. Se modificaría el tiempo de crecimiento de las plantas.

h. Las plantas serían menos ricas en nitrógeno.

i. Surgirían nuevas plagas para la naturaleza.

j. Las "Malashierbas" serían más fuertes y se propagarían con mayor rapidez.

 

07. Recientes estudios a nivel internacional de las naciones unidas predicen que la atmósfera terrestre se recalentará entre 1.7° y  4.3° en los próximos 60 años.

08. Según estos expertos como consecuencia del efecto invernadero, son de prever cambios climáticos y graves inundaciones, que afectarán al equilibrio ecológico y pueden tener incluso repercusiones sociales.

 

09. Durante el período de 1980 a 2010, en la Universidad de Cambridge, (Inglaterra), mediante su centro de investigación Scott, se estudia el efecto invernadero y se pudo comprobar que se estaba derritiendo el hielo Ártico.

10. En los 300,000 km² analizados el adelgazamiento de la capa de hielo equivalía a una pérdida del 15%.Los modelos climáticos indican que una duplicación de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera producirían importantes cambios en la distribución, extensión y profundidad de los hielos polares. jaimeariansen@hotmail.com

25/12/2007 07:49 gerencia Enlace permanente. (10) ECOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

ECOLOGIA - CAP: 05

La Contaminación Bélica.

 

 Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Una de las principales ramas de la evolución científica se inició en el Oriente de Confucio, con el descubrimiento y uso de la pólvora. Este invento dio un mayor poder de destrucción al hombre, que siempre ha empleado muchísimo más tiempo y dinero en pensar como destruir que como construir.

 

01. Los esfuerzos bélicos de los pueblos, desde el plano netamente científico, han sido fuente de progreso tecnológico, pero también de un desarrollo destructivo y contaminante.

 

02. Desde el punto de vista humano y racional, es una clara demostración de su debilidad y pequeñez. Los almacenes nucleares pueden hoy volar la tierra en pedazos no una, sino mil veces.

03. En el mundo se gasta 25,000 dolares por segundo en armamento, y esta industria de muerte, constituye una de las inversiones y producción en permanente crecimiento. Para el negocio de las armas no hay crisis económica, de moda o inflación, siempre esta en franco crecimiento.

 

04. Se calcula que 60 millones de puestos de trabajo dependen del presupuesto de defensa en la industria de las armas.Este es un problema que deberíamos resolver en el próximo futuro.

05. Tenemos que prepararnos para la coexistencia pacífica y emplear nuestros recursos en construcción y vida y no en destrucción y muerte. Existe la necesidad de cambiar la actual estructura de guerra del mundo, por un nuevo concepto de paz y amor.

06. Actualmente en el mundo se gasta 4 veces más en investigaciones militares que investigaciones sobre salud.

07. Por otro lado se gasta actualmente un promedio de 450 dólares anuales  para educar un niño y 25,000 dólares en mantener cada soldado.

08. La venta de armas es ahora un negocio tan natural, que los establecimientos especializados se multiplican cada día. Existen en el mercado formal e informal gran cantidad de posibilidades

24/12/2007 12:43 gerencia Enlace permanente. (10) ECOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

ECOLOGIA - CAP: 04

Agua Viva.

 

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Se conoce como "Agua Viva" a la cruzada mundial de la ecología para mejorar la calidad y el buen uso del agua potable.

01. Para todos los pueblos a través de la historia, el agua ha sido un símbolo de vida y salud.  ¿Por qué fue siempre fácil descubrir que el hombre no puede existir sin este elemento?

02. Hoy adquiere más vigencia que nunca la frase de que el agua es vida.

03. Es evidente que el agua potable es uno de los recursos de la naturaleza más preciados y por lo tanto debemos cuidarlo, sin embargo...

 

04. Según la organización mundial para la salud (OMS) 30,000 personas mueren diariamente por enfermedades relacionadas a la mala calidad o la ausencia de agua potable.

05. Se estima que por lo menos 1,700 millones de personas en el mundo carecen de un adecuado suministro  de agua potable.

06. Casi 5 millones de niños menores de 5 años, mueren anualmente por deshidratación  y enfermedades gastrointestinales.

 

07. El volumen total de agua en el mundo es de unos 1,400 millones de km. cúbicos.  - De los cuales el 97% es agua de mar. - El 3% es agua dulce, unos 42 millones de km. cúbicos - El 22% del agua  dulce, unos 9 millones de km. cúbicos corresponden al agua dulce freática, en el subsuelo. - El 77% del agua dulce, unos 32 millones de km. cúbicos están en el hielo de los glaciares y polos. - Y sólo el 1% del agua dulce de la tierra, unos 0.5 millones de km. cúbicos, son los que componen el ciclo hidrológico.

08. Si el agua dulce es bien tratada, alcanzará perfectamente para el presente y para el futuro, sólo hay que racionalizar su consumo. Mediante la distribución adecuada y el correcto aprovechamiento.

 

09. El agua dulce se encuentra concentrada en 15 grandes ríos, donde se acumula el 50%. Es evidente que a estos ríos se les debe dar preferente atención a su cuidado ecológico.

10. El principal consumidor del agua es la agricultura, mediante el regadío, pero su productividad es tan baja que se podría ahorrar entre el 70% y 80% de su consumo actual, mediante la adopción de técnicas  modernas como por ejemplo el riego por goteo.

11. El sector industrial, también utiliza mal el agua dulce y es uno de los principales contaminadores. Mediante la aplicación de técnicas y reciclaje se podría ahorrar hasta el 80% del consumo actual.

12. Las reservas de agua freática tienen que ser cuidadas actualmente es uno de  los recursos naturales más abandonados y fuera de control.

13. La organización mundial de la salud (OMS) nos indica que 4 de cada 5 enfermedades  en los países en vías de desarrollo están relacionadas con el inadecuado consumo de agua dulce.

14. Existen disposiciones que regulan el uso de agua dulce y señalan las principales infracciones, que son las siguientes: a. Instalación clandestina de conexiones de agua. b. Riego inadecuado de parques y jardines. c. Ceder o comercializar el agua sin autorización de Sedapal. d. Extracción de agua de los grifos contra incendio. e. Extracción directa de agua de las redes mediante bombas. f.  Alteración no autorizada de la conexión original de agua. g. Manipulación y/o vandalismo de la conexión y medidor. h. Extraer agua  del subsuelo sin el empleo de hidrómetros. i.  Perdidas de agua por fugas o negligencias.

15. Los organismos especializados a nivel mundial han calculado el promedio ideal de consumo diario por habitantes en 200 litros. El consumo diario de agua potable en Lima, es de sólo 35 litros por día, aún considerando el mal uso y la gran cantidad de desperdicio, el promedio es tan bajo por que gran parte de la población marginal no cuenta con este elemental servicio. jaimeariansen@hotmail.com

21/12/2007 01:21 gerencia Enlace permanente. (10) ECOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

ECOLOGIA - CAP: 03

La Demografía Incontrolada.

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

01. El tema de la demografía incontrolada, es controversial y muy difícil de ser tratado por que tiene diversos matices con fuerte contenido ético, religioso y político.

02. Desde un punto de vista técnico, se le puede considerar para su discusión y análisis tomando en consideración los conceptos ecológicos.

03. La Demografía incontrolada, puede causar diversas alteraciones negativas en el campo social y económico, a nivel personal y familiar, nacional e internacional. Es evidente que se trata de un tema importante, que merece toda nuestra atención.

04. Existe un deseo unánime de gozar de libertades ciudadanas con gobiernos estables y llenos de sabiduría y justicia, esta situación se alcanzará después de superar varios obstáculos y uno de ellos será necesariamente lo que se conoce como "Presión Demográfica".

05. El rápido crecimiento de la población, especialmente cuando hay pronunciadas divisiones culturales, económicas y étnicas, crea tensiones y desequilibrio en la fuerza laboral que sobrepasa la creación de empleos.

06. Existen numerosos estudios que relacionan la presión demográfica incontrolada, cantidad y ubicación, con la desestabilización potencial de la organización ciudadana.

07. Los países más inestables desde el punto de vista económico y social, no han podido aún resolver las presión demográfica en cantidad y ubicación.

08. Estos estudios indican también, que los países más estables desde el punto de vista político y económico tienen resulto o controlada la presión demográfica, desde el punto de vista de cantidad, ubicación, cultura y economía.

09. Para que el mundo llegara a tener 1,000 millones de habitantes debieron transcurrir 1830 años dc, en total unos 32,000 millones de años desde la creación. En 1930 sólo 100 años después, se duplicó la población hasta llegar a 2,000 millones.

10. En 1976 el número de habitantes se había vuelto a duplicar, elevándose a 4,000 millones y en el próximo año 2016, solo 40 años después, la población de nuestro planeta, la tierra, se habrá duplicado nuevamente, para alcanzar los 9,000 millones de habitantes.

¿No les parece que son preocupantes estas cifras?

18/12/2007 05:30 gerencia Enlace permanente. (10) ECOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

ECOLOGIA - CAP: 02

La Cruzada del Futuro.

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

Se denomina "La Cruzada del Futuro", al esfuerzo mundial para "Rescatar al Ozono" en la estratosfera del peligro de los cloroflurocarburos (CFC).

01. El Ozono forma en la estratosfera, por encargo de la sabia naturaleza, una capa elástica protectora contra la poderosa y peligrosa radiación ultravioleta.

 

02. Esta notable obra de seguridad para la vida en la tierra esta en peligro, el hombre, tenaz en su labor de desarrollo, ha producido sustancias químicas  para su comodidad, pero se han tomado las debidas precauciones  en su producción y uso. En este caso se esta destruyendo la capa de ozono que rodea la tierra, rompiendo el imprescindible  equilibrio natural.

03. Los Cloroflurocarburos (CFC), son productos químicos no tóxicos, no se inflaman, muy estables y son usados masivamente en la  producción de envases plásticos, aerosoles y en los procesos de refrigeración.

04. Los rayos ultravioletas del sol reaccionan con los (CFC) en el espacio y liberan cloro, que ataca al ozono, descomponiéndolo en oxígeno y monóxido de cloro y esta reacción prosigue indefinidamente haciendo verdaderos huecos en la estratosfera.

05. Hay indicios que la exposición a los rayos ultravioleta en la tierra sin la debida protección, producirán cambios cualitativos en la vida animal y vegetal. Uno de los principales peligros será la destrucción del sistema   inmunológico y la posibilidad de alentar terribles enfermedades como el cáncer y el sida y la eventual aparición de otras plagas aún desconocidas.

06. El Ozono (O3), es una molécula compuesta por tres átomos de Oxígeno formada al disociarse los 2 átomos que componen el gas de Oxígeno. Cada átomo (O) liberado se une a otra molécula de Oxígeno (O2), formando moléculas de Ozono (O3). La molécula de ozono es muy inestable y tiene una corta vida media.

07. La capa de ozono fue descubierta en 1913 por los físicos franceses Charles Fabry y Henri Buisson. Sus propiedades fueron examinadas en detalle por el meteorólogo británico G.M.B. Dobson, quien desarrolló un sencillo espectrofotómetro que podía ser usado para medir el ozono estratosférico desde la superficie terrestre. Entre 1928 y 1958 Dobson estableció una red mundial de estaciones de monitoreo de ozono, las cuales continúan operando en la actualidad. La Unida  Dobson, una unidad de medición de la cantidad de ozono, fue nombrada en su honor.

08/12/2007 03:48 gerencia Enlace permanente. (10) ECOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

ECOLOGIA - CAP: 01

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

 

Conceptos y Principios Sobre Ecología.

01. La actual extraordinaria producción de Tecnología, va  a modificar rápida y sustancialmente todos los sistemas de vida en el mundo. El Perú no debe estar en desventaja, al enfrentar a este trascendental proceso de la revolución científica de los primeros años del siglo XXI.

02. Tenemos que adecuarnos a las circunstancias mediante un cambio cualitativo de nuestra forma de pensar y actuar.

03. Estamos atravesando una etapa muy difícil de la historia de la tecnología mundial, donde los riesgos empresariales son cada vez mayores, pues la duración del éxito por la moda y el período de rentabilidad de una novedad son cada vez más breves y plantean constantes necesidades de inversión, eficacia y versatilidad.

04. Sólo una alta capacidad profesional puede resolver satisfactoriamente este reto, y es imprescindible que en el Perú lleguemos a ese estándar, si queremos alcanzar  mejores condiciones de vida para nuestro pueblo y un alto grado de competitividad en el mercado Internacional.

05. Ahora, existen modernos conceptos y técnicas para adecuar la eficiencia a los niveles que exige la competencia Internacional. Este proceso de Reingeniería, como muchos autores lo llaman, es un necesario cambio cualitativo que tenemos que lograr en el actual sistema de producción.

06. Un paso muy importante que deben dar todas las personas con responsabilidad directiva y social, es determinar cual es el significado de la revolución científica y relacionarla positivamente con los actuales valores, conceptos y situación socio económica.

07. Los violentos cambios de fronteras en todos los niveles de producción y de gestión empresarial adquieren más velocidad cada día y vuelven obsoletos muchos procesos aun en vías de experimentación. La evolución hasta ahora ha sido infinitamente más lenta, los organismos en la naturaleza tenían cientos y hasta miles de años como opción para adaptarse a las modificaciones..

08. Hoy en día la enorme velocidad del cambio no permite que dispongamos de mucho tiempo, al que tenemos que ganarle en dura competencia y en base a talento, capacitación permanente y una organización superior.

 

09. En una época, durante 160 millones de años dominaron la tierra los dinosaurios, de las más diversas formas y tamaños, un día misteriosamente y sin que nadie demuestre hasta ahora el porque, se extinguieron, desaparecieron todos y de este hecho concluimos: no importa lo grande y fuerte que seas, ni el tiempo de vigencia que tengas como líder en el mundo actual, si no actúas con inteligencia y no te adaptas al cambio puedes desaparecer tu también.

10. Es imprescindible alcanzar una plena armonía entre el desarrollo científico y la preservación de la naturaleza.

11. En todo el mundo se debe alentar, la conciencia de la importancia vital de cuidar el equilibrio del medio ambiente.

12. Tenemos que alcanzar una relación planificada y bajo control entre la producción y la naturaleza, mediante la adopción conceptual del "Desarrollo Sostenible".

13. Difundir estos principios y valores debe ser una tarea permanente de todo ser humano civilizado. Y no solo el esfuerzo terco y heroico de un pequeño grupo de personas sensibles y visionarias.

14. El desarrollo científico sin la debida concientización ecológica ha ocasionado un maltrato a los recursos de la naturaleza.

15. En los últimos 50 años en el Perú, la crisis económica y política, la violencia y el subdesarrollo, no han permitido que le dediquemos la atención debida, ni los recursos necesarios a un tema de vital importancia como es la ecología.

16. Es imprescindible superara esta etapa de ostracismo y tomar conciencia que el desarrollo sin la planificación debida puede ser destructivo y de hecho tiene efectos desbastadores en el medio ambiente.

17. Existen índices dramáticos, como el que afirma que si se prosigue con la actual tendencia negativa, en el año 2010, la tercera parte de nuestro planeta será estéril y el aire tan contaminado en las principales ciudades que se constituirá en una nueva amenaza para la vida.

18. La necesidad por alcanzar altos niveles de producción, ha condicionado negativamente el cuidado de los recursos naturales, esta tendencia continua, en los próximos diez años se habrá perdido un tercio del suelo productivo del mundo y habrá cambiado las condiciones atmosféricas de tal manera que se convertirán un peligro para la vida en la tierra.

19. Cada año, el hombre voluntariamente ó involuntariamente destruye unas 12 millones de hectáreas de bosques.

20. Unas 25,000 personas mueren cada día, 1,000 cada hora, por enfermedades relacionadas a la contaminación y esta absurda situación es perfectamente evitable.

21. Todos los años ingresan al mercado de 1,200 a 1,500 productos químicos, cada uno puede ser un terrible veneno si no se usa adecuadamente.

22. Por lo tanto es imprescindible implantar el derecho ambiental en todo el mundo, se debe tomar conciencia sobre la necesidad de mayor cultura cívica, respeto a los derechos humanos, desarrollo urbanístico profesional, industrialización ética, paternidad responsable, etc.

http://gerencia.groups.live.com

07/12/2007 07:17 gerencia Enlace permanente. (10) ECOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

LOS HOTELES VERDES

 

Por: Carlos Diaz. Los hoteles verdes han dejado de ser lo "in" para establecerse como algo más serio, la responsabilidad social de las organizaciones con el medio ambiente, como resultado los huéspedes se han visto cada más exigentes en este tema, abogando y apostándole a la conservación, por encima del lujo y el derroche, existiendo hoy en día un 48% de viajeros que solicitan alojamiento, según la Organización Mundial del Turismo, siendo en Europa los pioneros y Norteamérica y Asia siguiéndole los pasos.   

Organizaciones como LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) regulan estas medidas y sirven como guía, para aquellos que deseen comenzar más temprano que tarde a concientizar sus consumos, creen que es inevitable que los hoteles tomen este camino ya que los que no lo hagan a tiempo, pagarán con sus gastos en el futuro. La conversión es costosa, desde los cambios en la estructura hasta las opciones en productos reciclables, sin embargo, el ahorro en términos de costo pueden llegar a ser de entre un 40% y un 50%. 

A continuación se muestran algunos cambios viables para aquellos hoteles que aún no se suman a este nuevo movimiento, que servirán no sólo al medio ambiente sino también a la reducción de costos del hotel: Reduce, rehúsa y recicla, las tres R's, está estudiado que el 95% de los desperdicios que genera un hotel puede ser reciclado o rehusado, esto es, no por el establecimiento sino por el medio ambiente, sin embargo éstos son desaprovechados cada año.   Compra productos reciclados, mientras suba la demanda los costos de éstos disminuirán, generando cada vez más competencia y por ende mayor práctica del reciclaje.  

Ofrécele a tus huéspedes la oportunidad de participar dándole la opción de no cambiar sus sábanas y toallas a diario sino según sea solicitado.   Complementa tu menú con opciones orgánicas, cuidar nuestro organismo es cada vez más común en esta era, tus huéspedes te lo agradecerán.   Desde que comenzó la concientización por la conservación, los hoteles han sido acusados de darle poca importancia al medio ambiente, de generar muchos desperdicios y de que aquellos que realizan estas prácticas "verdes" lo hacen por su propio beneficio económico, sin embargo para finalizar los dejo con una reflexión, las consideraciones que se puedan tener con el ecosistema traerán beneficios para todos sin importar la motivación que las genere.

25/11/2007 06:42 gerencia Enlace permanente. (10) ECOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.