Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes al tema (11) INGENIERIA.

INGENIERÍA INDUSTRIAL - CAPITULO 08

1.17  La Productividad en la Producción Industrial.

01. No es necesario esperar hasta mañana para ser productivos, si podemos serlo hoy.

02. La productividad requiere esfuerzo, no se puede alcanzar sin la inversión de trabajo y talento.

03. Si se realiza un trabajo perseverante y armónico, siempre se alcanzará eficiencia y beneficio.

04. Debemos ocuparnos de ser eficientes hoy, si queremos obtener beneficios mañana.

05. Las acciones inútiles cuestan dinero y causan desaliento, debemos identificarlas y eliminarlas.

06. El acceso a la información es un factor muy importante en la empresa moderna, la organización debe ofrecerla en la cantidad y oportunidad debida.

07. Una de las condiciones más importantes para alcanzar productividad, es el de eliminar todas las funciones innecesarias.

08. Para alcanzar una alta productividad, es necesario que todos los trabajadores tengan un grado mínimo de conocimiento y experiencia, además de disponer información precisa y oportuna.

09. La productividad produce un incremento simultáneo de la producción y del rendimiento debido a la correcta utilización del material y a la mejora de los métodos de trabajo.

10. Aumentar la productividad significa aprovechar el máximo los recursos.

11. Para lograr productividad, se debe realizar estudios para mejorar los métodos y los tiempos.

12. El control de la calidad es el instrumento de la empresa para lograr una productividad que supere a la competencia en la lucha por satisfacer las necesidades del cliente.

13. Todo el personal de producción debe trabajar en equipo para lograr productividad, con calidad superior a la de la competencia.

14. Hay mayor productividad cuando las materias primas que se utilizan son mejores a comparación de la competencia.

15. Se debe utilizar la información necesaria para tener una buena productividad.

16. Todos los trabajadores de la empresa deben tener como meta en común una alta productividad.

17. La eficacia y la productividad mantienen una conexión muy estrecha, ya que no se es productivo si no se es eficaz.

18. Quien es eficaz se distingue siempre por su productividad.

19. La productividad es un índice comparativo entre los resultados obtenidos y los elementos utilizados para su producción.

20. La rutina puede reducir la productividad en un mercado evolutivo.

21. El mejoramiento de la productividad se logra por medio de buenas prácticas administrativas, debe existir una óptima relación entre la producción obtenida y los recursos utilizados para obtenerla.

1.18 Eficacia, Trabajo en Equipo y Producción Industrial.

01. Un buen equipo de trabajo debe actuar siempre con la misma eficiencia, no importa quien falte.

02. Un clima de confianza entre las partes ayuda al éxito en el trabajo de un equipo.

03. El esfuerzo es un elemento que cohesiona un equipo de trabajo.

04. Se deben alentar las expresiones de camaradería y confraternidad, como factores cohesionantes, con el objetivo de alcanzar un buen trabajo en equipo.

05. La cohesión entre las partes de un proceso productivo mejora la productividad.

06. Todo trabajo en equipo implica una mayor responsabilidad de cada uno de sus componentes para con los demás.

07. Debe haber trabajo conjunto en todas las unidades productivas de la empresa.

08. El control de calidad es un trabajo de equipo en el cual todos cooperan para lograr una óptima calidad.

09. El trabajo en equipo no es mirarse unos con otros, sino mirar todos en la misma dirección.

10. Sin un sentido de comunidad y participación, son estériles los esfuerzos para establecer una interacción.

11. El trabajo en equipo es la unidad de esfuerzos a través de la armonía de intereses.

12. La totalidad del conjunto es mayor que la suma de sus partes y los objetivos globales que el grupo desea lograr, tienen prioridad sobre las metas individuales.

13. El ejecutivo tiene que saber cuándo iniciar y suspender proyectos para administrar mejor su tiempo. Saber o aprender cuándo son los mejores momentos para tomar decisiones, para trabajar y para la creatividad.

14. La armonía y la unión personal de una empresa constituyen una gran fuerza para ella.

15. El trabajo en equipo es fundamentalmente un análisis de información, conocimientos, opiniones y juicios de participantes encaminados hacia un fin específico.

16. El trabajo en equipo no depende de la opinión de cada uno, sino de las exigencias del grupo mismo.

17. Se debe lograr que el hotel se convierta en una comunidad de personas en las relaciones, en las funciones y en la situación de todo el personal.

18. La destreza gerencial es la capacidad de hacer trabajar a otras personas como individuos y grupos.

19. Uno de los elementos primarios del concepto “trabajo en equipo” es que todos los involucrados sepan hacia donde se dirigen.

20. El trabajo en equipo, no se logra por generación espontánea, hay que esforzarse para alcanzar este nivel empresarial.

21. El principal valor de un sistema de producción, es la llamada energía del servicio, es comprender que el éxito está en nuestra actitud positiva, rápida, eficiente, oportuna, confiable y repetitiva.

21/12/2014 19:33 gerencia Enlace permanente. (11) INGENIERIA No hay comentarios. Comentar.

SKY CITY

China construirá el rascacielos más grande del mundo que superará los 838 metros de altura en la ciudad de Changsha. La colosal construcción recibirá por nombre el Sky City y se inaugurará en marzo del 2013. La estructura se distribuirá en 220 pisos que se construirán en tan solo 90 días, según prevén los ingenieros. Estos profesionales también trabajaron en el diseño y construcción del rascacielos Burj Khalifa de Dubai de 828 metros de altura. Para edificar el Sky City se utilizarán más de 220 mil toneladas de acero bajo una tecnología modular prefabricada. Sus estructuras serán capaces de soportar terremotos de una magnitud nueve grados y podrá resistir al fuego durante un máximo de tres horas. La estructura albergará a más de 30 mil personas y contará con 104 ascensores de alta velocidad para moverse en el rascacielos. La zona residencial ocupará el 83% del edificio, mientras que el resto serán oficinas, escuelas, hospitales, tiendas y restaurantes. La inversión de la empresa china afirma que costará alrededor de mil 500 dólares por metro cuadrado, en comparación con la del Burj de 15 mil dólares. El ahorro se debe gracias a la tecnología prefabricada.

23/11/2012 06:05 gerencia Enlace permanente. (11) INGENIERIA No hay comentarios. Comentar.


MAQUINAS EN HOTELES

Ingenieria Hotelera

Equipamiento: Maquinas, Herramientas, Equipos

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

La Exactitud del Propósito.

01. La selección de maquinaria y equipos es una tarea del mas alto nivel gerencial, no se compra maquinaria todos lo días, y para realizar esta operación es necesario una correcta cuota de talento y  experiencia.

02. La maquinaria y los equipos deben ser compatibles con el propósito   principal de la empresa, deben estar en perfecta armonía con los  planes, las metas y las posibilidades.

03. Para la compra de maquinaria, es necesario fijar primero parámetros económicos, es decir determinar cuanto está dispuesta a gastar la empresa en esa operación o si será rentable y oportuna la inversión.

04. También es necesario fijar niveles de tecnología deseables y posibles.

05. La tecnología es cara y por otro lado no siempre la tecnología mas avanzada es la más conveniente. El proceso de obsolescencia es también violento y deja fuera de moda a los equipos muy rápidamente. Por lo tanto fijar parámetros tecnológicos, en el momento de comprar una maquinaria, es una tarea compleja y muy importante.

06. Existen niveles adecuados de tecnología para cada ocasión. Simplemente hay que hallarlos cada vez.

07. El proceso de selección de maquinaria debe ser minucioso y hay que brindarle toda la atención necesaria. Por lo tanto no se debe de escatimar esfuerzo ni tiempo para esta tarea. Estar apurado o no disponer del tiempo preciso es el peor enemigo de una buena adquisición.

08. La exactitud del propósito supone conocer exactamente las especificaciones técnicas de la maquinaria o los equipos que necesita la empresa, capacidad de producción, velocidad, tecnología, servicio, obsolencia, etc.

La Selección de Maquinaria y Equipos.

01. El primer paso es realizar un estudio del mercado, en referencia a la exactitud del propósito. Los proveedores son una muy buena fuente de información. Lo mismo que la experiencia accesible de la empresa a otros usuarios de las máquinas preseleccionadas.

02. Los precios de venta de las máquinas y los equipos, juegan un papel determinante. Es lo primero que hay que analizar, - Comparativamente – Lo que cuesta y lo que se está dispuesto a pagar. Si bien este método no es el más científico, si es muy práctico y ahorra mucho tiempo.

03. El financiamiento es también un elemento muy importante. Y está estrechamente ligado al precio de venta. También existen parámetros a seguir referente al financiamiento. Los empresarios prefieren los plazos largos y que la propia maquinaria con su producción financie la operación.

Los préstamos bancarios a 24 ó 36 meses son ahora comúnmente usados por los empresarios. Esto es posible debido a que la economía se ha estabilizado y no existe la inflación que impedía este tipo de financiamiento.

04. En el proceso de selección de maquinaria, existe una tarea muy importante y es el análisis del fabricante; su prestigio, experiencia, la calidad de sus servicios, el nivel de existencias de repuestos, etc.

05. El concepto de servicio post-venta, es fundamental para elegir una máquina. Es necesario indagar todo lo necesario para verificar el nivel de servicio del proveedor. En muchos casos y dependiendo de la máquina o el equipo. El factor servicio es el de mayor peso en la decisión final de compra.

06. Cada máquina tiene un determinado nivel tecnológico, se tiene que verificar si la empresa está en condiciones de manejar correctamente este nivel tecnológico. Recordemos que la tecnología es cara y hay que pagarla, por lo tanto uno de los objetivos principales será escoger la tecnología correcta.

07. La tecnología avanza rápidamente, por lo que es necesario medir el grado de obsolescencia de la tecnología utilizada, también pueden ser decisivos otros factores como capacidad, velocidad o calidad de producción que al quedar fuera de competencia se vuelven obsoletos.

08. Otro de los factores en tomar en cuenta en el proceso de selección, son los plazos de entrega. Existen numerosas máquinas y equipos que no están disponibles en stock, y tienen que fabricarse por lo tanto, es necesario verificar si los plazos de entrega serán los convenientes o si existen otras alternativas.

09. El mas importante de los factores, es el equipo en funcionamiento en el marco de un proceso y como parte de un sistema, entonces interesa la capacidad, la versatilidad, la rapidez, la limpieza el mantenimiento, la seguridad, la comodidad, el costo de operación, etc.

09/08/2010 08:04 gerencia Enlace permanente. (11) INGENIERIA No hay comentarios. Comentar.

INFRAESTRUCTURA DE HOTELES

Por: Ing. Jaime Ariansen Céspedes – Instituto de los Andes

Definiciones, Infraestructura para Hoteles y Restaurantes. 

El término “Local” o en términos técnicos Planta de Producción, significa un edificio o un grupo de edificios diseñados y construidos por profesionales, en un terreno escogido y dotado con “Maquinarias” y “Equipos especiales”, acondicionado con muebles, con el objetivo de “Producir” bienes o servicios en ambientes eficientes, acogedores y seguros.

Principios de Localización, Disposición y Ambientación de Hoteles y Restaurantes.

Son conceptos que se deben observar rigurosamente cada vez que se hable de estos temas:

01. Esta tarea debe ser la expresión de un propósito.

02. Se debe tener los costos permanentemente controlados.

03. Utilizar el principio de la mejor ubicación.

04. Mantener el principio del menor recorrido.

05. De fácil limpieza y mantenimiento.

06. De la seguridad total.

07. Se debe tener y mantener un estilo.

08. Mayor cantidad de luz.

09. De la mayor ventilación.

10. Del equilibrio de temperatura.

11. De la menor cantidad de ruido.

12. De la mayor posibilidad de comunicación.

13. Principio de espacios adecuados.

14. Principio de la flexibilidad.

15. Principio de la armonía.

16. Principio del color.

17. Principio de agua y verde es vida.

18. Del profesionalismo en cada una de las tareas.

19. Principio de la forma correcta.

20. Principio del movimiento.

21. Principio de la composición.

22. Principio de la expresión.

23. Principio de las proporciones.    

12/07/2010 21:20 gerencia Enlace permanente. (11) INGENIERIA No hay comentarios. Comentar.

HOTEL MARQUÉS DE RISCAL

En el corazón de un pueblo de La Rioja española, una bodega puso en manos del genial arquitecto Frank Gehry la construcción de su hotel de lujo. El pueblo se revolucionó, se escucharon críticas y todo aquello que rodea a las obras que se adelantan a la época. Sus detractores esperan despertarse un día y descubrir que ese monstruo de titanio junto al campanario de su iglesia medieval fue sólo un mal sueño. Sin embargo, los amantes del arte moderno y de los vinos fuera de serie, tienen un nuevo templo para su culto.

Las bodegas de los Vinos de los Herederos del Marqués de Riscal están estratégicamente ubicadas en Elciego, un pueblo de La Rioja alavesa donde las vides nacen con un don: el de transformarse en vinos blancos que conquistan el mundo.

Pero eso no ha resultado suficiente para este clan de inquietos bodegueros. Ya en 1858 innovaron con sus métodos de producción. En 1972 fueron los primeros en impulsar la Denominación de Origen Rueda y recientemente inauguraron su más ambicioso proyecto: la Ciudad del Vino. Así como París tuvo su Haussmann, Elciego encontró su Gehry. El famoso arquitecto que sacó de su letargo a Bilbao con el Museo Guggenheim, dio vida en medio de este apacible pueblo a un nuevo gigante que ahora domina la geografía y le arrebata el protagonismo a las modestas casitas bajas de muros desteñidos.

El Hotel Marqués de Riscal The Luxury Collection conjuga la tradición vitivinícola más arraigada con el vanguardismo, el lujo y la última tecnología del siglo XXI. La nueva Ciudad del Vino es el cuerpo de una mente brillante y rupturista. Para ella, Gehry utilizó un nuevo lenguaje arquitectónico, incluso más elevado que el del Guggenheim. Esa compleja ecuación de números, acero, titanio (pintado con los colores de la bodega) y arte se transformó en una impactante estructura de casi 9.000 m2, en un complejo que alcanza los 100.000 m2. 43 habitaciones, dos restaurantes, salas de estar y de catas, bar, una biblioteca enológica y un spa de vinoterapia. La perla: la Edición Limitada del tempranillo Frank Gehry Selection 2001, para el que el arquitecto canadiense diseñó la etiqueta.

Fernanda Soulé

Información provista por la Escuela Argentina de Sommeliers

14/03/2008 03:53 gerencia Enlace permanente. (11) INGENIERIA No hay comentarios. Comentar.

INGENIERÍA HOTELERA - 09

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes - Perú 

Cómo Aplicar Ingeniería en la Administración del Sistema Hotelero.

 

01. Las decisiones deben ser tomadas sobre la base de la información confiable y oportuna.

02. Pleno aprovechamiento de la tecnología informática en todas las posibilidades y tareas de la empresa.

03. La administración debe ser organizada y conducida en función de los intereses justos de los clientes y el mercado.

04. Los trabajadores de la empresa tienen que ser adecuadamente seleccionados y capacitados para las tareas específicas.

05. Los trabajadores deben participar desde el proceso de planificación y asignación de funciones.

06. Tiene que existir una cierta administración de la información, especialmente referidas al flujo y al tiempo.

07. La documentación debe ser diseñada y administrada en forma profesional, eliminando lo superfluo y lo innecesario.

08. Es necesario clasificar las actividades y ordenarlas según un criterio lógico y experimental.

09. Debe existir una adecuada relación entre la autoridad y la responsabilidad desde  la etapa de la organización de la empresa.

10. El sistema de leyes y reglamentos tiene que ser escrito, simple, flexible, ordenado y confiable.

http://groups.msn.ccom/lagerencia

02/03/2008 08:08 gerencia Enlace permanente. (11) INGENIERIA No hay comentarios. Comentar.

INGENIERÍA HOTELERA - 08

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes - Perú 

 

Definir el Cómo y el Porqué de los Siguientes  Conceptos y Tareas de la Ingeniería Hotelera.

01. Cómo debemos organizar el equipo de trabajo.

02. Cómo se desarrolla el sistema de liderazgo.

03. Cómo formar un equipo de profesionales eficientes.

04. Cómo diseñar el proyecto.

05. Cómo motivar al equipo.

06. Cómo determinar el tiempo para cada tarea.

07. Cómo establecer el plan de acción.

08. Cómo transmitir la información.

09. Cómo se tiene que vender nuestros productos.

10. Cómo debemos crear el espíritu del servicio total.

27/02/2008 22:43 gerencia Enlace permanente. (11) INGENIERIA No hay comentarios. Comentar.

INGENIERIA HOTELERA - 07

 

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes - Perú 

Principales Actividades de la Ingeniería Hotelera.

01. Es indispensable priorizar las actividades generadoras de valor agregado.

02. Se tiene que alentar las tareas tendientes a reducir los costos.

03. La ingeniería comienza con el análisis completo y profesional de la empresa.

04. La exactitud del propósito es un requisito indispensable de la ingeniería hotelera.

05. La ingeniería exige el control absoluto de los costos.

06. Es necesario organizar un sistema de información fluida.

07. Disponer los recursos necesarios en talento y capital.

08. Lograr una perfecta armonía en el equipo de trabajo.

09. Obtener eficacia en la combinación de procesos.

10. Optimizar los controles en forma natural.

21/02/2008 00:29 gerencia Enlace permanente. (11) INGENIERIA No hay comentarios. Comentar.

INGENIERÍA HOTELERA - 06

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes - Perú 

 

Ingeniería o Reingeniería Hotelera, esa es la Alternativa. Comparación de Conceptos.

01. Hacer reingeniería, es remodelar, es reinventar la actividad hotelera.

02. La competencia será cada vez mas fuerte. 

03. La reingeniería debe estar al alcance de todas las empresas.

04. La reingeniería necesita trabajadores eficientemente capacitados.

05. Debemos poder diferenciar entre la eficiencia y eficacia.

 

06. Tenemos que realizar mejoras substanciales en los procesos.

07. Hay que preguntarse si la tarea realizada es útil.

08. Si las mejoras van a hacer el proceso más rápido y barato.

09. El personal tiene que estar involucrado en el proceso de cambio.

10. Es necesario romper con los hábitos negativos.

 

11. Hay que tener en cuenta y eliminar las actitudes negativas. 

12. Hay que alentar las actitudes positivas y la coacción por el servicio.

13. Fijar objetivos y prioridades.

14. El programa exige ser pragmático y realista.

15. Determinar cuáles son las actividades prioritarias.

16. Es conveniente calcular los costos de cada una de las actividades.

17/02/2008 19:34 gerencia Enlace permanente. (11) INGENIERIA No hay comentarios. Comentar.

INGENIERÍA HOTELERA - 05

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Programa de Hotelería - Instituto de los Andes - Perú 

 

Incentivos y Recompensas en la Ingeniería Hotelera.

01. Es importante mostrarles a los empleados una relación entre actos y resultados, mediante un inteligente y prudente sistema de motivación. Existen empresas que tienen muchos programas para reconocer y recompensar al personal que se haya distinguido por su trato excepcional a los clientes.

02. Es bueno sistematizar las sugerencias de los empleados, siguiendo el camino adecuado, escuchar, evaluar, responder, probar y premiar. 

03. Uno de los mayores incentivos es una remuneración adecuada. Se dice que cuando se paga el salario mínimo se recibe el servicio mínimo.

04. Se tiene que desarrollar actividades que reafirmen el concepto base de la motivación y es hacer que los empleados se sientan parte de una empresa y no sólo un objeto de la misma.

05. Muchas de las mejores recompensas para los trabajadores no están ligadas directamente con el factor monetario y tiene otras perspectivas como el respeto, la atención, la amabilidad, la comprensión, etc.

06/02/2008 15:02 gerencia Enlace permanente. (11) INGENIERIA No hay comentarios. Comentar.

INGENIERÍA HOTELERA - 04

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Programa de Hotelería - Instituto de los Andes - Perú 

 

La Formación Para el Servicio.

01. Para ofrecer un gran servicio es necesario que los trabajadores sepan  como prestarlo y que estén dispuestos a hacerlo.

02. La  formación técnica es una tarea difícil, profesional, minuciosa, personalizada que deba hacerla instructores con experiencia. 

03. Cuanto más estén informados los miembros de la empresa, más  productivos y responsables serán como miembros de un equipo.

04. A través de la capacitación y la actualización se pueden desarrollar  perspectivas para toda la empresa y esperar actitudes inteligentes de los empleados. 

05. El mejoramiento de las capacidades origina muchos beneficios,  recuerden que un trabajador no puede prestar un servicio si no tiene  conocimientos y habilidades, puede querer hacerlo pero si no tiene  capacidades fallará, también es posible mediante la capacitación una manera de reducir la tensión del trabajo de alta competencia.

06. Formación de actitud correcta, la prestación de un buen servicio se basa en ser cortés, es necesario desarrollar  normas de cortesía y  revisarlas con frecuencia.

07. El proceso de formación nunca es suficiente por si mismo para  asegurar un servicio de calidad, pero sí representa un factor  importante. La formación del servicio debe diseñarse para ayudar a  estimular al personal a pensar con rapidez, también es de suma  importancia estimular la confianza en el personal.

04/02/2008 06:39 gerencia Enlace permanente. (11) INGENIERIA No hay comentarios. Comentar.

INGENIERÍA HOTELERA - 03

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Programa de Hotelería - Instituto de los Andes - Perú 

 

Aplicación del Concepto de Ingeniería, Normalización y Metrología en el Servicio.

01. Es necesario definir lo que significa el concepto de servicio, por escrito y para cada una de las tareas, por supuesto describir el servicio desde el punto de vista del cliente y no de la parte administrativa.

02. También es conveniente definir el servicio excepcional y tratar de sobrepasar o por lo menos alcanzar las expectativas del cliente.

03. Detectar todo lo referente al cliente a tiempo, es decir si cuando llegan van a estar cansados o de mal humor, o con poca paciencia, no entenderán las instrucciones o no hablarán nuestro idioma, etc.

04. Se considera servicio verdadero aquel que se da antes de que el cliente lo solicite. El preventivo y no el reactivo y esto debe ser normado.

05. Aplicar criterios para establecer Normas, el objetivo de las reglas es lograr que la empresa sea lo más eficaz posible en cuanto a la prestación de servicios.

06. Definir normas respecto al comportamiento del personal, ya que el cliente trata con personas y no con empresas, estas disposiciones  permitirán  hacer buenas relaciones con los clientes.

07. Se deben desarrollar sistemas a través de los cuales el personal sepa lo que va a ocurrir antes que se produzca. 

08. Elaborar normas sobre consideraciones humanas, aplicando conceptos como que a los clientes les agrada la atención personal y se necesitan empleados a los que les guste servir. http://groups.msn.com/lagerencia

01/02/2008 07:08 gerencia Enlace permanente. (11) INGENIERIA No hay comentarios. Comentar.

INGENIERÍA HOTELERA - 02

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes - Perú 

La Tecnología y La Ingeniería Hotelera.

 

Los conceptos que iniciaron el desarrollo de la tecnología moderna en general y la Ingeniería Hotelera en particular son los siguientes:

01. Demanda de servicios, buenos, rápidos, oportunos, accesibles, con garantía y exclusividad.

02. La voluntad del hotelero y restaurador por ofrecer un producto o servicio de calidad y con garantía.

03. La necesidad de lograr lealtad y satisfacción del cliente, conociendo sus necesidades y deseos, es decir la aplicación del marketing, rumbo  a la necesidad de la moderna Copetencia del tercer milenio. Es decir  la necesidad de esfuerzos armónicos y sostenidos de todo el sector, cooperar para triunfar en un mundo globalizado de alta competencia.

04. El análisis reflexivo y en detalle de los elementos y mecanismos de  funcionamiento eficaz y con utilidad de un hotel o un restaurante.

05. La medición y la comparación mediante estándares del nivel operativo de nuestro negocio, para saber qué se puede ofrecer y qué es lo que quiere y necesita el cliente y compatibilizar ambos parámetros.

06. El conocimiento sistemático  de las necesidades y las demandas de los clientes, en la búsqueda de una capacidad de respuesta  rápida y  eficaz.

07. El desarrollo de la comprensión de la perspectiva del cliente, mediante  la aplicación de la sicología del consumidor.

08. La plena participación de los empleados desde la planificación del servicio, lo que se ha llamado contacto directo y atención  personalizada.

09. Aplicación sistemática de los adelantos de la ciencia y la tecnología, mediante equipos y conceptos, en cada una de las unidades de producción de servicios.

10. Aplicación de métodos de control durante todo el proceso.

11. Seguimiento de normas para buscar un propósito específico.

12. Capacitación permanente y especializada del personal.

13. Sencillez y naturalidad en la producción de servicios de calidad.

14. Simplificación de la organización y el servicio prestado, logrando que  sea ágil y eficaz. Eliminación radical del concepto de burocracia.

www.institutodelosandes.com

30/01/2008 07:15 gerencia Enlace permanente. (11) INGENIERIA No hay comentarios. Comentar.

INGENIERÍA HOTELERA - 01

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes - Perú 

 

Fundamentos, Los Inicios.

La Ingeniería Hotelera, es una moderna actividad profesional que utiliza la ciencia y la tecnología, el arte, la actitud positiva y sostenida con el fin de crear, implementar y operar eficazmente sistemas de producción de servicios de hostelería y restauración. Actividad que podemos llamar con propiedad Servicción, también tiene por principal misión desarrollar soluciones o alternativas para mejorar un proceso o una tarea en un negocio relacionado al turismo.

 

La Ingeniería Hotelera, es la actividad profesional que permite el correcto diseño, el manejo adecuado de un proyecto, la conducción en armonía de sistemas integrados, para ser competitivos, eficaces, seguros y dar agradables servicios hoteleros.

 

Podemos complementar el concepto, mencionando que es la adecuada utilización de la tecnología para dirigir empresas de hotelería, entiéndase Ingeniería aplicada a la producción de servicios. Con fines pedagógicos podemos señalar algunas características especiales de la evolución de esta propuesta.

Existen marcadas divisiones durante la época de transición del mundo hotelero artesanal al mundo moderno, industrial y científico, con respecto a las fuentes de energía, a los materiales y a los conceptos.

Presentamos los principales elementos en cada una de las etapas siguientes:

 

Primera Etapa: Arte, Tecnología, Carbón y Hierro de 1780-1860.

 

Segunda Etapa: Ciencia, Electricidad y Acero de 1860-1914.

 

Tercera Etapa: Profesionalismo, Marketing y Plástico de 1914-1980.

 

Cuarta Etapa: Comunicaciones,  Fibra  Óptica  y   Servicios  de 1980-2000.

 

Quinta Etapa: Información, Biotecnología, Tiempo, Realidad Virtual y Bienestar mas allá del 2000.

Circunstancias de la Evolución.

También es posible señalar para la comprensión integral del nacimiento y desarrollo del concepto de producción profesional y servicios a gran escala, las siguientes circunstancias.

01. Migración del campo hacia las ciudades.

02. El desarrollo profesional y científico del concepto de producción, con cadenas de actividades y aplicación de la especialización.

03. Inicio del comercio en gran escala, mayorista y minorista.

04. Creación de suburbios en las grandes ciudades, con todas las características sociales y económicas que esto significa.

05. Desarrollo notable del transporte y las comunicaciones.

06. Mayor cantidad de viajes por negocios o por placer.

07. Necesidad de contar con mayor cantidad y mejor calidad en la oferta  de alojamiento y alimentación.

08. Desarrollo de nuevos conceptos y funciones en la producción de servicios, que conducen a la Ingeniería Hotelera del tercer milenio.

09. Se abren nuevas rutas hacia el futuro, donde destacan los conceptos básicos del profesionalismo integral.

10. Inventos masivos originados por el concepto del confort y el genio humano, que ha permitido a través del tiempo sacarnos de las cavernas y trasladarnos al espacio sideral. jaimeariansen@hotmail.com

29/01/2008 07:11 gerencia Enlace permanente. (11) INGENIERIA No hay comentarios. Comentar.