Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

EL RUIDO EN LOS RESTAURANTES

Instituto de los Andes - Panel: Equipamiento

Fuente: MÉXICO, D.F.(SUN)   El entorno de algunos restaurantes modernos, con suelos sin alfombras y paredes descubiertas, puede hacer que la cena sea una experiencia muy ruidosa.   Esto es todavía más asombroso si se toma en cuenta que este peligro para la audición puede presentarse en restaurantes sin música. En algunos de estos sitios, el nivel de sonido medio es superior a los 88 decibeles.  

La razón de estos alarmantes resultados podría ser el estilo de los restaurantes de moda. Suelos y techos de hormigón descubiertos pueden volver el medio ambiente increíblemente ruidoso. Los sonidos de las conversaciones rebotan en paredes y suelos y el ruido parece que se autoperpetúa.  

En esos entornos, las personas deben hablar más alto para que se les oiga, lo cual produce un aumento del nivel de ruido. Cuando el nivel alcanza aproximadamente los 80 decibeles, el comensal tiene que gritar para que se le oiga.   Si de audición se trata, los restaurantes tradicionales son mucho más confortables. Las alfombras, manteles y cortinas contribuyen a un entorno mucho más sano en lo que respecta al ruido.  

Las personas que suelen hallarse en ambientes donde se superan los 90 decibeles de nivel medio de ruido tienen 10% más de riesgo de padecer alguna pérdida de la audición, según indica la Federación Mexicana de Otorrinolaringología. Ciertas actividades conllevan un aumento de hasta 30%.   Datos estadísticos identifican la exposición a ruidos en actividades de ocio como otro factor de riesgo para la pérdida de audición.  

Hasta ahora, los estudios más destacados en la materia se habían centrado en la relación entre la exposición a ruido ocupacional y la pérdida auditiva.   Sin embargo, debido a un mayor énfasis en los programas para proteger la audición por parte de las industrias, y a los cambios en el mercado laboral hacia trabajos más orientados al sector servicios, los especialistas en audición de la Federación Mexicana de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, AC. consideran que el ruido al que uno está expuesto en el tiempo de ocio crecerá en importancia como factor para disminuir la capacidad de escuchar.  

Esa Federación es líder a nivel nacional e internacional en la difusión de investigación científica en cuanto a tratamientos de oído, nariz y garganta. Tiene su sede en Guadalajara, Jalisco y ofrece cursos de actualización continua para sus agremiados. Es reconocida por su apoyo a la rehabilitación de la sordera infantil.

www.institutodelosandes.com

http://groups.msn.com/LAGERENCIA

jaimeariansen@hotmail.com

0 comentarios