Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

EL TELESCOPIO DEL FUTURO

Washington, EUA. Fuente: agencias - Científicos han dado un gran paso hacia la construcción de un telescopio en la luna, al cubrir una superficie líquida especial con una capa de plata para fabricar un espejo altamente reflectante.

El experimento dio resultados similares a los que se necesitan para el desarrollo del telescopio lunar que podría resistir incluso las peores condiciones ambientales, informó una revista estadounidense.

"Es el avance que necesitamos", aseguró el jefe de la investigación, Ermanno Borra, de la Universidad Laval en Quebec, Canadá. "Si quieres tener un telescopio de espejo líquido en la luna, necesitas el líquido adecuado", agregó.

Borra se imagina un telescopio con un espejo líquido de 20 metros de alto por 100 de ancho. Los científicos usan un líquido hecho de sales iónicas que permanece como un fluido en temperaturas ultra bajas.

Además de ello, depositan una delgada capa de partículas de cromo sobre el líquido, y luego agregan una capa de partículas de plata para completar el espejo.

Este ingenio ha suscitado el interés de la NASA, y entregaría a los astrónomos en la Tierra una capacidad de observación sin precedentes de rincones distantes del universo.

Los astrónomos esperan que tal instrumento les permita analizar las primeras etapas del universo antes del Big Bang.

Los partidarios del proyecto señalan que un inmenso telescopio en la luna sería más barato y sencillo de construir usando espejos líquidos en lugar de los convencionales vidrios. Los investigadores piensan que el telescopio de espejo líquido en la luna no entraría en funciones por lo menos hasta el 2020.

 

 

0 comentarios