Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

EL ADMINISTRADOR FINANCIERO

Responsabilidades del Administrador Financiero.

Por: Alicia Cáceres Castagnola 

La tarea del Administrador Financiero consiste en adquirir y usar fondos con miras a maximizar el valor de la empresa. A continuación se describen algunas actividades especificas que intervienen en dicha tarea:

Preparación de pronósticos y planeación.- El Administrador Financiero debe interactuar con otros ejecutivos al mirar hacia el futuro y al determinar los planes que darán forma a la posición futura de la empresa.

Decisiones Financieras e inversiones de importancia mayor.- Una empresa exitosa generalmente observa un crecimiento rápido en las ventas, lo cual requiere de inversiones en planta, equipo e inventarios. El administrador Financiero debe ayudar a determinar la tasa optima de crecimiento en ventas y también debe ayudar a decidir sobre loa activos específicos que se deberán adquirir y la mejor forma de financiar esos activos. Por ejemplo, ¿Deberá la empresa financiarse con instrumentos de endeudamiento o de capital contable? Y, si se usan deudas,¿ Deberán ser a corto o a largo plazo?

Coordinación y Control .-El administrador Financiero debe interactuar con otros ejecutivos para asegurarse que la empresa sea operada de la manera mas eficiente posible. Todas las decisiones de negocios tienen implicaciones financieras y todos los administradores (tanto financiero como de otra naturaleza) necesitan tener esto en cuenta. Por ejemplo, las decisiones de comercialización afectan el crecimiento en ventas lo cual a su vez influye sobre los requerimientos de inversión. De este modo, quienes toman decisiones de comercialización deben tener en cuenta la forma en que sus acciones afectan (y se ven afectadas por) factores tales como la disponibilidad de fondos, las políticas de inventarios y la utilización de la capacidad en la planta.

Forma de tratar con los mercados Financieros.- El administrador financiero debe tratar con los mercados de dinero y de capitales. Toda empresa afecta y se ve afectada por los mercados financieros generales, de los cuales se obtienen los fondos, se negocian los valores de una empresa y se recompensa o se castiga al inversionista En síntesis, los administradores financieros toman decisión con relación a aquellos activos que deben adquirir sus empresas, La forma en que esos activos deben ser financiados y la manera en que la empresa debe administrar sus recursos existentes. Si estas responsabilidades se desempeñan en una forma optima, los administradores financieros contribuirán a maximizar los valores de sus empresas y esto también aumentara el bienestar a largo plazo de aquellos que hacen compras a la empresa o que trabajan para ellas.

0 comentarios