Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

LA CULTURA CORPORATIVA

Por: Danitza Ku Carbonell   

 

¿No le ha pasado alguna vez, al conversar con alguien en alguna convención o seminario, que identifica, sin que se lo digan, a qué corporación pertenece? Lo ideal para una empresa es conseguir que sus empleados incorporen a su discurso, a su manera de pensar, los valores que tiene la empresa, su cultura corporativa.

En el caso de empresas en que se profesa la creatividad, la innovación, la comunicación, encontraremos trabajadores espontáneos y llenos de ideas; en caso de empresas con una cultura de seriedad, de metas, hallaremos a los más conservadores. Sea cual sea, la cultura corporativa tiene que partir de los líderes de la compañía, pues son estos los que velarán por su cumplimiento. El rol del líder es fundamental para transmitir la cultura, pues el departamento de RRHH nos  puede proponer una cultura, pero solo se queda en el papel... tiene que nacer de arriba y estar alineada con el propósito de la empresa.  

Cultura corporativa es "Cómo hacemos las cosas acá", y los nuevos ejecutivos no podrán ser exitosos a menos que se desempeñen según las reglas. Y en una época de intensa rotación de ejecutivos, asegurar que el talento reclutado de afuera se ajuste exitosamente a la cultura de una organización es una prioridad. Para servir mejor a los clientes y crecer, muchas organizaciones agresivas y emprendedoras están cambiando a una cultura profesional orientada a equipos. Igualmente, compañías grandes y maduras esperan infundir un espíritu emprendedor a las operaciones de crecimiento lento.   Un ejemplo es el caso Backus, de cambio en la cultura corporativa, que trajo un impulso a la empresa hacia afuera y adentro.  

0 comentarios