Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

LA CALIDAD EN LA EMPRESA MODERNA

Uno de los objetivos del Instituto de los Andes es formar empresarios, con un excelente nivel profesional, que sean capaces de lograr éxito y bienestar en sus negocios, teniendo en consideración las actuales difíciles condiciones y reglas de  competitividad del mercado internacional.

Es nuestro propósito académico poner a disposición de nuestros alumnos y los ejecutivos en general, una practica y moderna herramienta de gestión, que les permita verificar y analizar la situación de cada una de las áreas y tareas importantes de las empresas en plena actividad.

Esta lista de chequeo, es la expresión de muchos años de investigación en organizaciones peruanas, la hemos redactado teniendo en consideración  los principales sistemas operativos y en cada uno presentamos una vasta guía conceptual, de control y verificación de la calidad.

También incluimos en capítulos especiales, nuestras propuestas de eficacia que denominamos: Proyecto Cero, Los Principales Errores de los Ejecutivos y Análisis Reflexivo del Rendimiento Personal. También temas complementarios como la Normalización y Metrologia  y finalmente la propuesta de un Reglamento Interno, que estamos seguros facilitará el control y el orden de la gestión empresarial rumbo a la eficacia y competitividad globalizada del tercer milenio.

LA AUDITORIA DE GESTION - POR JAIME ARIANSEN - PROFESOR

El Control Total de las Empresas, como primer paso para rediseñar los procesos

En el mundo de los negocios. es evidente la necesidad de cambio, todas las empresas tienen que adaptarse a las nuevas condiciones producidas por:

El violento desarrollo tecnológico.

(B)    La internacionalización de los mercados.

(C)    La competitividad de los productores.

(D)    La mayor demanda de calidad de los consumidores.

01. Estos cuatro elementos se irían afirmando en los próximos periodos, cada día será mayor su importancia, entonces surge como alternativa de solución la “Reingeniería” que es una nueva visión de cómo se deben organizar y administrar las empresas para que tengan éxito, basadas en el objetivo de darles un mayor valor agregado a todas las tareas.

02. Pero, añadimos nosotros, como paso previo y para que tenga éxito el “Cambio”es necesario tener el control total de la empresa y esto solo se logrará mediante un análisis profesional y permanente de su situación, fase a la que hemos denominado: La Auditoria de la Gestión, y los pasos siguientes serán Evaluar Resultados y Tomar Decisiones correctas.

03. Los conceptos de control y desarrollo han existido en todo tiempo y lugar de la historia, por lo que no necesitan de mayor presentación; pero si es apropiado explicar la afirmación que dice: La Auditoria de la gestión es una nueva función en la empresa, que nos proporciona la información necesaria para poder rediseñar los procesos.

04. Los ejecutivos tienen que aplicar la ciencia y la tecnología para desarrollar un sistema especial de control para su propia realidad, con el propósito de evitar cualquier desviación negativa al plan original de funcionamiento y por algo más trascendente aún, que es la necesidad de cambio, para poder lograr altos niveles de productividad y bienestar.

05. Bajo este concepto, la Auditoria de Gestión, es una nueva función de la empresa moderna; si la utilizamos como un camino seguro hacia el cambio, hacia la eficacia y competitividad Internacional de una economía globalizada.

06. Podemos definir a la Auditoria de Gestión, como una moderna y eficaz herramienta de la gerencia, que mide en forma permanente y selectiva el desempeño de las diversas áreas de la empresa y también proporciona información y entendimiento para la correcta toma de decisiones.

07. No existe una formula única de Auditoria de Gestión, que sirva para todas las empresas, tenemos que diseñar un sistema de control y desarrollo para cada uno de los procesos de producción.

08. Para el diseño de un sistema integral de control y desarrollo es  necesario disponer de varios elementos, como: Talento, exactitud del propósito, conocimientos, experiencia, voluntad, cooperación, plena participación, tiempo, inversión, etc.

09. También es necesario afirmar, que la Reingeniería es armonía, es puro talento, y por lo tanto no son inteligentes los extremismos, que señalan que todos los principios y valores manejados por las empresas desde hace más de dos siglos, no sirven para nada  y “ahora hay que descartarlos totalmente”.

Definiciones del Concepto:  Control

01. Cómo función coercitiva y restrictiva, para inhibir ó impedir conductas ó acciones indeseables, como llegar con atraso al trabajo ó no cumplir con una orden determinada.

02. Como verificación de alguna tarea, para apreciar si esta correcta ó no y que acción es la siguiente.

03. Como comparación con algún estándar de referencia; como pesar una mercadería en dos balanzas distintas.

04. Como función administrativa, una importante tarea rutinaria dentro de un sistema de gestión preestablecido.

05. Como complemento definitivo del trabajo de un administrador.

06. Para descubrir y señalar cuales son nuestras debilidades y que tenemos que modificar para obtener eficiencia.

Objetivos Del Control.

01. Propósito de Cambio, Cuando es muy importante la desviación o muy pobres los resultados, es pertinente pensar en la opción de borrón y cuenta nueva, es decir rediseñar completamente la actividad.

02. Acción de Corrección, Todo proyecto o tarea es susceptible de mejorar, a la luz de  la practica y experiencia, por lo tanto es pertinente utilizar la opción de la retroalimentacion, es decir aplicar correcciones al plan original cuando lo amerite el resultado del control.

03. Acción de Prevención, Uno de los propósitos más importantes del concepto control, es el de la prevención. Siempre será mejor prevenir que corregir, se gana tiempo,  dinero y se evitan muy malos ratos. Piense que lo peor siempre puede ocurrir y si estamos prevenidos para esa eventualidad será mejor y si es posible disponer de todo tipo de alarmar y barreras contra la adversidad serán mejores.

04. Acción de Seguridad, El concepto de seguridad total en las empresas es cada día más importante, los ejecutivos tiene que garantizar un mínimo de seguridad en varios rubros del negocio, como es la calidad, la oportunidad, la vida de las personas, su integridad física, la garantía, el servicio etc. Y no existe otro camino hacia la seguridad que el control total y permanente.

05. Acción de garantía, El desarrollo del mercado bajo la influencia del liberalismo y la globalización, ha generado una especial cultura de los consumidores que exige muchas cosas y entre ellas destaca el concepto de garantía. Hemos estado acostumbrados a recibir un producto o servicio sin las garantías correspondientes, en el futuro cercano no se podrá ser competitivo sin la correspondiente garantía que la genera un control total de la operación.

06. Acción de desarrollo, La violenta producción de tecnología esta modificando rápidamente los procesos, todas las empresas se tienen que adecuar a esta situación y entre las condiciones básicas esta el dominio de la situación a través de un control total.

07. Logro de competitividad Internacional, En el mundo globalizado actual, lograr competitividad internacional es difícil, por la cantidad de recursos necesarios y uno de estos elementos principales es el control, para no dejar ningún cabo suelto que interrumpa el camino del éxito, la calidad y el servicio.

0 comentarios