Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

NORMAS DE CALIDAD

LA GESTION DE LA CALIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

 

Por: José Antonio Encinas Mancisidor.

El Aseguramiento de la Calidad con Normas Internacionales es una urgente necesidad para las micro, pequeñas y medianas empresas en nuestro país, en especial si se trata de empresas relacionadas a la industria de los Alimentos.

El sistema de gestión de seguridad alimentaria es herramienta básica a ser desarrollada en las industrias de alimentos, restaurantes, hoteles y en general cualquier organización que esté involucrado con la elaboración de alimentos. A nivel mundial, la Inocuidad Alimentaria es el aspecto mas importante dentro de la cadena abastecedora "Del campo a la Mesa" por lo que la industria  cuenta actualmente con un  creciente número de normas y herramientas relacionadas con  inocuidad. Las normas son una buena herramienta para garantizar ante terceros la capacidad de una organización para gestionar adecuadamente los peligros alimentarios y demostrar el cumplimiento con los requisitos legales y los requisitos del cliente. A continuación tres normas importantes en la Industria de los Alimentos:

BPM (Buenas Practicas de Manipulación) - Son un conjunto de normas diseñadas y usadas para asegurar que todos los productos satisfacen los requerimientos de identidad, concentración, seguridad y eficacia que garantice que los productos cumplan satisfactoriamente los requerimientos de calidad y necesidades del cliente.

Su objetivo principal es buscar siempre la mejor forma de fabricar un producto limpio y de excelente calidad para garantizar la satisfacción del cliente.

Se aplican a: Industria farmacéutica, Industria cosmética, Industria alimenticia, Proveedores de las anteriores.

El Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) - Es un enfoque sistemático para identificar peligros y estimar los riesgos que pueden afectar la inocuidad de un alimento, a fin de establecer las medidas para controlarlos.

Se trata de un sistema que hace énfasis en la prevención de los riesgos para la salud de las personas derivados de la falta de inocuidad de los alimentos, el enfoque está dirigido a controlar esos riesgos en los diferentes eslabones de la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta el consumo final.

Los beneficios de HACCP se traducen por ejemplo para quien produce, elabora, comercia o transporta alimentos, en una reducción de reclamos, devoluciones, reprocesos, rechazos y para la inspección oficial en una necesidad de inspecciones menos frecuentes y de ahorro de recursos, y para el consumidor en la posibilidad de disponer de un alimento inocuo.

El anterior argumento muestra la importancia de que se conozcan y establezcan controles con la manipulación de alimentos.

 

ISO 22000: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS - Requisitos para Cualquier Organización en la Cadena Alimentaria. La norma ISO 22000 especifica los requisitos para un sistema de gestión de inocuidad alimentaria y se puede aplicar cuando una organización necesita demostrar su capacidad para controlar los peligros que puedan afectar la inocuidad alimentaria. Esta norma se deriva de los sistemas de gestión relacionados HACCP e ISO 9001:2000 conducentes a certificación - Sistema de Gestión en Seguridad Alimentaria.

0 comentarios