Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

EL PROCESO DE CONTROL INTERNO

Discusión presentada por:  Patricia Fernandez

Constituye una herramienta útil para la gestión, pero no la sustituye. Los controladores internos deben ser incorporados, no añadidos: 
–  si una Compañía se centra en las operaciones existentes e incorpora controles en las actividades operativas básicas, normalmente puede evitar procedimientos y costes innecesarios 
–  incorporar controles en las estructuras operativas suele generar nuevos controles, lo que hace más  ágiles a las entidades. 

LAS PERSONAS. - El Consejo de Administración se convierte en depositario y se erige como un importante elemento de control interno. 

SEGURIDAD RAZONABLE. - El control interno sólo puede aportar un grado razonable de seguridad a la dirección y al Consejo de Administración en la consecución de los objetivos de la entidad. 

OBJETIVOS. - Pueden ser clasificados en 3 ámbitos o categorías: 
- operativos
- información financiera
- cumplimiento

Se espera que el sistema de control  interno proporciones un grado razonable de seguridad en la consecución de objetivos relacionados con la fiabilidad de la información financiera y el cumplimiento de las leyes y normas aplicables.  

COMPONENTES. - El control interno no es un proceso lineal, sino un proceso interactivo multidireccional, con cinco componentes interrelacionados:  - Entorno de control

- Evaluación de riesgos
- Actividades de control
- Información y comunicación
- Supervisión

EL ENTORNO DE CONTROL  

ELEMENTOS DEL ENTORNO DE CONTROL . - Integridad y Ética  – Un clima ético vigoroso dentro de la empresa y en todos sus niveles, es esencial para el bienestar de la organización, sus componentes y el público en general. La transmisión de valores se hace:  - con el ejemplo
- estableciendo normas escritas 
- estableciendo respuestas eficientes y contundentes 

Competencia profesional 
– Compromiso de la organización con el trabajo bien hecho, de forma eficaz y  eficiente

Responsabilidad del Consejo de Administración 
– Un Consejo de Administración pasivo y sin capacidad de cuestionar las decisiones y políticas de la Dirección es un riesgo de control interno muy significativo 

Estilo y Filosofía Gerencial 
– Actitud positiva de control interno = evitar riesgos innecesarios, ponderar aspectos positivos y negativos de cada alternativa, etc. 

Estructura organizativa
– Ajustada al tamaño de la entidad y a su tipo de actividad y objetivos.
- Delegación de poderes y responsabilidades 

Acompañada de:
- nivel de supervisión adecuado 
- conocimiento claro e in dudable de los objetivos de la entidad

Políticas y prácticas de recursos humanos  – Indicando a los empleados los niveles éticos y de competencia profesional  que pretende lograr la entidad en cada caso.

EVALUACIÓN DE RIESGOS. - La determinación de objetivos es una condición sine qua non para establecer un elemento fundamental del control interno: la evaluación de riesgos. Los objetivos pueden clasificarse en relativos a operaciones, a  información financiera y a cumplimiento. 

OBJETIVOS DE LAS  OPERACIONES. - Son la razón de ser de las empresas y se dirigen a la consecución del objetivo social. Son peculiares para cada entidad y han de ser coherentes y realistas. Aunque no son un elemento de control interno sino de gestión, son una base previa para  aquél.

OBJETIVOS RELACIONADOS CON LA INFORMACIÓN FINANCIERA - Requisitos de fiabilidad de los estados financieros:  - principios contables aceptados y apropiados a las circunstancias

- información financiera suficiente y apropiada, resumida y clasificada pertinentemente
- estados financieros que reflejen adecuada y razonablemente la situación financiera 
Como cualquier información, los estados financieros anuales deben cumplir: 
- existencia
- totalidad
- derechos y obligaciones 
- valoración
- presentación

0 comentarios