Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

LA IDENTIDAD EMPRESARIAL Y LA CALIDAD

Discusión enviada por: Carla Vargas Reyes

Identidad Empresarial y Calidad

Si consideramos que todos y cada uno de nosotros nos diferenciamos por lo que somos y por cómo somos, podemos decir que esta distinción estriba en algo que va más allá del nombre. De aquí se puede considerar lo siguiente: al conjunto de atributos que tenemos como seres únicos e irremplazables lo podemos llamar Identidad.

Para precisar más acerca del término identidad, etimológicamente proviene de ídem que quiere decir ser idéntico a sí mismo y no a algo o alguien más; con esto busco despejar cualquier duda relacionada con su significado y a su vez remarcar el hecho que identidad tiene que ver con ser único e irremplazable.

Lo mismo ocurre o debiera ocurrir en las empresas, la Identidad Empresarial funge como la integración de imagen y cultura corporativa, sin ésta, su empresa pasará desapercibida como cualquier organización sin carácter y que no tiene definida su existencia; es por ello que su importancia es extrema y más si consideramos el grado altamente competitivo que existe actualmente.

Recuerde que usted es el guía y el forjador de los principios existenciales de su empresa, así que para concebir una Identidad Empresarial como debe ser, primeramente tendrá que responder a las preguntas:

- ¿Porqué estoy aquí?
- ¿Para qué estoy aquí?

En el “por qué” estarán definidos los principios, el motivo principal de su existencia. Todos los seres humanos en esta vida tienen un motivo de existir, lo mismo ocurre con las empresas, estos motivos pueden ser: lograr ingresos económicos suficientes, mejorar la calidad de vida, obtener un patrimonio propio, dejar de ser empleado para convertirse en empresario, etc.

En el “para qué” estarán definidos los objetivos, esto es lo que pretendemos, hacia dónde queremos llegar. Así como los seres humanos tienen objetivos que alcanzar para acrecentar su vida en cualquier aspecto, ya sea profesional, emocional y/o personal, lo mismo ocurre con las empresas, éstas necesitan la presencia de objetivos que sean alcanzables, medibles y reales, con ello delimitará el camino de manera ascendente.

Con las respuestas obtenidas de las preguntas anteriormente mencionadas, se dará origen a un documento que regirá el por qué y el para qué de su empresa (usted mismo lo puede redactar o sino puede solicitar la ayuda de un experto). Digamos que este documento será el manual de como le debe hacer para que su empresa siempre siga siendo única e irremplazable, he de aclarar que en estos tiempos de cambio acelerado y constante, uno no puede quedarse atrás en ello, así que la actualización hacia dicho documento tiene que ser prioritario. Algo muy importante a considerar es que la esencia de su empresa es la que no debe cambiar, ésa siempre tiene que mantenerse como una constante, lo que cambiará serán los procesos, las formas de integración, la manera en como se aplica las nuevas tecnologías, etc., estos cambios se traducen en evolución.

Antes de dar el siguiente paso, será primordial concebir el aspecto de la imagen corporativa de su empresa; si vamos a evolucionar en el aspecto de la Identidad Empresarial, para muchas de las personas con las que tiene contacto su empresa (clientes, empleados, proveedores, la sociedad en general) la manera de hacerlo “palpable” es por medio de una reestructuración de dicha imagen. Los expertos en imagen corporativa lo pueden ayudar de manera exponencial. El motivo de consultar a estas personas es porque no se basa solamente en hacer un “dibujito” para que se vea diferente, sino realizar estudios e investigaciones para crear toda una imagen que represente fielmente hacia los ojos de la sociedad lo que es y lo que hace su empresa.

Así que una vez redefinida y plasmada la imagen corporativa, el siguiente paso será la implantación de la “nueva” Identidad Empresarial en todos y cado uno de los que colabora dentro de su organización y por lo tanto proyectar ésta hacia el exterior. En este punto, también será importante solicitar los conocimientos de personas expertas en comunicación organizacional, para así implementar un programa que de a conocer todos los principios y objetivos de su empresa y con ello se logré integrar a todos sus colaboradores como un equipo bien estructurado y en búsqueda de un fin común. Este es un proceso largo, sin embargo es elemental dedicarle el tiempo suficiente, para que todo se lleve a buen término y no se presenten confusiones en un futuro.

Para finalizar, una frase que remarca el ideal de cualquier persona, o en este caso, el de cualquier empresa que busca mantenerse viva: Así como usted es un ser humano único e irremplazable, su empresa también lo debe ser. (El Comercio)

0 comentarios