Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

CADENA DE VALOR

Por: Liliana Gu Ku

 

Se define Cadena de Valor como la suma de los beneficios percibidos que el cliente recibe menos los costos percibidos por él, al adquirir y usar un producto o servicio. La Cadena de Valor es escencialmente una forma de análisis de la actividad empresarial mediante la cual descomponemos una empresa en sus partes constitutivas, buscando identificar fuentes de ventaja competitiva en aquellas actividades generadoras de valor.  

Esa ventaja competitiva se logra cuando la empresa desarrolla e integra las actividades de su cadena de valor de forma menos costosa y mejor diferenciada que sus rivales. Por lo consiguiente la cadena de valor en una empresa está conformada por todas sus actividades generadoras de valor agregado y por los márgenes que éstas aportan.  

Una Cadena de Valor está generalmente constituida por:   - Gerencia por Objetivos: Es un método práctico a través del cual se construye la efectividad de una organización dentro de un grupo de metas posibles de alcanzar, con objetivos bien definidos y estructurados.   - Reflexiología Empresarial.   - Reconversión Industrial.   - Control de Calidad Total: Se posiciona como una estrategia para asegurar el mejoramiento continuo de calidad.   - Presupuesto Base Cero   - Marketing Total: Las empresas desean competir con éxito en los mercados locales y mundiales por lo que deben disenar vínculos fuertes con los actores principales de su entorno.   - BENCHMARKING: Es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores más duros o aquellas companías reconocidas como líderes en la industria.   - Planificación Estratégica : Toda empresa disena planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas.   - Racionalización Administrativa   - Sistema de Información General: Los sistemas de Información general son una colección de sistemas de información que interactúan entre sí y que proporcionan información para necesidades de operaciones administrativas.

0 comentarios