Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

ORIGENES DE LA CALIDAD TOTAL

Siempre hablamos de calidad  total como un concepto conocido y muy bien diseñado como un punto mas a tratar cuando de calidad hablamos y en cuando a empresas funcionamientos y gestión nos referimos

 

Hoy por simple curiosidad quise investigar que significa y de donde viene tal concepto al cual se refería mi profesor en innumerables veces en mi clase de gestión de la calidad y me tope con un artículo sobre “calidad total” en el cual me daba a entender los inicios de la calidad total tal como la conocemos

 

 Como nos tienen acostumbrados, los japoneses fueron los pioneros, La II Guerra Mundial dejó la economía Nipona en una situación catastrófica, con unos productos poco competitivos que no tenían cabida en los mercados internacionales.

Los japoneses no tardaron en reaccionar, se lanzaron al mercado gracias a la adopción de los sistemas de calidad los resultados fueron que Japón registró un espectacular crecimiento, la iniciativa nipona pronto se transmitió a otras zonas del planeta.

 

Europa tardó algo más, pero también fueron los años 80 los del impulso definitivo.

 

En 1988 nace la European Foundation for Quality Managment (EFQM), organización que apuesta por los

Modelos de gestión de calidad total (GTC o TQM), estrategias encaminadas a optimizar los recursos, reducir Costes y mejorar los resultados, con el objetivo de perfeccionar constantemente el proceso productivo.

 

Este concepto ya adoptado por casi por  todo el mundo y por las más poderosas y renombradas empresas cada vez se va volviendo la receta más exacta para el éxito.

 

Por tal motivo es indispensable conocer de lo que trata, aquí les dejo un corto concepto para que lo tengan muy presente

 

El concepto de la calidad total es una alusión a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad óptima en la totalidad de las áreas. Es un concepto que explica como ofrecer el mayor grado de satisfacción a un cliente por medio de un bien o servicio. Enviado por; Christian Alejandro Navarro Yaya

2 comentarios

julio merino remicio -

trabajos bien reducidos, preciso, y concisos ....... para una formula del aprendizaje,,, MERINO

JULIO MERINO REMICIO -

La Calidad Total es el estadio más evolucionado dentro de las sucesivas transformaciones que ha sufrido el término Calidad a lo largo del tiempo. En un primer momento se habla de Control de Calidad, primera etapa en la gestión de la Calidad que se basa en técnicas de inspección aplicadas a Producción. Posteriormente nace el Aseguramiento de la Calidad, fase que persigue garantizar un nivel continuo de la calidad del producto o servicio proporcionado. Finalmente se llega a lo que hoy en día se conoce como Calidad Total, un sistema de gestión empresarial íntimamente relacionado con el concepto de Mejora Continua y que incluye las dos fases anteriores. Los principios fundamentales de este sistema de gestión son los siguientes:
• Consecución de la plena satisfacción de las necesidades y expectativas del cliente (interno y externo).
• Desarrollo de un proceso de mejora continua en todas las actividades y procesos llevados a cabo en la empresa (implantar la mejora continua tiene un principio pero no un fin).
• Total compromiso de la Dirección y un liderazgoactivo de todo el equipo directivo.
• Participación de todos los miembros de la organización y fomento del trabajo en equipo hacia una Gestión de Calidad Total.
• Involucración del proveedor en el sistema de Calidad Total de la empresa, dado el fundamental papel de éste en la consecución de la Calidad en la empresa.
• Identificación y Gestión de los Procesos Clave de la organización, superando las barreras departamentales y estructurales que esconden dichos procesos.
• Toma de decisiones de gestión basada en datos y hechos objetivos sobre gestión basada en la intuición. Dominio del manejo de la información.