Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

LA CIENCIA Y LO SOBRENATURAL

México, DF
16 de octubre de 2008
Hechos Internet

¿Verdad o ilusión? Las discusiones entre quienes creen en seres sobrenaturales, mágicos o fantásticos, y quienes son escépticos se mantiene vigente.

Numerosos sitios de internet y medios de comunicación de todo el mundo dedican espacios a temas como la ufología, las supersticiones  y lo sobrenatural.

Allí desfilan desde detectives psíquicos que simulan realizar una investigación seria para resolver casos de homicidio hasta charlatanes que aseguran haber atrapado a algún monstruo o animal prehistórico.

Sin embargo, los avances científicos han permitido explicar algunos hechos que la creencia popular ha considerado fuera de toda razón y lógica.

Uno de ellos es la parálisis del sueño, que algunas culturas han vinculado con la "posesión" de los muertos sobre los vivos, y que en términos científicos se refiere a la forma en que nuestro cerebro trabaja mientras dormimos.

Al respecto, el 67.0 por ciento de lectores de Hechos Internet que votó en nuestra encuesta del miércoles señaló que cree en seres sobrenaturales, mientras el restante poco más de 33.0 por ciento no comparte esa visión.

Para los psicólogos, la creencia en fenómenos paranormales o hechos sobrenaturales está relacionada con las percepciones generadas desde la niñez e incluso con el nivel educativo de cada persona.

Estas percepciones tienden a mezclar los atributos de las cosas no vivas, vivas y psíquicas. En adultos este conocimiento puede operar conjuntamente con el científico y otros adquiridos en la escuela.

Un estudio realizado en Finlandia reveló que los universitarios tienen menos creencias en lo sobrenatural que los estudiantes con un nivel inferior de educación.

Si desea compartir algún comentario sobre este tema puede enviarlo a tuopinion@tvazteca.com.mx

0 comentarios