Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

WHARTON 02

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
15 - 28 Octubre 2008

Nota a los lectores: El sector financiero global está viviendo momentos de transformaciones históricas. Entre otras cosas, hemos asistido a la caída de entidades financieras de la talla de Merrill Lynch o Lehman Brother, los rescates de Fannie Mae y Freddie Mac, así como los planes financieros de diferentes gobiernos para devolver la calma a los mercados. En nuestra sección especial El día del juicio final en Wall Street: ¿Qué pasará a partir de ahora?, podrá consultar los artículos que Universia-Knowledge@Wharton ha publicado desde el inicio de la crisis y que seguiremos ampliando.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=SpecialSection&specialId=97&language=spanish

Código Rojo
Crisis, el gran trampolín para la publicidad digital
En periodos de crisis, se encuentran siempre las mejores oportunidades de negocio. Esta máxima empresarial, aplicada al mundo de la comunicación, parece llevar inexorablemente hacia Internet. Las compañías parecen haber encontrado en la Red una forma barata de anunciarse con la que reducir drásticamente el presupuesto en campañas de comunicación. En plena tormenta financiera, la publicidad online es la única que ha conseguido sobrevivir al recorte de costes, mientras que los medios tradicionales no consiguen frenar la caída de sus ingresos en publicidad.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Política y Gobierno
El reto del proceso descentralizador en América Latina
Ciudades que cuentan con su propia agencia de inversión para atraer capitales del exterior o regiones que están montando sus oficinas de fomento del empleo son parte del entramado descentralizador que hoy caracteriza a varios países latinoamericanos y que arrancó a principios de los 90 con el propósito de acercar las políticas públicas a la vida diaria de los ciudadanos. Y es que la globalización está transformando el mapa político de varios países de América Latina. Pero, ¿hasta qué punto es sostenible esta estrategia descentralizadora frente a los retos que enfrentan los países para competir? Y ¿esta tendencia puede resultar negativa para los intereses de unidad de los países de la región?
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1596&language=spanish

Recursos Humanos
El galimatías de la gestión del talento en época de crisis
En los últimos tiempos, despido y desempleo se han convertido en sinónimos de crisis. Y es que ante tanta incertidumbre y beneficios negativos, muchas empresas no han dudado en sacar la tijera y recortar su plantilla sin tener en cuenta que, en la mayoría de los casos, esta medida no resolverá el problema de fondo y se traducirá en un empeoramiento del clima laboral y la motivación. Para ayudar a las empresas a evitar este tipo de errores, Simon L. Dolan, profesor de Dirección de Recursos Humanos de ESADE, y Ramón Valle Cabrera, de la Universidad Pablo de Olavide, han escrito: La gestión de los recursos humanos: Cómo atraer, retener y desarrollar con éxito el capital humano en tiempo de transformación (Madrid, McGraw Hill, 2007).
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1597&language=spanish

Política y Gobierno
El agua, el nuevo oro de la economía global
¿Será el agua el nuevo petróleo? Sí, de acuerdo con varios economistas, líderes de negocios, científicos y estrategas geopolíticos. Para estos expertos, ya no hay que creer que lo natural es que siempre podamos contar con el agua, esa sustancia que cubre un 70% del planeta y que está presente en un porcentaje similar en el cuerpo humano. Así como a finales del siglo XX hubo un shock del petróleo, el comienzo del siglo XXI puede pasar a la historia por el shock del agua, periodo en que la escasez produciría un aumento de los precios de un recurso que siempre ha sido abundante y barato. Este escenario podrá tener un impacto aún mayor que el del peak oil [nombre que recibe el punto máximo de la curva de producción del petróleo cuya fase siguiente, de declive, es sinónimo de menos reservas disponibles y de costes más elevados de explotación], transformando mercados, gobiernos y ecosistemas.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1591&language=spanish

Liderazgo y Cambio
Estados Unidos busca un presidente que pueda liderar en tiempos difíciles
El trabajo del nuevo presidente “será tan duro como cualquier trabajo que cualquier otra persona haya tenido”, explica un profesor de Wharton. El cuadragésimo cuarto presidente de Estados Unidos necesitará extraordinarias habilidades cognitivas y de gestión para abordar retos sin precedente, incluyendo guerras que están teniendo lugar en dos países lejanos y un sistema financiero al borde del colapso. Profesores de Wharton y de la Universidad de Pensilvania nos dan su opinión sobre qué cualidades de liderazgo serán más importantes en los próximos cuatro años y por qué.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1593&language=spanish

Estrategia
Cómo las emociones pueden distorsionar la reacción a los consejos
Primero, un consejo: no lea esta historia si se acaba de pelear con su cónyuge o con un compañero de trabajo. Probablemente ignore esta advertencia, a pesar de estar basada en una sólida investigación académica. Por lo menos es lo que dice Maurice Schweitzer, profesor de gestión de operaciones e información de Wharton. En un reciente estudio, del que es coautor, Schweitzer muestra que las emociones no sólo influyen en la receptividad de las personas a los consejos que reciben, también influyen en su disposición a recibirlos incluso cuando las emociones no tienen relación alguna con el consejo o con quien lo da.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1592&language=spanish

Finanzas e Inversión
El cambio de las reglas del juego en el panorama financiero global
Los mercados financieros globales han experimentado importantes cambios, cuando no problemas. Uno de los factores explicativos seguramente sea la entrada en escena de un grupo de países pobres que han experimentado un extraordinario desarrollo económico. Las reglas han cambiado, sobre todo para empresas estadounidenses y europeas, que ahora deben por ejemplo enfrentarse a los llamados fondos soberanos, a empresas controladas por el Estado o a corporaciones especializadas en adquisiciones. Según expertos de Wharton y Boston Consulting Group, estas nuevas entidades estarán cada vez más interesadas en adquirir activos más allá de sus fronteras, incluyendo participaciones de control en empresas extranjeras.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1594&language=spanish

0 comentarios