Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

VIAJAR EN EL TIEMPO

Antonio Berlanga, profesor de la Universidad Carlos III, aclara las verdades y falsedades reflejadas en el cine de ciencia ficción - El Diario Montanes
Desde que el hombre habita sobre la faz de la tierra ha tenido grandes preguntas e inquietudes, entre ellas destaca el misterio que supone el control de uno de sus bienes más preciados: el tiempo. Muchas producciones para cine y televisión han abordado esta cuestión desde diferentes perspectivas, pero ¿qué es realidad y qué es ficción? Según el profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, Antonio Berlanga, «es posible viajar en el tiempo». Una afirmación que analizó junto a sus alumnos en el Curso de Verano titulado ’La ciencia y la tecnología a través del cine’.
Algunas de las teorías físicas que ya están asentadas en la comunidad científica son, a veces, casi ficción. Por ello, Berlanga dedicó la mañana a analizar qué teorías empleadas en el cine y la televisión están basadas en fenómenos reales y cuáles no. El cine contemporáneo ha tratado en multitud de ocasiones los viajes en el tiempo, un tema en el que se centró gran parte de la intervención de Berlanga.
Ciencia en ’Star Trek’
«Dependiendo de la dirección los viajes en el tiempo son posibles», se puede viajar en el tiempo hacia el futuro, «donde no se puede ir es al pasado», explicó Berlanga. «Vamos a ver también dentro de la ciencia ficción una de las series que más y mejor ha tratado fenómenos físicos, que es ’Star Trek’ para analizar la tecnología que ahí aparece y ver si es posible o no». Los rayos de partículas que pueden parecer ficticios, por ejemplo, con el paso del tiempo se han convertido en realidad.
La teoría más atractiva para el público es, sin duda, es la relacionada con los viajes en el tiempo. «A los seres humanos éste es un tema que nos fascina», afirmó Berlanga. Y durante su ponencia expuso datos al respecto que «ya no son ciencia ficción, sino ciencia». En este ámbito cinematográfico, las películas que mejor representan estas temáticas son las sagas de ’Terminator’ o ’Regreso al futuro’.
En definitiva, la ponencia tuvo como objeto fundamental crear la curiosidad por acercarse a las teorías físicas actuales, porque «puede presentar a los alumnos una visión del mundo y del universo tan fascinante como la que aparece en la ciencia ficción», según Antonio Berlanga.
Con todo ello, este curso, impartido en la sede de Santander, pretende acercar los avances científicos y tecnológicos a los colectivos no relacionados directamente con este mundo a través de un medio más accesible, el cine. Cada día, el curso presenta ideas técnicas a través de escenas o cortes de diversas películas o series de televisión que muestran de manera visual los conceptos abstractos de la ciencia o la tecnología para poder entender los últimos avances desarrollados en estas disciplinas.

0 comentarios