Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

WHARTON 18

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
29 Julio- 25 Agosto, 2009

Para muchos ha llegado el momento de sentarse a disfrutar en la playa, en la montaña o en cualquier otro lugar al aire libre en compañía de un buen libro. Por eso, como ya viene siendo habitual por estas fechas, acompañamos nuestra edición habitual con una selección de artículos sobre libros. Esta sección explora cómo la "Ingeniería de Oportunidades" puede ayudar a las empresas a lograr proyectos rentables, cómo los "Torneos de innovación" permiten identificar las ideas más prometedoras y cómo Warren Buffet se ha convertido en uno de los hombres más ricos y admirados del mundo. Volveremos con una nueva edición el 26 de agosto. Disfruten de la lectura.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=SpecialSection&specialId=112&language=spanish

Código Rojo
Pobreza, educación y calidad institucional, los desafíos del festejo del Bicentenario en Argentina
Argentina cumplirá en 2010 el Bicentenario de la Revolución de Mayo, hecho histórico que selló el comienzo de la independencia del dominio colonial español. El país no estará solo en los festejos ya que Venezuela, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, México y Paraguay -entre otras naciones-, también soplarán 200 velitas el año próximo. La cercanía de esta fecha simbólica está sirviendo a los especialistas para hacer un balance acerca de los logros obtenidos en esta corta historia y tratar de solucionar los enormes desafíos para la región, entre ellos los altos índices de pobreza, problemas educativos y la debilidad de la democracia.  
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Liderazgo y Cambio
La ampliación del Canal de Panamá abre sus compuertas a un nuevo desarrollo económico
Considerada una de las obras más importantes del mundo, la ampliación del Canal de Panamá es mucho más que un orgullo de las infraestructuras. Es el principal motor económico del istmo centroamericano y un pilar del comercio internacional, al permitir comunicar los océanos Atlántico y Pacífico, y con ellos, los intercambios entre Asia y Europa, pasando por América. Esta importancia explica la transcendencia que ha tenido este proyecto, iniciado con un referéndum en 2006, para que los panameños decidieran si querían llevar a cabo la obra, y que terminará en 2014, cuando abrirá sus compuertas el nuevo juego de exclusas, en medio de los actos conmemorativos del centenario del Canal. Pero entre una fecha y otra, hay un mar de cifras económicas y proyectos empresariales que expertos consultados por Universia-Knowledge@Wharton sacan a relucir como ejemplo de la importancia de esta infraestructura.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1758&language=spanish

Recursos Humanos
El concepto de capital psicológico se abre paso en las empresas
A la hora de plantear políticas de recursos humanos en una compañía, se tiende a pensar en el número de empleados y en su capacitación, pero sólo desde un punto de vista cuantitativo. ¿Cuántas personas trabajan en la compañía? ¿Cuántos son titulados superiores? Sin embargo, Cristina Simón, decana de Psicología de IE University, reflexiona sobre la importancia del capital psicológico en las compañías, de la necesidad de tener en cuenta y valorar la personalidad de los trabajadores como un activo más de la empresa. En una entrevista con Universia Knowledge@Wharton, Simón explica cómo se pueden obtener los mejores resultados de los recursos humanos de una empresa identificando el capital psicológico.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1756&language=spanish

Finanzas e Inversión
La crisis pasa factura al dinero de plástico
La grave crisis económica que ha estado castigando a los consumidores que antes contrataban alegremente el crédito que necesitaban, así como la vigilancia más estrecha por parte de los órganos reguladores, van a obligar a los emisores de tarjetas a volver a pensar su modelo de negocio a medida que la economía vaya recuperándose, según explican los profesores de Wharton y analistas de la industria del crédito.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1751&language=spanish

Economía de la Salud
La última receta para reducir el coste sanitario: Pagar a las personas para que sean saludables
Cuando el empresario quiere que sus empleados tengan un estilo de vida más saludable —que pierdan peso, dejen de fumar y hagan ejercicio regularmente— nada surte más efecto que el premio en especie, según muestran los datos de una investigación liderada por profesores de Wharton. Aunque alguien pueda mostrarse receloso ante la idea de pagar a las personas para que hagan lo que deben hacer, la investigación constató que dar incentivos sale más barato que combatir las enfermedades.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1752&language=spanish

Innovación y Empresa
Los diez mandamientos del "evangelista" de actividades emprendedoras Guy Kawasaki
Guy Kawasaki, capitalista de riesgo, consultor y “ex evangelista” de software de Apple, habló sobre el “arte de la innovación” durante una reciente visita a la Universidad de Pensilvania. Kawasaki propuso reglas para emprendedores e innovadores. Entre ellas: ofrezca sentido, y no dinero.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1750&language=spanish

Liderazgo y Cambio
Fiona MacLeod, de BP: Una agente de cambio habla sobre la "adicción" al cambio
Después de 20 años de experiencia al frente de programas de gestión de cambio en EEUU, Europa y Nueva Zelanda, Fiona MacLeod, ejecutiva de BP, llegó a la conclusión de que el mundo corporativo es “adicto” a una serie de programas de gestión de cambio que consumen recursos enormes pero que, al final, no consiguen resolver los problemas para los que están diseñados. “Lo que me impresionó de verdad fue que muchos de esos programas de gestión fallaron. Y lo peor es que un año o dos después de iniciado el programa, se ponían otros en funcionamiento, muchas veces antes de haber concluido el programa original, dijo MacLeod, presidenta de Comercio de Conveniencia de BP para EEUU y América Latina.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1749&language=spanish

0 comentarios