Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

WHARTON 20

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
24 Febrero - 9 Marzo, 2010

Código Rojo
Por qué las propuestas de reforma bancaria yerran el blanco
Hoy en día los grandes bancos han sido declarados los villanos oficiales. Se les echa la culpa por haber generado la crisis financiera y se les critica por aceptar dinero del Gobierno destinado a salvar la economía que luego emplearon en una nueva orgía de extravagantes primas y retribuciones. Para prevenir que los bancos actúen despreocupadamente y adopten riesgos excesivos, el Presidente Obama ha propuesto restringir las actividades bancarias, como, por ejemplo, prohibir que se embarquen en operaciones que persigan su propio interés o fijar un techo a su pasivo.  
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Política y Gobierno
CAFTA cinco años más tarde: ninguna panacea, pero sello de democracia y orden para la inversión directa extranjera
Cuando el acuerdo de libre comercio entre Centroamérica y Estados Unidos (CAFTA) era aprobado en el Congreso en 2005, la comunidad empresarial estadounidense no cabía de gozo. Sus defensores sostenían que gracias al pacto se crearía el tercer mercado en tamaño en Latinoamérica para las exportaciones estadounidenses, por detrás únicamente de México y Brasil, y el decimocuarto en importancia en el mundo, solidificando los vínculos comerciales con la región y sirviendo a Estados Unidos como colchón ante cualquier práctica comercial predatoria por parte de China. Pero la recesión estadounidense ha ralentizado el comercio con la zona y puesto de manifiesto las debilidades de CAFTA y de las economías Centroamericanas, en especial en el sector textil, donde han desaparecido miles de puestos de trabajo. No obstante, según los expertos, CAFTA se ha convertido en una especie de sello no oficial que fomenta la democracia y la inversión extranjera en la región.  
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1850&language=spanish

Innovación y Empresa
Atreverse a cambiar: Cómo despertar al emprendedor que llevamos dentro
En medio de un horizonte sombrío con respecto al empleo y la situación económica de muchos países, la idea de ser dueños de nuestro propio destino es muy tentadora. ¿Pero cómo podemos lograrlo? No todos llevamos un emprendedor dentro que nos empuje a materializar el negocio con el que siempre habíamos soñado. Según Pino Bethancourt, profesora del IE Business School y asesora de directivos, esto no debería ser un problema; todo es cuestión de entrenamiento. En su libro “Toma las riendas. ¿Te atreves a cambiar?”, Bethancourt enseña, con el apoyo de ejercicios prácticos y el testimonio de emprendedores consagrados, cómo afrontar nuevos desafíos y reinventarse a pesar de los problemas que traiga la vida.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1849&language=spanish

Economía de la Salud
La industria farmacéutica apela a la autoregulación para mejorar su imagen
Escándalos de malas prácticas han debilitado la imagen de las empresas farmacéuticas en todo el mundo. Entre ellas, los supuestos sobornos a profesionales sanitarios de la multinacional Pfizer y el rumor generalizado sobre el interés de esta industria de elevar la alerta sobre la gripe A para aumentar sus ventas. Estos excesos, sumado a problemas de ámbito más local, han llevado a la patronal española, Farmaindustria, a promover una lista de conductas reprobables así como una serie de recomendaciones a favor de la transparencia, recogidas en el Código Deontológico, que presentó en un reciente coloquio en Madrid.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1851&language=spanish

Marketing
La debilidad de la economía pone en peligro a las marcas
Las marcas, al igual que otras víctimas de la recesión, también están sufriendo dificultades: las marcas del distribuidor han ganado cuota de mercado; el consumidor está reduciendo los gastos; los minoristas están presionando más. De acuerdo con un grupo de ponentes reunidos para discutir estrategias de marca, en un reciente Congreso de Marketing de Wharton titulado “Conectando con el consumidor en evolución”, los profesionales de marketing deben preocuparse por innovar frente a los cambios que están teniendo lugar en la economía y sacar provecho de ello. Según dijo un ponente: “Creo que estamos dándonos cuenta ahora de que ningún producto es inmune a la recesión”.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1845&language=spanish

Recursos Humanos
El arte de motivar a los empleados
¿Logrará la simple interacción de cinco minutos con otra persona aumentar de forma espectacular la productividad semanal de cualquier empleado? Eso es posible en algunos lugares de trabajo, explica Adam Grant, profesor de Gestión de Wharton. Grant ha dedicado gran partede su carrera al análisis de lo que motiva al trabajador en ambientes de trabajo como centros de llamadas, farmacias que envían medicamentos por correo, equipos de socorristas de piscina, entre otros. En todas esas situaciones, dice, el empleado conocedor de que su trabajo tiene un impacto significativo y positivo sobre los demás no sólo se siente más feliz, también es mucho más productivo.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1848&language=spanish

Estrategia
Las consecuencias de la percepción estereotipada de empresas con y sin ánimo de lucro
Las empresas sin ánimo de lucro son consideradas generosas, solidarias y honestas, mientras que, las que buscan beneficio, son percibidas como competentes, capaces y habilidosas. Esto es lo que constató una nueva investigación sobre la forma en que el consumidor clasifica ambos tipos de organización. Justos o no, esos estereotipos son lo suficientemente poderosos como para influir, no sólo en el producto en general y la percepción de la marca, sino también en la disposición de compra por parte del consumidor, según explica Cassie Mogilner, profesora de Marketing de Wharton y una de las autoras de la investigación. Para un número creciente de empresas con y sin ánimo de lucro, observan los autores, cambiar ese tipo de percepción puede ser una cuestión de supervivencia.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1846&language=spanish

0 comentarios