Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

TOP 10 - PROYECTOS: EL PLAN DE MARKETING

Por: Ing. Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

01. PLAN DE MARKETING, Todas las empresas deben fijar con exactitud las cifras de ventas por periodos, los canales de distribución que utilizaran, las tareas de promoción, y toda otra información relacionada a la comercialización de sus productos, esta  tarea debe ser expresada mediante un plan de Marketing, redactado en un documento especial, que tiene por principal objetivo poder lograr las metas de ventas trazadas por las compañías en forma ordenada y con productividad.

02. GRUPO OBJETIVO DEFINIDO, Toda empresa debe saber claramente a que segmento del mercado va a dirigirse; de acuerdo a esa información, podrá realizar las demás investigaciones y tareas. De este grupo objetivo elegido, se debe obtener toda la información posible.

03. ESTUDIO DE MERCADO, Se realiza para saber con exactitud cómo y de qué manera está conformado el grupo objetivo en particular y el mercado en general, también sirve para evaluar en que nivel de actividad se encuentra la competencia.

Las principales variables, que es necesario analizar, para realizar un estudio de mercado profesional son: cantidad de consumidores, ubicación, economía, edad, sexo, gustos, tendencias, tradiciones, necesidades, demanda, consumo, medios de comunicación, etc.

04. FLUJO DE INFORMACIÓN, Toda empresa debe contar con un flujo de información abundante, confiable y oportuno, que deberá mantener actualizado permanentemente y tendrá que distribuir y administrar correctamente en el interior de la empresa, de acuerdo a las necesidades y niveles jerárquicos.

05. ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES, Toda empresa debe tener un estudio especializado, que incluya una lista de necesidades de la población en general y del segmento elegido, esta información es requerida para fijar los objetivos y las tendencias de las empresas referidas a su actividad particular.

06. ANÁLISIS DE LA DEMANDA, Este control se refiere al análisis de  las necesidades de la población referidas a términos de economía, oportunidad y posibilidad. Toda empresa debe hacer un estudio claro y preciso de la demanda por satisfacer. La demanda es la necesidad traducida a términos económicos y de posibilidad física.

07. DISEÑO DE PRODUCTO, Todas las empresas deben realizar el diseño de sus productos en forma profesional, este paso equivale a desarrollar los planos en una construcción, cuanto más detallado sea el proceso de diseño del producto, mas posibilidades tendrán de alcanzar éxito en el mercado. En el escenario del Marketing  es natural verificar formas, peso, colores, envases, nombre, etc. Con el propósito de medir la calidad y competitividad y estos elementos deberían responder a un buen trabajo de diseño de productos, para lograr satisfacer los requerimientos del mercado y la empresa.

08. PLAN DE LANZAMIENTO, Toda empresa debe tener un documento donde registre las características y particularidades del lanzamiento de un nuevo producto, el volumen inicial, los intermediarios, los puntos de venta, la presentación, la difusión, distribución, el cronograma, etc.

09. ESTRATEGIAS DE MARKETING, Toda empresa debe tener un documento que especifique sobre las políticas de venta aplicadas a un proyecto especifico y en  un momento determinado, también a los canales de distribución, la publicidad y difusión, precios de venta y promoción, etc. Esta tarea debe ser realizada por la división de marketing para el lanzamiento y desarrollo de cada  producto.

10. MARKETING MIX,  Este control se refiere a que es necesario verificar si contamos con todas las herramientas usadas para realizar las ventas, como la determinación estratégica del precio de venta, la publicidad, promoción, el  análisis de la plaza, etc. Todos estos elementos en perfecta coordinación.

11. MAXI MARKETING, Toda empresa debe tener un registro de sus clientes potenciales. Esta es la forma de iniciar el proceso de desarrollo de clientes, el estudio sistemático de esta variable es una moderna herramienta del marketing.

12. SEGMENTACIÓN DE MERCADOS, Toda empresa debe saber segmentar, dividir sus grupos objetivos, para que sus productos y servicios puedan ser utilizados en condiciones óptimas por cada grupo de clientes. Esta forma de trabajo permite ser más minuciosos en cada una de las tareas referidas al análisis del mercado y la atención ofrecida por nuestra empresa.

13. POSICIONAMIENTO, Por medio del análisis profesional del posicionamiento, las empresas pueden saber que lugar ocupan en el mercado y conque imagen llegan a los clientes. Este es un análisis especial que incluye la opinión de los usuarios sobre recordación de la marca,  sobre el precio que han pagado por nuestro producto, la calidad y el servicio que han recibido y sobre todo la forma periódica o eventual del consumo de nuestro producto, referido a periodos determinados de tiempo.

14. NIVEL DE COMPETITIVIDAD, Es el estudio de la relación de nuestra empresa con la competencia, nacional e internacional, donde se comparan profesionalmente los principales elementos de los productos, como utilidad, innovación, precio, calidad, servicio, confiabilidad, garantía, repuestos, distribución, etc.

15. PARTICIPACIÓN EN EL MERCADO, Las empresas deben comparar el volumen total del mercado con sus cifras de venta y referirlas al crecimiento vegetativo del mercado, su respectiva situación económica y la evolución de nuestras cifras de ventas.  Este registro periódico,  nos indicara si nuestra estrategia de venta está surtiendo el efecto esperado. Nos dirá también a qué parte del mercado llegamos y como.

0 comentarios