EXPEDICIONES DEL GENERAL AGRÍCOLA (01-10)
01 – Año 83. La expedición del romano Agrícola - Explora las islas Británicas y llega hasta las islas Horcadas.
02 – Cneo Julio Agrícola, Nació el 13 de julio del año 40 y falleció en Roma el 23 de agosto del año 93 - fue un general y político romano.
03 – Fue gobernador de Britania entre los años 77 y 84. Terminó la conquista de la isla e inició su romanización. Fue suegro del historiador Tácito, el cual dedicó una de sus obras a su biografía.
04 – Agrícola nació en Forum Julii, en la Galia Narbonense (lo que hoy es el sur de Francia), y era hijo de Julio Gracinus, de rango senatorial, y de su esposa Julia Procila, que parece que en todo momento vigiló con gran atención su educación y ejerció gran influencia sobre él.
05 – Estudió filosofía (lo habitual en la educación de un romano de clase alta) desde su primera juventud en Massilia.
06 – Hizo sus primeras armas en Britania, como tribuno militar entre los años 58 y 62, formando parte del estado mayor del gobernador Cayo Suetonio Paulino con el que participó en la Batalla de Watling Street que acabaría con la rebelión de Boudica.
07 – Boudica fue una reina guerrera de los icenos, que acaudilló a varias tribus britanas, incluyendo a sus vecinos los trinovantes, durante el mayor levantamiento contra la ocupación romana entre los años 60 y 61 dC., durante el reinado del emperador Nerón.
08 – Estos hechos fueron narrados sobre todo por dos historiadores, Tácito (en sus Anales y en La vida de Julio Agrícola) y Dión Casio (en Historia romana).
09 – Boudica, su nombre significaba ‘victoria’. También se la conoce como Búddicaica, Buduica, Bonduca, o por el nombre latinizado de Boadicea.
10 - Agricola volvió a Roma, donde se casó con Domicia Decidiana, con la que tuvo una hija que a su vez se casaría con el historiador Tácito. Su yerno escribiría las crónicas de su carrera militar y política en un libro titulado De Vida y muerte de Julio Agrícola, y sería además uno de sus mayores defensores. En esta obra biográfica, Tácito nos muestra a un Julio Agrícola como un romano tradicional enfrentado a un mundo decadente.
0 comentarios