Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

(10) TRANSPORTE

NISSAN ROUND BOX

Nissan Round Box (MSN Autos)

Presentado en el Tokyo Motor Show 2007

OK, la estocada final para el Tokyo Motor Show 2007. El prototipo en la mira es el Round Box de Nissan, que no es redondo ni cuadrado. Nada de eso: se ve como la versión juguete infantil de un auto de carreras de cabina abierta (preferimos no provocar en nuestros autos deportivos esos adorables chirridos al acelerar en los semáforos) con un volante que recuerda una máscara de carnaval. El Round Box también sirve de exhibidor de la tecnología Nissan, con un innovador sistema de tablero Play Catch que permite compartir información entre pasajeros y conductor. Esto permitiría a un pasajero ingresar un destino en el sistema de navegación y luego pasárselo al conductor. Si bien no es una idea sobrecogedora, no es mucho más avanzada que el hecho de que conductor y pasajero se pasen un GPS portátil de atrás para adelante.

LINCOLN C

Lincoln C (MSN Autos)

Presentado en el Detroit Auto Show 2009

Tenemos la esperanza de que los diseñadores de Ford sepan que los Lincoln no son autos compactos. Como mucho, un Lincoln es un gran yate que navega sobre el asfalto como lo haría un clásico Chris Craft sobre el agua. La limousine de Kennedy era un Lincoln. El auto del film "The Matrix" era un Lincoln. El C Concept, por otro lado, es un Fiat Multipla, un pequeño y muy abovedado monstruito con una protuberante parte trasera que no merece portar las clásicas puertas Lincoln de apertura invertida. Vivimos para la eficiencia; amamos ese maravilloso motor EcoBoost que hace sentir al V6 MKS como si fuera un V8. Pero hay un tiempo y un lugar para todo. Si quisiéramos un auto compacto económico, compraríamos un Fiesta.

EL SUBTE DE LIMA

Agence France-Presse

Francesa Alstom gana millonario contrato por primera línea de metro en Perú

El grupo francés de transporte Alstom obtuvo un contrato por 130 millones de euros (192 millones de dólares) para la venta de 19 trenes subterráneos a la ciudad de Lima que en 2013 pondrá en marcha la primera línea de metro en Perú, anunció el jueves la empresa en un comunicado.

"Alstom obtuvo un contrato por 130 millones de euros para la entrega de 19 trenes subterráneos a la ciudad de Lima", indicó la empresa francesa.

Alstom entregará las unidades al consorcio GYM Ferrovías S.A., que obtuvo la "concesión por 30 años para el funcionamiento y mantenimiento de la primera línea de metro del país", puntualizó el mismo comunicado.

La línea de metro, que tendrá 26 estaciones, contará con 19 trenes de cinco vagones cada uno. La línea, que empezará a funcionar en 2013, unirá los barrios de Villa El Salvador, Avenida Grau y San Juan de Lurigancho, precisó Alstom.

El objetivo de esta licitación es "paliar los problemas de transporte" en Lima, una aglomeración de 10 millones de habitantes, la quinta megalópolis de América Latina.

Alstom indicó que los trenes de tipo Metropolis serán fabricados en sus plantas en Europa. La primera entrega está prevista para fines de 2012.

GYM Ferrovias S.A. reúne a la constructora y promotora inmobiliaria peruana Graña y Montero y al constructor argentino Ferrovías.

En su configuración final, esta primera línea de metro se extenderá a lo largo de 34 km. A plazo, la capital peruana podría contar con siete líneas de subterráneo.

La empresa francesa puntualizó que las grandes dimensiones de las puertas, la amplitud de los asientos, la posibilidad de circular entre los vagones y en su interior, además de un diseño interior que favorece el paso de la luz, "garantizará la seguridad y el confort de los pasajeros".

Alstom Transport está presente en más de 60 países.

Hasta ahora vendió más de 4.000 unidades a diversas capitales desde Barcelona hasta Santo Domingo, pasando por Shanghai, Buenos Aires, Santiago de Chile y Estambul.

En el periodo 2009/2010, Alstom Transport registró un volumen de negocios de 5.800 millones de euros (8.600 millones de dólares).

DIRECTO PARIS - LIMA

Agence France-Presse

Air France lanzará en junio vuelos directos París-Lima

Air France pondrá en servicio a partir del 21 de junio próximo cinco vuelos semanales directos entre París y Lima, capital que hasta el momento cubre desde Amsterdam con su compañía asociada holandesa KLM, indicó el miércoles a la AFP un portavoz de la línea aérea francesa.

Air France pondrá en servicio a partir del 21 de junio próximo cinco vuelos semanales directos entre París y Lima, capital que hasta el momento cubre desde Amsterdam con su compañía asociada holandesa KLM, indicó el miércoles a la AFP un portavoz de la línea aérea francesa.

"A partir del 21 de junio Air France efectuará cinco vuelos semanales entre el aeropuerto Roissy-Charles de Gaulle de París y Lima", afirmó ese portavoz.

Los vuelos entre la capital francesa y la peruana se efectuarán todos los días de la semana excepto lunes y miércoles en aparatos Boeing 777-200 de 309 asientos, precisó la misma fuente.

El lanzamiento de vuelos directos entre París y Lima "se enmarca en un contexto de aumento de la oferta con destino a América Latina", puntualizó.

"Air France prevé un aumento del 13,5% de sus vuelos a esa región para la temporada de verano" boreal venidero, subrayó.

Un comunicado previo de la compañía aérea francesa indicó que "Perú constituye un destino turístico en pleno crecimiento", razón por la cual a partir de junio el grupo Air France-KLM "propondrá en total 12 vuelos semanales entre Europa y Lima" con salida de Amsterdam y París.

30 AÑOS DEL COLUMBIA

El Columbia inició la era de los transbordadores hace 30 años

Washington, 11 ABR (EFE).- El Columbia inició con su primer viaje la era de los transbordadores, con los que la NASA ha enviado carga y tripulación a la Estación Espacial Internacional (EEI) y ha hecho soñar a varias generaciones con volar al Espacio.

El Columbia inició la era de los transbordadores hace 30 años

Washington, 12 abr (EFE).- El Columbia inició con su primer viaje la era de los transbordadores, con los que la NASA ha enviado carga y tripulación a la Estación Espacial Internacional (EEI) y ha hecho soñar a varias generaciones con volar al Espacio.

El 12 de abril de 1981 despegaba del Centro Espacial Kennedy de Cabo Cañaveral (Florida) aquella nave con forma de avión, adherida a un gran tanque anaranjado con fuel y propulsada por dos cohetes colocados a ambos lados del aparato. Una imagen que se repetiría en más de 130 ocasiones a lo largo de tres décadas.

La fecha no fue casual. Otro 12 de abril, veinte años antes, el cosmonauta soviético Yuri Gagarín se convertía en el primer humano en orbitar la Tierra, abriendo la veda de la exploración espacial de la que se cumplen 50 años.

En la misión STS-1, el Columbia orbitó la Tierra 37 veces antes de volver al planeta dos días más tarde a la base de la Fuerza Aérea Edwards en California (costa oeste). Una misión corta comparada con la de sus sucesores pero suficiente para dar el comienzo a una nueva era.

Al igual que la misión Apolo XI que llevó al hombre a la Luna el 20 de julio de 1969, el lanzamiento del primer transbordador era una muestra de los increíbles logros que el hombre es capaz de hacer. Diseñado para regresar a la Tierra y aterrizar como un planeador gigante, fue el primer vehículo espacial reutilizable.

Al Columbia le siguieron el Challenger (1982), el Discovery (1983), el Atlantis (1985) y el Endeavour (1991), ambos a punto de realizar sus últimos viajes antes de que la NASA los retire este año de circulación y ponga fin a este programa con el que ha llevado a 350 personas al espacio y ha conseguido grandes logros.

Su gran capacidad de carga le ha permitido transportar la mayoría de los objetos más grandes hechos por el hombre como el telescopio Hubble, que ha revolucionado el conocimiento del hombre sobre el cosmos con hallazgos como la expansión del Universo.

Pero en su historia llena de éxitos científicos también están grabadas las pérdidas del Columbia y el Challenger en sendos accidentes, que conmocionaron al país.

El primero explotó el 28 de enero de 1986 segundos después de despegar y el Columbia se desintegró el 1 de febrero de 2003 cuando reingresaba a la atmósfera después de una exitosa misión de 16 días. En ambos fallecieron sus siete tripulantes.

El programa de transbordadores quedó suspendido temporalmente mientras se construían sus sustitutos y la NASA ajustaba los protocolos de seguridad, que se intensificaron, antes de volver al espacio con más módulos para la EEI y nuevos experimentos.

El Discovery, concluyó su última misión el pasado 9 de marzo, después de 39 viajes, y el Museo Nacional del Aire y el Espacio se disputa con una veintena de instituciones ser el nuevo hogar del transbordador.

La NASA anunciará este martes su decisión coincidiendo con la efeméride.

Para celebrar la treintena de los transbordadores, la NASA ha organizado varias actividades como un encuentro con la tripulación de la EEI y ha preparado también un apartado especial en su página web con la historia, las misiones y algunos datos curiosos de los transbordadores.

Por ejemplo, si se suma la distancia recorrida por los cinco transbordadores supera 827 millones de kilómetros, una distancia superior a la de La Tierra a Júpiter.

El Columbia tiene una altura de más de 37 metros, pero para que el público se pueda hacer una idea indican que la longitud del orbitador equivale a tres autobuses escolares.

El Columbia pesa además 80,8 toneladas, o lo que es lo mismo, 13,4 elefantes africanos.

LA SANTA MARIA

La Santa María fue la única nao y la más grande de las tres embarcaciones empleadas por Cristóbal Colón en su primer viaje al Nuevo Mundo en 1492.

La Santa María era una "nao", usada como "nao capitana" durante la expedición. Su propietario era Juan de la Cosa. El 25 de diciembre de 1492, la nave encalló en la costa noroeste de la actual República Dominicana, quedando inservible y sus maderas se usaron para construir un fortín con empalizada que fue llamado "Fuerte Navidad.

Los otros barcos de la expedición eran dos carabelas: La Niña y La Pinta (la diferencia entre carabela y nao reside en la eslora, que es mayor en la nao, lo que le da mayor capacidad de carga. Ademas de otras diferencias relativas a las proporciones generales, la Nao porta aparejo redondo, mientras las carabelas, lo hacen de Latina ).

Todos los barcos eran de segunda o tercera mano, al menos, cuando se emplearon en la expedición de Colón.

La Santa María fue llamada originalmente La Gallega, probablemente porque se construyó en Galicia. Parece que los marineros la llamaban Marigalante. Bartolomé de Las Casas nunca usó los nombres ni de La Gallega, ni de Marigalante o Santa María, sino que la llamaba la Capitana o La Nao. Existe otra teoría que dice que fue construida en los Astilleros Reales de Falgote, en la localidad de Colindres, en Cantabria, mientras que otras voces afirman que fue construida por los carpinteros de ribera de El Puerto de Santa María.

La Santa María tenía 36 metros de eslora y tres mástiles. Era el barco más lento de los tres de la expedición.

EL SAN JUAN NEPOMUCENO

El San Juan Nepomuceno fue un navío de línea de 74 cañones de la Armada Española entre 1766 y 1805, apresado en la Batalla de Trafalgar.

Fue construido en Guarnizo en 1766 junto a otros cinco barcos de similares características, proyectados por Francisco Gautier. Uno de éstos, el San Ildefonso, se mantendría junto a él en casi todas las operaciones que ambos desempeñaron a lo largo de su existencia.

Desde su construcción se reveló como un barco muy velero, aunque poco ágil en las maniobras cerradas a pesar de su revolucionario casco. Aun así fue asignado para desempeñar funciones de exploración o de caza de barcos menores.

En 1767 desempeñó su primera misión, al escoltar hasta los Estados Pontificios a los barcos con los jesuitas, desterrados de España por el gobierno de Carlos III aquel año.

En 1781-1783 desarrolló acciones en aguas caribeñas, coincidiendo con un período de hostilidades entre España e Inglaterra. Llegó a ser navío insignia de la flota que partió a la conquista de Pensacola y apresó a la fragata británica London en el curso de las operaciones.

En 1793 entró en aguas mediterráneas, donde participó en la guerra contra la Francia revolucionaria, conflicto en el que España, fue aliada de Inglaterra.

En 1797 estuvo presente en la Batalla del Cabo de San Vicente contra una flota inglesa, aunque no llegó a entablar combate, al igual que otros 13 de los 35 barcos españoles presentes. El resultado fue una relativa derrota española.

En 1803 Cosme de Churruca pasó a ser capitán del barco, destacado marino y militar y uno de los personajes más ilustres de la Armada Española de la época.

En 1805, el San Juan Nepomuceno tomó parte junto con el resto de la flota hispano-francesa en la Batalla de Trafalgar, en la cual fue capturado tras rendirse y llevado a la base de Gibraltar por la flota inglesa. Fue uno de los últimos barcos en rendirse, se batió al principio contra dos navíos ingleses y más tarde contra cuatro, cuando otros navíos españoles y franceses ya habían abandonado la lucha. Su capitán, Cosme de Churruca, herido de muerte, prohibió a sus oficiales rendirse y ordenó continuar la lucha. Su segundo comandante, Francisco de Moyna, también acabó muerto. Finalmente, al alcanzar los 100 muertos y 150 heridos a bordo, el oficial al mando ordenó rendirse. En ese momento, es posible que el San Juan tuviera hasta seis navíos ingleses cañoneándole.

Tras la batalla de Trafalgar, fue tomado al servicio de Gran Bretaña como HMS San Juan y sirvió como pontón en Gibraltar durante muchos años. En honor al valor de Cosme de Churruca, se colocó una placa con su nombre en la cabina que él había ocupado mientras que permaneció a bordo, y se ordenó que todo el que en ella entrara, se quitara el sombrero como muestra de respeto a un enemigo aguerrido.

OJO - HUELGA EN EL METRO DE SANTIAGO

El gerente general de Metro, Roberto Bianchi, junto con lamentar los inconvenientes que ocasione la huelga de los operadores de trenes a la comunidad, sostuvo que el servicio en todas las líneas del ferrocarril metropolitano, salvo la Línea 4A donde se encuentra suspendido, opera en forma regular.

Bianchi dijo estar sorprendido ante la huelga que decidieron los miembros del sindicato de conductores y trabajadores de Metro, pues en horas de la madrugada se llegó a un acuerdo entre las partes. Nos vemos sorprendidos de que tres horas después con que la asamblea había votado mayoritariamente en contra de lo que los dirigentes sindicales habían acordado con nosotros, declaró.

El ejecutivo recordó que con este plan pretendemos fundamentalmente mantener el servicio funcionando con la mayor regularidad posible, pues sabemos de la importancia de Metro para el transporte de los santiaguinos.

Ante la huelga emprendida por los choferes, el Metro dispuso un plan de contingencia que involucra un refuerzo de la frecuencia de buses del Transantiago en distintos puntos de la capital.

El paro de actividades, según dijo a radio Cooperativa el presidente del Sindicato N°3, Mario Acuña, se debió a que el crecimiento real no fue aceptable para el grupo de trabajadores, no hubo un acuerdo en torno a la salida de los trabajadores de mayor edad.

La oferta completa de la empresa era inferior a las pretensiones del grupo de trabajadores, dijo el dirigente.

NOTA: EL DESPACHO NO HABLA DE COSTOS, NI CUANTO SE LES PAGA A LOS TRABAJADORES, NI CUANTO ERA EL AUMENTO NI LAS PRETENCIONES. LO CIERTO QUE EL COSTO DE FUNCIONAMIENTO DE UN METRO ES CARO Y EN CASI TODOS LOS SISTEMAS DEL MUNDO EXISTE UNA SUBVENCION ESTATAL O MUNICICPAL. SI NO SE ACEPTA ESTE HECHO Y NO SE ESTA DISPUESTO A FINANCIAR DE ESTA MANERA SU FUNCIONAMIENTO. MEJOR NOS OLVIDAMOS DEL METRO PARA LIMA Y NOS CURAMOS EN SALUD. EL PRIMER ESTUDIO REALIZADO EN ESTA SENTIDO YA TIENE MAS DE 30 AÑOS Y DUDO QUE LOS ALCALDES Y CANDIDATOS LO TENGAN PRESENTE. ATENTAMENTE. ING. JAIME ARIANSEN CESPEDES