Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

LOS CABLES DEL FUTURO

 

WASHINGTON (Reuters) - Los científicos han creado un cable diminuto, mucho más delgado que un cabello humano, a través del cual pueden transmitir luz visible, allanando potencialmente el camino para mejoras en energía solar, informática y medicina.

Este logro, descrito en una investigación publicada en la revista Applied Physics Letters, implica un replanteamiento del cable coaxial, el conductor más común de televisión por cable, teléfono y servicios de Internet, a una escala minúscula.

El cable coaxial se ha utilizado durante décadas por su gran y eficiente calidad de transmisión. Está formado por un alambre interior rodeado de un aislante y de otra funda metálica, lo que permite que el cable transporte señales electromagnéticas con una longitud de onda mayor que su propio diámetro.

"Estamos haciendo algo conocido, salvo que hemos reducido significativamente las dimensiones del cable coaxial," dijo Michael Naughton, responsable del departamento de física del Boston College y uno de los científicos que participaron en el trabajo.

Los expertos crearon un cable coaxial para transmitir luz formado por un "alambre" interior de carbón rodeado por un aislante y un alambre exterior de aluminio. Tiene unos 300 nanómetros de ancho -varios cientos de veces más delgado que un cabello humano- y la pieza central sobresale por uno de los extremos para actuar como una antena para la luz.

La luz visible tiene una longitud de onda de entre 380 y 750 nanómetros, pero los científicos la han comprimido en un cable más delgado a través del cual emitieron luz roja y verde, demostrando así que puede ofrecer un amplio espectro de luz visible.

El invento tiene potencial para liderar numerosos avances tecnológicos, añadió Naughton diciendo: "Es importante por que es útil."

La diminuta pieza puede ser usada en células de energía solar de gran eficacia, aseguró.

También puede formar parte de circuitos eléctricos en miniatura y puede tener aplicaciones médicas como en implantes de retina para personas con enfermedades oculares o en la detección de moléculas de agentes patógenos en el cuerpo, agregó. Por Will Dunham

0 comentarios