Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

¿ QUE ES UN PROYECTO EMPRESARIAL?¡

Por Danitza Ku Carbonell
Cuando una persona o grupo de personas cuenta con una idea que pretende llevar adelante mediante la creación de una empresa, se convierte en imprescindible concretar la idea por escrito, y cuantificarlo de manera que permita analizar su viabilidad desde el punto de vista social, económico y financiero.

Por tanto, es conveniente elaborar un estudio previo de viabilidad del proyecto empresarial o Plan de Empresa, con el fin de concretar y cuantificar el proyecto, reducir incertidumbres y evitar, en la medida de lo posible, experiencias empresariales nada satisfactorias, que podrían haberse evitado realizando un análisis objetivo del proyecto.

En definitiva, se trata de ofrecer un medio para contrastar neutral y objetivamente la viabilidad real del proyecto, dejando a un lado motivos personales o sentimentales que, en muchas ocasiones, constituyen el motivo básico del fracaso de un proyecto empresarial.

Así, una vez realizada la primera evaluación de la idea inicial, y si el resultado de dicha evaluación es positivo, debe continuarse el proceso de creación de la empresa, a través de la elaboración del Plan de Empresa.

La planificación estratégica es indispensable para que la empresa pueda anticiparse y responder a los cambios del entorno, es decir, del mercado, de la competencia, de la tecnología, de la cultura, etc. La formulación de la estrategia debe partir de la definición de qué va a ser la empresa y de cuál va a ser su producto-mercado (MISION). Ello llevará a la fijación de metas preliminares y restricciones.

Preguntas Claves para el desarrollo de un Proyecto:

 

 

 

 

 

 

Para contestar a cada pregunta debe realizarse:

1. Análisis de la situación:

  • tanto interna (recursos y capacidades),
  • como externa (mercado, competencia y entorno), con el fin de determinar las oportunidades y amenazas, así como las fortalezas y debilidades propias y de la competencia (Análisis FODA)

2. Definición de los objetivos que se pretenden alcanzar.

3. Desarrollo de las acciones estratégicas, lo cual se realizará tras la determinación de los medios necesarios.

4. Ejecución y Control.

Fuente: http://www.madrimasd.org/

4 comentarios

Richi -

hola me gustaría leer sobre definición, conceptos ejemplos de Análisis de proyectos Empresariales.
Gracias

Alberto -

Un cordial saludo desde www.inversionesenmallorca.com
Gracias por dar este tipo de información ,
tan importante como necesaria para emprender un negocio.
Me gustaría decir que blogs como este son tan necesarios como interesantes,Gracias por hacer un buen trabajo

nike air force ones -

search for the Name Brand shoes your teen is interested in. Do this first on the internet. This will take some time to check all the sites, but it can save you a lot of money in the long run. When you are doing your search for Timberline, Air Jordans, nike air force ones or whatever kind your child has chosen be sure to search for coupons. Just key in coupons for Timberline or whatever brand it may be. Not all sites will not except coupons where others will.

Susan -

Hola Danitza.
he leido por casualidad su blog, justamente estoy haciendo un proyecto en la universidad, el proyecto se trata de un parque ecológico donde le visitante puedan pasar bien conociendo, respetando y valorando las riquezas naturales y culturales de los llanos orientales.
Este proyecto se me hace un poco complicado porque tengo muchas ideas y no se por donde empresar y como hacerlo.
No se si usted podra aconsejarme, le estare infinitamente agradesida.
Susi