Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

LA CIENCIA COMO PROTAGONISTA

La CE presenta un plan para desarrollar la economía a través del conocimiento

La ciencia como protagonista
Alberto Miguel Arruti

La ciencia, en muchos aspectos, es hoy el motor de la técnica, de la economía y, en consecuencia, de la política. El Séptimo Programa Marco (PM7), que cubre el período 2007-2013, de la Comunidad Europea, pretende financiar un desarrollo de la economía europea que esté basado en el conocimiento. Dentro del llamado Objetivo Barcelona -aumentar la inversión europea en investigación y desarrollo hasta alcanzar el 3% del PIB en el año 2010-, se consiguió incrementar de forma importante el presupuesto anual del PM7 en comparación con el del PM6.

 

Resulta imposible describir todos los campos en los que la ciencia se desarrolla continuamente en los últimos tiempos. Llaman la atención los nuevos conceptos que han creado las observaciones, los cálculos y las especulaciones dentro de la cosmología. En el año 1003 se dio a conocer un nuevo mapa de la radiación cósmica de fondo, que es un residuo de la Gran Explosión. Esta "luz fría", que se extiende por todo el cosmos, es una evidencia tanto de un Gran Explosión original como del incremento en la aceleración de la expansión del universo. Y los cosmólogos estudian el aspecto del universo, cuando éste era del tamaño de un pomelo, 10-35 segundos después de la Gran Explosión. Los números 1026 metros y 10-35 metros pueden considerarse como números representativos de los extremos del universo. El primero representa el universo observable y el segundo la mínima longitud, hasta ahora, con significado en la naturaleza.

Otro campo de gran desarrollo en este momento es la nanotecnología. Lo que ha permitido la obtención de nuevos materiales con propiedades y aplicaciones, que se extienden desde la cosmética hasta la electrónica. Las Universidades de Barcelona y la Carlos III de Madrid tienen un destacado protagonismo en estos estudios. Aquí las longitudes se miden en nanómetros. Un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro: 1nm = 10-9 metros.

 

No todos los resultados pueden ser calificados como optimistas. Hay aspectos, el primero y más importante de los mismos es la nutrogenómica. Se basa, de alguna manera, en el Proyecto Genoma Humano, que es el mapa "más importante y maravilloso creado por el género humano". Así surgió la genética nutricional o nutrigenética y surgieron empresas que se dedican a la venta de pruebas genéticas y suplementos dietéticos y, de esta forma deducen la dieta, que se debe seguir para evitar una determinada enfermedad o para modificar, de forma apreciable, el aspecto físico. Surgió la empresa británica Sciona, que empezó a comercializar las primeras pruebas genéticas con el fin de conseguir una orientación dietética personalizada. Pero este tipo de empresas, en gran número de casos, han sido calificadas como "engañosas para el cliente".

Otro aspecto, donde la ciencia y la técnica son protagonistas consiste en los métodos a adoptar para regular las emisiones de dióxido de carbono. Y es, con objeto de evitar graves trastornos climáticos, la razón fundamental de controlar las emisiones de este gas. Se impone una legislación globalista sobre esta cuestión, pues si se deja a los distintos estados, las empresas se instalarán allí donde se exige menos dinero y menos esfuerzos para controlar las emisiones de CO2.
Hemos expuesto sólo algunos casos de este desarrollo vertiginoso, que tiene la ciencia y, sobre todo sus aplicaciones, en nuestro tiempo. Pese a tan gran cantidad de éxitos, grandes ideas y grandes teorías, auténticamente revolucionarias, como la relatividad o la mecánica cuántica están hoy ausentes y muchas de las grandes preguntas sobre el universo, la materia, la masa y la energía siguen sin encontrárseles una respuesta.

0 comentarios