Blogia
INSTITUTO DE LOS ANDES

WHARTON 11

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
25 Febrero - 10 Marzo, 2009

Código Rojo
Guerras comerciales: ¿Triunfará el proteccionismo sobre la recuperación económica?
Cuando los gobiernos del mundo dedican enormes sumas de dinero a estimular sus economías, parece razonable que cada uno invierta en su propio mercado. ¿Por qué deberían los contribuyentes estadounidenses pagar por acero procedente de Canadá cuando los fabricantes estadounidenses están teniendo dificultades? El plan de estímulo económico de 787.000 millones de dólares que el presidente Barack Obama ratificaba el pasado 17 de febrero contenía lenguaje proteccionista. A los economistas y líderes políticos de Estados Unidos, Europa y otros países les preocupa que estos instintos proteccionistas pongan en jaque la recuperación económica mundial.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Innovación y Empresa
¿Dónde está el dinero? Las pymes españolas buscan financiación
El cartel de cerrado por cese de negocio cuelga cada vez de más pymes españolas. Cada día, miles de autónomos se dan de baja. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero acusa a los bancos de no prestar, pese a las ayudas que están recibiendo, y los empresarios se quejan de que la Administración está lastrando su situación tanto como los bancos, ya que ayuntamientos y comunidades autónomas no pagan una factura de cerca de 32.000 millones de euros. Patronales y académicos hablan de cómo está afectando la crisis financiera a la economía real de las empresas.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1670&language=spanish

Seguros y Pensiones
La estrepitosa caída de los fondos de pensiones chilenos, una lección en tiempos de crisis
En julio de 2007 los ahorros de los trabajadores chilenos totalizaban 104 mil millones de dólares, pero dicha cifra ha caído fuertemente desde que la crisis subprime irrumpió en el mercado bursátil. Los más perjudicados han sido los ahorristas que mantenían su dinero en inversiones de renta variable y que estaban a un paso de jubilarse. Expertos consultados por Universia-Knowledge@Wharton analizan en detalle el escenario que hoy enfrentan los cotizantes y recomiendan diferentes fórmulas para tratar de mantener la rentabilidad de los ahorros en tiempos de crisis.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1671&language=spanish

Marketing
Consecuencias de la nueva batalla en la distribución española
La crisis trae buenas noticias para la pesada cesta de la compra del consumidor español. Las grandes cadenas de distribución están envueltas en una batalla comercial consistente en adoptar estrategias que permitan satisfacer la necesidad de precios bajos de sus clientes, potenciando el consumo de marcas blancas y llegando, incluso, a eliminar algunas marcas de fabricantes en sus locales. Expertos consultados por Universia-Knowledge@Wharton valoran las actuales estrategias de los distribuidores, las reacciones de los fabricantes, así como los hábitos de consumo en el actual contexto económico.  
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1672&language=spanish

Finanzas e Inversión
¿Ha llegado el momento de nacionalizar bancos en dificultades?
Tras una época en que la regulación del sector de servicios financieros ha sido cada vez más laxa, el mero hecho de pensar en una posible nacionalización de los bancos, tanto en Europa como en Estados Unidos, resulta sorprendente. Sin embargo, muchos bancos aún siguen flirteando con la posibilidad de insolvencia -incluso después de los planes de rescate en los que se inyectaron miles de millones de dólares en forma de capital y asistencia-, y se empiezan a escuchar otros puntos de vista diferentes. Un creciente número de economistas, entre ellos Alan Greenspan, ahora sostiene que tomar el mando temporalmente de las instituciones con graves dificultades por parte de los gobiernos podría ser la última solución posible.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1669&language=spanish

Estrategia
Los desafíos de Toyota como líder del sector
Toyota superó oficialmente a General Motors y se convirtió en el mayor fabricante del mundo en ventas el año pasado, sin embargo su fuerza es relativa: el fabricante japonés, al igual que sus competidores, lucha contra la fuerte caída de las ventas y el exceso de capacidad global. De acuerdo con profesores de Wharton, después de años de crecimiento conservador, Toyota ha acelerado su ritmo de crecimiento en la década pasada, complicando la tarea actual de la empresa de poner el pie en el freno en el actual escenario de contracción económica. La nueva dinámica del mercado, observan los profesores, que coincide con el cambio en la dirección de la empresa, deja claro que el camino que tiene que recorrer puede ser bastante arduo.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1666&language=spanish

Finanzas e Inversión
¿Qué hay detrás del movimiento a favor de la tecnología limpia?
De aquí a 20 años, ¿se iluminarán con energía solar o eólica los hogares americanos? ¿Funcionarán sus coches con energía eléctrica? ¿Se sustituirá el combustible derivado del petróleo por biocombustible hecho de algas? Es difícil saber cuál de esas tecnologías va a despuntar. Mucho más difícil es preverlo en un escenario de crisis como el actual. Pero esta dificultad no ha impedido que emprendedores e inversores de riesgo discutieran, en un reciente Congreso de Wharton, la llegada de cambios inminentes al mercado de la energía, el impacto del nuevo programa de estímulo a la economía y otras cuestiones relacionadas con la energía.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1668&language=spanish

0 comentarios