Chile responderá el martes a la demanda marítima peruana presentada en 2008 ante la Corte de La Haya, descartando un aplazamiento de la fecha tras el sismo y el maremoto que sufrió el país del 27 de febrero, informó a la AFP un portavoz de la cancillería chilena.

El canciller Mariano Fernández convocará a la prensa el mismo martes para dar a conocer los detalles de la presentación de la contramemoria, mientras el agente chileno ante la Corte, Alberto Van Klaveren, y la co-representante María Teresa Infante, viajaron el sábado pasado a La Haya, informó el vocero.

Dos días antes del cambio de mando presidencial entre Michelle Bachelet y su sucesor, Sebastián Piñera, Chile presentará sus argumentos frente al reclamo peruano que plantea que los límites marítimos entre ambos países no están definidos.

Lima presentó en 2008 la demanda ante le Corte de La Haya y, al año siguiente, entregó la memoria con sus argumentos.

Chile, que tiene como plazo el 10 de marzo para responder con su contramemoria, señala que la frontera marítima es una línea que quedó delimitada mediante acuerdos suscritos en 1952 y 1954, los que Perú considera sólo como convenios de pesca.

Tras el terremoto y el maremoto del 27 de febrero último en Chile, que dejaron hasta la fecha 497 muertos identificados, el presidente peruano Alan García arribó a Santiago para entregar unas 30 toneladas de ayuda humanitaria y un hospital de campaña con 21 médicos.