Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2007.

SALARIO MÍNIMO EN PERÚ

Instituto de los Andes - Panel: Recursos Humanos

Salario mínimo sería por sectores y regiones.- La ministra de Trabajo, Susana Pinilla, adelantó que a más tardar en un mes estaría lista la fórmula para fijar el monto y las variaciones de la remuneración mínima vital. Explicó que dicho mecanismo será definido por el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) y que se contempla la opción de establecer salarios mínimos diferenciados por segmento empresarial (para que las mypes no asuman el mismo monto que las grandes empresas) y también por regiones. Aclaró que el Pacto Social tendrá a su cargo la definición de políticas en materia de distribución de ingresos y en el aspecto laboral, mientras que el CNT verá la definición técnica de los asuntos laborales. (El Comercio)  

En un mes se aprobaría aumento.- El aumento de la remuneración mínima vital (RMV) podría establecerse en un mes pues "en este proceso sólo basta con unas reuniones, un estudio técnico y un acuerdo", consideró ayer el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo. Sostuvo que la idea del pacto social es alcanzar un acuerdo entre empresarios y trabajadores para vivir una etapa de serenidad, paz social, tranquilidad económica, de mayor crecimiento y de mayor distribución. (El Peruano)  

Plantearán reducir uso de services.- La próxima semana se presentará ante el Consejo de Ministros el proyecto de ley para reducir de 20% a 10% el porcentaje de trabajadores que puede contratar una empresa bajo la modalidad de services respecto al total de su planilla, informó la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Susana Pinilla. Calculó que a mediados de este mes culminaría la evaluación de la iniciativa, para a fines del mismo enviarla al Congreso para su respectivo debate. (El Peruano)  

CGTP plantea incremento de 250 soles.- La propuesta del Ejecutivo de debatir con los sectores involucrados un posible aumento de la remuneración mínima vital, ha vuelto a poner de manifiesto un nuevo desencuentro entre empleadores y empleados. El rechazo del ex presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Ricardo Morales Dasso, de subir el salario mínimo, generó la respuesta de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) que, al cierre de esta edición, evaluaba en Asamblea Nacional qué posición mantener en relación a su participación en el Pacto Social. (La República) - http://groups.msn.com/lagerencia

02/08/2007 04:38 gerencia Enlace permanente. (05) R. HUMANOS No hay comentarios. Comentar.

LA MANO DEL FUTURO

Instituto de los Andes - Panel: Futurología

CONSUMER.es EROSKI Consumer - La empresa Touch Bionics acaba de sacar a la venta la primera mano artificial que dobla los dedos como si fuera una humana. Se llama "I-Limb" y cuesta cerca de 13.000 euros. Por ahora sólo se implantará en clínicas privadas.  

Esta mano es ligera, robusta y de aspecto muy similar a la piel humana. Los pacientes la controlan con la mente, a través de un sistema intuitivo que recoge las señales eléctricas generadas por los músculos del miembro afectado. Las anteriores prótesis basadas en este sistema eran muy básicas, el puño sólo se abría y se cerraba.  

El gran avance de "I-Limb" es que cada uno de los dedos se mueve de forma individual. Con ella se pueden realizar tareas cotidianas como recoger objetos pequeños, cortar con un cuchillo, comer, cocinar o llamar por teléfono.   Donald MacKillop ha sido uno de los primeros pacientes en probar esta mano biónica. MacKillop es un soldador retirado al que le fue amputada la mano en 1977 tras un accidente nueve años antes.   Lindsay Block, de 26 años, nació sin mano izquierda y desde los seis meses de edad lleva una prótesis. Block señala que su anterior prótesis no se movía ni se parecía a una mano real. Ahora, con "I-Limb", "nadie diría que no es mi propia mano". http://groups.msn.com/lagerencia

02/08/2007 05:22 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.


INVERSION HOTELERA EN EL PERÚ

Instituto de los Andes - Panel: Hoteles

Invertirán más de US0 millones en hoteles hasta el 2010 en el Perú - Hasta ese año se abrirá, ampliará o remodelará más de 40 hoteles. Hilton, Marriott, Intercontinental, Radisson y Accor entre los interesados.

Por Fernando Chevarría - El Comercio - La falta de oferta hotelera en el Perú fue un dolor de cabeza para los organizadores de eventos como la Cumbre de Gobernadores del BID (2005) y la Copa América  (2004), y aún lo es para la próxima Cumbre del APEC que se realizará en el Perú el próximo año. Sin embargo, la carencia de camas de cuatro o cinco estrellas, que es punto de discusión cada vez que hay un evento de grandes proporciones en el país, variará en el corto plazo.

En los próximos dos años y medio se inaugurará, ampliará o remodelará por lo menos 42 hoteles de cuatro y cinco estrellas en el país (15 de los cuales están en Lima) que demandarán una inversión que sobrepasará los US0 millones.

El principal proyecto es el del grupo Brescia en la avenida Javier Prado, en San Isidro. Este tendrá unos 40 pisos, un gran centro de convenciones y demandará unos US millones. Se espera que esté listo a fines del 2008. El hotel tendrá por operador a una cadena internacional y ya están interesados el grupo Intercontinental,  Gran Hyatt, Hilton, entre otros.

Otros proyectos de cinco estrellas que están en camino son el de 18 pisos que Parque Arauco construirá en San Isidro (avenida Camino Real), el de Larcomar en Miraflores y el de Revolutions Perú (La Huaca Resort Hotel) en el balneario de Asia. Los tres proyectos demandarán unos US millones, estarán listos el 2009 y serán operados por cadenas internacionales.

Otros proyectos importantes que se desarrollan actualmente son la remodelación del otrora hotel Cesar's, ahora a cargo de Casa Andina, que costará US millones, y la construcción de las segundas torres en los hoteles Swissôtel, Meliá y Prince (San Borja), las cuales estarán listas el 2008 y demandarán en conjunto US millones.

Asimismo, fuentes informaron a El Comercio que las cadenas Radisson Hotels (Estados Unidos) y Amman  (Singapur) están a punto de ingresar al país y que el hotel Crillón habría sido adquirido recientemente por una cadena estaodunidense.

¿Qué ha motivado que estas cadenas hayan puesto el ojo en el Perú? "La inestabilidad económica y política de hace unos años era una gran traba para las cadenas internacionales. Hoy eso ha cambiado y por ello están viniendo", afirma Pierre Berthier, gerente general de la cadena Las Américas, adquirida en mayo pasado por Thunderbird Resorts por US,5 millones. "El Perú es una plaza virgen para las cadenas, así que hay mucho por hacer", agrega.

Tibisay Monsalve, gerenta general de la Sociedad de Hoteles del Perú, nos da más razones: "Un factor determinante para el arribo de más turistas es la mejora en la seguridad ciudadana y el hecho de que otras partes del mundo sean azotadas por el terrorismo. El trabajo en imagen de Prom-Perú ha sido bueno, pues la llegada de turistas (sobre todo de lujo que gastan unos US0 al día) creció mucho en los últimos años".  Cabe señalar que de los 1,5 millones de turistas que llegaron el año pasado al Perú, unos 50.000 fueron de categoría A.

TRABAJO PENDIENTE - Pero no todo es color de rosa para la hotelería en el Perú. Monsalve señala que aún existen muchas trabas municipales en Lima y en las regiones que desaniman a las cadenas interesadas en invertir en el país.

"El grupo Amman e inversionistas estadounidenses, mexicanos y chilenos han tenido muchas trabas para invertir. Esto debe ser corregido, porque otros países que también cuentan con maravillas del mundo son mucho más flexibles a la hora de otorgar permisos", afirma. Finalmente señala que con la cantidad de proyectos hoteleros que vienen, el Gobierno debe trabajar ahora en la conectividad aérea, dado que las rutas y frecuencias que conectan al Perú con el mundo son muy limitadas.

QUÉ SE VIENE - Otros proyectos en Lima

1. El grupo colombiano GHL abrirá el 2008 un Sonesta Posadas del Inca en San Isidro con una inversión de US millones. Será cinco estrellas. Además remodela sus otros seis hoteles con un costo de US millones.

2. El Country Club Hotel está en remodelación y ampliará su capacidad a 100 habitaciones. Invertirá  US millones.

3. La cadena francesa Accor inaugurará el 2008 dos hoteles en San Isidro y Miraflores bajo los formatos Novotel e Ibis, respectivamente. Invertirá US millones.

4. Costa del Sol-Ramada acaba de inaugurar un cuatro estrellas en el aeropuerto Jorge Chávez con US millones y busca otra ubicación en  Lima.

5. Casa  Andina está interesada en operar el Gran Hotel Miraflores (del grupo Sam).

6. La empresa Jonker construirá un hotel cinco estrellas en el Centro Aéreo Comercial, frente al aeropuerto.

7. Crowne Plaza, de la cadena Intercontinental, inaugura hoy un hotel en Lima tras invertir US millones.

Más locales en   el interior del país - No llama la atención que Cusco sea, con 13 proyectos, el que más inversión hotelera capte (unos US0 millones en los próximos dos años y medio). Inversiones Bracale y la cadena estadounidense Hilton, la cadena Marriott Internacional, Orient Express e Inkaterra abrirán allí establecimientos cinco estrellas. Harán lo propio, pero en categoría cuatro estrellas, las cadenas Decamerón, Intercontinental (con Crowne Plaza), Ecco Inn, Sonesta Posadas del Inca, San Agustín y el empresario Lorenzo Sousa con cuatro locales.

Ica se ha convertido en la segunda región en captar la inversión hotelera con poco más de US millones. En dos años estarán operando allí la sociedad Hilton-Bracale y la brasileña Blue Tree Hoteles (de la mano del Grupo San José), ambas con cinco estrellas. Además, la cadena San Agustín prepara dos proyectos en Paracas y el grupo Brescia remodela su reciente adquisición: el hotel Paracas. 

En Arequipa, el 2008 Costa del Sol y Orient Express invertirán US,4 millones y US millones, respectivamente, en dos hoteles. Puno también tendrá lo suyo, pues San Agustín abrirá dos hoteles entre el 2009 y el 2010 en el lago Titicaca con una inversión de US millones. A su vez, la cadena Decamerón abrirá un hotel de 350 habitaciones el 2009 en Punta Sal Tumbes. Finalmente, Accor está interesado en abrir hoteles Ibis en Chiclayo, Trujillo, Arequipa y Puno. http://groups.msn.com/lagerencia

 

LOS MEJORES HOTELES

Instituto de los Andes - Panel: Hoteles

Fuente: El omercio - Los lectores de "Travel + Leisure", una de las revistas de viajes más influyentes del mundo, escogieron dos hoteles peruanos entre los mejores de Latinoamérica.  

El primer lugar fue para Inkaterra. Los suscriptores de "Travel + Lisure" coronaron al Machu Picchu Pueblo, como el hotel de lujo que ofrece los mejores servicios por estadía en toda Latinoamérica. La formidable naturaleza del valle de los incas, la opulencia que ventea en sus habitaciones luego de transitar una ruta poblada de gallitos de las rocas, orquídeas y mariposas silvestres; la excelente gastronomía con insumos tradicionales, su arquitectura inspirada en el Tawantinsuyo, sus enormes jardines silvestres donde los investigadores residentes han identificado 372 variedades de orquídeas, el colorido alado de los picaflores, que cortan la luz del amanecer para emprender el camino soñado rumbo al Santuario de Machu Picchu, pudieron ser los resortes que impulsaron a los turistas que leen la revista, para catalogarlo como el número uno.  

Los hoteles del Cusco ofrecen cada vez mejores servicios. Y la sorpresa aumentó cuando vimos que el Hotel Monasterio ocupó el segundo el lugar. Aunque hasta el cierre de esta edición no pudimos comunicarnos con los gerentes, pues sus operadoras argumentaron que desconocían la buena noticia.  

EL SEGUNDO DEL AÑO - Es el segundo reconocimiento en lo que va del año para ambos hoteles. En enero, en una encuesta parecida, fueron reconocidos entre los 500 mejores del mundo. Ignacio Masías, director comercial de Inkaterra, cree que estos títulos son el fruto de un trabajo de 30 años impulsando el turismo nacional. "Desde hace cuatro, apostamos por dejar de ser un mercado conservador y planeamos el relanzamiento de la empresa. Queríamos crear una marca nacional que compitiera agresivamente con las internacionales. Así saltamos al mercado extranjero, sin depender de operadores foráneos, una decisión muy importante porque ahora los resultados saltan a al vista. Ahora somos una de las pocas empresas peruanas que compiten en servicios de lujo a escala internacional", señaló.  

EL MÉRITO MAYOR - El premio también puede ser un reconocimiento a su afán conservador. "Machu Picchu no es solo las ruinas. Comprende el parque nacional, su geografía y la naturaleza. Nuestra misión es que el hotel proteja todo esto para presentarlo como un destino de primer nivel. Así descubrimos el mayor orquidiario de especies autóctonas en el mundo. Claro, todo comenzó con un trabajo científico desde el año 1988", recuerda Masías.  

PIONERO TURÍSTICO - José Koechlin, presidente y fundador de Inkaterra, es uno de los pioneros del turismo peruano y cree que el mayor mérito del reconocimiento es que los mismos viajeros los coronaron. "Que los mismos turistas tomen la iniciativa de considerarnos los primeros por brindar el mejor servicio calidad-precio en Latinoamérica dota al reconocimiento de mucho más valor. Nuestra propuesta es netamente peruana, el jabón, el champú, todos los productos son trabajados por artesanos y especialistas locales", explica.   También nos da una idea, a ojo de buen cubero, de lo que es el turismo sostenible. "Nosotros nos diferenciamos de las cadenas internacionales porque proponemos autenticidad (identidad) en nuestros servicios. Nuestro propósito es seguir consiguiendo fondos para la conservación del patrimonio natural y cultural. Cuando hablamos de la protección del paisaje es lo macro, pero si tenemos un lente y enfocamos vamos descubriendo las diversas especies de flora, la variedad de fauna que tenemos y todo esto hace el paisaje. Durante años hemos venido estudiando las características del paisaje, atrayendo a los turistas para que puedan dejarnos el dinero y continuar investigando. De ahí pasamos a la documentación de los hallazgos. Luego viene la educación ecológica hacia nuestros visitantes", finalizó Koechlin. Por: Ánghello Llerena

http://groups.msn.com/lagerencia

04/08/2007 07:59 gerencia Enlace permanente. (12) HOTELERIA No hay comentarios. Comentar.

LA HOTELERIA EN EL PERÚ

Instituto de los Andes - Panel: Hoteles 

LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS TAMBIEN APUESTAN - Más de 2.000 hoteles y hospedajes se abrieron desde el 2002 en el Perú - Establecimientos menores y medianos proliferan en el interior del país.

Por Fernando Chevarría León - El Comercio -Las inversiones hoteleras para grandes proyectos en los últimos años han representado solo la punta del iceberg en lo que respecta al crecimiento del sector en el Perú. Y es que en el último quinquenio se inauguraron más de 2.000 establecimientos hoteleros en Lima y el interior del país de hasta tres estrellas. Según las cifras del Mincetur, el 2002 cerró con 7.502 establecimientos entre clasificados (de 1 a 5 estrellas, apart hoteles y hostales) y no clasificados (hospedajes sin categoría), los cuales ofrecían en conjunto 122.297 habitaciones y 211.731 camas. ¿Cuál es la realidad hoy? Hay 9.648 establecimientos, 146.610 habitaciones y 255.520 camas.

"Si bien los grandes proyectos (4 o 5 estrellas) están básicamente en Lima, Cusco e Ica debido al gran flujo de visitantes que ostentan, el interior también tiene lo suyo en lo que respecta a hoteles de hasta 3 estrellas. Hay muchos proyectos que se desarrollan en todo el país, principalmente en ciudades como Piura, Chiclayo, Trujillo, Arequipa, Puno y en la selva", señaló Carlos Alberto Arrarte, gerente general de Lima Tours.

¿Cuánto representó este crecimiento en el interior en términos de inversión? "Mucho, pero es imposible determinar una cantidad exacta o siquiera aproximada", señaló Luis Villa, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines (Ahora). Y es que, según el ejecutivo, no hay un padrón o estadísticas al respecto. Agregó que el crecimiento hotelero en el interior no solo se ha dado en lo que respecta al número de establecimientos, sino también en cuanto a la calidad del servicio, pues los dueños de los locales están invirtiendo en reconvertir, ampliar y modernizar con nuevos equipos sus locales. "Muchos están cambiando mobiliario, ofreciendo TV por cable o Internet y agregando muchos servicios que antes no ofrecían. Esa inversión es difícil de contabilizar", sostuvo.

LA POCA AFLUENCIA LOS MATA - ¿Por qué no arriban las grandes cadenas o proyectos de envergadura a ciudades del interior del país, a excepción de Cusco o Ica? Para Villa la respuesta es simple: "El monto de inversión en estos proyectos es muy alto (por lo general supera los US millones) y la poca afluencia de visitantes en la mayoría de ciudades del país no justifica tamaño gasto", afirma. En ese sentido, señaló que el Gobierno debe trabajar en el tema de conectividad aérea y terrestre, así como en la difusión de los atributos de cada zona, para elevar la afluencia de turistas.

Otro factor que juega en contra de la apuesta hotelera en provincias son las constantes revueltas y huelgas. "Una inversión hotelera se desarrolla para los próximos 20 o 30 años. En el caso de Arequipa hubo problemas en los últimos años, incluso promovidos por sus propias autoridades, y está claro que ello ha afectado mucho su imagen. Nadie invierte en un destino donde no hay estabilidad por más atractivo que este sea", advirtió Villa.

PARA RECORDAR - En su edición de ayer El Comercio dio cuenta de que en los próximos dos años y medio inversionistas locales y extranjeros destinarán un monto superior a US0 millones en más de 40 proyectos hoteleros de 4 y 5 estrellas. Estos implican nuevos establecimientos, ampliaciones y remodelaciones.

Más del 70% de los proyectos mencionados se llevarán a cabo en Lima, Cusco y Paracas ( Ica). http://historiagastronomia.blogia.com/

04/08/2007 08:29 gerencia Enlace permanente. (12) HOTELERIA No hay comentarios. Comentar.

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO - 03

Instituto de los Andes - Panel: Recursos Humanos 

Por: Jaime Ariansen Céspedes - jaimeariansen@hotmail.com

Presentamos una guía de trabajo, con el propósito de ayudar a cada uno de los empresarios que necesite redactar un reglamento interno para su compañía, según sus necesidades y de acuerdo a las leyes vigentes. Este documento es evolutivo, se debe adaptar a las circunstancias  a través del tiempo y la experiencia, también a las nuevas disposiciones oficiales. Tiene que ser de dominio publico interno y los trabajadores al recibirlo y leerlo, lo firman como señal de aceptación y sometimiento.

CAPÍTULO 4 - DEFINICIÓN DE TÉRMINOS, NORMAS OBLIGATORIAS DEL TRABAJADOR Y PROHIBICIONES EN EL CENTRO DE TRABAJO.

27. DEFINICIÓN DE TÉRMINOS. Para un mejor entendimiento del presente Reglamento Interno de Trabajo se tendrá en cuenta las siguientes definiciones:

Asistencia. Es la acción de concurrir a su puesto de trabajo dentro del horario establecido.

Puesto De Trabajo. Lugar designado a un servidor para que desempeñe las funciones encomendadas.

Justificación. Pruebas fehacientes que presenta un trabajador por tardanzas, inasistencias o ausencias.

Descuento. Deducción de la remuneración de un servidor por inasistencia al centro de trabajo en forma injustificada o por suspensión o por causas que la ley señale.

Descanso Médico. Permiso que se otorga por indicación del médico autorizado del área de salud correspondiente o del Instituto Peruano de Seguridad Social o médico particular.

Falta. Incumplimiento de un deber y obligación que se sanciona de acuerdo a las normas establecidas.

Inasistencia. Se considera inasistencia a quien no concurre al puesto de trabajo dentro del horario establecido.

Tardanzas. El ingreso al centro de trabajo después de la hora de ingreso.

Tolerancia. Lapso de tiempo que se da como gracia a fin de permitir el ingreso al centro de trabajo. Esto no quiere decir que no se considera como tardanza.

Permiso. Autorización que se otorga a los trabajadores para no concurrir o ausentarse del centro de trabajo. Esta puede ser con goce o sin goce de haber de acuerdo a las circunstancias.

Suspensión. Sanción disciplinaria impuesta por la Empleadora, mediante la cual un trabajador está impedido de concurrir a su puesto de trabajo.

Puntualidad y Asistencia. La puntualidad y asistencia del personal son absolutamente necesarias, por tanto, la empresa exigirá a todos los trabajadores el cumplimiento riguroso del horario de trabajo, debiendo iniciar sus labores a la hora señalada.

Labor en el Puesto de Trabajo. El trabajador deberá laborar en su puesto de trabajo desde la hora en que comienza su turno hasta el término de la jornada. Por propia determinación ningún trabajador podrá cambiar de turno sin autorización.

Cambio y Uso de Ropa o Uniforme. El cambio de ropa y aseo deberá efectuarse antes de marcar la tarjeta de ingreso y después de haberla marcado a la salida. Los trabajadores recibirán ropa de trabajo o uniforme, los que deberán usar obligatoriamente dentro de las instalaciones del centro laboral.

Prolongación o Sustitución de Turno. El trabajador de turno permanecerá en su puesto de trabajo hasta que se haga presente el trabajador que lo reemplazará en el turno siguiente. Si su reemplazante no se presentara, el jefe de turno podrá determinar que el trabajador prolongue su jornada o sustituirlo con otro.

CAPÍTULO 5 - SEGURIDAD E HIGIENE

28. RESGUARDO DE LA SALUD. Es deber del trabajador, en resguardo de la vida y salud propia de sus compañeros, cumplir con las disposiciones de seguridad establecidas y las que posteriormente se impartan.

29. ACCIDENTE DE TRABAJO. Todo accidente de trabajo, por leve que sea, debe ser informado a la Oficina de Jefatura de Personal a fin de tomar las medidas pertinentes, sin perjuicio de las que disponen las normas laborales sobre la materia.

30. CONDICIONES DE LIMPIEZA. Todo trabajador, deberá colaborar para mantener los servicios higiénicos y las demás instalaciones de la empresa, en las mejores condiciones de limpieza. Todo incumplimiento será considerado como falta al presente reglamento.

31. INCENDIO. Tan pronto como un trabajador se percate de un incendio, amago o de otra situación similar de riesgo dentro de la empresa, deberá avisar inmediatamente al Jefe más cercano sin perjuicio de tomar la acción que corresponda para el control inmediato del percance. Para tal efecto, debe darse prioridad a atender la emergencia y velar por la seguridad de los  trabajadores.

32. DEL PERSONAL EN CASO DE EMERGENCIA. El personal de las secciones que no se vean afectadas por la emergencia deberá permanecer serenamente en sus puestos, a fin de evitar que se produzca pánico.

33. MOVIMIENTO SÍSMICO. En caso de producirse un temblor de alta escala, los trabajadores deberán dirigirse inmediatamente a las zonas de seguridad establecidas o en su defecto, salir en forma ordenada, conservando la calma y evitando el pánico.

34. ROPA DE TRABAJO. Es obligatorio el uso de las prendas proporcionadas por la empresa, estando ésta facultada para verificar el buen uso y la existencia de la ropa proporcionada.

35. CAMBIO DE ROPA Y LAVADO DE LA MISMA. Queda terminantemente prohibido y constituye falta que los trabajadores se cambien de ropa o la laven fuera de los lugares designados para tal efecto por la empresa.

 

04/08/2007 08:58 gerencia Enlace permanente. (05) REGLAMENTO No hay comentarios. Comentar.

LOS CABLES DEL FUTURO

Instituto de los Andes - Panel: Futurología

La manipulación de lo minúsculo, lo que se conoce como nanociencias, persigue la meta de desarrollar nuevos materiales, máquinas e instrumentos que tendrán aplicaciones en la medicina y la industria. El manejo y el reordenamiento de átomos y moléculas permitió crear cables del grosor de un átomo. Claro: no vienen en rollos ni se compran en la ferretería...

En efecto: un compuesto de óxido nítrico unido a un metal pesado, iridio, en presencia de una molécula cargada eléctricamente (ión), que contiene fósforo, da lugar a un cable molecular, o nanocable, que podría tener aplicaciones en circuitos electrónicos como semiconductor, según informan investigadores de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA.

"Vimos que, en presencia de determinados iones con carga positiva, los átomos de iridio de este compuesto se apilan uno sobre otro", explica el doctor Fabio Doctorovich, profesor de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, que publica sus resultados en Chemistry, A European Journal y Accounts of Chemical Research , dos de las revistas internacionales más prestigiosas en la especialidad.

Al sintetizar este compuesto, se forma un cristal con propiedades especiales: los iones que contienen fósforo conforman una estructura particular con un hueco muy estrecho en su interior, y los átomos del compuesto de iridio y óxido nítrico se apilan en ese hueco.

Pero hay algo más. En este compuesto metálico, se produce un cambio en la distribución electrónica de los átomos. Para que ocurra este proceso, se requiere energía, que debe ser absorbida por los electrones. "Este cambio es lo que le permitiría al cable comportarse como un conductor selectivo", acota Florencia Di Salvo, otra de las autoras del trabajo.

¿De dónde se obtiene la energía para que ocurra este proceso? La compresión que generan los iones que contienen fósforo hace que se produzca el cambio observado en el compuesto de iridio, según señala Doctorovich.

"Nano-" es un prefijo que indica una unidad de medida, la millonésima parte de un milímetro. Cuando se manipula la materia en la escala de los átomos y las moléculas, surgen fenómenos y propiedades nuevas.

El iridio es un metal pesado, duro, frágil y de color blanco plateado; pertenece al grupo de los llamados "metales nobles", junto con el platino, el oro y otros elementos. "Es la primera vez que se observa este fenómeno en un compuesto que posee un metal pesado", asegura Doctorovich, investigador del Conicet.

Los investigadores llegaron al nanocable a través de su interés en el óxido nítrico. "Estudiamos su reactividad cuando está coordinado con un metal", explica el investigador. La combinación de óxido nítrico con hierro da lugar a un compuesto empleado en medicina como vasodilatador: el nitroprusiato.

"En este caso, trabajamos con iridio, que es un metal que, por su particular estructura, «agarra» más fuertemente los compuestos que se unen a él", subraya Doctorovich.

El científico señala que la realización del nanocable requirió la colaboración de laboratorios del país y del exterior, y la participación de diez investigadores. Algunas mediciones se realizaron en La Plata, pero otras se hicieron en Alemania, Brasil e incluso en el Instituto Weizmann de Israel, ya que no se contaba en el país con los instrumentos necesarios. "Es cada día más frecuente por los rápidos avances tecnológicos y la histórica falta de inversión de nuestro país en ese campo", indica.

Este nanocable, que sería conductor a lo largo de los átomos de iridio y aislante en dirección perpendicular, podría funcionar como imán molecular o interruptor, con aplicaciones en nanoelectrónica.

Por Susana Gallardo - Para LA NACION - Centro de Divulgación Científica de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA - Argentina.http://groups.msn.com/lagerencia

 

04/08/2007 19:28 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LA BATERIA DEL FUTURO

Instituto de los Andes - Panel: Futurología

Washington, (EFE).- Científicos del Instituto Politécnico Rensselaer en Nueva York desarrollaron un dispositivo para almacenar energía que fácilmente podría confundirse con una simple hoja de papel negro.

La nanobatería es ultraligera, delgada, completamente flexible y podrá adecuarse al diseño más complejo, a los equipos médicos y hasta a los vehículos de transporte, señalaron los científicos en un informe publicado hoy en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Además, podrá funcionar a temperaturas de hasta 150 grados centígrados o 73 bajo cero.

Y su parecido a una hoja de papel no es accidente. Más del 90 por ciento es celulosa a la cual se han agregado nanotubos de carbono que actúan como electrodos que permiten la conducción eléctrica y que son los que le dan el color negro.

La batería se puede enrollar, doblar o cortar en diferentes formas sin que pierda su capacidad generadora.

También se puede montar una batería sobre otra, como una pila de papeles, para aumentar su generación energética.

"Esencialmente, es una hoja de papel normal, pero fabricada con mucha inteligencia", señaló Robert Linhardt, profesor de biocatálisis e Ingeniería Metabólica del Instituto y uno de los autores del estudio.

"Los componentes están unidos molecularmente; el nanotubo de carbono está impreso en el papel y el electrolito embebido en él. El resultado final es un dispositivo que se ve, se siente y pesa como el papel", añadió. http://groups.msn.com/lagerencia

13/08/2007 23:09 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LA MEMORIA DEL FUTURO

Instituto de los Andes - Panel: Futurología

El Universal - Las personas que participaron en el estudio fueron sometidas luego a una IRM (imagen por resonancia magnética) y se les pidió que, ante la visión de la imagen neutra, intentasen recordar u olvidar la imagen negativa correspondiente.  

"Esta investigación mostró que los sujetos pudieron controlar su memoria emocional bajando la utilización de algunas partes de su cerebro", explicó uno de los investigadores del estudio que fue publicado en la revista Science.   La IRM permitió visualizar en tiempo real el funcionamiento del cerebro, y gracias a ello se ha sabido que el proceso de supresión de la memoria se realiza en la corteza prefrontal, que es allí donde se eliminan los recuerdos en su aspecto sensorial y emocional.  

El procedimiento es así: primero, un área de la corteza prefrontal suprime la función de las zonas del cerebro relacionadas con los aspectos sensoriales de la memoria y después, otra parte diferente de la corteza prefrontal deja inactivas las zonas del cerebro en las que se procesan los aspectos emocionales.   Problemas emocionales - La investigación ha permitido conocer mucho mejor el funcionamiento de nuestro cerebro y los mecanismos implicados en el control de la memoria y del pensamiento, pero sus autores esperan que estos descubrimientos permitan en un futuro llevar a cabo nuevos tratamientos contra algunos problemas emocionales como la depresión, ansiedad, fobias, comportamientos obsesivos o estados de estrés provocados por experiencias traumáticas.  

"Creemos haber detectado los mecanismos neuronales de este fenómeno y esperamos que este descubrimiento, así como investigaciones futuras, generarán nuevos enfoques terapéuticos y nuevos medicamentos que permitan tratar un conjunto de problemas emocionales", comentó Brendan Depue, uno de los coautores del estudio.   Los autores de la investigación no revelaron, sin embargo, cuántas sesiones harían falta para que una persona que ha sufrido un grave accidente o que ha sido violada, o un soldado que ha estado en una guerra olvide sus horribles recuerdos.  

Pero varios científicos de la Universidad McGill, en Montreal (Canadá), aseguran que es posible eliminar de nuestra mente las emociones que suscitan estos traumas, temores o ansiedades con medicamentos.   Según afirman, los beta bloqueadores -un tipo de medicamento utilizado para tratar la presión sanguínea alta- suministrados a las pocas horas de ocurrido el evento, permiten que eliminemos las sensaciones hacia la experiencia traumática, aunque nunca podremos borrar su recuerdo completamente de nuestra mente, porque seguiremos siendo conscientes de que ha ocurrido.   Estos nuevos avances científicos parecen abrirnos una puerta más hacia la felicidad.   Aunque por el momento se desconoce cuanto tiempo será necesario para que estos descubrimientos entren en funcionamiento.   Muy pronto muchas personas podrán olvidar aquellos capítulos de su vida que nunca tendrían que haber ocurrido. http://groups.msn.com/lagerencia

13/08/2007 23:23 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO - 04

CAPÍTULO 6  - DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES DEL TRABAJADOR. INSTITUTO DE LOS ANDES
Por: Jaime Ariansen Céspedes - jaimeariansen@hotmail.com
36. OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR.
01 - Observar con rigor el aseo e higiene personal para la mejor presentación. El trabajador concurrirá diariamente al trabajo debidamente afeitado y con el cabello corto, llevando adecuadamente las prendas de vestir y los zapatos lustrados. Las trabajadoras concurrirán diariamente con el cabello recogido, con un maquillaje muy discreto, llevando adecuadamente las prendas de vestir y los zapatos apropiados para la labor que desarrolle.
02 - Tener su carné de sanidad al día, someterse a examen médico periódico, así como cada vez que la empresa lo determine.
03 - Obrar con espíritu de colaboración, voluntad y honradez.
04 - Cuidar la integridad de todos y cada uno de los equipos, herramientas, aparatos y demás objetos o enseres del centro de trabajo, y en particular de los que para el desempeño de sus labores le hubieran sido encomendados o entregados, de los que se responsabilizará al trabajador.
05 - Observar rigurosamente las medidas y precauciones de seguridad para el manejo de las máquinas, instrumentos, equipos y herramientas de trabajo.
06 - Respetar todas las disposiciones que dicte la empresa sobre la protección de las instalaciones, equipos, muebles y en general de todos los bienes de la empresa.
07 - Cumplir estrictamente con la puntualidad y la asistencia diaria al trabajo, debiendo dar aviso por cualquier medio a la empresa en caso de inasistencia por causas de fuerza mayor.
08 - Informar sobre la actividad diaria en el puesto y la sección, así como sobre las ocurrencias y necesidades del servicio.
09 - Cumplir estrictamente los horarios, roles y turnos de trabajo.
10 - Mostrar los paquetes y maletines que porten para ser inspeccionados al momento de entrar y salir del centro de trabajo.
37. PROHIBICIONES DEL TRABAJADOR.
01 - Faltar al centro de trabajo sin causa justificada.
02 - Dejar de marcar la tarjeta de registro de asistencia.
03 - Marcar la tarjeta de otro trabajador.
04 - Ausentarse del puesto de trabajo sin la debida autorización de su jefe o superiores.
05 - Manejar u operar equipos, máquinas o vehículos que no le hayan sido asignados o para los  que no tiene autorización.
06 - Disminuir intencionalmente el ritmo de trabajo o suspenderlo.
07 - Amenazar o agredir en cualquier forma a sus superiores, compañeros de trabajo o a terceros.
08 - Ingresar o salir del centro de trabajo con paquetes, maletines, etc., sin estar expresamente autorizado para ello.
09 - Dormir durante la jornada de trabajo.
10 - Presentarse al centro de trabajo en estado de embriaguez o drogado; o ingerir bebidas alcohólicas o drogas en el centro de trabajo.
11 - Faltar de palabra u obra al personal de seguridad.
12 - Conducir en los vehículos de la empresa a personas ajenas a la misma, o a los trabajadores fuera de hora de labores.
13 - Fumar en el centro de trabajo, salvo en los lugares autorizados para poder hacerlo.
14 - Hacer colectivos, rifas o suscripciones en el centro de trabajo sin la autorización de la empresa.
15 - Realizar actividades de carácter mercantil en el centro de trabajo.
16 - Portar armas en el centro de trabajo, con excepción del personal de vigilancia, guardias o demás personas que tengan bajo su responsabilidad la seguridad, conducción y manejo de dinero y valores pertenecientes a la empresa, así como de las que estuvieran autorizadas por la dirección de la empresa.
17 - Sustraer insumos, herramientas, materiales u otros objetos de propiedad de los clientes.
18 - Ingresar a zonas autorizadas únicamente para el personal que opera en ellas.
19 - Colocar inscripciones fuera de las pizarras o afiches instalados para este efecto.
20 - Leer periódicos, revistas, etc., dentro del horario de trabajo, con excepción de aquel tipo de lectura que se encuentre autorizada, en razón de la función que cumple el servidor de la empresa, siempre y cuando no descuide la labor que tiene a su cargo.
21 - Adoptar actitudes obscenas, manifestaciones y expresiones reñidas con el recato y las buenas costumbres.
22 - Hablar en voz alta, gritar, silbar y en general hacer bulla y ruido.
23 - Utilizar o disponer de los bienes del centro de trabajo en beneficio propio o de terceros, salvo autorización escrita de la Empleadora.
24 - Publicar escritos o artículos referentes al funcionamiento del centro de trabajo, salvo autorización de la empresa.
25 - Distribuir o hacer circular cualquier clase de publicaciones, revistas, folletos, programas, periódicos.
26 - Promover, auspiciar y efectuar panderos o colectas recabando firmas, salvo expresa autorización de la empresa.
27 - Correr o hacer circular lista de adherentes y suscripciones, cualquiera que fuera el fin, salvo autorización de la empresa.
28 - Utilizar los servicios, áreas o ambientes destinados a los clientes (sanitarios, ascensores, cabinas, salones, comedores, etc.).
29 - Usar el teléfono de la empresa para asuntos personales y ajenos al servicio.
30 - Permanecer en el centro de trabajo y en especial en las áreas y ambientes destinados a clientes, fuera de la jornada de trabajo, salvo autorización de la empresa.
31 - Tomar para sí o apoderarse de bienes en compensación por el servicio que preste el trabajador, que no estén establecidos en los usos y costumbres de la empresa.
32 - Sustituirse en el cumplimiento de las obligaciones de trabajo por otro trabajador.
33 - Hacer propaganda y hacer de intermedio, agente y comisionista a favor de terceros.
34 - Permitir el ingreso de personas extrañas o de una dudosa apariencia.
35 - Efectuar durante la jornada de trabajo labores y trabajos particulares, para sí o para terceros.
36 - Introducir en el centro de trabajo radio-transistores y similares.
37 - Hacer inscripciones en las paredes, puertas, ventanas, muebles y en general en cualquier superficie.
38 - Escupir en el piso o cualquier depósito, recinto o lugar que no sea destinado para ello.
39 - Fomentar durante la jornada de trabajo conversaciones discusiones o reuniones de servidores, intervenir en los mismos y distraer la atención de los compañeros de trabajo en el cumplimiento de sus obligaciones laborales.
40 - Dar la dirección del centro de trabajo para cobranza y otros requerimientos al trabajador por terceros, incluso citas con éstos y con familiares.
41 - Comprometer el buen nombre y prestigio del centro de trabajo, con motivos de deudas u otras obligaciones contraídas por el trabajador.
42 - Dejar desperdicios, basura en el puesto de trabajo, así como materiales, equipos, aparatos, enseres y herramientas de trabajo en sitios o lugares distintos de los que les corresponde.
43 - Ingresar al centro de trabajo o salir del mismo por las puertas destinadas a los clientes.
44 - Negarse a firmar el cargo de recepción de cualquier comunicación dirigida por la empresa al trabajador.
17/08/2007 04:02 gerencia Enlace permanente. (05) REGLAMENTO No hay comentarios. Comentar.

DÓNDE DEBE ESTAR SITUADO EL HOTEL O RESTAURANTE

Por:  jaimeariansen@hotmail.com

01. Debe responder a los requerimientos de un propósito.

02. Se debe disponer de un completo estudio del mercado.

03. Estudio del terreno, calidad, tamaño, costo, situación.

04. Estudio del clima y sismología.

05. Estudio del agua.

06. Costos de construcción, materiales y mano de obra.

07. Estudio de servicios esenciales: Electricidad, teléfono, bomberos,correos,

comunicación vía satélite, hospitales, etc.

08. Vías de transporte.

09. Leyes y reglamentos de construcción y funcionamiento.

10. Aspectos estratégicos especiales, relativos a la empresa.

http://gerencia.groups.live.com

 

17/08/2007 04:27 gerencia Enlace permanente. (09) LOCAL No hay comentarios. Comentar.

LA CREACION DE VIDA EN EL FUTURO

Instituto de los Andes - Panel: Futurología

WASHINGTON, (EP/AP) - Un grupo de científicos de todo el mundo trata de crear vida desde cero y están cada vez más cerca. Los expertos esperan anunciar sus avances en este campo en menos de diez años pero no antes de tres. El director de ProtoLife de Venecia (Italia) y experto en la materia, Mark Bedau, afirma que "esto va a ser un gran descubrimiento y todo el mundo va a saber de él". "Hablamos de una tecnología que podría cambiar nuestro mundo de un modo bastante importante, de un modo que es imposible de predecir", advirtió.

Los expertos señalan que la primera célula de vida sintética, realizada de sustancias químicas básicas en el ADN, no puede ser diferente a la no científica. Al respecto, Bedau afirma que "crear proto-células da la posibilidad de construir una teoría sobre nuestro lugar en el universo", además señaló que "acabará con uno de los pocos misterios fundamentales sobre la creación y nuestro papel en el universo".

Los científicos creen que las nuevas formas de vida artificial ofrecerán algún día la solución para un gran número de enfermedades, y ayudarán a luchar contra los problemas producidos por los gases de efecto invernadero en la salud.

El experto destaca tres problemas que pueden retrasar la creación de vida sintética: por un lado, la falta de un contenedor o membrana, para que la célula que no deje pasar moléculas malas, permita sólo las buenas y ayude en su capacidad de multiplicarse; un sistema genético que controle el funcionamiento de las células, permitiéndolas reproducirse y mutar en respuesta a cambios ambientales; y, finalmente, un metabolismo que extraiga las materias primas del entorno como el alimento y luego lo cambie en energía.

Uno de los líderes en el campo de la vida artificial, el profesor de la Facultad de Medicina de Harvard, Jack Szostak, afirma que en los próximos seis meses los científicos tendrán informes indiscutibles de que el primer paso, es decir la creación de una membrana de célula, no es " un gran problema". Además, es optimista sobre el siguiente paso que es la adquisición de nucleótidos, que son los componentes básicos del ADN para que funcione como un sistema genético. Su idea es que una vez que tengan el contenedor, si los científicos añaden nucleótidos en las proporciones correctas, entonces la evolución Darvinista podría asumir el control.

Para Bedau existen preocupaciones legítimas sobre la creación científica de vida que podrían "volverle a uno loco", pero cree que hay modos sobrellevarlo, y pasará mucho tiempo antes de que sea un problema.

21/08/2007 05:47 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

HOTELES EN PARACAS

Instituto de los Andes - Panel: Hoteles - Equipamiento

 

Lima, ago. 22 (ANDINA).- La cadena de Hoteles San Agustín informó hoy que con el objetivo de evitar problemas posteriores con sismos profundizará su estudio de suelos y otros temas técnicos en la construcción del segundo lote del proyecto turístico El Chaco La Puntilla, ubicado en Paracas (Ica)   "Este trabajo lo haremos junto con la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) pues se requiere construir edificaciones más sólidas", manifestó la gerente adjunta de la empresa, Mara Pérez.   En ese sentido, descartó que las inversiones de la mencionada cadena queden paralizadas por motivo del fuerte sismo que azotó el sur de Lima e Ica el 15 de agosto.  

"Hoteles San Agustín va a seguir apostando por la construcción de este complejo turístico pues sabemos el potencial que tiene", aseguró a la agencia Andina.   Asimismo, comentó que esta eventualidad no debe ahuyentar a las inversiones que se tenían previstas para esta zona.   "Algunos otros hoteles con inversiones en el departamento de Ica y que se encuentran probablemente en similares condiciones de compromiso (que nosotros) también van a continuar con el desarrollo de sus proyectos", anotó.  

Refirió que al continuar con su cronograma de avance del proyecto, en noviembre de este año la cadena colocará la primera piedra en la zona adjudicada.   "Aún nos encontramos, según los plazos respectivos, en el trámite de licencia municipal y otros documentos necesarios para iniciar la etapa de construcción", detalló.   Cabe recordar que en febrero el consorcio hispano peruano Hoteles San Agustín y Miraflores de Turismo se adjudicó el segundo lote de terreno de El Chaco La Puntilla al ofrecer una inversión de tres millones 154,255 nuevos soles para construir un albergue turístico.  

El lote del terreno, denominado Lote A, tiene un área de 11,592.86 metros cuadrados, valorizado en 44,980.30 dólares, y ubicado en la ribera de la Bahía de Paracas. RBM/JPC  http://groups.msn.com/lagerencia

23/08/2007 00:54 gerencia Enlace permanente. (09) EQUIPAMIENTO No hay comentarios. Comentar.

LOS RECURSOS HUMANOS EN LA EMPRESA

Por: Natalia Lorenzo Pousada - El comportamiento humano es determinante del buen o mal funcionamiento de las empresas, influyendo también otros factores. En la actualidad existe una conciencia clara de que una buena gestión de los recursos humanos es crucial para el éxito empresarial, aún que a veces en la práctica se olvide este principio y se antepongan criterios como el ahorro a ultranza, la búsqueda de fidelidades personales a cualquier precio.

El comportamiento de la persona depende esencialmente de elementos de origen interno y de situaciones externas, producidas por el medio social. Entre los factores internos cabe citar:

- La personalidad: es la capacidad, los impulsos, tendencias y el instinto del sujeto influidos por su experiencia.

- El carácter.

- El temperamento.

Al mismo tiempo los factores externos de la persona condicionan su comportamiento entre los que podemos destacar

- La familia

- El sistema educativo

- El entorno laboral

- Las amistades

En definitiva, el medio social en el que se inserta el individuo. Es necesario conocer algunos conceptos que se utilizan con frecuencia en esta materia:

- Estatus:posición que ocupa una persona dentro del grupo social con el que establece referencia.

- Rol: comportamiento que cabe esperar de un individuo en virtud de la posición que ocupa dentro de un grupo social, por lo tanto el rol de una persona depende del estatus en el que se sitúe.

- Autoconcepto: se puede definir como el sentimiento que una persona tiene de sí misma y que se va formando a través de los contactos que se mantienen con los diferentes elementos de la sociedad.

- Autoestima: es el éxito de una persona en relación con sus aspiraciones, según la formulación de William James. Podemos decir que la autoestima es la forma en la que la persona se valora partiendo de la idea que tiene de sí misma y de los logros que cree haber conseguido.

Una persona que consigue metas muy modestas puede tener un alto nivel de autoestima en el caso de que carezca de mayores ambiciones.

El estatus que ocupa una persona en el ámbito laboral, el rol que desempaña, su autoconcepto, el nivel de autoestima influye de forma decisiva en su comportamiento y al mismo tiempo modelan su personalidad.

23/08/2007 18:18 gerencia Enlace permanente. (05) R. HUMANOS No hay comentarios. Comentar.

SÓCRATES

Instituto de los Andes - Panel: Filosofia Gerencial

 

Se desconoce casi todo sobre su biografía. Los únicos datos ciertos que se tienen sobre ésta es que murió en el año 399 a. C. a la edad, según relató más adelante Platón, de 70 años. Hijo de un soldado y una matrona, una profesión esta última que influiría posteriormente en su discurso.

El oráculo de Delfos afirmó sobre Sócrates que era sin duda el hombre más sabio de toda Grecia. Sócrates interpretó que, efectivamente, era el hombre más sabio de Grecia, pero no por aquello que sabía, sino por saber todo lo que desconocía. A lo largo de su vida, decenas de episodios confirmaron esta apreciación.

Sócrates fue una de las primeras víctimas de la democracia ateniense, por incomprensible que parezca. En el 399 fue llevado a juicio bajo la acusación de corromper a los jóvenes e idolatrar a dioses que no eran los tradicionales. Todo ello respondía a una conspiración contra el hombre que se había atrevido a desafiar la tradición del pensamiento de la época. Él mismo se defendió, pero acabó condenado a muerte; le dieron la opción de conmutar la pena, algo que ni se planteó. Los últimos momentos de su vida los recoge Platón en su obra Fedro.

A Sócrates se le deben dos avances científicos importantes:

-El razonamiento inductivo.

-La invención de la definición universal, es decir, la expresión de conceptos que expresan la esencia o la verdad.

En cuanto al razonamiento inductivo, señalar que su particular método se basaba en la conversación: solicitaba a su interlocutor una definición de un término, que iba puliendo durante los diálogos. Este método constaba de dos partes: ironía y maiéutica. Es decir, pedir la definición, hacerle dudar de su misma definición y, a partir del hecho de reconocer su ignorancia, llegar al verdadero concepto que se busca.

Sócrates se ocupó la mayor parte de su vida de temas éticos. Su campo de investigación era sobre las virtudes del carácter y aseguraba que esta misión le venía impuesta por una voz interior, que el denominaba eudaimon (consciencia). Fuente: mailxmail

23/08/2007 18:51 gerencia Enlace permanente. (02) LA FILOSOFIA No hay comentarios. Comentar.

HOTELES CASA ANDINA

Lima, (ANDINA).- La cadena de hoteles Casa Andina informó hoy que en enero del 2008 abrirá dos hoteles cinco estrellas bajo el formato Private Collection, uno en el distrito limeño de Miraflores y otro en la ciudad de Arequipa, contribuyendo a cubrir la demanda hotelera durante los eventos del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) a realizarse en Lima el próximo año.

   "Los trabajos en Miraflores (que implica la remodelación del antiguo Cesar Hotel) se encuentran a un 30 por ciento de la obra final. Actualmente estamos en la fase de limpieza, de conexiones de servicios básicos, entre otros", detalló el gerente de Marketing de Casa Andina, Hernán Carranza.

   Explicó que este hotel contará con 148 habitaciones de las cuales 123 son dobles, 14 suites y una suite presidencial, así como de cuatro salas de conferencia, dos restaurantes, un bar, una piscina y un spa.

   "La suite presidencial que construirá Casa Andina en este proyecto tiene en temporada baja un costo de 500 dólares por noche, pero durante el foro APEC podría incrementarse. El número de suites presidenciales en Lima suman diez", precisó a la agencia Andina.

   Proyectó que en su primer año este hotel espera alcanzar una ocupabilidad anual de 65 por ciento, impulsada básicamente por las reuniones y foros con motivo del APEC.

   No obstante, informó que las reservaciones para la semana central del APEC, la Cumbre de Líderes que se realizará en noviembre, ya se encuentran totalmente copadas.

   Informó que otro de los próximos proyectos de la cadena es la apertura de un hotel cinco estrellas en Arequipa, el cual consiste en la puesta en valor de un monumento arquitectónico como es la Casa de la Moneda arequipeña.

   "Este hotel contará en su primera etapa (la que se viene construyendo actualmente) con 41 habitaciones y en su segunda etapa (que aún no tiene fecha de inicio) con 20 habitaciones", anotó.

   A la fecha Casa Andina cuenta con 15 hoteles, de los cuales seis están en el Cusco (cuatro Classic y dos Private Collection), cuatro en Puno (dos Classic, un Private Collection y un Private Isla), dos en Arequipa (Classic), dos en Lima (Classic) y uno en Nazca (Classic).

   Casa Andina es una inversión en el rubro hotelero de Nexus Group, grupo que además tiene inversiones en Cine Planet, Supermercados Peruanos, Peruplast y Tech Pak, entre otras empresas.

23/08/2007 22:59 gerencia Enlace permanente. (12) HOTELERIA No hay comentarios. Comentar.

CERO DEFECTOS

Por : Angiolina Sumaria

TEORIA DE PHILLIP B. CROSBY

Norteamericano, creador del concepto "cero defectos"(CD) es uno de los grandes en el tema de la administración de la calidad y uno de los más famosos consultores de empresas. Fue director de calidad en la International Telephone and Telegraph (ITT), donde desarrollo y aplico las bases de su método.

A.-. Cuatro fundamentos (mutuamente complementarios)

  • Pleno involucramiento de la dirección
  • Administración profesional de la calidad
  • Programas originales

• Reconocimiento

B.- Cinco principios de la dirección por calidad

  • Calidad significa cumplir los requisitos de funcionamiento del producto; no es elegancia, no es lujo, mera belleza o un precio alto.
  • No existen problemas de calidad , los problemas surgen por mala calidad o falta de ella.
  • No existen ahorros al sacrificar la calidad .
  • La única medida de desempeño es el costo de calidad.
• El único estándar de desempeño es de Cero Defectos.

Crosby no es muy teórico y plantea una serie de puntos , similares en algunos casos a los 14 puntos o pasos recomendamos por el doctor Deming. El desarrolló un concepto denominado los "Absolutos de la calidad total. Aunque su principal aportación al mundo de la Calidad Total es "el Diagrama de Proceso"

1º La calidad se define como cumplimiento de requisitos
2º El sistema de calidad es la prevención , hacer bien las cosas desde la primera vez.
3º El estándar de realización es cero defectos
4º La medida de la calidad es el precio del incumplimiento

En lo que respecta a la dirección, "estableció" un modelo que él llama de "administración preventiva" y Definió como sistema estándar  el medir Todo trabajo es un proceso.Es necesario hacer notar que, otra vez, se da importancia a la definición de la "misión" de la empresa, cosa que en Perú no se hace con frecuencia y mucho menos, se revisa esa misión que expresa la razón de ser de una organización y contesta a la pregunta: " Para que estamos aquí ".

Por otra parte, establece cuales son las empresas permanentemente exitosas y da como características las que a continuación se enuncian:

  • "Las personas hacen bien su trabajo rutinariamente"..

  • "El crecimiento es firme y con utilidades".

  • "Se anticipan las necesidades del cliente"..

  • "El cambio se planea y se aprovecha"..

  • "El personal está orgulloso de trabajar aquí"..

Los catorce pasos de Crosby

Paso 1. Compromiso en la dirección Un agente de cambio corporativo (gerente de calidad, consultor externo o algún ejecutivo importante) debe convencer a la cabeza operativa de la empresa (como el director general) de que: a) La calidad es gratis. b) La no calidad (defectos y errores) consume (cuesta) anualmente entre el 10 y el 20% de los ingresos por venta. c) Este costo pueda abatirse al 10% sobre ventas en los primeros 12 meses del programa y hasta el 3% a largo plazo. d) El director general es tan responsable de la calidad de la empresa, como de la rentabilidad, de las estrategias de mercadeo, de la productividad o de la imagen corporativa.

Paso 2. Equipo para el mejoramiento de la calidad Una vez que el director general tiene conciencia de lo anterior convoca a sus directores de área para que: a) Definan la calidad en la empresa. b) Rectifiquen su actitud ante los defectos y errores de calidad. c) Proporcionen algunos subalternos (tercer nivel: gerentes) para integrar el equipo interdisciplinario de mejoría de calidad. d) Participen en la implantación del resto del programa.

Paso 3. Medición En este paso deben definirse medidores concretos de la calidad; primero a nivel corporativo, después por áreas y, finalmente, medidores departamentales. Cada medidor recibirá amplia publicidad y será el control que establezca el avance de la calidad, bajo el programa.

Paso 4. El costo de la calidad Este paso suele constituir la gran sorpresa del proceso al estimar el costo de la calidad. Usualmente los gerentes lo subestiman en tan solo el 2% sobre ventas. El costo de la no-calidad suele aproximarse al 20% sobre ventas, cuando se terminan de integrar los gastos comunes de inspección y reprocesamiento de los productos terminados con los costos menos visibles de los errores y defectos: errores de surtido y reembarque, errores de créditos y cobranzas, errores de papeleo y computación, accidentes y seguros, rotación, robos, mermas y desperdicios, capacitación, errores de compras y fabricación, devoluciones y reclamaciones de clientes y proveedores; garantías y demandas oficiales, fletes falsos, mala programación, fallas por mantenimiento mal hecho, etcétera.

Paso 5. Crear una conciencia sobre la calidad Una vez que los gerentes departamentales están convencidos del costo de la no-calidad y de su responsabilidad de mejorar la calidad, podrán dar los primeros pasos hacia el público para rectificar la falsa imagen que prevalece entre los mandos inferiores y las bases laborales.Lo mas importante ahora es cambiar la actitud tercermundista previa de "ahí se va", por la propuesta: "Para mi sólo la calidad total".

Paso 6. Acción correctiva Al llegar a este punto se inician los círculos de calidad o su equivalente: cada supervisor conjuntamente con su personal busca remediar los errores o defectos generados en su departamento.

Paso 7. Planificar el día de cero defectos En el paso 9 se celebrará el "día de cero defectos", para darle realce. Un subcomité del equipo de mejoría prepara un plan de celebración que reúne eficacia, costo y festividad del evento.

Paso 8. Educación del personal Esta capacitación tiene tres objetivos básicos:
a) Interesar a los mandos inferiores en la filosofía de cero defectos, transmitiéndoles la seriedad del compromiso de la alta gerencia. b) Explicar la dinámica del día de cero defectos para que colaboren entusiasmando a sus subalternos. c) Prepararlos para que motiven y dirijan a su personal al llegar al paso 11

Paso 9. El día de cero defectos El objetivo de este paso es transmitir a las bases laborales la decisión gerencial de no tolerar complacientemente mas defectos, es decir, sentenciar la muerte oficial de la mediocridad. Se pretende que el día sea solemne, alegre y motivante, pero sobre todo se debe convencer al personal de que no se trata de una moda pasajera a corto plazo. Se enfatizará que la dirección general valora la calidad tanto como la redituabilidad o la productividad, y que el esfuerzo que ahora se inicia será permanente.

Paso 10. Fijar metas Cada supervisor se reúne con su personal y fijan metas concretas a lograr para prevenir defectos, durante los próximos 30 a 90 días.
Es importante que las metas sean medibles, realistas y ambiciosas.

Paso 11. Eliminar las causa del error Se pide al personal que informe de inmediato de cualquier causa de defecto que perciba y que no pueda corregir personalmente. Cada observación se envía al equipo de mejoría, quien deberá acusar recibo en 24 horas; el equipo canalizará los informes al departamento correspondiente y vigilará que se corrijan las anomalías denunciadas. Finalmente, este equipo informará al denunciante que su queja fue debidamente resuelta.

Paso 12. Reconocimiento Se establece un programa de incentivos para los logros importantes; los premios buscarán más el reconocimiento que aspectos monetarios. Eventualmente debe haber una retroalimentación para todo el personal, mostrando los beneficios colectivos que ha producido la nueva actitud ante la calidad; mas empleo y mas seguridad en éste, trabajo más creativo y más satisfactorio, puestos mejor remunerados, etcétera.

Paso 13. Consejo de calidad Con el personal experto se forman "consejos de asesoría de calidad", que fungirán como dinamizadores del equipo de mejoría.
Es decir, estos manejos mantienen la agilidad y el entusiasmo originales, luchando contra la tendencia a burocratizar y mediocrizar toda innovación.

Paso 14. Repetir todo el proceso Esta repetición del proceso garantiza su seriedad y su institucionalidad; es decir, el esfuerzo no fue un capricho sino un compromiso serio y sostenido de generar calidad.

FUENTE: http://www.wikilearning.com/teoria_de_phillip_b_crosby-wkccp-10913-10.htm

VIDA A PARTIR DE PRODUCTOS QUIMICOS

Instituto de los Andes - Panel: Futurología

Son varios los científicos que están intentando crear formas de vida básicas a partir de elementos químicos puros. Microbios diseñados por el hombre podrían ayudar a descontaminar o a producir biocombustibles, dicen los defensores de la idea. Alrededor del mundo, un puñado de científicos está tratando de crear vida celular a partir de cero; es decir, a partir de componentes abióticos (como sustancias químicas puras). Y están a punto de lograrlo. Algunos esperan poder dar a conocer la primera forma de vida artificial de aquí a 10 años, como máximo. "Va a ser algo grande, de lo que todos van a enterarse -vaticina Mark Bedau, jefe operativo de Protolife, en Venecia (Italia), uno de los laboratorios que está en la carrera-. Estamos hablando de una tecnología que podría cambiar el mundo en formas bastante fundamentales. De hecho, en formas que son imposibles de predecir".

En todo caso, no hay que imaginarse algún animal fantástico, sino más bien células, organismos microscópicos y muy básicos. Pero de todas formas sería un logro de gran importancia. "Esto va a esclarecer uno de los pocos misterios fundamentales en torno a la creación del universo y de nuestro rol en él", añade Bedau.

La receta para crear vida sintética consta de tres elementos esenciales: para empezar, una membrana semipermeable que proteja a la célula de moléculas dañinas, pero que permita la entrada de moléculas benéficas; un sistema genético que controle las funciones de la célula y le permita reproducirse y mutar en respuesta a los cambios del medioambiente, y un metabolismo que extraiga materiales del medioambiente y los transforme en energía. Eso, más o menos, tienen que crear los científicos para dar por alcanzada la meta.

Ahora, ¿de qué sirve alcanzarla? Muchos creen que formas de vida diseñadas por el hombre podrían resolver una amplia variedad de problemas. Por ejemplo, imaginan microbios diseñados para combatir enfermedades, remover los gases invernadero de la atmósfera, devorar desechos tóxicos o producir biocombustibles. Y si se muestran tan optimistas es porque ya ha habido avances importantes.

Por: Christian Stüdemann H

26/08/2007 23:49 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

PLATÓN

Instituto de los Andes - Panel: Filosofía Gerencial

 

Platón (428 - 348 a. C.) - De él se ha dicho que es el filósofo más grande de la Historia e, incluso, que el resto de la Filosofía tras su muerte no es más que meras anotaciones a pie de página en sus obras. Platón -cuyo nombre significa ¿El de las anchas espaldas¿- era de familia aristocrática.

A pesar de su interés por la democracía, tras la condena a muerte de Sócrates dejó de lado la política. En su ajetreada vida viajó por Egipto y Sicilia, llegó a ser vendido como esclavo para acabar siendo rescatado y devuelto a Atenas, donde fundó la conocida Academia, considerada por los historiadores como la primera universidad europea. En su discurso es evidente la influencia de Sócrates y Pitágoras. Conocimiento.- Platón no es un filósofo crítico, es decir, no se plantea la validez del conocimiento. Para Platón la verdad es inalterable e igual para todos los hombres. En cambio, el conocimiento sensible sí que es diferente para cada una de las personas. Así las cosas, las impresiones sensibles no son dignas de crédito, pues varían de un hombre a otro; la verdadera realidad son sólo las ideas, que constituyen una realidad invariable y que sólo pueden ser captadas a través de la razón.

El mito de la Caverna.- Para ejemplificar su teoría del conocimiento, Platón echa mano del ya famoso mito de la Caverna: -Un grupo de hombres vive maniatado en el interior de una caverna. La única fuente de luz que entra es la que se cuela por la boca de la cueva. De espaldas a la pared, ven en ella reflejadas las sombras de las personas que pasan por el exterior. Como esa es la única imagen que perciben, piensan que esas sombras son las cosas reales, no sólo sombras de personas. En este mito, Platón trata de explicar que las sombras (cosas sensibles y materiales), participan de la realidad de las ideas (las personas que están fuera de la cueva y provocan las sombras), que resultan siempre eternas, inmutables y perfectas. El hombre.- Para Platón, el hombre no es sino un alma encerrada a desgana en un cuerpo físico, en una prisión.

Las almas de los hombres son eternas, han existido siempre, y su mundo es el mundo de las ideas. La naturaleza.- La materia es, según Platón, dinámica, posee movimiento y está formada por átomos. Estos átomos están en un continuo ajetreo, por lo que necesitan de una inteligencia superior -el Demiurgo- que actúe sobre esta materia caótica para darles cierto orden. El Demiurgo se encarga de fabricar el mundo empleando para ello la materia caótica y siguiendo los modelos que le aportan las ideas, que actúan como paradigma. Fuente:mailxmail

26/08/2007 23:59 gerencia Enlace permanente. (02) LA FILOSOFIA No hay comentarios. Comentar.

TURISMO EN LA COSTA DEL SOL

Instituto de los Andes - Panel: Turismo

Las estadísticas indican que el turismo goza de buena salud en Málaga. Y de muy buena en Andalucía. Los hoteles de la Costa del Sol han alojado en los siete primeros meses del año a cerca de tres millones de viajeros, lo que supone un incremento del 3,29 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado y aproximadamente un tercio de los viajeros hospedados en la comunidad, que fueron 9,3 millones. Sólo en julio se registraron 545.719 viajeros, un 4,55 por ciento más que en 2006. Del total, 286.326 eran nacionales y 259.393 extranjeros.  

El consejero de Turismo, Sergio Moreno, presentó ayer en Málaga el balance turístico de Andalucía e informó de que la ocupación hotelera en la provincia ha sido del 75,73 por ciento, dos puntos por encima de la registrada el año pasado pese a contar este verano con 2.500 plazas nuevas. En los siete primeros meses ha superado levemente el 57 por ciento y su crecimiento ha sido mayor al de la media andaluza, datos que llevaron al consejero a mostrar su "sorpresa y admiración" por la capacidad de crecimiento de la Costa del Sol.   Hay más viajeros y más pernoctaciones, aunque la estancia media ha caído ligeramente. En julio se superaron las 2,1 millones de pernoctaciones y el acumulado de todo el año es de 9.720.287, un 2 por ciento más que en el ejercicio pasado.

Sólo han bajado, aunque de manera casi imperceptible, las pernoctaciones de viajeros nacionales, aunque la subida de los extranjeros es superior. En julio hubo 16.565 empleos hoteleros, un 5,55 por ciento más que el mismo mes del año pasado (871), y desde principios de 2007 se han contabilizado 13.709, cifra que ha supuesto un incremento considerable del 8,35 por ciento (1.057). Moreno, que compareció acompañado por la viceconsejera de Turismo, Ana Gómez, y el delegado provincial del ramo, José Cosme, se mostró bastante eufórico con los datos cosechados a lo largo del año en Andalucía y aseguró que la comunidad "es el destino turístico español más dinámico", con tasas de crecimiento sostenidas y "muy superiores al resto de las principales regiones turísticas", especialmente en lo que se refiere al turismo extranjero.  

La comunidad andaluza ha recibido de enero a julio un total de 15 millones de visitantes, un 1,5 por ciento más que en 2006. El gasto medio diario de cada uno ha llegado a los 57,83 euros, tres más que el año pasado, y la estancia media se ha situado en los 8,1 días, cifra también superior a la de 2006. Las buenas estadísticas hasta julio han provocado, según Moreno, una variación al alza de las previsiones de crecimiento del turismo en verano, que eran del 3 por ciento y han subido 0,4 puntos.   La entrada de turistas extranjeros ha aumentado un 6,2 por ciento en la comunidad, subida encabezada por turistas procedentes de Italia, Portugal, de los países nórdicos y de Alemania. Fuente: MalagaHoy

27/08/2007 07:27 gerencia Enlace permanente. (12) TURISMO No hay comentarios. Comentar.

ARISTÓTELES

 

Aristóteles (389 a. C. - 322 a. C.)

Instituto de los Andes - Panel: Filosofia Gerencial

Nace en Estagira, hijo de un médico empleado en la corte del Rey de Macedonia. Accede a la Academia de Platón para sus estudios, pero la abandonará a la muerte del fundador. Fue el mentor de Alejandro Magno, labor que abandona para fundar el célebre Liceo.

Para Aristóteles, la filosofía tiene como función la organización sistemática de todo el saber humano.

La naturaleza.- Según Aristóteles, la naturaleza y los seres naturales sujetos al cambio son el objeto científico de la Física. La ciencia es la explicación de los hechos físicos en función de sus causas. Éstas pueden ser de dos tipos:

-Las que actúan desde la propia esencia del ser: son las matemáticas y la forma. Causa material es la que produce la posibilidad de ser. Es eterna y causa en el ser ciertas propiedades, como el peso, el espacio que ocupan, etc. La causa de la forma es la esencia, la especie, y provoca que la materia pase a ser alguna cosa determinada, es decir, lo que hace que sea esa cosa y no otra.

-Las que actúan desde fuera del ser: son las excéntricas, y resultan ajenas al ser concreto. Son el agente y el fin. El agente es el que produce el ser. La causa final es el resultado o intención del agente, por el que comienza el proceso de acción o modificación de algo.

El ser.- En Aristóteles nos encontramos dos modos de ser:

-En potencia: es la capacidad del ser para cambiar, para adquirir una determinación específica. Así, por ejemplo, en el feto se encuentra la potencia de ser un bebé.

-Ser en acto: es esa misma determinación una vez se ha producido.

El hombre.- Para Aristóteles, el hombre no es diferente del resto de cosas físicas. Así, el alma es el principio de vida, un atributo de la naturaleza animada y, por tanto, es objeto de estudio para la física. La unión cuerpo-alma no es conflictiva, sino natural y esencial, ya que ambos constituyen una sustancia única que es el hombre vivo. Fuente: mailxmail

http://groups.msn.com/lagerencia