Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Diciembre de 2007.

LA IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO

   

 

La labor del departamento de mantenimiento, está relacionada muy estrechamente en la prevención de accidentes y lesiones en el trabajador ya que tiene la responsabilidad de mantener en buenas condiciones, la maquinaria y herramienta, equipo de trabajo, lo cual permite un mejor desenvolvimiento y seguridad evitando en parte riesgos en el área laboral.

Objetivos del Mantenimiento - El diseño e implementación de cualquier sistema organizativo y su posterior informatización debe siempre tener presente que está al servicio de unos determinados objetivos. Cualquier sofisticación del sistema debe ser contemplada con gran prudencia en evitar, precisamente, de que se enmascaren dichos objetivos o se dificulte su consecución.

En el caso del mantenimiento su organización e información debe estar encaminada a la permanente consecución de los siguientes objetivos

Optimización de la disponibilidad del equipo productivo. - Disminución de los costos de mantenimiento. - Optimización de los recursos humanos. - Maximización de la vida de la máquina. - Evitar, reducir, y en su caso, reparar, las fallas sobre los bienes precitados. - Disminuir la gravedad de las fallas que no se lleguen a evitar. - Evitar detenciones inútiles o para de máquinas. - Evitar accidentes. - Evitar incidentes y aumentar la seguridad para las personas. - Conservar los bienes productivos en condiciones seguras y preestablecidas de operación. - Balancear el costo de mantenimiento con el correspondiente al lucro cesante. - Alcanzar o prolongar la vida útil de los bienes. - El mantenimiento adecuado, tiende a prolongar la vida útil de los bienes, a obtener un rendimiento aceptable de los mismos durante más tiempo y a reducir el número de fallas. - Decimos que algo falla cuando deja de brindarnos el servicio que debía darnos o cuando aparecen efectos indeseables, según las especificaciones de diseño con las que fue construido o instalado el bien en cuestión.

Clasificación de las Fallas: Fallas Tempranas - Fallas tardías.

Tipos de Mantenimiento: Mantenimiento para Usuario - En este tipo de mantenimiento se responsabiliza del primer nivel de mantenimiento a los propios operarios de máquinas. - Mantenimiento correctivo - Es aquel que se ocupa de la reparación una vez se ha producido el fallo y el paro súbito de la máquina o instalación. Dentro de este tipo de mantenimiento podríamos contemplar dos tipos de enfoques:

Mantenimiento paliativo o de campo (de arreglo) Este se encarga de la reposición del funcionamiento, aunque no quede eliminada la fuente que provoco la falla.

Mantenimiento curativo (de reparación) - Este se encarga de la reparación propiamente pero eliminando las causas que han producido la falla.

Mantenimiento Preventivo - Este tipo de mantenimiento surge de la necesidad de rebajar el correctivo y todo lo que representa. Pretende reducir la reparación mediante una rutina de inspecciones periódicas y la renovación de los elementos dañados, si la segunda y tercera no se realizan, la tercera es inevitable.

Mantenimiento Predictivo. Este tipo de mantenimiento se basa en predecir la falla antes de que esta se produzca. Se trata de conseguir adelantarse a la falla o al momento en que el equipo o elemento deja de trabajar en sus condiciones óptimas. Para conseguir esto se utilizan herramientas y técnicas de monitores de parámetros físicos.

Mantenimiento Productivo Total (T.P.M.) - Mantenimiento productivo total es la traducción de TPM (Total Productive Maintenance). El TPM es el sistema Japonés de mantenimiento industrial la letra M representa acciones de MANAGEMENT y Mantenimiento. Es un enfoque de realizar actividades de dirección y transformación de empresa. La letra P está vinculada a la palabra "Productivo" o "Productividad" de equipos pero hemos considerado que se puede asociar a un término con una visión más amplia como "Perfeccionamiento" la letra T de la palabra "Total" se interpresta como "Todas las actividades que realizan todas las personas que trabajan en la empresa"

Definición - Es un sistema de organización donde la responsabilidad no recae sólo en el departamento de mantenimiento sino en toda la estructura de la empresa "El buen funcionamiento de las máquinas o instalaciones depende y es responsabilidad de todos".

Objetivo - El sistema esta orientado a lograr: - Cero accidentes. - Cero defectos. - Cero fallas.

Historia - Este sistema nace en Japón, fue desarrollado por primera vez en 1969 en la empresa japonesa Nippondenso del grupo Toyota y de extiende por Japón durante los 70, se inicia su implementación fuera de Japón a partir de los 80.

Ventajas - Al integrar a toda la organización en los trabajos de mantenimiento se consigue un resultado final más enriquecido y participativo.

El concepto está unido con la idea de calidad total y mejora continua.

Desventajas - Se requiere un cambio de cultura general, para que tenga éxito este cambio, no puede ser introducido por imposición, requiere el convencimiento por parte de todos los componentes de la organización de que es un beneficio para todos.

La inversión en formación y cambios generales en la organización es costosa. El proceso de implementación requiere de varios años.

ENVIADO POR: Angiolina Sumaria



REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO - 06

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 
CAPÍTULO 8

DEL INGRESO Y SALIDAS DEL CENTRO DE TRABAJO

48. INGRESO DE TRABAJADORES POR LA PUERTA DE SERVICIO. El trabajador en cumplimiento del horario y turno de trabajo que le haya sido asignado, ingresará al centro de trabajo por la puerta señalada por la empresa, observando las normas y prohibiciones a que se refiere este reglamento y se dirigirá inmediatamente a los vestuarios a efectos de ponerse la ropa o uniforme de trabajo.

49. OBLIGACIÓN DE MARCAR TARJETA DE INGRESO Y SALIDA. Todos los trabajadores están obligados a marcar personalmente su tarjeta de control de asistencia, tanto a la hora de ingreso como de salida en el reloj marcador, cumpliendo las indicaciones que para ello establecerá la empresa.

50. MARCACIÓN DE TARJETA CON ROPA DE TRABAJO. Los trabajadores deberán marcar sus respectivas tarjetas de control en ropa de trabajo antes y después de su jornada diaria.

51. TIEMPO DE MARCACIÓN DE TARJETA. El registro de ingreso podrá hacerse desde 30 Minutos antes de la hora reglamentaria, y el de la salida hasta los 15 Minutos después de la hora reglamentaria. El trabajador que registrara su tarjeta a la hora de salida después de este margen, deberá acreditar haber tenido o tener autorización del caso.

52. TOLERANCIA DE INGRESO. Se establece una tolerancia de 5 Minutos para la marcación de la tarjeta de control de ingreso. Pasado el mismo, la empresa podrá negar el ingreso del trabajador, considerándolo como Inasistencia. De calificarse la misma como inasistencia, el descanso semanal obligatorio del trabajador será disminuido en forma proporcional a los días no trabajados.

53. MARCACIÓN CORRECTA DE LA TARJETA. Todo trabajador será responsable de que su tarjeta de control sea marcada correctamente. Queda entendido que está completamente prohibido marcar la tarjeta de control de otro trabajador, aunque lo esté reemplazando.

54. ERROR EN LA MARCACIÓN DE TARJETA. Si hubiera algún error al marcar la tarjeta de control o la impresión fuera ilegible, no se deberá borrar o alterar las marcas, por ningún motivo. En este caso deberá dar aviso a la Oficina de Personal para su corrección.

55. PÉRDIDA DE DESCANSO SEMANAL OBLIGATORIO POR NO MARCAR TARJETA. Siendo la tarjeta de control un documento necesario para probar el trabajo real y efectivo del trabajador, perderán el derecho a la parte proporcional de la remuneración con descanso semanal obligatorio aquellos que no hubieran marcado dicho documento.

56. INSPECCIÓN EN CASILLEROS. La empresa en cualquier momento podrá efectuar una inspección de los vestuarios y casilleros.

CAPÍTULO 9

DE LOS UNIFORMES O ROPA DE TRABAJO

57. OBLIGACIÓN DE USAR UNIFORMES O ROPA DE TRABAJO. El servidor que reciba uniforme o ropa de trabajo de la empresa, está obligado a usarlos única y exclusivamente en el centro de trabajo, mientras dure su jornada ordinaria y en general durante la prestación de sus servicios, con la obligación de llevarlos puestos conveniente y adecuadamente conforme a las instrucciones de la empresa. Por ningún motivo serán sacados del ámbito del centro de trabajo.

58. MANTENIMIENTO DEL UNIFORME O ROPA DE TRABAJO. La distribución y entrega de uniformes o ropa de trabajo será hecha toda vez que sea necesario por razones de servicio y de mejor presentación del trabajador, por el servicio de ropería.

ECOLOGIA - CAP: 01

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

 

Conceptos y Principios Sobre Ecología.

01. La actual extraordinaria producción de Tecnología, va  a modificar rápida y sustancialmente todos los sistemas de vida en el mundo. El Perú no debe estar en desventaja, al enfrentar a este trascendental proceso de la revolución científica de los primeros años del siglo XXI.

02. Tenemos que adecuarnos a las circunstancias mediante un cambio cualitativo de nuestra forma de pensar y actuar.

03. Estamos atravesando una etapa muy difícil de la historia de la tecnología mundial, donde los riesgos empresariales son cada vez mayores, pues la duración del éxito por la moda y el período de rentabilidad de una novedad son cada vez más breves y plantean constantes necesidades de inversión, eficacia y versatilidad.

04. Sólo una alta capacidad profesional puede resolver satisfactoriamente este reto, y es imprescindible que en el Perú lleguemos a ese estándar, si queremos alcanzar  mejores condiciones de vida para nuestro pueblo y un alto grado de competitividad en el mercado Internacional.

05. Ahora, existen modernos conceptos y técnicas para adecuar la eficiencia a los niveles que exige la competencia Internacional. Este proceso de Reingeniería, como muchos autores lo llaman, es un necesario cambio cualitativo que tenemos que lograr en el actual sistema de producción.

06. Un paso muy importante que deben dar todas las personas con responsabilidad directiva y social, es determinar cual es el significado de la revolución científica y relacionarla positivamente con los actuales valores, conceptos y situación socio económica.

07. Los violentos cambios de fronteras en todos los niveles de producción y de gestión empresarial adquieren más velocidad cada día y vuelven obsoletos muchos procesos aun en vías de experimentación. La evolución hasta ahora ha sido infinitamente más lenta, los organismos en la naturaleza tenían cientos y hasta miles de años como opción para adaptarse a las modificaciones..

08. Hoy en día la enorme velocidad del cambio no permite que dispongamos de mucho tiempo, al que tenemos que ganarle en dura competencia y en base a talento, capacitación permanente y una organización superior.

 

09. En una época, durante 160 millones de años dominaron la tierra los dinosaurios, de las más diversas formas y tamaños, un día misteriosamente y sin que nadie demuestre hasta ahora el porque, se extinguieron, desaparecieron todos y de este hecho concluimos: no importa lo grande y fuerte que seas, ni el tiempo de vigencia que tengas como líder en el mundo actual, si no actúas con inteligencia y no te adaptas al cambio puedes desaparecer tu también.

10. Es imprescindible alcanzar una plena armonía entre el desarrollo científico y la preservación de la naturaleza.

11. En todo el mundo se debe alentar, la conciencia de la importancia vital de cuidar el equilibrio del medio ambiente.

12. Tenemos que alcanzar una relación planificada y bajo control entre la producción y la naturaleza, mediante la adopción conceptual del "Desarrollo Sostenible".

13. Difundir estos principios y valores debe ser una tarea permanente de todo ser humano civilizado. Y no solo el esfuerzo terco y heroico de un pequeño grupo de personas sensibles y visionarias.

14. El desarrollo científico sin la debida concientización ecológica ha ocasionado un maltrato a los recursos de la naturaleza.

15. En los últimos 50 años en el Perú, la crisis económica y política, la violencia y el subdesarrollo, no han permitido que le dediquemos la atención debida, ni los recursos necesarios a un tema de vital importancia como es la ecología.

16. Es imprescindible superara esta etapa de ostracismo y tomar conciencia que el desarrollo sin la planificación debida puede ser destructivo y de hecho tiene efectos desbastadores en el medio ambiente.

17. Existen índices dramáticos, como el que afirma que si se prosigue con la actual tendencia negativa, en el año 2010, la tercera parte de nuestro planeta será estéril y el aire tan contaminado en las principales ciudades que se constituirá en una nueva amenaza para la vida.

18. La necesidad por alcanzar altos niveles de producción, ha condicionado negativamente el cuidado de los recursos naturales, esta tendencia continua, en los próximos diez años se habrá perdido un tercio del suelo productivo del mundo y habrá cambiado las condiciones atmosféricas de tal manera que se convertirán un peligro para la vida en la tierra.

19. Cada año, el hombre voluntariamente ó involuntariamente destruye unas 12 millones de hectáreas de bosques.

20. Unas 25,000 personas mueren cada día, 1,000 cada hora, por enfermedades relacionadas a la contaminación y esta absurda situación es perfectamente evitable.

21. Todos los años ingresan al mercado de 1,200 a 1,500 productos químicos, cada uno puede ser un terrible veneno si no se usa adecuadamente.

22. Por lo tanto es imprescindible implantar el derecho ambiental en todo el mundo, se debe tomar conciencia sobre la necesidad de mayor cultura cívica, respeto a los derechos humanos, desarrollo urbanístico profesional, industrialización ética, paternidad responsable, etc.

http://gerencia.groups.live.com

07/12/2007 07:17 gerencia Enlace permanente. (10) ECOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

ECOLOGIA - CAP: 02

La Cruzada del Futuro.

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

Se denomina "La Cruzada del Futuro", al esfuerzo mundial para "Rescatar al Ozono" en la estratosfera del peligro de los cloroflurocarburos (CFC).

01. El Ozono forma en la estratosfera, por encargo de la sabia naturaleza, una capa elástica protectora contra la poderosa y peligrosa radiación ultravioleta.

 

02. Esta notable obra de seguridad para la vida en la tierra esta en peligro, el hombre, tenaz en su labor de desarrollo, ha producido sustancias químicas  para su comodidad, pero se han tomado las debidas precauciones  en su producción y uso. En este caso se esta destruyendo la capa de ozono que rodea la tierra, rompiendo el imprescindible  equilibrio natural.

03. Los Cloroflurocarburos (CFC), son productos químicos no tóxicos, no se inflaman, muy estables y son usados masivamente en la  producción de envases plásticos, aerosoles y en los procesos de refrigeración.

04. Los rayos ultravioletas del sol reaccionan con los (CFC) en el espacio y liberan cloro, que ataca al ozono, descomponiéndolo en oxígeno y monóxido de cloro y esta reacción prosigue indefinidamente haciendo verdaderos huecos en la estratosfera.

05. Hay indicios que la exposición a los rayos ultravioleta en la tierra sin la debida protección, producirán cambios cualitativos en la vida animal y vegetal. Uno de los principales peligros será la destrucción del sistema   inmunológico y la posibilidad de alentar terribles enfermedades como el cáncer y el sida y la eventual aparición de otras plagas aún desconocidas.

06. El Ozono (O3), es una molécula compuesta por tres átomos de Oxígeno formada al disociarse los 2 átomos que componen el gas de Oxígeno. Cada átomo (O) liberado se une a otra molécula de Oxígeno (O2), formando moléculas de Ozono (O3). La molécula de ozono es muy inestable y tiene una corta vida media.

07. La capa de ozono fue descubierta en 1913 por los físicos franceses Charles Fabry y Henri Buisson. Sus propiedades fueron examinadas en detalle por el meteorólogo británico G.M.B. Dobson, quien desarrolló un sencillo espectrofotómetro que podía ser usado para medir el ozono estratosférico desde la superficie terrestre. Entre 1928 y 1958 Dobson estableció una red mundial de estaciones de monitoreo de ozono, las cuales continúan operando en la actualidad. La Unida  Dobson, una unidad de medición de la cantidad de ozono, fue nombrada en su honor.

08/12/2007 03:48 gerencia Enlace permanente. (10) ECOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

EL TRANSPORTE - CAP: 01

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

 

El genio del hombre ha desarrollado permanentemente la ciencia a través de los siglos, conquistando nuestro planeta en un formidable esfuerzo y ahora inicia una fascinante tarea para comunicarse con los otros mundos del cosmos, con el eterno objetivo de ampliar sus fronteras.

La civilización esta en constante evolución, conocer y dominar la naturaleza a través de la migración y la tecnología ha sido un objetivo y una forma de vida del hombre - que con carácter de universal - encontramos en todo tiempo y lugar.

 

Uno de los primeros adelantos tecnológicos del movimiento y de la ciencia en general, probablemente tenga origen femenino, ya que fueron las mujeres las que cargaban a los niños y los alimentos recogidos, mientras el hombre cazaba. Atarse un bulto a la espalda o arrastrarlo sobre una rama, pudo ser ese trascendental primer paso que dio origen a la evolución del transporte, maravilla tecnológica que no se detendrá jamás y que dio origen en cierta forma a los otros grandes descubrimientos.

Conocer la historia del movimiento y la de los grandes descubrimientos, comprender su trascendencia y admirarla no sólo es una necesidad intelectual, sino constituye un gran placer.

Como autor - de este análisis del transporte y su relación con el turismo y la hotelería - me encontré desde hace muchos años fascinado por el esfuerzo de miles de extraordinarios hombres que hicieron posible con su talento, conquistar nuestro planeta y darnos mejores condiciones de vida.

 

Ahora, el genio indómito del hombre se atreve a iniciar la inmensa tarea de escudriñar y dominar el cosmos, donde también llegara el turismo.

Es importante analizar cada paso dado en la cultura humana - estudiar cada uno de los descubrimientos científicos -  y relacionarlos con la conquista del hábitat y confort.

Para el análisis riguroso, es necesario considerar el contexto general de cada época. La situación científica y también la social, la cultural y la política.

Por lo tanto, podemos afirmar que el movimiento, eje de este capitulo, definitivamente no puede analizarse en su real importancia y dimensión, sino se lo relaciona con todos los elementos que le sirvieron de marco de acción y justificación de logros.

El hombre siempre ha querido ir  más lejos, más rápido, más cómodo, estos conceptos han sido una constante en la historia del desarrollo de su inteligencia y conocimientos.

 

Uno de los primeros pasos de este análisis del movimiento y la tecnología, ha estado relacionado en todas las culturas y latitudes al fascinante concepto del vuelo. los hombres en la antigüedad lo consideraban un privilegio de los dioses y con el objeto de imitarlos y estar mas cerca de ellos, lo intentaron de mil maneras diferentes y algunos lo lograran, como es el caso de Icaro - en la mitología griega - el hijo de Dedalo, provisto de unas alas de plumas, sujetas con cera, escapo del laberinto de Minos, el famoso rey  de Creta. Dedalo le recomendó a su hijo que no se acercara al Sol, pero Icaro no le obedecía, la cera se derritió y el joven héroe cayo al mar.

Las alas que expresan muchas cosas, han sido representadas en todas las culturas. Existen miles de personajes alados regados por el mundo, cada uno con su propia explicación y leyenda.

En la doctrina cristiana, las alas de los ángeles dan a entender la rapidez con que cumplen los mandatos divinos.

Los sueños del hombre a través de la historia se van haciendo realidad, poco a poco. Se multiplican los conceptos tecnológicos, primero muy lentamente y ahora en nuestros días el desarrollo científico posibilita que cada día, cada hora, se alcance un mayor desarrollo, hasta convertir el progreso en una maravillosa vorágine, que va a transformarlo todo, antes que nos demos cuenta plenamente de esta trascendente situación.

09/12/2007 13:15 gerencia Enlace permanente. (10) TRANSPORTE No hay comentarios. Comentar.

LOS ALIMENTOS DEL FUTURO

Los Alimentos Nutracéuticos... el Futuro alimenticio

En los últimos años hemos escuchado o leído sobre los enormes avances de la medicina y la elucidación del genoma humano, sin embargo, poco sabemos sobre la influencia de estos avances sobre la ciencia de los alimentos y, más importante aún, sobre las tendencias de nuestra alimentación en el futuro.

La estrecha relación entre salud y alimentos ha sido reconocida por más de dos mil 500 años. Hipócrates, el filósofo griego y padre de la medicina, postuló el siguiente lema: "Permitan a los alimentos que sean su medicina y la medicina que sea su alimento". Esta frase corta pero profunda y sustantiva resume la nueva tendencia de los alimentos en este naciente siglo XXI.

El conocimiento de nuestra propensión genética a enfermedades ha despertado el interés por la prevención de las mismas, siendo la dieta el factor más importante. Según la Asociación Americana del Cáncer de Estados Unidos, se estima que el 70% de los casos de cáncer son debidos a la alimentación. Además, se sabe que son tres las principales enfermedades que causan la mayoría de las muertes en el mundo moderno: las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes. Los efectos devastadores de estas enfermedades pueden ser prevenidos o atenuados mediante una buena selección de los alimentos que conforman la dieta con el consecuente cambio en los hábitos alimenticios. Por otro lado, sabemos que los avances de la medicina continúan extendiendo las expectativas de vida de manera constante, y se proyecta alcanzar un promedio de 87 años de vida en los próximos años para los habitantes de los países desarrollados.

Se estima que para el 2030 la población geriátrica o mayor de 65 años se duplicará con respecto al presente. Estos cambios han inducido la necesidad de diseñar alimentos para una población que envejece y que en general está cada vez más preocupada por la salud y la calidad de vida. En la industria de alimentos todos estos aspectos han generado una revolución que ha cambiado y continuará cambiando lo que comeremos en el futuro. Estos alimentos han sido denominados por la industria como alimentos funcionales o nutracéuticos, y han sido definidos como "cualquier alimento o ingrediente del mismo que proporcione un beneficio probado a la salud humana".

Debido a este gran cambio en el "diseño de alimentos", en el futuro no será extraño caminar por los pasillos del supermercado y comprar un bote de nieve o helado que prevenga el cáncer de seno o el de próstata. Tampoco será extraño encontrar productos aún más a la medida, como alimentos diseñados especialmente para protegernos de una propensión genética a problemas cardíacos que nos ha sido diagnosticada a través de mutaciones en nuestro ADN, o comprar alimentos modificados genéticamente que contengan altas cantidades de nutracéuticos naturales. Estas tendencias, aunque parezcan futuristas, son una realidad muy cercana. Sin embargo, para llegar a este punto se ha realizado y se está realizando investigación científica que permite separar a la ciencia y al conocimiento científico verdadero de los mitos y estrategias de mercadotecnia. Fuente: alimentacionsana.com

10/12/2007 07:05 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

EL TRANSPORTE - CAP: 02

 

Las Estructura del Transporte.

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Presentamos una lista de chequeo como guía, en la que se reseña en forma ordenada todos los elementos que conforman el complejo sistema del transporte.

01. ¿Que Transportar?. El primer paso para el análisis de este complejo sector es la definición y  dimensionamiento de los "productos a transportar"  divididos en:

(a) Pasajeros -  (b) Artículos

En forma: (c) Individual - (d) Colectiva

Lamentablemente en el Perú, este primer paso, que es cuantificar y calificar la carga, tiene que ser solo estimado, por que la informalidad y la falta de estadísticas no nos permiten disponer de información confiable y oportuna. La falta de información nos puede inducir a cometer gruesos errores, en general el sistema de transporte en el Perú trabaja en condiciones de suposición, que implica alto riesgo e incertidumbre.

02. Demografía. Es necesario conocer y disponer de información actualizada sobre la demografía, censos y tendencias proyectadas, es decir la migración y el crecimiento de las diversas poblaciones sujetas al análisis respectivo, con el propósito de calcular las necesidades de transporte de personas y carga.

En una época reciente, Lima la ciudad capital, soportaba un crecimiento demográfico y una migración que en conjunto superaban las 300,000 personas por año, cifra muy difícil de atender tomando en cuenta nuestra limitada economía, como resultado cada año miles de personas utilizaban los mismos servicios existentes, envileciendo la calidad de los mismos hasta llegar a niveles inaceptables.

03. Política. Los gobiernos y los gremios tienen que formular políticas modernas y profesionales, con vigencia en el tiempo. Es decir tiene que existir un pacto político y gremial para que este sector tenga una orientación adecuada y no este sujeta a los caprichos o particular punto de vista del político o dirigente de turno. Tenemos que reafirmar que esta actividad requiere de políticas a largo plazo, que debemos mantener y adecuar al rápido desarrollo de la ciencia y la tecnología y por lo tanto de las necesidades de los pueblos.

04. Legislación. El transporte, como toda actividad importante, requiere de reglas claras y profesionales que regulen las actividades y que sirvan a la vez de promotoras en la dinámica de su desarrollo. El transporte necesita y demanda la atención de los principales legisladores que conozcan la situación, necesidades, perspectivas y puedan transformarlas en disposiciones sencillas, prácticas, flexibles y con vigencia en el tiempo.

05. Necesidades, Situación, Parámetros. El transporte tiene que alcanzar niveles de alta competitividad en los países eficaces y para lograr esta situación primero se tiene que establecer algunos requisitos, como determinar con absoluta precisión las necesidades de transporte en cada una de las regiones del país, también es primordial determinar su particular situación realizando un inventario y evaluación profesional de su funcionamiento, sus fortalezas y debilidades y sobre todo los parámetros existentes.

06. Origen y Destino, ¿de dónde? ¿A dónde? En el análisis del transporte es indispensable determinar con precisión el origen, el destino y la frecuencia del transporte debidamente segmentado; esta tarea en el Perú tiene que pasar primero por el proceso de formalización del sector y luego mediante planillas obligatorias comenzar a tabular la información para determinar la situación actual y las tendencias.

07. Volúmenes.  La siguiente tarea es la determinar los volúmenes de carga a transportar en el presente y en futuro inmediato que permita planificar el sector.

08. Frecuencias. Otra tarea por realizar es determinar la frecuencia, en cada caso, como reafirmamos es una tarea bastante difícil, por la falta de información estadística y por la incertidumbre del futuro debido a la inestabilidad.

 

09. Costos, Tarifas, Capacidad de Pago. También es necesario establecer una estructura de costos para el sector en general y para cada caso en particular, recordemos que existen grandes factores de distorsión como es la recaudación de impuestos indirectos a través de los combustibles y la informalidad en general que incluyen arbitrarios cobros por peaje.

10. La Economía. Es forzoso incorporar al sistema nacional de producción, a un enorme sector de la población que no tiene posibilidades económicas, para utilizar un sistema eficiente de transporte.

11. Las Carreteras. El volumen más importante del transporte en el Perú se realiza a través de automotores por carretera. Los sistemas ferroviario, aéreo y acuáticos, se encuentran muy atrasados y actualizar su operatividad, referida a la cantidad y calidad de estos servicios, es muy difícil, porque no contamos ni con los medios económicos, ni con el tiempo disponible, por lo tanto, la solución al problema del transporte a corto plazo debemos lograrla de inmediato, sobre ruedas y por carretera.

11/12/2007 07:09 gerencia Enlace permanente. (10) TRANSPORTE No hay comentarios. Comentar.

EL AGUA - CAP: 01

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Reflexiones - El Agua, Es Vida: El agua es uno de los elementos básicos de la naturaleza y por supuesto también en la hotelería, donde es necesario alcanzar en forma profesional varios objetivos como: calidad, cantidad, presión y temperatura, para lo cual es indispensable conocer y dominar la tecnología correspondiente.

 

01. Hace 2500 años el filósofo Thales de Mileto consideraba en Grecia, la importancia del agua, decía: "Lo primero es el agua, mejor que la victoria olímpica y más importante que el oro".

02. Los países y los hoteles necesitan el agua como un elemento vital sin el cuál no puede existir.

03. Conocer sus principales características, proporciona un valor conceptual indispensable para un buen empresario.

04. El Agua es el más importante de todos los compuestos y uno de los principales constituyentes del mundo en que vivimos y de la materia viva.

05. Las tres cuartas partes de la superficie terrestre están cubiertas por agua. Del 60% al 70% del organismo humano es agua y el hombre necesita de promedio unos 2-3 litros de agua al día, que los recoge de los distintos alimentos.

06. El Agua es esencial para todas las formas de la vida:

07. El hombre, los animales y las plantas necesitan agua para poder subsistir.

08. El Agua se presenta en la tierra en los tres estados físicos: a. SÓLIDA  (Nieve y Hielo) - b. LÍQUIDA  (Mares, Lagos, Ríos) - c. GASEOSA  (Vapor de Agua)

09. Disponer de agua en un hotel en: Cantidad, calidad, temperatura, presión, etc. Es indispensable.

10. Las fábricas de cerveza, bebidas gaseosas, los hoteles, etc. podríamos enumerar 100 industrias más, que tienen como principal elemento al agua, disponer de estas características es un aporte de una tecnología especial del agua.

11. Almacenaje, potabilización, cloración, fluoruración, transporte, ebullición, enfriamiento, filtración, decantación, centrifugación, sedimentación, etc. Son parte de los procesos que necesita la tecnología del agua.

Etiquetas:

11/12/2007 07:23 gerencia Enlace permanente. (10) AGUA No hay comentarios. Comentar.

EL AGUA - CAP: 02

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Métodos para el Tratamiento de Aguas.

 

01. DESINFECCIÓN. Es el proceso más importante en la obtención de agua potable. Puede lograrse de muchas maneras, pero el método más simple y económico es el uso del cloro o hipoclorito.

02. FILTRACIÓN. El objetivo de la filtración consiste en eliminar la materia en suspensión que puede afectar la potabilidad y la pureza. La filtración sin otro proceso no es económica para aguas que contengan más de 30 ppm. De sólidos. En estos casos, es recomendable eliminarlos por intermedio de una coagulación seguida de una sedimentación.

03. COAGULACIÓN. La  precipitación de sólidos no sedimentables del agua por medio de aditivos químicos, recibe el nombre de coagulación. Los coagulantes más comunes en el tratamiento de las aguas son el sulfato de aluminio y el sulfato férrico.

 04. SEDIMENTACIÓN. Antes de la filtración de agua con un alto contenido de sólidos en suspensión o bien después de la coagulación para eliminar los sólidos no sedimentables para permitir la separación del material en suspensión.

 

05. ABLANDAMIENTO DE AGUAS. Su objetivo es eliminar las sales de calcio o magnesio disueltos. El sistema de ablandamiento más antiguo es la adicción de cal para precipitar el carbonato de calcio. Cuando el agua contiene magnesio es necesario proporcionar una alcalinidad cáustica en exceso, para poderlo precipitar como hidrato pues el carbonato de magnesio es soluble.

06. INTERCAMBIO IÓNICO. La producción de agua con dureza "cero" y de agua desmineralizada se logra mediante este proceso. Este método puede definirse como un intercambio iónico reversible entre un sólido y un líquido, durante el cuál no se verifica ninguna modificación sustancial de la estructura del sólido.

07. ELIMINACIÓN DE OLORES. El tratamiento de agua para eliminar olores se basa en procesar de aireación, oxidación química o adsorción. La oxidación química recibe el nombre de cloración.

08. CRECIMIENTOS BIOLÓGICOS. El control de crecimientos biológicos se logra por cloración intermitente de las redes de agua, la adicción de cromatos para el control de la corrosión ayuda a evitar el crecimiento de algas en los sistemas de recirculación.

 

09. TRATAMIENTO DE AGUAS DE CALDERAS. El funcionamiento económico de una caldera requiere de un tratamiento especial del agua a utilizar el tratamiento interno en las calderas puede reducir la dureza a "cero" por medio de fosfatos que precipitan a los materiales formadores de incrustaciones en forma de codos y fosfatos insolubles que se eliminan durante el purgado.

10. ADSORCIÓN Y ABSORCIÓN. Se puede decir que la adsorción (penetración superficial de un gas o un líquido en un sólido) y la absorción (la acción de absorber los gases y los líquidos mediante una sustancia) es parte de los procesos de coagulación y floculación, por medio de los cuales se eliminan los materiales coloidales que causan turbidez, color y olor indeseables.

 

11. ABLANDAMIENTO POR ZEOLITAS. El método más importante para ablandar el agua es el de Zeolitas, llamado también sistema de intercambio de cationes. Zeolita es la denominación que se aplica a una clase de silicatos de alumina, hidratados, que contienen iones fácilmente intercambiables, como el sodio y el potasio. Durante el proceso de ablandamiento, los iones de calcio y magnesio son separados del agua dura por la zeolita, remplazándolos por los iones de sodio. Cuando la zeolita se ha transformado totalmente en compuestos de calcio y magnesio, se regenera tratándola con un exceso de soluciones salinas, restaurándose así la zeolita sódica.

Etiquetas: ,

LA ENERGÍA - CAP: 03

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

La Energía y el Movimiento

 

Cuando mayor es el movimiento de un objetos, mayor es el trabajo que puede realizar y por lo tanto tiene mayor energía.

 

El clásico ejemplo es el del martillo, si movemos un martillo lentamente hundirá el clavo solo un poco en la madera, si  movemos rápidamente el mismo martillo, utilizando el mismo clavo y la misma madera, se hundirá profundamente.

 

Por ese motivo el exceso de velocidad en un carro es tan peligroso. También influye el peso, cuando más macizo es un objeto posee mayor energía cinética que uno más ligero, así de simple, cuando un martillo sea mas pesado mejor trabajo podrá realizar.

Los objetos estáticos pueden realizar un trabajo apenas entren en movimiento, una pequeña piedra cuesta abajo desarrollara energía cinética. A medida que alcance mas velocidad adquiere mayor energía y puede realizar un mayor trabajo.

 

Este fenómeno fue denominado por primera vez por el ingeniero escocés William Rankine como "energía potencial"

Cuanto más alta sea la caída de un objeto, su energía potencial será mayor, una pequeña piedra puede atravesar el techo de un automóvil si cae desde un edificio muy alto. Y por contra posición si un objeto cae desde poca altura no puede realizar demasiado trabajo.

Ahora gracias a la moderna ciencia podemos explicarnos las características de la energía potencial y de la energía cinética y hacer las mediciones correspondientes para su uso en la vida diaria.

En resumen, La energía cinética de un cuerpo es una energía que surge en el fenómeno del movimiento. Esta definida como el trabajo necesario para acelerar un cuerpo de una masa dada desde su posición de equilibrio hasta una velocidad dada. Una vez conseguida esta energía durante la aceleración, el cuerpo mantiene su energía cinética sin importar el cambio de la rapidez. Un trabajo negativo de la misma magnitud podría requerirse para que el cuerpo regrese a su estado de equilibrio.

El adjetivo "cinético" en el nombre energía viene de la antigua palabra griega para "movimiento" (kinesis). El termino energía cinética y trabajo y su significado científico proviene del siglo XIX. Primeros conocimientos de esas ideas pueden ser atribuidos a Gaspard Coriolis quien en 1829 publico un artículo titulado Du Calcul de l’Effet des Machines esbozando las matemáticas de la energía cinética.

 

William Thomsom conocido como Lord Kelvin, es el que uso por primera vez  el termino energía cinética en 1849.

14/12/2007 07:33 gerencia Enlace permanente. (10) ENERGIA No hay comentarios. Comentar.

NUEVO PROYECTO HOTELERO

Donald Trump, el mega magnate estadounidense, ahora ha llegado hasta los Emiratos Árabes Unidos.  hasta la bella Dubai. El motivo Supervisar personalmente los últimos arreglos para comenzar con su nuevo proyecto.

El mega millonario y sus asociados se tomaron cita en Palma Jumeirah, ya que como era de esperarse, se trae entre manos un mega proyecto: la construcción de un descomunal complejo habitacional.

El edificio llevara el nombre de "The Palm Trump International Hotel and Tower", y por lo que se sabe sería un gigante que alojaría aproximadamente a 500 unidades habitacionales, todas y cada una de ellas con los lujos y servicios de un hotel 5 estrellas.

DESARROLLO DE LA HOTELERIA EN PERÚ

Inversiones por 0 millones se esperan en el sector hotelero con la construcción de nuevos edificios en las principales ciudades del Perú en 2008 y 2009, informó el presidente de la Sociedad Hoteles del Perú (SHP), José Koechlin.

Koechlin, según publicó ayer el diario Perú 21, indicó que la cifra es superior a los 0 millones captados en el 2006 por el sector hotelero y en 2007 proyectó un crecimiento de 20%.

El ejecutivo precisó que los hoteles de cinco, cuatro y tres estrellas serán levantados en Lima (centro), Cusco, Arequipa, Puno (sur) y las principales ciudades del norte del país, a fin de atender a ejecutivos y turistas de alto nivel de gasto.

La AHP señaló que en los próximos tres años se ejecutarán 71 proyectos hoteleros, de los cuales 54 son construcción de nuevos hoteles y 17 serán ampliados y modernizados.

Para Koechlin el turismo peruano tiene "buen futuro".

EL TRANSPORTE - CAP: 03

 

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

Presentamos con profundo respeto y admiración la Historia Cronológica del Transporte, miles de hechos y especialmente personalidades que han brindado su talento, su experiencia y su obra con amor a un objetivo común, contribuir a la conquista de mejores condiciones de vida, es la epopeya del hombre por conocer y dominar su entorno, el cosmos. También incluimos información histórica de algunos famosos barcos de la colección de replicas del Instituto de los Andes.

15,000(AC). El hombre descubre que un tronco o una rama grande podía albergarlo y hacerlo flotar sobre agua, surge este descubrimiento de la observación de pequeños insectos que usaban hojas como transporte por agua.

14,000(AC). Se utilizan balsas construidas con caña de bambú, por sus excelentes características de flotabilidad.

13,000(AC). En la era neolítica, se inició la domesticación de animales y el cultivo de algunas plantas. Es conveniente señalar que los animales, desde los inicios, fueron domesticados como medio de transporte y energía.

12,500(AC). Existen balsas construidas con bolsas de pellejo de buey o cerdo engrasado y llenas de aire, que sirven de flotadores.

10,500(AC). Quizás en algún lugar del Nilo o más allá de la Mesopotamia, un genio de la época observó un tronco  que rodaba y se le ocurrió que poniendo cosas semejantes debajo de otras pesadas,  que deseaba mover, podría trasladarlas con menos esfuerzo y más rapidez que sólo arrastrándolas.

7000(AC). En las heladas Tundras del Norte de Europa, se utilizan trineos con tracción humana.

 

6000(AC). Los egipcios en la época pre-dinástica tenían Balsas construidas con haces de tallo de papiro. No existen todavía construcciones, pero ya utilizan numerosos Utensilios de Piedra y Cerámica.

3500(AC). De esta edad es la rueda más antigua que se conserva proviene de Mesopotamia. En Egipto se usan animales para cargar bultos.

3000(AC). Los egipcios pintaban, en las paredes de sus tumbas, escenas de su manera de vivir, para entonces ya poseían vehículos con ruedas. En la tumba de Ramses II, hay imágenes de elegantes  carros de combate, con sólidos rayos, ejes y llantas de metal.

 

3000(AC). El asno es utilizado como animal de carga en el Alto Egipto, es el primer testimonio de la utilización sistemática de animales en el transporte.

2980(AC). En la India existen coches abiertos, con ruedas muy trabajadas, es un gran adelanto en la tecnología del transporte.

2900(AC). En el Nilo, navegan embarcaciones con velas de lino.

2800(AC). Los primeros barcos escandinavos, son las clásicas piraguas de tronco vaciado. En la tumba del rey Abargi de Sumeria, de esta época, se encontraron dos carreteras de cuatro ruedas, con los restos de tres bueyes cada una.

2700(AC). En Egipto existen barcos con casco de madera, especialmente de tablas de acacias o sicomoros, amarradas con sogas y cubiertas con resinas naturales.

 

2500(AC). Sacerdotes egipcios utilizan un instrumento sencillo para la observación de las estrellas y poder determinar la hora durante la noche, el Merkhet es una parte de la palmera con un orificio, una reglilla y una plomada sostenida por otra persona a cierta distancia del observador.

2400(AC). Se conoce que el egipcio llamado Isesi realiza un viaje por el Mar Rojo, se trata de un viaje comercial de minerales y maderas finas. Su destino es Keppen, que sería más tarde Biblos, está situada en la costa del Líbano.

2300(AC). Los arcadios vencen a los sumerios utilizando un nuevo tipo de carros de combate, jalados por dos caballos, disponen de ruedas de ocho radios, son más ligeros y fáciles de maniobrar, su tripulación es de tres hombres, cochero, arquero y escudero.

2113(AC). El Faraón ordena hacer al Nilo navegable en Aswan, supera la primera catarata construyendo un canal taladrado en la roca, es una empresa muy difícil y que requiere una alta tecnología.

2047(AC). Los egipcios que son grandes navegantes, utilizan embarcaciones a remo que son las mas adelantadas de la época.

2000(AC). Los nativos de la isla Samoa, en la Polinesia utilizan Canoas con flotadores en los costados, hechos de piel. Realizan largos viajes marítimos, se tiene la certeza que llegó hasta las Islas Marquesas, Tahití y Hawai, en viajes de más de 3000 Km. utilizan como guía el sol, las estrellas y los patrones de vuelo de las aves.

2000(AC). Las caravanas de asnos de carga eran de uso regular en el Oriente Próximo, se inicia el pago de tributos para el transporte en la comercialización de mercancías.

2000(AC). Con gran éxito se utilizan ruedas con radios, en Mesopotamia y Egipto, se los colocan en los carros de guerra para hacerlos más rápidos.

LA TECNOLOGÍA - CAP: 01

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

 

La Muerte de Séneca. 

"Llegará una época en que la investigación diligente y prolongada sacará a la luz, cosas que hoy están ocultas. La vida de una sola persona, aunque estuviera toda ella dedicada al cielo, sería insuficiente para investigar una materia tan vasta....Por lo tanto este conocimiento sólo se podrá desarrollar a lo largo de sucesivas edades.

En el futuro nuestros descendientes se asombrarán de que ignoráramos cosas que para ellos son tan claras. Muchos son los descubrimientos reservados para tiempos futuros cuando se haya borrado el recuerdo de nosotros. Nuestro Universo sería una cosa muy limitada si no ofreciera a cada generación algo que investigar....La naturaleza nos revela sus misterios una vez para siempre." - Séneca, Cuestiones Naturales - Libro VII - Siglo I

Introducción al Tema. Breve Historia. - La historia de la tecnología, es la epopeya del hombre y la evolución de la vida, es la historia del extraordinario esfuerzo de miles de personalidades que han hecho posible que el hombre abandone las cavernas y se remonte a los cielos con el fin de conquistarlos, es la historia de la Ingeniería, es la historia de la Gastronomía.

 

Un día, Prometeo, hijo del Titán Lapeto y de la Ninfa Oceánica Climenea, recibió de los Dioses el encargo de administrar los honores y prebendas que deberían recibir los hombres después del triunfo sobre los Titanes, pero los Dioses prohibieron expresamente que los hombres usaran el fuego.

Entonces Prometeo roba el fuego en el Olimpo y lo trajo a los hombres en forma de rayo. Zeus decidió infligir a los hombres diversos males, acudió a Hefaistos pidiéndole que creara una mujer muy hermosa, a la que llamó Pandora, es decir la muy agraciada, que llevaría un cofre en el cual estarían encerrados todos los males imaginables y todas las enfermedades con el propósito de que se expandieran por toda la Tierra.

 

Prometeo, halla su propio injusto castigo por su abnegado amor hacia el genero humano. Zeus lo encadenó a una roca haciendo que una águila le devorara el hígado, día por día, y durante la noche le volvería a crecer para seguir el castigo al día siguiente.

 

Finalmente Hercúleas con el consentimiento de Zeus, que deseaba acrecentar la fama de su hijo, mata al águila y puso en libertad a Prometeo.

Así termina esta historia de la rebelión de Prometeo y  los hombres por su deseo de tener a su disposición el fuego y la posibilidad de la creación de tecnología, que en esa celestial época estaba reservada sólo a  los Dioses.

El fuego y la rueda son dos símbolos del desarrollo tecnológico y podemos hacer una larga lista donde incluyamos la agricultura, la metalurgia, la cerámica, la palanca, el péndulo, el plano inclinado, la polea, la escritura, el vapor, el telar, el caldero, la imprenta, el tren, el automóvil, el avión, las vacunas, los antibióticos, los analgésicos, el cinematógrafo, los rayos x, los rayos láser, el teléfono, la televisión, la energía nuclear, las computadoras y por supuestos, la gastronomía.

¿Quieres otros mil ejemplos del genio del hombre y la evolución de la ciencia y la tecnología? - Actualmente estamos viviendo una época muy especial, por que por primera vez en la historia, podemos vislumbrar con precisión matemática un futuro tecnológico fantástico.

Sabemos con certeza lo que pasará en el campo de la ciencia dentro de 5 ó 10 años, que es el período de un ciclo completo de investigación, desarrollo y comercialización de una novedad, y este singular hecho nos permite proyectarnos hacia el fantástico futuro, reflexionar sobre él y prepararnos para ser competitivos en estas diferentes condiciones.

17/12/2007 05:34 gerencia Enlace permanente. (11) TECNOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO - 07

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

Capítulo 10

Inasistencia al Centro de Trabajo

59. AVISO DE INASISTENCIA. Con el fin de preveer los reemplazos, todo trabajador deberá dar aviso oportuno al Jefe de Personal, si no va a asistir a su trabajo, para lo cual deberá recabar la autorización escrita del permiso correspondiente.

60. INASISTENCIA. Se considerará inasistencia injustificada los siguientes casos: a. La no-concurrencia a sus labores. b. El abandono del local del centro de trabajo antes de la hora de salida reglamentaria. c. Omisión de marcar la tarjeta de control al ingreso y salida.

61. JUSTIFICACIÓN DE INASISTENCIA. Una inasistencia puede ser justificada con documento expedido por la autoridad competente y dentro de las 24 horas de la ocurrencia, por alguna de las razones siguientes: a. Enfermedad b. Asuntos particulares a criterio de la empresa. c. Motivo de índole personal a criterio de la empresa. d. Atención en el Instituto Peruano de Seguridad Social.

62. COMUNICACIÓN DE VERIFICACIÓN DE INASISTENCIA POR ENFERMEDAD. Las inasistencias por enfermedad deberán ser comunicadas a la  Oficina de Personal hasta las dos (2) horas del horario de entrada, del mismo día en que se produce la inasistencia. En todo caso, esta causal deberá ser acreditada con certificado médico expedido por el Area de Salud correspondiente, por IPSS, o por algún médico particular.

Capítulo 11

Permisos y Ausencias

63. PERMISOS. Es la autorización escrita que, a criterio de la empresa, se otorga al personal para no concurrir o ausentarse del centro de trabajo.

64. AUTORIZACIÓN PARA AUSENTARSE. El trabajador que tenga que ausentarse del centro de trabajo dentro del horario establecido, deberá contar con la autorización escrita del Jefe de Personal.

65. PERMISOS PARA ATENCIÓN EN EL IPSS. Los permisos para el cumplimiento de citas de atención médica en los hospitales del IPSS, serán autorizados con anticipación de 24 horas antes de fijada la cita. Estos permisos se concederán a la presentación de la respectiva tarjeta de cita médica y se justificarán con la constancia de atención otorgada por el médico tratante. Una vez concluida la consulta médica, el trabajador deberá volver al centro de trabajo, para completar su jornada diaria.

18/12/2007 04:56 gerencia Enlace permanente. (05) REGLAMENTO No hay comentarios. Comentar.

ECOLOGIA - CAP: 03

La Demografía Incontrolada.

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

01. El tema de la demografía incontrolada, es controversial y muy difícil de ser tratado por que tiene diversos matices con fuerte contenido ético, religioso y político.

02. Desde un punto de vista técnico, se le puede considerar para su discusión y análisis tomando en consideración los conceptos ecológicos.

03. La Demografía incontrolada, puede causar diversas alteraciones negativas en el campo social y económico, a nivel personal y familiar, nacional e internacional. Es evidente que se trata de un tema importante, que merece toda nuestra atención.

04. Existe un deseo unánime de gozar de libertades ciudadanas con gobiernos estables y llenos de sabiduría y justicia, esta situación se alcanzará después de superar varios obstáculos y uno de ellos será necesariamente lo que se conoce como "Presión Demográfica".

05. El rápido crecimiento de la población, especialmente cuando hay pronunciadas divisiones culturales, económicas y étnicas, crea tensiones y desequilibrio en la fuerza laboral que sobrepasa la creación de empleos.

06. Existen numerosos estudios que relacionan la presión demográfica incontrolada, cantidad y ubicación, con la desestabilización potencial de la organización ciudadana.

07. Los países más inestables desde el punto de vista económico y social, no han podido aún resolver las presión demográfica en cantidad y ubicación.

08. Estos estudios indican también, que los países más estables desde el punto de vista político y económico tienen resulto o controlada la presión demográfica, desde el punto de vista de cantidad, ubicación, cultura y economía.

09. Para que el mundo llegara a tener 1,000 millones de habitantes debieron transcurrir 1830 años dc, en total unos 32,000 millones de años desde la creación. En 1930 sólo 100 años después, se duplicó la población hasta llegar a 2,000 millones.

10. En 1976 el número de habitantes se había vuelto a duplicar, elevándose a 4,000 millones y en el próximo año 2016, solo 40 años después, la población de nuestro planeta, la tierra, se habrá duplicado nuevamente, para alcanzar los 9,000 millones de habitantes.

¿No les parece que son preocupantes estas cifras?

18/12/2007 05:30 gerencia Enlace permanente. (10) ECOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

LA TECNOLOGÍA - CAP: 02

 

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

Conceptos Básicos Sobre Tecnología.

 

01. La tecnología es la disciplina que estudia el "cómo" y el "por qué" de los procesos de transformación de las materias primas en productos y de las ideas mediante el trabajo en servicios.

02. La palabra tecnología deriva de las palabras griegas: TECHNOS (técnica) y LOGOS (ciencia)

03. La tecnología estudia los procesos de obtención de los productos terminados (bienes o servicios) en condiciones técnico-económicas concretas, tomando en cuenta la utilidad económica de los procesos respectivos.

04. La tecnología es la ciencia aplicada a los procesos de la gestión empresarial.

05. La tecnología es el conjunto de conocimientos exclusivos de un oficio o un arte.

Principios y Valores de la Tecnología. Reflexología.

01. La actual extraordinaria producción y desarrollo de la ciencia y la tecnología, va a modificar rápida y  sustancialmente todos los sistemas de vida en el mundo.

02. Las empresas peruanas tienen que enfrentar a la revolución tecnológica de las primeras décadas de este siglo XXI, mediante un cambio cualitativo en la forma de pensar y actuar.

03. Los violentos y continuos cambios en todos los niveles de la tecnológica adquieren más velocidad cada día y vuelven obsoletos procesos aún en vías de experimentación; por este motivo la versatilidad en las empresas es una gran cualidad.

04. Todas las tareas en una empresa deben tener un porcentaje adecuado de tecnología y trabajo.

05. Se deben utilizar los medios y procedimientos adecuados para la fabricación de cada uno de los productos de la empresa.

06. La tecnología debe ser de vanguardia, ya que sin ella la empresa se convierte en obsoleta y perdería una pieza clave en la búsqueda de la calidad total.

07. La tecnología no debe escaparse de las manos de la empresa.

08. Los hoteles deben estar preparados a cambios constantes que se hagan en el sistema de producción.

09. Los hoteles se deben adecuar a la tecnología moderna que facilitará y hará más eficaz la producción.

10. Invertir en tecnología es una de las inversiones más seguras para alcanzar el éxito.

11. Todo proceso debe ser predeterminado mediante documentos en los que intervienen conocimientos tecnológicos.

12. La tecnología es una macrovariable fácil de resolver por parte de la empresa, si tiene recursos económicos que le permitan acceder a ella.

13. Toda empresa deberá alcanzar el nivel tecnológico adecuado para y ser competitiva. El no hacerlo implicará el estancamiento de la misma.

14. Tecnología es sinónima de capacitación. Cada vez más las empresas necesitan de personal capacitado  para competir.

15. La competitividad es sinónima de desarrollo tecnológico.

16. Con el uso de la microcomputadora se ha revolucionado el concepto del trabajo. Las computadoras hacen la labor más fácil y rápida.

17. A mayor tecnología, mayor productividad. Las empresas en la actualidad deberán invertir mucho en tecnología.

18. El cambio tecnológico actual demanda un mayor desembolso de dinero, se debe contar con tecnología de punta para productos competitivos y de excelente calidad.

19. La reingeniería es un proceso complejo necesario para lograr la excelencia en los productos. La tecnología es una fase y no un proceso.

20. El éxito tecnológico por la innovación es cada día más breve, por la copia y el espionaje empresarial. Esta situación plantea retos de inversión, seguridad y flexibilidad.

21. Dominar la tecnología necesaria para cada empresa, debe ser uno de los principales retos de los gerentes.

22. Un adecuado flujo de información, es uno de los principales elementos del concepto tecnología.

19/12/2007 06:47 gerencia Enlace permanente. (11) TECNOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

DISTRIBUCIÓN

 

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Reflexología Empresarial 

01. De una adecuada distribución, depende el éxito o el fracaso del producto.

02. La distribución estará fallando cuando el consumidor se acerque a un puesto de venta dispuesto a adquirir el producto y no lo encuentre. Recuerde que podría ocasionar que el cliente compre el producto de la competencia.

03. Una buena distribución se basa en el correcto establecimiento de  puntos de venta.

04. La presentación y la distribución física del producto influirán directamente en la opinión que se creará del mismo.

05. Es importante determinar, cuándo es conveniente manejar un producto personalmente y cuando encargarlo a un distribuidor.

06. Muchos empresarios no le dan la debida importancia al factor distribución.

07. Es necesario diferenciar claramente los factores de publicidad y distribución y su interconexión.

08. La distribución es una tarea altamente especializada.

09. Recordemos que la distribución tiene un costo y a la larga, debe pagarlo el consumidor.

10. Una mala distribución, puede malograr toda una serie de virtudes o aciertos.

19/12/2007 23:54 gerencia Enlace permanente. (01) REFLEXOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LA TECNOLOGÍA - CAP: 03

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

División de Tecnología. Con fines didácticos podemos dividir a la tecnología de la empresa en tres grandes áreas:

01. La Tecnología de Procesos Físicos. La tecnología de los procesos físicos estudia el trabajo que produce modificaciones de las materias en el aspecto exterior, la forma y las propiedades físicas de los insumos.

Las propiedades físicas de los materiales, son aquellas que se pueden apreciar sin que la sustancia en estudio tenga que ser destruida o transformada en una nueva sustancia en forma irreversible.

Un fenómeno físico, es aquel que no destruye o cambia la composición de una sustancia y es reversible.

 

02. La Tecnología de Procesos Químicos. La tecnología química estudia los procesos que modifican la composición y estructura interna de las sustancias y que se realizan por medio de las reacciones químicas.

Las propiedades químicas, son aquellas que sólo se pueden apreciar si una sustancia es destruida o es transformada en otra, de manera irreversible.

Un fenómeno químico, es aquel que altera la composición de una sustancia. Producen absorción o liberación de energía.

03. La Tecnología de los Procesos Mentales. La tecnología de los procesos mentales estudia el talento aplicado a las operaciones empresariales.

El talento, la formación, la capacitación, la investigación, la creatividad son elementos importantes de la tecnología de procesos mentales.

La tecnología de los procesos mentales, estudia la infinita creatividad y el talento del hombre en la epopeya de la evolución, que le ha permitido salir de las cavernas hasta lanzarse a la conquista del espacio infinito.

Conocimientos que Utiliza la Tecnología Aplicada a la Gestión Hotelera. La tecnología aplica los conceptos de:

01. Matemáticas

08. Electrónica

02. Física

09. Ecología

03. Química

10. Ergonomía

04. Biología

11. Administración

05. Mecánica

12. Economía

06. Termotecnia

13. Marketing

07. Electrotecnia

14. Publicidad, etc.

En general todas las ciencias aportan o pueden proporcionar elementos de solución a problemas cotidianos de las empresas.

21/12/2007 00:49 gerencia Enlace permanente. (11) TECNOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

ECOLOGIA - CAP: 04

Agua Viva.

 

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Se conoce como "Agua Viva" a la cruzada mundial de la ecología para mejorar la calidad y el buen uso del agua potable.

01. Para todos los pueblos a través de la historia, el agua ha sido un símbolo de vida y salud.  ¿Por qué fue siempre fácil descubrir que el hombre no puede existir sin este elemento?

02. Hoy adquiere más vigencia que nunca la frase de que el agua es vida.

03. Es evidente que el agua potable es uno de los recursos de la naturaleza más preciados y por lo tanto debemos cuidarlo, sin embargo...

 

04. Según la organización mundial para la salud (OMS) 30,000 personas mueren diariamente por enfermedades relacionadas a la mala calidad o la ausencia de agua potable.

05. Se estima que por lo menos 1,700 millones de personas en el mundo carecen de un adecuado suministro  de agua potable.

06. Casi 5 millones de niños menores de 5 años, mueren anualmente por deshidratación  y enfermedades gastrointestinales.

 

07. El volumen total de agua en el mundo es de unos 1,400 millones de km. cúbicos.  - De los cuales el 97% es agua de mar. - El 3% es agua dulce, unos 42 millones de km. cúbicos - El 22% del agua  dulce, unos 9 millones de km. cúbicos corresponden al agua dulce freática, en el subsuelo. - El 77% del agua dulce, unos 32 millones de km. cúbicos están en el hielo de los glaciares y polos. - Y sólo el 1% del agua dulce de la tierra, unos 0.5 millones de km. cúbicos, son los que componen el ciclo hidrológico.

08. Si el agua dulce es bien tratada, alcanzará perfectamente para el presente y para el futuro, sólo hay que racionalizar su consumo. Mediante la distribución adecuada y el correcto aprovechamiento.

 

09. El agua dulce se encuentra concentrada en 15 grandes ríos, donde se acumula el 50%. Es evidente que a estos ríos se les debe dar preferente atención a su cuidado ecológico.

10. El principal consumidor del agua es la agricultura, mediante el regadío, pero su productividad es tan baja que se podría ahorrar entre el 70% y 80% de su consumo actual, mediante la adopción de técnicas  modernas como por ejemplo el riego por goteo.

11. El sector industrial, también utiliza mal el agua dulce y es uno de los principales contaminadores. Mediante la aplicación de técnicas y reciclaje se podría ahorrar hasta el 80% del consumo actual.

12. Las reservas de agua freática tienen que ser cuidadas actualmente es uno de  los recursos naturales más abandonados y fuera de control.

13. La organización mundial de la salud (OMS) nos indica que 4 de cada 5 enfermedades  en los países en vías de desarrollo están relacionadas con el inadecuado consumo de agua dulce.

14. Existen disposiciones que regulan el uso de agua dulce y señalan las principales infracciones, que son las siguientes: a. Instalación clandestina de conexiones de agua. b. Riego inadecuado de parques y jardines. c. Ceder o comercializar el agua sin autorización de Sedapal. d. Extracción de agua de los grifos contra incendio. e. Extracción directa de agua de las redes mediante bombas. f.  Alteración no autorizada de la conexión original de agua. g. Manipulación y/o vandalismo de la conexión y medidor. h. Extraer agua  del subsuelo sin el empleo de hidrómetros. i.  Perdidas de agua por fugas o negligencias.

15. Los organismos especializados a nivel mundial han calculado el promedio ideal de consumo diario por habitantes en 200 litros. El consumo diario de agua potable en Lima, es de sólo 35 litros por día, aún considerando el mal uso y la gran cantidad de desperdicio, el promedio es tan bajo por que gran parte de la población marginal no cuenta con este elemental servicio. jaimeariansen@hotmail.com

21/12/2007 01:21 gerencia Enlace permanente. (10) ECOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

EFICIENCIA Y EFICACIA

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Reflexología Empresarial 

01. La eficiencia es un nivel que marca la efectividad de nuestros trabajos y acciones.

02. Uno debe ser siempre eficiente y puntal en todo lo que realice.

03. No es lo mismo ser activo que eficaz, como tampoco ser vehemente que activo.

04. Una persona es activa cuando para la ejecución de un fin cualquiera, consigue de inmediato aquellos medios que se precisan para llegar a la meta.

05. Una persona es eficaz cuando selecciona y emplea los medios para llegar a la meta con oportunidad, de modo tal, que la forma de utilizar los medios no malogren los resultados.

06. La actividad puede ser cosa de improvisación cuando no de ligereza, la eficacia es asunto de prudencia, de reflexología y de lógica.

 

07. La verdadera naturaleza de la eficacia es "hacer lo que podemos hacer" y desentendemos de aquello que no podemos hacer.

08. El quehacer de una empresa depende del grado de eficacia de sus colaboradores.

09. La eficacia no es un don que nos regalan del cielo.

 

10. La eficacia es hija predilecta de la mente o, si se prefiere de la razón. Esto connota esfuerzo y, por lo tanto, propósito de entrenamiento.

11. La competitividad es ahora mas importante que la eficacia.

12. Para lograr eficiencia, el personal debe ser capaz y esmerarse en las tareas encomendadas, ser eficaz es solucionar problemas.

13. Toda empresa deberá tener personas eficaces en su gestión. El personal tiene que ser eficiente en cualquier ámbito, se debe alcanzar en todos los niveles de la gestión empresarial, desde el gerente hasta el personal subalterno.

14. La eficiencia es la obtención de los objetivos con la cantidad mínima de recursos.

15. La eficiencia de un plan se mide por su contribución al propósito y los objetivos que se persiguen.

 

16. Eficientes o no caminamos inexorablemente hacia el futuro lo que encontramos en el dependerá de nuestras acciones de hoy.

17. Debemos preparar al equipo de trabajo para que actúe eficientemente no importa quien falte.

18. Cuando más se divide el trabajo, dedicando a cada empleado a una actividad más limitada y concreta se obtiene de él eficiencia, destreza y precisión en mayor grado.

 

19. Las cosas y en general la eficiencia no es obra de la improvisación, cuando las personas se especialicen, más eficientemente realizarán su trabajo.

20. La eficiencia, es la capacidad de hacer correctamente las cosas.

21. El desempeño de un gerente puede medirse o partir de dos conceptos : eficiencia y eficacia.

22. Solo la gente que quiere influir en el desempeño de los otros y obtener satisfacciones al hacerlo, es susceptible a convertirse en administrador efectivo.

23. Los buenos administradores tienen la capacidad de tolerar y comprender las reacciones emocionales, de las personas dentro de una organización para obtener su cooperación.

24. La eficacia es la capacidad de escoger los objetivos apropiados el administrador eficaz es aquel que selecciona las cosas correctas para realizarlas.

25. La eficiencia con la que una organización alcanza sus objetivos y satisface las necesidades de la sociedad depende de cuan bien realicen su trabajo los administradores.

26. Por lo general el liderazgo esta considerado en términos de su eficacia o su ineficiencia.

24/12/2007 07:47 gerencia Enlace permanente. (01) REFLEXOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

ECOLOGIA - CAP: 05

La Contaminación Bélica.

 

 Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Una de las principales ramas de la evolución científica se inició en el Oriente de Confucio, con el descubrimiento y uso de la pólvora. Este invento dio un mayor poder de destrucción al hombre, que siempre ha empleado muchísimo más tiempo y dinero en pensar como destruir que como construir.

 

01. Los esfuerzos bélicos de los pueblos, desde el plano netamente científico, han sido fuente de progreso tecnológico, pero también de un desarrollo destructivo y contaminante.

 

02. Desde el punto de vista humano y racional, es una clara demostración de su debilidad y pequeñez. Los almacenes nucleares pueden hoy volar la tierra en pedazos no una, sino mil veces.

03. En el mundo se gasta 25,000 dolares por segundo en armamento, y esta industria de muerte, constituye una de las inversiones y producción en permanente crecimiento. Para el negocio de las armas no hay crisis económica, de moda o inflación, siempre esta en franco crecimiento.

 

04. Se calcula que 60 millones de puestos de trabajo dependen del presupuesto de defensa en la industria de las armas.Este es un problema que deberíamos resolver en el próximo futuro.

05. Tenemos que prepararnos para la coexistencia pacífica y emplear nuestros recursos en construcción y vida y no en destrucción y muerte. Existe la necesidad de cambiar la actual estructura de guerra del mundo, por un nuevo concepto de paz y amor.

06. Actualmente en el mundo se gasta 4 veces más en investigaciones militares que investigaciones sobre salud.

07. Por otro lado se gasta actualmente un promedio de 450 dólares anuales  para educar un niño y 25,000 dólares en mantener cada soldado.

08. La venta de armas es ahora un negocio tan natural, que los establecimientos especializados se multiplican cada día. Existen en el mercado formal e informal gran cantidad de posibilidades

24/12/2007 12:43 gerencia Enlace permanente. (10) ECOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

LA TECNOLOGÍA - CAP: 04

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

¿Cuáles Son los Objetivos de la Tecnología?.

La tecnología tiene por objetivo la aplicación de los nuevos y mejores conocimientos obtenidos por la ciencia para el mejoramiento cualitativo y cuantitativo de la producción empresarial en general y en particular - en nuestro caso - de la hoteleria y la restauración. Los principales objetivos de la tecnología de la producción en la empresa son:

 

01. El Diseño de los productos (bienes o servicios).

 

02. El Desarrollo de los procesos de producción.

 

03. La Elección de los materiales: Definición, selección, adquisición, manipulación, almacenaje, normalización.

04. En los equipos: Definición, selección, instalación, mantenimiento, operación, reposición.

05. En las instalaciones: Localización, disposición, construcción, ambientación, mantenimiento.

06. En los servicios: Energía, transporte, agua, desagüe, ecología, comunicaciones.

07. Definir los correctos métodos de trabajo: Descripción de puestos, asignación de funciones, capacitación, supervisión, desarrollo.

08. Determinar el planeamiento y control de los procesos y métodos de operación del sistema de producción.

09. Poder predeterminar y medir la productividad.

10. Desarrollar conceptos claves de las empresas modernas como la Innovación, Creatividad, Bienestar.

24/12/2007 18:20 gerencia Enlace permanente. (11) TECNOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

ESTILO

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Reflexología Empresarial

 

01. En una empresa se deben combinar el estilo y la eficacia como complementos del éxito.

 

02. En una empresa no sólo funcionan factores de lógica y razón pura, sino deben ser tomados en cuenta factores subjetivos, como el estilo, la tradición, el sentido social, el bienestar, etc.

 

03. Las empresas deben desarrollar sentimientos de simpatía hacia ellas, mediante el cuidado sistemático de su imagen, productos, servicios, actitudes, publicidad y ética.

 

04. Lo que opinen de nuestra empresa es el verdadero espejo de la eficiencia, debemos mantener nítida la imagen empresarial.

 

05. Toda empresa debe emplear tiempo y recursos en el objetivo de afirmar una imagen de prestigio y confiabilidad.

 

06. Como un estilo de conducta, se debe disfrutar más con el proceso en sí, que en los resultados.

 

07. El estilo de una empresa debe ser propio y bien definido.

08. Las acciones de una empresa pueden formar un estilo determinado.

09. Un estilo es una característica propia de cada empresa, toda empresa debe irradiar una personalidad y un estilo únicos.

10. El estilo de la empresa debe ser reflejado en la publicidad.

 

11. De la conducción de la empresa se encarga el gerente, y es el quien deberá dejar establecido el estilo de la misma.

12. El estilo es el modo, manera, forma, uso, práctica, costumbre, moda de toda empresa.

13. La formalización de los propósitos hace posible la diferenciación entre las empresas.

25/12/2007 07:29 gerencia Enlace permanente. (01) REFLEXOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

ECOLOGIA - CAP: 06

El Efecto Invernadero.

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

La estabilidad natural de la temperatura terrestre es acción de la atmósfera que la rodea y es condicionante de la calidad de vida del hombre.

 

01. La atmósfera absorbe parte de las radiaciones de onda larga que emite el sol en su emisión de energía hacia la superficie terrestre.

02. En las últimas décadas, la estructura atmosférica ha empezado a registrar cambios significativos principalmente por la actividad automotor e industrial.

03. A medida que se producen y liberan humos y gases principalmente dióxido de carbono, la atmósfera absorbe mayor cantidad de radiaciones terrestres y envía de regreso más energía, este fenómeno ha provocado un incremento en la temperatura.

04. Hasta el momento es poco, pero existe la posibilidad de un cambio radical, si no se toman las debidas acciones en los últimos 100 años sólo se ha incrementado la temperatura promedio en la tierra en 0.7°. La amenaza potencial de un incremento de temperatura violento está latente.

05. La producción de dióxido de carbono ha aumentado en 30% en los últimos 100 años y se estima que aumentará otros 30% en sólo los próximos 10 años.

06. Casi todos los gases producen "Efecto Invernadero", óxido nitroso, ozono, metano, cloroflurocarbonos, etc.

¿Qué pasaría si la temperatura promedio de la tierra aumentara sólo en 5°?

a. Los inviernos serían más cortos.

b. Los veranos más largos.

c. Las zonas tropicales más húmedas.

d. Las subtropicales, secas y desérticas.

e. Se modificarían los actuales ecosistemas.

f. Cambiarían los tamaños de las plantas.

g. Se modificaría el tiempo de crecimiento de las plantas.

h. Las plantas serían menos ricas en nitrógeno.

i. Surgirían nuevas plagas para la naturaleza.

j. Las "Malashierbas" serían más fuertes y se propagarían con mayor rapidez.

 

07. Recientes estudios a nivel internacional de las naciones unidas predicen que la atmósfera terrestre se recalentará entre 1.7° y  4.3° en los próximos 60 años.

08. Según estos expertos como consecuencia del efecto invernadero, son de prever cambios climáticos y graves inundaciones, que afectarán al equilibrio ecológico y pueden tener incluso repercusiones sociales.

 

09. Durante el período de 1980 a 2010, en la Universidad de Cambridge, (Inglaterra), mediante su centro de investigación Scott, se estudia el efecto invernadero y se pudo comprobar que se estaba derritiendo el hielo Ártico.

10. En los 300,000 km² analizados el adelgazamiento de la capa de hielo equivalía a una pérdida del 15%.Los modelos climáticos indican que una duplicación de los niveles de dióxido de carbono en la atmósfera producirían importantes cambios en la distribución, extensión y profundidad de los hielos polares. jaimeariansen@hotmail.com

25/12/2007 07:49 gerencia Enlace permanente. (10) ECOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

LA TECNOLOGÍA - CAP: 05

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

Los Principales Índices por Medio de los que se Puede Medir el Nivel que Caracteriza a la Tecnología Desde el Punto de Vista Técnico-Económico.

01. El Diseño del producto (bienes o servicios).

 

02. La presentación (protector y atractivo).

 

03. Los Materiales empleados (calidad y costo).

04. El Consumo de materias primas (cantidad y merma).

05. La Calidad del producto (sistema de calidad total).

06. El Servicio ofrecido (eficaz y rápido).

07. El Consumo de energía.

08. La Limpieza del proceso (concepto ecológico).

09. Los Costos de producción (absoluto control).

 

10. La Seguridad del sistema.

11. La Innovación (investigación y desarrollo).

 

12. La Inversión en el sistema de producción.

13. La Ergonomía o el estudio del trabajo.

14. La Competitividad (en el ámbito internacional).

25/12/2007 08:08 gerencia Enlace permanente. (11) TECNOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LO MAS DESTACADO DEL 2007

Por: rafaela.com - El año concluye con importantes avances científicos pero sin grandes sorpresas, salvo la gran diversidad en el ADN humano detectada gracias al estudio del genoma de Venter .


1) Células de recambio - Hace diez años, el núcleo de una célula de la glándula mamaria de una oveja sirvió para recrear una fotocopia viva y completa del animal. Inspirados por el origen del material genético empleado, los científicos del Instituto Roslin de Edimburgo pusieron nombre a la oveja clónica: Dolly, en homenaje a la cantante de country Dolly Parton.

 

La oveja Dolly disparó la carrera hacia la célula madre pluripotente, aquella que servirá como biofármaco personalizado: cada persona hará conservar sus células troncales en un tanque de nitrógeno líquido. Cuando sea preciso reparar un órgano dañado, las células se descongelarán, se derivarán en cultivo y se trasplantarán al propio donante.

El éxito de Dolly demostró que un cigoto sin núcleo contiene toda la maquinaria requerida para arrancar el programa celular que pone en marca el crecimiento de un embrión. En los primeros pasos de este desarrollo, cuando el preembrión es una pelota de células indistinguibles entre sí, éstas pueden separarse para generar individuos completos, como gemelos artificiales. Esta especialización hacia destinos celulares concretos se puede demorar por tiempo indefinido.

El camino a recorrer hacia la célula pluripotente humana debe superar dos duras barreras: por un lado, las técnicas, ya que no es sencillo aplicar a los humanos los métodos que alumbraron a Dolly. En segundo lugar, el debate social ejerce una presión sobre el uso de preembriones humanos que aún no ha encontrado un amplio consenso, a pesar de los avances legislativos.

Ambas trabas han encontrado cierto alivio en 2007. Por una parte, en noviembre se logró obtener embriones clónicos de un macaco, situando la clonación terapéutica humana a tiro de piedra. El científico responsable, Shoukhrat Mitalipov, pretende dar el salto a los clones humanos.

También en noviembre, dos grupos de Japón y EEUU culminaron con éxito una ruta alternativa para obtener células similares a las embrionarias a partir de la piel. El secreto de la reprogramación reside ahora en la adición de sólo cuatro genes al núcleo de una célula adulta. Pero esta vía, que salva el debate ético, tiene aún por delante una carrera de obstáculos para evitar el uso de genes o técnicas que pueden provocar cáncer. Las perspectivas son inmensas: este enfoque ya ha demostrado utilidad terapéutica concreta en ratones enfermos de anemia o de distrofia muscular.

 

2) Genoma de un humano - El proyecto Genoma Humano culminó en 2003 con una secuencia consenso del ADN humano, un marco de trabajo que ha inspirado docenas de nuevas líneas de investigación. Pero de la definición genética de un ser humano tipo al individuo concreto media la diferencia entre el patrón y la prenda. En 2007 han aparecido los primeros genomas completos personales. El científico y empresario Craig Venter y el polémico codescubridor de la estructura del ADN, James Watson, han sido los primeros en disponer de su propio código genético.

El genoma de Venter reveló un dato inesperado: los humanos no son tan iguales entre sí como se creía. Sumando el gran número de variaciones detectadas, la identidad genética entre todos los individuos se redujo del 99,9% al 99,5%.

Gracias al proyecto Genoma, han proliferado los estudios que vinculan variaciones genéticas con enfermedades y características poblacionales. Las grandes promesas en el terreno de la genómica personal han hecho nacer las primeras empresas que ofrecen mapas genéticos con fines médicos o incluso lúdicos, como las comunidades on-line y la búsqueda de pareja basada en una presunta compatibilidad genética.

 

3) Muerte de una estrella - La supernova más brillante jamás observada ofreció a los astrónomos la crónica visual de cómo la materia se recicla en el cosmos. Una estrella 100 veces mayor que el Sol se colapsó en un agujero negro para después explotar, un fenómeno que recreaba la infancia del Universo. La astrofísica también aplaudió la localización de los rayos cósmicos de alta energía en los núcleos galácticos activos, un hallazgo que ha sido cuestionado por los expertos que identificaron por primera vez esta clase de radiación.

 

4) El primo neandertal - El arranque de la secuenciación del genoma neandertal acompañó algunos nuevos hallazgos e hipótesis sobre los extintos parientes del Homo sapiens. La posible hibridación entre ambas especies ha sido motivo de debate. Restos en Atapuerca sugieren que los neandertales hubieran tenido algo que decir al respecto: probablemente, podían hablar.

 

5) Ordenadores del futuro - Nuevos materiales, como los óxidos metálicos de transición, y nuevas configuraciones han propiciado avances hacia la viabilidad de los superconductores y hacia la posibilidad de almacenar información en los electrones no solamente por su carga, sino por la orientación de su giro o espín. Los avances en la ciencia de la espintrónica sitúan la computación cuántica más cerca.

 

6) Vacío muy informativo - Una mancha fría en la bóveda celeste resultó ser la firma del supervacío de Eridanus, un inmenso agujero cósmico donde cabría 10.000 veces la Vía Láctea. No es el primer vacío que se descubre en la estructura del cosmos, donde las galaxias se agrupan en hilos que separan inmensos huecos; pero el tamaño del de Eridanus duplica el mayor conocido hasta ahora y desafía las teorías sobre la formación del Universo.

 

7) Segunda residencia - Los planetas extrasolares han ido rellenando los catálogos estelares en la última década. Pero hasta abril de este año, ninguno de ellos como Gliese 581 C, quizá el lugar localizado hasta ahora en el Universo donde un humano se encontraría más como en casa, lejos de casa. Su radio es sólo un 50% mayor que el terrestre y sus temperaturas podrían oscilar entre los 0ºC y los 40ºC.

8) Abuelo de los pájaros - Un dinosaurio antecesor de las aves ha obligado a reconsiderar la evolución de estos animales. Se creía que los abuelos de los pájaros adquirieron la capacidad de volar como consecuencia de reducir su tamaño. El hallazgo del pequeño Mahakala omnogovae en el desierto de Gobi ha desvinculado evolutivamente la reducción de tamaño y la aparición del vuelo.

9) El nuevo mundo - El proyecto ANDEEP de exploración de las aguas antárticas reveló en mayo más de 700 nuevas especies marinas, lo que sugiere una biodiversidad sorprendente hasta más de 6.000 metros de profundidad en aquel gélido rincón del planeta.

10) Era el más anciano - En octubre un trabajo de prospección marina al norte de Islandia arrojó un resultado inesperado: los científicos descubrieron el animal más anciano jamás hallado. Era un ejemplar de almeja de la especie Arctica islandica. Su edad, estimada por las estriaciones de su concha, se calculó entre los 405 y los 410 años. Una amarga ironía: para que el récord de este longevo animal pudiera constar en los registros científicos, fue necesario sacrificar su larga vida. (rafaela.com)

CURSO DE HISTORIA DE LA GASTRONOMIA PERUANA

HISTORIA DE LA GASTRONOMÍA PERUANA

MIÉRCOLES Y VIERNES DE ( 8:30-10:00) - ENERO-MARZO 2008

VEN A COMPARTIR UNA MIXTURA DE LA HISTORIA Y LA LEYENDA, EL ARTE Y LA TÉCNICA, EL SABOR Y LA PASIÓN QUE RODEA AL MUNDO DE LA GASTRONOMIA PERUANA.

PROFESOR: Ing. Jaime Ariansen Céspedes

TEMARIO: Gastronomía Precolombina, Insumos Nativos, El Mundo Mágico,  Mitos y Leyendas, El encuentro de dos mundos, Insumos Adoptados, Gastronomía en el Virreinato, Gastronomía en el Siglo XIX, Gastronomía en el Siglo XX, Gastronomía en el Siglo XXI, Historia de los clásicos de la gastronomía peruana, Historia de los Hoteles y Restaurantes del Perú, Personajes de la Gastronomía Peruana, Gastrografía Peruana.

http://historiagastronomia.blogia.com/ 

http://groups.msn.com/historiadelagastronomia

27/12/2007 05:19 gerencia Enlace permanente. (07) PUBLICIDAD No hay comentarios. Comentar.

EL NUEVO TREN CHINO

China presenta su tren bala que corre a 300 kilómetros por hora

El primer tren bala diseñado y fabricado en China con un velocidad de 300 kilómetros por hora al final del proceso de montaje el día 21 de diciembre. (Pueblo en Línea)

27/12/2007 06:55 gerencia Enlace permanente. (10) TRANSPORTE No hay comentarios. Comentar.

LA MEJOR INVESTIGACION DEL AÑO 2007

Wired elige al dinosaurio

El dinosaurio momificado encontrado en un estado casi perfecto, chimpancés que fabrican lanzas para cazar en Senegal, o la investigación para convertir células de la piel en células madre son los tres descubrimientos científicos del año, según la revista Wired.

En su selección de los 10 hitos más importantes en todas las ramas de la ciencia también se destacan los avances en tecnología de semiconductores, con el progreso que fabricantes como Intel y AMD están haciendo en sus procesos de fabricación de microprocesadores de 45 y 65 nanómetros. Sin embargo, dichos logros ocupan el último lugar de la lista de los 10 avances científicos más importantes del año 2007.

Entre ellos se cuentra el descubrimiento de un planeta que podría albergar condiciones para la vida, o la creación de un material plástico tan duro y resistente como el acero. Además se destaca la encima capaz de convertir cualquier tipo de sangre en sangre del tipo 0 - el grupo que prácticamente todo el mundo puede tolerar en una transfusión.

28/12/2007 00:59 gerencia Enlace permanente. (11) TECNOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

EVALUACIÓN

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Reflexología Empresarial  

 

01. La evaluación de las posibilidades de actuación debe ser permanente y para cada una de las tareas.

02. Las empresas deben evaluar y analizar sus características, para conocer sus potenciales y deficiencias.

03. El análisis sistemático y crítico de las tareas de una empresa es el impuesto que se debe pagar con el propósito de alentar la productividad.

04. Las empresas ponen a prueba diariamente su eficacia en la forma como resuelven sus problemas : medir estos resultados, es una forma muy sofisticada y efectiva de la moderna gestión empresarial.

 

05. En toda empresa debe existir un archivo de informes sobre el desempeño de sus trabajadores, se tiene que analizar esta evaluación sistemáticamente.

06. Algunos sostienen que las críticas nunca son constructivas, pero realmente jamás podremos erradicarlas, tenemos que analizarlas y de lo razonable poco o mucho, hay que tomar nota.

07. Para calificar resultados en una escala entre lo valeroso y lo insignificante, hay que tener los sensores adecuados, para cada proceso o situación.

08. Descubrir el verdadero sentido de la proporción es muy importante en la gestión de las empresas. Detrás de una modesta fachada, a veces se esconde una gran oportunidad.

09. Es importante evaluar los resultados y las acciones tomando en cuenta las circunstancias del momento en que ocurrieron.

10. Debe hacer una valoración periódica de los conocimientos y procedimientos de un trabajador, supervisor, proceso, etc.

11. La evaluación es indispensable para la retroalimentación, con ella se puede realizar cambios oportunos para lograr calidad y excelencia.

12. Una buena evaluación se convertirá en un elemento importante de retroalimentación para el sistema.

13. La evaluación es una revisión profesional del trabajo, por ejemplo, la situación económica, financiera o de gestión de una empresa, durante un periodo determinado. El objetivo es tener la certeza de que las cifras y rendimientos son los correctos.

14. La evaluación implica una técnica muy desarrollada, autoridad, determinación de parámetros, análisis de los resultados del proceso, seguimiento de la calidad del servicio, estudio en cuanto a la investigación del mercado, etc.

15. La investigación es muy importante en las empresas para la búsqueda de debilidades y fortalezas.

16. La evaluación en una empresa debe ser un sistema permanente y natural.

17. Se debe preparar a los trabajadores para que participen con buena voluntad en el sistema de evaluación.

18. La sobrevaloración y la subvaloración de los hechos son enemigos de una correcta evaluación.

19. En las empresas se debe confeccionar una escala de valoración de sus principales acciones o tareas.

29/12/2007 09:30 gerencia Enlace permanente. (01) REFLEXOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

DESVIRTUANDO MITOS

Científicos desvirtúan siete de las falsas verdades médicas más conocidas en el mundo

Millones de personas siguen al pie de la letra las recomendaciones de beber ocho vasos de agua al día y de no leer con poca luz para evitar daños en la vista.

Sin embargo, un estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Indiana (E.U.), y cuyas conclusiones fueron publicadas por el British Medical Journal, contradice estas y otras afirmaciones ampliamente difundidas.

1. Beber agua todo el día - Los investigadores no hallaron evidencias que sugieran que una persona necesite beber ocho vasos de agua al día. Al parecer, el mito empezó en 1945 cuando el Consejo de Nutrición (E.U.) recomendó consumir el equivalente a ocho vasos de líquidos diarios; no obstante, poco a poco se ignoró que en ese total debían contarse también los fluidos contenidos en frutas, vegetales, café y refrescos.

Es más, en situaciones de salud especiales, como la falla renal y las alteraciones cardíacas, beber líquidos en exceso puede causar intoxicación hídrica, disminución del sodio en la sangre e incluso llevar a la muerte.

2. El cerebro, poco usado - Algunas fuentes atribuyen a Einstein la afirmación de que 'solo usamos el 10 por ciento del cerebro', pero no se han encontrado registros de tal referencia. Los avances neurofisiológicos, las imágenes del cerebro y estudios en personas con daño cerebral muestran que la gente usa mucho más que ese porcentaje.

Numerosas investigaciones han comprobado que ninguna zona de este órgano permanece inactiva. Estudios celulares y metabólicos profundos en las neuronas no han hallado grupos de estas células que se mantengan quietas.

3. Leer con poca luz deteriora la vista - Esta afirmación tiene su origen en algo real: leer con luz baja cansa la vista, debido a que se disminuye el parpadeo (lo que causa resequedad) y los ojos tienen dificultades para enfocar. En general, los oftalmólogos consideran que la lectura en la oscuridad fatiga pero no daña los ojos, incluso en aquellas personas con enfermedades severas como el síndrome de Sjögren (disminución de las secreciones del cuerpo). La misma conclusión se desprende de estudios hechos sobre la relación entre la miopía y la luz baja.

4. Celulares, malos en los hospitales - No se ha registrado ningún caso de muerte por el uso de estos aparatos en los hospitales; en otras palabras, no hay evidencia de que causen alteraciones en las alarmas o en el funcionamiento de los monitores, bombas para la administración de medicamentos o interferencias sobre equipos de seguimiento y acción médica. La creencia se reafirmó porque en muchos hospitales prohibieron el uso de estos teléfonos, más con base en algunas situaciones anecdóticas que poco a poco han sido desvirtuadas.

5. Comer pavo causa somnolencia - Se sabe que la carne de pavo contiene triptófano, sustancia involucrada en el control del sueño y del estado de ánimo. En realidad esta carne no tiene cantidades excepcionales de este elemento; es más, se sabe que el pollo, el pavo y otras aves tienen menos triptófano que el cerdo o el queso.

La verdad es que cualquier gran comida sólida (granos, vegetales, carnes, embutidos) inducen somnolencia, porque disminuyen el flujo de sangre hacia el cerebro. Se ha probado, además, que las proteínas y los carbohidratos causan mayor dilatación de los vasos sanguíneos a nivel gastrointestinal, lo que también genera somnolencia. Si la comida se acompaña de vino, mucho más.

6. El cabello y las uñas crecen después de la muerte - Esta creencia no tiene base científica. Muchos dermatólogos explican que después de la muerte, la deshidratación del cuerpo y la retracción de la piel y de los tejidos blandos alrededor de las uñas y del pelo logran crear la ilusión óptica de ser más largos que al morir. Según expertos, el crecimiento normal de estos elementos requiere de una compleja regulación hormonal, que se detiene con la muerte.

7. Rapar el cabello hace que crezca más rápido y grueso - Esta idea, reforzada por medios masivos de comunicación, no tiene ningún sustento. Desde 1928 se demostró, mediante un estudio, que cortar el pelo no tiene efectos sobre su crecimiento. Investigaciones más recientes indican que esta práctica no influye, para nada, en el espesor. El pelo es un elemento inerte, y como tal no sufre cambios al ser cortado, pues este crece muy por debajo de la piel. Sus características están dadas por condiciones genéticas, alimentarias y hormonales, entre otras.

Otros mitos difundidos

Mito: 'La saliva desinfecta'. - Falso: En realidad contiene lisozima, sustancia con bajo poder bactericida capaz de destruir gérmenes más bien inofensivos. Aplicar saliva a las heridas puede favorecer el transporte de gérmenes más agresivos, aumentando el riesgo de infección.

Mito: 'Las corrientes de aire frío causan resfriados'. - Falso: Los resfriados son causados únicamente por virus. El cambio brusco de temperatura puede causar rinitis vasomotora, que supone la exacerbación de un fenómeno fisiológico en el que se produce la dilatación de los pequeños vasos que irrigan la mucosa nasal. Fuente: eltiempo.salud.com

30/12/2007 08:42 gerencia Enlace permanente. (11) TECNOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

EXPERIENCIA

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

 

01. La experiencia es un camino necesario, largo, difícil, costoso, todos debemos recorrerlo con imaginación y prudencia.

02. Reconocer nuestros errores es el primer paso y el mas importante para poder enmendarnos.

03. La mayoría de las personas no le dan la debida importancia, a las experiencias ajenas, sólo atienden adecuadamente las propias.

04. La experiencia sistematizada es una excelente ciencia del comportamiento, las situaciones y hechos se repiten innumerables veces en el círculo de la vida.

05. La mejor manera de transmitir experiencias es por escrito, por medio de directivas, con la autoridad suficiente y el control adecuado.

 

06. El camino de la imitación de la experiencia ajena positiva, es lento y poco imaginativo, pero es el más seguro y el más barato.

07. La experiencia ajena no debe ser observada y asimilada sólo de los éxitos y buenas acciones, quizás las más importantes sean la de los fracasos y los errores.

08. Las conclusiones exactas o matemáticas, a veces no se pueden aplicar, ni es la mas prudente opción ; aderezarlas con un poco de intuición y experiencia es siempre necesario.

09. La experiencia es un conocimiento que se adquiere gracias a la practica y la observación.

10. Aprender no sólo de nuestras experiencias sino aprovechar también las ajenas para así maximizar nuestro tiempo.

 

11. La experiencia es la biblia de los negocios.

12. La experiencia viene sola, lo único que hay que hacer es saber atraparla y aplicarla.

13. La experiencia debe reinar siempre en las empresas, reforzando las buenas acciones.

14. Experiencia es aplicar lo efectivo, lo comprobado, así como corregir las malas acciones para que no sean repetidas.

15. La experiencia es logros cuando se repiten hechos positivos durante el ciclo de  producción.

 

16. Se deben cometer algunos errores antes de poder saber lo bastante para hacerlo con buen éxito.

17. Las experiencias hay que analizar con objetividad y no guiarse tanto por las emociones.

18. Nuestras vivencias y las experiencias ajenas son los mejores maestros del hombre, las cuales deben estar siempre presentes y archivadas esperando el momento adecuado para ser útiles.

19. Reconocimiento al hombre satisfecho de todos los obstáculos que encuentra, pues sabe que estos aumentan su impulso para el desarrollo.

20. El mejor predicador es el ejemplo.

 

21. El mejor maestro es la experiencia.

22. El mejor libro es la empresa y todo lo que encierra una sola palabra : experiencia.

23. El fracaso es el condimento que da sabor al éxito.

24. Si la mente del hombre se ensancha para aceptar una nueva idea, jamás volverá a su estrechez anterior.

25. Jamás te toparás con un hombre que te ponga tantas dificultades como tu a ti mismo.

26. El trabajo te enseñará a trabajar.

27. La esencia del control no se basa en la organización de la empresa, sino en las propias experiencias obtenidas en la misma.

28. Sin nuevos conocimientos y experiencias recientes seguimos en la rutina, lo que estamos viendo cuando estamos alertas, en el trabajo cotidiano es fuente de progreso.

29. La experiencia es muy importante para ocupar un puesto.

30. La experiencia se logra con el trabajo y la capacitación.

31. Las empresas necesitan personal con experiencia.

32. La experiencia es el mejor maestro, es la enseñanza que se adquiere con el uso, la práctica o sólo con el vivir.

33. Las lecciones de la experiencia pueden ser completamente inaplicables a problemas nuevos.

34. Un gerente nunca termina de aprender, cada día es una nueva experiencia que debe valorar.

35. Cada empresa tiene una experiencia propia, es la suma de los sucesos importantes que han sido analizados.

36. Todos los trabajadores deberían valorar la experiencia como una formidable herramienta de  trabajo.

37. Los hombres que se tropiezan dos veces con el mismo obstáculo, son los que no conocen el verdadero significado de la experiencia.

31/12/2007 07:13 gerencia Enlace permanente. (01) REFLEXOLOGIA No hay comentarios. Comentar.