Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2007.

TEORIA DEL COLOR

RELACION ENTRE PINTURA Y PSICOLOGIA

Por: Hugo Olaechea Espinoza

Física y anímicamente, el ser humano es afectado e influido por los colores que le rodean, al articular sus referencias convencionales. Por ello es que desde los mitos y leyendas primitivas hasta las modernas teorías de la conducta humana se ha tratado de explicar el significado de los colores.

Cuestión que Goethe ya vislumbraba en Esbozo de una teoría de los colores, generando un sinnúmero de ironías y comentarios maliciosos. Goethe, antes de que existiese la psicología, afirmaba que los colores actúan sobre el alma; pueden provocar la tristeza o la alegría. La psicología cromática divide cada color en siete tonalidades, a partir del rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y violeta, siguiendo la norma de clasificación más común: fríos y calientes. El rojo, el naranja, el amarillo y el verde son de poder estimulante o excitante, en tanto que el azul, el índigo y el violeta son sedantes o tranquilizadores. Cuentan el fulgor, la brillantez, la luminosidad, pero el diagnóstico suele orientarse por los matices medio brillantes.

Desde el punto de vista del análisis psicológico y físico, el negro se considera como ausencia de todo color, por absorber la luz y devolverla. Por eso es sintomático de las tinieblas, caos y muerte. Carl G. Jung ha mencionado concretamente los colores que expresan las principales funciones psíquicas del hombre: azul es el color del cielo, espíritu y pensamiento; amarillo es el color de la luz, del oro y de la intuición; rojo es el color de la sangre, la pasión y el sentimiento; verde es el color de la naturaleza, la sensación y la relación entre el soñador y la realidad.

 A ésta se le llama psicología de los colores, cuyo objetivo primordial es la determinación de relaciones lo más claras posibles entre los colores como manifestaciones y los acontecimientos psíquicos asociados a ellos. Esta se evalúa mediante dos test utilizados actualmente, el primero es el Test Piramidal del Color (FPT), y el segundo y más conocido es el test clínico denominado Test Lüscher, en honor a su creador. En él se pide colocar algunos colores en una jerarquía de acuerdo a la simpatía con respecto a un color particular. La amplitud simbólica de los colores está caracterizada por una enorme libertad de elección, con todas sus inevitables contradicciones, conforme a los niveles de cultura y educación, creencias religiosas o ideológicas, sexo y edad, raza y geografía. Pero hay patrones muy específicos, como se ha visto, con importantes coincidencias.

En el ámbito de los restaurantes y hoteles la teoría de los colores influye mucho en el ambiente que uno quiera generar en ciertas zonas de nuestro local, para ello escogeremos los colores que mejor nos favorezcan a tener un buen ambiente en el local.

LA ISO EN LA GESTION DE LA CALIDAD

Por: Andrea García Noli

Actualmente vivimos en el inminente fenómeno de la globalización de los mercados y uno de los factores trascendentales para el éxito de una empresa en el mercado es la calidad de sus productos o servicios. Se está notando que los clientes tienen un requerimiento más exigente en cuanto a la calidad y además que se está tomando conciencia de que para tener un buen rendimiento económico es necesario mejorar la calidad de forma sistemática.

Hoy en día los productos presentan y manejan estándares internacionales de comercialización y fabricación lo cual les permite cumplir con requisitos y normas en el mercado donde incursionan. Cada día crece esta tendencia de exigir estos estándares en todos los países, motivo por el cual ésta se presenta como una necesidad de alcanzar una Certificación internacional para poder mantener la competitividad cumpliendo estándares internacionales lo cual nos va a permitir crecer e interactuar en otros mercados.

Por estos motivos principalmente es que creó la ISO Organización Internacional para la Normalización (International Organization for Standarization) creada con esta palabra en Londres en 1946, actualmente su sede se encuentra en Ginebra; Suiza. La función principal de esta organización es promover el desarrollo de estándares internacionales y actividades relacionadas incluyendo la conformidad de estos para facilitar el intercambio de bienes y servicios en todo el mundo.

Estas normas internacionales son flexibles porque permiten si es necesario adaptarlas ya sea sumando o restando componentes o requerimientos del sistema de calidad en ciertas circunstancias específicas, es decir la norma no pretende establecer una uniformidad de los sistemas de calidad al contrario es reconocida en dicha norma la variedad para ajustarse a las cambiantes necesidades de cada industria. Lo cual es muy importante porque la calidad no es algo absoluto, depende de las circunstancias.

La certificación de procedimientos de calidad en empresas que ofrecen ya sea bienes y servicios o ambos a un determinado mercado, representa en cualquier circunstancia un mejor posicionamiento de carácter estratégico con respecto al resto de competidores que todavía aun no han realizado este proceso. Estas ventajas competitivas que la empresa logra alcanzar después de una Certificación la podemos resumir como tres componentes muy significativos:

Flexibilidad. Se refleja con la disminución de tiempos en las entregas de productos.

Costos. Permite elaborar productos o dar servicios con precios competitivos.

Calidad. En los productos y servicios que cumplan con la satisfacción de las necesidades, preferencias y expectativas del cliente.

Por lo tanto podemos mantener satisfechos a los clientes y con ello un mejor posicionamiento en el mercado. Esto demuestra la importancia de la calidad en una empresa y que la ISO es una entidad que brinda esos parámetros y certificaciones de la calidad que nos permiten sacar adelante a la empresa.

02/11/2007 18:10 gerencia Enlace permanente. (09) CALIDAD No hay comentarios. Comentar.


HATSHEPSUT

La Historia del Mundo en Movimiento 

La Lejendaria Expedición a Punt

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Esta inolvidable Reina Egipcia es la protagonista indispensable del inicio de esta serie de la Historia del Mundo en Movimiento.

Hatshepsut, reina de la dinastía XVIII de Egipto, de 1479 (aC) hasta 1457 (aC). Gobernó con el nombre de Maatkara Hatshepsut, y llegó a ser la mujer que más tiempo estuvo en el trono de las "Dos Tierras".

 

El nombre de Hatshepsut con el que se la reconoce hoy en día en principio era un título con el significado de "La primera entre las damas nobles", que también se presentaba en su forma completa de Hatshepsut Jenemetamón, esto es, "La primera entre las damas nobles que abraza a Amón".

Organizó una celebre expedición a la misteriosa tierra de Punt hace tres mil quinientos años. Como siempre el principal objetivo de la expedición fue hallar inmensos tesoros en oro e incienso.

Hatshesput tenia a su disposición numerosa información debidamente documentada y guardada por siglos celosamente por instituciones religiosas que ya entones monopolizaban los conocimientos y la documentación importante.

Hasta nuestros días se mantiene el interés en esta famosa expedición, se ha tratado muchas veces de reproducir la ruta a Punt. Existen varias teorías de su situación, las más audaces la sitúan en Sudamérica, así que de alguna manera existe una pequeña probabilidad de que estemos hablando de una pasado egipcio para nuestros queridos Incas.

Lo que se sabe a ciencia cierta es que los marineros de Hatshesput partieron de las costas del Mar Rojo y en sociedad con los expertos más famosos de esa época, nos estamos refiriendo a los fenicios, construyeron los mejores navíos de la época.

Esta expedición reunió todos los conocimientos y experiencias en cartografía y navegación no solo de sus socios fenicios sino también de los árabes y la hindú.

Se construyeron cinco barcos con la especial madera de los cedros del Líbano, por lo tanto dotados de la fortaleza necesaria para enfrentar a lo desconocido.

 

Los frescos y bajorrelieves que nos han dejado en los templos egipcios no solo nos indican los tesoros encontrados sino que los historiadores y científicos tratan de descifrar la ruta, al menos llegaron a Somalia y también  es probable a Kenia y Mozambique, el resto es pura especulación por que no tenemos evidencia científica.

Sin lugar a dudas fue relevante la misión a Punt, comandada por Nehesi, portador del sello real, la expedición fue tanto por tierra como por mar, y durante ella no sólo se dedicó la delegación egipcia a comerciar, sino que también hizo un minucioso estudio de la fauna y la flora de Punt, así como de la organización política y social del lugar.

 

Tuvo que ser tan importante esta acción para la posición de Hatshepsut, que no dudó en decorar gran parte de las paredes del Dyeser-Dyeseru con escenas de aquel mágico periplo por el que sería recordada durante mucho tiempo por la población llana. No sólo fue un éxito al conseguir importar la preciosa mirra a Egipto, sino que trajo extrañas especies de animales y plantas, antes nunca vistas y generosos cargamentos de oro, marfil, ébano y otras maderas preciosas que enriquecieron considerablemente las arcas reales y las de los templos.

El viaje a Punt, puede explicarse como una parte de la intensa propaganda que distribuyó por el Dyeser-Dyeseru y por otros lugares del país con el único fin de legitimar su posición. Sin lugar a dudas, en aquel momento de su reinado, con la inauguración de su hermoso templo y el regreso de los viajeros del Punt, Hatshepsut había llegado al cenit de su gobierno.

LA CONSERVACIÓN DEL AGUA

EFE - El Universal - Nueva York, Estados Unidos

El Museo de Historia Natural de Nueva York, el mayor del mundo en su género, se suma a partir de mañana a los esfuerzos internacionales por fomentar la conservación del agua, con la organización de una de sus exposiciones más ambiciosas, en la que reflexiona sobre el agua en todas sus facetas.

El agua como savia y alma del planeta, como fuente de vida, energía y espectáculo, y como hilo conductor de la historia cultural del ser humano, pero también como recurso limitado, bajo la presión de la sobreexplotación, el despilfarro y la contaminación.

Agua: H2O = Vida es el sugerente título elegido por el gran museo neoyorquino para organizar una muestra que permite al visitante sumergirse en los secretos de una sustancia necesaria para todas las formas de vida conocidas y, a su vez, uno de los mayores retos a los que se enfrenta la especie humana.

Con esta exhibición, que se podrá ver en Nueva York hasta el 26 de mayo, "se aborda uno de los grandes desafíos del siglo XXI: El desarrollo sostenible de la humanidad y la gestión del agua como un requisito imprescindible y finito", indicó la presidenta del museo, Ellen Futter.

Al adentrarse en las salas de exposición atravesando una impactante cortina de humo que simula de forma muy real una catarata, el visitante aprende que, pese a que tres cuartas partes de la superficie terrestre están cubiertas de agua, sólo el 3 por ciento es dulce y únicamente el 1 por ciento está disponible y en condiciones para consumo humano.

Financiada con el apoyo de la Fundación de Ciencia Natural de EU y organizada con la colaboración de decenas de organismos y museos de todo el mundo, la exhibición recurre a todo tipo de técnicas, desde las más punteras -como un globo terráqueo de casi dos metros con imágenes de satélite- hasta animales vivos o casi un centenar de artefactos interactivos.

La muestra, que se llevará por otras ciudades del mundo durante los próximos cuatro años, busca que el visitante vaya tomando conciencia de la importancia de una sustancia fundamental para regular la temperatura global del planeta y para mantenerlo vivo.

Para Eric Jolly, presidente del Museo de la Ciencia de Minnesota -que también ha colaborado en la organización de la muestra-, los visitantes se enfrentarán al "reto de reconsiderar el modo en que ven el agua", para dejar de entenderlo como un recurso ilimitado y asumir su limitación y su carácter indispensable.

Para ello, más del 60 por ciento de los ríos de todo el mundo se han desviado o retenido con presas, lo que, pese al efecto beneficioso para el hombre (que obtiene de ellos el 20 por ciento de la electricidad consumida en todo el mundo), bloquea o altera las migraciones de los peces, destruye humedales y obliga a desplazarse a millones de personas, según se aprende en la exposición.

"El agua es vital para nuestra supervivencia y sostenibilidad del planeta", explicó a EFE Eleanor Sterling, comisaria de la muestra, quien advirtió de que su escasez hará aumentar los incendios, las sequías e incluso los conflictos armados.

La visita al museo permite aprender que un ser humano (el 60 por ciento de cuyo peso es agua) necesita ingerir en bebidas o alimentos cerca de 3.7 litros diarios de agua, y que, en total, se necesitan unos 20 litros para sobrevivir, cocinar y asearse.

Sin embargo, una de cada seis personas no llega a esa cantidad y, mientras que en EU cada una consume 573 litros diarios (incluidos el uso personal y el municipal) de media, en Etiopía sólo 10.

Mientras el visitante toma conciencia de estos desequilibrios, también obtiene pequeños trucos para optimizar el uso del agua y combatir así "una crisis mundial que no entiende de fronteras", según la directora del museo.

Entre ellos destaca el de evitar el agua embotellada, ya que cuesta diez veces más que la del grifo, genera 2,7 millones de toneladas de plástico al año en todo el mundo y para sacar al mercado una botella de litro se consumen tres de agua y un cuarto de petróleo.

Además, se calcula que el 40 por ciento del agua embotellada vendida en EU es del grifo, según los responsable de la muestra, que también aconsejan reducir el consumo de alimentos que requieren mucha agua para su elaboración.

Mientras la producción de una manzana requiere 70 litros de agua, la de un vaso de leche 190 y la de 150 gramos de carne de vaca 480, la de un kilo de arroz en el Valle Central de California necesita hasta 3.400 litros. mzr/goc

PROYECTO CERO - CAP: 05

Una Propuesta de Calidad 

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

21. Cero Devoluciones. Este principio propone una compra y venta racional, responsable, profesional para evitar tener devoluciones de productos mal adquiridos en cantidad o calidad. Tener que atender reclamos de nuestros clientes por haber entregado mercadería defectuosa o equivocada, este programa está directamente aplicado a las áreas de logística y ventas.

 

22. Cero Iliquidez. Para que funcione una empresa necesita capital de trabajo; este requisito nos da la energía para el movimiento. Esta  cantidad debe ser bien calculada y la gerencia tiene que proporcionarla mediante un aporte o financiamiento adecuado.

23. Cero Desabastecimiento. Este es un objetivo exclusivo de logística que dice que todo negocio necesita insumos en cantidad, calidad y oportunidad. Parte del problema empresarial es generado por el desabastecimiento que puede deberse a falta de planificación, información o mala administración, más demanda, falta de liquidez, desabastecimiento del mercado. Un buen empresario debe prevenir estos errores y fijarse la meta de cero desabastecimiento.

24. Cero Descontrol. Para llegar al éxito es necesario conducir la empresa por difíciles caminos. El gerente o dueño debe de tener absoluto control sobre su empresa, comenzando con la exactitud de propósito, conocimiento del mercado, recursos de capital, recursos de trabajo, recursos de tecnología y todo aquello que le permita conducir acertadamente su empresa. Deberá ayudarse con una serie de documentos como son: un presupuesto integral, programas de trabajo, flujo de caja, reglamentos, descripción de funciones, etc. 

 

25. Cero Espionaje. Los empresarios tienen que evitar que sus ideas, productos, procesos o investigaciones sean utilizados indebidamente por personas inescrupulosas, cada día surgen nuevas formas de espionaje de diversas formas, con elementos electrónicos, con personal especialmente contratado, mediante compra de información, copia tecnológica sistemática. Hay que tomar todas las medidas del caso para darle seguridad a su esfuerzo. En nuestro país debido al criollismo existente y una cierta impunidad legal el problema es muy grave y por lo tanto, toda  precaución es poca. 

04/11/2007 08:19 gerencia Enlace permanente. (01) PROYECTO CERO No hay comentarios. Comentar.

LA RE-EVOLUCIÓN DE LAS EMPRESAS

Por: Chichí Páez  - http://www.gerenciaenaccion.com.ve/

"En unas cuantas décadas, la sociedad se ha reestructurado a sí misma: ha cambiado su visión del mundo, su concepción del crecimiento, sus valores básicos, su estructura social, económica y política, sus artes y sus instituciones clave"

Los estudiosos de la teoría organizacional y de acuerdo con la información histórica de la empresa moderna, desde la revolución industrial hasta nuestros días, y en concordancia al esclarecimiento pormenorizado de las tendencias más significativas de la gestión gerencial, han podido predecir -por medio de su capacidad de prospección- cómo el futuro de la industria, el comercio y el sector servicio está soportado en el nuevo paradigma del conocimiento como fuente productora de riqueza.

En la sociedad de la pasada era industrial se exigían productos y servicios a bajo precio. Las organizaciones desplegaron sus estrategias tras la búsqueda de la eficiencia de los procesos productivos (lo que se denominó: "la asonada de la productividad"), la mejora continua de las materias primas y el beneficio de las economías de escala derivadas de la producción en serie; mientras que en esta era del conocimiento coloca en primer lugar el valor agregado y cada día lo exige más.

En este proceso de "re-evolución" las empresas que fueron precursoras comprendieron la llegada de una nueva sociedad y buscaron un insumo dinámico (potente) que pudiera asegurarles la producción continua de valor agregado, así como también una gran capacidad de adaptarse eficazmente a los violentos y repentinos cambios del entorno mundial. Sin lugar a dudas intuyeron que en el conocimiento está el recurso buscado.

El éxito de estas corporaciones se ha debido a que han puesto de manifiesto que el conocimiento y la inteligencia son los factores determinantes de los productos y los servicios, y modificaron radicalmente su estilo de gestionar las mismas.

Existen nuevas reglas del juego empresarial que han nacido del nuevo paradigma del conocimiento y que están cambiando substancialmente la visión de futuro de los empresarios acerca de la administración de las organizaciones. Algunas de ellas son las siguientes: 1) la mayor parte del valor agregado en los productos y servicios es producto del conocimiento y de la inteligencia; 2) la información es un insumo básico de la producción; 3) la tecnología ha alborotado la forma de cumplir la gestión; 4) la rapidez en la actuación es una nueva competencia gerencial; y 5) la innovación es una estrategia permanente de cambio.

Sin temor a equivocaciones todas estas nuevas normas del juego empresarial exigen un cambio radical en la conceptualización de las organizaciones. Las empresas que más rápidamente las asimilen podrán desarrollar más fácilmente sus respectivas ventajas competitivas, mientras aquéllas que las ignoren desaparecerán de los escenarios mundiales.

Cuando los productos (bienes o servicios) están basados en el conocimiento y en la inteligencia se modifica primordialmente la razón de ser de la empresa, por cuanto: 1) la percepción acerca del cliente cambia; 2) el significado pertinente al producto y su significado cambian; 3) los ciclos de vida de los productos se reducen drásticamente; 4) los costos de producción pasan a un segundo término; 5) la empresa juega con la variable tiempo; 6) el precio se tasa diferentemente (más objetiva y/o más subjetivamente); y 7) el desarrollo del capital intelectual se convierte en la base de cualquier estrategia empresarial.

La expresión "generación de valor agregado" vía conocimiento es equivalente a lo que algunas empresas japonesas llaman "chika", refiriéndose al valor basado en el conocimiento que se ha invertido en un producto, mientras que los norteamericanos utilizan la expresión "knowledge-value revolution" para hacer referencia a la transición en la valoración de los productos de una base material a una de conocimiento. Todas las expresiones concluyen en que el conocimiento es la nueva fuente de generación de riqueza para las organizaciones.

La generación de valor agregado vía conocimiento es la innovación y la mejora de los productos y servicios de la empresa provenientes de la inteligencia y la creatividad de la gente que utiliza la información como insumo básico. Existe, pues, una fuerte relación entre información y conocimiento.

Para finalizar, es bueno recordar que información es un conjunto de datos agrupados de tal modo que tienen significado y que éste es el conocimiento entrañado en la información.

04/11/2007 18:54 gerencia Enlace permanente. (00) LA GERENCIA No hay comentarios. Comentar.

LA REINGENIERIA

La reingeniería en los procesos de la empresa es una filosofía de mejora por la cual se busca lograr mejoras graduales en el rendimiento, rediseñando procesos mediante los cuales una organización opera, maximizando el contenido de valor agregado y minimizando cualquier otra cosa. Este método se puede aplicar a nivel de procesos individuales o a toda la organización.

La reingeniería es un esfuerzo organizado, conducido desde arriba hacia abajo en la organización, con el objetivo de examinar , tanto como sea posible y necesario, reformular completamente sus principales procesos de trabajo, de forma tal de conseguir mejorías de gran nivel en lo que respecta al aumento de la productividad, la calidad de los servicios y productos y la eficacia en la atención de los clientes.

Reingeniería es la revisión fundamental y el rediseño radical de procesos para alcanzar mejoras espectaculares en medidas críticas y contemporáneas de rendimiento, tales como costos, calidad, servicio y rapidez.

La reingeniería de procesos combina una estructura para realizar el trabajo con una orientación hacia resultados dramáticos y tangibles. Supone retirarse del proceso para preguntarse por su objetivo global en el negocio, efectuando después un cambio radical y creativo para conseguir mejoras exponenciales en la forma de conseguir ese objetivo.

La reingeniería constituye una recreación y reconfiguración de las actividades y procesos de la empresa, lo cual implica volver a crear y configurar de manera radical él o los sistemas de la compañía a los efectos de lograr incrementos significativos, y en un corto período de tiempo, en materia de rentabilidad, productividad, tiempo de respuesta, y calidad, lo cual implica la obtención de ventajas competitivas.

Reingeniería es el rediseño rápido y radical de los procesos estratégicos de valor agregado -y de los sistemas, las políticas y las estructuras organizacionales que los sustentan- para optimizar los flujos de trabajo y la productividad de una organización.
Por: Monica Zamudio Hernandez

08/11/2007 06:18 gerencia Enlace permanente. (09) CALIDAD No hay comentarios. Comentar.

TURISMO EN EL PERÚ

Por: Virgilio Hermoza - El Perú es un país atractivo para el turismo sobre todo por su cultura, su geografía y su historia. Este país cuenta con más de cien mil sitios arqueológicos, razón por la cual el ochenta por ciento del turismo receptivo es de caracter cultural.   El turismo tiene un impacto del 7% del PBI del Perú y es el sector de mayor crecimiento del país. Es regulado y estimulado por la Comisión de Promoción del Perú (PromPerú) del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR). El turismo emplea al 10,8% de la población económicamente activa del Perú (484.000 empleos directos y 340.000 indirectos), la mayor parte en restaurantes y en el transporte.
Turismo interno Es el subsector de mayor crecimiento.

Turismo receptivo - Destinos Los lugares más visitados en el Perú son las ciudades de Lima y su centro histórico (como punto de entrada al país) y Cusco, del cual sus principales atractivos son el Valle Sagrado de los Incas y el sitio arqueológico de Machu Picchu, así como su arquitectura incaica y colonial.   El principal circuito turístico del país es el circuito sur, que engloba ciudades como Cusco, Arequipa y Puno, con grandes atractivos arquitectónicos, culturales y naturales. Este circuito se ha ido ampliando a la selva de la región Madre de Dios, donde el Parque Nacional del Manu es un punto ineludible del turismo ecológico.   La segunda ruta en importancia es la del Callejón de Huaylas, en la región Ancash, sede del turismo de aventura (Parque Nacional Huascarán) y principal punto de referencia de la cocina novoandina.  

El Perú tiene muchas otras rutas turísticas que ofrecer. Entre éstas están las del valle del río Mantaro, con la ciudad de Huancayo como su eje, la costa central sur (región Ica y provincia de Cañete) y las ciudades norteñas de Trujillo y Chiclayo, Lambayeque desde donde se puede visitar el Museo Tumbas Reales de Sipán. Éstos son puntos de partida hacia las demás regiones del norte del país en el Circuito Turístico Nororiental.  

 

También el caudaloso río Amazonas y la ciudad de Iquitos, en la región Loreto tienen mucho que ofrecer al turismo. Allí se encuentran la Reserva Nacional Pacaya - Samiria y la Reserva Nacional Allpahuayo - Mishana.   El más reciente es el turismo gastronómico de Lima como Capital Gastronómica de América, además de tantas otras opciones como su infraestructura hotelera que la hacen sede de convenciones regionales e internacionales.   Cuando se trata de conocer lugares autóctonos en el Perú, puede visitar el Departamento de Puno y los destinos turísticos de Ajoyani, Ayapata, Coasa, Corani, Crucero, Ituata, Macusani, Ollachea, San Gabán y Usicayos.   Modalidades Las principales modalidades turísticas en el Perú son:   Turismo de aventura. - Turismo cultural. Engloba el 80% del turismo receptivo en el Perú. - Ecoturismo. - Turismo gastronómico. - Turismo terapéutico. - Turismo vivencial.

Véase también Patrimonio de la Humanidad en el Perú - Áreas naturales protegidas del Perú - Museo Tumbas Reales de Sipán - Museos de Lima - Caral - Gastronomía del Perú

08/11/2007 21:31 gerencia Enlace permanente. (12) TURISMO No hay comentarios. Comentar.

LA PRODUCCION EN EL IMPERIO INCA

Por: Virgilio Hermoza

 

Control vertical de la producción - Las fuentes de riqueza incaica fueron la agricultura y la ganadería.
Los Incas organizaron su economía en base al control de diferentes zonasproductivas. Como estas áreas estaban determinadas por la altura a la que seencontraban, se llamó a este sistema control vertical de la producción. Estoles permitió contar con una gran variedad de productos que aseguraban susubsistencia.

Las cuatro zonas productivas eran: la sierra, la puna, la costa y el bordede la selva.
La sierra es una zona seca y fría a más de 3.500 metros de altitud. Paracultivar en ella, se valieron del sistema de aterrazamiento que consistía enexcavar las laderas de las montañas para formar pequeños terraplenes,sujetados por muros de piedra. Sobre ellos se colocaba buena tierra y abono.Luego se irrigaban artificialmente por medio de canales. Los principalescultivos en esta zona fueron el maíz, el arroz peruano y la coca.

La puna es una zona desértica y fría, a más de 5.000 metros de altura. En ella se criaban llamas y alpacas, y se cultivaba papa y ají. La irrigación en la puna era natural, es decir, por deshielos. La costa es una zona árida y seca. De ella provenían pescados y mariscos, calabazas, aguacates, maní y cacao. Para cultivar en esta región, tuvieron que apelar a la fertilización de la tierra y a la construcción de canales de riego. Por último, el borde de la selva es una zona húmeda y cálida. De allí provenían productos tropicales, frutas, hierbas comestibles, hongos, miel, aves, ranas, liebres y madera.

Super Estado - El Estado ejercía muy importantes funciones en la sociedad incaica. Latierra era de su propiedad y la mayor parte de explotaba comunalmente, tambiénle pertenecía los rebaños de llamas y las minas. El estado protegía a lapoblación del hambre, la explotación y de cualquier necesidad; pero el precioera duro, los individuos estaban muy reglamentados, no se podía salir de lacomunidad sin permiso. De todas maneras, los nobles y sacerdotes eran mantenidospor el trabajo del pueblo.

Las Tierras - Las tierras tenían, entonces un reparto tripartito; esto es: Tierras del Estado, Tierras de la Iglesia (sacerdotes), y Tierras del pueblo.

El Topo - A cada persona se le daba tierra para que pudiera alimentar bien a su familia. A esta porción asignada de tierra se le denomonimaba TOPO. El campesino tenía como propios la casa, el establo, pequeños animales domésticos (perros, cobayos, patos y gallinas sin cola) y el granero, además de los útiles de labranza. Los cosechado en los campos del Estado o de los sacerdotes, era guardado endepósitos separados y lo obtenido era para alimentar a sacerdotes o nobles.

En las zonas de pastura de tierras montañosas, la mayor parte de las llamaspertenecían al gobierno que almacenaba la lana y luego la repartía entre lasfamilias, según sus necesidades. Es importante señalar que las comunidades de montaña poseían tierras en zonascosteras y viceversa, así no se producían saturaciones con un mismo tipo dealimento.

Los Trabajos Comunales - Los límites de los campos estaban marcados y su destrucción era considerada delito gravísimo. Las tierras no comunales eran cultivadas primero. Cuando llegaba la época de siembra o cosecha llegaban los funcionarios para avisar que era hora de ocuparse de los campos sagrados.

La Mita - El pueblo debía además realizar trabajos públicos, (servicio en el ejercito, construcción de carreteras, puentes o fuertes) a esto se le denominaba mita. El tiempo de la mita era variable y podía extenderse durante bastante tiempo. De este servicio, obligatorio entre los 18 y los 50 años, estaban exentos los artistas y artesanos. El sistema de la mita era utilizado para hacer trabajos en las minas, en el empedramiento de calles, en la excavación y limpieza de canales, en la construcción de caminos y puentes, en la edificación de palacios y templos, en el transporte de bienes, y en el levantamiento de silos.

Los Yanaconas - Los yanaconas eran jóvenes separados muy temprano de los ayilus y eran utilizados, ya sea para tareas en la corte o en la agricultura. A diferencia de la mita, que después de cumplida autorizaba a regresar a su tierra, los yanaconas no regresaban más. Como en ocasiones se los entregaba para el servicio personal de los curacas, con el tiempo podían ellos mismos tener ese cargo. Los cultivos en terrazas fueron una inteligente forma de siembra en un territorio de difícil geografía. Al igual que otros pueblos precolombinos, los incas basaron su dieta en el consumo de distintos tipos de maíz

Los incas Llevaron a la practica el principio fundamental delsocialismo: entre ellos no existia la propiedad privada sobre los medios deproduccion. No está claro si el régimen de propiedad era privada ocomunitaria. Eso sí, los nobles poseían tierras propias, pero con un volumencuantitativo poco significativo.

Agricultura - La economía Inca, dirigida por el estado, era sobre todoagraria, y se basaba en cultivos como la papa, o patata y el maíz. Las tierraspertenecían al estado y se repartían cada año entre diversos estamentossociales. No existía pues la propiedad privada. A la aristocracia se leentregaban las mejores tierras, que eran cultivadas por los peones o purics. Latierras se dividian en tres secciones: las rentas de la primera se destinaban alculto del sol, las de la segunda al Inca y su familia y el producto de latercera pasaba a la comunidad. La cultura inca se baso en una agriculturasuperior intensiva y en la domesticación de llamas y de alpacas. Cultivabanfundamentalmente el maiz y la papa, en terrazas en las laderas de las montañas.Las frutas que se cosechaban eran: banana, ananá y guayaba.

ENERGÍA SOLAR

 

Por: Virgilio Hermoza - A partir del siglo XIX el uso de los recursos energéticos convencionales (carbón, petróleo, gas natural) se han disparado, muchas economías dependen de estos recursos para satisfacer las demandas de energía.  

Es muy bien conocido que este tipo de recursos traen como consecuencia por su uso un daño serio al planeta (calentamiento global, daños ecológicos, entre otros). Pero, lo más lamentable se debe a su próximo agotamiento debido a la inconciencia de una cultura de desperdicio de energía, inculcada por las corporaciones encargadas de producir aparatos que consuman algún tipo de energía, al igual de las encargadas de abastecer de energía al mundo.  

Por la preocupación que implica este tipo de problema, a consecuencia de los energéticos convencionales, se han tomado en cuenta otras formas de obtención de energía que no implique un daño al medio ambiente y pueda satisfacer las necesidades a las que nos hemos acostumbrado. Este tipo de energías limpias e ilimitadas se les denomina Recursos energéticos alternativos y algunas de estas formas de producción de energía son muy antiguas como la solar y otras son avanzadas, como las células de combustible.  

La energía solar es una de las energías alternativas mas conocidas, que tiene la característica de ser inagotable y de un potencial muy grande, por esto a través del tiempo se ha intentado captar esta mediante aparatos de diversas formas. Los Incas usaban espejos curvados para la producción de fuego o también se dice que Arquímedes derroto a los navíos del ejercito Romano quemándolos con espejos con los que reflejaba la luz del sol.  

En la actualidad existen formas más complejas de captación de la energía emitida por este astro. El ejemplo mas claro, y en el que pretendo enfocarme, se basa en el aprovechamiento de la energía calorífica que sede este cuerpo, mediante una tecnología olvidada; una maquina térmica, que tiene la cualidad de no despedir ningún desecho, casi no generar ruido y poder funcionar con cualquier fuente de calor, y en nuestro caso la energía calorífica del sol.  

 

Este motor fue creado por el reverendo Escocés Robert Stirling que lo patento en 1816. La patente de este motor era el glamoroso final de una serie de intentos de simplificar las máquinas a vapor. Stirling consideraba demasiado complicado calentar agua en una caldera, producir vapor, expansionarlo en un motor, condensarlo y mediante una bomba introducir de nuevo el agua en la caldera. Otro impulso para desarrollar un nuevo sistema fueron los accidentes fatales causados frecuentemente por las máquinas a vapor, ya que aún no se había inventado el acero y las calderas explotaban con facilidad .

08/11/2007 21:55 gerencia Enlace permanente. (10) ENERGIA No hay comentarios. Comentar.

EL MODELO PERUANO

Por: Andrés Oppenheimer 

 

Cuando le pregunté a Marcelo M. Giugale, un alto economista del Banco Mundial, qué países serán las estrellas económicas de América Latina dentro de veinte años, me quedé sorprendido por su respuesta: el primer país que mencionó fue Perú.

¿Perú?, le pregunté, algo incrédulo. Generalmente, cuando los economistas hablan de los países más exitosos de América Latina, el primer país que citan es Chile, que ha estado creciendo sostenidamente y ha reducido la pobreza de un 40 por ciento de su población hace dos décadas a un 15 por ciento actualmente, más que ningún otro país en la región.

Si uno pide otros ejemplos de países de la región que probablemente se destacarán en el futuro, generalmente citan a Brasil. Se trata de un gigante que se mueve hacia la modernidad a paso de caracol, pero -con más del 50 por ciento del producto bruto de Sudamérica- despierta grandes expectativas por el tamaño de su mercado, y su estabilidad económica.

Pero Perú, hasta ahora, había sido mencionado pocas veces como uno de los países del futuro. Más bien, ha sido asociado con escándalos políticos, desastres naturales, e incertidumbre política.

Las elecciones del año pasado tuvieron como contendientes al ex presidente Alan García, cuyo irresponsable populismo arruinó al país durante su primer mandato de 1985 a 1990, y Ollanta Humana, un ex oficial militar izquierdista que recibió el apoyo público del presidente narcisista leninista de Venezuela, Hugo Chávez.

Cuando García ganó por un pequeño margen, la comunidad empresarial de Perú celebró su victoria como el menor de los males, pero sin gran entusiasmo.

''Es un poco arriesgado mirar hacia 20 años, pero yo pondría mis ojos en países como Perú'', me dijo Giugale en una entrevista que saldrá proximamente en Oppenheimer Presenta.

''Los países que van a tener éxito son los que van a lograr un balance entre eficiencia económica y solidaridad social,'' dijo Giugale. ``Porque los que vayan por ese camino intermedio son los que van a poder tener más factibilidad política.''

Giugale, que citó a Colombia como otro de los países que quizás sorprendan para bien en el futuro, especialmente si logra que el Congreso de los Estados Unidos apruebe el acuerdo de libre comercio con ese país, agregó que Perú ya está mostrando cifras económicas muy saludables. En efecto, la macroeconomía peruana luce bien:

- Perú ha estado creciendo a un promedio del 6 por ciento anual en los últimos seis años, un período de crecimiento estable más largo que muchos países de la región. La Comisión Económica para América Latina de las Naciones Unidas está proyectando un crecimiento del 7.3 por ciento para el 2007, y del 6 por ciento para el 2008.

-La pobreza ha caído de 54 por ciento de la población en el 2001 a cerca del 44 por ciento actualmente, de acuerdo a cifras oficiales.

-La inflación es de cerca del 2.8 por ciento, una de las tasas más bajas de la región.

-Las exportaciones han crecido a un tasa promedio anual del 24 por ciento desde el 2001, incluyendo un crecimiento del 18 por ciento anual en exportaciones no tradicionales, incluyendo productos agrícolas y textiles.

-La inversión directa extranjera se ha disparado de 0 millones en el 2000 a ,500 millones el año pasado.

Mi opinión: Perú tiene mucho camino por andar, especialmente cuando se trata de competir en la economía global. Esta semana, sin más, el nuevo ránquing del Foro Económico Mundial de las economías más competitivas del mundo coloca a Perú en el lugar 86 en una lista de 121 países, ocho puestos más abajo del lugar que ocupaba el año pasado.

Sin embargo, quienes son optimistas sobre Perú a largo plazo pueden estar en lo cierto. García ha tenido la sabiduría de continuar las políticas económicas de su antecesor, Alejandro Toledo, quien a pesar de su baja popularidad sentó las bases para un crecimiento duradero con reducción de las tasas de pobreza.

Este no es un dato menor en América Latina, que se ha caracterizado durante mucho tiempo por ciclos de auge y recesión, y en que muchos presidentes -como los actuales en Venezuela, Bolivia y Ecuador- se quieren convertir en padres de la patria, y crean nuevos modelos económicos supuestamente ''revolucionarios'' que les ayudan a concentrar poderes absolutos, pero al costo de destruir las economía de sus países e incrementar la pobreza a largo plazo.

Chile, y más recientemente Brasil, han abierto un nuevo capítulo en la historia moderna de América Latina: son países gobernados por la izquierda que están llevando a cabo políticas económicas responsables, atrayendo inversiones, creando las bases para un crecimiento a largo plazo y reduciendo la pobreza.

Perú, con sus características propias, ya se ha sumado a ese grupo, y efectivamente no sería raro que se convierta en una estrella económica de la región en un futuro no muy lejano

09/11/2007 21:43 gerencia Enlace permanente. (04) FINANZAS No hay comentarios. Comentar.

PROYECTO CERO - CAP: 06

Una Propuesta de Calidad

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

 26. Cero Pesimismo. La gestión empresarial de alta competencia reclama en la actualidad una permanente actitud positiva, por lo tanto es necesario una campaña para erradicar completamente el pesimismo en el ámbito empresarial.

27. Cero Ilegalidad. Es decir  tenemos que hacer toda nuestra gestión empresarial, dentro del marco que especifica la ley, debemos ser respetuosos de las normas internas y externas.

28. Cero Deslealtad. Es necesario reclamar y lograr una completa lealtad en todo el sistema. Si queremos recibir lealtad de nuestros empleados tenemos primer que ser leales con ellos, al igual al reclamar lealtad de nuestros proveedores primero tenemos que ser leales con ellos y así sucesivamente hay que dar primero para después reclamar severamente lealtad, requisito muy importante para el éxito y el bienestar.

29. Cero Despilfarro. Tenemos que llegar a un completo control de todas las acciones de la operación con el fin de tratar de suprimir los gastos innecesarios, las perdidas de tiempo, las perdidas de material y en general promover el ahorro y la racionalidad.

30. Cero Chismes. Es necesario comprender la naturaleza y el mecanismo interno y externo de las habladurías y los rumores, debemos tener en cuenta que un trato inadecuado de los mismos puede causar fastidio y en algunos caso daño, por lo tanto debemos observarlos y neutralizarlos antes que ignorarlos.

10/11/2007 07:06 gerencia Enlace permanente. (01) PROYECTO CERO No hay comentarios. Comentar.

LAS ORQUÍDEAS PERUANAS

(Andina).- Con el objetivo de generar un mayor flujo de visitantes nacionales y extranjeros interesados en el turismo de naturaleza, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) promoverá rutas turísticas para la observación y conservación de orquídeas, informó hoy viernes el viceministro de Turismo, Eduardo Arrarte. "El Perú tiene registradas hasta el momento 2.451 especies de orquídeas distribuidas en 224 géneros, lo que nos convierte en el cuarto país más rico del mundo en diversidad de orquídeas", resaltó.

Moyabamba, capital del departamento de San Martín, por ejemplo, es considerada "la ciudad de las orquídeas" por la amplia variedad de la flor que crece esta parte del país. Arrarte dijo que "a través del turismo queremos ayudar al desarrollo del conocimiento de las orquídeas en nuestro país y su difusión a nivel internacional. Las orquídeas son un motivo más para visitar el Perú".

Señaló que con la participación de especialistas y de PromPerú se crearán rutas turísticas para visitar las orquídeas más importantes en las zonas más fáciles y accesibles en el norte, centro y sur del Perú. Para ello, adelantó, el Mincetur tiene previsto suscribir un convenio con el Club Peruano de Orquídeas.

"Además de trabajar en la creación de rutas turísticas, estamos interesados en coordinar con los operadores peruanos y extranjeros para que nos apoyen en eventos futuros, de manera que podamos contar con la participación de un mayor número de turistas extranjeros interesados en la observación de orquídeas y recorrer con ellos las rutas turísticas de la orquídea", explicó.

Además, añadió que se buscará que el Perú sea elegido sede de la Conferencia Mundial de Orquídea para el 2014. "Este evento mundial reuniría en el Perú a cerca de dos mil personas provenientes de diferentes países. Trabajemos juntos en cuidar las orquídeas del Perú y preservarlas como una parte importante de la naturaleza", invocó. Arrarte participó en la inauguración de la VII Exposición Internacional de Orquídea, donde de manera casual se descubrió una nueva especie de orquídea, proveniente de la selva central.

También participaron en la ceremonia el alcalde de Miraflores, Manuel Masías; la presidenta del Club Peruano de Orquídeas, Carol de Burga; Director del Proyecto Unión Europea-Perú/ Penx, Eduardo Buse; el director de la VII Exposición Internacional de Orquídea, Alfredo Manrique; y el presidente de American Orchid Society, Carlos Figuetti.

11/11/2007 06:18 gerencia Enlace permanente. (12) TURISMO No hay comentarios. Comentar.

LOS MEJORES HOTELES DE ESPAÑA

Cinco hoteles españoles han sido galardonados por el jurado de Condé Nast Johansens Recommended Hotels & Spas, Europe & The Mediterranean, la guía británica que recoge los hoteles más selectos de Reino Unido, Europa continental y el Mediterráneo, en la edición 2008 de los Premios Anuales a la Excelencia Condé Nast Johansens.

Los galardonados han sido el Gran Hotel Atlantis Bahía Real, Fuerteventura (Mejor Hotel Europeo), Hotel Orfila, Madrid (Mejor Hotel con Encanto), Casa Palacio Conde de la Corte, Extremadura (Mejor Hotel Relación Calidad-Precio), Hospes Palacio de los Patos, Granada (Mejor Hotel de Diseño e Innovación), Derby Hotels Luxury Collection (Mejor Marketing Partner).

La guía 2008, que incluye 410 hoteles de 21 países europeos y de la zona del Mediterráneo, cuenta con la recomendación de 104 hoteles españoles repartidos por toda la geografía, 120 hoteles en Italia y 94 en Francia, entre otros.

En esta edición, 48 hoteles de la guía han optado a cada una de las doce categorías establecidas para ser premiadas. Durante 2007, los huéspedes e inspectores independientes de las diferentes regiones han ido depositando su valoración acerca de los mismos. El jurado, compuesto por el Consejo Directivo de Condé Nast Johansens, ha tomado la decisión final valorando los cuestionarios de calidad rellenados por los huéspedes y las nominaciones de los inspectores. (Terra).

15/11/2007 04:13 gerencia Enlace permanente. (12) HOTELERIA No hay comentarios. Comentar.

EL TRANSPORTE DE GAS EN EL PERÚ

Por: HECTOR BELTRÁN - Como todos saben el cambio en el Perú ya se empezó a dar en todo aspecto incluyendo el transporte uno de los muchos problemas que tiene este país. Esta modalidad ya se dio a cambio en el cual doy conocimiento a los beneficios que daría este proyecto, ya que va para las personas, estado, municipalidad y en especial para el medio ambiente.     

 

Beneficio al Usuario: Tendrá un mejor servicio al mismo costo del pasaje actual (S/. 1.20). - Después de 20 años, contará con una flota de buses con un confort aceptable y trato agradable. -  Todos los vehículos tendrán una frecuencia moderada (Seguro y rápido). - Contará con sistemas especiales de servicios para discapacitados. - Se mantendrán y mejorarán los dispositivos reglamentarios para el transporte público de pasajeros.  

Beneficio al Estado: Se incrementará la base tributaria. - Generación de empleos directos e indirectos por el factor multiplicador. - Transporte público, uno de los mayores consumidores de gas natural de Camisea. - El uso del gas natural permitirá el ahorro de divisas en la importación con relación a otros combustibles. - El reordenamiento y la descongestión del transporte ahorrará montos de alrededor de US $ 66 millones de dólares en pérdidas de horas/hombre, accidentes, combustible no rentable entre otros. (Estudios; Banco Mundial). - Mejora la calidad de vida del ciudadano.  

Beneficio a la Municipalidad: Reducirá el desorden en todos los niveles en el transporte público cumpliendo las directivas de administrar el sistema de transporte urbano con flotas modernas y ordenadas. Reducción de los accidentes de transito. - Se infringirán menos las reglas de transito. - Reducción de la congestión y caos vehicular.  

Beneficio al Medio Ambiente: Por el uso de gas natural se facilitará el cumplimiento de exigentes normas ambientales y la baja emisión de contaminantes en su combustión. - Se Reducirá la emisión de gases contaminantes en el efecto invernadero hasta en un 60%. - Reducción de enfermedades respiratorias por las emisiones de gases contaminantes. - Reducción de muertes ocasionadas por la contaminación del medio ambiente. - Estos son solo algunos de los tantos beneficios que se propone este proyecto solo esperamos que se cumplan y se mejore cada día. BIBLIOGAFIA:www.cetuperu.com/PERU

15/11/2007 19:21 gerencia Enlace permanente. (10) TRANSPORTE No hay comentarios. Comentar.

HERRAMIENTAS DE LOGISTICA

Indispensables para la competividad
Por: Renzo Higa

 

Todas las empresas empresas hacen logística, la diferencia entre las exitosas y las no exitosas es que las primeras saben que la están haciendo y la toman como una herramienta indispensable para hacerse más competitivas.  

La logística como actividad empresarial es antigua y se podría decir que es lo que antes se conocía como distribución. Tiene sus orígenes en la actividad militar, que desarrolló esta herramienta para abastecer a las tropas con los recursos y pertrechos necesarios para afrontar las largas jornadas y los campamentos en situación de guerra. 

Al ámbito empresarial trascendió hace unas cuatro décadas y ha sido en éste donde ha encontrado su mayor campo de desarrollo. La logística, desde el punto de vista gerencial es una estrategia necesaria para manejar de forma integral la cadena de suministros, de tal forma que logre el balance óptimo entre las necesidades del cliente y los recursos disponibles de la empresa y su desempeño debe ser medido a través del servicio al cliente final.  

La prueba de fuego para la logística fue la aparición de las ventas en línea, las cuales prometían lograr un comercio limpio y con tiempos de transacción menores a los tradicionales y aunque se han presentado casos erráticos, se puede decir que el e-commerce ha sido un motor propulsor para el desarrollo de la logística a nivel mundial.  

La cadena logística está compuesta por cinco elementos básicos sobre los que se trabaja cualquier estrategia de este tipo:   - El servicio al cliente - Los inventarios - Los suministros - El transporte y la distribución  - El almacenamiento  

La gestión logística se constituye en el componente principal de la cadena de valor que incorpora el producto. La logística vela por la optimización y el mantenimiento de los recursos de esta cadena a través de sistemas de información compartidos por todos los que intervienen en ella y mediante la aplicación de indicadores de desempeño que permitan conocer los niveles de inventarios, los tiempos de procesamiento, la rotación de los productos en los supermercados, etc.

15/11/2007 19:46 gerencia Enlace permanente. (04) LOGISTICA No hay comentarios. Comentar.

DEFINIENDO LA LOGISTICA

Por : Giancarlo Tarazona P.

 

Algunos definen logística como la administración de inventarios, otros piensan en ella como el transporte de bienes y otros dicen que logística se encarga del sistema de entrega de mercancías. Todos ellos están en lo correcto. Hoy en dia, hay muchas distintas definiciones de Iogística dando vueltas. La razón probable de ello es que en muchas ocasiones es utilizada como un término genérico, cubriendo muchos diferentes componentes de las operaciones e influenciando todos los aspectos del negocio. En general, logística integrada es un sistema muy amplio de administración de toda Ia cadena de abastecimiento, desde la materia prima hasta la distribución de los bienes elaborados al consumidor.

Gestión de compras y aprovisionamiento para la competitividad empresarial: - Las estrategias de compra y aprovisionamiento deben estar basadas en la evaluación de los requerimientos y en las condiciones del mercado. Dependerán de los niveles de costos de los compradores y de los riesgos de aprovisionamiento involucrados. También es necesario considerar temas como la cantidad y clase de proveedores a emplear, el tipo de relación a establecer con éstos y los contratos a suscribir; así como la gerencia de cada socio Estratégico y cada contrato. Las empresas de cualquier sector de la economía experimentan constantemente la acción de nuevos competidores, realidad que está exigiendo a los empresarios, tanto proveedores como comerciantes, aplicar estrategias logísticas diferentes a las tradicionales para continuar vigentes, seguir creciendo y aumentar su participación en el mercado. Esto depende de la visión del futuro que tenga la alta gerencia, de los recursos, las estrategias y la expectativa de rentabilidad que tenga una compañía como resultado de su operación. Quien compra bien vende bien, reza un viejo adagio, por eso una forma de mejorar la rentabilidad de la organización es mediante las negociaciones con la contraparte.

Una herramienta para la competitividad : - La logística, englobada en áreas que van desde la compra y el aprovisionamiento de las materias primas hasta la producción, el almacenamiento y la posterior distribución de los productos, es el centro de atención actual en las empresas más avanzadas, que la consideran como el principal factor competitivo y diferencial de la próxima década.

16/11/2007 07:23 gerencia Enlace permanente. (04) LOGISTICA No hay comentarios. Comentar.

LA DISCIPLINA

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Reflexología Empresarial 

 

01. La disciplina no debe limitar la creatividad, si no la alienta.

02. Un buen trabajador necesariamente tiene que ser disciplinado.

03. Para alcanzar buenos niveles de disciplina se necesita esfuerzo, autoridad y convencimiento de lo útil del objetivo.

04. Los grandes logros están acompañados por esfuerzos armónicos y disciplinados.

05. Los trabajadores deben cumplir con las órdenes por convencimiento, más que por disciplina o temor.

06. Es necesario tener un conjunto  de leyes o reglamentos que dirijan la empresa.

07. La empresa debe inspirar confianza y esto se logra con disciplina.

08. La disciplina debe ser para todos, incluidos los de arriba.

09. Todos los trabajadores deben ser disciplinados y estar a la orden de algún mandato para lograr así los objetivos de la empresa.

10. Todos los trabajadores deben acatar las órdenes que se les asigna, cumplir con efectividad sus funciones, empezando con cumplir las horas de entrada y salida de la empresa.

11. Para que la disciplina sea efectiva, no hay que usarla nunca como un mecanismo para tomar represalias o aplicar castigos, sino que debe ser una medida constructiva.

12. La disciplina en una empresa se forja a través de hábitos y políticas.

13. La incrementación de la producción va acompañada de un trabajo armónico y disciplinado.

14. La esencia de la disciplina es la obediencia a los acuerdos establecidos entre las partes de la empresa. Las expresiones claras de estos acuerdos son necesarios pero no suficientes, ya que el grado disciplina en cualquier grupo de gente depende esencialmente de la dignidad de sus líderes, líderes que juiciosamente aplicarían sanciones en casos de violación de las reglas.

15. Las empresas mantienen la disciplina, pero incluso ahí el jefe tolerante es más popular entre los empleados que el supervisor intransigente y temperamental.

16. Un buen director sabe como reprender y también como alabar a sus subordinados.

17. Con ser solamente un hombre bueno no se consigue que esa persona sea un buen gerente.

18. Borre a los perfiles tolerantes y cultive a las personas justas.

19. Autoridad consiste en el hecho de mandar y en el poder de hacerse obedecer.

20. La disciplina consiste en la obediencia : la presencia y los signos exteriores de respeto realizados conforme a las convicciones establecidas.

21. La equidad es el resultado de la combinación de la benevolencia con la justicia.

22. La disciplina es muy importante en el trabajo humano.

23. La disciplina inspira la conducta correcta y refleja orden espiritual interior.

24. La conducta disciplinada es conducta inteligente.

25. La disciplina es la libre aceptación de la autoridad legítima y el ánimo y la práctica de cumplir las disposiciones.

26. Los miembros de una organización necesitan respetar las reglas y acuerdos que las rigen. Esto origina un buen liderazgo en todos los niveles de la organización.

27. Organizarse es una habilidad aprendida que requiere autodisciplina y la ruptura de hábitos anteriores.

http://groups.msn.com/lagerencia

18/11/2007 10:25 gerencia Enlace permanente. (01) REFLEXOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LA ENERGÍA - CAP: 01

Por: Jaime Ariansen Céspedes - La Energía 

 

Al mundo entero - agregó nuestro padre el Sol - doy mi luz y resplandor, proporciono calor a los hombres cuando tienen frío, hago que su ganado se multiplique, cada día recorro el mundo para estar mas enterado de las necesidades de los hombres  y poder satisfacer estas demandas........... Mito Inca, Garcilaso de la Vega, 1556, Comentarios Reales.

Presentación. Vivimos en medio de un océano de energía, todo esta constituido por esta fuerza vital, incluyendo las ideas y los sentimientos, la naturaleza trabaja sin pausa generando y transformando energía que es necesario aprovechar correctamente.

La energía es la esencia de lo vital y es tal su importancia para el bienestar de los pueblos, que todos debemos darle una prioridad especial.

La planificación y el esfuerzo armónico para conquistar la energía que necesitara el Perú para su desarrollo deben ser permanentes.

La disponibilidad de energía ha sido y es uno de los factores más importantes en el desarrollo tecnológico y en el nivel de bienestar de las naciones.

Los recursos energéticos son usados por el hombre para satisfacer algunas de sus necesidades básicas en forma de calor, luz y trabajo.

 

El calor es necesario para un gran número de aplicaciones, como la climatización del espacio, la cocción de alimentos, o la producción o transformación de algunos compuestos químicos.

La utilización doméstica del calor, con el dominio del fuego en la época prehistóricas y la invención de las máquinas térmicas a partir del siglo XVII, constituyen algunos de los logros tecnológicos más grandes en la historia de la humanidad en general y para el turismo y la hotelería en particular.

 

La luz ilumina nuestra existencia y hace posible el trabajo en particular y la vida en general durante las veinticuatro horas del día. Prácticamente es imposible pensar en la actualidad en un hotel o restaurante en un lugar sin energía, para mil tareas, cada una mas importante que la otra, es necesario tener un "enchufe" para conectar nuestro negocio.

 

El trabajo, por otro lado, se utiliza para una variedad de procesos en los que hay que vencer fuerzas de oposición: para levantar una masa en un campo gravitatorio; para deformar un cuerpo, estirar una liga o un resorte o hacer fluir un líquido o gas; para la mayoría de los procesos industriales, al transformar materia prima en producto terminado; para el transporte de personas y de mercancías y hasta para tocar cualquier instrumento musical.

Calor, luz y trabajo, en el sentido aquí expuesto, son tres necesidades básicas en cualquier grupo humano, del nivel social, económico o tecnológico que se quiera.

19/11/2007 05:37 gerencia Enlace permanente. (10) ENERGIA No hay comentarios. Comentar.

MANTENIMIENTO HOTELERO

Por: Edison Aliaga Montoya

 

El mantenimiento desempeña un papel muy importante en cualquier programa de ahorro de energía, de materiales, de inversión, de tiempo, etc. Pues no sería posible una empresa o institución eficiente y productiva a la cual no se le de su debido mantenimiento. El mantenimiento es la actividad realizada por el hombre con el auxilio de herramientas, orientado a lograr el funcionamiento adecuado de una instalación o medio, del cual el hombre depende en alguna medida.

Para garantizar la vida útil de las instalaciones y de los equipos se hace necesaria la confección de un plan anual de mantenimiento que garantice el ciclo adecuado de mantenimiento, la programación de la fuerza de trabajo y el aseguramiento material necesario. También permite compatibilizar la necesidad de las reparaciones con la necesidad de los servicios. Es necesario un método ágil que permita distribuir los trabajos a realizar, la fuerza de trabajo y los recursos materiales a través del año.

El mantenimiento debe lograr la reducción de las averías imprevistas y del tiempo de reparación, procurar la prolongación de la vida útil de los componentes, lograr los efectos del ahorro de recursos y con ello, reducir el costo del mantenimiento de las instalaciones y contribuir a mejorar la calidad del servicio.

En este caso este trabajo se centra en el mantenimiento que deben recibir las instalaciones hoteleras. La conservación de un hotel es muy importante e implica una serie de actuaciones que hay que hacer a medida que pasa el tiempo, de forma programada, lo que se llama mantenimiento preventivo. Este tipo de mantenimiento es sumamente importante pues con el se logra un buen funcionamiento de todas las instalaciones evitando que estas se rompan y con ello perder tiempo de trabajo.

La comodidad es la base de la satisfacción de las necesidades de bienestar que busca el huésped, así como un aliciente para el trabajador del hotel que implica orden y mantenimiento de las instalaciones, lo cual constituye un factor económico y de imagen para el hotel. El avance tecnológico y los requerimientos cada vez mayores de los servicios más adecuados se traducen en necesidades de confort y satisfacción que solo se logran con la prestación de servicios limpios, ordenados, cómodos y seguros.

Cuando se aplican las tecnologías de la información puede obtenerse un grupo de resultados entre los cuales podemos mencionar el aumento de la eficiencia y la eficacia en las esferas productivas y de servicio, optimización de los recursos de todo tipo, aumento en la calidad de vida, y de los servicios y por tanto un aumento de la productividad.

El objeto fundamental del sistema de información consiste en que sirva de base para la adopción de decisiones óptimas que aseguren el cumplimiento de las tareas planteadas a la organización.

Respecto a la actividad de mantenimiento son múltiples los factores a tener en cuenta: objetivos, funciones, forma de ejecución, forma de dirigirlo, métodos a seguir, así como el sistema a aplicar. En la actualidad se procura el perfeccionamiento de estos factores y entre ellos, en particular, el relacionado con el sistema de mantenimiento a aplicar, el cual debe garantizar una alta confiabilidad operacional de los equipos con el mínimo costo.

21/11/2007 02:02 gerencia Enlace permanente. (09) PRODUCCION No hay comentarios. Comentar.

TALENTO

Por: Liliana Gu Ku

 

El Talento Humano es el recurso más importante para el funcionamiento de cualquier organización. Si el elemento humano está dispuesto a proporcionar esfuerzo, la organización marchará; de lo contrario se detendrá. El ser Humano es social por naturaleza. Es inherente a organizarse y cooperar en relaciones independientes. Su capacidad Humana lo ha llevado a crear organizaciones sociales para el logro de sus propósitos, siendo el desarrollo de estas organizaciones y la administración efectiva uno de los logros más grandes que haya podido alcanzar.  

Es un recurso difícil de medir y controlar, es necesario que las empresas tengan un mínimo de conocimientos e inteligencia en sus tareas específicas. Este requisito se logra con un buen nivel de trabajadores, que será uno de los principales atributos para poder lograr el éxito en el actual competido mercado. El vertiginoso cambio en el entorno de las empresas implica que, más que vivir en una época de cambios, vivimos un cambio de época.

Las nuevas tendencias en el mundo de la economía y del trabajo y la presencia dentro de las organizaciones de una tecnología cada vez más cambiante, suponen un reto progresivamente creciente para las empresas, que sólo las mejores preparadas podrán superar para asegurar su supervivencia. Repetidamente se ha comprobado, en ocaciones a través de experiencias dolorosas, que estar "mejor preparado"significa simple y llanamente, contar con un contingente humano integrado, sólidamente formado, motivado, comprometido, actuando coordinadamente y que aplique todo su potencial al logro de los objetivos corporativos.  

Es por ello, que la administración del Recurso Humano tiene como una de sus tareas proporcionar las capacidades humanas requeridas por una organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para ser lo más satisfactorio así mismo y a la colectividad en que se desenvuelve. Las organizaciones dependen, para su funcionamiento y su evolución, primordialmente del elemento humano con que se cuenta. http://groups.msn.com/lagerencia

21/11/2007 02:08 gerencia Enlace permanente. (05) R. HUMANOS No hay comentarios. Comentar.

CADENA DE VALOR

Por: Liliana Gu Ku

 

Se define Cadena de Valor como la suma de los beneficios percibidos que el cliente recibe menos los costos percibidos por él, al adquirir y usar un producto o servicio. La Cadena de Valor es escencialmente una forma de análisis de la actividad empresarial mediante la cual descomponemos una empresa en sus partes constitutivas, buscando identificar fuentes de ventaja competitiva en aquellas actividades generadoras de valor.  

Esa ventaja competitiva se logra cuando la empresa desarrolla e integra las actividades de su cadena de valor de forma menos costosa y mejor diferenciada que sus rivales. Por lo consiguiente la cadena de valor en una empresa está conformada por todas sus actividades generadoras de valor agregado y por los márgenes que éstas aportan.  

Una Cadena de Valor está generalmente constituida por:   - Gerencia por Objetivos: Es un método práctico a través del cual se construye la efectividad de una organización dentro de un grupo de metas posibles de alcanzar, con objetivos bien definidos y estructurados.   - Reflexiología Empresarial.   - Reconversión Industrial.   - Control de Calidad Total: Se posiciona como una estrategia para asegurar el mejoramiento continuo de calidad.   - Presupuesto Base Cero   - Marketing Total: Las empresas desean competir con éxito en los mercados locales y mundiales por lo que deben disenar vínculos fuertes con los actores principales de su entorno.   - BENCHMARKING: Es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores más duros o aquellas companías reconocidas como líderes en la industria.   - Planificación Estratégica : Toda empresa disena planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas.   - Racionalización Administrativa   - Sistema de Información General: Los sistemas de Información general son una colección de sistemas de información que interactúan entre sí y que proporcionan información para necesidades de operaciones administrativas.

21/11/2007 02:17 gerencia Enlace permanente. (09) CALIDAD No hay comentarios. Comentar.

LA ENERGÍA - CAP: 02

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

La palabra energía es relativamente nueva, la utilizo por primera vez el científico inglés Thomas Young en el año 1807. Significa en concepto y literalmente "trabajo interior" y tiene origen griego.

 

La energía hace posible realizar tareas mediante el trabajo humano o de una maquina. Cortar, moler, batir, cocinar demandan trabajo. Mover un objeto es trabajo, cuando mas pesado es la carga o mas distancia es la recorrida, se realiza un mayor trabajo.

La energía y el trabajo están directamente relacionados. Cuanto más energía tengamos mas trabajo podremos realizar.

 

Si bien la palabra energía es reciente, el concepto siempre ha existido, los hombres sabían que necesitaban realizar un esfuerzo físico, o ayudado por animales, instrumentos como la palanca, polea, etc. maquinas como el arado y la cocina para realizar alguna tarea especifica y esa "energía" necesaria era muy apreciada.

Ahora, gracias a la ciencia podemos comprender que solo mediante la energía se pueden realizar trabajos.

El trabajo siempre ha demandado esfuerzo y la gente lo ha experimentado muchas veces hasta desfallecer, por eso ha sido permanente su búsqueda, con ingenio y tesón, para buscar la manera de aumentar la energía que poseían exclusivamente en sus músculos.

 

Los inventos trascendentes como utilizar la fuerza del viento, la corriente de los ríos y mares, las caídas de agua y las maquinas simples como la palanca han sido logros maravillosos para el progreso de la vida del hombre.

Otro paso importante en la comprensión de la energía, es que cualquier objeto puede realizar un trabajo, siempre que este en movimiento y el lado opuesto... si el agua, una piedra o un palo están quietos, son incapaces de realizar un trabajo determinado.

 

Entonces podemos concluir que el movimiento es parte intrínseca del concepto de energía. El movimiento esta siempre realizando un trabajo y por lo tanto es una forma de energía. El primero en comprender y describir este fenómeno fue el científico ingles lord Kelvin que la denomino "energía cinética"

21/11/2007 03:04 gerencia Enlace permanente. (10) ENERGIA No hay comentarios. Comentar.

EN EL 2030

EUROPA PRESS - En el año 2030 los ciudadanos europeos llegarán a vivir 130 años gracias a los avances médicos y tecnológicos, contarán con robots de plástico que cuidarán a sus hijos, y estarán continuamente conectados a Internet gracias a un sistema de interconexiones neurológicas según el informe 'El Mundo en el Año 2030' realizado por el futurólogo y escritor Ray Hammond, y que ha contado con el arbitraje de dos científicos y del director de campañas de la ONG Amigos de la Tierra, Mike Childs.  

Otras conclusiones que se desprenden del informe encargado y presentado hoy por PlasticsEurope, apuntan que las personas contarán con etiquetas inalámbricas como método de identificación, los avances científicos impedirán la aparición de enfermedades y se ampliará la media de vida.   Además, se espera que para el año 2030 el tiempo experimente fenómenos metereológicos extremos, mientras que la crisis energética se solucionará con la utilización de energías renovables.  

Según Ray Hammond, "nadie puede predecir el futuro de forma precisa, pero este informe identifica las tendencias clave que, probablemente, pueden perfilar las próximas décadas" y apuntó que "la enorme velocidad en los cambios, que hemos observado desde los años 80 continuará acelerándose tanto, que en algunos aspectos nuestra vida en 2030 será muy diferente de la actual".  

Por su parte, Wilfried Haensel de PlasticsEurope, comentó que "los plásticos han hecho posible una gran parte de la revolución tecnológica que ha perfilado nuestras vidas en los últimos años". Asimismo, indicó que encargaron el informe querían ver cómo podía ser la vida en el futuro "entendiendo el posible papel que tendremos en estos avances".

LA PLANIFICACION EMPRESARIAL

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

 

¿QUÉ ES PLANIFICACION EMPRESARIAL? - Es una de las más importantes funciones de la Gestión Empresarial. Es la tarea inicial de la Administración. Es un complejo trabajo que debe ser realizado profesionalmente en cada uno de los niveles de la empresa. Mediante la planificación, los directivos determinan el futuro, las acciones y recursos que se necesitan para realizar y alcanzar las metas.

¿CUALES SON LOS PRINCIPALES CONCEPTOS DE LA PLANIFICACION?

01. OBJETIVOS.- Consiste en determinar en cifras y en el tiempo los anhelos o deseos de los empresarios. Cuanto más específicas sean estas metas, será más claro el camino que se deberá seguir.

02. POLITICAS.- Son las reglas que permitirán fijar adecuadamente los objetivos, determinar las acciones, la estrategia, las prioridades, calcular la inversión, etc. Las políticas son parámetros que se deben fijar para que sirvan de guía en la realización de las tareas que permitan lograr los objetivos.

03. ESTRATEGIAS.- Es el arte de dirigir las operaciones y aplicar las políticas según las circunstancias y teniendo en consideración los recursos, el estilo, la experiencia y la intuición.

04. PLANES.- Trazar, organizar las tareas. Son los documentos que juntan los objetivos y las políticas empresariales, para un determinado propósito, añadiéndole los conceptos de valor y tiempo.

05. PROCEDIMIENTOS.- Método para realizar las tareas. Es el ordenamiento secuencial de los planes, determinando los detalles de las tareas que permitan coordinar toda la operación. Los procedimientos se expresan en un documento importante y complementario de la planificación.

06. CRONOGRAMAS.- Es un documento específico que pone énfasis en señalar cuáles serán las acciones específicas fijadas en días y horas.

07. PRESUPUESTO.- Es un documento, el más completo de la planificación empresarial. Señala para un período determinado las metas cuantificadas en forma detallada.

08. FLUJO DE CAJA.- Es un presupuesto financiero a corto plazo. Mediante este documento se establecen los ingresos y los egresos en un período corto que puede ser una semana o un mes. Rara vez se excede este plazo.

09. RETROALIMENTACION.- Es la comparación sistemática y profesional de los resultados obtenidos comparándolos con las metas y procedimientos preestablecidos. La retroalimentación sirve para enmendar rumbos, para corregir detalles.

¿CÓMO SE PUEDE CLASIFICAR LA PLANIFICACION REFERENTE A SUS OBJETIVOS Y PLAZOS?

01. PLANIFICACION A LARGO PLAZO.- Al más alto nivel ejecutivo, determina la dirección de la empresa, las expansiones, las construcciones, los grandes objetivos, la participación en el mercado, el crecimiento potencial, el plan de inversiones, el grado de diversificación, etc.

02. PLANIFICACION A CORTO PLAZO.- Al nivel de gerentes de área, subgerentes o supervisores, determina planes específicos y metas a corto plazo.

HOTELES DEL FUTURO - EL BURJ AL ARAB

   

La empresa Gettys, de Chicago, y el Hospitality Design Group reunieron, a principios de año, a 100 expertos del sector de compañías como Starwood Hotels, Whirlpool y Phillips para dilucidar qué tecnología esperarán encontrar en sus alojamientos los turistas del futuro. El resultado han sido 1000 ideas como la incorporación de botones robot y cuartos de baño que monitorizan la salud. Qe fuerte !!!   Una de las principales ideas, que consiste en convertir las habitaciones de los hoteles en escaparates donde los huéspedes pueden probar y, posteriormente, comprar los objetos incluidos en ellas, ya se ha implementado en cadenas como Hyatt y Kimpton. Según los expertos, el siguiente paso serán los hoteles temáticos de varias marcas conjuntas: por ejemplo, un hotel deportivo de Nike y Starwood.  

Para evitar posteriores decepciones, los clientes podrán elegir sus habitaciones basándose en fotos en 3D y en los comentarios de los clientes anteriores. Los botones tradicionales desaparecerán; en su lugar, un robot mayordomo no sólo subirá las maletas a la habitación, sino que permanecerá en ella durante todo el tiempo de estancia del cliente, pudiendo ser programado para realizar el servicio de habitación y retirar los desperdicios y platos sucios. Todo ello sin pedir propina a cambio.  

Los pasillos detectarán la presencia humana por las emisiones de CO2, y automáticamente unos paneles LCD instalados en el techo mostrarán un manto de estrellas y signos iluminados indicarán el camino hacia sus habitaciones a los clientes. Además, las nanofibras de las alfombras evitarán el ruido y la suciedad.

La llave de la habitación, el teléfono del hotel y la figura del conserje se fundirán en uno y, una vez escaneada la huella del cliente, éste podrá leer su correo electrónico, comprar entradas para el teatro y llamar al servicio de habitaciones por medio de un dispositivo inalámbrico controlado por tacto y voz.   Los azulejos del baño serán antibacterianos y las bañeras se amoldarán a la forma del cuerpo del cliente. Además, el cuarto de baño en su totalidad será respetuoso con el medioambiente: el agua del lavamanos y de la ducha se reutilizará para el váter y todos los envases de productos de aseo serán biodegradables.   

 

El Burj Al Arab Hotel de Dubai está considerado como el hotel más lujoso del mundo. En muchos aspectos también es el hotel que anticipa el futuro, a través de sus ideas, servicios y de algunos avances tecnológicos.   Hace cinco años era difícil pensar que exigiríamos a un hotel tener conexión a Internet en las habitaciones y hoy lo consideramos indispensable. Los frecuentes desplazamientos y estancias de un trabajo cada vez más "globalizado" obligan a los hoteles a dar más y mejores prestaciones que las que incluso disfrutamos en casa.   ¿Cómo va ser hotel del futuro? Seguro que a todos nos gustaría que fuera como el Burj Al Arab Hotel, considerado por los expertos como "el mejor hotel del mundo".  

Su arquitectura impresiona, pero son los pequeños detalles los que hacen de este gigante un referente de futuro. En cada habitación se aplican desde redes de sensores combinados con los servicios de corte más clásico y tradicional. El mayordomo de cada planta del hotel se integra en un ambiente sosfisticado y digital.   El hotel Burj Al Arab está construido sobre una isla artificial, tiene 321 metros de altura (más alto que la Torre Eiffel) y con Helipuerto. Un ejemplo de lo que pueden dar de sí la moderna arquitectura y la ingeniería de la construcción nos lo muestran sus fotografías de noche o de día su presencia no parece irreal, es una obra del futuro.  

 

Materiales especiales (mármoles italianos, metales preciosos), hoy inacesibles para los hoteles que no sean de gran lujo, pueden ser de consumo estándar con la nanotecnología. El potencias impacto de esta en la generación de nuevos materiales de latas prestaciones contribuirá a superar las limitaciones actuales. Es previsible que en pocos años será posible obtener con bajo coste materiales de altas prestaciones estéticas y funcionales.   

En cada suite de lujo hay desde un ordenador portátil, fax y todos los elementos para la comunicación. Internet imprescindible. Las luces, las cortinas, el aire acondicionado se activan con un simple roce de sensor. La nueva generación de sensores permite racionalizar y llevar nuestra comodidad a límites increíbles.

Abrir o cerrar puestas con un mando a distancia. En realidad se incorporan muchas de la ideas a las que nos hemos referido en el hogar digital. Salas de cine privadas en las suite... Colosales jacuzzi, camas giratorias... algunas buenas ideas del presente deben continuar sin cambios en el futuro. Por: Carlos Diaz http://historiagastronomia.blogia.com/

25/11/2007 06:22 gerencia Enlace permanente. (12) HOTELERIA No hay comentarios. Comentar.

LOS HOTELES VERDES

 

Por: Carlos Diaz. Los hoteles verdes han dejado de ser lo "in" para establecerse como algo más serio, la responsabilidad social de las organizaciones con el medio ambiente, como resultado los huéspedes se han visto cada más exigentes en este tema, abogando y apostándole a la conservación, por encima del lujo y el derroche, existiendo hoy en día un 48% de viajeros que solicitan alojamiento, según la Organización Mundial del Turismo, siendo en Europa los pioneros y Norteamérica y Asia siguiéndole los pasos.   

Organizaciones como LEED (Leadership in Energy and Environmental Design) regulan estas medidas y sirven como guía, para aquellos que deseen comenzar más temprano que tarde a concientizar sus consumos, creen que es inevitable que los hoteles tomen este camino ya que los que no lo hagan a tiempo, pagarán con sus gastos en el futuro. La conversión es costosa, desde los cambios en la estructura hasta las opciones en productos reciclables, sin embargo, el ahorro en términos de costo pueden llegar a ser de entre un 40% y un 50%. 

A continuación se muestran algunos cambios viables para aquellos hoteles que aún no se suman a este nuevo movimiento, que servirán no sólo al medio ambiente sino también a la reducción de costos del hotel: Reduce, rehúsa y recicla, las tres R's, está estudiado que el 95% de los desperdicios que genera un hotel puede ser reciclado o rehusado, esto es, no por el establecimiento sino por el medio ambiente, sin embargo éstos son desaprovechados cada año.   Compra productos reciclados, mientras suba la demanda los costos de éstos disminuirán, generando cada vez más competencia y por ende mayor práctica del reciclaje.  

Ofrécele a tus huéspedes la oportunidad de participar dándole la opción de no cambiar sus sábanas y toallas a diario sino según sea solicitado.   Complementa tu menú con opciones orgánicas, cuidar nuestro organismo es cada vez más común en esta era, tus huéspedes te lo agradecerán.   Desde que comenzó la concientización por la conservación, los hoteles han sido acusados de darle poca importancia al medio ambiente, de generar muchos desperdicios y de que aquellos que realizan estas prácticas "verdes" lo hacen por su propio beneficio económico, sin embargo para finalizar los dejo con una reflexión, las consideraciones que se puedan tener con el ecosistema traerán beneficios para todos sin importar la motivación que las genere.

25/11/2007 06:42 gerencia Enlace permanente. (10) ECOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

HOTELERIA EN ESPAÑA

En España, el sector servicios ofrece ya una plaza de hotel por cada 34 personas

Las ganancias del segmento hostelero suponen ya el 7% del Producto Interior Bruto

Por: Fátima Sotorrío

MADRID- Uno de los motores de la economía española es el sector de la hostelería, que supone un 7% de la aportación total al Producto Interior Bruto (PIB). Año tras año, las cifras suben. En las últimas tres décadas el sector servicios ha acumulado un crecimiento del 68% y sólo el año pasado, el sector creció un 6%, con unos ingresos de 116.000 millones de euros. Precisamente en este escenario de bonanza económica se celebra en Ifema el Salón del Equipamiento para Hostelería, HOREQ 2007.  

Según el Instituto Nacional de Estadística, en España más de 1,4 millones de personas se ocupan en el sector terciario y se prevé que generen unos 60.000 puestos de trabajo más cada año. No es de extrañar si se tiene en cuenta que en nuestro país hay una plaza de hotel por cada 34 habitantes, un bar o cafetería por cada 172 y un restaurante por cada 650 personas.   Una tendencia que según José María Rubio, presidente de la Federación Española de Hostelería, seguirá en alza ya que «crece la economía, el empleo, el turismo y el poder adquisitivo, que permite salir más para comer o cenar fuera de casa, por lo que todo contribuye a mantener la evolución que se registra actualmente».  

Comer fuera de casa - Los bares y cafeterías son los colectivos con más peso. El número de bares duplica al conjunto de restaurantes, cafeterías y hoteles, y los más de 247.330 establecimientos de este tipo que existen en nuestro país facturan unas cifras que superan los 54.860 millones de euros en ventas. Las ciudades más grandes son las que mayor número de restaurantes poseen. Entre Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia y Zaragoza acumulan el 12,5% del total.   Los restaurantes también fueron protagonistas en 2006, debido especialmente al hábito cada vez más extendido en España de comer fuera de casa. El número de establecimientos creció un 2,68%, hasta alcanzar los 69.298, y su facturación ascendió a 23.100 millones de euros, quedando sólo por detrás de los bares.  

Dentro del marco que ofrece HOREQ, la Federación Española de Asociaciones Dedicadas a la Restauración Social ha presentado un informe en el que demuestra que un 3,3% de los niños en edad escolar necesitan dietas específicas, debido a problemas de alergias o por motivos religiosos. Y es que los colegios no están obligados a servirles comidas especiales, salvo en Madrid, Valencia y Andalucía.   Los menús escolares constituyen la comida del mediodía y deben aportar alrededor del 35% de la energía total diaria. Sin embargo, un estudio realizado el pasado curso por la Asociación Española de Pediatría y la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación en colegios de España señala que en general los menús de los comedores infantiles son escasos en carbohidratos, incluyen menos fruta, verdura, legumbres y pescado de lo recomendable y son excesivos en carne, grasas y proteínas.
http://gerencia.blogia.com/

25/11/2007 10:45 gerencia Enlace permanente. (12) HOTELERIA No hay comentarios. Comentar.

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO - 05

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

CAPÍTULO 7

DE LAS JORNADAS DE TRABAJO Y LOS HONORARIOS

38. JORNADA LABORAL. La jornada diaria, para los trabajadores de esta empresa, será de Ocho (8) Horas Efectivas de trabajo o de Cuarenta y Ocho (48) Horas Semanales. También se podrán pactar jornadas acumulativas o atípicas.

39.  REMUNERACIÓN. En todo caso, para tener derecho a la remuneración total del día de descanso obligatorio, el trabajador deberá cumplir íntegramente con la jornada semanal de trabajo.

40. TIEMPO DE REFRIGERIO. Durante la jornada de trabajo el servidor dispondrá de Treinta (30) Minutos para su refrigerio, este tiempo no constituye parte de la jornada diaria de trabajo.

41. TRABAJO EN EL DÍA DE DESCANSO. En una empresa que atienda necesariamente los 7 días de la semana, el domingo es día ordinario para aquel cuyo turno así lo determine, disfrutando de un día de descanso sustituto. El que trabaje en su día de descanso, así como en otro día no laborable, corresponde el pago que la ley determine para estos casos.

42. OBLIGACIÓN DE EJECUTAR LABORES. Durante la jornada diaria de trabajo, en el lapso de su duración, el trabajador está obligado a ejecutar y cumplir todas las tareas y labores que sean de su cargo y responsabilidad, así como cualquier otra que le encomiende la empresa, a ser cumplidas en su propio puesto de trabajo o en otro, inclusive los reemplazos eventuales y temporales, sin condicionamiento alguno, salvo que significaran rebaja de categoría y de remuneración.

43. LA JORNADA: EN LOS HORARIOS PREVISTOS.  La jornada que determine la empresa en uso de sus facultades de dirección, control y administración.

44. ROTACIÓN DE TURNOS Y HORARIOS. Los horarios y turnos de trabajo podrán ser rotativos, según las necesidades del servicio, de manera que el trabajador puede ser asignado o transferido, rotativamente, de un horario y turno a otro, sin menoscabo de su categoría y remuneración.

45. SÓLO LA EMPRESA DISPONDRÁ CAMBIO DE TURNO Y HORARIOS. Los cambios de horarios y turnos de trabajo sólo podrán ser ordenados y dispuestos por la empresa, según las necesidades y horarios de atención en sus servicios.

46. SOBRETIEMPO U HORAS EXTRAS. El trabajo de sobre tiempo, como en jornadas extraordinarias, deberá responder estrictamente a necesidades del servicio, y por tanto corresponde única y exclusivamente autorizarlos a la empresa, en la forma que lo señale o disponga de manera que el servidor que cumpla  trabajo de sobre tiempo y en jornadas extraordinarias deberá haber sido previamente autorizado para ello por su Jefe de Sección o por la Oficina de Personal.

47. PAGO DE SOBRETIEMPO. Los sobre tiempos serán retribuidos conforme a ley.

26/11/2007 15:24 gerencia Enlace permanente. (05) REGLAMENTO No hay comentarios. Comentar.

ADMINISTRANDO LA CALIDAD

Por: Tatiana Jiménez Cuadros   

 

Se sabe bien que a todas las personas, en cualquier ámbito de la vida, pero sobre todo en el de los negocios, les gusta recibir un servicio de calidad, lo cual implica que se sumpla con sus requerimientos y se resuelvan sus necesidades de acuerdo a las expectativas que tienen del servicio que están solicitando.

Entonces podría definir a la calidad en el servicio de la siguiente manera: Realizar un servicio que satisfaga las necesidades de los clientes, dándole un beneficio que supere sus expectativas. Cumplir con los estándares de servicio y hacerlo bien desde la primera vez y siempre.  

¿Cómo se puede lograr? Conociendo lo que el cliente requiere, valora y aprecia. - Mostrando interés por sus necesidades e implicándonos en su satisfacción. - Anticipándonos a sus demandas. - Teniendo detalles adicionales.-   A través de estudios sobre calidad de servicio, se han logrado detectar ocho áreas sensibles que deben tenerse muy en cuenta para cumplir las expectativas de los clientes: 1.   CONFIABILIDAD.- los clientes esperan que la empresa, sus productos, sus servicios y su personal trabajen como lo prometieron y del modo que lo prometieron. 2.   RESPUESTA INMEDIATA.-  los clientes requieren que el personal que los atienda este dispuesto y quiera atenderlos. Esperan obtener soluciones y que se haga lo imposible para resolver problemas o asuntos especiales. 3.   PRESENCIA.-  los clientes esperan que el personal tenga actitud profesional en su gestión y recibir la impresión de que están bien atendidos. Esperan que el personal se vea como personas dignas de confianza. 4.   ACCESIBILIDAD.- los clientes quieren que los servicios y el personal estén disponibles en el momento y el lugar en que los necesiten y quieran acceder a ellos y que el acceso sea fácil. 5. IDONEIDAD.- los clientes esperan que el personal posea  la habilidad  y  los conocimientos necesarios para brindarles los servicios ofrecidos o bien que estén capacitados para brindarles  el asesoramiento adecuado. 6. EDUCACIÓN.-  los clientes esperan que el personal sea amistoso y considerado y que los traten con respeto, esperan que se consideren sus sentimientos así como sus situaciones especiales. Quieren que se les trate como personas y clientes. 7. SERVICIOS ADICIONALES.-  los clientes esperan que determinados productos le provean  además del servicio que brinda en forma intrínseca, otros servicios que en mayor o menor medida hacen la definición de la compra. 8. CLARIDAD.-  los clientes esperan que la empresa y su personal se comuniquen con ellos de manera clara, concisa y comprensible.  

Cuide los defectos: De igual manera se han identificado los 7 defectos que generan una mala calidad en el servicio; 1. APATIA - 2.  DESAIRE - 3. FRIALDAD - 4. SUPERIORIDAD - 5. NEGACION - 6.  ROBOTISMO -7. EVASIVAS  

El caer en cualquiera de estos siete "pecados" y más aún, combinarlos, genera una serie de costos para la empresa prestadora del servicio, que se traducen en desperdicios tanto de tiempo como de productos, retrabajos, garantías, pérdida de negocios, retrasos, disminución de la capacidad, problemas de entrega y pérdida de clientes.    

Atención Con La Calidad. Para atender con CALIDAD, debemos cumplir con los factores mínimos exigibles y además con  ciertos factores de satisfacción. Como ejemplo podemos citar los siguientes:   MÍNIMOS EXIGIBLES: - Ser educado en el trato - Cumplir con los compromisos adquiridos - Solucionar los problemas - Proporcionar la información solicitada - Escuchar con atención - No mostrar pasividad o indiferencia - Atender un solo cliente a la vez.  

FACTORES DE SATISFACCIÓN: Mostrar  interés y amabilidad - Ofrecer información y alternativas adicionales - Empatizar.  Ponerse en lugar del cliente -Dar seguimiento a los problemas e informar de los avances - Tener detalles con el cliente - Agradecer  la llamada o visita y la oportunidad de servirle - Debemos recordar siempre que nuestros clientes tienen una necesidad y requieren de un resultado o una solución que los deje satisfechos. - Para que la calidad en el servicio sea una realidad, es necesario, además,  que quien brinda el servicio sea una persona que tenga como filosofía de vida, el desarrollo de una CALIDAD interior, es decir, ser una persona de calidad.  

Algunas de las cualidades o características que debe tener cualquier persona prestadora de un servicio comprometido con la calidad son las siguientes: INICIATIVA - DISPONIBILIDAD - ACTITUD POSITIVA - FLEXIBILIDAD - ABIERTO AL APRENDIZAJE - VALORES.   Existen también actitudes que favorecen la calidad en la prestación de un servicio : ACTITUD DE SERVICIO - ORGULLO POR SU TRABAJO Y  POR LA ORGANIZACIÓN DONDE LABORA - ACTITUD DE APOYO - ACTUAR PARA BENEFICIAR  A OTROS.  

Es indudable que la CALIDAD EN EL SERVICIO,  la definen nuestros clientes y que la percepción que tengan de cada servicio que le brindemos o el impacto del mismo,  formará  una opinión acerca de la calidad del servicio que recibe.

26/11/2007 15:50 gerencia Enlace permanente. (09) CALIDAD No hay comentarios. Comentar.

LA LEYENDA DE TUTANKAMÓN

 

Redacción ELUNIVERSAL.com.mx - El Universal - Ciudad de México

Contaba la leyenda que "aquel que molestara a la momia del faraón moriría al poco tiempo", pero eso no le importó al arqueólogo Howard Carter, quien el 16 de febrero de 1923 llegó hasta el sepulcro del rey Tutankamón, oculto en el Valle de los Reyes en Egipto.

Junto a Carter estaba Lord Carnarvon, un noble que financió la expedición y que, al igual que el arqueólogo, quedó impresionado con los tesoros encontrados, pues estaban intactos, justo como se habían depositado miles de años atrás y ese fue el inicio de la leyenda que acompañaría la tumba.

El rey Tutankamón reinó entre los años 1336 y 1327 antes de Cristo, aproximadamente, su gobierno perteneció a la dinastía XVIII de Egipto, que es considerada como la época de mayor esplendor dentro de la civilización faraónica de esa nación.

Llamado el "rey-niño", Tutankamón falleció a los 19 años por causas que aún no han sido esclarecidas, pero su reinado quedaría opacado por el revuelo que causó el descubrimiento de los ornamentos que acompañaban su sepulcro.

El inicio de la maldición - Aunque Howard Carter descubrió la tumba desde el 22 de noviembre de 1922, fue hasta febrero del siguiente año cuando retiró la piedra en el sepulcro y pudo observar la máscara de oro que protegía los restos de Tutankamón, sin importarle las posibles consecuencias de su hallazgo.

Rodeado por tesoros y alimentos que debió utilizar en su otra vida, la momia de Tutankamón no mostraba gran deterioro por el paso del tiempo. Se trató de uno de los hallazgos más importantes del siglo pasado que estuvo aderezado por la `maldición´ que rodeaba el sepulcro, ya que varias tumbas de faraones tenían inscritas en sus paredes algunas leyendas de advertencia para quienes perturbaran la paz del sitio.

Aunque al principio no se le dio importancia, la prensa comenzó a seguir de cerca la historia cuando se supo que Carnarvon, promotor de la expedición, falleció de neumonía dos meses después del hallazgo. Se dice que a la misma hora en que Carnarvon falleció en El Cairo, su perro emitió un agudo aullido tras el cual también murió, pero en Inglaterra.

Los rumores sobre la maldición continuaron creciendo cuando se supo que el hermano de Carnarvon, quien estuvo presente cuando se abrió la cámara real, falleció a su llegada a Inglaterra por causas inexplicables o bien, las muertes del último hombre que golpeó un muro del sepulcro o del médico que tomó una radiografía de la momia.

Ciencia vs mito - Si bien entre las décadas de los 30 y los 60 la leyenda sobre el faraón decae, hacia los años 70 y 80 se reavivó cuando fallecieron personas que estuvieron en contacto con las piezas encontradas en el sepulcro.

Lo cierto es que de las 58 personas que estuvieron presentes cuando se abrió la tumba de Tutankamón, sólo ocho fallecieron en los siguientes años, incluso el propio Howard Carter murió en 1939, a los 65 años.

Una de las teorías sobre los hechos explica que algún tipo de hongo debió permanecer resguardado en la zona del sepulcro, por lo que al momento de abrirse puedo afectar a algunas personas que se encontraban cerca. Aunque no se ha comprobado que, por ejemplo, Lord Carnarvon falleciera a causa de un agente patógeno, es la explicación que ha tenido más adeptos.

PROPIEDADES DEL AGUA

Propiedades importantes para los organismos.

El agua tiene propiedades inusualmente críticas para la vida: es un buen disolvente y tiene alta tensión superficial. El agua pura tiene su mayor densidad a los 3,98 °C: es menos densa al enfriarse o al calentarse, ya que al llegar a convertirse en agua sólida (hielo) las moléculas se unen y forman una figura como un panal, lo que la hace menos densa. Como una estable molécula polar prevalente en la atmósfera, tiene un importante papel como absorbente de radiación infrarroja, crucial en el efecto invernadero. El agua también tiene un calor específico inusualmente alto, importante en la regulación del clima global.

El agua es un buen disolvente de muchas sustancias, como las diferentes sales y azúcares, y facilita las reacciones químicas lo que contribuye a la complejidad del metabolismo. Algunas sustancias, sin embargo, no se mezclan bien con el agua, incluyendo aceites y otras sustancias hidrofóbicas. Membranas celulares compuestas de lípidos y proteínas, aprovechan de esta propiedad para controlar las interacciones entre sus contenidos químicos y los externos. Esto se facilita en parte por la tensión superficial del agua.

Las gotas de agua son estables debido a su alta tensión superficial. Esto se puede ver cuando pequeñas cantidades de agua se ponen en superficies no solubles, como el vidrio, donde el agua se agrupa en forma de gotas. Esta propiedad es importante en la transpiración de las plantas.

Una propiedad del agua, ambientalmente importante, es que en forma sólida, el hielo, flota en el agua líquida. Esta fase sólida es menos densa que la líquida debido a la geometría de los fuertes enlaces de hidrógeno formados sólo a temperaturas bajas.

Para casi todas las demás sustancias y para todas las otras once fases no comunes del agua helada, excepto ice-XI, en estado sólido es más densa que en líquido. El agua pura presenta la máxima densidad a 3,8 °C ascendiendo por convección, tanto cuando su temperatura aumenta, como cuando disminuye de ese valor. Esta propiedad origina que el agua más profunda permanezca más caliente que la superficial congelada, por lo que el hielo en un cuerpo de agua se formará primero en la superficie y crecerá hacia abajo, mientras que la mayor parte del agua bajo del hielo permanecerá a 3,8 °C

 Esto aísla el fondo de un lago del frío exterior.

La vida en la Tierra ha evolucionado gracias a las importantes características del agua. La existencia de esta abundante sustancia en sus formas líquida, gaseosa y sólida ha sido sin duda un importante factor en la abundante colonización de los diferentes ambientes de la Tierra por formas de vida adaptadas a estas variantes y a veces extremas condiciones.

por: piero vargas - fuente: propiedadesdelagua.com

27/11/2007 02:05 gerencia Enlace permanente. (10) AGUA No hay comentarios. Comentar.

CALIDAD TOTAL

Paola Ramírez Abello

 

La calidad total es un concepto, una filosofía, una estrategia, un modelo de hacer negocios y está localizado hacia el cliente. La calidad total no solo se refiere al al producto o servicio en sí, sino que es la mejoría permanente del aspecto organizacional, gerencial; tomando una empresa como una máquina gigantesca, donde cada trabajador, desde el gerente, hasta el funcionario del mas bajo nivel jerárquico están comprometidos con los objetivos empresariales.Para que la calidad total se logre a plenitud, es necesario que se rescaten los valores moralesbásicos de la sociedad y es aquí, donde el empresario juega un papel fundamental, empezando por la eeducación previa de sus trabajadores para conseguir una población laboral más predispuesta, con mejor capacidad de asimilar los problemas de calidad, con mejor criterio para sugerir cambios en provecho de la calidad, con mejor capacidad de análisis y observación del proceso de manufactura en caso de productos y poder enmendar errores.

La reingeniería junto con la calidad total pueden llevar a la empresa a vincularse electrónicamente con sus clientes y así convertirse en una empresa ampliada. Una de las estructuras más interesantes que se están presentando hoy en día son la formación de redes que es una forma de organizar a una empresa y que está demostrando su potencial con creces.

La calidad total es un sistema de gestión de calidad que abarca a todas las actividades y a todas las realizaciones de la empresa, poniendo especial énfasis en el cliente interno y en la mejora continua.

Importancia de la calidad total - La calidad total en la organización de una empresa, debe ser el nervio y motor. El mensaje de la calidad total debe ser comunicado a tres audiencias que son complementarias entre sí: trabajadores, proveedores y clientes.

Los fundamentos de la calidad total son los siguientes:

  • El objetivo de la competitividad.
  • El trabajo bien hecho.
  • La Mejora continuada con la colaboración de todos.
  • El trabajo en equipo.
  • Prevención del error y eliminación temprana del defecto.
  • Fijación de objetivos de mejora.
  • Seguimiento de resultadosIndicadores de gestión.
  • Satisfacer las necesidades del cliente.

Los obstáculos que impiden el avance de la calidad pueden ser:

  • El hecho de que la dirección no defina lo que se entiende por calidad.
  • No se trata de hacer bien las cosas, sino de que el cliente opine igual y esté satisfecho.
  • Todos creen en su concepto, pocos en su importancia y son menos los que la practican.
28/11/2007 06:09 gerencia Enlace permanente. (09) CALIDAD No hay comentarios. Comentar.

DEFINIENDO LA LOGÍSTICA

Por: Magnolia Triveño

Algunos definen logística como la administración de inventarios, otros piensan en ella como el transporte de bienes y otros dicen que logística se encarga del sistema de entrega de mercancías. Todos ellos están en lo correcto. Hoy en día, hay muchas distintas definiciones de Iogística dando vueltas.

 

La razón probable de ello es que en muchas ocasiones es utilizada como un término genérico, cubriendo muchos diferentes componentes de las operaciones e influenciando todos los aspectos del negocio. En general, logística integrada es un sistema muy amplio de administración de toda la cadena de abastecimiento, desde la materia prima hasta la distribución de los bienes elaborados al consumidor.
Logística es un término definido por la Academia de la Lengua, para nuestros fines, como "parte de la organización militar que atiende al movimiento y mantenimiento de las tropas en campaña"; y como "conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización de una empresa, o de un servicio, especialmente de distribución".

En un concepto amplio se aplica a todas las fases de distribución de los productos, incluyendo todos los eslabones de la cadena distribución, requeridos para hacer llegar el producto hasta el cliente final. Se encarga de optimizar fletes, asegurarse que los productos vaya bien transportados, calcular tiempos de espera y de descarga, manejo y control de almacenamiento. El objetivo final de la logística es disminuir los niveles de inventario y de optimizar el funcionamiento de toda la cadena de distribución.

En los países en vías de desarrollo siempre andamos atrasados de noticias. Recién ahora algunas PYMES de América Latina están descubriendo la importancia que tiene la logística. No solo como una estrategia competitiva, reducir costos y lo más importante, para dar un excelente servicio al cliente, todo ello a costos razonables.

La exposición de los conceptos relativos a la función logística supone un recorrido a lo largo de toda la cadena logística (nivel de servicio, ciclo de pedidos, distribución, almacenamiento, fabricación, aprovisionamiento, compras, etc...). Esto para formular en cada una de las tres áreas de la cadena logística las oportunidades existentes. Por otro lado desarrollar la estructura logística estratégica necesaria para conseguir los objetivos finales de incremento de la satisfacción de los clientes, servicios de apoyo y post venta al cliente, reducir el plazo que transcurre entre la realización del pedido y la entrega de los bienes y productos, reducir los costos totales, incrementar la calidad del proceso de entrega, llegar a acuerdos estratégicos con los clientes, transportistas, operadores logísticos y suministradores utilizando las tecnologías de información y mejorar, con todo ello, la posición competitiva de la empresa.

La meta de la logística es examinar cada decisión en la cadena de abastecimiento, por el impacto en el sistema total y no solamente en sus componentes. Este objetivo requiere que se administre cada una de las funciones que componen la cadena de abastecimiento como una unidad, en lugar de hacerlo cada una por separado. La logística da a las empresas la ventaja de permitirles afianzar la cadena de abastecimiento, permitiéndoles llevar las mercaderías necesarias al lugar correspondiente, en el momento oportuno. Un sistema de logística integrada reduce los costos de mantener inventarios, ayuda a prestar mejor servicio al cliente y reduce las inversiones de capital.

Administración de Inventarios - Una vez definidos los precios, la posibilidad de maximizar las utilidades en el negocio para los distintos participantes de la cadena, viene dada por los ajustes en los costos de operación, y es precisamente ahí donde un manejo eficiente de la cantidad y variedad de productos disponibles -es decir, la Administración de Inventarios es una de las claves para el éxito del negocio.
La administración de inventarios, es uno de los factores determinantes en la cadena proveedor - distribuidor - consumidor. Lo que el cliente compre o deje de comprar y en la cantidad que desee, define el accionar de cada uno de los integrantes de esta relación. Una eficiente administración de inventarios genera ahorro de costos para toda la cadena y permite a cada uno de los jugadores de este negocio maximizar sus beneficios.

La profesionalización de los negocios, la reducción de stocks, de costos, de tiempos de desarrollo, entrega y el aumento de los niveles de servicio son sólo algunos de los tantos beneficios que este esquema puede dar a una empresa. Lógicamente evita perder ventas por falta de mercadería, lo cual ocurre demasiado en las empresas. Desde el punto de vista financiero permite mejor uso de los fondos, liberando recursos para utilizar en otras áreas. Fuente:http://www.mercadeo.com/28_logistica.htm

28/11/2007 06:17 gerencia Enlace permanente. (04) LOGISTICA No hay comentarios. Comentar.

RAZONES PARA ALMACENAR

Por: Christian Gómez Puente

 

1.- Reducción de los costos de producción-transporte. - El almacenamiento y el inventario asociado al mismo son dos factores que generan nuevos gastos. No obstante, ese aumento de costos se compensa con la disminución de los transportes y producción, ya que se mejora la eficiencia de ambos procesos.

2.- Coordinación de la demanda y el suministro. - Las empresas que tienen una producción de carácter estacional y una demanda razonablemente constante suelen tener problemas de coordinación entre la demanda y el suministro. Un claro ejemplo de ello son las empresas de alimentación, ya que, para mantener su oferta de frutas y vegetales enlatados, deben almacenar toda su producción en las épocas de recogida con el fin de abastecer el mercado el resto del año. Por el contrario, las empresas que deben suministrar un producto o un servicio de carácter estacional y con demanda incierta normalmente producen de forma constante durante todo el año con objeto de minimizar los costos de producción y de crear los inventarios suficientes para dar respuesta a la demanda que se pueda generar en las épocas de venta.

 

Ejemplos de este tipo de empresas son los fabricantes de aparatos de aire acondicionado o de muñecos de Navidad. Otro factor que puede crear la necesidad de emplear almacenes son los precios de los productos. Aquellas mercancías y artículos que experimentan grandes variaciones en el precio de un período a otro pueden obligar a las empresas a hacer compras de los mismos por adelantado, de modo que se obtengan a precios más bajos, compensando así el costo de los almacenes necesarios para su mantenimiento.

3.- Apoyo al proceso de producción. El almacenamiento puede formar parte del proceso de producción. La fabricación de ciertos productos, como quesos, vinos o licores, requiere un período de almacenamiento para su maduración.

4.- Apoyo al proceso de comercialización. La comercialización generalmente se ocupa de cuándo y cómo estará disponible el producto en el mercado. El almacenamiento se emplea aquí para dar valor a un producto, de modo tal que si se almacena el mismo cerca del cliente, el tiempo de entrega disminuye. Esta mejora en el servicio al comprador y puede generar un incremento de las ventas. Fuente: Logística. Aspectos estratégicos - Martín Christopher - Editorial Limusa

28/11/2007 16:22 gerencia Enlace permanente. (04) LOGISTICA No hay comentarios. Comentar.

EL COLOR EN LA ARQUITECTURA

Por: Renzo Sinisi

 

Los colores juegan su papel en el curso de una vida, cada color tiene su importancia y los colores en su conjunto ayudan para asegurar una vida normal, por ello no nos equivocamos al decir que el estimulo creado por un color especifico responde al organismo entero, según un esquema especifico la visión constante de unos colores que luchan entre si, o la de un esquema de colores discordantes con el sentimiento o gusto, puede producir los efectos deplorables en nuestra constitución orgánica; en fabricas y oficinas se ha comprobado que reduce la eficiencia del operario, burócrata o técnico y aumentan el absentismo, y en los hospitales y en clínicas como actúan agravando o retardando la curación de las dolencias. La ambientación de los lugares de trabajo debe responder a normas que van mas allá de lo puramente decorativo, se debe proporcionar un ámbito que de al trabajador una sensación de calma, que facilite su concentración en su tarea y estimule su eficiencia y rendimiento en la misma.

 

Para conseguir situaciones optimas deben considerarse la calidad de la luz ( natural o artificial ) y la reflexión que esta otorga a las superficies coloreadas evitando así los efectos de deslumbramiento. La máxima claridad proviene de pintar los cielorrasos de blanco. Si los pisos y elementos de equipamiento son relativamente oscuros ( reflejan entre el 25% y 40% de la luz ) las partes superiores del ambiente deben tener una capacidad de reflexión del 50% al 60%. La ausencia de colores contrastantes fatiga la vista al poco tiempo y hay que neutralizar esta posibilidad de cansancio, considerando que no se produzcan contrastes duros en el campo visual del trabajador con lo que disminuyen sus posibilidades de visión. El verde es un color muy empleado en ambientes industriales combinado con tonos azules. Sugiere tranquilidad, serenidad, da descanso a los ojos de quienes trabajan en interiores. Un ambiente verde azulado, tiene buenas condiciones de reflactancia, pero aparece un tanto frío ante la luz artificial. La temperatura del ambiente debe contrastarse para hacer mas confortable psicológicamente el lugar de trabajo, por lo tanto, si la misma es elevada debe optarse por los colores fríos , (verde, azul) y elegirse tonalidades cálidas ( durazno, marfil, crema ) si se trata de temperaturas bajas.

Exteriores Arquitectónicos - El arquitecto se interesa mas por los problemas que le plantea la forma que por los del color, y se resiste a admitir que es este ultimo el que anima y destaca la construcción , el que crea un interés y requiere la respuesta emotiva del espectador. En los exteriores y fachadas será siempre inconveniente la utilización de colores puros en su mas elevada intensidad, estos cuando son muy saturados, tienen un carácter de ingenuidad primitiva y son ofensivos para la sensibilidad. Los colores deben estar en relación con el ambiente, con la forma, con la región o localización del edificio y también con las cualidades estructurales y la sensación de peso, espacio, y distancia; el color rompe toda impresión de monotonía. Los colores vivos, solo deben ser utilizados en superficies de pequeñas dimensiones y habrán de ser armonizados con los otros colores y tonos del conjunto. El uso del color en la arquitectura de exterior no puede ser orientado por el deseo de crear una reacción psicológica impresionante . El debe ser ajustado a las cualidades de la forma, a la que de el se quiera obtener, a las cualidades de uso o destino de la edificación y a la atmósfera climática local.

El Color En El Hotel - El color es el factor mas positivo en la decoración de interiores, porque, como ya sabemos, por su simple acción se pueden aclarar habitaciones oscuras, atenuar el efecto deslumbrante de las muy iluminadas, reducir o ampliar espacios, rectificar proporciones, calentar piezas frías, refrescar las cálidas y dar vida a lo apagado y variedad a lo monótono. El color, aliado con la luz, es el mas potente generador de descanso, confort y satisfacción; en la agitada y compleja vida de nuestro tiempo el hogar es el oasis que brinda calma al espíritu, sosiego a los nervios y relajación al cuerpo físico.

29/11/2007 06:53 gerencia Enlace permanente. (09) ARTE Y ESTILO No hay comentarios. Comentar.

NORMAS DE CALIDAD

LA GESTION DE LA CALIDAD EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

 

Por: José Antonio Encinas Mancisidor.

El Aseguramiento de la Calidad con Normas Internacionales es una urgente necesidad para las micro, pequeñas y medianas empresas en nuestro país, en especial si se trata de empresas relacionadas a la industria de los Alimentos.

El sistema de gestión de seguridad alimentaria es herramienta básica a ser desarrollada en las industrias de alimentos, restaurantes, hoteles y en general cualquier organización que esté involucrado con la elaboración de alimentos. A nivel mundial, la Inocuidad Alimentaria es el aspecto mas importante dentro de la cadena abastecedora "Del campo a la Mesa" por lo que la industria  cuenta actualmente con un  creciente número de normas y herramientas relacionadas con  inocuidad. Las normas son una buena herramienta para garantizar ante terceros la capacidad de una organización para gestionar adecuadamente los peligros alimentarios y demostrar el cumplimiento con los requisitos legales y los requisitos del cliente. A continuación tres normas importantes en la Industria de los Alimentos:

BPM (Buenas Practicas de Manipulación) - Son un conjunto de normas diseñadas y usadas para asegurar que todos los productos satisfacen los requerimientos de identidad, concentración, seguridad y eficacia que garantice que los productos cumplan satisfactoriamente los requerimientos de calidad y necesidades del cliente.

Su objetivo principal es buscar siempre la mejor forma de fabricar un producto limpio y de excelente calidad para garantizar la satisfacción del cliente.

Se aplican a: Industria farmacéutica, Industria cosmética, Industria alimenticia, Proveedores de las anteriores.

El Sistema de Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (HACCP) - Es un enfoque sistemático para identificar peligros y estimar los riesgos que pueden afectar la inocuidad de un alimento, a fin de establecer las medidas para controlarlos.

Se trata de un sistema que hace énfasis en la prevención de los riesgos para la salud de las personas derivados de la falta de inocuidad de los alimentos, el enfoque está dirigido a controlar esos riesgos en los diferentes eslabones de la cadena alimentaria, desde la producción primaria hasta el consumo final.

Los beneficios de HACCP se traducen por ejemplo para quien produce, elabora, comercia o transporta alimentos, en una reducción de reclamos, devoluciones, reprocesos, rechazos y para la inspección oficial en una necesidad de inspecciones menos frecuentes y de ahorro de recursos, y para el consumidor en la posibilidad de disponer de un alimento inocuo.

El anterior argumento muestra la importancia de que se conozcan y establezcan controles con la manipulación de alimentos.

 

ISO 22000: SISTEMA DE GESTIÓN DE LA INOCUIDAD DE LOS ALIMENTOS - Requisitos para Cualquier Organización en la Cadena Alimentaria. La norma ISO 22000 especifica los requisitos para un sistema de gestión de inocuidad alimentaria y se puede aplicar cuando una organización necesita demostrar su capacidad para controlar los peligros que puedan afectar la inocuidad alimentaria. Esta norma se deriva de los sistemas de gestión relacionados HACCP e ISO 9001:2000 conducentes a certificación - Sistema de Gestión en Seguridad Alimentaria.

29/11/2007 07:08 gerencia Enlace permanente. (09) CALIDAD No hay comentarios. Comentar.