Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Octubre de 2007.

PROYECTO CERO - CAP: 03

Una Propuesta de Calidad

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

10. Cero Burocracia. A pesar de la toma de conciencia de algunas empresas de que la burocracia es perjudicial tanto para ellos mismos como para sus usuarios, es un mal endémico, definido como un conjunto de tareas innecesarias y por ende lo único que logra es postergar la obtención de algún beneficio buscado por el cliente y también crea puestos de trabajo en exceso afectando así en todos los niveles en el binomio empresa-cliente. Una de las formas de combatirla sería logrando un eficiente orden en las prioridades haciendo uso de un plan administrativo con fines y objetivos.

 

11. Cero Incomunicación. La falta de comunicación es muchas veces la causa de problemas, frustraciones, imposibilidad para alcanzar los objetivos y origina malos entendidos, tambien lleva a omitir algunas cosas o dadas por hechas a otras, según el caso. Debe existir comunicación entre todas las áreas de la empresa tanto en forma vertical como horizontal. Los principales controles del sistema son: e-mail, memorándum, mensajería, congresos, reuniones, teléfonos, entrevista, correo, fax, afiches, boletines y otros.

 

12. Cero Ineficiencia. Como causa importante también esta el hecho de una disminución en la productividad dando como consecuencia productos de limitada calidad. Debe existir una buena planificación, correcta asignación de funciones y una estadística de fallas la que debe ser combatida con eficiencia.

13. Cero Indiferencia. No se debe ignorar los problemas que vayan apareciendo. Es algo que se va aprendiendo con la experiencia. Así mismo es conveniente preparar a los trabajadores para que participen siempre y no queden como simples espectadores.

14. Cero Inestabilidad. La política y planeamiento de manejo de la empresa deben de tener cierta duración para que así no haya un desnivel en la dirección.  Que sí se suma a una deficiencia en la comunicación entonces, llevaría a que los trabajadores no sigan el camino esperado y sea más difícil conseguir los objetivos trazados. Por esto la estabilidad es un requisito para el éxito empresarial. Es necesario que todo trabajador tenga cierta estabilidad laboral, económica, personal y familiar para que rinda lo que se espera de cada uno de ellos.

03/10/2007 08:11 gerencia Enlace permanente. (01) PROYECTO CERO No hay comentarios. Comentar.

TURISMO CHINO EN LATINOAMÉRICA

 

San José, 3 oct (EFE).- China declaró a Costa Rica como uno de los cuatro destinos turísticos recomendado para sus ciudadanos en Latinoamérica, una decisión que ha causado satisfacción en el gobierno costarricense, informó hoy una fuente oficial. El ministro de Turismo de Costa Rica, Carlos Benavides, afirmó hoy en un comunicado que la decisión del gobierno chino es "un paso muy importante" para el crecimiento turístico del país centroamericano y la diversidad de sus visitantes.

"Creemos que Costa Rica tiene un gran potencial turístico que ofrecerle a los ciudadanos chinos, es por ello que vemos con mucho agrado la decisión tomada por parte del gobierno de ese país", comentó Benavides. La declaración de "destino recomendado" fue comunicada hoy por la embajada de China en San José, al Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica y al Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Con ese reconocimiento, Costa Rica tiene luz verde para promocionar sus atractivos turísticos en China, un privilegio que en Latinoamérica solo gozan Chile, México y Perú.

Benavides comentó que a partir de ahora su país se planteará estrategias de promoción en China, donde cada año unos 17,2 millones de personas realizan viajes de placer al exterior, según datos de la Organización Mundial del Turismo. Algunas de las primeras acciones del gobierno costarricense es que desde hace algunas semanas mantiene conversaciones con aerolíneas para facilitar los viajes desde China, así como la firma, en un corto plazo, de un memorando entre ambos países para facilitar el turismo.

El ICT también analiza la posibilidad de participar en la feria turística Expo Shangai 2010. China y Costa Rica establecieron relaciones diplomáticas el pasado 1 de junio y desde entonces el contacto entre ambos gobiernos ha crecido, especialmente en el ámbito comercial y diplomático.

Costa Rica, con 4,5 millones de habitantes, tiene en el turismo uno de los principales motores de su economía, pues cada año recibe a más de 1,6 millones de visitantes que generan divisas por unos 1.600 millones de dólares. Los principales atractivos turísticos del país centroamericano son sus riquezas naturales, las cuales están protegidas en parques nacionales y reservas que cubren el 25 por ciento del territorio nacional.

04/10/2007 06:56 gerencia Enlace permanente. (12) TURISMO No hay comentarios. Comentar.


PROYECTO CERO - CAP: 04

Una Propuesta de Calidad

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes  

15. Cero Desactualización. Esto atenta contra el desarrollo progresivo y dinámico que requiere toda empresa, ya que en estos últimos años el ritmo de avance tecnológico es impresionante por lo que es necesario estar al día como una forma de ser una empresa competitiva y moderna.

16. Cero Reclamos. Los reclamos de nuestros clientes son un magnífico índice para conocer nuestros defectos y podríamos tenerlos como pauta para un cambio que vaya a favor de ambos.

17. Cero Desprestigio. Todas las empresas deben de realizar un trabajo profesional con el propósito de crear una imagen positiva y así poder ganarnos un prestigio dentro del mercado. Los ejecutivos así como trabajadores tienen que eliminar toda fuente de desprestigio y si es que hubiera, entonces es menester de los directivos sobreponerse e imponer cambios.

18. Cero Desconocimiento. El mercado evoluciona rápidamente e incorpora nuevos elementos con gran rapidez. El desconocimiento es causa principal de error al cual hay que combatir mediante análisis permanentes del entorno; también es necesario hacer auditorias periódicas para verificar el grado de conocimiento adquirido.

19. Cero Inaccesibilidad. Una de las claves del éxito empresarial es él poder llegar a los mercados a las líneas de crédito a la información, etc. Por lo tanto se debería  reducir o eliminar la inaccesibilidad comenzando con las posibles clientes que no pueden consumir nuestros productos por barreras físicas, de información, de crédito, etc.

 

20. Cero Recursos Ociosos. Desde hace algunos años se acepta por todos los empresarios que es un gran error y es muy costoso tener recursos inmovilizados.

07/10/2007 07:38 gerencia Enlace permanente. (01) PROYECTO CERO No hay comentarios. Comentar.

LA CATEDRAL DE PARACAS

Restos de la Catedral de Paracas 


 

Fuente: El Financiero en línea - Paracas, 7 de octubre.- Fotografía cedida hoy, del espeleólogo español Salvador Guinot, mientras recorre los restos de la Catedral de Paracas, conocida formación arqueológica situada en la bahía de Paracas, a 5 kms de la ciudad peruana de Pisco, destruida por el sismo de 7.9 grados Richter del pasado 15 de agosto.

Los integrantes del Proyecto Ukhupacha, formado por espeleólogos y bomberos españoles, exploraron la semana pasada la reserva peruana de Paracas para garantizar la seguridad a los turistas tras los daños que registró esa maravilla natural durante el terremoto. (Con información de EFE/CFE)

LOS COSTOS

Reflexología Empresarial 

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

 

01. La búsqueda permanente de reducción de costos operativos es una de las tareas que mas contribuyen al orden, productividad y excelencia empresarial.

02. Se deben de controlar los costos como a la temperatura del cuerpo, siempre adecuada.

03. Se podrá reducir los costos de manera eficiente, reduciendo el factor de los estándares de utilización (disminuir en lo posible la cantidad de uso de materias primas).

04. Los costos de producción son, la suma de los gastos incurridos para convertir una materia prima en un producto acabado.

05. Uno de los objetivos principales de los costos, es poder ubicar el precio de venta de un producto o el valor de un servicio.

06. Una de las funciones de una empresa es el registro de todos los recursos implicados en la producción.

07. Los costos se deben planificar, organizar, coordinar y controlar a corto plazo.

08. Optimizar los recursos que se tienen, reduciendo así los costos, ahorrando tiempo y dinero, incrementando rentabilidad.

09. Un mayor gasto de prevención contribuye a reducir el número y costos por defectos. Los costos son la expresión de los gastos y esfuerzo que tiene una empresa.

10. Al vender un bien se debe conocer los costos de distribución, los que acarrean la movilización del producto para los diferentes puntos de venta.

11. Toda empresa debe hacer un estudio de los costos que implican "promocionar" su producto.

12. Los costos implícitos : son los costos de recursos arrendados o adquiridos por una firma para usarlos en el proceso de producción.

13. Sin costos unitarios reales es imposible una eficaz administración financiera de la empresa.

14. Lograr bajos costos es el éxito de toda empresa respecto a la calidad.

http://gerencia.groups.live.com

 

11/10/2007 08:00 gerencia Enlace permanente. (01) REFLEXOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LA CREATIVIDAD

Reflexología Empresarial

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

 

01. Un  trabajo  disciplinado  alienta  la  creatividad.

02. El análisis reflexivo se debe cultivar como una forma diaria de conducta empresarial y debe ser sistematizado.

03. La creatividad es uno de los factores mas importantes de la excelencia del trabajo.

04. Se deben crear nuevas opciones y mejorar las condiciones actuales y, mediante la suma de ambas, abrir nuevos caminos hacia el futuro.

05. La creación debe ser un trabajo planificado y permanente.

06. En una empresa se deben proporcionar los recursos necesarios al factor humano, ya que ellos son los que crean.

07. Creatividad, es la capacidad que tienen las empresas y los trabajadores para innovar y para solucionar problemas.

08. La mayoría de los logros encontrados en nuestra investigación sobre creatividad empresarial, han sido esfuerzos individuales.

09. La creatividad debe ser explotada al máximo para aprovechar la capacidad del trabajador.

10. La creatividad deberá considerarse con la mas amplia libertad individual, lo que originará mejores resultados.

11. La creatividad no es solamente talento personal, supone esfuerzo, capacitación y observación.

12. Mediante la creatividad se puede tornar una desventaja en ventaja.

13. Lo que mas tenemos en las empresas : las fluctuaciones, las perturbaciones, los desequilibrios, son las fuentes principales de creatividad.

14. El gerente deberá ser creativo en su gestión empresarial. La creatividad son ideas que surgen del trabajo y experiencia y no imágenes ni palabras de la teoría.

15. Ser creativos significa solucionar problemas, ser coordinador de los diversos factores que intervienen en el proceso de producción.

El empresario deberá asegurar su beneficio, obteniendo el adecuado uso de la creatividad no sólo el gerente  deberá ser creativo sino todos sus empleados.

16. La creatividad soluciona problemas. A mayor creatividad mayor solución de problemas.

17. Toda publicidad esta desarrollada con creatividad, poca o mucha.

18. La creatividad es un talento que debemos cultivar, es la máxima expresión de la imaginación. Pero, ser creativo también supone un esfuerzo.

19. Las innovaciones que se basan sólo en ideas brillantes pueden correr riesgos y en muchas ocasiones no tienen éxito.

20. Tradicionalmente, se consideraba a la creatividad como un don de nacimiento, una cualidad de un grupo privilegiado. Ahora tenemos la certeza que se puede " producir" creatividad a voluntad.

21. La herencia, experiencia y medio ambiente son tres elementos importantes de la creatividad.

22. Se puede diferenciar en los trabajadores creativo un cierto buen humor y optimismo.

23. Creemos que la creatividad no tiene una fuerte relación directa con la inteligencia pura. Mas con los conocimientos y experiencia.

jaimeariansen@hotmail.com

LA CADENA DE ABASTECIMIENTO

Por: Shyla Arce Berenson  

¿Como saber que material se necesita? ¿Cuanto y donde es requerido? ¿Que porcentaje de la capacidad instalada se esta aprovechando? La administracion de la cadena de abastecimiento es la herramienta para solucionar estas u otras dudas. Para conocer mas acerca de la gestion de la cadena de abastecimiento conocemos por definir que es la cadena de abastecimiento.  

 

Cadena de Abastecimiento: Incluye todas las actividades relacionadas con el flujo de transformacion de bienes y productos , desde la etapa de materia prima hasta el consumo por el usuario final , desde el proveedor de las materias primas hasta el estante del detallista.  

 

La gerencia de la Cadena de Abastecimineto: Es un proceso gerencial relativamente novedoso que tuvo gran impulso en la decada pasada y genera reducciones de costos significativos permitiendo a las empresas mayor nivel de competividad y mayores ganacias. En el nuevo milenio la competencia se presenta entre las cadenas de abastecimiento y no entre las compañias individulaes . La gerencia de la cadena de abastecimientos gira alrededor de la integracion eficiente de proveedores , fabricantes , distribuidores , y minoristas , de esta forma se consigue reducir substancialmente los costos y al mismo tiempo se mejoran los niveles de servicio al cliente . La gerencia de la cadena de abastecimiento cubre las siguientes areas : red de logistica , almacenaje , gerencia del inventario, compras , alianas estrategicas, informatica, y telecomunicaciones como elementos claves en las comunicaciones y toma de decisiones. Las empresas que quieren tener exito necesitan hacer eficientes sus procesos en todas las areas.    

Causas del desarrollo de la gestion de la Cadena de Abastecimiento: Se han identificado cinco factores como los detonates para colocar a la gestion de la cadena de abastecimiento en el centro de la atencion de las empresas: 1. El rapido desarrollo de los flujos de informacion , tambien conocidos como la revolucion de la informacion , apoyando en las nuevas tecnologias. 2. La aparicion del comercio electronico , tanto entre empresas como entre empresas y consumidores finales. 3. La empoderacion de los clientes debido a las nuevas tecnologias y a la gran cantidad de empresas que producen para el . El cliente se ha vuelto mas exigente en terminos de calidad de los productos , tiempos de entrega , comodidad , servicio, etc. 4. La gran movilidad de los capitales impulsada por la internalizacion de la economia y la desregulacion de los capitales. 5. La posibilidad de establecer nuevas relaciones entre empresas competidoras traducida en la consecucion de alianzas que permitan hacer mas  eficientes los procesos , tanto en gestion de compras o entregas como otros procesos claves y generadores de altos costos.   Fuentes: internet- www.gestiopolis.com

15/10/2007 18:16 gerencia Enlace permanente. (04) LOGISTICA No hay comentarios. Comentar.

LA CULTURA CORPORATIVA

Por: Danitza Ku Carbonell   

 

¿No le ha pasado alguna vez, al conversar con alguien en alguna convención o seminario, que identifica, sin que se lo digan, a qué corporación pertenece? Lo ideal para una empresa es conseguir que sus empleados incorporen a su discurso, a su manera de pensar, los valores que tiene la empresa, su cultura corporativa.

En el caso de empresas en que se profesa la creatividad, la innovación, la comunicación, encontraremos trabajadores espontáneos y llenos de ideas; en caso de empresas con una cultura de seriedad, de metas, hallaremos a los más conservadores. Sea cual sea, la cultura corporativa tiene que partir de los líderes de la compañía, pues son estos los que velarán por su cumplimiento. El rol del líder es fundamental para transmitir la cultura, pues el departamento de RRHH nos  puede proponer una cultura, pero solo se queda en el papel... tiene que nacer de arriba y estar alineada con el propósito de la empresa.  

Cultura corporativa es "Cómo hacemos las cosas acá", y los nuevos ejecutivos no podrán ser exitosos a menos que se desempeñen según las reglas. Y en una época de intensa rotación de ejecutivos, asegurar que el talento reclutado de afuera se ajuste exitosamente a la cultura de una organización es una prioridad. Para servir mejor a los clientes y crecer, muchas organizaciones agresivas y emprendedoras están cambiando a una cultura profesional orientada a equipos. Igualmente, compañías grandes y maduras esperan infundir un espíritu emprendedor a las operaciones de crecimiento lento.   Un ejemplo es el caso Backus, de cambio en la cultura corporativa, que trajo un impulso a la empresa hacia afuera y adentro.  

18/10/2007 03:13 gerencia Enlace permanente. (09) CALIDAD No hay comentarios. Comentar.

LA GERENCIA VISUAL

Por: César Ramos Parra

La gerencia visual consiste en "hacer visibles" ante todos los trabajadores de una organización o empresa los problemas que ocurren con frecuencia, los cuales pueden estar impidiendo el logro de las metas trazadas.  La gerencia visual es considerada además, el método más eficaz para suministrar información en la organización o empresa de una manera clara y perceptible, con la finalidad de que todas las personas comprendan la condición actual de las operaciones en relación a los objetivos que se deben cumplir; más aún, es un poderoso instrumento para motivar al personal hacia el logro de los fines gerenciales.  

En fin, este instrumento proporciona muchas oportunidades para que los trabajadores refuercen su propio desempeño y al mismo tiempo exhiban los objetivos por ellos alcanzados, mediante la consolidación de procesos que le permiten a la organización o empresa avanzar hacia la excelencia corporativa.  Por otra parte, mediante la gerencia visual se identifican con rapidez las irregularidades organizacionales, causas y síntomas de los problemas, raíces específicas; una vez reconocidos todos estos factores, se deben ofrecer oportunidades de mejora de la situación para garantizar la no recurrencia de la irregularidad.  

Azmouz y otros autores de la gerencia moderna consideran importante tratar de dividir los problemas organizacionales o empresariales considerados "de calidad", en ocasionales y crónicos; los problemas ocasionales son los que se presentan esporádicamente, tienden a sobresalir y se corrigen fácilmente; mientras que los problemas crónicos, resultan difíciles de identificar, por tanto son difíciles de corregir.   Las posibles soluciones también se deben identificar y programar las acciones a seguir, luego se prueba la efectividad de la solución y se deben hacer los ajustes necesarios para llegar a una medida definitiva; además, la gerencia debe asegurarse que las soluciones sean asimiladas e implementadas adecuadamente.  

El objetivo final es asegurarse del mantenimiento del nuevo nivel de desempeño alcanzado; este es un paso fundamental al cual pocas veces se le presta la debida atención, siendo que de esta acción dependerá la estabilidad en los resultados y la acumulación de aprendizaje para profundizar en el proceso productivo.   Todo esto se deriva de que el hombre, en el transcurrir del tiempo, ha requerido de la observación directa para comprender los fenómenos naturales y así poder advertir el ambiente. En la actualidad, la observación de los fenómenos naturales ha recaído en la especialización científica-ambientalista, responsable de los estudios ambientales, que cada día atina en sus análisis, en la medida que han ido incorporando nuevas tecnologías; inclusive, con la invención de la internet, cualquier gerente empresarial puede saber de la evolución del ambiente y optimizar los procesos, productos y servicios de su organización o empresa. cesarramos@hotmail.com

18/10/2007 03:23 gerencia Enlace permanente. (00) LA GERENCIA No hay comentarios. Comentar.

LA DELEGACIÓN

Reflexología Empresarial

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

 

01. La delegación es imprescindible, hay que prepararse para que ésta sea posible y efectiva, el que no delega, no gana.

02. La delegación de funciones es una herramienta efectiva para agilizar las acciones de la empresa.

03. La intolerancia de los errores es lo que estorba la descentralización o delegación de responsabilidades y autoridad.

04. La delegación contribuye al logro de los objetivos. No hables mal de alguien cuya carga jamás hayas llevado a cuestas.

05. No existe  peor soledad que la que se vive teniendo una mala compañía.

06. Los hombres de primera contratan colaboradores de primera, los de segunda buscan empleados de tercera.

07. El líder tiene que ser capaz de mantener una visión general y objetiva de la situación del trabajador. Esto significa que para funcionar de la mejor forma. El líder no debe estar involucrado emocionalmente en dicha situación.

 

08. El dominio del arte de delegar funciones, exige paciencia y serios esfuerzos profesionales.

09. Delegar correctamente facilita la toma de decisiones y mejora el servicio.

10. Nadie progresa trabajando, se progresa consiguiendo que se hagan las cosas.

11. Delegar correctamente indica la confianza y la fe del gerente en su gente.

12. La delegación eficiente también significa que el gerente ha tenido comunicación adecuada con el supervisor y ha utilizado sus conocimientos y experiencias para sugerir ideas sobre la forma de realizar óptimamente la tarea.

18/10/2007 23:05 gerencia Enlace permanente. (01) REFLEXOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

ESTRATEGIA DE PRODUCCIÓN

Por: Gretchen Lavado

El término estrategia procede de la palabra griega "strategos", formada por stratos, que significa ejército y ag, que significa dirigir; sin embargo, este no aparece en el contexto económico y académico hasta que Von Neumann & Morgenstein dieron a conocer su famosa Teoría de Juegos en 1944 (Menguzzato & Renau, 1991 y Grant, 1996). Según Quinn (1993) en el campo de la administración, una estrategia "es el patrón o plan que integra las principales metas y políticas de una organización y a la vez, establece la secuencia coherente de las acciones a realizar". También, se identifica como "el arte de crear y proyectar planes para alcanzar una meta concreta".

El término estrategia ha sido empleado extensamente en la última década y aunque existen diversas definiciones de este, según el escenario, Hayes & Wheelwright (1984) han identificado características comunes: comprenden un horizonte de tiempo extenso; tienen un impacto significativo; subyace una concentración de esfuerzos hacia una meta concreta; tienen su origen en un proceso de toma de decisiones; e involucran una gama amplia de actividades que van desde la asignación de recursos hasta las operaciones cotidianas.

Todos coinciden en que es una estrategia funcional, que debe derivarse de la estrategia empresarial y/o de negocio, siendo coherente con ella, así como con las restantes estrategias funcionales y dar como resultado, un patrón consistente en la toma de decisiones. Asimismo, que tanto la misión, las competencias distintivas, los objetivos y las políticas, conforman el corazón de esta estrategia. A su vez, que dicha estrategia debe proporcionar planes, políticas y objetivos claros, consistentes y factibles de conseguir, todo lo cual debe conducir a la obtención de alguna ventaja competitiva.

Una definición más enfocada a la competitividad del sistema de producción, la definiría como el "conjunto de decisiones sobre los objetivos, políticas y programas de acción en producción, coherentes con la misión del negocio, a través de las cuales una empresa compite y trata de obtener cierta ventaja sobre la competencia" (Ibarra Mirón, 2003). Miltenburg (1995) destaca la necesidad de formalización de la estrategia de producción, señalando que cuando esta se concibe e implementa por medio de un proceso "formal" las decisiones siguen una pauta clara y lógica, pero cuando no es así, la pauta tiende a ser errática e imprevisible. http://gerencia.groups.live.com

 

19/10/2007 00:21 gerencia Enlace permanente. (09) PRODUCCION No hay comentarios. Comentar.

RELANZAMIENTO DE TURÍN

Por Lisa Jucca - TURIN, Italia (Reuters) - El intento de Turín por relanzarse como un destino turístico tuvo su punto culminante con la reciente apertura de Venaria Reale, un exquisito palacio barroco que ha sido comparado con Versalles.

La residencia de la antigua familia real italiana, los Savoya, es el mayor proyecto de restauración de Europa y las autoridades esperan que añada más brillo a la norteña ciudad, sede de las Olimpíadas de Invierno del 2006.

"La ciudad se despertó con las Olimpíadas, fue como descorchar una botella de champán," comentó Anna Toso, de 66 años y propietaria de una galería de arte.

"Turín era sofocante y huí de la ciudad en 1968 con destino a Londres, que era muy animada. Ahora se encuentra la misma atmósfera aquí," añadió.

La ciudad del norte de Italia era el hogar de la dinastía de los Savoya, que gobernó el país hasta 1946, y fue la primer capital de la nación en 1861.

Cuando Roma pasó a ser la capital en 1871, Turín fue ensombrecida por la ciudad eterna y por otros lugares ricos en cultura como Florencia y Venecia. Su reconocimiento en el extranjero se debía a que era la sede del gigante automotor Fiat y del club de fútbol Juventus.

La resurrección de Venaria Reale completó una remodelación de Turín que incluyó la renovación de los sitios culturales, el primer metro y la creación de grandes áreas para peatones.

En su interior, el palacio es más ascético que opulento y tiene unos 80.000 metros cuadrados, comparado con los 67.000 de Versalles, ubicado en las afueras de París. Fue construido por el duque de Savoya en el siglo XVII y ampliado en el siguiente cuando la familia obtuvo el estatus real.

Sin embargo, durante el florecimiento económico de la ciudad tras la Segunda Guerra Mundial, Venaria Reale se deterioró. Vándalos quitaron el mármol y las decoraciones de estuco, mientras vagabundos buscaban refugio en las habitaciones vacías, dejando sólo un recuerdo de la antigua gloria del palacio.

"En la década de 1960 se habló de derrumbar Venaria Reale y construir viviendas para obreros," dijo Andrea Scaringella, autor de un libro sobre el proyecto de restauración. El palacio consiste en un edificio blanco del siglo XVI que fue ampliado en el siguiente cuando se construyó una impresionante ala de ladrillos rojizos.

Poco queda de las enormes habitaciones internas tras la delicada decoración en la Gran Galería, una recepción pintada con frescos dedicados a Diana, la diosa griega de la caza, y la magnífica iglesia barroca en mármol blanco y gris de San Umberto.

Venaria Reale forma parte de la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, junto a otros palacios reales que se encuentran en las afueras de Turín, y la provincia espera convertirlos en destinos turísticos de corta estadía como los franceses de la ribera del río Loira. "Apuntamos a un millón de visitantes para el 2011," dijo Alberto Vanelli, quien supervisó la restauración de Venaria.

20/10/2007 07:55 gerencia Enlace permanente. (12) TURISMO No hay comentarios. Comentar.

EDIFICIOS DE LIMA

EDIFICIO DE PRO-FUTURO

21/10/2007 01:48 gerencia Enlace permanente. (09) EQUIPAMIENTO No hay comentarios. Comentar.

RECURSOS PARA ADMINISTRAR

¿QUÉ RECURSOS O ELEMENTOS SE NECESITAN PARA ADMINISTAR UNA EMPRESA PROFESIONALMENTE?

 

 

01. Decisión: voluntad y actitud de un empresario.

02. Talento: inteligencia y experiencia.

03. Conocimiento del mercado: compradores, proveedores.

04. Información: exactitud del propósito.

05. Infraestructura: local, máquinas, equipos.

06. Tecnología: conocimientos específicos.

07. Insumos: materias primas, envases.

08. Servicios: transporte, comunicaciones, energía, etc.

09. Trabajo: directivos, empleados, obreros.

10. Capital: capital de inversión y capital de trabajo.

21/10/2007 08:36 gerencia Enlace permanente. (04) ADMINISTRACION No hay comentarios. Comentar.

VALOR AGREGADO

Por : Shyla Arce Berenson    

El valor agregado o valor añadido es el valor que un determinado proceso productivo adiciona al ya plasmado en la materia prima y al capital fijo ( bienes intermedios) o desde el punto de vista de un productor, es la diferencia entre el ingreso y los costos de la materia prima y el capital fijo.  

 

Desde el punto de vista contable es la diferencia entre el importe de las ventas y el de las compras. El valor agregado puede estimarse para una empresa, un sector de la economia o para un pais ,o para la economia internacional . La tecnica del ingreso- producto determina la corriente anual de bienes y servicios , obtenidos en funcion de los insumos o recursos utilizados procedentes de otros nucleos productivos.   Desde el punto de vista macroeconomico el valor agregado es la suma total de los sueldos, salarios u honorarios, intereses, alquileres, beneficios de los empresarios e impuestos percibidos por el estado, en un determinado periodo de tiempo.

21/10/2007 20:38 gerencia Enlace permanente. (09) PRODUCCION No hay comentarios. Comentar.

GESTIÓN DE CALIDAD

Gestión de Calidad en Hoteles y Restaurantes

Conceptos Generales

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

 

01. Todas las empresas tienen que adecuarse al cambio violento del tercer milenio, donde la demanda de calidad de un publico consumidor exigente es cada vez mayor.

02. Hablar de competitividad en un mercado en expansión es algo completamente natural.

03. El primer paso para lograr calidad es el firme propósito del empresario de iniciar en su empresa de un proceso de adecuación.

04. Los conceptos básicos sobre la calidad de vida y producción han existido siempre, de acuerdo el tiempo y la distancia y en referencia a la tecnología de cada época.

05. La auditoria de gestión es una moderna herramienta de las empresas que nos permite vislumbrar los principales errores cometidos.

06. La ciencia y la tecnología son elementos principales en el concepto de  calidad.

07. La auditoria de gestión tiene por objetivos medir el desempeño de las diversas áreas de la empresa con el propósito de corregir los errores detectados.

08. Cada empresa necesita un plan de auditoria especial para su propia realidad y circunstancias.

09. Los principales problemas para aplicar reingeniería son las estructuras rígidas, la resistencia al cambio y la falta de recursos y físicos y económicos.

10. Uno de los temas más importante en la obtención de la calidad es implantar una planificación sistemática y profesional.

11. Los principios generales de la administración son siempre los principales elementos en la obtención de calidad en una empresa.

12. Uno de los objetivos del control es el propósito de cambio, cuando es muy importante la desviación o muy pobres los resultados. http://groups.msn.com/lagerencia

LOGISTICA EMPRESARIAL - CAP: 01

Logística en Hoteles y Restaurantes - Compras y Almacenes

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

 

01. La logística es una de las actividades más importantes de la hotelería y la restauración.

02. Es una función compleja que necesita experiencia y profesionalismo.

03. La logística se ocupa del estudio del mercado, de las compras, la manipulación y el almacenaje de los insumos.

04. La normalización es la actividad realizada para redactar fichas para cada uno de los insumos, en el que se determinan sus características especificas.

05. Una de las responsabilidades de la logística es el manejo del presupuesto de compras y su correcta administración.

06. Uno de los secretos de una buena gestión en la logística es tener una actualizada base de datos.

07. La función logística esta en constante evolución. consumo, proveedores, precios, etc.

08. La investigación sistemática de nuevos insumos es una de las principales tareas de la logística.

09. La logística utiliza varios documentos importantes. El principal es el inventario valorizado en el que se registran las existencias en orden pre-establecido y sus movimientos de ingresos y salidas, tanto en cantidad como en valor.

10. El stock mínimo es la cantidad calculada para cada producto, según su consumo, nos indica que en ese nivel de existencia se debe comprar un nuevo lote.

11. Cuanto comprar (?), determinar la cantidad del pedido, es una tarea necesaria y profesional, donde se toma en cuenta el consumo, el costo, la capacidad de almacenaje, la durabilidad, etc.

12. Una de las reglas clásicas de la logística es la denominada fifo, lo primero que entra en el almacén es lo primero que debe salir de el.

http://groups.msn.com/lagerencia

DESARROLLO

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Reflexología Empresarial

01. A través de la historia, los hombres han buscado respuestas a sus interrogantes y esta búsqueda ha sido siempre el motor del desarrollo.

02. El desarrollo es progreso cualitativo y duradero de la economía de un país o de una empresa.

03. La organización esta situada en un entorno evolutivo, el cual influye en ella, por lo cual debe ser los suficientemente flexible para adaptarse al cambio.

04. El desarrollo personal contribuye con el desarrollo empresarial.

05. El progreso lleva consigo algunos riesgos inherentes.

06. El camino es duro, a cada paso el ascenso es más y más empinado y así continúa pero la fuerza de uno también aumenta. El hombre se templa y con cada paso ascendente, su perspectiva se vuelve más amplia.

07. Sólo al vencer los obstáculos, un hombre puede desarrollar en si mismo las cualidades que se necesita.

08. El mercado se parece mucho a una  clase de matemáticas. Cada vez que resolvemos un problema el maestro ya esta listo para darnos otro.

09. El desarrollo existe en todos los niveles de la gestión empresarial.

10. El desarrollo es progreso. Hablar de desarrollo implica un adelanto tecnológico.

11. El desarrollo es factor indispensable de la gestión empresarial.

12. El desarrollo necesita inversión de recursos, talento y mucho trabajo.

27/10/2007 00:15 gerencia Enlace permanente. (01) REFLEXOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

HOTELES LIBERTADOR - PERÚ

Lima, (ANDINA).- La cadena hotelera Libertador Perú invertirá 160 millones de dólares en la remodelación del Hotel Libertador del Cusco ubicado en la misma capital y la construcción de otros dos en Urubamba (Cusco) y San Isidro (Lima) en el marco del convenio de franquicia con la cadena estadounidense Starwood Hotels & Worldwide Resorts.

 

Hotel Libertador Arequipa

Actualmente Starwood Hotels & Worldwide Resorts es propietario y operador de franquicias de hoteles y resorts como Saint Regis, Luxury Collection, Westin, Le Meridien, Sheraton, Four Points by Sheraton, Aloft y Element.  

Según el gerente general de la cadena, Jorge Melero, esta inversión significará en Perú más de 600 puestos de trabajo directos y 1,000 indirectos, así como 100 mil metros cuadrados construidos.   "De este total 2,000 metros cuadrados serán destinados a instalaciones de spa, 10,000 metros en salones y convenciones y 120 mil metros en zonas verdes y de recreación, donde además el número de habitaciones alcanzará las 631 en general", declaró.  

Comentó que la firma de un contrato de franquicia con Starwood Hotels & Worldwide Resorts busca proyectar la oferta turística de Hoteles Libertador hacia el exterior y maximizar su presencia en el segmento internacional de lujo. En ese sentido, el mencionado convenio implica una nueva denominación para el hotel de Cusco por Hotel Libertador Cuzco Luxury Collection, mientras que los otros hoteles serán Hotel Libertador Urubamba Luxury Collection y Westin Libertador Lima.   En el caso del Libertador Cuzco Luxury Collection, la remodelación fijada a partir del próximo año demandará una inversión de 30 millones de dólares, la cual espera concluirse en el 2009.Este hotel contará con 192 habitaciones, incluyendo 14 suites, así como dos restaurantes, un spa y más de 600 metros cuadrados de espacio para reuniones.  

Por su parte, la construcción del hotel de Urubamba demandará una inversión de 30 millones de dólares, el cual espera inaugurarse a inicios del 2010, convirtiéndose así en el primer hotel de marca internacional que se construirá en el Valle Sagrado del Urubamba. Esta construcción contará con 128 habitaciones y más de 1,400 metros cuadrados de espacio para reuniones.   Respecto al Westin Hotel Libertador Lima, marca premium de la cadena para el segmento corporativo, la inauguración está prevista para principios del 2010.  

Este hotel contará con 311 habitaciones, un bar, centro de convenciones, dos restaurantes y la marca Westin de amenidades y servicios Westin Heavenly Bed.   A la fecha Hoteles Libertador Perú cuenta con seis hoteles en ciudades como Arequipa, Cusco, Lima, Puno, Trujillo y Paracas (Ica). http://groups.msn.com/lagerencia

27/10/2007 14:06 gerencia Enlace permanente. (12) HOTELERIA No hay comentarios. Comentar.

IMPUESTOS A LA CERVEZA

Lima, (ANDINA).- El presidente del Grupo Backus, Robert Priday, pidió hoy que el Poder Ejecutivo evalúe una reducción de 28 a 20 por ciento en el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a la cerveza con la finalidad reducir el impacto del incremento internacional del precio de la cebada.

 

A la fecha la cerveza y los cigarrillos cuentan con un ISC de 28 por ciento, mientras que los demás licores tienen un ISC de 20 por ciento. Precisó que esto significaría homologar el ISC que pagan los consumidores de cerveza con el de otros licores, lo cual favorecería sus costos de producción.

"Esta opción se debería tener en cuenta para contrarrestar de alguna manera el incremento de los costos de producción por el aumento del precio de la cebada, la cual afecta a la industria cervecera", declaró.

Recientemente los precios de la cebada, la malta y el maíz tuvieron alzas importantes en el mercado internacional, lo cual podría repercutir en algún momento en el precio final del producto.

En ese sentido, comentó que la medida permitiría que el costo final de la cerveza muestre una reducción de hasta ocho por ciento, lo cual impulsaría su consumo frente a los licores informales.

"El tema del ISC es muy difícil de explicar y discutir pues es un tema que compete únicamente a una decisión de gobierno", añadió Priday. Señaló que en esta propuesta la industria cervecera no busca evadir el pago de impuestos sino igualarse en los mismos con otras industrias de licores. Manifestó que en un largo plazo el ISC a los licores debería estar en relación al contenido de alcohol que tenga cada bebida.

Backus presentó hoy su campaña de consumo responsable de bebidas alcohólicas bajo el slogan "Ponte un límite" con el cual busca promover el consumo responsable de bebidas alcohólicas en la sociedad peruana. Esta campaña, que incluye la difusión de comunicaciones comerciales en televisión, radio, prensa escrita y paneles, está dirigida principalmente a jóvenes entre los 18 y 29 años.

28/10/2007 08:01 gerencia Enlace permanente. (04) FINANZAS No hay comentarios. Comentar.

LAS COCINAS DEL FUTURO

Por: CHRIS MARTÍNEZ - La Opinión
Las nuevas tecnologías hacen la vida más fácil y posibilitan a la familia disfrutar más y trabajar menos - Redacción de Tu Casa.  

En una etapa de estancamiento del mercado inmobiliario, los expertos le dirán que es más lógico quedarse donde está y mejorar su vivienda que mudarse. Si usted es como la mayoría de las personas, el lugar por el que preferirá empezar será la cocina, que generalmente ofrece la mayor ganancia sobre la inversión y suele ser la habitación más popular de la casa.  

Quizás le asuste el hecho de que el costo de una remodelación promedio de la cocina sea de 54,241 dólares, según Remodeling Magazine, pero no necesita invertir en una remodelación completa para mejorar su situación de manera significativa. La cocina del futuro puede ser suya hoy con solamente algunos cambios.   Un buen lugar para comenzar es reemplazar sus hornillas y horno convencionales por una estufa automática que puede hacer de todo, desde omelettes y cocinar pasta hasta asar carne y cocinar galletas, con solamente tocar un botón, gracias a las funciones de cocción inteligente.  

Hay sistemas de cocina que ya están siendo usados, principalmente en restaurantes y otras operaciones comerciales, aunque hay versiones más pequeñas que se ven en las remodelaciones de las cocinas residenciales.   Para su próxima cena con invitados, ¿no sería estupendo poder asar el pollo y cocinar un pastel al mismo tiempo? ¿Y qué tal preparar bocadillos, asar la carne y cocinar papas fritas a la vez, o cocinar salmón y cocer vegetales al vapor al mismo tiempo sin que haya transferencia de sabores y obteniendo resultados perfectos siempre?  

La función de control de nivel del centro de autococina le permite cocinar diferentes alimentos al mismo tiempo. Esta función es codiciada por propietarios a los que les encanta cocinar, pero que no tienen tiempo para hacerlo. Si su familia es como casi todas las demás, sabe lo difícil que es lograr que todos coman lo mismo o que se sienten a la mesa a la misma vez. Lo único que debe hacer es preparar su comida o comidas, colocarla en los platos con anticipación y terminarla cuando estén listos para comerlas.  

Para simplificar aún más las cosas, hay una infinidad de accesorios, como los moldes antiadherentes que hacen que preparar muffins, mousses de verduras, huevos escalfados y muchas cosas más sea fácil y rápido. Con la tecnología actual, después de terminar de cocinar el centro de autococina se limpia a sí mismo.   ¿Está cansado de tener que enjuagar los platos al final de una comida antes de colocarlos en el lavavajillas? Haga que esa práctica pase a la historia con un modelo más nuevo que pueda determinar la suciedad de sus platos.   Los rociadores trabajarán a mayor presión en las áreas en que sea necesario y con menor intensidad donde no se necesite. Incluso, hay máquinas disponibles actualmente que pueden determinar exactamente cuánta agua se necesita para lavar una carga, para que nunca más se sienta culpable por lavar los platos de una comida solamente.  

Otro electrodoméstico futurista que los expertos de la industria afirman se encuentra a la vuelta de la esquina es un refrigerador que mantiene un registro de lo que hay dentro. Es tan inteligente, que hasta puede sugerir menús que usen algunos de esos alimentos, y una vez que haya seleccionado el menú, le proporcionará una lista de otros alimentos que debe comprar para prepararlo. http://groups.msn.com/lagerencia

28/10/2007 09:25 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LOGISTICA EMPRESARIAL - CAP: 02

Por: Helen Paredes

LOGISTICA, UNA IMPORTANTE HERRAMIENTA PARA LOS NEGOCIOS

 

1.Introducción - La logística es una muy buena herramienta, que puede producir buenas ventajas competitivas, entre las cuales se pueden mencionar, primero que nada la optimización en la producción de un producto o artículo, así como obtener productos de buena calidad, abatiendo costos en todos los procesos, que trae como consecuencia poder ofrecerlos a precios competitivos.

Lo que busca la logística ha sido siempre el de superar la segmentación para tratar las cosas dentro se su globalidad. Hoy en día las posibilidades técnicas se han incrementando, en específica la de las herramientas informáticas para tratar la información de manera más ágil. Representa un potencial de progreso importante, para dominar mejor la cadena de valor, incluso más allá de las fronteras de valor.

Cabe también mencionar que la logística está íntimamente relacionada con la (IT) Tecnología de Información, ya que tiene orígenes similares basados en sistemas de información que faciliten el amplio conocimiento de todos los datasen cualquier momento, así como el mejor aprovechamiento y utilización de esa información, que va en busca del mejor resultado que tenga como consecuencia una alta competitividad

2.Antecedentes históricos - El inicio de logística se podría encontrar desde los primeros grupos humanos, donde las familias o individuos guardaban su comida en un cierto período de año en cuevas para poder disponer de ella en los inviernos en un claro intento de control de inventario.

Dichas cuevas (almacenes) tenían que ser apropiadas y accesibles.El desarrollo de la logística ha ido en paralelo con el desarrollo de la humanidad, sin embargo ha jugado un papel decisivo durante la I y II Guerra Mundial, alcanzando su aplicación

3.Definición - La definición oficial de la norma AFNOR (norma X50-600), la logística es una función cuya finalidad es la satisfacción de las necesidades expresadas o latentes, a las mejores condiciones económicas para la empresa y para un nivel de servicio determinado.
Las necesidades pueden ser de índole interna (aprovisionamiento de bienes y servicios para garantizar el funcionamiento de la empresa), o externa (la satisfacción del cliente).

La logística recurre a varias actividades y know how que participan en la gestión y control de flujos físicos y de informaciones así como de medios. Otra definición de logística, según Martin Christopher, Professor of Logistics of Cranfield: es el proceso de administrar estratégicamente el movimiento y almacenaje de los materiales, partes y producto terminado desde el proveedor a través de la empresa hasta el cliente.

Un proceso logístico se podría representar en el siguiente esquema, esto se define y representa como se muestra en el Esquema 1: Insumos y Productos en un Proceso Logístico. Modelo para la implementación de la logística en la pequeña empresa a través de índices de control.

4.Integración de la Logística. - Los avances de la tecnología (más específicamente la Tecnología de información) ha impactado en diferentes áreas de los negocios, pero ha sido notorio en el área de logística, esto ha influido en la forma de cómo se llevan a cabo las operaciones en los diferentes departamentos de la empresa, así como en la relación de la empresa con sus clientes y proveedores.

Literalmente, cada una de las áreas de la logística han sido afectadas por la revolución tecnológica, y el avance en computadoras y en sistemas de información y comunicación. (Lambert, 93).A continuación se mencionan las principales áreas que maneja la logística y donde se desarolla con mayor frecuencia. (Vera Zorrilla, 1999).Abastecimiento de materia prima.Compras.Transportación.Servicio al cliente. Almacenamiento e inventarios.Administración de flujo de inventarios. Procesamiento de órdenes. Sistemas de información.

5.Desarrollo - Los orígenes de la logística datan desde el año de 1960 aproximadamente, pero en aquellos tiempos de nombraba como Logística de Regresión, y así fue utilizada muchos años como un análisis estadístico de regresión, que en su principio su utilidad estaba orientada hacia fines del ejército de los Estados Unidos, y que tiempo después se le vio gran potencial para implementarse en ciencias de la salud. Hasta que llego el momento de ser implementada en cualquier tipo de organización.Tomando en cuenta que con el implemento de la logística en las empresas y en las organizaciones, su objetivo es aprovechar lo máximo posible con los recursos que se cuentan, tanto como recursos humanos, tecnológicos y de capital.

Para una buena implementación de un proceso logístico hay que conocer bien cada departamento que integran a la empresa, así como los objetivos de cada departamento, la comunicación que tienen entre ellos, y analizar la relación con su medio exterior, ver a que clientes pretenden dirigirse y en que proveedores planean apoyarse.

Para integrar e implementar la logística en alguna empresa, hay que definir algunas políticas y entorno donde se desenvuelve la empresa, para simplificar esto se puede representar de una manera muy simple en el siguiente esquema, Esquema 2: Esquema del desarrollo de integración a la empresa de un proceso logístico. Modelo para la implementación de la logística en la pequeña empresa a través de índices de control..Gran numero de organizaciones han comenzado ha concentrar sus prioridades en las oportunidades que emergen en los enfoques de la relación con el cliente, y también para correlacionar estas aplicaciones con la la gestión de la cadena de aprovisionamiento de la empresa.

Las empresas en su conjunto están bien informadas de los enfoques más recientes "supply chain management" y han entendido el interés. A mediados de los años 90 algunas empresas empezaron a orientarse hacia la ECR y por lo tanto a implementar organizaciones radicalmente nuevas entre fabricantes y distribuidores, los segundos comunicando a los primeros las necesidades y tendencias de los clientes. De modo más reciente algunas empresas comenzaron a inclinarse por la GPA (Gestión de Aprovisionamiento Compartido), que son menos globales que el ECR, pero permiten disminuir de modo eficaz las existencias. (Michel Journet, Delegado general de la Asociación francesa para la logística "ASLOG" Se ha desarrollado enormemente el SCM, que trata de llegar y estar a la vanguardia en cuanto diseño de algún producto u artículo, y de una cadena de logística que está orientado hacia los clientes y proveedores primordialmente.El SCM es su versión más actualizada, va a tener la responsabilidad y visión de ese producto que está orientado a esa clientela, desde su diseño y sus cambios en función a su demandas nuevas y plazos de entrega. Siempre en cualquier negocio se busca la entera satisfacción del cliente, tanto por su preferencia por el producto y que tenga una diferenciación en este es decir, que tenga algo que lo haga más atractivo y novedoso que los productos de la competencia, tratando de mantenerlo en precios competitivos, otro tipo de atractivo sería mantener un óptimo servicio al cliente.

6. Conclusiones - La logística en sí vino a generar al mundo de negocios una serie oportunidades a ser más competitivos, ya que genera por su esencia una ventaja competitiva, algunas de las cosas que podemos concluir de esto son las siguientes: En un principio la logística aparece por su necesidad de aplicarse al ejército y fuerza naval de los Estados Unidos, más adelante incurre en el área de ciencias de la salud, luego se extendió en compañías de mensajería y envíos, aerolíneas, hasta que por los años 80 se vuelve parte fundamental de cual compañía competitiva.

La logística es una herramienta eficaz en varios aspectos, que puede produciré ventajas competitivas, tales como lograr una optimización en la producción, en la provisión de bienes y servicios para el funcionamiento. Y alcanzar la entera satisfacción de sus clientes.

Cabe mencionar que la logística es una herramienta importante, para cualquier empresa o negocio, como se pudo observar en el caso de logística aplicada, el cuál impulsa al negocio en mantenerse en los estándares tanto de calidad como de precios, que tiene que enfrentar continuamente tanto en plano local como global.

Por último menciono, que la logística tiene como objetivo impulsar a la organización a ser más competitiva en todos sus ámbitos.

LA IMAGEN CORPORATIVA

Por: Kristel Cáceres

Dicen que todo entra por los ojos, es por eso que siempre debemos pretender dar una buena impresión de nosotros mismo a los demás. Y algo de cierto tiene este dicho, ya que cada día nos despertamos y aunque hayan excepciones, la mayoría de personas nos preocupamos por como nos vestiremos; por que un color vaya con el otro, los zapatos con la cartera, la corbata con la camisa y así buscamos la perfección en cada detalle.

Lo mismo ocurre con las empresas, que deben preocuparse por la imagen que están dando de ellas al público en general, ya que ésta es un elemento definitivo de diferenciación y posicionamiento en el mercado. Si la identidad corporativa atrae la atención, es fácil de comprender y expresa credibilidad y confianza, entonces será fácil de recordar y en consecuencia el posicionamiento de la empresa será sólido y duradero.

Hoy en día, el manejo de la imagen corporativa es un factor esencial para el éxito de una empresa, ya que el proceso de globalización económica mundial las obliga a ser conscientes y racionales en la planeación, control y cambio de la percepción que los diferentes públicos tienen sobre ella.

La imagen corporativa o imagen de marca es el signo de identidad, la firma de una empresa, aquella idea que permanece en la mente del consumidos, actuando como uno de los principales elementos de venta. A través de ésta se transmite: quién es, qué es, qué hace y cómo lo hace.

Para esto se debe contratar a un diseñador gráfico que estudiará el programa de la imagen de la empresa. Su trabajo consistirá entonces, en realizar un auténtico código de comportamiento, denominado "manual de los estándares" o simplemente "manual". En el, se hallan todas las normas operativas a las que debe atenerse la empresa que se rige por ejemplos visuales determinados. Ante todo existe una detallada presentación del logotipo, cuyas variaciones de tamaño y de color según las circunstancias se explicarán convenientemente. Luego se explica cómo realizar una impresión y en general todo lo referente al material de papelería de la sociedad incluyendo tarjetas personales, papel tamaño carta y sobres El diseño coordinado de los diferentes agentes de comunicación, hará que la imagen sea correctamente transmitida, al auditorio deseado.

La imagen corporativa para una empresa "es muy importante, pero no se trata, únicamente, de identidad visual", comienza explicando Jorge Morgan, consejero delegado y director creativo de la agencia Tresddb (agencia de comunicación especializada). "Un error muy frecuente consiste en pensar que, un nuevo logo, cambiará la percepción que el público tiene de tu compañía. No lo hará. Eso tan sólo funciona cuando el cambio se refleja tanto interna como externamente".

La construcción de una imagen conlleva una optimización de recursos, dado que tanto los envases, como la publicidad, los
uniformes, el mobiliario y la papelería, son elementos necesarios de todos modos para el funcionamiento de una empresa.
Fuente: http://www.gestiopolis.com/

QUE SON LOS INVENTARIOS

Por: Débora Femenia Montero

 

La contabilidad para los inventarios forma parte muy importante para los sistemas de contabilidad de mercancías, porque la venta del inventario es el corazón del negocio. El inventario es, por lo general, el activo mayor en sus balances generales, y los gastos por inventarios, llamados costo de mercancías vendidas, son usualmente el gasto mayor en el estado de resultados.

Las empresas dedicadas a la compra y venta de mercancías, por ser ésta su principal función y la que dará origen a todas las restantes operaciones, necesitarán de una constante información resumida y analizada sobre sus inventarios, lo cual obliga a la apertura de una serie de cuentas principales y auxiliares relacionadas con esos controles. Entres estas cuentas podemos nombrar las siguientes:

Inventario (inicial)  - Compras - Devoluciones en compra - Gastos de compras - Ventas - Devoluciones en ventas - Mercancías en tránsito - Mercancías en consignación  - Inventario (final)

El Inventario Inicial: Representa el valor de las existencias de mercancías en la fecha que comenzó el período contable. Esta cuenta se abre cuando el control de los inventarios, en el Mayor General, se lleva en base al método especulativo, y no vuelve a tener movimiento hasta finalizar el período contable cuando se cerrará con cargo a costo de ventas o bien por Ganancias y Perdidas directamente.

En la cuenta Compras: Se incluyen las mercancías compradas durante el período contable con el objeto de volver a venderlas con fines de lucro y que forman parte del objeto para el cual fue creada la empresa. No se incluyen en esta cuenta la compra de Terrenos, Maquinarias, Edificios, Equipos, Instalaciones, etc. Esta cuenta tiene un saldo deudor, no entra en el balance general de la empresa, y se cierra por Ganancias y Pérdidas o Costo de Ventas.

Devoluciones en compra: Se refiere a la cuenta que es creada con el fin de reflejar toda aquella mercancía comprada que la empresa devuelve por cualquier circunstancia; aunque esta cuenta disminuirá la compra de mercancías no se abonará a la cuenta compras. Los gastos ocasionados por las compras de mercancías deben dirigirse a la cuenta titulada: Gastos de Compras Esta cuenta tiene un saldo deudor y no entra en el Balance General.

Ventas: Esta cuenta controlará todas las ventas de mercancías realizadas por la Empresa y que fueron compradas con éste fin. Por otro lado también tenemos Devoluciones en Venta, la cual está creada para reflejar las devoluciones realizadas por los clientes a la empresa. En algunas oportunidades, especialmente si la empresa realiza compras en el exterior, nos encontramos que se han efectuado ciertos desembolsos o adquirido compromisos de pago (documentos o giros) por mercancías que la empresa compró pero que, por razones de distancia o cualquier otra circunstancia, aun no han sido recibidas en el almacén. Para contabilizar este tipo de operaciones se debe utilizar la cuenta: Mercancías en Tránsito.Por otro lado tenemos la cuenta llamada Mercancía en Consignación, que no es más que la cuenta que reflejará las mercancías que han sido adquiridas por la empresa en "consignación", sobre la cual no se tiene ningún derecho de propiedad, por lo tanto, la empresa no está en la obligación de cancelarlas hasta que no se hayan vendido.

El Inventario Actual (Final): Se realiza al finalizar el período contable y corresponde al inventario físico de la mercancía de la empresa y su correspondiente valoración. Al relacionar este inventario con el inicial, con las compras y ventas netas del periodo se obtendrá las Ganancias o Pérdidas Brutas en Ventas de ese período. El control interno de los inventarios se inicia con el establecimiento de un departamento de compras, que deberá gestionar las compras de los inventarios siguiendo el proceso de compras.

Funciones De Los Inventarios: Algunos inventarios son inevitables. Todo o cuando menos una parte del inventario de manufactura en proceso es inevitable. Al momento de llevar a cabo el recuento del inventario, parte de él estará en las máquinas otra parte estará en la fase de traslado de una máquina a otra, o en tránsito del almacén de materias primas a la línea de producción o de ésta, al almacén de artículos terminados. Si vamos a tener producción es inevitable tener inventarios en proceso. Sin embargo, frecuentemente podemos minimizar este inventario mediante una mejor programación de la producción, o bien mediante una organización más eficiente de la línea de producción, o bien mediante una organización más eficiente de la línea de producción. Como una alternativa, podríamos pensar en subcontratar parte del trabajo, de tal manera que la carga de llevar dicho inventario en proceso fuera para el subcontratista. En ocasiones conviene acumular inventario en proceso para evitar problemas relacionados con la programación y planeación de la producción. Si se trata de una política bien pensada, esta bien; sin embargo frecuentemente resulta ser un camino fácil para obviar una tarea difícil. El resto del inventario que se tenga en accesorios, materias primas, artículos en proceso y artículos terminados simplemente se mantiene por una razón básica. Principalmente se tiene inventarios porque nos permite realizar las funciones de compras, producción y ventas a distintos niveles. Fuentes: www.wikilearning.com, www.mundoit.com.pe

GEOMARKETING

Por: Débora Femenia Montero

Qué es el Geomarketing: Es una herramienta que nos ayuda a llegar con exactitud al público al que pretendemos. El geomarketing es una disciplina de gran potencialidad que aporta información para la toma de decisiones de negocio apoyadas en la variable espacial. Nacida de la confluencia del marketing y la geografía permite analizar la situación de un negocio mediante la localización exacta de los clientes, puntos de venta, sucursales, competencia, etc.; localizándolos sobre un mapa digital o impreso a través de símbolos y colores personalizados.

Para qué sirve: Cada vez va siendo más necesario ir al cliente potencial a través de celdillas o nichos más reducidos, lo que se ha dado en llamar "Micromarketing", El mercado nos obliga a segmentar cada vez más para poder captar, mantener y fidelizar a nuestros clientes.

Beneficios. (1)Integrar toda la información disponible en nuestra empresa, enriquecerla con Bases de Datos externas y orientar las acciones de Marketing. Todo ello gracias a los Sistemas de Información Demográficos. (2) Optimización de la inversión en acciones de marketing. (3) Un mayor conocimiento de mercados y la habilidad de focalizar esfuerzos en determinados segmentos del mercado. (4) Identificar puntos de ventas, oficinas, sucursales, distribuidores, competencia, etc. (5) Localizar oficinas más cercanas, análisis de rutas optimas y alternativas. (6) Determinar el área de influencia para precisar la población a la cual se esta cubriendo. (7) Responder a preguntas como: ¿Es óptima la localización actual de mi negocio? ¿Dónde se podría ubicar una nueva sucursal? ¿Dónde dirigir una campaña publicitaria?  (8) Análisis del potencial del mercado - domicilios por rango de ingresos. (9) Conocer detalles demográficos, socioculturales, socioeconómicos..., de nuestros clientes actuales y de posibles clientes, llegando a los niveles más detallados posibles.

Fuente: http://www.basesbdm.com/geomarketing.htm, wikipedia.com

28/10/2007 21:03 gerencia Enlace permanente. (07) MARKETING No hay comentarios. Comentar.

LOGISTICA EMPRESARIAL - CAP: 03

POLITICA DE LOGÍSTICA EMPRESARIAL

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

 

01. El primer paso es: reconocer la máxima importancia de la Logística en la empresa. Que es una función compleja, difícil, que necesita dedicación y experiencia.

02. La política más efectiva es la que busca hacer lo indicado, en el momento preciso y con un control absoluto de la situación. 

03. Las políticas deberían generar como primer producto: confianza.

 

04. Un primer paso para solucionar problemas de Logística en una empresa, es reconocer que existen.

05. Una buena política empresarial se concentra en pocos y grandes objetivos y sigue un sólo camino, el correcto hasta alcanzarlos.

06. Algunas acciones superan rápidamente a las directivas, las que tienen que ser revisadas y actualizadas periódicamente.

07. Las políticas deberían ser escritas y también se tiene que verificar que son comprendidas por todos.

08. No es conveniente fijar directivas que no se puedan controlar. Simplemente no serán efectivas, si no se evalúan los resultados es inútil su aplicación.

09. Las políticas sobre Logística, deben ser dictadas desde el nivel jerárquico más alto de la empresa.

10. Las políticas deber ser coincidentes con el estilo general de la empresa.

11. Las políticas deben ser concordantes con los recursos disponibles en general.

12. Las políticas deberían ser unificadas.

13. Sin políticas no habría bases ni sustentos para empezar.

14. El primer paso para solucionar problemas es establecer confianza y reconocer que los problemas existen.

15. Las políticas deben ser escritas y también se tiene que verificar que son comprendidas por todos.

16. Algunas acciones superan rápidamente a las directivas y a los reglamentos que tienen que ser actualizados periódicamente.

17. Las políticas son los criterios que deben regir las compras en una empresa.

18. Las políticas son indispensables para una adecuada delegación de autoridad.    

29/10/2007 08:14 gerencia Enlace permanente. (04) LOGISTICA No hay comentarios. Comentar.