Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2008.

CAMBIOS EN HOTELES DE CUBA

 

LA HABANA, 31 (ANSA) - Los cubanos pueden alojarse a partir de hoy en los hoteles de su país, tras levantarse oficialmente una restricción vigente desde que Cuba convirtió al turismo en el corazón de su economía, durante la década pasada. La medida fue divulgada por los empleados de los principales hoteles de La Habana, que recibieron una circular del gobierno al respecto. Ni las autoridades ni la prensa local hicieron anuncios sobre la disposición nueva.
    Los cubanos no sólo podrán alojarse sino que podrán también participar en viajes turísticos programados por los hoteles, y alquilar vehículos, según pudo corroborar ANSA en algunos hoteles.
    Empleados del hotel Kholy de la capital cubana confirmaron la aplicación de la disposición gubernamental, que sigue a otros cambios en materia de regulaciones económicas.
    Al comenzar su mandato, en febrero, Raúl Castro -sucesor de su hermano, Fidel- había descrito como obsoletas algunas de esas regulaciones y comenzó un proceso de cambios, iniciado con la liberación de la tenencia de celulares.
    El viceministro primero de Informática y Comunicaciones, Ramón Linares, informó a través de la prensa local que los cubanos podrán comenzar los trámites de obtención de sus teléfonos móviles el lunes 14 de abril.
    Luego fue permitida la compra de algunos electrodomésticos, cuyas ventas están muy limitadas por regulaciones oficiales. Según una circular del ministerio de Comercio Interior, también entrará en vigencia la venta de computadoras y aparatos de video.
    Las prohibiciones sobre las ventas de ciertos electrodomésticos fueron, según el gobierno, una parte de los programas de ahorro energético en el país. Por su parte, las que restringían los hospedajes en los hoteles fueron explicados oficialmente en la necesidad de "preservar" ese sector para turistas extranjeros, en aras de ingresar divisas y de evitar romper un orden "igualitario", a partir de "privilegios" para quienes pudieran costearse esos hospedajes.
    Las tres medidas se basan en transacciones comerciales que sólo podrán hacerse con el peso convertible cubano (CUC), moneda que se cotiza con valores de divisas extranjeras y que circula localmente junto al peso cubano. Un peso convertible se cambia por 24 pesos nacionales.
    La absoluta mayoría de los salarios en el país, que paga el estado, se expresan en pesos nacionales.
    Sin embargo, de acuerdo con estadísticas oficiales, que alrededor de 70 por ciento de los cubanos obtienen pesos convertibles, al cambiarlos por las divisas que reciben del exterior a través de remesas u otras vías.
    Entretanto, el gobierno de Raúl Castro está impulsando también otras reformas, sobre todo en la agricultura, con el fin de lograr un aumento de la producción y reducir la importación de productos alimentarios. GAT

01/04/2008 07:46 gerencia Enlace permanente. (12) HOTELERIA No hay comentarios. Comentar.

RELACIONES PÚBLICAS

 

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Reflexología Empresarial 

01. Cada ser humano que vive en sociedad es un agente de relaciones públicas de si mismo.

02. Las relaciones públicas son un conjunto de esfuerzos planeados para influenciar la opinión mediante el buen trato.

03. La diferencia entre la publicidad y las relaciones públicas es que la propaganda se dirige al hombre como miembro de una masa de personas, mientras que las relaciones públicas de dirigen a un grupo objetivo respetando la forma de pensar de las personas que lo conforman.

04. El fin de las relaciones públicas es difundir la verdad mientras que la publicidad no duda en exagerar para lograr sus objetivos.

05. Toda campaña de relaciones públicas se basa en la imagen que la empresa quiere proyectar ya que el objetivo de las relaciones públicas es: "vender imagen".

06. Un relacionista público no puede ser una persona que no conozca el tema a tratar. El relacionista público debe ser persuasivo y autocrítico.

07. El primer paso en una campaña de relaciones públicas, es la exactitud del propósito es decir la meridiana claridad del objetivo.

08. Toda campaña de relaciones públicas esta dirigida a un público objetivo. Al que hay que conocer bien.

09. Para el éxito de una campaña de relaciones públicas se necesita de un conjunto de elementos indispensables.

03/04/2008 02:22 gerencia Enlace permanente. (07) RR - PP No hay comentarios. Comentar.


CIENCIA Y FICCIÓN

 

JULIO VERNE 

Por: Arnoldo Kraus - La Jornada: Pienso que Julio Verne se hubiese fascinado con los avances que hoy suceden en la medicina y, quizás, siguiendo su línea, habría tomado la pluma para escribir acerca de los nexos entre ciencia y ficción. El auge de la biotecnología, el crecimiento sin límites de muchas ramas del conocimiento médico, la demanda de una sociedad cada vez más hambrienta por retrasar la vejez, y cuyo ideario es borrar del cuerpo humano las enfermedades, han devenido avances médico-científicos otrora inimaginables.

Junto a la biotecnología, como he escrito en otras ocasiones, crece la bioética, disciplina preocupada por la supervivencia del ser humano y por intentar fijar derroteros y límites al crecimiento, a veces sin cuestionamientos, de las ciencias. El vuelo de la sabiduría médica cada vez tiene menos fronteras; con vertiginosa velocidad la humanidad se entera de nuevos avances que hasta hace poco semejarían la audacia de Verne de darle "la vuelta al mundo en 80 días". Los logros médicos conllevan inquietudes éticas. Los avances de las ciencias médicas plantean preguntas morales. La medicina alimenta a la ética, y ésta estimula el estudio y la reflexión. La obligación es vincular ciencia y ética.

La fascinación verniana por recorrer el mundo abrigaba dudas y emociones; la fascinación por la bioética laica subyace en la frecuente imposibilidad de responder con "verdades indivisibles" muchos cuestionamientos. La reproducción asistida, la creación de bancos de semen y de óvulos, la mayoría sin registros ad hoc, el derecho de saber quién es el padre biológico de los niños nacidos por úteros alquilados o por la donación de espermas o de óvulos, y la comercialización de la medicina, constituyen uno de esos vericuetos donde la ciencia, como en muchas otras circunstancias, marca su paso sin preocuparse demasiado por cuestiones morales.

La palabra ficción en el título de este artículo no sólo tiene como motivo desempolvar las lecturas juveniles de Verne sino atraer la atención de los lectores a lo que puede suceder, y de hecho sucede, cuando la ciencia y su comercialización caminan sin coto. Discutamos algunos ejemplos. Se sabe que en muchos sitios hay jóvenes que donan semen; en Europa, se paga la nada despreciable suma de 50 euros por "depósito". Con frecuencia no hay registro de quién es el donante: ¿cómo asegurar que los "depositantes" no recorren diferentes bancos? ¿Cómo saber que en el futuro no se convertirán en certezas los hallazgos de los investigadores que sostienen que existen genes relacionados con la criminalidad?

De ser cierta la última cuestión, habría una camada de criminales familiares entre sí, engendrados por el uso sin restricciones de espermatozoides. Y si la ficción se apoderase de la realidad, Verne podría escribir una nueva novela en donde los criminales se pareciesen físicamente entre sí y, quizás, incluso, por la metodología para llevar a cabo sus actos delictivos. El final de la novela sería obvio: habría que encarcelar al donante y al dueño del banco de semen.

Otro ejemplo que suma ética y ficción es el siguiente: debido a que es imposible saber cuántos hijos nacen por cada donante, ¿qué sucederá si en la calle dos personas se percatan de que son físicamente similares? Podrían pensar, en caso de no saber cuál es su historia biológica, que su padre o que su madre fueron infieles, que fueron regalados, que fueron abandonados y recogidos en un basurero ante la imposibilidad de ser criados, o que el parecido es meramente producto del azar. En este apartado la biología podría estimular a la ficción.

Otro embrollo, no relacionado con la ficción, e imposible de responder en la actualidad, radica en la salud del semen donado. ¿Qué pasará si al cabo de los meses o de los años nacen personas con problemas de salud? De conocerse el paradero del donante y los sitios en donde "depositó" su semen, ¿se le pediría a las madres embarazadas que abortasen? ¿Se podría inculpar a los dueños de los bancos -como no sucede con los que manejan dinero- de las enfermedades producidas por sus depósitos, y exigirles indemnización? ¿Serían éticos los banqueros espermáticos y tirarían el semen a las alcantarillas?

Nada de lo escrito descalifica el derecho de las parejas que quieren ser padres pero que no lo consiguen por medios naturales a recurrir a la ciencia. No debe existir oposición entre ciencia y paternidad, pero es urgente que muchas cuestiones, como las aquí expuestas y otras, se discutan bajo la luz de una ciencia arropada por la ética, donde el saber de la ciencia tenga como propósito fundamental servir a la humanidad y no a los dueños comerciales de la medicina. Si ciencia y ética hablasen el mismo idioma, es probable y deseable que el Julio Verne del 2008 y los años venideros se quedase sin trabajo y que los banqueros espermáticos estableciesen un código de ética para manejar adecuadamente el semen y los óvulos.

03/04/2008 18:48 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

HOTELES MARITIM

Los hoteles Maritim - Una historia de éxito

 

Bad Salzuflen / Alemania - Cuando la empresa inauguró su primer hotel en la playa de Timmendorf, en el Báltico, con su brisa fresca, su mar, su arena y su sol, no tuvo problemas para encontrarle un nombre: Maritim. Y lo que comenzó en 1969 con el concepto "Reunirse y alojarse bajo un mismo techo" se ha convertido en una de las principales cadenas hoteleras alemanas.

La filosofía - Maritim Hoteles cuenta con un prestigioso nombre en el sector y es uno de los grupos hoteleros alemanes más conocidos. Maritim representa comodidad de muy alto nivel, ambiente de primera clase, cocina exquisita, servicio personalizado y hospitalidad que se combinan con el descanso, una amplia oferta de actividades, grandes capacidades para congresos y la más alta profesionalidad en la organización de eventos, siempre pensando que el bienestar del huésped es una prioridad.

En los comienzos, Maritim se especializó en el segmento de reuniones y congresos, hasta conquistar en este sector una posición destacada dentro de la hostelería europea, incluyendo en su oferta también hoteles vacacionales y de descanso. Actualmente Maritim cuenta con diez hoteles en seis países extranjeros. Su expansión internacional prosigue a buen ritmo. Entretanto, Maritim dispone de 50 hoteles con más de 14.600 habitaciones. Uno de los elementos fundamentales del éxito de la empresa es una ubicación privilegiada en localidades importantes. Cada hotel brinda, aparte de una amplia oferta para congresos y eventos, un nutrido abanico de programas de ocio. Tras las reuniones, los asistentes pueden relajarse en la zona de balneario. Actividades como la caminata nórdica, la bicicleta de montaña y el golf, ofertas gastronómicas y las atracciones culturales forman parte integrante de los paquetes de Maritim para fines de semana y vacaciones. El Maritim Golfpark Ostsee, con un campo de golf de 27 hoyos de primera clase diseñado por Maritim, espera al huésped en Warnsdorf, cerca de la playa de Timmendorf.

Desarrollo de la empresa en Alemania - El hotel marítimo Timmendorfer Strand sentó las bases del éxito de Maritim en 1969 con sus amplias salas para congresos y eventos. Después se inauguraron otros hoteles en el Báltico, hoteles vacacionales en el Harz, la región de Sauerland y la Selva Negra, así como hoteles en balnearios, como los de Bad Wildungen y Bad Salzuflen. Más tarde vinieron los hoteles de ciudad, diseñados específicamente para conferencias y negocios. Actualmente Maritim está presente en las principales metrópolis alemanas, desde Berlín hasta Múnich, pasando por Hamburgo, Colonia, Fráncfort y Stuttgart. Con sus proyectos más recientes: el Maritim Hotel Dresden (inaugurado en mayo de 2006) y el Maritim Hotel Düsseldorf (inaugurado en diciembre 2007), Maritim esta representado en todas las principales localidades de Alemania.

Congresos y actos organizados por Maritim - Muchas empresas y asociaciones confían desde hace muchos años en el know-how sobre congresos que posee Maritim. Su amplia experiencia como especialista en grandes eventos, reuniones y conferencias ha convertido a esta empresa en un importante socio de los círculos políticos, económicos y sociales. Sus enormes salas, así como la perfecta organización que lleva a cabo su personal, lo han convertido en el mayor especialista en organización de reuniones y actos de Alemania. A menudo es Maritim quien ofrece las mayores capacidades de la región. Algunos hoteles están conectados directamente con los centros de congresos, como en el caso de Fráncfort, Stuttgart, Bremen, Ulm y Dresde, donde Maritim mismo gestiona dichos centros. Otras veces, incluso, están integrados en el mismo edificio del hotel. La sala Maritim del hotel de Bonn puede recibir hasta 2800 personas, y en el Maritim Hotel Berlin pueden celebrarse grandes actos con hasta 5.800 asistentes. Tan sólo la mayor de sus salas tiene capacidad para unas 3.090 personas.

Nuevos hoteles para reuniones en Dresde y Düsseldorf - El concepto "Reunirse y vivir bajo un mismo techo" es ya una realidad en Dresde y, también en Düsseldorf. A la orilla del Elba en Dresde, junto al casco antiguo, se inauguró en mayo de 2006 un hotel Maritim de primera clase, con 328 habitaciones, en el histórico edificio Erlweinspeicher. El Centro Internacional de Congresos, situado junto a él, tiene capacidad para 6.000 personas y está gestionado igualmente por Maritim. En diciembre 2007 se inauguró junto al aeropuerto de Düsseldorf el nuevo Maritim Hotel Düsseldorf, el mayor hotel de congresos de Renania del Norte-Westfalia. Este hotel cuenta con más de 533 habitaciones y suites, así como una capacidad para organizar eventos de hasta 5.000 personas en dos grandes salas y otras 21 salas de conferencias y suites de reunión. La mayor de sus salas tiene por sí sola una capacidad para 2.450 huéspedes. El hotel cuenta con acceso directo a la terminal del aeropuerto.

La expansión internacional - La empresa ha comenzado en los últimos años a ampliar rápidamente su presencia internacional. Actualmente existen hoteles Maritim en Turquía y Túnez. El Maritim Pine Beach Resort situado en la Riviera turca es, además, el mayor hotel para congresos de Turquía. En enero de 2007, el hotel Grand Azur de cinco estrellas en Marmaris se convirtió en un hotel más de la cadena, al igual que el Club Alantur de Alanya en mayo de 2007. Con el Pine Beach Resort, Maritim cuenta con tres hoteles en Turquía. En Túnez, los huéspedes pueden elegir el Maritim Alhambra Thalasspa en Yasmine-Hammamet. Todos los hoteles disponen de amplios centros de ocio y talasoterapia.

Desde septiembre 2007, Maritim tiene presencia por primera vez en Mallorca, donde gestionará, tras la fase de renovación, el conocido Hotel Galatzó, que lleva el nombre de Maritim Hotel Galatzó. Este hotel, construido en el estilo de las residencias señoriales españolas, se encuentra cerca de Paguera, al suroeste de la isla. Posee 186 habitaciones y suites, así como varias salas de reunión. Se halla sobre una colina, rodeado de un jardín subtropical con vistas a la bahía de Santa Ponsa. El hotel dispondrá de un balneario y de una escuela de tenis propia. El servicio de autobus del hotel permitirá alcanzar rápidamente los tres campos de golf cercanos y la playa.

En Egipto, el Maritim Jolie Ville Resort & Casino Sharm El Sheikh (396 habitaciones) y el Maritim Jolie Ville Luxor Island Resort (332 habitaciones) se unen a la cartera de la cadena en enero de 2008. Todos estos hoteles de cinco estrellas cuentan con una gran variedad de establecimientos gastronómicos, piscinas en ambientes tropicales, una amplia oferta de actividades y salas de conferencias con capacidad para hasta 880 personas. El hotel de Luxor se encuentra a tan sólo ocho kilómetros del Valle de los Reyes y de los antiguos templos de Karnak y Luxor; los hoteles de Sharm El Sheikh están situados directamente frente al Mar Rojo.

A partir de 2008, Maritim estará presente igualmente en Estepona, en el sur de España, gracias al nuevo hotel de cuatro estrellas plus: El Maritim Beach Resort & Suites. Este hotel, que tendrá 151 suites y apartamentos en una playa de la Costa del Sol, está actualmente en fase de construcción y abrirá sus puertas en el verano de 2008. A tiempo, en verano 2008, se tiene previsto que abra sus puertas el hotel Maritim U-Town en Peking.

El edificio que actualmente se encuentra en construcción, se ubica en una inmejorable zona del centro de la ciudad, el distrito comercial de Chaoyang y forma parte del Lifestyle Centre de U-Town. El proyecto de 340.000 m² se compone de un centro comercial, galerías de cine, ofertas de entretenimiento, apartamentos, residencias y locales para oficinas.

El hotel tiene 18 plantas. Las 3 plantas superiores serán acondicionadas como "Planta Ejecutivas", con zona commercial y VIP, así como con recepción y zona de desayuno propia.

Se ha previsto un salón para banquetes con una superficie de 560 m², un salon para celebraciones de bodas con 464 m² y una cupula de cristal, así como otros cuatro salones más de entre 60 y 105 m². Como oferta de ocio durante su estancia los huéspedes tendrán a su disposición una piscina y un balneario. Del disfrute culinario se encargaran el restaurante con ambiente alemán, incluida la cafetería y dulcería, y el restaurante principal. Este es el comienzo para la compañia Maritim en oriente, comenzando en Bejing y planificando adquisiciones futuras inminentes.

Un nuevo segmento del mercado: Hoteles para pacientes - En 2007, Maritim emprenderá un camino totalmente nuevo. La empresa será la primera cadena hotelera de Alemania que ofrecerá una línea de productos innovadora: hoteles para pacientes. Su socio será la Clínica Universitaria de Schleswig-Holstein. En el solar de la Clínica en Lübeck se construye un hotel de tres estrellas con 120 habitaciones. El hotel ha sido diseñado por Maritim, que se encargará de su dirección tras su inauguración en el verano de 2009. Este nuevo establecimiento está pensado especialmente para los pacientes estacionarios que se encuentren en una fase de recuperación y ya no requieran una atención médica intensiva. Otros posibles clientes son los pacientes ambulatorios, así como sus familiares. El hotel para pacientes les ofrece las comodidades de un hotel y, al mismo tiempo, la conexión con los departamentos médicos especializados.

Proyectos y construcciones de Maritim - La sociedad Architektur-, Innenarchitektur- und Ingenieurbüro Reinhardt und Sander Gesellschaft mbH Planung und Baubetreuung ha participado desde el principio en el éxito del grupo Maritim. Se tratra de un estudio de arquitectura e ingeniería que ha diseñado y construido más de la mitad de los hoteles Maritim, y también los nuevos hoteles para reuniones en Alemania están siendo construidos por Reinhardt und Sander. El estudio seguirá ocupándose, en el futuro, de todas las cuestiones técnicas y de diseño de los proyectos de Maritim, tanto en Alemania como en el extranjero.

La venta nacional e internacional - Aparte de su sede administrativa situada en Bad Salzuflen, la cadena Maritim Hoteles posee una gran oficina de ventas y reservas centralizada en Darmstadt. En ella trabajan casi cien profesionales de la venta para atender a los clientes asiduos y captar otros nuevos. En el extranjero operan nueve representaciones internacionales, pues Maritim mantiene oficinas en Londres, Horgen (Zúrich), Utrecht, Bruselas, París, Gotemburgo, Madrid, Milán y Nueva York. Además, su alianza estratégica en el sector de las ventas y el marketing con la cadena de ámbito internacional Millennium & Copthorne Hotels ayuda a Maritim a tener presencia en todo el mundo. La cooperación con los 90 hoteles de Millennium & Copthorne en Europa, Estados Unidos, Asia, Oriente Próximo, Australia y Nueva Zelanda permite comercializar los hoteles Maritim en todos los continentes.

Maritim dispone igualmente de su propio touroperador. El Maritim Hotel-Reisedienst organiza y vende viajes individualizados, así como paquetes, sobre todo para los hoteles Maritim en el extranjero. Por otro lado, su servicio de viajes opera como agencia de viajes IATA. La página web de Maritim en Internet, www.maritim.de, puede visitarse desde todo el mundo. En ella, las personas interesadas pueden informarse sobre todos los aspectos de Maritim y sus nuevas ofertas y hacer reservas, todo ello en cinco idiomas (alemán, inglés, francés, español y japonés). Maritim está presente con el código "MM" en los principales sistemas mundiales de distribución (Global Distribution Systems - GDS), como Amadeus, Galileo/Apollo, Sabre y Worldspan, en los que pueden hacerse reservas.

04/04/2008 12:09 gerencia Enlace permanente. (12) HOTELERIA No hay comentarios. Comentar.

LOS 50 MEJORES RESTAURANTES

 

(EFE/C7 LA REVISTA) - La empresa británica editora de la revista 'Restaurant', William Reed, que revelará el próximo 21 de abril en Londres la nueva lista de los mejores 50 restaurantes del mundo de 2008, comienza a competir en prestigio con otras selecciones gastronómicas como la guía Michelin.

Así lo ha puesto hoy de manifiesto el presidente de la Academia Española de la Gastronomía, Rafael Ansón, junto con la directora de la publicación, Victoria Prior, en la presentación realizada hoy en Madrid en el restaurante El Bodegón.

Prior afirma que cuando se comenzó a hacer esta selección en el 2002 no se pensó que llegaría a tener la repercusión que ha conseguido y que es fruto especialmente de internet y del sistema democrático de selección de los establecimientos.

Explica que la lista se elabora a partir de las votaciones realizadas por 30 personas de la restauración y de la prensa gastronómica de cada una de las 23 regiones en las que la publicación británica ha dividido el mundo y que no pueden votar a más de dos restaurantes de su propia localización de un total de cinco.

El orden de los establecimientos lo da directamente las puntuaciones de estos casi 700 profesionales de todo el mundo. Así el pasado año decidieron que El Bulli, en Roses (Girona) y regentado por Ferrán Adriá, era el mejor restaurante del mundo, seguido del inglés The Fat Duck, regentado en Londres por Heston Blumenthal, y del francés Pierre Gagnaire, de París.

Además, en la edición pasada seis restaurantes españoles figuraron entre los 50 mejores, como Mugaritz, que quedó situado en el séptimo puesto, Arzak, en el décimo, y El Celler de Can Roca en el undécimo.

Prior indica que esta selección contará este año con una novedad: la lista de los cinco mejores restaurantes de cada una de las 23 regiones en que se divide el globo terráqueo.

En el caso de España Rafael Ansón lidera el grupo de los 30 votantes, entre los que se encuentran cocineros como Sergi Arola o Paco Roncero.

Para Ansón, esta lista de los mejores 50 restaurantes del mundo a la que este año se suma la de los cinco mejores de España y Portugal está consiguiendo desbancar el protagonismo mundial de otras guías realizadas de una forma más arbitraria como Michelin.

Ansón considera que la evolución constante a la que está sometida la restauración actualmente no permite mantener antiguas estructuras de selección de establecimientos a través de un reducido número de inspectores, sino a ampliar el número de fuentes.

Apunta que por este motivo ya empiezan a tener mayor relevancia otras selecciones y recuerda que algunos cocineros, encabezados por el británico Marco Pierre White, propietario, entre otros establecimientos de Belvedere, Criterion, Drones, L'Escargot, Luciano's, Mirabelle, Quo Vadis y Frankie's, han manifestado su descontento con la guía Michelin.

A este manifiesto se han sumado otros cocineros como el tokiota Toshiya Kadowaki y el francés Yves Cambeborde y demuestra, según Ansón, que ya es "absurdo" pensar en que "la guía Michelin tiene el monopolio".

04/04/2008 18:51 gerencia Enlace permanente. (12) RESTAURANTES No hay comentarios. Comentar.

LOS SÚMEROS - CAP: 04

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Historia de la Exploración y el Transporte.

Los ciudadanos de Súmer eran libres, pero existían numerosos esclavos, que eran prisioneros de guerra o esclavos de otras etnias comprados o capturados. A través de la historia se han repetido las condiciones miserables de los eslavos, que no tenían ningún de los derechos humanos mínimos que deben tener los hombres.

 

A medida que las ciudades-estado sumerias fueron creciendo y ganando en complejidad también se desarrollo la clase sacerdotal, por la necesidad creciente del concepto de religión, como ha sucedido siempre, los sacerdotes fueron ganando influencia política y acumulando privilegios y para consolidar su posición disponían de tierras especiales y esclavos que la trabajaran.

 

Poco a poco el templo fue constituyendo un poder que en cierta forma competía con el poder real.

 

En el año 2500 a.C. la ciudad sumeria de Lagash habia ganado cierto predominio sobre las otras ciudades gracias a su mayor desarrollo político y económico.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 El rey más notable de la ciudad de Lagash fue Urukagina, guerrero y gran comerciante, de esta fuente habia adquirido su poder. Se dio cuenta de la influencia creciente de la clase sacerdotal y decidió que habia que ponerles ciertos limites para tenerlos controlados.

Se tomaron varias medidas adicionales de gobierno y se dictaron decretos leyes para regular ciertos aspectos que constituían molestos abusos de los poderosos para la población del llano, estos actos convirtieron a Urukagina como uno de los grandes reformadores de los derechos humanos de la historia del mundo.

El rey Urukagina gobernó durante siete años, durante los cuales tuvo que enfrentar numerosos problemas creados por los ricos comerciantes y la casta sacerdotal que como ustedes notaran, lógicamente no querían perder sus muchos privilegios, ni siquiera algunos, de los mas evidentes abusos.

Al final fue destronado mediante una revolucion iniciada en la vecina ciudad-estado de Umma por su rey Lugalzaggesi que consideraba que Urukagina era un mal ejemplo que habia que terminar.

La mejor manera de eliminar todo recuerdo de las reformas sociales realizadas en Lagash, era arrasándolo todo, especialmente los palacios y edificios administrativos que fueron saqueados y destruidos.

 

Al parecer al rey Lugalzaggesi, le gusto su creciente poder y pensó si habia dominado la más importante ciudad sumeria, por que no hacerlo de la misma forma con las otras, la ambición de poder es un poderoso instrumento y apoyado por sus generales y sacerdotes sometió también a las otras ciudades sumerias: Uruk, Ur, Larsa y extendió su dominio por un gran territorio de Mesopotamia, llegando por primera vez a extender sus dominios has el Mediterráneo.

Los acadios pueblo de origen semita y que habitaba en el centro de Mesopotamia, se vio amenazado por el creciente poder y unidad de las ciudades-estado sumerias y naturalmente surgiría la figura de un rey lo suficientemente fuerte y osado que debería poner freno a la expansión sumeria y este rey se llamo Sargón. (continuara)

05/04/2008 09:28 gerencia Enlace permanente. (10) TRANSPORTE No hay comentarios. Comentar.

PROYECTO CERO - CAP: 10

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Proyecto Cero

46. Cero Abuso. Nunca debemos propasarnos en nuestras acciones, ni tampoco dejar que nadie en la empresa se exceda o aproveche su cargo para explotar o engañar. En todo momento hay que generar el respeto, la consideración y la justicia.

47. Cero Acaparamiento. Acumular, almacenar sin ningún criterio profesional en contraproducente y costoso, el concepto de especulación y monopolio constituyen delito, por lo tanto debemos evitarlas y alentar las virtudes de la correcta distribución y reparto.

48. Cero Frenos. Existen numerosas causas que pueden detener o disminuir la velocidad de la marcha de la empresa, por lo tanto es necesario eliminarlas mediante alicientes y estímulos en el personal y la inversión en recursos eficaces.

49. Cero Enredos. Una gestión empresarial simple y transparente nos conduce a la productividad, por lo tanto debe ser una preocupación permanente el despejar el camino, puntualizando las tareas y responsabilidades de los trabajadores.

  

 

50. Cero Complejos. Nunca tenemos que enfrentarnos al reto del trabajo diario con algún síntoma de disminución o retraimiento, siempre debemos estar seguros y confiados que el éxito nos acompañara si trabajamos profesionalmente y con tesón.

06/04/2008 11:23 gerencia Enlace permanente. (01) PROYECTO CERO No hay comentarios. Comentar.

LOS ROBOTS EN EL JAPÓN

  

TOKIO (Reuters) - Los robots podrían ocupar los puestos de trabajo de 3,5 millones de personas en el avejentado Japón para el 2025, dijo un grupo de expertos, para ayudar a evitar la escasez de trabajadores por la reducción de la población del país.   Según las estimaciones del Gobierno, para el 2030 Japón se enfrentará a un descenso del 16 por ciento en el tamaño de su fuerza de trabajo al tiempo que se multiplica el número de ancianos del país, lo que despierta los temores sobre quién hará el trabajo en un país que no está acostumbrado ni se muestra dispuesto a contemplar la inmigración a gran escala.  

El grupo de expertos, Machine Industry Memorial Foundation, afirma que los robots podrían ayudar a llenar los huecos libres, desde las más pequeñas cápsulas microscópicas para detectar lesiones hasta las aspiradoras de alta tecnología. En lugar de que cada robot sustituya a una persona, la fundación sugiere en un informe que los robots podrían ahorrar tiempo para que la gente se concentre en cosas más importantes.  

Para el 2025, Japón podría ahorrarse 2,1 billones de yenes (21.000 millones de dólares) en pagos de seguros a sus ancianos si utilizara robots que controlen la salud de la gente mayor para que no tengan que depender del cuidado médico humano, apuntó la fundación en su informe.   Los cuidadores se ahorrarían más de una hora al día si los robots ayudaran a cuidar a los niños y personas mayores e hicieran algo del trabajo de la casa, añadió. Las tareas de los robots podrían incluir leer libros en voz alta o ayudar a bañar a los mayores.   "Los mayores están retrasando su retiro hasta que tienen 65 años, se están construyendo centros de día para que más mujeres puedan trabajar durante el día, y hay un movimiento para aumentar la cuota de trabajadores extranjeros. Pero nada de eso puede compensar la reducción de la fuerza de trabajo," afirmó Takao Kobayashi, que trabajó en el estudio.   "Los robots son importantes porque podrían ayudar de alguna manera a aliviar esa escasez en la fuerza laboral," agregó.  

La tasa actual de fertilidad en Japón es de 1,3 hijos por mujer, muy lejos del nivel necesario para mantener el nivel de la población, y el Gobierno calcula que el 40 por ciento de los habitantes tendrá más de 65 años para el 2025, sembrando la preocupación sobre cómo podrán cuidar de sus mayores.   Kobayashi apuntó que aún se necesitan cambios para que los robots tengan un gran impacto en la fuerza de trabajo. "Están los altos precios, las funciones de los robots aún tienen que mejorar, y después está la mentalidad de la gente," dijo. "La gente necesita tener la voluntad de usar los robots," concluyó. (1 dólar=103,34 yenes) (Reporte de Yoko Kubota. Traducido por Servicio Online de Madrid)

09/04/2008 05:32 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LOS SÚMEROS - CAP: 05

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Historia de la Exploración y el Transporte.

 

El rey acadio Sargón tenia una formación y vocación militar y habia llegado al poder por esta cualidad ya que no tenia linaje noble. En su biografía se repite la muy conocida leyenda que fue abandonado de niño recién nacido en una canasta en la corriente de un río y fue encontrado por un alma bondadosa que lo rescato y crió. En este caso fue la diosa Ishtar la encargada de proteger al bebe. Sargón ejerció el poder durante un largo reinado de 55 años.

 

Contando con el apoyo de las ciudades semitas, que querían liberarse del yugo impuesto por el conquistador Lugalzaggesi, el rey Sargón fue recuperando poco a poco el territorio conquistado y devolviendo la autonomía administrativa a cada ciudad.

 

El rey Lugalzaggesi fue derrotado finalmente en Súmer tomado prisionero y denigrado al ser exhibido enjaulado en la plaza publica de la ciudad de Nippur.

 

La principal obra política de Sargón fue unificar las ciudades semitas de Mesopotamia. Tuvo la inteligencia de mantener en sus cargos a los gobernantes nativos de cada etnia, y eran ellos los encargados de recaudar los impuestos para Sargón que gobernada desde la ciudad capital de Akkad fundada por el nuevo emperador.

Otra de los logros de Sargón fue el organizar un ejercito profesional y permanente, invirtiendo grandes recursos en su organización, entrenamiento y equipamiento. Existen numerosos ejemplos exitosos en la historia de este tipo de acción, nosotros tenemos un cercano ejemplo con los Incas, que mediante este concepto de ejercito-profesional pudieron unificar el territorio peruano y formar el imperio del Tawantinsuyo.

 

El emperador Sargón extendió sus dominios hasta el Golfo Pérsico por un lado y el río Tauro por el otro y desde el Mediterráneo hasta las montañas de Asiría, realmente un muy importante territorio, él mas grande de los imperios de la época.

Controló muy bien todas las rutas comerciales, originalmente exploradas por los sumerios, tanto las terrestres como las acuáticas y era reconocido como el gran señor del oriente, como el mismo le gustaba que lo llamaran.

La dinastía fundada por Sargón duró más de 200 años y varias generaciones que ejercieron el poder en Mesopotamia desde la ciudad capital de Akkad, que aprovechaba en forma inteligente las diversas manifestaciones culturales y tecnológicas desarrolladas en cada una de las ciudades-estado conquistadas.

Es de interés mencionar que se adopto como lengua oficial la de los sumerios. Se tomo esta decisión por que el sumerio ya era empleado por el intenso trafico comercial en la región y lo más lógico era utilizar la forma más común de comunicación y la historia se repite en nuestros días con el ingles comercial.

 

En cuanto a la religión y el mundo mágico, los dioses y las leyendas fueron los mismos tradicionales de la región, solo les cambiaron de nombre, pero eran claramente identificables, esta pléyade de "nuevos" personajes fueron posteriormente adoptados por el imperio de Babilonia. (Continuara)

09/04/2008 07:03 gerencia Enlace permanente. (10) TRANSPORTE No hay comentarios. Comentar.

PIZZA.COM

PABLO PARDO - ELMUNDO.ES

WASHINGTON.- "Una locura, una locura". Así explicaba Chris Clark en las páginas del diario Baltimore Sun el jueves pasado la inesperada lluvia de millones de dólares que le había caído encima gracias a un golpe de suerte. Concretamente, acababa de ganar 2,6 millones de dólares (1,65 millones de euros) al subastar en internet el dominio pizza.com, que él mismo había registrado en 1994.

Clark había pagado 20 dólares (12,7 euros al cambio actual) por el dominio, una cifra a la que hay que añadir una cifra similar cada año para mantener sus derechos de propiedad. Es difícil saber la rentabilidad de la operación, pero un cálculo aproximado, teniendo en cuenta el coste de renovar la propiedad sobre los dominios de internet, permite aventurar que, sin descontar la inflación, Clark ha obtenido una rentabilidad de alrededor del 7.000%. Ni George Soros ni Warren Buffett pueden pretender tanto.

Y, lo que es aún más sorprendente: Clark ha logrado esa suma gracias a un fracaso empresarial en toda regla. Porque, cuando registró pizza.com acababa de fundar una consultora especializada en internet. Su idea de apropiarse del dominio del conocido alimento italiano se debió a una estrategia de marketing desastrosa: pensó que, con ese nombre, pronto alguna empresa de comida rápida contrataría sus servicios. Seis años después, en pleno boom de las puntocom, Clark vendió su empresa. Ninguna compañía de pizzas le había contactado.

Pero el empresario retuvo sus derechos sobre pizza.com. Hace un año invirtió 5.000 dólares (3.170 euros al cambio actual) en la web para convertirla en un directorio de empresas que producen pizza y empezó a ganar dinero. Hasta que un día vio una noticia que explicaba que una empresa rusa de exportación de vodka había vendido su dominio vodka.com por tres millones de dólares, o 1,9 millones de euros. El precio de salida de pizza.com fue de dos millones de dólares.

Clark no se tomó muy en serio su iniciativa. En enero anunció que su sitio web estaba en venta. La primera oferta fue de apenas 100 dólares. Pero entonces Sedo, una empresa especializada en intermediar ventas por internet, se puso en contacto con él. A cambio del 10% del precio de venta, Sedo se comprometía a publicitar la venta de pizza.com. Sin muchas esperanzas, Clark accedió, y a continuación se fue de vacaciones a Disney World, en Florida, con su familia. El 27 de marzo, pizza.com entraba en la red de Sedo. Un día después, ya ofrecían por el nombre medio millón de dólares. El 29, la cifra ascendía a dos millones.

Pero pizza.com no es, ni de lejos, el dominio con un nombre genérico más caro de internet. Business.com (Negocios.com) se vendió por 7,5 millones de dólares en 1999 y de nuevo por 380 millones en 2007. Diamond.com también tuvo un precio de 7,5 millones de dólares en 2006. El mes pasado, Fund.com (fondo.com) costó 10 millones de dólares, dos menos que el precio de Sex.com en 2006.

09/04/2008 08:25 gerencia Enlace permanente. (07) COMERCIO No hay comentarios. Comentar.

OBJETIVOS GENERALES DE LOS GERENTES

Por: Jaime Ariansen C. - Instituto de los Andes

¿CUALES SON LOS OBJETIVOS GENERALES DE LOS GERENTES?

01. Obtener utilidad y bienestar.

02. Producir productos o servicios con garantía de calidad.

03. Ser competitivos en un mundo globalizado y liberal

04. Contribuir al desarrollo nacional, tener sentido social

05. Alcanzar prestigio y estabilidad, personal y empresarial.

06. Asegurar innovación y creatividad, entiéndase desarrollo.

10/04/2008 19:25 gerencia Enlace permanente. (00) LA GERENCIA No hay comentarios. Comentar.

PROSPECTIVA DE LAS IDEAS

Por: Adolfo Castilla
En una nota anterior adelantábamos la posibilidad de hacer prospectiva de las ideas como procedimiento para saber, o mejor dicho, imaginar, cómo será el mundo concreto que nos espera en el futuro, la tecnología que desarrollaremos, la economía que terminará instaurándose y la sociedad y los valores que compartiremos. Hemos sugerido también la naturaleza radiante del hombre -- el hombre es un ser radiante, o irradiante -- generador continuo de ideas desde su interior, es decir, desde las profundidades de su mente y de su ser interno en general.

Como ideas en sentido amplio y primigenio entendemos las interpretaciones generales de nuestros mundo que se abren camino entre nosotros deducidas en parte de las aportaciones de personas geniales sobre lo que somos y sobre nuestro universo en sentido cosmogónico, cosmológico, y físico. Esas ideas constituyen el vértice de una pirámide a partir del cual se expanden ideas adicionales de todo tipo incluyendo las científicas y tecnológicas. Para entendernos claramente se podría mencionar la revolución científico-tecnológica moderna -- de raíz europea u occidental -- surgida a partir de las interpretaciones aportadas por Copérnico, Kepler, Galileo, Newton y Bruno, entre otros. Son ellos con sus nuevas explicaciones sobre nuestro planeta y el universo en que se ubica, así como con la formulación matemática de las leyes que justifican esas explicaciones, los que dan a luz e impulsan el mundo fuertemente científico y tecnológico surgido a lo largo de los siglos XVIII, XIX y XX

Para hacer conjeturas relacionadas con las interpretaciones futuras de los hombres sobre nuestro mundo y las posibles ideas que se difundirán, sobre la vida y sobre nuestra especie, lo primero es entender que la lógica o el razonamiento no es algo estático, sino que evoluciona con el mismo hombre. El ser humano, por otra parte, es un proyecto abierto y no podemos hacer hipótesis definitivas sobre interpretaciones pasadas o futuras, sin ser conscientes de que la lógica humana no era igual a la actual, por ejemplo en la época de Platón (Siglos V y IV antes de Cristo) y no será tampoco la misma un siglo o dos hacia adelante desde nuestros días.

Con frecuencia se presta poca atención a esta dinámica del razonamiento y esa puede ser la causa de la no existencia formal de una "prospectiva de las ideas", o dicho de otra forma, de una conjetura sólida en relación con las interpretaciones sobre nosotros mismos, nuestro mundo, nuestras juicios y nuestros valores en el futuro.

Puedo dar ejemplos concretos de los fallos cometidos por profesionales solventes en ese proceso de mirar hacia atrás y hacia adelante con la lógica dominante hoy en el mundo, sin caer en la cuenta que no era ni será la lógica correcta para interpretar el pensamiento de la época de que se trate. Me apoyaré para ello en mi asistencia a la conferencia cuyo libro de proceedings puede verse arriba.
* Adolfo Castilla - Doctor Ingeniero del ICAI y Catedrático de Economía Aplicada, Adolfo Castilla es también Licenciado en Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, Licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid, MBA por Wharton School, Master en Ingeniería de Sistemas e Investigación Operativa por Moore School (Universidad de Pennsylvania). En la actualidad es asimismo Presidente de AESPLAN, Presidente del Capítulo Español de la World Future Society, Miembro del Consejo Editorial de Tendencias21, Miembro del Alto Consejo Consultivo del Instituto de la Ingeniería de España, Profesor de Dirección Estratégica de la Empresa en CEPADE y en la Universidad Antonio de Nebrija
11/04/2008 00:17 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LOS JEFES PODEROSOS

Asociación Española de Planificación y Dirección Estratégica - Ing. Adolfo Castilla -  Presidente. (Curso de Recursos Humanos Instituto de los Andes).

Por: Raúl Morales - Los jefes que se sienten poderosos son menos influenciables - Sólo se les puede persuadir cuando se rebaja ese sentimiento de poder

Hacer cambiar de opinión o que tenga en consideración otros puntos de vista a alguien que se siente poderoso es complicado. A esa conclusión llega un estudio llevado a cabo por la Ohio State University. Según el estudio, liderado por un investigador de la Universidad Autónoma de Madrid, cuando un jefe está en su papel, es impermeable a las influencias de quienes les rodean, sin embargo, si se le aleja temporalmente de ese sentimiento de poder hay más probabilidades de influir sobre él. Esto sería básicamente porque el poder hace que la gente confíe más en sus creencias. Por Raúl Morales.

BCBusiness
Los jefes que se saben (o creen) poderosos son difíciles de persuadir y son impermeables a nuevas ideas o a otras opiniones según un estudio llevado a cabo por la Ohio State University.
 
“La gente poderosa confía en lo que piensa y, ya sean sus pensamientos positivos o negativos, es difícil cambiar su postura”, advierte Richard Petty, que es coautor de este estudio, en un comunicado de la universidad.
 
Según el estudio, que ha sido publicado por la revista Personality and Social Psychology, la mejor manera para que un jefe o alguien que ostenta poder considere nuevas ideas es ponerles en una situación en la que no se puedan sentir tan poderosos.
 
“Si temporalmente hacemos que una persona poderosa lo sienta menos, tendremos alguna oportunidad de captar su atención”, afirma Pablo Briñol, de la Universidad Autónoma de Madrid, quien ha liderado este proyecto.
 
Hasta la fecha, se han realizado bastantes investigaciones sobre cómo el mensaje enviado por un jefe afecta a quien lo recibe, pero este parece ser el primer estudio que analiza cómo el poder del receptor del mensaje afecta a su capacidad de persuasión.
 
Dos experimentos - En concreto, sus autores llevaron a cabo dos experimentos. En el primero, pidieron a un grupo de estudiantes que asumieran el papel de jefes y a otro el de empleados.
 
En el segundo experimento los participantes visionaron un falso anuncio de un teléfono móvil. El anuncio estaba pensado para ver si los participantes atendían o no al mensaje. Por ello, hicieron dos versiones del mismo anuncio: una con argumentos endebles (incorpora un conversor de monedas, por ejemplo) y la otra con argumentos de mucho peso (el terminal se recarga en sólo 5 minutos). Después, se pidió a los participantes que cuantificaran lo predispuestos que estaban para adquirir el móvil sobre el que habían recibido la información.
 
“La fuerza de los argumentos no ha hecho distinciones entre quienes representaban el papel de jefe. Obviamente, no estaban poniendo atención”, comenta Petty. “Aquellos que representaron el papel de empleados estaban infinitamente más atentos. No se mostraron tan confiados en sus primeras impresiones y sopesaron los argumentos con más cuidado”.
 
En un estudio paralelo, el orden de los experimentos fue cambiado. Así, los participantes primero leyeron el anuncio del móvil (que, de igual manera, les fue presentado con argumentos convincentes y menos convincentes). Antes de calificar el terminal, participaron en el ejercicio anterior, el de los roles de jefe y empleado. En este caso, quedó demostrado que quienes asumieron el papel de jefe se mostraron más influenciables por los argumentos de calidad del anuncio. Sin embargo, a quienes asumieron el rol de empleado no les influenció de igual manera”.
 
“Cuando el poder se experimenta después de que el anuncio haya sido procesado, la gente confía en sus impresiones más recientes, por lo que si leen argumentos potentes, calificaran el móvil favorablemente”, comenta Petty. “Aquellos que sintieron menos poder no se mostraron tan confiados con la validez de sus pensamientos respecto al anuncio, por lo que la fuerza de los argumentos no importa mucho”.
 
Lo que todo quiere decir es que sí que importa en qué orden la gente se sienta poderosa o no: antes o después de que reciban el mensaje persuasivo. Si el mensaje llega inmediatamente después de que su poder se haga relevante para ellos, entonces el jefe no será fácil de persuadir porque confían en sus opiniones actuales y prestan menos atención a la información que les llega de fuera. En cualquier caso, si se les puede hacer sentir poderosos después de un mensaje muy persuasivo, su actitud cambiará porque tenderán a confiar en los pensamientos positivos que le ha generado el mensaje.
 
¿El poder corrompe?  - “Nuestra investigación sugiere que el poder hace que la gente confíe más en sus creencias, pero el poder es sólo una de las cosas que afectar a dicha confianza”, comenta Petty. “Trata de sacar a colación algo que tu jefe no sepa, algo que rebaje su certeza y suavice su confianza”. Ahora bien, advierte el estudio, una vez que damos nuestro argumento, es bueno recordar al jefe que es él quien está al frente.
 
Según sus autores, esta investigación pone en duda la idea clásica de que el poder corrompe a la gente y les conduce a llevar a cabo acciones negativas. En su lugar, lo que hace el poder es que no se cuestione sus propios pensamientos.
 
Ahora bien, los pensamientos negativos se pueden dar tanto en las personas poderosas como en las que no lo son. La diferencia es que las primeras pueden usar, precisamente, su poder para ponerlas en práctica. “Una persona poderosa es más probable que se deje llevar por sus pensamientos negativos”, dice Petty.
11/04/2008 08:05 gerencia Enlace permanente. (05) R. HUMANOS No hay comentarios. Comentar.

COMUNICACIÓN DISTORSIONADA

A veces se dice, con cinismo,que la capacidad de imitar la sinceridad es una de las formas más elevadas del arte del liderazgo”. C. Levicki

Por: Chichí Páez - El Carabobeño

Sin lugar a dudas que una de las competencias intelectuales que debe desarrollar todo líder que pretenda ser exitoso, es la forma de comprender a través de la inteligencia emocional en administrar mentes. Este conocimiento cada día se hace necesario e indispensable en los líderes estratégicos, no así en los nominales. Los primeros perciben la forma cómo sus más cercanos seguidores reaccionan ante las decisiones y las noticias; además, los líderes exitosos necesitan un profundo conocimiento de la forma cómo las personas “escuchan” las comunicaciones. Están muy conscientes que requieren decir lo mismo infinidades de veces, por medio de distintos canales y formas, orientados a todos los niveles organizacionales, tendente a comunicar las ideas más importantes en una forma expedida, para garantizar que no exista distorsión en los procesos comunicacionales.

Una información es eficiente cuando se cumplen los siguientes componentes de validez: verdad, rectitud, confianza e inteligibilidad. El primero de los componentes en el nivel de los contenidos recomendados en cualquier manifiesto, debe postularse como verdadero, en consecuencia, éste es entendido como la existencia de significados compartidos. El segundo componente debe estar orientado al establecimiento de relaciones transaccionales genuinas, por cuanto existe una relación directa de la credibilidad con la legitimidad; en consecuencia, este componente de la rectitud, desde este ámbito intrínseco, se atribuye a una posición autónoma, y no heterónoma. El tercer elemento, que es la confianza, tiene que ser recíproca en analogía con la sinceridad de las expresiones; los expertos en procesos comunicacionales reafirman que al dar credibilidad, existe una manifestación de confianza. Y el cuarto y último componente, como es la inteligibilidad, corresponde a que el mensaje debe ser comprensible, implicando que se debe hablar el mismo lenguaje, e inhibirse del uso de modismos y expresiones basadas en las relaciones de poder. En consecuencia, para que exista un proceso transaccional eficiente tienen que estar presentes estas cuatros condiciones.

La comunicación sistemáticamente distorsionada se presenta fundamentalmente cuando no hay credibilidad, debido a que existe una gran incoherencia entre los intereses de los comprometidos en el proceso, por cuanto los argumentos son de particularización y de división, y será extremadamente difícil lograr una comunicación creíble.

Otra de las características de este proceso entrópico comunicacional se produce al comunicar políticas de puertas abiertas y las áreas están claramente delimitadas. De igual forma, al anunciar un cambio y los ejecutores se mantienen en posiciones personales anteriores. Entonces la comunicación en el interior de las organizaciones es imposible que sea verdadera, recta y confiable; pero lo que sí es verdad es que será inteligible en el sentido de mostrar el doble discurso como prueba de su distorsión.

Los expertos en procesos comunicacionales en las organizaciones manifiestan que la credibilidad es un valor en sí, y la relación que dicho valor tiene con los siguientes aspectos: confianza, persistencia, legitimidad, convicción, liderazgo, respeto, sinceridad, integridad y coherencia, asociados todos ellos a los factores situacionales que la afectan.

Por las ideas y conceptos expresados en los párrafos anteriores la comunicación sistemáticamente distorsionada se produce cuando las políticas relacionadas con dicho proceso se someten a ciertos intereses preferidos de alguno de los líderes, ocasionando interacciones de poder incoherentes y generando una situación de falso consenso.

En toda organización se produce por una causa recíproca entre el poder ejercido por los líderes nominales, los cuales consideran su autoridad como un mandato personal, trayendo como consecuencia un proceso comunicacional sistemáticamente distorsionado. Mientras que los líderes estratégicos están conscientes de que debe haber una vía de retroalimentación positiva entre el legítimo poder y los procesos comunicacionales eficientes, debido a que existe una interrelación directa entre ambos. Por consiguiente, cuando se expresan problemas comunicacionales en las organizaciones, se deben investigar las relaciones de poder que voluntariamente imponen los líderes nominales.

Resultan poco constructivas las comisiones que solicitan resolver los problemas transaccionales fuera del análisis de dichas relaciones, ya que no hay información fuera de las interacciones de poder sin comunicación.

gerencia_en_accion@cantv.net
13/04/2008 09:10 gerencia Enlace permanente. (06) COMUNICACIONES No hay comentarios. Comentar.

EL PODER DE LAS IDEAS CIENTIFICAS

Por: Adolfo Castilla - Presidente de la Asociación Española de Planificación y Dirección Estratégica.

Prospectiva de las Ideas - Volvemos después de una larga temporada sin intervenciones a los temas tratados en este blog. Continuamos con el tema de Prospectiva de las Ideas al que hemos dedicado cierta cantidad de reflexión e investigación en los últimos meses

El poder de las ideas científicas

José Manuel Sánchez Ron, el conocido historiador de la ciencia español, catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid, se ha referido en diversas de sus obras al poder de las ideas científicas. En su libro El Poder de la Ciencia. Historia social, política y económica de la ciencia (siglos XIX y XX), se refiere con amplitud a la influencia de las ideas relacionadas con la naturaleza en el mundo en su conjunto, es decir en los hombres y en las sociedades por él creadas. En la versión actualizada y ampliada publicada en 2007, incluye dos capítulos titulados El Poder de las Ideas, uno dedicado a Darwin, que cubre también el impacto de las ideas de Newton, y otro dedicado a Einstein, muy extenso y detallado. (Sánchez Ron, 2007)

Todas las explicaciones aportadas en ellos son claros ejemplos de cómo las ideas científicas más abstractas –caso especialmente aplicable a las teorías de la relatividad especial y general de Einstein-- terminan captando la atención, no sólo de los científicos, sino de los legos y del público de la calle en general.

En los dos capítulos se pueden ver con precisión los procesos de difusión de las ideas científicas, vertical y horizontalmente, y sus impactos en las diversas actividades del hombre. Se comprueba en ellos cómo la sociedad se impregna de las nuevas ideas y asimila las nuevas concepciones y cómo éstas terminan afectando a las personas, a sus actividades y, a su debido tiempo, a sus valores y a sus actitudes ante la vida.

Se refieren con bastante detalle y a través de ejemplos concretos, al impacto de las ideas de los grandes autores científicos en la política, en la pintura, en la literatura, en la filosofía y en la arquitectura. No hace ninguna referencia sin embargo a la influencia de las ideas en el mundo de la tecnología y de las aplicaciones prácticas. En el fondo tales referencias no son necesarias, ya que la ciencia, no directamente, pero sí a través de procesos muy conocidos, está ligada a la tecnología de forma muy diversa.

En primer lugar son los mismos científicos los que construyen a veces aparatos relacionados con sus ideas para comprobarlas, analizarlas y desarrollarlas, y en segundo, los tecnólogos suelen estar al tanto de los avances científicos aunque sólo sea en términos muy generales y sin conocer, a veces, el funcionamiento exacto de la teoría científica. Alexander Graham Bell, por ejemplo, inventó el teléfono y la telefonía, algo que se basa en el electromagnetismo y la inducción eléctrica, sin conocer a fondo dichos fenómenos y malinterpretando al principio la forma cómo las ondas electromagnéticas generadas por la vibración sonora a través de un electroimán se superponían a la corriente principal existente en un circuito eléctrico.

Lo mismo se puede decir de Edison, de Marconi y de otros inventores populares de finales del siglo XIX y principios del XX. Eran personas curiosas y relativamente al tanto de los avances científicos. Sabían lo suficiente de ellos para intentar aplicarlos y lo suficientemente poco para no verse coartados en su labor inventora por las barreras y limitaciones impuestas a veces por el conocimiento profundo de algo.

Bienvenido a AESPLAN -  Es una asociación de profesionales de la Dirección Estratégica de la Empresa constituida en Madrid en 1984 que realiza actividades diversas en pro de la Estrategia y de la Dirección.

Como presidente de esta asociación le damos la bienvenida a nuestra web y le invitamos a comentar estos articulos publicados por el Instiituto de los Andes de Lima, Perú.
Adolfo Castilla

15/04/2008 07:39 gerencia Enlace permanente. (02) LA FILOSOFIA No hay comentarios. Comentar.

PRINCIPIOS DE LA INGENIERIA HOTELERA

EL PRINCIPIO DE LA MEJOR UBICACIÓN.

Para un hotel o institución cualquiera siempre existirá un lugar que tenga las mejores características de ubicación, orientación, tamaño, ventilación, iluminación, seguridad, etc.

Simplemente debemos hallar ese lugar, existen varios métodos para esta tarea el más utilizado en es de puntuación comparativa asignándole un valor a cada una de las características según sea el objetivo principal. Por ejemplo para la cocina que pueden ser los criterios de evaluación: volumen, especialidad, versatilidad, rapidez, etc.

 

PRINCIPIO DEL MENOR RECORRIDO

Para diseñar, construir e implementar un Hotel o Restaurante debemos aplicar este principio, Por ejemplo las principales “cercanías” para una cocina son en orden:

·       Más cerca del comedor o comedores.

·       Cerca al almacén.

·       A los servicios: basura, agua, desagüe.

·       Ingresos y accesos.

·       Vestidores, baños.

*    Elementos o recursos de seguridad: primeros auxilios, extinguidores, etc.

15/04/2008 07:59 gerencia Enlace permanente. (09) EQUIPAMIENTO No hay comentarios. Comentar.

PRINCIPIOS DE LA INGENIERIA HOTELERA - 2

Por: Ing. Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

PRINCIPIO DE LA FÁCIL LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO

Los hoteles y restaurantes y la cocina en particular generan suciedad por su propia actividad, grasas, desperdicios, olores, basura, microbios, calor, humedad, ruido, etc. Que atraen en forma natural a “gérmenes microbios”, hongos, bichos voladores y roedores; por lo tanto es indispensable tomar las precauciones debidas para la fácil limpieza y mantenimiento de los espacios.

Debemos tomar las medidas siguientes:

 

Paredes revertidas de material lavable: mayólicas o pintura oleo-acrílico; siendo mejor la pintura porque los bordes de la mayólica acumulan grasa. En el caso de utilizar la pintura se debe preparar las paredes sellándola contra la humedad y dejando secar la pintura por varios días y en sucesivas capas para       formar una película resistente y duradera porque mantener o realizar el mantenimiento radical de la pintura imposibilita el trabajo varios días, situación difícil para un ambiente que tenga que trabajar los 365 días. Las mayólicas en el Perú son mas baratas que la pintura, venciendo el gasto inicial, la opción de la mayólica es muy buena. La producción de cerámica en los últimos años ha mejorado notablemente en variedad, calidad y versatilidad, también han bajado de precio y con pegamentos espaciales se ha facilitado la instalación, existen fragua y pegamentos impermeables que mejoran su rendimiento.

 

Tratamiento similar se le debe dar a techos y pisos con materiales de fácil limpieza. Para los pisos se deberían eliminar los materiales que necesiten cera 

 

En la construcción se deberá evitar en lo posible ángulo de 90 grados, sustituyéndolos por curvas suaves que impidan la acumulación de basura y suciedad en las esquinas y que faciliten la limpieza.

 

Tampoco es deseable molduras ni adornos. Se deben buscar líneas simples y elegantes que no resten la armonía pero que sean fáciles de limpiar

     

La cocina es un lugar de alto tránsito de materiales y equipos. Frecuentemente pueden chocar con las esquinas produciendo abolladuras que son fuente de contaminación y que complican la estética. Para evitar esta situación se debe reforzar con “esquineros” de plástico transparente o metal madera especialmente tratada. También se utilizan los topos o protectores para evitar dañar.

     

Se deben construir canaletas o sumideros para eliminar fácilmente el exceso de agua de la operación o limpieza. Verificando en su construcción “las trampas” para evitar que salgan olores contaminantes y bichos indeseables.  En la cercanía de estos sumideros deberían haber pisos de jebe antideslizante que se puedan retirar periódicamente en la lavandería

     

Merece especial mención los tomacorrientes, llaves y equipos de luz. Deberán estar protegidos  tener partes desmontables para su limpieza       periódica, es recomendable material aislante especial para sellar  proteger ductos y cordones. La grasa acumulada en las cercanías de la electricidad forma con ésta combinación peligrosa causante de la mayor parte de los accidentes, incendios y cortocircuitos que se presentan en las cocinas.

 

Las ventanas merecen especial atención porque son fuentes de luz, ventilación y estética. Se deben combinar estas características teniendo en cuenta la manipulación, limpieza y el mantenimiento. La solución a los problemas son difíciles pues en una zona complicada se necesita experiencia, observación y análisis a tratamientos de estas zonas en diversas cocinas. Cuando las ventanas son altas y por lo tanto el acceso difícil, el problema se acentúa. Recomendamos ventanas amplias fácilmente maniobrables, removibles para la fácil limpieza  con mosquitero o tela metálica. En algunos casos actualmente minoritario se ha utilizado con éxito ventanas selladas al haber aire acondicionado, en este caso el gasto por mantener la comida caliente es mayor.

 

Las máquinas y los equipos deben ser instalados convenientemente. Pensando siempre en el fácil mantenimiento y limpieza diaria e indispensable tener espacios adecuados debajo y alrededor de las máquinas.

16/04/2008 08:43 gerencia Enlace permanente. (09) EQUIPAMIENTO No hay comentarios. Comentar.

EL CUTTY SARK, EL TÉ Y EL WHISKY

La fama del Cutty Sark no proviene de haber participado en grandes gestas militares, como sí lo hizo el Victory del Almirante Nelson; durante casi 100 años, este velero unió la metrópoli británica con sus colonias transportando té. A fines del siglo XX, el Cutty Sark se ganaría una merecida jubilación para convertirse en lo que es hoy en día: la principal atracción del museo marítimo de Greenwich.

El nombre Cutty Sark deriva del poema de Robert Burns "Tam O’Shanter", en el cual una bella bruja llamada Nannie corre una noche tras Tam cabalgando en su yegua gris. Llevaba puesta solo su cutty sark, que era una camisa corta hecha de lino de Paisley (de colores y dibujos vistosos). En el poema ella estrecha su brazo y agarra la cola del caballo, y por esa razón su imagen en el mascarón de proa del barco la muestra con su brazo izquierdo extendido.

El Cutty Sark vio el mar por primera vez el 22 de noviembre de 1869 en Dumbarton (Reino Unido). Fue construido por encargo de John "Jock" Willis, un comerciante que había invertido todos sus esfuerzos en este proyecto. El Cutty Sark era un barco revolucionario para su época. Se trataba de un clipper, un velero de transporte mucho más ligero que el resto de sus contemporáneos. Eso sí, el timing histórico no jugó muy bien a su favor; lamentablemente -desde un punto de vista más bien retrógrado aunque pintoresco- sería rápidamente superado por las modernas embarcaciones a vapor.  El objetivo de Willis era conseguir la victoria en la popular regata que cada año realizaban los veleros que traían a Gran Bretaña la nueva cosecha de té desde China.

Los barcos de este comerciante nunca habían quedado en buen puesto, por lo que decidió desquitarse con una embarcación única en su especie. Moderno y caduco a la vez, su construcción no estuvo exenta de su propia historia. El diseño original de la embarcación fue de un tal Hercules Linton, socio de los astilleros escoceses Scott & Linton. Esta empresa nunca había construido una embarcación de la envergadura del Cutty Sark, y aplicaron la misma política que utilizaban para todos sus proyectos: lo mejor por el mínimo precio. Este principio los llevó a la ruina poco antes de finalizar la construcción de tan histórico velero. Finalmente, los constructores William Denny & Brothers fueron los que se hicieron cargo de los últimos detalles del enorme y veloz clíper.

La botadura del Cutty Sark coincidió con la apertura del Canal de Suez en Egipto -entonces colonia británica- la obra que acortó el tráfico marítimo de Asia a Europa. El estrecho que unió el Mar Rojo y el Mediterráneo evitaba a los barcos el tener que rodear todo el continente africano por el sur. Lamentablemente para el Cutty este paso no era accesible para veleros, por lo que su historia en el transporte de té fue más bien corta. Entre 1877 y 1885 realizó servicios diversos, para luego especializarse en el transporte de lana desde Australia, una actividad que lo ocuparía hasta 1895.

Durante este período, el Cutty Sark batiría algunos récords de velocidad, entre otros, el del buque más rápido en cubrir la distancia entre Inglaterra y Australia. Un par de años antes, justo antes de dejar la ruta del té, protagonizó una carrera espectacular con otro velero de su mismo tipo, el Thermophylae (que terminara sus días en la Marina portuguesa en 1906).

En aquella época ambos cubrían la ruta entre el Mar de China y la capital del Imperio Británico. El 18 de junio de 1872, salieron ambos barcos desde Shangai con la mira puesta en Londres y en batirse uno al otro (pertenecían a dos grandes empresas navieras y productoras de té en constante competencia). Pero dos semanas más tarde, el Cutty Sark pierde su timón después de pasar por el Estrecho de Sunda (entre Java y Sumatra) y rompe sus ilusiones de ganar la carrera. El Thermopylae llega a Londres el 18 de octubre, después de 122 días de travesía. Pero el Cutty Sark continúa en camino, con un timón improvisado, y llega una semana más tarde, logrando una hazaña por la que fue siempre recordado.

Después de sus idas y venidas de las costas australianas, el clipper pasó a manos portuguesas. La compañía Ferreira asignó al barco la ruta que unía Portugal con Brasil y Nueva Orleans. Una nueva fase que duró hasta 1922. Durante este período, sus diversos propietarios lo explotaron al máximo para luego devolverlo a tierras inglesas donde sería reparado minuciosamente.

Fue entonces cuando entró en escena el Capitán Wilfred Dowman, un oficial de la marina retirado, que se compró el Cutty Sark por una suma de 3.750 libras y lo restauró para su uso particular. A su muerte, en 1938, la viuda de Dowman lo cedió a la escuela náutica Thames Nautical Training College de Greenhithe donde se convirtió en un barco escuela para los jóvenes cadetes.

No fue hasta después de la II Guerra Mundial que se rindió homenaje a la figura y gesta de este barco, incluyéndolo como pieza destacada en la colección permanente del museo marítimo de Greenwich. Y es allí donde se quedó definitivamente. Hoy en día, aún puede visitarse en el muelle seco que ocupa frente a las dependencias del museo en Londres, tal y como ya han hecho cerca de 15 millones de personas de todo el mundo.

Los amantes de los licores sin duda reconocerán a "Cutty Sark" como una de las marcas de whisky más famosas del mundo. De hecho, la coincidencia entre el nombre de este whisky y el barco no es casual. Y es que los productores tomaron el nombre de la embarcación como marca para su licor a principios del siglo XX.

Fue en marzo de 1923 que los asociados de Berry Bros & Rudd, comerciantes de vino y bebidas espirituosas, invitaron a un almuerzo al famoso artista de la época James Mc Bey. Al comentarle que estaban buscando un nombre para su nuevo whisky, Mc Bey les sugirió el Cutty Sark, que por aquel entonces había vuelto a Inglaterra. De hecho, fue el propio artista quien diseñaría el logo de la marca, la ya famosa silueta del barco a contraluz.

Tan sólo cenizas - El 21 de mayo de este año, mientras se encontraba cerrado al público en plenas reparaciones de rutina, la leyenda -retirada pero aún viviente- sufrió un incendio de devastadoras proporciones. No hubo medios suficiente para evitar el desastre…
Siempre es lamentable perder el ícono de una ciudad. Y ésto ha ocurrido con uno de los monumentos más queridos de los británicos; quizás uno de los últimos supervivientes de la clase clipper de los veleros.

Desde 1954 su hogar había sido Greenwich y su figura, un símbolo que inspiró novelas, películas y el sentido de aventura de muchas generaciones.  El fuego que destruyó la cubierta del tradicional velero inglés agrega 10 millones de libras esterlinas al presupuesto de su restauración. De cualquier manera el esfuerzo económico será llevado a cabo y la joya restaurada. Una novedad que pone muy contentos a los históricos de los grandes veleros del mundo. FUENTE - NUESTROMAR - BARCOS MAGAZINE

20/04/2008 08:31 gerencia Enlace permanente. (10) TRANSPORTE No hay comentarios. Comentar.

CONDICIONES PARA UNA BUENA POLITICA EMPRESARIAL

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Recursos Humanos

¿CUALES SON LAS CONDICIONES PARA UNA BUENA  POLITICA DE GESTION EMPRESARIAL REFERIADA A LOS TRABAJADORES?

01. Autoridad inteligente.

02. Conocimiento de causa.

03. Experiencia real.

04. Plena aplicación de la tecnología.

05. Difusión y respuesta diferenciada.

06. Impacto directo. De frente al problema o situación.

07. Claridad y sencillez.

08. Plena participación en diferentes niveles.

09. Concertación.

10. Retroalimentación y eficiente sistema de control.

11. Positivismo.

12. Flexibilidad.

13. Anticiparse a los hechos.

14. Aplicación económica.

¿ES NECESARIO UN ESCENARIO ADECUADO PARA QUE SEAN EFECTIVAS LAS POLITICAS SOBRE   RECURSOS HUMANOS EN UNA EMPRESA?

 Sí, de no existir un marco favorable, las políticas no serán efectivas o simplemente no se podrán aplicar y serán sólo disposiciones teóricas o simplemente un conjunto de intenciones.

 La Gerencia al más alto nivel es la encargada de fijar los objetivos y las políticas. Esta es una de las tareas más importantes de la Gestión Empresarial.

Existen varios elementos indispensables para que las políticas sean efectivas y que constituyan el entorno favorable como son:

 01. Exactitud del propósito.

02. Conocimiento de causa, apoyo e identidad.

03. Talento, es decir, conocimientos y experiencia.

04. Plena participación.

05. Buena voluntad.

06. Inversión en tiempo y dinero.

21/04/2008 08:10 gerencia Enlace permanente. (05) R. HUMANOS No hay comentarios. Comentar.

BURJ AL ALAM

Burj Al Alam. El Burj Al Alam (Constelación Mundial) es un rascacielos con 108 niveles (484 metros), ubicado en el área de la Bahía de los Negocios de Dubai, Emiratos Arabes Unidos, diseñado para asemejarse a una flor cristalina. Está por convertirse en uno de los edificios más altos del mundo, solamente 28 metros debajo del más alto actual, Taipei 101. La torre será construida por el Grupo Fortuna que también tienen un número de otros proyectos en Dubai tal como la Bahía Fortuna y la torre de la Fortuna. Contendrá 74 pisos de espacio de oficina, un área comercial en la base, y un hotel high-end y apartamentos que abarcan los 27 pisos superiores.

La sección del hotel contiene las habitaciones más altas de hotel en el mundo. El edificio también ofrecerá una corona de 6 niveles que contendrá un baño turco, el jardín del cielo y otras instalaciones del club. La esperanza del Grupo Fortuna es de comenzar la construcción este año y la terminación antes de 2009. El edificio Burj al Alam ofrece una corona que consistirá en un jardín de cielo, instalaciones del club y el balneario. Los diseños incluyen un sistema completo de paredes de cortina, con tres paredes externas en formas de pétalos. El Burj al Alam ofrecerá oficinas y apartamentos decorados con belleza descomunal. La torre se diseñó de manera estratégica para acentuar la vista de la Bahía de los Negocios en el lado sur y al norte de la torre estupendamente alta Burj Dubai. Un podio diseñado de forma extensa, con tiendas que ofrecerán marcas de lujo de diseñadores de renombre, servirá como primer punto de acercamiento al área comercial.

- Facilidades de los apartamentos: 200 habitaciones de hotel, 104 unidades de Apartamentos, Gimnasio y piscina, Sobre 4,300 estacionamientos para vehículos.
- Características oficinas corporativas: 74 espacios de oficina.
- Area de piso de oficina: el piso de oficina varía de 3.243 m2 a 1.537 m2

Datos técnicos.

Altura estructural: 484 m Altura de azotea: 455m
Pisos:108
Excavaciones: 2006
Finalización: 2009
Coste: US.1 Billones
Compañías: Business Bay Developer Dubai Properties / Developer Fortune Group
Arquitectos:Nihon Arquitectos. (Colaborado por: Andres Pineda V., www.arqhys.com )

AUMENTA EL PRECIO DE LOS ALIMENTOS

CURSO DE FINANZAS.

Por: Thalif Deen - Nueva York (IPS) - La inestabilidad, que se podría propagar a cerca de 40 países, fue provocada por un drástico aumento en los precios de las materias primas básicas, como el trigo, el arroz, el sorgo, el maíz y la soja, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Luego de los disturbios de la semana pasada en Haití por el aumento de los precios --en los que cuatro personas perdieron la vida--, el secretario general del foro mundial, Ban Ki-moon, llamó a los donantes internacionales a una urgente asistencia a uno de los países más pobres del Caribe.

Una reunión de ministros de Finanzas de todo el mundo celebrada el fin de semana en Washington alertó que los crecientes precios de los alimentos eran una mayor amenaza a la estabilidad política y social que la actual crisis de los mercados de capital.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) subrayó la situación en seis países con "una excepcional carencia en la producción y suministros de alimentos". Estos son Iraq, Lesotho, Moldova, Somalia, Swazilandia y Zimababwe.

Luego distinguió a seis países con una "propagada falta de acceso" a los alimentos: Afganistán, Corea del Norte, Eritrea, Liberia, Mauritania y Sierra Leona.

El excesivo aumento en los precios de los alimentos básicos ya provocó manifestaciones en Camerún, Burkina Faso, Egipto y Haití, en tanto que los incrementos en los precios de los combustibles y los productos alimenticios causaron inestabilidad en Costa de Marfil, Indonesia, Mauritania, Mozambique y Senegal.

La FAO también alertó sobre la inminente inestabilidad política y social en países donde entre 50 y 60 por ciento de los ingresos familiares se gastan en alimentos.

"Si las necesidades básicas de alimentos de un vasto número de los pobres permanecen más allá de ellos, con una amplia gama de consecuencias para su bienestar, probablemente no tendrán alternativa que hacerse oír tomando las calles", sostuvo Ernest Corea, hasta hace poco consejero del Grupo Consultivo sobre Investigación en Agricultura Internacional (CGIAR) del Banco Mundial.

Esto ya ha ocurrido en la historia, y manifestaciones de diversa intensidad ya se han producido en varios países, dijo a IPS.

Fue el activista por los derechos civiles estadounidense Martin Luther King quien dijo que "la violencia es la voz de los que no son escuchados", señaló Corea, coautor del libro "Revolucionando la evolución del CGIAR".

Anuradha Mittal, directora ejecutiva del Instituto Oakland, con sede en la occidental ciudad estadounidense de San Francisco, y quien ha realizado exhaustivos estudios sobre temas relacionados con comercio de alimentos y agricultura, dijo a IPS que varias causas de la actual crisis son citadas en los círculos políticos, incluyendo la creciente demanda de China, India y otras economías emergentes.

El crecimiento del ingreso por habitante en algunos de esos países produjo un cambio en sus demandas de alimentos.

Además, los aumentos en los precios también son atribuidos a los crecientes costos de los fertilizantes y de los combustibles, al cambio climático y al nuevo énfasis en destinar las cosechas a la producción de biocombustibles. Estos son responsables de casi la mitad del aumento en el consumo de las principales cosechas en 2006 y 2007.

"Lo que no se menciona es que, en las últimas décadas, la liberalización de la agricultura, el desmantelamiento de las instituciones estatales para convertirlas en juntas de mercadeo, y la especialización de los países en desarrollo en cultivos exportables como el café, la cocoa, el algodón y aun las flores han sido todas cosas estimuladas por instituciones financieras internacionales respaldadas por países como Estados Unidos, y también por la Unión Europea", añadió.

Mittal sostuvo que estas reformas han arrastrado a los países más pobres a una espiral descendente. "La remoción de las barreras arancelarias ha permitido a un puñado de naciones del Norte capturar a los mercados del Tercer Mundo a través de la inundación de materias primas muy subsidiadas mientras socavan la producción alimentaria local", indicó.

Esto tuvo como consecuencia que los países en desarrollo dejaran ser exportadores netos para convertirse en grandes importadores, pasando de tener un excedente comercial en alimentos de unos 1.000 millones de dólares en los años 70 a sufrir un déficit de 11.000 millones de dólares en 2001.

Corea atribuyó la crisis a las inadecuadas inversiones en agricultura y a la drástica caída en la ayuda oficial al desarrollo (ODA).

Además, señaló, hubo también desastres naturales y otros causados por el hombre que impidieron el desarrollo agrícola, que es la base de la seguridad alimentaria. El experto indicó que 21 de los 37 países considerados por la FAO en "crisis alimentaria" y que necesitan asistencia han sufrido inundaciones, sequías y otras condiciones climáticas adversas.

Y 20 de ellos son escenario de conflictos internos y desplazamientos de personas a gran escala.

Además, hubo un gran incremento de la demanda de alimentos como consecuencia del aumento poblacional y del incremento de los ingresos en algunos países.

Por otra parte, cuando se incrementan los ingresos, los patrones alimenticios suelen cambiar. Por ejemplo, los que ganan más tienden a consumir más carnes que los pobres. Una consecuencia de esta tendencia, explicó, es que algunas reservas de alimentos pasan a ser destinadas al procesamiento de comida para animales.

También atribuyó el aumento de los precios a los subsidios que Estados Unidos entrega a sus agricultores para que cultiven productos destinados a la energía, en respuesta a los altos precios del petróleo y derivados. Este año, un tercio de la producción de maíz será usada para producir etanol y no con fines alimenticios. Los crecientes precios de los combustibles también dispararon a su vez los de otros insumos agrícolas, como los fertilizantes y el transporte.

22/04/2008 01:48 gerencia Enlace permanente. (04) FINANZAS No hay comentarios. Comentar.

EL MARCO DE LAS POLITICAS EMPRESARIALES

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes - Recursos Humanos

¿CUALES SON LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS ESTRUCTURALES DE UNA EMPRESA, QUE SIRVAN DE  UN ADECUADO MARCO PARA LA APLICACION CORRECTA DE POLITICAS GERENCIALES?

 

01. Estilo Gerencial = Efectivo.

02. Marco Empresarial = Coincidente.

03. Línea de Mando = Eficiente.

04. Comunicación = Fluida.

05. Organigrama = Funcional.

06. Remuneración = Dinámica.

07. Motivación = Integral.

08. Tecnología = Adecuada de vanguardia.

09. Financiamiento = Suficiente.

10. Servicios = Agiles.

11. Etica = Total.

12. Seguridad = Absoluta.

13. Bienestar = A todo nivel.

 

 

¿QUÉ RELACION EXISTE ENTRE LA POLITICA DE  PLANIFICACION Y LOS RECURSOS HUMANOS?

 

La eficiencia de la moderna Gestión Empresarial está relacionada directamente con la tarea de fijar objetivos, cantidades, establecer cronogramas, estilos, nivel de calidad, etc. y por lo tanto del mismo desarrollo estratégico de la empresa.

Planificar es: 

a. Diseñar nuevos productos.

b. Conquistar nuevos mercados.

c. Desarrollar nuevas técnicas.

d. Establecer nuevas inversiones.

e. Fijar objetivos, metas y estrategias.

 

De una manera:

 

f. Ordenada.

g. Con talento.

h. Disponiendo de los Recursos y

i. La información necesaria.

j. Siguiendo un plan preestablecido.

Estas son algunas de las principales tareas-objetivos de la función “Planificación Estratégica” de un empresario y ahora, con la  

 moderna Gestión Empresarial se necesita también:

 

22/04/2008 01:57 gerencia Enlace permanente. (05) R. HUMANOS No hay comentarios. Comentar.

LA CARESTÍA DE LOS ALIMENTOS

Curso de Finanzas - La carestía de los alimentos amenaza como un "tsunami silencioso" con sumir en el hambre a cien millones de personas, según denunció el martes en Londres el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas.

"La inseguridad alimentaria no sólo supone una amenaza para el hambre, también para la paz y la seguridad", dijo la jefa del PMA, Josette Sheeran, en una rueda de prensa en Londres, donde el martes participa en una reunión de expertos convocada por el primer ministro británico, Gordon Brown, para analizar esta crisis.

Una crisis que el PMA no duda en definir como el mayor desafío al que ha hecho frente en sus 45 años de historia y que, como explicó Sheeran, afecta a la labor de esa agencia de la ONU de dos formas: encareciendo y, por tanto, reduciendo la ayuda que puede prestar y obligándola a congelar algunos programas.

Así el PMA, con las mismas contribuciones que en junio pasado, ahora puede proporcionar un 40 por ciento menos de ayuda, debido a que alimentos como el arroz, el trigo o el maíz prácticamente han doblado su precio en los últimos meses.

Tras ese incremento se encuentran factores como el alza del precio del petróleo, el boom de los biocombustibles, el aumento de la demanda en los países en desarrollo y el cambio climático, que causa más inundaciones y sequías.

El PMA, que había previsto para 2008 un presupuesto de 2.900 millones de dólares para prestar ayuda a más de 70 millones de personas en alrededor de 80 países, ya hizo en febrero pasado una petición de emergencia de 500 millones de dólares a sus donantes para mantener sus proyectos ante las últimas subidas de los precios de la comida.

Pero ese agujero se ha agrandado hasta los 755 millones de dólares, subrayó Sheeran, quien era secretaria adjunta de Estado de Asuntos Económicos y Agrícolas de EEUU antes de ocupar el máximo cargo del PMA.

"Ésta es la nueva cara del hambre, los millones de personas que no estaban en una categoría urgente por hambre hace seis meses pero que ahora lo están", dijo la jefa del PMA, que también ha comparecido ante la comisión de Desarrollo Internacional del Parlamento británico.

Como consecuencia de esta situación, el PMA ha tenido que tomar la "dolorosa" decisión de suspender un programa de alimentación escolar destinado a 450.000 niños en Camboya, que empezaba en mayo próximo, a menos que se logre financiación a tiempo. Pero hay otros programas de ayuda amenazados en todo el mundo.

Para hacer frente a ese nuevo "tsunami", "que afecta a un mayor número de personas en todos los continentes", la comunidad internacional debe, a juicio de Sheeran, dar la misma "respuesta global" que a la tragedia causada por el maremoto que sacudió en 2004 el sudeste asiático, dejando 250.000 muertos.

"Necesitamos el mismo tipo de acción y generosidad", dijo la jefa del PMA, que abordará la situación con un plan de trabajo en tres fases.

A corto plazo, tratará de lograr financiación para programas de ayuda amenazados; a medio plazo, ofrecerá su capacidad logística para redes de distribución y, a largo plazo, apoyará una reforma de las políticas y asesorará a los gobiernos embarcados en programas de desarrollo agrícola.

Sheeran apostó igualmente por la colaboración con otros agentes, como otras agencias de la ONU, el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), ONGs y gobiernos de todo el mundo para hacer frente a la crisis.

En la reunión convocada en Londres por Brown también toman parte representantes del Banco de Desarrollo Africano, de las organizaciones no gubernamentales Oxfam y Save the Children, así como de empresas privadas, como la cadena de supermercados Sainsbury"s.

En unos comentarios divulgados por su residencia oficial de Downing Street, antes de la reunión, el primer ministro británico pidió una acción internacional para atajar el aumento de los precios de los alimentos e insistió en que afrontar el problema del hambre en el mundo es un "desafío moral". EFE

23/04/2008 18:03 gerencia Enlace permanente. (04) FINANZAS No hay comentarios. Comentar.

LA ENTREVISTA

por: Fiorella de la Vega Reyes - Recursos Humanos.

DIEZ REGLAS DE ORO PARA AFRONTAR CON ÉXITO UNA ENTREVISTA DE TRABAJO

El objetivo de la entrevista, es analizar el perfil del candidato: capacidad profesional, temperamento y habilidades sociales con las que cuenta, así como sus puntos fuertes y débiles ante los demás candidatos. Por ello tiene tanta importancia lo que diga, como lo que no diga. Los gestos, el tono y la forma, a menudo, tienen más importancia que el propio mensaje

1ª regla: PRIMERA IMPRESIÓN

Llegue con puntualidad, preferiblemente con diez minutos de antelación, para evitar ansiedades de "última hora". Si no conoce el lugar de la entrevista, conviene visitarlo antes y saber cómo llegar.

El lenguaje de los gestos desde el primer segundo puede decantar a favor o en contra la entrevista de trabajo (lenguaje no verbal). Aunque se trata de aspectos en cierta manera incontrolables, es positivo que al menos conozca cuáles son las cualidades y los defectos que los entrevistadores vigilan de nuestra expresión corporal.

Piense en utilizar un saludo cordial: estreche la mano del entrevistador con firmeza, saludándolo por su nombre, pero sin tutearlo, a menos que éste se lo solicite. No sea la primero en saludar y extender la mano. Salude sonriendo y mirando a los ojos.

Una mirada huidiza o esquiva influye negativamente en la valoración de su capacidad

Preste mucha atención a lo que le están diciendo y demuestre interés asintiendo a las explicaciones. Boca cerrada, mirada confiada y atenta.

Mirar directamente a los ojos de la persona que le está entrevistando, demuestra su confianza. Hay personas que inconscientemente miran a la boca por defecto. Si es de esas personas, dirija la mirada a los ojos del entrevistador. Y recuerde, no fume ni mastique chicle. Rechace educadamente cualquier ofrecimiento para fumar, para degustar cualquier caramelo o para beber. En ocasiones, al finalizar la entrevista, puede aceptar el ofrecimiento de una bebida, pero sin alcohol.

La postura que debe adoptar debe ser erguida, pero tampoco rígida. Lo ideal es que mantenga la postura, y que de la impresión de que se sientes cómodoa. Siéntese recta, ni al borde de la silla o sofá , ni estirado/a (falta de educación y de respeto al puesto solicitado, a la empresa y a tu interlocutor). Ha de parecer una postura relajada, si no la tiene, practíquela. No apoye las manos ni los codos en la mesa del entrevistador. Respete su espacio.

No cruce los brazos, como ya sabe revela actitud defensiva. Es importante que aparente estar tranquilo.

Tocarse continuamente la mejilla, la frente, el pelo, morderte las uñas o los labios, jugar con un bolígrafo, denota nerviosismo ante la falta de argumentos, e inseguridad con su imagen y con sus capacidades. Manos quietas y libres.

Desde el saludo inicial se ha de ver su actitud hacia la empresa y hacia su representante. Cuando el entrevistador le salude y le de la bienvenida mediante las fórmulas verbales que crea convenientes, debe devolverle el saludo verbal

Cuando le ofrezca asiento, agradézcalo breve y concisamente.

El entrevistador ha de llevar la iniciativa en las preguntas. Cuide y aplique el lenguaje no verbal y conteste a sus preguntas firme y convencido.

Utilice un vocabulario al que esté habituado. Si utiliza palabras o sinónimos rebuscados parecerán respuesta falsas y artificiales.

No responda con monosílabos. Su afirmación o negación ha de venir acompañado de una argumentación o breve comentario.

Rechace educadamente las preguntas que invadan aspectos íntimos de su vida privada. Este tipo de preguntas suelen valorar el control emocional y su discrección.

Y sobre todo diga la verdad, no mienta en sus respuestas. Los especialistas en la comunicación no verbal detectan con solo desviar la mirada su interlocutor si miente o está recreando verazmente una experiencia.

Cuide su imagen: procure llevar el pelo igual que en la fotografía presentada en el currículo, y evite tocarse el cabello. Sus manos deben estar cuidadas: es una de las partes del cuerpo donde más se fija el entrevistador.

Mantenga una buena actitud: muéstrese relajado, natural e interesado, aunque sin llegar a la camaradería. Emplee un tono de voz enérgico, aunque no agresivo. Adopte una conducta positiva, mirando a los ojos directamente y sonriendo de vez en cuando.

2ª regla: MOSTRAR NUESTROS PUNTOS FUERTES

Debemos presentar nuestros puntos fuertes con naturalidad, sin pasarse, no olvidar que hay que demostrarlo en los documentos aportados y que además los comprobarán.

Hablar despertando interés en nuestros interlocutores, con cierta persuasión pero sobre todo con convencimiento. Para ello es indispensable conocernos y conocer nuestros puntos fuertes.

3ª regla: LENGUAJE POSITIVO

Evite el uso de las "muletillas" al expresarse. No utilice expresiones contundentes como: "siempre, nunca", ni latiguillos "super, vaya que..., o sea..., "este...", "bueno"...  Además, de deducir espíritu poco flexible y dificultades para trabajar en equipo, denota falta de argumentos de vocabulario e inseguridad. Sugerencias: "frecuentemente...", "además...", "también acostumbro a...". Evite también palabras-argot, sustituyendo  por ejemplo los "peros" por un "además".

4ª regla: NUESTRA CONFIANZA ES NUESTRA MEJOR TARJETA DE VISITA

En los gestos, en nuestra forma de hablar. Hagámoslo con confianza en nosotros mismos: ellos también están interesados en nosotros. Atención a la mirada constante, la palabra precisa y a la sonrisa perfecta... Naturalidad ante todo. Mirada 2/3 del tiempo, descansar de vez en cuando; sonrisa la que nos salga de forma espontánea; palabra la que conozcamos con certeza y defina mejor lo que queremos expresar. El mejor lenguaje es el directo, el sencillo.

5ª regla: NO HABLAR MAL DE TERCEROS

Si lo hacemos perdemos toda nuestra credibilidad. Jamás debemos criticar a un compañero de trabajo, sobre todo en una entrevista, aunque nos lo pongan a tiro, puede ser una trampa y, además, la nobleza no está nunca de más. Así que tened discreción en las situaciones delicadas.

6ª regla: VERSATILIDAD, FLEXIBILIDAD, ADAPTABILIDAD - Es el sueño de todo empresario, tener empleados versátiles, flexibles y adaptables a cualquier puesto de trabajo; bien, mostrémosles esas cualidades, enseñemos nuestra actitud abierta y positiva ante nuevas situaciones.

7ª regla: CONOCER EL ENTORNO
Los objetivos de la empresa, lo que buscan de nosotros. No dejemos nada para la improvisación, hay que preparar la entrevista con tiempo, llegaremos con tiempo a la entrevista. Debemos camuflarnos utilizando la ropa adecuada en función de lo que veamos allí, no llamar la atención vistiendo una ropa inusual en nosotros que nos haría sentir a su vez incómodos.

8ª regla: UTILIZAR PALABRAS CLAVE - Reto, experiencia, futuro, confianza, colaboración, eficacia, proyecto, garantía, responsabilidad, metas, objetivos, palabras que deben estar integradas en nuestro pensamiento, y sobre todo, que sean sinceras, que formen parte de nuestra manera de ser.

9ª regla: SABER ESCUCHAR - Atender a todas las preguntas que nos hagan, escuchar activamente.

Tenemos dos orejas y una sola lengua, por tanto debemos escuchar el doble.

10ª regla: NATURALIDAD - Si hacemos poses ensayadas, nos descubrirán y, a no ser que el trabajo sea en el cine o el teatro, no nos ayudará mucho. Tampoco pecar de exceso de confianza ni en nosotros mismos ni, nunca, en el entrevistador...

Evite el uso de las "muletillas" al expresarse. No utilice expresiones contundentes como: "siempre, nunca", ni latiguillos "super, vaya que..., o sea..., "este...", "bueno"...  Además, de deducir espíritu poco flexible y dificultades para trabajar en equipo, denota falta de argumentos de vocabulario e inseguridad. Sugerencias: "frecuentemente...", "además...", "también acostumbro a...". Evite también palabras-argot, sustituyendo  por ejemplo los "peros" por un "además".

4ª regla: NUESTRA CONFIANZA ES NUESTRA MEJOR TARJETA DE VISITA

En los gestos, en nuestra forma de hablar. Hagámoslo con confianza en nosotros mismos: ellos también están interesados en nosotros. Atención a la mirada constante, la palabra precisa y a la sonrisa perfecta... Naturalidad ante todo. Mirada 2/3 del tiempo, descansar de vez en cuando; sonrisa la que nos salga de forma espontánea; palabra la que conozcamos con certeza y defina mejor lo que queremos expresar. El mejor lenguaje es el directo, el sencillo.

5ª regla: NO HABLAR MAL DE TERCEROS

Si lo hacemos perdemos toda nuestra credibilidad. Jamás debemos criticar a un compañero de trabajo, sobre todo en una entrevista, aunque nos lo pongan a tiro, puede ser una trampa y, además, la nobleza no está nunca de más. Así que tened discreción en las situaciones delicadas.

6ª regla: VERSATILIDAD, FLEXIBILIDAD, ADAPTABILIDAD

Es el sueño de todo empresario, tener empleados versátiles, flexibles y adaptables a cualquier puesto de trabajo; bien, mostrémosles esas cualidades, enseñemos nuestra actitud abierta y positiva ante nuevas situaciones.

7ª regla: CONOCER EL ENTORNO - Los objetivos de la empresa, lo que buscan de nosotros. No dejemos nada para la improvisación, hay que preparar la entrevista con tiempo, llegaremos con tiempo a la entrevista. Debemos camuflarnos utilizando la ropa adecuada en función de lo que veamos allí, no llamar la atención vistiendo una ropa inusual en nosotros que nos haría sentir a su vez incómodos.

8ª regla: UTILIZAR PALABRAS CLAVE - Reto, experiencia, futuro, confianza, colaboración, eficacia, proyecto, garantía, responsabilidad, metas, objetivos, palabras que deben estar integradas en nuestro pensamiento, y sobre todo, que sean sinceras, que formen parte de nuestra manera de ser.

9ª regla: SABER ESCUCHAR

Atender a todas las preguntas que nos hagan, escuchar activamente.

Tenemos dos orejas y una sola lengua, por tanto debemos escuchar el doble.

10ª regla: NATURALIDAD

Si hacemos poses ensayadas, nos descubrirán y, a no ser que el trabajo sea en el cine o el teatro, no nos ayudará mucho. Tampoco pecar de exceso de confianza ni en nosotros mismos ni, nunca, en el entrevistador...

27/04/2008 05:44 gerencia Enlace permanente. (05) R. HUMANOS No hay comentarios. Comentar.

LA CRISIS DE LOS ALIMENTOS

Curso de Finanzas - El mercado mundial de alimentos atenazado por los fantasmas de la inflación -Por: Ignacio J. Domingo

El mercado agrícola internacional ha alcanzado el punto de ebullición. El arroz cotiza en el parquet de futuros de Chicago a niveles históricos, tras duplicar su precio a lo largo del pasado año.

También el maíz ha batido su marca más alta, mientras las legumbres se aproximaron a su récord ante el riesgo de inundaciones en Asia y el recorte de los inventarios en EEUU. Pero al margen de estos saltos coyunturales, el denominador común sobre el que está girando este rally alcista gira en torno al desequilibrio entre oferta y demanda.

Las especulaciones del mercado se aventuran a pronosticar un aumento mundial de pedidos agrícolas del 3%, y un descenso similar de producción; es decir, de otros tres puntos. En esencia, debido a las crecientes presiones sociales en las grandes potencias exportadoras por la escalada inflacionista que se propaga por todo el planeta.

Así, en China, Vietnam o India, han recortado sus ventas al exterior de arroz, ante las manifestaciones sociales a favor de un abaratamiento del precio en sus mercados internos, al tiempo que países como Indonesia ha decidido rebajar sus barreras arancelarias para elevar sus stock de alimentos y congelar la inflación.

Pero la cotización mundial se ha visto afectada, demás, por episodios como la huelga de los agricultores argentinos, las riadas en Costa de Marfil o la persecución de las exportaciones ilícitas en Pakistán. En el lado positivo, resalta el giro de cultivos en Afganistán, donde esta contracción de la producción está incitando a apostar por los bienes agrícolas y a erradicar las plantaciones de opio.

Tensiones sociales - El Banco Mundial publicó recientemente un informe sobre el sector en el que calcula que hay “33 países productores bajo un escenario de protestas sociales o en la antesala de revueltas”, llegó a alertar su presidente, Robert Zoellick.

Esta institución multilateral ya avanzó que las reservas de cereales actuales son tan bajas que sólo podrán abastecer durante 40 días a la población global. Otro estudio, de Merrill Lynch, achaca sin tapujos este repunte inflacionista global a las políticas proteccionistas de países agrícolas. En un contexto en el que ya se aprecian los efectos colaterales sobre la población mundial. Naciones Unidas califica este fenómeno de “tsunami silencioso” que amenaza con engrosar en más de 100 millones más de personas la tasa global de pobreza.

Josette Sheeran, la directora del Programa Mundial de Alimentos, agencia adscrita a la ONU, asegura que esta “crisis alimentaria” sitúa a la organización que dirige ante “su mayor reto en 45 años de historia”.

Efectos en Europa y Japón - Pero no este escenario no sólo genera consecuencias en las naciones en vías de desarrollo. En Europa, los repuntes en el mercado londinense de estos productos han provocado el descensos de la confianza empresarial alemana o francesa tanto como el alza del petróleo o la carestía del euro.

Y en Japón, país con autoabastecimiento de arroz, las autoridades han decidido retardar la compra de cereales que le exige la Organización Mundial del Comercio (OMC), hasta que este mercado logre estabilizarse. España, donde la inflación se disparó al 4,5% en marzo, la rúbrica de alimentos, con un peso del 20% en el IPC, registró un alza anual del 6,9%.

Para más inri, las amenazas geoestratégicas tampoco ayudan. Un informe de Stratfor se hace eco de “posibles ataques terroristas” para forzar la quiebra de este mercado. La consultora de seguridad estadounidense, que añade protestas sociales en otros países como Sudáfrica o Egipto, se basa en fuentes gubernamentales y civiles. Fred Burton, coautor del estudio, precisa que este riesgo puede provenir de dos tipos de actos. “O intercediendo en el suministro o usando  agentes químicos”.

La primera alternativa –dice– que podrían barajar los terroristas sería “atentando contra cosechas o durante el tránsito de estas mercancías hacia sus centros habituales de procesamiento”. Sobre la segunda opción, enumera pandemias conocidas, como el virus de la gripe aviar, o incluso, el mal de las vacas locas, y otros elementos tóxicos como “el hongo Ug99”.

Burton admite la rareza de estos ataques, pero enumera varios. Entre otros, la contaminación de comida en Dalles, en Oregón, en 1984, donde los seguidores de una secta infectaron ensaladas de diez restaurantes con salmonela para lograr así el triunfo de su líder en los comicios locales. Enfermaron 751 personas.

Racionamiento del arroz en EEUU - Los dos mayores supermercados de EEUU, Sam’s Club –propiedad del gigante Wal Mart– y Costco Wholesale –que vende a mayoristas–, están racionando las ventas de arroz en sus establecimientos del país ante los temores a futuras restricciones en el suministro global   de arroz, lo que incidiría a su vez al alza en el precio de un alimento básico que se ha encarecido un 68% en lo que va de año, informa Reuters.

Las tiendas de Sam’s Club anunciaron restricciones de sus  compras de las variedades de Jasmine, Basmati y grano largo. Para hacer frente a esta demanda imparable, la filial de Wal Mart ha limitado a sólo cuatro bolsas de nueve kilos el máximo por cliente. No obstante, de acuerdo con la cadena, “en este momento” no se aplican limitaciones a la venta de harina o aceite.

Esta medida insólita no se recuerda ni durante la Segunda Guerra Mundial. Tras  esta corte de suministro se esconde el freno exportador adoptado por países productores como Vietnam, India o Brasil, y al que podría sumarse en los próximos días Tailandia, para mantener los precios en sus respectivos mercados nacionales de un alimento que da de comer a 2.500 millones de personas en todo el mundo.

27/04/2008 10:39 gerencia Enlace permanente. (04) FINANZAS No hay comentarios. Comentar.

LOS SÚMEROS - CAP: 06

Por: Jaime Ariansen Céspedes – Historia de la Exploración y el Transporte.

El nieto de Sargón también fue un brillante gobernante, su nombre fue Naram-Sin y consolido la unión y grandeza del imperio, pero claro tuvo que guerrear para conseguirlo. Su largo reinado duró 50 años y se considera como él más importante periodo de desarrollo artístico y cultural de los acadios.

Algunas de las ciudades de Súmer intentaron durante décadas romper con la dominación, pero pese a sus grandes esfuerzos no lo consiguieron..

El gran imperio del Señor de Oriente, seria vencido por los Guti, pueblo bárbaro y guerrero que habitaban en las montañas del este de Mesopotamia y claro contaron con el apoyo de la mayoría del pueblo de los sumerios, cansados de estar privados de su libertad e identidad.

El año clave de la conquista de estos fieros guerrero Guti se considera alrededor del año 2285 a.C

Las ciudades de Ur y Uruk fueron sometidas a sangre y fuego y saqueadas en su totalidad por los Guti, el resto de las ciudades sumerias fueron tratadas con una cierta cortesía guerrera, es probable por su cooperación con los nuevos invasores que en realidad venían a liberarlos.

Las ciudades de Akkad, enemigas y guerreras fueron destruidas y su gran capital la hermosa Agade, fue arrasada y quemada.

Han quedado de la época, no-solo la tradición oral, sino también tablillas que describen ampos arrasados y dioses que se lamentan por el terror de los bárbaros.

Algunas nobles familias de Mesopotamia se refugiaron en la ciudad de Uruk, para estar a salvo de la furia de los Guti.

La ciudad que mejor soporto el dominio de los Guti fue la ciudad estado de Lagash, que por entones ya contaba con mas de 200 mil habitantes, era una gran metrópoli, donde se desarrollo el comercio y la cultura.

Destaca en esa época el gobernante de Lagash Gudea, que es considerado por la historia como uno de los grandes gobernantes de Mesopotamia, este Patesi Súmer consiguió imprimir una clara solidez a la economía de los territorios que estaban bajo su administración.

La solidez de su organización fue ganando ada vez nuevos mercados hasta alcanzar una dimensión comparable a la época del gran Sargón.

Gudea consiguió su desarrollo mediante sus habilidades diplomáticas y comerciales ya que no contaba con un ejercito para apoyar a sus expediciones.

Es probable que las caravanas de Lagash, tuvieran que pagar derechos de pase por ada uno de los territorios que recorrían y eso explicaría él transito fluido por territorios ocupados por los Guti. Esta situación genero prosperidad a parte del territorio de los sumerios.

En esta época se construyeron numerosas obras públicas como caminos secundarios, anales de regadío, templos y edificios para la administración, la construcción civil aporto un nuevo elemento y fueron los ladrillos, pequeños y simétricos que remplazaron a las tradicionales piedras. Los ladrillos tenían un sello impreso para mantener un cierto monopolio y control estatal.

Referente a la producción cultural, las obras literarias incorporan términos semíticos incorporados al sumerio enriqueciéndolos y diversificando sus significados. Señalando claramente la influencia que dejó la dominación acadía por tantos años. También se nota una evolución en otras expresiones del arte como es el trabajo en metales y la escultura, la tendencia es representar la figura humana tal cual es.

La elegante ciudad-estado de Lagash, no-tenia la vocación guerrera para terminar con los invasores Guti, esta trascendente tarea esta reservada a otra ciudad. (continuara)
27/04/2008 18:21 gerencia Enlace permanente. (10) TRANSPORTE No hay comentarios. Comentar.

LOS ERRORES Y LA MONOTONÍA

Curso de Recursos Humanos - CHICAGO, EEUU (AFP) - Unos científicos han descubierto que, cuando la gente realiza tareas monótonas o aburridas, su cerebro se coloca en un modo de descanso, quieran o no. Y, vigilando una zona del cerebro, pudieron predecir cuándo alguien estaba a punto de cometer un error antes de que lo hiciera.

"Hay algo probablemente intrínseco en el que su cerebro indica ’necesito tomarme un pequeño descanso ahora’ y no se puede hacer nada contra eso", indicó Tom Eichele, de la Universidad de Bergen (Noruega) y coautor del estudio, publicado el lunes en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de EEUU.

"Probablemente, todos conocen ese sentimiento de que a veces el cebrero no está tan receptivo o funcionando tan bien y uno no hizo nada para inducir eso", explicó el científico. Cuando eso pasa, la sangre fluye a la parte del cerebro que está más activa en momentos de descanso.

Y, como ese estado comienza unos 30 segundos antes de que se cometa un error, podría ser posible diseñar un sistema de advertencia que avise a las personas que deben concentrarse más o ser más cuidadosos, dijo Eichele. Eso podría mejorar significativamente la seguridad en el lugar de trabajo y también mejorar el rendimiento en tareas clave, como la seguridad en los aeropuertos.

"Podríamos construir un artefacto (para colocarse) en las cabezas de las personas que realizan estas decisiones sencillas", dijo a la AFP. "Podemos medir la señal e indicarle al usuario cuándo el cerebro está en un estado en el que las decisiones no serán las correctas".

Eichele y sus colegas en EEUU, Gran Bretaña y Alemania pudieron detectar estos patrones cerebrales con escaneos de resonancia magnética, que no son precisamente portátiles. El próximo paso es ver si se pueden lograr artefactos más móviles para detectar el fenómeno.

28/04/2008 06:06 gerencia Enlace permanente. (05) R. HUMANOS No hay comentarios. Comentar.

COSMOGONÍAS Y COSMOVISIONES

Por: Adolfo Castilla - Presidente de la Asociación Española de Planificación y Dirección Estratégica.

Debemos admitir en definitiva la existencia de una relación entre las grandes ideas, concepciones e interpretaciones sobre nuestra naturaleza, nuestro mundo y lo que los hombres hacemos en él y la realidad que creamos, con particular referencia a la realidad tecnológica. No hay grandes explicaciones sobre dicha relación, entre otras cosas porque nunca será directa y matemática, y porque al fin y al cabo la historia de la humanidad consciente no es tan larga como pudiera parecernos. Como hemos dicho anteriormente la historia del hombre moderno comienza con el Renacimiento lo que significa un periodo de apenas 500 años. Nada en términos de "cosmogonías".

Cosmogonía es una palabra que se refiere, estrictamente hablando, a la formación primigenia de la materia y al origen del mundo, pero que en un sentido más particular es también utilizada para designar a las grandes interpretaciones generales del hombre sobre su mundo y sobre lo que el mismo hombre hace en él. Alternativamente se puede hablar de “cosmovisiones” una palabra más acorde con nuestro propio idioma.

Interpretada en el segundo sentido, se puede decir que en lo relativo al mundo occidental, han existido una serie de grandes "cosmogonías" o “cosmovisiones”.

La “animista” de la antigüedad más lejana, prevaleciente todavía en algunos reductos, llevaba a creer en un devenir del mundo del que el hombre formaba parte y sobre el que tenía muy poco que hacer. La vida y el mundo es el río que nos lleva, y sólo tenemos que acomodarnos y dejarnos llevar.

Como sabemos, esa posición básica de que las cosas no dependen del hombre, especialmente en lo físico, hace que la tecnología evolucione relativamente poco y la actuación sobre el entorno sea mínima en términos diarios y corrientes..

La “divino-mitológica”, en la que hay que situar a grandes épocas y civilizaciones, desde los egipcios, a los griegos, romanos y muchas otras alrededor del mundo, es la segunda cosmogonía utilizada en este trabajo. La vida seguía en esas épocas siendo un devenir, pero los hombres habían imaginado la existencia de un mundo distinto habitado por dioses que tenían pasiones, actuaban unos contra otros y cambiaban y transformaban las cosas ejerciendo su poder y su fuerza. El hombre tomó entonces conciencia de la muerte y la imaginó como un tránsito hacia ese otro mundo, creyendo firmemente en la repetición en el nuestro de lo que los dioses hacían en el suyo, incluyendo guerras, conquistas, esclavitud y dominio.

En lo relativo a ciencia y tecnología se avanzó mucho en navegación, monumentos, obras militares e infraestructuras civiles pero la mayor parte de ellas dependían de la fuerza física del hombre y de algunos mecanismos muy elementales disponibles desde épocas remotas. Eran actividades manuales, repetitivas, aprendidas viendo y haciendo.

La cosmovisión “occidental-cristiana” constituye otra visión del mundo en la que la existencia de un Dios todopoderoso, creador, mantenedor y cuidador del mundo, de los hombres y de las cosas, inunda toda la vida de las personas. El hombre sólo tiene que interpretar la naturaleza y la vida a la luz de lo que Dios ha manifestado y debe avanzar en conocimiento fuertemente apegado a la teología y la religión.

Se avanza enormemente en esa época en humanización y dignificación de todos los seres humanos y muchos admiramos las aportaciones del humanismo cristiano al mundo de nuestros días, pero en términos de ciencia y tecnología las cosas no fueron muy allá. El hombre noble, seguía ocupándose como en la época de Platón el hombre noble y libre, de la filosofía, de la lógica, de la teología y de la religión.

Se construyeron grandes catedrales en honor de Dios pero su diseño, la forma de levantarlas, los materiales, las herramientas y las enormes cantidades de mano de obra empleada no eran objeto de reflexión formal alguna. Todas esas actividades se mantenían todavía en el terreno de la artesanía y de acción manual en los que la labor especulativa de la mente era poco necesaria.

28/04/2008 06:26 gerencia Enlace permanente. (02) LA FILOSOFIA No hay comentarios. Comentar.

LA SELECCIÓN DE TRABAJADORES

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

¿QUÉ SE ENTIENDE POR “SELECCION DE PERSONAL” EN UNA EMPRESA?

Es el proceso mediante el cual evaluamos en forma profesional a uno o más candidatos a un puesto de trabajo, con el objetivo de seleccionarlo e incorporarlo a nuestro plantel de trabajadores. Es una tarea:

01. Importante - 02. Compleja - 03. Del más alto nivel jerárquico

Cuyas decisiones no se deben delegar. De esta manera, con buenos trabajadores, resultado de una buena contratación, se podrá asegurar que existan buenas posibilidades para alcanzar los objetivos.

¿CUAL ES LA PRIMERA TAREA EN UN PROCESO DE SELECCION DE TRABAJADORES?

Lo primero que hay que hacer es determinar el puesto y para lograr este objetivo se necesita hacer lo siguiente:

01. Fijar los objetivos. - 02. Describir las funciones. - 03. Determinar el nivel tecnológico necesario. - 04. Establecer las cargas de trabajo. - 05. Medir el grado de esfuerzo y dificultad. - 06. Determinar el escenario de trabajo. - 07. Definir la jerarquía. - 08. Analizar las posibilidades de desarrollo. - 09. Presupuestar el puesto de trabajo.

 

¿SE DEBE DETERMINAR EL “TIPO” DE PERSONA QUE DEBE OCUPAR CADA PUESTO DE TRABAJO?

Definitivamente sí, esta es la segunda tarea básica en un proceso de selección de personal: describir a la persona ideal que debería ocupar cada uno de los puestos de trabajo en una empresa. Es importante definir previamente las siguientes características personales:

 

01. La formación personal. - 02. El intelecto. - 03. Los conocimientos. - 04. La formación profesional. - 05. Habilidades técnicas. - 06. Especialización. - 07. Habilidades analíticas. - 08. Sensibilidad. - 09. El carácter y la personalidad. - 10. La sociabilidad y la integración grupal. - 11. La experiencia. - 12. Confiabilidad. - 13. Vigor, aptitud para el trabajo. - 14. El estilo de liderazgo y supervisión. - 15. La creatividad. - 16. Las necesidades y expectativas económicas. - 17. Metas - 18. Independencia. - 19. La disposición para la comunicación. - 20. Los valores motivacionales. - 21. El rendimiento bajo presión (la constante actual). - 22. Limitaciones, viajes, sobretiempo, reubicación, etc.

29/04/2008 07:40 gerencia Enlace permanente. (05) R. HUMANOS No hay comentarios. Comentar.

LOS BIOCOMBUSTIBLES Y LOS ALIMENTOS

Georgina Arboleya - Agroinformación

Curso de Finanazas - Destinar tierras agrícolas a la producción de biocombustibles puede ser parte de la causa de la disparada mundial de los precios de los alimentos, admitió el lunes la secretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice.

“Aparentemente ha habido algún efecto, una consecuencia no buscada de los esfuerzos por obtener combustibles alternativos”, dijo Rice en un encuentro en Washington, cuando fue indagada sobre la posición de la administración del presidente George W. Bush sobre la disparada de los precios de los combustibles.

“Aunque creemos que los biocombustibles seguirán constituyendo una pieza extremadamente importante hacia una matriz energética alternativa, obviamente queremos estar seguros de que no tendrán efectos adversos”, dijo.

“Pensamos que ésa no es la causa principal del problema, pero de hecho debe formar parte de él, el debate del etanol”, dijo Rice en una reunión de los Cuerpos de Paz.

La secretaria de Estado dijo que otros factores que estimulan el alza de los precios de los alimentos son los problemas de distribución en regiones de Sudán, así como los límites a las importaciones impuestos por países como China, que están tratando de satisfacer la demanda creciente de habitantes que se van integrando al mercado.

30/04/2008 02:56 gerencia Enlace permanente. (04) FINANZAS No hay comentarios. Comentar.

CRISTALERÍA

Por: Ursula Málaga Hume - Instituto de los Andes

La cristalería, al igual que la vajilla, marca y distingue una mesa. Si desea poner una mesa elegante, opte por diseños sencillos y de cristal transparente (evite el uso de copas de color). La cristalería de color debe ser utilizada solamente en ocasiones informales, aunque hay preciosos diseños. En la medida de lo posible, evite formas complicadas o diseños demasiado vanguardistas, que hagan dudar cuál es la copa de agua o la de vino.

Las piezas básicas son: copas de agua, copas de vino y copas de champagne. Al igual que en la cubertería, la variedad de piezas en cuanto a copas es casi ilimitada. Cada bebida tiene su copa, en la mayoría de los casos. Podemos citar algunas: copa de brandy, copa de cóctel, copa de pisco, vaso de jerez, vaso de whisky, jarra de cerveza, etc. Todas pueden encontrarse en la más amplia variedad de diseños, formas y colores.

Las copas, y cualquier pieza de cristal, quedan muy brillantes si se lavan con una combinación de agua y vinagre y se dejan secar en un escurridero, sin frotarlas con ningún paño. Si la cristalería es muy fina, tenga cuidado con los cambios de temperatura al lavarla o sacarla del lavavajillas, ya que una corriente de aire podría rajar algunas piezas. Nunca utilice una esponja metálica ya que podría rayar las copas o vasos.

Evite colocar servilletas en las copas, al menos en las comidas formales. También evite utilizar cristalería muy tallada o de cristal opaco, pues privaría a sus invitados de apreciar el color y el cuerpo del vino.

Si hay dos copas de vino, la del vino blanco suele ser de menor tamaño, debido a que se debe tomar frío y se sirve menos cantidad, pero más veces. No es habitual colocar en la mesa más de cuatro copas.  Fuente: www.stenbergshop.com