Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2008.

QUE DEBEN CONOCER LOS GERENTES DEL ENTORNO

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

 

El medio ambiente en el que se desarrolla la empresa es fundamental y condicionará su actuación en diversas formas. Los principales elementos del entorno son:

01. El mercado, consumidores, proveedores, competidores.

02. La política, leyes, parámetros.

03. La economía.

04. Los recursos naturales.

05. El sistema financiero.

06. El sistema educativo.

07. La salubridad.

08. La ecología.

09. El sistema de transporte.

10. El sistema de comunicaciones.

11. Servicios básicos: luz, agua, etc.

12. La seguridad.

13. La tecnología.

14. El sistema comercial.

15. La idiosincrasia

16. La tradición

17. La identidad.

LO MEJOR DE LA CIENCIA 2007

Por Tomás Unger - El Comercio

 

Durante el año que terminó se celebraron 50 años de la salida del hombre al espacio. En octubre de 1957 fue puesto en órbita el Sputnik y se inició así la carrera espacial entre la Unión Soviética y los EE.UU. Acabada la Guerra Fría, gracias a la colaboración internacional, se construyó una estación espacial de 206 toneladas que orbita la Tierra a 340 km de altura cada 96 minutos. El hombre ya estuvo en la Luna y está pensando en regresar. Mientras tanto, una variedad de satélites observa el espacio y la Tierra, observación crucial para evaluar el cambio climático, principal amenaza global.

 

CÉLULAS MADRE - A 10 años de Dolly, la oveja, el primer animal clonado, la biología molecular sigue siendo el punto de avanzada de la biología. Probablemente el logro científico más importante del año se ha dado en ese campo. El enorme potencial de las células madre y el debate sobre su obtención de óvulos fecundados in vitro dio un nuevo giro. Simultáneamente, en Japón y los EE.UU., se ha logrado cultivar células madre a partir de células de la piel en vez de óvulos fecundados. Este logro abre nuevas perspectivas al tratamiento de enfermedades degenerativas y lesiones a órganos vitales.

En la lucha contra el cáncer se ha seguido desarrollando, por ingeniería genética, nuevos bloqueadores del crecimiento de los tumores. También se ha progresado en el desarrollo de antiangeogénicos, que impiden el crecimiento de los vasos capilares que estrangulan los tumores. En otro frente de la lucha contra el cáncer avanzan los conocimientos sobre el papel de los mecanismos genéticos en los neoplasmas.

La creciente eficiencia de los aparatos para observar el cerebro ha hecho avanzar nuestros escasos conocimientos sobre su funcionamiento. Los diversos tipos de tomografía están ubicando centros de decisión y otras funciones neurológicas. Por lo pronto, se están acercando al mecanismo causante del autismo, que parece estar en la disminución de conexiones entre neuronas. El mapa del cerebro está aún muy lejos, según algunos a distancia inalcanzable, pero los métodos para trazarlo son cada vez más eficientes.

En medicina se ha dado un paso importante en la lucha contra el sida. Pronto estará disponible una pastilla que reemplazará la gran variedad de píldoras que deben tomar a diario los pacientes para controlar la enfermedad. Para el sida aún no hay cura, pero será un gran avance para quienes sufren de este mal y que, para sobrevivir, están obligados a tomar constantemente una variedad de drogas, algunas con fuertes efectos secundarios.

LOS VECINOS DEL COSMOS - Los astrónomos y astrofísicos siguen tratando de descifrar la naturaleza de la materia y energía 'negras' que conforman más del 90% del Universo. El avance de los telescopios que observan el espacio en todas las frecuencias (desde los rayos Gamma hasta las ondas largas de radio) ha permitido ver el espacio más profundo. Los eventos más espectaculares: colisiones de galaxias, enormes agujeros negros y potentes explosiones de rayos Gamma. Estos eventos, ocurridos hace miles de millones de años, están siendo captados por nuestros observatorios tanto en el espacio como por grandes radiotelescopios en la Tierra.

 

Mientras tanto, los "exoplanetas" detectados orbitando otras estrellas han llegado a 269. También se ha ubicado una estrella idéntica al Sol, pero falta saber si alrededor de ella orbita un planeta de dimensiones similares al nuestro. Observaciones de la radiación de fondo, la huella del Big Bang que habría originado el Universo, ha dado nuevas claves sobre su forma. La distribución de las galaxias en grupos y filamentos parece obedecer a un patrón que se repite en todo el Universo observable. Por su parte, la observación de nuestro Sistema Solar sigue avanzando y cada vez sabemos más sobre los otros planetas y sus satélites.

TERREMOTO, LUCES Y TSUNAMI - En agosto pasado tuvimos un terremoto que nos recordó que estamos sobre el círculo de fuego que rodea el Pacífico y que el continente avanza. Por primera vez vimos luces (triboluminiscencia) causadas por fricción de la corteza terrestre. También tuvimos un tsunami que puso en evidencia la falta de integración de nuestra red de alerta. Si bien estamos en condiciones de detectar el epicentro casi instantáneamente, el integrar la información y prever un tsunami aún toma demasiado tiempo para advertir a la población costera. El terremoto, que saturó la red pública de comunicación, demostró la necesidad de una red paralela para emergencias.

Entre las buenas noticias está la adquisición del Ministerio de Educación de computadoras para niños. Esperemos que el programa se implemente con la preparación de maestros y la creación de programas adecuados. Los resultados de esta adquisición pueden ser cruciales para la educación nacional y, por consiguiente, para el futuro del país.

EL CAMBIO CLIMÁTICO - El tema científico que ha captado la mayor atención pública es el calentamiento global y sus consecuencias. Han coincidido varios informes, entre ellos la publicación del GEO por las Naciones Unidas, para poner en la primera plana la creciente preocupación por el calentamiento global. A pesar de la intensa campaña en contra y de los sectores interesados, se ha impuesto el consenso mundial sobre el calentamiento global y su origen en la actividad humana, sobre todo por el consumo de combustibles fósiles.

Se ha constatado una alarmante reducción en los hielos del Ártico. El área del mar que se congela en invierno en el Polo Norte se ha reducido a una dimensión crítica, y es posible que no pueda recuperarse. Más cerca a casa tenemos la reducción de los glaciares de los Andes, que se ha acelerado y pone en peligro el futuro suministro de agua para las vertientes del Pacífico.

Para mostrar su preocupación por el problema, los países desarrollados han iniciado la promoción de biocombustibles. Desgraciadamente, las matemáticas han demostrado que no solucionan el problema. El combustible que requieren los cultivos sumado a la reducción en el área de reciclaje de las plantas que reemplazarían da, en la mayoría de los casos, un balance negativo. Mientras tanto, las fuentes de energía alterna, tanto nuclear como solar y eólica, han progresado notablemente estimuladas por la urgencia. Igualmente, la situación política ha elevado los precios del petróleo a niveles sin precedentes, lo cual sin duda será un poderoso aliciente para buscar fuentes alternas de energía.

 

TECNOLOGÍA - Durante el año pasado ha continuado la reducción en el tamaño y peso de los componentes electrónicos. Las pantallas planas de cristal líquido y plasma están reemplazando a paso acelerado el voluminoso tubo de rayos catódicos tanto en las computadoras como en los televisores. Apple presentó en junio su nuevo teléfono multimedia iPhone en los EE.UU., luego en setiembre en Europa. Declarado el invento del año por la revista "Time", ya han sido vendidos más de 1,4 millones. A nivel local el progreso de los procesadores electrónicos ha hecho posible poner el mapa de Lima en un navegador Garmin, adaptable a cualquier automóvil.

En octubre, el Airbus 380 hizo su primer vuelo comercial con Singapore Airlines. Con dos pisos y 650 toneladas y capaz de llevar hasta 853 pasajeros, el A380 es el avión de pasajeros más grande del mundo. Boeing, por su parte, ha anunciado que su nuevo 787 Dreamliner, más chico pero de gran alcance, que ya ha hecho los vuelos inaugurales, entrará en servicio en noviembre de este año.

 

EL FUTURO - Todo parece indicar que la principal preocupación de los próximos años se centrará en el cambio climático. Los esfuerzos por lograr una disminución efectiva y rápida de las emisiones de anhidrido carbónico (CO2) en general, y del consumo de combustibles fósiles en particular, ocuparán la mayor parte de los esfuerzos científicos y tecnológicos en el futuro inmediato. Por otra parte, los avances de la biología molecular, tanto en el campo de las células madre como en el de la investigación del factor genético en las enfermedades, auguran importantes progresos en la medicina.

Mientras tanto, los progresos tecnológicos de los procesadores electrónicos prometen nuevos adelantos tanto en las comunicaciones como en el entretenimiento. Todo esto si es que el cambio climático no se acelera más de lo previsto y nos trae algunos de los ingratos efectos pronosticados hace años, cuestionados durante tanto tiempo y hoy universalmente aceptados no solo por la comunidad científica. Esperemos que los esfuerzos por enfrentarlo sean exitosos.

02/01/2008 02:00 gerencia Enlace permanente. (11) TECNOLOGIA No hay comentarios. Comentar.


JESUCRISTO

Instituto de los Andes - Filosofía Gerencial 

Personajes de la Filosofía Gerencial.

 

Jesús nació en Belén, Judea, en el Año 1, cumpliéndose así muchas profecías del Antiguo Testamento que anunciaron la venida de un Mesías. Se realizó, además, la promesa del profeta menor Isaías que dice:

"...He aquí que la virgen concebirá y dará a luz un hijo..." puesto que Jesús nació de madre virgen por obra del Espíritu Santo. Su Santidad Cristo fue un personaje único y singular, nacido del linaje de Israel.

En aquellos días reinaba en Judea el Rey Herodes. Unos magos (Zoroastrianos), habiendo visto una nueva estrella en el cielo y entendiendo que significaba que había nacido un Salvador, fueron a Jerusalén a verle.
Cuando tuvo doce años se encontró en el templo en Jerusalén "sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndolos y preguntándoles. Y todos los que le oían, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas".

Jesús no tuvo educación escolar. Su sabiduría fue divinamente inspirada. Los Mensajeros Divinos reciben su conocimiento directamente de Dios y no necesitan maestros humanos.

Jesús inició su misión Divina a los treinta años cuando el Espíritu de Dios descendió sobre Él simbolizado por una "paloma". "Y hubo una voz de los cielos que decía: "Este es mi hijo amado en quien tengo complacencia". Después de esto, Jesús fue llamado Cristo, es decir, "el que Dios ha escogido" o "el Ungido".

Cristo recorrió Palestina realizando su obra Divina y difundiendo sus sublimes enseñanzas para la purificación de los corazones. Predicó enseñanzas de valor eterno como: "Amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen y orad por lo que os ultrajan y persiguen...".

Cristo se refirió a sí mismo como el enviado de ese Dios, de quien dijo que es más grande que Él: "El Padre es mayor que yo". "Mi doctrina no es mía, sino de Aquél que me envió". "No puedo yo hacer nada por mí mismo; según oigo, así juzgo; y mi juicio es justo porque no busco mi voluntad sino la voluntad del que me envió, la del Padre". "Porque yo no he hablado por mi propia cuenta; el Padre que me envió, Él me dio mandamiento de lo que he de decir y de lo que he de hablar".

Cristo fue crucificado a los 33 años de edad, entre dos ladrones y con una corona de espinas en su cabeza, después de haber sido injuriado y maltratado. Cristo profetizó que en otra época él volvería a la tierra: "Habéis oído como Yo os he dicho: Voy y vengo otra vez a vosotros".

"Aun tengo muchas cosas que deciros mas ahora no las podéis sobrellevar. Empero, cuando viniera aquél, el espíritu de verdad, Él os guiará a toda verdad; porque no hablará de sí mismo más todo lo que oyere hablará; y las cosas que han de venir os hará saber".

"Y escribiré sobre Él el nombre de mi Dios y el nombre de la ciudad de mi Dios, que es la nueva Jerusalén la cual desciende del cielo de mi Dios, y mi nombre nuevo".

"Acuérdate, pues, de lo que has recibido y has oído y guárdalo y arrepiéntete. Que si no velares, vendré a ti como ladrón y no sabrás a qué hora vendré a ti.

El retorno de Cristo a la tierra quiere decir, entonces, el retorno de la misma Divinidad, el mismo Espíritu de Dios, en otro cuerpo y con otro nombre. Se advierte, también, que hay que estar alerta porque su retorno no va a ser espectacular ni ostentoso sino callado "como ladrón en la noche".

LOS CABLES DEL FUTURO

 

WASHINGTON (Reuters) - Los científicos han creado un cable diminuto, mucho más delgado que un cabello humano, a través del cual pueden transmitir luz visible, allanando potencialmente el camino para mejoras en energía solar, informática y medicina.

Este logro, descrito en una investigación publicada en la revista Applied Physics Letters, implica un replanteamiento del cable coaxial, el conductor más común de televisión por cable, teléfono y servicios de Internet, a una escala minúscula.

El cable coaxial se ha utilizado durante décadas por su gran y eficiente calidad de transmisión. Está formado por un alambre interior rodeado de un aislante y de otra funda metálica, lo que permite que el cable transporte señales electromagnéticas con una longitud de onda mayor que su propio diámetro.

"Estamos haciendo algo conocido, salvo que hemos reducido significativamente las dimensiones del cable coaxial," dijo Michael Naughton, responsable del departamento de física del Boston College y uno de los científicos que participaron en el trabajo.

Los expertos crearon un cable coaxial para transmitir luz formado por un "alambre" interior de carbón rodeado por un aislante y un alambre exterior de aluminio. Tiene unos 300 nanómetros de ancho -varios cientos de veces más delgado que un cabello humano- y la pieza central sobresale por uno de los extremos para actuar como una antena para la luz.

La luz visible tiene una longitud de onda de entre 380 y 750 nanómetros, pero los científicos la han comprimido en un cable más delgado a través del cual emitieron luz roja y verde, demostrando así que puede ofrecer un amplio espectro de luz visible.

El invento tiene potencial para liderar numerosos avances tecnológicos, añadió Naughton diciendo: "Es importante por que es útil."

La diminuta pieza puede ser usada en células de energía solar de gran eficacia, aseguró.

También puede formar parte de circuitos eléctricos en miniatura y puede tener aplicaciones médicas como en implantes de retina para personas con enfermedades oculares o en la detección de moléculas de agentes patógenos en el cuerpo, agregó. Por Will Dunham

03/01/2008 00:16 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

PROYECTO CERO - CAP 07

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Una Propuesta de Calidad 

31 Cero Ira. El mal humor, el perder los papeles siempre es contraproducente y nos puede conducir a error al evaluar los sucesos en forma acalorada. Mantener una ecuanimidad en todo momento es muy importante. Con una adecuada educación se puede lograr el nivel de tranquilidad y objetividad de un empresario moderno.

32. Cero Desorden. Uno de los valores más evidentes de la calidad total es el sentido del orden, cada cosa en su lugar y un lugar para cada cosa, también están involucrados conceptos de limpieza, simplificación y anti-burocracia.

33. Cero Soberbia. Es pertinente señalar que la humildad es una virtud muy practica y útil en la gestión empresarial. La soberbia impide apreciar la realidad y por lo tanto no podemos ver las cosas con su verdadera imagen y podemos cometer errores de apreciación.

34. Cero Explotación Irracional. Es necesario ser prudente y medido en las acciones, la explotación irracional de hombres o maquinas, lugares o insumos no puede conducir sino al error y a los problemas de diversa índole.

35. Cero Intolerancia. En la gestión empresarial siempre existirán cosas, acciones o situaciones que no causen irritación o fastidien. Tenemos que controlar nuestros sentimientos y tratar de disminuir todos los elementos que nos fastidien y alienten una cierta intolerancia que lo único que logra es debilitarnos y los ejecutivos exitosos tienen que ser fuertes en todo el sentido de la palabra.

03/01/2008 00:39 gerencia Enlace permanente. (01) PROYECTO CERO No hay comentarios. Comentar.

EVOLUCIÓN DE LOS OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

¿CÓMO HAN EVOLUCIONADO LOS CONCEPTOS BASICOS DE LA GESTION EMPRESARIAL DURANTE EL PRESENTE SIGLO?

La Administración de Empresas, de la misma manera que  todas  las actividades del hombre, han evolucionado durante este siglo. Los conceptos se han ido sumando de acuerdo a la siguiente lista:

 

01. Producción masiva.

02. Autoritarismo

03. Búsqueda de la eficiencia de  los trabajadores.

 

04. Importancia del trabajo en equipo.

05. Atención a las condiciones ambientales.

06. Análisis de los costos de producción.

07. La calidad del producto es lo más importante.

 

08. Opinión del mercado, el cliente es lo más importante.

09. La administración tiene rango científico.

 

10. Incorporación de las computadoras a la Gestión.

11. Concepto de productividad.

12. La importancia del servicio.

13. Valor agregado.

14. Bienestar.

15. Información.

 

16. Integración, Globalización.

17. Redistribución de la riqueza.

04/01/2008 06:23 gerencia Enlace permanente. (04) ADMINISTRACION No hay comentarios. Comentar.

LOS COSTOS EN LA PRODUCION HOTELERA

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Curso de Finanzas 

 

01. La búsqueda permanente de reducción de costos operativos es una de las tareas que más contribuyen al orden, productividad y excelencia hotelera.

02. Se deben de controlar los costos como a la temperatura del cuerpo, siempre adecuada.

03. Se podrá reducir los costos de manera eficiente, reduciendo el factor de los estándares de utilización (disminuir en lo posible la cantidad de uso de materias primas).

 

04. Los costos de producción son la suma de los gastos incurridos para convertir una materia prima o una idea en un producto acabado o en un servicio.

05. Uno de los objetivos principales de los costos, es poder fijar el precio de venta de un producto o de un servicio.

06. Una de las funciones de una empresa es el registro de todos los gastos en recursos implicados en la producción.

07. Los costos se deben planificar, organizar, coordinar y controlar a corto plazo.

08. Optimizar los recursos que se tienen, reduciendo así los costos, ahorrando tiempo y dinero, incrementando rentabilidad.

09. Un mayor gasto de prevención contribuye a reducir el número y costo por defecto, los costos son la expresión de los gastos y esfuerzo que tiene una empresa.

10. Al vender un bien se debe conocer los costos de distribución, los que acarrean la movilización del producto para los diferentes puntos de venta.

 

11. Toda empresa debe hacer un estudio de los costos que implican "promocionar" su producto.

12. Los costos implícitos: son los costos de recursos arrendados o adquiridos por una firma para usarlos en el proceso de producción.

13. Sin costos unitarios reales es imposible una eficaz administración financiera de la empresa.

14. Lograr bajos costos es el éxito de toda empresa respecto a la calidad.

http://groups.msn.com/lagerencia

04/01/2008 06:41 gerencia Enlace permanente. (04) FINANZAS No hay comentarios. Comentar.

EL SISTEMA DE COMPRAS

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

 

01. Organización del Sistema Logístico. La función logística en un hotel, es la que proporciona los insumos, materiales y servicios necesarios para su funcionamiento. Organizando, planificando, coordinando y controlando el ciclo, desde que se produce la necesidad de adquisición, consumo o utilización, hasta que ésta se satisface física y administrativamente.

 02. Determinación Qué, Cómo y  a quién se debe Comprar. El primer paso es establecer normas para realizar las compras y bajo que criterios se organizó el sistema, que pueden ser bajo aspectos de calidad,  cantidad,   oportunidad, etc. es decir lograr determinar en qué momento hay que comprar, al precio más conveniente y la cantidad necesaria.

03. La Normalización. Es la reglamentación que debe existir en la empresa, con la finalidad de unificar criterios, optimizar la variedad de artículos, tomando en consideración calidades, dimensiones, usos, etc. a fin de simplificar y reducir los gastos de adquisición, almacenamiento, manipulación y merma.

 

04. Presupuesto y Plan de Compras - Cuánto - Cuándo. La importancia de un plan de compras es evidente, presupone la existencia de un subsistema de información y proyección incluido dentro del Sistema Logístico, organizado en función de las actividades que les toca cumplir a cada uno de los departamentos, y también agrupadas por similitud o afinidad, con la jerarquía y autoridad adecuada a la responsabilidad por desempeñar en la función planificación.

¿Verificar si existe un plan de compras?

¿Se conocen cuáles son las cantidades necesarias que se deben comprar en insumos para la producción, según una estadística confiable y un presupuesto profesional en concordancia a una estrategia empresarial de inversión y seguridad?

¿Se analiza el presupuesto, tanto mensual como anual de las compras?

05. Análisis de Proveedores - A Quién, Directorio. Verificar si existe una lista de proveedores, su finalidad es conocer a qué proveedores debe recurrirse para la adquisición de determinados materiales, esta actividad abarca más la función del comprador que la de vendedor. Debemos estar atentos a los cambios del mercado, a las fluctuaciones de la oferta y a las mejoras tecnológicas de los productos.

En esta lista, se archivan los datos correspondientes a las empresas que surten nuestras necesidades, codificadas por razón social o por el artículo que comercian, en este registro se incluyen adicionalmente los catálogos y circulares que nos envían.

¿Existe un análisis de proveedores?

¿Las compras se realizan basándose en los análisis de los proveedores?

06. Registro Histórico de Cotizaciones - Costos - A Cuánto Hemos Comprado. Existe un registro histórico de compras en la empresa, tiene como finalidad poder realizar una comparación por periodos, de las compras realizadas, sobre determinado material o artículo.

Verificar si existe registro de cotizaciones, en él se guarda la lista de precios, descuentos, catálogos, etc. que los proveedores envían constantemente.

 

07. Investigación Sistemática de Nuevos Insumos. ¿Se ha hecho un estudio de investigación sobre los nuevos insumos que puedan existir?

¿Se ha realizado un registro minucioso de los nuevos insumos, los más indicados como alternativos, los que puedan reemplazar a los que utilizan habitualmente en la empresa?

Debe existir una comparación sistemática de rendimiento, precio, compatibilidad, accesibilidad, seguridad, garantía, etc. Partiendo del principio que siempre se puede conseguir una mejor alternativa.

08. Inventario Valorizado de Productos. Es un documento que registra los productos del stock por orden, su volumen de existencias y su respectivo valor unitario y total, indica también la cantidad y valor de ingreso, de salida y el promedio. 

¿Existe tal documento? ¿Cuántos niveles de información tiene?

09. Sistema de Stock Mínimo. Toda empresa debe tener fijado el stock mínimo, para cada producto, que es la mínima cantidad que debemos tener en el almacén en un momento determinado y que proporciona condiciones de seguridad, continuidad y garantía.

¿La empresa cuenta con el sistema de stock mínimo?

10. Determinación de Lote Económico. Verificar si se realiza los análisis necesarios para calcular los volúmenes óptimos para cada compra, considerando la operación referida a la cantidad y frecuencia de consumo y el otro factor importante que es la productividad del almacenaje y las finanzas. La determinación del Lote Económico asegurará la continuidad del proceso productivo y evitará las paralizaciones.

TECNOLOGIA 2007

Estudios del genoma humano encabezan lista de los diez avances científicos de 2007

FUENTE: 5 DE SEPTIEMBRE CUBA 
Los estudios del genoma humano relacionados con la detección de qué variantes causan enfermedades, fue ubicado por la revista especializada Science como el primero entre los diez avances científicos más importantes del planeta en el año 2007.

A partir de la secuencia del genoma humano, diversos científicos realizaron un seguimiento de variaciones diminutas llamadas polimorfismos nucleótidos únicos, considerados elementos clave para comparar el ADN de miles de individuos con o sin enfermedad y determinar cuáles variantes genéticas suponen un riesgo para la salud.

Estos estudios aportaron información sobre enfermedades como los cánceres de mama y colorrectal, la diabetes tipo I y II, los problemas cardíacos, la hipertensión, la esclerosis múltiple y la artritis reumatoide.

El subdirector de la revista, Robert Coontz, a cargo del proceso de selección de los temas, afirma que "el estudio es un salto conceptual enorme que afectará a todo, desde cómo tratan las enfermedades los médicos hasta la forma en que nos vemos a nosotros mismos".

También se descubrió que dentro de las miles de millones de bases del ADN muchas se pueden perder, añadirse o copiarse de forma que alteran la estructura genética en unas cuantas generaciones.

Estos avances dejaron en segundo lugar al anuncio hecho por científicos japoneses y estadounidenses, quienes crearon "células madre pluripotentes inducidas" a partir de piel de ratón, que podrían utilizarse para producir cualquier tipo de células, incluso óvulos y esperma, con las mismas capacidades de las células madre embrionarias. Otro equipo científico anunció que logró crear este tipo de células a partir de células dérmicas humanas.

El tercer lugar lo ocupa la investigación realizada en el observatorio Pierre Auger, de Argentina, donde un equipo integrado por 400 científicos de todo el mundo determinó que el origen de los rayos cósmicos que llegan a la Tierra está en los núcleos activos de galaxias.

OTROS ESTUDIOS DESTACADOS

- La descripción de la estructura del receptor beta-2-adrenérgico humano, una proteína sobre la que actúan los antihistamínicos y cuyo conocimiento podría llevar al desarrollo de nuevas drogas.

- Los avances en los óxidos metálicos que llevarían a la próxima revolución de materiales con amplias propiedades eléctricas y magnéticas.

- Se logra producir el salto cuántico llamado efecto Hall, una forma extraña en que se comportan los electrones cuando fluyen a través de ciertos materiales sometidos a campos magnéticos externos.

- Mejores vacunas podrían resultar de investigaciones que han mostrado que las células T, que combaten los virus y los tumores, se especializan para producir protección inmediata o de largo plazo.

- Desarrollo de técnicas más eficientes para crear compuestos farmacéuticos y electrónicos, permitiendo un ahorro de dinero.

- Estudios realizados en ratas y en humanos sugieren que la memoria y la imaginación tienen sus raíces en el hipocampo, que constituye el centro clave de la memoria.

- Investigadores del campo de la inteligencia artificial demostraron que las damas es el juego más complejo resuelto por una computadora, tras demostrar que una partida terminará en un empate si ningún jugador comete ningún error.

06/01/2008 08:44 gerencia Enlace permanente. (11) TECNOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

PRINCIPIOS DE LA PLANIFICACIÓN

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

 

01. Una buena planificación comienza en el momento en que todos saben hacia donde se dirigen.

02. Debemos prepararnos para el éxito, tanto para conseguirlo, como para mantenerlo.

03. Los retos deben enfrentarse siempre con optimismo y seguridad.

04. Es necesario mantener siempre claros y exactos nuestros objetivos y también lo que tenemos que hacer para alcanzarlos; las circunstancias a veces oscurecen el panorama y se puede extraviar el rumbo.

05. Los problemas deben ser analizados profesionalmente, incidiendo más en la causa que en el efecto; lo más importante es que no vuelva a ocurrir.

06. Al aplicar tecnología siempre existe un riesgo, pero este tiene que ser calculado y estar siempre bajo control.

07. Los proyectos que inicie una empresa deben tener un sustento realista.

08. Los objetivos difíciles tienen muchas alternativas y complejos aspectos intermedios, que pueden distraer o distorsionar el gran objetivo final, que siempre deberá estar en la mira, como permanente guía del proceso.

09. La planificación proporciona el orden requerido para ser eficaces.

 

10. Se debe evaluar cada uno de los factores y proyectarlos con el fin de determinar las perspectivas del futuro.

11. Las empresas y los trabajadores deben tener metas de superación individuales y colectivas.

12. Es necesario en el trabajo cotidiano señalar cuales serán las posibles dificultades y que se debe hacer para superarlas.

13. Tener objetivos cualitativos y cuantitativos, y un programa de acción para lograrlos, son los principales elementos para que una empresa sea eficiente.

14. Se puede predecir el futuro de una empresa con cierta exactitud mirando su pasado y su presente.

15. En el planeamiento estratégico existe una etapa muy importante de simulación de resultados, con los índices actuales de recursos, virtudes y defectos.

 

16. Se deben establecer los programas económicos, comerciales, etc., con indicación del objetivo propuesto y de las diversas etapas que hay que seguir.

17. Cada proyecto debe ser planificado para poder lograr el éxito.

18. Los logros son metas u objetivos conseguidos que mantienen al grupo humano motivado, por  ello, no se debe descuidar la planificación de objetivos claros y alcanzables.

19. La planificación reduce el riesgo, pero todo el plan debe ser  revisado constantemente debido al cambio.

20. Planificando se puede manejar el mañana.

jaimeariansen@hotmail.com

RECOMENDACIONES SOBRE LOS TRABAJADORES

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

RECOMENDACIONES UTILES PARA LOS GERENTES,  SOBRE RECURSOS HUMANOS Y ADMINISTRACION.

 

01.- Recuerde siempre que los mas importante son sus trabajadores.

02.- Estos, necesitan energía que debe proporcionarla usted.

03.- La empresa necesita una eficiente administración.

04.- Usted esta administrando una empresa, no a los trabajadores.

05.- Básicamente los trabajadores, lo respetan, usted debe ser el ejemplo.

 

06.- El primer paso, es que usted sea un buen gerente.

07.- El gerente y los trabajadores forman un equipo, no son rivales.

08.- Siempre será su mejor arma, el sentido común.

09.- Sea cuidadoso en fijar metas.

10.- El gerente debe proporcionar los recursos necesarios

11.- Es necesario conocer y medir lo que necesita el mercado.

12.- La empresa debe satisfacer las necesidades de los consumidores.

13.- Solo podrá cumplir con estas premisas básicas si las interpreto bien.

 

14.- Recuerde que todo es por el éxito del negocio, no es algo personal.

15.- Interprete la palabra éxito, como bienestar empresarial.

16.- El bienestar no es una meta, es un camino que debemos recorrer.

17.- La simpleza y la sencillez son dos elementos del bienestar.

18.- Los trabajadores siempre realizaran buenas y malas tareas.

19.- Lo importante es que el balance sea positivo para la empresa.

20.- Una tarea común de los gerentes es corregir errores.

21.- Lo principal, es tratar de que no vuelvan a ocurrir.

 

22.- Todos los días se presentaran nuevos desafíos.

23.- Celebre personalmente cada éxito de la empresa, esto le da energía.

24.- la vida es corta y buena, merece vivirla en paz y con mucho amor.

jaimeariansen@hotmail.com

07/01/2008 06:58 gerencia Enlace permanente. (05) R. HUMANOS No hay comentarios. Comentar.

COMUNICACIONES - 01

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

¿QUÉ SON LAS COMUNICACIONES?

 

01. En la gestión empresarial, comunicación debe ser el permanente esfuerzo por la transmisión de información y entendimiento, con el objetivo de obtener una respuesta diferenciada de los clientes, de los trabajadores, de los proveedores, etc.

02. La ciencia, sólo admite por el momento que la comunicación se lleva a cabo entre las personas, porque todavía no se puede establecer en forma fluida y permanente el diálogo con los animales. Pero ya está cerca el día, que con la ayuda de computadoras traductoras de ondas de sonido, podamos interpretar todos los idiomas, hasta el de los animales.

03. La comunicación implica como mínimo dos personas: una que transmite y la otra que recibe.

04. Un empresario debe preguntarse todos los días ¿entiendo bien lo que significa para mi empresa las comunicaciones? ¿Nos estamos comunicando correctamente entre nosotros, con nuestros clientes, con nuestros proveedores, con las autoridades, etc.?

05. Las comunicaciones en la empresa forman un sistema complejo, dinámico e importante con varios elementos interrelacionados y que tienen un código de comportamiento para cada ocasión y dependiendo de las personas involucradas en la acción.

¿CÓMO SE PUEDE  DISEÑAR UN PROCESO DE COMUNICACION?

01. El primer elemento de un proceso de comunicación es el "EMISOR", que es la persona o institución que proporciona el "MENSAJE" a transmitir, en esta primer fase es necesario determinar dos cosas:

a. ¿Quién dijo?  =  Análisis del EMISOR

b. ¿Qué dijo?  =  Análisis del MENSAJE

02. Como requisito de calidad del "EMISOR" y del "MENSAJE",  es necesario advertir que es importante acumular dos condiciones:

a. Conocimientos

b. Experiencia

07/01/2008 17:24 gerencia Enlace permanente. (06) COMUNICACIONES No hay comentarios. Comentar.

ERGONOMIA - 01

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

 

¿QUÉ ES LA ERGONOMIA?

Es una moderna ciencia que analiza al hombre en su entorno laboral, de una manera científica, como una máquina, como la más extraordinaria y compleja de todas las máquinas, muy superior a la mejor computadora, porque piensa y siente, y siempre podrá prender o apagar cualquier máquina o artefacto fruto de su infinito genio creador. La Ergonomía considera todas las características físicas del hombre como: intelecto, dimensiones, fuerza, velocidad, capacidades sensoriales, etc.

 

¿CUAL ES EL OBJETIVO DE LA ERGONOMIA?

Proporcionar a las empresas información precisa que permita racionalizar el trabajo, es decir, cada trabajador en el puesto preciso, de acuerdo a sus ventajas comparativas y teniendo en cuenta sus limitaciones. De esta manera lograremos mayor productividad y satisfacción laboral.

 

LA ERGONOMIA Y LA ANATOMIA. La Ergonomía utiliza los conocimientos adquiridos por la Anatomía que es una antigua ciencia que estudia las características de la estructura de las diferentes partes del cuerpo humano.

 

ANTROPOMETRIA: Es una división de la Anatomía, que estudia las formas y dimensiones del cuerpo humano. Existen muchas características muy importantes para el diseño de máquinas, muebles, ambientes de trabajo, metodología de los procesos, etc.

Los principales indicadores son: estatura, peso, largo de los brazos y piernas, etc. existe diferencias, divisiones y subdivisiones antropométricas en las diversas etnias.

Son diferentes en su estructura física los europeos, los asiáticos, los africanos, los americanos, etc. Y por lo tanto tienen diferentes posibilidades de rendimiento según las características de trabajo.

 

Para una mejor explicación se puede tomar como ejemplo las pruebas atléticas de distancias largas donde la estructura de huesos  y músculos les otorga ventaja a los corredores africanos, lo mismo que a los de  atletas de raza negra en las pruebas de velocidad y tienen una desventaja en las pruebas de natación. otro ejemplo clásico es la de algunos nativos australianos que descansan parados  y en una sola pierna mientras que la otra la doblan alrededor de la primera y podemos mencionar  también como las nativas de las serranías del Perú pueden estar horas en cuclillas y esta posición es de descanso para ellas, otro clásico ejemplo es la explicación  antropometría de la forma de piernas y caderas de los nórdicos europeos que les impedirá siempre bailar correctamente una salsa, un mambo o un landó.

http://groups.msn.com/lagerencia

LIDERAZGO - 01

Por: Jaime Ariansen Céspedes - La Gerencia 

 

¿QUÉ ES EL LIDERAZGO?

El liderazgo es un importante proceso de la Gestión Empresarial,   consiste en:

(1) Guiar                  (4) Con rumbo

(2) Motivar               (5) Con entusiasmo

(3) Ayudar              (6) Con eficacia

A los trabajadores para que puedan realizar sus tareas con un adecuado nivel de calidad y dirigirlas hacia un objetivo previamente establecido.

Sin el factor liderazgo una organización sería solamente un conjunto de personas, máquinas, insumos sin un orden determinado.

El líder en una empresa, equivale al director de una orquesta, que desarrolla todo el potencial de los componentes de la orquesta.

08/01/2008 07:20 gerencia Enlace permanente. (06) LIDERAZGO No hay comentarios. Comentar.

LIDERAZGO - 02

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

 

¿CUAL ES LA NATURALEZA DEL LIDERAZGO?

El liderazgo es un elemento de la Gestión, el gerente debe planear, organizar, dirigir, etc. Pero la principal función como líder debe ser           el de influir en los demás, para que traten de lograr identidad con los objetivos de la empresa.

 

¿SIEMPRE ES CORRECTA LA ACTUACION DE UN LIDER?

Definitivamente no. Si un líder está equivocado, debido a un error de planeación, actuación o concepto, puede guiar a los trabajadores a malos objetivos o por caminos incorrectos, por lo tanto puede causar mucho daño.

 

¿SE PUEDE PREDETERMINAR A UN LIDER?

Desde los inicios de la historia, el hombre ha tratado de identificar las características principales de los líderes, por interés científico o simple deseo de imitación. Se han estudiado aspectos como la personalidad, inteligencia, conocimientos, ambición, agresividad, simpatía, constitución física, fe, constancia, etc. Pero sin llegar a establecer un conjunto consistente de características que sean estables en los diferentes grupos y aspectos.

 

¿CUALES SON LOS PRINCIPALES ESTILOS DE LIDERAZGO EN GERENTES?

Existe un indicador gerencial elaborado por Meyers-Briggs Type Indicator, esta controvertida prueba está basada en los estudios del famoso psicólogo Carl Jung, clasifica a los gerentes como:

01. Extrovertidos

02. Introvertidos

03. Pensadores

04. Emotivos

05. Sensibles

06. Intuitivos

07. Jueces

08. Perceptores

09. Rígidos

10. Adictos al trabajo

¿CUALES SON LAS TRES PRINCIPALES HABILIDADES DE UN LIDER?

01. HABILIDAD TECNICA.- Se refiere al conocimiento, capacidad y experiencia de una persona en cualquier tipo de actividad, a mayor habilidad técnica, mejores serán las posibilidades de lograr altos niveles de liderazgo.

02. HABILIDAD HUMANA.- Es la capacidad para trabajar eficazmente con las personas de su entorno y lograr formar un equipo. Simpatía, confianza, amistad y lealtad son elementos de esta habilidad.

03. HABILIDAD CONCEPTUAL.- Es la especial capacidad para pensar en forma de modelos predeterminados, establecer planes estratégicos; la habilidad conceptual tiene que ver directamente con las ideas y los estilos más que en las personas o las cosas. http://groups.msn.com/lagerencia

ERGONOMIA - 02

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

 

BIOMECÁNICA: Es una división de la anatomía que estudia la fuerza, rango y velocidad de movimiento de los seres humanos. Se             utiliza para diseñar procesos, máquinas, muebles, calcular cargas de trabajo, calcular posibles tiempos para determinadas tareas.

Por ejemplo, como físicamente los hombres son más fuertes que las mujeres pueden hacer tareas más rudas como cargar pesos. Estas características se pueden y deben medir con el  propósito de analizar los rendimientos de una cierta población de trabajadores y relacionarla con aspectos de nutrición y costumbres. 

Es un claro ejemplo internacional las disposiciones hace unos años de los japoneses para incluir en su dieta mayor proporción de carnes rojas con el propósito de mejorar las condiciones biomecánicas de sus trabajadores. También se puede comentar en la historia del Perú las excelentes condiciones biomecánicas que encontraron los conquistadores españoles cuando llegaron a  nuestras tierras en el siglo XVI y luego la disminución paulatina de estos rangos biomecánicas por la pobreza, la desnutrición, las deficientes condiciones de trabajo y la barbara esclavitud del campo y de las minas.

Lamentablemente hasta ahora no podemos recuperarnos de los estragos y taras físicas que nos ocasionaron siglos de mala nutrición,  sin lugar a dudas la buena alimentación sostenida en base de la gran cantidad de extraordinarios productos que nos ha brindado la naturaleza como son el pescado, la quinua, el tarwi, la kiwicha y otros cien productos que deberíamos incorporar masivamente en la dieta del trabajador peruano.

10/01/2008 05:38 gerencia Enlace permanente. (05) ERGONOMIA No hay comentarios. Comentar.

COMUNICACIONES - 02

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

 

03. Un tercer elemento de calidad, para un sistema de comunicaciones   es la "CREDIBILIDAD", del emisor y del mensaje. Para llegar a conclusiones es necesario analizar dos nuevos elementos:

a. La intencionalidad 

b. El interés por el mensaje

 

04. Otros elementos  de un proceso de comunicación, son los "MEDIOS" que utilizará el emisor  para llegar al "RECEPTOR". Es necesario determinar:

a. ¿Cuál "CANAL" se utilizará?

b. ¿Cuál será la "FRECUENCIA"  de emisión.

c. "CODIFICACION" Y "DESCODIFICACION"

 

05. Otro elemento que existirá en un sistema de comunicación es la "DISTORSION", "interferencia" o "ruido", que estará presente en toda comunicación y que condicionará que él mensaje no llegue claro, no se entienda, se mutile, se confunda, no se interprete correctamente, etc.

Un comunicador deberá luchar en forma permanente para minimizar el efecto "distorsión" que lamentablemente siempre existirá, por elementos previsibles o por circunstancias fortuitas.

06. Un elemento del sistema y otro de los componentes fundamentales de un sistema de comunicación son los "receptores" para los cuales hay que analizar lo siguiente:

a. ¿Quién es el receptor?

b. ¿En qué circunstancias llega el mensaje?

c. ¿Cuáles son las interferencias?

d. ¿Cuál fue la frecuencia del receptor?

e. ¿Cuál es la intención inicial del receptor?

f. ¿Cuál es la actitud al recibir el mensaje?

g. ¿Cuál es la respuesta?

10/01/2008 06:15 gerencia Enlace permanente. (06) COMUNICACIONES No hay comentarios. Comentar.

COMUNICACIONES - 03

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

07. LISTA DE CHEQUEO DE LA FUNCIÓN COMUNICACIÓN: SI QUIERES SER EFICAZ DEBES VERIFICAR QUE ESTEN CORRECTAMENTE UTILIZADOS LOS SIGUIENTES CONCEPTOS:

 

 

01.   Emisor

02.   Mensaje

03.   Credibilidad

 

04.   Talento

 

05.   Experiencia

06.   Innovación

07.   Oportunidad

08.   Sencillez

09.   Claridad

10.   Objetividad

11.   Sinceridad

12.   Ameno

13.   Medios

14.   Canales

15.   Frecuencia

16.   Codificación

17.   Descodificación

18.   Distorsión

19.   Receptor

20.   Intencionalidad

21.   Efecto

22.   Respuesta diferenciada

23.   Interés

14/01/2008 07:07 gerencia Enlace permanente. (06) COMUNICACIONES No hay comentarios. Comentar.

ERGONOMIA - 03

Prof: Jaime Ariansen Céspedes - Curso Recursos Humanos  

LA ERGONOMIA Y LA FISIOLOGIA.

La Ergonomía utiliza los conocimientos adquiridos por la Fisiología que es la ciencia que estudia la vida y las funciones orgánicas mediante las cuales se mantiene la vida.

 

FISIOLOGÍA DE LOS SENTIDOS: Es la ciencia que estudia las características de los sentidos de los trabajadores, como la vista, el oído, el gusto, el tacto, el olfato. Los estudios se realizan en dos sentidos. Primero, para utilizarlos en plena capacidad durante el trabajo y segundo para protegerlos de posibles daños ocasionados por excesos durante el trabajo.

Referente a la fisiología de los sentidos, primero es necesario medir los requisitos, luego buscar entre los postulantes a un determinado  trabajo quienes tienen las características fisiológicas que necesitamos y luego en tercer termino disponer y utiliza programas  que permitan desarrollar los sentidos o utilizarlos correctamente, tarea que es perfectamente posible en nuestros días donde disponemos de sofisticados métodos, instrumentos e incluso sé puede llegar a la cirugía correctiva. Un clásico ejemplo, es  el de los ciegos que desarrollan otros sentidos como el gusto y el olfato y los utilizan el labores como el de catar licores.

 

FISIOLOGÍA DEL TRABAJO: Es la ciencia que estudia los gastos de energía de los trabajadores en su labor de producción. Toda actividad física o intelectual supone un gasto de energía. Es necesario estudiar los movimientos y las condiciones circundantes que influyen en el gasto de energía con el propósito de diseñar los puestos y las cargas de trabajo dentro de un entorno seguro y cómodo para lograr el mínimo gasto de energía posible.

 

FISIOLOGIA AMBIENTAL: Es la ciencia que estudia la influencia del entorno en el trabajador, los efectos del medio ambiente físico en el cuerpo humano como el calor, la luz, la ventilación, el color, el ruido, la humedad y las múltiples combinaciones de estos factores hacen posible desarrollar propuestas que debemos analizar y lograr para optimizar rendimientos. http://groups.msn.com/lagerencia

14/01/2008 07:26 gerencia Enlace permanente. (05) ERGONOMIA No hay comentarios. Comentar.

IDENTIDAD

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Reflexología Empresaarial 

 

 

01. Una correcta e intensa identidad empresarial es un factor muy importante del bienestar.

02. Cada trabajador debería estar identificado con su responsabilidad a pleno gusto, la difícil satisfacción laboral es parte del camino del éxito.

03. El sentido de identidad trabajador - empresa, es pieza fundamental para una buena productividad.

04. Es necesaria la existencia de la motivación como estrategia principal de la concientización. El trabajador debe conocer el "por que" de cada una de nuestras acciones, que le involucran y reconocer la coincidencia de fines y objetivos con la institución.

05. La identificación es obtenida a través de una efectiva campaña de relaciones publicas al interior de la empresa.

06. El problema de falta de identificación, puede atacarse en un reforzamiento continuo y permanente de la autovaloración de cada ser humano. Sólo cuando el trabajador se sienta valorado y sea consciente de sus posibilidades, será capaz de apreciar la intención de la entidad para con él.

 

07. El único camino para lograr la lealtad en cada miembro de la empresa, parte de la consolidación de su entidad. El trabajador debe ser consciente de las dimensiones e importancia de su función.

08. El trabajador debe estar identificado con la empresa, tener conciencia de sus actividades, para lograr así sus objetivos.

09. Para lograr la identificación y lealtad por parte del operador, es necesario encontrar el bienestar y satisfacción de éste y saber de que está consciente de sus funciones y los objetivos de la empresa.

10. La identificación es una de las herramientas de los recursos humanos, que bien utilizada por la gerencia, pueden llevarnos al bienestar y satisfacción de nuestros trabajadores.

 

11. La filosofía de la empresa deberá fijarse en la mente de cada trabajador hasta que se haga parte integrante de su espíritu.

12. Trabajadores identificados con sus productos ofrecen buen  servicio.

13. La empresa debe de reforzar la conducta afectiva ayudando a los empleados a descubrir sus fortalezas, sintiéndose así, identificados con las mismas.

14. La identidad es una forma de pensar y actuar de una manera correcta, comprometida, con lo principios y objetivos de la empresa.

15. La identidad empresarial es un tema complejo y de difícil tratamiento, sino se ha logrado previamente un nivel adecuado de valores.

16. La identidad empresarial, es la conciencia, de los trabajadores de una organización, de pertenecer a una colectividad que posee características específicas que la diferencian de las demás. Las comprende, acepta, con actitud positiva e inteligencia y contribuye con responsabilidad, esfuerzo productivo y solidaridad a lograr los objetivos de la compañía.

 

17. La identidad, es el camino al bienestar empresarial.

18. La identidad es comprender la realidad empresarial y aceptar estas condiciones.

19. La identidad empresarial, es coincidir en el conocimiento de la realidad empresarial y el positivismo, la fe en el futuro exitoso de la empresa.

14/01/2008 08:01 gerencia Enlace permanente. (01) REFLEXOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LOS LIBROS Y LA CIBERNETICA

Adiós a los libros de papel

[foto de la noticia]

 

elmundo.es - Los europeos somos millonarios en USA estos días así que no he podido resistirme a probar uno de los deportes nacionales de este país que consiste en visitar un outlet y salir con las manos llenas de bolsas. Con el fin de semana más o menos libre he conseguido salir del campo gravitatorio de San José, Mountain View, Cupertino y San Francisco y he bajado hasta los outlets de Gilroy.

Sony ha tenido a bien poner una tienda allí y aunque muchos de los productos no están rebajados sobre su precio normal, sí que hay algunas gangas. Me he comprado un lector de libros electrónicos que funciona con e-ink -tinta electrónica-. Hasta ahora sólo había podido utilizarlos durante unos minutos en ferias y congresos pero dentro de mis resoluciones para 2008 está la de "digitalizarme" por completo y olvidar cualquier tipo de entretenimiento o expresión cultural en soporte analógico.

Eso incluye los libros. Soy un firme defensor de los libros de papel, tienen un tacto y un aroma especial. Son objetos emocionales y no es fácil desprenderse de ellos. Pero voy a intentarlo. O al menos voy a ver hasta qué punto es posible sustituirlos. Por lo pronto he estrenado el dispositivo con una novela en PDF de Cory Doctorow, Down and out in the Magic Kingdom, disponible gratuitamente bajo licencia Creative Commons y que también se vende en las tiendas en soporte físico -muy recomendable-.

El lector en cuestión es el PRS-505. Lo prefiero a otros modelos porque es muy pequeño y delgado. Es compacto y pesa sólo 255 gramos, bastante menos que un libro de bolsillo. Viene también con unas cubiertas de cuero más falso que una moneda de 10 euros pero que le dan cierto toque de clase y distinción.

Leer en la lámina de tinta electrónica de seis pulgadas es un placer pero, claro, este dispositivo está limitado a texto e imágenes en escala de grises. Tiene también un reproductor MP3 pero sólo sirve para poner música de fondo mientras se lee. Para leer en la cama es bastante más cómodo que un libro convencional. No cansa la vista y, al igual que el papel tradicinal, requiere de una fuente externa de iluminación.

En general, la experiencia es muy satisfactoria. El dispositivo venía con la batería a medio cargar y aún no he tenido que conectarlo al PC para recargarlo. La autonomía es superior a una semana, o, mejor dicho, a unas 7.500 páginas. Tiene 20 MB de memoria interna y puede ampliarse con tarjetas SSD y Memory Stick. En 20 MB caben unas cuentas novelas, así que el espacio no es un problema. Lee varios formatos de textos, entre ellos PDF y es muy sencillo de usar, basta con arrastrar el archivo al interior del dispositivo, que se muestra como una unidad de memoria externa en el PC.

El único inconveniente que he encontrado es la velocidad de refresco de la tinta electrónica y la forma en la que cambia la imagen en pantalla. Es un proceso que dura un segundo y durante el cual la pantalla parpadea. Es un poco molesto durante las primeras páginas. Ahora ya estoy acostumbrado y ni siquiera lo noto. Otro problema que seguro encontraré es el del uso en aviones, probablemente me obligarán a pagar el libro en el despegue y el atrrizaje, momentos en los que normalmente suelo leer.

Por lo demás, ¿qué puedo decir? Es mi nuevo juguete y me encanta. Tal vez sea la novedad, veremos dentro de unos meses.gadgeto.blog

15/01/2008 01:48 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

HOTELES EN PARACAS

Hoteles San Agustín iniciará obras hoteleras en Paracas
lunes, 14 de enero , 2008 - 04:59:12
La cadena de Hoteles San Agustín (HSA), en su afán de incrementar su presencia hotelera en el interior del país, iniciará a fines de febrero próximo, la construcción del albergue turístico y el hotel ecológico, ambos ubicados en Paracas (Ica).
 Proyecto San Agustín

En abril próximo, se inaugurarán las obras de ampliación del Hotel San Agustín - Urubamba  (Cuzco).

La cadena de Hoteles San Agustín (HSA), en su afán de incrementar su presencia hotelera en el interior del país, iniciará a fines de febrero próximo, la construcción del albergue turístico y el hotel ecológico, ambos ubicados en Paracas (Ica).

El albergue turístico, en un área de 11,592.86 metros cuadrados, tendrá 60 habitaciones y la zona es ideal para la práctica de deportes de aventura.

Dicho albergue contará con habitaciones, piscinas, restaurantes, bar, sala para usos múltiples, terrazas, jardines, estacionamientos, entre otros servicios, diseñada para turistas interesados en el mar, la fauna marina y silvestre.

Adicionalmente, Hoteles San Agustín realizará obras para el mejoramiento e incremento de la infraestructura turística dentro de la Reserva Nacional de Paracas.

En tanto, el hotel ecológico, a construirse en un área 17,500 metros cuadrados.

Según Manuel García, presidente de la cadena hotelera, se trata del primer hotel ecológico que funcionará con energía solar y contará con 60 habitaciones con vista al mar, un comedor con capacidad para 114 personas y una playa de estacionamiento para más de 40 vehículos.

Además contará con piscinas, un área de juego para niños, caballerizas, servicio de lavandería, así como una moderna discoteca, salas de eventos, restaurante-bar, canchas de tenis y voley, entre otros.

Ambas obras estarán concluidas en un lapso de diez meses y su inversión asciende a unos US .0 millones, informaron voceros del HSA.

Por su parte, Hoteles San Agustín - Urubamba tendrá a partir de abril próximo, 32 nuevas habitaciones a fin de mejorar su servicio y atención al huésped, así como satisfacer la demanda.

Con esta ampliación, el referido hotel aumentará su capacidad a 72 cómodas  habitaciones, cuya inversión asciende a  US 0,000.

Hoteles San Agustín - Urubamba está ubicado a 60 Km., de la cuidad del Cuzco, a 1 hora y 10 minutos aproximadamente, estando en Urubamba, a 3,200 metros sobre el nivel del mar y con un clima templado.

15/01/2008 23:49 gerencia Enlace permanente. (12) HOTELERIA No hay comentarios. Comentar.

EL CORAZÓN DEL FUTURO

Vanguardia. Crean corazón "natural" - Un equipo de científicos de la Universidad de Minnesota (EU) consiguió crear un corazón de tejidos naturales que late con normalidad, a partir de células neonatales y tejidos cardiacos de un corazón desechado.

La técnica empleada para desarrollar el órgano abre la posibilidad a la fabricación de toda clase de órganos bioartificiales para trasplantes en seres humanos.

"Cuando vimos los primeros latidos de este nuevo modelo de corazón nos quedamos asombrados", dijo el doctor Harald C. Ott, quien participó en el desarrollo del modelo.

Los investigadores aplicaron un método al que llaman descelularización, que consiste en extraer todas las células de un órgano -en este caso, el corazón de una rata-, y dejar solamente su "andamiaje" de tejidos internos.

Tras descelularizar por completo el corazón de una rata muerta, el experimento consistió en inyectar células cardiacas de roedores recién nacidos en el órgano sin vida y cultivarlas sobre esta estructura en condiciones de laboratorio.

Cuatro días después de sembrar el tejido del "esqueleto" del corazón con las células neonatales empezó a contraerse. Y ocho días más tarde latía con toda normalidad.

El experimento se repitió con éxito en un corazón de cerdo y resultó igualmente exitoso.

"Esta técnica abre la puerta a la posibilidad de crear cualquier tipo de órgano: riñón, hígado, pulmón, pancreas... lo que necesite, explicaron los investigadores.

La posibilidad de crear órganos bioartificiales ya se había anunciado, pero es la primera vez que estos se logran desarrollar con éxito en condiciones de laboratorio.

16/01/2008 07:08 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

ERGONOMIA - 04

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Curso Recursos Humanos 

 

LA ERGONOMIA Y LA PSICOLOGIA. La Ergonomía utiliza los conocimientos de la Psicología, que es la ciencia, parte de la Filosofía, que trata el alma, el intelecto del hombre, sus facultades y operaciones.

 

PSICOLOGIA DE LA PERCEPCION: Es la ciencia que estudia el significado para los trabajadores de los símbolos, formas y colores en general. Los hombres responden a una serie de estímulos en forma diferente, por lo tanto es necesario estudiar estas reacciones en el trabajo, con el propósito de diseñar una guía de símbolos y colores que ayuden en el desarrollo de las tareas en una empresa, por ejemplo, determinando el color de las paredes y alfombras según el propósito y el ambiente.

 

PSICOLOGIA OCUPACIONAL: Es la ciencia que estudia al hombre en el proceso de realizar una determinada labor, él esfuerzo y la energía empleada en un tiempo y circunstancia. El análisis de los resultados de estas investigaciones nos permitirán dosificar la cantidad e intensidad de la tarea y de esta manera poder diseñar mejores métodos de trabajo, productivos y seguros.

 

PSICOLOGIA DE APTITUDES: Es la ciencia que estudia el comportamiento humano referido a determinadas situaciones como el manejo de la información, el empleo del tiempo, la comprensión de las circunstancias, la toma de decisiones, el raciocinio de las diversas alternativas y su interrelación con las habilidades personales de cada trabajador. Esta ciencia nos permite diseñar canales de información, sistemas de trabajo, toma de decisiones oportunas, referidas a las características de aptitud del trabajador individual y del grupo de trabajo.

http://groups.msn.com/

16/01/2008 07:36 gerencia Enlace permanente. (05) ERGONOMIA No hay comentarios. Comentar.

LA INFORMACIÓN

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Reflexología Empresarial

 

01. La información consiste en una permanente búsqueda y acumulación de datos que enriquecen nuestra labor empresarial.

02. La recolección y asimilación de datos no es una función extraordinaria gerencial,  sino que debe ser una acción ordinaria y para todos los miembros de la empresa.

03. La información es una función que la gerencia debe practicar en pleno, mas aún, debe propiciarla en todo el sistema empresarial.

04. Cada trabajador deberá convertirse en una base de datos acumulativos a lo largo de su tiempo de servicios. Existirá en la empresa una mayor valorización de sus empleados y una preocupación constante por conservar y enriquecer estas valiosas fuentes de información.

05. La búsqueda de información demanda esfuerzo y dedicación de varios rubros (incluso en lo económico), por ello, el diseño del sistema empresarial deberá considerar a la información como una función que requiere inversión pro beneficio para la empresa.

06. Dichos beneficios no siempre serán inmediatos, mas aún cuando surjan podrían parecer intangibles. Los verdaderos resultados de una adecuada acumulación de datos se presentarán en medio o largo plazo.

07. La selección de datos debe realizarse partiendo de criterios que nos lleven a la asimilación de información directamente relacionada con nuestra labor: pero no por ello se descuidará el aprovechamiento de datos que en apariencia parezcan ligados a otras acciones no inmersas en nuestro objetivo principal.

 

08. La búsqueda de datos debe institucionalizarse dentro de nuestra empresa. La gerencia debe motivar la búsqueda de datos de modo tal que esta función sea espontánea y natural en los trabajadores.

09. Como jefe de la institución el gerente debe captar de sus competidores algo nuevo : inclusive deberá hacer uso de los conceptos de relaciones públicas para aliarse a ellos en busca de  información provechosa para ambas partes.

10. Una vez obtenidos los datos, será menester la comunicación de éstos a las demás partes, para encontrar una aplicación práctica en nuestra labor. No se debe ignorar que la información logra productividad cuando se da en grupo.

11. La información es una función que la gerencia debe practicar en pleno. Mas aún, debe propiciarla en toda la unidad: la empresa.

12. Escuchar al cliente no sólo sirve para obtener información sobre éste sino también para evitar cometer errores al momento de negociar.

13. Necesitamos información oportuna si queremos mejorar el servicio.

 

14. La empresa debe establecer un sistema de información que se relacione con los empleados; debe darse en todas las áreas de la empresa.

15. En el ámbito empresarial las personas deben estar bien informadas.  La información es muy importante para la conducción de empresas

16. La información puede darse en dos formas : lineal y horizontal.

17. La información está ligada con la disciplina y el orden. Un flujo irrestricto podría producir demasiada información y se podrían cometer errores en el proceso.

18. Una compleja información es el insumo principal  para los administradores que toman decisiones.

19. Cada día, el concepto de información adquiere mayor importancia. Algunos futurólogos, consideran la información como el elemento principal en las empresas de la generación del tercer milenio.

17/01/2008 00:13 gerencia Enlace permanente. (01) REFLEXOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

DIME EXACTAMENTE QUÉ COMES


 

INFOBRAND. Ya que somos lo que comemos, sabremos qué es exactamente: Con alimentos que llegan de todo el mundo, esta necesidad es cada vez más importante. Nuevos sistemas de tecnología nos permitirán conocer el origen y composición exactos de los productos que compramos y consumimos. Los avances en el software de cómputo y las tecnologías de sensores de radio nos brindarán acceso a información mucho más detallada acerca de los alimentos. Podremos saber todo, desde el clima y suelo en el que crecieron, los pesticidas y contaminación a los que estuvieron expuestos, hasta la energía consumida para crear el producto y la temperatura y calidad del aire de los contenedores en los que viajaron hasta llegar a nuestra mesa. Avanzados sistemas de sensores y de seguimiento nos indicarán lo que comemos, incluso antes de comerlo.

En el mercado local, en el último tiempo, ya son muchas las marcas de alimentos o de bebidas que se preocupan por dar esta información sobre los componentes saludablesd e sus productos. Y aun por agregar éstos a las nuevas propuestas. Es el caso de numerosas marcas de agua categorizadas como funcionales, tales como Dasani, o de yogures como Yogurissimo o hasta marcas destinadas a los chicos de cereales o hasta de salchichas, como Patyvienna, que ponen el foco en esta cuestión. O el reposicionamiento de la marca Knorr, que puso al centro de su mensaje los ingredientes naturales que compronen sus productos, proponiéndose como una alternativa para alimentarse mejor y disfrutar de la comida.

El Estudio Mundial de ACNielsen sobre Información Nutricional y Actitud del Consumidor ante Alimentos Saludables y Orgánicos, que esta consultora realiza periódicamente ha señalado hace años que los latinoamericanos están entre los ciudadanos del mundo que más consultan y entienden la información nutricional en los empaques y que, de los 10 principales alimentos con beneficios para la salud, cuatro son capaces de asegurar al menos una tercera parte de compradores regulares, y otros cuatro consiguen ser considerados para su compra por más de una tercera parte de compradores, mientras que los otros tres no son siquiera percibidos por una décima parte. Una constante es que a nivel mundial, los tres contenidos que generan mayor interés por la consulta nutricional son calorías, grasas y azúcares, ha indicado también este estudio.

17/01/2008 22:30 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

NH HOTELES DE ESPAÑA EN PERÚ

 

Lima, ene. 17 (ANDINA).- La cadena NH Hoteles de España planea ingresar a Perú en aproximadamente tres años con un proyecto hotelero que se ubicará en Lima, señaló hoy su director de Comunicación Corporativa, Lucas Martínez.

"Siempre se han mirado algunos proyectos en Lima pero por diversos motivos su viabilidad no satisfacía las expectativas de la cadena, optándose así por otros proyectos", señaló a la agencia Andina.

En ese sentido, manifestó que si bien de los 50 proyectos hoteleros que a la fecha tiene la empresa alrededor del mundo, ninguno está ubicado en Perú, en el mediano plazo esta posibilidad podría concretarse.

"El tema es lograr acuerdos con socios locales o encontrar la ubicación idónea para construir un proyecto de la cadena. Por ello la empresa podría ingresar a Perú en proyectos ya abiertos o en alguno totalmente nuevo", dijo.

Entre las modalidades con las que posiblemente ingresaría la cadena se encuentran la fórmula de propiedad, donde se compra el terreno o un hotel construido y luego se pasa por un proceso de redecoración o construcción dependiendo de la transacción, refirió.

"Otras fórmulas son la de gestión, donde a petición de un tercero la cadena gestiona su hotel, o la fórmula de arrendamiento mediante la cual se alquila un hotel por habitación o metro cuadrado para gestionarlo de acuerdo a los estándares de la empresa", explicó.

Para que un hotel ya construido se contemple como opción para NH, debe cumplir con los objetivos de la empresa arquitectónicamente y en su localización, comentó.

"De los 550 hoteles que posee la cadena alrededor del mundo, 530 están destinados a hombres y mujeres de negocios que buscan comodidad para realizar sus gestiones", anotó.

Martínez precisó que debido a esta característica, el ingreso a Perú estaría marcado por la captación del sector corporativo en un hotel de tres o cuatro estrellas.

"No obstante, por el momento no podemos generar un círculo de expectativas respecto a un ingreso a corto plazo pues esto significaría jugar con los accionistas", aseveró.

NH Hoteles es una cadena de hoteles urbanos de tres y cuatro estrellas presente en 15 países con las marcas NH Hoteles en España, Argentina, Chile, Uruguay y Portugal; Krasnapolsky, Golden Tulip y Tulip Inn en Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza, Cuba, Malta, Túnez, Israel, Ghana y Sudáfrica; y, NH Express en España.

(FIN) RBM/JPC

18/01/2008 12:15 gerencia Enlace permanente. (12) HOTELERIA No hay comentarios. Comentar.

LA INICIATIVA

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Reflexología Empresarial 

 

01. Siempre es necesario alentar la iniciativa, esta importante acción que rompe la inercia.

02. Tener iniciativa es proponer o hacer alguna cosa espontáneamente, o ser el primero en hacerla.

03. La iniciativa por parte de los empleados y ejecutivos es plausible, pero dentro de las normas, políticas e imagen de la empresa.

04. El plan sin iniciativa superior queda en plan.

 

05. Toda iniciativa, sin importar la procedencia, deberá ser evaluada, tomada en cuenta y alentada en caso de resultar adecuada.

06. El trabajador debe tener total libertad para exponer su punto de vista para solucionar algún inconveniente.

07. Los trabajadores deben ponerse metas con iniciativas claras y precisas para que todo marche en orden.

08. No sólo los trabajadores deben tener iniciativa, sino también, principalmente, el cuerpo directivo de la empresa.

09. Las iniciativas deben de ser presentadas por escrito antes de su ejecución, de modo que busquen ser lo mas reflexivas posibles.

10. Toda innovación es un paso adelante de la competencia.

 

11. El empleado ideal es alguien que tenga una gran capacidad para el desarrollo personal, alguien que pueda crear no sólo dentro de su trabajo sino junto con el mismo.

12. La gerencia tendrá que hacer un esfuerzo a conciencia, por crear un medio ambiente empresarial susceptible de fomentar el crecimiento personal de cada empleado.

13. El medio ambiente empresarial debe animar a los empleados a que piensen y pongan en práctica un plan de acción.

14. La iniciativa es muy importante en el desarrollo de las personas para poder cumplir sus labores y solucionar  problemas.

15. Los subordinados deberán tener la libertad de idear y poner en práctica sus planes, aún cuando puedan incurrir en errores.

 

16. La iniciativa; es necesario  estimularla y desarrollarla en toda organización.

17. Si los trabajadores hacen únicamente lo que les corresponde no se lograrán las metas de desarrollo.  La iniciativa y el trabajo " extra" siempre son necesarios.

18. La sola iniciativa y el simple juego de la competencia no son suficientes para asegurar el éxito del desarrollo, es necesario inversión en talento y recursos.

19. Para transformar en útil y práctica las iniciativas se necesita básicamente trabajo.

20. La timidez y un deficiente sistema de comunicación son enemigos de la "producción" de iniciativas.

21. Una buena práctica empresarial, consiste en "escuchar" con atención y simpatía las iniciativas de los trabajadores.

22. Muchas veces basta "escuchar" las iniciativas, no es necesario ponerlas en práctica par obtener resultados positivos en el autoestima de los proponentes.

20/01/2008 09:33 gerencia Enlace permanente. (01) REFLEXOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

RESTAURANTES DE NUEVA YORK

 

New York es una ciudad que se encuentra en constante renovación con apertura de nuevos restaurantes, bares y clubes nocturnos a lo largo de sus cinco distritos. Entre las adiciones más notables de esta temporada se encuentran BLT Market, Merkato 55 y la apertura de un segundo local del restaurante Pó en Brooklyn. EE.UU. Lo último en restaurantes y vida nocturna en NY
Por TRAVEL UPDATE  

Restaurantes:  

BLT Market - bltmarket.com El Chef Laurent Tourondel le brinda al nuevo BLT el plato perfecto para cualquier estación del año en el Ritz-Carlton New York, Central Park. Oficialmente abierto desde septiembre 2007.  

DeStefano's Steakhouse Este restaurante abrió sus puertas en julio en el barrio de Williamsburg en Brooklyn. Ofrece el filete tradicional americano además de pastas como madelena y ravioles al champignon.  

Fiama Osteria - brguestrestaurants.com Restaurante italiano ubicado en el Soho. Con grandes figuras de la cocina como Fabio Trabocchi, Nicholas Stefanelli, Tom Wellings y Ania Zawieja.  

Italianissimo Ristorante - italianissimosi.com Con nuevo dueño, este restaurante italiano en el South Beach de Staten Island ha refinado su menú contando con la dirección del chef Franco Ortega. Una extensa lista de vinos complementa el menú que incluye fusilla piemontesi y saltinbocca.  

Lucy of Gramercy Lucy Latin Kitchen reabre bajo el nombre de Lucy of Gramercy con el chef Carmen González al mando. Siendo considerada uno de los top chefs de la nación, González presenta un menú de platos contemporáneos con influencias portorriqueñas, además de creativos cocktails y una amplia selección de vinos.  

Merkato 55 El célebre chef Marcus Samuelsson - del restaurante Aquavit y Riingo - abrió en octubre el primer restaurante panafricano en Gansevoort Street en la zona del Meatpacking. La inauguración coincidió con el lanzamiento de su libro "The Soul of a New Cuisine"   Pó - Porestaurant.com Luego de años de éxito en Greenwich Village, el chef Lee McGrath ofrece su comida italiana en la línea de restaurantes de Brooklyn, con un nuevo establecimiento sobre Smith Street en Carroll Gardens.  

Southern Hospitalito - Southernhospitalitybq.com Es el restaurante de Justin Timberlake ubicado en el Upper East Side, especializado en la sabrosa comida sureña.  

Tailor - Tailornyc.com Salón contemporáneo para cenas y cocktails ubicado en Soho.  

Wakiya - Gramercyparkhotel.com/restaurant.html Restaurante de comida china ubicado dentro del Gramercy Park Hotel. El chef Yuji Wakiya ofrece platos inspirados en la cocina de Shanghai, Szechuan y Beijing, creados con una perspectiva culinaria japonesa.  

Crave Ceviche Bar Aquí el chef Mitgang prefiere cocinar sin fuego. Esa es la inspiración en este restaurante especializado en exquisitos ceviches de todo tipo.  

Five Guys Famous Burgers and Fries - Fiveguys.com Deliciosas hamburguesas y crujientes papas fritas a un precio imbatible.  

Vida Nocturna:  

Highline Ballroom- Highlineballroom.com Los amantes de la música pueden probar alguno de los shows más destacados en este nuevo sitio para presentaciones artísticas ubicado en el Meatpacking district.   

Music Hall of Williamsburg - Musichallwilliamsburg.com Nuevo centro de actuaciones localizado en Brooklyn. Inauguró en septiembre 2007 con la actuación de Patti Smith. Tiene 3 niveles, incluyendo una sala de estar, bar y salón principal.  

St. George Theatre - Stgeorgetheatre.com Recientemente renovado centro cultural de arte ubicado en Staten Island, ofrece producciones teatrales y musicales, además de conciertos de música y comedias teatrales.  

United Place Theatre - Theunitedplace.com Ubicado en Harlem, se trata de un histórico edificio que originalmente abrió como el Lower's Theatre en 1930 y luego como el United Palace Theatre. En él se han presentado las notables actuaciones de Arcade Fire, Bjork y Bloc Party.  

Klimat Ofrece las mejores cervezas de Europa del Este del barrio de Astoria. Es imperdible además su gran selección de vinos Checos.    

L'Amour Para los fanáticos del Heavy Metal, el club L'Amour ha sido por 20 años la capital del Rock del East Coast contando con presentaciones de algunos de los nombres más significativos del Heavy Metal como Metallica y Kiss. Luego de haber cerrado por dos años, el club ha reabierto sus puertas en Staten Island.  

Socialista Apoyado por los Cipriani y Sting, este club cuenta con un Cuban-style café en el primer piso y una glamorosa disco debajo.    

Island Hay sobradas razones para visitar este nuevo lugar ubicado en el barrio de Astoria. Cuenta con inmensos interiores de techos altos y un ambiente fresco.  La cocina está a cargo del chef Josie Smith-Malave y los cocktails son perfectos, armados por expertos bartenders.  

Macri Park Este elegante bar en Williamsburg diseñado por la firma Para, es el lugar perfecto para disfrutar con amigos.  

Más información: www.nycvisit.com

22/01/2008 07:33 gerencia Enlace permanente. (12) RESTAURANTES No hay comentarios. Comentar.

LOGROS

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Reflexología Empresarial 

 01. Debemos tener éxito y alcanzar  logros todos los días y en cada una de las etapas del programa de acción.

02. Las empresas deben instalar numerosos censores que indiquen el nivel de constante superación.

03. La autocrítica debe ser sistematizada y profesional para que sea útil.

04. El concepto de equilibrio debe ser tomado muy en cuenta para el éxito empresarial.

05. La habilidad (calidad) y el esfuerzo (cantidad), son dos de las principales cualidades para el éxito personal de un trabajador.

 

06. Todos pueden conseguir el éxito sólo hay que hacer lo debido.

07. El trabajo diario debe satisfacer las necesidades individuales de realización.

08. La marcha hacia el éxito tiene que ser permanente y a un ritmo sostenido.

09. Es importante definir que se considera éxito, en términos de objetivos y logros.

10. El análisis sistemático de los logros, es una técnica evolutiva en el campo de la experiencia humana.

11. La evaluación de las operaciones de una empresa logrará desarrollo y productividad.

12. El éxito está cerca, el secreto es tomar el camino indicado.

13. La satisfacción personal es un estado emocional máximo, que se alcanza después de conseguir algún objetivo trazado.

14. Las metas fijadas deben ser comunicadas a los trabajadores involucrados.

 

15. Los objetivos requieren mucho esfuerzo y capacidad de conseguirlos. Pero al lograrlos, tenemos como recompensa una gran satisfacción personal y profesional.

16. Se alcanza el éxito convirtiendo cada paso en una meta y cada meta en un paso.

17. El logro de un fin común se hará más fácil, cuanto mejor se coordinen los intereses del grupo y aun los individuales, de quienes participan en la búsqueda.

18. Siempre que la empresa encuentre respuestas a sus interrogantes demostrará que está avanzando.

19. El éxito es el uso de la libertad absoluta.

 

20. Las posibilidades de mejorar son limitadas, descubrir las opciones depende de la calidad de la gerencia.

21. Por grande que sea el éxito, nadie lo consigue sin haber obtenido un fracaso.

22. Las empresas deben ir tan lejos como puedan alcanzar a ver, que desde ahí podrán ver mas lejos aún.

23. Hay que determinar una fecha de inicio para cada tarea a fin de lograr las metas y objetivos.

24. No es realista perseguir metas que exigen habilidades que uno no tiene y es tonto no aprovechar las que se tiene.

25. Debemos prepararnos para el éxito tanto para conseguirlo como para mantenerlo.

26. La calidad de una estrategia gerencial se determinará según las metas.

27. El diseño de las metas es muy importante para la formulación, operación y evaluación de las estrategias.

22/01/2008 23:28 gerencia Enlace permanente. (01) REFLEXOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

ERGONOMIA - 05

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

 

¿CUALES SON LAS PRINCIPALES TECNICAS DEL ESTUDIO DEL TRABAJO?

01. El estudio de métodos es el registro y examen crítico sistemático de los modos existentes y proyectados de como se realiza un trabajo, y como medio de idear y aplicar métodos más sencillos y eficaces reduciendo costos.

02. La medición del trabajo es la aplicación de técnicas para determinar el tiempo que invierte un trabajador calificado en llevar a cabo una tarea definida efectuándola según una norma de ejecución pre-establecida.

¿CUALES SON LOS PROCEDIMIENTOS PARA EL ESTUDIO DEL TRABAJO?

01. Seleccionar el trabajo o proceso a estudiar.

02. Registrar por observación directa cuanto sucede utilizando las técnicas más modernas filmación con varias cámaras.

03. Examinar los hechos registrados con espíritu crítico.

04. Sacar conclusiones a la luz de las circunstancias y con la debida experiencia experimental.

05. Idear el método más económico tomando en cuenta nuestros recursos y las circunstancias.

06. Medir la cantidad de trabajo que exige el método elegido y calcular el tiempo que lleva hacerlo.

07. Consultar y comentar las características del nuevo proceso con los trabajadores y supervisores involucrados.

 

08. Definir el nuevo método y el tiempo correspondiente para que pueda ser identificado fácilmente, éste es el proceso de normalización.

09. Implantar el nuevo método como práctica general aceptada con el tiempo fijado.

10. Mantener en uso la nueva práctica mediante procedimientos de control adecuados.

 

LOS METODOS DE TRABAJO.

01. Mediante es estudio del trabajo es posible elevar notablemente la productividad de hombres y máquinas.

02. Debemos examinar los movimientos de los trabajadores y materiales con un enfoque amplio, con el propósito de llegar a una mejor utilización de los equipos y materiales. Mediante la supresión de los tiempos innecesarios de inactividad, la ejecución más eficaz de los procesos y el mejor aprovechamiento de la mano de obra, eliminando movimientos inadecuados que consumen mucho tiempo y propician el desperdicio de material.

03. Observar el modo de aplicar el esfuerzo de un trabajador y el mayor o menor grado de fatiga provocado por su manera de trabajar pasan a ser factores determinantes para el análisis de su productividad.

04. Como primer paso en el análisis de un puesto de trabajo es necesario responder a la siguiente encuesta:

¿El propósito de la tarea para verificar la importancia?

¿El lugar, condiciones de la tarea, análisis del entorno?

¿El proceso, la sucesión, el orden de la tarea?

¿La persona, características técnicas y experiencia?

¿Los medios, los recursos disponibles y utilizados?

KRISHNA

FILOSOFIA GERENCIAL  - GRANDES PERSONAJES DEL PENSAMIENTO UNIVERSAL

Krishna, El Gran Mensajero Divino De La India.

Krishna, nació en Matura (India) hace 3000 años aproximadamente según varios autores. El es profundamente reverenciado por millones de hindúes como un gran Salvador. Es uno de los principales fundadores del Hinduismo, la cual es una de las más antiguas religiones del mundo.

Existen leyendas sobre la vida de Krishna que demuestran un paralelo extraordinario con la vida de Cristo. Según estas leyendas, Krishna nació de una madre virgen y su nacimiento fue anunciado por la aparición de un nuevo astro. Gobernaba en aquella época un tirano. Se pronosticó que Krishna anularía su poder opresivo, por lo tanto, el tirano decidió matarle. Su madre, temerosa de esta amenaza, huyó con él durante la noche y se refugiaron al otro lado del río Huma.

Les enseño la conducta correcta y altas normas de virtud y justicia. Era santo y sabio y le caracterizaba tanta humildad, que lavaba los pies de sus amigos. Realizó muchos milagros, logró desarrollar la espiritualidad en numerosos seguidores, les transformó con su poder celestial, la belleza de su Espíritu y majestad divina.

Krishna estableció una gran reforma en su país, por lo cual surgió la oposición contra Él y murió crucificado en la base de un árbol y su cuerpo atravesado por una flecha.

El libro más antiguo del Hinduismo se titula "Rig-Veda", que, en sánscrito significa: Conocimiento Sagrado.

Krishna enseño que la verdadera religión es una sinfonía espiritual, cuya nota principal es el amor de Dios y las demás notas son: el perdón, la paciencia, la veracidad, la meditación, la justicia, la misericordia... pero siempre recalcó que el gran motivo primordial y espiritual de la Divina Sinfonía es el amor de Dios, el poder motriz que controla todo el universo y que constituye la ley de atracción que da vida al mundo material. Este mismo Amor Divino es la ley fundamental de todas las religiones, el que da vida eterna a las almas y moldea en una sola unidad los corazones y mentes de los seres humanos. La Regla de Oro de la Religión Hindú es: "La verdadera ley es respetar y obrar con las cosas de los otros de la misma manera como se obra con las propias".

Krishna dijo en la Bhagavad-Gita: "Has de saber que cuando la virtud y la justicia decaen en el mundo y se entronizan el vicio y la injusticia, entonces Yo, el Señor, Me manifiesto como un hombre entre los hombres y, mediante mi influencia y enseñanzas, destruyo el mal y la injusticia para sustituirlas con la virtud y la justicia. He aparecido muchas veces y aún apareceré muchas más." "Cuando la religión se debilita y la irreligión prevalece, habrá un avatar".

MARKETING

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Reflexología Empresarial 

 

01. El marketing es un sistema de pensamientos, de actitud positiva, que parte de las ideas y productos llevados a través de los canales de producción y distribución a los consumidores, con servicios, utilidad y satisfacción para todos.

02. Cada cliente debe ver en nuestra empresa una amiga dispuesta siempre a brindarle asesoría, servicios y una respuesta rápida para cada una de sus interrogantes.

03. El precio de venta es sólo uno de los factores principales de una transacción, muchas veces las partes no le dan la importancia debida a otro tipo de valores.

04. Siempre el vendedor debería estar seguro que ha realizado una transacción justa y que esta se podría repetir en las mismas condiciones.

05. Las empresas deben estar conscientes que no pueden dejar vacíos en el mercado, estos siempre serán llenados por la competencia.

 

06. Para tomar decisiones eficientes debemos estar enterados al detalle de la situación empresarial y el entorno.

07. Es importante sacar provechosas enseñanzas de cada uno de los éxitos y fracasos de la competencia.

08. La posición de un producto en el mercado no es estática. Necesita permanente, mantenimiento y energía de desarrollo.

09. Un gran error del marketing empresarial, es pretender brindar un servicio que no se tiene.

10. Para evaluar correctamente a la competencia se debe realizar una comparación con los propios parámetros y resultados.

 

11. El prestigio es la mejor y más durable de las publicidades.

12. Las acciones del marketing deben realizarse luego de conocer el mercado al cual nos dirigimos.

13. A las cuatro p's del marketing: producto, plaza, precio y publicidad; habría que agregarle una "t" : tiempo.

14. El marketing se encarga de investigar las necesidades de los clientes, la empresa tendrá que producir un artículo que pueda satisfacer estas demandas.

15. La empresa debe estar a la expectativa de lo que esta haciendo la competencia y en que lugar se encuentra en el mercado.

 

16. La empresa debe lograr que su producto siempre esté en la mente del consumidor.

17. El marketing ayuda a la empresa a tener un buen prestigio ante los consumidores y proveedores.

18. Se deben controlar siempre eficientemente las actividades comerciales, de tal forma que las relaciones de la empresa se mantengan satisfactorias y amistosas.

19. Es necesario estudiar constantemente las necesidades y las demandas de las personas, para lanzar una eficaz campaña de marketing.

20. Para todo lanzamiento de nuevos productos debe necesariamente existir una investigación del mercado.

 

21. Si no puedes ser el primero en una categoría, hay que crear una nueva en la que puedas ser el primero.

22. Es mejor ser el primero en la mente, que el primero en el punto de venta.

23. El marketing no es una batalla de productos, es una batalla de opiniones.

24. El marketing es la labor de satisfacer necesidades y deseos para lo cual se debe establecer un grupo objetivo clasificado por factores demográficos y económicos.

25. Las estrategias de marketing deben ser clasificadas y desarrolladas de acuerdo al giro y necesidades de la empresa, teniendo en cuenta el rumbo y objetivos trazados.

 

26. La tarea de llegar a la mente del consumidor es difícil y la tarea de mantenerse es mas difícil aún, por lo cual se deben desarrollar  productos y/o servicios nuevos para satisfacer las necesidades de nuestros clientes porque el mercado es terriblemente cambiante.

27. Toda empresa debe asegurar un stock mínimo antes de lanzar su campaña publicitaria.

28. Para poder vender fácilmente un producto se deberán establecer puntos de venta de acuerdo al estudio de mercado realizado en base al grupo objetivo.

29. El desarrollo de todo producto debe ser planificado paso a paso.

30. Todo anunciante debe tomar en cuenta cada uno de los aspectos del comportamiento humano que pueden verse inferidos en mayor o menor grado por la publicidad.

 

31. El gerente de marketing debe tener conocimiento del mercado, deberá analizarlo en forma permanente y profesional.

32. El marketing es el estudio o investigación de la forma de satisfacer mejor las necesidades y los deseos de un grupo social por medio de ideas, productos y servicios.

33. El marketing esta relacionado con la publicidad y con las RR.PP. Se encarga de segmentar el mercado para poder, luego de varias estrategias, lanzar sus productos o servicios.

34. El marketing protege a los consumidores. El marketing no debe engañar a los clientes en cuanto a los beneficios.

35. La competitividad es un desafío constante del marketing. Puesto que esta relacionado directamente con las ventas.

36. El marketing mix mezcla todas las p's para el lanzamiento de un producto, en forma armónica.

37. El marketing estudia el mercado para luego poder lanzar productos o servicios al mismo.

38. Dentro de las estrategias del marketing, el trading up: es introducirse en segmentos superiores : con alta calidad de producto mientras que el trading down : es introducirse en segmentos inferiores ; con calidad de producto limitada.

PROYECTO CERO - CAP: 08

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Proyecto Cero

36. Cero Indecisión. Existen momentos en la gestión empresarial donde se presentan alternativas de acción, entonces los ejecutivos eficaces deben tomar decisiones profesionales, es decir evaluar la situación, establecer las alternativas y tomar la decisión correcta, sin vacilaciones eliminando toda indecisión costosa.

37. Cero Imprevisión. Una de las recomendaciones más importantes y especificas para lograr calidad total, es el de la planificación en cada una de las etapas y en todos los ámbitos de la empresa, por lo tanto un principal objetivo será derrotar a la improvisación, desterrar a lo urgente, a lo imprevisto.

38. Cero Descordinación. Una de las virtudes mas útiles en la gestión empresarial, es lograr establecer un equipo de trabajo eficiente y para esto es necesario varios requisitos y entre ellos uno muy importante es el establecimiento de una coordinación patrocinada por una dirección moderna.

39. Cero Inexperiencia. Se dice que el único animal que se tropieza dos veces con la misma piedra es el hombre. Esto se debe a que muchas veces no toma en cuenta o no utiliza debidamente la experiencia. A comienzos del tercer milenio esto no debe suceder y en cada empresa tiene que existir un método para ir acumulando sistemáticamente los hechos positivos y negativos y sacar conclusiones útiles de cada uno de ellos.

40. Cero Desinformación. Uno de los elementos más importantes como concepto en un sistema de calidad total es el de la información, es conocer exactamente Que, Cuando, Donde, Por Que, Quien, Como y para esto se necesita información confiable y oportuna. Por lo tanto el gerente eficaz debe instalar un sistema de información adecuado en su empresa como elemento de preferente atención. Mas aun, se dice que este será el principal elemento de triunfo en esta era de la Competitividad globalizada del Neoliberalismo. 

24/01/2008 07:18 gerencia Enlace permanente. (01) PROYECTO CERO No hay comentarios. Comentar.

ABRAHAM, EL PROFETA

Filosofía Gerencial -  Grandes Personajes del Pensamiento Universal 

 

Abraham nació en la ciudad de Ur, Mesopotamia, en Asia occidental, aproximadamente 2000 años antes de Cristo. Vivió en una época en que la gente era incivilizada e ignorante. Sus contemporáneos adoraban a muchos ídolos y creían que éstos hacían milagros. Solían hacer sacrificios humanos, quemándolos vivos.

Abraham era calificado de hombre sublime, por sus grandes cualidades: muy amable, de corazón puro, de majestad espiritual, de dignidad y valor, propios de un verdadero rey. "era manso, compasivo, inclinado a la indulgencia" y "sometido a Dios". Poseía un gran sentido de rectitud y justicia.

Abraham rechazó firmemente a los ídolos y destruyo a todos cuanto pudo. "Se puso en pugna con su pueblo, con su tribu y hasta con su familia", lo cual le atrajo la enemistad de todos. Furiosos contra él, desataron una tremenda oposición, indignados de estas nuevas enseñanzas. "Solo y sin ayuda, hizo frente a una tribu poderosa..

Dios ordenó a Abraham dejar su patria y su familia para ir a otra tierra y le prometió grandes bendiciones para él y toda su descendencia: "Jehová había dicho a Abraham: Vete de tu tierra y de tu parentela y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Y haré de ti una nación grande y te bendeciré y engrandeceré tu nombre... y serán benditas en ti todas las familias de la tierra" (Génesis 12:1,,2,3).

En la tradición hebrea, Abraham ocupa una posición eminente. Es considerado la roca sobre la cual Dios estableció el mundo y un símbolo de la fe en la promesa de Dios y obediencia a su llamado.

No existe una religión que lleve el nombre de Abraham pero él sentó la base de la creencia en un solo Dios, sobre la cual el Judaísmo fue establecido más tarde por Moisés.

24/01/2008 22:56 gerencia Enlace permanente. (02) LA FILOSOFIA No hay comentarios. Comentar.

LA IMPORTANCIA DE LA PLANEACION

 

Por : Rocío Hernández Crespo - Proyectos Empresariales

Principios de Administracion, George Terry - Me parece un artículo interesante que puede ayudar a responder a la interrogante: ¿por qué hacer el proyecto de una empresa? ¿Por qué se debe de planear? Si bien es cierto nosotros seremos los propios gerentes,tenemos que tener en claro, que es lo que queremos, para así saber hacia donde vamos a dirigirnos, ser nuestra propia guía, y no tener que hacerlo a ultima o como dicen algunos ‘‘a la volada'' es hora de comenzar a actuar ya!

La mayoría de los gerentes se han dado cuenta que es mejor formular ideas definitivas de lo que van hacer antes de que principien a hacerlo. Pero es muy interesante que este precepto suela olvidarse y que los gerentes se permitan derivar a situaciones que colocarían a merced de las circunstancias. La planeación es tan importante como la ejecución, y una planeación adecuada debe anteceder a la ejecución. Sin embargo, en la práctica real puede emprenderse la acción sin planear primero adecuadamente la acción propuesta. La justificación para esta falta de planeación suficiente suele ser:

1) No hay tiempo para la planeación

2) Debe actuarse inmediatamente

Observemos cuidadosamente estas razones. Un gerente no puede demorar su planeación indefinidamente. Se requiere que haga compromisos para el futuro y esto presenta un gran problema cuando los compromisos son grandes y el resultado o recompensa derivado de la ejecución exitosa del plan se extiende durante un gran periodo.

Igualmente la planeación lleva tiempo. El pensamiento reflexivo, la reunión y análisis de los hechos suficientes, la consideración de los cursos de acción y la formulación de un plan completo no pueden hacerse apresuradamente. Cuando el tiempo es de máxima importancia, por lo general se descarta la planeación detallada. Pero en tales casos se usa cierto grado de planeación, aun cuando la cantidad sea pequeña. Sin embargo, la falta de tiempo no es una excusa valida para ignorar a la planeación. La necesidad de una acción inmediata no evita la necesidad de planeación. Pueden hacerse planes provisionales, mantenerlos en reserva y ponerlos en ejecución cuando sean necesarios. En las empresas mejor administradas, muchos de los planes son de esta naturaleza.

Cuando un gerente subraya que la acción debe emprenderse de inmediato, hasta el grado de que anteceda a la planeación, la situación comúnmente se puede confundir con la de dar cumplimiento. Tratándose de esfuerzos, un hombre que corra en círculos puede estar trabajando tan duro como otro que corra por la calle. Esta importante diferencia es la ‘‘utilidad de la realización. '' Además, emprender una acción sin planeación, por lo general se debe a la apatía hacia pensar. La mayoría de nosotros no pensamos lo suficiente y no originamos los planes necesarios; dejamos que otros piensen por nosotros. Nos encontramos atrapados en el ambiente corriente de ‘‘camina, camina'' y nos apresuramos dejando atrás al ‘‘piensa'' si cada miembro administrativo pudiera dedicar solo 30minutos diarios a no hacer nada sino pensar acerca de cuales serán sus actos del día siguiente, la próxima semana, o algún periodo definido, su producción se duplicaría. Lo que hacen los seres humanos esta grandemente influido por lo que piensan. Las realizaciones requieren actividad: acción física.

Pero para mejores resultados esta acción debe estar precedida por el pensamiento. Es una secuencia de pensamiento-acción. La planeación capacita al gerente a evitar la entropía o sea la tendencia a dejar las cosas ‘‘sigan su curso''y a ver las cosas como podrían ser, no como son.

LA MOTIVACIÓN

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Reflexología Empresarial 

 01. Si enfrentamos las tareas con pesimismo, será muy difícil alcanzar las metas pues no existirá la suficiente motivación.

02. La motivación es selectiva, no existen recetas únicas ni universales, cada situación requiere de una dosis de motivación diferente.

03. Cada objetivo de la empresa se logra en base de trabajo y conocimiento, la motivación actúa como combustible.

04. Cada trabajador productivo da el ejemplo a otro y de esta manera de inicia una cadena sólida de eficiencia.

05. Se debe añadir entusiasmo al esfuerzo para completar las virtudes de un cuadro laboral.

 

06. Los resultados positivos nos deben confirmar el buen camino y los resultados negativos se deben transformar en desafíos, ambos son diferentes formas de motivación.

07. Cada día debemos ser mejores, este es el objetivo central para el desarrollo, que es básicamente calidad.

08. Motivación es inducir a las personas de una manera inteligente, para que realicen alguna tarea o acción en forma repetitiva y con voluntad.

09. Debemos cumplir con lo que se espera de nosotros y tratar de superarlo cada día.

10. Mantener motivado a tu personal es pieza fundamental para el éxito.

 

11. La motivación debe ser un tren que nunca debe detenerse.

12. Crear una mente positiva en el trabajador es el objetivo de la motivación.

13. Motivar es avanzar más rápido y seguro.

14. Una persona debe sentir deseo propio de superación, de perfección, el deseo de hacer las cosas bien, es decir, estar motivada.

15. Motivación es el empeño para seguir adelante, la fuerza motriz.

 

16. Una adecuada motivación proporcionara un elemento indispensable para la comunicación y participación en un sistema.

17. El secreto de la felicidad, no está en hacer siempre lo que se quiere, sino en querer siempre lo que se hace.

18. La motivación es altamente selectiva, no existe una receta universal.

19. La recompensa del trabajo bien hecho, es la oportunidad de hacer más trabajo bien hecho.

20. Para saber motivar, hay que entender el cómo y el por qué de la interacción humana.

 

21. La conversación frecuente ayuda a estar al día en las necesidades motivacionales variables de los empleados.

22. No se puede obligar a la gente a hacer las cosas ; hay que conseguir que quieran hacerlas.

23. La motivación no es una ciencia exacta, es una forma de pensar y actuar, para cada circunstancia y dependiendo de los personajes.

24. Motivación es crear y mantener el deseo de trabajar hacia un objetivo predeterminado.

25. La motivación debe ser el trabajo principal de los ejecutivos para aprovechar al máximo los recursos humanos, el bien más preciado de una organización empresarial.

27/01/2008 07:26 gerencia Enlace permanente. (06) MOTIVACION No hay comentarios. Comentar.

LA ORGANIZACION

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Reflexología Empresarial 

 

01. El trabajo organizado es fuente de alternativas eficaces.

02. Cada empresa debería desarrollar un modelo aplicable a su realidad.

03. Uno de los principales objetivos en una organización es tener costos operativos bajos.

04. Toda organización debe analizar periódicamente el índice de rotación de capital, la cifra total de ventas comparada con el total de activos.

05. Las empresas deberían permanentemente hacer campañas para eliminar el personal y las existencias innecesarios.

 

06. Existen numerosos elementos en una organización que no son indispensables y que aumentan los costos, debemos identificarlos y eliminarlos.

07. El talento de una empresa es la suma de los talentos individuales de sus trabajadores, esta premisa sólo se cumple cuando existe una buena organización y gestión.

08. Organización es una manera de ordenar o disponer las cosas para poder llevar a cabo los procedimientos establecidos.

09. Debe estar bien determinado qué es lo que va hacer cada uno de los miembros de la empresa y cómo se va a coordinar su trabajo.

10. En las empresas debe existir una organización formal, para alcanzar los objetivos de la misma, mediante la asignación de responsabilidades a los trabajadores.

 

11. La empresa debe funcionar como un reloj, con todas sus piezas interrelacionadas constantemente.

12. Una eficiente organización es la que se adecua a las nuevas  situaciones.

13. El éxito de las actividades de una empresa dependerá de los niveles de coordinación que se alcancen.

14. Debe existir una organización documentada y una asignación de responsabilidades respecto a todas las actividades relacionadas con la calidad.

15. La organización formal nunca debe olvidar a la organización informal.

 

16. El cliente esta ubicado a la cabeza de toda organización.

17. La organización funcional, da mejores resultados en una situación donde se desea la ejecución estable de una tarea o trabajo rutinario.

18. La coordinación relaciona todas las funciones dentro o fuera de la empresa.

19. Organizarse es lo que hace uno, antes de realizar una tarea profesionalmente.

20. Para cada función debe existir un solo jefe o responsable.

 

21. Una gran responsabilidad de la gerencia es identificar con precisión la aptitud de cada empleado para asignarle un trabajo apropiado.

22. Debe precisarse el grado de responsabilidad que corresponde al jefe de cada nivel jerárquico, estableciéndose al mismo tiempo la autoridad correspondiente a aquella.

23. A cada grado de delegación debe corresponder el establecimiento de los controles adecuados, para asegurar la unidad de mando.

24. El hombre adecuado para el puesto adecuado.

25. Se debe procurar adaptar los hombres a las funciones y no las funciones a los hombres.

 

26. La autoridad de una empresa debe ejercerse más como producto de una necesidad de todo organismo social, que como resultado exclusivo de la voluntad.

27. Debe procurarse que los conflictos cuando aparezcan, se resuelvan lo más pronto que sea posible y del modo que, sin lesionar la disciplina produzcan el menor disgusto a las partes.

28. Los controles deben ser específicos y claros para todos.

29. Para establecer orden en el ámbito humano, el administrador debe determinar la naturaleza exacta y el contenido de cada tarea y su relación con el proceso.

30. La organización va a determinar la eficiencia con que se realicen las actividades de la empresa y la satisfacción que obtiene el personal.

 

31. Organización es la estructuración técnica de las relaciones que deben existir entre las funciones, y los elementos materiales y humanos de una empresa, con el fin de lograr eficiencia dentro de los planes y objetivos señalados.

32. La organización es el proceso de disponer el trabajo y los recursos entre los miembros de una empresa en una forma tal, que puedan lograr los objetivos de manera eficiente.

33. Los administradores deben adecuar la estructura de la organización con sus objetivos y recursos, este proceso se denomina diseño organizacional.

34. Una alta rotación de empleados no favorece el funcionamiento eficiente de una organización.

35. Organizar una empresa es utilizar todo lo necesario para su funcionamiento.

 

36. Coordinación es introducir la armonía entre todos los actos de una empresa como objetivo de facilitar su funcionamiento y su éxito.

37. La centralización no es un sistema de administración bueno o malo en sí, pudiendo ser adoptado o abandonado según la voluntad de los dirigentes o la influencia de las circunstancias.

38. La organización es una estructura dentro de la cual se ejecutan tareas administrativas y operativas.

39. La organización deberá tener por objetivo evitar la pérdida de materiales y de tiempo.

40. La empresa exige a todo el personal involucrado en la organización una contribución.

41. Las operaciones de la organización que tienen los mismos objetivos deben ser dirigidos por un solo administrador.

42. En toda organización tiene que haber líderes.

43. Administrar es gobernar, regir la organización.

44. La dirección y control se desarrollaran de acuerdo con los planes y sistemas establecidos por los gerentes.

45. Los empleados deben recibir instrucciones sobre determinada operación de una persona solamente.

 

46. En toda organización existen jerarquías y niveles.

47. La jerarquía está compuesta por una serie de jefes que van desde la autoridad superior a los supervisores.

48. El éxito o el fracaso de los subordinados es una medida directa del éxito o fracaso de un administrador.

49. Una buena organización facilita el logro de objetivos.

50. Las buenas organizaciones son sencillas y flexibles.

INGENIERÍA HOTELERA - 01

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes - Perú 

 

Fundamentos, Los Inicios.

La Ingeniería Hotelera, es una moderna actividad profesional que utiliza la ciencia y la tecnología, el arte, la actitud positiva y sostenida con el fin de crear, implementar y operar eficazmente sistemas de producción de servicios de hostelería y restauración. Actividad que podemos llamar con propiedad Servicción, también tiene por principal misión desarrollar soluciones o alternativas para mejorar un proceso o una tarea en un negocio relacionado al turismo.

 

La Ingeniería Hotelera, es la actividad profesional que permite el correcto diseño, el manejo adecuado de un proyecto, la conducción en armonía de sistemas integrados, para ser competitivos, eficaces, seguros y dar agradables servicios hoteleros.

 

Podemos complementar el concepto, mencionando que es la adecuada utilización de la tecnología para dirigir empresas de hotelería, entiéndase Ingeniería aplicada a la producción de servicios. Con fines pedagógicos podemos señalar algunas características especiales de la evolución de esta propuesta.

Existen marcadas divisiones durante la época de transición del mundo hotelero artesanal al mundo moderno, industrial y científico, con respecto a las fuentes de energía, a los materiales y a los conceptos.

Presentamos los principales elementos en cada una de las etapas siguientes:

 

Primera Etapa: Arte, Tecnología, Carbón y Hierro de 1780-1860.

 

Segunda Etapa: Ciencia, Electricidad y Acero de 1860-1914.

 

Tercera Etapa: Profesionalismo, Marketing y Plástico de 1914-1980.

 

Cuarta Etapa: Comunicaciones,  Fibra  Óptica  y   Servicios  de 1980-2000.

 

Quinta Etapa: Información, Biotecnología, Tiempo, Realidad Virtual y Bienestar mas allá del 2000.

Circunstancias de la Evolución.

También es posible señalar para la comprensión integral del nacimiento y desarrollo del concepto de producción profesional y servicios a gran escala, las siguientes circunstancias.

01. Migración del campo hacia las ciudades.

02. El desarrollo profesional y científico del concepto de producción, con cadenas de actividades y aplicación de la especialización.

03. Inicio del comercio en gran escala, mayorista y minorista.

04. Creación de suburbios en las grandes ciudades, con todas las características sociales y económicas que esto significa.

05. Desarrollo notable del transporte y las comunicaciones.

06. Mayor cantidad de viajes por negocios o por placer.

07. Necesidad de contar con mayor cantidad y mejor calidad en la oferta  de alojamiento y alimentación.

08. Desarrollo de nuevos conceptos y funciones en la producción de servicios, que conducen a la Ingeniería Hotelera del tercer milenio.

09. Se abren nuevas rutas hacia el futuro, donde destacan los conceptos básicos del profesionalismo integral.

10. Inventos masivos originados por el concepto del confort y el genio humano, que ha permitido a través del tiempo sacarnos de las cavernas y trasladarnos al espacio sideral. jaimeariansen@hotmail.com

29/01/2008 07:11 gerencia Enlace permanente. (11) INGENIERIA No hay comentarios. Comentar.

HOTELERIA EN EL PERÚ

Inversion en el Sector Hotelero en el Perú  

 

Por : Liliana Gu Ku - El Perú cuenta con numerosos recursos turísticos y un rico legado histórico y cultural que le otrogan potencial para constituirse en un importante destino turístico, sin embargo, es necesario que estos recursos se conviertan en productos competitivos orientados a satisfacer los gustos y expectativas de los viajeros.

En la actualidad, las condiciones están dadas para que se logre el desarrollo, debido fundalmentalmente al clima de seguridad y estabilidad política que se esta viviendo a diferencia de años anteriores. Además está su variada cultura gastronómica, es de fácil aceptación a los gustos de los visitantes la cual está permitiendo adquirir rápidamente reconocimiento internacional.  

Porque tenemos razones para promover la inversión en el Perú: 1. Cuzco es el Ombligo del Mundo Andino. 2. Machupicchu es una de las Maravillas del Mundo que fue descubierto en el año 1911. 3. Choquequirao es la ciudad de las nubes. 4. El Lago Titicaca es el único lago navegable en el mundo donde encierra misterio y magia. 5. El Amazonas, el rio navegable más grande del Mundo en medio de la selva alta y baja con comunidades nativas que ostentan sus costumbres. 6. Linias de Nazca las enigmáticas que por su característica son un misterio para la ciencia moderna. 7. Chan Chan, la única ciudad de barro más grande del mundo que es un signo de belleza y atracción arqueológica. 8. Señor de Sipán. Una tumba expuesta en muchos eventos internacionales sobre el poderio y señorio de los Mochicas. 9. Cañón del Colca, el cañón más profundo del mundo donde encierra una fauna y flora asi como un valle conocido como el valle del fuego. 10. La Gastronomía Peruana, reconocida internacionalmente como una de las mejores, ha sufrido una gran transformación en los últimos 20 años. A este gran cambio han contribuido tanto los cocineros populares y por definición autodidactas, como los grandes chefs egresados de las grandes escuelas culinarias europeas y americanas que han regresado al Perú para demostrar su talento y sus técnicas.  

Con toda esta variedad, el potencial turístico promete crecer. Por eso es vital que los hoteles, restaurantes, cafeterías, discotecas, entre otros, otroguen la mayor atención a los clientes, afirma el gerente general de Marketing Preciso, Manuel Fazio.   "Nuestra nación se inició con un buen empuje en el rubro hotelero cuando se abrió el mercado financiero diez años atrás. Luego se produjo un ligero estancamiento por el riesgo que en ese entonces representaba el Perú y por las huelgas. En los útimos años, y gracias a la buena dirección del gobierno, los inversionistas recuperaron la confianza en el país y se incrementaron los niveles de colocación de capital" manifiesta....   En este contexto, las grandes cadenas de hoteles como el Intercontinental, Radinson y Grand Hyatt se preparan para llegar al Perú; y los de cinco estrellas que ya están instalados aqui, como Marriott,Swissotel y Meliá, ampliarán sus operaciones en la capital y en el interior del País.  

El mercado de visitantes está mejor diversificado que nunca y en condiciones de atender a todo tipo de turistas, desde los que pueden gastar hasta mil dólares al día, conocidos como los visitantes A-1, hasta los "mochileros", que vienen en busca de una buena aventura y requieren de servicios económicos. El arribo de turistas extranjero se incrementó de 13.8% a 18.5% al respecto del año anterior.   Se calcula que para el próximo año, los proyectos de estas grandes empresas superarán los 300 millones de dólares, de los cuales Cuzco captará 43% de la inversión. No sólo la inversión extranjera representa algo positivo, sino también el capital peruano pero en un mínimo. Es por ello que animo ustedes en apostar por el Perú, falta mucho por explotar en cuanto al sector turismo se refiere. Si ustedes tienen alguna duda de invertir o no en el Perú aqui les introduzco muchos motivos por el cual no se arrepentirán de su decisión.  

 

30/01/2008 00:56 gerencia Enlace permanente. (12) HOTELERIA No hay comentarios. Comentar.

INGENIERÍA HOTELERA - 02

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes - Perú 

La Tecnología y La Ingeniería Hotelera.

 

Los conceptos que iniciaron el desarrollo de la tecnología moderna en general y la Ingeniería Hotelera en particular son los siguientes:

01. Demanda de servicios, buenos, rápidos, oportunos, accesibles, con garantía y exclusividad.

02. La voluntad del hotelero y restaurador por ofrecer un producto o servicio de calidad y con garantía.

03. La necesidad de lograr lealtad y satisfacción del cliente, conociendo sus necesidades y deseos, es decir la aplicación del marketing, rumbo  a la necesidad de la moderna Copetencia del tercer milenio. Es decir  la necesidad de esfuerzos armónicos y sostenidos de todo el sector, cooperar para triunfar en un mundo globalizado de alta competencia.

04. El análisis reflexivo y en detalle de los elementos y mecanismos de  funcionamiento eficaz y con utilidad de un hotel o un restaurante.

05. La medición y la comparación mediante estándares del nivel operativo de nuestro negocio, para saber qué se puede ofrecer y qué es lo que quiere y necesita el cliente y compatibilizar ambos parámetros.

06. El conocimiento sistemático  de las necesidades y las demandas de los clientes, en la búsqueda de una capacidad de respuesta  rápida y  eficaz.

07. El desarrollo de la comprensión de la perspectiva del cliente, mediante  la aplicación de la sicología del consumidor.

08. La plena participación de los empleados desde la planificación del servicio, lo que se ha llamado contacto directo y atención  personalizada.

09. Aplicación sistemática de los adelantos de la ciencia y la tecnología, mediante equipos y conceptos, en cada una de las unidades de producción de servicios.

10. Aplicación de métodos de control durante todo el proceso.

11. Seguimiento de normas para buscar un propósito específico.

12. Capacitación permanente y especializada del personal.

13. Sencillez y naturalidad en la producción de servicios de calidad.

14. Simplificación de la organización y el servicio prestado, logrando que  sea ágil y eficaz. Eliminación radical del concepto de burocracia.

www.institutodelosandes.com

30/01/2008 07:15 gerencia Enlace permanente. (11) INGENIERIA No hay comentarios. Comentar.

FASES DE UN PROYECTO

Por: Silvana Travaglini Vilogron  

Fases para un proyecto empresarial   Podemos entender el proyecto empresarial como una serie de fases de investigación de las que resultará información suficiente para redactar el texto del Proyecto Empresarial. En mi opinión lo más importante es ese proceso de investigación, más que el proyecto en si.  

La comprensión de las relaciones entre las diferentes actividades de la empresa y la previsión de las diferentes situaciones y de las posibles medidas a tomar es la base del proyecto.Este podría ser un guión de un proyecto empresarial, es decir, que cosas sería necesario tener en cuenta para investigar:  

- Generación de la idea por experiencia, buscando actividades con futuro, con vuestros gustos o aficiones, etc. La idea debería entusiasmar a todo el grupo.  

- Presentación de la idea y de los promotores. Tener clara en qué consiste la actividad y su estrategia de generación de valor. Presentar a los promotores y destacar si hay alguno que tenga conocimiento de la actividad o sector.   

- Estudio de mercado mediante encuestas, observación, visitas, entrevistas, etc. para que pueda valorar el tamaño y características del mercado al que dirigirse y sus necesidades. Identificar los atributos más importantes del producto o servicio. Identificar el proceso de compra (tipo, implicados, etc.). Identificar precio o valor percibido por clientes. En base al estudio de mercado tomar las siguientes decisiones.  

- Adaptar políticas de marketing. Características producto, comunicación, distribución, relaciones públicas, red de ventas, precio, etc.   - Establecer proceso de producción o prestación, identificar claramente actividades y relaciones entre procesos.  

- Planificar inversiones, características, importe, técnica, renovaciones, etc.  

- Estudiar los recursos humanos necesarios, selección, formación, definición de puestos, remuneración, etc.  

- Estudiar forma jurídica, localización, requisitos legales, nombre, etc.  

- Plantear fuentes de financiación, préstamos, subvenciones, leasing, crédito de proveedores, etc.  

- Estudio de viabilidad económica, presupuestos, cuentas anuales provisionales, impuestos, etc. Búsqueda del precio óptimo.   Planificación estratégica, misión, reglas, crecimiento, desinversiones, etc.  

- Actividades de puesta en marcha.

30/01/2008 21:59 gerencia Enlace permanente. (11) PROYECTOS No hay comentarios. Comentar.

INVERSIÓN EN TURISMO - MEXICO

 

México, (EFECOM).- La inversión en turismo en México ascendió a 3.463 millones de dólares en 2007, cifra un 11,12 por ciento mayor a la del año anterior y supuso un nivel histórico, informó hoy el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo.  

El funcionario indicó en un comunicado que los estados que recibieron la mayor parte de esta inversión fueron Quintana Roo, en el Caribe mexicano; Sonora, en el Mar de Cortés; y Nayarit, Sinaloa y Baja California, en el Pacífico.   Agregó que el 56,24% de las inversiones fueron de origen nacional y el 43,76% extranjero, principalmente de España y Estados Unidos.  

"El turismo le está dando a nuestro país una oportunidad única no solamente en términos de inversión, sino de empleo y de actividad económica en los diferentes destinos", dijo el funcionario.   Elizondo señaló que la cifra de inversión supera a las registradas en los últimos seis años y representa el 17,3% de la meta de 20.000 millones de dólares, fijada para esta administración que concluye en 2012.  

El ministro aseguró que las autoridades continuarán trabajando para que estas cifras se reflejen en un mayor desarrollo social y económico para el país.   De acuerdo con las cifras de la dependencia en los últimos siete años la inversión acumulada en turismo asciende a 16.293 millones de dólares. Según datos oficiales, el año pasado México recibió ingresos por 12.979 millones de dólares en este sector, que representó un incremento del 6,6% respecto al ejercicio anterior. EFECOM jrm/jlm

30/01/2008 22:26 gerencia Enlace permanente. (12) TURISMO No hay comentarios. Comentar.

TIPOS DE PROYECTOS

 

Por: Carol Orderique Miranda

Tipos de proyectos.- Los proyectos pueden ser de diversa índole, una clasificación a partir del fin buscado puede ser la siguiente:

- Proyectos de inversión privada: En este caso el fin del proyecto es lograr una rentabilidad económica financiera, de tal modo que permita recuperar la inversión de capital puesta por la empresa o inversionistas diversos, en la ejecución del proyecto.

- Proyectos de inversión pública: En este tipo de proyectos, el estado es el inversionista que coloca sus recursos para la ejecución del mismo, el estado tiene como fin el bienestar social, de modo que la rentabilidad del proyecto no es sólo económica, sino también el impacto que el proyecto genera en la mejora del bienestar social en el grupo beneficiado o en la zona de ejecución, dichas mejoras son impactos indirectos del proyecto, como por ejemplo generación de empleo, tributos a reinvertir u otros. En este caso, puede ser que un proyecto no sea económicamente rentable per se, pero su impacto puede ser grande, de modo que el retorno total o retorno social permita que el proyecto recupere la inversión puesta por el estado.

- Proyectos de inversión social: Un proyecto social sigue el único fin de generar un impacto en el bienestar social, generalmente en estos proyectos no se mide el retorno económico, es más importante medir la sostenibilidad futura del proyecto, es decir si los beneficiarios pueden seguir generando beneficios a la sociedad, aún cuando acabe el período de ejecución del proyecto.

Una clasificación de proyectos privados, se puede establecer en función al impacto en la empresa:

- Creación de nuevas unidades de negocios o empresas: En este caso un proyecto se refiere a la creación de un nuevo producto o servicio, estos proyectos típicos tienen flujos de ingresos y costos, asimismo tienen una inversión que permita iniciar la producción del nuevo bien o servicio, evaluándose la rentabilidad del producto.

- Cambios en las unidades de negocios existentes: En este tipo de proyectos no se crea ningún producto o servicio, simplemente se hacen cambios en las líneas de producción, estos cambios pueden darse ya sea maquinaria nueva cambiando a la maquinaria antigua, o se hacen reducción de equipos por tercerización de la producción, también es posible ampliar la producción con maquinaria adicional, es probable que en muchos casos la inversión a realizar sea mínima o cero (financiando los cambios con las máquinas vendidas por ejemplo), también es posible que en este tipo de proyectos no se tengan flujos de ingresos, sino más bien flujos comparados de costos, en donde los beneficios se centran en los ahorros generados por los cambios, esto supone tener herramientas de evaluación que se centren en la medición del ahorro generado u optimización del uso de la maquinaria respectiva.

En el caso de los proyectos públicos o sociales, se pueden establecer ciertas clasificaciones:

- Proyectos de infraestructura: Relacionados a inversión en obras civiles de infraestructura que puede ser de uso económico (beneficiando la producción) o de uso social, mejorando las condiciones de vida. En este tipo de proyectos se mide el impacto generado en los beneficiarios en materia de logros en salud (por ejemplo un proyecto de construcción de hospital) estos logros permiten mejorar la calidad del servicio, ahorrar recursos al estado por menores enfermedades o menor presión en centros existentes, educación (ampliación de aulas) mejorando la calidad del servicio educativo o incrementando su cobertura, o en la actividad económica (carreteras, canales de regadío u otros) que permite expandir la frontera de producción existente en una zona, estos proyectos incluyen el equipamiento respectivo.

- Proyectos de fortalecimiento de capacidades sociales o gubernamentales: En este caso se trabajan diversas líneas, como por ejemplo participación ciudadana, mejora de la gestión pública, vigilancia ciudadana u otros, en este tipo de proyectos el componente de inversión en activos fijos, llámese obras civiles o equipamiento es limitado, la importancia del proyecto se centra en el logro de capacidades sea en la comunidad o en los beneficiarios, dichas capacidades pueden referirse a lograr habilidades de gestión si los actores son públicos o habilidades para el fortalecimiento del rol social en la gestión de la comunidad, muchas veces estos proyectos incluyen el diseño de planes de desarrollo local o planes de gestión territorial o ambiental. Debido a la naturaleza del proyecto, su evaluación radica en la medición actual y futura del logro de capacidades y como estas interactúan con los esfuerzos comunitarios para el desarrollo local.

31/01/2008 06:40 gerencia Enlace permanente. (11) PROYECTOS No hay comentarios. Comentar.

FUENTES DE ABASTECIMIENTO

 

Por: Carol Orderique Miranda - La decisión clave en los centros de administración de adquisiciones es la selección del proveedor, para tomar en cuenta a un proveedor se debe de ver si con los productos o materia prima que ofrece van a tener un alto impacto positivo en nuestra productividad, calidad y competitividad.  Por consiguiente, la decisión sobre la selección del proveedor es la decisión más importante que se puede hacer en el departamento de compras.

El propósito de la selección, es el de establecer una lista de aquellas empresas u organizaciones que nos ofrecen sus productos o materias primas para poder pedirles posteriormente una cotización sobre sus productos.

La decisión para seleccionar a los proveedores consistirá principalmente de las siguientes características:

- Que sus productos tengan la calidad satisfactoria.

- Que envíe el pedido oportunamente

- El precio, que sea el más bajo

- El servicio que preste sea excelente.

- Que sus productos vengan con garantía de devolución por si tiene algún defecto o no son los requeridos.

- Entre otros.

Algunas de las cosas que también se toman en cuenta del vendedor, son su historial pasado, instalaciones, fuerza técnica, nivel financiero, de organización y de administración, reputación, y localización.

La cantidad de compra que realicemos influirá en el peso que se le asigne a cada uno de los anteriores aspectos.

Ejemplo: Una pequeña orden de nuevos tableros de circuito que serán utilizados por los ingenieros en el diseño de un nuevo producto, la calidad y el envío rápido tienen mayor significado que el precio, entonces se va a tomar en cuenta también que el vendedor sea local, para facilitar la comunicación con los ingenieros de diseño y debe de tener buenas credenciales técnicas.   Por otro lado, una gran orden de tableros de circuito impreso para la producción, tendrá el precio como uno de los factores clave y el envío deberá ser dentro del tiempo estimado.

El criterio de selección del vendedor asociado con su evaluación, puede variar según la sensibilidad a las necesidades organizacionales y es la que separa al buen comprador del promedio. Lo que el comprador busca, es el desempeño aceptable de un comprador, ya que si sucede lo contrario, le significaría más costos fuera de proporción comparada con la magnitud de la compra original, y deteriora las relaciones interdepartamentales dentro de su empresa entre muchas otras cosas.

Como ya se mencionó antes, la selección implica la preparación exhaustiva de los posibles proveedores y su eliminación sucesiva de listas basándose en diversas consideraciones, hasta reducir la cantidad hasta unos pocos proveedores, con los cuales se favorecerá la decisión de comprarles artículos o materia prima, en este aspecto, no es muy recomendable tener a un sólo proveedor y hacerle todo el pedido que necesitamos, si no que hay que distribuir nuestras compras a dos o tres proveedores diferentes, para que así, no quede nuestra empresa sin abastecimiento si "X" proveedor falla.  

31/01/2008 06:50 gerencia Enlace permanente. (04) LOGISTICA No hay comentarios. Comentar.