Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2008.

INGENIERÍA HOTELERA - 03

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Programa de Hotelería - Instituto de los Andes - Perú 

 

Aplicación del Concepto de Ingeniería, Normalización y Metrología en el Servicio.

01. Es necesario definir lo que significa el concepto de servicio, por escrito y para cada una de las tareas, por supuesto describir el servicio desde el punto de vista del cliente y no de la parte administrativa.

02. También es conveniente definir el servicio excepcional y tratar de sobrepasar o por lo menos alcanzar las expectativas del cliente.

03. Detectar todo lo referente al cliente a tiempo, es decir si cuando llegan van a estar cansados o de mal humor, o con poca paciencia, no entenderán las instrucciones o no hablarán nuestro idioma, etc.

04. Se considera servicio verdadero aquel que se da antes de que el cliente lo solicite. El preventivo y no el reactivo y esto debe ser normado.

05. Aplicar criterios para establecer Normas, el objetivo de las reglas es lograr que la empresa sea lo más eficaz posible en cuanto a la prestación de servicios.

06. Definir normas respecto al comportamiento del personal, ya que el cliente trata con personas y no con empresas, estas disposiciones  permitirán  hacer buenas relaciones con los clientes.

07. Se deben desarrollar sistemas a través de los cuales el personal sepa lo que va a ocurrir antes que se produzca. 

08. Elaborar normas sobre consideraciones humanas, aplicando conceptos como que a los clientes les agrada la atención personal y se necesitan empleados a los que les guste servir. http://groups.msn.com/lagerencia

01/02/2008 07:08 gerencia Enlace permanente. (11) INGENIERIA No hay comentarios. Comentar.

¿ QUE ES UN PROYECTO EMPRESARIAL?¡

Por Danitza Ku Carbonell
Cuando una persona o grupo de personas cuenta con una idea que pretende llevar adelante mediante la creación de una empresa, se convierte en imprescindible concretar la idea por escrito, y cuantificarlo de manera que permita analizar su viabilidad desde el punto de vista social, económico y financiero.

Por tanto, es conveniente elaborar un estudio previo de viabilidad del proyecto empresarial o Plan de Empresa, con el fin de concretar y cuantificar el proyecto, reducir incertidumbres y evitar, en la medida de lo posible, experiencias empresariales nada satisfactorias, que podrían haberse evitado realizando un análisis objetivo del proyecto.

En definitiva, se trata de ofrecer un medio para contrastar neutral y objetivamente la viabilidad real del proyecto, dejando a un lado motivos personales o sentimentales que, en muchas ocasiones, constituyen el motivo básico del fracaso de un proyecto empresarial.

Así, una vez realizada la primera evaluación de la idea inicial, y si el resultado de dicha evaluación es positivo, debe continuarse el proceso de creación de la empresa, a través de la elaboración del Plan de Empresa.

La planificación estratégica es indispensable para que la empresa pueda anticiparse y responder a los cambios del entorno, es decir, del mercado, de la competencia, de la tecnología, de la cultura, etc. La formulación de la estrategia debe partir de la definición de qué va a ser la empresa y de cuál va a ser su producto-mercado (MISION). Ello llevará a la fijación de metas preliminares y restricciones.

Preguntas Claves para el desarrollo de un Proyecto:

 

 

 

 

 

 

Para contestar a cada pregunta debe realizarse:

1. Análisis de la situación:

  • tanto interna (recursos y capacidades),
  • como externa (mercado, competencia y entorno), con el fin de determinar las oportunidades y amenazas, así como las fortalezas y debilidades propias y de la competencia (Análisis FODA)

2. Definición de los objetivos que se pretenden alcanzar.

3. Desarrollo de las acciones estratégicas, lo cual se realizará tras la determinación de los medios necesarios.

4. Ejecución y Control.

Fuente: http://www.madrimasd.org/



LA PERSEVERANCÍA

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Reflexología Empresarial 

 

01. La perseverancia es el mejor camino al éxito y al beneficio.

02. Todos podemos alcanzar el éxito con esfuerzo y dedicación.

03. La perseverancia con talento es el camino a la cima.

04. Es necesaria la dedicación para poder realizar nuestras labores bien y así, poder alcanzar nuestros objetivos con perseverancia.

05. La perseverancia con productividad, significa trabajo en conjunto para el bien de todos.

 

06. La vehemencia, como sentimiento qué es, tiene a veces mas fuerza persuasiva que la razón.

07. Lo eficaz consigue resultados, lo vehemente impresiona.

08. La perseverancia permitirá el logro de objetivos de mediano y largo plazo.

 

09. El valor, la buena conducta y la perseverancia conquistan a todo lo que se les pone por delante.

10. Nada es eterno, ni siquiera los problemas.

11. Si hallas un camino sin obstáculos, quizás no te lleve a ninguna parte.

12. Una de las cualidades más apreciadas en los trabajadores de una empresa, es la perseverancia.

13. Siempre es preferible un empleado promedio y tenaz que uno brillante, pero débil de carácter.

14. La perseverancia es uno de los principales valores de los trabajadores y debe ser cultivada y alentada.

http://www.institutodelosandes.com/

03/02/2008 08:38 gerencia Enlace permanente. (01) REFLEXOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LA ORGANIZACION AUTOCRÁTICA

Por: Chichí Páez

"La arrogancia, la displicencia, la autosuficiencia y la exigencia de sumisión, obediencia, homenaje y alabanzas, son los elementos predominantes en las organizaciones autocráticas" F. Cantón I.

Existe una gran diferencia entre el clima psicológico de las organizaciones y/o instituciones democráticas y el de las autocráticas.

En las últimas los componentes que las caracterizan son -entre otros- los siguientes: una gran falta de afecto hacia las personas; el no reconocimiento de los semejantes como seres humanos (con fortalezas y debilidades); la ausencia total de empatía, predominando en proceso de interacción totalmente entrópico (desordenado, caótico); predomina la aplicación de la ley del talión (del latín lex thalionis; de la venganza "ojo por ojo, diente por diente"), esta reacción taliónica sustituye a la firmeza instrumental ante las agresiones del otro.

Además de lo expresado en el párrafo anterior, en estos escenarios autocráticos hay un total desconocimiento de que las actitudes y reacciones deben ser dominadas por la voluntad (como resultado de las influencias parentales y de la educación escolástica). Aquí están basadas en las frustraciones individuales y colectivas, donde impera la agresión y el odio: muchos actores y actrices de estos contextos justifican sus estilos conductuales negativos contra sus semejantes como legítimas y racionales respuestas a la "perversidad" de los otros, cuando en realidad son eminentemente emotivas (descontroladas y desproporcionadas).

De acuerdo a los resultados de las investigaciones sobre el clima organizacional en este tipo de organización y/o institución, se ha podido comprobar que está empezando a manifestarse una creciente toma de conciencia de la enorme distancia que existe entre la teoría que se enuncia y la teoría en uso; es decir, entre lo que se dice y lo que se hace, entre los ideales ciudadanos y el cotidiano quehacer de los politiqueros -no de los profesionales de la política-, entre las ideas y conceptos teóricos y el ejercicio práctico de la ejecución del poder, entre las buenas intenciones y ¡la brutal realidad!

Esta toma de conciencia está estimulando una saludable rebeldía de desconfianza y repudio hacia semejante hipocresía. Sin lugar a dudas que si esta nueva actitud sigue creciendo en estos ámbitos se podría pensar que cada día será más difícil sostener un ambiente de este tipo.

La psicosociología de las organizaciones reafirma que el proceder autocrático y paternalista (por el rol de mando, no de protección de todos) que impera en estos ámbitos -como consecuencia los grupos humanos de estos escenarios- están construidos sobre dos grandes pilares: el predominio de la manipulación controladora sobre el afecto, el respeto y el reconocimiento de otro como ser humano; y la falsedad y simulación, fundadas en la división del ego. Dicho proceder representa un espacio social y cultural que ha sido creado "inconscientemente" por los propios líderes públicos y privados por permitir que personas con rasgos narcisistas y fronterizos del carácter puedan funcionar con relativa comodidad. Esta rama del conocimiento -la psicosociología- se hace un cuestionamiento, por demás interesante, ¿por qué estimulan estos ambientes los líderes? Respondiendo dicha pregunta con el siguiente planteamiento indiscutiblemente, porque muchos de ellos necesitan un escenario organizacional e institucional para funcionar por cuanto en su personalidad hay significativos rasgos narcisistas, de egoísmo y límites imprecisos (y -por ende- difusos).

En las organizaciones e instituciones de tipo democrático (donde funcionan los equipos autónomos de alto rendimiento e impacto, resultantes de la delegación -en inglés; "empowerment-) así como en los grupos de personas de atmósfera democrática, es necesario e indispensable tener una alta autoestima y el ego integrado. En otras palabras los actores y actrices de estos ambientes necesitan tener "honra propia" (una egolatría muy bien entendida desde la mejor acepción de esta voz); amarse a sí mismas, respetarse a sí mismas, gustar de sí y saber cuidarse, para poder amar a otros ("Amarás a tu prójimo como a ti mismo"), respetar y sobre todo compartir; a la vez que deben estar integrados, no divididos, para tener identidad; es decir, para ser casi idénticos tanto "afuera" como "adentro" (respeto de sí mismos y de los demás), y de ese modo estar en capacidad de proyectar la organización y/o institución como: verdadera, auténtica y honesta.

En una organización democrática, verdadera, auténtica y honesta, las personas de ego inflado o dividido se sienten perdidas, desubicadas. No tienen cómo dar y recibir amor, ni cómo ser verdaderas y firmes, sólo pueden ser sumisas o taliónicas. Tampoco pueden cooperar (co-operar, actuar en conjunto) ni ser solidarias; sólo pueden obedecer servilmente, mandar, manipular hábilmente. Y cuando no pueden hacerlo de ese modo, se rebelan destructivamente. Tal rebelión puede llegar al extremo de: "agarrar el fusil e irse p'al monte". gerencia_en_accion@cantv.net

INGENIERÍA HOTELERA - 04

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Programa de Hotelería - Instituto de los Andes - Perú 

 

La Formación Para el Servicio.

01. Para ofrecer un gran servicio es necesario que los trabajadores sepan  como prestarlo y que estén dispuestos a hacerlo.

02. La  formación técnica es una tarea difícil, profesional, minuciosa, personalizada que deba hacerla instructores con experiencia. 

03. Cuanto más estén informados los miembros de la empresa, más  productivos y responsables serán como miembros de un equipo.

04. A través de la capacitación y la actualización se pueden desarrollar  perspectivas para toda la empresa y esperar actitudes inteligentes de los empleados. 

05. El mejoramiento de las capacidades origina muchos beneficios,  recuerden que un trabajador no puede prestar un servicio si no tiene  conocimientos y habilidades, puede querer hacerlo pero si no tiene  capacidades fallará, también es posible mediante la capacitación una manera de reducir la tensión del trabajo de alta competencia.

06. Formación de actitud correcta, la prestación de un buen servicio se basa en ser cortés, es necesario desarrollar  normas de cortesía y  revisarlas con frecuencia.

07. El proceso de formación nunca es suficiente por si mismo para  asegurar un servicio de calidad, pero sí representa un factor  importante. La formación del servicio debe diseñarse para ayudar a  estimular al personal a pensar con rapidez, también es de suma  importancia estimular la confianza en el personal.

04/02/2008 06:39 gerencia Enlace permanente. (11) INGENIERIA No hay comentarios. Comentar.

SISTEMAS DE MEJORAS DE CALIDAD

 

Por: Pedro Rubio - Grupo MCN - Las mejoras obtenidas son evidentes y repercuten favorablemente en todos y cada uno de los departamentos o áreas funcionales de la empresa:

- Mercado:
Opción a nuevos mercados.
Mejora competitiva.
Apertura de nuevos mercados.

- Marketing:
Imagen de empresa.
Mayor credibilidad.

- Estrategia:
Posicionamiento.
Reforzamiento de estructura interna.

- Productividad:
Racionalización de métodos y tiempos.
Reducción de costes operativos.
Reducción de costes de No Calidad.

- Competitividad:
Ahorro de costes.
Mayor margen de maniobras de precios.

- Legal:
Acreditación de cumplimiento de los requisitos legales de producto.

- Sistemas de información:
Reducción de costes de información interna.

- Organización:
Reforzamiento de estructura funcional.
Especialización departamental.

La mayoría de las franquicias presentes en el mercado, son ante todo, franquicias de servicios. Pero su especificidad reside en el hecho de que son ante todo "franquicias de empresarios", lo que significa que el éxito se deberá más a su trabajo, creatividad y sentido de servicio que a la potencialidad de la marca o calidad de los productos.

CONCLUSIONES - Después de todo lo anteriormente expuesto, queda patente la importancia y utilidad, para una empresa que se preocupe por competir y mejorar su posición dentro del mercado de la Franquicia, de contar con un Sistema de Gestión de Calidad bien diseñado y, además, CERTIFICADO por una empresa independiente, para demostrar su compromiso con sus Franquiciados, Clientes, Proveedores y la sociedad en general.

Las exigencias del mercado son cada vez mayores, y por ello se hace prácticamente indispensable para una empresa comprometida el disponer de un Sistema de Gestión de Calidad certificado.

04/02/2008 07:01 gerencia Enlace permanente. (09) CALIDAD No hay comentarios. Comentar.

LO ÚLTIMO EN BIOCHIPS

 

Por G. Lucas. Madrid - Expansión.com

Numerosas investigaciones científicas trabajan en la creación de microprocesadores que pueden paliar o sustituir los órganos deficientes. ¿Llegará a crearse un cuerpo electrónicoCientíficos del mundo entero han vislumbrado el potencial prometedor de los microchips utilizados en los ordenadores para el campo médico, y, en particular, cuando las conexiones con el cerebro impiden el correcto desarrollo de las aptitudes corporales. Deficiencias físicas y neurológicas, consideradas insuperables hasta hace poco, están en vía de ser corregidas gracias a unos pequeños chips. Algunos científicos, inspirados en el modelo de los circuitos informáticos, están a punto de conseguir avances en los campos de la parálisis, la vista, el equilibrio e, incluso, facultades tan intangibles como la memoria, gracias a la creación de chips adaptados al cuerpo.

El implante electrónico no es un invento recién descubierto. El primer sistema artificial que sustituya un órgano sensorial, el implante coclear (que se instala en el interior del oído), fue inventado en 1957. Este chip, que permite la recuperación del oído, empezó a ser comercializado durante la década de los años ochenta.

Memoria electrónica - Existen otros ejemplos de sustitución de un órgano o parte de él por biochips. Asimismo, un equipo de científicos estadounidenses está desarrollando un verdadero hipocampo electrónico. Al reemplazar este área del cerebro que coordina el almacenamiento de la memoria por un minicircuito, los científicos esperan que el nuevo chip ayude a los pacientes que sufren embolias, epilepsia o la enfermedad de Alzheimer. Igualmente, algunos científicos están trabajando en la reproducción del oído interno gracias a la que los pacientes puedan recobrar el sentido del equilibrio.

Más allá de la reproducción de órganos, la actuación de muchos biochips consiste en reactivar las conexiones neuronales con el cerebro, para devolver al paciente el control de sus miembros.

Asimismo, Gerald Loeb, el creador de los Bion (microaparatos que ya sirven para estimular los músculos atrofiados), está trabajando en la creación de una red de estos aparatos, para concebir un verdadero sistema neuronal artificial, que, al captar las señales del cerebro, haga posible que los miembros se muevan. El universitario de California del sur espera así que las personas paralizadas por un accidente vascular cerebral puedan recobrar cierta movilidad.

El mayor problema de los biochips es que necesitan baterías externas para seguir funcionando, lo que disminuye la independencia de los pacientes. Sin embargo, para Julio Rodrigo, director general en España de Medel, uno de los líderes mundiales en fabricación de implantes cocleares, la biónica (que mezcla la biología y la electrónica) es un buen remedio a la espera de que se desarrollen aplicaciones de la biotecnología, como la regeneración celular. Según el directivo, estas perspectivas no deberían cumplirse en décadas. "La biónica ofrece soluciones de buena calidad, que, a corto y medio plazo, permitirán ayudar a mucha gente", afirma Rodrigo.

Vista biónica - Los progresos científicos en torno al sentido de la vista figuran entre los más avanzados. Asimismo, un investigador de Chicago está trabajando en un proyecto que podría devolver la vista a los que la han perdido. La función de este microchip, implantado en el ojo, consistiría en estimular las células de la retina. El biochip funcionaría con energía solar. Entre los pasos dados en los últimos años, también destaca el descubrimiento de un equipo de investigadores de Washington. Los científicos estadounidenses han creado unas lentes de contacto que incorporan un microprocesador, que está dotado de un zoom que permite aumentar los objetos en el que uno se fija y que permite aplicaciones como la navegación en Internet o en los juegos electrónicos, entre otras

04/02/2008 07:53 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

TURISMO 2008 EN EL PERÚ

 

Perú supedita crecimiento de turismo en 2008 al aumento de la capacidad aérea.

Perú prevé recibir este año dos millones de turistas internacionales, un alza del 11% más respecto a los 1,8 millones de 2007, pero, para alcanzar su objetivo, necesita incrementar un 20% la capacidad aérea con Europa.

España, el primer mercado emisor europeo de viajeros a Perú, sólo avanzó un 2% durante el pasado ejercicio en relación a 2006, frente a un aumento del 10% registrado en el volumen total de llegadas internacionales.

Según indicó a EFE, en el marco de Fitur, el coordinador de Turismo receptivo europeo de la Comisión de Promoción de Perú PromPerú, Ricardo Baraybar, esta ralentización en el crecimiento del mercado español, que entre 2003 y 2006 experimentó un avance del 124%, se debe a la citada escasez de plazas aéreas.

En su opinión, muchos potenciales viajeros españoles no pudieron embarcar el año pasado rumbo a Perú por su 'mala' costumbre de reservar en el último momento, todo lo contrario que sus colegas británicos y alemanes, segundo y tercer mercado emisor europeo al país andino, que ocuparon las pocas plazas que hay.

Iberia es la compañía que más vuelos ofrece desde Europa, al disponer de una frecuencia diaria, seguida de la holandesa KLM, que tras un incremento del 20% en su capacidad en 2007, conecta Amsterdam con Lima seis veces por semana.

Madrid-Lima es la ruta más exitosa de Iberia en largo radio, con un volumen de ocupación del 92,6% y un crecimiento del 11% del número de pasajeros transportados durante el pasado año.

Por su parte, Air Comet aumentó su frecuencia de cuatro a cinco servicios semanales entre Madrid y Lima, y LAN Perú comenzó en agosto de 2007 enlazar ambas capitales tres veces por semana.

Estos incrementos, junto con los de la centroamericana TACA en conexiones americanas y la aparición de nuevas aerolíneas de bajo coste como la brasileña Gol y las estadounidenses Air Spirit y Primaris Airlines, permitieron al aeropuerto internacional limeño cerrar el año con un 16% más de pasajeros que en 2006.

Perú confía, asimismo, en que la situación se paliará con la llegada del avión A-380 que formará parte de la flota de Air Comet a partir de 2010.

Baraybar aseguró que Lima será el primer destino de la compañía del Grupo Marsans en Latinoamérica adonde volará este gigante del aire, y que ya han comenzado las obras de acondicionamiento del aeropuerto de Jorge Chávez para recibirlo.

Por otro lado, la nueva aerolínea andaluza T-Andalus, con base en Córdoba, que iniciará sus operaciones en el segundo trimestre de 2008, ha mostrado interés en volar a Sudamérica.

El responsable del mercado europeo de PromPerú espera que los contactos mantenidos con motivo de Fitur entre las autoridades de su país y directivos de la compañía española servirán para que T-Andalus opte por Perú como su nuevo destino de largo recorrido, que podrá sumarse, así, a los seis nacionales y dos internacionales, Lisboa y Casablanca, con los que inicia su andadura comercial.

Los esfuerzos de Perú para impulsar el crecimiento de la industria turística, la tercera más importante del país después de las minera y petrolífera, pasan, asimismo, por el despegue de la inversión hotelera.

En 2007, la inversión en este sector fue de 100 millones de dólares y en 2008 y 2009 sumará 500 millones más, todo ello destinado a 71 proyectos, 54 de nueva construcción y 17 de ampliación y modernización, en su mayoría en Lima, Cuzco, Ica, Arequipa, Puno y la zona norte del país.

España está presente en el mercado hotelero peruano sólo a través de un hotel urbano, en Lima, de la cadena mallorquina Sol Meliá, que ampliará su presencia en el país andino con dos establecimientos vacacionales en dos años.

Por su parte, NH Hotels está en negociaciones para abrir su primer hotel en Perú, también en el segmento vacacional.

Finalmente, Perú ha aprovechado la feria madrileña para firmar acuerdos para llevar a cabo, a lo largo de este año, campañas promocionales conjuntas con las mayoristas Viajes Marsans y Nobel Tours que contarán con una inversión de 300.000 dólares cada una.

Del total de turistas internacionales que recibe Perú, casi la mitad son latinoamericanos, el 25% procede de Europa y Estados Unidos, respectivamente. El turismo de negocios representa el 19% del total. - Terra Actualidad - EFE

04/02/2008 17:46 gerencia Enlace permanente. (12) TURISMO No hay comentarios. Comentar.

INGENIERÍA HOTELERA - 05

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Programa de Hotelería - Instituto de los Andes - Perú 

 

Incentivos y Recompensas en la Ingeniería Hotelera.

01. Es importante mostrarles a los empleados una relación entre actos y resultados, mediante un inteligente y prudente sistema de motivación. Existen empresas que tienen muchos programas para reconocer y recompensar al personal que se haya distinguido por su trato excepcional a los clientes.

02. Es bueno sistematizar las sugerencias de los empleados, siguiendo el camino adecuado, escuchar, evaluar, responder, probar y premiar. 

03. Uno de los mayores incentivos es una remuneración adecuada. Se dice que cuando se paga el salario mínimo se recibe el servicio mínimo.

04. Se tiene que desarrollar actividades que reafirmen el concepto base de la motivación y es hacer que los empleados se sientan parte de una empresa y no sólo un objeto de la misma.

05. Muchas de las mejores recompensas para los trabajadores no están ligadas directamente con el factor monetario y tiene otras perspectivas como el respeto, la atención, la amabilidad, la comprensión, etc.

06/02/2008 15:02 gerencia Enlace permanente. (11) INGENIERIA No hay comentarios. Comentar.

MATRÍCULA ABIERTA - ABRIL 2008

Programación de Cursos

Cliqueando en la imagen inferior pueden consultar la Programación completa de Cursos que iniciarán a partir del Lunes 07 de Abril en el Instituto de los Andes. La Matrícula está abierta y no dude en solicitar información sobre cualquiera de las materias propuestas.

 img145/8372/blog2qg9.jpg

06/02/2008 18:04 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

PLANIFICACION 01

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Reflexología Empresarial 

 

01. Una buena planificación comienza en el momento en que todos saben hacia donde se dirigen.

02. Debemos prepararnos para el éxito, tanto para conseguirlo, como para mantenerlo.

03. Los retos deben enfrentarse siempre con optimismo y seguridad.

04. Es necesario mantener siempre claros y exactos nuestros objetivos y también lo que tenemos que hacer para alcanzarlos; las circunstancias a veces oscurecen el panorama y se puede extraviar el rumbo.

05. Los problemas deben ser analizados profesionalmente, incidiendo más en la causa que en el efecto; lo más importante es que no vuelva a ocurrir.

 

06. Al aplicar tecnología siempre existe un riesgo, pero este tiene que ser calculado y estar siempre bajo control.

07. Los proyectos que inicie una empresa deben tener un sustento realista.

08. Los objetivos difíciles tienen muchas alternativas y complejos aspectos intermedios, que pueden distraer o distorsionar el gran objetivo final, que siempre deberá estar en la mira, como permanente guía del proceso.

09. La planificación proporciona el orden requerido para ser eficaces.

10. Se debe evaluar cada uno de los factores y proyectarlos con el fin de determinar las perspectivas del futuro.

 

11. Las empresas y los trabajadores deben tener metas de superación individuales y colectivas.

12. Es necesario en el trabajo cotidiano señalar cuales serán las posibles dificultades y que se debe hacer para superarlas.

13. Tener objetivos cualitativos y cuantitativos, y un programa de acción para lograrlos, son los principales elementos para que una empresa sea eficiente.

14. Se puede predecir el futuro de una empresa con cierta exactitud mirando su pasado y su presente.

15. En el planeamiento estratégico existe una etapa muy importante de simulación de resultados, con los índices actuales de recursos, virtudes y defectos.

 

16. Se deben establecer los programas económicos, comerciales, etc., con indicación del objetivo propuesto y de las diversas etapas que hay que seguir.

17. Cada proyecto debe ser planificado para poder lograr el éxito.

18. Los logros son metas u objetivos conseguidos que mantienen al grupo humano motivado, por  ello, no se debe descuidar la planificación de objetivos claros y alcanzables.

19. La planificación reduce el riesgo, pero todo el plan debe ser  revisado constantemente debido al cambio.

20. Planificando se puede manejar el mañana.

21. Hay que tener en cuenta que la planificación debe ser en etapas : a corto, mediano y largo plazo.

 

22. La planificación en la dirección, es una labor ordenada y consciente para conocer el resultado futuro de las decisiones.

23. El planeamiento a largo plazo consiste en entender las implicancias que tendrán en el futuro las decisiones que se toman ahora.

24. El planeamiento y control de la producción es una disciplina que da pautas para poder producir y obtener productividad en el proceso.

25. Conocer el momento más adecuado de las cosas es saberlas hacer. Muchos devorarían en un día lo que apenas podrán digerir en toda la vida.

26. Solo un mal empresario mete los dos pies al agua para ver su profundidad. http://groups.msn.com/lagerencia

09/02/2008 20:11 gerencia Enlace permanente. (01) REFLEXOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

PLANIFICACION 02

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Reflexología Empresarial 

 

27. Nada parece causar tan pronto una urgencia, como ahorrar dinero para un caso de urgencia.

28. Los planes no deben hacerse con afirmaciones vagas y genéricas, sino con la mayor precisión posible, porque van a regir acciones concretas.

29. El sistema debe ser diseñado para conveniencia del cliente y contribuir con sus necesidades.

30. Todo plan debe dejar margen para los cambios que surjan en este, en razón de la parte imprevisible, o de las circunstancias que hayan variado después de la precisión.

31. Dentro de la planeación debe existir siempre la precisión.

 

32. En la planeación la flexibilidad debe estar siempre presente.

33. Para realizar la estrategia de maximización de utilidades, no sólo se debe tomar en cuenta el margen de ganancia, sino conocer el precio con que se le vendrá competitivamente.

34. La unidad es planeación.

35. Para realizar un proyecto se debe haber cumplido con el análisis de pre-factibilidad, el cual nos dará como indicio si conviene realizar la tarea o no.

36. Toda empresa necesita una cuota de talento. Controlar el nivel de existencia de este valor es una tarea difícil, ya que se trata de un elemento subjetivo e intangible.

37. Dentro de la organización de comercialización de toda empresa se debe establecer un plan de ventas mediante un cuadro a corto, mediano y largo plazo, el cual debe revisarse periódicamente.

 

38. La mayoría de los gerentes comprende la importancia de la planeación, pero la falta de organización no les permite hacer un plan completo que les de un margen competitivo.

39. La planificación se da en todos los niveles : por el criterio de desarrollo tecnológico, por la competitividad de los productos, por la mayor demanda de calidad de los consumidores.

40. Planificación es uno de los riesgos más sobresalientes de la administración moderna; ocasiona cambios y estrategias.

41. La planificación es un elemento básico de la auditoría administrativa.

42. El planificar es tomar decisiones. La planificación debe ser creativa y eficiente.

43. Toda planificación debe ser correctiva, buscando exactitud de propósito. Planificar supone siempre organizar, ejecutar y controlar.

 

44. El planeamiento se hace para beneficio de los propietarios de las empresas, de los trabajadores y para el público consumidor.

45. En el proceso del planeamiento estratégico puede identificarse distintas etapas : formulación, implementación y control.

46. a estrategia es una manera de vincular a la empresa con el medio en el cual desarrollara sus actividades. El planeamiento requiere de un proceso de búsqueda sistemática de posibilidades de acción.

47. La planificación implica que los administradores piensen, a través de sus objetivos.

48. Planificación, organización, coordinación, dirección y control son esenciales en toda formulación de planes estratégicos.

49. La planeación tiene que estar de acuerdo con las posibilidades de acción de la empresa
11/02/2008 15:34 gerencia Enlace permanente. (04) PLANIFICACION No hay comentarios. Comentar.

CHARLES DARWIN

Charles Robert Darwin (12 de febrero de 1809, Shrewsbury, Inglaterra - 19 de abril de 1882)

Charles Darwin, padre de la teoría de la evolución por selección natural - Después de graduarse en Cambridge en 1831, Darwin se embarcó como naturalista sin paga, a los 22 años, en el barco de reconocimiento HMS Beagle, merced a la recomendación del también naturalista John Stevens Henslow que había conocido en Cambridge, para emprender una expedición científica alrededor del mundo que duraría 5 años.

Durante el viaje Darwin estudió las aguas costeras, midió profundidades e indicó las grandes corrientes oceánicas. Abandonó el barco frecuentemente para realizar largas expediciones por tierra, durante las cuales pudo reunir gran cantidad de especímenes.

Además, contempló con asombro la diversidad de la fauna y la flora en función de los distintos lugares. Así, pudo comprender que era la separación geográfica y las distintas condiciones de vida la causa de que las poblaciones variaran independiente unas de otras.

A su vuelta al Reino Unido publicó su obra Diario del viaje del Beagle. Poco después, Darwin se había convertido en una celebridad científica. Fue elegido secretario de la Sociedad Geológica de Londres y se ganó el respeto y amistad de la élite intelectual británica: Charles Lyell, Thomas Henry Huxley y Joseph Dalton Hooker.

 

La selección natural y el origen de las especies - El origen de las especiesLa lectura del libro Ensayo sobre el principio de la población, del economista británico Thomas Malthus, permitió a Darwin completar su teoría. Según Malthus, el constante aumento de la población mundial que se estaba dando provocaría el agotamiento de los recursos naturales y una lucha por la supervivencia, que acabaría con el triunfo del más fuerte.

Para Darwin, ya no había duda. Inmediatamente desarrolló su teoría: La selección natural, en biología, es un proceso por el cual los efectos ambientales (falta de recursos, cambios geológicos, llegada de nuevas especies...) conducen a un grado variable de éxito reproductivo entre los individuos de una población de organismos con características, o rasgos, diferentes y heredables.

Esta era la causa de la variación de las especies en función de los climas y los recursos de cada lugar. Darwin argumenta que todos los seres vivos tienen una ascendencia común y las diferentes variedades y especies que se observan en la naturaleza son el resultado de la acción de la selección natural en el tiempo. La explicación propuesta por Darwin del origen de las especies y del mecanismo de la selección natural a la luz de los conocimientos científicos de la época, constituye un gran paso en la coherencia del conocimiento del mundo vivo y de las ideas evolucionistas presentes con anterioridad. Integra armoniosamente los avances contemporaneos en paleontología y geología; y sienta las bases que cerrarán el debate frente a las tesis alternativas de tipo fijista/creacionista como el catastrofismo de Georges Cuvier.

Darwin dedicó los siguientes años al desarrollo de su teoría evolucionista. Hubiera podido publicar antes, pero las dudas, el miedo a la polémica y su mala salud retrasaron la publicación, a pesar del apoyo constante que recibió de Huxley, Lyell, Hooker y su esposa Emma Wedgwood, con la cual había contraído matrimonio en 1839.

En 1858 recibió una carta de su compatriota Alfred Russel Wallace, el cual había desarrollado de un modo independiente la misma teoría que Darwin. Para evitar la polémica, decidieron publicar conjuntamente un artículo en la Sociedad Linneana titulado Sobre la tendencia de las especies a crear variedades; y sobre la perpetuación de las variedades y de las especies por medio de la selección natural.

El trabajo de Darwin tuvo una influencia decisiva sobre las diferentes disciplinas científicas, y sobre el pensamiento moderno en general. Recogió su teoría en su libro El origen de las especies, publicado el 24 de noviembre de 1859 y que se agotó el primer día en que salió a la venta. En 1871 publicó El origen del hombre, donde defendía la teoría de la evolución del hombre desde un animal similar al mono, lo que provocó gran controversia religiosa.

Otras de sus obras fueron: La variación de los animales y de las plantas bajo la acción de la domesticación (1868), La descendencia humana y la selección sexual (1871), y La expresión de las emociones en el hombre y en los animales (1872). Eran exposiciones detalladas sobre temas que sólo disfrutaban de un pequeño espacio en el Origen de las especies.

Darwin fue escogido miembro de la Royal Society (1839) y de la Academia Francesa de las Ciencias (1878). Cuando estuve a bordo del Beagle, como naturalista, me llamó mucho la atención la distribución de los habitantes de sudámerica y las relaciones geológicas del presente con los habitantes del pasado en esa parte del continente. Me dio la impresión de que estos hechos aclaraban el origen de las especies, ese misterio de misterios, como lo llamó uno de nuestros más grandes filósofos.

 

Críticas en los inicios de la teoría de la evolución - Se puede observar que lo representaban con características propias de la rama de los simios como el mentón, las cejas y la forma de su cabeza, como forma de burla a su observación de la evolución del simio al hombre actual.En sus inicios, poco después de la publicación del libro de Darwin, la evolución y la selección natural fueron ampliamente discutidas por las comunidades científicas y religiosas. Aún así, en esa época, las ideas de Darwin ya eran apoyadas por la mayoría de los científicos, siendo su mayor defensor Thomas Henry Huxley, "el Bulldog de Darwin". 

Los otros científicos que en esa época consideraban la teoría como incompleta, criticaban que esta no presentar ningún mecanismo capaz de transmitir la herencia en los seres vivos; esto ya que desconocían que Gregor Mendel había estudiado las leyes de la herencia en 1865 (teorías de Mendel que permanecieron desconocidas -incluso por Darwin- hasta el siglo XX).

Otro de los problemas a los que se enfrentó la teoría de Darwin en esa época, era la imposibilidad que tenían de conocer la edad correcta de la Tierra. Por ejemplo, según los estudios de Lord Kelvin, que posteriormente resultaron equivocados, postulaban erroneamente que la edad de la Tierra era demasiado pequeña para albergar en su historia el largo proceso evolutivo necesario por las especies naturales. Así, Kelvin afirmó que sólo mediante el diseño inteligente se podía haber alcanzado la gran diversidad biológica actual. Sin embargo, las ideas de Kelvin chocaban con la datación de la Tierra propuesta por los geólogos con base en los primeros estudios sobre la edad de diferentes tipos de rocas, y la cuestión de la edad de la Tierra era un tema de actualidad científica que sólo sería resuelto a favor de Darwin, solo tras el descubrimiento de la radiactividad por Becquerel.

En 1875 el teólogo Charles Hodge acusó a Darwin de negar la existencia de Dios al definir a los humanos como el resultado de un proceso natural en lugar de una creación diseñada por Dios.

Hoy en día, aunque en biología se consideran como correctas las ideas básicas de Darwin, las cuales conforman parte de la Síntesis evolutiva moderna (actual teoría de la evolución); aún siguen existiendo algunos lugares en los que el debate religioso-científico se mantiene, como en Estados Unidos y en algunos lugares de Australia. El creacionismo ha cambiado de estrategia y su versión más moderna ahora se llama diseño inteligente. Aunque carece de la objetividad de la ciencia, está dando una dura batalla en los sectores conservadores de los Estados Unidos para tratar de ser aceptado en la curricula escolar. 

Los últimos años de Darwin - Darwin pasó el resto de su vida desarrollando diferentes aspectos de problemas surgidos por el Origen. Sus libros posteriores, incluyendo La variación de los animales y las plantas bajo condiciones de domesticación (1868), El origen del hombre (1871), y La expresión de las emociones en los animales y en el hombre (1872), fueron exposiciones detalladas de temas que se habían limitado a pequeñas secciones del Origen. La importancia de su trabajo fue reconocida por sus contemporáneos; Darwin fue elegido por la Royal Society (1839) y por la Academia Francesa de Ciencias (1878).

Después de su muerte en Down, se le rindió homenaje con el honor de ser sepultado en la abadía de Westminster. Y hasta nuestros días se sigue discutiendo sus grandes descubrimientos. Fuente: Universia

12/02/2008 07:14 gerencia Enlace permanente. (11) TECNOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

CONCURSO - PAPA RELLENA




CONCURSO - PAPA RELLENA

2008 - AÑO INTERNACIONAL DE LA PAPA - 2008

El departamento de Cocina Peruana de la Escuela de Gastronomía del Instituto de los Andes convoca al Primer Concurso sobre la papa del año 2008, en el año jubilar de nuestro insumo de bandera, la joya de los Andes, con las siguientes características:

01. Tema del concurso: Papa Rellena - Libre

02. Fecha del evento: Martes 4 de Marzo

03. Horario: Inicio 14:30 horas, Presentación 15:30 horas

04. Inscripción: Secretaria, Sra. Syssie y Sra. Norka

05. Participación: Individual

06. Cantidad: Cada participante deberá presentar un fuente, decorada, con 6 papas rellenas.

07. Receta: Los concursante deberán presentar en sobre cerrado la receta y el procedimiento, poniendo en la tapa del sobre solo su nombre completo.

08. Mise en place: Los participantes traerán los ingredientes completos, incluyendo el aceite para la fritura.

09. Variedad: Las 6 papas rellenas de la fuente deberán ser iguales.

10. Cada concursante podrá inscribir mas de una variedad (Fuente)

11. Invitados: Cada participante podrá invitar a dos personas y deberá registrar sus nombres en la recepción y reclamar sus pases correspondientes con la debida anticipación, hasta el viernes 29 de Febrero.

12. Uniformes. Los concursantes deberán estar perfectamente uniformados de chef.

13. Jurado Calificador: Será integrado por los profesores de la escuela y chefs invitados.

 

14. Criterio de evaluación:

(a)    Sabor de la Papa Rellena

(b)   Presentación en la Fuente

(c)    Aroma y colorido

(d)   Creatividad, innovación

(e)   Salsas.

15. Premios - Distinciones

(a)    Diploma - Medalla de Oro

(b)   Diploma - Medalla de Plata

(c)    Diploma - Medalla de Bronce

Nota: Podrá haber mas de un ganador por categoría.

16. Se publicara la foto de los Chefs ganadores, la receta y la foto de la fuente.

17. Con todas las recetas concursantes se publicara un libro sobre la Papa Rellena.

18. Consultas e Inscripciones en la secretaria del Instituto, hasta Viernes 29 de Febrero.

Secretaria Académica, Instituto de los Andes

http://www.institutodelosandes.com/

12/02/2008 17:36 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

LA POLITICA EMPRESARIAL

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes - Perú 

 

01. La política más efectiva es la que busca hacer lo indicado, en el momento preciso y con un control absoluto de la situación.

02. Las políticas deberían generar como primer producto : confianza.

03. Una buena política empresarial se concentra en pocos y grandes objetivos, y sigue un solo camino, el correcto, hasta alcanzarlos.

04. Algunas acciones superan rápidamente a las directivas, las que tienen que ser revisadas y actualizadas periódicamente.

05. Las políticas no sólo deben normar a la empresa y sus trabajadores, sino principalmente generar confianza.

 

06. Las políticas son indispensables para una adecuada delegación de autoridad.

07. Las políticas reflejan la imagen de la empresa y deben reajustarse a tiempo.

08. Las políticas deberían ser unificadoras.

09. Sin políticas no habrían bases ni sustentos para empezar. El primer paso para solucionar problemas es establecer confianza y reconocer que el problema existe.

10. Las políticas deben ser escritas y también se tiene que verificar que son comprendidas por todos.

 

11. Las políticas deben ser dictadas desde el nivel jerárquico más alto de la empresa.

12. Las políticas deben ser coincidentes con el estilo general de la empresa.

13. Las políticas son los criterios que deben regir en una empresa,

14. Una buena política es no empeñarse con quien no tiene nada que perder.

15. Una política es celebrar los favores de unos, para ganarse los de otros.

 

16. La democracia no funciona. Ni podrá funcionar, a menos que nosotros la pongamos en práctica.

17. ¡Alto a la contaminación ambiental! Es la forma en que los amantes de la naturaleza nos dicen: "así que te creías muy listo, con tu sistema de producción ¿no?".

18. Los procedimientos deben fijarse por escrito y, de preferencia prácticamente.

19. Los procedimientos deben ser periódicamente revisados, a fin de evitar tanto la rutina como la superespecialización.

20. Debe fijarse una fecha en la cual toda política sea revisada.

 

21. Debe cuidarse de que exista alguien que coordine o interprete válidamente la aplicación de las políticas.

22. Las políticas formuladas y "guardadas", no pueden cumplir su misión en absoluto.

23. El empresario debe reconocer la existencia de las políticas, de otra manera su dirección puede ser inadecuada.

24. Un buen modo de fracasar en el desarrollo consiste en evitarlo.

25. Las políticas se aplican en todo nivel empresarial.

26. Una buena política empresarial es vender productos o servicios con calidad tal, que logre siempre la satisfacción del cliente.

LOCALIZACION DE UN PROYECTO HOTELERO

LOCALIZACION

Por Danitza Ku Carbonell

1. El Objetivo es definir de manera profesional dónde debe estar situado el restaurante.

2. Existen 2 posibilidades para dicha localización:

- ¿Dónde quiero?                          - Correcto o Equivocado

- ¿Dónde Puedo?                         

Es más común enfrentarnos a la segunda posibilidad, ya que actualmente los locales son muy escasos.

3. Importancia y Sensibilidad del Tema. La localización es importante y muy sensible al fracaso. Ésta influye mucho en el éxito del negocio. Si no estoy bien ubicado es casi seguro irme a la quiebra.

4. El Estacionamiento es otro de los puntos de suma importancia. Primero debo definir si mis clientes van a venir a pie o en auto.

                               

 

 

 

 

 

 

5. Debo tener en cuenta la Armonía con mi exactitud de propósito. Por ejemplo si quiero hacer un restaurante campestre no lo haré en el Jirón de la Unión, sino en Cieneguilla, Chosica, etc.

6. Podemos cometer muchos Errores, tenga o no conocimientos. Aquí el 90% de personas abren un restaurante sin tener ningún tipo de conocimientos, pues creen que es una caso sencilla, que puede realizarlo cualquier persona.

7. La Experiencia juega positivamente en todo proyecto realizado. Debo utilizar no sólo la experiencia propia si no la ajena. Preguntar constantemente a los demás acerca de sus experiencias, para saber si es bueno o malo.

8. Coopetencia. Es una palabra derivada de la Competencia. Si tengo un competidor bueno, podré aliarme a él, por tanto, al contrario de la competencia, tenerlo al lado no me molesta para nada. Si no, coopero al desarrollo de todos los que me rodean.

9. Debemos saber que existen dos tipos de locales (Situación o Localización):

- Fríos o los No buenos para el negocio.

- Calientes o buenos.

10.  Excepción. Quiere decir que hay lugares fríos que funcionan para ciertos negocios o restaurantes. Por ejemplo, la Granja Azul.

11. Debo estudiar las distintas características del lugar:

Departamento - Provincia - Distrito - Barrio. 

12. Juega también la parte de Reglamentación: Leyes, Reglamentos y Zonificación.

- Municipalidad. Saber si me va a da permiso o no.

- INDECI. Se supone que deben ser expertos en arquitectura, ingeniería, etc. y que deberían ayudarnos para tener un local seguro. Pero lamentablemente, por lo contrario, nos ponen muchas trabas.

13. Tomar en cuenta los Servicios:

- Luz, fuerza eléctrica. Debo conocer cuáles son las facilidades del área.

- Agua y desagüe. Sedapal. Debemos verificar la fuerza con que llegará el agua.

- Transporte. Si hay facilidad de acceso para mis clientes y proveedores.

- Bomberos. Ver si tienen accesibilidad a mi local, dónde van a conectar la manguera para apagar el posible incendio, ver si hay una bomba de agua cerca, etc. ya que los restaurantes se incendian constantemente.

- Policía. Verificar si tendré suficiente seguridad.

- Recojo de basura. Verificar si tengo un sitio para almacenar mi basura o si habrá alguien que recoja mi basura, etc.

INGENIERÍA HOTELERA - 06

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes - Perú 

 

Ingeniería o Reingeniería Hotelera, esa es la Alternativa. Comparación de Conceptos.

01. Hacer reingeniería, es remodelar, es reinventar la actividad hotelera.

02. La competencia será cada vez mas fuerte. 

03. La reingeniería debe estar al alcance de todas las empresas.

04. La reingeniería necesita trabajadores eficientemente capacitados.

05. Debemos poder diferenciar entre la eficiencia y eficacia.

 

06. Tenemos que realizar mejoras substanciales en los procesos.

07. Hay que preguntarse si la tarea realizada es útil.

08. Si las mejoras van a hacer el proceso más rápido y barato.

09. El personal tiene que estar involucrado en el proceso de cambio.

10. Es necesario romper con los hábitos negativos.

 

11. Hay que tener en cuenta y eliminar las actitudes negativas. 

12. Hay que alentar las actitudes positivas y la coacción por el servicio.

13. Fijar objetivos y prioridades.

14. El programa exige ser pragmático y realista.

15. Determinar cuáles son las actividades prioritarias.

16. Es conveniente calcular los costos de cada una de las actividades.

17/02/2008 19:34 gerencia Enlace permanente. (11) INGENIERIA No hay comentarios. Comentar.

LOS MEJORES HOTELES DE ESPAÑA

Hotel Barceló La Bobadilla

EUROPA PRESS - MÁLAGA.- La revista británica 'Tatler', del Grupo Condé Nast UK, ha seleccionado a cuatro hoteles entre los 101 mejores del mundo en su guía de viaje para el presente año 2008. Dos establecimientos están en Andalucía, uno en Barcelona y otro en la Rioja.

Uno de los hoteles es el Barceló La Bobadilla, ubicado en la localidad granadina de Loja, un cinco estrellas gran lujo con 70 habitaciones, tres restaurantes - uno especializado en cocina creativa, otro experto en cocina española y regional y uno para verano -, un spa de 700 metros cuadrados y piscina exterior de 1.500 metros cuadrados.

La Bobadilla, miembro de la cadena 'The Leading Hotels of the World', ya fue elegido por la prestigiosa guía 'Johansens', también de la editorial Condé Nast, como mejor 'Hotel de Campo de Europa' en el año 2005.

La revista nomina a este establecimiento entre los mejores hoteles familiares y destaca que se trata de un lugar de "ensueño" en Andalucía. Resalta su estilo "rural y antiguo" y la atención a los niños, así como su cercanía a Málaga, Córdoba, Sevilla y Granada.

 

Hotel Trasierra 

En Sierra Morena - Por otro lado, el otro hotel andaluz seleccionado por la publicación es el Trasierra, un establecimiento familiar ubicado en la localidad sevillana de Cazalla de la Sierra y regentado por una familia británica.

Se trata de una finca del siglo XVI en las montañas de Sierra Morena, gestionado como un hotel privado y especialmente diseñado para gente que aprecie "la belleza, el confort, la buena comida y la paz".

 

Hotel Omm Barcelona 

Junto a estos dos establecimientos de Andalucía, 'Tatler' selecciona entre los mejores hoteles de su guía de viaje otros dos hoteles en España, como son el Omm de Barcelona o el Marqués de Riscal, diseñado por el arquitecto Frank Gehry y situado en la localidad riojana de Elciego.

Hotel Marqués de Riscal

17/02/2008 21:14 gerencia Enlace permanente. (12) HOTELERIA No hay comentarios. Comentar.

LA INGENIERIA DEL SIGLO XXI

La ingeniería del siglo XXI se enfrenta a 14 desafíos principales

La sostenibilidad, la salud, la reducción de la vulnerabilidad y la calidad de vida, engloban a todos ellos


La ingeniería se enfrenta a 14 desafíos esenciales para este siglo, que responden a las necesidades de una población cada vez mayor. Estos desafíos se basan en cuatro importantes pilares: la sostenibilidad, la salud, la reducción de la vulnerabilidad y la calidad de vida. Expertos de todo el mundo, convocados a petición de la National Science Foundation de Estados Unidos, han definido las materias en las que la ingeniería debería centrarse en el presente, con el fin de asegurar la prosperidad de las próximas generaciones y la pervivencia de nuestro planeta. Por Yaiza Martínez.


La ingeniería del siglo XXI se enfrenta a 14 desafíos principales La National Academy of Engineering (NAE) de Estados Unidos ha hecho pública una lista de los que serían los principales desafíos de la ingeniería en el siglo XXI. Elaborada por un equipo de expertos de todo el mundo, convocados a petición de la National Science Foundation (NSF), reúne un total de 14 retos que, de alcanzarse, podrían mejorar nuestro modo de vida.

Según publica la National Academy of Science en un
comunicado, estos expertos, considerados los más exitosos ingenieros y científicos de su generación, se han reunido en diversas ocasiones desde 2006 para discutir y concretar dicha lista.

Además, a través de una página
web interactiva, se recibieron aportaciones de prominentes científicos e ingenieros de todas partes del mundo, así como del público en general, a lo largo de un año.

La NAE aún ofrece a cualquiera que lo desee la posibilidad de votar aquella materia que considere más importante y también de hacer sus comentarios en la
web del proyecto.

Las selecciones finales fueron revisadas por más de 50 especialistas y están relacionadas con cuatro temas clave para el éxito de la humanidad: la sostenibilidad, la salud, la reducción de la vulnerabilidad y la calidad de vida. El objetivo era identificar las necesidades actuales para ayudar a las personas y al planeta a prosperar.

Avances y retos sin precedentes

Los desafíos para el siglo XXI, según los científicos, serían los siguientes:

- Conseguir que la energía solar sea accesible
- Suministrar energía a partir de la fusión
- Desarrollar métodos de secuestración del carbono
- Gestionar el ciclo del nitrógeno
- Suministrar acceso al agua potable
- Restaurar y mejorar las infraestructuras urbanas
- Avanzar en la informática para la sanidad
- Diseñar mejores medicamentos
- Hacer ingeniería inversa del cerebro
- Prevenir el terror nuclear
- Proteger el ciberespacio
- Enriquecer la realidad virtual
- Avanzar en el aprendizaje personalizado
- Diseñar herramientas para el descubrimiento científico

En la web del proyecto se
señala que los ingenieros han marcado los avances de la civilización a lo largo de toda la historia, y que su presencia e influencia se ha acrecentado a partir de la Revolución Industrial, que supuso la sustitución del trabajo humano por el de las máquinas en incontables facetas. Por otro lado, en las últimas décadas se han generado avances procedentes de la ingeniería (automóviles, aviones, radio, televisión, naves espaciales, lásers, ordenadores...) que han mejorado cada aspecto de la vida humana.

Todos estos avances, por otro lado, han generado una serie de desafíos sin precedentes. A medida que la población crece y necesita expandirse, el problema de la sostenibilidad sigue aumentando, al igual que la necesidad de mejorar la calidad de vida. Nuevas y viejas amenazas de salud pública demandan por otro lado una mayor efectividad de los tratamientos médicos: vulnerabilidad ante las pandemias, la violencia terrorista o los desastres naturales requieren de investigaciones serias para la creación de nuevos métodos de protección y prevención.

También hay que asegurar el futuro del planeta, que tiene unos recursos limitados con los que no se podrá hacer frente al crecimiento de la población. Se requieren por tanto nuevas fuentes de energía, y también que se detenga y se revierta la degradación medioambiental actual.

Para ello, serán necesarias soluciones para hacer factible, tecnológica y económicamente, el uso y expansión de la energía solar y de fusión nuclear, así como el desarrollo completo de los métodos de captura del dióxido de carbono procedente de la combustión de los derivados del petróleo.

Distribución del agua

Otro importante problema medioambiental es el del nitrógeno. El
ciclo biogeoquímico que extrae nitrógeno del aire para su incorporación a las plantas (nuestro alimento) ha sido alterado por las actividades humanas. Con la expansión del uso de fertilizantes y la combustión industrial a altas temperaturas, los seres humanos hemos doblado la tasa a la que el nitrógeno era sustraído del aire en la época preindustrial, contribuyendo a la aparición de fenómenos como la lluvia ácida o el calentamiento global. Urge por tanto el diseño de contramedidas para los problemas del ciclo del nitrógeno.

Asimismo, la calidad y la cantidad del agua resulta una cuestión esencial. Su escasez es muy grave en muchas regiones del mundo. El agua debe llegar a estar disponible y debe ser suministrada de manera sostenible para mantener la calidad de vida en la Tierra. Las nuevas tecnologías para la desalinización del agua del mar podría ayudar, pero las tecnologías a pequeña escala para la purificación del agua a nivel local podrían ser aún más efectivas.

En cuanto a la salud humana relacionada con la calidad del agua, aún quedan importantes cuestiones por resolver, como el problema de la malaria, que requieren nuevos métodos y tecnologías médicas. En general, la ingeniería biomédica tiene pendiente la promesa de la medicina personalizada: los médicos reconocen que cada individuo difiere tanto en el grado de susceptibilidad a las enfermedades como en las respuestas a los tratamientos, pero actualmente las tecnologías médicas ofrecen sólo soluciones estándar. La reciente categorización de la genética humana y otros avances ofrecen la posibilidad de identificar factores específicos en cada individuo que determinarán su bien estar o su tendencia a enfermar.

Inteligencia artificial y aprendizaje humano

Por otro lado, la profundización en el funcionamiento del cerebro ayudará al desarrollo de la inteligencia artificial, al mismo tiempo que deberán desarrollarse nuevas medicinas que puedan curar la expansión de nuevos virus y peligros de origen terrorista. Asimismo, habrá que afrontar las consecuencias de los desastres naturales y renovar las infraestructuras de ciudades y servicios, preservando el frágil equilibrio ecológico.

El aprendizaje y la enseñanza también son un desafío para los ingenieros: el estudio de la mente podría beneficiarse de los métodos mejorados de instrucción y aprendizaje, como el de la realidad virtual. Los esfuerzos de los ingenieros deberán centrarse asimismo en enriquecer la exploración en las fronteras de la realidad y el conocimiento, aportando nuevas herramientas para la investigación del cosmos y de la intrincada naturaleza de la vida y los átomos.

Todo este esfuerzo, advierten los autores del proyecto, han de hacerse afrontando grandes obstáculos políticos. En muchas partes del mundo, grupos atrincherados se están beneficiando de los viejos sistemas de gestión de la energía, bloqueando el desarrollo de nuevas empresas. Por otra parte, se necesitan grandes sumas de dinero para llevar a cabo los proyectos necesarios, por lo que es preciso que los ingenieros se asocien con científicos, educadores y otros sectores para promover la mejora de la ciencia, la tecnología y la ingeniería.

Necesidad de inversión

En una entrevista
publicada por la School of Engineering and Applied Sciences de la Universidad de Princeton, en Estados Unidos, el profesor de ingeniería mecánica y aeroespacial de dicha universidad, Robert Socolow, señaló que esta lista ha sido elaborada en parte para que el público la conociera y pudiese comprender hasta que punto las inversiones en ciencia e ingeniería pueden mejorar la vida humana.

Socolow, que ha sido uno de los 18 pensadores independientes convocados por la NAE para señalar los principales desafíos de la ingeniería para este siglo, afirmó que sin las inversiones en investigación disfrutadas por generaciones anteriores de científicos e ingenieros, no disfrutaríamos de las ventajas de nuestra vida moderna y que, sin inversiones similares en la actualidad, se privará a las generaciones futuras la calidad de vida que podrían llegar a tener.  Yaiza Martínez - Instituto de la Ingenieria de España.
18/02/2008 07:03 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LA CIENCIA COMO PROTAGONISTA

La CE presenta un plan para desarrollar la economía a través del conocimiento

La ciencia como protagonista
Alberto Miguel Arruti

La ciencia, en muchos aspectos, es hoy el motor de la técnica, de la economía y, en consecuencia, de la política. El Séptimo Programa Marco (PM7), que cubre el período 2007-2013, de la Comunidad Europea, pretende financiar un desarrollo de la economía europea que esté basado en el conocimiento. Dentro del llamado Objetivo Barcelona -aumentar la inversión europea en investigación y desarrollo hasta alcanzar el 3% del PIB en el año 2010-, se consiguió incrementar de forma importante el presupuesto anual del PM7 en comparación con el del PM6.

 

Resulta imposible describir todos los campos en los que la ciencia se desarrolla continuamente en los últimos tiempos. Llaman la atención los nuevos conceptos que han creado las observaciones, los cálculos y las especulaciones dentro de la cosmología. En el año 1003 se dio a conocer un nuevo mapa de la radiación cósmica de fondo, que es un residuo de la Gran Explosión. Esta "luz fría", que se extiende por todo el cosmos, es una evidencia tanto de un Gran Explosión original como del incremento en la aceleración de la expansión del universo. Y los cosmólogos estudian el aspecto del universo, cuando éste era del tamaño de un pomelo, 10-35 segundos después de la Gran Explosión. Los números 1026 metros y 10-35 metros pueden considerarse como números representativos de los extremos del universo. El primero representa el universo observable y el segundo la mínima longitud, hasta ahora, con significado en la naturaleza.

Otro campo de gran desarrollo en este momento es la nanotecnología. Lo que ha permitido la obtención de nuevos materiales con propiedades y aplicaciones, que se extienden desde la cosmética hasta la electrónica. Las Universidades de Barcelona y la Carlos III de Madrid tienen un destacado protagonismo en estos estudios. Aquí las longitudes se miden en nanómetros. Un nanómetro es la millonésima parte de un milímetro: 1nm = 10-9 metros.

 

No todos los resultados pueden ser calificados como optimistas. Hay aspectos, el primero y más importante de los mismos es la nutrogenómica. Se basa, de alguna manera, en el Proyecto Genoma Humano, que es el mapa "más importante y maravilloso creado por el género humano". Así surgió la genética nutricional o nutrigenética y surgieron empresas que se dedican a la venta de pruebas genéticas y suplementos dietéticos y, de esta forma deducen la dieta, que se debe seguir para evitar una determinada enfermedad o para modificar, de forma apreciable, el aspecto físico. Surgió la empresa británica Sciona, que empezó a comercializar las primeras pruebas genéticas con el fin de conseguir una orientación dietética personalizada. Pero este tipo de empresas, en gran número de casos, han sido calificadas como "engañosas para el cliente".

Otro aspecto, donde la ciencia y la técnica son protagonistas consiste en los métodos a adoptar para regular las emisiones de dióxido de carbono. Y es, con objeto de evitar graves trastornos climáticos, la razón fundamental de controlar las emisiones de este gas. Se impone una legislación globalista sobre esta cuestión, pues si se deja a los distintos estados, las empresas se instalarán allí donde se exige menos dinero y menos esfuerzos para controlar las emisiones de CO2.
Hemos expuesto sólo algunos casos de este desarrollo vertiginoso, que tiene la ciencia y, sobre todo sus aplicaciones, en nuestro tiempo. Pese a tan gran cantidad de éxitos, grandes ideas y grandes teorías, auténticamente revolucionarias, como la relatividad o la mecánica cuántica están hoy ausentes y muchas de las grandes preguntas sobre el universo, la materia, la masa y la energía siguen sin encontrárseles una respuesta.

18/02/2008 17:17 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

PROGRAMA DE INDUSTRIAS DE ALIMENTOS

 

El Instituto de los Andes.  Presenta el más completo conjunto de conocimientos para concebir, implementar y dirigir todos los procesos que sostienen la industrialización de alimentos: Ciencia y Tecnología, Gastroquímica, Gastrofísica, Clasificación, Conservación, Procesos, Nutrición, Dietética, Dietoterapia, Higiene, Industrias Cárnicas, Lácteos, Bebidas, Golosinas, Snacks, Encurtidos, Harinas, Pastas, Panadería, Pastelería, Chocolatería, Conservas, Frutas y Hortalizas, Control y Certificación de Calidad, Envases y Etiquetas, Imagen de Marca y Comercio Internacional.

Programas Personalizados de 1, 2 y 3 años.

Les enseñaremos a diseñar, constituir, organizar y administrar una empresa de alimentos con la más moderna técnica pedagógica y un completo sistema modular.

Inicio de Clases - Lunes 7 de Abril - Matricula Abierta

Carrera Completa - Especializaciones - Cursos Libres

Intituto de los Andes

Calle El Sauce 235 - Rinconada - La Molina

Lima - Perú

Telefonos: 368-2537      368-0448    368-0441

Consulte la programación de cursos...

http://www.institutodelosandes.com/

http://groups.msn.com/industriasdealimentos

http://alimentos.blogia.com/

 

19/02/2008 07:04 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

INGENIERIA HOTELERA - 07

 

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes - Perú 

Principales Actividades de la Ingeniería Hotelera.

01. Es indispensable priorizar las actividades generadoras de valor agregado.

02. Se tiene que alentar las tareas tendientes a reducir los costos.

03. La ingeniería comienza con el análisis completo y profesional de la empresa.

04. La exactitud del propósito es un requisito indispensable de la ingeniería hotelera.

05. La ingeniería exige el control absoluto de los costos.

06. Es necesario organizar un sistema de información fluida.

07. Disponer los recursos necesarios en talento y capital.

08. Lograr una perfecta armonía en el equipo de trabajo.

09. Obtener eficacia en la combinación de procesos.

10. Optimizar los controles en forma natural.

21/02/2008 00:29 gerencia Enlace permanente. (11) INGENIERIA No hay comentarios. Comentar.

DUBAI HOLDING EN EUROPA

 

La cadena Dubai Holding, propietaria  del famoso hotel de siete estrellas Burj Al Arab en Dubai y de otros establecimientos en Londres y Nueva York, prepara su desembarco en Europa.

Concretamente, su próxima actuación será la apertura del resort de lujo El Jumeirah Port Soller en Mallorca, que abrirá sus puertas en 2010 y que fue comprado por el fondo inmobiliario alemán Deka Inmobilien. Es el primer proyecto de resort  y spa del grupo en nuestro continente.

Además, la cadena hotelera abrirá en agosto un hotel en Sahngai, un resort con parque acuático en Dubai y un complejo turístico en Phuket, Tailandia. Entre sus principales objetivos para los próximos años está el desarrollo de una nueva línea de negocio, Jumeirah Living, dentro del sector residencial.

21/02/2008 02:20 gerencia Enlace permanente. (12) HOTELERIA No hay comentarios. Comentar.

ANALISIS FINANCIERO PARA UN PROYECTO

 

POR: LILIANA GU KU - INSTITUTO DE LOS ANDES    

El análisis de los proyectos constituye la técnica matemático - financiera y analítica, a través de la cual se determinan los beneficios o pérdidas en los que se puede incurrir al pretender realizar una inversión o algún otro movimiento, en donde uno de sus objetivos es obtener resultados que apoyen la toma de decisiones referente a actividades de inversión.

Asimismo, al analizar los proyectos de inversión se determinan los costos de oportunidad en que se incurre al invertir al momento para obtener beneficios al instante, mientras se sacrifican las posibilidades de beneficios futuros, o si es posible privar el beneficio actual para trasladarlo al futuro, al tener como base específica a las inversiones.  

Una de las evaluaciones que deben de realizarse para apoyar a la toma de decisiones en lo que respecta a la inversión de un proyecto, es la que se refiere a la evaluación financiera, que se apoya en el cálculo de los aspectos financieros del proyecto. El análisis financiero se emplea también para comparar dos o más proyectos y para determinar la viabilidad de la inversión de un solo proyecto.         

Sus fines son, entre otros:   a. Establecer razones e índices financieros derivados del balance general. b. Identificar la recuperación financiera por el empleo de los recursos monetarios en el proyecto seleccionado. c. Calcular las utilidades perdidas o ambas, que se estiman obtener en el futuro, a valores actualizados. d. Determinar la tasa de rentabilidad financiera que ha de generar el proyecto, a partir del cálculo e igualación de los ingresos con los egresos, a valores actualizados. e. Establecer una serie de igualdades numéricas que den resultados positivos o negativos respecto a la inversión de que se trate.  

El análisis de un negocio utilizado en el modelo de  punto de equilibrio considera los siguiente factores: capacidad instalada, estructura de costos, gastos y precio de ventas. En este análisis, los costos y precios unitarios se llevan a cabo sin considerar el impuesto general a las ventas (IGV), toda vez que el impuesto pagado por la empresa al realizar las compras se recupera al concretarse la venta de la produccion, proceso que se define como credito fiscal. En el caso de que la empresa no este obligada a retener el IGV resultante de sus ventas, el IGV pagado en las compras se constituye en costo.  

La operacion de un negocio determina el uso de una serie de recursos, que constituyen los costos y gastos o simplemente costos. Los costos se clasifican de acuerdo a las funciones principales que desarrolla la empresa y para cada uno de ellas se tienen diversos elementos de costos segun el tipo de recurso utilizado.  

En terminos operativos, los materiales consumidos forman parte del costo de fabricacion ( en el caso de la materia prima el 100%), de los gastos administrativos y de ventas; igual ocurre con el costo de la mano de obra, la depreciacion de los inmuebles, maquinaria y equipos y el costo de los servicios. Por su parte, los intereses de la deuda que la empresa ha contraido constituyen los gastos financieros.  

Estos costos se requieren clasificar en fijos y variables. Los costos fijos se constituyen en una obligacion permanente, no dependern del nivek de actividad, produccion o ventas; en cambio los costos variables dependen del volumen de produccion, si no hay produccion del costo variable es cero y a mayor nivel de operacion los costos variables totales aumentan.

22/02/2008 03:47 gerencia Enlace permanente. (11) PROYECTOS No hay comentarios. Comentar.

HANNÓN

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Grandes Exploradores

 

Uno de los personajes más importantes del mundo de la exploración es sin dudas la del general Hannón, su bitácora de viaje contribuyo al conocimiento del misteriosos continente Africano, constituye la única referencia hasta que siglos después tomaron la posta los portugueses.

 

Hannon realiza su expedición en los tiempos en que Cartago estaba en todo su esplendor, en el año 470 (aC). El testimonio de esta muy importante exploración se halla en el códice Heidelber-gensis en los que se lee:  <Periplo de Hannon, caudillo cartaginés, por las costas de Libia, más allá de las Columnas de Hércules, puesto en ofrenda en el templo de Cronos>

Hannón escribió su bitácora de viaje en una tableta que fue colgada en el templo de Baal (a quien los griegos identificaron con Cronos) cuando regresó a Cartago. Se dice que este relato fue traducido al griego, correspondiendo esta versión al conocido Periplo de Hannón.

 

Hannon inicia su viaje en Cartago (Túnez) y llegó al estrecho de Gibraltar y siguiendo rumo al sur descubrió el cabo Bojador y pudo arribo hasta las costas de la actual república de Liberia, luego se interno en el Golfo de Guinea, en la desembocadura del Camerún.

El propósito de esta expedición fue comercial, fundando varias colonias cartaginesas. La flota estaba compuesta de 60 barcos y varios miles de personas, incluyendo familias enteras de colonos.

La primera ciudad que fundaron la llamaron Thimiaterion, se desconoce su ubicación, luego fundaron Soloeis al parecer en Libia en el que construyeron un templos dedicado al culto de Poseidón.

Luego fundaron ciudades en la costa que se llamaron Karikon Teijos, Gytte, Akra, Melitta y Arambys.

Algunos intérpretes del periplo afirman que Hannón alcanzó más de lo que es hoy en día Sierra Leona hasta el Cabo Palmas, en parte debido a que su descripción del amanecer y la configuración de la parte norte del cielo, un detalle que los geógrafos griegos encontraron absurdos e imposibles.

En la isla que constituyó el término de su viaje el explorador encontró lo que describió como "mujeres peludas", interpretadas como gorilas. También describe personas muy pequeñas, se ha especulado que Hannón encontró pigmeos.

24/02/2008 10:04 gerencia Enlace permanente. (10) TRANSPORTE No hay comentarios. Comentar.

REGLAMENTO INTERNO DE TRABAJO - 08

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes - Perú 
Capítulo 12

Incentivos

 

66. INCENTIVO POR PUNTUALIDAD. La empresa podrá incentivar al personal que se destaque por su puntualidad, mediante felicitaciones y otras modalidades que considere pertinentes.

67. MEJORAMIENTO DEL LEGAJO PERSONAL. Las felicitaciones, estímulos, incentivos y premios que se otorguen en cumplimiento de los artículos precedentes en todos los casos, serán agregados al legajo personal del trabajador.

Capítulo 13

De los Descansos Semanal, Anual y Vacaciones

 

68. DESCANSO SEMANAL. El día de descanso semanal obligatorio o "Franco" (obreros y empleados) será fijado por la empresa pudiendo ser cualquier día de la semana, y estará sujeto a las modificaciones o variaciones que por naturaleza permanente y continua de los servicios sea necesario.

69. EL DESCANSO SEMANAL NO PODRÁ SER OBJETO DE CAMBIO O COMPENSACIÓN. El Día Franco no podrá ser objeto de cambio ni compensación entre trabajadores en otros días.

70. VACACIONES. El descanso anual o vacaciones será otorgado y gozado siempre que el trabajador haya cumplido el récord de días de asistencia en el periodo anual correspondiente.

71. FIJACIÓN DEL DESCANSO VACACIONAL. La oportunidad del descanso vacacional será fijada de común acuerdo entre el trabajador y la empresa, teniendo en cuenta las necesidades del funcionamiento de la misma. De no llegar a un acuerdo, la empresa decidirá en uso de sus facultades.

72. DISFRUTE DEL DESCANSO VACACIONAL.  El trabajador gozará de su descanso vacacional anual durante Treinta Días (30) calendarios interrumpidos, salvo acuerdo expreso de acumulación o compensación del mismo.

73. PAGO DE LA REMUNERACIÓN VACACIONAL. El pago de la remuneración vacacional será hecho antes del disfrute, quedando obligado el trabajador a informar a su superior inmediato el día anterior a la iniciación del descanso del estado y condiciones en que deja el puesto de trabajo.

74. DEVOLUCIÓN ANTES DE LAS VACACIONES. Antes de salir de vacaciones el trabajador devolverá todos los materiales, herramientas, ropas o uniformes de trabajo y demás que le haya sido proporcionado para el desempeño de sus labores.

25/02/2008 07:31 gerencia Enlace permanente. (05) REGLAMENTO No hay comentarios. Comentar.

PROGRAMA DE HOTELERÍA Y TURISMO

El Instituto de los Andes Presenta el Mejor Programa de

Hotelería y Turismo

El profesional en esta área será capaz de Administrar, planificar, organizar y conducir un Hotel, Restaurante o Empresa de Turismo. Diseñar y supervisar los diferentes aspectos de la producción, establecer planes de compras y almacenaje. Seleccionar, dirigir y motivar al personal, dominar los principios de la Reingeniería y Reflexología Empresarial. Además tendrá una sólida formación en Finanzas, Contabilidad, Costos, Gestión de la calidad, Ingeniería Hotelera, Auditoria, Tributación, Legislación, Gastronomía, Enología, Marketing y Publicidad Hotelera.

Titulo en tres años Nombre de la Nación, Certificados de Competencia Profesional en programas personalizados de seis meses, un año y dos años.

Matricula Abierta - Inicio de Clases - Lunes 7 de Abril

Calle el Sauce 235 - Rinconada - La Molina

Teléfonos: 368-2537     368-0441     368-0448

http://www.institutodelosandes.com/

25/02/2008 12:31 gerencia Enlace permanente. (12) HOTELERIA No hay comentarios. Comentar.

INGENIERÍA HOTELERA - 08

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes - Perú 

 

Definir el Cómo y el Porqué de los Siguientes  Conceptos y Tareas de la Ingeniería Hotelera.

01. Cómo debemos organizar el equipo de trabajo.

02. Cómo se desarrolla el sistema de liderazgo.

03. Cómo formar un equipo de profesionales eficientes.

04. Cómo diseñar el proyecto.

05. Cómo motivar al equipo.

06. Cómo determinar el tiempo para cada tarea.

07. Cómo establecer el plan de acción.

08. Cómo transmitir la información.

09. Cómo se tiene que vender nuestros productos.

10. Cómo debemos crear el espíritu del servicio total.

27/02/2008 22:43 gerencia Enlace permanente. (11) INGENIERIA No hay comentarios. Comentar.

ANALISIS DEL MERCADO

Por:  Paola Ramírez Abello Curso: Proyectos empresariales  

Análisis del mercado   Es una cuidadosa y obejtiva labor de recopilación y análisis de datos, acerca de problemas relacionados con la comercialización de bienes y servicios, relacionado también con lo que nuestro público espera de nosotros como empresa, para así poder brindarles el servicio y/o producto que esperan.  

El análisis de mercado abarca desde el marketing (proceso de promoción, fijación del precio, promoción y distribución), hasta el estudio propiamente del mercado (su comportamiento, a los consumidores y sus preferencias, etc.).  

TIPOS DE ANALISIS DE MERCADO   1. Segmentación de mercados:dividara  nuestro mercado según sus preferencias, gustos, deseos, recursos, localización, etc.; tiene 3 etapas: de encuesta, de análisis y de perfil  

2. Modelos de comportamiento del consumidor: influyen 4 factores: demográficos, sociales, individuales y el proceso de toma de decisiones del consumidor.  

3. Previsión de la demanda: preveer el volumen total que sería adquirido de un prodcuto por un grupo determinado de compradores, en un lugar y período fijos; presenta 3 dimensiones: producto, mercado y temporal.  

4. Estudio de la publicidad, política de precios: marcar sus ventajas competitivas.   5. Posicionamiento del producto: conseguir estar siempre como primera opción en la mente del consumidor.

27/02/2008 22:49 gerencia Enlace permanente. (07) MARKETING No hay comentarios. Comentar.

PROYECTO CERO - CAP: 09

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Proyecto Cero

41. Cero Abandono. Los ejecutivos deben supervisar que no quede desatendida ninguna de las tareas emprendidas, no se puede desasistir ni el proceso ni las tareas. Bajo la pena de caer en negligencia, desidia, dejadez o descuido.

 

42. Cero Abatimiento. Los ejecutivos profesionales no tienen que desanimarse jamás, el decaimiento de la energía constituye un serio problema de rendimiento que induce al desaliento y al agobio. Los supervisores deben mostrar y alentar el ímpetu y el positivismo.

 

43. Cero Egoísmo. Es necesario desterrar la indiferencia, la no-participación, el no compartir con el equipo de trabajo. Y tenemos que alentar la abnegación a la compañía, la generosidad y el altruismo.

44. Cero Abulia. La apatía y la pasividad no tienen cabida en la competitiva empresa de nuestros días. En cambio el dinamismo el interés permanente por el desarrollo diario de la empresa es un valor que tenemos que cultivar con el ejemplo.

 45. Cero Aburrimiento. La difícil situación de competencia de las empresas a comienzos del tercer milenio, genera muchos problemas que tenemos que resolver cada día, pero puede existir un brote de tedio, fastidio, empalago, hastió de la labor rutinaria entonces es cuando aplicar una dosis de energía positiva que levante los ánimos despertándolos de la modorra.

28/02/2008 07:00 gerencia Enlace permanente. (01) PROYECTO CERO No hay comentarios. Comentar.

PROYECTOS Y BECHMARKING

 

COMO APLICAR EL BECHMARKING EN TU PROYECTO EMPRESARIAL  

El BECHMARKING es la estrategia de comparar el rendimiento de un sistema ,o componente de un sistema,en comparacion con algun parametro de referencia. Si tu te propones seguir la filososfia del BECHMARKING te vendran bien estos 12 puntos para el correcto desarrollo.  

1..- PRECIO.- ¿Puedes ofrecer un menor precio? ,¿puedes ofrecer un precio mayor e incrementar el valor percibido de tu producto, ¿ofrece pociones de pago mas faciles que tus competidores mas cercanos?  

2.- PACKAGING.-¿Pedes empaquetar tu producto/ servicio mejor?, ¿los colores utilizados estan relacionados con el producto?. ¿puedes empaquetarlos en mayor o menor tamaño?  

3.-DISTRIBUCION.-¿ puedes ofrecer envios amenor precio?. ¿tienes un margen de ganancia suficientemente alto como para ofrecer envios gratuitos?, ¿puedes enviar tus productos mas rapido?  

4.- BENEFICIOS.- ¿puedes ofrecer mas beneficios que tus competidores?, ¿son tus beneficios mas fuertes?, ¿tienes pruebas creibles de lo que dices?  

5.- CALIDAD.- ¿ Esta tu producto construido y testeado para durar mas que tus competidores?, ¿ puedes mejorar la calidad en general de tu producto?  

6.- DESEMPEÑO.-¿Pedes hacer que tu producto sea mas rapido para resolver los problemas de tus clientes?, ¿ es tu producto mas facil de usar que los de tus competidores?  

7.- CARACTERISTICAS/PRESENTACION.- ¿Puedes ofrecer mas presentaciones de producto que tus competidores?, ¿ pueden las caracteristicas de tus productos brindar los beneficios que ofrecen?  

8.- DISPONIBILIDAD.- ¿Esta tu producto siempre disponible o tienes pedidos pendientes?, ¿pueden los proveedores de tu produscto hacer envios individuales directamente a tus clientes?  

9.- EXTRAS.- ¿Ofrecen bonos gratuitos cuando los clientes compran tu producto?, ¿ son tus bonos mas valiosos que los de tus competidores?  

10.- SERVICIO.- ¿Ofreces servicio al cliente gratuito las 24 horas?, ¿puedes proveer reparaciones gartuitas del producto?  

11.- PRUEBAS.- ¿Puedes proveer mas pruebas que tus competidores de que tu producto es confiable?, ¿ puedes proveer  testimonios y avales mas fuertes?  

12.- GARANTIAS.- ¿Ofreces garantias con tus productos?, ¿ tienes garantias mas fuertes que tus competidores?, ¿tienes una politica de devoluciones mas facil?  

POR: JOSE HUAYNATE ARTICA   FUENTES: NECOCIOS.COM.PE

28/02/2008 21:07 gerencia Enlace permanente. (11) PROYECTOS No hay comentarios. Comentar.

NECAO II

 

HISTORIA DEL TRANSPORTE Y LA EXPLORACIÓN 

No existe la seguridad científica que este viaje se llagara a realizar, pero  incluso llegó a ser recogida por el historiador griego Heródoto, en la que se relata que, durante el reinado de Necao II (616 a.C.) se emprendió una expedición por mandato del propio faraón, y en la que se empleó a los más expertos marineros de aquellos tiempos, los fenicios. Durante un periodo de dos años, una flota fenicia armada por Necao II realizó un viaje de más de 20.000 kilómetros alrededor del continente africano.

 

Necao II, Era hijo de Psamético I y Mehetenusejet; su esposa fue Jedebarbenet, la madre de Psamético II

Apoyó a los asirios contra Babilonia. Como consecuencia de una expedición, mandada personalmente por Nekau en 609 adC, el rey de Judá, Josiash, fue derrotado en Megido; en su lugar Nekau puso a su hijo Joakhaz, restaurando así la supremacía egipcia sobre Palestina.

Después de ser derrotado por ejército babilonio en la célebre batalla de Karkemish, en 605 adC, el ejército de Nekau se retiró a Egipto y sólo la repentina muerte de Nabopolasar, el padre de Nabucodonosor II, salvó Egipto del su ataque. En 601 adC Nekau repelió el ataque babilonio y según Herodoto, capturó Gaza al perseguir al enemigo. Esto aseguró a Egipto la posesión de las provincias fenicias del imperio neo-asirio, incluyendo parte de Palestina.

Ordenó construir un canal, según el texto de Herodoto, para comunicar el brazo oriental de río Nilo, desde el norte de Bubastis, con el mar Rojo, que solo fue acabado posteriormente por Darío I.

 

Creó la flota egipcia, ejecutada por artesanos corintios. Envió una expedición marítima para circunnavegar el continente africano, siendo los barcos y sus tripulaciones fenicias, controladas por los egipcios, ya que dominaban la navegación de la zona. No obstante, en los mapas de Claudio Ptolomeo, que vivió siete siglos después, no hay referencias a un posible estrecho que comunique el Atlántico con el Índico.

Nekau II muere en 595 adC, sucediéndole en el trono su hijo, Psamético II.

29/02/2008 07:17 gerencia Enlace permanente. (10) TRANSPORTE No hay comentarios. Comentar.

LISTA DE PARTICIPANTES

 

2008 - AÑO INTERNACIONAL DE LA PAPA  

INSTITUTO DE LOS ANDES

PRIMER CONCURSO - TEMA: PAPA RELLENA - LIBRE

FECHA DEL EVENTO - MARTES 4 DE MARZO

HORA DE INICIO: 14:30 HORAS

PRESENTACION: 15:30 HORAS  

CHEFS PARTICIPANTES 01. GOICOCHEA RODRIGUEZ NICOLAS 02. IBAÑEZ LOZADA ROSA 03. MOYA JIMENEZ JORGE 04. MURRO VIVES MARITTE 05. VARGAS REYES CARLA 06. GUEVARA RUIZ NANCY 07. ALBRIZZIO LIZARRAGA RITA 08. HUAMAN PAUCAR MIRIAM 09. BOLOGNINI CHAPARRO RENATO 10. ALVA RODRIGUEZ ALAN 11. MONTERO SEVILLANO NORMAN 12. CARRANZA IBERICO MARTHA 13. LA CRUZ CONTRERAS CARLOS 14. RAMIREZ ABELLO PAOLA 15. SANCHEZ LOZANO SARA 16. FEMENIA MONTERO DEBORA 17. HERNANDEZ CRESPO ROCIO 18. DE LA CRUZ ALZAMORA ALEJANDRO 19. SINISI CUESTAS RENZO 20. SOTO MEZARINA HENRY 21. RUBIÑOS ALBRIZZIO LUIS EDUARDO 22. OCHOA PIZZALI MIGUEL RENATO 23. ALEJANDRIA FUENTES RENZO 24. HERMOZA VALENZUELA VIRGILIO 25. GARCIA NOLI ANDREA 26. DURAND VERA ADOLFO 27. LAZARO MARIN MICHAEL JAIR 28. DURAND FARFAN RAUL JEAN PIERRE 29. DE LA TORRE DEL CARPIO GABRIEL 30. BALDEON EGUSQUIZA OSCAR 31. ARANZABAL CHAVEZ CARLOS ALBERTO 32. APARCO ALARCON JOSE 33. VALLE GAMARRA PATRICIA 34. CHAVEZ LA TORRE DIDIER 35. MANHUALAYA CASTAÑEDA RONICK 36. ARAMBULO VINATEA JORGE 37. YUPANQUI ANDIA JULIET 38. NAVARRO CHRISTIAN ALEJANDRO 39. GADEA MONTOYA SANDRA 40. GARCIA UGARTE CARLO 41. RODRIGUEZ ROMERO JOSE ANTONIO 42. BENEL MIYASHIMA YASUO 43. CABALLERO CHINCHA GUILLERMO 44. FERNANDEZ CHAUCA LUIS 45. MENDOZA AZURZA LUIS 46. PAREDES AVILA HELEN 47. GU KU LILIANA

29/02/2008 18:01 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.