Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2008.

EL APELLIDO DE LAS EMPRESAS

Cuando trabajamos en alguna empresa importante, usamos el nombre de la misma para conseguir respuestas favorables y rápidas. ¿Qué haremos cuando no estemos más en esa empresa?”.

Chichí Páez

Usted ha tenido varias veces la oportunidad de usar su nombre para conseguir un contacto, negocio u oportunidad, pero generalmente agregando el apellido de su empresa.

En el mundo corporativo en que vivimos, el “apellido organizacional” hace una gran diferencia. Cuando llama por teléfono a una empresa, lo primero que le preguntarán es “¿Gerardo..., ¿de dónde?”.

No es lo mismo “Gerardo, gerente de Finanzas de empresa Prosperidad”, que “Gerardo” sin ese apellido.

He visto casos dramáticos en los que el apellido organizacional llega a sobreponerse al nombre personal, y el sujeto termina cediendo su nombre a la empresa.

Es más dramático cuando “Gerardo” es despedido de la empresa. Él tendrá que responder a la pregunta “¿De dónde?” y no tendrá “apellido” que mencionar. Antes, “Gerardo de la Prosperidad” era conocido, las puertas se le abrían, su contacto telefónico o por e-mail era respondido, la atención en el banco o con un proveedor era muy fácil. “Gerardo” era importante porque representaba a ese potencial de la “Prosperidad”.

En síntesis, cuando “Gerardo” deba abandonar la empresa y presentarse en el mercado, su nombre vale muy poco y debe recurrir -muchas veces- a su ex apellido organizacional. “Soy Gerardo, ex gerente de Finanzas de la empresa Prosperidad”.

Trate usted de incursionar en una financiera, banco o en una multitienda para pedir un crédito sin tener un apellido organizacional acompañado de una liquidación de sueldo. No pasarán unos minutos antes de ser declarado persona non grata.

Esto llega al colmo cuando los clientes y proveedores no se acuerdan de usted, no le devuelven los recados y lo desconocen.

Así como una empresa gasta muchos recursos en consolidar su marca, un profesional tiene que estar preocupado (o mejor, dedicado) por consolidar su nombre desde el primer momento en que comienza a trabajar (no importa dónde ni para quién). El nombre de cada uno de nosotros “es” y debe ser “una marca registrada”, bastando sólo mencionarlo para saber quién se es dentro del medio en el cual uno se maneje. Mejor si es en otros medios.

En el Evangelio de San Juan está escrito que la primera providencia que Jesús de Nazaret (el más grande de todos los líderes: ¡dividió la historia en dos lonjas!) adoptó al iniciar su vida pública fue hacer que el pueblo creyera en su nombre. Los milagros llegaron después.

La construcción de una carrera exige en estos tiempos la construcción de un nombre. Las personas exitosas, de las cuales me recuerdo, siempre comienzan una conversación con su propio nombre, sin utilizar su apellido organizacional, porque en su medio ya son conocidos por sus talentos y realizaciones.

¿Tienen esas personas un nombre porque son exitosas? ¿O son exitosas porque tienen un nombre?

Un momento de indefinición en una carrera profesional es aquel período en que una persona se considera, al mismo tiempo, muy vieja para tentar y muy joven para desistir.

Muchos atribuyen el desarrollo de su carrera a ser conocidos por su experiencia. Pero existe un malentendido en lo que se refiere a la experiencia. Muchos la traducen como años de trabajo en una empresa o función. Pero “experiencia” es lo que sobra en el mercado. Por eso es que (de acuerdo a la ley de la oferta y la demanda) la experiencia vale poco. En realidad, muy poco y cada vez menos.

No es lo mismo 20 años de experiencia que un año de experiencia repetido 20 veces. ¿Cuál es su caso?

Ahora, la experiencia es medida por resultados en una empresa o en un emprendimiento. Quien pasa años haciendo lo mismo no adquiere experiencia. Adquiere óxido (negritas y subrayado por el autor de este espacio). Experiencia real es transformar conocimiento en resultados prácticos para sus objetivos.

Si usted está pensando en crear un nombre que lo identifique, debe tratar de crear valor. Si está desde hace más de tres años en la misma actividad y todavía no sucede algo, eso es señal razonable de que nada va a suceder en los próximos tres años.

Piense en eso.

www.gerenciaenaccion.com.ve

(*) El autor del escrito que ha servido como fuente para este texto (que se diferencia del original en algunos elementos) es Fernando Vigorena Pérez M.S. (director ejecutivo de Entrepreneur Consultores Gerenciales Ltda., USA)

01/06/2008 11:04 gerencia Enlace permanente. (05) R. HUMANOS No hay comentarios. Comentar.

LA CREATIVIDAD ES UNA NECESIDAD

La creatividad es  un factor muy importante para  los seres humanos, es  una necesidad ya  que es  indispensable para desenvolverse efectivamente en nuestra vida personal , profesional, y laboral, en este mundo de  constante cambio.
 
Al ser  creativos facilitamos y  aceleramos la solución de  los problemas cotidianos, obteniendo  un sedero nuevo en nuestras vidas que nos ayudan a  alcanzar  nuestros objetivos.
 
La pregunta  muy frecuente  es como empesar a  desarrollar nuestra creatividad? y lo que todos esperamos escuchar  son los pasos para ser  creativos, algunos ofreceran 10 o talvez 20 pasos para llevar  a ser  un genio creativo. pero la respuesta simple esta es nuestra libertad. porque ser creativo es vivir  en libertad con pasisón y  con poder. Cada uno somos dueños de  nuestro destino, por lo tanto esta en nostros el ser  creativos. Estar muy motivados es el principio de la creatividad. En seguida les  muestro algunas Frases de grandes personajes que podran motivarnos de  alguna manera:
 
"No hay nada  como imaginar para crear futuro, ya que lo que  hoy es  Utopía será carne y  Sangre mañana."
 
Julio verne, escritor Francés, considerado el fundador de la moderna literatura de ciencia y ficción.
 
"Las mentes creativas son conocidas por ser capaces de  sobrevivir a cualquier clase de mal entrenamiento."
 
Anna Freud, psicoanalista austriaca. Hija del célebre Sumund Freud, hizo sus propios aportes a la Psicología, en particular sobre la Psicología infantil.
 
"En los momentos de crisis sólo la imaginación es mas importante  que el conocimiento."
 
Alberth Einstein, científico Aleman, nacionalizado norteamericano, es el científico más conocido e importante del siglo XX.
 
"Si el Hombre erróneo usa el medio correcto, el medio correcto actúa erroneamente."
Provervio Chino.
 
"Creatividad es el encuentro de lo intensamente consciente del ser humano con su mundo."
Carl R. May, sociologo Británico.
 
"El pensamiento creativo no es´ta en función de ninguna técnica en particular. Para que las personas sean creativas deben estar motivadas."
Franc Ponti, Psicologo.
 
Por: Ronick M.C
01/06/2008 12:03 gerencia Enlace permanente. (06) CREATIVIDAD No hay comentarios. Comentar.


HOTELES EN PARACAS

Construirán seis hoteles cinco estrellas en Paracas

Por José Rosales Vargas

La belleza de la bahía de Paracas, junto con los atractivos turísticos que conserva a lo largo de sus playas e islas, ha motivado no solo la afluencia de medio millón de visitantes anualmente, sino también el interés de seis importantes cadenas de hoteles nacionales e internacionales. De estas, cuatro han avanzado con celeridad la construcción de modernos y lujosos centros de hospedaje de cinco estrellas con una inversión que superaría los US millones este año.

A este monto debe sumarse los US millones que Pro Inversión ha generado por la concesión de otros dos proyectos. Es decir, solo en este año se invertirán unos US millones en infraestructura hotelera en Paracas.

Entre los que apuestan por este balneario se encuentran la cadena hotelera Hilton, San Agustín de España, el Blue Tree Hotels de Brasil, el grupo Brescia del Perú, La Hacienda, Miraflores de Turismo, Peruvian Tours Agency del Grupo de Empresas del Complejo Hospitalario San Pablo y el empresario de Pisco Eduardo Jáuregui Cabrera.

Se espera que en octubre Inversiones Brade, propietaria de Hoteles Interamericanos y que representa en el Perú a la cadena internacional Hilton, inaugure el Double Tree Paracas Guest Suites.

"Este moderno hotel contará con 124 suites, una piscina de 700 metros cuadrados, una sala de masajes, un moderno spa, una sala de conferencias, tres espejos de agua, canchas de tenis y una marina para la práctica de distintos deportes acuáticos en un área de 30 mil metros cuadrados. La obra demandará ente 10 y 12 millones de dólares", afirmó Diego Rangel Aguirre, gerente de Inversiones Brade.

"La belleza, el clima y la cercanía de Paracas con Lima fueron algunas de las poderosas razones para instalarnos en este bello lugar. Nuestros huéspedes disfrutarán de un envidiable panorama desde sus habitaciones", afirmó.

EL CHACO-LA PUNTILLA
A este conjunto de inversiones se debe sumar, en algunas semanas, el inicio de los trabajos de habilitación de tres lotes adjudicados por Pro Inversión a igual número de empresarios vinculados al sector hotelero, quienes planean construir el proyecto turístico El Chaco-La Puntilla, formado por un hotel ecológico con un albergue turístico, un hotel de tres estrellas y un resort de cinco estrellas.

Según el coordinador técnico de asuntos turísticos de Pro Inversión, Johnny Schuler, en este proyecto se invertirán US millones. Asimismo, se ha vendido un lote donde se construirá un exclusivo condominio vacacional de 200 habitaciones, en el que se invertirán US millones, refiere Schuler.

Pero la expectativa generada por Paracas no queda allí, pues se sabe que un grupo de inversionistas peruanos ha iniciado la venta de los primeros departamentos exclusivos que proyectan construir a la altura del kilómetro 26 de la vía Pisco-Paracas, en lo que se ha denominado el primer condominio náutico del país.

Ese condominio se ha levantado sobre un terreno de 20 mil metros cuadrados, con una espléndida vista al mar. Allí se prevé construir 40 edificios, con 10 departamentos cada uno, con una inversión de US millones, informó el gerente de la Municipalidad de Paracas, Luis Vila Gonzales, quien cree que estos proyectos convertirán a ese distrito en el balneario con la mejor infraestructura hotelera del país.

MEJORARÁN EL ORNATO
A la par de las obras se elabora, con recursos del fondo de reconstrucción del sur (Forsur), el Plan Maestro de Paracas, que permitirá una adecuada zonificación del distrito y la planificación urbana, residencial y comercial. Ello evitará el desorden urbanístico que se ha desarrollado en otros balnearios, aseguró el gerente municipal.

El Concejo de Paracas también ha destinado S/.5’500.000 para mejorar el ornato y belleza del distrito. De este modo, junto con el Plan Copesco, se ha previsto construir dos modernos paseos peatonales y una plaza de ingreso al Chaco; asfaltar una doble vía de ingreso al balneario; realizar obras ornamentales y colocar piletas iluminadas.

Todos los proyectos turísticos que se ejecutan en Paracas cuentan con los permisos y licencias municipales exigidos, además de los estudios de impacto ambiental y certificados de inexistencia de restos arqueológicos (CIRA), aseguró el alcalde Alberto Tataje Muñoz.

Por su parte, el Plan Copesco iniciará en noviembre la construcción de un nuevo embarcadero turístico en la zona, con una inversión de S/.5 millones, confirmó la directora ejecutiva de ese plan, Bethy Contreras Caballón. Las obras concluirán en abril del 2009. "El nuevo embarcadero turístico tendrá un centro de interpretación, una cafetería, estacionamiento, un local para la Capitanía de Puertos, entre otros servicios", aseguró. 

Proyectos turísticos son diversos
Tras adquirir, hace dos años, el antiguo hotel Paracas, el grupo Brescia construye sobre el lugar una nueva edificación, en la que se calcula ha invertido US millones. El hotel La Hacienda trabaja también a todo ritmo en la construcción de un hotel cinco estrellas que se ubica al lado del Hilton. Se espera que abra sus puertas entre noviembre y diciembre.

Los lotes A y B han sido adjudicados por Pro Inversión al consorcio peruano español Miraflores de Turismo y San Agustín, que proyecta construir un hotel ecológico y hostal que funcionarán con energía solar. Tendrán 60 habitaciones con vista al mar, comedor, bar, un auditorio para 144 asistentes, piscinas y una caballeriza.

El operador del lote C es Peruvian Tours Agency, que construirá un resort turístico con 96 habitaciones y 4 suites, un amplio centro de convenciones, salas de reuniones especiales, un casino, comedor, cafetería, bar y miradores. Además tendrá canchas de frontón y tenis, tres piscinas para adultos, un spa y un gimnasio. Este grupo inversionista opera dos hoteles cinco estrellas en el Cusco y otro hotel en la playa de Vichayito, Piura.

A estos proyectos se suma una propuesta de la Compañía Inmobiliaria de Paracas (CIP), interesada en construir un resort de cinco estrellas con capacidad para 140 habitaciones. La cadena brasileña Blue Tree Hotels lo operaría.

Eduardo Jáuregui Cabrera es el único inversionista local. Con sus hoteles El Cóndor y La Posada del Emancipador, él también apuesta por el ansiado despegue de Paracas.

AL GRANO
Flujo turístico crecerá entre 15% y 20%*
¿Cuál es el avance del proceso de concesión del proyecto El Chaco-La Puntilla que desarrolla Pro Inversión?
Hasta el momento se han vendido tres de los cinco lotes propuestos. Quedan pendientes el lote D para un condominio y el E, que se ha reservado para construir un moderno embarcadero turístico. Se espera que los tres consorcios que obtuvieron la buena pro inicien sus obras antes de fin de año.

Además de los beneficios que trae consigo el turismo, ¿qué aportes recibirá Paracas por esta concesión?
Aparte de los impuestos municipales y autovalúo, así como 600 nuevos puestos de trabajo directo e indirecto, existe el compromiso de los inversionistas de destinar el 2% de sus ventas anuales durante 15 años para la rehabilitación, mejora y mantenimiento de la Reserva Nacional de Paracas.

¿En cuánto se estima que aumentará el flujo turístico en Paracas cuando entren en funcionamiento los nuevos hoteles?
En la actualidad arriban a Paracas unos 500 mil turistas al año. Se estima que el crecimiento para los próximos años fluctuará entre 15% y 20%. No hay que olvidar que Ica es el segundo destino turístico del país después de Cusco.
*Johnny Schuler. Coordinador de asuntos turísticos de Pro Inversión

CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN LIDER

Enviado por: Karin Tafur

Muchas son las cualidades que definen al líder.

En esta lección vamos a señalar aquellas que se podrían considerar básicas (son necesarias para que exista un auténtico líder), mientras que en la lección siguiente se analizarán otras complementarias (contribuyen a realzar la figura del líder).

El líder debe poseer todas estas cualidades básicas, lógicamente unas más que otras, pero todas ellas deben estar presentes.

La ausencia de alguna de ellas dificultaría ejercer un auténtico liderazgo.

Como cualidades básicas señalamos:

Visionario: el líder se caracteriza por su visión a largo plazo, por adelantarse a los acontecimientos, por anticipar los problemas y detectar oportunidades mucho antes que los demás.

El líder no se contenta con lo que hay, es una persona inconformista, creativa, que le gusta ir por delante.

Persona de acción: el líder no sólo fija unos objetivos exigentes sino que lucha denodadamente por alcanzarlos, sin rendirse, con enorme persistencia, lo que en última instancia constituye la clave de su éxito.

El líder no se contenta con soñar, el líder quiere resultados.

Brillante: el líder sobresale sobre el resto del equipo, bien por su inteligencia, bien por su espíritu combativo, bien por la claridad de sus planteamientos, etc., o probablemente por una combinación de todo lo anterior.

Coraje: el líder no se amilana ante las dificultades; las metas que propone son difíciles (aunque no imposibles), hay que salvar muchos obstáculos, hay que convencer a mucha gente, pero el líder no se desalienta, está tan convencido de la importancia de las mismas que luchará por ellas, superando aquellos obstáculos que vayan surgiendo.

El líder defiende con determinación sus convicciones.

Contagia entusiasmo: el líder consigue entusiasmar a su equipo; para la empresa como para los empleados.

El futuro que ofrece el líder es tan sugerente que merece la pena luchar por ello. Esta es una de las características fundamentales del líder, el saber contagiar su entusiasmo, el conseguir que el equipo le siga, que comparta sus objetivos.

Sin un equipo que le siga, una persona con las demás características sería un lobo solitario pero nunca un líder (el liderazgo va siempre unido a un equipo).

Gran comunicador: otra cualidad que caracteriza al líder son sus dotes de buen comunicador, habilidad que le va a permitir "vender" su visión, dar a conocer sus planes de manera sugerente.

Convincente: el líder es persuasivo; sabe presentar sus argumentos de forma que consigue ganar el apoyo de la organización.

Gran negociador: el líder es muy hábil negociando. La lucha por sus objetivos le exige negociar continuamente, tanto dentro de la empresa, como con clientes, proveedores, entidades financieras, accionistas, etc.

El líder demuestra una especial habilidad para ir avanzando en el largo camino hacia sus objetivos.

Capacidad de mando: el líder debe basar su liderazgo en el arte de la convicción, pero también tiene que ser capaz de utilizar su autoridad cuando sea necesario. El líder es una persona compresiva, pero no una persona blanda (los subordinados le perderían el respeto).

El líder no puede abusar del "ordeno y mando" ya que resulta imposible motivar a un equipo a base de autoritarismo, pero debe ser capaz de aplicar su autoridad sin temblarle el pulso en aquellas ocasiones que lo requieran.

Exigente: con sus empleados, pero también, y muy especialmente, consigo mismo. La lucha por unas metas difíciles requiere un nivel de excelencia en el trabajo que tan sólo se consigue con un alto nivel de exigencia.

Si el líder fuera exigente con sus empleados pero no consigo mismo no sería un líder, sería un déspota que pondría a toda la organización en su contra.

Carismático: si además de las características anteriores, el líder es una persona carismática, nos encontraríamos ante un líder completo.

El carisma es una habilidad natural para seducir y atraer a las personas, es auténtico magnetismo personal. El carisma permite ganarse al equipo, que se siente atraído por su líder.

No obstante, hay que señalar que es perfectamente posible un líder sin carisma.

Para una empresa es preferible tener un líder sin carisma con un alto sentido de la honestidad, que un líder carismático que utilice la organización en su propio beneficio.

Honestidad: unos elevados valores éticos son fundamentales para que el liderazgo se mantenga en el tiempo y no se trate de un simple "bluff" pasajero.

El equipo tiene que tener confianza plena en su líder, tiene que estar absolutamente convencido que el líder va a actuar honestamente y no le va a dejar en la estacada.

Si los subordinados detectan que el líder no juega limpio y que tan sólo le preocupan sus propios intereses, perderán su confianza en él, proceso que una vez iniciado es muy difícil de parar.

Cumplidor: el líder tiene que ser una persona de palabra: lo que promete lo cumple. Es la única forma de que el equipo tenga una confianza ciega en él.

Coherente: el líder tiene que vivir aquello que predica. Si exige dedicación, él tiene que ser el primero; si habla de austeridad, él tiene que dar ejemplo; si demanda lealtad, él por delante.

El líder predica principalmente con el ejemplo: no puede exigir algo a sus subordinados que él no cumple. Además, el mensaje del líder debe ser coherente en el tiempo.

No puede pensar hoy de una manera y mañana de otra radicalmente

Distinta: confundiría a su equipo. Esto no implica que no pueda ir evolucionando en sus planteamientos.

ETAPAS DE LA SELECCIÓN DE PERSONAL

Enviado por: Sebastian Delgado - Es una serie de pasos que se siguen para la elección del personal mediante la utilización de diversas técnicas. - Definición operacional:

 

Variable

Independiente

 

 

Dimensiones

 

Indicadores

 

Proceso de Selección de Personal

 

 

Reclutamiento

  • Interno
  • Externo
  •  

     

    Análisis de Solicitudes

     

     

    Verificación de datos.

     

     

    Aspecto Ético

     

     

    Comportamiento Anti ético

     

     

     

    Investigación Laboral

     

     

  • Entrevista con ex jefe
  • Antecedentes no penales
  •  

     

    Entrevista

     

     

  • Preliminar
  • De Selección
  • Proceso de entrevista
  • Tipos de entrevista
  •  

     

    Pruebas y Test

     

     

  • Tipos de pruebas
  • Clasificación de los test
  • Validación de pruebas
  •  

     

    Examen Médico

     

     

  • De Admisión
  • Periódico
  •  

     

    Entrevista Final

     

     

  • Descripción del nuevo puesto
  • Documentos a entregar
  • Decisión de contratar
  •  

     

    Resultados y Retroalimentación

     

     

    Personal contratado

     

    03/06/2008 07:00 gerencia Enlace permanente. (05) R. HUMANOS No hay comentarios. Comentar.

    LA GERENCIA Y EL TIEMPO - 01

     

     

    Por: Ing. Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

     

     

    ¿CUAL ES LA IMPORTANCIA DEL CONCEPTO TIEMPO?

     

    En nuestros días, al inicio del tercer milenio, donde condiciones muy rigurosas son la característica de los mercados altamente competitivos, surgen con nuevos bríos viejos conceptos, uno de ellos: el tiempo.

     

     

    Entiéndase la necesidad de ser:

     

    (1)    Oportunos

    (2)    Rápidos

    (3)    Precisos

     

     

    todo esto está encerrado en un nuevo valor de la Reingeniería, él factor tiempo, que se convierte en una nueva función de la gestión empresarial.

     

    ¿CUAL ES EL FACTOR ECONOMICO DEL CONCEPTO TIEMPO?

     

     La frase “el tiempo es oro” tiene ahora más vigencia que nunca y debe ser una constante preocupación de todo ejecutivo, es necesario:

     

     

    01. Disminuir el período de cada una de las operaciones y procesos en la empresa.

    02.Determinar las características de los “tiempos muertos” en cada una de las áreas de la empresa; y volverlos productivos, tiene que ser un reto permanente.

    03. Reglamentar y optimizar el “factor” y concepto de “tiempo” en la empresa. Todo tiempo ganado es un éxito, significa mayor posibilidad para desarrollar otras tareas y no un período de descanso.

    04. Hacer comprender a todo el personal que a menor tiempo de producción, mientras se conserve la calidad, se está haciendo ganar a la empresa y a todos los que trabajan en ella.

    05. Utilizar técnicas como la normalización de los componentes, que contribuirá a reducir el tiempo improductivo.

    06. Establecer como una rutina o forma diaria de conducta el concepto de la planificación total, es decir, que todo proceso debe ser minuciosamente planeado y determinado con anterioridad.

    07. Es necesario aplicar el concepto de capacitación permanente con el propósito de aumentar habilidades y capacidades técnicas de los trabajadores.

     

    05/06/2008 01:39 gerencia Enlace permanente. (02) EL TIEMPO No hay comentarios. Comentar.

    LA GERENCIA Y EL TIEMPO - 02

    Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

     

     

    ¿QUIENES SON LOS RESPONSABLES DE ADMINISTRAR EL FACTOR TIEMPO EN LA EMPRESA?

     

    El “tiempo” es un recurso técnico, sofisticado y relativo, que necesita conocimientos y experiencia para ser evaluado correctamente y en toda su dimensión, por lo tanto es un tema gerencial del más alto nivel.

     

    Los buenos ejecutivos deben tener el factor tiempo bajo absoluto control, es necesario dominar al tiempo y por ningún motivo dejar que las circunstancias marquen el compás horario.

     

    Se debe realizar sistemáticamente y en forma permanente evaluaciones del factor tiempo en la empresa, es decir, estudiar en qué estamos invirtiendo tiempo.

     

    Los buenos gerentes deben luchar ingeniosamente contra los “malhechores” que diariamente les roban el tiempo.

     

     

    ¿CUALES SON LOS PRINCIPALES VALORES Y PRINCIPIOS REFERIDOS AL TIEMPO?

     

    01. “El tiempo pasado es repetición” es una afirmación de los que consideran al tiempo en un plano esférico o circunferencia.

     

    02. “El tiempo pasado no volverá” es una afirmación de los que consideran al tiempo en un plano rectilíneo o línea recta.

     

    03. La única realidad del “tiempo es el presente”.

     

    Estas tres afirmaciones son conceptos diferentes del mismo vital y enigmático elemento.

     

    Desde hace siglos el buen aprovechamiento del tiempo es símbolo de sabiduría y carácter.

     

    Todos los trabajadores de una empresa deben conocer y apreciar sus principales valores y uno de ellos es sin duda el factor tiempo, como la puntualidad y rapidez.

     

     

    ¿CUALES SON LAS PRINCIPALES FUENTES GENERADORAS DE PERDIDA DE TIEMPO?

     

    01. Falta de planificación. 02. Ineficiencia. 03. Mala delegación. 04. Desorden. 05. Visitantes importunos. 06. Documentos o material perdido. 07. Falta del concepto puntualidad. 08. No ser objetivo. 09. Reuniones no controladas. 10. Obsolescencia. 11. Informes demasiado extensos. 12. Deficiente tráfico telefónico/ fax/ e-mail. 13. Sistema de transporte caótico. 14. Demasiados controles. 15. Mala comunicación, interferencias. 16. Deficiencias físicas, enfermedades. 17. Burocracia. 18. Descansos prolongados, vacaciones. 19. Objetivos errados. 20. Procedimientos contradictorios. 21. Conflictos. 22. Accidentes. 23. Correspondencia insustancial. 24. Compromisos sociales. 25. Ambigüedad. 26. La presión de lo urgente. 27. Falta de materiales. 28. Equipos inadecuados. 29. Falta de normalización. 30. Inadecuadas especificaciones. 31. Mal sistema de evaluación. 32. Supervisión ineficiente. 33. Robos. 34. Demasiado atención en detalles. 35. Carga irracional de trabajo. 36. No saber decir “no”. 37. Falta de autoridad. 38. No contar con la información requerida. 39. Demasiado Fútbo y Politica. 40. Demasiada TV. chismes. 41. Demasiado Internet. 42. Depresión. 43. Falta de energía corporal. 44. Investigaciones intrascendentes. 45. Demasiada atención a la noticia del día. 46. Especulaciones por sucesos todavía no ocurridos. 47. Chismes, noticias sin confirmar. 48. Enamoramientos.

    Etiquetas:

    06/06/2008 08:16 gerencia Enlace permanente. (02) EL TIEMPO No hay comentarios. Comentar.

    LA GERENCIA Y EL TIEMPO - 03

    Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

    ¿CUALES SON LOS CONCEPTOS SOBRE EL TIEMPO EN REFLEXOLOGIA EMPRESARIAL?

    01. Nunca hay que postergar la solución de los problemas sino que tenemos que enfrentarlos en el momento debido.

    02. Es importante tener siempre en cuenta lo rápido que pasa el tiempo, y que es uno de los factores principales del costo.

    03. Las personas de éxito, generalmente tienen un alto rendimiento con respecto al aprovechamiento del tiempo.

    04. La orientación hacia el logro es directamente proporcional al aprovechamiento adecuado del tiempo.

    05. El tiempo es un recurso escaso que debe utilizarse cuidadosamente.

    06. La frase “no tengo tiempo” es el pretexto más usado en la historia para no realizar alguna tarea.

    07. El tiempo no tiene el mismo significado para las personas, si queremos ser productivos con respecto al tiempo, debemos tener en cuenta una codificación que permita homogeneizar algunos conceptos y aplicarlos selectivamente.

    08. Es posible desarrollar una correcta actitud referente al buen uso del tiempo, comenzando por un análisis del significado personal de percepción, control, sincronización y actitud.

    09. Se deben tener los productos listos en el momento esperado, oportuno, al igual que todos los trabajos que se realizan dentro de la empresa.

    10. El éxito, en la solución de problemas, es lograrlo en él momento preciso.

    11. El tiempo es el bien mas caro en estos días, por que no se puede retener, ni volver a utilizar, marcha rápida e inexorablemente hacia el futuro, por ende, hay que utilizarlo inteligentemente.

    12. Todo tiempo ganado es un éxito, significa mayor tiempo para desarrollar otras tareas productivas y no necesariamente un periodo de descanso.

    13. La puntualidad en uno de los atributos, una gran ventaja comparativa, un factor preponderante en toda organización.

    14. No debemos dejar para mañana lo que se pueda hacer hoy.

    15. A menor tiempo de producción, mientras se conserve la calidad, sé esta haciendo ganar a la empresa y a todos los que trabajan para ella.

    16. Cuando hay tiempo libre en la empresa, sé esta perdiendo una posibilidad de producción o perdiendo una posibilidad del mercado que se ha podido conquistar.

    17. ¡Hoy o nunca!. Mañana es la mentira piadosa con que sé engañan las voluntades débiles.

    18. “Uno de estos días” es ninguno de estos días.

    19. El secreto de conseguir hechas las cosas es: ¡Hágalo ahora!

    20. No hay tiempo mas desperdiciado que el que se emplea en lamentaciones. Tienes que ser celoso de tu tiempo, porque es tu mayor tesoro, recapacita sobre tus metas.

    21. El tiempo improductivo se origina por el funcionamiento ineficaz de un proceso o servicio.

    22. Es preciso un cierto grado de concientizacion en cuanto al tiempo y las prioridades.

    07/06/2008 03:56 gerencia Enlace permanente. (02) EL TIEMPO No hay comentarios. Comentar.

    INSTRUMENTOS DE COCINA

    Ingenieria Hotelera - Curso: Equipamiento

    Tema de analisis y discusión:

    Precaución: ¿Con qué cocinamos?


    No todos los materiales utilizados para cocinar o envasar los alimentos son inocuos. El uso cotidiano y poco prudente de materiales como el plástico, el aluminio o el teflón puede llegar a tener repercusiones sobre la salud, siendo vidrio, la porcelana y el acero las opciones más saludables.

    Plásticos
    Un fenómeno actual inquietante es el aumento de los trastornos de fertilidad en los hombres (disminución del nº y calidad de espermatozoides), y de los canceres hormono-dependientes (de mama, de próstata). Una de las causas conocidas de este fenómeno son unas sustancias químicas artificiales que tienen un efecto similar a los estrógenos, pero más potentes: son los xenoestrógenos, cuyas principales fuentes conocidas son los pesticidas y los plásticos. Al contrario que el vidrio o el acero, que continúan siendo inertes aún cuando se calientan, los plásticos aumentan su inestabilidad con el calor. De hecho, es muy fácil fundirlos.
    Hay muchos tipos de plásticos. Probablemente no todos tienen el mismo riesgo, aunque sí se sabe que el más inestable es el papel film. Unas sencillas precauciones pueden ayudar a minimizar los riesgos.

    Qué podemos hacer:

    • No descongelar en el microondas comida congelada en su recipiente de plástico. Desmoldarlo previamente y colocarla en un recipiente de vidrio. Mejor aún si se saca del congelador la noche anterior, ya que la cocina con microondas también tiene sus inconvenientes.
    • No poner comida caliente en recipientes de plástico.
    • No envolver comida húmeda (filete) en papel film (plástico). El mejor envoltorio es el papel encerado de toda la vida.

    Aluminio
    Actualmente en los comercios ya no se venden cacerolas de aluminio: sólo es posible encontrar de acero inoxidable. Esta medida fue tomada hace años cuando se constató que los recipientes de aluminio no son inertes, sino que pueden emitir partículas a la comida. (Eso no evita, sin embargo, que muchos restaurantes y cantinas de colegios y empresas sigan utilizando cacerolas de este material). Tasas elevadas de aluminio han sido relacionadas con pérdida de memoria, senilidad precoz y Alzheimer. Conviene, por tanto, ser cauteloso con este material, y sobre todo, evitar que entre en contacto con comida caliente: adiós a la “papillotte”, el último grito en cocina ¿saludable?.

    Qué podemos hacer:

    • No cocinar en “papillotte” con papel de aluminio.
    • Evitar meter en el horno comida precocinada congelada en recipiente de aluminio. Cambiarlo previamente a un recipiente de cristal.
    • No utilizar aluminio para envolver comida. Pedir al carnicero o charcutero que envuelva la compra en el papel encerado de toda la vida. Envolver los bocadillos en papel. Pueden usarse los mismos saquitos de papel donde vienen envasados.

    Cocinar con teflón
    El material anti-adherente más a la moda actualmente es el teflón, un producto que se suponía inocuo. Pero los consumidores ya vamos sabiendo que cuando un producto se declara inocuo, eso significa que lo es hasta donde se sabe. De acuerdo con lo descubierto en recientes, es necesario utilizarlo con cierta precaución.

    A partir de los 370 grados el teflón libera hasta 15 gases tóxicos, dos de los cuales son de naturaleza cancerígena. ¿Quién pone la sartén a esa temperatura? Se preguntará más de un@. A lo que cabe responder ¿y quien no se ha dejado nunca la sartén en el fuego? Y otra pregunta: cómo sabemos que no hay interacción entre el aceite hirviendo y el teflón?

    Cuando el teflón se calienta por encima de los 240º, las emisiones pueden acabar con la vida de un pájaro que se encuentre cerca. El pájaro resulta afectado es porque su escaso peso requiere una dosis mucho más pequeña para que el tóxico sea letal. A nosotros nos haría falta una mayor exposición para que realmente nos afecte. Pero este dado debería ser suficiente como para tomar ciertas precauciones, mientras se descubre más acerca de la seguridad del teflón.

    Qué podemos hacer:

    • Ventilar la cocina mientras se cocina.
    • Limitar el teflón sólo a las sartenes o incluso cambiarlas por sartenes de acero inoxidable o de hierro. En los demás recipientes utilizar acero o vidrio.
    • Descartar las sartenes que tengan arañazos o parte del recubrimiento gastado, así como las que se nos han quemado (por olvidar la sartén al fuego).
    • Limitar la temperatura de cocinado a la imprescindible. No dejar que humee el aceite. No chamuscar los alimentos.
      Dar preferencia a otras formas de cocción: al vapor, estofado, al horno… y limitar las frituras. Extremar las precauciones en caso de embarazo y de niños de corta edad. alimentacionsana.com

    08/06/2008 07:53 gerencia Enlace permanente. (09) EQUIPAMIENTO No hay comentarios. Comentar.

    ECOLOGIA - VINOS EN ESCOCIA

    Escocia podría verse obligada a cambiar su bebida nacional, el whisky, por el vino si continúa el calentamiento global. El aumento de las temperaturas creará las condiciones perfectas para la producción de vino en Escocia en los próximos 70 años, según afirman los expertos. Por el contrario, el calor podría suponer el fin de la bebida nacional escocesa porque el calentamiento hará muy difícil cultivar los ingredientes necesarios para la fabricación del whisky.

    El profesor Richard Selley, del Imperial College de Londres, afirma en un estudio que “el incremento de la temperatura en Escocia rondará los dos grados en 2080, lo que significa que podremos producir vino. Obviamente, no serán las condiciones ideales para cultivar cebada o trigo por lo que tendremos que beber whisky islandés”.

    Así, las solitarias Highlands (las tierras altas de Escocia) o la zona del Lago Ness podrán rivalizar un día con el Valle de Napa de California y crear variedades de Pinot Noir o Chardonnay. No habrá que esperar mucho. El profesor Selley sostiene que el primer viñedo podría incluso ser productivo y rentable en los próximos cinco años.

    Su estudio ha tenido una buena acogida entre los granjeros de las Highlands. Norrie MacLaren, de Ardnamurchan, opina que “es difícil imaginar con los veranos que estamos teniendo que no podamos cultivar vino. Las plantas que vendemos están cambiando por el calentamiento global. Por eso sería genial que pudiéramos empezar a comercializar vino”.

    Pero lo que puede ser una buena noticia para los viticultores no lo es tanto para los productores de whisky. De hecho, actualmente estudian métodos para aumentar su producción y afrontar una cada vez mayor demanda de India y China sumada a menores áreas de cultivos. Todo ello puede conllevar una dramática subida en los precios del whisky durante los próximos años. (EL CONFIDENCIAL)

    08/06/2008 08:54 gerencia Enlace permanente. (10) ECOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

    EL CHIP GENÉTICO

    Un equipo de investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ( CSIC ) ha diseñado un sensor de ADN ultrasensible aprovechando recientes avances en nanotecnología. Se trata de un chip genético que, en un futuro, podría usarse en el diagnóstico precoz de enfermedades como el cáncer, que requieren de una detección rápida para maximizar las posibilidades de éxito en el tratamiento.

    La innovación aprovecha las fuerzas generadas cuando el agua se confina a escala nanométrica, es decir, en una superficie inferior a la millonésima parte del diámetro de un pelo. Los resultados han permitido al equipo dirigido por Javier Tamayo y Montserrat Calleja desarrollar una tecnología capaz de generar chips genéticos con una sensibilidad 100 veces superior a los dispositivos utilizados hasta el momento.

    Los autores consideran que este descubrimiento supone un avance en biología molecular y ha permitido acelerar la obtención de resultados en múltiples tipos de investigaciones en el campo de los sensores de ADN. Una vez que el genoma humano se ha secuenciado, el chip genético (compuesto también de silicio) es la herramienta que permite a los científicos analizar de forma simultánea la expresión de miles de genes, para determinar qué funciones cumplen cada uno de ellos.

    «A partir de ahí, biólogos y médicos pueden diseñar fármacos o estrategias de diagnóstico temprano», apuntaron.

    10/06/2008 08:23 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

    RECONOCIMIENTO

    Instituto de los Andes

     

    Expresa su reconocimiento a las 300,826 personas, de mas de 50 países, que nos visitaron en nuestros blogs en su primer año en la web.

     

    http://institutodelosandes.blogia.com

     

    http://gerencia.blogia.com

     

    http://historiagastronomia.blogia.com

     

    http://alimentos.blogia.com

     

    http://enologia.blogia.com

     

    Aceptamos con vocación de servicio nuestra condición de lideres en la formación profesional peruana y nos comprometemos a seguir brindándoles información privilegiada en nuestras especialidades. Muchas gracias por su preferencia. Departamento de Investigación y Desarrollo.

    12/06/2008 00:15 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

    EMPLEADOS DIFÍCILES

    Empleados Difíciles

    Por: Juan Manuel Crespo - Al contratar o promover administradores y supervisores, se hace basándose en sus habilidades y en la calidad de su trabajo. Sin embargo muy pocos de ellos han tenido algún tipo de entrenamiento o capacitación en el área de manejo de personal. 

    Saber cómo dirigir a los trabajadores es importante, especialmente cuando se trata de empleados “difíciles”.

    Manejar a personas “difíciles” es un reto que muchos administradores y supervisores enfrentan hoy en día. Tal vez controlar a estas personas no sea posible, pero se puede controlar el ambiente en el que trabajan con la esperanza de “guiarlos” hacia un mejor rendimiento.

    Documentar todo. Si no está en papel es como si no hubiera pasado. Documentar inclusive cualquier tipo de seminario, entrenamiento o capacitación que el empleado reciba. Muchos administradores asumen que la documentación sirve para construir un caso para despedir o terminar a un empleado. No es así. Es en realidad para mostrar todo lo que se hizo para tratar de “rescatar” al empleado “difícil”.

    Tratar de evitar usar la palabra “Actitud”.  Al lidiar con personas “difíciles” ¿por qué evitar decir algo como, “Juan, no me gusta tu actitud”? Porque es demasiado subjetivo.  La idea es enfocarse en comportamiento específico o la calidad del trabajo.

    Es imperativo, al dirigir empleados difíciles, hacer sus metas y objetivos medibles, específicos, cuantificables y por escrito.

    Hay que proveer ejemplos específicos del comportamiento o calidad de trabajo que se espera del empleado, y hacerlo por escrito por supuesto. Es muy importante, como administrador o supervisor de un empleado “difícil”, hacer que sus metas y objetivos sean claros.

    Ser consciente de la forma en que uno se presenta. Al dirigir personal “difícil” hay que recordar que el administrador o supervisor es su modelo a seguir.  Hay que ser consciente del contacto visual, que no sea muy corto ni muy largo; también el tono de voz, que sea bajo y controlado; y el lenguaje corporal es muy importante también.

    Ser realmente claro y conciso al explicar las consecuencias si es que el empleado no mejora. Algo muy importante al tratar con empleados “difíciles” es no darles la oportunidad de decir que no se les avisó o que no sabían porque no les dijeron.

    Hay simples preguntas que nos pueden dar una mejor visión de lo que está causando que el empleado sea “difícil”. ¿Les gusta su trabajo? ¿Preferirían estar en otro departamento? ¿Hay algún tipo de problema personal del que debería estar al tanto? A pesar de que no es problema del administrador o supervisor saber qué pasa con el empleado fuera del trabajo, se vuelve su problema si es algo que está afectando el rendimiento en el trabajo.

    En conclusión, recordar ser objetivo no subjetivo, atacar el problema o el comportamiento pero no a la persona y, por supuesto, tener todo por escrito.

    13/06/2008 07:16 gerencia Enlace permanente. (05) R. HUMANOS No hay comentarios. Comentar.

    LA SEROTONINA Y LA TOMA DE DECISIONES

    La serotonina determina el grado de impulsividad en nuestros comportamientos

    Mantiene las respuestas sociales impulsivas bajo control, según un estudio

    Científicos de la Universidad de Cambridge han demostrado por vez primera una relación entre la actitud impulsiva al tomar decisiones en entornos sociales y los niveles de serotonina en el cerebro. Ya se sabía que este neurotransmisor condiciona el comportamiento en sociedad, pero hasta la fecha no habían podido relacionarse directamente. Reduciendo el nivel de serotonina de voluntarios sanos mediante la dieta y sometiendo a éstos a un juego económico, se descubrió que los participantes con niveles bajos de serotonina en su organismo eran más reacios a aceptar las injusticias, a pesar de que éstas le reportasen algunos beneficios, sin considerar la posible ganancia. Por Yaiza Martínez

    Una nueva investigación realizada por científicos de la Universidad de Cambridge, en el Reino Unido, ha conseguido por vez primera reunir pruebas de que el neurotransmisor llamado serotonina, que actúa como mensajero químico entre las células nerviosas, juega un papel esencial en la regulación de la impulsividad y agresividad en la toma de decisiones en entornos sociales.

    La Universidad de Cambridge explica al respecto en un comunicado que los resultados de esta investigación vierten luz sobre algunos trastornos clínicos, como la depresión, los desórdenes obsesivo-compulsivos y la ansiedad severa, en los que son frecuentes los niveles bajos de serotonina en el organismo. Estos trastornos suelen a su vez estar asociados con dificultades sociales.

    Reducir niveles artificialmente

    Hace tiempo que se sabe que la serotonina juega un papel muy importante en el estado de ánimo, en la ansiedad, en el sueño, y en las conductas alimenticias y sexuales, además de regular las funciones neuroendocrinas y cognitivas de nuestro cuerpo. En el sistema nervioso central juega un papel importante en la inhibición del enojo o la impulsividad.

    Desde hace tiempo, también, se había asociado la serotonina con ciertas actitudes en entornos sociales, pero su relación específica con la impulsividad había sido hasta ahora una cuestión controvertida. Aunque muchos especialistas habían teorizado acerca de esta relación, el estudio de los científicos de la Universidad de Cambridge ha demostrado que realmente existe un vínculo causal entre serotonina e impulsividad.

    Los resultados de la investigación explicarían, por ejemplo, por qué algunas personas se vuelven más agresivas cuando no han comido. El aminoácido o molécula orgánica necesaria para que el cuerpo genere serotonina sólo se puede obtener de la comida y la dieta, por lo que los niveles de esta sustancia se reducen de manera natural cuando no comemos. Este mecanismo ha sido aprovechado por los científicos británicos en su experimento.

    Los investigadores redujeron los niveles cerebrales de serotonina en voluntarios sanos durante un corto periodo de tiempo manipulando su dieta. Posteriormente usaron un juego conocido como “el juego del ultimátum” para observar las reacciones de estos individuos con bajos niveles de serotonina ante acciones injustas.

    Juego del ultimátum

    El juego del ultimátum es un juego económico experimental en el que dos partes interactúan de manera anónima y sólo una vez, por lo que la reciprocidad no es un problema. El primer jugador propone cómo dividir una determinada suma de dinero con el segundo. Si éste último rechaza la oferta, nadie obtiene nada. En cambio, si la acepta, el primer jugador obtiene lo que propuso y, el segundo, el resto.

    En este juego, normalmente, los jugadores tienden a rechazar, alrededor de la mitad de las veces, aquellas ofertas que suponen menos de un 20-30% de la cantidad total, a pesar de que, con este rechazo, se quedan sin nada.

    Sin embargo, con los niveles de serotonina más bajos de lo normal, la tasa de rechazo de las ofertas injustas por parte de los participantes se incrementó hasta el 80%, sin que a éstos les preocupara perder la recompensa que supone aceptar las ofertas, por nimias que fueran, explican los investigadores en Science. De hecho, los voluntarios no demostraron ningún cambio de humor, no siguieron un proceso básico de valoración de la recompensa ni mostraron una respuesta inhibitoria.

    La científica Molly Crocket, co-autora del estudio, señaló en el comunicado de la Universidad de Cambridge que “estos resultados sugieren que la serotonina juega un papel fundamental en la toma de decisiones en entornos sociales, normalmente manteniendo las respuestas sociales impulsivas bajo control. Los cambios en la dieta y el estrés pueden ocasionar que los niveles de serotonina fluctúen, por lo que resulta importante comprender cómo estos cambios pueden afectar a nuestras decisiones cotidianas”.

    Conseguir serotonina

    Pero, ¿cómo podemos mantener unos niveles óptimos de serotonina en nuestro cerebro? Los especialistas señalan que consumiendo triptófano, que es un aminoácido esencial en la nutrición humana que promueve la liberación del neurotransmisor.

    Alimentos ricos en triptófano son, por ejemplo, el pollo o el chocolate, aunque en general los niveles de serotonina en el organismo dependen de los niveles de azúcar en la sangre, y éstos pueden aumentarse también consumiendo, por ejemplo, harinas, que tienen un alto contenido en azúcar y, por tanto, pueden sustituir la tristeza, la angustia y el nerviosismo por alegría, sedación y felicidad.

    Por otro lado, los niveles de serotonina también aumentan con el ejercicio físico, la vida al aire libre o las bebidas azucaradas. Con unos niveles óptimos se duerme mejor –la serotonina regula el reloj interno del organismo-, y también se tiene mejor memoria, porque este neurotransmisor ayuda a concentrarse y a recordar.

    Por: Yaiza Martínez - Fuente - http://www.tendencias21.net
    15/06/2008 09:19 gerencia Enlace permanente. (00) LA GERENCIA No hay comentarios. Comentar.

    LOS 10 EXPERIMENTOS MÁS BELLOS DE LA FÍSICA

    ¿Cuáles son los experimentos más fantásticos realizados en física a lo largo de la historia? Esta cuestión se planteó en una revista científica electrónica hace ya algún tiempo. Desde el Departamento de Física de la Universidad de Granada, Miguel Cabrerizo ha propuesto sus diez experimentos favoritos y los ha presentado al público con una doble finalidad, dar difusión a importantes avances científicos realizados por el hombre a lo largo de su historia y mostrar de una forma simpática y mágica la, injustamente considerada aburrida, labor de los físicos.

    Por: Miguel Ángel Pérez - El acto, que tuvo lugar ayer en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, contó con la presencia de Francisco González Lodeiro, rector de la UGR, Enrique Hita Villaverde, decano de la citada facultad y gran número de expertos e investigadores en ciencias físicas, así como multitud de curiosos interesados en la jornada.

    Entre las experiencias propuestas en esta exposición-laboratorio se encuentra el experimento de Ernest Rutherford para el descubrimiento del núcleo atómico, representado mediante un ilustrativo modelo mecánico del complejo ensayo realizado por el científico. Tras bombardear una lámina de oro con partículas alfa y al ver que éstas se desviaban, refutó el anterior modelo atómico postulado y promulgó el modelo atómico de Rutherford, en el que se propone que el átomo se conforma por un núcleo de carga positiva y una serie de electrones con carga negativa que orbitan alrededor de éste.

    El experimento de la gota de aceite de Millikan, se encuentra representado en estas jornadas mediante una máquina similar a la que el físico estadounidense utilizó para determinar por primera vez la carga del electrón. Mediante la suspensión de diminutas gotas de aceite entre las paredes de un condensador aislado pudo deducir la carga de los electrones, aplicando diferentes valores de tensión a las gotas en el condensador.

    El péndulo de Foucault también se encuentra representado en dicha exposición. Experimento con el que el físico francés pudo demostrar que la rotación terrestre es representable mediante el sistema de una plataforma fija en la que oscila libremente un péndulo.

    El experimento de la doble rendija de Young con luz. Con este ensayo el científico inglés Thomas Young demostró la naturaleza ondulatoria de la luz, esto es, que la luz es una onda. En la presentación realizada, se ha ejemplificado el experimento de doble rendija con fotones. En 1961 se realizó el mismo experimento con electrones, corroborando los mismos resultados.

    La balanza de Cavendish. Con este experimento el físico y químico británico Henry Cavendish obtuvo la primera medida de la masa de nuestro planeta Tierra.

    El prisma de Newton era un sencillo mecanismo mediante el que el físico inglés demostró la refracción de la luz. Su experimento permitió conocer la complejidad de la luz visible, compuesta por diferentes colores que precisamente coinciden con los colores del arcoiris.

    Cartel presentación de las jornadas

    Cartel presentación de las jornadas

    El experimento de Michelson-Nerly estaba diseñado para medir la velocidad absoluta del movimiento de la Tierra en el espacio mediante ondas luminosas. El resultado negativo de dicho experimento fue la prueba definitiva para sentenciar que las ondas electromagnéticas no necesitan de ningún medio material para propagarse o lo que es lo mismo, que dichas ondas pueden desplazarse por el vacío. Esta afirmación fue de utilidad a Albert Einstein para la formulación de su Teoría de la Relatividad Especial.
     
    El cálculo del perímetro de la Tierra de Eratóstenes es otro de los experimentos más fabulosos realizados en la historia de la física. El célebre matemático griego, mediante el cálculo de la sombra proyectada por dos relojes de sol, uno situado en Siena y otro en Alejandría, y conociendo la distancia exacta entre ambas ciudades, calculó con bastante acierto la medida del radio terrestre. Entre otros aspectos, lo fascinante de este experimento, que se realizó aproximadamente 200 años antes de Cristo, es que demostró la enorme seriedad de los estudios de ciencia antiguos.
     
    Por último, los dos experimentos restantes son los realizados por el magnífico Galileo Galilei. El experimento de plano inclinado de Galileo, que está representado de forma curiosa en el laboratorio, fue el que le permitió afirmar que la distancia recorrida por un objeto es proporcional al cuadrado del tiempo transcurrido.
     
    El otro de los experimentos propuesto como de los más hermosos es el experimento de Caída Libre realizado también por este ilustre físico italiano. Con su experiencia, Galileo rebatió la propuesta de caída libre de Aristóteles y confirmó que, en ausencia de la resistencia ejercida por el aire, dos cuerpos de diferente masa caerán al vacío con una misma aceleración uniforme.
    Miguel Ángel Cabrerizo Vílchez - Departamento de Física Aplicada - Email: mcabre@ugr.es
    15/06/2008 09:33 gerencia Enlace permanente. (11) TECNOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

    HOTELERIA Y TURISMO

    Nuestro Objetivo: Formar Empresarios

    img49/9748/hotvh3.jpg

    Consulta la Programación de Cursos AQUI.

    Inicio de Clases: Lunes 30 de Junio 2008

    17/06/2008 03:19 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

    LAS PATENTES

    Monsanto busca blindaje con patentes - Industria

    El Enfiteuta - agroinformación.com

    Según la página del Instituto Nacional de la Propiedad Industrial de Argentina muestra que la multinacional Monsanto lleva solicitadas 261 patentes en la Argentina. Solo en los primeros diez meses de 2006, último año con registros accesibles para el público general, presentó 33 solicitudes.

    Según los expertos en patentamiento, la estrategia de la compañía apunta generar una red de patentes vinculadas entre sí que termine por bloquear el acceso de terceros a la innovación tecnológica.

    En 2006, la compañía solicitó patentes para semillas de maíz con lisina libre mejorada o métodos para producir semillas híbridas.

    Pero la compleja red que la compañía está montando en el sistema legal argentino abarca hasta patentes para “una sembradora configurable a medida y método de siembra que la utiliza”.

    La descripción del artefacto y sistema es “un método de siembra de parcelas de ensayo con diferentes semillas en un campo incluye cargar una sembradora de múltiples hileras con una primera semilla y atravesar el campo y sembrar una parcela de ensayo de la parcela de ensayo de la primera semilla en una porción del campo de ensayo; retirar automáticamente la primera semilla de la sembradora de múltiples hileras y cargar una segunda semilla en la sembradora de múltiples hileras y atravesar el campo y sembrar una parcela de ensayo de la parcela de ensayo de la segunda semilla en el campo”.

    “El problema es que no hay mucha capacidad en sectores que podrían verse afectados o limitados por la red de patentes que está montando la compañía para objetarlas. Por lo tanto, presentando un gran número, relacionadas entre sí, la compañía aumenta las probabilidades de obtener esas patentes”, agregan las fuentes.

    Pero sin duda, una de las que más preocupa porque tendría una afectación directa para los productores rurales, es la solicitud por la cual se busca patentar al herbicida glifosato como fungicida.

    La solicitud se presentó en febrero de 2005 y lleva como título Métodos para Controlar Patógenos de Plantas que Utilizan N-Fosfonometilglicina.

    En la breve descripción que acompaña la solicitud, la compañía describe el hallazgo como “composiciones y métodos para el control de enfermedades en plantas. Las composiciones incluyen glifosato como el compuesto activo, métodos y composiciones para prevenir y tratar infecciones por plagas en plantas tolerantes al glifosato”.

    “Una cosa sería registrar al glifosato como fungicida y otra muy distinta solicitar una patente. Es necesario estudiar esta solicitud, porque podríamos estar frente a una caja de Pandora con consecuencias inimaginables para los productores agropecuarios, porque ¿quién podría asegurar que el glifosato se utilizó como herbicida o como fungicida?”, señalan las fuentes. “Hay que estar alertas”, agregan.

    18/06/2008 15:00 gerencia Enlace permanente. (07) COMERCIO No hay comentarios. Comentar.

    LA ÉTICA Y LA TECNOLOGÍA

    EXPERTOS ESPAÑOLES Y EXTRANJEROS DEBATEN EN MADRID SOBRE LAS FRONTERAS ÉTICAS DE LOS AVANCES CIENTÍFICOS

    SERVIMEDIA - MADRID, Expertos españoles y extranjeros reflexionarán mañana y el viernes en Madrid sobre las fronteras éticas a las que deben enfrentarse los nuevos avances científicos y médicos del siglo XXI.

    Será dentro del IV Seminario Internacional de Biomedicina y Derechos Humanos de la Unesco, promovido por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, la Universidad Europea de Madrid, la Fundación Tejerina y el Ayuntamiento de Madrid.

    El seminario contará con la participación de investigadores y juristas como Enrique López, portavoz y vocal portavoz del Consejo General del Poder Judicial; Margarita Salas, bióloga molecular, o Marcelo Palacios, miembro del recién creado Comité de Bioética de España.

    Entre otros asuntos, se abordarán aspectos como los errores médicos, el conflicto entre la nueva genética y los derechos humanos, la calidad de la asistencia psiquiátrica o el futuro de las relaciones entre ciencia médica y derecho.

    18/06/2008 23:59 gerencia Enlace permanente. (11) TECNOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

    PROGRAMA DE ENOLOGÍA

    Instituto de los Andes

    Presenta

    EL PROGRAMA MÁS COMPLETO DE ENOLOGÍA

    OBJETIVOS GENERALES : CARRERA PROFESIONAL – 48 CAPITULOS

    Campos de Acción. Podrás desempeñarte en forma profesional como sommelier. Asesorar en el campo de la Enología a hoteles, restaurantes y bodegas. Diseñar cartas de vinos para las diferentes necesidades empresariales. Organizar cavas profesionales o familiares. Conocer y participar en el mercado nacional e internacional de los vinos. Realizar trabajos especializados de Marketing y Publicidad de vinos. Iniciar tu propia bodega de vinos y licores. Desarrollar modernas Imágenes Corporativas para empresas dedicadas a la producción y comercialización de vinos y piscos. Podrán determinar el correcto maridaje para cada ocasión. O simplemente disfrutar plenamente y con gran nivel de las bondades de esta bebida milenaria. Duración: Un Año – 4 ciclos de tres meses

     Inicio de clases : Lunes 30 de Junio

     ENOLOGÍA 1

    Capítulos: 01. Cepas - Agricultura. 02. Cepas – Variedades 03. La Vendimia. 04. La Bodega de Producción. 05. La Producción del Vino. 06. Los Insumos. 07. Los Procesos. 08. La Fermentación. 09. El Azúcar – El Alcohol – 10. La Acidez 11. Los Taninos. 12. Enfermedades y Defectos.

    ENOLOGÍA 2

    Capítulos: 13. Bebidas Alcohólicas. 14. Que es el Vino. 15. Historia – Mitología. 16. Historia – Cronología. 17. Composición del Vino. 18. Clasificación del Vino. 19. Terminología. 20. El Color del Vino. 21. El Aroma del Vino. 22. El Sabor del Vino. 23. La Textura del Vino. 24. El Carácter del Vino.  

    ENOLOGÍA 3

    Capítulos: 25. Enografía – Geografía del Vino 26. DO – La Certificación. 27. Los Vinos en la Historia. 28. Cepas y Vinos de España. 29. Cepas y Vinos de Francia. 30. Cepas y Vinos de Italia. 31. Cepas y Vinos de Alemania. 32. Cepas y Vinos de Portugal. 33. Cepas y Vinos de Estados Unidos. 34. Cepas y Vinos de Chile. 35. Cepas y Vinos de Argentina. 36. Cepas y Vinos de Perú.

    ENOLOGÍA 4

    Capítulos: 37. Vinos – Varietales y Coupages. 38. Vinos Especiales. 39. La Cata. 40. La Crianza. 41. Afinidades – Armonía. 42. El Servicio. 43. Botellas - Corchos - Etiquetas. 44. Las Copas. 45. La Temperatura del Servicio. 46. La Calidad. 47. La Cava. 48. Cocinando con Vino.

    Informes: Instituto de los Andes: Calle El Sauce 235 – Rinconada – La Molina. www.institutodelosandes.com   http://enologia.blogia.com

    Teléfonos: 368-0441  368-0448

    También: CAPACITACION A DISTANCIA

    23/06/2008 15:23 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

    PROYECTO CERO - CAP: 11

    Por: Jaime Ariansen Céspedes - Proyecto Cero

     

     

    51. Cero Acoso. No es necesario hostigar ni perseguir a los trabajadores para lograr eficiencia, se puede llegara a la situación cotidiana de amenaza y esto  genera una cierta reacción como defensa al sentirse acorralados. Para neutralizar esta deficiencia es necesario un cambio en la política de supervisión  implantando como metodología la ayuda permanente a los trabajadores para que logren sus objetivos.

     

     

    52. Cero Tristeza.  Las aflicciones son negativas y pueden generar angustias y estrés, por lo tanto crear y alentar un clima empresarial positivo y animado es muy útil para la salud empresarial.

     

    53. Cero Acritud. La aspereza en el trato para trabajadores, clientes y proveedores es nociva e innecesaria, tampoco la mordacidad, el sarcasmo ni la causticidad. Por lo tanto la simpatía, la benevolencia y la amabilidad serán valores innegables de la empresa moderna.

     

     

    54. Cero Lentitud. Una de las virtudes de la empresa moderna debe ser la rapidez, todos los empleados tienen que ser dinámicos, diligentes y por lo tanto hay que luchar contra la apatía y la pereza, mediante supervisión, motivación y sobre todo con el ejemplo.

     

    55. Cero Oposición. Un equipo de trabajo debe tener entre sus principales virtudes la solidaridad, la aprobación de sus integrantes de las metas y las tareas, apoyándolas mediante un trabajo comprometido, la disconformidad perjudicara al rendimiento del conjunto. Por lo tanto apenas surja debemos analizarla y disolverla mediante una oportuna comunicación racional.

    ADMINISTRACION DE HOTELES Y RESTAURANTES

    El Instituto de los Andes Presenta:

     

    Administración en Hoteleria y Turismo

     

    Proyectos Hoteleros

    Inicio de clases Lunes 30 de Junio

     

    Contenido: 01. Exactitud del Propósito 02. Análisis del Mercado 03. Dimensionamiento 04. Tamaño y Localización 05. Infraestructura -  Ingeniería Hotelera 06. Inversión y Financiamiento 07. La Gastronomía 08. El Servicio 09. La Gestión 10. El Marketing Hotelero 11. Aspectos Económicos 12. Beneficio y Bienestar.

     

    También: Capacitación a Distancia

    Informes: Instituto de los Andes - www.institutodelosandes.com

    Calle el Sauce 235 – Rinconada Baja - La Molina.

    Teléfonos: 368-0441   368-0448   368-2537

    BARCELÓ HOTELS & RESORTS

    12 establecimientos del grupo mallorquín disponen de este reconocimiento otorgado por el Instituto de Calidad Turística Española

    Barceló Hotels & Resorts es la cadena hotelera privada con más hoteles acreditados con la “Q” de calidad

     

    Palma (ABN).- La clara apuesta de Barceló Hotels & Resorts por el turismo de calidad se ha visto confirmada una vez más al ser reconocida como la cadena hotelera privada que tiene más establecimientos acreditados con la Q de Calidad que otorga el Instituto de Calidad Turística Española (ICTE).

    La Q de Calidad, que concede el Instituto para la Calidad Turística española, creado en 2000 por distintas asociaciones y empresas turísticas con el apoyo de las administraciones central y autonómica, es el certificado de calidad de uso más generalizado en España. Es un modelo de calidad adaptado a la realidad del sector turístico, lo que facilita su implantación y comprensión por toda la organización. Establece unos requisitos mínimos en cuanto a estándares de servicio y estado de las instalaciones, aportando así una valor añadido, que es percibido por los clientes. Es un sistema reconocido por el sector turístico a nivel nacional e internacional, y apoyado por la Secretaria General de Turismo.

    En la actualidad, 12 hoteles pertenecientes a Barceló Hotels & Resorts disponen de este certificado: Barceló Ponent Playa (Mallorca), Barceló Pueblo Park (Mallorca), Barceló Hamilton (Menorca), Barceló Fuerteventura (Fuerteventura), Barceló Punta Umbría (Huelva), Barceló Isla Canela (Huelva), Barceló La Bobadilla (Granada), Barceló Gasteiz (Vitoria), Barceló Avenida (Bilbao), Barceló Nervión (Bilbao), Barceló costa Vasca (San Sebastián) y Barceló Almirante (Ferrol).

    Acerca del Instituto de Calidad Turística Española:

    El Instituto de Calidad Turística Española es una entidad de Certificación de Sistemas de Calidad especialmente creados para empresas turísticas. Fue creado en 2000 tras la fusión de los antiguos Institutos que cada sector había creado para la promoción de los sistemas de aseguramiento de la calidad en las empresas turísticas del ámbito.

    El ICTE, que cuenta con el apoyo expreso de la Secretaría General de Turismo y, por lo tanto, actúa en calidad de única empresa certificadora en esta materia, tiene acuerdos firmados con las principales empresas auditoras nacionales e internacionales como AENOR, Bureau Veritas, IAC, Lloyds Register Quality, SGS y Tüv Rheinland.

    A través de este Sistema de Calidad Turística Española se busca recoger dentro del sistema todos los sub-sectores existentes en el sector turístico y, de este modo, conseguir que la marca “Calidad Turística” sea consecuente con la cadena de valor compuesta por todos aquellos agentes que pueden incidir en la satisfacción de los clientes, debido al servicio recibido en un destino turístico de cualquier clase.

    Acerca de Barceló Hotels & Resorts:

    La cadena Barceló Hotels & Resorts, la división hotelera de Barceló Corporación Empresarial, es una de las primeras cadenas de España y la 28 más grande del mundo. Actualmente cuenta con 182 hoteles y más de 45.000 habitaciones distribuidos en 15 países. Su oferta incluye establecimientos vacacionales y urbanos comercializados bajo las marcas Barceló Premium (máxima categoría), Barceló (nivel medio-alto) y Barceló Comfort (hoteles económicos). 9 de cada 10 hoteles de Barceló Hotels & Resorts son de 4 y 5 estrellas, y 2 de cada 3 son de nueva construcción o han sido completamente renovados.

     

    27/06/2008 07:44 gerencia Enlace permanente. (12) HOTELERIA No hay comentarios. Comentar.

    http://groups.msn.com/institutodelosandes

    One Thousand, Baby... yeah!

    Hoy por la tarde, una No Revelada fémina con el robótico nick de FCCSAC1 se convirtió en nuestra socia NUMERO MIL, poniendo a vuestro Grupo preferido en el merecido nivel de las cuatro cifras. ¡MIL GRACIAS! a todos los que participan y a los que no participan... pues que participen más. Nos imaginamos que Romario sintió lo mismo cuando anotó su gol MIL el año pasado. ¿No les parece? 

    ¡Nuestra cliente número Mil recibirá un gran premio!

    No, no es este raro billete de 1000 con la cara del republicano Stephen Grover Cleveland, el presidente número 22 y 24 de EE.UU. (tuvo dos períodos). Es lo siguiente:

    Como una imagen vale más que 1000 palabras, nos despedimos con esta cálida imagen del T-1000, como homenaje a la perseverancia...

    Y ésta de las MIL y Una Noches, simbolizando que siempre luchemos por nuestros sueños y... un momento, ¿esos de la alfombra no son...?

    Y como diría MILhouse, "Bart, no veo nada..", o más bien ¡hasta la próxima!

    27/06/2008 12:00 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

    LOGISTICA, PILAR DE LA GERENCIA

    POR: GABRIEL DE LA TORRE
    Logística en la ciencia militar, el grupo de operaciones perfeccionadas en apoyo de las unidades de combate. La logística comprende la obtención, el mantenimiento y el transporte de personal militar, suministros y equipo. La complejidad de la guerra moderna necesita un vasto apoyo logístico; en una división de combate, uno de cada cuatro hombres desarrolla ese tipo de funciones. Éstas incluyen el movimiento de fuerzas militares y su concertación en relación con la alimentación, el alojamiento y los suministros sanitarios. El apoyo logístico a las tropas de combate procede de unidades de suministros, comunicaciones y transporte. Un tipo de barcos de suministros proporciona un apoyo similar en la mar a los barcos de combate.
    Unos definen logística como la administración de inventarios, otros piensan en ella como el transporte de bienes y otros dicen que logística se encarga del sistema de entrega de mercancías. Todos ellos están en lo correcto. Hoy en día, hay muchas distintas definiciones de Logística dando vueltas.
    La razón probable de ello es que en muchas ocasiones es utilizada como un término genérico, cubriendo muchos diferentes componentes de las operaciones e influenciando todos los aspectos del negocio. En general, logística integrada es un sistema muy amplio de administración de toda la cadena de abastecimiento, desde la materia prima hasta la distribución de los bienes elaborados al consumidor.
    En un concepto amplio se aplica a todas las fases de distribución de los productos, incluyendo todos los eslabones de la cadena distribución, requeridos para hacer llegar el producto hasta el cliente final. Se encarga de optimizar fletes, asegurarse que los productos vayan bien transportados, calcular tiempos de espera y de descarga, manejo y control de almacenamiento. El objetivo final de la logística es disminuir los niveles de inventario y de optimizar el funcionamiento de toda la cadena de distribución.
    La logística, desde el punto de vista gerencial es una estrategia necesaria para manejar de forma integral la cadena de suministros, de tal forma que logre el balance óptimo entre las necesidades del cliente y los recursos disponibles de la empresa y su desempeño debe ser medido a través del servicio al cliente final. De unos diez años hacia acá, la función logística empresarial ha tomado fuerza debido a que los mercados se han vuelto más exigentes, la integración y la globalización son un hecho, las firmas tienen que competir con empresas de todo el mundo y deben atender de la mejor manera a todos y cada uno de los clientes, además, la aparición de nuevas tecnologías de información han traído como consecuencia menores tiempos y costos de transacción, esto ha obligado a las empresas a tomar más en serio la gestión logística si es que se quieren seguir siendo competitivas. La cadena logística está compuesta por cinco elementos básicos sobre los que se trabaja cualquier estrategia de este tipo:
    El servicio al cliente - Los inventarios - Los suministros - El transporte y la distribución - El almacenamiento.
    29/06/2008 02:25 gerencia Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.