Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Mayo de 2008.

EL PERFIL DEL CONSUMIDOR

Por: Edison Aliaga Montoya
 
Para poder identificar a los consumidores es necesario tener algunas pautas que permitan establecer su perfil.
 
Tales pautas son:
1. Características demográficas
2. Estilo de vida
3. Motivos
4. Personalidad
5. Valores
6. Creencias y actitudes
7. Percepción
8. Aprendizaje

1. Características demográficas: La gente puede ser descrita en función de sus características físicas (edad, sexo, etc), de sus características sociales (estado civil, clase social, etc), o de sus características económicas (ingresos, educación, empleo, etc).

2. Estilo de vida. Se refiere a la pauta general de vida de una persona, incluida la forma en que invierte su tiempo, energía y dinero.
3. Motivos. Es el propósito que tiene un cliente al adquirir un producto o servicio. Tales motivos son : fisiológicos, de seguridad, de pertenencia, de auto estima y de realización personal.

4. Personalidad. La personalidad son las tendencias perdurables de reacción de un individuo.
5. Valores. Son el resultado de la interacción del consumidor con el medio en el que ha vivido. Son sentimientos muy importantes sobre cuan bueno o malo es realizar una actividad o alcanzar un objetivo.

6. Creencias y actitudes. Gracias a experiencias propias o ajenas el individuo desarrollará opiniones o juicios que considera verdaderos, a los cuales se les denomina creencias. Las actitudes son sentimientos de agrado o desagrado hacia algo.
7. Percepción. Es el proceso mediante el cual se capta, se interpreta y recuerda información del medio. Es una de las razones por las cuales las personas reaccionan de manera diferente ante un estímulo.
8. Aprendizaje. Se refiere a los cambios que se producen, a través de la experiencia, en lo que los consumidores creen, sus actitudes y conductas. Los consumidores pueden aprender de tres formas : recompensados por la experiencia, por asociación repetida y por discernimiento.
 
01/05/2008 12:20 gerencia Enlace permanente. (07) MARKETING No hay comentarios. Comentar.

DIRIGIENDO A LOS TRABAJADORES

Entrevista de: Patricia Valle Gamarra  al Ing. Daniel Garcia Carty encargado de producción de la Empresa Agroindustria AIB exportadora

(dirige entre 500 a 1,000 trabajadores por dia dependiendo la producción)

¿ CUAL CREE USTED QUE ES EL MEJOR METODO, AUTORITARIO O PATERNALISTA CUANDO UNO DIRIGE A UN CIERTO VOLUMEN DE TRABAJADORES'?

RPTA:

Cuando se dirige o se lidera un grupo de trabajo debes tener la respuesta a estas preguntas:

¿cómo se hace?, ¿por qué hacerlo así?, ¿para que se hace?, ¿cuáles son las metas o objetivos?; es decir se debe conocer todos los detalles de lo que se piensa realizar y lo que ello implica.

A los trabajadores se les debe dar respeto y hacerles saber cuales son sus derechos y obligaciones. Se les debe dar cierta confianza sin que esta llegue a sobrepasar los límites dentro y fuera del trabajo.

El que es cabeza de un grupo es que al final decide, en algunos casos puede escuchar las sugerencias de los demás ya sea colegas o personal a cargo, pero en otras el debe ser el que decide sin consultarlo con las personas a su cargo, pues por algo fue elegido responsable de un área o grupo de trabajo. Por ello antes de elegir a un responsable de un grupo de trabajo se debe tener en cuenta que esta persona posea las aptitudes y actitudes necesarias para el cargo que le piensa asignar.

Conclusión: no puedes llegar al extremo de ser paternalista pues una empresa exige resultados ni al extremo de totalmente autoritario pues hay ocasiones en que es importante escuchar las opiniones de otras personas.
01/05/2008 13:26 gerencia Enlace permanente. (05) R. HUMANOS No hay comentarios. Comentar.


LOS OBJETIVOS DE LAS EMPRESAS

Por: ROCIO HERNANDEZ 

¿CUALES SON LOS OBJETIVOS EN UNA EMPRESA?

Existen muchos tipos de objetivos y pueden clasificarse en numerosas formas. Los tipos más comunes aplicables a una empresa y dichos términos en generales y amplios incluyen

1 - Realizar utilidades

2 - Proporcionar bueno productos y servicios en su caso

3 - Mantener a la cabeza de los competidores

4 - Proveer para el bienestar de los empleados

5 - Progresar

6 - Ser eficiente si bien los enunciados, carecen de precisión y no son totalmente adecuados para propósitos administrativos, pueden considerarse como objetivos. En contraste, un enunciado tal como ser justo son los empleados u honrados en nuestros esfuerzos con la competencia tienen poco valor como objetivos.

En esta época y día con su pluralidad de restricciones, leyes y con la opinión publica, un gerente esta obligado a dirigir sus esfuerzos de acuerdo con estos preceptos por ejemplo debe de ir de acuerdo con las propocisiones de las leyes en vigor sobre el trabajo y la industria. Los objetivos administrativos pueden clasificarse como económicos, sociales, filantrópicos. Las líneas que diferencias un tipo de otro se vuelven completamente borrosas en ciertos casos. Normalmente se considera a la obtención de utilidades como un objetivo económico pero ¿queda totalmente incluido en un objetivo filantrópico?

Los objetivos sociales incluyen providencias para el bienestar de los empleados, proveen para que los gerentes se perpetúen por si mismos o son el de mantener una empresa en marcha proporcionando así trabajo para sus empleados. Asimismo, el mejoramiento de las relaciones comerciales internacionales podría en parte, ser considerado como un objetivo social. Los objetivos filantrópicos tienen relación con el establecimiento de fundaciones para investigaciones científicas o para hospitales para investigaciones mentales Para los propósitos del estudio de la administración una útil clasificación de los objetivos es los del las empresas en general, los que se relacionan con los gerentes, y los asociados con los individuos.

El primer grupo es considerado comúnmente como empresas en interés del bienestar social. Entre los mas representativos de este grupo de objetivos se encuentran la eliminación de las malas influencias en una comunidad, proteger a los necesitados y desvalidos, ayudar a la defensa publica contra un enemigo común y cooperar para impedir el desperdicio de los recursos naturales.

El segundo grupo, objetivos que se relacionan con los gerentes usualmente pertenece a los niveles de cantidad y calidad que se buscan. Por ejemplo un gerente podría utilizar un objetivo diseñado para aumentar el tamaño de la empresa hasta convertirla en la mas grande de su clase; esto es, el aspecto dominante en el de lograr grandeza. Año con año las utilidades posibles son pasadas por alto, con el fin de aumentar el valor del capital de la empresa a largo plazo. El gerente obtiene una gran satisfacción y esta feliz al ver que su empresa adquiere una gran estatura.

Por otra parte puede ser el objetivo mas importante el de conservar sus puestos como gerentes. De acuerdo con esto, no se asumen grados de riesgo moderados, se siguen planes conservadores y la mayoría de las acciones siguen un sendero bien trillado en el que solo una remota posibilidad podrá alterar la actual seguridad de los gerentes. Este objetivo de mantenimiento de la gerencia en ocasiones designado como satisfactorio, puede encontrarse en donde las condiciones actuales son consideradas satisfactorias por los propietarios, en donde las utilidades adicionales significan poco para los gerentes, o cuando el fracaso de un nuevo proyecto podría amenazar la posición del gerente. Un objetivo así no puede hacerse público pero, en una empresa dada, puede fundamentar la mayor parte de las acciones administrativas, especialmente en el nivel superior.

02/05/2008 01:10 gerencia Enlace permanente. (09) EQUIPAMIENTO No hay comentarios. Comentar.

DECALOGO DE UN BUEN LIDER

Por: José Luis Trechera

Integridad personal. - Un líder tiene que ser creíble. El personal tiene que ver en él sus valores personales: honestidad, coherencia, compromiso, competencia. Difícilmente podrá servir de modelo o ejemplo si no inspira esa confianza.
 
Visión. - El líder tiene debe ser capaz de estar pensando “diez años por delante”. Debe adelantarse a los cambios. Conviene que sea “proactivo” y no “reactivo"
 
Mantener la moral elevada, entusiasmar, implicar a todos en el proyecto. - Las personas lo que necesitan es esperanza e ilusión. No se puede construir sobre el miedo o la amenaza. No olvidemos que el liderazgo no tiene lugar en una burbuja o en un despacho aislado, sino conviviendo con personas. Un liderazgo no puede mantenerse si no crea entre los seguidores identificación e implicación con el proceso de cambio que se intenta llevar hacia delante.
 
Trabajar en equipo. - Trabajar en equipo no es sólo un estar juntos y que cada uno haga lo suyo. Es fundamental implicar al personal y llevar a la práctica los principios teóricos que potencian los modelos participativos. De ahí que trabajar en equipo sea un “talento”, un saber hacer las cosas, y sobre todo un “talante”, un estilo o conjunto de habilidades sociales.
 
Gestor. - Hay que evitar caer en falsas dicotomías entre liderazgo y gestión. Se ha de intentar no caer en la trampa de ver el liderazgo con una visión positiva y la gestión como algo negativo asociada a control y burocracia. El liderazgo sin la dirección es imposible y la dirección sin liderazgo sería irresponsable.
 
Desarrollar habilidades sociales. - Nos lo jugamos todo en la relación con los otros. El líder tiene que desarrollar un “talante”, un estilo o modo de proceder que facilite la interacción. Tendría mucha relación con lo que hoy se entiende por actuar con “inteligencia emocional”
 
Capacidad de aprendizaje. - El líder tiene que tener una actitud de permanente aprendizaje. Es fundamental ser humilde y admitir que no se conocen todas las respuestas y que, por tanto, se necesitan el capital de experiencias y conocimientos de todos los implicados en cualquier proyecto.
 
Sentido del humor y posibilitar la creación de un clima o ambiente agradable. - El líder tiene que desarrollar un “talante” relajado que cree una atmósfera cálida y agradable. El clima laboral refleja el “tono emocional interno” de los empleados de la organización con respecto a distintos factores: cultura, integración organizacional, satisfacción laboral, motivación, nivel de productividad, etc.
 
Reconocer y valorar. - Todos necesitamos sentir que lo que estamos haciendo tiene un cierto sentido y de ahí la importancia del reconocimiento. No hay que darlo por supuesto. Es necesario, expresar y valorar el esfuerzo de los colaboradores. Desgraciadamente, la mayoría de las veces sólo se presta atención a los fallos y difícilmente apreciamos los logros de las personas.
 
Creatividad. Apertura. Flexibilidad. Abierto al cambio. - Es fundamental fomentar la capacidad de adaptación o flexibilidad ante las diversas circunstancias o contextos. Una persona insegura está “bloqueada” o “formateada” y cualquier nueva experiencia le perturba y provoca malestar. La persona madura se abre a nuevas experiencias y aquello que aparentemente es una amenaza lo convierte en una oportunidad.

AMÉRICA LATINA EN EL 2008

Por Rodrigo Martínez

SANTIAGO (Reuters) - La economía de América Latina y el Caribe crecería un 4,7 por ciento en el 2008, frente al 5,7 por ciento del año previo, en medio de una "suave" recesión en Estados Unidos que afectaría más a los países dependientes de la demanda de la mayor economía mundial, dijo el martes la CEPAL.

En una conferencia de prensa, el secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), José Luis Machinea, reiteró que la región es menos vulnerable en esta ocasión, que en anteriores crisis internacionales.

"Estamos previendo que América Latina va a crecer un 4,7 por ciento este año, en parte por arrastre" de la expansión de la última parte del 2007, dijo Machinea a periodistas.

A fines de marzo, Machinea había adelantado en el Foro de Reuters sobre Inversión en América Latina una expansión de la economía regional de un 4,5 por ciento en el 2008, pero la cifra fue mejorada a un 4,7 por ciento debido a revisiones al alza en los pronósticos de Argentina y algunos países andinos.

El jefe de la CEPAL dijo que este año América Latina enfrenta una desaceleración que se extendería al 2009, debido al contexto externo.

"Es difícil hacer un pronóstico pero si la economía mundial se sigue desacelerando, difícilmente América Latina pueda crecer más del 4 por ciento en el 2009," dijo Machinea.

"De cualquier manera la región sigue mostrando tasas, que no son las que más nos gustan, pero a la luz de nuestra historia siguen siendo elevadas," agregó.

RECESION SUAVE EN EEUU

Machinea dijo que es poco probable un impacto de la crisis en Estados Unidos en el mercado financiero de América Latina, pero que de todos modos un freno en la primera economía mundial va a afectar más a los países más pobres, a aquellos con fuertes exportaciones de manufacturas a ese país y a los receptores de remesas.

Machinea mantuvo las estimaciones que había entregado en marzo a Reuters de un crecimiento para Brasil de un 4,8 por ciento y para México de un 2,7 por ciento. México envía a Estados Unidos más de un 80 por ciento de sus exportaciones, principalmente manufacturas.

"Va a haber una recesión suave en Estados Unidos, pero creemos que el impacto en América Latina no va a ser tan grande," dijo a periodistas.

Para Argentina, la Comisión estimó un alza del Producto Interno Bruto (PIB) de un 7,0 por ciento, mejor que un pronóstico previo de un 6,5 por ciento en un informe de diciembre, al tiempo que Chile crecería un 4,5 por ciento, es decir en el piso del rango de un 4,5 a 5,0 por ciento estimado previamente.

La CEPAL mejoró sus pronósticos para el crecimiento de Colombia a un 6,0 por ciento, desde un cálculo previo de un 5,5 por ciento, y para Perú a un 7,0 por ciento, desde un 6,5 por ciento.

Venezuela, en tanto, crecería un 6,0 por ciento en el 2008, el mismo pronóstico que la CEPAL tenía en diciembre pasado.

(Reporte de Rodrigo Martínez, Editada por Inés Guzmán)

04/05/2008 06:50 gerencia Enlace permanente. (04) FINANZAS No hay comentarios. Comentar.

COMERCIO MUNDIAL DE ARROZ

EFE - Tailandia y Vietnam se asociarán con Camboya, Laos, y Birmania (Myanmar), para formar la Organización de Países Exportadores de Arroz, que tendrá como objetivos fijar el precio del cereal y garantizar el abastecimiento de la población de estos países, anunciaron hoy fuentes gubernamentales tailandesas.

La iniciativa surge en medio el veloz aumento del precio del arroz en el mercado internacional y también en los domésticos de los países del sudeste de Asia, donde ese cereal es parte fundamental de la dieta de sus habitantes.

"He hablado con Myanmar a la que he invitado a unirse al grupo de países exportadores de arroz, que incluye a Vietnam, Laos y Camboya", declaró el primer ministro tailandés, Samak Sundaravej, después de reunirse con su homólogo birmano, general Thin Sein.

El jefe del Gobierno de Tailandia explico que este nuevo grupo que comparte la fértil región bañada por las aguas del río Mekong, funcionará de forma similar a como lo hace la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Tailandia, el mayor exportador mundial de arroz gracias a sus avanzados métodos de cultivo, proveerá asistencia técnica a los países del grupo con menor producción, como Birmania, Laos, y Camboya.

En 2007, Tailandia exportó cerca de 10 millones de toneladas de arroz, cuyo precio se ha triplicado desde principios de este año a causa la creciente demanda, la especulación, el aumento de los precios de los combustibles y fertilizantes, y la desaparición de arrozales en favor de otros cultivos hasta hace poco más rentables.

El anuncio de la creación del grupo fue hecho por el primer ministro al día siguiente de que su Gobierno de Tailandia acordara abastecer el mercado local con 2,1 millones de toneladas de grano, para contener la subida de su precio.

El precio del arroz tailandés, de referencia mundial, se ha situado por encima de los 1.000 dólares por tonelada desde que Vietnam e India, los otros dos mayores exportadores mundiales, limitaran las exportaciones de ese cereal para garantizar el abastecimiento interno y frenar la inflación.

La última vez que el Estado puso en el mercado doméstico arroz de sus graneros fue en 2006, cuando decidió disponer de 200.000 toneladas para satisfacer la demanda por parte de importadores.

Esta semana, el Gobierno de Filipinas, el país que mayor cantidad de arroz importa, solicitó al Banco Mundial (BM) que convenza a los países exportadores de arroz sobre la necesidad de levantar las restricciones a la exportación de cereal con la finalidad de garantizar el abastecimiento mundial.

El llamamiento de Filipinas al BM llegó después de que países como India y Vietnam prohibieran las exportaciones de arroz con la intención de poner freno a la inflación.

Filipinas, el mayor importador mundial de arroz, planea importar este año cerca de 2,1 millones de toneladas, la mayor parte mediante concursos públicos en los que el Gobierno anuncia la cantidad y cuanto dinero va a pagar por cada una.

Según los expertos, los concursos públicos que convoca el Gobierno filipino contribuyen a elevar los precios del arroz en el mercado internacional.

La pasada semana, Filipinas acordó comprar más de 300.000 toneladas de arroz a Tailandia, Vietnam y Pakistán a un precio medio de 1.100 dólares por tonelada, unos 360 dólares más alto del que se pagaba a principios de año.

El Gobierno filipino tiene previsto convocar la próxima semana un nuevo concurso público para la compra de 675.000 toneladas de arroz.

El Consejo Internacional de Granos estima que el precio de la tonelada de grano será de 1.500 dólares a 1.600 dólares a principios del próximo mayo.

05/05/2008 03:19 gerencia Enlace permanente. (04) FINANZAS No hay comentarios. Comentar.

SUPERVISION DE TRABAJADORES

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Recursos Humanos

CUALES SON LOS PRINCIPALES VALORES Y PRINCIPIOS DE UNA CORRECTA SUPERVISION?

 

01. Todos los trabajadores de una empresa deben ser supervisados, desde los gerentes hasta los empleados situados en los menores niveles.

 

02. Hay que ejercitar el criterio de evaluación, para medir adecuadamente el desempeño de los subalternos sin cometer errores de sobre o sub-valoración.

 

03. Una supervisión constante constituye una herramienta importante en todos y cada uno de los departamentos de la organización.

 

04. La supervisión es una función que no sólo se encarga de controlar, sino, debe desarrollar el trabajo de los subalternos.

 

05. El control dentro de un sistema empresarial debe ser una tarea natural, cotidiana y debe tener por uno de sus objetivos verificar si son correctos los métodos de trabajo.

 

06. El control debe tener como principal objetivo mejorar los resultados; éste es un lado positivo y motivante del concepto de control.

 

07. Siempre existe una mejor forma de realizar un trabajo, todo es perfectible.

 

08. El Gerente General de una empresa, debe delegar la función de supervisión a los jefes de área, para que así toda la empresa esté bien supervisada.

 

09. La supervisión debe realizarse a través de una serie de actividades ordenadas, programadas y ejecutadas en conjunto, con esto conseguimos una mejor complementación.

 

10. La supervisión debe estar en constante asimilación de tecnología y nuevos métodos de control de personal.

 

11. La supervisión tiene que ser creativa, debe buscar y desarrollar habilidades innatas.

 

12. La supervisión es la clave de un alto índice de productividad.

 

13. La supervisión respetuosa da como resultado que el personal reconozca ante sí mismo su falta y que la evite en el futuro.

 

14. La supervisión es un proceso que permite garantizar que las actividades reales sean como las actividades planeadas.

CAMBIOS EN LA PRODUCCIÓN

Por: Dr. Ing. Adolfo Castilla - Universidad Antonio de Nebrija - Instituto de los Andes

Los materiales, las energías y los procesos de producción cambiarán de forma importannte

Nuevos materiales - Los nuevos medios de transporte exigen nuevos materiales que permitan entre otras cosas reducir el peso de los motores. En unos 10 años se espera que entre el 30 o el 40 % de un motor provenga de fibras y titanio o fibras y cerámica. Otros materiales, muchos de ellos procedentes de los avances llevados a cabo en la investigación espacial, se divulgarán ampliamente en aplicaciones corrientes de la vida diaria.

Nuevas energías - Algo parecido ocurre con las nuevas energías. Además de formas alternativas más eficientes y menos contaminantes, se esperan grandes avances en términos en energías renovables, sol aire y otras fuentes. La producción eléctrica también mejorará con avanzadas centrales de ciclo combinado y la utilización de combustibles menos contaminantes. Se avanzará en la utilización de células de fuel y en la producción de hidrógeno. También se esperan cambios radicales vía superconductividad a temperatura ambiente, "zero -point energy" y fusión fría.

Nuevos sistemas de fabricación - En los últimos diez años se ha vivido una evolución hacia sistemas de fabricación ligeros, flexibles y desmontables y cambiables con facilidad. La tendencia seguirá en el futro.
06/05/2008 08:05 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

INGENIERÍA HOTELERA - EL LOCAL

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Aspectos Especiales de la Infraestructura.

 

01. El Color. En el campo de la hotelería, a veces se confunden los conceptos y se considera que el color tiene como única finalidad aspectos decorativos y eso no es así, en el mundo moderno se pueden explicar las características de cada color, sus respectivas tonalidades y su relación con el hombre y sus actividades profesionales y empresariales.

 

02. La Luz. A través de la historia ha representado al fuego que ilumina, protege y conforta a la comunidad. En todos los grupos humanos la importancia de la luz es evidente, por ejemplo en la historia del hombre, el Sol es fuente y centro de la vida hasta llegar de la mano de los científicos a su descomposición y la aplicación artística de las partículas que inciden sobre los objetos de la decoración y permiten mediante los matices diferencia las cosas y crear estilos y sensaciones.

 

03. La Forma. El profesional califica al espacio que lo rodea por sus formas, utiliza un lenguaje compuesto de conceptos, características, diferencias y similitudes, asociando los volúmenes que ocupan los cuerpos en el espacio, denominándolas con expresiones geométricas, redondeadas, angulosas o rectas, compactas o dispersas. Las formas  ocupan un espacio que tiene tres dimensiones, alto, ancho y profundidad. En un hotel la forma debe ser entendida como un vehículo de expresión.

 

04. El Movimiento. Se puede decir que los mejores hoteles “son los dinámicos”. Esta expresión se puede entender como la interpretación personal de cada uno de los pasajeros que se sienten identificados y cómodos con los espacios y los movimientos realizados en los mismos. Cada hotel posee un “tiempo”, que se puede traducir en ritmo o cadencia del servicio y podemos añadir aspectos de actitud positiva en el servicio.

 

05. El Espacio. Es uno de los aspectos mas importantes de la infraestructura hotelera. Es la determinación de las dimensiones adecuadas para cada actividad. Es el ámbito donde la acción es plasmada mediante el servicio que requiera cada uno y el total de los clientes. El espacio es el marco adecuado para las distintas relaciones que se establecen entre los diferentes elementos del hotel.

 

06. La Composición. Los hoteles se diseñan y organizan según las leyes de la estética, ingeniería y sentido común que permiten que los elementos que interviene en ella adquieran significado. Las leyes de la composición guardan una lógica interna,  los resultados permiten lograr una mayor fluidez y armonía en el servicio. La mejor composición no atrae la atención del cliente, sino que solo se descubre en toda su complejidad tras un determinado análisis. La composición es la ordenación de los espacios y los elementos en el contexto del hotel en funcionamiento, tienen que guardar un perfecto equilibrio, donde unos y otros elementos se compensan y complementan mutuamente. Existe la posibilidad que se pueda alterar deliberadamente el equilibrio como medio de expresión.

 

07. La Expresión. En el diseño de un hotel la expresión del empresario o profesional es un objetivo importante y prioritario. Toda obra y en consecuencia todo creador trata de expresar algo a través de su labor profesional. La frase “es el fruto de su talento” y al cliente le corresponde “sentir” que logra transmitir el hotel  mediante su infraestructura y servicio. Los medios, las técnicas, los materiales, el color, el sonido, la fantasía,  nos permiten descubrir las claves de la expresión.

 

08. Las Proporciones. Los diseñadores de hoteles que han buscado la funcionalidad y la armonía en perfecto equilibrio han encontrado un problema difícil en las proporciones, que entendemos como la relación correcta entre las partes de un todo. en este caso local, equipos, decoración y profesionales trabajando.

 

09. La Síntesis. Es la suma de todos los elementos del hotel, que fueron analizados en principio en forma individual. La síntesis nos permite agrupar en un punto concurrente diversos factores. Donde el diseñador muestra su dominio de conceptos como la luz, el color, la composición, y sobre todo la expresividad, realizada por la perfecta conjunción de todos los elementos que constituyen el objetivo supremo, un hotel eficiente, armonioso y seguro.

08/05/2008 01:46 gerencia Enlace permanente. (09) ARTE Y ESTILO No hay comentarios. Comentar.

INNOVACION EN LA GERENCIA

Por: NORMAN MONTERO - FUENTE: GESTIOPOLIS.COM

 

Actualmente actuamos en un esquema globalizado, que supone la interacción de actividades económicas y culturales, bienes y servicios generados por un sistema con muchos jugadores y actores. Ante esta realidad, que nos exige actuar, y un entorno que nos bombardea de información, y que cambia velozmente, es determinante provocar una reacción a todas estas señales. En general este proceso de reacción involucra un cambio. ¿Nos sumamos al cambio?, ¿cómo logramos crear ventajas competitivas sobre los otros jugadores?, ¿entramos en el juego de ganar?, ¿cómo jugamos? Todos los caminos indican que la mejor vía es innovar. Pero todo no queda allí, en este camino caen muchos.

No sólo se trata de andar en él, en el ínterin. No sólo podemos caer sino quedar fuera del juego. Debemos jugar a paso seguro, entonces ¿cómo innovar y no morir en el intento? La manera de competir y hacer negocios es otra. La arena de juego está formada por un bombardeo de períodos continuos de cambio, en los que nos sometemos a una serie de fuerzas tales como la globalización, el redimensionamiento de las empresas (fusiones, alianzas estratégicas, competencia, tecnología de la información), clientes cada vez más exigentes, lo que se traduce en la necesidad de nuevos productos y procesos.

La reacción a estas fuerzas es innovar. Nuevamente, ¿cómo hacerlo exitosamente? Innovar no necesariamente significa éxito, o lo que es peor, el que innova no necesariamente sobrevive, porque la experiencia demuestra que muchos intentos de innovación redundan en fracasos. Por lo tanto, el cambio hacia la innovación no es sólo tomar la decisión de hacer la jugada sino de pensarla, planificarla estratégicamente para que finalmente se cristalice en ganar y seguir en el juego. Todo nos indica que se debe gerenciar ese cambio. Actualmente, las economías más poderosas son aquellas que han logrado fortalecer y administrar su capacidad de innovación.

Es decir, su capacidad para generar conocimientos y llevarlos exitosamente
al mercado.

Tidd, Bessant y Pavitt (1997) afirma que la innovación puede incrementar la competitividad, pero requiere de un conjunto diferente de conocimientos y destrezas a los utilizados en el día tras día de la gerencia del negocio".

Innovar no es sólo hacer algo nuevo, es lograr materializarlo y comercializarlo exitosamente, lo que involucra no sólo innovación tecnológica, sino también
cambios organizacionales, gerenciales y comerciales. Debemos ver a la
innovación como un proceso gerencial. Un proceso continuo, en el que, como nos enseñó el profesor Horacio Viana en la Cátedra de Gerencia de la Innovación, encontramos las siguientes etapas: Procesamiento de señales: monitoreo y búsqueda en el entorno rápidamente cambiante, detectar las innovaciones potenciales, y producir el cambio de la sobrevivencia. Procesar estas señales con madurez, es decir, desarrollar una capacidad de cambio para mejorar. La idea es procesar esas señales, digerirlas, asimilarlas y sacarles el máximo provecho, visualizarlas y extraer las más significativas para el cambio, y luego concatenar esas ideas en un plan estratégico.

Estrategia: ¿dónde estamos ahora? ¿Hacia dónde queremos ir? ¿Cómo llegamos allí? Nuestra estrategia de innovación debe establecer fundamentalmente, cómo usar los conocimientos para desarrollar nuevos o mejores productos y/o procesos para crear valor y ventajas competitivas.

Dotación de Recursos: asignarlos y hacer uso efectivo de los mismos. Nuestro plan maestro también indica cuáles serán aquellos recursos que se tendrán que
asignar en este proceso de cambio. Lo importante es que se cuente con el
compromiso y el apoyo por parte de la alta gerencia hacia este cambio y, por lo tanto, se asignen los recursos. Es importante, -y de allí la diferenciación de las empresas exitosas- hacer el uso más eficiente y correcto de estos recursos lograr desarrollar nuevas o mejores ventajas competitivas.

09/05/2008 05:04 gerencia Enlace permanente. (00) LA GERENCIA No hay comentarios. Comentar.

ARTE Y ESTILO EN LOS HOTELES

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Curso Equipamiento Hotelero

Arte y Estilo en la Hotelería y la restauración. 

Creemos que es importante que los profesionales de la hotelería y la restauración, tengan un mínimo de conocimientos de arte y estilo, con el propósito de que puedan comprender mejor la importancia de la estética en su desempeño profesional.

Hemos recopilado, analizado e interpretado los principales estilos artísticos y los hemos referidos a las diversas épocas de la historia, donde se iniciaron o fueron protagonistas, nuestras fuentes de información fueron numerosas obras de arte y enciclopedias especializadas que apreciamos mucho estén ahora en nuestra biblioteca, también hemos utilizado las separatas del curso Historia del Arte que dictamos en forma regular, y por ultimo hemos incluido un glosario sobre conceptos de arte y estilo que creemos será muy útil para todos los ejecutivos eficaces.

El Arte en la Prehistoria.

Es el período de la evolución del hombre antes de la escritura. Las manifestaciones artísticas más relevantes son las pinturas rupestres del Paleolítico y las edificaciones pétreas del Neolítico.

Se manifiesta  hace aproximadamente 15,000 años. Se expresa en particular en forma de pinturas, relieves y de estatuillas de barro y piedra.

Referente a la pintura es esencialmente representativa, aunque bastante estilizada y excepcionalmente narrativa: muestra animales, dando preferencia a los grandes mamíferos como son los mamuts, renos, bisontes, caballos, osos, rinocerontes, etc...También se presenta con frecuencia, manos (en negativo particularmente) y órganos sexuales simplificados. 

Algunas veces se representan híbridos de animal y humano. La manera de trabajar de los artistas de esta época presenta aspectos que demuestran talento en estas sociedades primitivas.

Los Egipcios.

La civilización egipcia se desarrolló a lo largo del Río Nilo, en el Este de África a partir del tercer milenio antes de Cristo. Tenían una forma de  gobierno teocrático: se creía que el Faraón era el hijo del Dios principal.

La gran importancia de la religión y el respeto a la muerte, existentes entre los Egipcios, originaron un arte de cánones muy estrictos que se aprecia esencialmente en los templos y las tumbas.

Los Cánones Egipcios de Representación del Cuerpo Humano. El hombre es un elemento muy frecuente en el arte egipcio. El artista no tiene la libertad de interpretar su tema. Debe obedecer los cánones impuestos por los sacerdotes, con religioso respeto. El hombre es más alto y más moreno que la mujer. Los niños sólo se distinguen por su tamaño. Con excepción de Amenofis IV, los retratos son ideales. Los faraones y sus reinas siempre son delgados, hermosos y jóvenes.

Los Templos Egipcios. Fueron edificados sobre los bancos del Río Nilo o en las arenas del desierto, con piedra traída del sur montañoso. Se llega generalmente a ellos por un camino cuyas orillas están marcadas por alineamientos de esfinges. Cerca de la entrada hay dos obeliscos decorados de jeroglifos.

La puerta se abre en unos enormes muros de forma trapezoidal que simbolizan al Río Nilo, principal responsable de la prosperidad del país por la regularidad de sus inundaciones.

Pasando este muro, aparecen sucesivamente tres construcciones: Un patio periestilo para ceremonias públicas. Un patio hypoestilo al que sólo tienen acceso los nobles. Finalmente las habitaciones de los sacerdotes con el sanctuario.  Los templos son abundantemente decorados con esculturas, relieves y pinturas y poseen una gran variedad de columnas

09/05/2008 05:12 gerencia Enlace permanente. (09) ARTE Y ESTILO No hay comentarios. Comentar.

COMUNICACIONES - 04

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

¿QUÉ SIGNIFICA COMUNICACION PARA EL HOMBRE INTELIGENTE?

01. La comunicación es el núcleo de nuestra convivencia social, la gran diferencia entre el hombre y los animales es su capacidad  para el desarrollo del concepto de comunicación.

02. El gran cambio en la historia de la evolución, el soplo de la vida inteligente, el gran momento de la fe, de la Creación Divina, debe haber sido el tiempo de la historia donde el hombre desarrolló su capacidad de comunicación sistemática.

03. El sentido y el éxito de nuestras vidas es proporcional a la capacidad que poseamos para comunicar nuestras ideas y sentimientos y captar la reacción diferenciada que producen en el  tiempo y circunstancia.

¿CUALES SON LOS ELEMENTOS DE LA COMUNICACION?

Las personas creen en forma equivocada y sólo en una primera impresión, que la comunicación es básicamente hablar y eso no es así, las comunicaciones tienen muchas expresiones que debemos desarrollar y comprender. Las principales son:

01. HABLAR, debemos prepararnos para emitir un mensaje.

02. OIR, tenemos que aprender a escuchar atentamente.

03. LEER, debe ser un hábito y una técnica.

04. ESCRIBIR, es necesario dominar el lenguaje.

05. GESTOS, dicen muchas veces más que las palabras.

06. COMPRENSION, el desarrollo de conocimientos

07. POSTURAS, posiciones predeterminadas.

08. RAZON, la dupla de la inteligencia y la verdad.

09. SINCERIDAD, uno de los elementos básicos.

10. ATENCION, concentración del intelecto.

11. ACTITUD, reflejo de los efectos.

12. APARIENCIA, el influyente entorno del proceso.

13. FE, la fuerza de la verdad absoluta.

¿LA COMPRENSION EN UN SISTEMA DE COMUNICACION?

01.  Simplemente si no logramos comprensión no existirá el concepto de comunicación, ni en el ámbito personal, ni menos a escala empresarial.

02. La comprensión mutua es el producto de reconocer que existen en un sistema de comunicación:

a. Fuerzas de la personalidad individual.

b. Fuerzas de la organización funcional.

03. Para lograr comprensión en un sistema de comunicación se deben relacionar en diversos niveles y grados los siguientes elementos:

a. Encontrar el mensaje correcto.

b. La voluntad de las partes.

c. Las circunstancias propicias.

d. Una dosis de experiencia.

e. Emplear el factor tiempo correcto.

f. Alcanzar y emplear el nivel de autoridad correcto.

g. Reconocer la existencia de un proceso.

h. El sistema deberá tener estructuras.

i. Utilizar los medios adecuados.

j. Vencer las barreras, distorsiones, ruidos, etc.

k. Mantenimiento del sistema.

l.  Desarrollo del sistema.

http://gerencia.groups.live.com

10/05/2008 08:24 gerencia Enlace permanente. (06) COMUNICACIONES No hay comentarios. Comentar.

EL LIDERAZGO

Por: M. Katty Uribe Artica

“El líder es un producto no de sus características, sino de sus relaciones funcionales con individuos específicos en una situación especifica”

Definición: La actividad de influenciar a la gente para que se empeñe voluntariamente en el logro de los objetivos del grupo. Por in gripo debe entenderse un grupo pequeño, un sector de la organización, una organización.

Campos del liderazgo:

- El proceso intelectual de concebir los objetivos de la organización

- El factor humano, esto es, influenciar a la gente para que voluntariamente se empeñe en el logro de los objetivos.

Características del liderazgo:

- Concebir una visión de lo que debe ser la organización y generar las estrategias necesarias para llevar a cabo la visión.

- Lograr un “network” cooperativo de recursos humanos, lo cual implica un grupo de gente altamente motivado y comprometido para convertir la visión en realidad.

Factores condicionantes del liderazgo: El estudio del liderazgo es un problema complejo si se tienen en cuenta los rápidos cambios que se producen en la actualidad, los factores condicionantes son:

Cultura organizacional: El “clima” existente en la empresa influye en la eficacia de la conducción.

Estructura organizacional: La falta de definición de las líneas de autoridad puede ocasionar problemas de relación.

Estilo personal: La modalidad de conducción, condicionada por factores temperamentales y característicos.

Requerimientos situacionales:

- Identificación de los grupos laborales existentes:

- Integrados / desintegrados

- Aislados

- Clanes/ pandillas

- Posiciones o puestos de trabajo bien determinados

- Definición de funciones, actividades y responsabilidades

Normas, políticas y procedimientos claros: Información proporcionada a los empleados (reglamentos internos, manuales de orientación, sistema de reuniones, etc.)

El Proceso de Liderazgo: El liderazgo no depende de los rasgos individuales sino de la interrelación de la personalidad con los factores situacionales de carácter social.

Para obtener una acción eficaz del subordinado, el administrador no debe basarse solo en la relación autoritaria y jerárquica entre ellos, y por el contrario debe motivar al subordinado para que ejecute una tarea de calidad superior.

El administrador se ve presionado entre el deseo de complacer a sus superiores y pares, y el de complacer a sus subordinados. Si posee percepción social y comprensión de la conducta humana, hará mucho por dejar satisfechos a ambos grupos.

El liderazgo debe ser capaz de comprender el comportamiento humano, la jerarquía de necesidades y los problemas de la percepción social.

La motivación exige que el líder contemple tres entidades distintas en la organización: - El individuo - El grupo - El individuo que sufre la influencia del grupo

11/05/2008 05:44 gerencia Enlace permanente. (06) LIDERAZGO No hay comentarios. Comentar.

HOTELES VERDES

Por: Paola Ortiz, Univision Online

Infinidad de hoteles en todo el mundo se están volviendo cada vez más “verdes”, siguiendo el boom mundial del turismo sustentable. Esto se debe a que cada vez son más los turistas que buscan un destino que sea amigable con el medio ambiente así como la excelencia de un destino se mide por el impacto que tiene no sólo en el medio ambiente, sino también en la cultura y la economía local.

Respeto a la tierra - Aunque el ecoturismo no es nada nuevo, mundialmente existe la tendencia de usar inteligentemente los recursos naturales, respetar la herencia cultural de los destinos así como la economía local, pero sin dejar de lado el lujo y la comodidad.

“El turismo moderno de altos ingresos está exigiendo lujo en las instalaciones, un altísimo nivel de servicio, respeto y cercanía con la naturaleza y la cultura de las comunidades locales“, asegura Orlando Arroyo Marroquín, presidente del Grupo Tres Ríos, un desarrollo sustentable en la península mexicana de Yucatán.

De acuerdo con la última encuesta que realizó TripAdvisor -una de las comunidades viajeras más grandes del mundo-  a más de mil turistas en todo el mundo, 38 por ciento de ellos dijo que a la hora de viajar es importante que el destino sea amigable con el medio ambiente y 34 por ciento pagaría más por quedarse en un hotel 'verde', o sustentable.

Por su parte, el World Travel & Tourism Council (Consejo Mundial de Viajes y Turismo) explica que existe una necesidad global de trabajar por el futuro de una forma más comprometida y consciente.

“Hoy pensar visionariamente y a largo plazo es crucial, sobre todo si se trata de la sustentabilidad de un desarrollo, del crecimiento responsable y de las influencias económicas, ambientales y sociales que puedan tener en las comunidades”, resume el organismo en su sitio en línea.

Destinos ganadores - Como muestra, este 2008, destinos como Blackstone Valley, en Rhode Island, Estados Unidos y La Ruta Moskitia, en Honduras, así como las empresas Ecotourism Australia y Six Senses Resorts & Spas, Thailand & Global fueron galardonadas con el  Premio Tourism for Tomorrow (Turismo del Mañana).

Entre las razones por las que fueron escogidas están: conservación y mejora ambiental de un destino turístico, alianzas con comunidades indígenas, mezclar el lujo con la conscientización en sus huéspedes  sobre la responsabilidad social y ambiental del destino.

También algunos hoteles han emprendido el establecimiento de plantas de tratamiento de agua, para rehusarla en el riego, usan detergentes biodegradables y ahorradores de agua y luz, entre otras acciones.

Incluso algunos hoteles 'verdes' hacen partícipes a sus huéspedes a ser parte de este programa de sustentabilidad: desde pedir que no laven las sábanas de la cama o las toallas diariamente, separar la basura en la habitación, hasta rehusar los contenedores de jabón y shampoo.

“Invitamos a nuestros huéspedes al ahorro de agua, a través de un cartel que dice que en caso de no necesitar que se laven las sábanas o las toallas se nos avise y muchos sí lo hacen”, asegura Félix Ruano, gerente del Hotel Presidente Intercontinental de Puerto Vallarta, México.

Lujo entre manglares - En México comienzan a multiplicarse los desarrollos sustentables, principalmente en Cancún, calificado el destino #1 en sol y playa y sus alrededores. 

Como la Hacienda Tres Ríos, próxima a inaugurar sus 273 habitaciones de lujo que funcionan a través de generadores eólicos y paneles solares, y que se encuentra incrustada en un manglar con ríos, cenotes y playa, conocido como el Parque Ecológico Tres Ríos.

Este desarrollo sustentable contará con servicios de cenas privadas, personal de conserjes especializados,  visitas guiadas para convivir con las comunidades mayas de Quintana Roo, renta de yates y hasta de una aeronave jet.

Como lo dice Francesco Bandarin, director del  World Heritage Centre de la UNESCO: “La protección del patrimonio y una industria turística saludable tienen mucho en común: cuando se gestionan bien, el turismo contribuye a la conservación del destino y la población local se beneficia”.

12/05/2008 07:11 gerencia Enlace permanente. (10) ECOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

INTERPRETANDO EL MUNDO Y LA VIDA

Por: Dr. Ing. Adolfo Castilla - Universidad Antonio de Nebrija - Instituto de los Andes

Prospectiva de las Ideas   

Poco a poco el hombre en general cambía las interpretaciones sobre su mundo y su vida.

Cambios en las interpretaciones del hombre sobre lo que él mismo y su vida son.

La sexta cosmogonía y la convergencia NBIC directamente conectada a ella han tenido más impacto del que pudiera parecer en la comprensión de nuestro mundo y en las interpretaciones modernas de lo que somos, incluyendo el fenómeno de la vida, el pensamiento y la consciencia. En el terreno de la biología el hombre asume hoy que tiene las claves de la vida, que puede crearla, y que puede manipularla. Considera seriamente, por ejemplo, que con el tiempo podrá curar todas las enfermedades --especialmente las hereditarias--, y la vejez misma, tomada hoy por una enfermedad curable.

En el de la nanotecnología el hombre está hoy entusiasmado con las capacidades que está adquiriendo en cuanto a la manipulación de los materiales a nivel micro y nano para dotarlos de características distintas de las que naturalmente tienen. También están avanzando las aplicaciones fisiológicas de la nanotecnología aunque de forma más lenta que las anteriores. Algunos autores creen que la nanotecnología como revolución tecnológica seguirá y complementará a la de la biotecnología y sitúan su expansión máxima unos años más tarde que la de esta última.

El terreno, por fin, de convergencia final de ambas revoluciones, la biotecnológica y la nanotecnológica, es el del cerebro y la mente, objetivo último de los avances glosados en este trabajo. La consecución de la “ultra-inteligencia” es, en efecto, lo que muchos autores ven detrás de la gran convergencia tecnológica que supone las NBIC. No se puede pensar en un hombre mejorado fisiológicamente, cuya esperanza de vida se extienda de forma considerable, que quizás colonice el espacio y las estrellas, utilice la energía del espacio exterior a la Tierra y actúe sobre muchas cosas más, sin un cerebro considerablemente más potente y una mente manifiestamente más evolucionada.

12/05/2008 16:13 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN EMPRESARIAL

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

¿CUALES SON LOS PRINCIPALES ELEMENTOS Y TECNICAS EN LOS PROCESOS DE LA COMUNICACION EN LA EMPRESA?

01. En una empresa existe un sistema de comunicación multidimensional, es decir:

a. De arriba a abajo, de los directivos a los trabajadores.

b. De abajo hacia arriba, de los trabajadores a los directivos.

c. Horizontal, comunicación en los diferentes niveles.

d. De adentro hacia afuera, con clientes y proveedores.

e. De afuera hacia dentro, del mercado hacia la empresa.

f.  Las comunicaciones atraviesan las estructuras de la empresa.

g. Comunicación entre departamentos y sistemas.

h. Comunicación entre organizaciones.

           

02. Es necesario reconocer que existe un carácter diferente en cada   persona del grupo y a su vez el sistema tiene una propia personalidad también muy definida.

03. También es necesario conocer qué es lo que se piensa en el sistema y específicamente qué se siente sobre la empresa, sus productos y el trabajo en sí.

04. Un elemento muy importante de un sistema de comunicaciones en las empresas son las órdenes. Entonces, deberemos controlar la emisión y la recepción, tratando de lograr eficacia.

05. Uno de los factores más importantes de la eficacia en un sistema de comunicación empresarial, es la exactitud del propósito, es decir, tener una idea clara de lo que queremos transmitir, En cada caso es necesario tener objetivos definidos.

06. Un gerente deberá cuidar y recomendar se utilicen en su  empresa, los medios de comunicación adecuado y las circunstancias precisas. http://gerencia.groups.live.com

LA MOTIVACIÓN EN LA EMPRESA

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

¿QUÉ ES MOTIVACION?

Es inducir a las personas a actuar de un modo deseado.

¿CÓMO SE DEBE ENTENDER EL SENTIDO DEL CONCEPTO “MOTIVACION?”

Debemos añadir a esta primera definición las características necesarias para que se cumpla a cabalidad el espíritu de la motivación: “motivar” debe ser:

- Inducir a las personas de una manera.

- Inteligente, para que actúen con...

- Libre albedrío.

- Del modo deseado.

- Repetitivamente.

¿EXISTEN TECNICAS PARA LA “PRODUCCION” DE MOTIVACION?

- La motivación no es una ciencia exacta, es una forma de pensar y actuar, para cada circunstancia y dependiendo de los personajes.

- La motivación es altamente selectiva, no existe una receta universal; a cada persona se le tiene que “motivar” cada vez de una manera diferente y especial.

¿CUAL ES ÉL PROPOSITO DE LA MOTIVACION EN UNA EMPRESA?

- Crear y mantener el deseo de trabajar hacia un objetivo pre-determinado.

- La motivación debe ser el trabajo principal de los ejecutivos para aprovechar al máximo los recursos humanos, el bien más       

preciado de una organización empresarial.

- Mediante la motivación, los ejecutivos podrán dirigir con más propiedad a los trabajadores hacia los objetivos fijados.

- Mediante la motivación se puede mantener el deseo de todos   los trabajadores de una empresa de lograr buenos resultados de acuerdo con el plan general de funcionamiento.

¿CUAL ES EL PRIMER PASO EN EL PROCESO DE MOTIVACION?

- Lo primero que hay que hacer es conocer a las personas, porsupuesto comenzando con uno mismo:

- Analizar la idiosincrasia de las personas involucradas.

- Posibles alternativas de comportamiento ante cada situación.

- Las virtudes más destacadas.

- Los defectos más notorios.

- Todo lo que permita presuponer un comportamiento determinado.

- Para lograr este nivel, es necesario estudiar muchas disciplinas como la Antropología, Sociología, Sicología, Relaciones Públicas, etc. Y lo principal: la experiencia, el estudio sistemático de las personas en el desempeño de sus funciones.

13/05/2008 07:57 gerencia Enlace permanente. (06) MOTIVACION No hay comentarios. Comentar.

LIDERAZGO - 03

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Liderazgo

¿UN LIDER SIEMPRE ACTUA DE LA MISMA MANERA?

Es una pregunta muy difícil de contestar, ya que el liderazgo está sujeto a determinadas situaciones y condiciones cambiantes. En una situación “A” puede ser conveniente actuar de una manera y en otra situación “B” es necesario modificar la conducta del líder para obtener resultados - la flexibilidad debe ser una de las principales características del líder - esto no quiere decir cambios en los principios generales que deben guiar la actuación de los líderes.

¿CUALES SON LAS TAREAS DEL LIDER EN LA FIJACION DE METAS?

01. El líder identifica las necesidades de los trabajadores.

02. Las entiende y las clasifica.

03. Los líderes establecen las metas adecuadas en cada caso.

04. El líder relaciona recompensas con los logros obtenidos.

05. El líder capacita a los trabajadores.

06. El líder ofrece ayuda en la trayectoria del trabajador.

07. Los trabajadores aceptan de buen gusto a los buenos líderes.

08. Mediante un buen liderazgo se obtiene un desempeño eficiente.

09. La organización, el líder y los trabajadores están en armonía.

 

¿SU JEFE ES UN LIDER DIFICIL?

Una parte de las dificultades laborales, debido a jefes “difíciles”, son ocasionadas por la falta de preparación de estos trabajadores que llegan a puestos directivos sin la debida capacitación o en otros casos, el imperio de las circunstancias por la situación de constantes problemas por resolver los vuelven necesariamente “malos”. En nuestro país, con muchos períodos de crisis, la figura del “jefe malo” se multiplica, porque los directorios consideran como aceptable conseguir resultados a cualquier precio; otros opinan que es la única forma de tener en “raya” a empleados sin mucha vocación para el trabajo responsable y profesional. En el Perú, hemos realizado encuestas sobre estilo de liderazgo hasta niveles del presidente, obteniendo siempre una mayoría aprobatoria, por considerarla necesaria, la figura del líder fuerte.

¿SU JEFE ES UN LIDER RIGIDO?

Ordena en voz muy alta, para intimidar a sus subalternos. Cree que mantener a los trabajadores bajo presión y con un cierto temor permanente, es la mejor opción.

Estos tipos de “jefes” prefieren a empleados con carácter fuerte, capaz de soportar presión de trabajo y un estilo de supervisión rígido.

La mejor estrategia para tratar a este tipo de jefes, es esperar que pase la tormenta y después intentar razonar sobre el tema, con sólidos argumentos, preparados especialmente para la ocasión, de preferencia en forma escrita.

Cualquiera que sea la estrategia de comunicación que se escoja debe ser rápida y profesional, para evitar se desarrolle una relación de dominador y dominado.

Esta forma de liderazgo también puede lograr aspectos de calidad y rendimiento que oscilan entre el bueno y el malo.

 

¿SU JEFE ES UN LIDER ADICTO AL TRABAJO?

No diferencia la “vida laboral” y la “vida privada” de los trabajadores. A todas las tareas les otorga una mayor importancia de la debida y esto ocasiona una distorsión en el orden de prioridades y también genera una constante tensión debido a la “urgencia” permanente de las obligaciones.

Para este tipo de jefe, es necesario convencerlo que si bien él tiene responsabilidades que cumplir con plazos, cantidades y calidad, los empleados tienen responsabilidades personales que no son menos importantes y que ellos ya han organizado según un horario pre- establecido y que es necesario respetar. En todo caso el trabajo “extra” debe ser ocasional y deberá ser coordinado convenientemente.

 

14/05/2008 08:18 gerencia Enlace permanente. (06) LIDERAZGO No hay comentarios. Comentar.

EL CAMBIO CLIMÁTICO

Por: Georgina Arboleya - Agroinformación

Las pérdidas económicas ocasionadas por el cambio climático en el mundo se calculan en 40 mil millones de dólares en los últimos años, alertó Alejandro Chanona Burguete, maestro de la Facultad de Ciencias y Políticas y Sociales de la UNAM.

En la mesa “Los Grandes Problemas Civilizatorios de la Humanidad”, en el marco del 33 Coloquio Internacional de primavera, El Planeta Tierra y las Relaciones Internacionales, dijo que la agenda de desarrollo de las naciones debe asumir este fenómeno como un tema de seguridad nacional.

Para 2050 el planeta tendrá nueve mil 500 millones habitantes, estimó, de los que 90% estarán concentrados en los países subdesarrollados, los que más padecen los severos problemas de sequía, hambruna, contaminación y desnutrición, entre otros.

Expuso que el orbe se enfrenta a una serie de fenómenos mundiales derivados del propio crecimiento económico, el desarrollo tecnológico, la migración, los conflictos bélicos, el desarrollo y expansión de las megaciudades y el hambre endémica, entre otros.

Esos fenómenos, mencionó, afectan a los países industrializados y a los emergentes y se reflejan en la contaminación del agua subterránea, la flora y la fauna, el cambio climático y el deterioro de la salud humana.

15/05/2008 02:56 gerencia Enlace permanente. (10) ECOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

FACTORES Y REFLEXIÓNES SOBRE MOTIVACIÓN

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes - Perú

¿CUALES SON LOS ELEMENTOS “INDISPENSABLES”  PARA LA VIDA DEL HOMBRE?

 

Es necesario conocer y reflexionar sobre cada uno de los elementos que son indispensables para que exista vida humana en  sociedad.

 

- Salud

- Alimento

- Sueño

- Dinero, cosas que se compran con dinero.

- Fe, religión, vida en el más allá.

- Sexo

- Familia

- Sentido de la propia importancia.

 

Todas son tan importantes que no se puede pensar en la vida sin la presencia de todos estos elementos.

 

- Si no se tiene salud, simplemente cualquier enfermedad matará a la persona.

- ¿Puede usted vivir sin comer? Los fakires han logrado en forma excepcional hasta 40 días sin comer, después de este tiempo se morirían  por inanición. No se puede vivir sin alimento.

- La necesidad de sueño es más drástica que la alimentación, el ser humano no puede estar sin dormir más de tres o cuatro días, a más tiempo moriría.

- En la sociedad moderna no se puede vivir sin dinero, todo tiene un valor, trabajando o mendigando, en una larga escala, es necesario el dinero para subsistir.

- En todo tiempo y lugar ha sido necesaria la fe, la religión es indispensable para la gente de bien, sólo como excepción se encuentra los ateos, agnósticos o similares, pero ellos mismos creen siempre en algo, por ejemplo tienen fe en el orden de la naturaleza, siempre hay algo en que creer y tener fe.

- Es sexo es la continuación de las especies, sin él sencillamente nos extinguiríamos.

- El concepto de familia es tan antiguo como el hombre viviendo en sociedad, sólo como ejemplo podemos decir que en todos los idiomas, hasta en el habla ruda del salvaje la palabra más dulce, más tierna es la de madre.

- Las siete condiciones anteriores pueden ser consideradas como obvias. Pero, el sentido de la propia importancia, aunque indispensable como las anteriores, es mucho más difícil de identificar y por lo tanto de conseguir plenamente.

 

¿Sólo los ricos pueden ser felices?

¿Sólo los hermosos?

¿Sólo los inteligentes?

¿Sólo los poderosos?

¿Sólo los famosos?

¿Sólo los queridos?

¿Qué es la felicidad?

16/05/2008 07:46 gerencia Enlace permanente. (06) MOTIVACION No hay comentarios. Comentar.

HOTEL REAL DE SANTANDER - ESPAÑA

 
Este magnífico edificio fue inaugurado en 1917, bajo la estética del nuevo arte francés. Ceunta con 114 habitaciones, todas externas y la mayoría con balcón, amplias, luminosas y adaptadas a las comodidades actuales. El mobiliario es clásico de madera, algunas piezas son de principios del siglo XX finamente restauradas y tapicerías de primer nivel. Cuenta con nueve amplias suites, luminosas y con espléndida vista al mar. La suite real cuenta con dos plantas de 50 m2, formando un lujoso duplex que cobija la cúpula del hotel.

En 1906 la familia real comienza sus vacaciones en Santander hasta su abdicación en 1931. Comienza la necesidad de crearse ciertos servicios para el rey. En 1912 el pueblo de Santander dona el Palacio de la Magdalena al rey Alfonso XIII; en 1915 el rey anima la creación de un hotel de lujo, un casino y un hipódromo, necesarios para la corte que lo acompaña; se presenta el proyecto y en 1916 comienzan las obras, inaugurándose el 12 de julio de 1917.

El restorán El Puntal, ofrece la mejor cocina cantábrica y una vista inmejorable desde sus ventanales; para algo ligero o disfrutar de un aperitivo, cócteles o meriendas, ofrece los servicios del bar Theros, que con grandes ventanales que miran a la bahía fue en sus orígenes una ostentosa sala de lectura.

Cuenta además con un moderno centro de talasoterapia (tratamientos con agua de mar), que se encuentra donde en sus comienzos eran las cocheras del hotel, un edificio, situado en el jardín de 1400 m2, en tres plantas conectadas entre sí por un coqueto salón.-

17/05/2008 09:00 gerencia Enlace permanente. (12) HOTELERIA No hay comentarios. Comentar.

LOS VINOS DEL FUTURO

VINOS EN LA CHINA

Desde hace varios años, está de moda prever que cualquier emprendimiento que se lleve adelante en China terminará convirtiéndose en líder mundial. Pero la novedad está en que un estudio anticipa esto para el más que sofisticado mundo del vino Premium.

El informe "Future of Wine Report", publicado por la tienda de vinos londinense Berry Bros & Rudd (BBR), considera que para el año 2058, China será líder mundial en la producción de vinos de alta gama. "Creemos absolutamente que China competirá con los mejores vinos de Francia. Es perfectamente concebible que en un país tan grande haya bolsones de tierra con terroirs y microclimas adecuados para elaborar vinos Premium", sostuvo el informe.

El estudio, que se dedicó a analizar cómo será el mercado dentro de 50 años, también evaluó el impacto del cambio climático sobre la producción de vinos. Considera que con el recalentamiento global, habrá países como Canadá, Ucrania o Polonia que alcanzarán las condiciones necesarias para producir vinos de alta gama.

Sobre la producción, el informe pronosticó que habrá uvas genéticamente modificadas, bodegas offshore (como las plataformas petroleras actuales), vinos bajas calorías y que los consumidores comprarán los vinos por su marca o sabor y no más por su procedencia.

Fernando Ducós

Información provista por piano15

18/05/2008 08:37 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

RESTAURANTES CENTENARIOS

MADRID, (EUROPA PRESS) - Un total de 16 restaurantes madrileños cuentan con más de cien años de antigüedad, según informó hoy el Círculo de Restaurantes Centenarios de Madrid, que celebrará mañana su primer encuentro a las 21.00 horas en el Restaurante Casa Alberto, uno de los asociados, situado en la calle Huertas.

   Los establecimientos pertenecientes a este Círculo son Taberna Malacatín, Casa Pedro, Casa Alberto, Casa Ciriaco, Casa Olivares, Café Gijón, Casa Pepe, Lhardy, Botín, La Bola, Taberna de Antonio Sánchez, Casa Labra, Bodega La Ardosa, Taberna Oliveros, La Casa del Abuelo y Taberna La Fortuna.

   Al acto asistirán la viceconsejera de Cultura y Turismo, Concepción Guerra, y el viceconsejero de Empleo y Mujer, David Pérez, así como representantes de la Federación Española de Hostelería y de los restaurantes miembros del Círculo de Restaurantes Centenarios de Madrid y de otras regiones de España

   Este primer encuentro del Círculo de Restaurantes Centenarios de la Comunidad de Madrid pretende aunar esfuerzos y difundir la excelencia de estos establecimientos, que "son un ejemplo de gestión empresarial y de la calidad que caracteriza al comercio en España".

   En el I Encuentro del Círculo de Restaurantes Centenarios, celebrado en Segovia en 1997, la política Loyola de Palacio definió a estos restaurantes: "Dar de comer requiere, tan sólo, buena voluntad. Dar bien de comer, como poco, cierto arte en el manejo de materias y peroles. Hacerlo continuamente, durante más de cien años, sólo lo logran aquellos que alcanzan la excelencia en el virtuosismo, el trabajo y la entrega".

   En la última quincena de Junio, el Círculo de Restaurantes Centenarios de España se reunirá también en Madrid para constituir una Asociación Nacional que aglutine a los más de doscientos restaurantes centenarios que aún quedan abiertos en las distintas comunidades de España.

20/05/2008 07:05 gerencia Enlace permanente. (12) RESTAURANTES No hay comentarios. Comentar.

EL TIGRE DE TASMANIA

Un grupo de científicos anunció el martes un hito sin precedentes, al haber devuelto a la vida un gen del tigre de Tasmania, extinguido desde 1936.

Los investigadores de universidades australianas y estadounidenses aislaron al gen perteneciente a un ejemplar conservado desde hace un siglo y lo introdujeron en el embrión de un ratón.

El tigre de Tasmania o tilacino es un marsupial australiano que se parece a un perro.

El último tigre de Tasmania murió en cautiverio en 1936 en un zoológico de Hobart, capital de la isla australiana. La cacería a ultranza de esta especie precipitó su desaparición a principios del siglo XX.

“El potencial de esta investigación es enorme, sobre todo para el desarrollo de nuevas biomedicinas y de una mejor comprensión de la biología de los animales que han desaparecido del planeta”, declaró por su parte Richard Behringer, de la universidad de Texas. agroinformación.

23/05/2008 00:35 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

GERENCIA BASADA EN VALORES

Enviado Por: Nancy Guevara

GERENCIA BASADA EN VALORES (GBV)

Una gerencia basada en el valor,constituye la herramienta mas poderosa que posee una empresa para medir e identificar las fuentes de su generación dentro de la compañía,pues permite la union entre las decisiones financieras y las estrategias de largo plazo de la compañía.Tambien se puede definir como un proceso integral diseñado para mejorar las decisiones estratégicas y operacionales hechas alo largo de la organización, través del énfasis en los inductores de valor corporativo.

El objetivo fundamental decualquier empresa es satisfacer asus accionistas,empleados,directivos,clientes proveedores,aliados estratégicos;Por ello la creación de valor se ha hecho un imperativo en todas las organizaciones.

La  GBV es un proceso administrativo total que requiere conectar la fijación de objetivos corporativos con el empleo de recursos,con la estrategia de desarrollo,con la medición del desempeño y la remuneración según estey finalmente,con la creación de valor.Para la gran mayoría de empresas,lo anterior requiere un cambio dramático de cultura organizacional,el cual genera tensiones al interior de las compañías que lo adoptan y la forma de mejorar estos problemas es el compromiso y apoyo a los directivos a la alta gerencia.

El cambio se inicia por la cabeza de la rganizacion,sin este apoyo y compromiso,se corre el riesgo de fracasar en la implementación del sistema.La mentalización en la generación de valor,una compañía solo crea valor cuando es capaz de lograr inversiones que renten mas que el costo de capital promedio invertido en la empresa.

El primer paso es considerar la maximización de  valor como el principal objetivo financiero para la empresa,las medidas tradicionales de la contabilidad,no son siempre buenas aproximaciones a la generación de valor.Pero adoptar un pensamiento orientado a crear valor e identificar los elemento claves lleva a la empresa solo hasta la mitad del camino.Los gerentes deben establecer procesos que involucren a todo los empleados en la necesidad de crear valor;segundo,traducir la estrategia en metas de corto y largo plazo que se enfoquen en los principales inductores de valor;Tercero,desarrllar planes de acción y presupuestos enfocados al cumplimiento de las metas de corto y mediano plazo;Cuarto,intrducir sistemas de medición de resultados y esquemas de compensación con el fin de monitorear e incentivar a los empleados para que cumplan las metas establecidas.

Estos cuatro procesos deben estar conectados en los niveles corporativos,de unidades de negocios y funcionales.Es evidente que las estrategias y los resultados operativos deben ser consistentes a todo lo largo y ancho de las organizaciones para que el objetivo de crear valor se cumpla.Las características que miden el estado corriente de la gerencia basada en valores en la organización:

El desempeño:Para mirar esta característica se debe medir,através del benchmarking,si el desempeño global de la empresa esta mejorando o no.

Lamentalidad:se debe observar,objetivamente,como se toman las deciciones,basados en que parámetros(operativos,financieros,de corto o largo plazo).

Entendimiento y compromiso:Se evalua que tanto comprmiso existe,en todos los niveles de la empresa,con el bienestar de la organización.Ademas,que tanto entiende la gerencia la parte operacional,para saber si podrá identificar mas adelante los inductores de valor.

Comunicación:Se debe evaluar si los planes y las estrategias,realizados en determinado nivel,son conocidos por toda la organización,además,si a otro nivel se tiene la posibilidad de generar ideas que puedan llegar a favorecer los resultados.

Motivacion:Se debe analizar si los planes de compensación y los objetivos y metas trazados,motivan al personal para lacanzar una mayor productividad y mejores resultados,tanto a nivel operativo como administrativo.

Costo:Se tiene que evaluar si la implantación del sistema puede ocacionar elevado costos,lo cual va en contravía de la GBV,ya que este debe ser un proceso de bajo costo,que beneficie a la organzacion.

Estas condiciones deben ser evaluadas antes de tomar la decisión de involucrarse en la GBV, conociendo en que situación se esta,se podrá operacionalizar el sistema mas fácilmente.Una verdadera GBV requiere un cambio de mentalidad para quienes toman decisiones en todos los niveles,es un largo y complejo proceso que usualmente toma 2 años para ser implementado.Durante el primer año,el personal es entrenado para que aprenda a usar sus herramientas,especialmente los inductores del valor.El  segundo año sus conocimientos se hacen solidos y,cuando existen confianza en que realmente funciona a todos los niveles,se puede hablar de un esquema de compensación basada en la generación de valor.

Pasos claves para una implementación exitosa de la GBV:

-Contratar al mejor recurso humano disponible.

-Delegar la toma de decisiones en aquellos con el mejor conocimiento para tomarlas.

-Usar indicadores de valor para asegurar que el poder de decisiones se usa bien.

-Alinear los incentivos de los ejecutivos mediante planes de compensación variable.

Todas las virtudes de la empresas deben ser utilizadas plenamente,no solo se debe alentar alas empresas modernas el manejo tecnolgico,sino tambien el culto a tros valores como:justicia ,libertad,estilo,identidad,fe,etc.De esto depende ganarse el prestigio ,el respeto y el afan por una imitacion positiva.

23/05/2008 01:01 gerencia Enlace permanente. (00) LA GERENCIA No hay comentarios. Comentar.

DECORACIÓN DE HOTELES

Hotel Fox de Copenhague
En la capital de Dinamarca se encuentra el Hotel Fox, un pequeño establecimiento con 61 habitaciones cada una con su propia personalidad. Veintiún artistas internacionales han colaborado en el diseño de este hotel situado en el centro de la ciudad.
Cada habitación es una pieza de arte, y los estilos van desde el cómic, hasta el diseño gráfico más minimalista. Desde el graffiti hasta el manga, hay cientos de rincones que descubrir. En las habitaciones se ha jugado especialmente con los colores, sin escatimar en detalles.
 
Decoración de Versace en el Hotel Plaza de Nueva York
¿Quién no se acuerda del mítico Hotel Plaza de Nueva York? El pasado 3 de octubre cumplió 100 años, y ya está listo para volver a ser habitado después de un cierre de dos años y medio. A partir de ahora, se dividirá en hotel y apartamentos decorados con el estilo y el lujo que siempre han caracterizado al hotel más carismático de la Gran Manzana.
el apartamento decorado por Versace, concretamente por Donatella. En él, blanco y negro compiten para llenarlo todo de lujo. En la fotografía que ilustra este post, podemos ver a la propia Donatella Versace sentada en una silla modelo Maia, que cuesta unos 6.885$.
 
La Casa Azul de Valencia
Nos encanta coger ideas de los hoteles, esos sitios decorados con mimo y que son segundas residencias para muchos. en España, concretamente en la ciudad del Turia. El hotel La Casa Azul de Valencia está decorado por los diseñadores Herme Ciscar y Mónica García en el tono predominante en el cielo y en el mar.
El hotel es pequeño, de tan sólo tres habitaciones y se encuentra en las proximidades de la Lonja. Según explican los propios diseñadores, en cada una de las estancias se rinde homenaje a la ciudad en distintas épocas de la Historia y eso sí, con un mimo especial por el detalle.
la habitación “A la luna de Valencia” decorada en distintos tonos de azul y que incluye una pequeña luna llena que cuelga de la barra de las cortinas. Esta habitación tiene un pequeño cuarto de baño, una de cuyas paredes está decorada con un mapa de la ciudad para poder volver siempre al mismo punto.

Hotel Particulier en Paris
¿Te has quedado sin ideas para decorar? ¿Buscas un ambiente con clase, con estilo y moderno? Pues hoy te presentamos el Hotel Particulier de París, situado en el barrio de los artistas, Montmartre. No hay que dejarse engañar por el exterior tradicional de este hotel, una espectacular mansión rodeada de un jardín enorme, porque dentro es uno de los más modernos de la ciudad.
Cada una de las cinco habitaciones ha sido diseñada por un artista diferente, y los papeles que decoran las paredes han sido mandados imprimir ex profeso para el hotel. La “habitación vegetal”, diseñada por Martine Aballéa es la que a mí me parece más espectacular, con motivos vegetales que llenan de luz toda la estancia.
La habitación “árbol con orejas” ha sido diseñada por Pierre Fichefeux de Benetton y es más oscura. De ella podemos coger ideas si lo que buscamos es algo lujoso y contundente, lleno de dorados.
 
Hotel Five de Paris
El Hotel Five de París se propone crear un ambiente diferente para una de las ciudades más turísticas del mundo. La decoradora Isabel Emmer ha utilizado la técnica del milenario barniz chino para dar a todas las estancias un toque de unidad dentro de lo distintas que son.
En la página web del hotel, anuncian que Five pretende tentar los cinco sentidos de los visitantes, porque en cada habitación se puede elegir una de las cinco fragancias que el establecimiento pone a la disposición del cliente; el sentido del tacto será tentado mediante la combinación de distintos materiales como terciopelo, cerámica, tela… El sentido del gusto será puesto a prueba en su exclusiva cocina mientras se relaja la vista
con los colores suaves de cada rincón. El oído será el sentido que más se relajará debido a la tranquilidad que ofrece el hotel Five. Enviado por: Karin Tafur
23/05/2008 01:13 gerencia Enlace permanente. (09) ARTE Y ESTILO No hay comentarios. Comentar.

LA BASURA, UN PROBLEMA MUNDIAL

Soldados de Honduras y funcionarios retiran toneladas de basura y neumáticos usados cerca de la reserva Los Laureles, el 22 de mayo de 2008. El problema de la basura en Nápoles, una ciudad del sur de Italia que desde hace 15 años se ve sumergida cíclicamente por montañas de basuras, se ha convertido en un ejemplo de lo que podría suceder en numerosos países, tanto pobres como desarrollados.

(AFP) - El problema de la basura en Nápoles, una ciudad del sur de Italia que desde hace 15 años se ve sumergida cíclicamente por montañas de basuras, se ha convertido en un ejemplo de lo que podría suceder en numerosos países, tanto pobres como desarrollados.

El mundo produce unos 10.000 millones de toneladas anuales de residuos y no se recoge ni se somete a tratamiento ni la mitad de ellos, según estimaciones de expertos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La falta de datos fiables es uno de los mayores problemas para decidir el tipo de tratamiento, admiten los mismos especialistas.

Pese a ello, se registra una tendencia mundial, tanto en los países pobres como en los desarrollados, de disminución de desechos biodegradables y el aumento de residuos plásticos, eléctricos y electrónicos.

Según datos de la entidad "por cada tonelada de residuos generados en los procesos de uso y consumo, previamente se han producido cinco toneladas de desperdicios en su fabricación y veinte toneladas de desechos en la extracción de las materias primas".

El detergente que vamos a usar ya ha generado basuras antes de abrirlo, explican los expertos.

En India, uno de los países más poblados del planeta, se recicla sólo entre un 10 y 15% de las basuras y en algunos vertederos de Nueva Delhi residen familias enteras, que viven de separar materiales reciclables de entre la inmundicia.

El volumen de la basura está aumentado notablemente en los países en vía de desarrollo por la urbanización, el crecimiento de la población y el consumismo, y por la falta de tratamiento adecuado.

El aumento de los residuos tiene graves repercusiones en el medio ambiente, la salud pública y las condiciones de vida.

Como ocurre en Nápoles, los líquidos que emanan de los vertederos han contaminado las aguas subterráneas y los suelos de todo el mundo, entre ellos de India, Filipinas, Brasil, según estudios de la ONU.

Resulta casi una utopía para muchos, pero en países como Alemania y Suiza se ha logrado el "Modelo Residuo Cero", que consiste en reducir completamente las basuras.

Para ello es clave la recogida selectiva de materia orgánica y su aprovechamiento, así como la obligación de los fabricantes de gestionar los residuos que generen desde antes del proceso de producción hasta después de su consumo. 

23/05/2008 14:54 gerencia Enlace permanente. (10) ECOLOGÍA No hay comentarios. Comentar.

Música, Inteligencia Emocional y Gerencia Cultural

 
Por: Isa Cisneros de Sapene

He venido trabajando el tema de la inteligencia emocional y la gerencia cultural, y no puedo dejar pasar un evento tan importante, que me enorgullece como venezolana, como ha sido el otorgamiento del Premio Príncipe de Asturias en las Artes 2008 al Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela.

Tuve el honor de estar de directora en el Consejo Nacional de la Cultura durante el período en que el Dr. José Antonio Abreu fue Ministro de Cultura, presidente del CONAC, y se me presentó la oportunidad de estar muy cerca de esta obra tan hermosa, desde el mismo día que se inició.

Fueron muchas las ocasiones que con mucha emoción, cuando asistí a eventos nacionales e internacionales promoví y presenté con orgullo la experiencia maravillosa que se gestaba en Venezuela, como modelo de una Gerencia Cultural.

Como socióloga desde el primer momento que conocí la experiencia la apoyé, fuimos muchos los que captamos la fortaleza y los impactos que se generarían con este sistema que iba mas allá de educar para la música, pues tenía como misión un contenido social y cultural que abarcaba y atendía al ser humano en su contexto y su entorno tomando en cuenta su espíritu, su arte, su inteligencia y su talento, donde no solo los niños y los jóvenes descubrían un mundo maravilloso, sino que lo trasmitían a sus familias y a sus comunidades. Un verdadero proyecto socio cultural.

Pero ¿cuál fue la clave de este éxito? Que tuvo un gerente cultural como José Antonio Abreu que supo rodearse de docentes, músicos, animadores, gerentes y administradores culturales que conformaron equipos con pertenencia, perseverancia, sensibilidad, tolerancia y mucha inteligencia emocional, que les permitió identificar las necesidades y las realidades de tantos jóvenes de una forma sencilla y respetuosa de su integridad, pensamientos y sobre todo de las ideas que traían de su núcleo familiar. Nada era impuesto y la creatividad, la emocionalidad, la espontaneidad y sobre todo la autenticidad y la libertad de expresarse han sido la base de la fortaleza de este hermoso proyecto.

Como un buen director de orquesta, José Antonio Abreu ha sabido iluminar a cientos de niños y jóvenes que con luz propia irradian e inspiran a miles y miles de seres humanos en el mundo entero, mostrándoles a muchos lo que realmente es un proyecto eficiente y eficaz, de integración e identidad nacional, que con libertad trasmite lo mas hermoso de un país como es su música y su juventud, que como una película proyecta y le grita al mundo quiénes y cómo somos los verdaderos venezolanos, que desde hace varias décadas estamos luchando por mantener nuestra autenticidad.

Estos niños y jóvenes de la mano de un gran maestro desde hace 30 años, como embajadores de la cultura nos han dado una lección al abrirnos caminos grandiosos que son los que queremos transitar. Gracias mil gracias por ese regalo.

isacisneros17@gmail.com

CREO QUE ME ESTOY VOLVIENDO MAYOR

Por Rogelio Fernández Ortea

Y digo esto porque en las últimas semanas estoy empezando a sentir cosas que yo oía a mis mayores, cosas que hacían referencia a echar de menos otra forma de vivir, otra forma de ser, de recordar tiempos pasados. De echar de menos, en mi caso, la educación, la urbanidad, la cortesía, la politesse, como dirían los franceses.

Me resulta complicado entender cómo dos personas que se cruzan por un pasillo solitario, solas ellas dos en un corredor tan estrecho que casi obliga al roce al pasar, no se saludan, sólo esquivan la mirada y pasan sin reconocerse como personas con un saludo. Me produce tristeza cuando entro o salgo de un vestuario, de una sala de dentista o donde diantre (s) me encuentre con otras personas y que mi saludo se quede huérfano de respuesta, despojado de uno de sus fundamentos, de una de sus ilusiones, de una contestación afable, educada, de un simple hola o de un adiós. Me produce “rabia” cuando entro en un comercio y la persona que está dentro del establecimiento, supuestamente para atender al cliente, para satisfacerle, para entablar una relación de venta con él, conmigo, se da la vuelta justo en el momento en que me ve, con una expresión de indiferencia, incluso, en algunas ocasiones, de desagrado diría yo, y me deja solo en la entrada de la tienda, de la oficina, de la recepción, con la sonrisa helada en mi boca. Siento mucha pena cuando veo que hoy en día se te estropea el coche en la mitad de la ciudad y nadie te presta su apoyo para retirarlo de la calzada... y tengo que dar gracias a Dios de no tener esos jefes o jefecillos que entran a sus puestos de trabajo sin un “buenos días... ¿cómo estás?” o un simple hola, personas que no son capaces de reconocer, con un saludo, la presencia de las personas que trabajan bajo su dirección.

Por lo tanto, y como no entiendo este momento en el que nos cuesta reconocernos los unos a los otros, que nos cuesta aplicar una serie de normas de comportamiento, de cortesía de los unos con los otros que nos feliciten la convivencia y las relaciones sociales, echo de menos los tiempos pasados, mi tiempo pasado. Un tiempo en el que cuando te cruzabas con una persona no ya en un pasillo estrecho sino a campo abierto nos saludábamos amablemente, con júbilo, con la alegría de cruzarte con un semejante. Un tiempo donde las personas que estaban en los comercios te saludaban, te sonreían, establecían una relación contigo, con el cliente, conmigo. Un momento de mi pasado donde quedarte tirado con el coche significaba la oportunidad de disfrutar de ser un ser humano ya que de forma inmediata varias personas se acercaban a ayudarte a empujar el coche. Una época donde todas estas cosas, la educación, la cortesía, se enseñaban en la familia, en la escuela, se practicaban continuamente con los amigos, con los profesores, con la familia, con los demás congéneres... normas de comportamiento y valores que hacían referencia al respeto, al civismo, a la educación, al compañerismo... a ser buenas personas.

Y con estas reflexiones, no es de extrañar que ha veces me pregunte si todo esto de la Inteligencia Emocional no tiene que ver con sólo con esto: con gestionar nuestros comportamientos para generar en los demás una emocionalidad positiva, unas sensaciones agradables que faciliten las relaciones, que faciliten la convivencia social, familiar y laboral... Pero tengo que confesarles que otras veces, como decía al comienzo, pienso que simplemente eso... que me estoy haciendo mayor y echo de menos mi tiempo... mi pasado... y que ya tengo que empezar a refugiarme en los recuerdos de un tiempo pretérito que fue mejor... para mí...

Y a ustedes...¿les ocurre lo mismo?...¿Tienen a veces las mismas sensaciones?...¿Qué opinan?

25/05/2008 00:48 gerencia Enlace permanente. (02) LA INTELIGENCIA No hay comentarios. Comentar.

LA CONVIVENCIA NO ES SENCILLA

Elizabeth Phipps R. / Jaclin Campos
 
 
CONVIVIR CON PERSONAS DE IDEOLOGÍAS DISTINTAS NO SIEMPRE RESULTA SENCILLO

SANTO DOMINGO.- Fulano y Mengano son amigos desde hace diez años. Se conocieron durante las clases de bachillerato. De modo espontáneo, la amistad fue creciendo hasta lo que es hoy día: una relación sana, de fuerte lazo fraterno. Aunque tengan sus diferencias en ciertos aspectos de la vida, no se halan de las greñas. Simplemente tienen puntos de vista distintos que comparten y que en algún momento generan debate entre ellos, mas no alejamiento.

Entre Sutana y Perengana la situación fue distinta. Son hermanas, la primera es sólo un año mayor que la segunda, pero en el pensar y actuar son disímiles. Por ello consideraron que no debían pasar de un trato cordial, es decir, no pasar de los “Hola, ¿qué tal?” y demás cumplimientos de las buenas maneras que dicta Carreño.

Y en el extremo están X y Z, que ni se pueden mirar a la cara, pese a que son padre e hijo, ya que entre ellos la solución adecuada, según sus criterios, fue la radical separación.

Estos tres ejemplos representan casos que se dan en el mundo. Y es que las ideologías tienen el poder tremendo de unir o separar a individuos y grupos. ¿Por qué ocurre esto? ¿Es total “responsabilidad” de las ideologías? ¿Qué hay de la actitud de las personas? ¿Cómo lograr equilibrio? ¿Cómo conservar relaciones significativas pese a la variedad ideológica? Para la socióloga y trabajadora social Mildred Dolores Mata, las diferencias ideológicas son necesarias para los grupos sociales.

Fortalecen la objetividad, la crítica y la autocrítica para crecer -explica-. Enriquecen el pensamiento, dan mayor libertad, honestidad y fortalecen la autenticidad.

El lado oscuro se revela cuando surgen los conflictos y rupturas. Las causantes son, en la mayoría de los casos, las diferencias religiosas, políticas y culturales; la orientación sexual (heterosexuales que no aceptan a homosexuales, por ejemplo); choques de género, raciales y étnicos.

Divergencias se hallan en cualquier ambiente. Esto es lógico. Nos movemos entre grupos y referentes muy variados.

Por eso, “tendremos distintos tintes emocionales para percibir, captar y sentir la realidad, de acuerdo a vivencias, personalidad, intereses, objetivos, clases sociales, entre otros factores”, dice Mata.

Si tu vecino es musulmán y tú cristiano, tu pareja carnívora y tú vegetariano, tu padre perredeísta y tú peledeísta (o viceversa)... ¿quién dice que no pueden convivir en total armonía?

Quienes lo logran no sólo conservan relaciones importantes; también enriquecen su vida. Se trata de personas que respetan a los demás, poseen inteligencia emocional, son sensibles ante las emociones propias y ajenas, y están acostumbradas a la comunicación asertiva. ¡Su autoestima les permite vivir con diferencias!

Pero ¿hasta qué punto se debe negociar para llegar a acuerdos y dejar a un lado las diferencias? “Pienso que los límites deben estar en no negociar lo que genera sufrimiento y exclusión a parte de la humanidad”, afirma Mata.

RUPTURA

Los “distintos”
Intolerancia, baja autoestima, egoísmo, deseo de control, de dominación y manipulación, autoritarismo, bajos niveles educativos... estos y otros factores inciden para que algunas personas o grupos sean más proclives a las rupturas de relaciones, por el simple hecho de no pensar del mismo modo.

Esos desacuerdos aparecen también entre jóvenes. La socióloga y trabajadora social Mildred Dolores Mata asegura que se dan más entre muchachos y muchachas víctimas de la escasez, miembros de gangas y otros grupos violentos, que son excluidos porque aparentemente no hay mecanismos de logros e integración para los “diferentes”.

25/05/2008 00:52 gerencia Enlace permanente. (02) LA INTELIGENCIA No hay comentarios. Comentar.

CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN LIDER

Por: Débora Femenia

La propia definición de liderazgo enumera ya varias características:

1) Capacidad de comunicarse. La comunicación es en dos sentidos. Debe expresar claramente sus ideas y sus instrucciones, y lograr que su gente las escuche y las entienda. También debe saber "escuchar" y considerar lo que el grupo al que dirije le expresa.

2) Inteligencia emocional. Salovey y Mayer (1990) definieron inicialmente la Inteligencia Emocional como - la habilidad para manejar los sentimientos y emociones propios y de los demás, de discriminar entre ellos y utilizar esta información para guiar el pensamiento y la acción.- Los sentimientos mueven a la gente, sin inteligencia emocional no se puede ser lider.

3) Capacidad de establecer metas y objetivos. Para dirigir un grupo, hay que saber a donde llevarlo. Sin una meta clara, ningún esfuerzo será suficiente. Las metas deben ser congruentes con las capacidades del grupo. De nada sirve establecer objetivos que no se pueden cumplir.

4) Capacidad de planeación. Una vez establecida la meta, es necesario hacer un plan para llegar a ella. En ese plan se deben definir las acciones que se deben cumplir, el momento en que se deben realizar, las personas encargadas de ellas, los recursos necesarios, etc.

5) Un lider conoce sus fortalezas y las aprovecha al máximo. Por supuesto tambien sabe cuales son sus debilidades y busca subsanarlas.

6) Un lider crece y hace crecer a su gente. Para crecer, no se aferra a su puesto y actividades actuales. Siempre ve hacia arriba. Para crecer, enseña a su gente, delega funciones y crea oportunidades para todos.

7) Tiene carisma. Carisma es el don de atraer y caer bien, llamar la atención y ser agradable a los ojos de las personas. Para adquirir carisma, basta con interesarse por la gente y demostrar verdadero interés en ella; en realidad, en el carisma está la excelencia. Se alimenta con excelencia, porque es lo más alejado que hay del egoísmo. Cuando un líder pone toda su atención en practicar los hábitos de la excelencia, el carisma llega y como una avalancha cae un torrente sobre el líder.

8) Es Innovador. Siempre buscará nuevas y mejores maneras de hacer las cosas. Esta característica es importante ante un mundo que avanza rápidamente, con tecnología cambiante, y ampliamente competido.

9) Un lider es responsable. Sabe que su liderazgo le da poder, y utiliza ese poder en beneficio de todos.

10) Un lider esta informado. Se ha hecho evidente que en ninguna compañía puede sobrevivir sin líderes que entiendan o sepan como se maneja la información. Un lider debe saber como se procesa la información, interpretarla inteligentemente y utilizarla en la forma más moderna y creativa

 BIBLIOGRAFÍA: - trabajo.com - sht.com.ar - aulafacil.com/Liderazgo/

VALORES EMPRESARIALES - HONESTIDAD


Por: Virgilio Hermoza.V

Honestidad - Es la conducta recta, honrada que lleva a observar normas y compromisos así como actuar con la verdad, lo que denota sinceridad y correspondencia entre lo que hace, lo que piensa, lo que dice o que ha dicho.
Esta cualidad se observa en las personas que actúa con justicia, con apego a la moral y según la ley; se comporta rectamente y de acuerdo con la verdad, distinguida porque muestra el recto proceder.
Exige actuar teniendo en cuenta siempre que los fines públicos excluyen cualquier comportamiento que atente directamente contra el interés colectivo.

Honestidad: Conductas que lo demuestran en el desempeño laboral
- Al actuar siempre con rectitud y veracidad; cumplir con el correcto proceder en el desempeño de su cargo y en todos sus actos: servicial, oportuno, amable, culto, esmerado, escrupuloso, disciplinado, intachable, pertinente y considerado, cabal, justo, moral y no generando dudas respecto a lo que se espera de este (a).
- Al cumplir siempre con el trabajo, utilizar el tiempo laboral para realizar las tareas propias del cargo con el mejor esfuerzo y esmero, haciendo buen uso de los recursos y evitando el desperdicio y con el cuidado debido.
- Al actuar con rectitud y en el uso, manejo, y protección de los bienes de la institución contra cualquier pérdida, despilfarro, uso indebido, irregularidad o acto ilegal.
- Al hacer un escrupuloso en el manejo de los recursos económicos, entregando siempre cuentas claras y sin dar lugar a malos entendidos.
- Al emitir criterios, apreciaciones u opiniones siempre veraces y objetivos sobre asuntos inherentes a sus funciones, evitando la influencia de criterios subjetivos o de terceros no autorizados que pueda afectar su deber de objetividad.
- Al actuar siempre de forma veraz y honrada en el trato, en la relación y en la comunicación con los demás en ambiente laboral: no mentir, no actuar con hipocresía, no promover el chisme y relaciones de desconfianza; evitar y rechazar la crítica negativa. Al no utilizar la jornada laboral o cualquier tiempo de la misma para realizar trabajos personales u otros ajenos a sus deberes y responsabilidades.
- Al comenzar a trabajo inmediatamente que inicia cada día la jornada laboral, sin perder el tiempo, procurando tener al alcance todo lo necesario para empezar el trabajo y para evitar interrupciones.
Evitar abuso por incapacidades médicas y ausentismo.
- Al no interrumpir, distraer o atrasar las tareas de sus compañeros (as), con conductas o acciones indebidas o inoportunas, que llevan perder tiempo conversando sobre asuntos que no conciernen a la actividad laboral.

Responsabilidad
Cumplir con los compromisos y obligaciones adquiridas con una persona, empresa o institución, grupo o sociedad, dando respuestas adecuadas a lo que se espera , yendo más allá de la obligación estricta y asumiendo las consecuencias de los actos, resultado de las decisiones que toma o acepta y estar dispuesto a rendir cuenta de estos.
La responsabilidad no implica sentirse coaccionado o motivado solo por la obediencia a una norma, hay que asumirla con gran sentido de libertad interior, aceptar por cuenta propia el valor que entraña el desempeñar la función de manera adecuada. Tomarse en serio lo que hace, pensar muy bien todas las acciones que va a ejecutar antes de iniciarlas, es decir, apoyarse en la reflexión seria de los hechos y hacer todo lo posible desde el principio para que al hacer la tarea esta salga bien. Por eso aprende a asumir las consecuencias de sus acciones, incluso cuando son negativas.

Deber de responsabilidad
El servidor público es responsable de las acciones u omisiones relativas al ejercicio de su unción; ha de actuar con un claro concepto del deber para el cumplimiento del fin público encomendado a la institución a la que sirve.

Conductas que la demuestran responsabilidad en el desempeño laboral
- Al conocer y cumplir los deberes y obligaciones de puesto que desempeña, con la normativa interna, procedimientos, plazos etc.; conocer los parámetros con base en los cuales se evaluará su desempeño y al asumir las consecuencias de las acciones y decisiones
- Al cumplir habitualmente, de manera cabal y confiable los compromisos adquiridos con la institución , sin que medien excusas para justificar su incumplimiento realizando un correcto desempeño y rindiendo cuentas de este.
- Al llevar a cabo las tareas asignadas con disposición, dedicación, empeño y determinación y cumplir el deber en todos los sentidos yendo más allá de la obligación, apoyando y cooperando con los demás, incluso ante situaciones adversas, poniendo lo mejor de si mismo, con sentido de propósito en favor del éxito de la empresa y en interés propio.
- Al considerar los valores de la institución y los éticos para cada una las decisiones que tome en el desempeño de su puesto, por más sencilla que esta sea; buscando el beneficio de los involucrados en las mismas.
- Al cumplir con la asistencia y ser puntuales en el horario de trabajo.
- Al actuar de manera diligente en su desempeño diario para no causar perjuicio a la empresa, a sus compañeros o al funcionario mismo por actuar con apatía, indolencia, pereza, desgano, desinterés y otras conductas no apropiadas en el desempeño de sus funciones. Al guardar respeto entre los compañeros, jefe y colaboradores.

No dar malos tratos de palabra o de obra, a los superiores otros funcionarios, clientes y público en general dentro de la empresa y fuera de esta especialmente cuando porta algún símbolo que lo identifique con la institución.
- Al conocer y cumplir las leyes, sus reglamentos y normas internas, referentes a incompatibilidad y prohibiciones relacionadas con sus funciones.
- Al responder, de frente al país y a los órganos de control, investigación y sanción, por sus faltas desde los ámbitos ético, disciplinario, civil y penal.

25/05/2008 19:31 gerencia Enlace permanente. (02) LA INTELIGENCIA No hay comentarios. Comentar.

MARKETING DE SERVICIOS

Cómo Lograr la Calidad Total con la Mercadotecnia de Sericios

Por: Virgilio Hermoza
Actualmente, ¿qué empresa (grande o pequeña) que tiene ambición por crecer no tiene planes de mercadotecnia desarrollados?. Pero, ¿qué es la Mercadotecnia? y ¿por qué su importancia?

La Mercadotecnia se entiende por su definición como el conjunto de principios y prácticas que buscan el aumento del comercio, especialmente de la demanda. Pero, ¿a qué nos referimos con Mercadotecnia de Servicios?

La Mercadotecnia de Servicios se refiere a la aplicación de los mismos principios de la Mercadotecnia General a bienes intangibles, con las respectivas diferencias que su propia naturaleza implica. De acuerdo a Lovelock "los servicios, a diferencia de los productos, son bienes intangibles. Un servicio incluye la realización de un trabajo para el cliente. Éste paga por obtener un servicio al igual que por adquirir un artículo. En las economías más industrializadas la mayor parte de la población trabaja en el sector servicios y todo apunta a que esta tendencia seguirá así en el futuro. Los servicios más comunes son los transportes, las agencias de viajes, el turismo, la administración del tiempo libre, la educación y la salud, entre otros. Entre los servicios destinados a las empresas está la programación informática, la asesoría jurídica y contable, así como la publicidad".

Las actividades estratégicas importantes en una empresa de servicios, deben estar desagregadas para comprender los potenciales de diferenciación y generar ahorro en los costos, dado que toda empresa es una suma de actividades que se ejecutan para proyectar, producir, comercializar, entregar y sustentar un servicio. La cadena de valores de una empresa y el modo como ésta ejecuta sus actividades, reflejan la estrategia empleada en un área en particular. La identificación de las actividades de valor requiere de un análisis individual de su función, recursos, insumos y tecnología para dividirlas en actividades primarias y de apoyo. Las actividades primarias se relacionan con la creación del servicio, su venta y transferencia para el consumo del comprador y el servicio de atención en la postventa.
Las actividades de apoyo se sustentan tanto a sí mismas como a las primarias, proporcionando recursos humanos, tecnología y otros elementos.

Un servicio sólo tiene valor para el consumidor si éste reconoce la importancia del beneficio ofrecido. Por otra parte, como la competencia imita a la empresa líder a una velocidad cada vez mayor, ésta no puede dejar de innovar e invertir. El costo del servicio tiene que ser relativamente más bajo y el desempeño del servicio debe ser superior o, mínimo, semejante al de la competencia. El servicio debe renovarse permanentemente para que se diferencie del de la competencia y presente un valor superior.

La diferencia entre Mercadotecnia de Servicios y la de Bienes radica, en que la de Servicios ofrece mejor calidad en la atención al cliente; diferentes autores desarrollaron un marco que sirve de referencia e instrumento de medición a la satisfacción del cliente al que denominaron ServQual (Calidad en el Servicio). Aún así, la Mercadotecnia de Servicios presenta algunos problemas, principalmente en la recuperación del servicio, cuando las expectativas del servicio son muy altas por parte del cliente. Mediante este sistema de medición también podemos saber si los estándares de calidad del servicio en verdad pueden ser efectivos a largo plazo y sobre todo si pueden dejar utilidades. Esto es conocido como Mercadotecnia Inversa, que se refiere a pedir a los proveedores los más altos estándares de calidad para ofrecerlos a su vez al cliente.

La tecnología siempre será parte importante de la Mercadotecnia ya que sin un adecuado uso de ella, podríamos no ofrecer un servicio de excelencia y gastar en soluciones que pueden parecer adecuadas a las necesidades de nuestro servicio, pero que en realidad son un gasto que tendería a la inutilidad.

Los casos reales son parte esencial de nuestro servicio, pues sin la experiencia que nos dan no es posible aquilatarlos e ir creciendo, como parte esencial de las metas que debemos cumplir con el desarrollo del servicio ofrecido. De igual manera debemos delimitar un diseño de servicio, ya que los servicios son procesos, son unos pasos reales involucrados en la entrega y recepción del servicio que son de gran importancia en la Mercadotecnia.

Esto con el fin de conseguir siempre lo que se aspira como servidor: mantener una clientela cautiva logrando así lo que dentro del ServQual se le denomina Mercadotecnia de la Relación, que tiene que ver con la satisfacción; mientras más satisfecho se tenga al cliente, a largo plazo será leal a la marca, lo que se traducirá en beneficios para el servidor o en caso contrario en pérdidas que incluso pueden llegar a disminuir la presencia de marca y por ende la producción.

La Mercadotecnia Interna forma parte de este proceso, pues para poder posicionar la marca hacia el exterior debemos primero estar convencidos de que el servicio que ofrecemos es el ideal para un usuario final, no podemos vender un bien sin nosotros mismos estar totalmente convencidos de sus beneficios.

Como podemos darnos cuenta, la Mercadotecnia de Servicios puede parecer compleja, pero podemos resumirla en palabras sencillas: “Dime qué necesitas y eso te daré”, con el uso adecuado de ella nuestros clientes y sus servicios no sólo se posicionarán, sino que tendremos a cada momento más empresas solicitando campañas de Mercadotecnia. http://www.miespacio.org/cont/gi/total.htm

25/05/2008 19:45 gerencia Enlace permanente. (07) MARKETING No hay comentarios. Comentar.

NO PIERDA BUENOS TRABAJADORES

Por: Alvaro Monteverde
 
¿Tiene un plan para no perder a su gente clave?
 
Marco se va españa. Ya salio su contrato de trabajo y deja a sus jefes con la dificil tarea de encontrar un reemplazo para un puesto que considera indispensable. Tiene cuatro meses para ello, mientras obtiene su visa de trabajo. Pero la situacion pudo preverse.
 
Sergio Koremblit, socio de la consultora price waterhouse coopers (pwc), señala que lo primero  para diseñar una politica de retencion de talentos en las organizaciones es identificar sus "value drivers", en castellano, las actividades que sostienen el valor  de las organzaciones y lo preservan. Y, luego, identiicar a las personas que hacen esto sea posible. "No necesariamente estas personas se ubican en los puestos altos de la organizacion, sino que es una combinacion de puestos de altos ejecutivos, empleados de carrera y hasta obreros", comenta Koremblit. El consultor señala que en una organizacion de 700 personas, son 20 o 30 las consideradas claves en sus puestos. Pero, para empresas de menor tamaño, la cifra no se reduce proporcionalmente.
 
El siguiente paso tiene que ver con la investigacion para la actividad. "Hay que conocer profundamente a las personas, identificar sus motivaciones", asegura. ¿Por que? Porque, en funcion de estas motivaciones, se podra diseñar un plan de retencion ajustado a cada tipo de persona."Ya sabemos como se sentiran comprometidos y retenidos", asegura el consultor.
 
Para ello, PWC utiliza un enfoque en el que evalua cinco aspectos: si el poder motiva al trabajador; si es la influencia que tiene en otros; sus necesidades de desarrollo personal y profecional; su sentido de pertenencia a la organizacion; y sus necesidades economicas.
 
En base a esto, PWC encontro que los altos ejecutivos de una empresa, usada como ejemplo, buscaban sentido de pertenencia y oportunidades de desarrollo (pues ya tenian resultado del tema economico); que las gerencias de segunda linea buscaban adicionalmente a estos aspectos, una mejora monetaria; y , finalmente, que los puestos de menor jerarquia buscaban principalmente oportunidades de desarrollo.
 
PWC ha encontrado, en una muestra de 150 empresas peruanas ( la mayoria empresas grandes), que solo el 17%  de ellas tienen implementados procesos de retencion de talentos. Es decir, que ya estan listas para no perder a sus trabjadores claves. Ademas, un 22% de la muestras esta implementando procesos de retencion; mientras que le 17% estan evaluando su  implementacion, y un 44% no considera este tipo de procesos. Fuente: Diario El Comercio
26/05/2008 08:10 gerencia Enlace permanente. (05) R. HUMANOS No hay comentarios. Comentar.

EL CROMOSOMA "X"

AFP - Expertos holandeses anuncian haber descifrado el genoma de una mujer
(ARCHIVO) Ilustración del ADN. El mapa del genoma humano, de 3.000 millones de letras que representan el código ADN, fue establecido integralmente en 2003.

Un grupo de investigadores del Centro Médico Universitario de Leyde (oeste de Holanda) anunció el lunes haber logrado descifrar la primera secuencia completa del genoma de una mujer.

"Se trata (del genoma) de la primera mujer en el mundo y de la primera persona europea cuya secuencia de ADN será publicada", indicó en un comunicado el Centro Médico, que aseguró que su divulgación tendrá lugar "pronto", una vez haya sido sometida a la comunidad científica.

El hecho de haber descifrado la secuencia de una mujer "permite una mejor comprensión del cromosoma X", puesto que posee dos ejemplares del mismo, argumentó Gert-Jan van Ommen, director del equipo científico.

Según el Centro holandés, los cuatro genomas descifrados hasta ahora pertenecen a hombres, dos estadounidenses y dos africanos de la etnia yoruba.

El mapa del genoma humano - compuesto por unos 3.000 millones de letras que representan el código ADN -, fue establecido integralmente en 2003.

El genoma reagrupa el conjunto de genes que caracterizan la especie, determina las especifidades de cada individuo como el color del pelo o de los ojos o las predisposiciones a enfermedades.

28/05/2008 06:51 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

THOMAS MALTHUS


THOMAS MALTHUS
 
Por: Ricardo Becerra - La Crónica de Hoy
Releo la legendaria New Left Review (núm. 197, de 1993) y encuentro un profético artículo de la economista canadiense Harriet Fredmann (“La economía política de los alimentos: hacia una crisis global”) en el que se diagnostica y vaticina un mundo así: “…la producción agrícola mundial avanzó durante treinta años a través de reglas implícitas, siempre al margen de las reglas comerciales —fue este sector el que hizo fracasar, en definitiva, la Ronda de Uruguay del GATT— para favorecer la economía agrícola o agroindustrial, pero no las necesidades alimentarias”. Y añadía, visionaria: “la seguridad alimentaria se privatizó, para convertirse en seguridad de los grandes productores agrarios, quienes tarde o temprano, sea por la droga, por otro cultivo o por otra necesidad económica, apartan la siembra de la tierra de las necesidades de la alimentación”. Es decir: se ha creado y sobreprotegido una economía agraria cuyo fin ya no es alimentar a la población, sino la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, “de otro nicho en la globalización”.
Exactamente. Sólo así se explica la tremenda paradoja que aparece ante nuestros ojos. Nunca antes, como en el año 2007, Estados Unidos había sembrado tantas hectáreas de maíz. Y no fue suficiente. El maíz subió 110 por ciento en año y medio. O veámoslo así: el año pasado EU pudo producir la mayor cantidad de maíz de su historia; el problema es que un cuarto de esa cosecha ya no fue destinado al mercado de alimentos, sino a la producción de etanol, combustible y aditivo para el voraz mercado energético. La estructura legal y arancelaria y los subsidios al sector agrario están lejos de corresponder al ideal de la “seguridad alimentaria” para auxiliar otras necesidades, otros sectores, otros negocios.
Según el Departamento de Agricultura de EU, en el 2008 es probable que se repita la cosecha récord, pero la ley federal de biocombustibles (animada por los farmers norteamericanos) obligará a que una parte todavía mayor de terreno se dedique a la producción de etanol. La misma oficina advierte: “en tres años no quedará superficie de tierra disponible para sembrar más maíz como biocombustible”. Y si el maíz sube, se incrementan también el pollo (que lo consume), el huevo, las bebidas de fructuosa y un largo etcétera.
¿Quiere decir que la sustitución de tierras para dedicarlas a los biocombustibles es el único factor para el alza de los precios de los alimentos? No. El precio del arroz, el algodón, el trigo, la leche, se han incrementado mucho a pesar de no ser útiles para la generación de combustibles, y sin embargo se han incrementado incluso más que el maíz. ¿Por qué? Por el aumento de la población mundial que los puede comprar. Al comenzar el siglo éramos algo más que 6 mil millones de personas, hoy ya rondamos los 6,700 millones de seres humanos, aumento que ha nacido en países muy grandes cuya peculiar condición es protagonizar un despliegue económico espectacular, nunca visto antes dada la cantidad de personas involucradas: China, India, Indonesia y otros más, con poder de compra y capacidad para demandar alimentos (recuérdenlo, son el 40% de la población mundial). La FAO calcula que cada día de 2007 los seres humanos necesitamos 15% más de arroz, 10% más de trigo, 10% más de pollo, 5% más de maíz y 5% más de carne para poder satisfacer sus mesas ¡que en el 2005! Sólo dos años antes.
La moraleja es sencilla: la búsqueda de opciones al petróleo ha encontrado un mal camino; es posible que en otro momento de la historia económica la producción de biocombustibles hubiese sido una estrategia atinada, pero no justo en el momento en que el planeta demanda alimentos como nunca antes. Pero esta adversidad ha logrado lo que décadas de negociaciones arancelarias no pudieron: al menos 30 países han bajado impuestos al valor agregado y aranceles a importaciones de trigo, soya y maíz desde 2007 (y nosotros desde ayer, por decisión correcta, pero algo tardía, del presidente Calderón). La India eliminó un arancel de 36 por ciento a la importación de harina de trigo e Indonesia los suprimió al trigo y la soya. Perú quitó los aranceles al trigo y el maíz. Turquía bajó los del trigo de 130 a 8 por ciento y los de la cebada de 100 a cero por ciento, y es muy probable que Brasil elimine su impuesto de 10 por ciento a la importación de trigo. El encarecimiento de los alimentos está logrando lo que años de conversaciones comerciales no consiguieron: derribar las barreras a la importación.
Todo un revulsivo de la economía política global que vuelven a convocar las lúgubres palabras de Malthus: “bajo diferentes formas, la presión poblacional recuerda la finitud de los recursos, en última instancia y bajo las formas en que se presente, la finitud de los alimentos para la humanidad”. ¿Por qué tengo la impresión de que no lo hemos leído bien? - ricbec@prodigy.net.mx
30/05/2008 00:40 gerencia Enlace permanente. (04) FINANZAS No hay comentarios. Comentar.