Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Noviembre de 2008.

PANORAMA EMPRESARIAL 118

2008 –  01/04 Noviembre

1171. Simon: En Tacna caerá todo el peso de la ley En medio de las protestas desatadas en Tacna por la aprobación de la nueva ley del canon minero, el premier Yehude Simon advirtió enérgico que "caerá todo el peso de la ley" sobre los responsables de los actos de violencia en la Ciudad Heroica. "Puedo asegurar que no habrá borrón y cuenta nueva. Tiene que haber responsables y a esos responsables les tiene que caer todo el peso de la ley", declaró a la prensa luego de inaugurar la 46 Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) en el hotel El Pueblo. En ese sentido, demandó reflexión a la población tacneña y recordó que otras regiones no reciben ni un sol por concepto de canon minero. Asimismo, adelantó la creación de una Unidad de Prevención de Conflictos, pese a que existe una entidad de este tipo aunque, aparentemente, aún no opera. Precisó que esta entidad actuará en coordinación con la Defensoría del Pueblo. (Correo)

1172. Petroperú reduce precio de sus gasolinas hasta en 8.9% Luego que el Gobierno diera un dispositivo que abrió el camino para que las refinerías puedan trasladar al público las menores cotizaciones que viene registrando el petróleo y sus derivados en el mercado internacional, Petroperú dispuso ayer una reducción en los precios de todas las variedades de gasolinas, en hasta un 8.9%. Se espera que Repsol siga el mismo camino de la petrolera estatal. (Gestión)

1173. WASHINGTON (AFP) - Barack Obama y John McCain queman sus últimos cartuchos este domingo en un esfuerzo final para conquistar a los indecisos cuando restan tan sólo dos días para la histórica elección presidencial estadounidense, para la que Obama sigue a la cabeza de las encuestas. - El candidato demócrata se encuentra de gira por tres días en Ohio, un estado crucial tanto para él como para su rival republicano, tras decidir la elección de 2004 a favor del presidente George W. Bush. - McCain, por su parte, acelera el ritmo con un mitin de campaña a medianoche en Florida luego de encabezar eventos en Pensilvania y New Hampshire. - Al entrar en el electrizante fin de semana previo a los comicios, Obama prometió el sábado "una nueva política para una nueva era", y dijo que tenía "el viento adecuado" a su espalda al avanzar en su intento por convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos.

1174. WASHINGTON (Reuters) - La ventaja del candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, llegó a 6 puntos sobre su rival republicano, John McCain, mientras el apoyo de ambos se estabiliza antes de las elecciones del martes, según un sondeo Reuters publicado el domingo. - Obama tiene un 50 por ciento de respaldo frente al 44 por ciento de McCain entre los posibles votantes estadounidenses consultados en el sondeo de seguimiento de tres días, un aumento respecto de la ventaja de 5 puntos que el demócrata tenía el sábado.

1175. TAIPEI (AFP) - Un negociador chino de alto nivel, Chen Yunlin, llegó este lunes a Taiwán para un histórico diálogo bilateral, en una nueva muestra del recalentamiento de relaciones entre los tradicionales rivales. - Chen, jefe de la de la Asociación para la Relaciones a Través del Estrecho de Taiwán (ARATS), es el más alto funcionario chino que visita la isla en más de seis décadas y debe reunirse con el presidente taiwanés, Ma Ying-jeou. El responsable chino ha llegado acompañado de una delegación de más de 60 funcionarios y hombres de negocios, para sostener discusiones que abordarán asuntos económicos, en particular el desarrollo del turismo. - La atmósfera entre Taiwán y China se ha entibiado desde la llegada al poder, en mayo, del presidente Ma, quien se ha comprometido a mejorar las relaciones con Pekín, afectadas por su predecesor pro independentista. - A mediados de junio, en las primeras discusiones directas entre China y Taiwán desde 1995, sus emisarios acordaron en Pekín el establecimiento de vuelos regulares entre ambos territorios, así como un acceso más amplio a la isla para los turistas chinos. - China es el primer interlocutor económico de Taiwán, con un volumen de intercambio, el año pasado, de 102.000 millones de dólares. - Esta visita de cinco días ha sido puesta bajo medidas de alta seguridad tras la agitada visita a la isla, el mes pasado, de un adjunto de Chen, Zheng Lingqing, que fue hostigado por manifestantes pro independentistas. - Taiwán, una isla separada de hechos de China desde 1949, tras el triunfo de los comunistas, sigue siendo considerada por Pekín como una de sus provincias.

1176. "Es deplorable la actitud de la CGTP" El alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, consideró deplorable que la Confederación General de Trabajadores del Perú pretenda afectar la imagen del país con marchas de protesta durante la Cumbre de Líderes APEC, el 22 de este mes. (Correo)

1177. No estamos preparados para el proceso de descentralización - Un año lleno de convulsión regional La toma del estratégico puente Montalvo en Moquegua, la retención de diez funcionarios regionales en Cajamarca y el reciente "Tacnazo" (con la quema del local de la gobernación y otras entidades privadas) son algunos ejemplos de los ánimos caldeados que se viven en el interior del país. Un descontento social que genera alarma si se toman en cuenta las cifras de la Defensoría del Pueblo, entidad que ha contabilizado 185 conflictos sociales en este 2008, de los cuales 130 permanecen aún activos. La propia defensora del Pueblo, Beatriz Merino, reveló que en los tres años que tiene de gestión el índice del nivel de conflictos se ha incrementado en más de 800%. Cabe precisar que más de la mitad de los conflictos tienen una temática socioambiental y de disputa entre gobiernos locales, mientras que en una menor proporción son de índole comunal y de demarcación territorial. (Correo)

1178. WASHINGTON (Reuters) - El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama, supera al republicano John McCain en 5 de 8 estados considerados claves para la elección, de acuerdo a una serie de encuestas elaboradas por Reuters/C-SPAN/Zogby publicado el martes. - Obama amplió su ventaja nacional a 11 puntos porcentuales sobre McCain entre posibles votantes estadounidenses, en una encuesta de seguimiento separada también de Reuters/C-SPAN/Zogby, desde los 7 puntos de ventaja que tenía el domingo. - La encuesta telefónica tiene un margen de error de 2,9 puntos porcentuales. - Obama parecía estar firmemente al frente de la batalla presidencial mientras los estadounidenses se dirigían el martes a los centros de votación, con McCain luchando por dar pelea en cerca de una decena de estados conquistados por el presidente George W. Bush en el 2004. - Los nuevos sondeos estatales mostraron a Obama con una leve ventaja de un punto en Florida y de 2 puntos en Ohio, dentro de un margen de error de 4,1 puntos porcentuales. Obama tenía ventajas mayores en Virginia y Nevada.

1179. La Nación.com - Tras la campaña presidencial más atrapante y larga de su historia, los Estados Unidos viven una elección trascendental con un pronóstico que muestra al Partido Demócrata a las puertas de un regreso a la Casa Blanca después de ocho años. - Más de 160 millones de norteamericanos escogeran al sucesor del denostado George W. Bush entre dos candidatos de biografías y perfiles singulares: el demócrata Barack Obama o el republicano John McCain. - Primeros votantes. En este clima de enorme expectativa, los primeros votos de la jornada se emitieron esta mañana en New Hampshire, uno de los ocho estados que concentran la mayor atención porque definirán la contienda por su representatividad en el Colegio Electoral, última instancia de la elección.  - Los sufragios se emitieron pocos minutos después de la medianoche en las localidades de Dixville Notch y Hart´s Location, donde tradicionalmente se cuentan los primeros votos de las elecciones presidenciales, consignó la agencia AFP.

1180. TAIPEI (AFP) - Taiwán y China firmaron este martes una serie de acuerdos destinados a estrechar sus lazos económicos, tras casi 60 años de enemistad que a menudo los llevó al borde de la guerra, informaron fuentes oficiales. - Estos acuerdos, que representan potencialmente miles de millones de dólares, fueron firmados con ocasión de la visita del principal negociador chino encargado de las relaciones con Taiwán, Chen Yunlin. - El viaje de Yunlin es el primero de un responsable chino de tan alto nivel desde el final de la guerra entre comunistas y nacionalistas chinos, hace casi 60 años.

Instituto de los Andes Comentando las noticias – Gerencia, Ingeniería Hotelera, Equipamiento, Gestión de Calidad, Finanzas, Recursos Humanos, Logística, Gastro-Exportación – Prof. Jaime Ariansen Céspedes – Temas de Análisis y Discusión.

 

http://gerencia.blogia.com

www.la-gerencia.com

04/11/2008 05:54 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

DISEÑO DE PUESTOS DE TRABAJO


El diseño de puestos de trabajo pretende distribuir de la mejor forma posible las distintas tareas entre los distintos individuos o grupos de trabajo tratando a su vez de crear unas condiciones de trabajo agradables que sirvan de estímulo para los empleados.

ESPECIALIZACION DEL TRABAJO

La división del trabajo o especialización de la mano de obra que propone reducir el número de tareas realizadas por cada trabajador. Esto permite que el trabajador incremente notablemente su ritmo de producción al conocer perfectamente la tarea a realizar, reducirse las pérdidas de tiempo necesarias para pasar de un puesto de trabajo a otro y al facilitarse el diseño de herramientas específicas para la tarea a realizar. Además, esta especialización facilita el reclutamiento y formación de nuevos trabajadores.

Sin embargo, esta especialización reduce la flexibilidad de la organización para adaptarse a cambios del entorno y puede generar desmotivación en los trabajadores, que se traduce en elevadas tasas de absentismo, conflictos laborales, reducción en los niveles de calidad del producto, etc.

Las últimas investigaciones sugieren que las desventajas de la especialización superan a sus ventajas. No obstante, no podemos por ello renunciar a la especialización, ya que todavía existen trabajadores que prefieren no asumir responsabilidades y especializarse en una tarea concreta, sin mayores complicaciones.

ROTACION DE PUESTOS

Cada trabajador va rotando por diferentes actividades, lo que permite una mayor variedad de tareas que conduce a una mayor motivación. Los puestos no cambian en sí mismos, son los empleados quienes rotan. Para que esta rotación funcione, es necesario que los distintos puestos por los que se rota requieran el mismo nivel de habilidad. Así, por ejemplo, en una línea de montaje de automóviles un trabajador puede estar una semana montando motores y otra semana ensamblando los componentes del sistema de frenado.

Evidentemente, en este caso, los costos de formación y entrenamiento se incrementan. Sin embargo, el hecho de contar con trabajadores polivalentes otorga a la empresa una enorme flexibilidad a la hora de adaptarse a las condiciones cambiantes del entorno; por ello, la inversión en formación necesaria para lograr esa polivalencia del personal puede terminar siendo muy rentable para la organización.

AMPLIACION DEL TRABAJO

Se trata de añadir tareas adicionales, análogas a las existencias, a cada puesto de trabajo, de forma que cada trabajador o grupo realiza una “unidad completa de trabajo”, lo que otorga más sentido a su esfuerzo. Las tareas adicionales deben coincidir con las habilidades de cada trabajador. Consiste por tanto, en una expansión horizontal de las tareas del puesto de trabajo. Así, por ejemplo, un mismo trabajador se encarga de cortar las patas de una silla y del posterior montado de la misma.

Esta diversificación del trabajo suele ir acompañada de un incremento en el coste de las instalaciones y equipamientos necesarios, y de un aumento del salario medio al requerir trabajadores más cualificados.

ENRIQUECIMIENTO DEL TRABAJO

Se trata de añadir actividades de planificación, control y diseño a cada puesto de trabajo. Se trataría, por tanto, de una ampliación vertical del puesto de trabajo, al incorporar funciones de distinto nivel. Por ejemplo, una secretaria, cuya tarea principal es la correspondencia del departamento de compras de la empresa, puede ver enriquecido su puesto de trabajo si se encarga de planificar las agendas de trabajo del departamento, actuar de intermediario en los contactos con los clientes e incluso colaborar en la valoración de propuestas.

EMPOWERMENT O DELEGACION DE COMPETENCIAS

Se trata de una extensión del enriquecimiento del puesto de trabajo en el que se manifiesta la confianza en el trabajador o en un grupo de trabajadores, asignándoles la responsabilidad sobre el resultado de sus operaciones. Se trata de dar responsabilidad a los trabajadores sobre los distintos aspectos del proceso productivo. Por ejemplo, cualquier trabajador puede detener la línea de montaje si detecta cualquier fallo en la calidad del producto, y puede tomar las medidas necesarias para corregir dicho error. Cada empleado de la cadena de hoteles Ritz-Carlton puede gastar hasta 2,000 dólares para resolver quejas de los clientes sin que nadie le pregunte nada. Así, en cierta ocasión en que el New York Ritz estaba al completo, se envió a 20 huéspedes a otro hotel en tres limusinas provistas de caba y caviar, lo que supuso un coste de 5,000 dólares.

Las ventajas para la organización residen en la mejora de calidad que lleva asociado, al responsabilizarse los trabajadores del resultado de su trabajo; al ser los que mejor conocen el proceso productivo, pueden proponer mejoras en el mismo que lleven a ventajas sustanciales en la calidad y costo del producto.

Por: Alicia Cáceres Castagnola
Fuente: Manual de Direccion de Operaciones
Sergio Rubio Lacoba

04/11/2008 06:45 gerencia Enlace permanente. (05) R. HUMANOS No hay comentarios. Comentar.


EN BUSCA DEL ORO VERDE

La naturaleza no se deja engañar.

Agroinformación- La volatilidad del precio del petróleo y los temores por el calentamiento global han revitalizado la búsqueda de un combustible líquido. Hoy toda la comunidad científica se hace las mismas preguntas: ¿cómo convertir la hierba en azúcar? ¿Cómo mutar microbios E. coli para convertir el azúcar en combustible? En otras palabras, ¿cómo convertir plantas trituradas en combustible?

Tanto, empresas privadas, como laboratorios financiados por gobiernos están tratando de responder a esas preguntas. Además quieren que sea limpio, barato, fácil de producir y que no compita con los alimentos.

A la naturaleza le tomó millones de años convertir microorganismos muertos en gas y petróleo. Ahora, los científicos buscan el camino para recorrer ese largo camino en días. Y para ello tratan de diseñar la materia prima perfecta o, hallar el microbio ideal para convertir plantas en combustible.

En Estados Unidos, el gobierno desea que para 2025 la producción de biocombustibles sustituya una cuarta parte de toda la gasolina que consume el país. Actualmente, produce 6.500 millones de galones de etanol de maíz al año; poco más del 2% del combustible que consume.

Científicos de California, apuntan a un moderno hidrocarburo a partir de biomasa. EE.UU. calcula que podría producir 1.300 millones de toneladas de biomasa al año a partir de varias fuentes, desde el pasto a astillas de madera.

Conseguirlo es un gran desafío porque las plantas celulósicas son muy difíciles de descomponer. Se puede hacer con enzimas, pero a un costo enorme. Fermentando los azúcares de la forma tradicional se consigue etanol pero no la gasolina sintética que se busca.

Entonces, ¿cómo engañar a la naturaleza para producir estos combustibles de manera más fácil y asequible? La primera tarea es rediseñar la materia prima orgánica existente, como las hierbas, para hacerla lo suficientemente resistente como para que crezca rápidamente, pero también lo suficientemente débil para procesarla sin mucho esfuerzo.

Una vez obtenida la planta con estas características es necesario convertirlas en azúcar, para lo que hay que encontrar un "súper bicho" que pueda convertir azúcares en combustible. Algunos lo buscan en variaciones mutantes de levadura y E. coli, otros esperan crear un microbio sintético, mientras otros revuelven los sistemas digestivos de las termitas, en busca de organismos capaces de romper la madera que comen.

PANORAMA EMPRESARIAL 119

2008 –  05/06 Noviembre

1181. WASHINGTON (Reuters) - El senador demócrata Barack Obama ganó el martes una extenuante batalla de dos años para llegar a la Casa Blanca, venciendo al republicano John McCain para convertirse en el primer presidente negro en la historia de Estados Unidos. - Obama, de 47 años y en su primer período como legislador por Illinois, será investido como el presidente estadounidense número 44 el 20 de enero del 2009. - El líder demócrata deberá enfrentar de inmediato varios desafíos, incluyendo paliar la crisis económica, finalizar la guerra en Irak y cumplir con su compromiso de reformar el sistema de salud. - McCain vio evaporarse sus esperanzas de lograr la victoria cuando perdió los cruciales estados de Ohio, que Bush conquistó por una leve diferencia en su reelección del 2004, y Virginia, que no había votado por un demócrata desde 1964. - McCain dijo a sus seguidores en Phoenix que llamó a Obama para felicitarlo por su victoria y alabó a quienes lo acompañaron en la campaña.

1182. El Primer Discurso - Con el rostro visiblemente emocionado y ante el ensordecedor grito de los cientos de miles de personas que se congregaron en el Grant Park para celebrar su triunfo, Barack Obama habló por primera vez como presidente electo y aseguró que "Estados Unidos ha enviado un mensaje al mundo". - "Hola Chicago. Si hay alguien que todavía tiene dudas que en Estados Unidos el sueño de nuestros próceres es posible, el pueblo le ha respondido. Estados Unidos es un lugar donde todo es posible", fueron las primeras palabras que expresó Barack Obama tras conocerse su victoria. - Ante un multitud de cientos de miles de seguidores demócratas, el futuro mandatario norteamericano aseguró que "Estados Unidos ha enviado un mensaje al mundo. Nunca fuimos una colección de estados rojos o azules. Siempre fuimos y seremos Estados Unidos de América". Y resaltó: "Esta noche, el cambio ha llegado a Estados Unidos". - Vestido de traje negro, el senador por Illinois felicitó a su derrotado rival republicano John McCain. "Recibí una llamada muy elegante del senador McCain, quien ha luchado durante mucho tiempo en esta campaña (?) Espero poder colaborar con ellos para renovar las promesas de esta nación en los próximos meses". - Al mismo tiempo, Barack Obama agradeció emocionado el apoyo y el cariño de su mujer, sus dos hijas y de su difunta abuela materna, fallecida el lunes.

1183. Joe Biden - Realista, hablador, bromista, combativo, pero con gran capacidad, como senador, para lograr acuerdos con los republicanos. Así es Joe Biden, compañero en la fórmula demócrata de Barack Obama y futuro vicepresidente de Estados Unidos. - Tratándose de un hombre blanco, de 65 años, y de ascendencia católica irlandesa, puede mejorar la llegada de Obama a los trabajadores blancos del interior de Estados Unidos. - Este electorado prefirió a Hillary Clinton en las primarias demócratas y consideraba bastante alejado de su realidad a Obama, un candidato negro que encarna las esperanzas de cambio de millones de norteamericanos y es el favorito de los intelectuales, los famosos, y en las grandes ciudades. - Biden es senador por Delaware desde 1972, cuando Obama tenía 11 años. Casado por segunda vez y con tres hijos, es uno de los legisladores más populares del Capitolio. Su trabajo ha sido elogiado por demócratas y republicanos. - El mismo año en que inició su carrera como senador perdió a su primera mujer y a una hija, Naomi, en un accidente de automóvil, hecho que hizo que estuviera a punto de dejar su banca. Pero, gracias al consejo de sus colegas, decidió continuar. - Se espera que Biden aporte un tono más "humano" a Obama, a quienes sus críticos consideran "elitista". Además, Biden es un experto en política exterior, el hasta ahora flanco más débil de Obama y la principal fortaleza de su rival, John McCain.

1184. Las demandas de Sicuani se resolvieron sin violencia El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, destacó la importancia del acta firmada con la población de Sicuani, Cusco, y descartó que el Gobierno esté mostrando debilidad frente a las protestas iniciadas en las regiones. “Ha sido un encuentro entre hermanos, sin violencia, hay que acabar con la mala práctica de hacer protestas para reclamar algo”, puntualizó. En declaraciones a la prensa, Simon subrayó que el Gobierno está dialogando con los pobladores con la verdad y en estricto cumplimiento de las leyes vigentes. “No estamos siendo débiles ni nada por el estilo, sólo tiene que cumplirse la ley”, puntualizó. En ese marco, el jefe del Gabinete destacó la importancia del acuerdo según el cual un estudio de impacto ambiental definirá la conveniencia de construir una central hidroeléctrica. (El Peruano)

1185. Nuevo desborde social en Tacna deja 45 heridos y 64 detenidos Lo adelantó ayer a las 6:30 p.m. el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, y lo confirmó a las 10 p.m. el jefe del Gabinete, Yehude Simon, al término del Consejo de Ministros: el Gobierno decidió declarar el estado de emergencia por 30 días en Tacna en vista de los hechos ocurridos a lo largo del día. Y es que la Ciudad Heroica encontró ayer otra excusa para la violencia, el caos, el ataque a la propiedad privada y pública. El pedido de vacancia del alcalde del distrito de Ciudad Nueva, Genaro Condori Ramos, que se encuentra en apelación ante el Jurado Nacional de Elecciones, hizo que una gran cantidad de pobladores se volcara a las calles de esa localidad, ubicada en el cono norte de la Ciudad Heroica. No hubo argumentos razonables para demandar la vacancia de un alcalde al que se acusa de tener a su suegra como proveedora de la municipalidad. Lo que sí hubo fue una turba que, sin dirigentes a la cabeza, quemó la sede del concejo de Ciudad Nueva. (El Comercio)

1186. Dan S/.100 mil por Rómulo Al estilo del Lejano Oeste, y para acelerar la captura del prófugo ex ministro aprista Rómulo León Alegría, el gobierno ofreció ayer una jugosa recompensa de S/.100 mil a quien proporcione información que contribuya a su ubicación. El titular de Defensa, Ántero Flores Aráoz, señaló a Correo que "la propuesta surgió del ministro del Interior, Remigio Hernani, y fue aprobada por el Consejo de Ministros"."El Ministerio del Interior se compromete a otorgar la recompensa a la persona que dé indicativos que permitan la captura de este personaje y que sea puesto a disposición de la justicia", detalló el titular del sector. Por la mañana el premier Yehude Simon exigió al titular de Interior, Remigio Hernani, la pronta captura de León Alegría, quien se encuentra en calidad de no habido desde el 12 de octubre. (Correo)

1187. FMI: El Perú está en muy buenas condiciones para resistir la crisis La política económica que aplica el Perú asegura un crecimiento económico con baja inflación, condiciones clave para reducir la pobreza, afirmó ayer el primer subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), John Lipsky. Tras la reunión privada que sostuvo con el presidente Alan García Pérez, en Palacio de Gobierno, el alto funcionario del FMI dijo que la economía peruana está en muy buenas condiciones para resistir los desafíos que representa la coyuntura mundial, donde predominan la turbulencia financiera y la incertidumbre. Felizmente, la economía del Perú ha tenido el crecimiento más rápido de América Latina y, según nuestra información, está en muy buenas condiciones para resistir los desafíos del mundo externo, manifestó. Lipsky destacó el sólido crecimiento de la economía peruana, los esfuerzos del Gobierno por mantener una baja inflación y la fortaleza del sistema financiero. (El Peruano)

1188. KIWANJA, Congo (Reuters) - Miles de civiles huyeron el miércoles de enfrentamientos en el este de la República Democrática del Congo que pusieron en riesgo un cese al fuego vigente desde la semana pasada, en tanto se anunció una cumbre para el viernes para intentar resolver el conflicto. - Un segundo día de confusos choques en Kiwanja, cerca de la localidad de Rutshuru que fue capturada la semana pasada por los rebeldes tutsi del general Laurent Nkunda, aumentó los temores de más enfrentamientos en la región cerca de Ruanda. - Civiles avanzaron desde Kiwanja a Rutshuru para escapar de lo que describieron como ataques de milicias progubernamentales Mai-Mai. - En el lugar se podían escuchar disparos de ametralladoras y fuego de artillería. Un anciano que caminaba con un bastón vestía una camiseta cubierta con sangre seca producto de una herida de bala. El hombre dijo que había sido baleado por los Mai-Mai.

1189. Washington,  (Télam).- El Partido Demócrata del presidente electo Barack Obama amplió sus mayorías en ambas cámaras del Congreso, según datos oficiales difundidos hoy tras las elecciones generales celebradas ayer en Estados Unidos. - En el Senado, los demócratas arrebataron cinco bancas a los republicanos y controlaban entonces 56 de los 100 escaños de la cámara, contra 40 de sus adversarios.- Sin embargo, cuando todavía faltaban definir cuatro bancas en manos de senadores republicanos salientes, era improbable que los demócratas alcancen el número de 60 bancas, necesario para evitar que la oposición impida o retrase votaciones, según analistas.

1190. BRASILIA (AP) - Los presidentes de Latinoamérica y el Caribe celebraron el miércoles la victoria del demócrata Barack Obama en Estados Unidos y abogaron porque su llegada a la Casa Blanca marque el inicio de una relación más estrecha con la región.

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva destacó ante periodistas como "un hecho extraordinario la elección del primer negro en la historia de Estados Unidos y sobre todo de una persona que ha demostrado competencia política". Lula, quien también hizo historia como el primer obrero en alcanzar la presidencia, dijo que espera que Obama "tenga una relación más dirigida al desarrollo productivo de América Latina... una política más activa hacia América Latina".

La victoria de Obama tuvo una cálida recepción en Venezuela. La cancillería informó que el presidente Hugo Chávez está dispuesto a "establecer nuevas relaciones" con la futura administración demócrata, después de una conflictiva relación con el gobierno del saliente George W. Bush, cuyo embajador fue expulsado en septiembre por el gobierno venezolano.

El presidente colombiano Alvaro Uribe, el más cercano aliado en la región a la administración de Bush, dijo por radio Caracol que seguirán "trabajando y buscando el apoyo para mantener una coordinación en la política contra el narcotráfico, contra el terrorismo".

El mandatario boliviano Evo Morales pidió al presidente electo "levantar el bloqueo económico a Cuba y retirar las tropas (estadounidenses) de algunos países. Es histórica (la elección) por cierto, seguro que va a seguir haciendo historia. También estoy seguro de que va a mejorar las relaciones" entre los dos gobiernos.- Morales expulsó en septiembre al embajador estadounidense en La Paz por su presunta injerencia en asuntos internos y la semana pasada despojó de autorización para que la DEA opere en Bolivia.

En Nicaragua, el presidente Daniel Ortega calificó como "un milagro que los Estados Unidos tengan por primera vez a un presidente negro, que ha manifestado su disposición de diálogo con los países latinoamericanos... y de revisar los tratados de libre comercio".

La presidenta argentina Cristina Fernández felicitó a Obama por "haber logrado interpretar los sueños y las esperanzas del pueblo americano" y consideró que su elección es "un gran hito" para acabar con la discriminación y fomentar la igualdad.

La presidenta chilena Michelle Bachelet también le deseó a Obama "éxito en su gestión". En el mismo sentido se pronunciaron los presidentes Leonel Fernández de República Dominicana, Tabaré Vázquez de Uruguay.

El canciller peruano José Antonio García Belaunde señaló que "desde la elección de (John) Kennedy no ha habido un candidato que haya despertado esas expectativas, esperanzas e ilusiones" que Obama; el canciller panameño Samuel Lewis consideró que la victoria del senador demócrata "a todas luces es positivo y abre perspectivas muy positivas para el mundo y para Panamá".

Instituto de los Andes Comentando las noticias – Gerencia, Ingeniería Hotelera, Equipamiento, Gestión de Calidad, Finanzas, Recursos Humanos, Logística, Gastro-Exportación – Prof. Jaime Ariansen Céspedes – Temas de Análisis y Discusión.

06/11/2008 00:48 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

EL ESPERMATOZOIDE DEL FUTURO

Crean una técnica para seleccionar los mejores espermatozoides

(Periodismo.com) - Se utiliza en procesos de reproducción asistida y aumenta las posibilidades de que el tratamiento resulte exitoso.

Investigadores crearon una técnica que permite elegir los mejores espermatozoides en el proceso de reproducción asistida. Este método, llamado Microinyección Intracitoplásmica de Esperma Seleccionado Morfológicamente (IMSI), fue creado en Israel y desarrollado en Francia y Bélgica.

La principal ventaja de la técnica es que aumenta hasta en ocho mil veces la visualización del espermatozoide, y esto brinda la posibilidad de desechar los peor formados y elegir a los presentan una mejor morfología. Al descartar los espermatozoides con anomalías se puede evitar o disminuir las posibilidades de que se produzca un aborto por causa masculina.

El 50 por ciento de los casos de infertilidad se debe al semen de calidad deficiente del hombre. Es por esto que la técnica permite aumentar notoriamente las posibilidades de que el tratamiento de fertilización asistida culmine exitosamente.

07/11/2008 01:22 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

PANORAMA EMPRESARIAL 120

2008 –  07/08 Noviembre

1191. Simon solo irá a Tacna cuando cese la violencia El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, señaló ayer que el Ejecutivo no viajará a Tacna hasta que cese la violencia, y que no dialogará con las autoridades tacneñas bajo presión. En dicha región continúa el paro indefinido, que ha causado la muerte de dos personas y ha dejado heridas a unas 75. Son decenas de detenidos y millones de soles en pérdidas. Los dirigentes tacneños insisten en establecer un diálogo con el Gobierno sin que se suspenda la huelga. Si bien no se alcanzaron los niveles de violencia del martes, hubo un enfrentamiento entre policías y manifestantes en la localidad Gregorio Albarracín. En el primer día del estado de emergencia, la actividad comercial fue casi nula y el Ejército movilizó a sus tropas por diversos puntos de la Ciudad Heroica. (EL Comercio)

1192. Empresarios preocupados por impacto de acuerdo entre Ejecutivo y Sicuani Sorpresa y hasta malestar causó el acta suscrita por el premier Yehude Simon con los pobladores de Sicuani (Cusco), en la que se acuerda emitir un decreto supremo, para que los trabajos de explotación y exploración de recursos cuenten con la autorización previa de las comunidades. (Gestión)

1193. Jefe del Estado, Alan García Pérez, felicita a Barack Obama El presidente Alan García Pérez se comunicó ayer por teléfono con el mandatario electo de Estados Unidos, Barack Obama, para felicitarlo y presentarle el saludo del pueblo peruano por su reciente victoria electoral. Después, el Jefe del Estado envió una misiva al gobernante electo en la cual le reitera su felicitación, le expresa el saludo del pueblo peruano y lo invita formalmente a visitar el Perú. A continuación, el texto de la misiva: Señor: Barack Obama Presidente electo de Estados Unidos de América Washington D.C. Tengo el agrado de dirigirme a usted para felicitarlo en el nombre del pueblo y Gobierno del Perú, y en el mío propio, por su elección a la Presidencia de Estados Unidos de América, y desearle el mayor de los éxitos en su gestión. (El Peruano)

1194. BUENOS AIRES, (Reuters) - Los diputados argentinos dieron media sanción en la madrugada del viernes al proyecto oficial que estatiza los fondos de pensiones, pese a las críticas de gran parte de la oposición que ve en la medida un intento del Gobierno de procurarse fondos. - Tras varias horas de un debate que comenzó el jueves y se prolongó hasta las primeras horas del viernes, el proyecto del oficialismo logró 160 votos a favor y 75 en contra, por lo que obtuvo media sanción. - La iniciativa será ahora tratada por el Senado el 20 de noviembre. - Las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Previsión habían aprobado el martes el proyecto, que según el Gobierno busca proteger de la crisis financiera global a las futuras jubilaciones de los 9,5 millones de argentinos que están afiliados al sistema privado.

1195. LONDRES (AFP) - Gran Bretaña acordó una nueva Constitución para las Islas Malvinas (a las que llama Falkland), que refuerza la democracia local aunque mantiene los poderes de Londres para proteger sus intereses, lo que generó una protesta formal de parte de Argentina. - La nueva Constitución, que entrará en vigor el 1 de enero, reemplaza a una versión acordada en 1985, tres años después de la guerra que opuso a Argentina y Gran Bretaña por la soberanía de ese archipiélago del Atlántico Sur. - "Esta nueva acción unilateral británica constituye una flagrante violación del mandato que nos imponen las Naciones Unidas" sobre el conflicto por el archipiélago del Atlántico Sur, declaró a la prensa el canciller argentino Jorge Taiana.

1196. THIMPHU (Reuters) - De tradición medieval y espíritu budista, un joven de 28 años educado en Oxford asumió la corona de Bután el jueves, para dirigir la democracia más nueva del mundo en su adaptación al mundo moderno. - Cuando el abad cantó consignas sacras para otorgarle sabiduría, compasión y visión, Jigme Khesar Namgyel Wangchuck fue coronado quinto Druk Gyalpo de Bután, o Rey Dragón, por su propio padre, quien implantó la democracia y abdicó hace dos años. - Vestido de rojo y oro - túnica por debajo de la rodilla como llevan todos los butaneses - se sentó con las piernas cruzadas en el trono de oro, con mirada solemne y una efímera sonrisa, mientras recibía las ofrendas y los bienes. - La roja y negra corona de seda, bordada con imágenes de calaveras blancas y una cabeza de cuervo azul en la parte superior, representa al dios supremo de la guerra de Bután y una monarquía que unió al país desde hace 100 años y continúa siendo muy popular. - Este encantador rey joven, quien ha estudiado en Estados Unidos e India, personifica los cambios radicales producidos en el conservador reino Himalaya: un país reciente, una joven democracia, con un ojo puesto en el mundo, pero con un pie plantado en su pasado.

1197. Rahm Emanuel acepta ser el jefe del gabinete de Barack Obama CHICAGO [EL COMERCIO / AGENCIAS]. El presidente electo de EE.UU., Barack Obama, dijo ayer que el congresista Rahm Emanuel, ex funcionario del gobierno de Bill Clinton, aceptó convertirse en jefe de su gabinete. "Anuncio este nombramiento primero porque el jefe de gabinete es central para la capacidad del presidente y el Gobierno para cumplir con la agenda. Y nadie es mejor a la hora de tener las cosas hechas que Rahm Emanuel", dijo Obama. El puesto de jefe de gabinete es una de las posiciones más importantes de la Casa Blanca, ya que quien lo ocupa se convierte en uno de los asesores principales del presidente. Asimismo, ayer se supo que Barack Obama se reunirá hoy con su equipo económico y ofrecerá su primera conferencia de prensa desde su elección del martes, dijeron los asesores.

1198. Hay que sacar a Burga.  Nos quitan la sede del sudamericano de fútbol sub 20. No asume que es sencillo pero aclara que es posible. El ex presidente de Sporting Cristal y actual miembro del directorio rimense, Francois Mujica, planteó una propuesta para evitar la desafiliación de Perú en la FIFA. Mujica dice que es un plan que se trabajó en La Florida hace algunos meses --después de la nueva reelección de Manuel Burga como presidente de la FPF-- pero que no encontró eco en otros clubes. (El Comercio) Nota: Es una pena decirlo pero tenemos el peor conjunto de Dirigentes, Clubs, Periodistas, Jugadores y Aficionados complacientes, que en grupo han llevado al deporte más popular al ultimo lugar, al mas bajo de todos. La única forma es comenzar de cero, con otros dirigentes (TODOS) y otro tipo de instituciones (Empresas) y Organización y sin periodistas “mermeleros” de por medio... ¡Qué vergüenza nacional ¡!! Hemos llegado al peor nivel de ineficiencia y corrupción...

1199. Washington, (EFE).- La economía de Estados Unidos ha destruido en lo que va del 2008 casi 1,2 millones de puestos de trabajo, de los que 240.000 se perdieron el pasado mes de octubre, cuando el índice de desempleo llegó al 6,5 por ciento, el mayor desde marzo de 1994. - El Gobierno informó hoy que la caída de octubre se produce después de los 284.000 puestos que se destruyeron en septiembre, y que fue la mayor en siete años.

"Parece que esta economía que andaba a tropezones recibió un puntapié que la empujó escaleras abajo", comentó Lawrence Mishel, presidente del Instituto de Política Económica (EPI), un grupo independiente de estudios con sede en Washington. - En octubre, según las cifras oficiales, la muchedumbre de desocupados creció en 603.000 y llegó a 10,1 millones de personas, la mayor en un cuarto de siglo. - La cifra de personas que trabajan a tiempo parcial aumentó en 645.000 y llegó a 6,7 millones.

1200. DAMASCO (Reuters) - El grupo Hamas ha informado oficialmente a Egipto que boicoteará una conferencia de reconciliación palestina en El Cairo porque sus demandas para los términos de un diálogo serio no han sido cumplidas, dijeron el sábado fuentes cercanas a la facción radical islámica. - "Hamas le informó a Egipto esta mañana. Ellos esperarán unas cuantas horas para hacer el anuncio en caso de que algo dramático pase, pero esto es improbable", declaró a Reuters un político palestino en la capital siria. - La conferencia para reconciliar a las facciones palestinas Hamas y Fatah, del presidente Mahmoud Abbas, estaba prevista para el domingo.

Instituto de los Andes Comentando las noticias – Gerencia, Ingeniería Hotelera, Equipamiento, Gestión de Calidad, Finanzas, Recursos Humanos, Logística, Gastro-Exportación – Prof. Jaime Ariansen Céspedes – Temas de Análisis y Discusión.

08/11/2008 07:15 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

WHARTON 04

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
12 - 25 Noviembre, 2008

Código Rojo
Cumbre económica del G-20: ¿Una cita más simbólica que práctica?
La idea parece buena: reunir a los líderes de las 20 mayores economías para discutir un plan coordinado que permita hacer frente a la crisis financiera mundial. Pero la reunión del G-20, el 15 de noviembre en Washington, D.C., ha llevado a algunos analistas a cuestionarse los avances que se pueden lograr con tan poco tiempo de preparación para el evento, mientras otros muestran su preocupación por la creación de nuevas regulaciones cuando todavía no se comprenden del todo las causas de la crisis. Profesores de Wharton y otros expertos hablan sobre los posibles resultados de la reunión del G-20.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Finanzas e Inversión
El impacto de la crisis financiera en Brasil, Rusia, India y China
La crisis financiera sigue inquietando a los mercados bursátiles y de crédito del mundo entero, y todo indica que ningún país o continente se está librando de sus consecuencias. Brasil, Rusia, India y China — conocidos como BRIC — no son la excepción. Shiv Khemka, vicepresidente del Grupo Sun, con sede en Londres, Nueva Dehli y Moscú; Silas K. F. Chou, presidente y consejero delegado de Novel Holdings, de Hong Kong; y Odemiro Fonseca, fundador de Viena Río Restaurantes, en Río de Janeiro, hablan sobre la reacción de sus respectivos países a la crisis, su impacto sobre sectores específicos, la tesis del “desacoplamiento” y los peligros del proteccionismo, entre otros asuntos.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1608&language=spanish

Tecnología
Blanca Treviño, de la mexicana Softtek: "En términos de calidad, somos igualmente competitivos (que India)"
Fundada en 1982, Softtek es la mayor consultora privada especializada en tecnologías de la información de Latinoamérica. Cuenta con ocho centros de desarrollo repartidos entre México (su país de origen), Brasil, España y China, desde donde presta servicio a todo el mundo. La presidenta y consejera delegada de Softtek, Blanca Treviño, considerada una de las empresarias más influyentes de México y Latinoamérica, ha compartido con Universia-Knowledge@Wharton su visión sobre el sector de las nuevas tecnologías y los retos de futuro a los que se enfrenta, como la retención de los mejores profesionales y la importancia de la consultoría nearshore (ofrecer servicios desde países cercanos) para penetrar en mercados tan maduros como el de Estados Unidos o Europa.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1610&language=spanish

Liderazgo y Cambio
La lucha por la hegemonía minera latinoamericana en tiempos revueltos
A punta de cañonazos y en un conflicto bélico que se libró sobre mar y tierra, Perú y Chile combatieron en la famosa Guerra del Pacífico de 1879 para lograr, entre otras cosas, la hegemonía sobre el salitre, el guano y otros minerales. Hoy, Chile y Perú vuelven a enfrentarse, esta vez a puertas cerradas, para mantener el liderazgo en la industria minera regional y salir ilesos de los embates de la crisis financiera. Expertos señalan que el sector minero de Perú podría resistir mejor que Chile la embestida de la crisis y la volatilidad de los mercados internacionales, gracias a la mayor diversidad de la oferta peruana. Aunque los académicos también recalcan que la competitividad de la actividad minera depende de otros factores clave; sin olvidarse de Brasil, un importante productor mundial de hierro.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1611&language=spanish

Estrategia
Los grandes fabricantes automovilísticos de Estados Unidos se quedan sin aire
Los tres grandes fabricantes automovilísticos estadounidenses no parecen disfrutar de un solo momento de respiro. Con caídas este año en sus ventas del 25%, General Motors y Chrysler –que en la actualidad negocian una posible fusión-, se están quedando poco a poco sin dinero y han solicitado un préstamo gubernamental de bajo interés por 25.000 millones de dólares. Mientras, Kirk Kerkorian vende su participación de 1.000 millones de dólares en Ford. Los profesores de Gestión de Wharton John Paul MacDuffie y Larry Hrebiniak hablan con Knowledge@Wharton sobre los retos del sector.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1607&language=spanish

Finanzas e Inversión
¿Cuánto ha costado realmente el rescate de Wall Street?
¿Cómo pretende EEUU financiar el plan de rescate del sector financiero? Respuesta: tomando dinero prestado y aumentando así la preocupación por la forma en que los déficits anuales presupuestarios, cada vez mayores, y la deuda creciente, afectarán a la economía y los mercados financieros. Algunas directrices, como las tasas de interés y el cociente de la deuda y de los déficits en relación al PIB, indican que la nueva deuda se digerirá fácilmente. Pero algunos expertos creen que tales directrices son engañosas, y advierten de que las obligaciones están acumulándose peligrosamente.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1606&language=spanish

Finanzas e Inversión
En las fusiones y adquisiciones, la reputación importa
En el mundo de las fusiones y adquisiciones cada vez hay que ser más precavido a la hora de dar un consejo. Según las últimas investigaciones de dos académicos de Wharton y MIT, la cuota de mercado de un banco de inversión no es equiparable al valor que proporciona a sus clientes. Es más, lo contrario podría ser cierto, eso es, cuanto mayor sea la cuota de mercado del banco, menor el valor para sus clientes.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1609&language=spanish


III Edición del Premio Jaime Fernández de Araoz sobre "Corporate Finance"
El premio tiene por objeto contribuir al desarrollo del "Corporate Finance" premiando los trabajos de aquellas personas o equipos que hayan colaborado en dicho campo mediante su labor de investigación o experiencia aplicada.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=weblink&linkID=401

Foro de Knowledge@Wharton:
El sector inmobiliario en los mercados emergentes
Knowledge@Wharton invita a inversores, constructores y promotores al primer foro sobre inversiones inmobiliarias que tendrá lugar el 2 de diciembre de 2008. En el foro estarán presentes los principales expertos del sector para hablar de las oportunidades que ofrecen los mercados emergentes.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=weblink&linkID=403

13/11/2008 05:28 gerencia Enlace permanente. (15) WHARTON No hay comentarios. Comentar.

PANORAMA EMPRESARIAL 121

2008 –  09/13 Noviembre

1201. Bagdad, (Télam).- Un suicida se inmoló hoy entre una multitud en Bagdad en el lugar de una explosión que poco antes dañó un colectivo escolar, y 28 personas murieron y 68 fueron heridas en los estallidos, informó la policía. - Las explosiones -las más mortíferas en Bagdad en meses- ocurrieron en el barrio de Azamiyah, en el norte de la capital, y dañaron vidrieras de negocios a lo largo de toda una cuadra y causaron el incendio de una decena de autos, según la fuente. - El primer estallido dañó un colectivo escolar con niñas a bordo, y el segundo tuvo lugar cuando un atacante suicida detonó un cinturón explosivo entre la gente que se había reunido alrededor del vehículo. - El Ministerio del Interior, que controla la policía, dijo que 28 personas murieron y 68 resultaron heridas en las explosiones, pero no discriminó la cantidad de víctimas registradas en cada una, informó la agencia de noticias DPA. - Ningún grupo reivindicó el ataque, pero los atentados suicidas con civiles son una de las características de Al Qaeda en Irak, que mantiene una presencia en Bagdad pese a los múltiples operativos militares. - La violencia cayó significativamente en Bagdad desde la virtual guerra civil entre sunnitas y chiitas iraquíes registrada en parte del año pasado y en 2006.

1202. PEKÍN (AFP) - China anunció este lunes el fracaso de las recientes discusiones sobre el Tíbet mantenidas con los enviados del Dalai Lama y agregó que nunca hará concesiones sobre el estatuto de la región. - "Nuestros contactos y discusiones no permitieron avanzar" sobre esta cuestión y los representantes del jefe espiritual de los tibetanos "deberán asumir la total responsabilidad", declaró Zhu Weiqun, un alto funcionario del Partido Comunista Chino. - "Nosotros hemos recalcado que (...) la unificación de la patria, su integridad territorial y la dignidad nacional son los principales intereses del pueblo chino (...) Nunca haremos concesiones", añadió. - Dos emisarios del Dalai Lama participaron la semana pasada en China en un nuevo ciclo de negociaciones sobre el estatuto del Tíbet, primeras reuniones desde las celebradas en julio, decepcionantes para los tibetanos. Emisarios del Premio Nobel de la Paz 1989 y Pekín discuten oficialmente desde 2002 sobre el estatuto de la región autónoma himalaya. - Poco antes de estos nuevos contactos, el Dalai Lama, exiliado en la India desde 1959, había estimado que la reivindicación de una mayor autonomía del Tíbet ha fracasado y pidió a los tibetanos que estuvieran abiertos a todas las opciones, mientras que ciertos exiliados, independentistas, son favorables a una radicalización del movimiento.

1203. El Perú tiene el parque automotor más antiguo de la región El parque automotor del Perú es uno de los más antiguos de América Latina. Sin embargo, existen proyectos de ley en el Congreso que pretenden extender el plazo de permanencia de las empresas dedicadas a la reparación y reacondicionamiento de vehículos usados de CETICO ZofraTacna, inclusive hasta el 2022. El plazo vence el 17 de diciembre. El vicepresidente de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Edwin Derteano, dijo a Correo que Perú está a la cola de la región en la renovación de su parque automotor. Precisó que el 2007, en el país se vendieron 51,017 vehículos nuevos, con una población de 27.5 millones de habitantes, mientras que en Ecuador fueron 95,124 unidades (13.6 millones de habitantes). Indicó que el parque automotor peruano tiene una edad promedio de 18 años, por lo que es uno de los más antiguos de América Latina. (Correo)

1204. La Unión Europea decidió avanzar en negociación comercial solo con el Perú y Colombia Bolivia y Ecuador no acudieron a Bruselas, buscaban un trato diferenciado y por ello se excluyeron del diálogo para hallar un consenso en el bloque andino. TLC con la UE estaría listo en julio del 2009 Luego de varios tropiezos en las negociaciones bloque a bloque, entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad Andina (CAN), la comisaria europea de RR.EE. y los cancilleres del Perú y Colombia acordaron ayer, en Bruselas, continuar negociando por separado un TLC con la UE, sin esperar a Ecuador y Bolivia, los otros dos miembros de la CAN. El ministro de RR.EE., José Antonio García Belaunde, dijo que los diálogos previos a la firma del acuerdo comercial podrían llegar a feliz término en julio del 2009. "El Perú quiere que todos los países andinos participen, pero no está dispuesto a que (el acuerdo) marche al ritmo del más lento o del que por razones ideológicas no quiere conversar de ciertos temas", señaló.

 (El Comercio)

1205. Alan a Humala: Vas a perder el 2011 La inauguración de las obras de ampliación de la planta industrial de la cervecería Backus en Ate-Vitarte sirvió de tribuna perfecta al presidente Alan García para responderle a Ollanta Humala, quien, el último sábado, había planteado adelantar las elecciones si el escándalo de los petroaudios salpicaba al Mandatario. En su arremetida contra el nacionalista, García manifestó que quienes creen que hoy se derrumba todo y se acaba el sistema democrático, en el fondo nos dicen que se desesperan por estar en el poder desde hoy para implantar sus objetivos desestabilizadores. Hijo, predica, aprende, convence, gana racionalmente tu camino. No nos quieras imponer la agenda del desorden, del caos y del bloqueo cuando esta sociedad está caminando firmemente, le espetó García al líder del Partido Nacionalista. (Correo)

1206. LIMA (AFP) - La Asociación Amigos de los Perros sin Pelos originarios de Perú ofreció este martes regalar uno de sus ejemplares a las hijas del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, como mascota en la Casa Blanca. - "Hemos enviado una carta a la embajada de Estados Unidos ofreciendo un perro peruano sin pelo para las hijas de Obama", dijo a la AFP la presidenta de la Asociación, Claudia Gálvez, tras señalar que el ejemplar no produce alergias y tiene propiedades curativas en enfermedades como asma y artritis. - "Como una de las hijas de Obama tiene problemas alérgicos, a nosotros se nos ocurrió regalarle este perrito", indicó Gálvez, quien aseguró que ella y su hijo se curaron de asma después de convivir seis meses con estos animales. - "El can tiene propiedades curativas, ellos tienen una temperatura de 39 a 40 grados que al mantener el calor aíslan la inflamación de los pulmones", explicó.

1207. Perú duplicó exportaciones en tres años En sólo tres años, el Perú duplicó el valor de sus exportaciones, con lo cual es uno de los pocos países del mundo en alcanzar este logro en tan corto plazo, destacó anoche el presidente Alan García Pérez. “En diciembre de 2005, el Perú exportaba 17 mil millones de dólares,y este año nos acercaremos a los 34 mil millones”, remarcó, durante la ceremonia por el 35° aniversario de la Asociación de Exportadores (Adex). Refirió que tras el incremento de las exportaciones, los puestos de trabajo habrían aumentado entre 600 mil y 700 mil. Más adelante, aseveró que el Perú tiene los recursos suficientes para enfrentar una crisis internacional de carácter momentáneo, pues ésta pasará en alrededor de 18 meses. (El Peruano)

1208. Beatriz Merino y Ántero Flores Aráoz desmienten a promotor de Ley de Amnistía El congresista aprista y presidente de la Comisión de Defensa del Congreso, Edgar Núñez Román, se valió de un dato erróneo para promover su proyecto de ley que busca amnistiar a militares y policías juzgados por presuntas violaciones de los derechos humanos. El ministro de Defensa, Ántero Flores Aráoz, y la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, aclararon que ningún miembro del comando militar "Chavín de Huántar" se encuentra encausado en el fuero judicial, como lo sostuvo Núñez en su iniciativa legal. Flores Aráoz y Merino Lucero, en distintos momentos, recalcaron que son solamente cuatro las personas procesadas por las presuntas ejecuciones extrajudiciales en el operativo militar de rescate de los rehenes de la embajada de Japón, el 22 de abril de 1997 (La República)

1209. Grammy. Los representantes nacionales Damaris Mallma, Gian Marco y la agrupación Perú Negro compiten hoy en la novena entrega de los premios Grammy Latino, que Frecuencia Latina transmitirá desde Houston a las 8 p.m. - Como antesala a la entrega de estos galardones se tenía previsto un homenaje a la cubano-estadounidense Gloria Estefan, nominada Persona del Año como reconocimiento a su trayectoria. - Como se recuerda, Damaris ("Mil caminos") y la agrupación Perú Negro ("Zamba malató") compiten en la categoría Mejor Álbum Folclórico, y Gian Marco buscará llevarse el premio a Mejor Álbum Vocal Pop Masculino por su disco "Desde adentro" y Mejor Canción del Año por el tema "Todavía", que escribió junto con Áureo Baqueiro.

1210. KABUL (Reuters) - Un atentado suicida con coche bomba contra un convoy militar en el este de Afganistán causó el jueves 11 muertos, entre ellos un soldado estadounidense, y 58 heridos, dijo el Ejército de Estados Unidos. - El objetivo del ataque fue un convoy de fuerzas lideradas por Estados Unidos en un camino en las afueras de Jalalabad -la capital de la provincia de Nangarhar- según indicó más temprano a Reuters un portavoz militar, que había situado en 20 el número de víctimas mortales. - Afganistán está enfrentando su peor ola de violencia este año, la más sangrienta desde que el régimen talibán fue derrocado en el 2001. - El portavoz del ministro del Interior Zemarai Bashary dijo que el suicida embistió con su vehículo cargado con explosivos al convoy mientras pasaba por un abarrotado mercado en las afueras de Jalalabad. - Diez de los fallecidos en el atentado eran civiles, así como los 58 heridos. - "Los enemigos de Afganistán cometieron otro acto inhumano hoy", dijo Bashary, refiriéndose a los talibanes y sus aliados de Al Qaeda. - La fuerza liderada por la OTAN en Afganistán dijo que dos de sus soldados murieron en una explosión en el sur del país el miércoles. No dio más detalles. - También el miércoles, unos suicidas atacaron las provincias meridionales de Helmand y Kandahar, matando a más de 10 personas.

Instituto de los Andes Comentando las noticias – Administración de Empresas - Gerencia, Ingeniería Hotelera, Finanzas – Marketing – Gastronomía – Enología - Capacitación a Distancia – Obtenga un diploma profesional en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar - Prof. Jaime Ariansen Céspedes – Temas de Análisis y Discusión. jaimeariansen@hotmail.com

13/11/2008 06:30 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

EL MARTINI - CAP: 01

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

La Historia del Martini

La Bala de Plata, El Coctel más Sensual

Cuando se alcanza la fama hay que aceptar una serie de condiciones, cumplir con requisitos y obligaciones, conocer hechos y leyendas, evaluar controversias y dogmas. Ese es el caso del Martini, el más gourmet, sensual, sutil, maravilloso, elegante, fashion, friendly, cool, grooby, chic, in, gagá, mítico, lleno de glamour, de buena presencia y podemos mencionar otros cien calificativos que hemos registrado en nuestros archivos para referirnos al Rey de los Cocteles.

Durante la investigación encontramos muchas opiniones versadas y experimentadas, otras antojadizas y fantasiosas. Analizamos minuciosamente la sustancia y el periplo de este coctel. Hablamos con muchos cantineros profesionales y "martinólogos" para poder separar la paja del trigo, es decir, el vodka del gin, al escribir esta historia del Martini.

Los Orígenes.

 

1. El Doctor Franciscus de la Boe. En 1500 realiza experimentos en la Facultad de Medicina de la Universidad de Leiden, Holanda, su objetivo es obtener un elixir medicinal. Utiliza enebro y logra buenos resultados al destilar los zumos de bayas maceradas en aguardiente. Rápidamente el "Gin" del Dr. Boe consigue aceptación internacional como medicina y aguardiente. Se le llama "ginebra" por composición del término "enebro".

 

2. Los Lenapos. En 1608 el gin ya está en América y protagoniza la historia. El célebre explorador Henry Hudson sirve ginebra a los nativos en la isla que ha descubierto. Se entusiasman y el encuentro se vuelve una alegre fiesta. Al día siguiente, los Lenapos, al recuperarse de la borrachera, bautizan el lugar como "Manhachtanienk". Traducido expresa el concepto de "la isla de los bebedores". Con el tiempo y natural evolución se denominaría sólo Manhattan. Y si ustedes hacen una interpretación más personal, la proyectan en el tiempo y con una clara tendencia de elegancia gourmet, Manhattan significaría, en el espíritu de los Lenapos, "la isla de los que toman Martini".

 

3. Las mezclas en Europa. El gin, aguardiente frío y fuerte con mucha personalidad, fue ganando la aceptación de los bebedores. Sus mayores consumidores son hombres curtidos. Por desarrollo y sofisticación del mercado, se le asocia con licores para proporcionarle básicamente suavidad, aroma y sabor. Una de las combinaciones exitosas del gin, en el ámbito internacional, es el "Negroni" de Italia, donde se le junta con el vermut. La fórmula original contiene cuatro partes de ginebra por una parte de vermut dulce. Para darle un toque amargo utilizan Campari y como adorno una fina espiral de naranja, todo bien helado. 

 

4. Origen italiano. Ya se mezcla exitosamente ginebra y vermut en Italia y allí brilla la marca "Martini & Rossi", para el licor de hierbas. Es completamente natural que el coctel preparado con ambas bebidas se llame Martini, en referencia y por contracción a uno de sus específicos ingredientes.

 

5. La Musa. Hemos encontrado una musa inglesa, rubia, lacia, delgada, etérea, con una tremenda fuerza interior, como un torrente. ¿Cómo se la llamaba? Pues nada menos que "Cocktail" y trabajaba de cantinera en el bar del Hotel Savoy en Londres. Su creatividad para mezclar aguardientes y licores elevó sus preparaciones a la categoría de arte. Lo descubrió todo, lo formuló todo, entonces es natural que cuando cruza el "charco" para dirigirse a Estados Unidos para liderar las barras de la ardiente época del mejor jazz, llevara en sus maletas la formula de su singular mezcla, el Martini.

 

6. El rifle Martini & Henry. Muchos ingleses afirman que el Martini adoptó el nombre, desde el primer sorbo (es decir, desde el primer culatazo), del famoso rifle utilizado por el ejército británico y que se caracterizaba por su fuerte retroceso y exactitud. El Martini es un coctel contundente, poderoso, disuasivo, con un golpe seco, limpio, certero, impecable como una bala de plata disparada por un rifle Martini.& Henry.

 

7. El minero de Martínez. Otra de las leyendas acerca del origen del Martini relata que a fines del siglo XIX, en el bar de Julio Richelieu, en la localidad de Martínez, California, un minero rico ofreció una recompensa en oro a cambio del mejor coctel. Por supuesto, él sería el único jurado calificador. Estuvo tres días con sus respectivas noches en plena evaluación y el ganador según su criterio fue una mezcla de tres partes de gin y una parte de vermut rojo, con una aceituna en su interior. Después de recuperarse de la saturación alcohólica y en consenso con sus invitados lo denominó "Martínez", en honor al pueblo.

 

8. El Profesor.  Es el apodo de Jerry Thomas, uno de los cantineros más emblemáticos de la historia de las barras norteamericanas. Alcanza él más alto nivel de la fama hacia 1880, en el bullicioso comedor del Hotel Occidental de San Francisco. Thomas da cátedra sobre cocteles, sabe todos los secretos para mezclar correctamente aguardientes, licores y jugos. Su creatividad no tiene límites. Entonces no puede quedar fuera de sus creaciones el primero, el último, el mejor, el coctel por antonomasia, nos referimos al Martini. Los seguidores de esta teoría son los versados estudiosos de la obra de "El Profesor". En la edición de 1887 del libro de recetas de Thomas, aparece la fórmula del coctel Martínez: Vermouth, Old Tom Gin, algunas gotas de bitter y marrasquino.

 

9. La Hermosa San Francisco reclama la paternidad. Un barman anónimo tenía la costumbre de poner a sus creaciones un nombre relacionado con la persona para quien había preparado el coctel. Un día, un cliente completamente satisfecho salió feliz de su cantina gracias a los efectos de una mezcla de ginebra con vermut. El cantinero sólo sabía que el sonriente cliente se dirigía al pueblo de Martinez. Cuando le preguntaron qué le había preparado para ponerlo tan contento, el cantinero respondió: "Martinez", que pronunciado en inglés suena "Martini". Pronto llega la historia al pueblo de Martínez, pequeña comunidad de la bahía de San Francisco. Sus hábiles habitantes reivindicarían la paternidad del combinado y todos los años en primavera celebran festejos en honor de su Dry Martini.

 

10. El Ferry. En plena fiebre del oro numerosos mineros y aventureros cruzaban la bahía, unos de Martinez en California, otros de San Francisco. Como paliativo para el calor y para el frío, como elixir para la soledad y la compañía, bebían abundante ginebra. Alguien, para quitarle el ardor, le añadió vermut y el saborizante de moda, bitter, el amargo de Angostura, que lo utilizaban para todo. Así nació el Martinez Cocktail, un californiano de pura cepa.

 

11. Desde Nueva York, presentamos otra clásica versión. El cantinero jefe en el hotel Knickerbocker, Martin di Arma di Taggia, en 1911, en su fase creativa, habría mezclado mitad de ginebra y mitad de vermut con unas gotas de naranja. Luego, cuentan, enfrió su formula y la sirvió en una copa triangular helada. Esa bebida, con el tiempo, habría derivado en la actual imagen elegante con una aceituna en su interior. El nombre del preparado fue puesto en honor del cantinero Martin. Algunos también señalan en este lugar la intervención del petrolero John D. Rockfeller, como mentor del Martini. Al parecer deja huella alcohólica este frecuente "habitúe" de los buenos bares de la gran manzana.

 

12. La conexión francesa. Ahora cambiamos la nacionalidad del cantinero, esta vez es francés. También se llama Martin, emplea el vermut Noilly-Prat fabricado en Marsella. También se le sitúa en Nueva York, en otro hotel, el Kilmanac. El profesional de la barra tiene que satisfacer a su cliente más rico y más famoso: el multimillonario Rockfeller. Se inspira en el cliente, lo retrata, le sirve su creación, obtiene plena aprobación. Le devuelven la delicadeza llamándolo Dry Martini y no "Ginrock" como lo ha propuesto. Existe desde 1992 en la ciudad de Nueva York un monolito donde se cuenta esta historia. La receta: ½ copa de London Dry Gin, ½  de vermut francés, golpes de orange bitter, twist de piel de limón y se le añade una aceituna verde. El duro Rockefeller dejó 25 centavos de propina y un apretón de manos.

 

13. El Hoffman House. En toda comunidad existen personajes minuciosos y en Nueva York los estudiosos. Papeles en mano, como probanza indiscutible, indican que la barra donde se formuló por primera vez este famoso coctel fue la de la amigable taverna Hoffman House.

 

14. Nueva Orleáns. Nadie duda que esta criolla ciudad es muy especial, por muchos motivos. Hace tanto calor que necesitaban algo que los dejara "fríos", entonces el Martini se inventó solo, por generación popular y espontánea. Recuerden que es la única ciudad donde está permitido y se alienta beberlo en las calles. Entonces se puede disfrutar del más seco de los Martinis en plena avenida y por supuesto escuchando las alegres melodías de la formidable música negra de Louisiana.

REFLEXIONES SOBRE EL MARKETING

Por JOSÉ LUIS DE DIEGO

Un tipo va en una 4 x 4 por una selva y se le atasca; lo rodean un cocodrilo, un león y un mono que lo mira fijo y después se pone a cantar. Gracias a las virtudes del vehículo, logra salir del apuro. Supongo que muchos lectores habrán visto la propaganda. Lo que no entiendo es el sentido de esa publicidad difundida en los centros urbanos de la pampa húmeda. Es como si te dijeran: "Ni se te ocurra comprar esta 4 x 4 porque sólo la vas a necesitar en un terreno exótico". Y no me pasa sólo con ésta; generalmente, no entiendo las publicidades.
Durante mucho tiempo, se creyó que los avances científicos constituían la panacea de la humanidad y que había que combatir a los yuyos milagrosos. Ahora es al revés...
Por ejemplo, nadie sabe, en verdad, qué diablos son y para qué sirven los beneficios seudocientíficos agregados a los productos. Si voy a comprar un yogur de frutilla (es un decir), tiemblo ante las preguntas posibles del empleado: "¿Con Pro-Bio 1, con balance-plus, con ácido fólico, con pro-vitalis, con bio-puritas, o con acti-regularis?". En ese momento, me angustio como el "emo" de Capusotto y tiendo a salir corriendo del local. Me avergüenza reconocer que últimamente ando con el pelo medio sucio porque no me animo a ir a comprar un champú. Hay uno con "Serum", otro con "Omega 6", otro con calcio (¿el calcio no era para los huesos?), otro con proteínas de seda (no sé si porque queda sedoso el pelo o porque sacan las proteínas del gusano homónimo). Y mi arriesgada respuesta siempre es la misma: "Dame cualquiera, qué sé yo, el más barato...". Como supongo que la mayoría de los ciudadanos de a pie sienten lo mismo que yo, ¿por qué insisten las publicidades con esos absurdos argumentos de venta?

Durante mucho tiempo, se creyó que los avances científicos constituían la panacea de la humanidad y que había que combatir a la superchería, a los brebajes caseros, a los yuyos milagrosos, a las pócimas redentoras. Ahora es al revés; para convencerte de comprar un producto lo primero que te dicen (obviamente, mienten) es que se trata de un producto "natural". Yo no quiero natural. Prefiero un comprimido, una gragea, una píldora, unas gotitas de algo y no esos engendros repugnantes de hígado de bacalao, de cartílago de aletas de tiburón, de algas pegajosas, de baba de caracol o cosas por el estilo. Después de aniquilar sin piedad a comunidades primitivas acusándolas de superstición y brujería, ahora descubrimos que tenían razón y que el colmo de los males está en los preparados químicos. Sigo sin entender nada.

"CIENTIFICAMENTE COMPROBADO" - Uno de los argumentos más transitados por las estrategias publicitarias es ese cuento de "está científicamente/clínicamente comprobado". Como la imagen debe reforzar el contenido, parece necesario que aparezca algún tipo con delantal blanco en un laboratorio muy limpio. Cómo serán de caraduras que en una propaganda aparecía el locutor Pancho Ibáñez, a quien todo el mundo conoce, con el consabido guardapolvo blanco; ni siquiera se tomaron el trabajo de hacer un "casting" para buscar alguien con cara de médico o de científico joven. La más sorprendente de las publicidades de este tipo es la de una aspirina de la que se afirma que "previene uno de cada diez infartos". ¿Cómo fue la prueba? Si se trata de que de diez tipos que tomaban la aspirina, nueve tuvieron un infarto, avisen, que no la tomo ni mamado: ¡más que prevenir lo provoca! Si, por el contrario, existe alguna estadística que afirma que los tipos que toman la aspirina tienen menos infartos, ¿cómo saben que es "uno de cada diez", cómo saben que los nueve que sufrieron un infarto no lo hubieran sufrido si tomaban la aspirina? No entiendo.

Otro argumento recurrente es el de la seudoencuesta. Algún actor o actriz más o menos conocido se mete en una casa o en un colectivo y pregunta por el producto que usan las presuntas amas de casa. Meten un par de medias, por ejemplo, en un lavarropas con ese producto y luego con el jabón en polvo "naturals" que nos quieren vender. Y uno no sabe si las amas de casa no surgen de un "casting", si el producto que meten es ése u otro, si las medias que sacan impecables son las mismas que metieron hechas una mugre... En el colectivo, lo que se quiere vender es un limpiador con "power-plus". Compite con otro "super-científico" (¿qué es algo "super-científico"?) que tiene una curiosa publicidad, en la que a una cocina que parece un chiquero llega un muñeco animado vestido de superhéroe naranja con anteojos a ayudar a la desvalida ama de casa. Uno se puede tragar la seudociencia y la seudoencuesta, pero ésta es difícil de tragar. A veces imagino una situación absurda en la que un chorro con la camiseta de Holanda (o con la alternativa de Banfield) entra en una cocina revólver en mano y la señora lo abraza creyendo que se trata del señor Músculo y que el bufo es un rociador "multi-acción".

"CREATIVOS" - Ahora imaginemos una oficina desprolija, con cartulinas por el piso, computadoras con programas sofisticados, escuadras, máquinas de abrochar y fibrones. Un grupo de jóvenes discute: una tiene el pelo colorado, los anteojos negros recogidos en la cabeza y una blusa medio transparente tipo hindú; otro tiene la camisa abierta, la corbata floja, la piel tostada y el pelo corto y parado como los abogados jóvenes; un tercero, más informal, tiene una gorra con la visera hacia atrás y una remera negra en la que dice UCLA en letras rojas. "¿Y si le ponemos recto-naturalis?". "Me gusta: el parecido con el latín le da un toque científico". "¿Ir-de-cuerpum?". "No, no va, muy coloquial". "¿Procto-power?". "Se adecua al concepto, pero no al target_ Algo con actividad, con movimiento". "¿Acti-regularis?". "Ahí está: acti-regularis. Let's do it". Ellos son los "creativos" de una empresa de marketing; tipos que cobran para engatusarnos. De los productos o de la ciencia saben menos que usted o que yo, pero son especialistas en la estafa con patente, son cuenteros del tío con título, falsarios diplomados. Y nosotros, sus víctimas expiatorias,


dediego_jl@yahoo.com.ar

PANORAMA EMPRESARIAL 122

2008 –  14/16 Noviembre

1211. El Perú continuará con su negociación para un acuerdo con la UE, anunció Alan García (EFE).- El presidente Alan García le recordó el jueves a su homólogo boliviano, Evo Morales, que su país tiene "un solo presidente" y anunció que continuará con la negociación bilateral de un Acuerdo de Asociación con la Unión Europea (UE). García consideró "una interpretación catastrófica" la opinión de Morales de que esta negociación significaría el fin de la Comunidad Andina (CAN), que integran los dos países junto con Ecuador y Colombia. La UE anunció el miércoles último que negociará un acuerdo de libre comercio con Perú y Colombia, al margen de los otros dos socios andinos, que mantienen discrepancias en el aspecto comercial del posible acuerdo. García aclaró, según una nota de la casa presidencial, que respeta la opinión del gobernante boliviano, pero dijo que el Perú es un país que "tiene solo un presidente, un sistema político y no obedece al sistema político de otro país". (El Comercio)

1212. Condenan a 8 años de prisión a Medelius Minutos antes de que el ex ministro aprista Rómulo León Alegría se entregara a la justicia, en la sala de audiencias del penal San Jorge, en el Centro de Lima, el ex notario fujimorista Oscar Medelius era presa de la ira. ¿La razón? Pues la decisión de la Sexta Sala Anticorrupción de condenarlo a 8 años de prisión al hallarlo culpable de los delitos de asociación ilícita para delinquir y peculado en el caso de la masiva falsificación de firmas a favor de Vamos Vecino para reelegir a Alberto Fujimori en el 2000. Además, el tribunal dispuso que Medelius pague una reparación civil de S/.5 millones a favor del Estado, y decidió inhabilitarlo durante tres años para ejercer cualquier cargo público. Blindaje. La condena ofuscó a Medelius, quien acusó al tribunal de blindar al ex presidente Alejandro Toledo al no citarlo como testigo durante su juicio. Están afectando el debido proceso, agregó y luego se retiró sin esperar el fin de la audiencia. (El Comercio)

1213. Dólar alcanzó nivel máximo de S/.3.11 Tras un breve periodo de relativa estabilidad, las presiones alcistas sobre el tipo de cambio han retornado, en medio de un fuerte apetito de dólares, principalmente de inversionistas extranjeros. (Gestión)

1214. León Alegría dice ser inocente A Las 2:32 de la tarde se puso a derecho ante el juez Jorge Barreto. Será internado en el penal San Jorge, en el centro de Lima. Juez le tomó generales de ley y programó interrogarlo la próxima semana. (La República)

1215. BAGDAD (Reuters) - Un atacante suicida que conducía un vehículo con explosivos causó la muerte el domingo a 15 personas, incluyendo siete policías, en la volátil provincia de Diyala, al norte de Irak, dijeron efectivos de la fuerza. - El asalto también dejó 20 heridos. - La policía dijo que el atacante tenía como blanco un puesto de control en la provincia situada al norte de Bagdad, donde militantes de Al Qaeda aún operan pese a que han sido expulsados de otras partes del país. - Durante los últimos meses, la violencia ha disminuido severamente en Irak y algunos consideran que está en sus niveles más bajos desde la invasión del 2003 liderada por Estados Unidos. - Sin embargo, los insurgentes mantienen su capacidad para perpetrar ataques con bombas. - La policía y guardias civiles son los blancos favoritos para grupos insurgentes como Al Qaeda, quienes los consideran como colaboradores del Ejército de Estados Unidos.

1216. JOMBA, Congo (AP) - El enviado especial de la ONU al Congo se reunió el domingo por primera vez con el principal líder rebelde, en un esfuerzo por poner fin al conflicto armado, al tiempo que se reportaban más combates en el oriente del país centroafricano. - El ex presidente nigeriano Olusegun Obasanjo voló en helicóptero a la ciudad de rebelde de Jomba, cerca de la frontera con Uganda, y fue recibido por el líder insurgente Laurent Nkunda. - Obasanjo inspeccionó a dos filas de combatientes rebeldes que le recibieron en formación, y les dijo por medio de un traductor que les "irá mejor como miembros de un ejército nacional que como rebeldes". - Nkunda y Obasanjo ingresaron a una iglesia para conversaciones privadas. - Nkunda, un ex general, renunció al ejército en el 2004 y lanzó una rebelión que él asegura busca proteger a los tutsis de milicias hutu que escaparon al Congo tras el genocidio de Ruanda de 1994, que dejó más de 500.000 muertos, mayormente tutsis. Críticos dicen que los tutsis en el Congo no están en peligro y que Nkunda está realmente interesado en poder y las riquezas minerales del área.

1217. CIUDAD DE GAZA, Gaza (AP) - Un ataque aéreo israelí mató el domingo a cuatro milicianos palestinos que disparaban morteros contra Israel desde la Franja de Gaza, dijo un funcionario palestino, apenas horas después de que otro grupo de milicianos lanzase dos cohetes contra territorio israelí. - Los violentos incidentes fueron los más recientes en una serie de choques que han sacudido una tregua de cinco meses entre Israel y las autoridades de Hamas en Gaza. Ambas partes dicen que quisieran preservar la tregua, que expira el mes próximo, pero los acontecimientos en los últimos días indican lo contrario. - Los milicianos muertos en el ataque aéreo eran de un pequeño grupo aliado de Hamas y conocido como los Comités de Resistencia Popular. Un portavoz del grupo que dijo llamarse Abu Attaya señaló que los cuatro disparaban morteros contra Israel cuando fueron muertos.

1218. APEC. El ministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, informó que las reuniones en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia- Pacífico (APEC) tendrán un formato de distinto al de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de América Latina, El Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), pues "no tendrá ni ceremonia de bienvenida, ni de despedida". - García Belaunde explicó que el próximo sábado, 22 de noviembre, se producirá el primer retiro entre los presidentes, luego del cual se reunirán con los empresarios en un ambiente donde habrá cinco mesas, y cada una de ellas estará reservada para cuatro líderes políticos con un líder empresarial. - Al día siguiente, el domingo 23 de noviembre, habrá otro retiro que concluye cuando el mandatario Alan García, en su calidad de presidente del evento, y el primer ministro de Singapur, país donde se realizara la próxima cumbre, den una conferencia de prensa para comentar los resultados de los encuentros.

1219. Magali. A un mes de su encarcelamiento, Magaly Medina continúa  protagonizando su propia pesadilla: seguir en la cárcel. Y es que ni las persistentes movidas judiciales que ha hecho su abogado César Nakazaki la han sacado de prisión. -  El 31 de octubre pasado, su única esperanza de salir pronto de la cárcel  fue aniquilada cuando su  hábeas corpus es declarado improcedente, luego de la larga evaluación de  la jueza Olga Contreras del Cuarto Juzgado para Reos en Cárcel. (El Comercio)

1220. Perú 21 - El economista Augusto Álvarez Rodrich ha dejado de ejercer el cargo del director del diario Perú.21, tras más de seis años al frente de su equipo de trabajo. La empresa le agradeció por los servicios prestados en este lapso y haber consolidado la posición de liderazgo de este medio.- Desde el lanzamiento de Perú.21, junto con un equipo creativo, colaboradores y columnistas, el diario también publicó innovadores especiales y suplementos, así como novedosas secciones que contribuyeron a colocarlo en la posición que hoy ostenta.(El Comercio)

Instituto de los Andes – Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Comercio Internacional – Finanzas - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef - Enología - Capacitación a Distancia – Obtenga un diploma profesional en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar - Prof. Jaime Ariansen Céspedes – Temas de Análisis y Discusión. jaimeariansen@hotmail.com

16/11/2008 08:27 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

EL MARTINI - CAP: 02

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

 

El Periplo Mundial del Martini

 

15. En Barcelona. La historia y la posibilidad de controversia continúan viajando por todo el mundo. Por ejemplo, Salvador Sostres describe y elogia en su libro "Vivir en Barcelona" un especial local regentado por Javier de las Muelas, llamado "Dry Martini", que según dice es uno de los bares más exitosos de España. Por supuesto, son especialistas en Martini. Esta elegante posibilidad fue iniciada en la Madre Patria, en junio de 1978, por un excelente profesional llamado Pedro Carbonell.

 

16. En  Lima.  La moda de beber este coctel en el Perú se populariza recién en la ultima década del siglo pasado, casi exclusivamente por elegantes damas entre 30 y 40. Beben una mezcla ya aculturizada por la onda gourmet, es decir, con la presencia de vodka y licores de fruta. Los preferidos son el Apple Martini y el Cosmopolitan. Antes, el consumo del clásico Dry Martini había sido reservado a un pequeño grupo de conocedores, especialmente entre los miembros de las colonias norteamericanas e inglesas. Los más famosos Dry Martini se servían en la década de 1960, en el "Grill Bolívar", el más elegante bar de Lima. Era natural asistir en traje de etiqueta para escuchar a la banda de Chano Scotty con su bella vocalista Nadia Milton y por supuesto disfrutar del  más seco de los Martinis de la costa del Pacifico Sur.

 

17. En Copenhague. El hermoso bar del hotel Radisson se hizo famoso por anunciar en su carta el aperitivo más caro del mundo, el "Royal Cocktail". Sólo a los muy ricos no se les frunce el seño a la hora de pagar la cuenta. En una copa muy fina se presenta la bebida que contiene básicamente champagne y otros ingredientes secretos, acompañado con caviar iraní. A la hora de diversificar su menú y después de minucioso trabajo de investigación del mercado, se decidió que a la altura del Royal sólo podría estar un súper seco Martini. Se esmeraron, compararon y ahora dicen que también tienen al mejor de los Martini de toda Europa.

 

18. En Venecia. Una terraza especialmente romántica es la del lujosísimo Hotel Gritti. Se encuentra frente a la iglesia de la Salute y muy cerca de la plaza de San Marcos. Cuando fue "descubierta" por Ernest Hemingway, la adoptó y calificó como un lugar absolutamente confortable y pasaba tardes enteras meditando y parloteando sobre el placer, mientras disfrutaba de memorables Martinis.

 

19. En Londres. Dicen los especialistas que el mejor Martini se sirve en el bar del Hotel Lansborough. En su condición de "catedral" del cocktail, exhibe una arquitectura muy cuidada, con paredes forradas de fina madera. Como un monumento al calor de la amistad, destaca en el centro una gigantesca chimenea. El servicio es impecable, silencioso, fino, rápido y manifiestan que siempre tienen detrás de la barra a un "gurú", que entre sus cualidades profesionales tiene el poder preparar el mejor Dry Martini de Inglaterra. jaimeariansen@hotmail.com

16/11/2008 10:08 gerencia Enlace permanente. (14) G. BAR No hay comentarios. Comentar.

PANORAMA EMPRESARIAL 123

2008 –  17/18 Noviembre

1221. APEC podría generar hasta US 0.000 mlls. al Perú Si el Perú sabe capitalizar la realización en Lima del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) crecerían las posibilidades para que la inversión extranjera directa en nuestro país supere los US0.000 millones de aquí al 2011, según un reporte del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL). El análisis de la CCL se conoció ayer, coincidentemente con el inicio de la Semana de Líderes del Foro APEC Perú, que reúne a las economías más importantes de la región Asia-Pacífico. El presidente Alan García aprovechó ayer su presencia en Manchay para destacar que el Perú es un "ejemplo mundial" porque tiene las mayores posibilidades de futuro. (El Comercio)

1222. Frente Huallaga encontró la agenda personal de Artemio Agentes del Frente Huallaga incursionaron ayer en una de las guaridas de Artemio, actual cabecilla de Sendero Luminoso, quien no fue hallado en el lugar. En la operación participaron agentes de la Dirección contra el Terrorismo, de inteligencia y de la Dirección de Operaciones Especiales. Se desarrolló en la zona Azul de Magdalena, 20 kilómetros al norte de Aucayacu, en el valle del alto Huallaga. Los policías allanaron tres tambos de descanso de Artemio. Estos se hallaban en un cerro cercano al río Magdalena y estaban hechos de palos y plantas secas, de apariencia muy rústica. Allí se encontraron tres equipos móviles de comunicación de marca Motorola e Icom, cuyo alcance es de 5 km. (El Comercio)

1223. Tres policías mueren en emboscada en la misma ciudad de Huanta, en Ayacucho Los acribillaron sin compasión la madrugada del domingo. se culpa a narcoterroristas. Un tripulante resultó herido y aún lucha por vivir. Se confirmaría que narcoterroristas estarían más cerca de las zonas urbanas. (La República)

1224. S/.102 millones costará referéndum El gobierno tendrá que echar mano al dinero de todos los peruanos para financiar el referéndum que decidirá la devolución de los aportes que miles de trabajadores hicieron al ex Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi). Por lo pronto, ayer el gerente de Organización de la Oficina Nacional de Procesos Electorales, Rubén Durand, confirmó que la consulta tendrá un costo total de S/.102 millones e incluirá la instalación de miles de mesas de votación a nivel nacional. "Las estimaciones hechas revelan que el referéndum costará un aproximado de 102 millones de soles, lo cual incluye la impresión de las cédulas de votación, el establecimiento de Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales, la instalación de mesas en el extranjero, entre otros", explicó el funcionario. (Correo)

1225. Reconocen crecimiento del Perú El presidente de la República, Alan García Pérez, manifestó que el Perú es un ejemplo mundial en materia económica y los países miembros del Foro de Cooperación Asia - Pacifico (APEC) lo consideran como uno de los países con mayores posibilidades de futuro. “El Perú es un ejemplo mundial. Ahora vienen 20 líderes de las economías más poderosas, de China, Rusia, Estados Unidos y Japón, y vienen porque saben que el Perú es el primero o segundo país del mundo en tener las mayores posibilidades de futuro”, sostuvo tras inaugurar obras de electrificación, en Manchay. Señaló que dichos países conocen sobre el crecimiento que ha experimentado el Perú en los últimos años y saben que no es algo pasajero, y por tanto hay grandes proyecciones a futuro. (Expreso)

 1226. Tendrá tres tipos de reuniones El canciller José Antonio García Belaunde adelantó que el presidente Alan García Pérez tiene previsto para esta semana tres tipos de reuniones con los líderes de las 21 economías integrantes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), a realizarse en Lima. Una de las más importantes será la sostenga con los 21 líderes de las economías miembros de APEC, la misma que se repetirá los días 22 y 23 de noviembre. La segunda reunión será las visitas oficiales de seis líderes de las economías de APEC, las cuales se inician con la del presidente de China, Hu Jintao, con quien se reunirá el miércoles 19. También sesionará con el primer ministro de Japón, Taro Aso; el presidente de Corea, Lee Myung-bak; el primer ministro de Tailandia, Somchai Wongsawat; y el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong. Otras reuniones a las que asistirá el presidente García son los encuentros bilaterales. Asimismo, tiene previsto reunirse con el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, quien asiste a su última Cumbre de Líderes de APEC, como presidente en ejercicio. (Expreso)

1227. NUEVA YORK (AP) - Citigroup informó el lunes que despedirá a otros 53.000 empleados en los próximos trimestres mientras el gigante bancario estadounidense lucha por estabilizarse luego de sufrir pérdidas masivas relacionadas con préstamos deteriorados. - Los planes, colocados en la página de la compañía en Internet, fueron analizados el lunes por el director general de Citigroup, Vikram Pandit, durante una reunión con empleados. - La corporación dijo que las reducciones laborales totales alcanzarán el 20% desde su nivel máximo, de 375.000 empleados a fines de 2007. - Los 53.000 nuevos despidos se sumarán a los 22.000 puestos eliminados que se anunciaron en octubre pasado.

1228. INFOBAE.COM – Hugo en Tv. Además de ser notorio el malestar de los venezolanos por el paupérrimo nivel de vida que pasan por culpa del gobierno de Hugo Chávez , ahora deben soportar al caudillo caribeño durante horas por televisión. - Obligados a proyectar sus discursos propagandísticos hasta tres veces por día, las televisoras venezolanas no saben qué hacer para evitar que el público se vaya de sus canales o directamente apague los televisores, cansados de la presencia del presidente y sus eternos mensajes. - En la última semana, según publicó el diario El Mundo, Chávez hizo en promedio tres apariciones por día en la televisión, por cadena nacional, temeroso de perder las próximas elecciones municipales. - " No puedo salir con mi programa de radio, porque estamos encadenados todo el día ", manifestó desde el Colegio Nacional de Periodistas (CNP), Graciela Beltrán. - Anotnio Pascalli, experto en comunicación, dijo: " Este fenómeno representa una patología dictatorial de nueva generación " y agregó: " Chávez es el presidente del mundo que más tiempo habla por los medios de comunicación, acumulando 7.000 horas desde 1998, sermoneando al país por radio y televisión el equivalente a 291 días laborales ".

1229. www.saludyciencias.com.ar - Poco a poco, los científicos descubren nuevas funciones del sueño, que además del imprescindible descanso- asegura que las personas puedan completar con eficiencia otras tareas cotidianas. - Según una investigación realizada por profesionales de la universidad de Chicago, en estados unidos, el sueño facilita a la mente el aprender nuevas tareas complicadas. Y, además, también ayuda a recordar mejor conocimientos y aprendizajes que habíamos aprendido tiempo atrás, pero luego fueron olvidados. - El trabajo se publicó en la revista científica Learning and Memory .

1230. (Andina).- Se estima que el Perú obtendrá cerca de seis mil millones de dólares de compromiso de inversión al término de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), sostuvo el presidente del CEO Summit, José Miguel Morales. - "Se espera más de seis mil millones de dólares de inversión, hasta hace un mes se esperaba cerca de 10 mil pero por la crisis internacional obviamente esta cifra bajó", sostuvo en declaraciones a Canal N. - El directivo dijo que esta cifra se invertirá en proyectos de infraestructura hotelera, construcción de carreteras, puertos, sector energía y turismo. - Si bien no detalló la precedencia de dichas inversiones, mencionó que la primera de estas se realizaría por un monto de dos mil 200 millones de dólares. APEC CEO Summit es la más importante reunión de líderes empresariales de las economías mundiales del Asia-Pacífico.

Instituto de los Andes – Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Comercio Internacional – Finanzas - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef - Enología - Capacitación a Distancia – Obtenga un diploma profesional en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar - Prof. Jaime Ariansen Céspedes – Temas de Análisis y Discusión. jaimeariansen@hotmail.com

18/11/2008 06:49 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

LA FILOSOFIA DEL TIBURON

Enviado por: Ing. Ricardo Goldenberg

Asunto: La filosofia del tiburon

Los japoneses siempre han gustado del pescado fresco. Pero las aguas cercanas a apón no han tenido muchos peces por décadas.

Así que para alimentar a la población japonesa, los barcos pesqueros fueron fabricados más grandes y así pudieron ir mar adentro todavía más lejos.

Mientras más lejos iban los pescadores, más era el tiempo que les tomaba regresar a la costa a entregar el pescado.

Si el viaje redondo tomaba varios días, el pescado ya no estaba fresco. A los japoneses no les gusta el sabor del pescado cuando no es fresco…

Para resolver este problema, las compañías pesqueras, instalaron congeladores en los barcos pesqueros. Así podían pescar y poner los pescados en los congeladores. Además los congeladores permitían a los barcos ir aún mas lejos y por más tiempo.

Sin embargo, los japoneses pudieron percibir la diferencia entre el pescado congelado y el pescado fresco, y no les gusto el pescado congelado. El pescado congelado se tenía que vender más barato….

Así que las compañías instalaron tanques para los peces en los barcos pesqueros. Podían así pescar los peces, meterlos en los tanques, mantenerlos vivos hasta llegar a la costa de Japón.

Pero, después de un poco de tiempo, los peces dejaban de moverse en el tanque. Estaban aburridos y cansados pero vivos. Desafortunadamente, los japoneses también notaron la diferencia del sabor. Porque cuando los peces dejan de moverse por días, pierden el sabor ’fresco-fresco’ .

Los japoneses prefieren el sabor de los peces bien vivos y frescos, no el de los peces aburridos y cansados que los pescadores les traían…

¿Cómo resolvieron el problema las compañías pesqueras japonesas? ¿Cómo consiguieron traer pescado con sabor de pescado fresco? Si las compañías japonesas te pidieran asesoría, ¿qué les recomendarías?

Tan pronto como alcanzas tus metas; Tales como empezar una nueva empresa, pagar tus deudas, encontrar una pareja maravillosa, o lo que sea . Tal vez pierdas la pasión. Ya no necesitarás esforzarte tanto, así que solo te relajas.

Experimentas el mismo problema que las personas que se ganan la lotería, o el de aquellas personas que heredan mucho dinero y que nunca maduran, o el de las personas que se quedan en casa que se hacen adictos a los medicamentos para la depresión o la ansiedad.

Como el problema de los pescadores japoneses, la mejor solución es sencilla. Lo dijo L. Ron Hubbard a principios de los años 50. ’Las personas prosperan, extrañamente más, solo cuando hay desafíos en su medio ambiente’. Hubbard escribió en su libro -Los beneficios de los desafíos- ’mientras más inteligente, persistente y competente seas, más disfrutas un buen problema’.

Si tus desafíos son del tamaño correcto, y si poco a poco vas conquistando esos desafíos, te sientes feliz. Piensas en tus desafíos y te sientes con energía. Te emociona intentar nuevas soluciones. Te diviertes, y te sientes vivo!

Así es como los peces japoneses se mantienen vivos: para mantener el sabor fresco de los peces, las compañías pesqueras todavía ponen a los peces dentro de los tanques en los botes pesqueros.

Pero ahora ellos ponen también... ¡UN TIBURÓN pequeño! Claro que el tiburón se come algunos peces, pero los demás llegan muy, pero muy vivos… ¡Los peces son desafiados! Tienen que nadar durante todo el trayecto dentro del tanque, ¡para mantenerse vivos!!

En lugar de evitar los desafíos, brinca hacia ellos y dales una paliza. Disfruta el juego. Si tus desafíos son muy grandes o son demasiados, nunca te rindas. El fracaso te cansará aún más. Mejor, reorganízate. Encuentra la determinación, la información, el conocimiento y la ayuda que requieras.

Cuando alcances tus metas, proponte otras mayores. Una vez que satisfagas tus metas familiares, busca alcanzar las metas de tu grupo, tu comunidad, hasta de la humanidad completa.

Nunca crees el éxito para luego acostarte sobre él. Tu tienes recursos, habilidades y capacidades para lograr lo que te sueñas, para hacer la diferencia, para lograr el cambio que te propones.

Así que, invita un tiburón a tu tanque, y descubre ¡qué tan lejos realmente puedes llegar!

Humm..........aunque creo que mejor es ser tiburón!!!

CURSOS 2009/1

Bienvenidos la Programación de Cursos

img388/2793/avi2jq9.jpg

A sólo un Click de distancia, pulsando en la imagen superior o aquí, podrán encontrar el listado completo de cursos correspondientes al primer ciclo del próximo año, que arranca el día Lunes 12 de Enero del 2009. Estúdialos, consulta tu Guía Curricular, asesórate con tus profesores o Tutores y no dejes que se te escape ese que te falta para terminar.

20/11/2008 08:58 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

UN CIELO ESPAÑOL PARA LA ONU

 
Trece meses, 35.000 kilos de pintura y una polémica después, la nueva "Capilla Sixtina del s.XXI", creación a cargo del artista español Miquel Barceló, ha sido inaugurada en el Palacio de Naciones de la ONU, en Ginebra (Suiza). Un mar de estalactitas y color donde el mallorquín ha desplegado una energía física y creativa de primer orden, al servicio de la gestación de una obra metáfora del mundo. Una inmensa cúpula que ha despertado enconadas oposiciones por el costo al que ha ascendido su ejecución, así como por el origen de parte de los fondos. Todo ello, sin embargo, cuestiones que, si bien hoy están a la orden del día, no trascenderán con el tiempo ni una mínima parte de lo que lo hará esta magnífica muestra de expresión artística.


Un proyecto de envergadura

En 2007 la Fundación ONUART, constituida con el objetivo primordial de "promover el diálogo a través del arte contemporáneo español", así como "favorecer el entendimiento entre culturas y sociedades, y estimular el multilateralismo en Ginebra", comisionó a Miquel Barceló la decoración de la Sala XX de la sede que las Naciones Unidas posee en Suiza. Un proyecto para el que el artista fue seleccionado por un jurado internacional de entre varios candidatos y que, tras algunos problemas iniciales, ha sido dado por finalizado este mes de noviembre de 2008 con una mediática inauguración a cargo de los reyes de España el pasado día 18. Un trabajo que ha durado trece meses y para el que Barceló ha contado con un equipo de 20 personas, entre científicos de partículas, ingenieros, arquitectos y restauradores de patrimonio, que le ha ayudado a cubrir la flamante y recientemente construida estructura de aluminio reforzada de la cúpula con un mar de estalactitas y colores. En este tiempo Barceló ha tenido que hacer frente, en primer lugar, al reto que el tamaño de la bóveda -casi 15.000 m2- suponía, si bien no era la primera vez que el artista se encontraba con el encargo de decorar un espacio de grandes dimensiones (entre 2000 y 2007 llevó a cabo la remodelación interior de la Capilla del Santísimo de la Catedral de Palma de Mallorca), junto con la necesidad de solventar problemas de índole práctica, como encontrar un material resistente y maleable con el que poder fabricar las estalactitas, así como un medio para fijarlas a la cúpula de forma fiable, o compositivas (aún el mismo día de la inauguración Barceló veía fallos de luminosidad en algunos puntos de la obra).



De norte a sur: un mar en movimiento

Así, Miquel Barceló ha reproducido en la rebautizada como "Sala de los Derechos Humanos y de la Alianza de Civilizaciones" una inmensa caverna acuática compuesta por tres estratos distintos -un fondo marino, que rompe en un mar de espuma para, finalmente, dar la réplica a todos los que están debajo- cuyo aspecto cambia dependiendo de donde se encuentre el observador. Una metáfora, la de los diversos puntos de vista, que entronca con la heterogeneidad de la propia Organización. En palabras de Barceló, la obra desarrollada en la cúpula es una especie de orografía que trata de reproducir el mundo en una "unión absoluta de contrarios": caverna (con lo que de primigenio conlleva esta idea), mar (mutable y plural) y humanidad (distribuida a lo largo de 700 asientos desde cualquiera de los cuales la perspectiva del mismo hecho artístico es diferente). De esta manera encontramos una superficie de color viva, cuya percepción se modifica en base a las "coordenadas geográficas" del espectador: blancos, grises y verdes predominan desde la puerta de entrada a la sala (al sur), paleta que se diversifica mediante una gama de ocres, amarillos y rojos de rabiosa intensidad (han sido empleados pigmentos puros) según aumenta la cercanía al norte, donde está ubicada la presidencia, destacando una espectacular mancha de color lapislázuli en el centro de este conjunto, todo él salpicado de agujeros negros y estalactitas. Para aplicar la pintura -más de 100 toneladas- Barceló ha empleado la tecnología más vanguardista; sin embargo, el resultado final podría decirse que responde, en una pequeña parte, al azar: el dictado por el propio desarrollo de una obra de semejante magnitud, que "ha ido surgiendo".  




Con la polémica a vueltas


No han faltado, de todos modos, voces discordantes en relación a este proyecto, y hay que decir que, a la vista de las declaraciones efectuadas, da la sensación de que, una vez más, un logro realizado en nombre de todos ha servido de excusa para enfrentar posiciones políticas. Así, el embajador de España ante la sede europea de Naciones Unidas y vicepresidente de ONUART, Javier Garrigues, se veía obligado el 11 de este mes, tras una información vertida por el Diario ABC, a hacer público el presupuesto (sin desglosar) destinado a financiar el proyecto, que abarca tanto la realización de la obra de Barceló como la remodelación de la sala, procedente en un 60% de entidades privadas (como Repsol, Telefónica, La Caixa o Caja España) y en un 40% de fondos públicos, en torno a los 20 millones de euros en total, cantidad gestionada a través de la Fundación ONUART (cuya creación fue impulsada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España a raíz del compromiso adquirido para rehabilitar la Sala XX ). Una donación realizada por España a la ONU dentro del marco del acuerdo de contribución al que llegaron los reyes de España con la ONU en 2005, que ha levantado ampollas tanto por su costo (del que el Estado finalmente ha asumido unos 8 millones de euros del importe total) como por el empleo de una partida de 500.000 euros de los Fondos de Ayuda al Desarrollo (FAD), no contabilizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) como ayuda al desarrollo, sin embargo. Una circunstancia que ha provocado que sea el mismo Barceló quien haya exigido que todas las cifras se hagan públicas para tratar de zanjar la polémica surgida en torno al empleo de dinero destinado a "la boca de los pobres". artelista.com

20/11/2008 21:27 gerencia Enlace permanente. (14) G. ARTE No hay comentarios. Comentar.

EL MARTINI - CAP: 03

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

 

De las Recetas y la Preparación.

1. La clasificación. Ahora los Martinis pueden clasificarse por familias. Dry: los verdaderos, es decir secos, gin, vermut y aceituna. Gibson: gin, vermut y cebolla perla. Manhattan: whisky, vermut, bitter y guinda marrasquino. Vodkatini: vodka, vermut y rodaja de limón. Fashion: vodka y licor de frutas.

 

2. Los aguardientes y licores. Las características singulares de los favoritos entre los gin (Old Tom, Tanqueray, Gordons, Beefeaters, Bombay Sapphire), entre los vodka (Absolut, Smirnoff, Stolichnaya, Ketel One, Stoli, Finlandia, Danzka), los diferentes vermuts (Martini & Rossi, Cinzano, Noilly-Prat, Gancia,) y otras nuevas marcas de calidad que existen en el mercado, permiten obtener muchas variaciones.

3. La evolución permanente. La creatividad y atrevimiento no tienen limites, las nuevas generaciones lo toman de muchas maneras. Por ejemplo, Martini con hojas de coca, kiwi, ralladuras de jengibre o almendras.

 

4. La receta perfecta. Esta ha sido la pregunta más común durante la fase de investigación de esta crónica. La respuesta con mayor sustancia es el Martini preparado en un mezclador de plata, lleno de cubitos muy fríos de hielo limpio, con una proporción de seis partes de ginebra helada y una parte de vermut seco. Se lo agita suavemente hasta notar el frío en la mano, entonces se sirve colado en una copa triangular previamente helada y le añadimos una aceituna verde con pepa, sin relleno y de adorno una pequeña piel de limón.

5. La ceremonia. El lugar, la compañía y la vestimenta son importantes. También hay que tener una predisposición especial para tomar Martini, poniendo énfasis en el primer sorbo, ¡sublime! y el anterior antes de comer la aceituna, ¡sensacional!

6. La conversación. Hay que considerar, como un buen consejo, intercalar siempre una frase destinada al Martini en medio de una conversación fina e inteligente. Como por ejemplo: "Su misma complejidad reside en su enorme sencillez".

7. La minuciosidad. Para preparar y tomar Martini hay que ser precisos. En algunas ocasiones es necesario ser intransigente, no hacer concesiones, nunca hay que bajar la guardia en la búsqueda permanente de la sequedad absoluta. Hay algunas narraciones extremas que cuentan como algunos "exigentes" devuelven al cantinero ginebra pura, diciendo que ese Martini, no estaba lo suficientemente seco.

8. La contaminación. Hay que luchar con denuedo contra cualquier tipo de perturbación. En las personas, que deben estar predispuestas. En el ambiente, que debe ser elegante. Y en los ingredientes, la contaminación más peligrosa. Debemos cuidar la calidad del hielo, verificar que la aceituna esté "limpia", es decir, que no tenga vinagre y menos rellenos de ají o anchoas y por supuesto verificar la calidad de los aguardientes y licores.

9. La firmeza. Se recomienda mirar fijamente, con mucha seriedad, autoridad y convicción, a los ojos del cantinero o mesero al momento de pedir un Martini y recalcar la necesidad de que sea seco, impecable, helado.

10. El detalle. Existen algunos elementos que pudieran pasar desapercibidos y que un buen bebedor de Martini  no debe dejar pasar. Como por ejemplo, la forma de pinchar la aceituna y el tipo de palito utilizado. Hay que coger a la aceituna justo al medio del lugar donde estuvo unida al olivo.

 

11. El Cosmopolitan. Cada coctel de la familia del Martini tiene su historia. En este caso el afrodisíaco Cosmopolitan, sin duda un gran triunfador, fue creado en Nueva York en la década de los 80, con la inspiración del sex-appeal y la pasión de la súper estrella Madonna, la reina del "Cosmo". Este coctel se hizo popular internacionalmente gracias a la serie de televisión "Sex and the City" donde se le califica como la bebida erótica por excelencia.

12. El Bronx. Es otro coctel de la familia del Martini. Adoptó el nombre en el famoso barrio neoyorquino, que tiene una marcada personalidad. Entonces, ¿cómo no tener su propio Martini? En el Bronx se prepara con la formula clásica: 6 partes de ginebra y 1 de vermut a la que se añade una parte de refrescante jugo de lima natural.

 

13. El Manhattan. Otro ilustre hijo del Martini, esta vez cargado de nacionalismo fashion. Hay que cambiar la ginebra por la bebida alcohólica del lugar, el whisky de centeno y también remplazamos la aceituna por "algo" más elegante. ¿Qué puede ser? Sin lugar a dudas una cereza, con un coqueto rabito y listo. Manhattan ya tiene su propio y peculiar Martini.

14. El Brooklyn. Definitivamente uno de los barrios más especiales de Nueva York, allí también tienen su propia versión del Martini. Utilizan la fórmula clásica 7/1 pero suprimen la aceituna, porque dicen que no hace más que quitar espacio a la ginebra.

 

15. El Blue Martini. Nueva York tiene varias catedrales, una de ellas, la del coctel fashion, es el Blue Bar del Hotel Algonquin. Un sitio tan singular debe tener sus propios instrumentos de comunión. En este caso, presentan el Blue-on-Blue Martini: 6 partes de vodka, 1 parte de curasao azul, un toque de amargo de angostura, todos muy helados. Dicen que se reconoce a un "príncipe azul" por la forma de tomar esta bebida.

 

16. El Gibson. Es otro de los clásicos de la dinastía Martini. En 1910 brillaban en Norteamérica las "Chicas Gibson", el sensacional grupo de chicas de calendario ilustradas por el artista gráfico Charles Dana Gibson. La característica especial de estas bellezas de papel con cimbreantes curvas de reloj de arena, era que lucían adecuadamente los pechos: emblemáticos, redonditos, brillantes, debajo de una misteriosa sonrisa. Muchos bares adornaban sus paredes con los dibujos de Gibson y era más que justo hacerles un homenaje. Se cambió la aceituna del Martini por dos "riquísimas" cebollitas. Luego surgió el concepto de la medida ideal de los "senos gourmet", que no deberían ser ni más grandes ni más pequeños que una  copa de Martini.

17. In and Out. Esta es una receta muy popular, "dentro y fuera", es decir que a la copa vacía y helada del Martini se le añade unas gotas de vermut seco, luego es removido y desechado. Después se rellena la copa con ginebra helada y se adorna con una aceituna.

PANORAMA EMPRESARIAL 124

2008 –  19/22 Noviembre

1231. Hasta los mototaxistas deben capacitarse para sacar brevete Con el nuevo Reglamento Nacional de Licencias de Conducir que publicó ayer el Ministerio de Transportes en "El Peruano", fue modificado por completo el procedimiento para tramitar ese documento, y se han creado nuevos tipos de brevetes. Por ejemplo, todos los choferes que presten servicio público --incluidos los taxistas y mototaxistas-- deberán tener secundaria completa y haber llevado algún curso en las escuelas de conductores. Los únicos que no estarán obligados a esa capacitación serán los conductores particulares. Debido a esta última exigencia, la nueva norma entrará en vigencia los primeros días del próximo año, en que estarían funcionando las escuelas de conductores. Según el asesor del Ministerio de Transportes Lino de la Barrera, estas licencias de conducir se irán entregando en la medida en que se organicen las escuelas de conductores. (El Comercio)

1232. Importación de autos usados hasta el 2012 Una sesión accidentada tuvo ayer la Comisión de Transportes del Congreso de la República, y es que a pesar de la oposición de varios de sus representantes, se dio como válida la aprobación del dictamen que amplía la permanencia de las empresas dedicadas a la transformación de vehículos usados a través de Zofratacna hasta diciembre de 2012, cuando el plazo expira el 18 de diciembre de este año. (Correo)

1233. Un presidente chino pisa por primera vez el Perú Como un paso histórico en las relaciones entabladas entre el Perú y China, arriba a nuestro país el mandatario chino Hu Jintao, en el marco de su participación - este fin de semana- en la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), a desa-rrollarse en el Cuartel General del Ejército, conocido como el Pentagonito. Hu Jintao, el primer mandatario chino que visita nuestro país, llegará acompañado de una delegación de 600 personas, que incluye a 12 de sus ministros y más de un centenar de empresarios de esa nación asiática, interesados en concretar proyectos de inversión en el Perú. Según trascendió, Hu Jintao se hospedará en el hotel Los Delfines (San Isidro), y su visita forma parte de un periplo que realiza por Latinoamérica para estrechar lazos comerciales con este sector del orbe. (Correo)

1234. Líderes de APEC rechazan políticas proteccionistas El presidente del Comité Económico del APEC, Robert Bluckle, sostuvo que los líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC) han tomado la decisión de luchar contra las políticas proteccionistas, que impiden el desarrollo comercial. Consideró que este tipo de medidas generan un impacto negativo en la actual situación mundial, que enfrenta una crisis financiera. “Yo veo en los líderes de APEC un sentimiento muy marcado por apoyar fuertemente la eliminación de protección al comercio, apoyar la culminación de la Ronda de Doha. (liberalización del comercio). Si las economías se embarcan en medidas proteccionistas, esto va tender un efecto negativo en la mundial”, aseveró. (Expreso)

1235. Congreso de la República recibirá visitas históricas El Congreso de la República recibirá las históricas visitas de los presidentes de la República Popular China, Hu Jintao; de Rusia, Dmitri Medvédev; y de Corea, Lee Myung-Bak, quienes participarán en la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC). El dignatario chino acudirá mañana al Parlamento, donde será distinguido con la Medalla de Honor en el Grado de Gran Cruz. A su llegada, programada para las 10.45 horas, será recibido con honores militares de jefe de Estado en el frontis de ese poder del Estado. Luego, Jintao sostendrá una audiencia privada con el presidente del Parlamento, Javier Velásquez Quesquén. (El Peruano)

1236. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, quien llegará en las próximas horas a Lima para participar en el APEC, sostuvo que esta cita es una gran oportunidad para que el mundo vea "que el Perú es un gran país, un gran aliado y amigo", a la par que destacó que "el Perú es un país ideal para invertir". - Durante el diálogo con este Diario, en la Casa Blanca, Bush resaltó que el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) será una magnífica ocasión para conversar sobre el libre comercio y la lucha contra el narcotráfico. - Asimismo, expresó su intención de culminar la implementación del tratado de libre comercio (TLC) entre su país y el nuestro antes de enero del 2009. - Sobre América Latina, recalcó que en los últimos años su gobierno ha tratado de construir una relación de socios con los países de esta región. (El Comercio)

1237. Buenos Aires (Reuters) - El Senado argentino convirtió en ley el jueves el proyecto oficial de estatización de los fondos privados de pensión, en una victoria política de la presidenta Cristina Fernández que le permitirá al Estado disponer de casi 24.000 millones de dólares. - La sanción de la ley, que transferirá al Estado la multimillonaria suma acumulada por las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (AFJP) desde su creación en 1994, se produce cuando crecen las dudas sobre la capacidad del país de hacer frente a los vencimientos de deuda pública.

1238. (Andina).- El presidente de la República, Alan García Pérez, aseguró esta noche que el Perú apoya el derecho de China a la unificación y rechaza cualquier obstáculo que algún país formule a ese "derecho milenario". - "Apoyamos su derecho a una plena soberanía y a la tesis de una sola China a favor de la unificación; rechazamos todo tipo de obstáculos que otros países planteen a ese derecho, y rechazamos que se aliente con armas cualquier obstáculo a ese derecho que consideramos milenario", manifestó en una declaración formulada en Palacio de Gobierno junto al presidente de China, Hu Jintao, quien inició hoy una visita oficial al Perú.

1239. Alberto Fujimori - El Instituto de Medicina Legal (IML) confirmó esta mañana las múltiples dolencias del procesado ex presidente Alberto Fujimori, reveladas el lunes pasado por una junta médica del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). - Dicha junta informó que Fujimori padece insuficiencia vascular, hipertensión arterial descompensada con alto riesgo de desarrollo venoso, gastritis erosiva severa, edema de miembros inferiores, quiste pancreático e insuficiencia cardiovascular. Recomendó a la sala especial de la Corte Suprema que juzga al ex presidente que este no permanezca sentado por más de 90 minutos para evitar el riesgo de formación de coágulos.

1240. Washington, (Télam).- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, decidió que su secretaria de Estado será la ex primera dama Hillary Clinton y lo anunciará oficialmente después del Día de Acción de Gracias que se celebrará el próximo jueves, según informó hoy la cadena televisiva CNN. - La CNN dio la información citando como fuentes a asesores del presidente electo. - Cuando se conoció días atrás el nombre que barajaba Obama para manejar su política exterior, se encendieron luces de alerta respecto a la fundación que preside el esposo de Hillary y ex presidente, Bill Clinton. - Las dudas estaban centradas en la posible existencia de donantes de la Fundación que pudieran generar una incompatibilidad con aspectos de la política exterior norteamericana

Instituto de los Andes Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Comercio Internacional – Finanzas - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. jaimeariansen@hotmail.com

21/11/2008 07:21 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

UN VIAJE A LA FICCIÓN


Diario Las Americas 
Vargas Llosa indaga en “el viaje a la ficción” de Onetti

MADRID (AFP)  - El mundo imaginario en el que se refugió el escritor uruguayo Juan Carlos Onetti y que plasmó en su obra, centra el nuevo ensayo del peruano Mario Vargas Llosa, que presentó en Madrid.

“El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti” es “un ensayo que se refiere a un aspecto central pero no el único de la obra de Onetti”: “esa especie de dialéctica entre el mundo real y el imaginario, como un refugio, como una escapatoria posible para quienes (...) no quieren caer en el suicidio”, explicó Vargas Llosa en conferencia de prensa. El libro surgió a partir de un curso de seis meses que el escritor peruano impartió en 2006 en la universidad estadounidense de Georgetown.

Pero “nació con el entusiasmo que me produjo descubrir a Onetti en los años 60”, confesó. “Todo lo que leí de él, todo me pareció interesante, importante y durante años viví con la tentación de hacer una obra sistemática de Onetti”, admitió Vargas Llosa.

Ya en ese momento quedó “convencido de que Onetti era uno de los grandes escritores de nuestra época, uno de los primeros a los que se podía llamar modernos”, definió.

En una época de literatura latinoamericana “muy provinciana, regionalista, marcada por el tradicionalismo y el folclor”, Onetti es “un maestro de la estructura literaria”, con una obra de “extraordinaria coherencia”. “No sólo tiene un sentido absolutamente moderno, sino que además escribe en un lenguaje que no tiene nada que ver con un lenguaje postizo que inundaba buena parte dde la literatura latinoamericana y también en España”, estimó.

Para Vargas Llosa, el mundo de Onetti (1909-1994) “es un mundo negro marcado por el pesimismo, marcado por la idea de que detrás de todas las acciones humanas habrá frustración; es un mundo de suicidas”.

Pero en el autor de “La vida breve”, “Juntacadáveres” y “El astillero” “el pesimismo es relativo, tenía un límite. Con su vocación, con su trabajo, de alguna manera lo desmentía” y la literatura fue para él como “un antídoto de ese pesimismo”.

El escritor peruano también ve “en la obra de Onetti una metáfora de la América Latina del siglo XX”.

Esa obra “desasida de referencias históricas, sociales”, con ese “pesimismo tremendo que la recorre, puede parecer una fuga” de la realidad latinoamericana de la época.

“Pero creo que la obra de Onetti --él no pudo prever-- es profundamente latinoamericana, es una obra de la frustración, todos los personajes de Onetti son frustrados”, mientras que en la región eran “barridos” “todos los intentos de democratización”, según Vargas Llosa.

Además, “aunque Onetti despreciara la política, le contaminó” y su obra “también se puede leer de esta manera, como una involuntaria alegoría del gran fracaso de América Latina”.

El escritor uruguayo “es en buena parte una hechura de su país --no hubiera leído lo que leyó si no hubiera vivido en otro país--”, es decir, nació en un país moderno y culto, y esto “explica una parte pero no todo”.

“Había una parte personal: sus fobias, su timidez, su incapacidad de lucha por la vida. El era un personaje totalmente desprovisto de armas para entrar en esa selva que es la vida, todo eso se convierte en material para escribir”, describió.

El autor peruano dijo haber “gozado tratando de entender a un gran escritor”, y espera que el ensayo “contribuya a aumentar los lectores de Onetti, a pesar de ser un gran escritor, no está suficientemente leído”.

Vargas Llosa acaba de regresar de la República Democrática del Congo (RDC, ex Zaire), de un viaje de dos semanas para preparar su próximo libro sobre el irlandés Roger Casement, que fue cónsul británico en esa colonia y denunció los abusos contra los indígenas en el Congo y en la Amazonía.

El escritor viajó a ese país africano, que vive actualmente un conflicto armado en el este, gracias a la ayuda de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF).

 

25/11/2008 06:59 gerencia Enlace permanente. (14) G. LIBROS No hay comentarios. Comentar.

WHARTON 05

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
26 Noviembre- 9 Diciembre, 2008

Código Rojo
Crisis económica, una oportunidad de innovación 'disruptiva'
La globalización ha sido testigo del declive del dominio estadounidense en los sectores de fabricación, energía e incluso en el financiero. Una cosa, sin embargo, sigue en pie: la disposición de participar en innovaciones transformadoras o “disruptivas”. Pero con la economía en crisis, es muy probable que las empresas, el gobierno y el mundo académico eviten a toda costa los riesgos y los costes de corto plazo que acompañan a la innovación. Profesores de Wharton y profesionales de otras áreas explican por qué las empresas deberían, hoy más que nunca, probar ideas nuevas y radicales.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Finanzas e Inversión
Jim Quigley, de Merrill Lynch: "Nuestro modelo de negocio para América Latina consiste en la máxima diversificación posible de actividades"
Cuando la crisis financiera global llegó a América Latina, el subcontinente estaba bien posicionado para hacerle frente. Los bancos y los mercados de capitales se encontraban en una situación robusta e incluso los sistemas de pensiones estaban más fuertes que en crisis financieras anteriores, según explica James B. Quigley, Presidente de Merrill Lynch para América Latina y Canadá. ¿Cómo deberían los inversores responder a la volatilidad de los mercados de acciones y de activos? En una entrevista con Knowledge@Wharton, Quigley, un veterano de Wall Street con 26 años de experiencia, explica cuál es la estrategia de la empresa para América Latina y por qué sería un error adoptar una postura ultraconservadora.  
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1619&language=spanish

Liderazgo y Cambio
La internacionalización, un colchón para las empresas españolas en medio de la crisis
El Círculo de Empresarios y Wharton School vuelven a tomarle el pulso al proceso de internacionalización de la empresa española en el año que pasará a la historia por protagonizar el cambio de ciclo económico y financiero. En un ejercicio teñido de resultados negativos y previsiones agoreras, ¿quedan motivos para el optimismo? Universia-Knowledge@Wharton ha hablado con dos de los autores del “Anuario 2008 de la Internacionalización de la Empresa Española” sobre los retos y las oportunidades de las empresas españolas en medio de la tormenta.  
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1618&language=spanish

Innovación y Empresa
"Hoy puede ser un buen día": La desmitificación de la figura del emprendedor
Hoy puede ser un buen día para emprender como otro cualquiera, pero no sólo para crear un negocio, sino para tomar la iniciativa y hacer cambios en un puesto de trabajo o en cualquier aspecto personal. El autor chileno Claudio Greogoire ha escrito el libro "Puede ser un buen día", en el que comparte anécdotas personales y ejemplos de superación para inspirar ideas. Gregoire, que acaba de presentar su obra en España, sufrió 200 micro operaciones oculares entre los 12 y los 17 años, hasta que finalmente se quedó ciego. Sin embargo, esto no fue impedimento para estudiar psicología y cursar un MBA. Ahora dirige su propia consultora de recursos humanos y ha compartido con Universia-Knowledge@Universia las claves para tener éxito en todas las facetas de la vida desde la perspectiva de un emprendedor.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1617&language=spanish

Marketing
Las marcas de lujo se aferran a sus clientes más leales
Hoy en día, ya no está de moda centrar la atención en el segmento de jóvenes “aspiracionales o ambiciosos” de 16 años, así como el llamado dinero nuevo de los mercados emergentes. Lo que se lleva ahora mismo es la estrategia de mimar a los clientes más ricos y leales. Ésa es la opinión de las empresas minoristas que participaron en el reciente Congreso de Marketing de Wharton. “El público por excelencia de las marcas de lujo es el de mayor poder adquisitivo”, dijo uno de los participantes del evento.  
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1615&language=spanish

Estrategia
Turbulencias en el sector aéreo por los vaivenes del precio del petróleo
Nadie puede predecir con seguridad cuál será el precio del petróleo dentro de tres días, y mucho menos dentro de tres meses, un hecho que este año ha puesto patas arriba las finanzas de compañías aéreas y de otros sectores que necesitan un suministro constante de combustible. Para estas empresas, fijar los precios cuando parecen estar en sus niveles más bajos podría ser una apuesta muy arriesgada.  
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1613&language=spanish

Ética Empresarial
Hedge funds: Cómo evitar críticas y su regulación
Los managers de los fondos de alto riesgo (hedge funds) gestionan 1,9 billones en activos. Sin embargo, nadie sabe a ciencia cierta en qué invierten ó cual es el valor real de dichos activos. El motivo es evidente: al no estar regulados, no es necesario publicar información financiera detallada de los mismos, algo obligatorio en el caso de las empresas que cotizan en bolsa. Si, tal y como comentaba el profesor de Wharton Thomas Donaldson durante una conferencia sobre ética financiera, a esta falta de transparencia le sumas unos potenciales rendimientos financieros elevados, a nadie le debería extrañar que la gestión de fondos de alto riesgo adoleciese de ciertas carencias éticas. ¿Cuál es la solución propuesta por el profesor Donaldson? El enfoque del “contrato microsocial”.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1614&language=spanish

Links from Universia-Knowledge@Wharton Sponsors

III Edición del Premio Jaime Fernández de Araoz sobre "Corporate Finance"
El premio tiene por objeto contribuir al desarrollo del "Corporate Finance" premiando los trabajos de aquellas personas o equipos que hayan colaborado en dicho campo mediante su labor de investigación o experiencia aplicada.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=weblink&linkID=405
27/11/2008 06:18 gerencia Enlace permanente. (15) WHARTON No hay comentarios. Comentar.

PANORAMA EMPRESARIAL 125

2008 –  23/28 Noviembre

1241. El rescate del Citigroup cuesta US $ 306.000 mlls. a EE.UU Uno de los operadores emblemáticos del sistema financiero, el Citigroup, recibió ayuda financiera por US6.000 millones por parte del Gobierno de Estados Unidos para hacer frente a un declive de sus acciones y evitar problemas mayores. El Citibank del Perú, sostuvo que su operación es sólida y que responde por su patrimonio. (El Comercio)

1242. García agradece al país por el éxito del APEC El presidente de la República, Alan García, agradeció a todos los peruanos por su hospitalidad y destacó que con la Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) el Perú le ha dado al mundo un mensaje de fe y ejemplo contra el temor ante la crisis financiera internacional. "Mientras otros países se rinden, nosotros impediremos la recesión. Desde el Perú sale un llamado a los pueblos para luchar contra la paralización productiva que amenaza al mundo. No caeremos en el temor ni en el derrotismo, porque eso retroalimenta la crisis", dijo anoche en un breve mensaje a la nación. García resaltó los diálogos y negociaciones con cada uno de los visitantes. (El Comercio)

1243. El ministro de Tailandia se comprometió a impulsar las relaciones bilaterales con Perú El primer ministro del Reino de Tailandia, Somchai Wongsawat, se comprometió a impulsar las relaciones bilaterales con Perú con el objetivo de ser la puerta de enlace de productos peruanos al mercado asiático. Luego de sostener reunión con el presidente Alan García en Palacio de Gobierno, el primer ministro tailandés, invitó a los empresarios de su país y a los peruanos a aumentar las inversiones. “Agradecemos la invitación de Perú para que nuestros empresarios vengan a invertir aquí y para poner un centro comercial acá en Lima. Igualmente invitamos al sector privado peruano a invertir más en Tailandia y para usarlo como puerta de enlace de Perú a Asia”, enfatizó. (La República)

1244. Michelle Bachelet dio por superado exceso verbal del general Donayre tras explicaciones de Alan García. En diálogo con la prensa chilena, la presidenta dijo que se quedó bastante tranquila luego de la conversación telefónica que tuvo con el mandatario peruano. Las reacciones en Chile no cesan tras difundirse en los medios de comunicación las infelices declaraciones del comandante general del Ejército Peruano, Edwin Donayre. - Esta noche en diálogo con la prensa chilena, la presidenta de ese país, Michelle Bachelet, prefirió no comentar las ofensas del oficial peruano pero confesó que se quedó bastante tranquila luego de escuchar las explicaciones de su homólogo peruano Alan García. - Bachelet reveló que sostuvo un diálogo telefónico con García, quien la llamó para indicarle que las declaraciones del general peruano -difundidas en el portal de videos YouTube- no representan el sentir del Gobierno ni del pueblo peruano.

1245. La Tercera Sala Penal - para Reos en Cárcel, presidido por el vocal Julián Jerí, declaró improcedente la acción de hábeas corpus que interpuso la defensa legal de la conductora de TV Magaly Medina y su productor Ney Guerrero para dejar sin efecto sus condenas de 5 meses y 3 meses de prisión efectiva, respectivamente, por el delito de difamación.

1246. Salida de Donayre en manos de Alan García Todo indica que la suerte del general Edwin Donayre está echada. Desde que sus torpes frases antichilenas dieron la vuelta al mundo, el alto jefe militar enfrenta la posibilidad de ser relevado de su cargo por el presidente Alan García antes del próximo 5 de diciembre, fecha en la que culmina su gestión como jefe del Ejército. Ello fue confirmado ayer por el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, en el Congreso de la República. "El general Donayre deberá pasar al retiro el 5 de diciembre, es decir, dentro de una semana; sin embargo, el presidente de la República, al igual que con el nombramiento de los comandantes generales, tiene la atribución de reducir el período para el cual fue nombrado, relevándolo del cargo [...]. Es algo que seguramente debe estar evaluando", enfatizó. (El Comercio) Nota: Espinoza echó a Donayre - Si bien el video que muestra al general Edwin Donayre mofándose de Chile fue colgado en meses pasados en el portal Youtube, quien lo divulgó a la prensa e incluso a legisladores chilenos fue nada menos que el suspendido congresista Gustavo Espinoza.

1247. Europa planteó plan anticrisis La Comisión Europea, organismo ejecutivo de la Unión Europea, propuso a los gobiernos miembros un plan de 200,000 millones de euros (US6,220 millones) para emprender una acción conjunta contra la turbulencia financiera. En el Plan Europeo de Recuperación Económica, con una vigencia de dos años y que representaría el 1.5% del PBI de la UE, solicita a los 27 países de la UE que aumenten las inversiones para fomentar el crecimiento y la confianza de consumidores y empresarios. El plan permitirá contrarrestar la desaceleración económica que ha llevado a algunos países de la zona a la recesión. Más del 170% del monto lo aportarán los países miembros y el restante saldrá del presupuesto de la UE y del Banco Europeo de Inversiones. (C.F.) (Correo)

1248. Perú y Corea rumbo a un TLC El Perú y Corea anunciarán el inicio de negociaciones para tener un tratado de libre comercio, durante la visita oficial que realizará el presidente de ese país asiático, Lee Myung-bak, a nuestro país, adelantó el canciller José Antonio García Belaunde. Perú y Corea tienen actualmente un intercambio comercial de US$ 1,366 millones, con una balanza comercial positiva para el país andino con exportaciones que en el 2007 llegaron a US$ 883 millones e importaciones por US$ 483 millones. García Belaunde sostuvo que la visita de Lee Myung-bak, quien también participará en la Cumbre de Líderes del APEC, también puede ser considerada histórica para el Perú. Recientemente, el presidente de Corea sostuvo que el Perú podría convertirse en un punto estratégico para la inserción de las empresas coreanas en el mercado de América Latina. (Expreso)

1249. En 12,500 millones de Dólares subiría el flujo de Inversion Extaranjera en al 2009 Debido a las reuniones del Foro de APEC, la consultora Maximixe, estimó que la Inversión Extranjera Directa llegaría a 12,500 millones de dólares en 2009 y 17,500 millones durante 2010 en Perú Mientras que en un escenario moderado, la IED en Perú subiría a 10,150 millones de dólares en 2009 y a 12,700 millones en 2010, por impulso de las reuniones de APEC en el país, precisó. Recordó que el BCR proyecta un flujo de IED de 7,800 millones de dólares para 2009 y de 7,900 millones para 2010, sin considerar el impacto de APEC; es decir, prevé un retroceso respecto a los 8,400 millones esperados para el cierre de 2008.

1250. MUMBAI (Reuters) - Huéspedes extranjeros e indios secuestrados por milicianos en un lujoso hotel de Mumbai estaban siendo liberados cuarto por cuarto el viernes, mientras comandos asaltaban un cercano centro judío donde rehenes israelíes estaban cautivos de supuestos milicianos islamistas. - Bien vestidos, algunos portando sus equipajes, los huéspedes abandonaban el hotel Trident-Oberoi y eran escoltados a autobuses y automóviles, cuando el fin del sitio al edificio parecía inminente. - "Están evacuando a todos. Todos están recibiendo cuidados", dijo una mujer india cuando abandonaba el hotel junto a su esposo. - El teniente general N. Thamburaj dijo que al menos un miliciano podría aún tener a dos rehenes en el lujoso hotel Taj Mahal Hotel, 36 horas después de ataques coordinados en la ciudad que según la policía dejaron al menos 121 muertos. - El comandante militar declaró a periodistas que casi todos los huéspedes y el personal había sido evacuado del Taj y que la operación estaría terminada en cuestión de pocas horas. - Horas antes, no muy lejos de allí, comandos fuertemente armados, con sus rostros cubiertos por pasamontañas, se descolgaron desde helicópteros sobre la terraza de un centro judío para expulsar a los milicianos que lo habían tomado por la fuerza. - Un testigo de Reuters dijo que las fuerzas de seguridad dispararon contra el centro judío, aparentemente para cubrir el descenso de los comandos, mientras los soldados bajaban por cuerdas desde el helicóptero y tomaban posiciones sobre el tejado del edificio. - El edificio se encuentra ubicado en una parte muy poblada de la ciudad, lo que vuelve difícil encarar un ataque frontal. - Mumbai, una ciudad de 18 millones de habitantes, es el centro nervioso de la creciente economía india y acoge también a la poderosa industria cinematográfica nacional, conocida como "Bollywood" (palabra que une Bombay, antiguo nombre de Mumbai, y Hollywood). - India, de mayoría hindú pero con una importante minoría musulmana, ha sufrido durante décadas ataques terroristas. Pero este asalto parece orientado a anular su habilidad de atraer inversión extranjera. - El primer ministro de India, Manmohan Singh, culpó de los ataques a grupos milicianos con sedes en países vecinos, lo que usualmente significa una alusión a Pakistán, generando la posibilidad de tensiones renovadas entre las naciones rivales que cuentan con armas nucleares. - Singh adivirtió de "un costo" si esas naciones no toman acciones para evitar que su territorio sea usado para lanzar ataques semejantes. - Unos 25 hombres armados con rifles de asalto y granadas -algunos de los cuales arribaron a la ciudad por vía marítima- se desplegaron a través de Mumbai para atacar lugares populares entre turistas y hombres de negocios, incluyendo al Oberoi-Trident y al Taj, los dos hoteles más lujosos de la ciudad.

Instituto de los Andes Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Comercio Internacional – Finanzas - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. jaimeariansen@hotmail.com

29/11/2008 01:47 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

ENERGÍA EÓLICA

Entrevista a Ángeles Santamaría, directora de Mercados y Prospectiva de Iberdrola Renovables. En el 2020, el 20% de la energía consumida debe ser renovable. Esto obligará a algunos países menos propensos a este tipo de energías a instalar parques eólicos. negocios.com

¿Cuál es la posición mundial de Iberdrola Renovables en el sector?
– Somos la número uno en energía eólica, que representa la casi totalidad de nuestro negocio y cerca del 90% de nuestros proyectos. En solar estamos empezando. Estamos construyendo la primera central termosolar, de 50 Mw, que inauguraremos en 2009.

Han entrado ustedes como una tromba en el sector. Me imagino que habrá sido en parte porque han recibido los activos eólicos de Iberdrola.
– No. Cuando empezamos Iberdrola Renovables teníamos pocos megavatios de potencia instalada. Hemos hecho un gran esfuerzo de inversión. En 2001 teníamos 1.000 Mw y ahora 8.000.

Las renovables están siendo muy criticadas. ¿Por qué hay que apuntarse a ellas?
– No emiten CO2, son infinitas y prácticamente gratis, no tenemos que depender del exterior y por eso mismo te protegen de unos precios energéticos muy volátiles.

Pero se dice que la eólica no es segura.
– Es lo que es. No hay dudas sobre la tecnología. Produce cuando hay viento. Por eso hay que combinarla con otras formas de energía.

¿Qué le parece el actual marco regulatorio para la eólica?
– En mayo del año pasado hubo una revisión que recortó las primas. De todos modos creemos que son suficientes para dar estabilidad y futuro a un sector en el que se requieren grandes inversiones que tardan muchos años en recuperarse.

¿No temen ustedes que el revival de la nuclear pueda reducir el atractivo de la eólica?
– No. Los mercados van a crecer muchísimo en Europa y EE UU. Las inversiones en eólica son menores y los resultados se ven más rápidamente. Levantamos un parque eólico en un año, y en ocho meses. Una nuclear puede tardar 10 años.

No será el caso de Francia.
– Francia va a seguir apostando por la nuclear. Pero hay otros países con mucho potencial en eólica. Además, la UE se ha decidido ya claramente por las renovables. Hay una directiva conocida como la 20/20, que pretende que en el 2020 el 20% de la energía consumida sea de origen renovable. Esto obligará a algunos países, menos propensos, a instalar parques eólicos.

¿Por qué prefieren ustedes la eólica a la fotovoltaica?
– Es la más madura tecnológicamente y la que resulta más competitiva a los actuales precios del crudo y del gas. Seguimos necesitando mecanismos de apoyo, pero no tanto como cuando el petróleo estaba a 40 dólares.

¿Y qué defecto le ven a la fotovoltaica?
– Que aún tiene que mejorar tecnológicamente y sobre todo reducir sus costes. De momento la vemos como una energía cara y poco competitiva, que necesita ayudas muy elevadas. Para producir el mismo número de Mw que la eólica, la solar necesita inversiones más altas y ocupar más terreno.

Etiquetas: , , , , , ,

29/11/2008 06:58 gerencia Enlace permanente. (10) ENERGIA No hay comentarios. Comentar.

EL MARTINI - CAP: 04

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

El Martini y los Famosos.

 

1. Winston Churchill. (1874-1965) Gran estadista inglés, de figura inconfundible, lo recordamos con su cigarro puro y un clásico sombrero, es uno de los grandes protagonistas de la historia del siglo XX. Pero lo que nos interesa en este caso es su gran afición al Martini. Según su propia definición era un experto preparándolo y describía entusiasmado su receta. Su secreto era enfriar bien la ginebra junto con las copas. Escogía escrupulosamente la aceituna y tenía cerca una botella del mejor vermut seco. Luego de servir la ginebra y adornarla con la aceituna miraba fijamente la botella del fino vermut que tenía al costado de su copa de Martini, se concentraba por un momento y enseguida estaba listo su Dry Martini. Se dice que el General Patton (1885-1945) tenía la misma costumbre, sólo que dirigía su vista hacía Italia, a diferencia de Churchill que miraba hacia Francia.

 

2. Franklin D. Roosevelt. (1882-1945) Nacido en Hyde Park, Nueva York, llegó a ser uno de los presidentes más queridos en una época muy difícil para los Estados Unidos. Le tocó enfrentar la absurda ley seca norteamericana, que duró desde el 16 de enero de 1920 hasta mediados de 1933 en que el Presidente Roosevelt la derogó. El país entero festejo la derogatoria y el Presidente brindo públicamente con un Martini. Tiempo después se conocería que como cantinero, el jefe de estado era bastante informal ya que le añadía a sus Martinis un toque de anís en unos casos y en otros un chorrito de jugo de naranja. Roosevelt, en la histórica reunión de Teherán, durante la Segunda Guerra Mundial, en 1943, ofreció a Stalin un Martini que él mismo preparó. El comentario del jerarca ruso fue: "está bien, me gusta, pero es algo frío y fuerte para el estómago".

 

3. Cole Porter. (1891-1964) Nació en Peru, pero no en la nación andina, sino en una ciudad de ese nombre del estado de Indiana. Es uno de los más grandes compositores de todos los tiempos, sus éxitos son innumerables. Para el Martini tiene elegida una adecuada música de fondo, clásica, inolvidable, estamos hablando del jazz y del blues. Este gran creador escribió bellas canciones muy adecuadas para el ritual del bar, como: "Make It Another Old-fashion, Please", "Say It with Gin", "Absinthe Drip", "Cocktail Time" o "Drink, Drink, Drink". Y si usted desea añadir una cereza o aceituna especial, que la melodía de Porter la interprete la exquisita Julie London.

 

4. William Faulkner. (1897-1962) Escritor norteamericano nacido en New Albany, tiene una importancia capital en la literatura mundial. Se hizo famoso al escribir en 1929 la novela "El Ruido y la Furia". Luego viene un torrente de éxitos hasta que en 1949 obtuvo el Nóbel de Literatura. "Una fábula", es una de sus últimas novelas, fue publicada en 1954 y con ella obtuvo el premio Pulitzer. Amaba los whiskey sours y los Martinis que terminaron por matarle, pero era incapaz de escribir sin antes tomarse unas copas: "Cuando bebo el primer Martini me siento más grande, más sabio y más alto. Cuando bebo el segundo, me siento superlativo. Cuando tomo alguno más, ya nada puede detenerme".

 

5. Bernard de Voto. (1897-1955) Reconocido escritor y periodista norteamericano. Por su excelente ensayo histórico "Across the wide Missouri" ganó el  Premio Pulitzer en 1948. Buen bebedor de Martinis, como todo escritor que se aprecie, acuñó una famosa frase: "Este coctel es el regalo supremo norteamericano a la cultura mundial". En otra de sus odas al buen beber señala: "No puedes mantener un Martini en el refrigerador más de lo que mantendrías un beso. La apropiada unión del gin y el vermut es una gran y súbita gloria, es uno de los matrimonios más felices en la Tierra y uno de los más breves". Ante estas palabras no podemos más que disfrutarlo con ciertas reglas y mucho respeto a la ceremonia. Por ejemplo, no se toman Martinis estando despeinados, transpirados o en zapatillas.

 

6. Joseph Pla. (1897-1981) Periodista y escritor español, nació en la localidad gerundense de Palafrugell el 8 de marzo de 1897 y falleció en Mas Pla de Llofriu, el 23 de abril de 1981. En alguna ocasión manifestó que formaba parte "de una pequeña tribu catalana", cuyo paisaje y gentes contribuyeron a forjar su carácter. Así, con su punto de vista singular, dejó como legado una representación de la realidad catalana y se convirtió en un auténtico punto de referencia de la cultura de su época. Su obra completa publicada por la Editorial Destino, llena una colección de 45 tomos. Resulta para nosotros especialmente interesante el libro de cocina de Pla, "El que hem menjat" (1972). Más producción. imposible. Joseph Pla era un gran admirador del Martini, del que se consideraba una autoridad. Sin lugar a dudas al "Maestro" hay que creerle todo.

 

7. Humphrey Bogart. (1899-1957)  Nació en el seno de una prominente familia de New York. Su padre fue Forest Bogart, médico de Manhattan, y su madre, Maud Humphrey, brillante pintora. Ambos alcohólicos. De su cuna se explica su nombre y sus genes para la bebida. Logró su primer éxito cinematográfico en "El bosque petrificado" (1936), de Archie Mayer, interpretando al gángster Duke Mantee, gran bebedor de Martini, bebida indispensable para todo jefe de la mafia. Pero fueron dos producciones las emblemáticas para la historia del Martini: "El halcón maltés" (1941), de John Huston, en la que encarnó al explosivo y bebedor detective Sam Spade, y por supuesto la eterna "Casablanca" (1942), de M. Curtís. Le concedieron el Oscar por su papel en "La Reina de Africa" (1951), de John Huston. Se casó en 1946 con la actriz Lauren Bacall con la que tuvo dos hijos. Falleció el 14 de enero de 1957 de cáncer de garganta en Los Ángeles, California. Se le atribuyen decenas de frases relacionadas al beber y a la bebida, pero nos quedamos con sus supuestas últimas palabras, en el lecho mortal: "No debí cambiar del Scotch a los Martinis". Si existe un paraíso, en él nos imaginamos al gran Bogie sentado a la barra del Rick´s Café sosteniendo un Martini doble en la mano derecha, escuchando los acordes de Sam al piano y recordando París. jaimeariansen@hotmail.com

Etiquetas: , ,

30/11/2008 10:00 gerencia Enlace permanente. (14) G. BAR No hay comentarios. Comentar.