Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Abril de 2009.

HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA - 04

jaimeariansen@hotmail.com

 

2397 (AC). Red de Agua. En la ciudad mesopotámica de Nippur se instala una tubería de agua para el abastecimiento de la ciudad.

2356 (AC). Agricultura. El inteligente emperador chino Yao dirige la construcción de las instalaciones de regadío para los campos de arroz cultivados en las márgenes del río Yang-tse-kiang.

2250 (AC). Agricultura. En el poblado de Cerro de la Virgen en Granada, España se construye una gran acequia mide dos metros de ancho y dos metros de profundidad, traerá el agua de dos fuentes cercanas para regar los campos de cultivo.

2000 (AC). Canales de Regadío. Se construyen en Babilonia unos magníficos canales de regadío que conectan diversas zonas agrícolas potenciando su producción al utilizar agua de los ríos.

2000 (AC). Pozos de Agua. El faraón Mentuhotep dirige la atención de su trabajo a una nueva ciudad, sé perforan con éxito numerosos pozos de agua. Dirige las obras el arquitecto Seankh.

 

2000 (AC). Domesticación del Caballo,  por los nómades de las estepas de Irán. Los que más tarde lo utilizarían en la guerra.

1950 (AC). Arquitectura. En Grecia las cultura cretense o minoica inician las llamadas construcciones aristocráticas, en los palacios de Cnosos y de Pasitos se decoran las paredes con pinturas y existen baños con alcantarillado con agua, las habitaciones también tienen un sistema de calefacción con aire.

1810 (AC). Desagüe. En el palacio de Mari en Mesopotamia, se instala un sistema para canalizar las aguas residuales, mediante tubería de arcilla se derivan las aguas servidas a los canales de desagüe de la ciudad.

1800 (AC). Carro de Guerra. Con la domesticación del caballo aparece el carro de guerra, que transportaba a un solo soldado y era muy liviano. Uno o varios caballos tirando de una carga tan liviana podían correr con mucha mayor rapidez que un soldado. Con solo dos ruedas, el carro de guerra era casi tan manejable como el propio caballo, y podía variar su dirección sin dificultad. Los infantes de los ejércitos que no poseían carros de guerra, se dispersaban y huían despavoridos con sólo ver aquellos animales atronando con sus cascos y lanzados en dirección hacia ellos. Este es el primer caso claro de una nueva arma que toma por sorpresa a quienes no la poseen, y otorga una especie de victoria universal a quienes la tienen.

1660 (AC). Represa. Se inaugura en la India una gran obra de ingeniería, se trata de la presa de Rajsamand, su construcción demando 25 años de trabajo de miles de obreros, hecha de mármol, tiene una longitud de 5400 metros y una altura máxima de 14 metros.

1600 (AC). Medidas. Existe en Babilonia una unidad de medida para líquidos, se la denomina Qa, equivale a 1/144 partes de un codo cúbico.

1580 (AC). Relojes. Se utilizan en Egipto relojes de agua, el volumen que va pasando a otro recipiente señala la hora.

 

1550 (AC). Palanca. Se utiliza en Egipto un ingenioso mecanismo basado en el principio de la palanca, es instalado en los ríos,  permite desviar sus aguas con fines de regadío, lo denominan shadoof.

1500 (AC). Noria. Existe en Mesopotamia una maquina denominada Noria, de accionamiento humano, es una gran rueda con compartimientos que permiten extraer agua, mientas un hombre camina en unos peldaños interiores haciéndola girar, es una de las primeras utilizaciones de la rueda en tareas diferentas a los carros, tornos de alfarero y ruecas de tejedores.

1500 (AC). Sifón. Se utiliza en Egipto un mecanismo para extraer el vino de las pesadas ánforas, es el adelantado principio del Sifón, parece que el invento procede de Siria o Palestina, le ingeniosa herramienta esta fabricada por varias cañas huecas unidas entre sí en ángulo recto.

03/04/2009 07:49 gerencia Enlace permanente. (11) HISTORIA TECNICA No hay comentarios. Comentar.

PANORAMA EMPRESARIAL 146

2009 -  30 Marzo/ 3 Abril - Instituto de los Andes – Lima - Perú

1451. "Acepto, no nos peleemos", dice Evo Morales a García: LA PAZ [AGENCIAS]. Tras haber polemizado con el presidente Alan García por varios días, el mandatario boliviano, Evo Morales, coincidió con él en que pelearse es cosa de tontos. En conferencia de prensa ofrecida antes de partir a Qatar (donde participará en la cumbre de Sudamérica y los países árabes), Morales dijo que, a pesar de las “profundas diferencias ideológicas, programáticas y culturales con el presidente Alan García”, consideraba que “lo más tonto” sería pelearse entre latinoamericanos. “Acepto, no nos peleemos; trabajemos juntos por nuestros pueblos”, dijo Evo Morales, pero consideró que “la peor ofensa a Bolivia” fue que el presidente García dijera el miércoles que ese país había renunciado a su salida al mar “hace rato”. “No ofenda a Bolivia diciendo que renunciamos a un retorno soberano al mar”, enfatizó Morales, quien dijo estar “abierto a mejorar las relaciones respetando las diferencias”. SIGUE CON SOSPECHAS No obstante estos dichos, el presidente de Bolivia volvió a cuestionar al Perú por recurrir a la Corte Internacional de Justicia de La Haya para zanjar el diferendo marítimo con Chile. Para Evo Morales, el Perú presentó la demanda, supuestamente, al conocer que existía una solución a la salida marítima boliviana mediante un corredor en el norte chileno.

1452. Choferes ebrios pasarán mínimo seis meses en cárcel: Seis meses de prisión efectiva como mínimo recibirán los choferes que manejen en estado de ebriedad, que además perderán sus brevetes y serán incluidos en el registro de conductores ebrios. Así lo adelantó ayer la ministra de Justicia, Rosario Fernández, al comentar sobre la elaboración del Código de Tránsito y las modificaciones al Código Penal y Procesal Penal, para frenar los accidentes de tránsito en el país. (Expreso)

1453. El aseguramiento universal beneficia a los más pobres: Tras la aprobación de la respectiva ley en el Congreso, el sistema de aseguramiento universal de salud comenzó a implementarse en los tres departamentos más pobres del país: Ayacucho, Apurímac y Huancavelica, anunció ayer el Jefe del Estado, Alan García Pérez. “Ese objetivo social fundamental comienza a ponerse en marcha en las tres regiones más pobres, después irá a otros cinco departamentos y, finalmente, vendrá a Lima para consolidar el sistema nacional de aseguramiento universal”, expresó. (El Peruano)

1454. Compromisos llegan a US$ 3,405 millones: Los compromisos de inversión privada en infraestructura concesionada en carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos llegaron a 3,405 millones de dólares a febrero de este año, de los cuales ya se han ejecutado 1,376.6 millones. Estos montos corresponden a 15 contratos de concesión firmados por el Estado y consorcios privados entre 1999 y 2007, cuya vigencia fluctúa entre 15 y 35 años, precisó el presidente del Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), Juan Carlos Zevallos. Los contratos de carreteras que están en marcha son la Red Vial Nº 5 (Tramo Ancón-Huacho-Pativilca), la Red Vial Nº 6 (Pucusana-Cerro Azul-Ica), la carretera Buenos Aires-Canchaque, la carretera Interoceánica del Norte y cinco tramos de la carretera Interoceánica del Sur. Los compromisos de inversión en carreteras alcanzaron los 1,683 millones de dólares, mientras que la inversión ejecutada y reconocida fue de 1,049 millones. (El Peruano)

1455. Fujimori ignoró acusación y lanzó discurso político: “Me dolió en el alma” —dijo— que un grupo de militares boicoteara la estrategia con los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta. Declaró sentir orgullo por su política de pacificación y afirmó que al aplicarla su lucha contra el terror “fue sin cuartel”. Reiteró su desprecio por la democracia al decir que era “mojar el dedo en tinta” y exaltó su modelo de pragmatismo político. Ante el tribunal lanzó un mensaje proselitista al anunciar que sus hijos Keiko y Kenji continuarán con su legado  (El Comercio)

1456. Ejecutivo busca frenar accidentes de tránsito: Tras la sesión que tuvo ayer, el Pleno del Consejo de Ministros aprobó una serie de modificaciones al Código Penal y al Código Procesal Penal para sancionar con más severidad a los conductores que ocasionan accidentes de tránsito en estado de ebriedad o bajo efectos de sustancias denominadas psicoactivas. Así lo anunciaron a la prensa los ministros de Justicia, Rosario Fernández; del Interior, Mercedes Cabanillas; de Transportes, Enrique Cornejo; y de Educación, Antonio Chang, quienes están directamente vinculados al tema. (Expreso)

1457. Nuevo Museo - “En el museo deben aparecer todas las víctimas de la violencia sin excepción”, afirmó Mario Vargas Llosa. Adelantó que la comisión que preside para impulsar la puesta en marcha del museo de la memoria hará un gran esfuerzo para acercarse a la objetividad máxima.

1458. G-20 acuerda plan billonario y sanciones a paraísos fiscales: Los jefes de Estado y de Gobierno del G-20 (los países más industrializados y emergentes del mundo) acordaron ayer llevar a cabo un plan de US,1 billones (más de 750.000 millones de euros) de financiamiento para fortalecer la economía mundial y hacer más estricta la regulación sobre los bancos, fondos de cobertura y paraísos fiscales. Los líderes discutieron medidas para hacer frente a la crisis global y evitar que esta se repita, informó el primer ministro británico, Gordon Brown, al término de la cumbre de dos días en Londres. Las agencias de noticias detallaron que la inyección de dinero consistirá en US0.000 millones para el Fondo Monetario Internacional (FMI), con el objetivo de que los use para ayudar a los países en problemas. Los recursos para ese fin eran de US0.000 millones y ahora la cantidad se ha triplicado. Otros US0.000 millones irán destinados a reactivar el comercio global (el dinero será utilizado como garantías y seguros para los negocios de exportación), y US0.000 millones para los bancos internacionales de desarrollo. (El Comercio)

1459. Este mes licitan la construcción de Tren Eléctrico: A más tardar a fin de mes se lanzará la convocatoria del concurso para la ejecución de las obras civiles y las obras electromecánicas del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo de Lima y Callao, Línea 1, Tramo Villa El Salvador-Avenida Grau, anunció ayer el ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Enrique Cornejo. "Si el concurso (para seleccionar a la empresa o consorcio) se inicia este mes, en julio estaríamos empezando a construir el tramo que va de la avenida Javier Prado hasta el Hospital Dos de Mayo. Es una obra esperada y que hace mucho tiempo debió culminarse," añadió. Cornejo informó, asimismo, que ProInversión, por encargo de la Municipalidad de Lima, convocará a otro concurso público para entregar en concesión los vagones y la operación del Tren Eléctrico. Este concurso se realizará en el transcurso de este año, mientras empieza la construcción de las obras civiles. Por su parte, el Ejecutivo, mediante el Decreto de Urgencia Nº 042-2009, incorporó dentro del presupuesto del sector público para el año 2009 la suma de 65 millones de soles para ejecutar el proyecto del Tren Eléctrico. De esa partida, 50 millones de soles se girará al MTC y los otros 15 millones a la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico que administra la comuna de Lima. (Correo)

1460. Estados Unidos perdió 663 mil empleos en marzo: La economía estadounidense eliminó 663,000 empleos en marzo, una cifra que elevó la tasa de desempleo al 8.5%, la más alta desde 1983, mostraron el viernes datos oficiales, en un informe que resalta las crecientes tensiones en el mercado laboral. El Departamento de Trabajo de Estados Unidos también rectificó la cifra de enero para mostrar que en ese mes se perdieron 741,000 empleos, la mayor baja laboral desde octubre de 1949, al batallar la economía con una recesión que ha entrado en su mes 16. La caída en las nóminas no agrícolas de febrero se mantuvo sin rectificación, en 651,000, dijo el Departamento de Trabajo. Analistas consultados por Reuters esperaban que las nóminas no agrícolas bajaran a 650,000 en marzo. La tasa de desempleo se proyectó en 8.5% desde el 8.1% el mes anterior. (Gestión)

Instituto de los Andes – Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Comercio Internacional – Industrias de Alimentos - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. jaimeariansen@hotmail.com

Etiquetas:

03/04/2009 13:46 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.


EL EQUILIBRIO ENTRE LA RAZÓN Y LA EMOCIÓN

Fernando Linares
flinares@ciudadanodiario.com.ar

Muchos aciertos, como fracasos ya hemos experimentado a través de nuestro vivir, más, en ambientes dinámicos, en donde se manifiesta día a día el que las emociones afloren, que dependiendo como estamos preparados para ello, obtendremos resultados que nos favorezcan o nos afecten.

Es importante a la edad que tiene al leer este escrito, se detenga a reflexionar cómo ha venido manejando, gobernando sus emociones o éstas lo han hecho por usted.

Sorprenderse inatento en el manejo de nuestras emociones pudo habernos conllevado a situaciones que dejaron huellas determinantes en nuestra conducta, comportamiento, personalidad, seguridad, buscando la forma de como recuperarnos y alcanzar esos niveles de armonía, felicidad, realización a la que tenemos derechos.

Sobre las vivencias que genera el adentrarse en el manejo de las emociones, se ha escrito en abundancia, no obstante muchos no le han prestado la atención requerida par sacarle provecho a esta atención.

Justamente sobre este tema, se sabe que esta sociedad de las “buenas maneras" y el control social han hecho de nosotros auténticos robots de las apariencias. Se ha perdido la espontaneidad.

La buena espontaneidad. También se ha abordado la inteligencia emocional como la habilidad básica de las personas para atender y percibir los sentimientos de forma apropiada y precisa. Como también la capacidad para asimilarlos y comprenderlos adecuadamente.

Desarrollando la destreza para regular y modificar nuestro estado de ánimo o influir respetuosa y magnánima en el de los demás. En la inteligencia emocional se contemplan cuatro componentes: percepción y expresión emocional. Se trata de reconocer de manera consciente qué emociones tenemos, identificar qué sentimos y ser capaces de verbalizarlas. Una buena percepción significa saber interpretar nuestros sentimientos y vivirlos adecuadamente, lo que nos permitirá estar más preparados para controlarlos y no dejarnos arrastrar por los impulsos.

-Acompañamiento emocional, o capacidad para producir sentimientos que acompañen nuestros pensamientos. Que lo acompañen, no que lo subsuman o lo dominen. Si las emociones se ponen al servicio del pensamiento nos ayudan a tomar mejor las decisiones y a razonar de forma más inteligente. Más racional. El cómo nos sentimos va a influir decisivamente en nuestros pensamientos y en nuestra capacidad de una elaboración (deducción) lógica.

-Comprensión emocional. Hace referencia a entender lo que nos pasa a nivel emocional, integrarlo en nuestro pensamiento y ser conscientes de la complejidad de los cambios emocionales. Para entender los sentimientos de los demás, hay que entender los propios. Cuáles son nuestras necesidades y deseos, qué cosas, personas o situaciones nos generan determinados sentimientos, qué pensamientos propician las diversas emociones, cómo nos afectan y qué consecuencias y reacciones facilitan. Empatizar supone sintonizar. Es ponerse en el lugar del otro, poder captar sus sentimientos, ser consciente de ellos. Hay personas que no entienden a los demás no por falta de inteligencia, sino porque no han vivido experiencias emocionales o no han sabido elaborarlas comprensivamente.

Quién no ha experimentado la ruptura de un amor o el sentimiento de pesar por la pérdida de un ser querido, es difícil que se haga cargo de lo que sufren quienes pasan por esa situación. Incluso cuando se han vivido por experiencias de ese tipo, si no se ha hecho el esfuerzo de vivirlas de manera explícita aceptándolas e integrándolas, no estarán suficientemente capacitados para la comprensión y elaboración emocional inteligente.

-Regulación emocional, o capacidad para dirigir y manejar las emociones de una forma eficaz. Es la capacidad de evitar respuestas incontroladas en situaciones de ira, provocación o miedo. Supone también percibir nuestro estado afectivo sin dejarnos arrollar por él, de manera que no obstaculice nuestra forma de razonar y podamos tomar decisiones de acuerdo con nuestros valores. También de acuerdo a las normas sociales y culturales.

Estas cuatro habilidades están ligadas entre sí en la medida en que es necesario ser conscientes de cuáles son nuestras emociones si queremos vivirlas adecuadamente
En conclusión, aprender a vivir es aprender a observar, analizar, recabar y utilizar el saber que vamos acumulando con el paso del tiempo. Esto se consigue solamente reflexionando sobre lo que se vive, no se trata de “meterle para adelante", sino de equilibrar acción y reflexión sobre lo actuado. Esto para posibilitar aprendizajes y permitir un procesamiento experiencial de los hechos que nos ha tocado vivir. Para convertirnos en personas maduras, equilibradas, responsables. También felices en la medida de lo posible, lo cual nos exige también saber distinguir, describir y atender los sentimientos. Y eso significa contextualizarlos, jerarquizarlos, interpretarlos y asumirlos como experiencia y responsabilidad propia. Porque cualquiera de nuestras reflexiones o actos en un momento determinado pueden verse contaminados por nuestro estado de ánimo e interferir negativamente en la resolución de un conflicto o en una decisión que tenemos que tomar.

De nosotros depende cómo debemos de saber manejar las emociones, nuestros sentimientos, de tal forma que nos den esos resultados que nos merecemos mientras permanecemos con vida.
04/04/2009 14:06 gerencia Enlace permanente. (02) LA INTELIGENCIA No hay comentarios. Comentar.

REFLEXIONES SOBRE LOS TRABAJADORES

3.05.  ¿QUE REFLEXIONES SE PUEDEN HACER SOBRE EL HOMBRE Y EL UNIVERSO - EL SENTIDO DE LA VIDA - DESDE LA OPTICA DE LA FUNCION RECUROS HUMANOS?

 

Para comprender el verdadero sentido de la función Recursos Humanos, analizarla y tratarla en el nivel adecuado y con la profundidad debida, es necesario responder primero a las siguientes interrogantes:

 

01. ¿Por qué y para qué existimos?

02. ¿Cuáles son las condiciones éticas que deben alumbrar el camino de nuestras acciones?

03. ¿Cuál es el sentido de nuestra vida?

04. ¿El hombre es el centro del universo?

05. ¿Cuál es la importancia del trabajo en sí?

06. ¿Se puede vivir sin trabajar?

07. ¿Cómo será la evolución del “trabajo” en el próximo futuro?

          08. ¿Cuáles son tus objetivos concretos, personales, para el       futuro?

 

¿CUALES SON LAS PRINCIPALES CARACTERISTICAS DE LA VIDA DEL HOMBRE QUE SE VAN A MODIFICAR EN LOS PROXIMOS AÑOS?

 

01. Las expectativas de vida van a seguir aumentando hasta promedios que superen los 100 años en el 2005 y los 150 años en el 2025 debido a:

 

a. Control químico del proceso de envejecimiento.

b. A las vacunas y prevención de las enfermedades.

c. A los transplantes de órganos humanos de material artificial.

d. A las medicinas más potentes y sofisticadas.

 

Por lo tanto la composición de la población en cuanto a edades va a cambiar radicalmente de un mundo con 80% de jóvenes con menos de 30 años a un mundo cuya edad promedio será el doble y cambiarán también las costumbres y condiciones de habitabilidad, trabajo y diversión.

 

02. Las necesidades de sueño van a disminuir hasta sólo 2 ó 3 horas por día, controlados por fármacos especiales que no van a disminuir la energía y vitalidad sino al contrario la aumentarán, proporcionando la posibilidad de una mayor calidad de “vida” plena de posibilidades de estudio, deporte, turismo y diversión. Estas actividades se multiplicarán y se sofisticarán hasta niveles insospechados. Se añadirán prácticamente entre 30 y 40 años de plena vida a cada ciudadano.

 

03. La aplicación del concepto del “seguridad y limpieza total”en las ciudades y en general en la sociedad organizada, erradicará prácticamente la delincuencia, el terrorismo, la contaminación y sus secuelas, proporcionando mayor satisfacción en el nivel de vida, ya que se eliminarán parte de enfermedades consideradas plagas, como el stress, la drogadicción, alcoholismo y fármacodependencia.

 

04. Aumentará radicalmente la “inteligencia” humana con la prolongación indefinida de la memoria y la capacidad de raciocinio, comunicación y respuesta de los hombres al añadir y combinar potentes computadoras a la labor del cerebro.

 

05. Y podríamos señalar muchas cosas extraordinarias, que van cambiar radicalmente todas las condiciones de vida actual. Lo más importante es estar preparados para enfrentar al futuro, mediante una  actitud mental positiva y una permanente capacitación que derroten de una manera natural a la resistencia al cambio.

 

 jaimeariansen@hotmail.com

05/04/2009 09:28 gerencia Enlace permanente. (05) R. HUMANOS No hay comentarios. Comentar.

PANORAMA EMPRESARIAL 147

2009 -  4/9 Abril - Instituto de los Andes – Lima - Perú

1461. Presentan documentos "inéditos" en Universidad de Yale: Documentos "inéditos" que abonan al pedido peruano de devolución de las piezas arqueológicas de Machu Picchu fueron presentados ayer en la Universidad de Yale (EE.UU.) por Eliane Karp, ex primera dama de la Nación. "Contamos con pruebas irrefutables: cartas entre el explorador Hiram Bingham, la (sociedad) National Geographic y el gobierno del Perú que probarían que estas piezas fueron prestadas en 1916 por un plazo no mayor de 18 meses", explicó Karp a la AFP. Más adelante, en diálogo con la agencia Efe, sostuvo que tiene en su poder documentos que se han mencionado, "pero que hasta hoy no se han presentado ante el público". "Los objetos encontrados en Machu Picchu no nos pertenecen a nosotros, sino al gobierno peruano, que nos permitió sacarlos del país con la condición de que fueran devueltos", dice un extracto de la carta que envió Bingham en noviembre de 1916 a Gilbert H. Grosvenor, director de la National Geographic Society en esa época. (Correo)

1462. Fujimori sería el segundo ex presidente sentenciado: A lo largo de nuestra historia, sólo un presidente de la República fue procesado y sentenciado judicialmente una vez terminado su mandato, Augusto B. Leguía, quien fue juzgado en 1931 por enriquecimiento ilícito, falleciendo al poco tiempo en prisión. Sin embargo el caso de Alberto Fujimori es distinto. Esta vez el ex mandatario podría ser sentenciado y pasar pocos o varios años en prisión, lo cual no ocurrió en la anterior ocasión, donde se le sentenció a Leguía, y a sus hijos, al pago de una reparación de 25 millones de soles. Esto ocurrió durante el gobierno de Luis Sánchez Cerro (1930 – 1933), cuando se instaló el Tribunal de Sanción Nacional para investigar y juzgar a todo aquél que se hubiese enriquecido ilícitamente durante la gestión de Leguía (1919 – 1930). Este Tribunal, cuestionado por muchos por su tinte sesgado, sentenció en 1931 al enfermo Leguía y a los hijos de éste al pago de 25 millones de soles por enriquecimiento ilícito, muriendo en febrero del año siguiente. (Expreso)

1463. Condenan a 25 años de prisión a Fujimori por violación a derechos humanos: La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia dispuso una pena de 25 años de prisión para el ex presidente Alberto Fujimori por los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y secuestro. La sentencia es la más grave y severa, dijo César San Martín, presidente del tribunal que juzga a Fujimori por los casos de La Cantuta, Barrios Altos y el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer. Acto seguido, Fujimori presentó un recurso de nulidad para apelar la sentencia de 25 años de cárcel impuesta por dicho tribunal por ser autor mediato de delitos de violación a los derechos humanos.

1464. Probado: secuestró y asesinó con alevosía: Fue un juicio histórico y ejemplar sobre el cual estuvieron depositados los ojos no solo del país, sino del mundo entero. Y concluyó con una sentencia contundente y drástica que dejó casi atónito al acusado Alberto Fujimori, quien quizás para no hacer evidente su desazón y contrariedad ante las cámaras se la pasó la mayor parte del tiempo agachado y haciendo anotaciones en un cuaderno. El tribunal lo condenó a 25 años de prisión tras un proceso que duró casi 16 meses. (El Comercio)

1465. Resonó en el mundo: La noticia concitó la atención de los medios alrededor del mundo. Los portales de diarios como El Mercurio de Chile o El Clarín de Argentina siguieron minuto a minuto la lectura de sentencia al ex presidente Alberto Fujimori. Inclusive algunas cadenas televisivas internacionales, como CNN en español, transmitieron en vivo desde la Diroes. (Correo)

1466. Penalistas califican fallo como positivo: Aunque los detractores de la histórica sentencia -mayormente seguidores del fujimorismo-cuestionan la resolución entre otras cosas porque se habla de crímenes de Estado y se afirma que las 29 víctimas no estaban involucradas con Sendero Luminoso, para el ex presidente de la Corte Superior de Lima Marcos Ibazeta, el tema de fondo sigue siendo el mismo: los argumentos jurídicos esgrimidos por el tribunal supremo. "Es una sentencia de calidad y con un desarrollo lógico. Precisamente la doctrina ha desarrollado la autoría mediata para aquellas organizaciones donde existen niveles, donde quien tiene el control del aparato criminal no necesariamente tiene contacto directo con el ejecutor", asegura Ibazeta. Por su parte, el abogado Mario Amoretti considera que se ha aplicado lo que en derecho se conoce como "prueba indiciaria": recurrir a diferentes hechos e indicios que demostrarían que Fujimori sí dispuso que se asesinara a personas. "Estamos frente a una de las mejores sentencias. Se ha probado que fue un asesinato grave, por diferentes consideraciones, entre ellas que las víctimas se encontraban desarmadas", agrega el letrado. (Correo)

1467. ¡Le dieron 25 años!: En un hecho sin precedente, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, condenó por unanimidad al ex presidente Alberto Fujimori a 25 años de prisión al comprobar –según señalan– que los cuatros cargos que se le imputan (asesinato, delitos contra la humanidad, lesiones graves, y secuestro agravado), “fueron probados”. El ex presidente apeló inmediatamente el fallo condenatorio. (Expreso)

1468. Según el tribunal estos son los hechos probados: La Sala Penal Especial concluyó en su fallo que durante el proceso judicial contra el ex presidente Alberto Fujimori se llegaron a probar 247 hechos cometidos por éste en su condición de mandatario de la República y su política aplicada para la lucha contrasubversiva. Alberto Fujimori Fujimori aseveró en varias entrevistas periodísticas ser el jefe supremo de las Fuerzas Armadas y como tal el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) era dependiente de la presidencia de la República, cuyo nexo se dio a través de Vladimiro Montesinos Torres, quien ejerció un amplio poder en el ámbito militar y policial. Está probado que el SIN, bajo la conducción de Montesinos Torres, para definir acciones en torno a la nueva estrategia contrasubversiva, tuvo la necesidad de contar con un conjunto de conocimientos más específicos del Partido Comunista del Perú –Sendero Luminoso– y que por ello se creó un Grupo de Análisis, conformado por el teniente coronel EP Rodríguez Zabalbeascoa, teniente coronel EP Páucar Carbajal, teniente AP Ríos Rodríguez, capitán EP Robles Córdova, capitán EP Martin Rivas, el capitán EP Pichilingue Guevara, técnico EP de tercera Flores Alván, para que obtuviera información de la Dircote. (Expreso)

1469. El fallo reconoce inocencia de las víctimas: Como un hecho histórico para el país y para los familiares de las víctimas de violaciones a derechos humanos, calificó la sentencia al ex presidente Alberto Fujimori, la hermana de uno de los estudiantes asesinados por el grupo Colina, Gisela Ortiz. Afirmó que la sentencia no solo acaba con la impunidad de 17 años sino que reconoce la inocencia de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta. “Escuchamos con gran regocijo una sentencia dictada contra el principal responsable de la muerte de nuestros familiares: Alberto Fujimori. El Poder Judicial peruano decidió reivindicarse después de 17 años de impunidad con los familiares de las víctimas de estos crímenes cometidos durante la dictadura”, sostuvo en una conferencia de prensa convocada poco después de la sentencia, en la que participaron los familiares de las víctimas y abogados de los organismos de derechos humanos que representaron a la parte civil en el proceso. Tratando de contener su emoción, destacó que el tribunal se haya pronunciado sobre la inocencia de su hermano, Enrique, y del resto de los agraviados de Barrios Altos y La Cantuta. “Nos sentimos satisfechos porque se dignifica la memoria de nuestros familiares, que son nuevamente considerados ciudadanos inocentes. Los cómplices del criminal los llamaron terroristas, pero con este reconocimiento se acaba con eso. No más señalamiento y estigmatización para los familiares”. (La Republica)

1470. Contundente e irrefutable: Se hizo justicia. 17 años después, la verdad y la vida se impusieron. La Sala Penal Especial de la Corte Suprema de Justicia determinó, en grado de certeza y sin dudas, que Alberto o Kenya Fujimori dirigió un aparato organizado de poder que ejecutó una estrategia político-militar de guerra sucia, que ocasionó 50 asesinatos como mínimo, entre 1991 y 1992. Por eso, le impuso la pena máxima de 25 años de prisión por delitos de homicidio calificado-asesinato, lesiones graves y secuestro, perpetrados con alevosía, premeditación y ventaja. La condena vencerá el 10 de febrero del 2032. Además, con la misma certeza el tribunal estableció que las 25 víctimas mortales y cuatro lesionados de los casos Barrios Altos y La Cantuta no eran terroristas ni tuvieron vinculaciones con Sendero Luminoso. La audiencia final del primer juicio a Fujimori se realizó sin inconvenientes en la sede judicial de la Diroes. Unos dos mil policías dieron protección al trascendental acto, que se inició a las 9.05 de la mañana, con el ingreso de los tres magistrados: César San Martín, Víctor Prado Saldarriaga y Hugo Príncipe Trujillo. (La República)

Instituto de los Andes – Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Comercio Internacional – Industrias de Alimentos - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. jaimeariansen@hotmail.com      

08/04/2009 16:02 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

WHARTON 13

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
8 - 21 Abril, 2009

Código Rojo
Lecciones del rescate en España de Caja Castilla La Mancha
El sistema financiero español había asistido, hasta el momento, prácticamente impasible a la tormenta que sacudía a los bancos de las principales potencias mundiales, desde Estados Unidos, hasta Alemania. España no había acudido al rescate de ninguna entidad bancaria. Sin embargo, el pasado 30 de marzo, el Banco de España tuvo que intervenir a Caja Castilla La Mancha (CCM). Esta operación ha reavivado el debate sobre el sistema de las cajas de ahorros, unas entidades financieras gestionadas por políticos y cuyo beneficio va destinado a obras sociales. Los expertos consultados han puesto sobre la mesa varias opciones de futuro para sanear el sector y evitar riesgos venideros.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Finanzas e Inversión
Latinoamérica, ¿un oasis para los fondos de inversión en medio del desierto?
El erial en que se ha convertido el mercado financiero apenas ofrece oportunidades de encontrar productos que ofrezcan rentabilidades. Pero en todo desierto existen oasis y, en esta ocasión, el maná se encuentra en Latinoamérica, donde el menor impacto de la crisis que, al menos por el momento, está sufriendo la región, unido a la locomotora en que se ha convertido Brasil está permitiendo al sector de fondos de inversión encontrar rentabilidades inimaginables en Europa y Estados Unidos. Expertos consultados por Universia Knowledge@Wharton explican este protagonismo de las economías latinoamericanas y si el oasis seguirá ahí todo el tiempo o apenas se trata de un espejismo.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1692&language=spanish

Política y Gobierno
Riordan Roett, de IE Business School: "En los próximos años China se moverá con prudencia en Latinoamérica"
China, Estados Unidos y Latinoamérica. ¿Tiene cabida Europa en este triángulo económico? La presencia del gigante asiático en el hemisferio occidental está cambiando las reglas de juego, sobre todo tras la intensificación de sus relaciones comerciales con la región latinoamericana. ¿Es una relación entre iguales o son dos competidores emergentes? Riordan Roett, profesor del Master in International Relations de IE Business School y docente de Political Science de Johns Hopkins (EEUU), comparte con Universia Knowledge@Wharton su opinión sobre la influencia de China en Latinoamérica. Roett ha publicado el libro China’s expansion into the western hemisphere, que próximamente será traducido al español.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1691&language=spanish

Innovación y Empresa
El desafío de fabricar robots parecidos a los seres humanos
Aunque el desarrollo comercial de robots autónomos en EEUU tenga lugar sobre todo en el sector militar, las oportunidades de negocio para robots inteligentes en otros sectores son igualmente significativas, según explica Daniel Lee, profesor de Ingeniería de la Universidad de Pensilvania. Lee, que habló recientemente sobre el futuro de la robótica dentro del programa de Gestión de Tecnología del Master Ejecutivo, tiene un objetivo ambicioso: aprender a fabricar robots que piensen y actúen como seres humanos.  
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1690&language=spanish

Finanzas e Inversión
La pregunta de 2 billones de dólares: ¿Comprarán los inversores el plan de activos tóxicos del Gobierno?
La Administración Obama pretende hacer desaparecer de los libros de las instituciones financieras 2 billones de dólares en activos tóxicos ofreciendo créditos garantizados por los contribuyentes a los fondos de alto riesgo (hedge funds) y a otros inversores. De este modo, el Gobierno intenta superar estrategias previas que han fracasado a la hora de reavivar la compraventa de valores con garantía hipotecaria y otras deudas. El objetivo es descongelar los mercados de crédito, esto es, conseguir que los bancos dejen el dinero que la economía necesita para crecer. ¿Funcionará? Los expertos parecen estar bastante divididos.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1689&language=spanish

Marketing
¿Qué información sobre los clientes se debe guardar? ¿Cuál se debe eliminar?
Heartland Payment Systems, responsable de tramitar las transacciones con tarjetas de crédito, puede haber puesto a disposición de los hackers cerca de 100 millones de registros. Las emprsas de servicios de pagos CheckFree y RBS Worldpay, así como la web de empleos Monster.com, han informado de que su banco de datos ha sido invadido recientemente. Lo mismo le ha ocurrido a las universidades y agencias del Gobierno. Expertos de Wharton dicen que el almacenamiento de datos personales es, cada vez más, un riesgo para las empresas. Para ellos, la solución consiste, en parte, en minimizar la información que esas empresas mantienen sobre sus clientes.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1688&language=spanish

Gestión de las Operaciones
La desventaja como elemento de motivación de un equipo
Preste atención a los resultados del primer tiempo en los partidos de las primeras rondas del campeonato de baloncesto de la NCAA (National Collegiate Athletic Association) en el que hay 64 equipos universitarios inscritos. De acuerdo con una reciente investigación realizada por dos profesores de Wharton, los equipos con menor puntuación en el primer tiempo tienen más oportunidades de vencer el partido que el equipo con más puntos. Ese descubrimiento, dicen, también se aplica al mundo de los negocios.  
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1687&language=spanish
08/04/2009 20:42 gerencia Enlace permanente. (15) WHARTON No hay comentarios. Comentar.

HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA - 05

 

La Supremacía Humana

 

jaimeariansen@hotmail.com - Instituto de los Andes.

 

 

 

1,000,000 aC. En este capitulo de la historia de la humanidad, nos vamos a referir al periodo antes del inicio de la civilización occidental. Nos ubicamos en medio de la lucha del hombre por dominar progresivamente su entorno, en la búsqueda diaria del sustento alimenticio que le permitiera vivir.

 

Podemos comenzar en el Paleolítico, el periodo llamado de la piedra antigua, los humanos todavía eran pocos y vagaban en pequeños grupos tratando de recolectar y diferenciar sus alimentos.

 

Los violentos cambios climáticos producían variaciones en el entorno, por lo tanto esta situación reclamaba toda la atención intelectual de nuestros antepasados.

 

Referente al desarrollo tecnológico de la época, podemos referirnos a la distinción de las estaciones, con sus diferentes características climáticas y alimenticias.

 

Loa hombres más susceptibles al frió que la mayoría de los animales, agudizaron su ingenio para construir elementales refugios, protegerse en cuevas naturales y utilizar el mayor invento de todas las épocas, el fuego.

 

 

Tuvieron que resolver varios problemas, iniciar el fuego, alimentar la llama, protegerla del viento, a lluvia y luego apagarlo. Estas tareas de dominio reclamaron un lento desarrollo, con periodos de observación, reflexión y pruebas.

 

Los hogares, huecos en la tierra forrados con piedras y las teas fueron grandes conquistas, mientras encendían el fuego por medio de la fricción de dos ramas.

 

El uso del calor permitió endurecer las maderas y mejorar notablemente la efectividad de sus simples herramientas.

 

Otro adelanto fundamental de este periodo, es la utilización de piedras y palos afilados para desgarrar las carnes de los animales muertos, primero hallados y luego cazados.

 

La caza es uno de los grandes adelantos tecnológicos de la humanidad, pues requiere planificación, comunicación y coordinación. Trascendentes peldaños en la epopeya de la vida.

 

Aparece el martillo de piedra que sirve para desmenuzar y lascar el silex y otro tipo de piedras y materiales mas blandos. Entonces pueden modelar y lograr filos cortantes muy útiles para numerosas tareas. Otros adelantos tecnologícos son la aguja y el anzuelo.

 

 

Estos adelantos dan sus frutos y en cientos de años producen una herramienta y arma que será protagonista de la historia durante milenios: el hacha. de piedra. La destreza comienza a superar a la fuerza animal.

 

 

A la par de la tecnología, se despierta en el hombre la necesidad vital de la estética y expresión  poniendo de manifiesto su creatividad en hermosas pinturas y grabados que el hombre del Paleolítico deja en las paredes de las cuevas y en estratégicas rocas planas.

Etiquetas: ,

13/04/2009 07:48 gerencia Enlace permanente. (11) HISTORIA TECNICA No hay comentarios. Comentar.

LA HOTELERIA CUBANA

Las dos cámaras del Congreso estudian proyectos que eliminarían las restricciones a los viajes de los estadounidenses, después de que Obama ya haya levantado todas las restricciones a los cubanoamericanos, que podrán visitar la isla cuando quieran.

"Hay unos cinco hoteles que se pueden considerar lo suficientemente buenos, pero si ya tienen un índice de ocupación de entre el 60 y el 70 por ciento durante la temporada alta, ¿dónde se alojará toda esta gente?", comenta en el diario El Nuevo Herald John Kavulich, del Consejo de Economía y Comercio entre EEUU y Cuba. "El gobierno cubano podría decir: ‘El que ustedes digan que su gente puede venir no quiere decir que nosotros los dejemos entrar''', expresó Kavulich. "La gente se olvida de que EEUU no es el único que tiene algo que decir aquí''.
Inversiones españolasCuba apostó por el turismo internacional tras la caída de la Unión Soviética, con 2,35 millones de turistas en 2008 que generaron 2.700 millones de dólares. El gobierno estableció sociedades con empresas extranjeras como la española Sol Meliá, y dispone de unas 46.000 habitaciones de hotel.
Además, muchos visitantes se alojan en habitaciones alquiladas en casas de cubanos. "El aumento de demanda no cambiará nada si el gobierno no toma medidas'', apunta Concha Pérez, que alquila habitaciones en su casa de Plaza de la Revolución.
Se calcula que en el 2007, el último año del que hay cifras disponibles, unos 40.500 estadounidenses visitaron la isla. Ahora los cruceros podrían desembarcarlos en La Habana durante unas horas. "Todos van a querer ir al mismo tiempo al Floridita y a La Bodeguita del Medio, donde no habrá espacio'', afirma Kavulich a la publicación de Miami, ciudad donde, además de los exiliados cubanos que llevan décadas sufriendo las restricciones, ayer eran los dueños de las agencias de viajes quienes más sonreían. Tienen una poderosa razón económica para estar contentos -ayer mismo empezaron a vender billetes a La Habana-, y se congratulan porque la medida reconoce los derechos de las familias.

"Por fin se ha hecho justicia. En estos últimos años padecimos la infamia del gobierno de Bush que, para empezar, rediseñó el núcleo familiar y decidió arbitrariamente cómo y cuándo podías visitar a los tuyos en Cuba'', declara Xiomara Almaguer-Levy, directora de la agencia Xael Charters, al diario El Nuevo Herald.
El dueño de la agencia Marazul, Armando García, cree que esta apertura "abre un nuevo capítulo'' que podría acelerar más cambios dentro de Cuba. "Es una noticia alentadora, sabíamos que Obama cumpliría su palabra''.
Las agencias que venden viajes a Cuba aumentarán su capacidad operativa e incrementarán la oferta de billetes aéreos, que podrían bajar de precio (ahora cuestan unos 500 dólares). De hecho, ya están en conversaciones con aerolíneas para aumentar la frecuencia de los vuelos.

Etiquetas: ,

GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

ASPECTOS IMPORTANTES EN LA GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

Aspectos importantes en la gerencia de recursos
humano.
 

 

 

El presente  muestra los aspectos mas importantes considerados acerca de la Gerencia de Recursos Humanos, que como sabemos por definición se encargara de desarrollar y administrar las políticas, programas, procedimientos que provea una estructura organizativa, eficiente, trabajadores capaces, oportunidad de progreso, satisfacción en el trabajo y seguridad en el mismo de todos los trabajadores. El ensayo explica de los cinco temas mas importantes considerados a titulo personal en la Gerencia de Recursos Humanos. Estos puntos son:

 

a.     Planificación de los Recursos Humanos

b.    Análisis y Diseño del Trabajo

c.     Reclutamiento y Selección

d.    Evaluación y Revisión del Desempeño

e.     Administración de Sueldos y Salarios

 

Todos estos puntos están estrechamente ligados, como funciones básicas en la gerencia de recursos humanos es importante la planificación de los recursos para el cumplimiento de los objetivos organizacionales y de las metas de la organización, el análisis y diseño de puestos nos permite conocer las tareas y actividades de todos los puestos dentro de la organización, esto sirve como referencia a otras funciones de la gerencia de recursos humanos como el reclutamiento y selección, capacitación, evaluación del desempeño y administración de sueldos. El reclutamiento y selección permite escoger, evaluar al personal idóneo para el cumplimiento de los objetivos organizacionales. La evaluación y revisión del desempeño permite evaluar en dos aspectos: tanto al empleado para ver su desempeño y para la organización evaluando que tan bien se ha realizado la selección y como se encuentra el puesto. En cuanto administración de sueldos y salarios, esto representa un factor importante para motivar a los empleados.

El marco legal dentro de este contexto representa un factor muy importante para el desarrollo del recurso humano, de una nación y de la seguridad que implica ello, esto explicara en la parte final del trabajo en la parte de conclusiones realizando al final un análisis comparativo de cómo interviene este en la economía interna de un país.

 

 

 

Planificación de los Recursos Humanos


Para cumplir los objetivos organizacionales se requiere del personal necesario y adecuado, es por ello la importancia de la planificación de los recursos humanos por tanto es esencial, que los puestos en la organización cuenten con el personal calificado para desempeñarlos.
La planificación de los recursos humanos permite a la empresa suministrar el personal adecuado en el momento justo y preciso, este es un proceso de anticipar y prevenir el movimiento de personas hacia el interior de la organización, dentro de ésta y hacia fuera. Su propósito es utilizar estos recursos con tanta eficacia como sea posible, donde y cuando se necesiten, a fin de alcanzar las metas de la organización.
La planificación de los recursos humanos con la planificación estratégica van de la mano
 

A pesar que las funciones en la gerencia de recursos humanos son muy similares en los paises latinoamericanos y los estados unidos, existe una gran diferencia entre las leyes y su grado de cumplimiento de pais a pais. las leyes federales y las leyes de Puerto rico en particular favorecen al empleado en cuanto a los derechos que este tiene frente a empleador , es decir existe una seguridad en el trabajo de las personas eficientes, lo que esto genera una estabilidad económica permitiendo un nivel de vida superior , dado que por la misma seguridad en el empleo son sujetos a prestamos bancarios para mantener un nivel de vida adecuado moviendo la economía interna mediante el consumo interno. En el caso de los países latinoamericanos en particular el Perú el marco legal con respecto a la seguridad del empleo no se ha desarrollado de manera efectiva o es muy pobre, ya que en la fuerza trabajadora no existe estabilidad ni accesos a prestamos bancarios para tener un nivel de vida aceptable. Siendo el consumo interno precario.

Algunas Recomendaciones

  •  
    • En cuanto a la planificación de recursos humanos se deberá tener en cuenta la participación de todos los gerentes y supervisores de la organización para que en base al plan estratégico que tenga la organización, proyecten los recursos necesarios y las necesidades de la organización.
    • Los formatos de descripciones de puestos deberán de estar estandarizados, muchas veces refleja las necesidades de una organización y de la experiencia de quien lo redacto, las descripciones del puesto deben de ser escritas en términos claros y específicos.
    • La gerencia de recursos humanos debe de mantener actualizadas las descripciones y especificaciones de puestos, ya que son de gran ayuda para el personal nuevo, así como desde el punto de vista legal es oportuno.
    • En las evaluaciones de desempeño, se deberá de tener especial cuidado en comunicar los resultados. Se debe aplicar el concepto de inteligencia emocional.
    • Al momento de entrevistar al candidato, se deberá tener cuidado con los términos discriminatorios ya que puede estar sujeto a malos entendidos y causar problemas a la compañía. Por ejemplo si una mujer esta embarazada, en la entrevista no se debe de tocar el tema, ya que puede ser considerado como discriminación.

ROSARIO REYES MARROQUIN

CODIGO 282025

Pablo Goycochea P.

www.wikilearning.com

16/04/2009 08:04 gerencia Enlace permanente. (00) LA GERENCIA No hay comentarios. Comentar.

PRINCIPIOS Y VALORES GERENCIALES

Tema de Analisis y Discusión enviado por Carla Vargas 

Los Principios y Valores en la labor gerencial cumplen una misión muy importante, los usamos diariamente como herramientas o enfoques gerenciales. Cada vez se van convirtiendo en una labor totalmente indispensable para el manejo de una empresa.

En el Perú éstos cobran aún más importancia debido a la falta de los mismos en nuestra sociedad, esto es automáticamente traspasado a nuestros trabajadores ya que son parte de la misma.

El criollismo en el Perú es la base de la falta de Valores y Principios en la empresa peruana. Se cree que el más vivo es el más inteligente pero estamos totalmente errados. Para difundir la práctica de Principios y Valores deberemos crear una cultura totalmente distinta donde la educación acerca de los mismos prime sobre todas las cosas.

Podríamos fundamentar con más de una razón por la cual los Principios y Valores deben cobrar la importancia que merecen, para esto citaremos las siguientes:

·         Los principios son básicos para el funcionamiento del área gerencial debido a que están siendo tomados como una herramienta que constituye las normas y reglas a seguir dentro de la empresa. 

·         Los valores son los impulsores principales de la actuación de las personas y las organizaciones, son los que otorgan cohesión y sentido de pertenencia y establecen compromisos éticos, entre sus miembros, y de la organización con sus clientes y socios. (Tom Peters). 

·         Los modelos de gestión vigentes hasta los años ochenta ya no responden a las nuevas necesidades. La orientación al cliente, las nuevas tecnologías y la inclusión de valores y principios éticos habrán de ser los nuevos puntos de referencia. Ello significa que valores ya existentes a escala personal deben adquirir una nueva dimensión, cuando son aplicados a la actividad de la empresa. (Dolan-García).

·         Nada es más importante que la visión y los valores para determinar lo que sucede en una compañía. Ellos constituyen la base para todas las demás aptitudes y prácticas. (Steiner).

Para que la empresa pueda funcionar de manera correcta se deberá trabajar en equipo y no individualmente como muchos creen. El trabajo en equipo no sólo aporta mayor cantidad de ideas sino que aporta una identidad y estilo propio a la empresa, los trabajadores son los protagonistas de los éstos. Y a su vez se genera la famosa Estrategia de Organización.

Y nos preguntamos que otorgan los Valores y Principios a la Estrategia de Organización de la empresa?

·         Sirven de guía, de orientación, a sus miembros sobre cómo deben comportarse.

·         Fortalecen la cohesión de sus miembros y protegen a la organización de amenazas externas.

·         Sirven de mecanismo de autogobierno, por el que se orientan los miembros de la organización para valorar cómo estamos haciendo las cosas.

·         Se utilizan para la selección y evaluación del personal.

·         Dan coherencia y “alma” (sentimientos) a la organización.

 Fuente: www.gestiopolis.com / www.wikipedia.com

19/04/2009 10:17 gerencia Enlace permanente. (00) LA GERENCIA No hay comentarios. Comentar.

LA CIENCIA DE LOS PEQUEÑO

Londres, 19 abr (EFE).- Un equipo de investigadores ha descubierto cómo crear dispositivos electrónicos más pequeños a través de la reducción del tamaño de los condensadores que los forman, sin reducir su capacidad para el almacenaje de datos.

Según publica hoy la revista británica "Nature Materials", un grupo de científicos de la Universidad de California (EEUU) ha averiguado cómo reducir el tamaño de los condensadores, piezas que hasta ahora han supuesto un importante freno en el avance hacia la portabilidad de los dispositivos electrónicos.

El problema de los condensadores -que se encargan de almacenar la energía del dispositivo- radica principalmente en la llamada "capa muerta".

Esta "capa" hace que la capacidad de almacenaje sea menor a medida que la superficie del condensador se reduce, lo que impide la miniaturización del dispositivo.

Los investigadores han descubierto ahora que la combinación de determinados materiales en esta pieza -tales como el platino o el titanio de bario- puede provocar el efecto contrario y aumentar su capacidad incluso en un dispositivo de un tamaño "sensiblemente menor".

Esta investigación supone un importante avance para el desarrollo futuro de dispositivos electrónicos nanométricos con una capacidad de almacenar datos mucho mayor. EFE

Etiquetas:

19/04/2009 22:38 gerencia Enlace permanente. (08) INFORMÁTICA No hay comentarios. Comentar.

WHARTON 14

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
22 Abril- 5 Mayo, 2009

Código Rojo
Estados Unidos renueva sus relaciones con América Latina
Obama llegó a la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago, que tuvo lugar del 17 al 19 de abril, para abrir un nuevo capítulo en las relaciones con la región, tras el distanciamiento ocurrido durante la administración Bush. Una semana antes de reunirse por primera vez con todos los líderes latinoamericanos, Obama hizo un guiño político a la región al levantar las restricciones a los viajes y envíos de remesas a Cuba. Sin embargo, la isla caribeña no fue el único tema de debate en la cita de los 34 mandatarios del continente, ya que América Latina debe centrar su atención en superar la crisis actual y evitar que se repita otra década perdida como la que se vivió en los años ochenta. Juan José Toribio, profesor del IESE Business School y ex director ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (1996-1998) y Riordan Roett, profesor del Master in International Relations de IE School of Arts and Humanities, hablan sobre la actualidad política y económica de la región.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Finanzas e Inversión
Soplan vientos de cambio en la banca brasileña
Lejos de ser el país de la samba y el Carnaval, Brasil se ha consolidado en la última década como una de las economías con más potencial de crecimiento del panorama internacional. Algo que disfruta de la mano de un sistema financiero que ha sabido, sabe y, si no fallan las previsiones, sabrá crecer gracias al tirón de la economía carioca. Tanto, que en medio de la peor crisis financiera que se recuerda desde el crack del 29, Brasil se ha desmarcado con un sistema que sigue aumentando su tamaño y que mantiene previsiones optimistas para los próximos años. En los últimos tiempos, una tormenta de compras y fusiones han redibujado el mapa financiero, convirtiendo al país de la samba en un baile de oportunidades dentro de la crisis internacional que vive el sector.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1700&language=spanish

Marketing
Recetas para salir fortalecido de una crisis
El silencio no es rentable. Éste es uno de los puntos de partida para Enrique Alcat, autor de Y ahora, ¿qué?, una obra que, editada por Empresa Activa, se ha convertido en el título más vendido en castellano en materia de comunicación de crisis. En tiempos como les que corren, es clave saber emplear a los medios de comunicación como altavoces desde los que dirigirse a la sociedad para explicar por qué una compañía presenta un expediente de regulación de empleo (ERE) pese a tener beneficios o por qué deslocaliza su producción a una región donde la mano de obra es más barata. En una entrevista con Universia Knowledge@Wharton, Alcat propone un decálogo con aspectos que no se pueden perder de vista.  
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1698&language=spanish

Finanzas e Inversión
La psicología detrás de la crisis financiera
La emoción no sólo ha ayudado a empujar a EEUU hacia la crisis económica actual, sino que también puede estar ayudando a mantener al país en crisis. En el reciente congreso titulado “Crisis de confianza: la recesión y la economía del miedo”, patrocinado por el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Pensilvania y por el Centro Psicoanalítico de Filadelfia, un panel interdisciplinario evaluó la psicología detrás del escenario económico actual.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1694&language=spanish

Tecnología
Twitter: Aplicación de Internet busca plan de negocio
Todo el mundo está entusiasmado con Twitter. La cuestión es si este servicio de mensajería –con sede en San Francisco-, será capaz algún día de ganar dinero, o si, tal y como sugería un analista de Wall Street, operará el resto de su vida con pérdidas perpetuas “hasta que surja el próximo concepto de red social Web 2.0 y acabe el reinado de Twitter”.  
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1696&language=spanish

Finanzas e Inversión
Reyes del dinero: El impacto de la crisis financiera global sobre los fondos soberanos
La crisis financiera mundial ha suscitado varias preguntas sobre la eficacia y el papel de los fondos soberanos (FS). Los FS son fondos enormes cuyas inversiones están controladas por países y se componen, invariablemente, de un conjunto diversificado de activos. Algunos de los mayores fondos están localizados en Oriente Medio y, tras la crisis de las finanzas globales, muchos de ellos se han vuelto aversos al riesgo, volviendo dentro de sus fronteras en un intento de estimular sus debilitadas economías. Knowledge@Wharton pidió a profesores de Wharton y otros expertos que hablaran sobre el cambio de estrategia de los FS y lo que eso significa para la estabilidad económica a largo plazo.
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1695&language=spanish

Tecnología
Ningún hombre es una isla: La promesa de la informática en la nube
El cloud computing o informática en la nube promete una serie de ventajas como, por ejemplo, economía de costes con infraestructuras de tecnología y modernizaciones más frecuentes tanto para las nuevas empresas como para las empresas de gran tamaño ya consolidadas. Se trata de un futuro favorable considerando que no todos están de acuerdo en qué es exactamente la informática en la nube, o lo que es capaz de hacer.  
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1697&language=spanish
23/04/2009 18:52 gerencia Enlace permanente. (15) WHARTON No hay comentarios. Comentar.

PANORAMA EMPRESARIAL 149

2009 -  15/24 Abril - Instituto de los Andes – Lima - Perú

1481. Inteligencia del Ejército estuvo inactiva 8 años: El titular de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, declaró ayer a la Comisión de Defensa del Congreso sobre los luctuosos sucesos de Sanabamba (Ayacucho). El ministro reveló que entre fines del 2000 y julio del 2008 dejó de funcionar el arma de Inteligencia en el Ejército y que “demorará aún muchos años” contar con un cuerpo de especialistas en este campo. La segunda parte de la sesión fue reservada y en ella se habría planteado el reclamo contra la rigidez de determinados trámites burocráticos que demorarían la entrega de recursos fiscales a favor de la lucha contra el narcoterrorismo en el valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE). Tal vez por eso, apenas terminó la exposición ministerial uno de los primeros acuerdos adoptados multipartidariamente fue constituir un grupo de trabajo que evalúe y proponga alternativas para destrabar los trámites engorrosos y lograr con mayor celeridad cubrir los gastos que demandan las Fuerzas Armadas en esta parte del país. (El Comercio)

1482. FF AA evaluarán estrategia antiterrorista en el VRAE: El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), general EP Francisco Contreras, adelantó que este viernes se reunirán en el la zona del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) los comandantes generales y los altos mandos militares de las tres armas con el propósito de evaluar la estrategia militar que se lleva a cabo en la zona.Agregó que en el encuentro también harán un análisis de las fallas cometidas que provocaron la muerte de 14 soldados, quienes fueron emboscados por una columna de los remanentes subversivos en la provincia ayacuchana de Huanta.“El viernes me voy a reunir con todos los comandantes y los generales en el VRAE porque, evidentemente, tenemos que reevaluar qué cosa ha pasado en la emboscada de los subversivos. Tampoco podemos ser impermeables a no aceptar que ha habido alguna falla, eso lo vamos a evaluar y haremos la autocrítica internamente para mejorar”, dijo en una entrevista radial.Francisco Contreras también se refirió al soldado menor de edad que falleció en la última emboscada senderista, cuestionando así que todavía existan algunas zonas donde se recluta a jóvenes que aún no han alcanzado la mayoría de edad.“Los oficiales y comandantes de unidad que realizan este tipo de acciones encuentran su carrera en peligro, pues de tener menores de edad dentro del cuartel en forma exprofesa están cometiendo una grave falta”. (Expreso)

1483. Hay 600 senderistas en el Vrae: El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Francisco Contreras Rivas, estimó que son 600 los senderistas que en alianza con el narcotráfico hacen frente a las fuerzas militares en el Valle de los ríos Apurímac y Ene (Vrae). Contreras manifestó que las fuerzas especiales han logrado cortar el abastecimiento del narcotráfico y el financiamiento de Sendero en la localidad de Vizcatán, considerada el bastión senderista. En la víspera, el presidente Alan García mencionó que las recientes emboscadas que acabaron con la vida de 14 soldados serían una represalia porque el Ejército habría recuperado territorios controlados por los narcoterroristas. Al defender el profesionalismo en la lucha contra el narcoterrorismo, Contreras informó que se ha destacado al Vrae a las fuerzas especiales, que son cuatro patrullas de cada arma –Marina, Ejército y Fuerza Aérea– que se rotan, integradas por suboficiales que tienen más tiempo en la institución. (La República)

1484. Poder Judicial y Congreso se enfrentan: Nadie se puede burlar del Poder Judicial. Debe entenderse que en el Perú existe una clara división de poderes, y quien no obedece las resoluciones judiciales es un golpista que está rompiendo el estado de derecho, afirmó el presidente del PJ, Javier Villa Stein, en conferencia de prensa en Huánuco. El magistrado negó que los jueces se estén poniendo una coraza al rechazar un dictamen aprobado el 7 de abril por la Comisión de Justicia del Congreso para ampliar las causales de destitución. “Estamos haciendo respetar nuestro derecho a ser un poder del Estado”, indicó. Villa Stein invitó al presidente del Parlamento a conversar, pero pidió que la reunión se realice en un distrito del VRAE para también, precisó, “conocer más el Perú”. Igualmente, el presidente del Poder Judicial respaldó a los jueces que sentenciaron a Fujimori, como al juez de Ayacucho que liberó a dos campesinos analfabetos acusados de terrorismo. (La República)

1485. Líderes de 34 países inauguran hoy V Cumbre de las Américas: Este viernes se inaugura en Puerto España, capital de Trinidad y Tobago, la V Cumbre de las Américas que concentra la presencia de 34 líderes de América Latina y el Caribe. Con gran expectativa se espera el arribo del presidente Barack Obama, quien tiene la misión de explicar las medidas que la nueva administración de Estados Unidos aplicará para afrontar los temas eje, como son la crisis mundial y la seguridad energética y sostenibilidad medioambiental. La misión del mandatario norteamericano es llegar aun entendimiento con los líderes de los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos.

1486. Perú y Brasil construirán juntos 6 hidroeléctricas: [Río de Janeiro] Perú y Brasil construirán conjuntamente seis centrales hidroeléctricas para abastecer de energía su zona fronteriza común. Para ello, los presidentes de ambos países, Alan García Pérez y Lula Da Silva, firmarán un memorando, informaron ayer el canciller peruano, José Antonio García Belaunde, y el brasileño, Celso Amorim. Dicho documento “servirá para crear un marco de intenciones entre Electroperú y Eletrobras, para la construcción de este proyecto de generación hidroeléctrica que serviría básicamente para atender la demanda de Brasil”, dijo el primero. Ambas son empresas de propiedad del Estado en sus respectivos países. García Belaunde, quien ayer se reunió en Río de Janeiro con Amorim, indicó que el proyecto tiene un valor de cuatro mil millones de dólares. El memorando será el acuerdo principal que establecerán García Pérez y Lula Da Silva en la reunión que sostendrán el martes 28 en la ciudad de Río Branco, capital del estado brasileño de Acre. Asimismo, Electroperú y Eletrobras suscribirán un convenio de interconexión eléctrica en la zona fronteriza. (EL PERUANO)

1487. No basta con tomar cerros Tincuya y Judas: La toma de los cerros Tincuya y Judas por el Ejército fue considerada como un avance estratégico del accionar militar en la zona de Vizcatán, teniendo en cuenta que estos montes eran puntos principales de hostigamiento constante de los francotiradores de grupos narcoterroristas. La ocupación de los tupidos cerros ha consistido en la instalación de seis bases temporales, en condiciones que denotan una gran vulnerabilidad que, según expertos, debe ser corregida de inmediato. Asentar una base significa, increíblemente, talar una buena cantidad de árboles para después cavar las trincheras y construir sobre estas las tiendas de campaña con plásticos y palos. Dentro de esas trincheras, los soldados intentan pasar las noches envueltos en bolsas de dormir. En esa situación –según la versión de una fuente militar– se cumple con el servicio de vigilancia que se torna traumático cuando debe realizarse en horas de la noche. (La República)

1488. Coimas son el mayor bache para el nuevo Código de Tránsito: La corrupción amenaza la efectividad de las sanciones más severas del nuevo Código de Tránsito. Lo reconocieron los ministros de Transportes, Enrique Cornejo, y del Interior, Mercedes Cabanillas, al alertar que falta un sistema policial de comprobación de infracciones eficaz e incorruptible. Cabanillas pidió al Congreso aprobar la ley de régimen disciplinario de la policía. Cornejo dijo que se comprarán dispositivos electrónicos para supervisar a los policías de tránsito en el registro de multas. (EL Comercio)

1489. Ejecutivos prevén que crisis durará hasta finales del 2010: Una muestra de directivos de las principales empresas nacionales consideró que el efecto de la crisis internacional en la economía nacional se prolongaría hasta finales del 2010. Según revela una encuesta realizada por la consultora Global Research Marketing (GRM), entre marzo y el presente mes, 57% de los directivos entrevistados considera que la crisis durará hasta el 2010. Incluso, un 11% de los gerentes consultados prevé que no cesará hasta el 2011. Solo el 32% de los encuestados, los más optimistas, estima que la crisis concluirá a finales del presente año. El informe evidencia que existe una mayoría de ejecutivos que varió su perspectiva sobre el PBI en los últimos seis meses. Si antes eran más optimistas, ahora están cautos. A abril de este año, el 52% de los encuestados considera que el crecimiento estimado del PBI para finales del 2009 no superará el 5%, y 40% estima que el crecimiento será igual a dicha cifra. (El Comercio)

1490. TLC China-Perú ayudaría a enfrentar crisis en América Latina: El Tratado de Libre Comercio entre Perú y China ayudaría no sólo a que ambos países enfrenten de manera efectiva la crisis financiera, sino también beneficiará a toda América Latina, afirmó la portavoz de la cancillería china, Jiang Yu. “El acuerdo promoverá aún más nuestro comercio e inversión bilaterales, y ayudará a China y América Latina, incluido Perú, a afrontar de forma conjunta la crisis financiera internacional, aseguró en conferencia de prensa. La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz; y su par chino, Chen Deming, suscribirán el TLC bilateral el martes 28 de abril. China es el segundo destino de sus exportaciones, después de Estados Unidos, y este tratado es el segundo que firma el gigante asiático con un país latinoamericano (el primero es Chile). El cierre de las negociaciones del acuerdo comercial se anunció en noviembre del año pasado, durante la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se realizó en Lima. (La República)

Instituto de los Andes – Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Comercio Internacional – Industrias de Alimentos - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. jaimeariansen@hotmail.com

           

24/04/2009 14:54 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

LOS MEJORES RESTAURANTES

4 españoles entre los 10 mejores restaurantes del mundo

Cristina - Embelezzia

Restaurante El Bulli

No todas las referencias en alta gastronomía proceden de la francesa Michelin. El ranking de los premios S. Pelegrino, de la revista Restaurant Magazine (UK), en sólo ocho años se ha hecho un puesto entre la crítica.

La edición 2009 vuelve a nombrar como Top-1 al restaurante El Bulli: Ferrán Adrià vuelve a ser el primero del mundo por cuarto año consecutivo. El segundo y orgulloso puesto, para The Fat Duck, a pesar de los problemas que ha sufrido esta última temporada.

El dato significativo para la cocina española es la presencia de 4 grandes chefs entre los 10 mejores del mundo según esta prestigiosa lista. Mugaritz, situado el cuarto, tuvo el honor se ser la votación ‘Chef’s choice’.

El Celler de Can Roca

Felicidades también al ‘El Celler de Can Roca’ en Girona, que ha subido 21 escalones en referencia al 2008 y lo han nombrado el restaurante número cinco. El donostiarra Juan María Arzak, situado en el en el octavo puesto.

Como catalana que soy, no puedo evitar mencionar que dos de estos cuatro prestigiosos restaurantes son catalanes. Aunque mi enhorabuena es para todos y para la cocina española, en un momento espectacular de su historia. Embelezzia

25/04/2009 09:24 gerencia Enlace permanente. (12) RESTAURANTES No hay comentarios. Comentar.

EL PODER DE LA ILUMINACION

Tema de discusión enviado por Alvaro Monteverde - Instituto de los Andes

Un sutil aire cálido o frío adquieren los espacios de un hotel gracias al uso de la iluminación, la cual combinada con los colores, el diseño y el mobiliario le dan al lugar el toque único que se desea.

La imagen estética de un hotel puede definirse por un estilo moderno o tradicional, sus muebles con líneas simples o compuestas, colores neutros o más vivos, cortinas, cojines, pisos en madera cerámica o mármol, espacios amplios o reducidos, y luminarias directas, indirectas, incandescentes, fluorescentes y demás, que le dan el toque final al diseño interior para resaltarlo.

La iluminación decorativa puede verse como un recurso para crear atmósferas y ambientes, siempre en concordancia con el estilo que se busque y el espacio que se va a decorar. Una buena iluminación proporciona al mismo tiempo descanso y comodidad, no obstante al seleccionar el tipo de luminarias y de luz para un hotel deben de tenerse en cuenta los lugares y los propósitos de cada uno, pues no es lo mismo la iluminación del lobby a la del centro de negocios, o la del restaurante a la de la habitación. Igualmente las tendencias hacia el ahorro energético han modificado un poco el uso de la luz, implementándose bombillos fluorescentes o LED que reemplazan a los incandescentes.

La principal función de la iluminación decorativa es crear un ambiente funcional y placentero en pasillos, recepción, salas de estar, restaurantes, cafeterías y habitaciones, donde impera un sentido estético y de rendimiento lumínico.

Ambiente atractivo

Como bien se sabe, el diseño interior da vida a un lugar, pero éste no puede estar sólo, necesita de una lámpara o un bombillo que atenúe o resalte algunos aspectos y mejore la belleza y el uso de dicho espacio.

Para David Weisinger, de Studio Italia Design USA, la iluminación es una de las partes más importantes del diseño de interiores, no concebida solamente como la parte técnica de iluminar un espacio, sino como la pieza en sí, pues la iluminación hace que todo lo que está en el espacio cambie. Adicionalmente algunas luminarias refuerzan la estética del lugar, ya que muchas de ellas son pensadas y elaboradas como piezas de arte.

Un espacio cambia con la iluminación dependiendo del tipo de solución luminaria que se instale; Weisinger explica que se puede crear un ambiente más cálido utilizando una luz indirecta, por ejemplo en el lobby de un hotel se puede emplear una luz menos blanca para dar una sensación acogedora.

Los diseñadores de interiores, así como los de iluminación deben tener en claro que los hoteles son espacios donde las personas se sienten como en casa, por lo que deben elegir las piezas que más se acomoden a las necesidades de los huéspedes.

Luis Carlos Rodríguez, de FassLighting, explica que el resultado final de un buen diseño está asociado con la parte visual; ya que hay un entorno de conceptos que se pueden ver desde el punto de vista arquitectónico y otros desde el punto de vista del diseño. “Si yo no ilumino correctamente un diseño interior el resultado final no será el esperado. La iluminación es un factor clave porque todo lo percibe el ojo. Es importante poder diferenciar y utilizar la temperatura de calor apropiada que se genera de una buena reproducción del color, y seleccionar las fuentes de luz que utilizamos para iluminar esos espacios para que sean las más adecuadas en cuanto al diseño”.

Luces para cada lugar

Un hotel es una ciudad diminuta donde los huéspedes y visitantes encuentran zonas para la diversión, el esparcimiento, el descanso y el trabajo, adicionalmente, un hotel aloja a su personal, el cual labora las 24 horas del día para brindar el mejor servicio, de modo tal que en todos los espacios deben ubicarse diferentes tipos de luces, algunas de las cuales deben regirse por parámetros como el ahorro de energía o regulaciones internacionales y nacionales. En un establecimiento hotelero la iluminación debe ser adaptable y flexible.

En los pasillos y habitaciones deben utilizarse luces semi indirectas para atenuar la intensidad de la luz y proporcionar un ambiente más relajado. Rodríguez asegura que en una habitación la luz pinta al instante el espacio, cambia la dinámica, la textura y la atmósfera. Cabe resaltar que en Estados Unidos existe la regulación ADA, American Disabiliest Act, la cual regula la instalación de las lámparas en los pasillos de los hoteles para facilitar el paso de los invidentes, pues no debe existir ninguna luminaria que salga de la pared y mida más de cuatro pulgadas.

La recepción y el lobby deben estar muy bien iluminados y contar con lámparas directas que refuerzan el aspecto decorativo y la seguridad del establecimiento. En los bares por ejemplo, debe usarse una luz tenue que contribuya a la atmósfera de esparcimiento e invite a los clientes a la diversión como expone, Frederick Kern de Encompass  Lighting  Group.
Los restaurantes, cafeterías y tiendas utilizan lámparas directas decorativas, hechas en materiales acordes con el diseño, sin embargo algunos restaurantes están implementando la iluminación sólo en las mesas, para que los comensales no se cansen con una luz muy fuerte, aunque también manejan controles de iluminación para aumentar la luz en el momento que se necesite o dependiendo del ambiente que quiera dársele al espacio en determinada situación.

Cuando se selecciona una luminaria es importante tener en cuenta la cantidad y calidad de luz que debe tener determinado espacio partiendo de la premisa de su uso y necesidad.

Arte, estilo y energía

Hoy en día, y debido a la situación del planeta, las industrias han implementado medidas de ahorro de energía y agua que contribuyen a mitigar el daño al ambiente, y en este aspecto la industria de la hostelería y la iluminación decorativa no son la excepción.

De acuerdo a lo expresado por los entrevistados, la iluminación decorativa recibe este nombre porque sus formas evocan figuras o formas particulares, y sus materiales como madera, vidrio, murano o metal, se unen para formar una pieza estéticamente única.

Luis Carlos asegura que el término de iluminación decorativa es muy subjetivo y que se refiere a aquellos elementos que pueden tender del cielo raso o aquellas luminarias que van en las paredes como los apliques; también afirma que muchas veces esa parte decorativa juega con todo los elementos interiores del diseño, haciendo contraste con éste. Adicionalmente estos elementos estéticos permiten el ahorro de energía la utilizar bombillos o sistemas de iluminación de poco consumo.

Frederick Kern explica que hay soluciones que presentan en su aplicación un bajo consumo, utilizando alrededor de 750 watts de poder sin poner en riesgo el buen diseño. En este mismo sentido se enfoca Rodríguez, quien asevera que todos los fabricantes de luminarias alrededor del mundo utilizan la tecnología de LED para iluminación decorativa.

Estos tipos de iluminación decorativa y ahorrativa se deben tener en cuenta para ser implementados en un hotel, pues hoy en día los establecimientos están inmersos dentro de la onda verde y el menor consumo de energía. David explica que la mayoría de los hoteles nuevos y los existentes están cambiando su iluminación tradicional incandescente a la iluminación fluorescente o LED, las cuales consumen mucho menos energía que el bombillo tradicional o el halógeno.

También se puede minimizar el gasto de energía mediante controles de iluminación para las diferentes áreas del hotel, los cuales pueden integrarse con las demás tecnologías de un edificio integrado como aire acondicionado, ventilación, calefacción y seguridad.

Estos sistemas permiten el control de la iluminación desde un solo punto en las habitaciones, otros se ajustan al manejo de la habitación por áreas, de forma que el huésped sólo activa las lámparas necesarias dependiendo de la actividad que esté desarrollando.

27/04/2009 08:02 gerencia Enlace permanente. (09) ARTE Y ESTILO No hay comentarios. Comentar.

PANORAMA EMPRESARIAL 150

PANORAMA EMPRESARIAL 150

2009 -  25/ Abril - Instituto de los Andes – Lima - Perú

Edición de Aniversario – Llegamos a las 1500 noticias de la actualidad nacional y el del mundo. Es una expresión de la Historia del Perú, gracias por leernos y acompañarnos en esta cruzada por mantenernos bien informados y de esta manera contribuir al progreso, la paz y el bienestar general. Muy atentamente. Jaime Ariansen Céspedes

1491. Aseguran que Manuel Rosales no hará política: El alcalde de la ciudad venezolana de Maracaibo, Manuel Rosales, pidió formalmente asilo político al Perú el pasado viernes 24. Así lo confirmó el congresista aprista Javier Valle Riestra, quien asumió la defensa de Rosales. En una reunión que duró 40 minutos, Manuel Rosales se comprometió a no hacer política desde el Perú, relató ayer Valle Riestra a la versión web de este Diario. “Eso es inherente a la condición de asilado. Él está comprometido a eso. No intervendrá más, si es asilado, en asuntos internos de la política venezolana que puedan afectar las relaciones entre ambos países”, dijo. Por su parte, el canciller José Antonio García Belaunde aseguró que la presencia de Manuel Rosales en Lima “de ninguna manera debería alterar la relación entre el Perú y Venezuela”. “El Perú no va a ser arrastrado en este lío”, declaró a RPP. Tal como lo hizo el miércoles, García Belaunde descalificó las declaraciones que Rosales lanzó ese día contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez: “Más que una imprudencia, (fue) una descortesía con un país que está brindándole hospitalidad”. (El Comercio)

1492. Liberar los fondos por la CTS inyectaría S/.2.300 millones a la economía: (Andina).- La libre disponibilidad de los depósitos de este año por Compensación de Tiempo de Servicio (CTS) inyectaría 2.315 millones de soles a la economía peruana, afirmó la Comisión Especial Multipartidaria a cargo del monitoreo de la crisis financiera internacional del Congreso de la República. Precisó que dicho monto representa el 2,9% del Producto Bruto Interno (PBI) y es equivalente al 20% de los recursos asignados al Plan de Estímulo Económico. “Habrá un efecto importante en la economía y permitirá paliar el momento difícil que pasamos en el consumo interno, mientras se ejecuta el Plan de Estímulo Económico”, manifestó el presidente de dicha comisión, Martín Pérez. El proyecto plantea que el trabajador podrá disponer del 100% de los dos depósitos que se realizarán (en mayo y noviembre) por concepto de CTS, sin tocar el saldo existente en su cuenta por depósitos pasados. Pérez indicó que si se aprueba la iniciativa también habría un impacto positivo en la recaudación fiscal, pues si la población consume más, lo que se liberó por CTS regresaría en Impuesto General a las Ventas (IGV), o Impuesto Selectivo al Consumo (ISC). (El Comercio)

1493. Perú firmará TLC con China: El Congreso publicó ayer la resolución legislativa que autoriza el viaje del primer vicepresidente, Luis Giampietri, a Beijing, encabezando la delegación peruana que suscribirá el Tratado de Libre Comercio con la República Popular China. El también congresista desempeñará esta comisión extraordinaria de carácter internacional en representación del presidente de la República, Alan García Pérez, y la autorización de viaje es por mañana y el miércoles. “El Congreso (...) ha resuelto autorizar al congresista y primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, para que asista, en representación del Estado peruano, a la suscripción del Tratado de Libre Comercio entre la República del Perú y la República Popular China”, señala la disposición oficial. El primer vicepresidente de la República, Luis Giampietri, sostendrá una serie de reuniones con altos ejecutivos de diversas corporaciones chinas en la ciudad de Beijing, con el objetivo de promover mayores inversiones de ese país hacia el Perú. (El Peruano)

1494. Siete mil hospitales en alerta amarilla por gripe porcina: El Ministerio de Salud declaró la alerta amarilla en los más de siete mil establecimientos de salud de todo el Perú como una medida de prevención y preparación a fin de evitar un potencial pandemia de influenza porcina. Mediante una resolución ministerial, publicada en el diario oficial El Peruano, se indica que esta disposición se mantendrá hasta que el portafolio se pronuncie oficialmente que esta situación ha dejado de ser una amenaza para la población. Asimismo, dispone que las direcciones regionales de salud incremente la alerta al nivel que corresponde a la situación dentro de su jurisdicción. (La Encuesta)

1495. No hay un rincón del mundo adonde la gripe porcina no pueda llegar: La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó ayer el grado de alerta por la gripe porcina de tres a cuatro, en una escala que va de uno a seis, lo que implica un paso significativo hacia la pandemia de gripe. Alertó que “no hay ningún rincón del mundo adonde el virus no pueda llegar”. Las autoridades mexicanas estimaban en 149 el número de posibles muertes por la gripe porcina y en EE.UU. los casos confirmados del contagio con este virus sumaban 40. (Correo)

1496. Aumenta a 149 los muertos por gripe porcina en México: El número de muertes causadas supuestamente por la gripe porcina en México aumentó ayer a 149, el mismo día en que las autoridades admitieron que existen casos sospechosos en los 32 estados mexicanos, lo que ha causado la alarma en todo el país. En una rueda de prensa, el ministro de Salud, José Ángel Córdova, actualizó la cifra de muertos, que apenas 14 horas antes era de 103, aunque aclaró que de ellos solamente 20 han sido confirmados con exámenes virológicos. (Correo)

1497. Aspec: Revisiones técnicas son imprecisas: Las revisiones técnicas vehiculares, según la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec), son “imprecisas” y “nada veraces”, por lo que deben ser suspendidas de manera temporal. Aspec basa su singular propuesta en el resultado de una investigación que realizó a lo largo de varios días, la cual revelaría que muchas de las unidades que llevaron a la planta de RTV de Villa El Salvador obtuvieron un resultado distinto, el mismo día, en la planta ubicada en San Martín de Porres. Veamos cuáles son estos resultados. Crisólogo Cáceres, vicepresidente de Aspec, explicó que, por ejemplo, el nivel de desequilibrio del sistema de frenos de un mismo vehículo, en la planta norte, registró 4.30% y, en la planta sur, 13.54%, es decir, una diferencia de más de 200% de desequilibrio en el sistema de frenos entre uno y otro. Además, en la prueba de luces un mismo vehículo registró una medida de 8.2 en la planta de San Martín de Porres, mientras que en Villa El Salvador obtuvo una puntuación de 32. “Hubo una diferencia de casi 400%”, precisó. En el caso de la suspensión, en una planta le dieron al vehículo un puntaje cero y en la otra 6.10. (La República)

1498. MEXICO DF (Reuters) - Miles de restaurantes, bares y hasta gimnasios cerraron sus puertas en la capital de México por una epidemia de influenza porcina que habría dejado 149 muertos y que se propagó el martes a más países, poniendo cerca a la OMS de declarar la primera pandemia en décadas. - Autoridades de la capital mexicana -donde se concentra la mayoría de casos del brote- advirtieron el martes a la población que deberá convivir con el virus por un largo tiempo, luego de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) subió a 4 desde 3 el nivel de alerta de pandemia. - "Los países deben aprovechar la oportunidad para prepararse para una pandemia", dijo Keiji Fukuda, director general adjunto de la OMS, a periodistas.

1499. Suspenden vuelos desde México: Falta una prueba para confirmar si pasajera argentina está infectada. Imponen control migratorio severo en aeropuertos, puertos y fronteras. Higiene es clave para que el Perú no sea afectado por el mal, dice ministro. OMS declara situación de pandemia inminente al elevar la alerta a fase 5. Atienden en diversas zonas del país a 9 pacientes posiblemente contagiados. Llame al teléfono 0-800-10828 sí presenta algún síntoma sospechoso (El Comercio)

1500. Trabajadores gozarán de mayor liquidez este año: El pleno del Congreso decidió adelantar las celebraciones por el Día del Trabajo y otorgar luz verde al proyecto de ley que exonera de los aportes de Essalud y pensiones a las gratificaciones, y al que libera el 100% de los depósitos de CTS de este año, iniciativas que apuntan, básicamente, a dar mayor liquidez al trabajador en tiempo de crisis internacional. Las propuestas, que tienen un carácter temporal (estarán vigentes solo hasta el 2010), permitirán que el trabajador reciba en la práctica un 22% más en las gratificaciones de julio y diciembre y el equivalente a un sueldo, en caso opte por retirar sus fondos CTS del 2009. El primer proyecto que se debatió fue el que exonera a las gratificaciones de aportes de Essalud (9%) y pensiones (13% del sueldo bruto). En realidad, esta iniciativa no generó mayor oposición, pues luego de que el presidente de la Comisión de Economía, Güido Lombardi, informara que los S/.635 millones que dejarán de recibir Essalud y ONP por las exoneraciones serán cubiertos por el Ministerio de Economía y que el 9% del monto que dejará de aportar el empleador a Essalud será considerado un abono extraordinario en favor del trabajador, este fue aprobado por unanimidad.

Instituto de los Andes – Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Comercio Internacional – Industrias de Alimentos - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. jaimeariansen@hotmail.com

30/04/2009 17:18 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.