Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Agosto de 2009.

EMPRESAS QUE MATAN

 
Es un hecho, así como existen organizaciones que aprenden hay organizaciones que matan. Es un termino rudo y poco académico, pero ofrece al lector una versión directa y sin censura de lo que algunas empresas son capaces de hacer, administrativamente hablando.
 
Las empresas no son entidades ajenas a la vida y a la sociedad, por el contrario la componen y la desarrollan de muchas formas pues sin ellas las comunidades vivirían en una constante monotonía y sumidas en el subdesarrollo.
 
En los últimos años las empresas pasaron de ser centros de lucro y confort para sus dueños y apoderados (en el pensamiento tradicional) para abrazar un concepto de responsabilidad social que alcanza el seno familiar, por ende el termino “empresas que aprenden” no sonó extraño a la realidad administrativa, se ha comprendido que la gente es la empresa y por lo tanto en la medida que la gente aprende ésta como un todo también lo hace.
 
Pero existen organizaciones donde ninguna de estas verdades contemporáneas han calado, incluso en el sentido más básico y elemental, empresas donde el trabajo es una exigencia y no una muestra de la identificación, donde se pretende contratar al talento no para que agregue valor sino para que realice una tarea al más puro estilo de una esclavitud indirecta. Esas son las empresas que matan.
 
No obstante, es imperiosamente necesario ampliar el concepto de estas empresas, pues no se trata de la muerte física, como es obvio advertir, si no más bien de elementos claves para una administración exitosa. Se les denomina “empresas que matan” porque echan por tierra, a través del uso de su estilo particular, toda la experiencia acumulada de los profesionales que capta haciéndolos parecer torpes e ignorantes, aun cuando sus operaciones y resultados dejan mucho que desear. Entre otras cosas, estas empresas:
 
- Matan la iniciativa y la creatividad: Desaprueban cualquier propuesta, idea o sugerencia que se les haga para cambiar, mejorar o reingeniar un proceso. Obvian las explicaciones y se concretan a manifestar que esa es la forma en que se trabaja en esa empresa, dando con ello por terminada la conversación.
- Matan la identificación: Exponen de manera abierta y directa el maltrato a propios y a extraños, demuestran poco respeto por la gente y su personal, aún cuando su consigna es la calidad.
- Matan los sueños y expectativas: Ponen trabas para el desarrollo personal y profesional del individuo, no de manera directa, asignan metas a largo plazo que se yuxtaponen a las que su personal se ha establecido originalmente, basados en los elementos de la contratación, ahogando así deseo de crecimiento y superación que las mismas generaron.
- Matan el trabajo en equipo: Mantienen una constante subdivisión del personal, haciendo y motivando comentarios negativos o de alerta con respecto a un área de la otra, alimentando con ello desconfianza y desinterés entre los miembros de la misma empresa.
- Matan la comunicación: Cuestionan, reprenden e incluso amenazan a su personal en cuanto al manejo de la comunicación, impidiendo el intercambio profesional de correspondencia y dudando de la utilidad de la misma.
- Matan la disponibilidad: Exigen sacrificios innecesarios a sus trabajadores, jornadas que superan las doce horas diarias los siete días a la semana, privando de vida social y descanso a su personal.
- Matan la planificación: Otorgan a todo el mismo nivel de prioridad, exigiendo los mismos plazos para ofrecer respuesta a diferentes requerimientos, sin importar para ello el nivel de dedicación que cada uno posea.
- Matan la motivación: Al tratar a los empleados como meros peones en un tablero de ajedrez, sin valorar sus destrezas, potencialidades y habilidades, estas empresas destruyen los lazos que unen a las personas con su actividad y con ello la motivación que el individuo trajo consigo.
 
Como ya se ha señalado en el pasado, las organizaciones no son entes distintos a las personas que lo integran, por lo que todas estas practicas deshonestas son obra de la cultura y valores de los responsables de administrarlas, lo que hace casi imposible poder generar un verdadero cambio de actitud, ya que el mismo debe provenir de adentro hacia fuera, y ello resulta particularmente difícil.
 
Pero no todas las “empresas que matan” son fáciles de reconocer, poseen una fachada atractiva y longeva que atrae buenos perfiles, personas con valiosas ideas, dispuestas a dar todo cuanto puedan y con una considerable experiencia, pero cuyo paso por esas organizaciones es corto e infructífero, pues la misma naturaleza de la empresa impide su desenvolvimiento y uso de sus destrezas.
 
He aquí las características más comunes de las empresas que matan:
 
  1. Suelen ser organizaciones con una amplia historia o que en el corto tiempo se han hecho notar en su mercado.
  2. Aunque poseen distintos niveles supervisorios la responsabilidad reposa exclusivamente en una o dos personas que son las únicas que pueden tomar decisiones.
  3. Dan la impresión de ser prosperas u organizadas pues suelen contar con gratos ambientes o alta tecnología, aunque no es necesariamente un elemento diferenciador.
  4. Sus procesos de selección se encuentran en los extremos: O son muy rápidos, lo cual impide coestimar correctamente, o son demasiado lentos, impidiendo de igual manera establecer apropiadamente el nivel de expectativas.
  5. Aprovechan la necesidad de estabilidad, ingresos o expresiones de su personal para someterlos a presiones, horarios y exigencias inusuales.
  6. Casi siempre poseen un alto indice de rotación a todo nivel, acompañado de explicaciones elaboradas e incluso inverosímiles de las razones que motivaron la salida ( voluntaria o no) del empleado.

Es importante señalar que el paso por este tipo de organizaciones no es del todo traumático para los profesionales que la experimentan, ofrecen la oportunidad de conocer el tipo de administración que debe ser erradicada del mundo contemporáneo y los enfrenta a todos los elementos que originaron verdaderas revoluciones en el pensamiento gerencial, las mismas que permiten hoy diferenciar a este tipo de empresas de las que verdaderamente merecen ser reconocidas.

 
Discusión enviada por: Jorge Luis Quispe Carhuancho
 
Código: 282030
 
Fuente: www. degerencia.com
01/08/2009 11:09 gerencia Enlace permanente. sin tema No hay comentarios. Comentar.

COCINA DE AUTOR

No cabe duda de que las técnicas orientales han sido recibidas por la gastronomía peruana con regocijo, produciendo una espectacular fusión de sabores. ¿Podrás resistirte a esta deliciosa invasión? El Instituto de los Andes te invita a descubrirlo...

Con el Chef Deivi Taibo Uekado

ITAMAE - La Bistecca

 

Miércoles 05 de Agosto / 3:00 PM

 

Menú:

 

Eby Furay en Salsas de Aguaymanto

Saltado de Bondiola de Cerdo en Maracuyá

Fusión de Tiradito de Salmón

Causa Furay de Langostinos en Salsa Acebichada

 

COCINA 106 / CUPO LIMITADO / UNIFORME INDISPENSABLE / Inscripciones en RECEPCION

 

INSTITUTO DE LOS ANDES / Calle "El Sauce" 235 Rinconada - La Molina / Telf: 368-2537 / andes@institutodelosandes.com

 

IMPORTANTE: ALUMNOS NO INSCRITOS ORIGINALMENTE EN EL CURSO PUEDEN COMPLETAR SU CUOTA DE 10 CLASES MAGISTRALES Y ACCEDER A CREDITAJE Y UNA CERTIFICACION ESPECIAL

02/08/2009 19:41 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.


PANORAMA EMPRESARIAL 164

2009 -  30 Julio/3 Agosto - Instituto de los Andes – Lima - Perú

La Historia del Perú contemporáneo, al ritmo de los acontecimientos.

1631. Renovación por mitades halla mayoría entre los congresistas: Tal parece que la renovación por mitades del Congreso cada dos años y medio podría ser una realidad. Como se recuerda, el presidente de la República, Alan García, planteó esa reforma constitucional anteayer, durante su mensaje a la nación, e incluso dijo que si esta no es aprobada en el Poder Legislativo, propondrá un referéndum para que el pueblo decida. Si bien algunos parlamentarios percibieron un tono amenazante en dicha declaración, la mayoría de bancadas legislativas está de acuerdo con renovar a la mitad de congresistas a medio período. Tal es el caso del Grupo Parlamentario Fujimorista (GPF) que, según su vocero Carlos Raffo, “no se aferra a ninguna mamadera”. “A nosotros no nos preocupa nuestra estabilidad laboral como a otros legisladores [...]. Nos parece positivo que el pueblo pueda, de alguna manera, revisar su decisión con respecto a sus congresistas”, indicó. No obstante, señaló que es importante hallar un mecanismo que garantice que los parlamentarios, al verse “amenazados por una renovación”, no se vayan a “sumergir” en una campaña electoral para conservar su cargo. “Los miembros del Congreso deben trabajar en todo momento, por el bienestar del país y no por el suyo”. Quien también se manifestó a favor de renovar a la mitad de parlamentarios a medio período fue el legislador Víctor Andrés García Belaunde (AP), quien indicó que dicha reforma constitucional debe ir acompañada de otras, como el retorno a la bicameralidad y la eliminación del voto obligatorio. (El Comercio)

1632. "Si tiene algo que decirme, que me lo diga por escrito": Desafiante, el canciller nicaragüense Samuel Santos salió en defensa del prófugo peruano Alberto Pizango (asilado en ese país) luego de que el titular de Torre Tagle, José Antonio García Belaunde, advirtiera que el nativo "está violando el derecho de asilo". "Si tiene algo que decirme (García Belaunde), que me lo mande por escrito, que me lo diga, y con gusto lo tramitamos", comentó en declaraciones que reproduce El Nuevo Diario de Nicaragua. Santos fue más allá, pues precisó que su país apoya la lucha indígena, como la que defiende Pizango. "Hemos firmado entregas de propiedades, de territorios indígenas a comunidades indígenas. La defensa indígena es lógica, natural y racional", comentó. Santos, algo incómodo, añadió lo siguiente: "Yo a través de los medios no me comunico con mis colegas", en alusión a la advertencia del canciller peruano. VE FANTASMAS. Pero lo que más llama la atención es la insistencia de Pizango en dar declaraciones políticas, pese a que su situación de asilado no se lo permite. En un discurso difundido en nuestra capital, según informa la AFP, Pizango pidió a "todos los pueblos indígenas a prepararse para enfrentar este nuevo desafío que nos ponen los criollos de Lima, representantes de los intereses de las grandes empresas que depredan nuestro monte y pretenden aniquilarnos como pueblo". (Correo)

1633. Fondos para pequeñas obras: El presidente Alan García anunció ayer que se darán recursos a los núcleos ejecutores, organizados en comunidades y asentamientos humanos a nivel nacional para desarrollar obras cuyo valor no exceda los 500 mil nuevos soles, así como señaló que la fiscalización de las mismas se realizará a través de un muestreo y por la acción directa del pueblo. Afirmó que existen 23 mil millones de soles para carreteras y obras pequeñas que tienen los ministerios (30%), los gobiernos regionales y municipios (70%), pero por más que se esfuercen no podrán gastarlos, de acuerdo a los datos históricos sobre ejecución de obras. Comentó que en el mejor de los casos gastarían el 80 por ciento, pero les quedarían 4,600 millones sin uso. “Eso es criminal en un país que reclama obras pequeñas por todas partes”, manifestó. “Yo creo que si hacemos 4 mil obras con los núcleos ejecutores a un costo de 500 mil soles cada obra, es decir, usando 2 mil millones de soles, eso será un negocio para el país”, indicó. Aclaró que los miembros de los núcleos ejecutores no comprometen sueldos para sus integrantes. El mandatario se refirió a las críticas de algunos políticos a la propuesta en el sentido de que los núcleos ejecutores no estarían capacitados para realizar dichas obras. (Expreso)

1634. No aceptarán utilización del Museo de la Memoria: La decisión de la Comisión que preside el escritor Mario Vargas Llosa de construir el Museo de la Memoria en el Campo de Marte, prácticamente al lado del polémico monumento “Ojo que Llora”, ha generado expectativas entre los vecinos de Jesús María, quienes han sido enfáticos en señalar a EXPRESO que no aceptarán que dicho Museo sea utilizado políticamente, y que se mezcle a los verdaderos inocentes con terroristas. La señora Esther Fernández Valdivieso, presidenta de la Junta Vecinal 2-B que abarca los alrededores del Campo de Marte, manifestó que es necesario garantizar que este proyecto no sirva de apología para grupos terroristas, sino que plasme la verdad de lo sucedido y “quién es quién”. “Pediremos al alcalde que se nos haga la consulta y si aceptamos, bien; pero que se nos diga la verdad de quiénes estarán en ese museo, si van a estar los nombres del Ojo que Llora, si van a estar los militares, y ya decidiremos los vecinos”, señaló. Subrayó que este museo debe hacer una clara diferenciación, dejando en claro quiénes son los terroristas que murieron en combate y quiénes los inocentes o militares. Consideró que un buen ejemplo es la réplica erigida en la Escuela Militar de Chorrillos sobre la toma a la residencia del embajador de Japón. “Que quede bien en claro quiénes eran quiénes, porque la historia se tiene que saber. Aspiro por el bien del Perú y no solo de Jesús María, que no se incluya el nombre de esos señores”, apuntó. (Expreso)

1635. Presidente García entrega 686 patrulleros a la PNP: El presidente Alan García Pérez subrayó ayer que la entrega de más de mil unidades motorizadas, entre patrulleros y motocicletas, contribuirá a profundizar y mejorar la labor de la Policía Nacional, para darle al país el orden democrático, que es condición fundamental para su desarrollo. En su alocución, señaló que la preservación del orden y la seguridad en el país no se contradice con los principios democráticos ni la vigencia de los derechos humanos, que la Policía es cuidadosa de respetar. “Estoy seguro de que (estas unidades) contribuirán al buen desempeño de nuestra Policía Nacional. Buen desempeño que va a profundizarse y mejorar para darle a la Patria el orden democrático, que es condición fundamental para su desarrollo, para la tranquilidad y la paz de todos los hogares en el Perú.” Se trata de un segundo lote de vehículos patrulleros y un tercer lote de motocicletas adquiridos por 53 millones 100 mil nuevos soles, con los cuales el Gobierno renovará la flota de unidades policiales. En el acto se entregaron 293 camionetas 4x4 pick up Nissan Frontier, para el servicio de patrullaje a escala nacional, de las cuales 272 están totalmente equipadas. Asimismo, 393 camionetas 4x2 Nissan Xtrail, para servicio de patrullaje de carreteras, sin equipar; y 432 motocicletas Honda, debidamente equipadas, de un lote total de 693 de estas unidades adquiridas. (El Peruano)

1636. Destacan compra de cementera en Chile: La compra de la cementera Lafarge Chile por parte del grupo empresarial peruano Brescia, en una operación que involucra 555 millones de dólares, se convirtió en la mayor inversión realizada por una empresa peruana en el vecino país, informó la prensa chilena. El martes, el referido holding empresarial, a través de Inversiones Brescia, firmó una promesa de compraventa de todos los activos cementeros que la empresa francesa Lafarge posee en Chile. Según el diario sureño El Mercurio, ésta es la segunda mayor operación del mercado chileno este año, tras la venta de D&S a la cadena estadounidense de supermercados Wal-Mart. Con esta adquisición, el grupo Brescia se transforma en el mayor competidor del negocio del cemento en Chile. El gerente general de Lafarge Chile, Xavier Blondot, precisó que la empresa traspasará el 84.2% de acciones que posee en la cementera y por ello recibirá 405 millones de dólares. El traspaso incluye la participación que dicha compañía posee en la inmobiliaria San Patricio. El Mercurio también señala que el grupo Brescia lanzará una oferta pública de adquisición a mediados de agosto por el 100% de la propiedad de la cementera, la que considera un precio de 0.1 dólares por cada acción. (El Peruano)

1637. Narcoterrorismo asesina a 3 policías y 2 civiles en Huanta: San José de Secce, el lugar del ataque, es importante en la ruta para el envío de insumos al narcotráfico. Cuerpos de policías fueron llevados a Huamanga, donde se les practicó una necropsia, y luego traídos a Lima. Banda criminal integrada por unas 50 personas ingresó a la plaza del pueblo y atacó la base policial. Ministro del Interior anunció que se van a fortalecer estructuras de las bases policiales en zonas alejadas. (El Comercio)

1638. Ataque narcoterrorista en Huanta dejó cinco muertos: Aunque algunos líderes políticos como Ollanta Humala hoy subestiman a las huestes de Sendero Luminoso (SL), un nuevo ataque terrorista -esta vez contra la base policial de San José de Secse en Huanta (Ayacucho)- cobró la vida de tres policías y dos civiles. Según fuentes policiales, una columna conformada por más de 60 subversivos, comandada por Víctor Quispe Palomino (c) José, ingresó el pasado sábado a las 11.14 horas a la localidad del mismo nombre, rodeando la base policial e inició fuego con granadas y cohetes instalaza. Pese a que fueron sorprendidos, unos 20 efectivos de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) respondieron con rapidez a los disparos terroristas provenientes desde cuatro puntos estratégicos. Lamentablemente un instalaza cobró la vida de tres policías quienes valerosamente defendían el frontis de su comisaría y el municipio. Se trata del suboficial de tercera Javier Fernández Guevara, el técnico de primera Prudencio Larico Mamani y suboficial de segunda, Giussepe Carloto Soto. Asimisno, también perdieron la vida la esposa y suegra de este último suboficial, Marilyn Geraldine Tineo Acero y Milagros Acero Zubiate, respectivamente, quienes lo acompañaban en el momento de los hechos. (Correo)

1639. "Si no los hacíamos retroceder, moríamos": Al amanecer, la población atemorizada y llorosa buscaba explicaciones por el zarpazo terrorista en el distrito de San José de Secce que les ha causado mucha preocupación. Otros recordaron los duros años de la década de los ochenta donde por un lado los elementos senderistas no solo causaron terror y zozobra, sino que asesinaron a las autoridades y dirigentes campesinos bajo la acusación de soplones. Por otro, la represión de las Fuerzas Armadas hizo que la mayoría abandone el lugar y se refugie en otras provincias como Huanta, Huamanga y Lima. De igual manera, los 30 valerosos policías que se enfrentaron a esta horda de delincuentes estaban muy asustados y tensos, y todavía hacían algunos disparos hacia las zonas por donde huyeron los atacantes. “Disparamos ráfagas de fusil para repeler el ataque –cuenta Félix Chuquipul, uno de los policías heridos–. Mientras, mis compañeros salieron y tomaron altura al ubicarse en el segundo piso del local de la municipalidad y el colegio. Eso nos fortaleció, pues los hemos hecho retroceder; de lo contrario, nos hubieran asesinado a todos”. Lo que hizo retroceder a los subversivos fueron los gases lacrimógenos lanzados por un policía. “Eso permitió que avanzáramos repeliendo el ataque”, narró otro policía. (La República)

1640. Caracas (AP). “Hoy se está coartando la libertad de expresión… hoy usted está dejando de tener una opción; mañana no sabemos cuántas”, expresó el locutor, Juan Carlos Rutilo, al hablarle a sus radioescuchas desde Internet, medio al que debió recurrir debido a que la radio por donde regularmente comentaba las noticias deportivas salió del aire por decisión del gobierno.

Rutilo forma parte de la radio capitalina de FM CNB 102.3 que pasó a operar por Internet junto con otras cuatro emisoras del Circuito Nacional Belfort (CNB), en desafío de una decisión del gobierno del presidente Hugo Chávez de no renovar los permisos de transmisión a 34 emisoras.

En un hecho sin precedentes en el país, el gobierno le retiró la concesión a 34 radios y dos televisoras regionales, alegando diversas causas administrativas y acusándolas de operar “de manera ilegal”.

Instituto de los Andes – Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Industrias de Alimentos - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. El Centro de Investigación Nutricional  les ofrece diagnostico, asesoría y alternativas de solución a cualquier problema en su alimentación, a través del programa Gastronomía Inteligente. consúltenos.

 jaimeariansen@hotmail.com

 

03/08/2009 22:59 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

COCINA DEL ALMA: TEDDY BOURONCLE

COCINA DE AUTOR presenta: Cocina del Alma con TEDDY BOURONCLE
 
Con gran orgullo el Instituto de los Andes presenta una Clase Magistral con el joven y talentoso Chef que lidera la propuesta gastronómica de una de las cadenas hoteleras más importantes y dinámicas del Perú
 
Chef Corporativo de Casa Andina Private Collection y de sus restaurantes bandera “Alma” / Egresado del Instituto de los Andes

Miércoles 12 de Agosto / 3:00 PM

Menú:

Cauche de Conchas con Huevo Micuit y Papa Perforada en Huancaína de Queso de Cabra
Pulpito en Moho de Tiradito sobre Escribano de Papas Rojas y Barnis de Aceitunas
Atún Majado de Yuca en Salsa de Cocona y Charapita con Ensalada de Palmitos
Bombón de Cordero, Papa Amarilla y Aceitunas de Botija en Salsa Ligera de Jugos de Cocción
 
INSTITUTO DE LOS ANDES  - Calle "El Sauce" 235 Rinconada - La Molina / Telf: 368-2537

07/08/2009 23:19 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

PANORAMA EMPRESARIAL 165

2009 -  4/9 Agosto - Instituto de los Andes – Lima - Perú

La Historia del Perú contemporáneo, al ritmo de los acontecimientos.

1641. Metropolitano se inaugurará en abril del 2010: El gerente de Obras y Mantenimiento de Pro Transporte, Walter Paredes, afirmó ayer a El Comercio que el Corredor Segregado de Alta Capacidad de Lima Metropolitana (Cosac), más conocido como Metropolitano, comenzará a funcionar recién en abril del 2010 y no a inicios de ese año, como se había programado anteriormente. “La infraestructura se terminará a fin de año y en los primeros meses del próximo se concluirá los trabajos complementarios, como la colocación de semáforos inteligentes y la implementación del Centro de Gestión y Control, que controlará todo el sistema del Metropolitano”, acotó Paredes. Asimismo , agregó que los trabajos de toda la obra muestran un avance del 70% . El otro 30% —dijo Paredes— corresponde a las 35 estaciones así como a los dos terminales y a los dos patios de estacionamiento. “Solo hemos iniciado la construcción de las estaciones, del patio de estacionamiento y del terminal del corredor sur. Las de los sectores centro y norte se empezarán a construir recién en setiembre, es decir, dentro de un mes”, recalcó Paredes. (El Comercio)

1642. Gastronomía peruana factura unos US0 millones en Chile: Para nadie es un secreto que la gastronomía es una de las razones por las cuales nuestro país está de "moda". Prueba de ello es la "invasión" de restaurantes peruanos en Chile que, según información del diario de ese país Estrategia on line, facturan al año más de US0 millones. Se trata de más de 90 restaurantes y locales de comida típica peruana en Chile que, además, generan cerca de 1,800 puestos de trabajo. Para Emilio Peschiera, chef y dueño de los restaurantes El Otro Sitio y Emilio, la razón para aterrizar en el país del sur es que genera confianza para poder invertir. Son 14 las empresas nacionales que han invertido en ese país desde 1974 unos US,000 millones, sobre todo en Servicios Financieros (66.2%), Industria Química y de Alimentos (7.6% cada una), Construcción (6.3%) y Transporte y Almacenaje (3.6%). Los principales inversionistas peruanos son a la fecha, además del entrante Grupo Brescia, el Grupo Romero, Intradevco, Volcan y los hermanos Wong, que ingresaron a la propiedad de Cencosud cuando vendieron su cadena peruana de supermercados al holding chileno. (Correo)

1643. Chilenos analizan despegue de agricultura peruana: Los agroexportadores chilenos se encuentran analizando el despegue de la agricultura peruana, con la intención de arribar a Perú con posibles nuevas inversiones, informó el diario La Tercera de Chile. En una década Perú cuadruplicó sus exportaciones de fruta y hortalizas, al pasar de 684 millones de dólares en 1998 a 2,718 millones en el 2008, indicó. Señaló que al finalizar el mencionado período, el país se coronó como el mayor exportador de espárragos del mundo, gracias a su clima que le permite tener tres cosechas al año. Atraídos por este contexto, los agricultores chilenos llevan un tiempo recorriendo Perú. Recorren campos, cotizan precios, conversan con abogados y se reúnen con exportadores. Quieren formarse una opinión para saber si apostar o no al auge agrícola peruano, anotó. Comentó que Perú ha pasado de ser conocido como productor de coca a destacarse por los espárragos, y pronto lo será por la palta y la uva de mesa. Recordó que Chile alberga a Agricom y Río Blanco, considerados como los mayores exportadores de paltas y uvas del mundo, respectivamente. (Gestión)

1644. Gobierno Peruano expresa pleno respaldo a presidente colombiano: El presidente Alan García expresó su respaldo al jefe de Estado colombiano Álvaro Uribe, tras una reunión que ambos sostuvieron ayer en Palacio de Gobierno. El encuentro fue parte de la gira de Uribe por diversas naciones sudamericanas para dar a conocer los alcances sobre un posible acuerdo entre su país y Estados Unidos para que militares de ese país utilicen siete bases colombianas, tema que ha generado gran malestar en la región. “El presidente Uribe ha venido para conversar sobre diversos temas de interés continental y de situaciones enojosas que presentan a Colombia, lamentablemente, como víctima de algunos hechos que no deberían ocurrir”, declaró García a los periodistas. “Creo que la historia va a reconocer mucho y pronto cuánto se ha hecho en favor, no solo en Colombia, sino en el modelo democrático de nuestro continente gracias al esfuerzo desplegado por el presidente Uribe. Siempre respaldaremos ese trabajo fundamental”, agregó el mandatario peruano. El presidente colombiano solo dijo a la prensa que “le ha adelantado un diálogo muy importante al mandatario peruano” y le agradeció “por su permanente amistad con Colombia”. (El Comercio)

1645. Recaudación tributaria acumula caída de 17,1% entre enero y julio: Los ingresos tributarios del Gobierno Central acumulados entre enero y julio registraron una disminución de 17,1% en términos reales respecto al mismo período del año pasado, al sumar S/.30.093 millones. En julio, los ingresos tributarios cayeron por séptimo mes consecutivo. Alcanzaron S/.4.017 millones, es decir, una disminución de 23,3%. “Estos resultados reflejan los efectos de la crisis internacional sobre la actividad económica nacional, principalmente el comercio exterior. Se estima que el comportamiento negativo de los ingresos tributarios se mantendría hasta el mes de octubre, aunque registrando cada vez menores tasas de disminución como consecuencia tanto de un efecto estadístico como de la recuperación que debe registrar la actividad económica como resultado del plan de estímulo económico”, señaló la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). En julio, la recaudación del Impuesto a la Renta (IR) fue de S/.1.403 millones, una caída de 30% frente a julio del 2008. La recaudación del Impuesto General a las Ventas (IGV) total (interno e importado) fue en julio de S/.2.335 millones, una disminución de 22,5%. El mismo mes, la recaudación del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) total fue de S/.350 millones, un alza de 69%. (El Comercio)

1646. S/. 2,000 mllns. en infraestructura vial: En lo que va del año, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) invirtió alrededor de 2,000 millones de nuevos soles en proyectos de infraestructura vial que comprende la construcción y el mantenimiento de carreteras en el país, informó el titular del sector, Enrique Cornejo. Precisó que se destinaron aproximadamente 1,240 millones de nuevos soles en la construcción de carreteras, lo que significa una ejecución del 36% del presupuesto de inversión que tiene el MTC. Agregó que 743 millones de nuevos soles se invirtieron en proyectos de mantenimiento periódico de carreteras, lo que representa una ejecución de 44% del presupuesto asignado a ese rubro. “A la fecha tenemos casi 2,000 millones de nuevos soles ingresados a la economía en obra física de nueva infraestructura o en mantenimiento de caminos, pero son 5,000 millones de nuevos soles lo que corresponde ejecutar a este ministerio durante este año”, destalló. Aclaró que este presupuesto incluye los recursos que recibió el MTC por el Plan de Estímulo Económico (PEE) que aprobó el Poder Ejecutivo para afrontar los efectos de la crisis internacional. (El Peruano)

1647. El dólar tuvo fuerte caída en las calles: Ayer el dólar tuvo un día negro, pues cayó a niveles de hace once meses frente al sol debido, según aseguraron operadores, a la venta de dólares de clientes locales y extranjeros. Al cierre de las operaciones, el precio del dólar en las calles de Lima se compró a S/.2.95 y se vendió en S/.2.98. Para algunos agentes de cambio de bancos, otra de las razones del fuerte retroceso se debe a que hoy se reúne el directorio del Banco Central de Reserva y puede reducir, una vez más, la tasa de interés de referencia. "Creemos que el Banco Central de Reserva no va a intervenir en el mercado dado que mañana (hoy) se reúne y es probable que haya una baja de la tasa (clave). El BCR se siente cómodo con que el dólar siga retrocediendo", agregó. Asimismo, el tipo de cambio en las ventanillas de los bancos registró S/.2.900 para la compra y S/.3.030 para la venta. "En el mercado internacional el dólar viene perdiendo frente a otras monedas. Eso ha impulsado la oferta de clientes locales institucionales y corporativos, como de los extranjeros, que ven que el sol está atrasado respecto de otras monedas de la región, como Brasil y Colombia", agregó el agente de cambio de un banco local. (Correo)

1648. Elección de legisladores podría ser cada dos años y medio: El presidente Alan García cumplió su palabra con irreprochable celeridad. El proyecto de reforma constitucional sobre renovación parcial del Parlamento ya está en el Congreso. Alan García lo había anunciado en su último mensaje a la nación: “Debemos establecer la renovación de la mitad del Congreso a la mitad del gobierno para dar más oportunidad a la opinión del pueblo”. Pero si usted pensó que se trataba de un mecanismo para sacar a los 60 peores parlamentarios a mitad de período, estaba naufragando en medio del error. “Esto no tiene nada que ver con una revocatoria, que es el derecho que tendrían los ciudadanos a interrumpir el mandato de las autoridades”, explica el sociólogo Carlos Reyna Izaguirre. “Lo único que se va a hacer es elegir a los congresistas en momentos distintos”, añade. De la misma manera opinó el ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Fernando Tuesta. “Renovación tiene una buena connotación, pero esto es una elección en momentos distintos”, manifestó. Si actualmente vamos a las urnas cada 5 años para elegir a los 120 parlamentarios, explicaron ambos, de aprobarse la reforma del Poder Ejecutivo, votaríamos cada dos años y medio para elegir a 60 legisladores. Pero una vez que cada congresista haya sido elegido, nada ni nadie lo sacará de su curul hasta que pasen cinco años. (El Comercio)

1649. Mayorías se rinden ante obras municipales: Pese a quien le pese, el alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, sigue gozando de una gran popularidad con un contundente 83.9% de aprobación a su mandato, conforme lo señala la última encuesta sobre gestión municipal de CPI. Sin embargo, esta aprobación no es exclusividad de Castañeda, ya que otros burgomaestres también le pisan los talones. A juzgar por el director de CPI, Manuel Saavedra, esto se debe a la ejecución de obras por parte de las municipalidades. "Lo que más valoran los vecinos son las obras. Todos los alcaldes que tienen una buena ejecución de obras son exitosos en su gestión. Muchos de los que tienen un alto porcentaje son alcaldes que van con deseos de trabajar y mostrarse. Es una vitrina importante para muchos de ellos que recién comienzan en la labor política", remarcó el analista. En diálogo con Correo, consideró que en los casos específicos de Castañeda y el burgomaestre del Callao, Félix Moreno, su éxito se debe a que permanentemente están desarrollando e inaugurando obras públicas. "Ambos son alcaldes dinámicos, que están trabajando mucho sobre todo en las zonas marginales de Lima y del Callao", enfatizó. (Correo)

1650. BWDC - Metsanco operará la banda Wi Max: La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) otorgó al consorcio BWDC – Metsanco, con operaciones en Rusia, la buena pro de la concesión de la banda Wi Max que servirá para prestar los servicios de telefonía inalámbrica e Internet a nivel nacional. El proyecto de la banda Wi Max consiste en las bandas de 2,668 – 2,692 megaheartz (MHz) para brindar los servicios en Lima, la provincia constitucional del Callao, la provincia de Trujillo (La Libertad) y el departamento de Lambayeque y de 2,668 – 2,690 MHz para el resto del territorio nacional. La empresa rusa, que era el único postor precalificado, se adjudicó la buena pro luego de presentar una oferta económica ascendente a tres millones 900 mil un dólares, cifra que supera por un dólar al precio base. El consorcio ganador está conformado por las empresas Broadband Wireless Development Corporation (Islas Vírgenes) y Metsanco Limited (República de Chipre), ambas del grupo Scartel, que maneja importantes operaciones en materia de telefonía inalámbrica en Rusia, bajo la marca Yotta. (Gestión)

Instituto de los Andes – Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Industrias de Alimentos - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. El Centro de Investigación Nutricional  les ofrece diagnostico, asesoría y alternativas de solución a cualquier problema en su alimentación, a través del programa Gastronomía Inteligente. consúltenos.

 jaimeariansen@hotmail.com

08/08/2009 08:19 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

LO MEJOR DEL ARTE UNIVERSAL

Hace un año propusimos a todos nuestros lectores un decálogo de obras de la Historia del arte que, a nuestro parecer, resultaban de imprescindible conocimiento para todos los amantes de las artes. Este artículo suscitó un buen número de comentarios en el blog de Artelista, la mayoría destinados a realizar aportaciones de obras que también hubieran merecido engrosar la lista confeccionada. Por este motivo, y dando la razón a todos aquellos usuarios que echaron en falta grandes obras maestras, presentamos una nueva entrega de los básicos del arte: diez creaciones que complementan a las ya presentadas y que, por supuesto, serán gustosamente susceptibles de ampliación.


 
Jan van Eyck: El matrimonio Arnolfini (1434)
Por qué conocerla: Jan van Eyck, principal representante de los denominados Primitivos flamencos, supondrá para la rigidez del movimiento -de líneas heredadas del gótico previo- un paso más allá en la búsqueda del naturalismo. En su célebre Matrimonio Arnolfini puede apreciarse un interés por la captación de la luz y una intención de plasmación de un espacio que va más allá de la mera bidimensionalidad. Junto con esto, el cuadro es uno de los primeros retratos de la historia de carácter no hagiográfico, al tiempo que un misterio que aún provoca discusiones entre historiadores de todo el mundo debido a su alto contenido en símbolos y a la complejidad en planos de su factura (cuya huella puede apreciarse en obras posteriores como Las Meninas de Velázquez).

Massaccio: La Trinidad (1425?-1428?)
Por qué conocerla: La perspectiva fue a la pintura lo que la rueda a la especie humana: el punto de inflexión en su evolución. Un descubrimiento que marcará el comienzo de un desarrollo sin igual y, gracias al cual, el Renacimiento adquirirá su sentido. Y Massaccio será, en este proceso, el artífice de su aplicación pictórica. Retoma los conocimientos de Brunelleschi en materia de perspectiva lineal y los traslada al lienzo, confiriendo a las dos dimensiones, por fin, una apariencia lo más cercana posible a la realidad. El resultado: el fresco de La Trinidad de Santa María Novella, donde queda visualmente reflejado el uso de esta teoría en las líneas convergentes del techo acasetonado, cuyo final es un punto de fuga (base de la perspectiva lineal).


Durero: Adán y Eva (1507)
Por qué conocerla: La aparición en Europa de la imprenta de caracteres móviles (cuya factibilidad debemos a Guttemberg) traerá consigo la creación de todo un rico muestrario iconográfico, surgido al amparo de la facilidad en la difusión de imágenes que el nuevo invento permitía. El grabado se convertirá en el mejor modo de transmisión e intercambio y, en este contexto, Durero será el artista estrella. Sus xilografías se convertirán en modelos cuya influencia puede apreciarse en obras de múltiples maestros renacentistas, como sucede con su famosa composición Adán y Eva, una obra que fue copiada hasta la saciedad y que, además, supone el primer desnudo de toda la historia de la pintura nórdica.


Alonso Sánchez Coello: Retrato de la infanta Isabel Clara Eugenia (h.1570)
Por qué conocerla: Sánchez Coello es el retratista más destacado del Renacimiento español y uno de los principales de la corte de ese gran mecenas de las artes que fue Felipe II. En obras como el Retrato de la infanta Isabel Clara Eugenia puede apreciarse la captación de la psicología del retratado que Coello llegó a lograr alcanzar y, al tiempo, es una excepcional muestra de arte cortesano, en el que se evidencian las influencias flamencas -en el detallismo de la representación- y las venecianas, traídas al entorno del rey por Tiziano (un artista que tuvo una enorme influencia en los pintores de Felipe II).  


Artemisia Gentileschi: Judith decapitando a Holofernes (h.1620)
Por qué conocerla: Sin que debiera ser un motivo a destacar -pero que se hace destacable debido a la escasa presencia de mujeres en la Historia del Arte-, Artemisia Gentileschi ha pasado a la historia considerada como la "primera" pintora conocida. No es sin embargo éste el único mérito que se le puede asociar: su obra responde a un marcado tenebrismo, de claras influencias caravaggiescas, y una calidad que han contribuido a situarla entre las primeras filas de la pintura barroca. Su conocimiento de la obra de Caravaggio puede apreciarse en esta representación de una escena del Antiguo Testamento; de excelente factura, su crudeza y su tratamiento lumínico no tienen nada que envidiar a los conseguidos por el maestro italiano, muy cerca del cual se posiciona.

Bernini: El éxtasis de Santa Teresa (1647-1651)
Por qué conocerla: Si el Barroco, en los géneros "decorativos" al menos, supuso teatralidad, exaltación de las pasiones e integración de las artes, no podría encontrarse mejor ejemplo para corroborarlo que El Éxtasis de Santa Teresa. La escultura de Bernini es una de las mejores piezas de todo el barroco italiano: una mezcla de espiritualidad y terrenalidad obtenida a partir de una excelente ejecución y una cuidada e inteligente composición escenográfica (que pasa también por la selección de los materiales). Una obra que supone, para cualquier espectador, la posibilidad de asistir a la contemplación del arte con mayúsculas y que no puede dejar indiferente a nadie.


Rembrandt: Lección de anatomía del Doctor Tulp (1632)
Por qué conocerla: Supone un ejemplo del tipo de encargo "gremial" muy demandado por los grupos de profesionales en el s.XVII, además de un magnífico ejemplo de la producción de Rembrandt, considerado por mucho uno de los pintores más importantes del barroco y, desde luego, el maestro del estilo en Holanda. Una obra que corresponde a los primeros tiempos de la carrera del artista, en la que pueden apreciarse los rasgos de un marcado tenebrismo que combina de una forma única la austeridad con ese raro halo lumínico que logra obtener Rembrandt.

Fragonard: El columpio (1767)
Por qué conocerla: El Rococó fue el arte del sensualismo y el refinamiento, el arte de la clase acomodada de un Antiguo Régimen que sólo desea que la representación responda al imperativo del gusto estético. Y si bien es verdad que en muchos casos se desarrolló como un estilo saturado, Fragonard es un ejemplo de frescura y delicadeza galante dentro del movimiento, destacando su famoso El Columpio. Una obra que está considerada como una de las composiciones más representativas del rococó y cuyo especial encanto se debe a ese  tratamiento de las formas y el color de ascendencia típicamente italiana.  


David: La muerte de Marat (1793)
Por qué conocerla: Con esta obra nos encontramos ante una representación cuyo objetivo responde a cuestiones de índole político: el contexto, la Revolución Francesa; la intención, convertir al escritor Marat en mártir de la causa. Loado por su amigo David, el pintor neoclásico (quién además era un firme partidario de los jacobinos), la representación responde a una idealización y a una deformación de la perspectiva destinadas a mostrar el cuerpo asesinado por una integrante de la facción girondina. La forma al servicio de la expresión. El cuadro, sin embargo, posee una doble naturaleza ciertamente extraña, ya que, al tiempo, es tremendamente realista y se ajusta con precisión a los detalles del suceso.



Gustav Klimt: El beso (1907-1908)
Por qué conocerla: Con esta obra, internacionalmente célebre, nos acercamos al más famoso de los representantes de la Secesión vienesa. En sus cuadros se conjuga todo el decorativismo del movimiento modernista con un peculiar estilo, marcadamente simbolista y de un cierto tono lírico (y que recoge incluso referencias de la tradición bizantina) que ha sido imitado hasta la saciedad en épocas posteriores.

08/08/2009 08:43 gerencia Enlace permanente. (14) G. ARTE No hay comentarios. Comentar.

CLASICOS DEL ARTE UNIVERSAL

El verano es un tiempo para retomar aficiones. Para, por fin, ocuparnos de todo aquello que durante el año hemos ido dejando pendiente por falta de tiempo: viajar, leer libros acumulados, aprender un poco más de algún tema que nos apasiona… Aunque, si ese tema es el arte , son muchas, muchísimas, las obras por conocer. Así que hemos decidido trabajar por ti y crear una pequeña colección de básicos para el verano. Un decálogo pensado para que disfrutes de algunas de las mejores obras de todos los tiempos, ahora reunidas y analizadas para ofrecerte una visión de conjunto de todo lo sucedido en el arte occidental de los últimos veinte siglos.
 

Fra AngélicoLa Anunciación (s.XV)
Por qué conocerla: El arte de herencia grecolatina se caracteriza por la representación en tres dimensiones. Y el naturalismo. Masaccio será el primero en aplicar la perspectiva lineal, pero Fra Angélico el primero en reunir profundidad y humanidad en sus composiciones. Fra Angélico posee lo mejor de los dos mundos, del que está por acabar y del Renacimiento que comienza. Y una buena muestra de ello son sus delicadas y perfectas Anunciaciones.



Miguel Ángel: David (1501-1504)
Por qué conocerla: Continúa con la tradición clásica iniciada por Policleto en relación a las proporciones armónicas, modifica la iconografía preexistente de David (Donatello y Verrochio lo representaron como un jovencito victorioso) y, lo más importante, con su concepción centrípeta de las fuerzas que generan movimiento antecede dentro del pleno Renacimiento el Manierismo posterior. La escultura "guarda" en su interior el movimiento, mostrándonos de una forma no explícita toda la violencia que antecede al combate. 

 
El Greco: El entierro del Conde de Orgaz (1541-1614)
Por qué conocerla: Tres palabras: diopsia (o doble punto de vista), tradición bizantina (o estilización de las figuras) y conceptualización (o representación no naturalista de la realidad).  Esta obra, concebida como una "continuación" del sepulcro físico del Conde de Orgaz, es uno de los mejores ejemplos de manierismo de todos los tiempos. Y está considerada también como el primer retrato colectivo de la Historia del Arte.



Caravaggio: Decapitación de San Juan Bautista (1608)
Por qué conocerla: Reúne las características de la corriente tenebrista de la mano de uno de los mejores artistas que ha dado la historia y es, al tiempo, un particular mea culpa, que nos convierte en auténticos voyeurs de la escena. Además, Caravaggio ya adelanta algo que posteriormente será muy común: el gusto por los aspectos menos agradables de la realidad. 

Velázquez: Las Meninas (1656)
Por qué conocerla: Para entender que las limitaciones son los acicates del arte, que un verdadero artista puede tomar un género estanco en un momento, como el retrato, y darle la vuelta con originalidad y técnica, y para poder disfrutar de todas las versiones posteriores de esta obra, hoy un icono, que circulan por el mundo del arte. 


Goya: Saturno devorando a sus hijos (1820-1823)
Por qué conocerla: Es arte en estado puro. Supera cualquier clase de valoración estética o compositiva para mostrar el dolor y la locura de una forma directa, desde el genio y sin mediar "juegos florales", con lo que el espectador no puede evitar el golpe que supone la imagen. El sentimiento frente a la forma, como un par de siglos después descubrirán, y van a aplicar, los expresionistas.

FriedrichEl mar helado (1823-24)
Por qué conocerla: Caspar Friedrich es uno de los mejores exponentes del Romanticismo alemán. Esta corriente, que definirá parte del s. XIX en las artes, toma la naturaleza como un elemento a través del cual mostrar las pasiones internas. Ésta deja de ser un decorado y se convierte en protagonista de la obra y reflejo del mundo atormentado de sus creadores.


Turner: Lluvia, niebla, velocidad (1844)
Por qué conocerla: El desarrollo de los medios de transporte en el s. XIX (el tren entre ellos) modificaron la percepción de la realidad; el paisaje se contempla de una forma distinta debido a las características que le imprime la velocidad. Esta obra es un ejemplo, rayano en la abstracción, que preludia con medio siglo de adelanto a futuristas de las vanguardias históricas como Boccioni.
 

Manet: Desayuno en la hierba (1863)
Por qué conocerla: En su momento su presentación supuso un auténtico escándalo, siendo calificada de impúdica. El desnudo no era algo nuevo en las artes pero sí era la primera vez que no se "compenetraba" con el entorno . El momento y las vestimentas del resto de personajes aumentan la sensación de intimidad y el malestar de una sociedad que no podía aceptar una representación de esta clase sin una excusa.


Cézanne: Montaña de Santa Victoria (1904)
Por qué conocerla: Sin Cézanne no sabemos qué hubiera hecho Picasso, pero es casi seguro que el
cubismo no hubiera tenido lugar. Las pinceladas de carácter cúbico reproducen una realidad que ha dejado de ser una copia del natural para conformarse a partir de planos, aún imbricados de una forma naturalista pero claramente basados en formas geométricas

08/08/2009 08:45 gerencia Enlace permanente. (14) G. ARTE No hay comentarios. Comentar.

GESTIÓN DE INVENTARIOS

Tema de discusión enviado por: Alicia Cáceres C. -

 

 

Las existencias suponen en torno al 20% del total del activo de las empresas nacionales. Esta cifra es todavía más  significativa si tenemos en cuenta que en el promedio se incluyen empresas del sector servicios, las cuales apenas tienen inventarios reflejados en sus balances. Por lo tanto, las existencias constituyen un activo circulante crítico para la mayor parte de las empresas, que debe ser cuidadosamente planificado y controlado por las repercusiones que puede tener para la rentabilidad, liquidez y fiscalidad de la empresa.

La importancia de las decisiones relativas al inventario se deriva de la obligación de coordinar las necesidades de producción, marketing y finanzas en lo que se refiere a la cantidad óptima de inventario. La dificultad de las mismas reside en que de forma habitual dichas necesidades son totalmente contrapuestas, lo que obliga a adoptar una solución de equilibrio.

Podemos definir el inventario como un conjunto de artículos acumulados o almacenados en espera de una posterior utilización, es decir, de una posterior demanda. La principal función del mismo es adecuar un flujo de producción y un flujo de demanda de diferente frecuencia temporal.

Según su naturaleza podemos distinguir entre inventario de productos terminados, de materias primas, de productos en curso de fabricación o semiterminados, de material de envasado y embalaje, etc. Y de acuerdo con su categoría funcional, es habitual distinguir entre:

Inventarios de Ciclo. En la mayoría de las ocasiones no tiene sentido producir o comprar artículos a medida que van siendo demandados, sino que lo habitual es lanzar órdenes de pedido de un tamaño superior a las necesidades del momento, dando así lugar a un inventario que es consumido a lo largo del tiempo. Este inventario recibe el nombre de inventario de ciclo, ya que se presenta periódicamente, dando lugar a una pauta de comportamiento cíclica.

 Stocks de seguridad. Constituidos como protección frente a la incertidumbre de la demanda y del plazo de entrega del pedido, con ellos se trata de evitar la inexistencia de inventarios en un momento dado y la consiguiente parada del proceso productivo o insatisfacción de la demanda del cliente.

Inventarios Estacionales. Su objeto es hacer frente a un aumento esperado de las ventas, por ejemplo, en un supermercado se observa un incremento de la demanda de helados en verano o de turrones en Navidades.

Inventarios en Tránsito. Se denomina así a los artículos que están circulando entre las diferentes fases de producción y de distribución, como,  por ejemplo, entre el almacén de productos terminados y un almacén regional de distribución, o entre distintas fases del montaje.

Evidentemente, en la mayoría de las ocasiones un mismo artículo presentará situaciones de inventarios que corresponden a varias de estas categorías funcionales, puesto que un inventario de ciclo también puede serlo estacional y además de seguridad, etc.

Fuente: “Manual de Dirección de Operaciones” de Sergio Rubio Lacoba

12/08/2009 00:40 gerencia Enlace permanente. (04) LOGISTICA No hay comentarios. Comentar.

ALIANZA EXITOSA EN LA LOGISTICA

Por: Guillermo Jo

Logística Empresarial                                                                     

Alianza cliente - proveedor: soporte de una gestión logística exitosa

Una de las responsabilidades más importantes de la gestión logística en una empresa es la de desarrollar una adecuada relación con sus proveedores.
Es así como en los últimos años, muchas empresas ven a sus proveedores como aliados estratégicos para el desarrollo de sus negocios; lo cual implica establecer unas relaciones basadas en la confianza y el largo plazo, de tal forma que ambas partes se conviertan en socios de las ganancias.

Pero, para que esta relación tenga éxito es necesario que las empresas escojan adecuadamente a sus proveedores, para lo cual deben previamente seleccionarlos y evaluarlos cuidadosamente.

Uno de los factores determinantes en la relación cliente – proveedor es que el cliente tenga la certeza de que el bien o servicio que le sea entregado o brindado sea de excelente calidad. Numerosos autores sobre gestión de calidad le han dado especial énfasis a la relación con los proveedores. Así por ejemplo tenemos a Kaoru Ishikawa, para quien el objetivo fundamental de éstas relaciones es el de “mejorar la garantía de calidad y eliminar las insatisfactorias condiciones existentes entre el comprador y el proveedor”, y para lograr este propósito enuncia diez principios:
 
1. Comprador y proveedor son totalmente responsables por la aplicación del Control de Calidad.

2. Comprador y proveedor deben ser independientes y respetar esa independencia.

3. El comprador debe suministrar información clara y adecuada sobre lo que requiere.

4. El contrato entre las partes debe contemplar: Calidad, Cantidad, Precio, Condiciones de entrega y Forma de pago.

5. El proveedor debe certificar y garantizar una Calidad satisfactoria, respaldada con datos.

6. Las partes deben previamente acordar los métodos de evaluación y ensayo.

7. El contrato debe incluir sistemas y procedimientos para la solución de discrepancias.

8. Las partes deben intercambiar la información necesaria para ejecutar un mejor Control de Calidad.

9. Las partes deben controlar eficientemente las actividades comerciales tales como pedidos, planeación de la producción y de los inventarios, trabajos de oficina, y sistemas, de manera que sus relaciones se mantengan sobre una base amistosa y satisfactoria.

10. Comprador y proveedor deben prestar siempre la debida atención a los intereses del consumidor.
 
Como resultado de esta nueva filosofía y práctica de establecer con los proveedores unas relaciones transparentes y a largo plazo, basadas en la confianza y beneficio de las partes, las empresas podrán lograr disminuir el número de proveedores mejorando su calidad, garantizar la calidad del bien o del servicio recibido, programar adecuadamente su abastecimiento disminuyendo al máximo los inventarios, obtener precios razonables, lograr entregas oportunas y disminuir los gastos administrativos de generar varias Órdenes de Compra a diversos proveedores en periodos cortos de tiempo. Todo esto permitirá una gestión logística exitosa con el consiguiente beneficio para toda la organización.

Fuente: www.gestiopolis.com
Habiéndose iniciado un nuevo milenio, las empresas vienen preparándose para encarar con éxito nuevos retos, en un mundo cada vez más competitivo con una economía globalizada y con vertiginosos avances tecnológicos, especialmente en los campos de la informática y las comunicaciones. Bajo esta premisa es indiscutible que todas las áreas funcionales de una empresa deban tener una gestión eficiente y eficaz, sin embargo una de las áreas más importantes y tradicionalmente críticas en las empresas es el área de Logística, la cual es responsable del aprovisionamiento adecuado y oportuno de bienes y servicios a las demás áreas de la empresa para que éstas puedan cumplir sus fines y contribuyan de esta manera a que la empresa pueda cumplir con sus objetivos estratégicos.

ILUMINANDO TU RESTAURANTE

Por: Guillermo Jo

Produccion 2
La iluminación de tu restaurante

El diseño de la iluminación de un local gastronómico, junto con su arquitectura, constituye el primer mensaje perceptivo que los clientes reciben para identificar frente a qué tipo de local están: la iluminación debe integrarse de manera sinérgica con la estrategia de marketing de cada negocio para atraer clientes, generar el clima propicio en el ambiente y diferenciarse de la competencia.

Una de las herramientas fundamentales e imprescindibles para crear un clima apropiado lo constituye sin lugar a dudas LA LUZ. Una adecuada iluminación enriquece el espacio, modela como un escultor los diferentes planos y elementos en un juego armónico donde la estética adquiere relevancia y es la que va a dar la personalidad del local.

La iluminación puede recrear el estado de ánimo de los comensales, su permanencia y hasta qué tipo de público (target) necesitamos y seleccionaremos para nuestro negocio. Uno de los trabajos de los proyectistas es investigar y definir de antemano qué tipo de perfil le vamos a imprimir a nuestro local gastronómico, para que la iluminación sea el primer mensaje perceptivo que permita identificar frente a qué tipo de negocio estamos.

Así, por ejemplo, si hablamos de restaurantes, una luz tenue, con diferentes efectos y puntos luminosos sobre los centros de mesa invitan al público a una degustación tranquila con charlas placenteras, ideales para atmósferas cálidas y sensuales. Con este tipo de iluminación sumaremos como efecto secundario que los comensales hablen en voz baja, profundizando aún más el clima buscado.

El caso contrario es una iluminación pareja, intensa y plana. Este tipo de luz invita a una comida más rápida, sin distracciones. Remite al movimiento y por lo tanto es la elección adecuada para los emprendimientos gastronómicos que requieren de mayor circulación de público o de una alta rotación de clientes.

La luz es un elemento fundamental en materia de diseño de interiores porque es gracias a ella que vemos los objetos que integran el ambiente. Nos permite concebir las formas y reconocerlas. La luz, junto con el color y la textura, forman la imagen integral.

El color de la luz o la temperatura de color es lo que marca la escala cromática de una fuente. Así, por ejemplo, con una lámpara incandescente logramos una emisión de luz cálida; contrariamente con un tubo fluorescente (luz de día) o un mercurio alogenado, obtendremos un efecto de luz fría. Estos dos casos simples son dos extremos de una amplia gama intermedia de posibilidades, donde la temperatura de la fuente y el tipo de artefacto utilizado resolverán la intención buscada en el proyecto arquitectónico.

Con el diseño de iluminación también podemos lograr efectos escenográficos en la espacialidad del local: cielorrasos suspendidos (con gargantas perimetrales), planos independientes (con rajas continuas), etc. Existe una infinidad de posibilidades de enfatizar la idea rectora del proyecto, el único límite es la imaginación.

Tipos de iluminación que necesita un local gastronómico

Cuando concebimos un proyecto de iluminación para un emprendimiento gastronómico debemos articular 3 tipos: una general, otra de trabajo, y otra de destaque o decoración.

La iluminación general podemos definirla como la primera, mínima e imprescindible que necesitamos para el normal desenvolvimiento del local: a grandes rasgos tiene que ser difusa, envolvente y no producir sombras duras sobre las paredes y mucho menos sobre las personas, ya que causaría efectos fantasmagóricos.

La iluminación de trabajo podemos circunscribirla dentro de las áreas de servicio, como cocina, depósitos, vestuarios, etc, y debe garantizar la perfecta visión y comodidad para los empleados. Los clásicos artefactos para lograr este efecto son tubos fluorescentes. El único cuidado que habrá que tener a la hora de definir su ubicación es no colocarlos detrás de las mesadas de trabajo donde el personal desarrolla su tarea, para evitar el cono de sombra.

La iluminación de decoración o destaque tiene la gran responsabilidad de crear el clima y el toque artístico del lugar. A través de un diseño de iluminación adecuado, podemos recrear diferentes climas, sensaciones y sectores dentro del mismo espacio del local. Los artefactos elegidos para tales fines además pueden integrarse como elementos decorativos, integrados a la estética general del local. En ocasiones estos artefactos de iluminación se transforman en objetos escultóricos donde pierden la función de iluminar y son elementos artísticos visuales.

La combinación de la iluminación general con la iluminación decorativa contribuye a generar una identidad definida del local gastronómico, característica tan importante hoy para diferenciarse de la competencia.

La misión de la iluminación es la de crear un centro de interés del local y muchas veces no sólo aporta en la decoración sino que se convierte en protagonista de la escena y en torno a ella girará la decoración del local. Para generar un buen efecto de conjunto, es importante que la cantidad de centros de interés que inducimos con la iluminación sea acotada ya que si existiera una multiplicidad de focos se produciría un desinterés en el conjunto.

Por último, está claro que sólo mediante el uso adecuado de la iluminación de un local, se puede sumar a la estrategia de marketing y aumentar la cantidad de público.

vía:www.espaciogastronomico.com.ar

 

Desde mi punto de vista, la calidad del diseño de iluminación y su aplicación puede influir en el éxito de un Restaurante o Bar, por ello es importante considerar el ambiente global y sus diferentes niveles para obtener una solución integrada.
Para el desarrollo del plan de iluminación es preferible considerar a todas las personas que interactúan en el espacio del Bar o
Restaurante
, para que de esta manera las aspiraciones del cliente se entiendan totalmente y los diseñadores exploren otras posibilidades.

14/08/2009 00:23 gerencia Enlace permanente. (09) EQUIPAMIENTO No hay comentarios. Comentar.

EL CUERPO EN LA HISTORIA

El código del cuerpo


artelista.com - El perfil egipcio, el hieratismo flamenco, las líneas sinuosas renacentistas, la serpentinata manierista, la solemnidad neoclásica o la fragmentación cúbica; desde los abundantes volúmenes de la Venus de Willendorf hasta nuestros días, donde la mezcla es la clave, la manera de reproducir y ubicar el cuerpo humano en el espacio ha llevado implícita una forma de entender la realidad. Y, como reflejo de ésta, la representación responderá en cada época a unos patrones estéticos, no limitados en ocasiones tanto por el desconocimiento técnico como por unas pautas encaminadas a indicar al espectador estatus, religión y pensamiento del modelo, cuyo naturalismo, muchas veces, se verá "sacrificado".


En la actualidad nuestra percepción está acostumbrada a la perspectiva lineal, en la que las figuras decrecen en tamaño según estén ubicadas hacia el fondo en el eje de la composición que se dirige a un punto de fuga final. Junto con esto, la mayoría entenderá el naturalismo como el fin deseado de una representación, a menos que los cánones "válidos" sean destruidos con una intención conceptual. Esta forma de experimentar la plástica puede alejar al espectador contemporáneo de concepciones históricas donde la intención del arte no se ceñía a la búsqueda de realidad sino a la plasmación de un simbolismo , o al realce de las capacidades expresivas de la historia. 

De esta manera encontramos ejemplos en el arte de obras antromorfas cuyo verismo deja mucho que desear; y esto, más que una muestra de la "ignorancia" del artífice, poseería en la mayor parte de las ocasiones un sentido que, al tiempo, nos ofrece las claves para acercarnos a una comprensión más amplia del periodo concreto donde la pieza se inserta. El arte como metonimia de la historia, podría decirse.

Así, encontramos en diversas culturas de la Antiguedad representaciones de la mujer en la forma de figurillas donde las características sexuales de ésta han sido exageradas hasta el extremo, en una marcada acentuación de la fertilidad (que entronca por extensión con la naturaleza y todo lo que de primigenio tiene la vida). No es de extrañar si se tiene en cuenta que hablamos de épocas donde la subsistencia era una preocupación primoridal, asociada a la descendencia y la comida, y el arte, por tanto, respondería a unos imperativos de orden propiciatorio y animista.

Las representaciones en el arte del Antiguo Egipto (asociado de manera casi exclusiva a faraones y funcionarios) llevan años trayendo de cabeza a investigadores e historiadores de todo el mundo: el llamado "perfil egipcio" no obedecería a una ausencia de conocimiento respecto a las leyes de la frontalidad, puesto que los artistas -"artesanos", más bien- de esta civilización conocían la tridimensionalidad y, en rarísimas ocasiones, la aplicaron a la pintura. De este modo, el hieratismo y la representación de perfil del arte egipcio, junto con la característica de su invariabilidad, debían responder a cuestiones religiosas. La "magia" es, de hecho, una característica inherente a la vida del Antiguo Egipto y, el arte, indisociable de la misma. Arte, religión y vida están fuertemente unidas en una tríada asegurada por el faraón y, el arte, debe responder a la necesidad de mantener la vida en el más allá. De esta manera, el arte se constituye en una convención y el artista en una productor alejado de cualquier tipo de creatividad o permisividad expresiva individual.
 

En la Edad Media la convención será de nuevo la regla, si bien las leyes de la perspectiva y la representación ofrecerán un mayor abanico de posibilidades. Una buena muestra de arte canónico es la que encontramos en los mosaicos bizantinos de San Vital de Rávena (en todo el arte bizantino, en realidad) donde la reproducción de los personajes está dominada por la llamada "perspectiva de importancia". Así, ubicándose en el mismo plano, los representados tendrán diferentes tamaños en función de la jerarquía a la que respondan. En la Baja Edad Media, donde el arte será de carácter sacro, el hieratismo y la frontalidad responderán a la maiestas, a la seriedad debida al hecho religioso. La expresividad del personaje es interiorizada en la representación; una característica muy acorde con el periodo de fervor religioso imperante, donde el arte se debe adecuar a una intención loatoria y evangelizadora (y el decoro y la introspección son obligados).

Junto con la rigidez, una de las características del arte de este periodo que más llaman la atención es el uso "incorrecto" de la perspectiva en múltiples iconos y obras de temática religiosa (principalmente anunciaciones). Es común encontrar a los personajes insertos en espacios arquitectónicos cuya composición obedece a una perspectiva inversa (el punto de fuga no se ubica en el fondo del cuadro sino que se dirige hacia el espectador): de esta manera la acción representada se abre por completo a quien la observa, en vez de ser el espectador quien se "introduzca" en la obra. Una forma más de ponerle las cosas fáciles al creyente por medio de un arte cuyos recursos se emplean de forma casi exclusiva con una intención transmisora.

Esto es algo que cambiará en el Renacimiento, con el paso de una sociedad teocéntrica a una antropocéntrica. Si el hombre ahora es la medida de todas las cosas, el móvil del mundo, lo natural será que el arte se adecue a dicha circunstancia, como harán el resto de las disciplinas. De este modo, el naturalismo se convertirá en el fin de las manifestaciones plásticas, aunque, eso sí, será un naturalismo aún idealizado. La curva y la perspectiva lineal, el verismo y la mitología ensalzarán al hombre, su cuerpo y sus pasiones. El desnudo deja de ser un tema tabú en la representación (sin tratar hasta el momento con la salvedad del arte erótico y el arte del dolor) y la mirada se volverá a dos civilizaciones clásicas consideradas maestras: la griega y la romana. 

La representación de la naturaleza humana en el Renacimiento alcanzará un paso más en época manierista, en la que las claves previas se exacerbarán con una intención expresiva. La línea deja de ser sinuosa y se convierte en la retorcida serpentinata; la anatomía del cuerpo humano se vuelve musculosa y marcada; el gesto se contrae y el escorzo es la norma en unas composiciones donde el ambiente se ha vuelto frío y abstracto . Todo ello en una época de grandes cambios, donde el ideal humanista se quebranta a pasos agigantados. La concepción del hombre en el mundo ha cambiado al amparo de descubrimientos como el de Copérnico, y las guerras, la situación socio-económica en la que viven las ciudades y las sucesivas reformas religiosas provocarán un clima de inestabilidad cuya huella ha llegado hasta nuestros días plasmada en el arte.

Junto con estos, podemos encontrar múltiples ejemplos de cómo el arte, y en concreto la representación del cuerpo, se ha constituido a lo largo de los siglos en fiel reflejo de las circunstancias sociales, religiosas, políticas, ideológicas... culturales en fin, imperantes en el momento. Nuevas formas de percepción y comprensión de la realidad traerán consigo nuevos modos expresivos, constiuyéndose el arte de esta manera en una fuente inagotable donde poder encontrar datos que nos ayuden a comprender, de una forma mucho más cercana, el momento y lugar de los personajes representados.
14/08/2009 00:57 gerencia Enlace permanente. (14) G. ARTE No hay comentarios. Comentar.

GESTIÓN DE INVENTARIOS

Las existencias suponen en torno al 20% del total del activo de las empresas nacionales. Esta cifra es todavía más  significativa si tenemos en cuenta que en el promedio se incluyen empresas del sector servicios, las cuales apenas tienen inventarios reflejados en sus balances. Por lo tanto, las existencias constituyen un activo circulante crítico para la mayor parte de las empresas, que debe ser cuidadosamente planificado y controlado por las repercusiones que puede tener para la rentabilidad, liquidez y fiscalidad de la empresa.

La importancia de las decisiones relativas al inventario se deriva de la obligación de coordinar las necesidades de producción, marketing y finanzas en lo que se refiere a la cantidad óptima de inventario. La dificultad de las mismas reside en que de forma habitual dichas necesidades son totalmente contrapuestas, lo que obliga a adoptar una solución de equilibrio.

Podemos definir el inventario como un conjunto de artículos acumulados o almacenados en espera de una posterior utilización, es decir, de una posterior demanda. La principal función del mismo es adecuar un flujo de producción y un flujo de demanda de diferente frecuencia temporal.

Según su naturaleza podemos distinguir entre inventario de productos terminados, de materias primas, de productos en curso de fabricación o semiterminados, de material de envasado y embalaje, etc. Y de acuerdo con su categoría funcional, es habitual distinguir entre:

Inventarios de Ciclo. En la mayoría de las ocasiones no tiene sentido producir o comprar artículos a medida que van siendo demandados, sino que lo habitual es lanzar órdenes de pedido de un tamaño superior a las necesidades del momento, dando así lugar a un inventario que es consumido a lo largo del tiempo. Este inventario recibe el nombre de inventario de ciclo, ya que se presenta periódicamente, dando lugar a una pauta de comportamiento cíclica.

      Stocks de seguridad. Constituidos como protección frente a la incertidumbre de la demanda y del plazo de entrega del pedido, con ellos se trata de evitar la inexistencia de inventarios en un momento dado y la consiguiente parada del proceso productivo o insatisfacción de la demanda del cliente.

     Inventarios Estacionales. Su objeto es hacer frente a un aumento esperado de las ventas, por ejemplo, en un supermercado se observa un incremento de la demanda de helados en verano o de turrones en Navidade

     Inventarios en Tránsito. Se denomina así a los artículos que están circulando entre las diferentes fases de producción y de distribución, como,  por ejemplo, entre el almacén de productos terminados y un almacén regional de distribución, o entre distintas fases del montaje.

Evidentemente, en la mayoría de las ocasiones un mismo artículo presentará situaciones de inventarios que corresponden a varias de estas categorías funcionales, puesto que un inventario de ciclo también puede serlo estacional y además de seguridad, etc.

Fuente: “Manual de Dirección de Operaciones”

                      Sergio Rubio Lacoba

Por: Alicia Cáceres castagnola

14/08/2009 01:30 gerencia Enlace permanente. (04) LOGISTICA No hay comentarios. Comentar.

PANORAMA EMPRESARIAL 166

2009 -  10/16 Agosto - Instituto de los Andes – Lima - Perú

La Historia del Perú contemporáneo, al ritmo de los acontecimientos.

1651. Carranza: Economía del país recuperará ritmo de crecimiento a fines del 2009: La economía peruana, golpeada por la crisis financiera mundial, recuperará rápidamente su ritmo de crecimiento a fines de este año o inicios del próximo, dijo el lunes con optimismo el ministro de Economía, Luis Carranza. La actividad productiva se ha visto afectada mayormente por una caída en los ingresos por exportaciones, principalmente las de minerales, debido a que la recesión global ha erosionado la demanda por los metales. Pero los inversores de todo el mundo ya apuestan a que la economía mundial pasó la peor parte y retomaría su crecimiento, lo que a su vez impulsaría la demanda de los metales. La minería es el motor de la economía de Perú y representa el 60 por ciento de los ingresos por exportaciones. “Cuando venga el impulso de afuera, cuando baje la incertidumbre que te retrae la inversión y el gasto privado, la recuperación va a ser muy rápida, esperamos que esto ya sea en diciembre (...) El próximo año de todas maneras vamos a tener una recuperación rápida”, dijo Carranza. “La fuerza dinámica de la economía ya nos está señalando una salida al final del túnel”, agregó el ministro en una entrevista con la radio local RPP. La economía peruana -la única de Latinoamérica que según analistas escaparía a una recesión en el 2009- creció apenas un 0,46 por ciento en mayo, tras haber registrado en abril una caída del 2 por ciento, la primera mensual en ocho años. (El Comercio)

1652. Cuestionan programa Mi Lote: Salió con la espada desenvainada. El congresista y ex ministro de Vivienda, Carlos Bruce, criticó el programa habitacional del actual gobierno y recomendó que debe priorizar el Programa Techo Propio y desaparecer Mi Lote, porque éste último es un esquema de los años 70, cuando el crédito hipotecario no era tan accesible ni era de largo plazo y la gente se veía en la necesidad de apelar a la autoconstrucción. En declaraciones a Correo, demandó que los S/.75 millones que tiene asignado Mi Lote se destine a Techo Propio porque éste ha demostrado que es más efectivo y además beneficia a los pobladores de la parte baja de la pirámide. "Techo Propio debió tener un presupuesto más amplio, de entre S/.200 y S/.250 millones. Se le asignó S/.150 millones y este monto se terminó en los primeros días de junio", agregó. Fondos. De otro lado, se conoció que ante la negativa del Ministerio de Economía, de aprobar una partida de S/.125 millones, se utilizarán los recursos del Fondo Mivivienda para financiar el bono habitacional del programa Techo Propio. Así lo confirmó el titular del Ministerio de Vivienda, Francis Allison, quien dijo que otra solución sería apelar a los excedentes presupuestales de otros ministerios. (El Comercio)

1653. Presidente García viaja hoy a Ecuador junto a Yehude Simon: El presidente Alan García viaja a Ecuador para asistir a la ceremonia de inicio del segundo periodo presidencial de Rafael Correa. En el periplo lo acompañarán el canciller José Antonio García Belaunde y el ex jefe del gabinete Yehude Simon, quien es amigo del mandatario ecuatoriano. La secretaría de prensa de Palacio de Gobierno confirmó que García Pérez participará a las 11 am en la ceremonia de posesión de mando presidencial de Rafael Correa, junto a otros 14 gobernantes de América Latina, y que retornará al Perú en horas de la tarde. Correa será juramentado en el cargo por el presidente de la Asamblea Nacional de Ecuador. En la ceremonia también se tomará juramento al vicepresidente Lenin Moreno Garcés. Según la agenda, el mandatario Rafael Correa dirigirá un mensaje a la nación sobre el cual hay gran expectativa en ese país. Al término de la ceremonia, los invitados participarán en diversos actos protocolares en la sede de palacio de gobierno. (LA República)

1654. Cura Arana se rebela a la autoridad de Cipriani: Lejos de reflexionar sobre el pedido del cardenal Juan Luis Cipriani de que abandone el sacerdocio si es que prefiere dedicarse a la política, el cura antiminero Marco Arana salió con el pie en alto a atacar y ofender al máximo representante de la Iglesia católica en el Perú. "Si yo fuera parte del besamanos presidencial y tuviera la misma opinión que el cardenal Cipriani, quien coincide con la política económica de Alan García, estoy convencido de que no cuestionaría tanto mis puntos de vista", sostuvo el sacerdote, fundador de la ONG antiminera Grufides. En declaraciones a un portal de noticias, Arana -quien lidera el Movimiento Tierra y Libertad- consideró que Cipriani no tiene las facultades para pedir que dé un paso al costado, ya que no manda sobre los demás obispos. "Él es el primado de la Iglesia peruana, pero es el arzobispo de Lima. En cada diócesis, cada obispo tiene jurisdicción y su propia autoridad. La Iglesia no es un cuartel, es una comunidad fraterna donde los obispos tienen una responsabilidad en su propia diócesis. Al parecer, de eso se olvida monseñor Cipriani", precisó. (Correo)

1655. Grupo Wong ingresa al sector bebidas: La empresa Agroindustrial Paramonga, de propiedad del conglomerado empresarial Wong, solicitó ante la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi el registro de su marca "Paramonga" para bebidas gasificadas y aguas minerales, así como zumos de fruta y otras bebidas no alcohólicas. De esta manera, la empresa ingresaría a competir con la variedad de gaseosas y la línea de productos para deportistas que existen en el mercado. La empresa también solicitó ante esa dirección del Indecopi el registro de su marca "Don Erasmo" para bebidas alcohólicas, pero no incursionaría en el rubro de cervezas. Agroindustrial Paramonga actualmente se dedica a la elaboración y venta de azúcar. El Grupo Wong también tiene interés en ingresar en el negocio agrícola, pesquero, financiero, inmobiliario y de servicios logísticos. Recientemente, Hipermercados Metro (Grupo Wong) abrió seis nuevas tiendas en las ciudades de Chiclayo y Lambayeque (ambas en la región Lambayeque), así como en Cajamarca, con el fin de reforzar su presencia en el interior del país. (Correo)

1656. Tarifa del Callao será 30% menor a la de Chile: Competencia. Las tarifas por el servicio de recepción y embarque de contenedores por el Muelle Sur serán 30% más baratas, en promedio, de las que ofrecen actualmente los puertos chilenos de San Antonio y Valparaíso, afirmó Eduardo Chappuis, gerente de Proyectos de DP World, empresa que está construyendo este terminal portuario.(Correo)

1657. Regiones son culpables por el retraso en reconstrucción: El presidente de la República, Alan García, pidió a los gobiernos regionales y municipales de Lima e Ica a invertir los 104 millones de soles que tienen en sus cuentas, de tal manera que se acelere la reconstrucción de las zonas que fueron afectadas por el sismo ocurrido hace dos años. “Los gobiernos regionales de Lima e Ica tienen 117 millones de soles para obras nuevas, pero lamentablemente sólo han ejecutado 14 millones, les queda por ejecutar 104 millones en estos cinco meses, ahí están los recursos que han sido transferidos y entregados”, declaró el mandatario. Asimismo sostuvo que el tema de la reconstrucción del sur no es culpa del Gobierno central ya que las autoridades regionales y locales tienen responsabilidad en la ejecución de los montos transferidos. “Es fácil culpar al Ejecutivo olvidando que estamos en un país descentralizado, en que el 70 por ciento de los recursos de inversión están ahora en manos de los gobiernos regionales y locales. Lo lamentable es que hay muchísimo dinero sin inversión que está en los bancos”, agregó. De otro lado, el jefe de Estado presidió la inauguración del intercambio vial que une el distrito de Cerro Azul con el centro de la provincia de Cañete, así como una autopista de 1.6 kilómetros. (Expreso)

1658. MEF vuelve a bajar estimado del crecimiento económico: “Garantizo que el Perú crecerá más del 6,5% en el 2009”, dijo el presidente Alan García a fines de octubre del año pasado, al clausurar la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE). Sin embargo, el Gobierno no ha cesado de reajustar sus proyecciones. Ayer, en un encuentro con editores, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, anunció que a fines de este mes se reajustará el Marco Macroeconómico Multianual (MMM) y se incluirá una proyección de entre 2% y 3% de crecimiento del producto bruto interno (PBI) de este año, cuando su anterior estimado —en julio— había sido de 3%. Además, Carranza señaló que el crecimiento de la economía durante el primer semestre de este año (enero-junio) había sido de entre 0,5% y 0,6%, pero se esperaba una reactivación para el tercer y cuarto trimestres. Comentó que el segundo trimestre (abril-junio) había sido el peor del año, pero que la recuperación vendrá después. La nueva estimación del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sobre el PBI sigue por encima de la de varios analistas. Por ejemplo, el servicio de estudios económicos de BBVA Banco Continental espera un alza de 1,4% del PBI de este año y Centura SAB estima que será de 2,5%. (El Comercio)

1659. El humo pierde la batalla legal: En abril de 2006 fue publicada la Ley Nº 28705 que prohibió fumar en todos los establecimientos dedicados a la salud o a la educación, sean públicos o privados, así como en todas las dependencias públicas y en cualquier medio de transporte público. Vale decir, en todos estos locales se prohibió fumar, no pudiendo existir en ellos, “zonas para fumadores”. La misma norma, de manera excepcional, permitió que en los centros de trabajo, hoteles, restaurantes, cafés, bares y otros centros de entretenimiento, existiera una “zona para fumadores” que debía estar separada físicamente de las áreas donde se prohíbe fumar y contar con los mecanismos que impidan el paso del humo hacia el resto del local. Vale decir, las divisiones entre la zona de fumadores y la de no fumadores, debían ser “reales” y no líneas o fronteras imaginarias. La autoridad municipal quedó encargada de hacer cumplir estas disposiciones, para lo cual se otorgó un plazo de adecuación de 180 días hábiles. Dos años después, en julio de 2008, se publicó el DS Nº 015-2008-SA, el cual: i) Reiteró la prohibición absoluta de fumar en establecimientos de salud y de educación, dependencias públicas y medios de transporte públicos, aunque existan áreas abiertas; ii) Precisó que en el caso de centros de trabajo, hoteles, restaurantes, cafés, bares y otros centros de entretenimiento, el “área para fumadores” que se podía habilitar o adecuar no debía exceder del 20% del área asignada a la atención al público; iii) Reiteró que ambas áreas (de existir) debían estar separadas físicamente y contar con adecuados mecanismos de ventilación y extracción del humo; y iv) Precisó que las sanciones a las infracciones serían establecidas por las municipalidades, las que emitirían las ordenanzas correspondientes. (El Peruano)

1660. Hay riesgo para confeccionistas: Por aplicación de salvaguardias a insumos. Ejecutivo decidirá si aplica restricciones a hilados importados la próxima semana. La posibilidad de aplicar salvaguardias a la importación de hilados de algodón y perjudicar así a la industria de confecciones del país sigue latente. Y es que el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, anunció que recién la próxima semana el Ejecutivo decidirá si acepta o no la propuesta de los productores hilanderos. El ministro indicó que en los próximos días su portafolio junto a los ministerios de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de Economía y Finanzas (MEF) sentarán una posición respecto a este asunto, tras evaluar previamente el informe presentado por el Indecopi. “El gobierno va a decidir en función de los argumentos técnicos que hay. Los ministros se pronunciarán en los próximos días pero hay que mantener la calma, no hay que anticiparnos a las cosas, ya que aún no sabemos en qué sentido va a salir”, comentó. (La República)

Instituto de los Andes – Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Industrias de Alimentos - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. El Centro de Investigación Nutricional  les ofrece diagnostico, asesoría y alternativas de solución a cualquier problema en su alimentación, a través del programa Gastronomía Inteligente. consúltenos.

 jaimeariansen@hotmail.com

16/08/2009 08:40 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

ARQUITECTURA GASTRONOMICA

Discusión enviada por Tatiana Jimenez - Curso Equipamiento Hotelero
 
Por Arquitecto Roberto Buffadossi
Director del Estudio de Arquitectura Gastronómica Buffadossi y Asoc.
Cuando proyectamos la creación de un bar, un café o un restaurante, lo primero que hacemos es una zonificación, a grandes rasgos, de las diferentes áreas del local: la pública y la de servicios.
El sector público (el salón) funciona como la imagen del local gastronómico -es lo que los clientes ven-, y tiene una relación muy estrecha con el exterior (ventanas hacia la calle), jardines y decks externos. Muchas veces se utilizan claraboyas cenitales para acentuar más esa sensación del afuera.

Por el contrario, el área de servicios que incluye la cocina, los depósitos, y los vestuarios, entre otros espacios, tiene un lugar secundario y constituye el adentro. Sin embargo, el sector de servicios no es menos importante, ya que de él depende el
buen funcionamiento del local.
En ambas áreas debemos considerar los accesos. En principio el del público al salón que, por lo general y a modo de ejemplo, si el local se encuentra en una esquina, por una cuestión de imagen, escala y visuales, lo ubicamos en la ochava.

Lo ideal, si la superficie nos lo permite, sería tener un segundo acceso por un lateral (considerando un local rectangular, con la ochava en un extremo) que puede ser usado también por el público, pero fundamentalmente como entrada de servicio ya que toda la mercadería (cajones, carritos, bultos, etc.) de proveedores, los vendedores y personal, accederán por esa puerta, teniendo como valor agregado la salida del delivery (si lo hubiera) sin entorpecer el buen funcionamiento del salón.

No nos olvidemos de que esta actividad tiene, entre sus necesidades, la circulación independiente del salón, ya que si no fuera así podría ocasionar inconvenientes.
En el área pública también tenemos los sanitarios públicos, como requerimiento reglamentario, cuya superficie será determinada de acuerdo a la cantidad de comensales para la cual está habilitado el local. A los baños y el comedor, se sumará todo aquello (juegos para niños, bodega, recepción, etc.) que surja del proyecto planteado, siempre dentro de esta área.

Cada cosa en su lugar

En la zona de servicios tenemos la cocina, que ocupa aproximadamente el 30% de la superficie del salón. Además tendremos los depósitos (de basura, bebida, enlatados, etc.) los vestuarios, los sanitarios del personal, la oficina de la administración, y la cámara frigorífica.

Los profesionales que integramos el estudio Roberto Buffadossi & Asoc. Creemos que una regla de oro para el buen funcionamiento de un local gastronómico es tratar de que no se crucen las dos circulaciones: la pública y la de servicios. Muchas veces estas zonas entran en contacto cuando, por ejemplo, los clientes van a los sanitarios y se cruzan con un mozo que sale de la cocina, generando una situación no muy agradable.
Otra recomendación que siempre hacemos desde el Estudio de Arquitectura es : por más pequeño que sea el local, siempre es preferible instalar sanitarios de personal independientes de los públicos, para evitar ese cruce de los empleados del comercio con los clientes.

Por ultimo, tenemos un área denominada "fuelle", que comunica ambas áreas y por donde circulan los mozos (aunque no pueden pasar a la zona de elaboración), descargan lo sucio y cargan las comidas. Es conveniente que este sector permanezca aislado, en alguna medida, del salón (con la utilización de puertas vaivén, por ejemplo), para independizar los ruidos, las "desprolijidades" internas y hasta la iluminación, que generalmente al ser zona de trabajo, tiene tubos o equivalentes en fluorescentes.

 
 
Visitar la web: www.espaciogastronomico.com.ar - Realmente es una web que te ayuda a guiarte en el aspecto de un restaurante, dandonte tips, enseñandote un poco mas sobre la gastronomia.
17/08/2009 00:39 gerencia Enlace permanente. (09) EQUIPAMIENTO No hay comentarios. Comentar.

LA BELLEZA DEL ARTE

El arte del bello sexo



artelista.com - Hace unos meses la llegada a España de la famosa obra Judith decapitando a Holofernes de la pintora Artemisia Gentileschi abrió una puerta para la recuperación de este nicho que son las mujeres artistas reconocidas por la Historia. Caravaggista, excepcionalmente cualitativa, y poseedora además de la "invenzione" en una época apenas distante de la que permitió alumbrar a Erasmo de Rotterdam su famosa teoría acerca de la estupidez e inercia de la mujer, Artemisia desarrolló su pasión como un trabajo. Hoy día está considerada la primera; pero no es la única: Georgia O'Keeffe, Frida Kahlo, Sofonisba Anguissola, Gabrielle d'Estrées, Sonia Delaunay, Tamara de Lempicka, Mary Cassat o Liubov Popova son sólo la punta del iceberg.
Dejando de lado consideraciones maniqueas respecto a la "ocultación" de la creación femenina en el arte , lo cierto es que no es sorprendente la escasa presencia de las mujeres, como creadoras, en su desarrollo. Si se tiene en cuenta que la mujer ha alcanzado hace relativamente poco tiempo esferas de la vida pública y ámbitos del poder vedados por la propia distribución de los roles mantenida y aceptada durante siglos, es comprensible que no sea prácticamente hasta el s.XX cuando la mujer comience a disfrutar de una posición en el mundo del arte. Ejemplos anteriores existen, si bien su número es tan reducido que se consideran excepciones (nunca en relación a su calidad, sin embargo).

Romana, con un fuerte temperamento artístico y muy bien considerada en su momento, Artemisia Gentileschi recibe el apelativo de la primera pintora conocida de la Historia del Arte que vivió de su talento. Hasta el momento las mujeres dedicadas a esta actividad no se habían visto "abocadas" al arte por necesidad. Anteriores a Gentileschi hay otras, claro está, sin embargo los datos que nos han llegado hasta la actualidad han sido los de una ocupación destinada al esparcimiento o al cultivo "decorativo". De época de la Edad Media conocemos los nombres de un reducido número de mujeres que desarrollaron alguna clase de creación pictórica, si bien la mayoría de éstas eran seglares y su labor la miniatura principalmente, con notables ejemplos como la monja Ende o Teresa Díez, responsable de los murales de la iglesia de Santa Clara de Toro (Zamora). Igualmente existen casos de mujeres artistas en las cortes europeas renacentistas, aunque en estos casos su procedencia noble les eximía de ejercitar el arte como profesión para manutenerse. Esto no implica, sin embargo, que su proyección fuera limitada o sus temas tan prosaicos como la historiografía artística en muchas ocasiones sugiere; tan sólo hay que recordar casos como el de Sofonisba Anguissola, una de las mejores retratistas de Felipe II, o la enigmática Gabrielle d'Esttrées.

Es verdad, sin embargo, que el acceso de las mujeres al mundo del arte y a sus conocimientos estuvo limitado durante muchos siglos: las academias de dibujo no admitieron a la primera mujer hasta bien entrada la Edad Moderna y las que accedían a estos estudios encontraban que determinadas materias les estaban vedadas, como la copia del natural. De este modo, la mayor parte de las artistas en recibir una formación de tipo "profesional" lo hicieron al amparo de talleres familiares, llevados por hombres, o instructores particulares. Es el caso de artistas como Luisa Roldán "La Roldana", Elisabetta Sirani o Lavinia Fontana.

En época neoclásica, y ya antes, con el rococó, con la proliferación de las academias, esta circunstancia empieza a cambiar, y es más frecuente encontrar nombre de pintoras que habrían seguido unos estudios "oficiales": como Marie-Louise-Élisabeth Vigée-Lebrun o Adélaïde Labille Guiard, quien además recibía alumnas, y, de hecho, presionó a la Real Academia de Pintura y Escultura francesa para que admitiera mujeres. En realidad no será hasta el s.XX cuando las mujeres puedan disfrutar de una formación, una independencia, e incluso una fama, parejas a las que durante siglos disfrutaron sus colegas masculinos, aunque en plena época victoriana encontramos mujeres que rompieron la norma, como la impresionista Berthe Morisot, quizá el caso más significativo en el XIX aunque su nombre sea indisociable del de un hombre, Manet (como sucederá con Camillle Claudel, Mary Cassat o tantas otras a lo largo de la historia).

Y el s.XX, por fin, será el de las mujeres en el arte, con ejemplos tan significativos y diversos como Liubov Popova, Sonia Delaunay, Frida Kahlo, Tamara de Lempicka, Annie Liebovitz, Georgia O’Keefe, Natalia Gontcharova, Marie Blanchard o Remedios Varo, entre muchas otras que aún aguardan su turno para ingresar en los anales de la Historia del Arte. 
19/08/2009 23:28 gerencia Enlace permanente. (14) G. ARTE No hay comentarios. Comentar.

PANORAMA EMPRESARIAL 167

2009 -  18/23 Agosto - Instituto de los Andes – Lima - Perú

La Historia del Perú contemporáneo, al ritmo de los acontecimientos.

1661. INEI: Actividad económica cayó 2,08% en junio en todo el país: La actividad económica cayó en 2,08% en junio, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), con lo que el resultado del primer semestre es de un avance de apenas 0,34%. El jefe del INEI, Renán Quispe, atribuyó la caída de junio a la disminución de la demanda externa, al desenvolvimiento adverso de los sectores vinculados con la demanda interna y a factores de clima que afectaron a sectores como el pesquero y el agropecuario. Según el Scotiabank, las cosechas se concentraron en mayo debido a que las condiciones climáticas favorecieron el desarrollo de algunos cultivos. Además, la actividad productiva peruana estuvo afectada por algunas paralizaciones. En junio, los sectores que mide el INEI mostraron caídas: agropecuario (-4,8%), pesca (-18,1%), minería e hidrocarburos (-2,3%), manufactura (-12,2%), electricidad y agua (-1,8%), construcción (-1,3%) y comercio (-3,4%). En esta oportunidad el INEI incluyó otros sectores: transportes y comunicaciones (3%), financiero y seguros (11,4%), servicios prestados a empresas (-0,6%), restaurantes y hoteles (1,7%), servicios gubernamentales (15,2%) y otros servicios (2,1%). Sobre el resultado de julio, el jefe del INEI adelantó que los despachos de cemento, que representan el 90% del sector construcción, habrían crecido un 5% en ese mes; agregó que la minería también habría aumentado su producción en el séptimo mes del año. (El Comercio)

1662. Destinan S/. 18 millones a la reconstrucción del Sur: El presidente Alan García Pérez promulgó anoche un decreto supremo que dispone un crédito suplementario hasta por 18 millones 553 mil 140 nuevos soles, para financiar 34 obras y proyectos aprobados por el directorio del Forsur. Estos proyectos agilizarán el proceso de reconstrucción integral de zonas afectadas por el sismo del 15 de agosto de 2007. Del total de obras que recibirán estos recursos, 32 son de habilitación y reconstrucción de infraestructura educativa, una de habilitación urbana del terreno para el nuevo hospital de San Juan de Dios de Pisco y otra es el proyecto de legalización de propiedad de un inmueble, a cargo del Ministerio de Salud. La norma autoriza la incorporación de recursos en el Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2009 hasta por la referida cantidad, en favor de los pliegos del Ministerio de Salud y la Comisión para la Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri). Asimismo, para los gobiernos regionales de Huancavelica y Lima; las municipalidades provinciales de Chincha y Cañete, y las comunas distritales de Alto Larán, Chavín, Chincha Baja, Pueblo Nuevo, Lunahuaná, Hongos, San Juan de Yanac y Chocos. (El Peruano)

1663. "La decisión sobre los hilados de la India no fue política": La ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, descartó que hayan influido razones políticas en la decisión de la Comisión Multisectorial de no aplicar salvaguardias a la importación de hilados de algodón procedentes de la India. Ello en respuesta a las declaraciones del representante del Comité Textil de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Martín Reaño, quien afirmara que en la decisión del Poder Ejecutivo hubo razones políticas. “Esta no es una decisión política sino basada en un análisis técnico de un estudio que no nos lleva a ninguna luz. Terminaríamos generando un daño a cualquiera de las partes si aplicáramos una medida de salvaguardia basada en un informe que se contradice en varias partes”, dijo Aráoz. Manifestó que para determinar si se han registrado daños en la industria nacional por la importación de hilados de la India, el informe elaborado por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) tenía que establecer si ambos productos eran similares, cosa que no sucedió. (Gestión)

1664. Presidente García recibió a misión congresal de EE UU: El presidente de la República, Alan García, sostuvo ayer una reunión con miembros del comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, con quienes analizó la posibilidad de avanzar hacia una mayor cooperación entre ambos países, así como en la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC). La cita se realizó a las 10:30 horas en Palacio de Gobierno, en el marco de la visita que realizan nueve congresistas estadounidenses a nuestro país. Tras el encuentro, el presidente del Comité de la Cámara de Representantes, David Price (Demócrata-Carolina del Norte), dijo que la reunión con el mandatario peruano fue “muy constructiva” porque pudieron compartir diversos aspectos de la relación bilateral. “Con el presidente García hemos compartido nuestros planes, el propósito de nuestra visita, le hemos informado al respecto, hemos escuchado con él un recuento de los muchos retos que enfrenta en la actualidad el Gobierno del Perú, y también hemos discutido las posibilidades de una mayor cooperación”, declaró en rueda de prensa. En particular, comentó que abordaron el tema del TLC, “los pasos que se están dando para su implementación y las medidas que aún puedan quedar por llevar a cabo para seguir promoviendo el desarrollo del Perú”. (El Peruano)

1665. Oficialismo se desembaraza del proyecto sobre rectificación: De la manera más inocente, el oficialismo expuso su costado para recibir las críticas de especialistas y organizaciones que agrupan a medios de comunicación por el proyecto de ley que intenta regular el derecho de rectificación. La Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) y el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) publicaron sendos comunicados, en los cuales califican el proyecto como amenaza a la libertad de expresión. Así condenaron la propuesta legislativa que ha sido puesta en la agenda de la Comisión de Constitución del Congreso. La directora del Consejo de la Prensa Peruana, Kela León, dijo que esta iniciativa contiene vacíos y “genera una presión innecesaria sobre la libertad de prensa”. El decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Walter Gutiérrez, también cuestionó el proyecto de ley . “El medio de prensa podría ser demandado por “daños” que genere el ejercicio del derecho de opinión, lo cual es gravísimo”. El abogado Fausto Viale consideró preocupante y peligroso que el proyecto proponga que el medio de comunicación social —como empresa— sea considerado tercero civilmente responsable y asuma el pago de la indemnización. (El Comercio)

1666. Indecopi multó con S/. 284 mil a Lidercon: Indecopi multó con 284 mil soles (80 UIT) a la empresa Lidercon Perú SAC por no realizar revisiones técnicas idóneas ni confiables, y le dio un plazo de 20 días hábiles para que presente un plan de implementación que permita a los usuarios saber que las inspecciones a sus autos son seguras. (Gestión)

1667. Movistar sumó 14.4 millones de clientes en Perú a junio: Telefónica Movistar sumó en el primer semestre del año 14.4 millones de clientes a nivel nacional, resultado que fue impulsado por la demanda de provincias, informó su director de Marketing, José Miguel Gamero. “En provincias se ha registrado un importante incremento de clientes, que en el caso de Movistar actualmente superan los 8.5 millones”, dijo en declaraciones reproducidas por la agencia Andina. En ese sentido, anotó que la tendencia del mercado móvil es hacia el alza para los próximos meses. Movistar anunció hoy que su servicio de banda ancha móvil denominado Speedy Móvil, que se comercializa actualmente en nueve ciudades entre las que se encuentran: Cajamarca, Arequipa, Cusco, Trujillo, Tacna, Huaraz, Juliaca, Ilo y Chimbote. Este servicio está soportado en la tecnología 3.5G de Tercera Generación, la cual permite a los usuarios acceder a Internet de alta velocidad de manera inalámbrica a través de un módem que se conecta a la laptop o computadora personal. (Gestión)

1668. 68% de empresas que exportan son mype: En todo el Perú existen más de 7,300 empresas exportadoras, de las cuales el 68% son micro y pequeñas empresas (mype), debido al crecimiento y dinamismo que tuvo esta actividad en los últimos años, informó el director nacional de desarrollo de comercio exterior del Viceministerio de Comercio Exterior, Luis Torres. Sostuvo que cada año crece más el interés de las empresas por ingresar a la actividad exportadora. “Los esfuerzos del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) por impulsar al sector muestran resultados desde hace años y se logró incrementar de manera considerable el número de empresas que quieren exportar”, precisó. Asimismo, Torres destacó la política agresiva de apertura de mercados que emprendió el Gobierno mediante la negociación y suscripción de una serie de Tratados de Libre Comercio (TLC) con diversos países. Agregó que anualmente, entre mil y mil 200 mype se convierten en exportadoras y éstas se contabilizan cuando se registran al pagar la declaración única de Aduanas. (El Peruano)

1669. García: "No es el mejor momento de la integración latinoamericana": “Quiero pedirles como representantes del pueblo latinoamericano hacer un esfuerzo para que recuperemos el impulso de la integración, porque desgraciadamente este no es el mejor momento en la integración latinoamericana”. Esta fue la invocación que hizo ayer el presidente Alan García a los integrantes del Parlamento Latinoamericano (Parlatino) que se encuentran en Lima para evaluar temas como agricultura, ganadería, medio ambiente, pesca y turismo. En el Salón Dorado de Palacio de Gobierno García aprovechó para hacer un diagnóstico de la situación en la región. “Vivimos una situación de controversia, de discusión. Parece que se hubiera puesto de moda discutir todos los temas públicamente y a veces poco fraternalmente”, sostuvo. Tras mencionar que existen discrepancias entre Colombia, Venezuela y Ecuador se refirió al caso peruano: “problemas yo diría declarativos entre Bolivia y el Perú. Temas de vieja data jurídica entre el Perú y Chile. Lo cierto es que parece que este no fuera el mejor momento de la integración latinoamericana”. Agregó que los organismos subregionales tampoco están funcionando como debieran, como es el caso de la Comunidad Andina que “tiene gravísimos problemas”, al igual que el Mercosur. (El Comercio)

1700. El MEF reduce la proyección de crecimiento: En unos días se publicará el nuevo Marco Macroeconómico Multianual (MMM) y la principal sorpresa es la reducción de la proyección de crecimiento para este año, que ahora se espera sea de 2.5%. Así lo anunció el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza, quien añadió que para el 2010 se prevé una expansión de 5%. El déficit fiscal debe ser 2% el presente año, y 1.6% para el próximo; mientras que la inflación proyectada es 1.5% y 2%, respectivamente. Al explicar estas nuevas cifras admitió que la nueva reducción se debe a la fuerte caída de la inversión privada y el nivel de incertidumbre que ha sido mayor a lo esperado. Carranza Ugarte mencionó que en una coyuntura de crisis, con caída de los ingresos tributarios, ir a un equilibrio fiscal requiere recortar gastos y si se recortan en infraestructura se agudiza la crisis, por lo que se tiene que ser lo suficientemente flexible al respecto. Desde México, señaló que la inversión pública llegaría en el 2009 al 6% y 7% del Producto Bruto Interno (PBI).  (Correo)

Instituto de los Andes – Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Industrias de Alimentos - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. El Centro de Investigación Nutricional  les ofrece diagnostico, asesoría y alternativas de solución a cualquier problema en su alimentación, a través del programa Gastronomía Inteligente. consúltenos.

 jaimeariansen@hotmail.com

22/08/2009 11:38 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

RESTAURANTES DE ESPAÑA

Puerta de Alcalá, Madrid

(EFE) - En España hay un bar o restaurante por cada 461 habitantes, aunque en algunas comunidades autónomas, como Asturias, Baleares y Aragón, esta proporción sube notablemente y hay algún establecimiento de este tipo por algo más de 340 habitantes.

Así se desprende de los datos del Anuario Económico de España 2009 de La Caixa, que recoge informes de 2008.

En Asturias hay un bar o restaurante por cada 347 habitantes, en tanto que en Baleares la proporción es de 367 y en Aragón de 378; por el contrario, en la ciudad autónoma de Ceuta esta cifra supera los mil habitantes por establecimiento y en Melilla es de 661.

El estudio elaborado por La Caixa detalla que en 2008 la población española era de 46,1 millones y el número de bares y restaurantes ascendía a cien mil (la misma cifra que el año anterior), por lo que la media es de 461 habitantes por establecimiento.

Además de Ceuta y Melilla, la media es inferior en Castilla-La Mancha (620 habitantes por bar), Extremadura (536) y País Vasco (534).

En cifras absolutas, las comunidades autónomas en las que hay más bares y restaurantes son Cataluña, con 15.939, seguida de Andalucía, con 15.807, y de Madrid, con 15.248.

Por el contrario, las regiones donde menos establecimientos hay son La Rioja, con 742 - es la única con menos de 1.000 -, Cantabria, con 1.309, y Navarra, con 1.310, además de las ciudades autónomas de Ceuta (73) y Melilla (108).

El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, la población, los bares y restaurantes y el número de habitantes por cada establecimiento de estas características en cada región, según los datos de La Caixa referidos a 2008:

RANKING: Andalucía 15.807 REST - 8.202.220 HAB - 518,90 PROM - Aragón 3.508 REST. 1.326.918 HAB - 378,25 -Asturias 3.113 REST - 1.080.138 HAB - 346,98 - Baleares 2.922 REST - 1.072.844 HAB - 367,16 - Canarias 4.009 REST - 2.075.968 HAB - 517,83 - Cantabria 1.309 REST - 582.138 HAB - 444,72 - C. y León 5.941 REST - 2.557.330 HAB - 430,45 - C.- La Mancha 3.295 REST - 2.043.100 HAB -  620,06 - Cataluña 15.939 REST - 7.364.078 HAB - 462,02 - C. Valenciana 11.257 REST -  5.029.601 HAB - 446,80 - Extremadura 2.045 REST -  1.097.744 HAB -  536,79 - Galicia 6.302 REST - 2.784.169 HAB - 441,79 - Madrid 15.248 REST - 6.271.638 HAB - 411,31 - Murcia 3.038 REST - 1.426.109 HAB - 469,42 - Navarra 1.310 REST - 620.377 HAB - 473,57 - País Vasco 4.034 REST - 2.157.112 HAB -  534,73 - La Rioja 742 REST - 317.501 HAB - 427,90 - Ceuta 73 REST - 77.389 HAB -  1060,12 - Melilla 108 REST -  71.448 HAB - 661,56 - TOTAL 100.000 RESTTAURANTES - 46.157.822 HABITANTES -  461,58 PROMEDIO UN RESTAURANTE POR CADA 461 HABITANTES.

23/08/2009 09:26 gerencia Enlace permanente. (12) RESTAURANTES No hay comentarios. Comentar.

AUTOMATIZACION EN RESTAURANTES

 

Discusión enviada por Lucia Trellez Esudero 

La automatización es un sistema donde se trasfieren tareas de producción, realizadas habitualmente por operadores humanos a un conjunto de elementos tecnológicos.  

Objetivos

- Mejorar la productividad de la empresa, reduciendo los costes de la producción y mejorando la calidad de la misma.

- Mejorar las condiciones de trabajo del personal, suprimiendo los trabajos penosos  e incrementando la seguridad.

- Realizar las operaciones imposibles de controlar intelectual o manualmente.

- Mejorar la disponibilidad de los productos, pudiendo proveer las cantidades necesarias en el momento preciso.

- Simplificar el mantenimiento de forma que el operario no requiera grandes conocimientos para la manipulación del proceso productivo.

- Integrar la gestión y producción.

SISTEMA PARA RESTAURANTES

El micros 2400 va dirigido a los restaurantes, es un programa completo en funciones con un amplio despliegue de reportes gerenciales:

·         Mezcla de productos y efectivos.

·         Rapidez en el servicio.

·         Reporte por hora o por parte del día.

·         Inventario y costo de alimentos.

·         Rastreo de labor y tiempo ocupado por el empleado.

El mismo le facilita a los dueños de restaurantes tener las ventas del día bajo un sistema, cuanto vende un cajero determinado, que comida se ha vendido más, permite que los cajeros se identifiquen al abrir la caja de efectivo, por ejemplo la caja registra la falta de dinero por el descuadre de la misma.

Los reportes se pueden realizar en diferentes periodos: día actual, día anterior, semanal, periodo a la fecha. Este sistema se encuentra programado en códigos industriales estándares.Las ordenes de autoservicio son desplegadas en pantalla o mediante impresión y su configuración para la selección rápida de disposiciones de autoservicio. Proporciona rapidez en generaciones de reportes de servicio. Existen dos tipos de productos Pantalla sensible al tacto y Teclas Convencionales:

Pantalla sensible al tacto: Touch scream, es una pantalla de cristal liquido  sensible al tacto, sin sacrificar la operación de la pantalla completa. Esta forma de teclado elimina la necesidad de hacer menú de impresión, existen hasta sesenta teclas sensibles al tacto por pantalla, las cuales pueden ser personalizadas de acuerdo al tamaño y leyenda a utilizar, treinta y seis teclas soporte de micro-movimiento para funciones permanente como es el teclado numérico. Le permite al usuario la entrada rápida y exacta de las ordenes, acceso directo a los reportes y procedimientos mediante teclas, es muy fácil de aprender, no obstante su uso es un poco complicado. El teclado es sellado, diseñado para el ambiente típico de restaurantes, resistente al derrame.

ESTACIÓN ADMINISTRADORAS DEL SISTEMA

En la oficina corporativa se encuentra una pc que tiene el programa que maneja toda la red de cajeros y en ella el gerente puede accesarla y observar que esta haciendo cualquier cajero a determinada hora. Todo se controla desde esa computadora a través del programa que esta posee del Micros.

Integra el sistema de puntos de ventas del restaurante y las operaciones de la oficina, utiliza como base el Microsoft Windows para la administración de las aplicaciones de los puntos de ventas. Posee caracteres amplios y fáciles de interpretar, configuración rápida de pantalla para cualquier cambio, teclado de micro-movimiento de dieciséis posiciones. Entre las funciones que incluye se encuentran:

·         Interface gráfico para el usuario, el cual fomenta su fácil uso.

·         Captura de las transacciones detalladas en tiempo real.

·         Diario electrónica.

·         Modulo de reportes.

·         Procedimiento de los puntos de venta.

·         Mantenimiento de la base de datos.

·         Flexible formato de pantalla con ordenes separadas con marco, división de pantalla y tablero para cargar.

·         Diferente opciones para el formato de salida.

·         Despliegue de envíos, de totales y de pagos.

El restaurante elige que tipo de sistema desea. La caja o teclado se encuentra en el mostrador donde es atendido el cliente, mientras que los monitores o printers se encontraran colocados en el área de cocina. Inmediatamente se digita la información, se presenta en/los monitores o printers.

Fuentes: - Google.com - Entrepreneur Magazine

23/08/2009 11:14 gerencia Enlace permanente. (12) RESTAURANTES No hay comentarios. Comentar.

LOS FAMOSOS Y LOS RESTAURANTES

Por: Mireia Cortes 

Valiéndose de su fama los astros del cine, la televisión, el deporte y las pasarelas invierten alrededor del mundo en restaurantes, un negocio que aunque genera mucha publicidad no siempre deja las millonarias ganancias que desean sus propietarios.

Agencias - La última en unirse al cada vez más grande grupo de dueños de locales de comida fue Eva Longoria, actriz de la serie “Desperate Housewives”, quien abrirá en Hollywood junto al cocinero Todd English, Beso.

Muchas de las recetas son mías. Hemos elaborado un menú muy divertido”, señaló esta semana la nueva copropietaria del lugar en el que se servirán alimentos de estilo mexicano-estadounidense.

En la década del 90 fueron pioneros los musculosos hombres del séptimo arte Bruce Willis y Silvestre Stallone, quienes de la mano del empresario Robert Earl inauguraron la cadena de hamburguesas Planet Hollywood que hoy es un emporio con hoteles y casinos.

Aprovechando el boom de las “top models”, en aquella época Naomi Campbell, Claudia Schiffer y Elle Mcpherson siguieron el ejemplo con Fashion Café, que aunque no prosperó, les significó numerosas portadas en las revistas y periódicos del espectáculo.

Más recientemente, en el 2002, y para celebrar su “herencia cultural y familiar”, la cantante y actriz de origen puertorriqueño Jennifer López instaló en Pasadena (California), Madre”s, con platos “inspirados” en su abuela.

Mientras, los también célebres Ben Affleck, Nicole Kidman, Kobe Bryant, Christian Slater y Carmen Electra prefieren cenar en Dolce Enoteca e Ristorante, espacio italiano creado en Los Ángeles por el actor y productor Ashton Kutcher, esposo de la diva Demi Moore.

Destacado con una estrella en la Guía Michelin, Rubicon, situado en San Francisco, unió a leyendas de la gran pantalla como Francis Ford Coppola, Robert de Niro y Robin Williams en torno a Stuart Brioza, encargado de preparar comida californiana y ofrecer una “soberbia” carta de vinos.

El galardonado Robert Redford vende a los asistentes al Festival de Cine de Sundance, en Utah, que él dirige, delicias típicas estadounidense en The Tree Room, en donde sobresale la utilización de madera y el arte indígena-americano.

Una de las recientes atracciones en Miami es DeVito South Beach, que aspira a convertirse en punto de encuentro de la farándula internacional luego de una inversión cercana a los seis millones de dólares.

El establecimiento del popular actor cómico Danny DeVito, en primera línea de la playa y con acabados en mármol, madera y cuero, se especializa en pastas y carnes de vacuno, principalmente en la costosa y exquisita de buey de kobe.

Desde el 2000 la “Capital del Sol” es también escenario de Bongos Cuban Café, de la cantante cubano-americana Gloria Estefan y su esposo Emilio Estefan, que con auténtica cocina criolla y una pista de baile que atrae a una multitud de devotos de la salsa, ha logrado mantenerse a flote.

Brasil no es ajeno a esta clase de negocios, ya que el ídolo del fútbol Romario de Souza Farías, del Vasco da Gama de Río de Janeiro, fundó Café do Gol, famoso cuando en 1998 el artillero fue excluido de la selección que disputó el Mundial de Francia.

R9, del atacante del Milán Ronaldo Nazario de Lima, tampoco reportó mayores ingresos con su menú sin excentricidades gastronómicas, que sobresalió básicamente por la fama de su propietario.

México, paraíso de artistas de todas las latitudes, alberga el restaurante de Christian Chávez, del grupo juvenil RBD, así como a Pámpano, con el que el tenor español Plácido Domingo continúa la aventura culinaria que inició en Nueva York, tendencia seguida por los delanteros de fútbol Jared Borgetti y Cuauhtémoc Blanco, y el ex portero de la selección mexicana Jorge Campos.

Centroamérica vive esta moda con el ex lanzador nicaragüense de béisbol de las Grandes Ligas de EE.UU. Denis Martínez, dueño de un hotel, y con el máximo anotador en la historia del balompié guatemalteco, Juan Carlos Plata (”el Pin”), que tiene Gardenias de Plata, al que acuden los seguidores del equipo municipal.

Gilberto Santa Rosa y Luis Fonsi optaron por la calidez de Puerto Rico para en 2003 poner en funcionamiento Las Tablas, al igual que la merenguera Olga Tañón y su pareja, el empresario Billy Benizard, que apostaron por Harry”s Taco Plus.

En el Cono Sur es punto de encuentro de los amantes del fútbol El 10, inversión de Pablo Bengoechea, capitán del Peñarol, quien en este bar de Montevideo muestra fotografías de personalidades del ambiente deportivo y camisetas de diversos equipos.

A cambio de 25 dólares por plato la vedette argentina Moria Casán permite al visitante de “Moria Restó y +” degustar en Buenos Aires la cocina internacional de Danby De Nery Capelli y Nobu Mastahakanu, al tiempo que contemplan una pecera humana y un tubo para el baile erótico.

Y en Colombia, el cantante Carlos Vives con Gaira Café, la presentadora de CNN en español Claudia Palacios con La Bombonera, el galán Manolo Cardona con Asia de Cuba y el creador de “Yo soy Betty, la fea“, Fernando Gaitán, con Punto G, son algunos de los que buscan aumentar sus ingresos sirviendo mesas.

Podemos deducir entonces, que así como a algunos de estos artistas y personajes famosos les fue bien; a otros inversionistas neófitos en el campo de la hotelería no les fue tan bien; y esto por no rodearse de las personas idóneas y profesionales en el campo ;ellos vivieron en carne propia el riesgo y sus consecuencias de invertir en un rubro ,el cual desconocían totalmente y por creer en  el mito casi  generalizado de que, un restaurante lo puede tener y administrar “cualquier persona”; sin tener un mínimo de capacidad, información y por que no, tener conocimientos académicos, que es el rubro en el que se especializa un profesional hotelero.

(C. García.)

23/08/2009 22:01 gerencia Enlace permanente. (12) RESTAURANTES No hay comentarios. Comentar.

EL JABÓN DE ACEITUNA

por Antonio García Fuentes - El Libre Pensador

Entre tantas cosas sorprendentes como los arqueólogos han encontrado y descifrado; se encuentra la del invento del jabón, o jabón común; puesto que a lo largo de los milenios, el jabón que hoy empleamos, en nada se parece a aquel; pero conviene no olvidar que ese jabón común, si está bien elaborado sigue siendo el mejor del mundo y ello lo demuestra, el que los dermatólogos aquí en mi tierra; siguen recomendando como el mejor para cuidar la epidermis humana e incluso indicado para el lavado de las partes íntimas, tanto del hombre como de la mujer; puesto que no hace muchos años en esta larga historia, que incluso a los recién nacidos, los lavaban con jabón que se obtiene con aceite de aceituna (mal llamado de oliva), puesto que es en sí mismo un jabón medicinal; pero veamos esa historia resumida y que en una tablilla de arcilla de esos tesoros bibliográficos que nos dejaron los mesopotámicos, encontraron los pacientes arqueólogos y luego supieron descifrar y transmitirnos.

Se afirma que la receta data de hace unos cinco milenios (tres antes de Cristo) y en ella se describe una mezcla de una parte de aceite y cinco de potasa. Los romanos no dispusieron de jabón hasta el siglo IV; anteriormente usaban una pasta formada por aceite de aceituna (oliva) y piedra pómez (supongo que reducida a polvo lo más fino posible). El aceite o las grasas animales, sebo, etc. mezclados con cenizas de haya, producían el jabón blando, que se usó hasta el siglo XIX. El jabón duro, mezcla de aceite vegetal con sosa extraída de cenizas de algas calcinadas, estaba perfumado y constituía un artículo de lujo que se fabricaba en Castilla, Venecia y Marsella desde el siglo XV. El precio del jabón disminuyó, desde 1820 gracias a la fabricación de la sosa en gran escala; la consiguiente mejora de la higiene personal contribuyó a reducir la mortandad infantil a mediados del siglo XIX.

En 1903 dos químicos alemanes Hermann Geissler y Hermann Bauer, inventaron y fabricaron polvo de jabón seco. Lo vendió por primera vez en 1906 la compañía Henkel de Düsseldorf con el nombre de “Persil”. El jabón en polvo comenzó a sustituir al jabón en pastillas, para el lavado; pero a partir de 1930 fue relevado por los detergentes… que como ya todos conocemos, han ido evolucionando en múltiples formas y presentaciones (escamas, granulados, polvo, líquido) y que junto a las lavadoras, revolucionaron el antes, tan penoso lavado de ropa y que nuestras madres y abuelas conocieron o mejor dicho… padecieron.

En el aseo humano, antes incluso el lavado del cabello se hacía con jabón del tipo “pastilla”… algunas mujeres, se lavaban el cabello, frotando el mismo con el contenido de un huevo de ave de corral… quizá por ello, los primeros famosos champús que conocimos señalaban aquello tan famoso de… “champú al huevo”; después aparecieron los gel de baño y que siguen proliferando, en cantidades y formulaciones infinitas… pero a pesar de todo ello, muchos usuarios se quejan de que estos “jabones” le resecan la piel; cosa que con un buen jabón fabricado con aceite de aceituna (mal denominado de oliva) no ocurre, puesto que esta grasa natural y que es el zumo de un fruto (la aceituna) al propio tiempo que limpia, sirve de cosmético y cuida la piel. Es más, si usted y en la primera agua caliente que cae en la bañera (unos cinco litros) vierte en ellos, un chorreón de aceite virgen de aceituna (unos 30/40 centímetros cúbicos) y lo bate fuertemente con la mano, hasta emulsionarlo con esa agua; luego añade la que tenga por costumbre; se baña y enjabona y luego se ducha… al terminar el baño y secar su epidermis; pase la mano por su piel y notará como ha quedado revestida de una finísima capa, de una suavidad notable y que le protege y embellece, no dejándole olor desagradable… al contrario y como decían nuestras abuelas… “huele a limpio”.

Hay que significar que el único aceite natural es el obtenido de la aceituna y por presión natural (el de orujo de aceituna, siendo bueno, no es lo mismo, puesto que ya para obtenerlo y al igual que el resto de los mal denominado aceites… precisan de química, que los desvirtúa y dejan por tanto, de ser productos netamente naturales)… por todo ello, nada que no sea aceite de aceituna… debiera denominarse con la palabra aceite; puesto que todos son grasas industriales, sean de procedencia vegetal o animal.

Es por lo que este producto es valiosísimo, puesto que es alimento, cosmético, medicina, e igualmente producto para infinitas preparaciones en conservas naturales, de cualquier tipo… así es que cuando compre aceite, sepa lo que compra y no regatee el precio… Ya los griegos lo aceptaron como algo maravilloso que les regaló, la diosa Palas Atenea… rechazando, otros regalos que otros dioses, les ofrecieron: aquella diosa les ofreció con el olivo… alimento, combustible y belleza para fabricar útiles necesarios, con sus bellas y duras maderas; iluminación para sus candiles, medicina para su organismo y cosmética para su piel… incluso es un contraveneno, natural… y muchas cosas más, que se siguen investigando y descubriendo por los estudiosos de este único producto, tan versátil y útil para la humanidad… incluso y para la vanidad humana, hay que recordar que las primeras coronas para glorificar a los “grandes”, fueron de ramas tiernas de olivo… “el laurel romano… vino después”.

Por todo ello, cuando vea un olivo; que es uno de los árboles más duros y longevos que nacieron en este planeta, sepa rendirle el homenaje que merece y si viene por mi tierra andaluza y visita sobre todo… “el mar de olivos de la provincia de Jaén”, puede extasiarse viéndolo y aspirando la paz y bienestar que produce… como hecho significativo, se dice y escrito está; que las tropas del hasta entonces invencible Napoleón, pasado el paso y desfiladero de Despeñaperros y entrar en aquellas llanuras en las que ya abundaba el olivar; su general ordenó… “presentar armas a aquel bellísimo panorama natural”… hoy ese olivar es inmensamente más extenso y como corresponde a la mayor productora mundial del buenísimo… aceite de aceituna.

24/08/2009 00:51 gerencia Enlace permanente. (11) TECNOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

GASTRONOMÍA INTELIGENTE - 17

NUTRICIÓN – DIETÉTICA – DIETOTERAPIA

Por: Jaime Ariansen Céspedes

Centro de Investigación Nutricional – Instituto de los Andes

Camas malignas - Las camas solares ahora se ubican junto con el cigarrillo y el asbesto en la lista de mayores amenazas de cáncer para los humanos, según reveló un grupo internacional que investiga la enfermedad. - La Agencia Internacional de Investigación del Cáncer, califico a las camas solares, que emiten luz ultravioleta, a su máxima categoría de riesgo de cáncer y las etiquetó como "cancerígenas para los seres humanos", después de señalar que son más peligrosas de lo que se creía.

La entidad con sede en Francia, que es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), había clasificado anteriormente a las lámparas y camas solares como "probablemente" cancerígenas para las personas. - La investigación, publicada en la última edición de la revista médica Lancet Oncology, reveló que el uso de camas solares podría aumentar el riesgo de desarrollar cáncer un 75 por ciento, particularmente en los niños y jóvenes.

La enfermedad celíaca - no afecta sólo a los más jóvenes, sino que también puede aparecer en la tercera edad, según confirmó un estudio realizado en Finlandia. - En las personas afectadas, el consumo de gluten (proteína presente en muchos tipos de granos) hace que el sistema inmunológico ataque al intestino delgado. Eso puede dañar el órgano y reducir la absorción de nutrientes, en especial la grasa.

Pero las personas con enfermedad celíaca que eliminan el gluten de su alimentación evitan los síntomas y las complicaciones. - Ahora, existen análisis de sangre para determinar si una persona posee la enfermedad, que afecta a más del 1 por ciento de la población occidental, señaló el equipo de la doctora Anitta Vilppula, de Päijät-Häme Central Hospital, en Lahti. - En Estados Unidos, la enfermedad celíaca es cuatro veces más común ahora que en los años 50.

Ser vegetariano no es fácil - Convertirte en vegetariano(a) no es algo que se hace de la noche a la mañana porque te sentiste inspirado(a) por un libro o el programa que viste en la televisión, es algo que se hace de forma gradual y toma cierto tiempo porque es un cambio radical en tu alimentación y estilo de vida. Sí no lo haces de la manera adecuada puede producir serios problemas en tu salud.

Las dietas vegetarianas restrictivas como la dieta denominada vegana pueden resultar perjudiciales si no son complementadas por  alimentos que compensen el valor nutritivo de los alimentos de origen animal. Entre los principales riesgos de la dieta vegetariana están: Déficit de minerales y vitaminas importantes como el calcio, el hierro, el zinc y la vitamina B12 que se obtienen del pescado y la carne. Estos nutrientes son especialmente necesarios para las embarazadas, las madres lactantes, los niños y los adolescentes.

También puede ocasionar déficit de proteínas debido a que la calidad de las proteínas que proveen los cereales es insuficiente, ya que carecen de aminoácidos esenciales. Estas deficiencias nutricionales producen diversas anomalías tales como anemia, degeneración de los nervios, entumecimiento de las extremidades, raquitismo entre otros.

Define los quesos -  Daniel de Girolami dice que el queso es un alimento sólido que se elabora a partir de la leche cuajada de vaca, cabra, oveja, búfala, camella u otros mamíferos rumiantes. La leche es cuajada usando una combinación de cuajo y acidificación. Las bacterias son las encargadas de acidificar la leche, jugando también un papel importante en la definición de la textura y el sabor de la mayoría de los quesos. Algunos también contienen mohos, tanto en la superficie exterior como en el interior.

El cebiche y la depresión - Comer mariscos ricos en omega-3 podría mejorar el humor de las mujeres que se sienten deprimidas durante el embarazo, sugirió un reciente estudio efectuado en Gran Bretaña.

En la investigación, el equipo del doctor Jean Golding, de la University of Bristol, halló una relación entre la baja ingesta de ácidos grasos omega-3 provenientes de mariscos y el aumento del riesgo de desarrollar altos niveles de síntomas depresivos durante el embarazo.

Los expertos publicaron sus hallazgos en la última edición de la revista Epidemiology.

El equipo estudió a 9.960 embarazadas. A las 32 semanas de gestación, las mujeres completaron cuestionarios que incluían preguntas sobre el estado de ánimo y la cantidad de pescados y mariscos que comían semanalmente.

Comparadas con las embarazadas que consumían tres o más platos de mariscos por semana (1,5 gramos de ácidos grasos omega-3), aquellas que no comían este tipo de alimento eran un 50 por ciento más propensas a informar síntomas de depresión a las 32 semanas de gestación, hallaron los autores.

En esta comparación, "asumimos que el omega-3 es el factor involucrado", dijo Golding a Reuters Health. No obstante, la vitamina D y el yodo en el pescado podrían también minimizar los síntomas de depresión, indicó el equipo.

La asociación entre el bajo consumo de pescados y la mayor cantidad de síntomas de depresión se mantuvo fuerte aún después de tener en cuenta una serie de factores que influirían en los resultados.

La depresión durante el embarazo es perjudicial para la madre y para el bebé, indicó el equipo de Golding en su informe. Y aunque es común en los países occidentales, la depresión estaría prácticamente ausente en los países donde las personas comen mucho pescado.

Una dieta infantil rica en calcio disminuiría el riesgo de muerte por accidente cerebro vascular (ACV) en la edad adulta, mientras que la alimentación en la niñez rica en lácteos o calcio reduciría a futuro el riesgo de morir por cualquier causa.

Estos son los resultados obtenidos por un estudio publicado en la revista Heart.

"La costumbre de darles leche extra a los alumnos para mejorar el desarrollo era muy frecuente en Europa en el siglo XX y el consumo infantil de leche se sigue promoviendo en muchos países del mundo", señaló el equipo de Jolieke C. van der Pols, del Instituto de Investigación Médica de Queensland, en Brisbane, Australia.

"Aun así, existe preocupación sobre los posibles efectos a largo plazo del consumo de los productos lácteos asociados con el riesgo de cáncer y enfermedad cardiovascular; se están discutiendo los niveles de seguridad de consumo", escribieron los autores.

La visión física y mental – Científicos del mundo analizan los efectos de la desnutrición sobre la vista y el sistema nervioso. Las primeras conclusiones  explicarían por qué una persona anoréxica o bulímica tiene una imagen irreal de su propio cuerpo.

Estas investigaciones parten de la hipótesis de que "posiblemente las células de la retina sufran un proceso progresivo de lesión o daño, dependiendo del nivel de malnutrición, que puede acabar con la muerte de estas células".

Esto se reflejaría en una pérdida de la visión o también en anomalías en el proceso visual mental, podrían explicar desde un punto físico y conceptual por qué los pacientes con anorexia o bulimia tienen una visión alterada de su propio cuerpo, una imagen irreal de ellas mismas, que podría deberse a un daño en las neuronas del córtex cerebral visual.

Nutrición para deportistas – Existe una diferencia entre los deportistas que requieren una gran actividad de corta duración y de gran efectividad muscular como carreras de velocidad, saltos de longitud y de altura, lanzamientos, etc. y por otro, los de actuación continuada, en los que es fundamental la resistencia a la fatiga carreras de fondo, maratones, fútbol, voley, tenis etc. Los dos tipos de ejercicio requieren un tipo de alimentación diferente que exige, por otra parte, conocimientos, experiencia y disciplina.

Una investigación llevada a cabo por profesores de las facultades de Medicina y de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad del País Vasco, demostró por ejemplo que una ingesta energética suficiente y una aportación adecuada de algunas vitaminas, como el ácido fólico, reduce las microrroturas musculares generadas por la práctica de ejercicios físicos prolongados de intensidad alta.

El músculo esquelético – nos explican - tiene dos tipos de fibras diferentes: las blancas y las rojas. Las primeras se contraen rápidamente, y no pueden soportar ese estado durante mucho tiempo. Los músculos blancos tienen escasa irrigación sanguínea y sirven para movimientos poco sostenidos, pero de gran rapidez y potencia, como los que desarrollan algunos deportistas.

Las fibras rojas, en cambio, son algo más lentas, pero más resistentes a la fatiga ya que oxidan lípidos con el oxígeno que les proporciona la red de vasos sanguíneos. Son aptas para los movimientos sostenidos, prolongados y repetitivos, como los que mueven las piernas de los corredores de fondo. En otras palabras el arquero de un equipo de fútbol debería tener una dieta diferente que la del centro delantero, claro esta, aparte del metabolismo personal que tiene otra dimensión de análisis.

Necesitamos expertos chef nutricionistas, eso de llevar una cocinera chinchana para preparar un solo menú criollo, cuando nuestra querida selección de fútbol asista a un mundial, quedara en la dimensión del más absoluto folklore. Claro, estamos hablando de un futuro que espero no sea lejano, mejor es pensar en los próximos Panamericanos de Lima.

24/08/2009 08:02 gerencia Enlace permanente. (14) G. NUTRICION No hay comentarios. Comentar.

PISCINAS FAMOSAS

1ª. Interior y exterior
Crown Towers Hotel. En Macau.
Oasis de tranquilidad en medio de la ciudad.
2ª. Con acuario de fondo
Golden Nugget. Las Vegas.
Nadar viendo tiburones es la oferta central.
3ª. Lujo árabe
Burj Al Arab. Dubai, Emiratos Árabes Unidos.
Derroche en materiales. Otra cosa es el gusto.
Cuentan que el pintor David Hockney se decidió a crear su famosa serie de piscinas al óleo mirando por la ventanilla del avión que en 1964 lo llevaba de Londres a California. Allá abajo, centenares de formas rectangulares de color verde o azul resaltaban en los jardines del extrarradio de Los Ángeles. Y le impresionaron. Una buena piscina siempre impresiona; es promesa de disfrute, de verano, de relax, de placer... Y las hay maravillosas.
La construcción de piscinas se ha convertido en un arte, la exigencia es cada vez mayor, aunque a veces el exceso de dinero y el gusto desmedido e incondicional por el lujo pueden añadir un toque kitsch al conjunto. De cuando en cuando, se publican las clasificaciones que establecen cuáles son las más bellas o impresionantes del mundo, como las que aparecen en estas páginas: pertenecen a algunos de los hoteles más caros del planeta. Aunque hay quien discute esta selección.
Montse Quintana es la fundadora y gerente de XYZ Piscinas, una firma de Barcelona cuyo trabajo quedó reflejado en la película de Woody Allen Vicky Cristina Barcelona: la piscina que aparece en la secuencia final la creó su empresa. «La hicimos en 1999 en una casa privada de Barcelona, la misma donde se rodó el anuncio de Ferrero Roché de Isabel Preysler», explica.
Atrás quedaron los tiempos en que una piscina era simplemente lo que la Real Academia de la Lengua expone en su diccionario: «Estanque destinado al baño, a la natación o a otros ejercicios y deportes acuáticos». Y lo resume Quintana con una frase: «Estoy harta de ver piscinas color celeste en medio de un prado verde, es un atentado contra la vista». Porque en la actualidad la instalación de una piscina conprende también la creación de un espacio atractivo que potencie la belleza de la misma. «Hay que integrarla de forma armónica en el lugar que va a ocupar».
«Hoy en día -detalla Quintana- es fundamental trabajar con materiales diferentes y apostar por nuevas texturas. Por ejemplo, hay una piscina que nos gusta mucho y es la del hotel La Florida de Barcelona. Es espectacular por su vaso fabricado en acero inoxidable y con diferentes estructuras, algo muy difícil de lograr. Además, han conseguido que sea interior y exterior, algo muy complejo por el esfuerzo que supone mantener la temperatura adecuada».
En esto de los materiales y los colores los clientes cada vez se atreven más con apuestas diferentes:«Nos han pedido piscinas de basalto negro que resultan muy elegantes. Ahora, las estamos fabricando con piezas interiores muy grandes -de 1,20 metros por 0,90- y el color elegido ha sido el blanco. El agua queda de un azul precioso, muy natural».
 
Una escalerilla para el perro
Claro que también hay quien solicita cosas de dudoso gusto. Al ver la foto en esta página de la piscina de Hugh Hefner en Las Vegas, con el conejito de Play-Boy visible en el agua, Quintana reconoce que también han tenido que instalar «algún que otro logo de empresa. Recuerdo que una vez, un matrimonio nos dio una foto de ellos juntos en primer plano y nos pidió que la colocásemos para que se viera bien en el fondo».
Entre las peticiones más curiosas con las que se han topado está la del hombre que quería una escalerita para que su perro pudiera salir después de darse un chapuzón.
La gerente de XYZ se atreve a hacer una valoración del ránking de piscinas de lujo que se reproduce en estas páginas. Entre las más espectaculares y completas según su gusto, la mejor es la situada en el puesto cuarto, la del Banyan Tree Hotel, en las Seychelles: «La conozco personalmente y es maravillosa, realizada con una piedra volcánica especial de color azul marino, desbordante por todos los lados menos por uno. Y el enclave es fantástico, le sigue un canal, algo maravilloso. Es la simplicidad hecha piscina y resulta muy elegante».
También destaca la del Intercontinental Hotel de Hong Kong: «Preciosa porque mezcla madera, agua y cristal con una iluminación especial. Tiene mucho trabajo y está muy bien hecha». De la que ocupa el octavo puesto, la piscina del Begawan Giri Hotel (Bali), destaca «la escalera de entrada, el revestimiento interior y la baldosa, que es más grandota que el gresite. Y es desbordante hacia la selva, hecha con materiales muy bonitos, naturales».
Las que cierran el ránking, los puestos undécimo y duodécimo, se encuentran también entre las favoritas de la experta por la pared transparente de cristal, «que sale al vacío. Es muy agradable nadar en este tipo de piscinas si no tienes mucho vértigo, claro, porque parece que te caes. Nuestra empresa está realizando piscinas de este tipo. Gustan mucho».
Entre las que le provocan indiferencia se encuentran la que ocupa el primer puesto, la piscina del Crown Towers Hotel en Macau: «Lo que mejor tiene es la vista, sin ninguna duda», y la de Islandia: «Lo importante aquí es que sea de agua natural. Lo demás resulta irrelevante».
Pero también están las que ella engloba sutilmente dentro de las piscinas «según los gustos», o más claramente las que han hecho primar el lujo por el lujo o intentan ser la más grande, la más larga, la más cara, la más.... «La que ocupa el puesto tercero, la del hotel Burj Al Arab, no me gusta nada, es muy del estilo de Dubai. Y no me agrada porque mi gusto es muy minimalista. Y sí, ahí hay mucho dinero invertido en revestimientos, en los techos, en los materiales, pero...».
Y qué decir de los tanques con tiburones del Golden Nugget de Las Vegas: «No me gusta, prefiero las piscinas del Bellagio. Ésta sí es un poco hortera. Como la de Play-Boy. Sin comentarios, es carísima, sí, pero qué mal gusto poner el conejito. Hay que tener cuidado con las cosas que se piden».

EL ARTE DE LA LUZ



artelista.com - Desde antiguo ha sido un elemento empleado como medio en la pintura; un recurso expresivo captado de miles de formas diferentes en función de técnicas y corrientes pero sin una entidad en sí mismo. Los años sesenta del s.XX trajeron consigo creaciones como las del minimal art, movimiento con el que este elemento alcanzará un estatus principal. Así, en muchos casos, la luz deja de ser un apoyo -imprescindible- destinado a la consecución de la obra de arte y se convierte EN la obra de arte. Antes de esto, autores como Picasso ya habían experimentado con las posibilidades pictóricas de la luz, la fotografía jugaba día sí día no con este recurso y la arquitectura llevaba siglos haciendo uso de él. Y, a día de hoy, es el llamativo "dibujo de luz" la técnica que consigue adeptos a pasos agigantados.


La luz es el fundamento principal de la imagen, el componente que otorga volúmen y definición; realidad, al fin y al cabo. Y, en arte , es el medio principal sin el cual la ficción no sería posible: en fotografía es un conductor, en arquitectura un elemento empleado de forma teatral o funcional y, en pintura, el artificio que permite la tridimensionalidad y las calidades. Durante siglos fue un componente básico de la obra -con variaciones en su posición a partir de la invención de la fotografía- pero será en pleno s.XX cuando se convertirá en la obra en sí misma. Ya en el románico (y posteriormente) la luz había sido representada como concepto pero, fuera de teorizaciones simbólicas, la iluminación no obtendrá un estatus de independencia hasta las segundas vanguardias, procurado en concreto por los primeros artistas minimalista que introduzcan los fluorescentes en sus creaciones. Con esto, se generaba una reflexión acerca de la percepción y los roles históricos del arte: la luz como materia releva a la luz como medio expresivo, el componente se convierte en objeto y el espectador se encuentra ante una comprensión estética nueva y sorprendente. Autores como Dan Flavin explorarán la percepción y la estética por medio de instalaciones que cuentan con la luz como su componente principal, en un tránsito hacia la conceptualización.

Algo más de una década antes de todo esto, Picasso descubriría las capacidades plásticas de la luz, realizando una serie de dibujos de luz que serían captados por el fotógrafo de LIFE Gjon Mili. Las instantáneas pertenecen al archivo fotográfico de la revista y muestran un ejemplo de arte efímero inusual en su momento. Un arte de acción donde la luz se convierte en el trazado de unas composiciones que recuerdan fuertemente a los famosos grabados del cubista. En este caso, es la documentación del momento lo que ha llegado hasta el espectador, sin embargo será el instante creativo el que confiera la categoría de arte a este conjunto, sin importar lo efímero de su permanencia en el tiempo.

Este "juego" estético parece haberse recuperado en los últimos tiempos, y cada vez es posible encontrar más referencias a este tipo de manifestación en los mass media. Un resultado posible gracias al aumento del tiempo de exposición de la cámara fotográfica, y para el que ya existen incluso en el mercado herramientas especiales (como el spray Halo), si bien puede emplearse como "lápiz" cualquier fuente de luz.
27/08/2009 01:04 gerencia Enlace permanente. (14) G. ARTE No hay comentarios. Comentar.

ILUSTRES VISITANTES - BIENVENIDOS

 

 
¡Saludos amigos! Con mucha satisfacción les contamos que una vez más una delegación de estudiantes de gastronomía de Brasil ha elegido al Instituto de los Andes para ampliar sus conocimientos sobre los maravillosos sabores peruanos. El grupo, compuesto por 24 participantes (profesionales además en diversos ramos) proviene de la escuela, bufe & butique Bouquet Garni de Belo Horizonte, capitaneados por la simpáticas Chefs y consultoras Agnes Farkasvolgyi y Karen Piroli.
 

 
Es de la partida también la periodista Isabella Libero, editora de la revista Verdemar, publicación de los elegantes y especializados supermercados Verdemar en Bello Horizonte, pioneros en el uso de empaques biodegrabables. Su número 20 estará dedicado completamente a la soprendente gastronomía local. Nuestros ilustres visitantes recibirán el día Viernes 04 de Setiembre una intensiva clase de Cocina Peruana a las 10:00 am y están invitados todos ustedes para darles la bienvenida, conocerlos, participar como apoyo en la clase que dictará nuestro experimentado profesor Bruno Orellana y realizar un sabroso intercambio.
El grupo se va a embarcar en un tour gastronómico completo, que incluye desplazarse a Ica y Cusco, y visitarán reconocidos restaurantes locales recomendados por nosotros, como "El Señorío de Sulco" y "Malabar" de nuestros amigos Isabel Alvarez y Pedro Miguel Schiaffino, notables Chefs e investigadores.
Promete ser una experiencia my amena (¡ya saben lo que pasa cuando juntas a más de tres brasileros en un solo lugar!) y estamos muy satisfechos de estar a la altura de los requerimientos académicos y turísticos internacionales.
28/08/2009 23:15 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

EL CIBER MENÚ

Dos jóvenes graduados en la Universidad de Oxford, Danny Potter y Noel Hunwich, han desarrollado un nuevo sistema para modernizar y optimizar el servicio de los camareros. Al parecer, cansados de las frecuentes esperas que se sufren para que les tomaran nota idearon esta solución.

 

Ha recogido y puesto en práctica su idea el restaurante Inamo, en el Soho londinense.

 

Cada mesa cuenta con un proyector, con dos funciones: Por un lado muestra al cliente el panel de control de acceso al menú. Gracias al ratón que hay sobre la mesa puede recorrer toda la carta, viendo el aspecto de cada plato, seleccionando los que desea. Permite realizar el pedido sin tener que esperar al camarero y modificarlo o ampliarlo de forma instantánea. Por otro lado controla la “decoración de la mesa“, que el cliente puede variar cuantas veces desee. Sin duda una herramienta curiosa y divertida.

 

La selección hecha por el cliente es enviada a través de Bluetooth directamente a la central ubicada en la cocina. De este modo los cocineros saben qué platos deben preparar y a qué mesa están destinados.

 

Otras posibilidades que permite este sistema es que el cliente pueda observar cómo se elaboran sus platos, paliando en parte el posible aburrimiento de la espera. Un indicador avisa al cliente de la inminente llegada del camarero ¡ya con la comida!

 

Gracias al Menú que aparece en tu mesa, el cliente puede ver el importe a pagar, y si lo desea, desglosado por número de personas. También puede jugar a “hundir la flota” con sus compañeros de mesa (sin duda podrán añadirse otros juegos o entretenimientos), pedir un taxi cuando piensen marcharse, o revisar un plano de la zona con posibles bares y discotecas a los que acudir tras la cena.

 

En el caso de este restaurante innovador se ofrece una cocina oriental de fusión. Su chef es Alexander Ziverts (ex Cocoon, Eight over Eight and E&O) y tiene precios asequibles teniendo en cuenta que se encuentra en el centro de Londres.

 

Desde el punto de vista comercial, a pesar de la inversión necesaria en aparatos tecnológicos, queda garantizada la satisfacción del cliente en cuanto a la atención recibida. No se elimina la figura del camarero, sino que se simplifica a favor del cliente la labor de seleccionar los platos deseados, al margen del “lío” y el “humor” del personal que haya en el local.

 

Es de destacar que la posibilidad de poder variar la decoración de tu mesa (en función de tu estado de ánimo, del motivo o celebración, o de tu simple capricho) otorga al cliente una grata sensación de exclusividad y garantiza un ambiente cambiante a lo largo de la jornada

 

Fuente  .mtv, nikelodeon

Alumno: IGNACIO SOTO MEZARINO

29/08/2009 01:15 gerencia Enlace permanente. (09) EQUIPAMIENTO No hay comentarios. Comentar.

PANORAMA EMPRESARIAL 168

2009 -  24/29 Agosto - Instituto de los Andes – Lima - Perú

La Historia del Perú contemporáneo, al ritmo de los acontecimientos.

1671. El Perú y Japón inician III ronda de regociaciones para TLC bilateral: Las delegaciones de Perú y Japón inician hoy lunes 24 de agosto la III ronda de regociaciones del Acuerdo de Asociación Económica que se lleva a cabo en las instalaciones de la Universidad de Lima hasta el 28 de agosto. Ambos países lograron considerables avances en las mesas de Procedimientos Aduaneros y Reglas de Origen e intercambiaron ofertas de acceso al mercado durante la II ronda de negociaciones que se realizó en Tokio en julio pasado. En esta III ronda de negociaciones, los equipos negociadores de ambos países discutirán temas como comercio de bienes y servicios y entrada y estadía provisional de ciudadanos por motivos de negocios. También se analizarán políticas de competencias, compras públicas, disposiciones generales y finales, solución de controversias y cooperación. Además se debatirán aspectos como medidas sanitarias y fitosanitarias, barreras técnicas para el comercio, medio ambiente, comercio electrónico, derechos de propiedad intelectual y entorno empresarial. (El Comercio)

1672. García sospecha de pacto Chile-Bolivia: Un acuerdo bajo la mesa entre Bolivia y Chile, sobre la aspiración marítima del primer país citado, explicaría la actitud del presidente boliviano Evo Morales hacia el Perú tras la demanda presentada en la Corte de La Haya por el diferendo limítrofe con el vecino del sur. Eso es lo que dejó entrever el presidente Alan García en una entrevista publicada ayer por el diario chileno La Tercera. "Imagino que Evo Morales tiene acuerdos de gobierno a gobierno con Chile y por eso es tan respetuoso. Y yo diría que es hasta obsecuente con Chile. (...) Por los indicios parece que lo tienen. Eso es lo único que explica que ahora haya una actitud tan cortés con Santiago", manifestó. Sobre la acusación del mandatario boliviano referida a que la demanda peruana ante La Haya contra Chile perjudica a Bolivia en su pretensión de lograr una salida al mar, García consideró que sus palabras dejan entrever la existencia de tal acuerdo. "Entonces habría que decirlo públicamente. Si ya lo tienen (el pacto), entonces nos toca a nosotros esperar que nos consulten. Cuando el señor Evo Morales dice eso, significa que ya tienen un acuerdo. O lo tienen bajo la mesa. Tienen todo el derecho de tenerlo bajo la mesa también", enfatizó García. (Correo)

1673. Gastronomía peruana moviliza US$ 1,500 mllns. en el mundo: La industria de la gastronomía peruana a nivel internacional mueve 1,500 millones aproximadamente y la meta es superar, en una o dos décadas, a la comida japonesa que genera 150 mil millones de dólares, informó el reconocido chef Gastón Acurio. En entrevista concedida al diario La Tercera de Chile, explicó que este monto no sólo contabiliza lo registrado en restaurantes, sino todo aquello vinculado a la comida, desde los ingredientes hasta los utensilios de mesa. Añadió que la crisis financiera internacional no ha frenado sus proyectos de restaurantes en diversas partes del mundo sino que, por ejemplo, hizo bajar el precio de los inmuebles en Nueva York justo cuando tiene previsto inaugurar un nuevo local de su cevichería La Mar en esa ciudad. Adelantó que tiene proyectado invertir la suma de 10 millones de dólares en este negocio. Sin embargo, mencionó que también planea inaugurar un nuevo local de La Mar en Londres, capital de Inglaterra, durante 2010, donde prevé invertir 14 millones de dólares. Asimismo, reveló que tiene previsto invertir 1.2 millones de dólares en un restaurante bajo la marca de Tanta en Chile, la cual será la tercera marca en el país sureño, pero no será la única, ya que también espera introducir un restaurante de comida chifa y otro de parrillas. (El Peruano)

1674. En Chile destacan el crecimiento peruano: Desde el sur llegaron elogios para nuestra economía, pues el diario El Mercurio de Chile destaca los logros alcanzados por el Perú en materia económica. Dice que a pesar de la crisis internacional, hemos logrado reconocimiento a nivel mundial como una nación que crece vigorosamente. También resalta que si bien este año el crecimiento económico será débil, alcanzará el 2.5%, mientras que otras naciones como Chile tendrán una caída cercana al 1%. Sin embargo, el editorial principal -titulado "¿El milagro peruano?"- de este influyente diario sostiene que en los cinco años previos a la crisis Perú creció a 7.6%, en tanto que Chile lo hizo sólo a 4.8% en promedio anual. La publicación agrega que tales diferencias en crecimiento se deben al superior nivel de ingreso per cápita de Chile en comparación con el Perú (69% mayor). Empero, aclara que esta brecha se está cerrando con rapidez. En cambio, precisa el matutino, "nuestro país (Chile) ha perdido esa coherencia, y la capacidad de crecimiento de largo plazo se ha deteriorado". (Correo)

1675. El PPC se toca de nervios: Al interior del Partido Popular Cristiano (PPC) no cayó nada bien que el alcalde de San Miguel, Salvador Heresi, criticara la decisión de la presidenta de su agrupación política, Lourdes Flores Nano, de presidir el directorio de Peruvian Airlines, empresa de la cual es accionista el investigado por presunto lavado de activos César Cataño. A pesar de que Heresi sugirió que la dirigencia del partido analice el caso porque a Flores le faltó "prudencia" al aceptar tal encargo, el vicepresidente del PPC, Juan Carlos Eguren, afirmó que no se evaluará ni pedirá explicaciones a Lourdes, pues se trata de una decisión personal y profesional. "Lo prudente para un dirigente político es no opinar sobre lo que no conoce", manifestó, para luego señalar que si a Heresi le preocupa el tema, lo conveniente hubiera sido que se lo haga saber directamente a Flores Nano. Aseguró que el PPC respalda plenamente a su lideresa, ya que su transparencia, honestidad y responsabilidad ética están fuera de dudas, así que el hecho de que uno de los accionistas de la citada empresa sea investigado por lavado de activos no es motivo de preocupación para la dirigencia. (Correo)

1676. “Nadie convocó a la PNP para ver ubicación de Museo de la Memoria”: La defensora de la Policía Nacional, Ana Marino Romero, manifestó a EXPRESO que hasta el momento nadie los ha convocado para ver la ubicación que tendría el Museo de la Memoria, al lado del polémico “Ojo que Llora”. “No hemos hablado con ellos, con la comisión nombrada, estamos solicitando en estos días una reunión para ver cómo se puede dar un lugar digno a los policías que combatieron (al terrorismo)”. Asimismo, indicó habrá polémica si el museo llega a construirse cerca al Ojo que Llora, lugar donde se criticó que los nombres de policías y militares estén al lado de terroristas.Marino Romero anunció que ha cursado un informe al ministro del Interior, Octavio Salazar, para solicitando les brinde atribuciones legales para defender al personal de la PNP en los juicios. La defensora de la PNP advirtió que basta con un decreto supremo para que podamos ayudar legalmente a los policías. “Ellos tienen que tener un apoyo en su defensa legal”, agregó. (Expreso)

1677. Condenan otra vez al Doc: 10 años de prisión: Vestido completamente de negro, Vladimiro Montesinos recibió ayer una nueva condena en su contra: la de diez años de prisión y el pago de S/.3 millones como reparación civil tras ser hallado culpable de los delitos de peculado y contra la seguridad pública en el juicio por el caso "Marcha de los Cuatro Suyos", hecho ocurrido en el año 2000. La Segunda Sala Anticorrupción no pudo establecer la culpabilidad del Doc ni de los otros ex jefes policiales procesados por las muertes de seis vigilantes en el incendio del Banco de la Nación, pero sí lo responsabilizó por haber orquestado un plan -con dinero del Estado- para desproteger Lima y dejarla a merced de los revoltosos, que provocaron desmanes simultáneos en la ciudad. Junto a Montesinos fueron condenados a cuatro años de prisión suspendida los ex jefes policiales Alfonso Villanueva Chirinos, Juan Aguilar Baluarte, Hugo Suárez, Víctor Cáceres y Aníbal Vera. En cambio, otro alto mando policial, Humberto Fernandini Maraví, fue condenado a seis años de prisión efectiva y al pago de S/.500 mil de reparación civil. (Correo)

1678. Gas del Lote 88 de Camisea solo para el mercado interno: Se suscribirá una nueva adenda al contrato de Camisea para reservar la producción de gas natural del Lote 88 solo para el mercado interno durante el período 2010 al 2015, anunció el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez. En consecuencia, en estos cinco años no se venderá al exterior gas del Lote 88, sino solo exclusivamente del Lote 56 (Pagoreni), también a cargo del Consorcio Camisea, liderado por Pluspetrol. “Hay una renuncia del consorcio a utilizar las reservas de gas del Lote 88 para la exportación y lo consideramos un gran avance de estas negociaciones”, manifestó. Dijo que se espera en estos cinco años la confirmación de nuevas reservas, pero de no haberlas se tendrá que tomar una decisión en su momento. Precisó que el Consorcio Camisea se comprometió a desarrollar un dinámico plan de exploración en el Lote 56, que demandará una inversión de 200 millones de dólares, a fin de encontrar nuevas reservas de gas. La capacidad actual de reservas certificadas de gas natural de Camisea asciende a 8.8 trillones de pies cúbicos (TCF), mientras que el proyecto de exportación comprende un total de 4.2 TCF durante 20 años.(El Peruano)

1679. Bariloche, Argentina (AP). Los presidentes de Colombia y Ecuador protagonizaron lo que pareció un capítulo separado de la cumbre de Unasur , en el que se evidenció las tensiones entre ambos después de meses sin verse y más de un año de la ruptura diplomática entre los dos países.

Tanto el mandatario colombiano Alvaro Uribe como su colega ecuatoriano Rafael Correa intercambiaron recriminaciones principalmente por sus enfoques contrarios a cómo enfrentar problemas como el de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Lo notable del asunto es que el altercado verbal fue parte de la inusual transmisión en vivo que se hizo de la cumbre de la Unión de Naciones de Suramérica (Unasur) convocada para tratar el acuerdo negociado entre el gobierno de Bogotá para permitir que efectivos militares estadounidenses utilicen siete bases de las fuerzas armadas de Colombia.

Al final la tensión entre los dos pareció disiparse y terminaron tratándose con cordialidad. El gobierno de Correa rompió relaciones con el de Uribe en marzo de 2008 tras un ataque militar colombiano contra un campamento clandestino de las FARC en territorio ecuatoriano.

REFLEXIÓN - Uribe aprovechó el final de la Cumbre en Bariloche para dejar lo que llamó una “reflexión” y poner en el tapete temas bilaterales, relacionados con el bombardeo.

“Quisiéramos abordar el diálogo con Ecuador y pedirle al gobierno del Ecuador una reflexión sobre el tema del ex ministro Juan Manuel Santos y los mandos militares de Colombia. Yo siento, como presidente de Colombia, un deber de responsabilidad expresarlo aquí, simplemente lo propongo como una reflexión del Ecuador para nuestro diálogo”, señaló Uribe.

Aludió a la orden de captura dictada por un juez ecuatoriano contra el ex ministro de Defensa colombiano por su responsabilidad en el ataque militar contra el campamento rebelde que dejó 25 muertos.

Correa reaccionó: “presidente Uribe, por favor, debe usted tener claro: la fiscalía del Ecuador es autónoma, no está bajo mi jurisdicción… la justicia no la dirijo yo”.

Luego Correa quiso dejar “otra reflexión” a Uribe y le reprochó su ausencia en la ceremonia del 10 agosto cuando inició su nuevo periodo presidencial. “Nos dolió mucho… usted siempre, en un país como Ecuador, será atendido como merece el representante del pueblo” colombiano.

“Nunca tema ir a Quito, a Ecuador, porque será recibido con todo el respeto que merece su alta magistratura”, dijo Correa.

“Nunca temor, ni falta de afecto presidente”, le respondió el mandatario colombiano, al cierre de la cumbre.

Los mandatarios coincidieron por última vez en una cumbre en abril, en un Cumbre de las Américas, pero no se informó que hayan sostenido un diálogo ni se les vio juntos. Antes de eso, habían debatido sobre el bombardeo colombiano en una cumbre del Grupo de Río en República Dominicana en marzo de 2008.

1680. Bariloche (EFE, REUTERS). El presidente de Perú, Alan García, emprendió hoy el regreso a Lima antes de concluir la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que debate en Bariloche el acuerdo de cooperación militar entre Colombia y EE.UU.

Poco antes, había regresado a su país el mandatario de Uruguay, Tabaré Vázquez.

El canciller peruano, José Antonio García Belaunde, explicó a su par argentino, Jorge Taiana, que García no podía prolongar su estancia en Bariloche, porque debe atender otros compromisos en su país, según dijeron fuentes oficiales a Efe.

Los debates de los mandatarios se han prolongado hasta el punto de que la finalización de la cumbre lleva varias horas de retraso, por lo que se sirvieron bocadillos en reemplazo del almuerzo que estaba previsto a las 13.00 horas (16.00 GMT).

En su intervención en la cumbre, García pidió hoy que el Consejo de Defensa de la Unasur se reúna para verificar los acuerdos militares con países de dentro y fuera de la región y revise el “vergonzoso” y millonario presupuesto militar del subcontinente.

“¿Y por qué no analizar el proceso de compras en el que estamos y que es vergonzoso?”, afirmó al precisar que el año pasado Suramérica destinó 38.000 millones de dólares a comprar armas, dinero que, según dijo, podría “solucionar la vida ciento de millones de familias”.

ANÉCDOTA CON CHÁVEZ

En su discurso, García dirigió principalmente sus dardos al venezolano Hugo Chávez. Refiriéndose a temores venezolanos por la presencia de militares estadounidenses en Colombia, García dijo que si es por el peligro de “que puedan dominar el petróleo (de Venezuela), hombre, para qué van a dominar el petróleo si usted se lo vende todo a los Estados Unidos”.

La frase provocó sonrisas, incluso del propio Chávez. García dijo de inmediato que se trataba de una broma.

Instituto de los Andes – Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Industrias de Alimentos - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. El Centro de Investigación Nutricional  les ofrece diagnostico, asesoría y alternativas de solución a cualquier problema en su alimentación, a través del programa Gastronomía Inteligente. consúltenos.

 jaimeariansen@hotmail.com

29/08/2009 09:24 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

COCINA DE CLASE MUNDIAL CON GONZALO FERRAND

 
 

 

Con gran placer el Instituto de los Andes les presenta en Clase Magistral a un profesional de impecable trayectoria, galardonado internacionalmente y artífice de varias de las cocinas más importantes de nuestro medio

 

 

Con  Gonzalo Ferrand

 

Executive Chef de Thunderbird Hotels & Casino (seis hoteles y un casino en Perú)
Responsable de las cocinas de los exitosos “Cala” y “La Rosa Náutica”
Campeón Mundial de Cocina en Francia

Egresado del Instituto de los Andes

 

 

 

Jueves 03 de Setiembre / 3:00 PM

 

Menú:

Tartare de Salmón en Vinagreta de Dill e Hinojo, Espuma de Ciboulette y Caviar de Volador

Causa Nikei con Atún, Mayonesa de Wasabi y Galleta de Arroz

Atún en Salsa de Ají Amarillo al Grand Marnier, Risotto de Quinua con Morillas, Trompetas, Champignones y Concha de Espuma de Coral y Carotina

Palet de Lúcuma con Zabaione de Chocolate al Grand Marnier y Crocante de Praliné (Postre Campeón del Mundo; Trophée Passion 2006, Academie Culinaire de France, Paris FRANCIA)

COCINA 106 / CUPO LIMITADO / UNIFORME INDISPENSABLE / Inscripciones en RECEPCION

INSTITUTO DE LOS ANDES / Calle "El Sauce" 235 Rinconada - La Molina / Telf: 368-2537 / andes@institutodelosandes.com

30/08/2009 08:36 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.