Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Enero de 2009.

CONSEJOS SOBRE ILUMINACIÓN

De: MaritteMV


Tips de iluminación en Arquitectura Gastronómica

Por: Maritté Murro Vives

El diseño de la iluminación de un local gastronómico, junto con su arquitectura,  constituye el primer mensaje
perceptivo que los clientes reciben para identificar frente a qué tipo de local están: la iluminación debe integrarse de manera sinérgica con la estrategia de marketing de cada negocio para atraer clientes, generar el clima propicio en el ambiente y diferenciarse de la competencia.

Una de las herramientas fundamentales e imprescindibles para crear un clima apropiado lo constituye sin lugar a dudas LA LUZ. Una adecuada iluminación enriquece el espacio, modela como un escultor los diferentes planos y elementos en un juego armónico donde  la estética adquiere relevancia y es la  que va a dar la personalidad del local.

La iluminación puede recrear el estado de ánimo de los comensales, su permanencia  y hasta qué tipo de público (target) necesitamos y seleccionaremos para nuestro negocio. Uno de los trabajos de los proyectistas es investigar y definir de antemano qué tipo de perfil le vamos a imprimir a nuestro local gastronómico, para que la iluminación sea el primer mensaje perceptivo que permita identificar frente a qué tipo de negocio estamos.

Así, por ejemplo, si hablamos de restaurantes, una luz tenue, con diferentes efectos y puntos luminosos sobre los centros de  mesa invitan al público a una degustación tranquila con charlas placenteras, ideales para atmósferas cálidas y sensuales. Con este tipo de iluminación  sumaremos como efecto secundario que los comensales hablen en voz baja, profundizando aún más el clima buscado.

El caso contrario es una iluminación pareja, intensa y plana. Este tipo de luz  invita a una comida más rápida, sin distracciones. Remite al movimiento y por lo tanto es la elección adecuada para los emprendimientos gastronómicos que requieren de mayor circulación de público o de una alta rotación de clientes.

La luz es un elemento fundamental en materia de diseño de interiores porque es gracias a ella que vemos los objetos que integran el ambiente. Nos permite concebir las formas y reconocerlas. La luz, junto con el color y la textura, forman la imagen integral.

El color de la luz o la temperatura de color es lo que marca la escala cromática de una fuente. Así,  por ejemplo, con  una lámpara incandescente logramos una emisión de luz cálida; contrariamente con un tubo fluorescente (luz de día) o un mercurio alogenado,  obtendremos un efecto de luz fría. Estos dos casos simples son dos extremos de una amplia gama intermedia de posibilidades, donde la temperatura de la fuente y el tipo de artefacto utilizado resolverán la intención buscada en el proyecto arquitectónico.

Con el diseño de iluminación también podemos lograr efectos escenográficos en la espacialidad  del local: cielorrasos suspendidos (con gargantas perimetrales), planos independientes (con rajas continuas), etc. Existe una infinidad de posibilidades de enfatizar la idea rectora del proyecto, el único límite es la imaginación.

Tipos de iluminación que necesita un local gastronómico

Cuando concebimos un proyecto de iluminación para un emprendimiento gastronómico debemos articular 3 tipos: una general, otra de trabajo, y otra de destaque o decoración.

La iluminación general podemos definirla como la primera, mínima e imprescindible que necesitamos para el normal desenvolvimiento del local: a grandes rasgos tiene que ser difusa, envolvente y no producir sombras duras sobre las paredes y mucho menos sobre las personas, ya que causaría efectos fantasmagóricos.

La iluminación  de trabajo podemos circunscribirla dentro de las áreas de servicio, como cocina, depósitos, vestuarios, etc, y debe garantizar la perfecta visión y comodidad para los empleados. Los clásicos artefactos para lograr este efecto son tubos fluorescentes. El único cuidado que habrá que tener a la hora de definir su ubicación es no colocarlos detrás de las mesadas de trabajo donde el  personal desarrolla su tarea,  para evitar el cono de sombra.

La iluminación de decoración o destaque tiene la gran responsabilidad de crear el clima y el toque artístico del lugar. A través de un diseño de iluminación adecuado, podemos recrear diferentes climas, sensaciones y sectores dentro del mismo espacio del local. Los artefactos elegidos para tales fines además pueden integrarse como elementos decorativos, integrados a la estética general del local. En ocasiones estos artefactos de iluminación se transforman en objetos escultóricos donde pierden la función de iluminar y son elementos artísticos visuales.

La combinación de la iluminación general con la iluminación decorativa contribuye a generar una identidad definida del local gastronómico, característica tan importante hoy para diferenciarse de la competencia.

La misión de la iluminación es la de crear un centro de interés del local y muchas veces no sólo aporta en la  decoración sino que se convierte en  protagonista de la escena y en torno a ella  girará la decoración del local. Para generar un buen efecto de conjunto, es importante que la cantidad de centros de interés que inducimos con la iluminación sea acotada ya que si existiera una multiplicidad de focos se produciría un desinterés en el conjunto.

Por último, está claro que sólo mediante el uso adecuado de la iluminación de un local, se puede sumar a la estrategia de marketing y aumentar la cantidad de público.

01/01/2009 09:09 gerencia Enlace permanente. (09) EQUIPAMIENTO No hay comentarios. Comentar.

ARQUITECTURA GASTRONOMICA

Claves en el diseño de Restaurantes y Bares.
Por: Maritté Murro Vives.

¿Cuáles son las tendencias actuales en cuanto a la ambientación de restaurantes?

En la actualidad son varias las tendencias en materia de estilos de ambientación, el denominador común es la necesidad de diferenciarse de la competencia logrando una identidad definida y propia. Más allá del estilo específico que se elija, a lo que se apunta es a crear una experiencia para los sentidos, que permita que los clientes puedan establecer un vínculo emocional con el lugar.

Dentro de este marco, surgen variadas tendencias, según el tipo de comida que se ofrece, el público al que se dirige, la zona geográfica en donde está ubicado el local, etc. Lo más importante, en este sentido, es lograr construir una propuesta que satisfaga al mismo tiempo todas las necesidades operativas, de servicio y de marketing del local.

En los últimos años, la tendencia generalizada en materia de arquitectura gastronómica es la sectorización: esto es, la creación dentro del mismo salón de distintos espacios con diferentes climas y niveles de intimidad, generados a través de la utilización de distintos mobiliarios con diferentes niveles de altura (una barra con banquetas o sillas altas; mesas y sillas al estilo tradicional, boxes privados y livings íntimos, con sillones y mesas bajas) y un diseño de iluminación que acompañe adecuadamente la creación de los distintos sectores.

Otra de las tendencias fuertes es el mix entre gastronomía y oferta cultural: cada vez más emprendimientos fusionan exitosamente arte y entretenimiento con servicio gastronómico, Dependiendo del tipo de público al que se dirigen, la oferta incluye desde exhibiciones de arte a shows musicales o espectáculos teatrales e incluso, entre lo más novedoso, la incorporación de DJs en vivo musicalizando las veladas.

Dentro de las tendencias netamente estilísticas, el minimalismo, el estilo rústico y el estilo étnico son algunas de las más arraigadas en la actualidad. Su elección está directamente vinculada con el tipo de comida que se ofrece en el lugar.

 El minimalismo puede identificarse como aquel estilo en el que  priman las líneas rectas, la ausencia de ornamentos, la utilización de colores puros con predominio del blanco y negro, la búsqueda de la funcionalidad, la sensación de amplitud y simetría, la disposición ordenada y los acabados finos. Por sus características estéticas, es un estilo adecuado cuando aquello que se ofrece es una cocina moderna, internacional, cocina fusión o cocina de autor.                      

Por su parte, los estilos étnicos remiten a las culturas de origen que los engendran. Para lograr un estilo étnico es necesario tomar los elementos icónicos de esa cultura y sus colores, formas y materiales predominantes y plasmarlos en la decoración y ambientación de un espacio. Este tipo de ambientaciones se utiliza cuando aquello que ofrece en el local es cocina típica de una región o un país de origen, como por ejemplo comida japonesa (sushi), comida china, comida tailandensa, comida peruana, etc.

¿Cuándo y por qué inicia esta tendencia en los locales gastronómicos?

Sería imposible fechar con exactitud el inicio, pero podríamos decir que en la última década se han ido asentando estas tendencias conforme evolucionó el mercado gastronómico. El sector gastronómico se ha convertido en uno de los más dinámicos y pujantes gracias a un profundo cambio cultural que se ha operado desde diversos vectores: el auge del turismo ha aportado más consumidores habituados a un alto nivel gastronómico que exigen al mercado argentino calidad de estándares internacionales, la globalización y el acceso a más contenidos mediáticos han creado un nuevo consumidor gourmet, más exigente, ávido de nuevas experiencias gastronómicas y experto amateur en vinos. 

La diversificación del mercado y la intensificación de la competencia por su parte exigen a los empresarios gastronómicos prestar cada vez mayor atención a todos los aspectos que hacen al éxito de un emprendimiento. Y la ambientación es uno de los tres pilares que hacen al éxito de un restaurante, junto con la calidad de la comida que se ofrece como propuesta gastronómica y la calidad de la atención al cliente.

¿Cuáles son las claves para que un restaurante tenga identidad propia y se diferencie del resto tienendo en cuenta que hay una importante oferta?

La identidad puede lograrse interpretando de manera creativa el espíritu del emprendimiento gastronómico.  La premisa al momento de encarar el diseño interior es basarse en una idea rectora que guíe de forma global la generación del proyecto. Toda imagen o identidad es la plasmación visual y sensorial de un concepto. La identidad debemos pensarla como un conjunto arquitectónico en donde además de los elementos escenográficos, deben también considerarse el mobiliario, la vestimenta del personal, las cartas, el bazar, la mantelería, etc, ya que todos estos elementos constituyen los elementos visuales que deben armonizar entre sí para lograr a la perfección el objetivo buscado.

¿Cuáles son los principales aspectos arquitectónicos sobre los que se trabaja para crear esa identidad?

En materia estrictamente arquitectónica los elementos fundamentales para crear la identidad son: los colores, las formas, las texturas y el diseño de iluminación. La combinación de estos elementos de acuerdo a la imagen buscada son los que crearán la atmósfera y la propuesta que se ofrece al cliente. Los revestimientos y la iluminación son aspectos clave. La cartelería exterior e interior – las marquesinas - es otro de los elementos cruciales para plasmar la imagen. 
 

05/01/2009 10:59 gerencia Enlace permanente. (09) EQUIPAMIENTO No hay comentarios. Comentar.


MARKETING SOCIAL

Marketing Social

Nueva discusión enviada por: Litzy Jorge Mecklenburg... participa enviandonos tus comentarios...

Fuente: miespacio.org

El marketing social es un instrumento para lograr un cambio de conducta favorable en las personas que integran las sociedades.

Toda sociedad tiene diferentes problemáticas que la afectan como la violencia, la prevención del delito, el alcoholismo, el tabaquismo, la protección del medio ambiente, la drogadicción, el sexo irresponsable, el embarazo no deseado, conservación de la salud y la nutrición, el cuidado de los ancianos, niños, etc. y para mejorar, debe encontrar soluciones a estas y otras problemáticas.

Los campos del marketing social no se limitan al campo empresarial, sino también abarca las asociaciones sin fines de lucro, fundaciones, organizaciones religiosas y al Estado, también incluyen las acciones de tipo social y humanitarias que realizan las empresas, para que la gente las asocie a ellas y a sus marcas con una preocupación por lo social, lo humanitario y lo ecológico.

Según Kotler y Roberto actualmente, las campañas de cambio social buscan:

Reformas sanitarias (tabaquismo, nutrición, abuso de drogas, etc.).

Preservación del medio ambiente (agua más pura, aire limpio, preservación de parques y bosques nacionales y la protección de refugios para la vida silvestre).

Reformas educativas (analfabetismo, mejorar el rendimiento escolar de los estudiantes e incentivos los maestros).

Reformas económicas (inversión extranjera)

Kotler y Roberto dicen que una campaña de cambio social "es un esfuerzo organizado conducido por un grupo (agente de cambio) que pretende convencer y otros (los destinatarios) de que acepten, modifiquen o abandonen, determinadas ideas, actitudes, practicas y conductas.

El cambio de conducta se puede presentar después de varias etapas, como el cambio en la información, conocimientos y actitudes de una sociedad, también existen campañas que tienen menos apoyo de la sociedad que inclusive pueden llegar hasta el rechazo.

Elementos de una campaña de cambio social

CAUSA: un objetivo social que los agentes de cambio consideran que ofrecerá una respuesta acertada a un problema social.

AGENTE DE CAMBIO: un individuo u organización que intenta generar un cambio social y lo que implica una campaña de cambio social.

DESTINATARIOS: individuos, grupos o poblaciones enteras que son el objetivo de los llamados al cambio.

CANALES: vías de comunicación y distribución a lo largo de las cuales se intercambian y transmiten hacia atrás y hacia delante la influencia y respuesta entre los agentes de cambio y los destinatarios.

ESTRATEGIA DE CAMBIO: la dirección y el programa adoptados por un agente de cambio para llevar a cabo el cambio en las actitudes y conducta de los destinatarios.

Existen diferentes métodos y tácticas para influir en los destinatarios, como cabildeo, peticiones, la publicidad y la recompensa por el cambio de conducta deseado. Todas las tácticas responden a una estrategia que busca lograr el cambio.

Estrategias de cambio:

1.- Tecnológicas, dividida en tecnológicas de modificación de producto; Tecnológica de sustitución de producto, Tecnológica de innovación de producto

2.- Económicas: Tratan de imponer costos sobre la conducta indeseable y de recompensar la conducta deseable.

3.- Político/Legal: Se pueden aprobar leyes que restrinjan la cantidad disponibilidad, forma, sitio de consumo y canales promocionales para los productos.

4.- Educativa: Pueden intervenir el Estado y asociaciones sin fines de lucro. La tarea del educador es traer los hechos al publico-objetivo de la mejor forma posible.

5.-Marketing Social
Sus campos de acción no sólo es empresarial también abarca las asociaciones sin fines de lucro, fundaciones, organizaciones religiosas y al Estado, también incluyen las acciones de tipo social y humanitarias que realizan las empresas, para que la gente las asocie a ellas y a sus marcas.

En el marketing social, producto social es la idea (Ejem: el derecho de los niños), práctica (Ejem: Lavarse los dientes 3 veces al día), o el uso de un determinado elemento (Ejem: protector solar), y a las personas que se quiere influir con un producto social se denominan clientes, al igual que en el marketing comercial.

Kotler menciona los pasos que se deben seguir en un programa de Marketing social:

1. Definir los objetivos del cambio social

2. Analizar las actitudes, creencias, valores y conductas del grupo a quien se dirige el plan.

3. Procedimientos de comunicación y distribución

4. Elaborar un plan de Marketing.

5. Tener una organización de Marketing para llevara a cabo el plan.

6. Evaluar y ajustar el programa para hacerlo más eficaz.

Se puede decir que el punto dos es el paso más importante para que una campaña de Marketing social tenga éxito, ya que es fundamental realizar una investigación sobre deseos, creencias y actitudes de los destinatarios del plan.

Colaboración Especial de: Wendy Sánchez, basado en la bibliografía de Philip Kötler y Eduardo L. Roberto Editorial Díaz de Santos. México 2003.

05/01/2009 18:09 gerencia Enlace permanente. (07) MARKETING No hay comentarios. Comentar.

PANORAMA EMPRESARIAL 133 (A)

ESPECIAL - LA GUERRA SANTA

DATOS-Enfrentamientos entre Hamas e Israel desde fin de tregua

(Reuters) - La ofensiva de Israel en la Franja de Gaza causó la muerte a más de 30 civiles palestinos el martes, informaron trabajadores médicos, y los esfuerzos internacionales para lograr un cese del fuego se concentraban en la demanda israelí de evitar el rearme de Hamas.

 A continuación, una secuencia de hechos relevantes en la región desde principios de diciembre:

Diciembre 14 - El líder de Hamas Khaled Meshaal es citado diciendo que el grupo no renovará la tregua de seis meses con Israel.

Diciembre 18 - Islamistas de Hamas declaran el fin del cese al fuego respaldado por Egipto, el cual expira al día siguiente, con una oleada de combates transfronterizos.

Diciembre 24 - Militantes palestinos en la Franja de Gaza incrementan el lanzamiento de misiles hacia Israel.

Diciembre 27 - Israel lanza ataques aéreos masivos sobre la Franja de Gaza en respuesta a disparos de misiles y morteros casi diarios que se intensificaron después de que Hamas terminó la tregua, causando la muerte a al menos 229 palestinos.

Diciembre 28 - Ataques aéreos israelíes alcanzan un edificio de la Universidad Islámica y apuntan contra 40 túneles de contrabando en la Franja de Gaza que proveen suministros de subsistencia al territorio.

Diciembre 29 - Israel bombardea el ministerio del Interior controlado por Hamas y declara las áreas alrededor de la Franja de Gaza como "zona militar cerrada". Militantes palestinos disparan misiles contra el sur de Israel.

Diciembre 30 - El portavoz de Hamas Fawzi Barhoum insta a grupos palestinos a responder usando "todos los medios disponibles" contra Israel. El Estado judío dice que sus ataques presagian "largas semanas de acción militar".

Diciembre 31 - Sesión de emergencia del Consejo de Seguridad de la ONU para considerar una resolución redactada por países árabes que reclaman un cese del fuego inmediato se levanta sin votación.

Enero 1 - Fuerzas de Israel matan a Nizar Rayyan, líder duro de Hamas, en un ataque aéreo contra su casa en la Franja de Gaza.

Enero 2 - Un funcionario palestino dice que Egipto inició conversaciones exploratorias con Hamas para detener el derramamiento de sangre.

Enero 3 - Israel lanza una ofensiva terrestre en la Franja de Gaza, enviando tanques e infantería a luchar contra militantes de Hamas. Israel dice que convoca a decenas de miles de soldados de reserva.

Enero 4 - Tropas israelíes dividen en dos al territorio desde la frontera hasta el Mediterráneo. Soldados y blindados rodean la Ciudad de Gaza. Israel rechaza la posibilidad de un cese del fuego en esta etapa.

Enero 5 - El presidente francés Nicolas Sarkozy, en una misión de paz para Oriente Medio, y el presidente estadounidense, George W. Bush, en sus últimas semanas de mandato, piden un cese del fuego.

Enero 6 - Se extiende la ofensiva terrestre. La cifra total de muertos registrada por médicos palestinos llega a 588. Nueve israelíes, entre ellos tres civiles alcanzados por cohetes, murieron desde que comenzó el conflicto armado.

-- Israel dice que cualquier cese del fuego debe garantizar que Hamas no pueda volver a armarse.
-- Sarkozy se reúne con el presidente sirio Bashar al-Assad en Damasco para mantener conversaciones.
-- Al menos cinco cohetes lanzados desde la Franja de Gaza aterrizan en Israel.
06/01/2009 10:22 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

PROSPECTIVA

Instituto de los Andes - La Gerencia - Panel: Futurología

La prospectiva (del inglés "prospect", significa esperanza) es una disciplina que estudia el futuro desde un punto social, científico y tecnológico con la intención de comprenderlo y de poder influir en él. Gaston Berger uno de los fundadores de la disciplina la definía como la ciencia que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él.

La OCDE define la prospectiva como el conjunto de tentativas sistemáticas para observar a largo plazo el futuro de la ciencia, la tecnología, la economía y la sociedad con el propósito de identificar las tecnologías emergentes que probablemente produzcan los mayores beneficios económicos o sociales.

Por otra parte, la prospectiva es una disciplina y un conjunto de metodologías orientadas a la previsión del futuro. Básicamente se trata de imaginar escenarios futuros posibles, denominados futuribles, y en ocasiones de determinar su probabilidad, con el fin último de planificar las acciones necesarias para evitar o acelerar su ocurrencia.

Según el investigador argentino Agustín Merello, la prospectiva es, además de un método sistemático, una actitud particular ante el futuro, a veces denominada actitud proactiva.

Desde tal perspectiva, la prospectiva es entendida como una sistemática mental que, en su tramo más importante, viene desde el futuro hacia el presente; primero anticipando la configuración de un futuro deseable, luego, reflexionando sobre el presente desde ese futuro imaginado, para -finalmente- concebir estrategias de acción tendientes a alcanzar el futuro objetivado como deseable.

Otras denominaciones son utilizadas en otros contextos culturales. Así, en el ámbito anglosajón la denominación genérica es Futures Studies y todo aquello que comúnmente es traducido por prospectiva no posee el carácter marcadamente normativo que se atribuye a ésta.

Recientemente, ha aparecido un nuevo concepto: foresight, que se ha utilizado profusamente en el Reino Unido y en el ámbito de la Unión Europea, pero que no presenta una especifidad clara respecto a los términos prospectiva o future studies.

NOTA: TE INVITAMOS A QUE TE INSCRIBAS EN EL NUEVO GRUPO DE DISCUSION SOBRE EL TEMA DE LA GERENCIA: http://gerencia.groups.live.com

07/01/2009 04:04 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

PANORAMA EMPRESARIAL 133

2009 –  01/07  Enero

1321. Hoy juramentará nuevo titular del TC: El magistrado Juan Vergara Gotelli juramentará este martes en el cargo de presidente del Tribunal Constitucional (TC). En el acto también juramentarán los magistrados Carlos Mesía Ramírez y Gerardo Eto Cruz, elegidos vicepresidente y director del Centro de Estudios Constitucionales de ese organismo, respectivamente. En el acto intervendrán autoridades políticas, civiles, militares y eclesiásticas, así como miembros del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país. La ceremonia, que se iniciará a las 11:00 horas, se llevará a cabo en la sede del TC en el marco de la apertura del año Jurisdiccional Constitucional.

1322. Simon le da con palo a Castañeda: La armonía se hizo trizas. Al premier Yehude Simon no le gustó para nada que Luis Castañeda Lossio critique el reciente aumento de sueldo a los ministros y por ello cuadró al alcalde de Lima. Castañeda había dicho que el Ejecutivo debió tomar en cuenta la preocupante situación económica nacional y mundial antes de incrementar inoportunamente el sueldo a los ministros de Estado. Ellos (los ministros) tenían un sueldo que dentro de la situación de crisis hubiera sido bueno seguir manteniendo, consideró. En respuesta, Simon le pidió, públicamente, a Castañeda que no sólo vea la parte bonita de recibir dinero del Estado para hacer veredas y pistas, sino que asuma su responsabilidad como presidente regional de Lima Metropolitana para la lucha contra la pobreza y en el tema de la salud. Es muy fácil hacer obras, pero es muy difícil asumir responsabilidades. El alcalde debe asumir su responsabilidad como presidente de la región metropolitana, sin embargo, no la asume, puntualizó, tras participar en la inauguración del año judicial. (Correo)

1323. Crece exportación del pisco: En un 51% crecieron las exportaciones de pisco entre los meses de enero a noviembre del 2008 respecto al 2007, según informó la Asociación de Exportadores (Adex). Esta alza, que alcanzó el millón 891,632 dólares, se debe al trabajo conjunto entre el gobierno, los empresarios y agricultores, indicó el presidente del Comité de Pisco de Adex, Miguel Poblete. Aseguró además que para este año se duplicarán las exportaciones a pesar de la crisis financiera, lo cual se logrará “porque hay capacidad instalada”. (Expreso)

1324. “Es absurdo que se realice referéndum sobre Fonavi”: La ministra de Justicia, Rosario Fernández, opinó que más allá de cualquier cuestión legal, es algo absurdo realizar un referéndum sobre un tema como la devolución de aportes del desactivado Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi), pues sus resultados ya se conocen de antemano. Sostuvo que resulta lamentable que por la posición de un sector politizado se tenga que recurrir a un referéndum que costará al erario nacional unos 150 millones de nuevos soles, para corroborar la decisión del Ejecutivo de devolver, de algún modo, los aportes a ese fondo a quienes no fueron beneficiados por éste. Por ello, dijo que no le quedan dudas respecto a que los promotores del referéndum sobre devolución de aportes a dicho fondo buscan usar políticamente a un amplio sector de la población que aportó durante años a ese fondo. “¿A alguien le puede quedar alguna duda de que quienes están detrás de la realización del referéndum son los que tienen interés político por mover una masa de gente, en torno de sus propios intereses?”, manifestó en diálogo con la agencia Andina. (El Peruano)

1325. GAZA (Reuters) - Israel movió sus fuerzas a una localidad del sur de Gaza el martes y demandó que Hamas no pueda volver a armarse como principal condición para acordar un cese del fuego en un conflicto que ya lleva 11 días y ha dejado cientos de palestinos muertos. - "Ese es un tema de vida o muerte", dijo Mark Regev, portavoz del primer ministro Ehud Olmert en referencia a la exigencia israelí de poner fin al contrabando de armas a lo largo de la frontera entre Gaza y Egipto. - Un funcionario israelí de alto rango dijo que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en una visita a Oriente Medio y en alianza con Egipto, estaba liderando una "seria iniciativa" para lograr un cese del fuego. - "Ahora estamos trabajando en algo concreto", dijo el funcionario, revelando conversaciones sobre el tamaño que debería tener una "presencia internacional" a lo largo de la bloqueada frontera entre Gaza y Egipto, donde Israel quiere evitar el tránsito de cohetes y otras armas con destino a Hamas a través de túneles. - Mientras la diplomacia por un cese del fuego cobraba impulso, un ataque aéreo israelí causó la muerte a tres palestinos en una escuela administrada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en la Franja de Gaza, donde algunas personas se habían resguardado del combate, dijeron autoridades médicas.

1326. NUEVA DELHI (Reuters) - El primer ministro indio, Manmohan Singh, acusó el martes a Pakistán de actuar irresponsablemente y dijo que los ataques de Mumbai en noviembre deben haber tenido apoyo de algunas de las agencias oficiales de su vecino con poderío nuclear. - Los comentarios de Singh se inscriben en las críticas casi diarias del Gobierno indio a Pakistán, que indican que Nueva Delhi está cada vez más frustrado por lo que ve como lentitud de Islamabad para identificar y arrestar a los organizadores del ataque. - India acusa a militantes pakistaníes por los ataques coordinados del 10 de noviembre, en los que hombres armados mataron a 179 personas, reavivando las tensiones entre dos naciones que han luchado tres guerras desde 1947. Pakistán niega que alguna agencia estatal haya estado involucrada en los atentados. - Singh dijo que las investigaciones, entre ellas algunas de agencias de inteligencia de países extranjeros cuyos ciudadanos murieron en el ataque, habían sugerido complicidad oficial.

1327. Ginebra, 6 de enero (Télam).- El incremento de civiles muertos en la Franja de Gaza es constante y la zona afronta una crisis humanitaria "total" por la ofensiva militar israelí, advirtió hoy el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR). - "No puedo subrayar suficientemente el nivel de preocupación y angustia que se siente en el CICR en relación con la crisis en Gaza", dijo Pierre Kraehenbuehl, director de operaciones del CICR desde la sede del organismo humanitario en Ginebra. - "Estamos extremadamente preocupados por el número creciente de civiles muertos y heridos, y por el número creciente de infraestructuras civiles, entre ellas hospitales, que fueron afectadas por las operaciones israelíes", agregó. - El funcionario llamó a las partes en conflicto a "mantener a los civiles fuera de la línea de fuego" y advirtió que las condiciones de vida de los civiles en el territorio palestino se tornó "claramente intolerable". - "No tengo dudas que estamos enfrentando una crisis grande y total en términos humanitarios. La situación de la gente de Gaza es extrema y traumática" luego de 11 días de violencia, agregó el director de operaciones del CICR, citado por la cadena BBC. - El funcionario dijo que el equipo de CICR en Gaza contó que la noche del lunes al martes fue "la más espantosa hasta ahora". - Al menos 580 palestinos, entre ellos unos 200 civiles, murieron y 2.700 resultaron heridos desde que Israel lanzó su ofensiva en Gaza con el objetivo declarado de detener ataques con cohetes desde ese territorio de 1,5 millones de habitantes.

1328. El décimo día de la ofensiva israelí en Gaza causó la muerte de 50 palestinos, entre ellos 12 niños, y de tres soldados israelíes. Con la franja dividida en tres, los combates ahora enfrentan en las calles de Gaza a tropas de Israel y a militantes de Hamas. La cifra de fallecidos ya se eleva a 560. (El Comercio)

1329. Gabinete acuerda derogar aumento de sus sueldos: No resistieron las críticas. El Poder Ejecutivo dio marcha atrás en la homologación del sueldo de los ministros de Estado con el de los congresistas. Con conocimiento del presidente Alan García, el Gabinete se reunió ayer en la tarde en la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), en Miraflores, y acordó derogar el decreto de urgencia 001-2009, que autorizaba la homologación. La decisión fue dada a conocer por el primer ministro, Yehude Simon, en una sorpresiva conferencia de prensa, en la que no hubo preguntas. Como se recuerda, este decreto fue publicado el sábado último y elevaba el sueldo de los ministros, fijado en S/.15.600 a una cifra estimada en S/.22.000. A través de un comunicado, el presidente García felicitó al Consejo de Ministros "por su capacidad de desprendimiento". Expresó su confianza en que ello servirá de ejemplo a otras personas e instituciones. (El Comercio)

1330. PPK: Elecciones del 2011 serán cruciales para definir el destino del país: Las elecciones presidenciales del 2011 serán “cruciales” para definir el destino del país y saber si el Perú alcanzará su desarrollo, afirmó Pedro Pablo Kuczynski, quien reiteró su intención de ser candidato en esos comicios. Indicó que en esos comicios estará en juego la continuidad del modelo económico que ha generado desarrollo y crecimiento, haciendo las modificaciones que deban hacerse; o si se cambia de modelo, con los riesgos que ello significa para el futuro del país. (La Republica)

Instituto de los Andes Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Comercio Internacional – Finanzas - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. jaimeariansen@hotmail.com

07/01/2009 10:44 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

PANORAMA EMPRESARIAL 134 (A) - LA GUERRA SANTA

GAZA (Reuters) - Israel y Hamas estudiaron el miércoles una propuesta de Egipto para un alto al fuego en la Franja de Gaza que ganó el apoyo inmediato de Estados Unidos y Europa, horas después de que proyectiles israelíes dejaron 42 palestinos muertos en una escuela de la ONU.

 

Sin embargo, funcionarios israelíes también dijeron que ministros discutirían una escalada mayor de su ofensiva de 12 días que llevaría a las tropas a las ciudades y los campos de refugiados de Gaza en su intento por detener el lanzamiento de cohetes a Israel por parte de grupos de milicianos islámicos.

 

Un funcionario palestino dijo que líderes de Hamas, que quieren poner fin al bloqueo israelí al enclave costero, habían sido informados por Egipto sobre las propuestas del presidente Hosni Mubarak y que estaban debatiéndolas internamente.

 

Funcionarios israelíes han dicho que también están dispuestos a estudiar seriamente planes que cumplirían su demanda de que Egipto detenga el envío de armas contrabandeadas a Hamas.

 

Mubarak hizo su llamado de cese del fuego en una conferencia de prensa conjunta con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, en Egipto.

 

El mandatario egipcio dio pocos detalles, pero diplomáticos han descrito un proceso que se concentraría en llevar fuerzas extranjeras para sellar la frontera entre Egipto y Gaza a los traficantes de armas de Hamas, mientras facilita el tránsito comercial.

 

Sarkozy, poniendo fin a una gira de dos días en Oriente Medio, declaró: "Estoy confiado de que la reacción de las autoridades israelíes hará posible que se considere poner fin a la operación en Gaza".

 

Con Washington incapacitado por el período de transición de cara a la asunción el 20 de enero del presidente electo Barack Obama, Francia y sus aliados europeos, con el apoyo de aliados estadounidenses en el mundo árabe, han estado presionando para que Israel detenga la ofensiva.

 

CESE DEL FUEGO URGENTE

 

La Secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, apoyó la propuesta de Mubarak y dijo que un alto al fuego "sostenible" debe involucrar que se evite un rearme de Hamas, así como facilitar la vida de los 1,5 millones de personas de Gaza mediante la reapertura de sus rutas comerciales.

 

"Necesitamos concretar con urgencia un cese del fuego que pueda continuar y traer seguridad real", dijo Rice al Consejo de Seguridad de la ONU.

 

Ella también recibió con beneplácito la oferta de Israel de abrir lo que calificó como un "corredor humanitario" que permitiría que agencias de ayuda distribuyan con más facilidad alimentos y comida en torno a Gaza mientras continúa sus operaciones.

 

La ofensiva israelí ha dejado más de 600 muertos y ha dividido la franja de 40 kilómetros en varias zonas.

 

Pese a la mención de cese del fuego, Israel todavía continúa insistiendo que busca detener todos los lanzamientos de cohetes, así como garantías de que Hamas no podrá rearmarse.

 

Más de 30 misiles alcanzaron el martes a Israel.

 

El gabinete de seguridad del primer ministro israelí, Ehud Olmert, que se debe reunir el miércoles, discutirá la tercera y última etapa de la ofensiva, dijeron dos fuentes políticas de alto rango, aunque los ministros podrían postergar una votación para aprobar el plan.

 

"El plan es ingresar a los centros urbanos", dijo una fuente, que rehusó ser identificada.

Mark Regev, portavoz de Olmert, rehusó realizar comentarios sobre la reunión del miércoles, diciendo: "Generalmente no discutimos la agenda del gabinete de seguridad".

Los aliados de Washington en gobiernos árabes han condenado el asalto israelí, que ha contribuido a elevar los precios del petróleo y al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, otro miembro de la OPEP, a calificarlo de "Holocausto".

También el martes, Venezuela expulsó al embajador de Israel en el país.

07/01/2009 11:33 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

TITANIC. OBJETOS REALES, HISTORIAS REALES

Después de casi una centuria, el Titanic y su naufragio continúan siendo un tema que suscita gran interés entre personas de todo el mundo. Las superproducciones cinematográficas y la proliferación de libros editados sobre el tema han contribuido a alimentar la leyenda del lujoso buque. Ahora llega a Madrid una exposición bajo el nombre de “Titanic. Objetos reales, historias reales” que reúne 230 objetos rescatados del barco hundido en 1912 por la compañía RMS Titanic Inc, y que sirven para trazar un sugerente recorrido por una historia con visos a prevalecer  por mucho tiempo en el imaginario colectivo.


El visitante como un pasajero más

El Titanic, además de la espectacularidad en todo lo que le rodea, acarrea calurosos debates entre los detractores que consideran inmoral lucrarse con una tragedia y explotar hasta la saciedad un tema macabro utilizando un morbo ya trillado, y los defensores que ven interesante todo nuevo acercamiento y recreación de lo que sucedió aquella madrugada del 15 de abril. Lo cierto es que se trata de un tema que, al margen de controversias, atrae a un público considerable. En este caso, la compañía RMS Titanic Inc, organiza una exposición en la que se reconstruyen camarotes y otros espacios del barco por los que transitará el visitante: un recorrido que atiende a la vida total del Titanic, desde su diseño y gestación hasta su hundimiento al colisionar con un iceberg. La idea es que el visitante se convierta en un pasajero más, que reviva las historias allí acaecidas y que se ponga en la piel de los pasajeros que navegaron en el barco.

Diversos objetos para recrear la vida en el transantlántico
Los objetos expuestos ayudan a ofrecer una visión global de la enormidad del barco más grande de todos los tiempos, y para ello la exposición cuenta con pasarelas ambientadas con diferentes sonidos, instalaciones interactivas (como la posibilidad de tocar un iceberg ficticio que muestra la temperatura del océano en el hundimiento), replicas de los billetes originales, recreaciones de las cabinas de primera y tercera clase, la visita del Café Verandah, y más detalles como las vajillas utilizadas, la recreación del el aroma de los perfumes desprendidos en el salón, enseres de la cocina, objetos personales de los pasajeros… Resumiendo, un compendio de objetos que algunos consideraran innecesarios y de dudoso interés histórico y que otros gozarán al ayudar a recrear la vida de un barco legendario. artelista.com

07/01/2009 11:47 gerencia Enlace permanente. (14) G. ARTE No hay comentarios. Comentar.

WHARTON 07

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
7- 20 Enero, 2009

Código Rojo
Perspectivas económicas globales en 2009: ¿La demanda de buenas noticias superará la oferta disponible?

Después de la debacle financiera y las fuertes pérdidas económicas del año anterior, se espera un 2009 extremadamente difícil para la economía global, con los inversores, los líderes empresariales y los responsables de formular la política económica luchando por encontrar señales de recuperación, según profesores de Wharton y otros expertos consultados por la red de Knowledge@Wharton, incluyendo Universia Knowledge@Wharton, India Knowledge@Wharton y China Knowledge@Wharton.


http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Estrategia
¿Quo Vadis Repsol YPF?
La venta del 20,01% de la petrolera hispano-argentina Repsol YPF, en manos de la constructora española Sacyr Vallehermoso, ha desatado un terremoto con réplicas transoceánicas. Primero, porque la compañía es estratégica para los intereses de dos países, España y Argentina, cuyos respectivos Gobiernos siguen con atención todos los movimientos. Segundo, por la relevancia de todas las partes implicadas, como los principales bancos acreedores de Sacyr, Santander y Citigroup, o los potenciales compradores, petroleras de todo el mundo que ven la posibilidad de asentar sus yacimientos en Europa y Latinoamérica con una sólo movimiento. Expertos consultados por Universia-Knowledge@Wharton analizan qué opción sería más interesante para la compañía y para los intereses de sus países de referencia.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1638&language=spanish

Recursos Humanos
La cara de los recursos humanos en América Latina
Afrontar con éxito los cambios en las políticas de recursos humanos es clave en la batalla de la competitividad que las compañías de América Latina afrontan con nuevos jugadores internacionales, como las firmas asiáticas. En su nueva obra, Best Human Rosource Practices in Latin America (Las mejores prácticas de RRHH en América Latina), la profesora del IESE Marta Elvira, junto a Anabella Davila, desgranan la relación que existe entre las estrategias de recursos humanos y el éxito empresarial. En una entrevista con Universia-Knowledge@Wharton, Elvira también pone de manifiesto la importancia de las multinacionales y de los gobiernos en la búsqueda de las mejores prácticas laborales.  
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1637&language=spanish

Finanzas e Inversión
La regulación de la industria de calificación se queda corta
El 3 de diciembre, cuando la SEC (Comisión de Valores de EEUU) aprobó el endurecimiento de las reglas para las agencias de calificación de riesgo, la actitud fue elogiada por las agencias, cuyas evaluaciones positivas de los activos vinculados a la crisis subprime contribuyeron a la falta de crédito. Los cambios se han quedado cortos respecto a las soluciones inicialmente propuestas por la SEC en junio y avalada por la Mesa Redonda de Economistas de Finanzas (FER, según sus siglas en inglés), un grupo de economistas de alto rango del que forman parte diversos profesores de Wharton. Al omitir dos elementos críticos de la propuesta, la SEC quitó poder a las normas, haciéndolas ineficaces, en opinión de la FER.  
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1627&language=spanish

Inmobiliaria
Las ciudades en expansión quieren más ocio
¿Los lugares de esparcimiento urbanos —como los estadios de béisbol, los acuarios y las zonas comerciales a orillas de los ríos— contribuyen a la estabilidad de las ciudades americanas y a la mejora de las perspectivas económicas? Albert Saiz es coautor de un nuevo estudio que no sólo cuantifica la importancia de este tipo de lugares, también proporciona pruebas de que el gasto del dinero público en entretenimiento y actividades culturales puede propiciar beneficios más duraderos que el desarrollo económico tradicional basado en la creación de empleo. “En los últimos 50 años, intentamos traer las empresas a las ciudades”, dice Saiz, “pero tal vez tenga más sentido atraer a las personas, las empresas vendrán detrás de ellas”.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1630&language=spanish

Marketing
El ocaso de los centros comerciales
Los centros comerciales siempre han personificado la sociedad de consumo de Estados Unidos. Sin embargo, según desvelan nuevas investigaciones, en la actualidad los compradores consideran que el ambiente de los centros comerciales es demasiado predecible y aburrido, amén de los problemas para encontrar aparcamiento y la insuficiencia de restaurantes. Estas investigaciones, llevadas a cabo por la iniciativa Jay H. Baker Retailing de Wharton y The Verde Group, ofrecen a los propietarios de centros comerciales algunas sugerencias sobre cómo dar respuesta a las críticas de los consumidores sin necesidad de gastar mucho dinero.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1628&language=spanish

Inmobiliaria
La contribución de Donald Trump Jr. a la marca creada por su padre
En los arrebatadores días del boom inmobiliario, el precio de la vivienda en la ciudad de Nueva York y en el resto de Estados Unidos subía a una velocidad embriagadora. Cuando se desencadenó la crisis de las hipotecas basura ó subprime y los precios se desplomaron, en Nueva York el mercado mantuvo el tipo durante más tiempo que en otros lugares por dos motivos. El primero, porque se trata de uno de los grandes centros financieros y su demanda es muy alta; el segundo, porque un dólar débil permitió que los compradores e inversores internacionales encontrasen precios muy atractivos, con descuentos de hasta el 40%. ¿Dónde estará el mercado neoyorquino en 2009? ¿Dónde se encuentran las oportunidades más atractivas en los mercados emergentes? En un podcast grabado el 2 de diciembre en el Foro inmobiliario sobre mercados emergentes de Knowledge@Wharton, Donald Trump Junior, vicepresidente ejecutivo de desarrollos y adquisiciones de Trump Organization, habla sobre éstas y otras cuestiones. Asimismo, comenta cuál será, en su opinión, su contribución a la marca Trump, creada por su famoso padre.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1629&language=spanish
08/01/2009 05:20 gerencia Enlace permanente. (15) WHARTON No hay comentarios. Comentar.

PANORAMA EMPRESARIAL 134

2009 –  08/09  Enero

1331. Condecorarán a cardenal Cipriani con Orden del Sol: El cardenal Juan Luis Cipriani recibirá este viernes la condecoración con la Orden “El Sol del Perú” en el Grado de Gran Cruz en la sede de la Cancillería, según informó el Ministerio de Relaciones Exteriores. Entre los invitados a la ceremonia, destaca la presencia de la Republica Alan García Pérez. La ceremonia, que será presidida por el canciller José Antonio García Belaunde, se llevará a cabo a las 12:30 horas en la sede de Torre Tagle.

1332. El 70% de trabajadores tiene precaria situación: Los despidos que se están dando en el sector minero, producto principalmente de la no renovación de las contratas y de servicios especializados por parte de las empresas mineras, se deberían a que el 70% de trabajadores vinculados al sector tiene una situación laboral precaria, indicó José de Echave, director ejecutivo de Cooperacción y especialista en temas sociales mineros. Señaló que muchas de las empresas contratistas que prestan servicios al sector minero no tienen a su personal en planilla, razón por la que les resulta sencillo ejecutar la desvinculación laboral. Esto no se hizo evidente en la época de bonanza mas sí se manifiesta en temporadas de crisis. Refirió que tal situación queda facilitada por la debilidad de los sindicatos. Así, explicó que solo el 30% del personal del sector minero estaría sindicalizado. (El Comercio)

1333. Capturan a 5 marinos dedicados al "chuponeo": Los primeros seis integrantes de una presunta organización criminal dedicada a la interceptación telefónica, y que estarían involucrados en el caso de los "petroaudios", fueron capturados ayer a las seis de la mañana tras un trabajo conjunto de la Dirección Antidrogas de la PNP (Dirandro PNP) y la Fiscalía Especializada en Criminalidad Organizada (FECOR). El aspecto de la captura que más llamó la atención fue que la organización, que operaba bajo el nombre de la empresa Business Track S.A.C., está integrada por cinco miembros de la Marina de Guerra, tres de ellos en situación de retiro y dos en actividad. La única mujer es la civil Guiselle Mayra. Los marinos detenidos son el contralmirante AP (r) Elías Manuel Ponce Feijoo -gerente general-, el capitán de navío AP (r) Carlos Alberto Tomasio de Lambarri y el oficial de mar AP (r) Jesús Tirado Seguín. Los marinos en actividad son los oficiales de mar Martín Alberto Fernández Vírhuez y Jesús Ojeda Ángeles. (Correo)

1334. “En el mundo ya se habla del milagro económico peruano”: El Perú crece firme y vigorosamente pese a la crisis internacional, afirmó ayer el jefe del Estado, Alan García Pérez, al referir que en muchas partes del mundo ya se habla del “milagro” económico peruano, por la fortaleza, la fe y la confianza de la población para enfrentar las turbulencias externas.“Al Perú no lo van a hacer retroceder, porque tenemos algo que no tienen otros y se llama fe, se llama confianza, se llama coraje frente a la adversidad. En todas partes se habla del Perú como un fenómeno, y algunos hablan del milagro peruano en Europa y en Asia”, expresó. (El Peruano)

1335. En cumbre se esclarecerá la política de Obama con AL: La Cumbre de las Américas de abril permitirá conocer la política que tendrá el gobierno del electo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en sus relaciones con América Latina, afirmó ayer el vicecanciller peruano, Gonzalo Gutiérrez.“(La cumbre) es importante, porque el nuevo presidente de Estados Unidos volcará su imagen sobre cuál será la relación entre su país y América Latina.” Respecto al Perú, indicó que el tema primordial será terminar la implementación del Tratado de Libre Comercio entre ambas naciones, que ya ingresó en su fase final.“Lo que nosotros queremos, como peruanos, es terminar con la implementación del TLC; hay muchas esperanzas de que antes de la asunción del señor Obama ya tengamos la puesta en vigor del acuerdo comercial.” Gutiérrez dijo que desconoce, por el momento, si el presidente Alan García asistirá a dicha cumbre, aunque su impresión es que sí lo hará. (El Peruano)

1336. GAZA (Reuters) - Los enfrentamientos entre las fuerzas israelíes y hombres armados palestinos en la ciudad de Gaza se reanudaron el miércoles, luego de que expirara una tregua de tres horas para permitir el ingreso de ayuda humanitaria, dijeron residentes. - Vecinos del norte de la Franja de Gaza habían reportado intercambios de fuego entre soldados israelíes y militantes de Hamas entre el período de tregua temporal vigente entre la 01.00 y 16.00 hora local (1100-1400 GMT). - En la ciudad de Gaza, cientos de personas salieron a las calles durante el intervalo para realizar compras y visitar familiares.

1337. NUEVA DELHI (Reuters) - India mantendrá todas las opciones abiertas para desmantelar "grupos terroristas" después de los ataques de noviembre en Mumbai, dijo el miércoles el ministro de Defensa indio. - "Aún después del 26/11 (la fecha de los ataques en Mumbai) no hay un intento serio de desmantelar los grupos terroristas y esa es la mayor preocupación", dijo A.K. Antony a periodistas en Nueva Delhi. "Haremos todo para evitarlo. Para ello estamos examinando todas las opciones posibles disponibles", agregó. - "Qué opción estamos examinando, no puedo decirles", indicó. - La última declaración llega en momentos en que funcionarios indios muestran una creciente frustración ante lo que ven como la falta de voluntad de Pakistán para investigar profundamente los ataques. - India culpa a militantes de Pakistán por los ataques coordinados de noviembre perpetrados por 10 hombres armados, que provocaron la muerte de 179 personas y revivieron las tensiones entre ambas naciones, que han peleado tres guerras desde 1947.

1338. La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) publicó hoy una declaración firmada por los principales medios del mundo considerando que la prohibición impuesta por Israel a los periodistas que quieren ingresar en la Franja de Gaza es inadmisible y peligrosa. - Es "incomprensible que Israel impida a la prensa informar de forma independiente sobre hechos que nos afectan a todos", añade el texto. - Entre los firmantes de la declaración se encuentran entre otros los diarios El País, El Mundo y ABC (España), Le Figaro y Le Nouvel Observateur (Francia), El Comercio (Perú), Der Spiegel y Süddeutsche Zeitung (Alemania), así como las cadenas CNN, ABC y CBS (Estados Unidos), BBC (Reino Unido) y Al Yazira (Qatar). - A pesar de una medida dictaminada por el Tribunal Supremo israelí al comienzo de la ofensiva sobre Gaza instando a permitir el ingreso de periodistas en la zona, el Ejército sigue impidiendo a los corresponsales extranjeros entrar en la Franja para informar desde el lugar.

1339. HERAT, Afganistán (Reuters) - La explosión de una bomba causó la muerte a tres soldados estadounidenses el viernes en el sur de Afganistán, horas después de que un atacante suicida matara a 10 civiles y dos policías afganos en un atentado separado, dijeron funcionarios. - Los ataques llevan la cifra de soldados estadounidenses que han muerto en el sur de Afganistán a cinco en menos de 24 horas. El Ejército de Estados Unidos está planeando enviar a hasta 30.000 soldados extra al sur este año para intentar contener la insurgencia talibana. - Los soldados estadounidenses murieron cuando una bomba casera explotó en el distrito Tarnak va Jaldak de la provincia de Zabul que limita con la provincia de Kandahar, donde dos soldados estadounidenses murieron el jueves, dijo la OTAN. - Previamente el viernes, más de 10 civiles, un alto funcionario policial y su guardaespaldas murieron y al menos 20 personas resultaron heridas en un atentado suicida con bomba en un mercado en la provincia de Nimroz, también en el sur de Afganistán, informó el gobernador provincial.

1340. Gaza, 9 de enero (Télam).- Uno de cada tres palestinos muertos en la ofensiva israelí en la Franja de Gaza es un niño, según estadísticas oficiales difundidas hoy y avaladas por la ONU. - Por su parte, el ejército israelí reiteró hoy, en un comunicado, que coopera estrechamente con los organismos de asistencia internacionales y que el movimiento palestino Hamas, que controla Gaza, utiliza a civiles como escudos humanos. - Hasta hoy, al menos 257 niños figuraban entre los al menos 778 palestinos muertos en Gaza, mientras que también son niños 1.080 de los 3.100 heridos, según el Ministerio de Salud de Gaza. - El máximo funcionario de la ONU para cuestiones humanitarias, John Holmes, describió las cifras como "creíbles" y profundamente perturbadoras. La ONU estima que casi la mitad de los muertos son civiles y un tercio, niños, según la agencia italiana ANSA. - Holmes y John Ging, jefe de las operaciones en Gaza de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), expresaron su malestar y pesar por haber decidido -ayer- suspender la distribución de ayuda en la región por razones de seguridad.

Instituto de los Andes Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Comercio Internacional – Finanzas - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. jaimeariansen@hotmail.com

09/01/2009 13:33 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

EL AÑO DEL CIELO

TRIBUNA | SAÚL BLANCO LANZA – Diario de León - España

EL 19 DE SEPTIEMBRE de 2007, por iniciativa de la Unesco y de la Unión Astronómica Internacional, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas declaró oficialmente el 2009 como Año Internacional de la Astronomía. Se conmemora así el cuarto centenario del nacimiento de la astronomía moderna, con las primeras observaciones sistemáticas del firmamento a través del telescopio por parte de Galileo en 1609. Desde entonces incontables avances científicos han revolucionado nuestra visión del Cosmos, un hogar desconcertante y misterioso que apenas hemos comenzado a explorar. Hemos comprendido nuestro vínculo íntimo con la historia del Universo. Sabemos que todo nuestro planeta, con sus miserias y sus grandezas, es sólo una insignificante mota de polvo perdida en la inmensidad del océano cósmico. Sabemos que quizás compartimos este océano con otras civilizaciones. Sabemos que los átomos que forman nuestro cuerpo se formaron en el corazón de una estrella hace miles de millones de años. Por primera vez somos capaces de acercarnos al origen y destino del Universo sin recurrir a explicaciones mitológicas. Hemos puesto el pie en otro mundo y nuestros ingenios tecnológicos han alcanzado ya los confines del Sistema Solar.

A pesar de ser la ciencia más antigua, la astronomía goza hoy de una vigorosa juventud. Estamos inmersos en la Edad de Oro de las ciencias del espacio. A diario nos llegan noticias de fascinantes avances que hubieran resultado totalmente insospechados hace tan sólo unos años. El descubrimiento de agua en Marte, la materia oscura o las explosiones de rayos gamma mantendrán ocupados a generaciones de científicos durante décadas. En este sentido, España ocupa desde hace años una posición de liderazgo en cuanto a investigación astronómica. La producción científica de diversas instituciones españolas constituyen actualmente referencias mundiales en sus respectivas disciplinas.

Adicionalmente, los investigadores en alta tecnología de nuestros centros participan con asiduidad de los programas astronáuticos de la Agencia Espacial Europea, como ponen de manifiesto la decisiva participación española en la puesta a punto de numerosos satélites de comunicaciones o en el diseño de diversos módulos de la Estación Espacial Internacional. Esto ha provocado un interés cada vez mayor por las ciencias del espacio, interés que se demuestra de forma cotidiana en el éxito de observatorios, museos científicos, planetarios, etcétera que intentan acercar al ciudadano de a pie a este fascinante mundo y hacerle partícipe de los descubrimientos en este campo. Asimismo, existen en todo el mundo millo nes de aficionados que, con sus modestos equipos y gracias a sus pacientes observaciones, colaboran habitualmente con expertos en importantes proyectos de investigación.

Decenas de nuevos asteroides, cometas y supernovas han sido descubiertos por aficionados españoles en los últimos años. Las agrupaciones de astrónomos no profesionales ponen a disposición de la gente la belleza del firmamento estrellado a través de observaciones públicas con motivo de fenómenos que generan gran expectación, como los eclipses o las lluvias de estrellas. Muchas personas tienen oportunidad así de mirar a través de un telescopio por primera vez en su vida. La divulgación astronómica se enfrenta hoy, sin embargo, a preocupantes retos difíciles de superar. La contaminación lumínica -"el efecto pernicioso de la iluminación artificial excesiva sobre la calidad del cielo-" nos impide ver más allá de una cuantas estrellas brillantes desde los núcleos urbanos. Bajo la falsa premisa de que iluminar mucho es iluminar bien, el paisaje nocturno de muchas ciudades se ha convertido en un mar de luminarias obsoletas e ineficientes que, además de despilfarrar energía, nos privan del maravilloso espectáculo que supone contemplar la bóveda celeste. Por otra parte, la Astronomía, considerada hasta hace no mucho uno de los pilares de la formación educativa, ha desaparecido prácticamente de los planes de estudio, de forma que, a pesar de su natural interés, el nivel de conocimientos de nuestros escolares sobre esta materia es cada vez más deficiente. Muchos reconocen sin embargo en esta disciplina una puerta didáctica privilegiada hacia otras ciencias, como las Matemáticas, la Física o la Geografía.

Bajo el lema «el Universo para que lo descubras», el Año Internacional de la Astronomía permitirá que entendamos la Astronomía como parte de la cultura científica necesaria para la formación integral de los ciudadanos del siglo XXI. Las actuaciones divulgativas que se llevarán a cabo a nivel mundial este año tienen como último objetivo conseguir que los comprendamos el contexto cósmico en el que se enmarca nuestra historia. El firmamento es la esencia de nuestro patrimonio inmaterial, y es por tanto un recurso que, como parte del legado intergeneracional de todas las civilizaciones, es necesario comprender y preservar.

13/01/2009 03:43 gerencia Enlace permanente. (11) TECNOLOGIA No hay comentarios. Comentar.

1929 Y EL ARTE

 
Ahora que vivimos un tiempo de crisis las miradas vuelven a un año que sentó precedentes en esta materia: 1929. Sin embargo, esta fecha no fue tan sólo la del crack económico más famoso de toda la historia sino también un año en el que el arte y la cultura estuvieron en el disparadero. El Art Decó triunfaba, no sólo en Europa, sino en buena parte de unos Estados Unidos que se resistían a dejar entrar en decadencia a los fabulosos años 20; asistimos al nacimiento de algunos de los más grandes artistas y obras del s.XX; las vanguardias encontraban al fin su camino; e, incluso, buena parte del mundo se dio cita en España para celebrar dos magnas exposiciones internacionales en las ciudades de Sevilla y Barcelona.

Dicen que los periodos de crisis son buenos caldos de cultivo para la cultura: la creatividad se dispara al amparo del cambio y la caída de las viejas estructuras y modelos sociales que han demostrado su ineficacia favorece otros modos de percepción de la realidad. Así que podría decirse que, dentro de lo malo, no todo lo que nos dejan los tiempos de crisis es miseria. El arte es un buen ejemplo de esto y nada mejor para comprobarlo que hacer un pequeño repaso por los principales hitos culturales que tuvieron lugar en un año famoso principalmente por ser el del inicio de la Gran Depresión americana:


* El movimiento Art Decó alcanza su máximo esplendor: surgido en 1920, alcanzará al final de la década su cénit, con grandes ejemplos constructivos proyectados en 1929 como el Edificio Telefónica de Madrid o los blosques de oficinas de las ciudades americanas de Chicago y San Francisco. Es en este año asimismo cuando artistas como Tamara de Lempicka realizan sus más conocidas obras pictóricas (Chica con guantes, Retrato de Madame Boucard, Romana de la Salle, etc.)


* Una buena parte de las vanguardias históricas dan el salto hacia su futuro estilístico; André Bretón publica su Segundo Manifiesto Surrealista en diciembre; y comienza la etapa más creativa de Salvador Dalí: en 1929 conoce a Gala, realiza su primera exposición en París y pinta El gran masturbador


* Nacen el pintor español Luis Feito el 31 de octubre y el escultor estadounidense pionero del Pop Art Claes Oldenburg, el día 28 de enero.


* Se abre al público por primera vez el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York: este centro, considerado una de las mayores pinacotecas del mundo, posee una colección de arte de primera fila de los dos últimos siglos y fue inaugurado el 7 de noviembre de 1929.


* España acoge la Exposición Iberoamericana de Sevilla entre el 9 de mayo de 1929 y el 21de junio de 1930, favoreciendo la industrialización de la ciudad y su conversión en un enclave moderno. Un poco después, el 20 de mayo de 1929, se inauguraría otro de los grandes hitos culturales del año en el país: la Exposición Internacional de Barcelona, en la que participaron alrededor de una veintena de países procedentes de todos los rincones del mundo. Su celebración supondrá un avance para la ciudad en materia económica y tecnológica, sin contar el desarrollo urbanístico y constructivo. Además, la exposición dejó en Barcelona una de las mejores muestras de arquitectura racionalista del momento: el Pabellón Alemán, construido por Mies van der Rohe. artelista.com

15/01/2009 03:25 gerencia Enlace permanente. (14) G. ARTE No hay comentarios. Comentar.

PANORAMA EMPRESARIAL 135

2009 –  10/15  Enero

1341. Jerusalén.- El Ejército israelí está aumentando la presencia de reservistas en la franja de Gaza, que invadió el pasado 3 de enero, informó un portavoz militar.- El portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, general de brigada Avi Benayahu, señaló que ya hay presencia de reservistas en las tropas que actúan en Gaza y que su número "está siendo aumentado" .- Medios israelíes interpretaron la declaración de Benayahu como un signo de que la operación "Plomo Fundido" entrará pronto en su tercera fase, que requerirá enviar amplios destacamentos de reservistas contra la franja palestina. - Según el diario Haaretz, son miles los reservistas los que están recibiendo entrenamiento para entrar en batalla próximamente. - El Ejército israelí atacó hoy más de cuarenta objetivos de Hamás en Gaza, entre ellos una veintena de túneles, una quincena de células de milicianos, siete almacenes o centros de fabricación de armas y varias lanzaderas de cohetes.- Las víctimas por la ofensiva israelí en Gaza, que se inició el pasado 27 de diciembre, ascienden ya a más de 900 muertos y cerca de 4 mil heridos, mientras que quince israelíes han muerto en este periodo por fuego de las milicias palestinas.

1342. Asunción presidencial de Obama reunirá a 2 millones de personas: WASHINGTON [DPA]. En la capital estadounidense comenzó la semana de las emociones. A ocho días del histórico cambio de mando en la Casa Blanca, en Washington todo gira alrededor de un tema: la llegada triunfal de los Obama a la ciudad y las gigantescas celebraciones por la asunción del nuevo presidente. "Washington en fiebre de Obama", escribe el diario "Detroit Free Press", aunque todo parece enfriarse un poco por la amenaza de caos para el 20 de enero. Nadie sabe cuántas personas llegarán realmente a Washington. El alcalde de la ciudad, Adrian Fenty, había previsto en su momento hasta cinco millones de visitantes. En una ciudad con alrededor de 600.000 habitantes esto es casi inimaginable. Las autoridades consideran con optimismo que recibirán entre 1,5 y 2 millones de personas. El actual récord para una asunción presidencial data de 1965, cuando tras el asesinato de John F. Kennedy su vicepresidente Lyndon B. Johnson asumió el cargo ante 1,2 millones de espectadores. (El Comercio)

1343. Sunat diseña plan anticrisis: Un paquete de 27 medidas urgentes alista la Sunat para aumentar la recaudación y, de esa forma, mitigar los posibles efectos de la crisis financiera internacional sobre nuestros ingresos fiscales en el 2009, afirmó la jefa de esta entidad, Graciela Ortiz. Lo importante de este plan anticrisis, es que el ente fiscal fortalecerá sus acciones de fiscalización hacia sectores con mayor riesgo de incumplimiento y, lo complementará con medidas de estímulo fiscal como la facilitación y la disminución de los costos del cumplimiento tributario.

1344. GAZA (Reuters) - Soldados israelíes luchaban ferozmente con militantes de Hamas el lunes, manteniendo la presión militar sobre el grupo islámico, pero evitando una operación urbana que complicaría los esfuerzos diplomáticos para poner fin a la guerra en Gaza. - Funcionarios médicos dijeron que la cifra de muertos palestinos en la ofensiva que Israel comenzó hace 17 días había superado las 900 personas e incluían al menos 380 civiles. El Estado judío afirma que 13 israelíes, de los cuales tres eran civiles alcanzados por cohetes y 10 soldados, perdieron la vida. - En las líneas de combate de los suburbios de una Gaza llena de escombros, los soldados israelíes y milicianos de Hamas seguían con los combates.

1345. Cobré US $ 1,800 mensuales por chuponear a León y Quimper: El técnico de tercera en actividad de la Armada Peruana Martín Fernández Vírhuez se ha convertido en el hombre clave en el conjunto de testimonios judiciales que se recogen luego de que el jueves pasado se capturara a seis presuntos integrantes de Business Track S.A.C. (BTR), la empresa responsable de la interceptación telefónica por el caso de los "petroaudios". Acogido a la confesión sincera, Fernández Vírhuez ha revelado al Ministerio Público el papel protagónico que tuvo en la intervención telefónica al ex ministro aprista Rómulo León Alegría y al ex directivo de Perupetro Alberto Quimper Herrera. Según la declaración que dio el último viernes ante el titular de la Tercera Fiscalía Supraprovincial, Walter Milla López -a la cual tuvo acceso Correo-, si bien Fernández trabajó desde mediados de 2007 en BTR, fue recién a mediados de febrero o marzo de 2008 que el gerente general de dicha empresa, el contralmirante AP (r) Elías Manuel Ponce Feijoo, lo contrata para "chuponear" los teléfonos de Quimper y León Alegría. (Correo)

1346. Aprueban leyes pro TLC: Tras un intenso debate marcado por divergentes posiciones ideológicas, el pleno del Congreso aprobó el proyecto de ley 2959, que contiene un paquete de normas que modifica, incorpora y regula diversas disposiciones para la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. La iniciativa fue aprobada anoche por 61 votos a favor, 31 en contra y seis abstenciones, y contó con el apoyo del APRA, Unidad Nacional, Alianza Parlamentaria y el fujimorismo. Luego fue exonerado de segunda votación por otros 61 votos. Antes del debate, la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, señaló que era muy importante aprobar el paquete antes del cambio de gobierno en EE.UU.. La medida plantea la modificación del Código Penal, la Ley General del Ambiente, la Ley General de Salud, la Ley de Facilitación del Comercio Exterior, así como de diversos decretos legislativos relativos a derechos de autor, entre otros. (Correo)

1347. GAZA (Reuters) - Tanques y artillería israelí sometieron a la Ciudad de Gaza a un implacable bombardeo en la madrugada del jueves, a pesar de señales de avance en el esfuerzo internacional por alcanzar un alto al fuego al conflicto de 20 días. - Imágenes de video en vivo obtenidas por un camarógrafo de Reuters en el centro de Gaza mostraban destellos sostenidos de artillería desde el borde la ciudad que se extendieron por casi dos horas. - Los proyectiles explotaron en áreas centrales de la ciudad y se escucharon largas ráfagas de fuego de ametralladoras, dijeron residentes. - Fuerzas israelíes han cercado por días la ciudad de 500.000 habitantes. Los tanques han hecho incursiones hacia el centro para probar la resistencia de Hamas y otros grupos milicianos, pero se han abstenido de un asalto a gran escala en el laberinto urbano densamente poblado. - El miércoles, la cifra de palestinos fallecidos durante la ofensiva aérea y terrestre llegó al menos hasta 1.024, de acuerdo al Ministerio de Salud manejado por Hamas en Gaza.

1348. Caída de remesas afectaría a niveles B y C de la población: Uno de los impactos más fuertes de la crisis económica global se producirá en el flujo de remesas del exterior, lo que afectaría principalmente a los sectores ocioeconómicos B y C, de ingresos medianos y altos. ¿Dónde golpeará la caída del flujo de las remesas? "En principio, no será a los más pobres. Los más ricos tienen, de alguna manera, una relación con las remesas. No las reciben todos los meses, pero un 8% lo hace. Donde más afecta es en los niveles medios B y C. Este último nivel sí es importante, porque el C es el 30% de la población del Perú y allí va a haber una mayor restricción del consumo por la reducción de las remesas", comentó Rolando Arellano, de Arellano Márketing. El analista informó que, según cálculos de instituciones bancarias, este año el flujo de remesas podría caer hasta en 17%. Si se toma en cuenta la cifra calculada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el 2007, es decir US.900 millones en remesas a favor del Perú, podría hablarse de unos US3 millones menos en ese caso. (El Comercio)

1349. Dólar se mantendrá al alza durante el mes: Durante todo este mes, la cotización del dólar se mantendrá al alza debido a que en este tiempo vence el mayor volumen de certificados de depósitos del Banco Central de Reserva (BCR) en manos de extranjeros. Muestra de eso es que ayer la cotización de la divisa norteamericana llegó a S/. 3.151 y el BCR tuvo que intervenir en el mercado vendiendo US$ 213.5 millones para mantener ese tipo de cambio en el mercado interbancario. La cotización de venta del dólar en el mercado paralelo se situó en S/. 3.17 a la venta y S/. 3.14 la compra, mientras que en las ventanillas de los principales bancos se ubicó en S/. 3.23 en promedio. Según el BCR, en los primeros cuatro meses del año se liquidarán el grueso de los certificados de depósitos en poder de los extranjeros que entraron durante los ataques especulativos al tipo de cambio en el 2008. En enero vencen S/. 1473 millones de un total de S/. 2,175 millones. (Expreso)

1350. Confianza en el Perú atrae inversión de US $ 650 mllns.: El Perú recibió la decisión de la empresa peruana Nitratos del Perú y del Grupo Sigdo Koppers de desarrollar en conjunto un centro de producción petroquímica en Pisco, que en el más breve plazo dará valor agregado al gas natural que se extrae en Camisea y generará miles de puestos de trabajo. El anuncio de la propuesta fue hecho ayer en la mañana por el presidente de la República, Alan García Pérez, quien precisó que se trata de una inversión de 650 millones de dólares para los próximos tres años. Más divisas El Dignatario recibió en Palacio de Gobierno a Mario Brescia Cafferata y Pedro Brescia Cafferata, representantes de la empresa peruana Nitratos del Perú, y a Ramón Aboitis y Juan Eduardo de Errázuriz, presidente y vicepresidente del grupo chileno Sigdo Koppers, respectivamente, quienes le dieron a conocer su decisión de realizar la inversión en forma conjunta. (El Peruano)

Instituto de los Andes Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Comercio Internacional – Finanzas - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. jaimeariansen@hotmail.com

16/01/2009 06:36 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

LOS DERECHOS HUMANOS


Declaración Universal de los Derechos Humanos Esta silueta contiene el texto completo de la declaración.
Imagen de Oliver Uberti

Este mes se cumplen 60 años de que menos de 2 000 palabras dieran lugar a un sueño. La Declaración Universal de los Derechos Humanos –proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en diciembre de 1948– concibió un mundo en el que se respetara la dignidad de todos y cada uno de los humanos. En el sangriento despertar tras la Segunda Guerra Mundial, era la esperanza en un mandato jurídico global y contribuyó a que los derechos humanos fueran un barómetro aceptado para determinar la legitimidad de un gobierno. También dio lugar a iniciativas amplias, como la creación de un Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos en 1993, y a que se enfrentaran casos concretos, como el tribunal para crímenes de guerra en Rwanda, en 1994. “Las palabras de la declaración son inspiradoras –dice Kenneth Roth, director ejecutivo de Human Rights Watch–. El reto consiste en que se apliquen”.

En la imagen:
“Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.” (Artículo 5)
“Toda persona tiene derecho al descanso y al disfrute del tiempo libre…” (Artículo 24)
“La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales.” (Artículo 25.2)
“Toda persona tiene derecho a la educación.” (Artículo 26.1)
“Todos los seres humanos nacen libres…” (Artículo 1)
“Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre…” (Artículo 4)
“Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religión…” (Artículo 18)
“Toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten.” (Artículo 27.1)

20/01/2009 02:05 gerencia Enlace permanente. (05) R. HUMANOS No hay comentarios. Comentar.

EDGAR ALLAN POE

Carlos Rojas Urrutia
El Universal
Ciudad de México

Nacido en una época en que las ideas científicas vivían un auge nunca antes visto, cuando los apellidos Galvani, Volta, Waltt, Ampere y Morse se agregaban al diccionario de la humanidad y se conquistaban avances en la  inducción eléctrica, las células de voltaje, los electrodos y las baterias; en ese momento en que parecía que el fundamento de la vida era la electricidad, Edgar Allan Poe incurrió en el panorama de la literatura para encontrar nuevos caminos y maneras de decir y describir los sentimientos más profundos del alma humana.

Por entonces, cosas como la máquina eléctrica, los daguerrotipos y la impresora electrotelegráfica eran auténticas maravillas; al mismo tiempo, las sociedades comenzaban un culto por asuntos metafísicos donde se exploraba lo paranormal.

El espiritualismo, el hipnotismo y las resucitaciones eran temas de sobremesa y nota periodística. Indisciplinado, apasionado de la astronomía, la física y las matemáticas, con una inteligencia prodigiosa, Poe se encargó de conjuntar ambas ideas para dar una nueva vuelta al romanticismo fundado por Goethe.

Creador de atmósferas sombrías de castillos abandonados y caminos brumosos, Poe escribía: "el terror de mis cuentos no proviene de la lejana Alemania, sino de las profundidades de mi corazón".

La obra de Poe quedó desperdigada en los periódicos norteamericanos de entre 1845 y 1849; relatos que se acoplaban de manera precisa con las noticias acerca de viajes en globo, lugares exóticos, y demostraciones científicas.

Inscritos en el relato gótico, quedan cuentos legendarios que continúan inspirando a miles de escritores en ese género, tales como "La caída de la casa de Usher", "El gato", "El corazón delator" y "El pozo y el péndulo"; relatos que en vida Poe recopiló en Tales of the Grotesque and the Arabesque.

Debido a su formación en las ciencias, Poe realizó los primeros cuentos donde los avances en física y matemáticas prestaban sus herramientas a la fantasía: En "La aventura sin par de un tal Hans Pfall", reconstruye  la llegada de un hombre a la luna a bordo de un globo aerostático; en "Un descenso en el Mäelstrom", explica a través de las fuerzas centrífugas cómo sobrevivir a las corrientes que forman un remolino; en "Los hechos en el caso del sr. Valdemar", lleva el concepto del mesmerismo (la inducción a la hipnosis por medio de la doctrina del magnetismo animal) hasta sus últimas consecuencias.

Además, Poe creó la novela policiaca moderna con "Los crímenes de la calle Morgue" y "La carta robada", cuya figura central, el inspector Auguste Dupin, se concibe como un modelo del pensamiento cartesiano francés, que ante todo, se conduce con la teoría de la probabilidad y el cálculo de los factores aparentemente casuales, lo que permite entender la mente del asesino para que así la resolución del crimen aparezca por sí misma.

Pero la ambición vital de Poe de conjuntar los mundos de las ciencias exactas con la literatura, alcanzó su punto culminante con el poema en prosa Eureka.

En ese ensayo-poema, Poe desarrolló el principio de la poesía a la par que el del origen del Universo y la naturaleza, en un tono que a veces se acerca a la alucinación religiosa pero que no pierde de vista la voluntad científica, concienzuda y meticulosa; un ensayo cuyo propósito, en términos literarios, era "el hallazgo de la verdad última de todas las cosas".

En el prefacio de ese libro, dedicado "con profundo respeto" a Alexander Von Humboldt, Poe advertía:

Para aquellos a quienes me aman y a quienes amo. Para los que sienten mas que los que piensan.Para los soñadores y los que ponen su fe en los sueños como las únicas realidades. Ofrezco este Libro de Verdades, no en mi faceta de Predicador de la Verdad, pero por la belleza que abunda en esa Verdad; que constituye su verdad. Para ellos presento esta composición como un producto de arte solamente; déjenme decir que como un romance; o, si no se me acusa de tener un impulso altanero, como un poema. Lo que aquí propongo es verdad: por eso, no puede morir: y si por algún motivo es ahora aplastado para que muera, se "levantará de nuevo y tendrá vida eterna.

Por último, es únicamente como un poema que deseo que éste trabajo sea juzgado luego de mi muerte.

Edgar Allan Poe trató de convencer a su editor de que ese libro tendría una repercusión tal que ningún acontecimiento científico de la historia del mundo se acercaría en importancia a las consecuencias de su obra.

Al final, se realizó un tiraje de 500 ejemplares del poema, que fue absolutamente ignorado.

Poe solía recorrer las tabernas para explicar sus innovadoras ideas a los asiduos a esos lugares, que lo tachaban de demente cuando exponía conceptos como las similitudes del trabajo del corazón con el movimiento del universo. 

Aunque poco conocido, en ese libro de Poe hay conceptos abstractos con los que trabaja la física moderna, como son la relación tiempo-espacio desarrollada por Einstein y la teoría del big bang ampliada recientemente por Stephen Hawkings.

Al final de su ensayo, Poe analiza la figura de Dios e identifica su cuerpo con el Universo y define su psique como la suma de las mentes de todos los seres vivos de ese mismo Universo.

20/01/2009 16:55 gerencia Enlace permanente. (14) G. LIBROS No hay comentarios. Comentar.

LA EMPRESA

Por: Claudio Corona

HISTORIA - Desde tiempos remotos las necesidades de las personas han producido efectivamente sistemas para satisfacer las necesidades de estas mismas en base a sus consumos, sin conceptualizar esta terminología , pero la asociatividad produce este sistema llamado empresa, que es un manejo inconciente de recursos disponibles por el hombre. A través de su inteligencia involucra la organización, la distribución de tareas, seguridad, coordinación, etc.

Con el tiempo las personas debieron limitarse en muchos aspectos, lo que los llevó a unirse, organizarse, clasificarse y también a desplazarse de las zonas en que vivían, se mezclaron las culturas y se comienzan los traspasos de técnicas, experiencias, y un sin numero de oficios que se masificaron.

Las necesidades principalmente alimenticias, de bienes y servicios fueron creciendo con los aumentos demográfico e instintivamente se comienzan a crear los intercambios entre distintas personas de distintos lugares, y se intercambiaban pescado por papas, carnes por ropa, o por madera, etc., en fin, esta acción de cambiar cosas produce en el tiempo una suerte de beneficios comunes y la regularidad de estos intercambios crean lazos que evidentemente se mantienen en el tiempo.

Los nuevos métodos de intercambio y avances tecnológicos, se le asigna valor a las cosas, presentándose un escenario completamente distinto al normalmente usado, ya que esto les daba a las personas el poder de adquirir cualquier producto y venderlo, con el paso del tiempo, la cantidad de bienes y servicios no eran suficientes en forma individual, por lo tanto, se ven en la necesidad de agruparse.

Al formalizar este tipo de asociaciones dentro de un marco de gobiernos y tributaciones, se asigna cierta terminología a cada tipo de empresas como personas naturales; otro ejemplo son la personas jurídicas, que debido al alto riesgo que se corren las personas naturales se crea un nuevo sistema de empresa individual de responsabilidad limitada, existen las sociedades de hecho, en las que se reúnen y juntan personas para comercializar o producir diversos productos y se reparten sus ganancias, pero son reconocidas como comunidad, también se encuentran las empresas de responsabilidad limitada, donde el capital y/o el trabajo se aporta entre los socios, y la responsabilidad se limita a los aportes o al porcentaje de estos.

Otra forma de empresas es la que se forma a través de sociedades anónimas, ya sea abiertas o cerradas. En las abiertas el objetivo es unirse estratégicamente con socios de intereses comunes en donde a medida que crece la empresa y proyectan sus metas, coloca acciones a la venta en el mercado bursátil al mejor postor sin importar quien sea, las cuales producen un aumento en el capital social, generando un mejor escenario para sus inversiones a corto y largo plazo. Un caso similar es la sociedad Anónima cerrada, la cual, es creada con fines de obtener utilidades en el ejercicio de sus negocios, realizar aumentos de capital, pero a diferencia de las abiertas esto se produce solo entre sus propios socios.

DEFINICIÓN DE EMPRESA - La empresa, se concibe como una organización que combina elementos o recursos fundamentales, como por ejemplo, el ser humano, implementos técnicos, materias primas, para hacer real una idea de negocio, que tenga la finalidad de obtener beneficios, generar utilidades, aportar soluciones y contribuir al bien común.

Esta organización se ha desarrollado universalmente para poner al alcance de las personas los bienes y servicios que existen en todas las economías, las empresas para llevar a cabo sus fines se abastece de su entorno, adquiriendo materias primas, maquinarias, mano de obra e inclusive capital. Estas organizaciones se caracterizan por ser creadas por personas de intereses comunes entre sí.mailxmail.

21/01/2009 05:28 gerencia Enlace permanente. (04) ADMINISTRACION No hay comentarios. Comentar.

CLASIFICACION DE LAS EMPRESAS

CLASIFICACIÓN

Las empresas se pueden clasificar de diversas formas, pero las más comunes son según la actividad económica, por su dimensión, por el sector geográfico en que desarrolla la actividad, según el origen del capital y la estructura jurídica entre otras.

a) Según su actividad económica se clasifican en tres sectores que se definen a continuación:

1) Las empresas del sector Primario, son aquellas que básicamente su producción es extractaba, utilizando recursos de la naturaleza, en este sector encontramos las empresas agrícolas, pesqueras, mineras, sanitarias, etc.

2) Las empresas del sector secundario, estas empresas tienen la particularidad de transformar bienes físicamente para crear otros que sean útiles a los consumidores, en este sector encontramos a empresas del rubro de la construcción, industrias metalúrgicas, fabricas de automóviles, etc.

3) Por ultimo, están las empresas del sector Terciario, en este caso tenemos empresas que se dedican a comercializar productos elaborados para distintos usos, como también la prestación de servicios, como por ejemplo, transporte, locales comerciales, turismo, asesorías, etc.

b) Por su dimensión las podemos clasificar de cuatro formas:

1) La microempresa, es llamada así ya que cuenta con menos de 10 trabajadores formales.
2) Pequeña empresa, si cuenta con mas de 10, pero menos de 50 trabajadores.
3) Mediana empresa, si cuenta con mas de 50 y menos de 250 trabajadores.
4) Gran empresa, si cuenta con mas de 250 trabajadores.

c) Clasificación según su cobertura geográfica:

1) Empresas Locales, son aquellas empresas que por su capacidad de producción, distribución y venta, solo pueden realizar su actividad en sectores reducidos a nivel comunal.

2) Empresas regionales, son aquellas que su capacidad y posibilidades de crecimiento, las habilita para abarcar una o varias regiones.

3) Empresas Nacionales, son aquellas que tienen la capacidad de infraestructura, producción, venta y distribución en todo un país.

4) Empresas Multinacionales, son aquellas que traspasan las fronteras creando sus operaciones en diversos países.

d) Clasificación según el origen del capital:

1) Empresas Privadas: se clasifica de esta forma cuando el capital es aportado solo por particulares o empresas privadas y es controlado por estos.

2) Empresas Públicas: están clasificadas así ya que el capital y el control de la empresa está en poder del Estado.

3) Empresa Mixta: en este caso existe aportes del sector privado y el sector público, sendo la propiedad de esta compartida por las partes.

4) Empresa de Autogestión: se d.C. esta forma de empresa cuando el capital se encuentra en manos de los trabajadores, normalmente es el caso de sindicatos, etc. Por: Claudio Corona - mailxmail.

21/01/2009 05:41 gerencia Enlace permanente. (04) ADMINISTRACION No hay comentarios. Comentar.

PANORAMA EMPRESARIAL 136

2009 –  17/21  Enero

1351. Ecuador busca cerrarnos su mercado: Hay que prender la luz en ámbar, alerta la Cámara de Comercio de Lima (CCL),pues el gobierno de Ecuador evalúa aplicar medidas restrictivas a las importaciones de productos peruanos de 324 subpartidas, lo que afectaría a 405 empresas peruanas. Detalló que Ecuador busca imponer cuotas (cantidades máximas permitidas para la importación de productos por un periodo determinado), elevar aranceles ad valórem hasta por un 500% y prohibir importaciones. La CCL sostuvo que una medida de esta naturaleza atenta contra la sostenibilidad de la zona de libre comercio en la Comunidad Andina (CAN), a la cual pertenecen el Perú y Ecuador, sentándose un pésimo precedente para el comercio internacional de la región. Las 324 subpartidas comprendidas en la medida pertenecen a los grupos de alimentos y bebidas, cosméticos, higiene y limpieza, neumáticos, cuero -calzado textil- confecciones, bisutería, vajilla, electrodomésticos, teléfonos y aparatos reproductores, automotores, muebles de madera y plástico. (El Comercio)

1352. Comisión da luz verde a Suárez para ser nombrada contralora: Hasta ahora la contadora Ingrid Suárez Velarde cumple con todos los requisitos legales y no tiene impedimento para ser nombrada contralora general de la República. Así lo determinó en su informe la comisión parlamentaria que evalúa a la candidata propuesta por el Ejecutivo. El texto fue aprobado por la titular de la comisión, Mercedes Cabanillas (Apra), así como por los congresistas Martha Moyano (GPF) y Luis Galarreta (UN). Por el contrario, Edgard Reymundo (BP) y Karina Beteta (UPP) rechazaron el documento. (El Comercio)

1353. Luego de seis meses Carranza vuelve a cartera de Economía: Luego de varias semanas de especulaciones y seis meses de gestión, Luis Valdivieso dejó ayer por la tarde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y fue reemplazado por su antecesor en el cargo, Luis Carranza. Los hechos que rodean la renuncia sugieren que se habría tratado de una ruptura entre un desgastado y ortodoxo ministro y un jefe del Estado que extrañaba la química con Carranza. Según fuentes vinculadas al Gabinete, mientras Carranza se acercaba al presidente con varias alternativas para afrontar una situación, Valdivieso solo presentaba una de cumplimiento obligatorio. De hecho, tras su salida del MEF, el presidente Alan García retuvo a Carranza como su asesor personal ad honórem e incluso algunos de los ministros que quedaron del Gabinete Del Castillo le consultaban temas de sus despachos (El Comercio)

1354. Unión Europea dijo sí a TLC con Perú y Colombia: A pocos días de la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) con EE UU, los gobiernos de la Unión Europea (UE) dieron luz verde a las negociaciones para un acuerdo comercial sólo con Perú y Colombia. Los 27 gobiernos miembros reunidos ayer modificaron el mandato otorgado a la Comisión Europea que establecía que la negociación debería hacerse con todos los integrantes de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Ahora los países andinos tendrán vía libre para pactar el pilar comercial bilateralmente y no como bloque como insistía Bolivia. Los gobiernos europeos se pronunciaron a favor del enfoque propuesto por la Comisión Europea en noviembre pasado que incluye dos vías paralelas, informaron fuentes comunitarias. De acuerdo a la propuesta, con la CAN como región, se reforzará el diálogo político y el acuerdo de cooperación, acordados en 2003 pero se abrirá negociaciones comerciales con los países andinos que se muestren interesados. (Expreso)

1355. El precio del barril OPEP baja el 3,8 por ciento y se paga a 40,53 dólares: El precio del crudo de la OPEP sufrió el lunes un retroceso del 3,8 por ciento respecto a la cotización del viernes y se pagó a 40,53 dólares por barril, informó en Viena el secretariado del grupo petrolero. Ese descenso de 1,64 dólares en el precio del "oro negro" de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) fue paralelo a las pérdidas registradas por el crudo de referencia en Europa, que bajó ayer más de dos euros ante el permanente temor a un descenso de la demanda. La semana pasada la Agencia Internacional de la Energía (AIE) estableció que el consumo de petróleo en 2009 será de 85,3 millones de barriles diarios, por lo que la demanda caería por segundo año consecutivo, algo que no ocurría desde 1982. (EFE. Viena)

1356. WASHINGTON (AFP) - Barack Obama entró a la historia este martes al jurar como el primer presidente negro de Estados Unidos ante más de dos millones de personas en Washington, a quienes pidió una "nueva era de responsabilidad" para enfrentarse a una recesión y dos frentes bélicos. - Obama, a sus 47 años, se convirtió en el presidente 44 de Estados Unidos hacia las 12H05 locales (17H05 GMT), al jurar con la mano izquierda sobre la Biblia que usó el mandatario abolicionista Abraham Lincoln, en las escalinatas del Capitolio. - "Yo, Barack Hussein Obama, juro solemnemente que desempeñaré el cargo de presidente de Estados Unidos", expresó el nuevo mandatario, hijo de un padre keniano y una madre blanca de Kansas. - En su primer discurso como presidente, Obama aplaudió que los estadounidenses hayan elegido "la esperanza en lugar del miedo", al anunciar una retirada "responsable" de las tropas de Irak y garantizar "una derrota" a la "vasta red de violencia y odio" que estaría en guerra con Estados Unidos.

1357. JERUSALEM.- En los últimos días, cuando analistas israelíes y palestinos especulaban acerca de cuándo se lograría el alto el fuego, una fecha surgía recurrentemente: 20 de enero. Antes de la asunción del nuevo Presidente en Estados Unidos, había que lograr la calma. - En efecto, aunque el portavoz del ejército israelí no lo confirmó oficialmente y se rehúsa a dar detalles al respecto, fuentes en el terreno sostienen que el ejército israelí completa la retirada y ha replegado ya el grueso de sus tropas. Los reservistas se liberan y los efectivos regulares toman posiciones alrededor de Gaza, en alerta, por cualquier eventualidad. - Probablemente, en medio de las ceremonias, nadie haya considerado importante poner al tanto al Presidente Obama de las primeras violaciones del alto el fuego: el lanzamiento de ocho morteros desde Gaza hacia Israel (la mayoría no logró pasar la frontera y cayó en territorio palestino) y el disparo hacia patrullas de rutina del lado israelí de la frontera. Israel respondió al fuego en uno de los casos.

1358. JERUSALEN (Reuters) - Las agencias de asistencia humanitaria lograron ingresar recursos en la Franja de Gaza el martes, otorgando elementos básicos a las decenas de miles de palestinos que necesitan asistencia de emergencia luego de las tres semanas del devastador conflicto. - Israel, quién controla los puntos fronterizos de ingreso a Gaza, dice que espera triplicar el número de camiones permitidos para entregar asistencia a la franja de tierra de 360 kilómetros cuadrados. - "Quiero alcanzar los 500 camiones por día", dijo Isaac Herzog, el ministro de Bienestar de Israel que coordina los esfuerzos de recuperación con los organismos internacionales. - Cerca de 150 camiones están entregando actualmente ayuda, incluyendo alimentos y medicina, a una población de 1,5 millones de personas.

1359. Brack pide sanción ejemplar para asesinos de policías en santuario de Pómac: Una sanción ejemplar para los responsables de la muerte de dos policías ocurridas durante el desalojo de los invasores del Santuario Histórico de Pómac pidió el ministro del Ambiente, Antonio Brack. Agregó que la policía realizó su incursión sin armas letales y sólo hicieron uso de bombas lacrimógenas, pero fueron emboscados por “francotiradores” que ocasionaron la muerte de dos agentes. “Los responsables deben ser sancionados como corresponde, espero que intervengan los fiscales porque (los invasores) usaron armas de fuego contra efectivos de la policía y eso es una suerte de terrorismo”, indicó. Por tal motivo, dijo que primero se debe determinar el grado de responsabilidad de las personas detenidas y luego sancionarlas con todo el peso de la ley para sentar un precedente y evitar que ocurran hechos similares en otras áreas protegidas. (La República)

1360. WASHINGTON (AP) - El Senado confirmó el miércoles a Hillary Rodham Clinton como secretaria de Estado, en una jornada en que el presidente Barack Obama movilizó a un nuevo equipo integrado por asesores experimentados y contactó a líderes mundiales. - El Senado aprobó la confirmación por 94 votos a favor y sólo dos en contra. Solamente se opusieron los senadores republicanos David Vittier y Jim DeMint. - El republicano John Cornyn bloqueó el martes la confirmación de Clinton, por lo que fue postergada para el miércoles. - Tanto los republicanos como los demócratas dijeron que era necesario confirmarla con rapidez de forma que Obama pueda empezar a hacer frente a los mayores retos actuales en política exterior, los cuales incluyen las guerras en Irak y Afganistán, el aumento en la violencia en Medio Oriente y la amenaza de que Irán pueda estar desarrollando armas nucleares.

Instituto de los Andes Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Comercio Internacional – Finanzas - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. jaimeariansen@hotmail.com

21/01/2009 21:13 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

WHARTON 08

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
21 Enero- 3 Febrero, 2009

Código Rojo
La falta de liquidez pone en jaque al capital riesgo y promueve las fusiones exprés
Las crisis financiera ha puesto contra las cuerdas a muchas compañías que se verán obligadas a cerrar sus puertas o colgar el cartel de se vende. Entre los sectores más afectados por la falta de liquidez se encuentra el capital riesgo, donde el 40% de las firmas podría desparecer, según datos de IESE y Boston Consulting Group. En medio de este panorama, las grandes operaciones corporativas parecen haber tocado a su fin, mientras que los más ahorradores disfrutan de los bajos precios para protagonizar adquisiciones exprés. Los expertos advierten, sin embargo, que la tentación de conseguir el mejor precio no debería imponerse a la prudencia de analizar la compañía en busca de activos calificados como tóxicos.  
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Ética Empresarial
La crisis pone a prueba el paradigma de la responsabilidad social corporativa
¿La responsabilidad social corporativa (RSC) es una moda o un paradigma de gestión, un gasto o una inversión? ¿Debe la RSC contar con normas de obligado cumplimiento para acelerar su incorporación a la empresa o es aconsejable seguir con el modelo actual de voluntariedad, más lento pero fiable? Joaquín Garralda, profesor de Estrategia de IE Business School y director del Centro PwC-IE de Responsabilidad Corporativa (RC), es el autor del libro “Hacia la empresa razonable”. En esta obra, Garralda ofrece una perspectiva general de la RC, además de proponer un modelo de análisis para empresas. El autor ha compartido con Universia-Knowledge@Wharton algunas de las pistas a seguir para lograr que la RSC sea algo más que filantropía empresarial y se convierta en un pilar más de la estrategia corporativa de cualquier firma que busque maximizar su rentabilidad.  
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1646&language=spanish

Política y Gobierno
Pascua Lama, una lección para los futuros proyectos mineros fronterizos
A estas alturas Pascua Lama podría estar generando 5.000 puestos de trabajo, pero esta atractiva mina emplazada justo en la frontera entre Chile y Argentina y que data de 1997, continúa en calidad de proyecto dada las diferencias económicas y tributarias entre ambos países. Es por ello que su construcción y operación -a cargo de la multinacional canadiense Barrick Gold- hoy está en suspenso. Para los expertos consultados, este emprendimiento minero binacional requiere de una fórmula estratégica, que si se hace efectiva, sentará una exitosa base para futuras iniciativas de explotación fronteriza, tanto para las naciones involucradas como para las empresas extranjeras participantes.  
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1645&language=spanish

Marketing
La verdad sobre la compra por impulso
Los minoristas y fabricantes de bienes de consumo creen desde hace mucho tiempo que buena parte de las compras que se hacen en los supermercados no se planean, y que unos atractivos expositores y estanterías siempre aumentan el número de productos que el consumidor mete dentro del carrito. Los expositores pueden incluso ayudar en las ventas, sin embargo la presuposición que sirve de base a ese raciocinio —de que la mayor parte de las compras en los supermercados se hacen por impulso— es falso, de acuerdo con una nueva investigación.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1642&language=spanish

Liderazgo y Cambio
La alargada sombra de Steve Jobs en Apple
Las empresas con una cultura corporativa fuerte generalmente siguen siendo igual de prósperas cuando la transmisión de poder de un ejecutivo a un conjunto de gestores expertos sucede de una forma tranquila. Pero la elección del sucesor del consejero delegado de Apple, Steve Jobs, no será una tarea fácil, dado el grado de identificación de la persona con la marca.  
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1647&language=spanish

Ética Empresarial
Bernard Madoff propina un duro golpe a la confianza
Para que un mercado tenga éxito –de hecho se podría aplicar a todos los sistemas sociales-, es necesario que sus participantes presenten cierto comportamiento ético. En una entrevista con Knowledge@Wharton, los profesores Maurice E. Schweitzer y G. Richard Shell, que han llevado a cabo numerosas investigaciones sobre el papel de la confianza en los mercados, explican por qué incluso los inversores más sofisticados depositaron su fe en Bernard Madoff, el financiero neoyorquino que recientemente ha sido acusado de estafar más de 50.000 millones de dólares empleando el esquema Ponzi. En opinión de Schweitzer y Shell, esta brecha que se ha abierto en la confianza hace mucho daño a los mercados.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1644&language=spanish

Estrategia
La ineludible reforma de la prensa escrita
Ha sido un año duro para la prensa escrita. El propietario de Los Angeles Times y del Chicago Tribune se declararon en bancarrota; el New York Times tuvo que pedir un préstamo a sus oficinas centrales e incluso aceptar anuncios en su primera página. Los dos periódicos de Detroit pusieron fin a los envíos diarios a domicilio; ahora sólo ofrecen dicho servicio tres días de la semana. Según diversos profesores de Wharton, si los periódicos no son capaces de encontrar rápidamente un nuevo modelo de negocio, posiblemente en un futuro no muy lejano se vean abocados a imprimir su última edición.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1643&language=spanish
21/01/2009 22:04 gerencia Enlace permanente. (15) WHARTON No hay comentarios. Comentar.

POP ART EN LA CASABLANCA

 

La reciente elección de Barack Obama como nuevo presidente de los Estados Unidos ha roto muchos tabúes. Y no sólo políticos. Su imagen abierta al cambio ha tenido una réplica en el mundo del arte, que se enfrenta a la influencia de un nuevo icono de masas. Así, junto con las múltiples versiones que se han hecho de su imagen, es posible encontrar por primera vez un retrato surgido de forma espontánea de la mano de un artista, Shepard Fairey, engrosando el tradicional elenco de presidentes de la National Portrait Gallery (Washington). A medio camino entre el cartel de propaganda política y los retratos de Warhol, esta obra ejemplifica en clave pop algo que ya es indiscutible: el nacimiento de un mito.

 

Desde Jefferson hasta George Bush el repertorio de imágenes que conforman la galería de retratos de Washington es terrorífico, por lo adusto y aburrido. Algo normal, por una parte, si se tiene en cuenta que la intención del retrato de corte institucional, en todas las épocas y países hacia los que se mire, ha sido siempre la de inspirar respeto y distancia en el espectador/votante/súbdito. Pero Obama ha roto moldes, de nuevo: el retrato realizado por Shepard Fairey muestra a un presidente de colorista inspiración; el Pop Art ha hecho su aparición en la National Portrait Gallery, marcando un nuevo hito en los anales de la Historia del Arte. 

 

No todo son diferencias sin embargo: a pesar de que Fairey ha confesado su escasa inclinación hacia la denuncia política, y en menor medida social (algo extraño en un graffitero), las reminiscencias del arte propagandístico de corte militar son claras en esta obra. El antecedente más directo lo encontramos en los carteles empleados como medios para avivar las conciencias dormidas durante la Revolución Rusa (véase Guerra civil en España, o I Guerra Mundial en Alemania). Una influencia a la que le han sido añadidos los tonos poppies de una bandera americana que vincula directamente el retrato en la mente del espectador con la idea del patriotismo americano, junto con la modernidad y el optimismo de rompedores de normas del calibre de Warhol o Linchestein. 

 

Lo urbano, la cultura de masas, los iconos populares; cada uno de estos elementos, que podemos encontrar en la gestación del "Obama" de Fairey, entroncan además con la idea buscada por la campaña del recién electo presidente, algo que supieron aprovechar en su momento constituyendo este cartel, surgido de forma independiente, en imagen electoral. Y, en un paso más en el camino "de lo popular a la fama", el artista que lo ideó ha podido ver como su obra ha pasado a formar parte de un patrimonio formado por un género tan tradicional como es el de los retratos de líderes políticos. Shepard Fairey concluye así una trayectoria en continua inestabilidad entre la responsabilidad y la comercialización, el arte revulsivo y el mercado, y la imagen de Obama se suma a la lista de grandes iconos americanos, en una réplica irónica del muy conocido y nacional Tío Sam de J. M. Flagg.

21/01/2009 22:21 gerencia Enlace permanente. (14) G. ARTE No hay comentarios. Comentar.

PANORAMA EMPRESARIAL 137

2009 –  26/29  Enero

1361. Un 60% de bolivianos da el Sí a la nueva Constitución de Evo Morales: LA PAZ. Dos plazas llenas. La Plaza Murillo de La Paz, en pleno altiplano, con música, bailes y fuegos artificiales. La gente aguarda a que el presidente Evo Morales aparezca en el balcón de Palacio Quemado para celebrar que el Sí se impuso, y que el país tiene una nueva Constitución. Pero en el oriente la alegría es por otro motivo. La multitud en la Plaza 24 de septiembre de Santa Cruz se reúne para aclamar el triunfo del No a la nueva Carta Magna, opción que ganó en el departamento. Bolivia, otra vez, se partió en dos. De acuerdo con los resultados a boca de urna conocidos en todo el país, la nueva Constitución boliviana de corte socialista, impulsada por el gobierno de Morales, consiguió el 60% del respaldo popular frente a un 40% de ciudadanos que la rechazó, en el referéndum desarrollado ayer. Según esta Constitución, Evo Morales podría postular de nuevo a las elecciones generales de diciembre. (El Comercio)

1362. Serían juzgados por traición a la patria: Los autores de la interceptación de las comunicaciones del embajador Allan Wagner, agente del Estado Peruano ante La Haya en el caso del diferendo marítimo con Chile, podrían ser denunciados por delito de traición a la patria, señaló el congresista Aurelio Pastor. Si fuera verdad que parte de lo que se ha obtenido (ilegalmente) es información que tiene que ver con el proceso que tenemos en el Tribunal de La Haya para defender los intereses del Perú, podría llegarse a un caso de traición a la patria, señaló. (Correo)

1363. Intercambio comercial crece 26.5% el 2008: El intercambio comercial del Perú con el mundo ascendió a US,059 millones en 2008, lo que supone un crecimiento del 26.5% con respecto a 2007, informó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). Sin embargo, en el mes de diciembre de 2008 el intercambio comercial, que alcanzó los US,900 millones, tuvo una caída de 17.8% con respecto al mismo mes del año anterior. Del monto total de US,059 millones, US,163 millones corresponden a exportaciones, 12.1% más que un año antes. Las ventas de los productos considerados tradicionales (agrícolas, pesqueros, petróleo y minerales) ascendieron a US,440 millones, lo que supuso un alza del 9.6%. (Correo)

1364. BRUSELAS (Reuters) - Los países de la Unión Europea no lograron un acuerdo el lunes sobre la ayuda que prestarán al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para cerrar su prisión en la Bahía de Guantánamo, Cuba, y concluyeron que cada nación debe decidir por sí misma si acepta a algunos reos. - "No es una cuestión fácil y depende de cada país decidir",afirmó el ministro checo de Relaciones Exteriores, Karel Schwarzenberg, representante de la UE, tras citar "una serie de asuntos políticos, legales y de seguridad que requieren más estudio". - "La responsabilidad principal de cerrar Guantánamo es de Estados Unidos", afirmó, y añadió que sin embargo, la UE celebrará más reuniones para determinar si es posible alguna forma de coordinación entre los Estados miembros. - Algunos Estados, como Holanda y Austria, han señalado que no están dispuestos a aceptar prisioneros, y el Gobierno alemán está dividido sobre el tema.

1365. EL CAIRO (Reuters) - Funcionarios del grupo islámico Hamas y el partido Fatah del presidente palestino, Mahmoud Abbas, sostuvieron conversaciones el lunes en Egipto con miras a una posible reconciliación después de la ofensiva de Israel en Gaza, dijeron autoridades palestinas. - Funcionarios señalaron que Jamal Abu Hashem de Hamas y Azzam al-Ahmed de Fatah participaron en las charlas, las primeras en 10 meses, en el marco de reuniones entre grupos palestinos y funcionarios de inteligencia egipcios. - "Me he reunido con uno de los miembros más importantes de la delegación (de Hamas) en una larga sesión para decidir sobre el diálogo", dijo Ahmed en una conferencia de prensa. "Acordé con él de manera clara sostener otra reunión", agregó. - Las últimas conversaciones formales entre las partes tuvieron lugar en marzo del 2008 en Yemen, cuyos esfuerzos por forjar un acuerdo quedaron estancados por las diferencias sobre si Hamas debería ceder el control de la Franja de Gaza antes de que las charlas comenzaran.

1366. Premier Yehude Simón: Si Suárez mintió será denunciada: El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, sostuvo que de comprobarse que la candidata a la Contraloría Ingrid Suárez no cursó estudios de ingeniería, tendrá que ser denunciada. Además dijo que de ser ciertas las acusaciones contra Suárez, ésta no sólo habría engañado a la comisión sino que habría engañado al país.- Ponen en duda título de contralora designada: La designada contralora general de la República, Ingrid Soraya Suárez Velarde, habría presentado un certificado de estudios falso para sustentar su título en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Gijón (España). Así lo confirmó una comunicación que el director de ese centro de estudios, Joaquín Mateos Palacio, remitió a la presidenta de la comisión parlamentaria que evaluó el perfil de Suárez, Mercedes Cabanillas, quien urgió a que la Comisión Permanente se reúna y reconsidere la votación del miércoles pasado. (El Comercio)

1367. Indecopi abre investigación a PeruRail: Presunto abuso de dominio es el delito por el cual el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) abrió investigación contra PeruRail, operador de la ruta Cusco-Machu Picchu, y sus empresas vinculadas. La denuncia fue interpuesta por la Asociación de Operadores de Ferrocarriles del Perú (Apofer) y alcanza a Ferrocarril Trasandino, Peruval Corp y Peruvian Trains Railways. Según el Indecopi, el abuso de posición de dominio, en la modalidad de abuso de procesos legales, puede restringir la competencia en el transporte ferroviario del Sur (puertos de Mollendo-Matarani-Arequipa-Juliaca-Puno-Cusco) y del Suroriente (Cusco-Machu Picchu). Para el Indecopi la conducta de PeruRail y sus empresas vinculadas se encontraría tipificada como infracción administrativa de la Ley de Represión de Conductas Anticompetitivas. Según esta ley, el abuso de posición de dominio en el mercado puede consistir en conductas de efecto exclusorio tales como utilizar de manera abusiva y reiterada procesos judiciales o procedimientos administrativos, cuyo efecto sea restringir la competencia. (Correo)

1368. GAZA (Reuters) - Aeronaves israelíes atacaron el miércoles los túneles ubicados entre la Franja de Gaza y Egipto que son usados para el contrabando de bienes y armas, horas antes de la llegada al estado judío de un enviado de paz de Estados Unidos. - Residentes del pueblo de Rafah en Gaza y funcionarios de seguridad de Hamas dijeron que algunas personas huyeron de sus hogares por el pánico que les provocaron los tres ataques de las aeronaves antes del amanecer. No hubo noticias inmediatas sobre muertes. - Un portavoz del Ejército israelí confirmó que Israel realizó ataques aéreos contra túneles de contrabando en el pueblo de Rafah. - La ofensiva fue una respuesta al ataque del martes realizado por milicianos de Gaza contra un vehículo militar israelí que fue golpeado por la explosión de una bomba mientras patrullaba la frontera, dejando un soldado muerto y otros tres heridos, dijo el portavoz del Ejército.

1369. JERUSALÉN - Israel "actuará para protegerse", afirmó el portavoz del primer ministro israelí, Ehud Olmert, este miércoles, un día después de la muerte de un soldado israelí en la frontera con la Franja de Gaza por ataques palestinos. - "Ante una provocación tan violenta, Israel actuará para protegerse", declaró Mark Regev pocas horas antes de la llegada a Jerusalén del emisario estadounidense George Mitchell en el marco de su primera gira por Oriente Medio.

1370. LOS ANGELES, EEUU (AFP) - Los óctuples que nacieron en un suburbio de Los Angeles (California, oeste) están respirando sin ayuda, al día siguiente de haber llegado al mundo por cesárea seis niños y dos niñas, anunció el martes el equipo médico que atendió este parto múltiple. - "Están respirando por sí solos", declaró el doctor Mandhir Gupta, especialista en neonatología del hospital Kaiser Permanente de Bellflower (30 km al sureste de Los Angeles), en una conferencia de prensa el martes después del mediodía. - Dos niños que se encontraban asistidos por respiración artificial después de nacer pudieron desde el lunes en la noche empezar a respirar por cuenta propia, explicó el doctor visiblemente emocionado. - "Ellos siguen necesitando oxígeno, pero solamente a través de un tubo en la nariz, por lo tanto hacen prácticamente solos todo su trabajo de respiración", agregó Gupta al señalar que en este momento el pronóstico vital de los ocho pequeños es bueno. - Los niños que nacieron el lunes con una diferencia promedio de 36 segundos entre ellos, fueron prematuros al nacer nueve semanas y media antes del término del embarazo y pesaban entre 820 gramos y 1,54 kg.

Instituto de los Andes Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Comercio Internacional – Finanzas - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. jaimeariansen@hotmail.com

28/01/2009 04:33 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

EL PLACER DE BEBER

 

El Placer de Beber - Por Armando Scannone
Champagne en francés, es quizás la mayor contribución al placer que la sabiduría y experiencia vitivinícolas francesas han dado al mundo. Es un vino festivo, agradable, complejo, que invita a la alegría, casi sinónimo de fiesta, en el cual se reúnen su bello y luminoso color, su complejo bouquet, su inigualable sabor y sedosidad y muy especialmente su efervescencia que permite que sus finas burbujas, con su cosquilleo, hagan fiesta voluptuosa en la boca. Es el vino espumoso por antonomasia que además, por las estrictas exigencias en todas las fases de su elaboración, ha pasado a ser considerado, sin discusión, el aristócrata de los vinos espumosos.
 
La naturaleza del suelo, las variedades de uva y la posición geográfica de la región de Champagne, le dan características inimitables al champagne. Es un vino de mezcla, de "assemblage", de vinos y cosechas, lo que le da complejidad y balance y que quizás, lo mas importante, lo mas vital, en la elaboración del champaña sea: el arte de mezclar, que permite al maestro mezclador, utilizar su experiencia y talento, así como su reserva de vinos de diferentes viñedos y de diferentes añadas, por eso el tremendo esfuerzo que cada casa debe realizar para obtener los mejores vinos "tranquilos" que cada primavera van a servir de base para la mezcla.
 
Primeramente las uvas deben ser correctamente cosechadas. Debe hacerse obligatoriamente en Champagne a mano, pues apenas ligeros daños a la piel de las uvas negras que se utilizan para el champaña, podría producir vinos de diferentes tintes de color. Las normas oficiales de calidad estipularon en 1983 que se requieren 160 kilos de uvas para obtener 1 hectolítro de mosto o jugo, lo que cada año, de acuerdo a las condiciones y pronósticos de cosechas puede ser oficialmente modificado. Por otra parte las prensas verticales tradicionales, hoy en vías de ser reemplazadas, pueden recibir 4,000 kilos de uvas que producen 2.666 litros de mosto o jugo, de los cuales los primeros 2.050 constituyen lo que se denomina la "cuvée", (*), la primera prensada, la mejor calidad, los siguientes 410 litros constituyen lo que en Champagne se denomina "premiere taille" y la última parte, 205 litros, es denominada "deuxieme taille". Estas dos ultimas partes de la prensada, en general son utilizadas para segundas marcas mas económicas de cada casa o para marcas de algún comprador que las vende bajo su nombre.
 
Los vinos obtenidos a partir de la "cuvée", (*) van a determinar el estilo, las características de cada casa, de cada fabricante, guardado celosamente, en cada caso, en la memoria de los "maestros de bodega", que catan cuanto sea necesario los vinos que han de conformarla y que por años mantienen y trasmiten además cuidadosamente su sabiduría y experiencia a quienes serán sus sucesores, tratando siempre no sólo de mantener la calidad sino de mejorarla, lo que vale también para todas las fases de la elaboración del champaña.
 
La región vinícola de Champagne está situada al noroeste de Francia, a lo largo del valle del río Marne. Fue en 1927 que su extensión vinícola quedó definitivamente establecida. Ha sido por siglos productora de vinos, originalmente "tranquilos" que eventualmente espumaban en la botella con la consiguiente rotura de algunas. Es a partir de la segunda mitad del siglo XVII, que algunos cambios fundamentales dieron origen al champaña actual cuando Dom Perignon, abad del monasterio de Hautvillers, hizo aportes revolucionarios para su producción, muy pequeña hasta el siglo XIX, cuando en la casa Veuve Clicquot se inventó el "pupitre" para la removida, "remuage", de las botellas, así como la dosificación exacta del azúcar para promover la segunda fermentación (en botella), hechos que permitieron su industrialización en gran escala.
 
(*) CUVÉE: "Substantivo que en francés significa el contenido de una cuba. Se aplica al vino proveniente de una misma cuba o todo el vino hacho en un momento dado o en similares condiciones. En Champagne, la palabra tiene otros significados: el vino del primer prensado, por una parte, y cierta mezcla de diversos vinos o una fracción determinada de vinos en reserva para mezclar con otros". (Guía EXCESO de vinos y destilados).

ARTE IMPOSIBLE

artelista.com - Caminos que no llevan a ninguna parte, arquitecturas impracticables donde el visitante acaba en el techo, ciudades ideales que nunca se construyeron, paisajes surgidos de una imaginación muy fructífera, o infinitas y futuristas torres que compiten con la gravedad, lo cierto es que la fantasía forma parte de la magia de la creación. El arte, en ocasiones, da una vuelta de tuerca más a su capacidad de generar nuevos mundos y acaba conduciéndonos a escenarios cuyo fin no es otro que el de abrir nuestra limitada percepción del mundo, superando incluso aquello que la naturaleza nos dicta como imposible. Y es que la inspiración artística juega con los dictados de sus propias reglas en una dimensión donde todo puede suceder.

 

El arte puede entenderse como un vehículo de expresión y un lenguaje universal capaz de albergar lo sublime, además, frecuentemente ha sido utilizado como pretexto para plasmar escenarios inverosímiles y fantasear con la posibilidad de otras realidades: una suerte de escapismo hacia el asombro y la estupefacción de lo imposible. A menudo se han ideado parajes sorprendentes, perspectivas insostenibles, figuraciones absurdas que, permitiendo al espectador despojarse de los corsés preestablecidos y trasladarse a un ámbito puramente artístico, le ofrecían una nueva visión sobre el mundo. Una huida hacia lugares imposibles para ver reflejada una porción de la existencia, como si después de contemplar las obras surrealistas de Dalí y viajar a un subconsciente pintado uno comprendiese mejor ciertos aspectos de su cotidianeidad. El arte explica, narra, golpea, sacude, muerde y descubre, ya sea una verdad interior o exterior. El arte permite y legitima lo imposible, y es desde la quimera donde uno puede regocijarse y yacer resguardado.

 

Desde la antigüedad hasta nuestros días ha viajado la leyenda de la garra de acero de Arquímedes, una construcción enorme accionada mediante poleas y palancas que permitía aplastar a los barcos que asediasen Siracusa, una construcción mítica más que un simple instrumento bélico.

 

La Utopía de Tomás Moro, La Ciudad del Sol de Campanella y otras fantasías utópicas inspiraron a los renacentistas que, tutelados bajo el códice de Vitrubio, discurrieron modelos de ciudad ideal. Lucas Van Valckenborch pinto la mitológica Torre de Babel como si hubiese habitado en sus dominios. Muchos de los inventos de Leonardo Da Vinci fueron vistos como majaderías de un loco ocioso. Yona Friedman ha dibujado en diversas ocasiones lo que sería la ciudad del futuro, con un entramado de módulos ensamblados entre ellos que responde más a la viva imaginación del autor que a la viabilidad de su creación; Gabriel Figueroa, mediante la foto-composición, fragua construcciones inexistentes y solemnes; Ana Günter idea construcciones arquitectónicas de perspectivas imposibles basadas en la obra de Escher.


El artista siempre pretenderá transgredir las barreras que la materia y la lógica le imponen, crear espacios que aniden en su mente y, a poder ser, expelerlos al mundo. Desde este principio debemos entender los totémicos proyectos, muchos de ellos vistos como frivolidades de ficción, que genios como Leonardo Da Vinci, Arquímedes o arquitectos actuales como Norman Foster, han intentado llevar a cabo. Podría decirse que, mientras disciplinas como la pintura, la literatura o la música mantienen cierta libertad al poder expresarse mediante sus propios recursos, la arquitectura depende de escollos inexorables como la ley de la gravedad, el coste desproporcionado del material y de la mano de obra para desarrollar ideas o la funcionalidad exigida a muchos de los proyectos planteados. Con todo, de vez en cuando nos topamos con empresas monumentales que algún arquitecto con más de artista que de constructor está dispuesto a llevar a cabo y, del mismo modo en que se consideraba quimérica la máquina voladora diseñada por Leonardo y años después el hombre emprendió el vuelo, tal vez algunos de los proyectos de ciencia ficción que diversos arquitectos presentan puedan consolidarse y dejar el papel para cimentar sobre tierra firme.


Dubai se ha convertido en el paraíso de esos visionarios que ven en el despilfarro de las fortunas de los jeques del petróleo una oportunidad para llevar a cabo sus ideas más descabelladas. Al margen de la calidad artística que puedan encontrarse en los proyectos planteados para dicha ciudad y de la corrección ética de gastarse millones y millones de dólares en el capricho de un adinerado empresario, las torres colosas y vanguardistas conjeturadas son, cuanto menos, espectaculares.


Unos consideraran arte estas edificaciones y artistas a sus diseñadores, otros quizá vean sumas inadmisibles de dinero erigiendo antojos de un lunático. De todos modos, sea cual sea el pretexto y el medio, en el arte siempre se ha intentado ir un paso por delante, moldear y dar forma a ideas que sino quedarían sostenidas en el vacío. Y tal vez, actualmente, los avances tecnológicos y las grandes fortunas permitan construir y crear obras imperecederas que de otro modo reposarían en la ficción.

29/01/2009 00:53 gerencia Enlace permanente. (14) G. ARTE No hay comentarios. Comentar.