Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Febrero de 2009.

LA IDENTIDAD EMPRESARIAL Y LA CALIDAD

Discusión enviada por: Carla Vargas Reyes

Identidad Empresarial y Calidad

Si consideramos que todos y cada uno de nosotros nos diferenciamos por lo que somos y por cómo somos, podemos decir que esta distinción estriba en algo que va más allá del nombre. De aquí se puede considerar lo siguiente: al conjunto de atributos que tenemos como seres únicos e irremplazables lo podemos llamar Identidad.

Para precisar más acerca del término identidad, etimológicamente proviene de ídem que quiere decir ser idéntico a sí mismo y no a algo o alguien más; con esto busco despejar cualquier duda relacionada con su significado y a su vez remarcar el hecho que identidad tiene que ver con ser único e irremplazable.

Lo mismo ocurre o debiera ocurrir en las empresas, la Identidad Empresarial funge como la integración de imagen y cultura corporativa, sin ésta, su empresa pasará desapercibida como cualquier organización sin carácter y que no tiene definida su existencia; es por ello que su importancia es extrema y más si consideramos el grado altamente competitivo que existe actualmente.

Recuerde que usted es el guía y el forjador de los principios existenciales de su empresa, así que para concebir una Identidad Empresarial como debe ser, primeramente tendrá que responder a las preguntas:

- ¿Porqué estoy aquí?
- ¿Para qué estoy aquí?

En el “por qué” estarán definidos los principios, el motivo principal de su existencia. Todos los seres humanos en esta vida tienen un motivo de existir, lo mismo ocurre con las empresas, estos motivos pueden ser: lograr ingresos económicos suficientes, mejorar la calidad de vida, obtener un patrimonio propio, dejar de ser empleado para convertirse en empresario, etc.

En el “para qué” estarán definidos los objetivos, esto es lo que pretendemos, hacia dónde queremos llegar. Así como los seres humanos tienen objetivos que alcanzar para acrecentar su vida en cualquier aspecto, ya sea profesional, emocional y/o personal, lo mismo ocurre con las empresas, éstas necesitan la presencia de objetivos que sean alcanzables, medibles y reales, con ello delimitará el camino de manera ascendente.

Con las respuestas obtenidas de las preguntas anteriormente mencionadas, se dará origen a un documento que regirá el por qué y el para qué de su empresa (usted mismo lo puede redactar o sino puede solicitar la ayuda de un experto). Digamos que este documento será el manual de como le debe hacer para que su empresa siempre siga siendo única e irremplazable, he de aclarar que en estos tiempos de cambio acelerado y constante, uno no puede quedarse atrás en ello, así que la actualización hacia dicho documento tiene que ser prioritario. Algo muy importante a considerar es que la esencia de su empresa es la que no debe cambiar, ésa siempre tiene que mantenerse como una constante, lo que cambiará serán los procesos, las formas de integración, la manera en como se aplica las nuevas tecnologías, etc., estos cambios se traducen en evolución.

Antes de dar el siguiente paso, será primordial concebir el aspecto de la imagen corporativa de su empresa; si vamos a evolucionar en el aspecto de la Identidad Empresarial, para muchas de las personas con las que tiene contacto su empresa (clientes, empleados, proveedores, la sociedad en general) la manera de hacerlo “palpable” es por medio de una reestructuración de dicha imagen. Los expertos en imagen corporativa lo pueden ayudar de manera exponencial. El motivo de consultar a estas personas es porque no se basa solamente en hacer un “dibujito” para que se vea diferente, sino realizar estudios e investigaciones para crear toda una imagen que represente fielmente hacia los ojos de la sociedad lo que es y lo que hace su empresa.

Así que una vez redefinida y plasmada la imagen corporativa, el siguiente paso será la implantación de la “nueva” Identidad Empresarial en todos y cado uno de los que colabora dentro de su organización y por lo tanto proyectar ésta hacia el exterior. En este punto, también será importante solicitar los conocimientos de personas expertas en comunicación organizacional, para así implementar un programa que de a conocer todos los principios y objetivos de su empresa y con ello se logré integrar a todos sus colaboradores como un equipo bien estructurado y en búsqueda de un fin común. Este es un proceso largo, sin embargo es elemental dedicarle el tiempo suficiente, para que todo se lleve a buen término y no se presenten confusiones en un futuro.

Para finalizar, una frase que remarca el ideal de cualquier persona, o en este caso, el de cualquier empresa que busca mantenerse viva: Así como usted es un ser humano único e irremplazable, su empresa también lo debe ser. (El Comercio)

02/02/2009 18:40 gerencia Enlace permanente. (09) CALIDAD No hay comentarios. Comentar.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

Por: NORMA DILASCIO

“Los jóvenes, con sus inconductas, son víctimas del miedo de los adultos a decir no”

El mayor desafío para la educación es el cambio de paradigma. La pedagogía debe examinar los supuestos sobre el sentido, la función y la finalidad de la educación para adquirir una nueva conciencia y poder responder a los intereses y las necesidades de los chicos del siglo XXI.

 NO DECIR “SI” A TODO. Los padres deben poner límites firmes a sus hijos, con amor y sin autoritarismo. LA GACETA / OSCAR FERRONATO

Perfil


Maestra normal egresada del Colegio Guillermina Leston de Guzman y licenciada en Ciencias de la Educación. Fue profesora de la UNSTA y del Instituto de Perfeccionamiento Docente; pionera de la escuela para padres en la década del 80. Sus estudios sobre la conducta de los niños la llevaron a escribir el libro “¿Necesita mi hijo ayuda psicopedagógica?”.Tiene dos hijas -una psicóloga y una médica- y tres nietos. Le gusta leer, investigar, escuchar música y tocar el piano (es profesora de piano) y bailar (integró el Ballet Estable de la Provincia).

La educación está en crisis. Quizás no se comprenda ni se sepa cabalmente cuál es la génesis del deterioro progresivo de este proceso, pero no por esto puede ser soslayado o ignorado. Al contrario, reclama modificaciones concretas y a corto plazo. Así lo entiende la pedagoga y investigadora de la conducta de los niños Norma Dilascio, quien además reconoce que la formación de niños y de jóvenes es hoy una tarea compleja. LA GACETA conversó con Dilascio sobre este tema que preocupa a la sociedad.
En opinión de la especialista en Ciencias de la Educación, el abordaje de la crisis educativa involucra a padres, educadores, instituciones educativas y al Estado. Es una tarea algo compleja pero factible de ser modificada si existe la voluntad de cambiar lo que se está haciendo mal.

- ¿Se puede educar hoy, cuando los valores pierden consistencia, la libertad pareciera no tener límites, y los padres no saben cómo manejar la relación con sus hijos?
- Es posible, y el mayor desafío es cambiar el paradigma. El problema de la educación no se resuelve sólo con la modificación de contenidos en un plan de estudios diseñado por unos cuantos pedagogos. La pedagogía requiere una nueva visión de los chicos del siglo XXI.

-O sea que los niños de hoy son diferentes...
- Sí, los niños son diferentes y nos interpelan con sus nuevos patrones de conducta. Hay que escucharlos y estar presentes, verlos actuar, acompañarlos, estimularlos, respetarlos y responsabilizarlos. Los niños deben ser nuestros guías en la educación. Tenemos que examinar los supuestos sobre el sentido, la finalidad y la función de la educación para adquirir una nueva conciencia y poder responder a las necesidades y a los intereses de los niños de hoy.

- Los padres admiten que es difícil educar a sus hijos ¿Se los puede ayudar?
- Justamente el deseo de ayudar a los padres y a los docentes que tienen problemas para educar a los chicos es lo que me llevó a escribir el libro “¿Necesita mi hijo ayuda psicopedagógica?” Cuento experiencias vividas como educadora y como madre, brindo observaciones y consejos que pueden servir de ayuda a padres y docentes que tienen dificultades con los chicos cuando asumen su función de educadores en los ámbitos familiar y escolar.

- ¿Cuál es el mejor consejo?
- Los niños aprenden lo que viven. Imitan, no obedecen. Esto es muy importante para la internalización de los valores. De nada vale enseñar ideas morales si los niños no adquieren hábitos a partir del ejemplo de los adultos. Los educadores (familia, docentes) nos arman en la niñez una hoja de ruta, una guía para caminar por el complicado territorio de la existencia. Nos dan una mochila con provisiones valiosas: amor, afecto, atención, aliento, estímulos mentales, ejemplos, límites, alimentos y atención de la salud para no desfallecer durante la travesía hacia el logro de nuestro proyecto de vida...

- ¿Hay alguna clave que favorezca la educación de los hijos?
- La comunicación y el ejemplo son las dos principales claves. Hablar con los hijos desde la infancia es algo fundamental. Sin embargo, la mayoría se limita a mandar, a impartir órdenes o, lo que es peor, postergan el diálogo para los fines de semana, los feriados o las vacaciones. La vida transcurre día a día; por lo tanto los padres deben conversar con sus hijos en forma cotidiana, respondiendo a las necesidades e inquietudes que vayan surgiendo a diario.

- Los límites y las normas prácticamente ya no existen. ¿Esta ausencia podría ser considerada una forma de maltrato?
- La falta de límites, la ausencia de prohibiciones y la libertad sin fronteras constituyen un maltrato tan grave como el físico. Los chicos que se desarrollan sin un marco de afectos y de normas crecerán en una informe libertad, y buscarán otras dependencias para redimirse de la angustia de girar en el vacío, sin nadie que los espere y sin nadie a quien esperar; sin adultos que le marquen límites. Cuando el niño no conoce los valores ni los límites, no desarrolla su capacidad para enfrentar las frustaciones inevitables y necesarias en la vida. Si formamos personalidades débiles -incapaces de enfrentar conflictos y de elaborar frustraciones- les hacemos un daño grande a los chicos que les puede durar toda la vida. Estamos abonando el campo para las dependencias (droga y alcohol) y para los suicidios, la prostitución, la violencia y todo lo que implique destrucción de la vida.

- ¿Qué perfil tienen los hijos de los padres que no saben poner límites?
- Los padres permisivos generan hijos tiranos, que se caracterizan por ser débiles y violentos. Los padres que no establecen los límites a tiempo, con firmeza y con amor, con frecuencia desautorizan a los docentes. Y, lamentablemente, lo que no corrigen los principales educadores (padres y docentes) terminan arreglándolo los médicos, los policías y -lo digo con mucho dolor- también los sepultureros.

-¿Por qué hoy cuesta tanto poner límites, decir “no” a los hijos?
- El problema surge porque los adultos, especialmente los padres, no predican con el ejemplo y a los chicos no les gusta escuchar sermones. Los ejemplos verbales no bastan. La gran clave de la educación es la ejemplaridad. Si la palabra de los padres no concuerda con su conducta, es decir si no hay coincidencia entre lo que dicen y lo que hacen -a esto el niño lo percibe muy bien-, no se podrán establecer límites. Estos, incluso, resultan contraproducentes cuando el hijo ha advertido que el ejemplo de sus padres está vacío de contenido. Ahora, si los límites, el “no” y la orientación que se le da al chico se reflejan en los actos de sus padres, los límites funcionan y adquieren toda su magnitud formadora. Los niños necesitan límites, pero sin sobreprotección ni maltrato. Hay que ayudarlos a construir la autoestima, a educar las emociones, a desarrollar la conducta moral y ética, a formar buenos hábitos, a alentarlos a jugar...

- ¿De qué modo incide el juego en la educación del niño?
- El niño que juega es feliz y debería hacerlo todos los días. Lo lúdico tiene un significado funcional importante en el desarrollo de la personalidad del niño. A través del juego explora el mundo que lo rodea, ensaya cómo relacionarse con los demás, comienza a expresarse, a socializarse y a desarrollar hábitos intelectuales, físicos, morales y sociales que serán vitales en su vida futura.

- ¿Qué sucede cuando los padres son excesivamene autoritarios?
- Es un conocido factor de riesgo criar a los niños bajo normas rígidas, con autoritarismo y violencia física y verbal. Sus hijos tienen mala conducta, son rebeldes y nunca pueden resolver su relación con la figura de autoridad. Otros caen en la sumisión y se subestiman. Pero la mayoría repite el modelo autoritario al llegar a la adultez. Es un círculo vicioso...

- La comprensión también necesita límites...
-Por supuesto. Comprender no es consentir; no significa decir “sí” a todo. Los jóvenes de hoy -con sus inconductas- son las víctimas del miedo que tienen los adultos a decir “no”. Los límites son necesarios. Hay que ponerlos con firmeza y con cariño. Y aunque los chicos protesten, acaban siendo una fuente de seguridad y de amor.

- Háganos una síntesis acerca de cómo se debería educar a los hijos.
- Tenemos que educar a la persona en su totalidad. En el hogar y en el aula debe tomarse al niño como una unidad de mente-corazón. Cuando digo corazón me refiero a la educación de las emociones, algo fundamental para que viva bien. La inteligencia emocional es más importante que el coeficiente intelectual, y esto lo comprobamos en la vida real: las personas más plenas y hasta con buena salud física no son las de mayor inteligencia racional, sino las que lograron educar sus emociones. También es importante que muestre metas para vivir la vida como proyecto. Ellos reclaman seguridad y que estemos convencidos de nuestro rol. Y no porque debamos ser perfectos o saberlo todo, sino porque debemos ser referentes válidos y confiables para ellos. Ahora, como nunca, deberíamos poner en práctica el mensaje de Juan Pablo II destinado a los niños y adolescentes: “hay que darles razones para creer y razones para esperar”. La Gaceta.

 

03/02/2009 02:59 gerencia Enlace permanente. (02) LA INTELIGENCIA No hay comentarios. Comentar.


CONOCE TUS EMOCIONES

Los directivos que conocen sus emociones toman mejores decisiones

Los cargos más altos presentan deficiencias en inteligencia emocional

Un directivo que se olvida de su inteligencia emocional tomará decisiones erróneas. Eso es lo que sostiene Nick Tasler, de TalentSmart. Este “think tank” lleva varios años analizando cómo influye la inteligencia emocional en la gestión de una empresa y las conclusiones son claras: los directivos diestros en inteligencia emocional lo son también a la hora de tomar decisiones. Según estos estudios, y curiosamente, los presidentes ejecutivos presentan muchas debilidades en este aspecto, sin embargo tienen que enfrentarse todos los días a tomas de decisión determinantes. Según Tasler, “la ignorancia emocional” se puede curar, y da algunas pautas para conseguirlo. Por Raúl Morales.

En los últimos meses, y en casi todos los sectores clave de la economía, las malas decisiones de los ejecutivos parecen haberse convertido en la regla y no en la excepción. Trabajadores, políticos, accionistas y los propios directivos se preguntan las razones por las que está ocurriendo esto. Según sostiene el director de investigación y desarrollo del “think tank” TalentSmart, Nick Tasler, en un artículo publicado por Business Week la “ignorancia emocional” de los directivos estaría detrás de todas estas malas decisiones.

Durante la pasada década, los psicólogos industriales de TalentSmart han entrevistado a 6.000 miembros de juntas directivas y empleados de todo tipo de industrias. En esas encuestas, los participantes tuvieron que calificar 22 habilidades directivas diferentes, como pensamiento estratégico, habilidad comunicativa o focalización en resultados. Los directivos que fueron considerados como buenos a la hora de tomar decisiones tuvieron muy buenas calificaciones en una destreza en concreto: inteligencia emocional.

La calificación en inteligencia emocional nos dices lo bien que los directivos comprenden y regulan sus propios sentimientos. Además, dice Tasler, son capaces de leer y responder igual de bien a las emociones de los demás. Cerca del 70% de los directivos buenos en inteligencia emocional también fueron muy bien valorados respecto a la toma de decisiones. De manera abrumadora son los directivos que comprenden cómo los demás influyen en su propio estado de ánimo los que son más capaces de tomar las mejores decisiones (y a tiempo), así como lo que se responsabilizan de la situación en los peores momentos.

Ineptitud

Por el contrario, los directivos con una inteligencia emocional deficiente puntuaban muy bajo en el apartado de toma de decisiones. Aquellos que no manejan los conflictos adecuadamente, que evitan responsabilizarse de sus actos o que no se dan cuenta de que tienen miedo o de que sienten rabia son unos auténticas ineptos cuando toca tomar decisiones.

En otro estudio, esta empresa midió la inteligencia emocional de miles de trabajadores a todos los niveles de la organización, descubriendo que ésta subía según la gente era promocionada a cargos intermedios. Lo curioso es que la inteligencia emocional declinaba según se iban subiendo peldaños de la organización, hasta llegar a la cumbre, que sería el presidente ejecutivo.

Parece, pues, dice Tasler, que aquellas personas peor preparadas para tomar decisiones son las encargadas de, precisamente, tomar las más trascendentales. Esto explicaría porqué alguna gran empresa ha terminado como lo ha hecho.

Tasler sostiene que la frialdad no es una buena aliada para tomar decisiones. Paradójicamente, se suele asumir que las decisiones se deben tomar fría y calculadoramente. Las emociones no tienen cabida en esto. Lo correcto es usar la lógica. Esta asunción nos está haciendo olvidar un asunto de mucho más calado: las emociones. Mientras los directivos sigan viendo sus decisiones sólo en términos lógicos, sólo buscarán soluciones en el lado izquierdo de sus cerebros.

Tiene cura

Esta “ceguera emocional” que impide la toma de decisiones correctas es curable, dice Tasler. No se cura de un día para otro, pero se puede aprender con un poco de esfuerzo.

En primer lugar, es muy importante comprender las emociones al mismo tiempo que éstas suceden. En el artículo, recomienda que tomemos notas de lo que estamos sintiendo según se va desarrollando cierta situación. De este modo, aprenderemos a aprovechar nuestras emociones en situaciones complicadas. Aunque ignoremos una emoción, ésta no va a desaparecer, se va a quedar ahí, latente. Un ejemplo: sólo después del colapso de Wall Street hemos empezado a oír a gente hablando de miedo y pánico.

Para Tasler es muy importante tomar el pulso contantemente de lo que estamos sintiendo para poder tomar perspectiva. Sólo de esta manera podremos reaccionar y dar un paso atrás en una situación si es necesario. Una vez que se localiza la emoción, hay que evaluarla objetivamente. “Trata de dibujar la situación presente en tu cabeza como sí le estuviera pasando a otra persona”, dice el artículo.

El tercer paso para esta “cura” sería “prepararnos para sentimientos de incertidumbre”. Por definición, cada elección que hacemos puede tener variables inciertas. La incertidumbre es incómoda y provoca ansiedad. Para evitar esta ansiedad, recomienda hablar con una tercera persona que no esté involucrada en la situación sobre nuestros pensamientos y sentimientos. Además, tendremos que aceptar que no podemos tener el control sobre los acontecimientos, pero lo que sí podemos controlar es nuestra reacción ante ellos.

Por: Raúl Morales - Habilidades Directivas.

03/02/2009 03:17 gerencia Enlace permanente. (02) LA INTELIGENCIA No hay comentarios. Comentar.

EL PROCESO DE CONTROL INTERNO

Discusión presentada por:  Patricia Fernandez

Constituye una herramienta útil para la gestión, pero no la sustituye. Los controladores internos deben ser incorporados, no añadidos: 
–  si una Compañía se centra en las operaciones existentes e incorpora controles en las actividades operativas básicas, normalmente puede evitar procedimientos y costes innecesarios 
–  incorporar controles en las estructuras operativas suele generar nuevos controles, lo que hace más  ágiles a las entidades. 

LAS PERSONAS. - El Consejo de Administración se convierte en depositario y se erige como un importante elemento de control interno. 

SEGURIDAD RAZONABLE. - El control interno sólo puede aportar un grado razonable de seguridad a la dirección y al Consejo de Administración en la consecución de los objetivos de la entidad. 

OBJETIVOS. - Pueden ser clasificados en 3 ámbitos o categorías: 
- operativos
- información financiera
- cumplimiento

Se espera que el sistema de control  interno proporciones un grado razonable de seguridad en la consecución de objetivos relacionados con la fiabilidad de la información financiera y el cumplimiento de las leyes y normas aplicables.  

COMPONENTES. - El control interno no es un proceso lineal, sino un proceso interactivo multidireccional, con cinco componentes interrelacionados:  - Entorno de control

- Evaluación de riesgos
- Actividades de control
- Información y comunicación
- Supervisión

EL ENTORNO DE CONTROL  

ELEMENTOS DEL ENTORNO DE CONTROL . - Integridad y Ética  – Un clima ético vigoroso dentro de la empresa y en todos sus niveles, es esencial para el bienestar de la organización, sus componentes y el público en general. La transmisión de valores se hace:  - con el ejemplo
- estableciendo normas escritas 
- estableciendo respuestas eficientes y contundentes 

Competencia profesional 
– Compromiso de la organización con el trabajo bien hecho, de forma eficaz y  eficiente

Responsabilidad del Consejo de Administración 
– Un Consejo de Administración pasivo y sin capacidad de cuestionar las decisiones y políticas de la Dirección es un riesgo de control interno muy significativo 

Estilo y Filosofía Gerencial 
– Actitud positiva de control interno = evitar riesgos innecesarios, ponderar aspectos positivos y negativos de cada alternativa, etc. 

Estructura organizativa
– Ajustada al tamaño de la entidad y a su tipo de actividad y objetivos.
- Delegación de poderes y responsabilidades 

Acompañada de:
- nivel de supervisión adecuado 
- conocimiento claro e in dudable de los objetivos de la entidad

Políticas y prácticas de recursos humanos  – Indicando a los empleados los niveles éticos y de competencia profesional  que pretende lograr la entidad en cada caso.

EVALUACIÓN DE RIESGOS. - La determinación de objetivos es una condición sine qua non para establecer un elemento fundamental del control interno: la evaluación de riesgos. Los objetivos pueden clasificarse en relativos a operaciones, a  información financiera y a cumplimiento. 

OBJETIVOS DE LAS  OPERACIONES. - Son la razón de ser de las empresas y se dirigen a la consecución del objetivo social. Son peculiares para cada entidad y han de ser coherentes y realistas. Aunque no son un elemento de control interno sino de gestión, son una base previa para  aquél.

OBJETIVOS RELACIONADOS CON LA INFORMACIÓN FINANCIERA - Requisitos de fiabilidad de los estados financieros:  - principios contables aceptados y apropiados a las circunstancias

- información financiera suficiente y apropiada, resumida y clasificada pertinentemente
- estados financieros que reflejen adecuada y razonablemente la situación financiera 
Como cualquier información, los estados financieros anuales deben cumplir: 
- existencia
- totalidad
- derechos y obligaciones 
- valoración
- presentación

03/02/2009 23:38 gerencia Enlace permanente. (09) CALIDAD No hay comentarios. Comentar.

LA ADMINISTRACION Y SUS ERRORES

 
Discusión presentada por: RENATO OCHOA PIZZALI
 
La administración se define como el proceso de disenar y mantener un ambiente en el que las personas  trabajando en grupo alcance con eficiencia metas seleccionadas. Esta se aplica a todo tipo de organizaciones bbien sean pequenas o grandes empresas lucrativas y no lucrativas, a las industrias manufactureras y a las de servicio.
 
La administración consiste en darle forma, de manera consistente y constante a las organizaciones. Todas las organizaciones cuentan con personas que tienen el encargo de servirle para alcanzar sus metas, llamados Gerente, administradores etc.
 

En la administracion de empresas solemos cometer errores, sin darnos cuenta, que pueden llevar al traste con nuestro proyecto.
 
- Errores como la falta de experiencia, que nos llevará a cometer equivocaciones de principiantes y que nos harán perder tiempo y dinero. La falta de dinero nos puede llevar a evitar gastos necesarios como puede ser la publicidad un elemento esencial, del marketing mix, cuando arrancamos un nuevo proyecto.
 
- Una ubicación erronea, no solemos tenerla en cuenta pero es necesario pensar donde apracarán nuestros clientes, por ejemplo, o la tan extendida expresión de vender aire acondicionado en el polo norte.
 
- Falta de enfoque, una de las principales causas de fracaso, no se puede ser todo para todos. Generalmente ésta falta de enfoque lleva entre otras cosas a un mal manejo de inventarios, donde se acumulan artículos de baja rotación que aparte de reducir los niveles de rentabilidad, quitan liquidez a la empresa.
 
- Mal manejo de inventarios, relacionado al punto anterior, como así también a la carencia de inforamción relevante y oportuna, lleva a la empresa a acumular insumos y productos finales, o artículos de reventa en una cantidad y proporción superior a la necesaria. Este punto se relaciona también muy directamente con los altos niveles de desperdicios y despilfarros.
 
04/02/2009 16:46 gerencia Enlace permanente. (04) ADMINISTRACION No hay comentarios. Comentar.

LOGISTICA EMPRESARIAL

Discusión presentada por: Daniel Seminario R.

Objetivos de la Logística Empresarial
El responsable logístico de una empresa busca, dentro de los objetivos más generales de ésta, sus propios objetivos funcionales que, básicamente, deben servir para llevar a la firma hacia las metas establecidas. En concreto, su misión consiste en desarrollar una relación de actividades logísticas capaz de lograr el mayor retorno posible de los fondos invertidos en la empresa. Este objetivo se mueve sobre dos dimensiones: el impacto del diseño del sistema logístico sobre los ingresos y el coste de dicho diseño.
Los objetivos de la logística es responder a la demanda, obteniendo un óptimo nivel de servicio al menor coste posible. Dentro de este gran objetivo, podemos señalar los siguientes:
Suministrar: los productos necesarios, en el momento oportuno, en las cantidades requeridas, con la calidad demandada y al mínimo coste.

• Haciendo prioritarias las necesidades del cliente.
• Con la flexibilidad necesaria para cubrir las necesidades del mercado cambiante.
• Reaccionando rápidamente ante los pedidos del cliente.

Así pues James Heskett nos dice que el objetivo de la logística es el de responder a la demanda, obtenido un óptimo nivel de servicio, al menor coste posible.
Importancia de la función de compras
Compras es un término utilizado en la industria para identificar las actividades destinadas a obtener materiales, suministros y servicios. En sentido estricto, las metas de compras implican definir la necesidad, seleccionar el proveedor, acordar un precio aceptable, elaborar el contrato y dar curso para asegurar una entrega adecuada. De tal modo los objetivos en materia de compra pueden ser definidas como:
Proveer un flujo ininterrumpido de materiales y servicios al sistema de operación.
Mantener el mínimo nivel de inversión en materia de inventarios.
Maximizar los niveles de calidad.
Encontrar y desarrollar fuentes competitivas de suministros.
Estandarizar.
Comprar materiales al más bajo coste total de adquisición
Fomentar las relaciones interfuncionales
Las adquisiciones contribuyen directamente a los resultados operativos y a las utilidades de una empresa. El hecho de que compras sea responsable de gastar más del 60% de los ingresos de ventas de una empresa manufacturera, hace resaltar el potencial que esta función representa para aumentar las utilidades. El dinero que se ahorre al comprar es dinero que se acumula en utilidades.

04/02/2009 17:00 gerencia Enlace permanente. (04) LOGISTICA No hay comentarios. Comentar.

WHARTON 09

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
4 a 10 de Febrero, 2009

Nota a los lectores: En lugar de nuestra edición normal, Universia-Knowledge@Wharton publica dos secciones especiales esta semana. La primera consiste en una serie de entrevistas con expertos que participaron en el Foro sobre el Sector Inmobiliario en Mercado Emergentes de Knowledge@Wharton, que tuvo lugar en diciembre. La segunda es una actualización de nuestra sección especial "Brasil: ¿En la cuerda floja?", en la que líderes de la industria comparten sus pensamientos acerca de lo que le espera al mundo de los negocios brasileños. Esperamos que disfruten de su lectura y volveremos la semana que viene con nuestra edición quincenal.
_________________________________________

El sector inmobiliario en los mercados emergentes: Riesgos y Oportunidades
A pesar de la actual crisis financiera, de la que se han salvado algunas industrias y países, los participantes en el reciente Foro sobre el mercado Inmobiliario en Mercados Emergentes, de Knowledge@Wharton, resaltaron las oportunidades existentes en los mercados desatendidos para aquellos que saben dónde buscar. En el Foro, organizado en colaboración con Interconnect Events, participaron promotores internacionales, expertos en finanzas y ejecutivos de la industria. Su mensaje general fue, en palabras de un participante: "Nadie está a salvo hoy en día, pero en cierta manera, los mercados emergentes están mejor posicionados".
http://www.wharton.universia.net/index.cfm?fa=SpecialSection&specialId=101&language=Spanish
_________________________________________

Brasil: ¿En la cuerda floja?

Liderazgo y Cambio
Octavio Lopes, de GP Investments: "El mundo entero se está desapalancando"
Octavio Lopes, socio senior de la firma de capital-riesgo GP Investments, está en estos momentos trabajando en el lanzamiento de lo que podría ser el mayor fondo de capital-riesgo de la historia de Latinoamérica. En un podcast grabado en São Paulo podemos escuchar una entrevista a Lopes donde habla sobre el futuro de las inversiones en Brasil y Latinoamérica –que es en su opinión dónde se determinan los precios de las materias primas-, y sobre cómo afectará a las economías locales y regionales el descubrimiento de petróleo en lugares como Brasil, Colombia o México.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1649&language=spanish

Estrategia
Ricardo Knoepfelmacher, de Brasil Telecom: El mercado brasileño necesita "centrarse urgentemente"
A pesar de la crisis económica que nos azota, “el mercado brasileño de las telecomunicaciones… goza de una extraordinaria salud”, afirma Ricardo Knoepfelmacher, consejero delegado de Brasil Telecom. Lo que precisa nuestra atención inmediata es el obsoleto entorno regulador del país –añade-, que está impidiendo que empresas como Brasil Telecom alcancen la escala suficiente para competir con las multinacionales que amenazan con dominar el sector. En una entrevista con Knowledge@Wharton, Knoepfelmacher habló sobre éste y otros retos, así como de la estrategia de su empresa para tener éxito en el floreciente mercado brasileño de las telecomunicaciones.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1658&language=spanish

Finanzas e Inversión
Paulo Henrique De Oliveira Santos, de VNN: "El mercado volverá"
Aunque apenas hay desinversiones, en los próximos dos años no habrá escasez de oportunidades para los fondos de capital-riesgo. Ésta es la opinión de Paulo Henrique De Oliveira Santos, consejero delegado de Votorantim Novos Negocios (VNN), la división de capital-riesgo y privado del grupo industrial Votorantim. En una entrevista con Knowledge@Wharton, Santos explico cómo la falta de liquidez, el escaso o nulo crecimiento y otros síntomas de la actual crisis crediticia –así como nuevas posibilidades de inversión para el capital-riesgo, como por ejemplo las energías verdes-, suponen “nuevos negocios” para empresas como VNN.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1655&language=spanish

Estrategia
Bob Mangels, de Mangels Industrial: "Los inversores familiares son diferentes de las empresas familiares"
Fundada en 1928, Mangels Industrial es una de las principales empresas manufactureras de Brasil y produce desde acero laminado en frío hasta cilindros de gas. Además de eso, la empresa es el mayor fabricante latinoamericano de ruedas de aluminio para la industria automovilística. ¿Cómo están haciendo frente a la recesión global empresas como Mangels Industrial? En una entrevista concedida a Knowledge@Wharton, Bob Mangels, consejero delegado de la empresa y nieto del fundador, habla de sus ideas personales sobre la gestión en el actual periodo de recesión y de los principios que contribuyen al éxito de la empresa familiar.  
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1641&language=spanish

Finanzas e Inversión
Ezra M. Safra, de M. Safra & Co.: "Si usted intentar coger un cuchillo que se está cayendo, va a herirse"
La explosión de los mercados financieros mundiales fue consecuencia del estallido de las burbujas de liquidez excesiva en EEUU. Esas burbujas se crearon por el déficit exagerado por cuenta corriente de EEUU y por la disposición de todo el mundo a financiar ese déficit, explica Ezra M. Safra, director-gerente de M. Safra & Co., empresa de gestión financiera de São Paulo, Brasil. ¿Cuál sería la estrategia de inversión más adecuada actualmente? En una entrevista concedida a Knowledge@Wharton, Safra advierte que es preciso tener cautela, porque decidir precipitadamente en un momento en el que los mercados están extremadamente volátiles es como “intentar coger un cuchillo que se está cayendo”.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1656&language=spanish

Finanzas e Inversión
Pedro Mariani, del Banco BBM: La crisis brasileña bajo la óptica de un banquero
En medio de la crisis financiera que ha estado sacudiendo a las economías de todo el mundo, el sector de servicios financieros es lo que más llama la atención, y la banca de manera especial. Aunque subraye la dificultad de prever exactamente qué podemos esperar en 2009, el consejero delegado del Banco BBM, Pedro Mariani, en una reciente entrevista concedida a Knowledge@Wharton, ofrece su opinión sobre la industria bancaria brasileña, el mercado inmobiliario, la estrategia que deberá seguir a partir de ahora y los desafíos que, como líder, ha tenido que afrontar en los últimos veinte años.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1657&language=spanish

Liderazgo y Cambio
La receta de éxito de Odemiro Fonseca para el sector de restaurantes en Brasil
Los amigos de Odemiro Fonseca en la industria de servicios financieros solían decirle que él tenía “3.500 problemas, porque tenía 3.500 empleados”. Pero “mis empleados nunca fueron un problema para mí”, dice Fonseca, uno de los fundadores de la cadena de restaurantes Viena Río, de Río de Janeiro. “Trabajan duro. Puedes confiar en ellos, formarles”. Pero no todo funciona a las mil maravillas en Brasil, según señaló Fonseca en una reciente entrevista concedida a Knowledge@Wharton en la que habló sobre la crisis financiera global, las leyes laborales, el sistema bancario y otras cuestiones.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1654&language=spanish
04/02/2009 17:35 gerencia Enlace permanente. (15) WHARTON No hay comentarios. Comentar.

CARAVAGGIO EN 5 PASOS



 
Fue uno de los artistas más controvertidos del momento; pendenciero, alcohólico, vividor y, ante todo, uno de los más excelentes pintores que ha dado la historia. Ahora, en Artelista, te ofrecemos las claves para que descubras a este genio único al completo. Cinco simples términos bastan para acercarnos a la obra del más controvertido y excelente exponente del naturalismo italiano del s.XVI:
Roma: La ciudad papal presenciará los primeros éxitos de Caravaggio: en Roma el pintor va a realizar algunas de sus mejores y más famosas obras, como los frescos realizados para la Capilla Contarelli, encargo comisionado por el cardenal Francesco del Monte y responsable del "descubrimiento" del pintor por parte del círculo artístico romano. Esta ciudad será, igualmente, testigo del carácter violento del artista, quien se verá obligado a exiliarse en Nápoles tras dar muerte en una reyerta a un hombre en 1606. 

Contrarreforma: Caravaggio vivirá en pleno fervor contrarreformista (en lid con un protestantismo que pregonará austeridad), una circunstancia que favorecerá la proliferación de iglesias y sus respectivos encargos decorativos. Así, aunque sus primeras obras serán de carácter seglar, pronto comenzará a recibir peticiones del clero, para quien el realismo de la pintura de Caravaggio resultará muy conveniente en un momento en el que pretende mostrar su cara más "humana" y cercana.

Ambigüedad: Pero, a pesar del reconocimiento que obtuvo en su momento, las obras de Caravaggio provocaron en más de una ocasión el rechazo. Su tendencia a escoger modelos de entre la gente de baja condición para composiciones de carácter religioso, a los que además representaba de una forma extremadamente realista (sin idealizar), fue considerada una provocación por muchos de sus coetáneos. Sin embargo, esta característica abre la puerta a la corriente del naturalismo que tanto influirá posteriormente en el desarrollo del Barroco. 

Tenebrismo: Esta corriente, iniciada por Caravaggio, será el punto a partir del cual los artistas barrocos realicen sus experimentaciones en torno a conceptos como "luz" y "expresividad". Si bien el claroscuro ya era un recurso empleado con anterioridad, será Caravaggio quien lo defina, otorgando una plasticidad excepcional a las composiciones y una oportunidad única al artista para ahondar en la psicología de sus personajes.

Arte moderno: La fama de Caravaggio se desvanecerá poco después de su muerte, no siendo hasta principios del s.XX cuando se reivindique su originalidad y la calidad de su concepción artística y técnica. Su obra ha sido considerada el primer exponente de "arte moderno" y el precedente de autores como José de Ribera, Georges de la Tour, Vermeer o Rembrandt, tanto por su concepción naturalista de la representación (con una tendencia precoz a destacar el feísmo), como por los modelos escogidos y el desarrollo del claroscuro.
04/02/2009 18:47 gerencia Enlace permanente. (14) G. ARTE No hay comentarios. Comentar.

PAGA LO QUE QUIERAS

LONDRES - Un restaurante londinense cree haber encontrado la respuesta a la caída de la frecuentación que provoca la crisis económica: ya no presenta la cuenta, sino que deja a sus clientes al cuidado de pagar lo que consideren que es el precio justo.

"Es enteramente a la voluntad del cliente. Pueden darme 100 libras o un penique. Todo lo que pido es que me paguen lo que consideren que es el valor de la comida y del servicio", declaró Peter Ilic, propietario del restaurante, citado en un comunicado difundido el martes.

El Little Bay, situado en Farringdon, en el norte de Londres, no presentará ninguna cuenta a sus clientes durante el mes de febrero. Sólo se exigirá un precio fijo para las bebidas. "Pero se servirán jarras de agua", asegura el restaurante.

"Me parece una cosa buena para hacer cuando todo el mundo se siente golpeado por la crisis... Hemos visto a muchos más empleados de la City (barrio de negocios de Londres) a la búsqueda de almuerzos más baratos", añade el restaurador, que lleva en el sector 26 años.

"Incluso si la gente no paga nada, he dicho a mi personal que la trate de la misma manera que si desembolsaran 50 ó 60 libras", prometió en entrevistas con la prensa inglesa.

Antes de esta insólita oferta, los entrantes (terrinas de foie gras, tartaletas de cangrejo o mejillones a la marinera) costaban tres o cuatro libras (de 3,3 a 4,4 euros) y los platos principales (pollo con lentejas, pulpeta de salmón o pato al puerro) menos de diez libras (11 euros) en este restaurante.

05/02/2009 06:03 gerencia Enlace permanente. (12) RESTAURANTES No hay comentarios. Comentar.

PANORAMA EMPRESARIAL 138

PANORAMA EMPRESARIAL 138

2009 –  03/05  Febrero

1371. Echaíz no cree en hipótesis del robo: La fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, mostró ayer sus dudas ante la hipótesis de un intento de robo como móvil del ataque armado que sufriera la noche del sábado en Jesús María. "Pero si me quieren robar, no sé por qué disparan a la llanta, ¿no? Si se querían llevar el carro, necesitaban llantas (...) Doy un dato nada más", dijo Echaíz a los periodistas que la abordaron tras asistir a una actividad en Pacasmayo (La Libertad). (Correo)

1372. Obama exigirá a los bancos dar más créditos para recibir ayuda: (Bloomberg/Reuters) El presidente estadounidense Barack Obama exigirá a los bancos que impulsen la concesión de préstamos a consumidores y empresas a cambio de la ayuda de los contribuyentes del fondo de rescate de US$ 700,000 millones, un gesto que constituye un cambio con respecto a la política de la administración Bush, indicó un legislador clave. (Correo)

1373. Presidente García promulgó 8,307 normas legales en la primera etapa de gobierno: El presidente de la República, Alan García, promulgó un total de 8,307 normas legales durante la primera etapa de su mandato, informó la Secretaría del Consejo de Ministros del Despacho Presidencial. Esta dependencia informó que del total de normas promulgadas, 331 son leyes, 100 son resoluciones legislativas, y 130 son decretos legislativos. Asimismo, 139 son decretos de urgencia, 1,847 son decretos supremos y 5,760 resoluciones supremas. Además de ello, se han remitido al Congreso un total de 478 proyectos de ley y de resoluciones legislativas, de las cuales un total de 278 han sido aprobadas, informó. El total de normas legales fueron promulgadas por el jefe del Estado entre el 29 de julio de 2006, hasta el 31 de enero del 2009. (Con información de Andina) (La República)

1374. Designación de Ingrid Suárez quedó sin efecto: Luego de un debate que se prolongó por casi dos horas al haber estado plagado de enfrentamientos entre varios legisladores de diversas bancadas, la Comisión Permanente del Congreso aprobó por unanimidad una moción mediante la cual se dejó sin efecto el acuerdo adoptado el 21 de enero, que designó a la contadora Ingrid Suárez como titular de la Contraloría General de la República. (El Comercio)

1375. Falta de gas pondría en riesgo suministro eléctrico el 2011: El hecho de que el Consorcio Camisea haya decidido no firmar nuevos contratos de abastecimiento con empresas de generación eléctrica pondría en riesgo el abastecimiento de energía en el 2011. Esto se debe a que no hay suficientes proyectos eléctricos que suministren energía durante ese año, según alertaron ejecutivos de empresas eléctricas que tienen en agenda proyectos de generación. Ernesto Blanco, gerente general de Fénix Power (proyecto térmico de la transnacional AEI, que estaría en Chilca), indicó que, actualmente, no hay iniciativas de centrales hidroeléctricas en cartera que apunten a abastecer la demanda del 2011 y los únicos proyectos que respaldarían este crecimiento son las térmicas de gas natural. “Esto no podrá desarrollarse porque Pluspetrol no está firmando contratos”, dijo. SIN CONTRATO Fénix forma parte del grupo de doce empresas que no han logrado obtener un contrato de abastecimiento con el Consorcio Camisea. Blanco refiere que Pluspetrol (operadora del Consorcio) comunicó a Fénix que no tenían disponibilidad de gas. (El Comercio)

1376. “Vamos a ampliar la Costa Verde hasta el Callao”: El presidente Alan García Pérez dijo ayer que durante los próximos dos años se buscará concretar la ampliación de la Costa Verde hasta el Callao, obra que, aseguró, tendrá un importante rendimiento social y económico para la ciudad, así como para la calidad de vida de los ciudadanos. Indicó, en ese sentido, que ha conversado con el alcalde de Lima, Luis Castañeda, jefe de la Autoridad Autónoma de la Costa Verde, para impulsar dicha obra en conjunto con los burgomaestres distritales, cuya experiencia y energía debe ser aprovechada. “Nuestra bahía tiene desde Chorrillos a La Punta, en el Callao, más de 21 kilómetros cuadrados, y, sin embargo, solo se aprovechan cinco kilómetros. Nos toca a nosotros el trabajo de entregarle a Lima los otros 16 kilómetros restantes como playa.” (El Peruano)

1377. Perú, primer destino de inversión: Por segundo año consecutivo el Perú se consolidó como el primer destino de la inversión chilena durante 2008, al concentrar 756 millones de dólares, que representó el 26% del total, informó la Cámara de Comercio de Santiago (CCS). En su mayor parte este resultado se explicó por las inversiones del sector comercio que aportó un 54% de los montos destinados al Perú, en particular para la apertura de nuevas tiendas, supermercados y centros comerciales. El sector inmobiliario y construcción chileno es el segundo que más invirtió en el Perú durante el 2008, llegando a 138 millones de dólares (19%), y la mayoría se registró hasta el tercer trimestre, antes del inicio de la crisis internacional. (El Peruano)

1378. S/. 50 mil por información sobre atacante de Echaíz: Con el propósito de obtener información valiosa, la Policía Nacional del Perú ofrecerá 50 mil soles a aquellas personas que den pistas sobre el delincuente que atacó a la fiscal de la Nación, Gladys Echaíz, el último sábado en el distrito de Jesús María. Así lo señalaron fuentes policiales a EXPRESO, asegurando además que esta recompensa se entregará a quienes ofrezcan “información veraz y oportuna”, sobre la persona que disparó contra la funcionaria y de quien ya se tiene un identifac, propalado el lunes último y hecho gracias a las versiones de los testigos.Según supimos, este monto había sido a propuesta del propio ministro del Interior, Remigio Hernani, quien emitió la orden en una reunión privada con el comando policial, la cual se dio para hablar sobre las medidas de seguridad con las que cuenta la titular del Ministerio Público. (Expreso)

1379. HERZLIYA, Israel (Reuters) - Israel tiene un año para llevar adelante un ataque preventivo a las instalaciones nucleares de Irán, dijo el miércoles un legislador y experto en armas del Estado judío. - Las fuerzas israelíes podrían desarrollar un ataque independiente, dijo Isaac Ben-Israel, pero eso sólo retrasaría, más que detener, el progreso iraní en materia de armas nucleares. - Haciéndose eco de los cálculos gubernamentales, compartidos por algunas potencias occidentales, de que Irán está a alrededor de un año de tener suficiente uranio enriquecido como para una ojiva nuclear, el especialista dijo que la ventana para una acción militar de último momento se está cerrando. - "El último recurso significa que se alcanza la etapa en la que todo lo otro fallo. ¿Cuándo es eso?", dijo en una conferencia de seguridad Ben-Israel, un general retirado y ex funcionario de alto rango del Ministerio de Defensa. "En un año, tómalo o déjalo". - Irán dice que su programa atómico es pacífico, pero las potencias occidentales sospechan que podría ser usado para fabricar bombas. Su violenta retórica anti-israelí ha generado temores en el Estado judío, que se cree tiene el único arsenal atómico de Oriente Medio.

1380. Jartum, (Télam).- El Ejército de Sudán retomó hoy el control de la ciudad estratégicamente importante de Muhahjiriya, en la convulsionada provincia occidental de Darfur, que había sido conquistada el mes pasado por el rebelde Movimiento por la Justicia y la Igualdad (JEM), según aseguró hoy un portavoz militar. - De acuerdo con la emisora británica BBC, sin embargo, la organización rebelde dijo que sus combatientes se habían retirado de la ciudad para evitar la muerte de civiles durante los enfrentamientos con las tropas del gobierno. - Muhahjiriya fue escenario desde mediados de enero de enfrentamientos entre el Ejército sudanés y los rebeldes. Los combates causaron unos 30 muertos y el desplazamiento de hasta 30.000 personas, según la Organización de las Naciones Unidas. - El gobierno de Jartum acusa a los rebeldes en Darfur de estar rearmándose para lanzar una nueva ofensiva en caso de que se gire una orden de detención internacional contra el presidente Omar al Bashir. - Actualmente, la Corte Penal Internacional en La Haya está estudiando la posibilidad de levantar acusación contra Al Bashir por genocidio. - Según datos difundidos por la ONU, el conflicto en Darfur, que ya lleva casi seis años, costó la vida a unas 300.000 personas y el desplazamiento de 2,5 millones de habitantes de la región, de mayoría negra. - El conflicto se desató en 2003 cuando tribus mayormente no árabes se levantaron en armas contra el gobierno central, dominado por los árabes, al que acusan de ser responsable del abandono y la discriminación que la población de Darfur viene sufriendo desde hace varias décadas.

 

Instituto de los Andes Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Comercio Internacional – Finanzas - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. jaimeariansen@hotmail.com

05/02/2009 06:20 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

LA CALIDAD DEL SERVICIO

Discusión enviada por: RENATO OCHOA PIZZALI

La Gestión de la Calidad hoy en día considera a la empresa como un tripel papel. El primero de ellos es el cliente. Como por ejemplo, el responsable del restaurante va él mismo a comprar las materias primas necesarias para elaborar los platos. Para ello, se desplaza al mercado y comprueba él mismo la calidad de los productos que le ofrecen sus proveedores. Incluso, si ese día no encontraba el producto adecuado preferóa no ofrecer a los clientes a conformarse con un producto que no considerara adecuado.

El segundo papel es el de procesador. En este caso, vemos como nuestro restaurador tiene en cuenta todos los detalles para poder mejorar continuamente sus procesos y calidades en sus servicios.

Por último, hacemos referencia al papel de proveedor. Este es un papel fundamental ya que nos habla de satisfacer a nuestros clientes. En este ejemplo se hace a través de unos platos generosos, una atención individualizada, unos productos exquisitos....Se mide la calidad del producto mediante charlas con los clientes así como opiniones de los empleados mediante reuniones de grupo.

Además de este tripe papel no hay que olvidar la implicación directa de todos los miembros de la organización. Hay que tener en cuenta los diferentes trabajadores de la empresa, sus diversas necesidades y sus opiniones dándoles de esa forma un  voto de confianza que sin duda va a afectar positivamente en la realización de su trabajo. En el video veíamos como el encargado del restaurante reunía a todos sus empleados para poner en común sus ideas y de ese modo ver, entre todos, como se podían mejorar sus errores que se hayan podido detectar en la prestación de los servicios. De esa misma forma, en estas reuniones también se evalúan los resultados obtenidos y se van controlando los diversos procesos. Tenemos aquí las ideas de autocontrol y trabajo en equipo que cobran cada vez más importancia en una buena gestión de la calidad. Es evidente que el resultado de un trabajo realizado entre todos donde cada uno comprende la importancia de su papel en la empresa no va a  ser el mismo que otro donde el interés por una colaboración sea mínimo. Esa filosofía debe ser implantada desde lo más alto de la organización, ya que un directivo que no este concienciado con la idea no podrá llegar a transmitirsela al resto de su plantilla.

 
Debido a la simultaneidad producción - consumo que se da en la prestación de los servicios es más complicado hablar de productos defectuosos que puedan ser detectados antes de que lleguen al cliente. Sin embargo, se pueden tomar una serie de medidas para que éstos se produczcan lo menos posible. Todas las características antes mencionadas serían esas medidas, todas hechas con una debida planificación que permiten una mayor seguridad a la empresa para satisfacer a los clientes. Por ejemplo, si en nuestro chiringuito de la playa, no tenemos planificado con una anterioridad los diversos platos que se pueden ofrecer al cliente  no lo quitamos previamente del menú, nos encontramos con la situación de tener que decirle al cliente que ese plato no va a poder ser servido. No cabe duda del malestar que eso provocará en ese cliente que no determinación había escogido ese plato  y no otro. Si a esto le agregamos las pocas ganas del camarero por no intentar darle alguna alternativa, el proceso queda bastante obsoleto.
 
Para concluir, incidir en la importancia de la gestión de la calidad que cada día se hace más necesaria. No hay que olvidar la relevancia que tiene nuestro cliente ya que este va a ser nuestro principal fuente de ingresos y debido a la gran competencia existente en los mercador, perder a un cliente supone una pérdida mucho mayor que lo que pueda parecer. Tampoco hay que olvidar el papel que tiene la organización como un conjunto y que todos se conciencien de esta filosofía va a ser un paso fundamentarl. De esa forma, podremos encontrarnos con un mayor número de restaurantes cada vez más parecidos al visto en el video donde una comida no sea sólo eso, una comida
05/02/2009 16:32 gerencia Enlace permanente. (09) CALIDAD No hay comentarios. Comentar.

SISTEMA HACCP

Discusión enviada por: Por: Daniel Seminario Ramírez.

El sistema HACCP está estructurado en siete pasos, los cuales se mencionan a continuación:

Paso 1. Identificación de peligros potenciales y evaluación de riesgos: se evalúan los peligros asociados con las materias primas (incluyendo todos los ingredientes), el proceso de fabricación, el almacenamiento, la distribución y el consumo de alimento. La evaluación incluye los peligros de tipo físico, químico y biológico que pueden ocurrir durante todas las etapas del proceso de manufactura, desde las materias primas hasta su consumo.

Paso 2. Determinación de los puntos críticos de control (PCC): se establecen los puntos o procedimientos donde un control se puede aplicar y donde la ausencia de éste puede representar un riesgo para la salud. Este control permite prevenir o eliminar el riesgo o lo puede reducir a un nivel aceptable.

Paso 3. Establecimiento de límites para el control: un límite de control se define como los valores máximos y/o mínimo de un parámetro que ha sido seleccionado como punto critico de control, lo cual garantiza que el control es efectivo. Ejemplo de límites son valores para la humedad dentro de un horno, para la temperatura mínima de cocción, para el pH de una solución.

Paso 4. Establecimiento del sistema para el control y el monitoreo: una vez determinados los límites se establece el procedimiento para el control y monitoreo, se lleva a cabo la secuencia ordenada y planificada de observaciones y medidas de los valores de los puntos críticos de control. Los resultados del monitoreo se deben registrar.

Paso 5. Establecimiento de las acciones correctivas: Con base en el control y monitoreo se toman las acciones necesarias para eliminar el peligro real o potencial que pueden generar las desviaciones con relación a los limites de control.

Paso 6. Procedimientos de verificación y operación: estos procedimientos se desarrollan para mantener el sistema HACCP y asegurar su aplicación efectiva.

Paso 7. Documentación y registro: Cubre procedimientos, métodos y ensayos para verificar que el sistema se está llevando a cabo según el plan establecido. Adicionalmente, los registros brindan evidencia de que el sistema HACCP está trabajando y que se toman las acciones correctivas del caso, lo cual garantiza que el producto será seguro.

Cabe anotar que la implementación de este sistema requiere, como premisa, el cumplimiento de los principios generales de higiene de alimentos, como lo son las buenas prácticas de manufactura y de laboratorio. Es igualmente importante el compromiso de la gerencia para implementar este sistema.

07/02/2009 17:08 gerencia Enlace permanente. (09) CALIDAD No hay comentarios. Comentar.

LOS CUENTOS DE ROWLING

Rowling publicará un libro de cuentos de hadas con fines benéficos

(Noticiascadadía/Agencias).- La autora de la serie de libros de Harry Potter, J.K. Rowling, ha anunciado que publicará en diciembre un libro de cuentos de hadas y magos y que donará los 8 millones de dólares que espera obtener a su organización de caridad para niños en situación de riesgo.

'The Tales of Beedle the Bard', que será publicado el 4 de diciembre, es mencionado en el séptimo y último libro de Harry Potter, como entregado por el profesor Albus Dumbledore, director de la escuela Hogwarts, a la amiga de Harry Hermione Granger.

Rowling inicialmente sólo editó siete copias del libro, con cubiertas de cuero marrón marroquí y decoradas con plata y piedraluna.

La autora regaló seis copias a personas cercanas a la edición de la saga de libros de Potter y subastó el séptimo volumen, adquirido en diciembre por Amazon.com, el minorista de internet conocido por la venta de libros, por cerca de 4 millones de dólares.

Bloomsbury Publishing y Scholastic publicarán ediciones con una introducción de Rowling, que se venderán a 12,99 dólares, mientras que Amazon editará hasta 100.000 copias de una edición de colección, que buscarán reproducir el aspecto del libro original y se venderán a 100 dólares cada una.

"La nueva edición incluirá los cuentos originales, traducidos de las runas de Hermione Granger, y con ilustraciones mías, pero también con notas del profesor Albus Dumbledore, que aparecerán gracias al permiso del archivo de directores de Hogwarts", indicó Rowling en una declaración.

La escritora dijo que la recaudación del libro será donado a Children's High Level Group, una organización benéfica que Rowling fundó en el 2005 para ayudar al millón de niños que aún viven en instituciones en Europa.

De las cinco historias del libro de 157 páginas, sólo una, 'The Tale of the Three Brothers', es contada en las novelas de Potter. El cuento aparece en el último libro de la serie, 'Harry Potter and the Deathly Hallows'.

Cuando salió en julio del año pasado, el último libro de Harry Potter rompió todos los récords como la publicación de venta más rápida de la historia. La serie de aventuras de Harry Potter ha vendido más de 350 millones de copias en el mundo y ha sido traducida a 65 idiomas.

09/02/2009 06:58 gerencia Enlace permanente. (14) G. LIBROS No hay comentarios. Comentar.

LA LOGISTICA

Discusión enviada por: Chiara Cavallero - La logística moderna tiene su origen en el ámbito de la ingeniería militar que se ocupa de la organización del movimiento de las tropas en campaña, su alojamiento y transporte.

Objetivos principales de la logistica

La misión fundamental de la Logística empresarial es colocar los productos adecuados en el lugar adecuado, en el momento preciso y en las condiciones deseadas, contribuyendo lo máximo posible a la rentabilidad de la firma.

La logística tiene como objetivo la satisfacción de la demanda en las mejores condiciones de servicio, costo y calidad. Se encarga de la gestión de los medios necesarios para alcanzar este objetivo y moviliza tanto los recursos humanos como los financieros que sean adecuados.

Garantizar la calidad de servicio, es decir la conformidad con los requisitos de los clientes, da una ventaja competitiva a la empresa. Hacerlo a menor costo permite mejorar el margen de beneficio de la empresa.
Conseguirlo garantizando la seguridad permite a la empresa evitar sanciones pero también comunicar en temas actuales como el respeto del medio ambiente, los productos éticos… Estos tres parámetros permiten explicar el carácter estratégico de la función logística en muchas empresas (la presión del entorno crea la función). Ahora los directores logísticos son miembros de los comités de dirección de las empresas y reportan a los accionistas.


Cadena logística

En negocios, la logística puede tener un enfoque bien interno, bien externo que cubre el flujo desde el origen hasta la entrega al usuario final. En el área militar, los expertos en logística determinan cómo y cuándo movilizar determinados recursos a los lugares donde son necesarios. En ciencia militar, lo importante es mantener las líneas de suministro propias e interrumpir las del enemigo y algunos dirían que se trata del elemento más importante.

-La que optimiza un flujo de material constante a través de una red de enlaces de transporte y de centros del almacenaje.
 -La otra coordina una secuencia de recursos para realizar un determinado proyecto.
Todo ello al mínimo costo global para la empresa.

Los sistemas de flujo logístico se optimizan generalmente para una de varias metas: evitar la escasez de los productos , reducir al mínimo el costo del transporte, obtener un bien en un tiempo mínimo o almacenaje mínimo de bienes (en tiempo y cantidad).

La función logística gestiona directamente los flujos físicos e indirectamente los flujos financieros y de información asociados. Los flujos físicos son generalmente divididos entre los “de compra” (entre un proveedor y su cliente), “de distribución” (entre un proveedor y el cliente final), “de devolución” (logística inversa).

Logística de compra


La logística de compra incluye la gestión de los flujos físicos, de información y administrativos siguientes:

    -la planificación del aprovisionamiento desde los proveedores de acuerdo con las previsiones de producción o venta
    - la ejecución del aprovisionamiento y de los transportes y otras operaciones de importación relacionados
    - la gestión de la relación con los proveedores (con objetivo de la mejora del servicio y la reducción de los costes logísticos)
11/02/2009 06:10 gerencia Enlace permanente. (04) LOGISTICA No hay comentarios. Comentar.

WHARTON 10

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
11 a 24 de Febrero, 2009

Código Rojo
Las consecuencias de salir del selecto club de la triple A
Standard & Poor’s ha decidido arrebatar a la deuda pública española la máxima calificación crediticia de AAA. Según los expertos, esta decisión, a parte de tener consecuencias en el prestigio internacional de España, provoca una serie de perjuicios económicos para el Estado, como que tendrá que soportar unos mayores costes de financiación. Las empresas españolas padecerán este mismo problema. Pero España no ha sido el único país de la zona euro que ha sufrido un recorte del rating, los bonos de Grecia y Portugal también han visto rebajada su nota. Esta circunstancia ha provocado que surjan en el mercado algunas dudas sobre la credibilidad de la moneda única.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Recursos Humanos
¿Hay una estrategia detrás de los millones de despidos?
En una sola semana de enero, empresas de todo el mundo despidieron a cerca de 100.000 trabajadores. Desde septiembre del año pasado, se eliminaron más de medio millón de empleos, incluso en empresas que presentaban buenos resultados hace algún tiempo. Diversos observadores atribuyen esa tendencia a la contracción económica o a la reestructuración del sistema económico mundial. ¿Pero se trata de eso? De acuerdo con expertos de Wharton y de otras instituciones, lo que las empresas están experimentando no es señal de una transformación, ni tampoco un pronóstico amplio para el resto de la economía. En lugar de eso, dicen, los despidos llaman la atención sobre las debilidades operacionales y las cuestiones estratégicas que desde hace años han estado rondando al sistema de manera encubierta.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1661&language=spanish

Innovación y Empresa
Radiografía de la actividad emprendedora en tiempos de crisis
En plena recesión y con las cifras de desempleo batiendo marcas, buscar maneras de incentivar la actividad emprendedora y hacer que fluya liquidez a las empresas se ha convertido en el centro de atención de la actualidad española. Ignacio de la Vega, director del Centro de Gestión Emprendedora de IE Business School y presidente del Consejo Mundial del GEM (Global Entrepreneurship Monitor), un estudio de referencia en el mundo que analiza la situación de la creación empresarial en 43 países y que en España lidera IE, ha hablado con Universia-Knowledge@Wharton sobre la actividad emprendedora en tiempos de crisis y cómo ésta producirá, entre otras cosas, un crecimiento del emprendimiento por necesidad.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1664&language=spanish

Inmobiliaria
Los negocios inmobiliarios en los mercados emergentes
La imparable demanda del consumidor y los elevados retornos antes garantizados por los mercados en hipercrecimento, como los proporcionados por los BRIC — Brasil, Rusia, India y China— ya no son algo con lo que se puede contar, tal y como explican promotores inmobiliarios, inversores, expertos en finanzas y ejecutivos en las recientes charlas ofrecidas durante el Foro sobre Bienes Inmuebles en Mercados Emergentes de Wharton. En lugar de eso, los inversores necesitan evaluar cada mercado individualmente y, en vista del clima económico actual, concentrarse en el largo plazo.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1660&language=spanish

Innovación y Empresa
La capacidad de supervivencia de las pymes argentinas frente a la crisis
El ciclo de la economía argentina depende fuertemente del ciclo del comercio internacional. Por eso, la crisis que asola al planeta y los problemas internos de Argentina auguran un escenario complicado para el tejido empresarial del país en 2009. Las pequeñas y las medianas empresas, que representan el 90% del empleo total registrado y cuentan con una valiosa experiencia superando crisis, tienen ante sí un arduo desafío que, según los expertos, habrá que combatir con cautela, control de costes y la búsqueda de creatividad para generar nuevos clientes. Las medidas tomadas por el Gobierno no han dado, de momento, resultados muy satisfactorios, aumentando la presión sobre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1665&language=spanish

Liderazgo y Cambio
Los salarios de los ejecutivos vuelven a la palestra
El contraste es abrumador. Miles de estadounidenses están perdiendo sus puestos de trabajo pero las primeras páginas de los periódicos se centran en las extraordinarias retribuciones y beneficios de los que disfrutan los ejecutivos, como por ejemplo primas multimillonarias, redecoraciones de mega-despachos por valor de 1,2 millones de dólares o planes para comprar un nuevo jet de la empresa. No resulta para nada sorprendente que el riguroso clima económico y el renaciente papel del Gobierno en las empresas hayan devuelto protagonismo al tema de las retribuciones. Las normas anunciadas hace unas semanas por la administración Obama han fijado nuevos límites a los sueldos de los ejecutivos. Pero al final, ¿qué debería hacer –o dejar de hacer- el Gobierno para conseguir cierto grado de equidad y de responsabilidad en las retribuciones a los ejecutivos?
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1662&language=spanish
11/02/2009 18:12 gerencia Enlace permanente. (15) WHARTON No hay comentarios. Comentar.

JEAN HONORÉ FRAGONARD

Jean Honoré Fragonard, pintor francés.

Vivió en Grasse hasta los 16 años, en que habiéndose arruinado su padre fue colocado como escribiente en una notaria. Pero finalmente, el notario convenció al padre de Fragonard para que dejase al joven seguir sus impulsos artísticos, y en 1748 fue presentado en el taller de Francisco Boucher, entonces en el apogeo de su gloria. Pero el gran artista, admitiendo las evidentes facultades del joven, no quiso hacerse cargo de sus estudios, mientras no estuviese más preparado, por lo cuál lo envió al taller de Chardin, quien procuró enseñarle los primeros elementos de la técnica.

Por lo demás, durante este tiempo, la educación artística de Fragonard fue meramente personal suya, pues se formó en correrías de investigación por las calles, plazas y edificios de París, tomando notas y procurando reproducir la memoria de los cuadros célebres que veía en las iglesias. Fragonard se había empeñado en ser admitido entre los discípulos del pintor del rey. Así es que tras seis meses de estudios se presentó nuevamente en el taller de Boucher, quien esta vez le admitió gustoso presintiendo ya en él un heredero brillante de su genio voluptuoso.

Durante tres años Fragonard se formó en la escuela de Boucher, y allí indudablemente bebió el gusto de sus carnaciones voluptuosas y ese acento de sensualidad que le ha valido tantas veces epíteto de pintor erótico. En este género debía triunfar.

Fragonard pasó algunos años en la Escuela de los alumnos protegidos en la plaza del Louvre Viejo. De esta época datan la Basoche, el Colin-Maillard, el Lavement des pieds, y otros tantos asuntos en los que Fragonard ensayaba su inspiración impaciente.

Llegó por fin el momento de partir para la Villa Mancini. Fragonard fue a despedirse de Boucher, al cual la tradición anecdótica atribuye la siguiente recomendación que no puede omitirse, pues tanto deja entrever la influencia decisiva del maestro sobre el discípulo: “Querido Frago, vas a ver a Miguel Ángel y Rafael, pero te lo digo en confianza amistosa; si tomas a esa gente en serio estás perdido”.

Al principio Fragonard no contentó a Natoire, director de la Academia de Francia, pero luego intimó con él hasta el punto de que pidió y obtuvo para el alumno una prolongación de residencia. Terminada esta en 1761, regresó a París detendiéndose en Nápoles y Venecia, y para ser admitido en los Salons pintó Coreso, el gran sacerdote, sacrificándose para salvar a Calirroe (Louvre) que obtuvo resonante éxito en el de 1765. Este cuadro fue un tour de force para Fragonard que se mostró en él buen discípulo, no sin prodigar un lirismo de colores que no era usual encontrar en las obras de los jóvenes debutantes. En el mismo Salón figuraban tres envíos más del autor: un Paisaje y Dos vistas de la villa de Este.

En 1769 Fragonard se casó con Mariana Gérard, de Aviñón, y tuvo de ella una niña, Rosalía, y diez años más tarde, en 1780, un hijo, Alejandro Evaristo. Con el matrimonio vivían también Margarita y Enrique, hermanos de Mariana. Con fundamento o sin él la tradición anecdótica picante habla de las relaciones de Fragonard y su cuñada, mucho más bella y espiritual que su esposa.

La vida conyugal transformó las costumbres y el arte de Fragonard. La Hereuse fecondité; La Visite a la nourrice; La maitresse d’école; La Bonne- Mère…son de este período. Fragonard sobresalió también en la pintura de miniaturas.

La Revolución obligó a Fragonard a huir de Francia y refugiarse en Grasse en 1793, de donde volvió a París a principios del siglo XIX muriendo en esta capital en 1806, preterido y casi olvidado.
12/02/2009 06:27 gerencia Enlace permanente. (14) G. ARTE No hay comentarios. Comentar.

LO QUE DARWIN NUNCA DIJO...

JAVIER YANES - MADRID - PÚBLICO.ES

A Charles Darwin, que hoy habría cumplido 200 años, se le ha acusado de inspirar la eugenesia y el genocidio nazi, y tanto el capitalismo como el marxismo lo han reivindicado para sí tirando de diferentes hilos, ya sea el de la competición por la supervivencia o el del materialismo ateo. Pocas figuras se han manipulado tanto como la de este científico, y pocas doctrinas se han deformado tanto por ignorancia o con la intención de servir a intereses ajenos a la ciencia. Lo que sigue es un repaso de algunos de los errores, falacias e imprecisiones más frecuentes sobre la vida y la obra del naturalista inglés que inauguró la biología evolutiva.

1. El hombre desciende del mono

Este mantra, repetido hasta la saciedad, no forma parte del darwinismo. En su obra de referencia, El origen de las especies, Darwin no abordó el linaje humano, pero "al día siguiente de publicarlo, la gente ya decía que el hombre viene del mono", afirma el codirector de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga. Los detractores de Darwin lo ridiculizaron en caricaturas que mostraban al eminente científico convertido en un simio peludo. Posteriormente, en El origen del hombre, Darwin planteó la hipótesis de que humanos y simios descienden de progenitores comunes, no unos de otros. En realidad, la idea no era novedosa para la ciencia de mediados del XIX, sino que aparecía sugerida en trabajos de otros científicos, como Thomas Henry Huxley.

2. La evolución es una escalera que conduce al ser humano

El del hombre y el mono es un caso particular de un error más general, entender la evolución como una carrera de relevos en la que una especie cede el testigo a otra. A esta confusión contribuye un recurso gráfico mil veces utilizado: un simio caminando tras una fila de antropoides con rasgos cada vez más humanos hasta llegar al hombre. Pero ni el ser humano desciende del mono, ni ninguna especie viva se ha detenido a medio camino de la evolución para dar el relevo a otra. Suele equiparse lo más evolucionado a lo mejor, como en las generaciones sucesivas de teléfonos o de coches. Pero un chimpancé no es menos evolucionado que un humano. De hecho, genéticamente se podría considerar más evolucionado; un estudio elaborado por científicos de la Universidad de Michigan (EEUU) y publicado en PNAS en 2007 descubría que el genoma del chimpancé acumula un 51% más de genes modificados por selección natural que el del Homo sapiens. Para el primatólogo Josep Call, la humana es solo "una especie más".

3. Los organismos evolucionan para adaptarse al medio

En la ciencia-ficción de serie B es un recurso habitual que monstruosos seres evolucionen para aumentar su poder mortífero frente a los sufridos protagonistas humanos. Esta acepción de evolución respeta el diccionario, pero no el concepto científico de evolución biológica: no evolucionan los organismos, sino las especies o los linajes. Esta idea entronca con otra noción errónea; ni el monstruo ni su linaje podía evolucionar con un fin concreto. Entre los protoevolucionistas anteriores a Darwin, el francés Jean Baptiste Lamarck propuso que los organismos se adaptaban al medio y legaban esas adaptaciones a su progenie; por ejemplo, la jirafa estiró el cuello para comer y produjo crías con cuellos más largos. El modelo de Darwin reveló que es el medio el que selecciona a los mejor adaptados a la supervivencia y reproducción. Sin embargo, hoy el lamarckismo sigue infiltrando cierta interpretación popular de la evolución.

4. El darwinismo es un dogma

Ni siquiera Darwin se liberó por completo del lamarckismo. Al desconocer la genética y los mecanismos de mutación y herencia, Darwin no sabía cómo se producen las variaciones sobre las que actúa la selección natural, lo que le hizo proponer un rocambolesco mecanismo de herencia para las modificaciones que el organismo adquiría a lo largo de su vida: si un individuo fortalecía un músculo, sus células liberaban unas gémulas que llevaban esta información al esperma o al óvulo para que la progenie naciese con el músculo más desarrollado. Cuando más tarde se divulgaron las leyes de la herencia formuladas en la misma época por el monje checo Gregor Mendel, muchos científicos las rechazaron por considerarlas contrarias al darwinismo: frente a la variación azarosa y continua de Darwin, Mendel planteaba una herencia matemáticamente predecible y estática. No fue hasta la década de 1930 que genética y evolución confluyeron en la llamada teoría sintética.

5. Darwin explicó el origen de la vida

Ni Darwin ni la moderna biología han logrado aún explicar cómo surgió la vida a partir de las moléculas biológicas primitivas. Darwin tampoco pretendió revelar el origen de la vida, sino solo su evolución una vez que existieron los primeros seres. En su autobiografía escribió que en la época de El origen de las especies aún era teísta, creyente en un dios como primer motor que había intervenido para prender esta primera chispa de vida y desencadenar un mecanismo evolutivo autoalimentado mediante leyes naturales.

6. Darwin inventó los conceptos de evolución y de supervivencia del más apto

Las ideas de antepasados comunes y de transmutación de unas especies en otras aparecen ya en los escritos de Anaximandro, filósofo griego del siglo VI a.C., así como de otros pensadores en Occidente y Oriente. Algunos de estos autores se basaban en la observación de los fósiles. Incluso una noción primitiva de selección natural aparece ya en la Grecia clásica. Pero la expresión "supervivencia del más apto" no fue acuñada por Darwin, sino que la adoptó en ediciones posteriores de El origen tras haberla leído en los Principios de Biología del filósofo victoriano Herbert Spencer, quien a su vez había inventado el eslogan al incorporar a su obra las ideas publicadas por Darwin. Ni siquiera el término evolución aparece una sola vez en El origen; este vocablo se popularizó más tarde y también Spencer fue uno de los primeros en emplearlo.

7. Los pinzones de las Galápagos inspiraron el eureka

Rara vez la ciencia avanza por eurekas; lo habitual, también en el caso de Darwin, es un progreso continuo y laborioso que bebe de múltiples fuentes. En cuanto a los pinzones, que con sus picos adaptados a diferentes alimentos han pasado a la historia como las musas de Darwin, no aparecen siquiera mencionados en El origen. En esta obra, Darwin se limitó a exponer la comparación entre las aves en general de este archipiélago y de otros lugares. En obras posteriores, Darwin sí recurriría a la comparación de especies, pero su interés no se centró en los pinzones, sino en los sinsontes.

8. Darwin refutó la creación bíblica

La fijación de los fundamentalismos religiosos por Darwin como enemigo supremo induciría a pensar que fue el británico quien destronó a la Biblia como pauta para explicar la historia natural. No fue así. En el Reino Unido, la sociedad victoriana sufría ya antes de Darwin una crisis de fe de etiología compleja, donde la razón se imponía a la revelación. A ello contribuyeron los descubrimientos en geología, que restaban crédito a la creación narrada en el Génesis en favor de una Tierra formada lentamente a lo largo de millones de años y por los mismos fenómenos que actúan hoy, no por grandes catástrofes repentinas como el diluvio universal. Esta teoría fue formulada por el geólogo y cristiano devoto Charles Lyell, y ejerció una fuerte influencia en el pensamiento de Darwin. La evolución tal como la formuló su autor no refutaba una posible creación divina, e incluso el propio científico creyó en ella durante años.

9. Darwin perdió la fe por su ciencia y fue enemigo de la religión

Ni Darwin fue un ateo militante, ni se convirtió al cristianismo en su lecho de muerte. Ambas visiones corresponden a manipulaciones de su figura, que se ha tomado como enemigo o modelo desde trincheras opuestas. Darwin explicó en su autobiografía las razones que le llevaron a abandonar la fe, y fueron argumentos sencillos que cualquier persona sin conocimientos científicos podría utilizar: las contradicciones entre distintas religiones reveladas, la negación de un Dios cruel y castigador o el rechazo a una supuesta condenación eterna para los paganos. Y su última conversión antes de morir es otro mito sin pruebas. Pero Darwin no eligió su papel como blanco del fundamentalismo religioso. Respetó las creencias de otros, como su propia esposa, y se unió al agnosticismo científico adoptado por figuras como su amigo y colega Thomas Henry Huxley. Para el agnosticismo de Huxley y Darwin, es tan imposible demostrar la existencia de Dios como lo contrario, y el ateísmo es también un acto de fe.

10. Es solo una teoría

Recientemente, un semanario católico publicaba un artículo en el que, sin negar la doctrina evolucionista, se afirmaba que "las teorías de Darwin siguen siendo una hipótesis. Falta constatación empírica". En tales afirmaciones subyace el error de equiparar la teoría a la pura especulación. Para el método científico, ninguna hipótesis se puede demostrar como cierta, sino solo como falsa. Se asume su validez cuando las pruebas merecen la aprobación de la comunidad científica. En 150 años se han aportado miles de indicios que impulsan la teoría evolutiva en el sentido que lleva desde entonces, y ni uno solo en el sentido contrario. Como señala el genetista Antonio Barbadilla, "nadie duda de otras teorías científicas que no afectan a las creencias, y pocas están tan contrastadas como la evolución".

TENDENCIAS EN LA LOGÍSTICA

Discusión enviada por:  Norman Montero Sevillano

Aprovechar las sinergias, externalizar algunos servicios del proceso logístico, unir a los centros compradores entre sí y con los proveedores, e integrar los sistemas de información y los mecanismos de toma de decisiones de primaria y especializada son algunas soluciones que los expertos reunidos en las jornadas de logística celebradas en el Hospital Severo Ochoa, de Leganés (Madrid), han propuesto para mejorar la cadena de producción y, en consecuencia, reducir los costes sin disminuir la calidad de la atención sanitaria.
Isabel Arrabé, directora de Gestión del Hospital La Princesa, de Madrid, explicó que la contratación externa es una fórmula "sin más límites que los de la imaginación. Sin embargo, debe ser estudiada y analizada para introducirla en las áreas donde un análisis serio y riguroso demuestre que puede ser beneficiosa".
Una de las fórmulas de externalización propuestas fue presentada por José Luis Temes, gerente del Hospital Universitario Reina Sofía, de Córdoba. Este proyecto consiste en centralizar las compras en un proveedor único. La experiencia -que salió a concurso el pasado mes de diciembre
ya ha sido puesta en marcha. Hace una semana comenzó a trabajar la empresa subcontratada "muy bien, de momento", según Temes.
Su particularidad es que se delegan las compras en una empresa especializada. Gracias a la capacidad negociadora de la empresa se ha producido un ahorro del 20 por ciento. Además, en el contrato se especifica que el adjudicatario debe invertir 200 millones de pesetas en el hospital para construir una planta esterilizadora, lo que aumenta el ahorro.

Comunicación


El segundo puntal sobre el que se apoya la logística es la información. Esta es necesaria para tomar decisiones y comprar mejor. Para ello, es necesario mejorar la relación entre el hospital y los proveedores y también el flujo de comunicación que une a los compradores públicos.
Angel Cancelo, subdirector de Régimen Económico y Contratación del Servicio Vasco de Salud, considera que las empresas deben ceder su conocimiento para que los hospitales conozcan las nuevas tecnologías. Respecto a las políticas de los centros, considera que las grandes centrales de compras pueden ser perjudiciales porque "disminuyen la agilidad; limitan el catálogo de productos; ahorran en la compra, no en el proceso administrativo, y son un método agresivo con el mercado de la oferta".
Propone una cooperación horizontal formada por "unidades pequeñas y dinámicas, que pueden ser dos hospitales o uno más otros centros de una comarca". Esta experiencia se ha desarrollado en el Complejo Hospitalario de San Sebastián y en el área sanitaria de Mondragón con buen resultado, ya que "permiten que la toma de decisiones esté más próxima a la compra de los productos".
Por último, es necesario que se produzca una integración entre los distintos niveles de atención. Carmen Alberola, jefe del Servicio de Farmacia del Hospital de Getafe, cree que "usar racionalmente los medicamentos ha de hacerse tanto en primaria como en la especializada, por lo que debe lograrse un consenso".
La forma de conseguirlo es a través de los protocolos o guías de actuación. "Si se ahorra en el hospital gracias a utilizar unos medicamentos determinados y en los centros de salud se usan otros, la reducción del gasto es ficticia". Alberola expuso el caso del ofloxacino y el ciprofloxacino. El primero vale la mitad, pero el hospital consiguió un mejor precio por el segundo. Sin embargo, al no lograr el mismo para los centros de AP, se optó por el ofloxacino en el protocolo.

Intergración 'vs' competencia
La propuesta de José Luis Temes de encargar todo el proceso de compras en una empresa tuvo una rápida contestación en DM por parte de Fenin, la asociación que une a los empresarios sanitarios. José Luis Bozal, su secretario general, dijo que "centralizar las compras en un proveedor perjudica a la calidad". Esta asociación propuso a sus asociados que no se presentaran al concurso. La principal tesis de Fenin era que esta fórmula atenta contra el mercado único, y esa suposición se debatió también en una mesa redonda de las jornadas de Leganés.
Según el gerente del Reina Sofía, sin embargo, el debate no tiene sentido. "Contamos con un dictamen del gabinete jurídico del Servicio Andaluz de Salud que indica que no vamos contra la competencia y, con esta fórmula conseguimos un ahorro del 20 por ciento y una inversión que no podría lograr de otra manera porque el sector público no puede pagar más". Otro beneficio es que "una empresa privada invierte en el sector público, por lo que ambos ganan". Para Temes, esta fórmula permite lograr inversiones que de otra forma no son posibles: "Si ahorro 200 millones en el capítulo II (bienes corrientes y servicios), no puedo invertirlos en el capítulo VI (inversiones) porque las reglas del SAS o el Insalud no lo permiten".

12/02/2009 13:52 gerencia Enlace permanente. (04) LOGISTICA No hay comentarios. Comentar.

PANORAMA EMPRESARIAL 139

PANORAMA EMPRESARIAL 139

2009 –  09/14  Febrero

1381. Cabanillas dice que no se sabía que BTR chuponeaba: En el 2006, cuando la congresista oficialista Mercedes Cabanillas era presidenta del Parlamento, la administración del Legislativo gastó S/.3.850 en contratar a la empresa Business Track (BTR) para descartar interceptaciones telefónicas en su despacho. Como es harto conocido, BTR es la empresa de los ex marinos Elías Ponce Feijoo y Carlos Tomasio de Lambarri, actualmente procesados por presuntamente haber “chuponeado” desde el año pasado a varios políticos, empresarios y periodistas. A esta empresa se la responsabiliza de las interceptaciones telefónicas en el caso de los “petroaudios”. La información de dicha contratación es de público conocimiento, pues figura en el portal de Transparencia Económica del Ministerio de Economía. Es más, el Congreso no ha sido la única institución en contratar los servicios de esta empresa. También lo hicieron la Contraloría General de la República, el Gobierno Regional del Callao y los municipios de San Isidro, Ate-Vitarte, San Miguel, Surco y San Borja, en algunos casos por cifras superiores a los S/.10 mil, entre el 2003 y el 2008. (El Comercio)

1382. Industrias no soportarían costo de GN importado: El mercado interno no está preparado para utilizar gas importado porque la industria está acostumbrada al gas barato de Camisea que es cuatro veces menos al precio internacional, advirtió el decano del Colegio de Ingenieros del Perú Carlos Herrera Descalzi. La situación actual del abastecimiento de gas es complicado. No existe un margen de exportación pero las normas dicen que primero hay que abastecer el mercado interno. “Hasta donde tengo entendido no hay gas para el gasoducto del sur, tampoco para el gasoducto de Chimbote, menos para las centrales térmicas de Lima, tampoco para las nuevas plantas industriales”, precisó. Explicó que cuando se invierte en estas plantas el empresario espera recuperar su inversión en cinco o diez años, pero la dura realidad hace deducir que estos plazos se podrían extender originando pérdidas a la empresa. Frente a esta situación lo que se tendría que hacer a futuro es importar el gas y se convertiría en un combustible carísimo. (Expreso)

1383. MEF señala, que Perú seguirá liderando el crecimiento mundial: Al Perú la fortaleza económica del Perú le permitirá liderar en el crecimiento mundial en un año dificultoso a consecuencia de la crisis financiera internacional, señaló el Ministerio de Economía y Finanzas. “Las economías desarrolladas en su conjunto van a caer a dos por ciento y el mundo en promedio no crecería en el 2009, pero en el Perú por primera vez en la historia tenemos capacidad de respuesta”, expresó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Carranza. Por este motivo el Gobierno es capaz de enfrentar esta crisis mundial con la cual el Perú crecerá e torno al cinco por ciento este año y en el 2010 al seis por ciento. “Lo que comenta la gente en las encuestas es cierto, en el Perú las cosas van bien, sin embargo afuera es distinto, afuera tenemos una crisis importante”, indicó. Así mismo, mencionó que a nivel nacional los empleos seguirán creciendo ya que el objetivo fundamental del gobierno es tratar de incrementarlo. Además, se prevé que el consumo seguirá incrementando aunque en menor ritmo y las inversiones en algunos sectores continúan al alza.(La República) -  NOTA: Nuestro centro de investigación ha consultado solo a 10 pequeñas empresas, sobre sus posibles resultados para 2009 y en el 100% de los casos se estima una menor facturación, mínima del 10%, yo no se de donde saca el MEF estas cifras de crecimiento, quizás solo se refiera a la Macroeconomía, sustentada por los grandes grupos de poder que nunca pierden y mas a río revuelto ganancia de “pecadores” digo pescadores. jac Otro sí digo... la caída en la facturación ha comenzado en octubre, noviembre del 2008.

1384. WASHINGTON (Reuters) - El presidente Barack Obama insistió el lunes en que sólo el Gobierno puede rescatar a la economía estadounidense de la recesión y ofreció dejar de lado las viejas políticas implementadas con Irán, enemigo de Washington desde hace años. - Planteando sus posturas directamente ante el pueblo estadounidense, Obama usó su primera conferencia de prensa para presionar al Congreso para que "actúe sin demora en la próxima semana" para resolver sus diferencias respecto a un plan de rescate económico que se prevé ayudará a definir su flamante presidencia. - Obama, que llegó a la Casa Blanca con una promesa de cambio tras ocho años de gobierno de George W. Bush, dejó en claro su intención de seguir cortando lazos con el pasado en todas las áreas, desde el papel del gobierno hasta su acercamiento a los enemigos de Estados Unidos. - "Con el sector privado tan debilitado por esta recesión, el Gobierno federal es la única entidad que queda con los recursos para devolverle la vida a la economía estadounidense", dijo Obama por televisión en el horario de mayor audiencia desde la Casa Blanca 20 días después de su histórica asunción.

1385. Santiago, 10 de febrero (Télam).- La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, iniciará esta noche una visita a La Habana, igual que Salvador Allende en 1972, en busca de profundizar el proceso de integración plena de la isla a América latina. - El vicecanciller chileno, Alberto van Klaveren, destacó que "en este momento relevante de su historia reciente", Cuba empezó "un proceso de plena inserción regional incorporándose a importantes instancias de diálogo político como el Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y el Caribe". - Para el funcionario, en esos foros Cuba y Chile "pueden conversar y adoptar posiciones comunes ante los desafíos más urgentes de la agenda internacional". - Van Klaveren subrayó que Bachelet -que ayer estuvo en Honduras- hará la visita en medio de "una clara tendencia regional orientada hacia la reintegración de Cuba a la comunidad latinoamericana".

1386. Ginebra, 10 feb (EFE).- El mayor banco helvético, UBS, registró en 2008 su mayor pérdida histórica, 13.232 millones de euros, a causa de la crisis financiera internacional. - El déficit en el cuarto trimestre alcanzó los 5.360 millones de euros, tras los 7.941 millones registrados en los nueve meses anteriores. - El gobierno helvético aplicó el año pasado un plan de salvamento del banco por valor de 44.994 millones de euros. EFE

1387. Capitolio daría hoy luz verde al plan económico de Obama: El Senado de Estados Unidos dio ayer aprobación preliminar al plan del presidente Barack Obama para sacar a la economía de su país de una recesión, al votar para poner fin al debate y allanar el camino para su deliberación final en la sesión de hoy, informó la agencia Reuters. El paquete de rescate —llamado plan de recuperación y reinversión por Obama— contempla una ayuda de US9.000 millones para reactivar la economía estadounidense, salvar cuatro millones de empleos e impulsar los sistemas de otorgamiento de créditos, trabados por el momento por el sistema financiero. “Corremos el peligro de perder US billón (un millón de millones) este año y otro el próximo. Los US9.000 millones no es una cifra elegida al azar, es lo que consideramos que se necesita para sacar adelante a la economía, atraer el capital privado y activar el sistema financiero (...) solo el gobierno puede romper el círculo vicioso de la desaceleración económica seguida por despidos, menos consumo y menos producción”, explicó Obama.

1388. Las importaciones cayeron 19.1% en enero: Las importaciones de Perú ascendieron a 1,862 millones de dólares en enero del 2009, cifra que representa una caída de 19.1% respecto a similar mes del año anterior, informó la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). Según los principales rubros, las compras presentaron resultados mixtos, con caídas en las importaciones de materias primas y productos intermedios y bienes de consumo de 42.7 y 3.2%, respectivamente, y un crecimiento de 19.7% en la importación de bienes de capital y materiales de construcción. Estos resultados reflejan la caída en la cotización internacional de derivados de petróleo y alimentos utilizados en la industria, además de una menor propensión a importar bienes de consumo, debido a una mayor cautela en los gastos.

1389. “Ley de expropiación es inconstitucional”: El Ejecutivo oficializó ayer la Ley Nº 29320, que posibilita la expropiación de terrenos privados con el propósito de puedan ser adquiridos por quienes los ocupaban informalmente hasta el 31 de diciembre de 2004, por lo que el Estado se compromete al pago de la indemnización justipreciada a los verdaderos propietarios. La polémica norma ha dado mucho que hablar entre juristas y políticos nacionales, pues podría entenderse como un apoyo del gobierno a las invasiones de terrenos que ocurren con mucha frecuencia en el país. Al respecto, el decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Walter Gutiérrez, consideró como “inconstitucional” esta ley, pues se hace pensando en el interés social, de un grupo de personas, y no por razones de seguridad nacional o necesidad pública, como se debería hacer.(Expreso)

1390. Alan: Que se atengan a las consecuencias: El presidente Alan García advirtió ayer que de hallarse responsabilidad en Petro-Tech en la autoría del escándalo de interceptación telefónica que alborotó al país, tendrá que responder, como tercero civilmente responsable, por los daños y perjuicios que haya ocasionado al Estado peruano. Añadió, sobre la reciente venta de esta empresa a un consorcio colombo-coreano, que su obligación era decirles, a sus gobiernos, lo que rodeaba a esta operación. Mi obligación era decirles: Señores del Estado colombiano y coreano, no resulta de lo más conveniente esto, pero si un momento después (me) comunican (que) es de nuestra libre voluntad hacerlo, ya no podemos hacer más, pero que se atengan a las consecuencias, emplazó. De igual modo, el Mandatario le recordó al nuevo consorcio que tendrá que cumplir también con el pago de las múltiples multas impuestas por Osinergmin, a Petro-Tech, por haber incurrido en infracciones. (Correo)

Instituto de los Andes Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Comercio Internacional – Finanzas - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. jaimeariansen@hotmail.com

14/02/2009 06:49 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

UN EMPRESARIO EJEMPLAR

Julio Gotlib, una historia que merece ser contada 
Fue un sobreviviente del Holocausto y un tenaz luchador contra el horror del nazismo. Acaba de morir en Argentina
Por PEPE ELIASCHEV

A pocas horas de cumplir 85 años, murió un sobreviviente. Porque Julio Gotlib, que se apagó esta semana en Buenos Aires, era la encarnación del hombre que se reinventa a sí mismo, lucha denodadamente y afirma su existencia desde la sencilla prepotencia de querer vivir.

Exitoso empresario de la industria de la indumentaria (su caballito de batalla fue durante años la cadena de tiendas Cacharel), Gotlib era un personaje cautivante del Río de la Plata, pero su historia personal deja un legado rutilante y ejemplar.

Judío polaco menor de edad cuando Alemania invadió Polonia en 1939, Gotlib fue uno de los primeros millares de sus paisanos degradados por los nazis no más apoderarse de ese milenario país.

Encerrado en un campo de concentración, indomable y dueño de una energía fenomenal, se escapa con un grupo de compañeros de ese centro de aniquilamiento, se interna en sus adorados bosques polacos y, enganchado a las tropas del Ejército Rojo, pelea como partisano contra los ocupantes.

Tras el fin de la guerra, sobreviene la revelación del horror sin fronteras. Los ocupantes alemanes, con la a veces activa participación de la derecha antisemita de Polonia, liquidaron prácticamente a la totalidad de la comunidad judía polaca. De los casi tres millones de judíos que vivían en Polonia en 1939, el 91 por ciento fue exterminado por los nazis. De los 9.415.840 judíos que vivían en Europa al comenzar la guerra, fueron asesinados 5.860.129, dos de cada tres de ellos (David Vital, "A People Apart. The Jews in Europe, 1789-1939", Oxford University Press, 1999).

LA REINVENCION

Y luego, la reinvención de la vida. Gotlib, consciente de haber sobrevivido al genocidio y tras haber pasado una larga temporada ametralladora en mano, se radica en París, se sumerge en el mundo textil, se proyecta y consuma como un emprendedor infatigable, trabajador y talentoso, y emigra a la Argentina al promediar los años 50.

En medio siglo de trabajo, Gotlib se convirtió en una figura consular de su industria, un empresario de los que ya quedan pocos, infatigable, detallista e inspirado. Hacía años que podía haberse regalado la serenidad de un retiro cómodo, pero hasta hace pocos meses seguía visitando proveedores, eligiendo telas, descubriendo técnicas comerciales, avizorando con un apetito voraz nuevas posibilidades y nuevos horizontes.

Pero no es el Gotlib empresario, por exitoso que haya sido, el sujeto central de esta vida que acaba de concluir. Identificado con sereno orgullo con su pueblo, Gotlib jamás ignoró que entre 1939 y 1945 el mundo descendió al horror más total y que la aniquilación del pueblo judío fue casi completamente consumada por la siniestra "solución final" resuelta y aplicada por el Tercer Reich.

A él no le podían hablar del Holocausto en términos ambiguos o pretendiendo que "no fue tan así". Generoso hasta lo indescriptible, dueño de una vivacidad contagiosa, amante incurable de su familia, las rosas, el buen vodka, la cocina deliciosa, el sol y el mar, Gotlib era un desmentido rotundo al pretendido carácter resentido y taciturno de los sobrevivientes.

Siempre supo que había que vivir para dar testimonio y por eso fue atrasando su final con tenacidad combatiente. Él sencillamente pensaba que a la muerte en lugar de cortejarla o temerla, había que combatirla. Y eso hizo.

La etapa final de su enfermedad coincidió con el recrudecimiento de las innobles y canallescas erupciones del "negacionismo", esa corriente maligna que arranca desde que el bunker de Hitler fue ocupado por las tropas aliadas, y se perpetúa hasta hoy. Un excomulgado obispo católico de la secta lefebvrista y radicado en la Argentina, el inglés Richard Williamson, fue hace semanas indultado por el papa Benedicto XVI en el mismo momento que trascendía un reportaje en donde el obispo negaba la existencia del Holocausto y la evidencia de las cámaras de gas que han hecho célebre el campo de exterminio de Auschwitz, en Polonia.

Quien esto firma habló largamente en vida con Gotlib y sobre todo de su saga legendaria, la guerra, los nazis, el combate, el exterminio, el odio, la vida. Los ojos de Gotlib habían visto mucho y se le notaba. ¿Negacionismo? Despreciaba con vigor a los nuevos apóstoles de la vieja judeofobia, pero ni se tomaba el tiempo en perderse con insultos. Su vida, su condición de testigo irrebatible de ese mal esencial y profundo que fue el nazi-fascismo, lo proyectaban más allá de las querellas habituales.

Ahora que Gotlib murió, su genialidad esencial lo subsiste y lo recrea. En sus legendarias fiestas de cumpleaños en Punta del Este, a Julio Gotlib le gustaba que el DJ hiciera sonar a todo volumen el embriagante "La vida es un carnaval" cantado por la cubana Celia Cruz, la formidable exiliada cubana que interpretaba el tema de Tito Puente, que Julio bailaba con frescura y vigor: "Todo aquel/que piensa que está solo/y que está mal/tiene que saber que no es así/que en la vida no hay nadie solo/siempre hay alguien. ¡Ay! ¿Por qué llorar?/que la vida es un carnaval/y es más bello vivir cantando/que la vida es un carnaval/y las penas se van cantando/Todo aquel que piensa que la vida/siempre es cruel/tiene que saber que no es así/que tan solo hay momentos malos/y todo pasa/Todo aquel que piense/que esto nunca va a cambiar/tiene que saber que no es así/que al mal tiempo buena cara/y todo cambia/¡Ay! ¿Por qué llorar?/¡Ay! ¡No hay que llorar!".
15/02/2009 08:22 gerencia Enlace permanente. (05) R. HUMANOS No hay comentarios. Comentar.

MEMORIA SELECTIVA DEL FUTURO

LONDRES (Reuters) - Una píldora ampliamente disponible para tratar la presión arterial podría algún día ayudar a las personas a borrar los malos recuerdos, mediante el tratamiento de algunos desórdenes de ansiedad y fobias, según un estudio realizado en Holanda.

El betabloqueante genérico propranolol debilitó significativamente los recuerdos temerosos de arañas en un grupo de voluntarios saludables que consumieron la medicina, dijo Merel Kindt, psicóloga de la Universidad de Amsterdam, quien dirigió el estudio.

"Pudimos demostrar que la respuesta de miedo desaparecía, lo que sugiere que el recuerdo se debilitaba", indicó Kindt durante una entrevista telefónica.

Los resultados, publicados en la revista Nature Neuroscience, son importantes porque el medicamento ofrecería otra forma de ayudar a las personas que sufren trastorno por estrés postraumático y otros problemas relacionados con malos recuerdos.

Tradicionalmente, las terapias buscan enseñar a las personas con este tipo de desórdenes estrategias para construir nuevas asociaciones y bloquear los malos recuerdos. El problema, señaló Kindt, es que los malos recuerdos permanecen y las personas suelen tener recaídas.

Estudios con animales evidenciaron que los recuerdos temerosos pueden cambiar cuando se los trae a la memoria, un proceso llamado reconsolidación. En ese estadio también son vulnerables a los betabloqueantes como propranolol, que apunta a las neuronas en el cerebro, indicaron los expertos.

El experimento de Kindt y su equipo incluyó a 60 hombres y mujeres que aprendieron a asociar fotos de arañas con una descarga eléctrica leve. Esta experiencia creó un recuerdo temeroso, explicaron los investigadores.

Otros participantes vieron la misma foto pero no recibieron la descarga. Para esas personas esto determinó una asociación "segura", sin una respuesta temerosa o un mal recuerdo.

Al día siguiente las personas que habían recibido la medicación tenían una respuesta de miedo mucho menor, comparado con quienes habían tomado placebo, cuando se les mostraba la foto y se les aplicaba una descarga leve, señaló el equipo.

No hubo diferencia en la respuesta entre los grupos. "Esto muestra que es posible debilitar el recuerdo subyacente interfiriendo en él", dijo Kindt.

Los próximos pasos son observar cuánto tiempo duran los efectos del fármaco sobre la memoria y evaluar el tratamiento en personas que realmente padecen algún tipo de desorden o fobia, agregó la autora.

16/02/2009 16:24 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

LA IMPORTANCIA DE LA LOGISTICA

Discusión enviada por: Giorginio Coletti

La logística es un asunto tan importante que las empresas crean áreas específicas para su tratamiento, se ha desarrollado a través del tiempo y es en la actualidad un aspecto básico en la constante lucha por ser una empresa del primer mundo. - Anteriormente la logística era solamente, tener el producto justo, en el sitio justo, en el tiempo oportuno, al menor costo posible, actualmente éstas actividades aparentemente sencillas han sido redefinidas y ahora son todo un proceso.

La logística tiene muchos significados, uno de ellos, es la encargada de la distribución eficiente de los productos de una determinada empresa con un menor costo y un excelente servicio al cliente. - Por lo tanto la logística busca gerenciar estratégicamente la adquisición, el movimiento, el almacenamiento de productos y el control de inventarios, así como todo el flujo de información asociado, a través de los cuales la organización y su canal de distribución se encauzan de modo tal que la rentabilidad presente y futura de la empresa es maximizada en términos de costos y efectividad.

La logística determina y coordina en forma óptima el producto correcto, el cliente correcto, el lugar correcto y el tiempo correcto. Si asumimos que el rol del mercadeo es estimular la demanda, el rol de la logística será precisamente satisfacerla. - Solamente a través de un detallado análisis de la demanda en términos de nivel, locación y tiempo, es posible determinar el punto de partida para el logro del resultado final de la actividad logística, atender dicha demanda en términos de costos y efectividad.

La logística no es por lo tanto una actividad funcional sino un modelo, un marco referencial; no es una función operacional, sino un mecanismo de planificación; es una manera de pensar que permitirá incluso reducir la incertidumbre en un futuro desconocido.  - fuente : universidad de phoenix

17/02/2009 17:21 gerencia Enlace permanente. (04) LOGISTICA No hay comentarios. Comentar.

UN FUTURO DE HACE 100 AÑOS

artelista.com - Probablemente Marinetti no estaría muy contento de conocer que, un siglo después, el movimiento surgido a partir de su famoso ideario "contrasistema" terminaría engrasando la rueda del establishment artístico. Pero es que el Futurismo, a pesar de sus críticas a museos, conservadurismos y tradición, tuvo "la mala suerte" de generar en primer lugar buenos artistas y, en segundo, la aceptación pública. Así las cosas, esta semana celebramos en buena parte de Europa que, un 20 de febrero de hace 100 años, Filippo Tommaso Marinetti publicara su "Manifiesto futurista", sentando las bases de un movimiento anárquico, veloz y, sobre todo, tremendamente moderno.

 

Un manifiesto visionario

El Futurismo fue concebido como una reacción al pasado -anquilosado y constrictivo- y, su arte, como una manifestación para y del futuro. Sus miembros, encabezados por Marinetti y entre los que se contarán posteriormente artistas como Giacomo Balla, Umberto Boccioni o Carlo Carrà (por citar a los más famosos), encabezarán una lucha en favor de la subversión estética, preconizando la superioridad y el advenimiento inevitable de un mundo dominado  -sin ningún sentido peyorativo- por las máquinas, la velocidad, la violencia y la revolución de las formas. El Futurismo loará en su manifiesto de 1909 "al coraje, la audacia y la rebeldía", "a la belleza de la velocidad" y "al hombre que tiene el volante", sentando la polémica con sus declaraciones partidarias de la guerra (pronto sus postulados serán estandartes del fascismo) y la destrucción de los centros institucionales de cultura (como museos y bibliotecas), así como mediante la muestra de una enconada oposición a los representantes de dichos centros y a las mujeres. Sin embargo, acertó con algunas de sus principales claves, como fueron la visión de un mundo mecanizado, saturado de impresiones y movimiento, de una agresividad pareja, cuya posible representación estaría necesitada del desarrollo de nuevas formas plásticas.

 

Velocidad y máquinas de vapor

El Futurismo, junto con el Cubismo, fue la puerta de entrada de los grandes istmos de la llamada vanguardia histórica, aún a pesar de que su duración en el tiempo fue corta. Su lenguaje formal comparte con el ya citado cubismo la superposición y alternancia de planos, no sólo espaciales, a diferencia de éste, sino también temporales. A principios del s.XX los nuevos medios de locomoción habrán de modificar por fuerza las tradicionales formas de percepción, imprimiendo un dinamismo desconocido hasta el momento a la realidad visionada; de este modo, la proximidad entre ambos conceptos, espacio y tiempo, se reducirá. La exaltación del movimiento, del trabajo y de la urbe son temas recurrentes en las obras futuristas, caóticas en color y saturadas de líneas compositivas, anárquicas abanderadas de una ideología dispuesta a cambiar el mundo y que, algo más tarde, dará la réplica a movimientos como el Orfismo y el Constructivismo ruso. 

No te pierdas...

Para conmemorar el centenario del movimiento son varias las exposiciones que se han organizado tanto en el país mater del movimiento, Italia, como en diversos países europeos. Así que si estás durante las próximas semanas en alguno de ellos te aconsejamos que te acerques a ver cualquiera de las muestras organizadas para la ocasión: Milán ha inaugurado el año del futurismo en la ciudad con la exposición "Futurismo 1909-2009. Velocidad+Arte+Acción", Rovereto presenta en su Museo de Arte Moderno y Contemporáneo "Futurismo 100: Illuminations. Avant-gardes compared. Italy, Germany, Russia", en Roma podrá verse "“El futurismo en París - una vanguardia explosiva”, una exposición que ha podido verse en el Pompidou francés y que más tarde itinerará por diferentes puntos de Europa (como Londres), y la tercera edición de Performa (Nueva York) rendirá un homenaje al Manifiesto futurista de Marinetti en el mes de noviembre.

19/02/2009 06:53 gerencia Enlace permanente. (14) G. ARTE No hay comentarios. Comentar.

RELIGION Y CIENCIA

Ciencia y religión deben aunarse para superar los desafíos actuales

Adam Frank va más allá del enfrentamiento ciencia-religión a través de los mitos y del sobrecogimiento de la experiencia científica

Adam Frank, astrofísico de la Universidad de Rochester, en Estados Unidos, ha publicado un libro titulado The Constant Fire: Beyond the Science vs. Religion Debate, en el que se da un giro de 180º a la discusión entre ciencia y religión. Según Frank, la coexistencia de ciencia y religión no sólo es posible sino necesaria, porque ambas son propósitos sagrados que, solamente unidas, podrán servir al interés común: superar todos los desafíos a los que en la actualidad se enfrenta el ser humano. Pero, para conseguir que cooperen para tal fin, sería necesaria una lectura menos literal de los mitos de las religiones particulares y, desde el punto de vista de la ciencia, se debería comprender que existe un logos en la construcción de los mitos, y que éstos responden a las mismas cuestiones de la ciencia, pero a un nivel mucho más profundo, el nivel mítico. Por Yaiza Martínez.

Adam Frank, profesor de astrofísica de la Universidad de Rochester, en Estados Unidos, dedicado a estudiar la formación y la muerte de las estrellas utilizando ordenadores superpotentes, acaba de publicar un libro titulado The Constant Fire: Beyond the Science vs. Religion Debate (“El fuego constante: más allá del debate ciencia-religión”), en el que se aleja de los estancados parámetros de la discusión ciencia-religión para adentrarse en un campo más amplio: el de la experiencia espiritual de los seres humanos.

Tal y como se describe en la presentación del libro, Frank aborda en su obra el sobrecogimiento que le produce la observación científica que, según él, es un sobrecogimiento puramente espiritual.

La coexistencia de ciencia y religión (especialmente de los mitos) no sólo es posible, sino necesaria, señala el autor, puesto que ambas explicaciones del universo están llenas de sentido y aportan valor a lo que nos rodea.

The Constant Fire (el título del libro procede de un verso del poeta estadounidense Wallace Stevens ) surge de la combinación de la experiencia de Frank como astrofísico y de sus lecturas de los grandes intelectuales de la religión, la filosofía y la mitología.

Y alcanza a encontrar el “tejido conectivo” entre ciencia y religión, su aspecto común como objetivos sagrados, mostrando cómo se puede ir más allá del enfrentamiento entre ambas interpretaciones de la realidad para alcanzar una experiencia más profunda del mundo como sagrado. Según Frank, se puede abrazar la ciencia sin renunciar a la espiritualidad humana.

Nuevos ateos

De hecho, el autor cree que las religiones están enraizadas en mitos de los que podemos aprender hoy día muchas cosas. Él los relaciona con la actualidad, viendo similitudes entre lo que relatan y lo que ocurre hoy, como en el caso del diluvio universal bíblico y el actual calentamiento global.

En una interesante entrevista realizada al autor en el Rochester CITY newspaper, Frank afirma sentirse como un evangelista de la ciencia, porque considera que es ésta la que le ha enseñado que hay algo más, que la experiencia contiene una cualidad sagrada.

El autor señala que, aún no estando interesado en deidad alguna ni en ninguna doctrina particular, la ciencia le ha permitido comprender lo que siente la gente verdaderamente religiosa, profundamente implicada en sus vidas espirituales.

Por eso, considera que hacer llegar los avances científicos a todo el mundo conlleva respetar la sensibilidad espiritual de los demás, y no enfrentar de manera sistemática a ateos y religiosos, como han intentado en los últimos años científicos como Sam Harris, Christopher Hitchens o Richard Dawkins.

Estos “nuevos ateos” no comprenden que la religión siempre ha jugado un importante papel dentro de la sociedad y que es un fenómeno humano, afirma Frank.

Sensibilidad religiosa y desafíos actuales

Los mitos son un tema central de “The Constant Fire” porque Frank no está interesado en dogmas o doctrinas sino, más bien, en la experiencia individual de las personas con un propósito espiritual.

Este propósito es importante, independientemente de su forma, porque sólo nos quedan unos 100 años para encontrar la manera de gestionar el proyecto de esta civilización.

Cambio climático, fin del petróleo, la superpoblación: nuestra sociedad global se enfrenta a desafíos que nunca antes había tenido que afrontar. La ciencia será parte de la solución, pero la ciencia por sí sola no puede dar respuesta a todos los problemas.

Por eso, resulta esencial que la gente posea ese sentimiento innato de que vive y participa en un mundo, un mundo en el que cada uno puede mantener su sensibilidad religiosa particular, y que ésta tiene su sitio dentro de una cultura científica.

Según Frank, el camino para que esta combinación sea posible pasa porque las doctrinas particulares abandonen las interpretaciones literales de sus mitos: debemos aprender a dar una interpretación más abierta y menos literal de todas estas tradiciones para poder encontrar la comprensión mutua.

Origen común

Desde la perspectiva científica, por otro lado, se debe comprender que existe un logos (lógica y razón) en la construcción de los mitos, y que éstos responden a las mismas cuestiones que intenta responder la ciencia, pero a un nivel mucho más profundo, el nivel mítico.

Acercarse a la mitología permite entender que la ciencia nunca ha existido sola, que siempre hemos contado con relatos más profundos que nos muestran el sentido de la belleza de un orden presente en el mundo, e invisible.

Si a ese orden se le quiere llamar “Dios”, adelante. Si se le quiere llamar “misterio”, realmente existe un nivel de la existencia que es misterioso. Desde la perspectiva científica, ninguna ecuación que podamos desarrollar podrá alcanzar y terminar con dicho misterio.

Si se estudia la herencia mitológica humana, afirma Frank, se encuentran respuestas a las grandes preguntas científicas, por ejemplo, en las historias de Indra, dios principal de la cultura védica en la India, podemos encontrar referencias a los múltiples universos. Debemos ir más allá del enfrentamiento entre ciencia y religión, para encontrar las raíces de donde ambas corrientes de conocimiento emanaron.

Yaiza Martínez - Tendencias en las Religiones

21/02/2009 05:20 gerencia Enlace permanente. (02) LA FILOSOFIA No hay comentarios. Comentar.

CATAL HOYUK

CATAL HOYUK

Una importante cultura neolítica

 

Por: Jaime Ariansen Céspedes – Instituto de los Andes

Serie: Grandes Civilizaciones

 

Los hombres primitivos comenzaron la domesticación de plantas y animales hace unos 12,000 años, luego fueron apareciendo naturalmente asentamientos en el Medio Oriente y desde ahí se fueron extendiendo hacia Europa, Asia y África.

La mayoría estaba compuesta de un pequeño grupo de casas separadas y rodeadas de su respectivo campo de cultivo y establos rudimentarios para sus animales. La población no superaba a unos cientos de habitantes. El típico ejemplo es la famosa y amurallada Jericó en Palestina. Pero el primer asentamiento de grandes dimensiones fue el de Catal Hoyuk.

Catal Hoyuk esta situada en la llanura de Konya, en la provincia de Anatolia, a orillas del río Carsamba en Turquía, cerca al lago Beysehir y la ciudad de Cumra. Es uno de los más importantes asentamientos, ciudades-estado de la prehistoria.

El neolítico es el periodo del trabajo con piedra pulimentada que acompaña al inicio y el desarrollo de la agricultura, de la ganadería y los albores de la alfarería.

Se trata de un gran complejo que puede superar las 20 hectáreas, y estas dimensiones la convierten en una de las zonas neolíticas más extensas del Cercano Oriente.

Los habitantes de Catal Hoyuk mantuvieron un fluido comercio con las poblaciones vecinas y al parecer con lugares distantes. La arqueología indica el comercio de alimentos, pieles, textiles, diversos utensilios de piedra, adornos de perlas, conchas y obsidianas, cuchillos de sílex, etc.

Se calcula actualmente que esta cultura existió hace unos 8 o 9 mil años, su desarrollo incentivó la existencia de pequeños asentamientos satélites. La teoría nos indica que en estas fechas la organización humana era igualitaria, pero a las luces de lo observado en Catal Hoyuk, se encuentran sepulturas ricas y pobres que contradicen estos planteamientos iniciales.

Respecto al urbanismo de esta ciudad, es primitivo, complejo, sin calles ni pasajes y el acceso a las viviendas de adobe sé hacia por los techos, construidos con vigas de madera y arcilla aprisionada. En la habitación principal existían una especie de muebles, plataformas, bancos, cubos para agua y una hoguera. Las paredes estaban cubiertas por una especie de pintura de yeso y en algunos sitios cubiertas con esteras. Utilizaban para movilizarse escaleras que iban de un nivel a otro formando una sólida edificación en forma de montículo, se calcula que llego a tener una población de más de 5,000 personas.

La urgencia y necesidad de organización impulsaron a localizar lugares y espacios, seguramente propiedades, creando los primeros mapas en piedra, antes de la escritura. Existe un valiosísimo ejemplo, muy bien conservado del plano de la ciudad.

Sobre sus creencias religiosas se han encontrado restos de pequeños templos con expresiones naturistas de caza y danzas rituales, también imágenes de mujeres dando a luz como un supremo homenaje a la vida, como Diosa Madre.

En zonas interiores, existían plataformas, donde se situaban algunos entierros de los difuntos, al parecer realizaban ritos secundarios, en el tiempo, utilizando los cráneos y pintándolos de varios colores de tonos rojizos, siendo los ajuares funerarios sencillos, limitándose a las armas del difunto y adornos como brazaletes y utensilios de cerámica de su propio uso.

El estudio de los restos óseos revela que la esperanza de vida era de algo más de 34 años para los hombres y aproximadamente 30 para las mujeres, y que muchos sufrían de anemia perniciosa provocada por la malaria.

La representación escultórica de varias cabezas de toro, explican la importancia ritual que le daban a dicho animal. El trabajo con cobre, es él más elaborado de la época, en la región.

Tienen el privilegio de haber registrado la primera tela de la historia de la arqueología, el primer tazón elaborado en madera, el primer espejo y las primitivas técnicas de agricultura y regadío. La cerámica estaba aún poco desarrollada y la producción de la ciudad se limitaba a vasijas simples, sin decoración alguna.

Respecto a su producción de alimentos se tienen evidencias del cultivo de trigo, sorgo, alverjas, lentejas, manzanas, almendras y respecto a su alimentación de caza obtenían ciervos, jabalís y onagros, que son una especie de asnos salvajes. La ganadería principal es de vacas, buyes, ovejas y cabras. Para la vestimenta elaborada el lino era el principal material utilizado.

Cocinaban en hornos de arcilla ovalados, situados en el piso y que tenían un sistema de limpieza. Utilizaban cestas tejidas con fibras de juncos para el almacenamiento de alimentos.

La principal fuente de riqueza de Catal Hoyuk se debe probablemente al comercio de obsidiana, un cristal natural que permite construir herramientas de piedra extremadamente afiladas. Durante el neolítico, existió un amplio comercio de este mineral; la obsidiana turca,  era llevada hasta Palestina.

Ya tienen el concepto de una organización militar, están armados para la guerra, posen recintos fortificados y varios sistemas defensivos.

Referente a su estructura política - social, existen caudillos, militares y civiles, sacerdotes, artesanos y esclavos, sin lugar a dudas este ejemplo es un sólido peldaño en la evolución del hombre  en sociedad.

La existencia de esta cultura, en desarrollo, termina abruptamente, alrededor de hace unos 6 mil años, al parecer por un gran incendio, que cubrió rápidamente toda la ciudad, pues recordemos estaba íntimamente ligada. El calor del fuego cocino y cristalizo el adobe, permitiendo conservar parte de las ruinas en muy buen estado..

Los principales arqueólogos a los que debemos los descubrimientos al mundo de esta cultura son Ian Hodder y James Mellaart, con el auspicio de la Universidad de Cambridge, quienes en 1961 trabajaron en Catal Hoyuk durante dos años, empleando las más avanzadas técnicas de la instrumentación. En el esfuerzo y financiamiento también contribuyeron la academia británica de arqueología y el Instituto McDonald.

Otro importante trabajo de análisis lo realizo la Universidad alemana de Karlsruhe, especialmente en el campo del arte, lograran crear con la ayuda de computadoras un estupendo medio grafico interactivo que señala limpiamente las etapas secuenciales de Catal Hoyuk.

Un proyecto de análisis y desarrollo arqueológico, es calculado en 25 años. El Aeropuerto más cercano es Konya. Existen vuelos regulares desde Estambul. Ankara y Natalia. Las ruinas se encuentran a cuatro horas de autobús, que salen cada hora de Konya hacia Cumra, de ahí existe un servicio de taxi hasta el yacimiento situado a unos 17 kilómetros.

22/02/2009 09:28 gerencia Enlace permanente. (14) G. CULTURA No hay comentarios. Comentar.

PANORAMA EMPRESARIAL 140

PANORAMA EMPRESARIAL 140

2009 –  15/23  Febrero - Instituto de los Andes

1391. García dice que economía peruana alcanzó un crecimiento de 9,84%: El mismo día en que se lanzó el séptimo paquete de medidas anticrisis, el presidente de la República, Alan García, anunció que “la economía peruana alcanzó un crecimiento de 9,84% en el 2008”, impulsado por el desarrollo de la construcción (16%) y el comercio (12%), de acuerdo con los estudios realizados por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). “Desde que llegué al Gobierno se han comprado más de 200 mil automóviles. Este es un dato importante, pues significa que 200 mil personas que trabajan con un automóvil o que querían mejorar su vehículo han tenido la ocasión de hacerlo”, destacó. Asimismo, dijo que en los últimos dos años han ingresado al país 17 mil camiones. “La mayor parte de estos vehículos lleva y trae productos de provincias, razón por la cual es importante acelerar la velocidad en la construcción de carreteras y así dar un mejor uso a estos productos”, aseveró el mandatario. (El Comercio)

1392. Gobierno: No existen bases militares de EE UU en Perú: El jefe del Estado, Alan García Pérez, consideró como una “travesura verbal política” las declaraciones de su homólogo de Bolivia, Evo Morales, quien sugirió que se investigue la existencia de supuestas bases militares norteamericanas en el Perú. “Si existe alguien que quiera venir a nuestro país a sobrevolar el territorio, a ir de un lado a otro para ver si aquí existe una base norteamericana, lo cual es una inmensa patraña, tienen abiertas las puertas. Nada tenemos que esconder ni ocultar.” “Pienso que está bastante complicado el asunto interno en Bolivia como para prestarse a responder esas cosas”, agregó en declaraciones a RPP. El Dignatario suscribió las palabras del propio embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, quien sugirió poner “paños fríos” a este tema. (El Peruano)

1393. Caracas, (Télam).- El triunfo del presidente Hugo Chávez en el referendo que impulsó la reelección indefinida de todos los cargos electivos, generó hoy repercusiones en los países de la región que resaltaron el proceso democrático que vive Venezuela. - El líder cubano Fidel Castro felicitó al presidente de Venezuela por la victoria del Sí en el referendo sobre la reelección informa hoy el diario oficial Granma. - "Felicidades para ti y para tu pueblo por una victoria que por su magnitud es imposible medirla", dice el breve texto publicado en un recuadro en rojo en la primera plana del órgano del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC), según recogió DPA. - Los medios cubanos también celebran hoy como propio la victoria del mandatario venezolano, que considerán un "Sí a Chávez y a la continuidad de la revolución", informaron las agencias ANSA y DPA. - El presidente boliviano, Evo Morales, de visita oficial en Rusia, celebró hoy el triunfo: "Saludo desde Rusia el gran triunfo del compañero, hermano, presidente de Venezuela con un referendo tan democrático".

1394. Ponce Feijoo comenzó a declarar ante la jueza: Ayer se inició la instructiva del capitán de navío en retiro Elías Ponce Feijoo por el caso del “chuponeo” telefónico. Durante más de siete horas fue interrogado por la jueza María Martínez Gutiérrez, quien acudió hasta el penal Castro Castro donde el gerente general de la empresa Business Track se encuentra detenido. Como era de esperarse, el marino negó ser la cabeza de una organización dedicada a la interceptación telefónica. Reiteró que su empresa no realizaba actividades ilegales. La noticia más bien estuvo por otro lado. Walter Chinchay, abogado del marino en actividad Martín Fernández, denunció el domingo en el programa “Cuarto poder” que estaban presionando a su cliente para que se retracte. El abogado reiteró ayer que su patrocinado, quien se ha acogido a la confesión sincera y ha incriminado a Ponce de ser quien le propuso “chuponear”, fue visitado el lunes 9 de febrero por un abogado llamado Loic Dumas Schmalz, quien lo quiso persuadir para que cambiara de versión y dejara de acusar a Ponce y Tomasio. (El Comercio)

1395. Nakazaki inició desesperada defensa del ex dictador Fujimori: Audiencia Nº 145. El abogado César Nakazaki inició ayer el alegato de defensa del ex dictador Alberto Fujimori en el juicio por crímenes de derechos humanos. Informó que se demorará de cinco a ocho audiencias, por lo que la sentencia se dictaría alrededor del 20 de marzo. Nakazaki acusó a la fiscalía de narrar cuentos para sostener la acusación contra Fujimori. Sin embargo, en su alegato de defensa se salió de la realidad para pintar un escenario de horror y sangre que le permitió justificar el asesinato de gente inocente. (La República)

1396. DENVER (AP) - El presidente Barack Obama, en una carrera contra el tiempo para revertir el desastre económico en Estados Unidos, promulgó el martes un enorme paquete de estímulo y preparó un nuevo rescate con 50.000 millones de dólares para las legiones de estadounidenses en riesgo de perder sus casas. - Sin visos de recuperación en la industria automotriz también plagada de problemas financieros, las compañías del sector acudieron de nuevo al gobierno en busca de otros miles de millones de dólares para sobrevivir. - General Motors Corp. dijo que cerraría plantas, Chrysler LLC indicó que eliminaría modelos de vehículos y ambas anunciaron otros miles de despidos al presentar sus planes de reestructuración, en los que Chrysler pidió nueva ayuda federal por 5.000 millones de dólares y GM solicitó 16.600 millones de dólares más. El sindicato Trabajadores Automotrices Unidas dijo que había acordado concesiones tentativas que podrían ayudar a las llamadas "Tres Grandes" firmas del sector automotor. - En ese escenario, Wall Street trajo nuevos nubarrones. El promedio industrial Dow Jones se desplomó 297,81 puntos y cerró menos de un punto arriba de su peor nivel en cinco años y medio.

1397. WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en su primera decisión importante como comandante en jefe, ordenó el envío de 17.000 soldados adicionales a Afganistán para enfrentar una insurgencia renovada, informó el martes la Casa Blanca. - "Este incremento es necesario para estabilizar una situación de deterioro en Afganistán, que no ha recibido la atención estratégica, dirección y recursos que requiere con urgencia", dijo Obama en un comunicado escrito. - Como candidato presidencial, Obama prometió concentrar más atención en la guerra en Afganistán, donde la violencia se ha disparado dramáticamente en los últimos dos años, mientras los milicianos talibanes y otros insurgentes han aumentado su fuerza.

1398. Ofrece reorganizar PNP y luchar contra la corrupción: El presidente Alan García juramentó ayer a la nueva ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, quien reemplaza en el cargo al renunciante Remigio Hernani. En el acto participaron los integrantes del Gabinete, encabezados por Yehude Simon, así como congresistas y otros invitados.“Por Dios y por el Perú, por las familias que nos piden seguridad para sus hijos y orden público en el país: ¡sí juro, Presidente!”, dijo la flamante ministra. Antes del acto, efectuado en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno, se leyó la resolución suprema en que se aceptó la renuncia al cargo de Hernani, a quien se le dio las gracias por sus servicios. En posterior conferencia de prensa, Cabanillas expresó su compromiso de lucha contra la corrupción y la delincuencia “en todos sus niveles” y anunció que trabajará en la reorganización de la Policía. Para ello conversó con la defensora del Pueblo, Beatriz Merino, porque “un equipo de trabajo especializado de su institución elaboró una propuesta de reorganización policial”.

1399. Se inicia el pago del Impuesto a la Renta: Si durante el 2008 emitió recibos por honorarios (contribuyentes de Cuarta Categoría), o la suma de su Renta Neta Global (RNG) más la Renta Neta de Fuente Extranjera (en el 2008) son superiores a S/. 30,625, tiene la obligación de presentar su Declaración Anual del Impuesto a la Renta (IR) del 2008 ante la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat). Se denomina RNG a los ingresos provenientes de alquileres, ganancias de capital, servicios profesionales, trabajo en calidad de dependencia, entre otros. El ente recaudador informa que también deben pagar IR aquellos contribuyentes con ingresos gravados iguales o superiores a 500 UIT’s (1 UIT = S/. 3,550). “Para este caso, se exige que presenten un Balance de Comprobación, para de esta manera obtener mayor información sobre la actividad económica del contribuyente”, detalla la Sunat. (Expreso)

1400. “La Corte de La Haya dará la razón al Perú”: El ex secretario general de la ONU Javier Pérez de Cuéllar se mostró confiado en que la Corte Internacional de Justicia de La Haya dará la razón al Perú en la demanda que presentó contra Chile por el tema de la delimitación marítima. “Nuestro país, en defensa de su patrimonio, ha tenido que recurrir a la Corte Internacional de Justicia (de La Haya) y estoy seguro que si es de justicia vamos a tener la razón”, declaró a la agencia Andina. Consultado si los recientes fallos de la Corte Internacional sobre diferendos marítimos generan jurisprudencia a favor del Perú, Pérez de Cuéllar opinó escuetamente que esos antecedentes contribuyen a la tesis peruana. El diplomático dijo que se debe tener un mejor conocimiento de la esencia del problema y de las razones del porqué el Perú tuvo que recurrir a esa Corte para defender su posición. (El Peruano)

Instituto de los Andes Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Comercio Internacional – Finanzas - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. jaimeariansen@hotmail.com

24/02/2009 07:15 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

TURISMO EN ESPAÑA

España sufre el peor enero en llegadas de turistas en 15 años

Las mayores caídas se han registrado en la Comunidad Valenciana y en Andalucía

EFE - Madrid - 

Un total de 2,6 millones de turistas extranjeros llegaron a España en enero, lo que supone una caída del 10,1% respecto al mismo mes del año anterior, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (FRONTUR) publicada este lunes. Es el peor mes de enero desde que existen estadísticas -la primera se elaboró en 1995-. Sólo otro enero, en 2002, registró un saldo negativo y fue con un descenso del 1,1%, mientras que en el resto de años analizados siempre se han dado saldos de crecimiento.

El primer destino fue Canarias, que recibió 782.000 turistas (un 30,5% del total), un 7,5% menos que el año pasado; seguido de Cataluña con un total de 571.000 (un 22,3% del total) y una caída del 8,4%.

La mayor caída la ha registrado la Comunidad Valenciana, un 24,7%, con una cifra de llegadas de 209.909 turistas, y Andalucía, con un descenso del 19,2%. En el caso contrario se sitúan Baleares y Madrid, que han crecido un 5,9% y un 2,6% en ese mes.

En cuanto a los mercados emisores, se sitúa en primer lugar el Reino Unido, con 575.037 turistas procedentes de ese país (un 22,5% del total) y un descenso mensual del 20,5%, mientras que Alemania se posiciona en segundo lugar, con 442.080 turistas (un 17,3% del total y una caída del 7%).

Desciende también de manera importante el porcentaje de turistas italianos llegados a España, que ha caído un 19,6% en enero, y el de los procedentes de Estados Unidos, que ha bajado un 15,3%.

24/02/2009 22:21 gerencia Enlace permanente. (12) TURISMO No hay comentarios. Comentar.

WHARTON 11

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
25 Febrero - 10 Marzo, 2009

Código Rojo
Guerras comerciales: ¿Triunfará el proteccionismo sobre la recuperación económica?
Cuando los gobiernos del mundo dedican enormes sumas de dinero a estimular sus economías, parece razonable que cada uno invierta en su propio mercado. ¿Por qué deberían los contribuyentes estadounidenses pagar por acero procedente de Canadá cuando los fabricantes estadounidenses están teniendo dificultades? El plan de estímulo económico de 787.000 millones de dólares que el presidente Barack Obama ratificaba el pasado 17 de febrero contenía lenguaje proteccionista. A los economistas y líderes políticos de Estados Unidos, Europa y otros países les preocupa que estos instintos proteccionistas pongan en jaque la recuperación económica mundial.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Innovación y Empresa
¿Dónde está el dinero? Las pymes españolas buscan financiación
El cartel de cerrado por cese de negocio cuelga cada vez de más pymes españolas. Cada día, miles de autónomos se dan de baja. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero acusa a los bancos de no prestar, pese a las ayudas que están recibiendo, y los empresarios se quejan de que la Administración está lastrando su situación tanto como los bancos, ya que ayuntamientos y comunidades autónomas no pagan una factura de cerca de 32.000 millones de euros. Patronales y académicos hablan de cómo está afectando la crisis financiera a la economía real de las empresas.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1670&language=spanish

Seguros y Pensiones
La estrepitosa caída de los fondos de pensiones chilenos, una lección en tiempos de crisis
En julio de 2007 los ahorros de los trabajadores chilenos totalizaban 104 mil millones de dólares, pero dicha cifra ha caído fuertemente desde que la crisis subprime irrumpió en el mercado bursátil. Los más perjudicados han sido los ahorristas que mantenían su dinero en inversiones de renta variable y que estaban a un paso de jubilarse. Expertos consultados por Universia-Knowledge@Wharton analizan en detalle el escenario que hoy enfrentan los cotizantes y recomiendan diferentes fórmulas para tratar de mantener la rentabilidad de los ahorros en tiempos de crisis.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1671&language=spanish

Marketing
Consecuencias de la nueva batalla en la distribución española
La crisis trae buenas noticias para la pesada cesta de la compra del consumidor español. Las grandes cadenas de distribución están envueltas en una batalla comercial consistente en adoptar estrategias que permitan satisfacer la necesidad de precios bajos de sus clientes, potenciando el consumo de marcas blancas y llegando, incluso, a eliminar algunas marcas de fabricantes en sus locales. Expertos consultados por Universia-Knowledge@Wharton valoran las actuales estrategias de los distribuidores, las reacciones de los fabricantes, así como los hábitos de consumo en el actual contexto económico.  
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1672&language=spanish

Finanzas e Inversión
¿Ha llegado el momento de nacionalizar bancos en dificultades?
Tras una época en que la regulación del sector de servicios financieros ha sido cada vez más laxa, el mero hecho de pensar en una posible nacionalización de los bancos, tanto en Europa como en Estados Unidos, resulta sorprendente. Sin embargo, muchos bancos aún siguen flirteando con la posibilidad de insolvencia -incluso después de los planes de rescate en los que se inyectaron miles de millones de dólares en forma de capital y asistencia-, y se empiezan a escuchar otros puntos de vista diferentes. Un creciente número de economistas, entre ellos Alan Greenspan, ahora sostiene que tomar el mando temporalmente de las instituciones con graves dificultades por parte de los gobiernos podría ser la última solución posible.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1669&language=spanish

Estrategia
Los desafíos de Toyota como líder del sector
Toyota superó oficialmente a General Motors y se convirtió en el mayor fabricante del mundo en ventas el año pasado, sin embargo su fuerza es relativa: el fabricante japonés, al igual que sus competidores, lucha contra la fuerte caída de las ventas y el exceso de capacidad global. De acuerdo con profesores de Wharton, después de años de crecimiento conservador, Toyota ha acelerado su ritmo de crecimiento en la década pasada, complicando la tarea actual de la empresa de poner el pie en el freno en el actual escenario de contracción económica. La nueva dinámica del mercado, observan los profesores, que coincide con el cambio en la dirección de la empresa, deja claro que el camino que tiene que recorrer puede ser bastante arduo.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1666&language=spanish

Finanzas e Inversión
¿Qué hay detrás del movimiento a favor de la tecnología limpia?
De aquí a 20 años, ¿se iluminarán con energía solar o eólica los hogares americanos? ¿Funcionarán sus coches con energía eléctrica? ¿Se sustituirá el combustible derivado del petróleo por biocombustible hecho de algas? Es difícil saber cuál de esas tecnologías va a despuntar. Mucho más difícil es preverlo en un escenario de crisis como el actual. Pero esta dificultad no ha impedido que emprendedores e inversores de riesgo discutieran, en un reciente Congreso de Wharton, la llegada de cambios inminentes al mercado de la energía, el impacto del nuevo programa de estímulo a la economía y otras cuestiones relacionadas con la energía.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1668&language=spanish
25/02/2009 18:23 gerencia Enlace permanente. (15) WHARTON No hay comentarios. Comentar.

PAUL CÉZANNE

Paul Cézanne, hacia 1861. (Aix-en-Provence 1839 – 1906)

Paul Cézanne, pintor francés perteneciente a la generación impresionista y una de las figuras que más han influido en el
arte contemporáneo.

Estudió en su ciudad natal, primero en el colegio Bourbon (1852-1858), donde conoció a Émile Zola, con el que trabó amistad. Luego se fue a estudiar a la escuela de
dibujo , y más adelante, por voluntad paterna, a la facultad de derecho. Poco después de matricularse en ésta, comprendió que debía dedicarse por entero a la pintura.

En la casa de campo de su padre, el “Jas de Bouffan”, instaló su primer estudio, y en 1860, cuando Zola se trasladó a París, Cézzane pidió permiso a su padre para ir a reunirse con su amigo y estudiar pintura. Con ayuda de su madre y hermana logró su deseo al año siguiente, y se inscribió en la Academia suiza para preparar el examen de ingreso en la de bellas artes.

En el salón de 1861 todavía le agradaron pintores como Cabanel, Gustave Doré, Meissonier, contra los que ya apuntaba la nueva generación. Pero al ver en el Louvre obras de Caravaggio, Velázquez, Ribera y Zurbarán percibió la profunda diferencia que hay entre unos y otros. Este descubrimiento, tan importante para su carrera artística, le produjo una crisis y, creyéndose incapaz de pintar, regresó a Aix y aceptó un empleo en el banco de su padre. En esta época pintó y retrató a su padre y al enano Achille Emperaire, amigo del pintor.

En 1862, decidió volver a París para consagrarse definitivamente a la pintura. Reanudó su trato con Zola y conoció en la Academia suiza a Guillaumin y a Pissarro. Este encuentro fue decisivo: su estilo tosco, de colores oscuros y materia muy empastada (El reloj de mármol negro), evolucionó en contacto con nuevos camaradas, especialmente Pizarro. Cézanne se creó un estilo propio que él mismo llamaba “couillard”: un estilo desligado de las normas académicas que le habían enseñado, de toda escuela, de todo prejuicio.

En 1866, le rechazaron su primer envío al Salón, hecho que se repitió con todos sus envíos hasta el fin de su vida. Sólo una vez –por intervención de su amigo Guillemet-. Le aceptaron una obra, que pasó inadvertida. Por entonces conoció a la modelo Hortense Fiquet, de la que tuvo un hijo.

Cuando estalló la guerra franco-prusiana (1870), Cézzane se hallaba en Provenza. Vivía en L’Estaque, en una casa de su madre, con Hortense. Allí pinto numerosos paisajes y bodegones, en los que ya se aprecia la evolución de su arte: colores más vivos, pintura más fluida. Había asimilado la lección impresionista: el color como elemento constructor, no sólo a base de contrastes, sino de fusiones, vibraciones y transparencias.

En 1872, regresó a París y pintó en Louveciennes una serie de paisajes (Aldea de pescadores, La carretera del Coeur-Volant, Mercado de vino), en compañía de Pissarro y otros pintores, todos ellos convencidos de la importancia de pintar al aire libre, “sur le motif”. De allí pasó a Auvers-sur-Oise, donde pintó La casa del ahorcado (1873, Louvre), que marca un nuevo rumbo en su pintura. Al año siguiente participó en la primera exposición impresionista con Paisaje en Auvers, Una moderna Olimpia, etc. A la tercera exposición impresionista (1877) envió dieciséis lienzos, que fueron acogidos desfavorablemente por crítica y público.

En 1884, se casó con Hortense. Por aquel tiempo Zola publicó La obra; Cézzane creyó reconocerse en el personaje de Lantier y rompió su vieja amistad con el escritor. Después de la muerte de su padre (1886), dejó a su esposa e hijo en París y se instaló en Aix, donde pintó numerosos cuadros de la montaña Sainte Victoire y naturalezas muertas.

Su máxima aspiración fue la de unir en sus cuadros la vivacidad de la sensación directa –preconizada por los impresionistas- y el cuidado por la composición, el ritmo y la cadencia. Siguiendo esta tendencia constructivista, se esforzó por representar la estructura fundamental de la naturaleza. Para ello empleó simplemente el color prescindiendo del modelado y del claroscuro de la pintura tradicional. Estimó que la forma y el color no son elementos diferentes, y precisó: “A medida que se pinta se dibuja… Cuando el color es rico, la forma es plena”.

En 1895, Ambroise Vollard organizó una exposición de obras de Cézanne, pero el artista no quedó satisfecho con la crítica favorable porque era evidente que no había comprendido su pintura. En 1899, expuso en el salón de Independientes. Su nombre empezaba a ser conocido. Jóvenes pintores, como Émile Bernard y Charles Camión, le pedían consejo.

Cézzane, que seguía viviendo en Aix, se trasladaba con frecuencia a París y pintaba en el bosque de Fointanebleau. El primer salón de otoño (1904) consagró su éxito. “Fauces” y cubistas empezaron pronto a llamarse sus continuadores. Y es que la tendencia constructivista de Cézanne, en su rotunda afirmación de los elementos estructurales de la realidad (cubo, esfera, cilindro, cono), estaban en germen las intenciones estilísticas del cubismo , que adquirió “estado civil” al año siguiente de la muerte del pintor.

Las obras de su último período fueron -y son- consideradas por los entendidos como obras geniales (Jugadores de cartas, 1890; El hombre de la pipa, 1890; El lago de Annecy, 1896; Bañistas, 1895-1905; La vieja del rosario, 1900-1906). Sin embargo, la consagración definitiva de Cézanne no se produjo hasta después de su muerte.
¿Sabias que alguna de las obras de Paul Cézanne se encuentran entre las más caras del mundo?
26/02/2009 21:48 gerencia Enlace permanente. (14) G. ARTE No hay comentarios. Comentar.

LA CERVEZA MÁS CARA

Cerveza gran reserva al nada módico precio de 270 euros por botella - Carlsberg, el cuarto grupo cervecero mundial, anunció el miércoles el lanzamiento de la segunda edición de una cerveza gran reserva que se venderá a 344 dólares (270 euros) la botella, decorada con litografías de un polémico artista chileno-danés.

Al igual que en 2008, sólo se han producido 600 botellas, de 37,5 centilitros, de la exclusiva cerveza, denominada "Jacobsen Vintage No.2. 2009". Su producción se ha llevado a cabo en el mayor de los secretos en la fábrica que data de 1847 del fundador de Carlsberg, J.C. Jacobsen.

"Fermentó cien días y es del tipo Baltic Porter, que puede envejecer durante 50 años, con fecha límite de consumo en 2059", explicó a la AFP Morten Ibsen, responsable de la fabricación de la que, dijo, "puede ser la cerveza más cara del mundo". Tiene 8,7% grados de alcohol y presenta aromas de "cebada ahumada, vainilla y cacao" que le dan "un carácter muy particular", según Ibsen.

"Es adecuada para beberse comiendo ostras, mariscos, jamón y quesos fuertes, así como chocolates finos", aseguró. La botella está decorada con cinco litografías originales de Marco Evaristti con el elefante, el símbolo de la casa-madre de Carlsberg en Copenhague.

Evaristti causó polémica en los años noventa al exponer en un museo danés peces rojos y dejar a la libre elección del visitantes apretar o no un botón para matarlos y transformarlos en papilla. "Elegimos a Marco porque es innovador y empuja hasta el máximo los límites, como nuestra cerveza", cuya próxima edición se espera para 2010 en un formato de una "trilogía única", según Ibsen.

27/02/2009 03:09 gerencia Enlace permanente. (14) G. BAR No hay comentarios. Comentar.

PROYECTO CERO - CAP: 12

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Proyecto Cero

 

 

 

56. Cero Fatalidad. En la empresa moderna todo debe ser planificado, mediante técnicas de simulación, es necesario analizar todas las posible alternativas de adversidad, y eliminar la sorpresa de lo inesperado y no tener ningún plan de contingencia, la suerte y el azar deben ser cuidadosamente evaluados, en las empresas no estamos para sorpresas desagradables.

 

 

57. Cero Antipatía. Por naturaleza existen trabajadores simpáticos y los hoscos y descorteses, tenemos cuidarnos que estos últimos controlen su actitud en lo posible la cambien y sobre todo que no estén en contacto con los clientes, ni siquiera en las cobranzas.  Le técnica de la sonrisa mediante el ejercicio cotidiano de cordialidad ayuda mucho. Muchos empresarios nos dicen que es una buena teoría pero muy difícil de cumplir en medio de la violencia del mercado actual.

 

 

58. Cero Afecciones. Una empresa en una entidad con vida y por lo tanto susceptible a enfermarse, a tener dolencias crónicas y epidémicas, también pueden existir ciertos achaques por vejez o desactualización por la obsolescencia. El gerente debe ser él medico que vacune y que cure las enfermedades empresariales,   claro que siempre lo primero será detectar el padecimiento y luego el remedio y listo rumbo al bienestar deseado.

 

 

59. Cero Pedantería. Tenemos que cultivar las virtudes de la espontaneidad cotidiana, los trabajadores deben ser naturalmente sencillos y amables. Es necesario luchar contra la pedantería que se presenta de muchas maneras y que atenta contra el servicio y la buena voluntad que nos deben tener los clientes y el resto de los compañeros de trabajo.

 

 

60. Cero Odio.  A menudo se escucha en la empresa odio esto o aquello, a fulano cliente o zutano proveedor o compañero, este sentimiento es negativo desde su sola mención, por lo tanto es conveniente iniciar una campaña en la empresa para erradicar esta palabra y concepto en publico, haciendo participar a todos los trabajadores para erradicarla del léxico cotidiano.

 

61. Cero Aflicción. La alta competencia del mundo empresarial moderno puede generar problemas que afectan a muchas personas convirtiéndose en dificultades adicionales de tribulación y desconsuelo, antesalas del estrés y la depresión. Entre sus múltiples ocupaciones los gerentes tienen una nueva tarea en generar alegría por el trabajo y satisfacción por la tarea cumplida.

27/02/2009 03:42 gerencia Enlace permanente. (01) PROYECTO CERO No hay comentarios. Comentar.

CALENTAMIENTO GLOBAL

Los efectos del calentamiento global se generalizan en el Ártico y la Antártida

El calentamiento global esta derritiendo la nieve y el hielo de las regiones polares del Ártico y de la Antártica, lo que afecta a la vida humana, animal y vegetal, a la circulación oceánica y atmosférica mundial, y al nivel del mar. Ésta es la conclusión del informe Estado de la Investigación Polar , que han presentado hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Consejo Internacional para la Ciencia (ICSU), y que se basa en las aportaciones de las investigaciones realizadas en el marco del Año Polar Internacional 2007-2008.

ANDALUCÍA INVESTIGA- Esta nueva investigación multidisciplinar aporta evidencias de la generalización de los efectos del calentamiento global en las regiones polares. Los más de 160 proyectos científicos realizados durante el Año Polar Internacional (API) 2007-2008 por investigadores de más de 60 países muestran en el nuevo informe una perspectiva del cambio climático, y se centran en el transporte de contaminantes, la evaluación de las especies y la formación de tormentas, entre otras cuestiones.

“El Año Polar Internacional 2007-2008 apareció en un momento clave para el futuro del planeta”, ha explicado Michel Jarraud, Secretario General de la OMM, para quien las nuevas pruebas resultantes de la investigación polar "consolidarán la base científica sobre la que se fundamentarán las actividades del futuro”.

El informe Estado de la Investigación Polar pone en evidencia ahora que las capas de hielo de Groenlandia y de la Antártida están perdiendo masa, y contribuyen al aumento del nivel del mar. Según los expertos, el calentamiento en la Antártida está mucho más generalizado de lo que se pensaba antes del comienzo de las investigaciones, y Groenlandia tiene cada vez menos volumen de hielo.

En el Ártico, durante los veranos de 2007 y 2008, la extensión mínima del hielo marino durante todo el año disminuyó al nivel más bajo desde hace 30 años, cuando se empezaron a elaborar registros satelitales. En las expediciones realizadas durante el Año Polar Internacional (API) se registró también un ritmo acelerado de la formación de témpanos en el Ártico. Además, el calentamiento global parece haber cambiado la vegetación en esta zona, lo que ha afectado a los animales de pastoreo y a la caza.

Los océanos se calientan

Los buques de investigación del API han confirmado que el nivel de calentamiento del océano Austral está por encima de lo normal. La circulación oceánica podría verse afectada al unirse el enfriamiento de las corrientes de los fondos oceánicos cerca de la Antártida y el aumento del deshielo de la Antártida. Los investigadores confirman que el calentamiento global afecta a la Antártida de una forma que antes no se conocía.

La investigación también ha identificado grandes reservas de carbono almacenado como el metano en el permafrost. El deshielo del permafrost amenaza con desestabilizar el metano (un gas de efecto invernadero) almacenado y enviarlo a la atmósfera. Los investigadores que estaban a lo largo de la costa de Siberia observaron emisiones sustanciales de metano procedentes de los sedimentos de los océanos.

También afecta a la diversidad biológica

Los estudios sobre el océano Austral demuestran que existe una variedad "rica, colorida y compleja de vida". No obstante, algunas especies parecen migrar hacia los polos por el calentamiento global. Otros estudios realizados en el marco del API muestran interesantes tendencias evolutivas, como la de muchos pulpos que viven en el fondo del océano y proceden de especies comunes ancestrales que todavía sobreviven en el océano Austral.

Por otra parte, los investigadores han descubierto que las tormentas del Atlántico Norte son las principales fuentes de calor y humedad de las regiones polares. Según los expertos, la comprensión de esos mecanismos mejorará las predicciones de la trayectoria y la intensidad de las tormentas.

Los estudios sobre el agujero de ozono han detectado, además, nuevas conexiones entre las concentraciones de ozono por encima de la Antártida y las condiciones de viento y tormenta en el océano Austral. Esta información mejorará las predicciones del clima y del agotamiento del ozono.

En relación a los efectos en los seres humanos, más de 30 proyectos abordan cuestiones sociales y humanitarias como la seguridad alimentaria, la contaminación y otros problemas de salud. Esta información será necesaria para muchos residentes del Ártico, como las comunidades indígenas.

“El API ha sido el catalizador del desarrollo y de la intensificación de redes de vigilancia comunitaria en el Norte”, ha señalado David Carlson, Director de la Oficina Internacional del Programa del API. “Estas redes estimulan el flujo de información entre comunidades y entre la ciencia y las comunidades y viceversa”.

Según los científicos, el aumento de las amenazas del cambio climático hace que la investigación polar sea una prioridad especial. El informe presentado por la OMM y el ICSU recomienda una serie de prioridades para la acción futura y que la sociedad este informada sobre los cambios polares en curso, su probable evolución y sus repercusiones globales. En junio 2010, se celebrara una conferencia científica relacionada con el API en Oslo para tratar estos temas.

“En los próximos decenios seguirá siendo necesaria una acción coordinada internacionalmente en relación con las regiones polares”, ha concluido Jarraud.

PANORAMA EMPRESARIAL 141

2009 –  24/28  Febrero – Instituto de los Andes

1401. Ahora proponen licencia indefinida para que congresistas postulen a elecciones: Lo que faltaba. El presidente del Congreso, Javier Velásquez Quesquén (Apra), anunció que presentará una iniciativa legislativa para que los parlamentarios accedan a una licencia indeterminada, hasta el final de su mandato, y así poder postular en las próximas elecciones regionales. Velásquez explicó que dicho proyecto de ley no permitirá a los congresistas recuperar sus escaños una vez que culminen los comicios, pues los accesitarios ingresarían en sus lugares. Refirió, además, que los congresistas que postulen a elecciones, tampoco podrán usar la infraestructura parlamentaria para su campaña. El parlamentario recordó que si bien la Constitución no permite la renuncia al cargo de congresista, una ley plantearía esta licencia indeterminada hasta el término de su mandato, lo cual —dijo— significaría dejar de cobrar el sueldo de parlamentario. El legislador Hildebrando Tapia (UN), dijo que lo ideal sería modificar la Constitución para permitir la renuncia de los legisladores, pero si no se puede deben evaluarse otras opciones legales. (El Comercio)

1402. ¿Se viene una severa alza de medicinas?: Una gravísima advertencia han lanzado en los últimos días los diversos actores que componen la industria farmacéutica nacional, pues aseguran que las medicinas pueden elevarse a precios exorbitantes gracias a los cambios que está sufriendo la Ley General de Salud. La denuncia se refiere a la modificatoria que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas del Ministerio de Salud (Digemid) ha establecido sobre el artículo 50 de la referida norma, que contempla nuevos requisitos para la comercialización de medicinas en el país. Según el director del Comité de Medicamentos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), José Silva Pellegrín, la industria nacional deberá pagar un costo que sobrepasa el millón de soles para la inscripción y reinscripción de miles de productos farmacéuticos, según el Decreto Supremo 001-2009-SA del 17 de enero último, lo que tendrá un efecto directo en el precio de venta al cliente. La nueva normativa aprobada por la Digemid para la industria farmacéutica carece de fundamentos técnicos, es extremadamente costosa e incluye de contrabando disposiciones arbitrarias bajo el pretexto de la implementación del TLC con Estados Unidos, denunció. (Correo)

1403. “El Perú vive revolución silenciosa en educación”: En su calidad de máxima autoridad del Estado, el presidente Alan García Pérez inauguró oficialmente el Año Lectivo Escolar 2009, y sostuvo que el Perú vive una “revolución silenciosa” en la educación, a través de importantes avances tanto en la capacitación docente, el desempeño académico del educando como en la mejora de la infraestructura educativa. “Puedo decirles, sí, que en todo el país también se va realizando una revolución silenciosa, que es la educación, en donde estamos avanzando”, señaló durante una ceremonia en el Centro de Educación Básica Especial “San Antonio”, ubicado en el distrito de Bellavista-Callao y donde estudian 230 menores discapacitados. Subrayó que este año “casi 10 veces más de maestros” lograron aprobar el examen para su derecho al nombramiento, frente a un 3 por ciento registrado en Lima el año pasado. Afirmó que este avance también se aprecia entre los educandos a través de su rendimiento. (Expreso)

1404. Pagaron al Estado más de US$ 1,132 mllns. en regalías: Las empresas que trabajan en el sector hidrocarburos pagaron al Estado peruano más de 1,132 millones de dólares por concepto de regalías correspondiente al desarrollo de sus actividades productivas en 2008, informó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). Este monto representa un incremento de 43% en relación con 2007, cuando las empresas pagaron 791 millones de dólares por regalías hidrocarburíferas. En la explotación del gas de Camisea (Lote 88), el Estado peruano percibió regalías por 352 millones de dólares para el período 2008, cifra que muestra un crecimiento de 16.9% con respecto a 2007, cuando el consorcio que trabaja este yacimiento pagó la suma de 301 millones. Manifestó que estas cifras revelan la importancia que tiene para el Perú el desarrollo y la contribución del sector hidrocarburífero. (El Peruano)

1405. WASHINGTON (AP) - El presidente Barack Obama podría ordenar que todas las fuerzas de combate de Estados Unidos salgan de Irak para agosto del 2010, dijeron funcionarios sobre una decisión encaminada a terminar una guerra que ha causado la muerte de al menos 4.250 soldados estadounidenses. - El retiro, recomendado por los asesores de seguridad de Obama, liberaría efectivos y recursos para la guerra en Afganistán, donde de acuerdo al presidente es aguda la amenaza a la seguridad nacional. La salida de Irak finalizaría en los 18 meses venideros. - "Estamos ahora revisando cuidadosamente nuestras políticas en ambas guerra, y pronto anunciaré un paso adelante en Irak que deja Irak a su pueblo y termina responsablemente esta guerra", dijo Obama el martes en su primero mensaje ante el Congreso.

1406. TLC con Chile en la mira: A pocos días de entrar en vigencia el nuevo acuerdo comercial con Chile, el ex ministro de Comercio Exterior y Turismo, Alfredo Ferrero, cuestionó que dicho acuerdo no haya pasado por el visto bueno del Congreso de la República. "No le hubiese hecho daño al Perú que el Congreso debata este tratado. Creo que sería bueno que haya mayor información y que los congresistas pudieran haber opinado al respecto", indicó para luego mencionar que cualquier acuerdo con Chile, sea o no comercial, siempre tendrá un componente político. Además, cuestionó en RPP que si el acuerdo fue firmado en el 2006, recién entre en vigencia en enero de 2009. Por tal motivo, sostuvo que la ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, explique qué otras cosas se han negociado en ese lapso, y con qué beneficios para el Perú. El canciller José Antonio García Belaunde dijo que el TLC entre Perú y Chile no requiere ser ratificado por el Congreso peruano, porque amplía el acuerdo que ya está vigente entre ambos países desde 1998. (Correo)

1407. Crearán colegio de alta capacitación: El Presidente de la República, Alan García, anunció ayer la creación del Gran Colegio Mayor Secundario del Perú, una institución educativa de “alta capacitación”, al que ingresarán los 500 mejores alumnos de las unidades escolares de todo el país para realizar estudios del tercer al quinto año de secundaria. “El Colegio Mayor Secundario del Perú tiene por objeto que los 500 mejores alumnos del tercer año de media entren ahí, vivan ahí, tengan sus dormitorios ahí, tengan las mejores instalaciones educativas, y puedan estudiar el cuarto y el quinto en este colegio de alta capacitación”, indicó al entregar 111 becas Haya de la Torre. Adelantó que dicho centro educativo será dirigido por el rector de una universidad de prestigio y tendrá, por concurso de méritos, a los profesores más “notables”, a fin de garantizar la formación de los estudiantes, quienes también ingresarán tras rendir una evaluación (El Peruano)

1408. WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, espera que el costo que representarán para Estados Unidos las guerras de Irak y Afganistán totalice poco más de 140.000 millones de dólares este año, según un funcionario de alta jerarquía del Gobierno. - Los costos de los dos conflictos caerán a 130.000 millones de dólares en el año fiscal 2010 que comienza el 1 de octubre, dijo el funcionario quien informó brevemente a reporteros sobre el presupuesto de Obama, que será divulgado el jueves. - Los costos anuales de la guerra bajarán con fuerza tras ese año, a 50.000 millones de dólares anualmente comenzando en el 2011, mostrará el presupuesto. - El Congreso ya está evaluando cerca de la mitad del dinero que dice el Gobierno de Obama que necesitará para Irak y Afganistán este año. - Pero el funcionario, quien pidió no ser identificado, dijo que el Gobierno necesitará hacer una petición presupuestaria "suplementaria" al Congreso por 75.000 millones de dólares más.

1409. WASHINGTON.- Tras la ardua batalla que debió enfrentar para conseguir la aprobación del polémico plan de estímulo, el presidente de Estados Unidos Barack Obama parece decidido a enfrentar otro nuevo escollo. - Según un informe difundido por la cadena CNN , el mandatario solicitará al Congreso más de US$ 200.000 millones para hacer frente durante el próximo año y medio a los frentes de guerra que ese país mantiene abiertos. - El reconocido canal de televisión indicó, citando a funcionarios de la cartera de Defensa, que el pedido del presidente incluye US$ 75.000 millones durante este año para poder enviar más tropas estadounidenses a Afganistán. En tanto, el proyecto contaría con un adicional de US$ 130.000 millones para el resto de los conflictos. - De acuerdo con el informe, los gastos bélicos en Irak y Afganistán para el año fiscal 2010, el cual comienza en octubre, serán incluidos en el presupuesto que Obama destinará al Pentágono.

1410. Caos en el tránsito nos cuesta US mil mlls.: El tiempo que pierden los trabajadores por el caos vehicular, las infracciones no cobradas por el Estado y el gasto extra de combustible generan una pérdida anual superior a los US mil millones de dólares en todo el país. Así lo muestra el estudio “Antídotos para la congestión e inseguridad en el tránsito”, realizado en 4 meses, que financió el sector privado y se entregó al Ministerio de Transportes. NOTA: En 1988, hace 20 años, el que escribe y durante un año realizo junto a un equipo de expertos un diagnostico completo del transporte en el Perú, que fue publicado mediante un libro, llegamos a conclusiones similares, y dimos las recomendaciones correspondientes, sin embargo el caos continua sin un remedio integral a las dolencias crónicas del transporte. Hacemos votos para que ahora si se tomen las medidas adecuadas. JAC

Instituto de los Andes Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Comercio Internacional – Finanzas - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. jaimeariansen@hotmail.com

28/02/2009 11:12 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.