Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Junio de 2009.

LA MAYOR QUIEBRA INDUSTRIAL DE LA HISTORIA

DETROIT/WASHINGTON (Reuters) - General Motors Corp presentó el lunes la mayor bancarrota industrial en la historia de Estados Unidos, una decisión que empuja a uno de los mayores símbolos del poder económico del país a una incierta era bajo propiedad del Gobierno.

La decisión de sacar rápidamente a GM de la quiebra y suministrarle 30.000 millones de dólares adicionales en fondos estatales es una gran apuesta del Gobierno del presidente Barack Obama, que busca reestructurar la firma y darle competitividad frente a las automotrices asiáticas.

La estrategia oficial ganó una batalla el domingo cuando la justicia aprobó la venta de sustancialmente todos los activos de Chrysler a un grupo liderado por la italiana Fiat SpA, en otro proceso impulsado por Obama.

La bancarrota de Chrysler es vista como un ensayo de la reorganización mucho mayor y más compleja de GM.

Las acciones de GM fueron removidas del promedio industrial Dow Jones tras el anuncio y serán suspendidas de cotización por parte de la Bolsa de Nueva York.

Obama dijo que que las concesiones realizadas por los acreedores y los sindicatos lograron crear un plan viable para GM. "Tengo completa confianza en que si es bien dirigida, una nueva GM puede emerger (...) para competir con automotrices alrededor del planeta y que pueda ser nuevamente una parte integral del futuro económico de Estados Unidos", dijo Obama.

DOS GM - El plan para GM es llevar a cabo un proceso de venta rápido que permitiría que una compañía mucho más pequeña nazca tras la protección judicial de entre 60 y 90 días.

Durante la quiebra, la firma será dividida en dos, la "nueva GM," y la "vieja GM", que incluirá los activos que serían liquidados.

Los activos de la "nueva GM" serán transferidos a una nueva entidad controlada por el Gobierno de Estados Unidos, el de Canadá, el mayor sindicato de la firma y sus acreedores.

GM dijo en un documento legal que la venta debe ser rápida, dado que el Tesoro de Estados Unidos ha dicho que sólo avanzará con la operación si el esquema recibe aprobación judicial antes del 10 de julio.

"Ahora comienza la parte dura, que es volver competitivas a GM y Chrysler. Si no lo hacen, entonces estaremos haciendo esto otra vez en unos pocos años," dijo Christopher Richter, analista del sector automotor de CLSA Asia-Pacific Markets en Tokio.

"La implicación inmediata es que las firmas van a achicarse así que la participación de mercado está disponible, lo que significa que rivales como Toyota, Honda, Nissan y Hyundai ganarán participación."

El gran desafío de GM es crear una oferta de productos de precios razonable y eficientes en consumo de gasolinas.

"La gente se olvida que los altos precios del petróleo fueron una de las causantes de esta recesión", dijo Daniel Yergin, presidente de Cambridge Energy Research Associates en un foro de Reuters sobre energía. "GM sufrió esto por lo que pasó en las bombas de gasolina", agregó.

AUXILIO - Desde comienzos de año GM se ha mantenido con vida gracias a la financiación del Gobierno estadounidense, mientras un grupo de trabajo diseñado por la Casa Blanca preparaba planes para una amplia reorganización que será encarada con el financiamiento del Gobierno por 50.000 millones de dólares.

Los gobiernos de Canadá y de la provincia de Ontario aceptaron otorgar otros 9.500 millones de dólares a GM en un nuevo aporte a los planes de bancarrota que han estado tomando forma durante semanas, dijeron funcionarios estadounidenses.

GM planea cerrar 11 instalaciones en Estados Unidos y suspender otras tres plantas.

No ha dado una meta actualizada de recortes de empleo pero antes se había sugerido el despido de 21.000 trabajadores de fábrica entre los 54.000 miembros del sindicato UAW que emplea actualmente en Estados Unidos.

El UAW tendrá una participación del 17,5 por ciento en la "nueva GM." El Gobierno de Canadá se quedará con un 12 por ciento y los tenedores de bonos de GM obtendrán un 10 por ciento.

Durante el fin de semana, GM obtuvo el apoyo de los tenedores de un 54 por ciento de sus bonos de deuda por 27.000 millones de dólares, que a cambio ofrecieron su apoyo a los planes del gobierno de Estados Unidos.

Los acreedores podrían tomar en el futuro hasta un 25 por ciento de GM si recupera su valor al nivel del 2004.

INVERSOR REACIO - Funcionarios involucrados en la planificación del proceso de GM dijeron que la Casa Blanca era un "inversor reacio" en la automotriz, pero que tenía que evitar una liquidación que los analistas dicen costaría decenas de miles de puestos de trabajo mientras la economía se contrae por la recesión.

GM emplea 92.000 personas en Estados Unidos y es indirectamente responsable de 500.000 jubilados.

"Queremos una salida rápida y limpia, tanto como las condiciones lo permitan," dijo el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, ante estudiantes en la Universidad de Pekín.

"Somos optimistas en que estas firmas (por GM y Chrysler) salgan a flote sin más asistencia del Gobierno," agregó.

Funcionarios estadounidenses dijeron que no había planes de otorgar más financiamiento para GM e insistieron en que las Tres Grandes de Detroit sobrevivirán. Ford Motor Co no ha buscado asistencia federal de emergencia.

En el caso de GM, la meta de reestructuración busca permitirle volver a la rentabilidad si las ventas de la industria estadounidense se recuperan incluso levemente, a cerca de 10 millones de unidades anuales.

HISTORIA DE EEUU - Fundada en 1908, GM pasó a dominar las industrias automotrices de Estados Unidos y el mundo bajo la gerencia del presidente ejecutivo pionero Alfred Sloan, quien pronunció la famosa frase que prometía "un auto para cada bolsillo y para cada propósito".

A mediados de la década del 1950, en el auge de su éxito, GM tenía unos 514.000 empleados, fabricaba casi la mitad de los autos producidos en Estados Unidos y sus ventas eran el doble de grandes que las de la segunda corporación, Standard Oil.

Etiquetas: ,

02/06/2009 00:45 gerencia Enlace permanente. (10) TRANSPORTE No hay comentarios. Comentar.

PANORAMA EMPRESARIAL 156

2009 -  03/05 de Junio - Instituto de los Andes – Lima - Perú

La Historia del Perú contemporáneo, al ritmo de los acontecimientos.

1551. Gobierno no controlará Canal 5: El presidente Alan García descartó que el gobierno haya impulsado la intervención de Panamericana Televisión a través de la Superintendencia Nacional de Administración (SUNAT) con la finalidad de asegurar el respaldo de su línea editorial. También dijo que no puede haber duda ni sospecha de que a mi edad me convierta en un interventor de medios de comunicación, la libertad de prensa será escrupulosamente respetada en el país. Espera que la SUNAT haga a la brevedad posible lo que tenga que hacer para garantizar el pago de la deuda y permitir que el canal vuelva al mundo privado cuanto antes

1552. Gran preocupación por ingreso de la Sunat a Canal 5: En solo un día se dio pase a la ejecución coactiva dilatada desde el año 2004. Alberto Cabello, nuevo administrador, dice que no hay dinero para pagar a los trabajadores. Lourdes Flores y Alejandro Toledo condenan intervención en Panamericana TV. (El Comercio)

1553. Los Schütz: "La Sunat debe retirarse de Canal 5": Un día después de que la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) asumiera la administración financiera de Panamericana Televisión, la respuesta de los presuntos perjudicados con la medida del ente recaudador, Ernesto Schütz Freundt y su socio Pedro Arbulú Seminario, no se hizo esperar. (Correo)

1554. Caso de Canal 5 provoca choque entre el Poder Judicial y la Sunat: Un día después de que la Sunat asumiera el control de Panamericana Televisión, los cuestionamientos al sui géneris embargo en forma de administración de bienes aplicado por el ente recaudador no se hicieron esperar por la presunción de manejo político desde el gobierno. Para hoy se anuncia el pronunciamiento del presidente del Poder Judicial, Javier Villa Stein. El magistrado, quien la semana pasada levantó su voz para ordenar que se notifique inmediatamente el fallo que desestima el recurso de Genaro Delgado que le permitía seguir al frente de canal y dispone el regreso de la familia Schütz a la administración, ofrecerá hoy una conferencia a primera hora. Por su parte, la Comisión de Transportes del Congreso acordó ayer invitar al jefe de la Sunat, Manuel Velarde, para que explique esta situación. “Esta es una medida inédita y todo lo inédito en el gobierno aprista no es gratuito. Se está creando un precedente con esta intervención ya que muchas empresas tienen deudas con la Sunat”, advirtió el legislador y miembro de este grupo de trabajo, Víctor Andrés García Belaunde. (La República)

1555. Doe Run paraliza sus operaciones en La Oroya: Se veía venir. La propietaria del Complejo Metalúrgico de La Oroya, Doe Run Perú (DRP), anunció oficialmente la paralización total de sus operaciones debido a la falta de concentrados. Según el vicepresidente corporativo de asuntos ambientales, José Mogrovejo, el último circuito en dejar de operar fue el de plomo, que funcionó hasta el lunes pasado. Agregó que los 3.500 trabajadores con los que cuenta la empresa continuarían asistiendo a la fundición y refinería que forman parte del complejo, mientras se evalúa si nuevamente se toma la decisión de dar vacaciones forzosas al personal, en vista de que las tres circuitos (de cobre, plomo y zinc) ya no operan. Preocupados por el futuro laboral, los trabajadores de la minera se reunieron en asamblea ayer. Luis Castillo, secretario general de la Federación de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, informó que darán seis días al Gobierno para que busque una salida al problema de Doe Run; vencido ese plazo, tomarían “medidas de lucha más radicales”. Aunque, dijo que hoy los trabajadores realizarían marchas en la ciudad de La Oroya. (El Comercio)

1556. Brack: Insistir en derogatoria es un capricho político: Insistir en la derogatoria integral del Decreto Legislativo N° 1090 es un capricho político, estimó el ministro del Ambiente, Antonio Brack, quien señaló que hasta el momento nadie ha podido demostrar que es inconstitucional o que afecte a las comunidades amazónicas. En ese sentido, pidió reflexionar al Congreso sobre las consecuencias que se generarían por una eventual derogatoria de dicho decreto. “Si apuestan por derogar el decreto, aquellos que lo hagan deben tener en cuenta que el país puede quedar vacío de legislación forestal, una situación de enormes consecuencias”, manifestó. “En la Selva todo lo que es nuestro, los bosques, la caoba, el cedro, la extracción forestal, puede quedar en manos de cualquiera que a balazos puede apoderarse de la madera, y eso sería un vacío ilegal inmenso.” Refirió que la Ley Forestal debe analizarse desde el punto de vista técnico, teniendo en cuenta que el decreto se preocupa por mejorar la administración de bosques y dar sostenibilidad al uso de los recursos.

1557. Bolivia dice que salida al mar está cerca: Al mismo estilo del presidente Evo Morales, el canciller de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó ayer que se acerca la "hora de la verdad" con respecto al anhelo de su país de una salida al mar. No fue una declaración cualquiera, pues tuvo como marco nada menos que la Asamblea Anual de la Organización de Estados Americanos (OEA), realizada ayer en Honduras. Choquehuanca destacó las buenas relaciones entre su país y Chile, y agregó que la etapa de construcción de la confianza mutua ha sido desarrollada "satisfactoriamente". "Ahora nos estamos acercando a la hora de la verdad y es fundamental que ese movimiento se transforme en soluciones reales al problema del enclaustramiento marítimo de Bolivia", sostuvo. En clara alusión al Perú, advirtió que los bolivianos están "decididos a que ningún factor externo o actuación de terceros pueda obstaculizar" su reivindicación. De otro lado, los residentes peruanos en Bolivia anunciaron ayer que solicitarán que el gobierno del Perú revise el asilo otorgado a tres ex ministros bolivianos. El presidente de la Asociación de Residentes Peruanos en Bolivia, José Luis Quintana, señaló que además de la nota que será remitida a la cancillería peruana en breve, serán abiertos cuadernos "en todo el país (Bolivia) para recabar firmas de al menos 10 mil residentes peruanos". (Correo)

1558. Trabajadores piden manejar Doe Run: El tremendo problema que enfrenta el complejo minero de La Oroya toma un nuevo giro con la propuesta de los trabajadores, quienes van a plantear al gobierno que ponga en manos de los empleados y los acreedores el destino de la compañía minera. Recordemos que esta empresa paralizó toda la producción en su complejo metalúrgico y se puso al borde de la quiebra. "La situación está entrampada. Si no hay solución, que lo digan, porque los trabajadores tampoco podemos esperar hasta octubre. ¿De qué vamos a vivir?", dijo el líder de la federación minera, Luis Castillo, quien agregó que hay una indiferencia total sobre cómo solucionar este tema. ¿rumbo a indecopi? Incluso, los trabajadores adelantaron que pedirán al gobierno que defina claramente su posición antes de acudir a Indecopi para que se resuelva el proceso de insolvencia de la empresa. "Si la empresa va a Indecopi, vamos a pedir ser acreedores y así llegar también a poder administrar la empresa", insistió. (Correo)

1559. LIMA (AP) - El jefe de gabinete Yehude Simón informó que 11 policías y tres indígenas murieron el chocar por el desalojo de una carretera bloqueada por unas 5.000 personas en la región selvática de Amazonas que exigen derogar decretos que consideran perjudiciales a los derechos sobre sus territorios. - Organizaciones no gubernamentales y otras fuentes reportaron números distintos de indígenas muertos que llegan hasta 25, pero Simón no se refirió a esas cifras ni fue interrogado al respecto por la prensa. - Según el reporte oficial, 109 personas resultaron heridas durante el desalojo, 19 de ellas de bala. - El ministro de Defensa, Antero Flores-Araoz informó que se decretó toque de queda en las localidades convulsionadas tras los enfrentamientos ocurridos en la zona conocida como la Curva del Diablo, en la provincia de Utcubamba, región Amazonas, a 730 kilómetros al norte de Lima. - Simon, acompañado de varios ministros, detalló en rueda de prensa que de los 11 policías muertos "cinco (fueron) emboscados y asesinados con lanzas, cuatro cuando fueron a recuperar la carretera. Que no se diga que son los nativos las víctimas". - La ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, dijo que hay 36 detenidos en relación a los hechos. - Informó que en una estación de la empresa estatal Petroperú, 38 policías que prestaban seguridad a la compañía, un ingeniero y 20 trabajadores, fueron secuestrados por nativos. No dio más detalles. - El dirigente indígenas Walter Kategari, de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), afirmó que 25 indígenas murieron en el enfrentamiento, incluidos tres niños. Otro dirigente, Servando Puerta, aseguró que 50 nativos se encontraban heridos, 14 de ellos graves. - A las cinco de la mañana se inició el despeje de la carretera bloqueada por los nativos desde el 9 de abril. Los dirigentes dijeron que desde helicópteros la policía disparó gases lacrimógenos y balas contra los nativos. - El director de la Policía Nacional, José Sánchez, describió que un grupo de seis a ocho policías fue cercado por nativos. "Les han sacado su ropa y los han matado prácticamente con lanzas y los han desbarrancado hacia la parte baja", declaró. - El líder indígena, Alberto Pizango, presidente de AIDESEP, rechazó que los nativos hayan asesinado policías, en cambio, denunció que se cometía un "genocidio" contra su gente que bloqueaba pacíficamente la carretera y pidió observadores internacionales de derechos humanos. - La organización no gubernamental Amazon Watch dijo en un comunicado que según un testigo en el lugar, los nativos arrebataron sus armas a algunos policías y pelearon "en defensa propia", lo que resultó en la muerte de varios efectivos.

El presidente Alan García lamentó "la pérdida de vidas humanas" y acusó a Pizango de haber caído "en un nivel delincuencial". - Los indígenas bloquearon carreteras e interrumpieron operaciones petroleras y gasíferas en la selva para exigir la derogatoria de decretos del Ejecutivo --en virtud de facultades legislativas otorgadas por el congreso-- que los nativos denuncian porque perjudican los derechos sobre sus tierras ancestrales y amenazan la conservación de la Amazonía. - Debido a la protesta indígena, Petroperú paralizó el bombeo de crudo por el oleoducto norperuano desde el 26 de abril, lo que ha causado una pérdida estimada de 448.000 dólares, informó Fernando Daffós, vocero de la compañía. - La empresa argentina Pluspetrol detuvo la producción de petróleo en los lotes 8 y 1AB ubicados en la selvática región de Loreto. - La Defensoría del Pueblo respalda a los indígeas y el jueves presentó ante el Tribunal Constitucional, el máximo organismo judicial de Perú, una demanda de inconstitucionalidad contra uno de los polémicos decretos porque vulneraría la "protección reforzada" que la Constitución establece a favor de las tierras de los pueblos indígenas. - El Congreso postergó el debate de la derogatoria de otro de los decretos cuestionados. - Pizango dijo que en vista del desalojo violento las conversaciones con el gobierno "están cortadas".

1560. Lima, 5 jun (EFE).- Un grupo de 38 policías peruanos que custodiaban una estación petrolera en la región del Amazonas fueron secuestrados por indígenas, quienes protestan desde hace casi dos meses, informó hoy el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Yehude Simon. - En una rueda de prensa, Simon dijo que los nativos amazónicos, estimados en 1.000, amenazaron con quemar la estación número 6 del oleoducto Norperuano, en cuyas inmediaciones se mantienen en protesta desde hace varias semanas. - A su turno, la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, dijo que los policías estaban dando seguridad a esa instalación, a raíz de las movilizaciones de los indígenas que iniciaron el pasado 9 de abril. - "Hay una acción de fuerza sobre estos policías, pero pareciera que podría entablarse algún diálogo", dijo Cabanillas. - Hasta el momento, los disturbios dejan como saldo unas 34 personas muertas, nueve de ellas policías, y más de cien heridos.

Instituto de los Andes – Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Industrias de Alimentos - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. El Centro de Investigación Nutricional  les ofrece diagnostico, asesoría y alternativas de solución a cualquier problema en su alimentación, a través del programa Gastronomía Inteligente. consúltenos.

 jaimeariansen@hotmail.com

05/06/2009 22:35 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.


PITÁGORAS

Serie Historia de la Tecnología

Jaime Ariansen Céspedes – Instituto de los Andes

Famoso matemático y filosofo griego, nació en al año 569 antes de Jesucristo, existen otras versiones que señalan el año 580. No hay mucha documentación sobre su vida, los historiadores señalan como posible lugar de nacimiento en Samos. Organizo un grupo exclusivo llamados los pitagóricos, exigía a sus discípulos una vida muy austera y un culto místico a las propiedades de los números. Entre sus logros matemáticos están la tabla de multiplicar y sobre todo su famosísimo teorema geométrico, sobre los lados de un triangulo rectángulo.

Siendo muy joven viajó a Mesopotamia y Egipto, Tras regresar a Samos, finalizó sus estudios, luego fundó su primera escuela durante la tiranía de Polícrates.

Abandonó Samos por que no compartía las opresiones de una feroz tiranía y se estableció en Crotona ciudad griega situada en el sur de Italia, donde fundó su segunda escuela. Las doctrinas de este centro cultural eran regidas por reglas muy estrictas de conducta. Su escuela esotérica) estaba abierta a hombres y mujeres indistintamente.

Pitágoras afirmaba que la estructura del universo era aritmética y geométrica. Políticamente apoya al partido dórico, muy popular hasta el Siglo V, en el que fueron perseguidos y donde muchos de sus miembros murieron. La hermandad estaba dividida en dos partes: Los estudiantes y los oyentes. Los estudiantes aprendían las enseñanzas matemáticas, religiosas y filosóficas directamente de su fundador, mientras que los oyentes se limitaban a ver el modo de comportarse de los pitagóricos.

Etiquetas:

07/06/2009 00:17 gerencia Enlace permanente. (11) HISTORIA TECNICA No hay comentarios. Comentar.

PANORAMA EMPRESARIAL 157

2009 -  06/10 de Junio - Instituto de los Andes – Lima - Perú

La Historia del Perú contemporáneo, al ritmo de los acontecimientos.

1561. LIMA (AP) - Treinta y un personas murieron y 155 quedaron heridas en enfrentamientos entre las fuerzas del orden e indígenas, indicó el sábado el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon. - Por su parte, la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, dijo que es posible que el líder Alberto Pizango, presunto responsable del levantamiento indígena, haya huido a Bolivia. - Los ministros dieron estas declaraciones en una conferencia de prensa realizada en la sede del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en la que también participó el ministro de Defensa, Antero Flores-Araoz.

De los fallecidos, 22 son policías y nueve indígenas, y entre los heridos 24 pertenecen a las fuerzas del orden. Trece de los 22 agentes fallecieron en La Curva del Diablo, en el distrito selvático de Bagua, donde siete de ellos fueron atacados con lanzas y los otros seis con armas de fuego. - Según Simon, los otros nueve agentes fueron asesinados cuando un general del Ejército negociaba la liberación de 38 custodios que se encontraban en poder de los nativos en la estación petrolera 6 en el distrito de Imazita, departamento de Amazonas, a unos 730 kilómetros al noreste de Lima. - "¿Quién comete el genocidio? Han asesinado 22 policías, los han asesinado a sangre fría, porque en el caso de los nueve policías muertos en la estación 6 estaban dialogando; no estaban disparando, estaban dialogando", manifestó Simon.

En este operativo se logro rescatar a 25 policías con heridas leves y a un agente que esta grave, pero aun hay tres desaparecidos. - En la mañana, Flores-Araoz había dado un primer reporte a la radioemisora RPP en el que dijo eran 22 los agentes rescatados y siete los desaparecidos. - Sobre el número de indígenas muertos en las trifulcas aún hay dos versiones. Mientras Simon dijo que hay nueve muertos _aunque no ha descartado que puedan ser más_, Champion Nonimgo, representante de la Comisión Nacional de Defensa de los Indígenas, dijo en una conferencia de prensa propalada por Canal N que ellos manejan la cifra de más de 30 fallecidos y responsabiliza al gobierno por estas pérdidas.

De otro lado, Simon también indicó que 72 personas fueron detenidas durante los enfrentamientos, 42 de ellos en el cuartel El Milagro en Bagua, donde se encuentran seis fiscales. - También informó que en las ciudades de Bagua y Utcubamba regirá el toque de queda mientras dure el estado de emergencia decretado por el gobierno en todo el departamento de Amazonas y en localidades aledañas. - Por su parte, la ministra Cabanillas dijo que es probable que Alberto Pizango, líder indígena y presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana _a quien el gobierno responsabiliza por haber azuzado a los nativos_ haya huido a Bolivia.

"El autor intelectual, el agitador cobarde ha huido, seguramente para que lo protejan en Bolivia, pero la justicia tiene que llegar sobre él y los autores de la masacre consumada", subrayó. - Un juzgado dictó el sábado orden de captura contra Pizango, que se encuentra en la clandestinidad. - Simon, finalmente, calificó como "un complot contra la democracia, contra el gobierno y contra los peruanos" estos hechos de violencia que se originaron el 9 de abril, cuando los nativos comenzaron sus protestas para exigir al gobierno la derogatoria de los decretos que consideran vulneran y debilitan sus derechos sobre sus tierras ancestrales.

Once policías murieron el viernes en la madrugada en un enfrentamiento con indígenas cuando intentaban despejar la carretera Fernando Belaunde que se encontraba bloqueada por los nativos desde abril en la provincia de Utcubamba, en Amazonas. - El jefe del Estado Mayor de la Policía, general Miguel Hidalgo, denunció el sábado en RPP que varios de los policías que murieron en los enfrentamientos "han sido objeto de vejámenes brutales, incluso con elementos cortantes como hachas y machetes".

El presidente Alan García rechazó en una ceremonia oficial estos actos de violencia y los calificó de "barbarie". - El gobierno decretó duelo nacional el domingo por la muerte de los 22 policías. Nueve de ellos vienen siendo velados en una iglesia de Lima.

1562. La tensión no cede: Carretera Yurimaguas-Tarapoto fue bloqueada y se anuncia huelga indefinida en toda la Amazonía. Presidente García dice que el país no cederá al chantaje e insiste en conspiración contra el Perú. Pizango podría recibir 35 años de cárcel por rebelión, ataque a las FF.AA. y homicidio calificado. Hoy se espera sesión candente en el Congreso: concurrirán los ministros Simon y Cabanillas (El Comercio)

1563. A Pizango le esperarían hasta 35 años de cárcel por autoría: El dirigente nativo Alberto Pizango —quien hasta el momento no es localizado— podría recibir una condena judicial de entre 25 y 35 años de cárcel, si se probara su condición de autor intelectual de los luctuosos sucesos ocurridos en la Amazonía. Lo afirmó ayer el experto en derecho penal Luis Lamas Puccio, quien manifestó que entre los delitos que habría cometido Pizango están los de rebelión, sedición, ataque a las Fuerzas Armadas, posesión de armas de fuego, homicidio calificado, ataque a la propiedad pública y privada. El hecho de que Pizango haya pasado a la clandestinidad complica su situación legal porque sería un agravante que no afronte sus responsabilidades ante las autoridades jurisdiccionales. En tanto, el sociólogo Carlos Reyna comentó que en la masacre de Bagua existen responsabilidades políticas “muy graves” que requieren ser asumidas. En primer lugar —dijo Reyna— renunciar el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, “si le resta un poco de dignidad, y su renuncia acarreará la de todo el Gabinete”. Respecto del Congreso, planteó que se acuerde la derogatoria de los decretos legislativos 1090 y 1064 (que elimina el derecho de la consulta previa) “para calmar la situación que vive el país”. “¡En la desgracia de Bagua todos somos responsables porque el tema de las comunidades nativas estuvo en todas las mesas!”, sostuvo la legisladora Lourdes Alcorta, de Unidad Nacional. (El Comercio)

1564. Legisladores nacionalistas azuzaron a los nativos: Un video exclusivo revela cómo desde antes del paro amazónico los congresistas del Partido Nacionalista Yaneth Cajahuanca, Marisol Espinoza, José Maslucán y Rafael Vásquez azuzaron a cientos de indígenas del Alto Amazonas con mentiras puntuales respecto de los decretos legislativos que propiciaron el derramamiento de sangre en Bagua. (Correo)

1565. García denuncia financiamiento externo tras protesta: El presidente Alan García señaló ayer que detrás de las protestas en la Selva hay intereses extranjeros que buscan frenar el desarrollo del país, y señaló que "no se cederá a la violencia ni al chantaje". Denunció que en los últimos días hubo voluntad de diálogo del Ejecutivo, pero los nativos firmaron documentos y "después se negaron a reconocer por órdenes internacionales y financiamientos externos". "Hay una conspiración que quiere evitar que utilicemos nuestras riquezas. Son los quintacolumnistas de adversarios internacionales. ¿A quién le conviene que el Perú no utilice su gas, que no encuentre más petróleo? Sabemos a quiénes les conviene, lo importante es establecer los nexos en estas redes internacionales que han surgido para fomentar el desorden", señaló en probable alusión a Bolivia y Venezuela. Más adelante, García condenó la masacre de policías porque -remarcó- éstos no levantaron sus armas contra nativos "a los que creían ingenuos y buenos". "Eran 38 policías en la Estación N°6 de Petroperú. Hubieran podido utilizar miles de balas y habría cientos de nativos muertos. ¿Por qué hay más policías muertos si ellos tenían las armas?", dijo en la ceremonia por el aniversario de la Batalla de Arica. (Correo)

1566. Carmen Vildoso renuncia y deja Ministerio de la Mujer: La ministra de la Mujer y Desarrollo Social, Carmen Vildoso, confirmó que presentó renuncia irrevocable al cargo al presidente Alan García, en algunas declaraciones, Vildoso señaló que su dimisión fue presentada el último domingo a las 6 de la tarde en Palacio de Gobierno, también dijo sentirse satisfecha por la labor realizada el tiempo que permaneció en el cargo, pero evitó precisar los motivos que la llevaron a alejarse del Gabinete de Ministerial. Según algunas fuentes dijeron que la funcionaria habría tomado esa decisión por la ola de violencia que se vivió en Bagua y que terminó con la muerte de 33 personas, entre policías y nativos. (La Encuesta)

1567. Gremios respaldan al Estado: Los empresarios agrupados en la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y la Cámara de Comercio de Lima (CCL) expresaron su respaldo al Estado en las medidas que adopta para el restablecimiento del principio de autoridad y la seguridad ciudadana. Ello siempre con estricto respeto a los derechos humanos y, en especial, a la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, que han actuado y actúan en pleno ejercicio de las facultades que les otorga la Constitución, aseguraron. Igualmente, condenaron enérgicamente los hechos de violencia ocurridos en la Amazonía y lamentaron la pérdida de vidas entre los policías y la población civil. Pidieron también a la ciudadanía no dejarse manipular por grupos que buscan crear el caos, con una agenda contraria al estado de derecho y al desarrollo del país. Invocaron a mantener la calma, deponer los actos de violencia y respetar la democracia, las instituciones y las leyes.

1568. Panamericana TV cambió de administración: Para el público televidente, el primer indicio de que algo pasaba en Panamericana Televisión ocurrió aproximadamente a las 8 y 30 de la mañana. A esa hora, “Buenos Días, Perú”, el noticiero matutino del canal, fue levantado del aire para poner en su lugar un viejo y repetido capítulo de “Popeye, el marino”. (La República)

1569. Alberto Pizango se asiló en Nicaragua: En medio de su presentación ante la Comisión de Defensa del Congreso, el premier Yehude Simon anunció que el presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, se refugió en la embajada de Nicaragua en nuestro país. En plena sesión, Simon dijo: “Acabo de recibir un documento de la Embajada de Nicaragua en el que se comunica que la tarde de hoy se refugió en esta misión diplomática el señor Alberto Pizango”. En el documento presentado por la embajada de Nicaragua ante el Ministerio de Relaciones Exteriores, se dice que Pizango llegó a la sede de esa embajada en la tarde. La instancia diplomática precisó que a Pizango se le concedió asilo diplomático por instrucciones del gobierno de Nicaragua. Se informó que hoy se reunirá en Managua el embajador de Nicaragua en nuestro país, Tomás Borge, con el presidente de ese país, Daniel Ortega, para determinar si se le concede o no el asilo político. Minutos antes de ese anuncio, la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, quien acompañó a Simon a la Comisión de Defensa, había conminado a Pizango a que se presente ante la justicia y que asuma sus responsabilidades por las muertes de Bagua.

 

1570. Simon abre diálogo con apoyo de la Iglesia, pero toma medidas por paro: Premier logróintervención de obispos y de Defensoría del Pueblo. Beatriz Merino plantea respetar consulta a indígenas. El gobierno consiguió la intermediación de la Iglesia Católica y de la Defensoría del Pueblo en el conflicto con las comunidades amazónicas, aseguró el premier Yehude Simon. Para ello, el jefe del gabinete visitó a primera hora las sedes de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP) y de la Defensoría del Pueblo, logrando el compromiso de sus representantes de intermediar en el conflicto amazónico y ayudar a restablecer el diálogo entre el Ejecutivo y el pueblo indígena. En el local de la CEP, Simon reconoció que “el Perú a través de toda su historia, y no el gobierno, tiene una deuda con la amazonía”, por eso y a través del diálogo quiere que esta deuda empiece a saldarse. El presidente de la CEP, monseñor Miguel Cabrejos, respondió que la Iglesia está dispuesta a participar en busca del bien común e instó a la reconciliación y a la restitución de la paz social. El obispo explicó que se instalará un equipo de trabajo en el que participará uno de los miembros del episcopado peruano. (La República)

 

Instituto de los Andes – Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Industrias de Alimentos - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. El Centro de Investigación Nutricional  les ofrece diagnostico, asesoría y alternativas de solución a cualquier problema en su alimentación, a través del programa Gastronomía Inteligente. consúltenos.

 jaimeariansen@hotmail.com

11/06/2009 00:49 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

66 FESTIVAL DE GASTRONOMIA - INSTITUTO DE LOS ANDES

El Instituto de los Andes, presenta la 66 Edición del Festival Gastronómico mas importante del mundo gourmet peruano. Fuimos los primeros en 1992, seguimos siendo los primeros.

 

Mas de 350 Participantes – Chefs Profesionales.

 

Lunes 15 de Junio del 2009 – Especialidades – Temas de Concurso

 

(1) Cocina Naturista (2) Cocina Francesa (3) Técnicas de Bar (4) Cocina Internacional (5) Empanadas (6) Enología (7) Industrias de Alimentos

 

Martes 16 de Junio – Especialidades

 

(8) Cocina Japonesa (9) Cocina Peruana Criolla (10) Cocina Peruana Regional  Sur (11) Postres Peruanos (12) Pescados y Mariscos (13) Cocina Italiana

 

Miércoles 17 de Junio – Especialidades

 

(14) Cocina Peruana Fusión (15) Cocina Mediterránea (16) Salsas, Carnes y Ensaladas (17) Cocina Española (18) Pastelería  (19) Chocolatería

 

Las presentaciones y evaluaciones se efectuaran a partir de las 13:00 horas, en nuestro local institucional situado en: Calle El Sauce 235 – Rinconada – La Molina

Informes e Invitaciones: Teléfonos 368-0441 / 368-2537

andes@institutodelosandes.com

12/06/2009 00:48 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

66 FESTIVAL DE GASTRONOMIA - INSTITUTO DE LOS ANDES

Saludos amigos. Les recuerdo que tenemos un compromiso con la buena sazón la próxima semana, Lunes 15, Martes 16 y Miércoles 17 de Junio en nuestro afamado FESTIVAL DE GASTRONOMIA. Como sabrán, nuestro público asistente, muy culto y sensible, compuesto por familiares y amigos de nuestros talentosos alumnos, estará gustoso de conocer las diversas propuestas comerciales que ustedes quieran hacerles. Por ejemplo, si venden algo o dan algún tipo de servicio, o quieren dar a conocer alguna novedad, etc., coordinen con nosotros para organizar todo bonito, sin ningún cargo, por supuesto.
Aprovecho para contactar a mis JURADOS habituales (¡ellos saben quienes son!) para que vayan afilando el apetito. Si te quieres postular de JURADO para el Festival, será un placer estudiar tus credenciales :)
¡Nos vemos entonces!

13/06/2009 10:00 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

GASTRONOMÍA INTELIGENTE - 08

NUTRICIÓN - DIETÉTICA - DIETOTERAPIA

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Centro de Investigación Nutricional - Instituto de los Andes

Un vaso de cerveza diaria. Disminuye los niveles de  homocisteína, este aminoácido aumenta el riesgo de enfermedades y accidentes cardiovasculares, que siempre son mayores en los diabéticos, es una buena noticia medica para las personas que sufren esta enfermedad, que pasaron de la prohibición de consumir cerveza a la posibilidad del consumo moderado, pero recuerde siempre bajo la supervisión profesional.

La Correcta alimentación y el Asma. Los hábitos alimentarios y el asma tienen una relación en varios aspectos, por ejemplo los asmáticos tienen generalmente menos defensas frente a los elementos alergénicos, entonces ahora se recomienda una adecuada dieta para neutralizar esta anomalía.

Estudio científico. Es evidente la conexión genética de la obesidad pero también lo son las condiciones ambientales y los hábitos del entorno, por lo tanto no queda mas remedio que un estudio individualizado para cada persona, que incluye tratamiento para solucionar problemas de autoestima e integración social. Como común denominador esta la plena participación del paciente.

No Hay Secretos. Hemos analizados las conclusiones de siete congresos de nutrición realizados en diversas partes del mundo en los últimos tres meses del año 2007, y podemos concluir  que la mejor dieta es  comer de todo, suficiente y variado, en función de cada organismo y el desgaste físico de acuerdo a la actividad diaria. Claro esta que hay casos especiales debido a enfermedades o condiciones especiales, como el embarazo por ejemplo.

 

Estadísticas. Si una persona se alimentara correctamente desde la infancia se evitaría el 67 % de la enfermedades, por lo tanto la frase del futuro es Lo que hay que resaltar es que mas importante es la cantidad que el tipo de alimento, en otras palabras cualquier alimento en demasía es inadecuado y podemos comer todo prudentemente.

Los buenos tallarines. Japón es uno de los países con un menor índice de infartos de miocardio por el consumo de pescado azul. Pero, al mismo tiempo, también tenia muchos casos de cáncer de colon a causa de un escaso consumo de hidratos de carbono. Esto se ha corregido promoviendo la ingesta masiva de tallarines. La alimentación japonesa hoy en día es de las más sanas.

La clave del éxito. Las personas tienen que conocer que cuando se inicia un plan alimentario especial no sólo es importante el número de calorías, cantidad y calidad de la misma, sino aplicar ciertas normas a la hora de comer: relajarnos, no discutir, no llegar bajo tensión a comer, disponer el tiempo suficiente (mínimo 30 minutos), beber suficiente cantidad de líquidos, incorporar en la dieta proteínas de origen animal (pescado, aves y carnes rojas), legumbres, verduras y hortalizas de estación, frutas variadas, en otras palabras disfrutar de la comida, nunca será efectiva una dieta que no sea sabrosa.

Aprender a controlarse. Comer demasiado puede tener infinidad de motivos: festejos, romper dietas prolongadas o cualquier situación estresante, de angustia o simplemente en momentos de aburrimiento. El caso es que se empieza por un pedacito y, cuando menos se piense posible que haya acabado el paquete de galletas o la caja de bombones. Como es lógico, estos excesos llevan consigo consecuencias negativas físicas y emocionales.

Buen Humor. Este es el nombre de un helado de fama internacional, de vainilla cubierto con chocolate. Su nombre viene del ingenio del industrial Harry Burt, que en el año de 1920 en Ohio, Estados Unidos, patentó un helado sostenido por un palito chato de madera, el helado era de vainilla y la cubierta de chocolate. Su estrategia de ventas decía que cuando los probaran, la gente cambiaría su carácter y actitud, olvidaría aunque sea momentáneamente sus problemas y en el proceso de degustación sería enteramente feliz, después de muchas deliberaciones no se encontró otro nombre mas apropiado que el de "Buen Humor" y es así como quedó patentada esta popular barra de helados de vainilla.

Campari. Es uno de los licores italianos mas conocidos y consumidos a nivel internacional. Es un aguardiente de sabor y aroma amargo, por la adicción de extracto de quinina; tiene un muy característico color rojo intenso, que se obtiene de las famosas "Cochinillas" un pulgón que vive adosado a los cactus en las serranías peruanas. Su nombre viene de la bodega donde se destiló por primera vez, propiedad del ciudadano Milanes Caspare Campari. El campari, se bebe como aperitivo, solo en las rocas, con limón, con jugo de naranja o soda; a gusto del consumidor.

Ensalada Cesar. En 1924 existe en Tijuana, México un restaurante llamado Caesar's, su propietario es el chef italiano Cesar Cardini, quién decide innovar con platos de su entera creación, el que más destaca es una ensalada que ha denominado con su nombre, la famosa ensalada Cesar, será conocida y apreciada internacionalmente, la prepara ante los clientes a base de lechuga romaine, limón, aceite de oliva, vinagre de vino tinto, ajos, salsa worcestershire, queso parmesano y pan tostado cortado en cuadraditos.

Fuentes de Energía.  El ser humano dispone de tres fuentes de energía: las proteínas, las grasas y los hidratos de carbono. "Todos son necesarios" solo hay que saber combinarlos y dosificarlos. Le energía es la fuera dé los vital, nuestras acciones y pensamientos son energía pura, así que a cargar las baterías, en forma inteligente.

Los carbohidratos son la fuente de energía de uso más inmediato, "la primera opción del cuerpo para obtener energía", y que aportan cuatro kilocalorías por gramo.   Para los especialistas, la división más común se da entre hidratos de carbono simples y complejos, siendo estos últimos los que más tardan en ser absorbidos por el cuerpo, frente a los simples, que son asumidos más rápidamente.  

Desde Japón. Uno de los platos más conocidos de la gastronomía nipona es el sushi, pescado crudo que en ocasiones se marina, y se acompaña de arroz cocido. A menudo se confunde con el sashimi, pero éste no incluye el cereal. Se puede elaborar con multitud de productos del mar, como salmón, atún, caballa, pulpo o calamar. El pescado se coloca encima o dentro de los tacos de arroz, que rodean las algas (nori).

Aunque parezca que se trata de un proceso en el que los pescados deben macerarse durante horas, lo cierto es que el simple hecho de introducirlo durante unos segundos en salsa de soja ya es marinarlo.

El aspartamo, ingrediente endulzante sintético, es uno de los ingredientes aditivos alimentarios que más se ha analizado en la historia, habiendo sido sometido a más de 300 estudios científicos en el ámbito internacional, desde todos los ángulos y se ha confirmado su  inocuidad para el consumo humano, ahora los partidarios del azúcar  critican su sabor su sabor, no es lo mismo dicen y cuentan con la ayuda de los chefs especialmente en la panadería y pastelería.

14/06/2009 09:30 gerencia Enlace permanente. (14) G. NUTRICION No hay comentarios. Comentar.

PANORAMA EMPRESARIAL 158

2009 -  12/16 de Junio - Instituto de los Andes – Lima - Perú

La Historia del Perú contemporáneo, al ritmo de los acontecimientos.

1571. Hay indicios sobre financiamiento externo de protestas nativas: La ministra de Comercio Exterior, Mercedes Aráoz, reveló la existencia de indicios respecto al ingreso de recursos financieros externos que habrían financiado las medidas de fuerza impulsadas para derogar los decretos legislativos, cuestionados por un sector de las comunidades nativas, dijo que estuvieron haciendo una investigación y han encontrado, y estamos en los últimos minutos de demostrarlo, que ha entrado al país plata de ONG internacionales para la derogatoria, dijo. Indicó, sin brindar mayores detalles, que un documento encontrado en esta investigación confirmaría estos hechos.(La Encuesta)

1572. Escándalo en el Congreso: Precedente disciplinario. Los siete legisladores humalistas que irrumpieron en el hemiciclo del Congreso con pancartas y gritos en la tarde del miércoles fueron sancionados ayer por sus pares del Apra, Unidad Nacional y del fujimorismo con la suspensión de sus funciones por 120 días de legislatura. Ellos recién volverán a ocupar sus curules y sus oficinas hasta, por lo menos, fin de año. (El Comercio)

1573. Sorpresiva recomposición de Gabinete aleja alarma de crisis: Su designación sorprendió a propios y extraños. Sin embargo, algunos entienden que nombrar al alcalde de Magdalena del Mar, Francis Allison, en el difícil y no menos estratégico Ministerio de Vivienda y Construcción, permitirá por ahora oxigenar al extenuado Gabinete Simon, el cual tuvo que enfrentar su primera crisis hace unos días tras la renuncia de Carmen Vildoso. Allison, socialcristiano y hasta hace algún tiempo activo militante del PPC, juró ayer como ministro de esa complicada cartera ministerial. La juramentación de Allison se hizo bajo una peculiar exhortación del presidente Alan García: “Ciudadano Francis Allison Oyague, desde el 28 de julio del 2006 se han puesto en marcha 1.828 proyectos de agua potable en beneficio del país, y en ellos se han invertido S/.4.316 millones para beneficiar total o parcialmente a 4’318.000 peruanos… ¿Jura por Dios y estos santos evangelios desempeñar leal y fielmente el cargo de ministro de Estado en el despacho de Vivienda y Construcción, y perseverar y profundizar esos logros y objetivos?”. “Por Dios, por la patria y por la democracia… Sí, juro”, respondió Allison sin inmutarse por el abierto desafío presidencial. (El Comercio)

1574. "Fui víctima de secuestro": Contundente y grave. A través de un corto video enviado a algunos medios de prensa, el patriarca Felipe Tudela y Barreda denunció haber sido "víctima" -durante un año y siete meses- de un secuestro organizado por algunos miembros "del Estudio (jurídico) Rodrigo (Elías y Medrano)" y de una "familia conocida de Lima", en alusión a los parientes de su pareja Graciela de Losada. El patriarca se encuentra alojado en el hotel Ritz de Miami (EEUU), bajo el cuidado de las autoridades norteamericanas y a la espera que la justicia de dicho país decida si entrega su custodia a sus hijos Francisco y Juan Felipe Tudela o a su controvertida pareja. "Agradezco a las autoridades del Perú y de EE.UU. (?) por haber permitido mi liberación respecto del secuestro al cual estaba siendo sometido. Mi agradecimiento incluye a mis dos hijos (Francisco y Juan Felipe)", indica el patriarca en el video en el que además dice que se acoge a lo dispuesto por el Tribunal Constitucional sobre su caso. El abogado de los hermanos Tudela, Enrique Ghersi, informó a Correo de la decisión del patriarca de solicitar -a través de su curadora Katherine Nettleton y su defensor legal Luis Barreto- la anulación del matrimonio que contrajo con De Losada en Miami, al que habría sido inducido bajo presión.  (Correo)

1575. Reservas de Camisea suman 17.4 trillones: Una noticia que era esperada por mucho tiempo se confirmó ayer: las reservas probadas de gas natural en los lotes 88 y 56 de Camisea ascienden a 17.4 trillones de pies cúbicos (TCF). Citando un informe de la consultora internacional Gaffney, Cline & Associates (GCA), el Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que la estimación mínima que hizo la consultora sobre las reservas de Camisea es de 13.6 TCF, mientras que la máxima llega a 18.5 TCF. Para el director general de Hidrocarburos del MEM, Gustavo Navarro, estas cifras confirman el potencial gasífero "in situ" de los campos y, pese al aumento en las reservas, se mantiene la idea de priorizar el mercado interno. Por otro lado, adelantó que ya se están evaluando las alternativas para definir la zona que se convertirá en el segundo polo petroquímico de Perú, y las alternativas más fuertes son Ilo (Moquegua) o Matarani (Arequipa) en el sur de Perú. "Algunas de esas opciones son candidatas fuertes para ser un segundo polo petroquímico, pero tiene que concretarse el interés de hacer algunos proyectos (petroquímicos) en las zonas", declaró Navarro. (Correo)

1576. El fisco recibió más de S/. 3.8 mlls. de los megaconciertos: Los megaconciertos realizados en Perú, es decir aquellos que superan los 25,000 asistentes, han generado más de 3.8 millones de soles de ingresos al fisco por concepto del Impuesto General a las Ventas (IGV) que grava a las entradas, informó la empresa productora de espectáculos People & Music. “En el último año y medio se han realizado nueve megaconciertos en el Estadio Nacional, adonde han asistido unas 350 mil personas que han pagado un ticket promedio de 20 dólares”, manifestó el director de People & Music, Coqui Fernández. Afirmó que esta cifra solo corresponde a las entradas vendidas para los espectáculos, sin embargo, el movimiento comercial que genera cada uno de ellos es mayor, por lo que el beneficio económico para el Estado ha sido definitivamente más alto que los 3.8 millones de soles. Refirió que el gran despegue de los megaconciertos sucedió en el 2007 con las presentaciones de Roger Waters, que congregó a unas 25,000 personas, y de la banda argentina Soda Stereo, que en dos noches sucesivas congregó a más 95,000 asistentes. (Gestión)

1577. Desinformación Total - La actriz alemana de raíces peruanas Q’orianka Kilcher, quien protagonizó junto a Colin Farrell la película “El Nuevo Mundo”, expresó hoy su total respaldo a Alberto Pizango, ex presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), quien permanece en la sede diplomática de Nicaragua en Lima a la espera del salvoconducto que le permitirá asilarse en ese país. - En una conferencia de prensa con representantes de la Aidesep, Q’orianka Kilcher dijo que el requerido por la justicia peruana -por los hechos de violencia ocurrido en Amazonas, que dejó 24 policías y nueve nativos muertos- tiene mucho coraje y que por ese coraje ahora su vida está amenazada. Agregó que si los jóvenes del Perú necesitan un líder deben mirar hacia él. Nota: LA prensa mundial ha sido mal informada por los hechos ocurridos en la amazonía peruana.

1578. Presidente Alan García : Su discurso  siguió identificando al que, según él, es el enemigo: “El comunismo y extremismo nacional e internacional quiere generar caos en el país. No tienen votos, pero tienen armas para matar policías”. - Agregó que “lo que ha habido es un genocidio de policías por parte de modelos extremistas que quieren entregarnos a modelos extranjeros de gobierno”. - Argumentó que si hubiera 100 indígenas muertos y dos policías heridos se haría un escándalo. - “Aquí hay objetivos genocidas, criminales que están buscando desestabilizar el país, entonces debemos estar preparados para actuar de otra manera”. - Denunció un “impulso internacional” para generar desorden en el Perú con el fin de frenar su buena carrera social y económica. Habló, además, de desinformación. “Suspender significa dejar sin efecto (...) lo otro es un empecinamiento politiquero. Decir “no quiero que se suspenda, quiero que se derogue” es un empecinamiento que busca mantener un estado de tensión”. (El Comercio)

1579. “ONGs quieren destruir imagen de nuestro país”: Reitera acusación. El presidente Alan García insistió ayer en que existe una campaña internacional encabezada por algunas ONG extranjeras que buscan desprestigiar la imagen democrática de nuestro país, ofreciendo una versión sesgada sobre los hechos ocurridos en Bagua. “Hay que evitar que estas ONG mundiales, extremistas, que se han vestido de verde cuando antes eran rojos, se dediquen a destruir la imagen de nuestro país, que es una imagen que causa asombro a muchos, y es un ejemplo”, manifestó. En ese sentido, el primer mandatario evitó responder a los insistentes agravios de su par boliviano, Evo Morales, quien calificó de “genocidio” lo ocurrido en Bagua hace unos días. “Cada uno gobierna dentro de su país y lo mejor es no meterse dentro de otro país a opinar sobre temas o enviar cartas, y a veces enviar gente preparada y armada también”, refirió en diálogo con la prensa. Se respetará diálogo Respecto a las conversaciones que hoy se reanudan entre el Ejecutivo y las comunidades amazónicas, García aseguró que su gobierno respetará las decisiones que se tomen en esta mesa de diálogo. “Ya está instalada la mesa, o se instalará el lunes o martes, dialoguen, digan lo que tienen que decir y hagamos caso de lo que ellos acuerden”, refirió.

1580. INCREÍBLE  - (Andina / elcomercio.com.pe).- El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, pidió al Congreso de la República apoyar la propuesta acordada hoy con las comunidades amazónicas para derogar los decretos legislativos 1090 y 1064, como un mecanismo de solución a la tensión en la selva y abrir el camino del diálogo con los nativos. - “Entiendo que los congresistas pueden estar mortificados, pero entiendo que ellos quieren lo mismo que nosotros (...) Les pido a los señores congresistas que nos entiendan que nos apoyen, no a nosotros como personas, sino por el Perú”, dijo en conferencia de prensa en el Grupo Aéreo Nº 8. - El jefe del Gabinete informó que mañana, martes, se reunirá la mesa de trabajo aprobada por el Ejecutivo para confirmar la propuesta y someterla a consideración del Congreso el día miércoles.

Instituto de los Andes – Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Industrias de Alimentos - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. El Centro de Investigación Nutricional  les ofrece diagnostico, asesoría y alternativas de solución a cualquier problema en su alimentación, a través del programa Gastronomía Inteligente. consúltenos.

 jaimeariansen@hotmail.com

16/06/2009 00:45 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

GASTRONOMÍA INTELIGENTE - 09

NUTRICIÓN - DIETÉTICA - DIETOTERAPIA

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

Dietas Milagro. - Otras dos connotadas profesionales españolas, Paz Redondo del Río y Beatriz de Mateo Silleras coinciden en que «no hay dieta milagro, adelgazar y mantenerse en forma sólo se logra con una buena y equilibrada alimentación, ejercicio y paciencia». Los dos primeros requisitos suelen aceptarse por razonables, el tercero, el de no tener prisa para lograr el peso adecuado es el que más lleva a optar por las dietas milagro, disociadas o trucos cualesquiera que permitan perder kilos deprisa. A este respecto, advierten además del efecto rebote; es decir, la recuperación rápida, incluso, de más peso.

Las Dietas de un solo alimento. - No funcionan, carecen de fundamente científico y pueden poner en riesgo la salud, así que olvídelas por completo. Felizmente han caído por su propio peso, entiéndase absurdo y ahora prácticamente no las utiliza casi nadie.

El Desayuno. - Un estudio sugiere que los adolescentes que comienzan el día con una comida saludable tienden a permanecer delgados, y otro más confirma que los adolescentes que dejan de desayunar están en mayor riesgo de exceso de peso. «Existe una relación inversa bastante significativa entre la frecuencia con la que los adolescentes informan desayunar y la cantidad de peso que aumentan con el tiempo», señaló Mark Pereira, coautor del estudio que aparece en la edición de marzo de Pediatrics. «En interesante anotar que los chicos que desayunan a diario en general llevan mucho mejores dietas y son más activos físicamente», aseguró Pereira.

Los Mitos.  - No existen las «calorías negativas, esa idea de que el gasto energético al digerir determinados alimentos es mayor que la caloría consumida y se adelgaza», no es cierto que «haya alimentos como la piña que arrastren grasas ni lo de la dieta de un día a fruta para limpiar toxinas».

El consumo moderado de cerveza  - "podría contribuir a prevenir" el riesgo de enfermedades cardiovasculares y óseas y "disminuir algún factor de riesgo"de dolencias neurodegenerativas por las propiedades de sus componentes. Así se señala en el estudio titulado "Posible efecto protector del silicio contenido en la cerveza en las enfermedades neurodegenerativas", que han presentado en rueda de prensa en Salamanca las doctoras de Facultad de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) María José González e Isabel Meseguer.

El lingüista Roberto Guzmán, comenta: NUTRICIONISTA - El vocablo del título está aceptado hoy como bueno y válido para designar la persona que ayuda a otras personas a confeccionar una dieta, especialmente aquellas personas que necesitan someterse a un régimen especial alimentario.

El diccionario de la Academia no registra la voz del epígrafe en su catálogo de vocablos de la lengua. De esta familia de palabras tenemos varias que son muy útiles en el lenguaje diario: Nutrir, nutrirse, nutricio, nutritivo, nutrimento, nutrición y otras que se alcanza a recordar.

DIETISTA, según el Repertorio oficial de la lengua es: "Médico especialista en dietética". Hay que convenir en que en los tiempos que vuelan (ya no corren), las personas especialistas en las dietas no necesitan ser médicos para que se les reconozca autoridad profesional para confeccionar dietas para los enfermos y para los sanos también.

Como se puede apreciar mediante la explicación anterior, el término que debe preferirse para referirse a la persona de las dietas es DIETISTA y no el otro. La forma en que ha llegado la voz a nuestra lengua es desde los predios del inglés, porque los Estados Unidos de Norte América es el país que se mantiene a la cabeza en estos menesteres.

En algunos casos hay hablantes del español que usan la palabra nutriólogo para mencionar al mismo personaje autor de las dietas. Este vocablo está más desconectado aún del espíritu de la lengua española que el anterior.

Calzoncillos Dietéticos en Japón. Una empresa japonesa presentó unos calzoncillos que permiten a los hombres perder peso alrededor de la cintura sin esfuerzos. La firma Wacoal ya ha vendido en los últimos tres años en Japón 7,2 millones de ejemplares de la versión femenina de esos anatómicos.’Es un concepto totalmente nuevo. Permite mantenerse en forma con sólo llevar esta ropa interior que transforma la marcha en ejercicio’, afirma Yoshikata Tsukamoto, presidente de Wacoal.

Cambio en los conceptos. Las personas obesas y con sobrepeso son menos propensas a morir en los cinco años posteriores a sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) que sus pares delgados, demostró un nuevo estudio medico.

Alzheimer. El consumo de suplementos de vitamina C o E, ya sea por separado o combinados, no reduce el riesgo de desarrollar demencia o Alzheimer en los adultos mayores.

"Nuestro estudio confirma los resultados de estudios previos", afirmó la investigadora principal, la doctora Shelly L. Gray, de la University of Washington, en Seattle. La vitamina E no previene los problemas de memoria o la demencia.

El equipo dirigido por Gray estudió a 2.969 adultos de 65 años o más durante unos 5,5 años para determinar si el uso de suplementos de vitamina E o C alteraba el riesgo de sufrir demencia o Alzheimer.

Al inicio del estudio, el 33 y el 38 por ciento de los pacientes, respectivamente, dijeron que habían consumido suplementos de vitamina E y C, mientras que el 25 por ciento indicó que los tomaba en ese momento.

Los resultados de la investigación fueron publicados en Journal of the American Geriatrics Society.

Los participantes tenían en promedio 75 años y carecían de alteraciones cognitivas. El equipo realizó evaluaciones cada dos años para la detección de demencia y Alzheimer.

Durante el estudio, 405 participantes desarrollaron demencia; de ellos, 289 sufrieron Alzheimer. El equipo no observó una relación entre los suplementos vitamínicos y el riesgo de demencia.

La evidencia científica disponible no respalda el uso de suplementos de vitamina E o C para prevenir la demencia en adultos mayores, concluyó el equipo.

"Por lo tanto, los adultos mayores deben seguir consumiendo una dieta equilibrada, rica en frutas y verduras", dijo Gray a Reuters Health. Esos alimentos son una fuente natural de vitaminas E y C y de otras sustancias buenas para la salud. Fuente: Journal of the American Geriatrics Society,

Desantioxidate. La fiebre antioxidante arrasa en todo el mundo. El deseo de acabar con los radicales libres y conseguir una piel sana y bonita, además de retrasar el envejecimiento ha hecho que los productos antioxidantes se conviertan en un éxito y tengan un lugar preferente en la comida, en las farmacias, en los gimnasios, en las clínicas, etc. jaimeariansen@hotmail.com

16/06/2009 01:53 gerencia Enlace permanente. (14) G. NUTRICION No hay comentarios. Comentar.

COCINA INTERNACIONAL

GANADORES DEL 66 FESTIVAL DE GASTRONOMIA DEL INSTITUTO DE LOS ANDES

CANILLA EN SALSA DE HIGOS A MI ESTILO

TRIANGULOS DE QUESO GRUYERE

ALPACA ESTILO PACHAMANQUERO

FLAN DE QUINUA CON QUESO MASCARPONE

CHEF: ROSARIO REYES

19/06/2009 08:12 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

COCINA PERUANA REGIONAL SUR

GANADORES DEL 66 FESTIVAL DE GASTRONOMIA DEL INSTITUTO DE LOS ANDES

HUMITAS

ROCOTO RELLENO

CARAPULCRA CHINCHANA

CHEFS:

ANDREA GARCIA: PASTEL DE ROCOTO CUSQUEÑO, CAPCHI CUSQUEÑO DE HABAS, HUMITAS CUSQUEÑAS DE ANIS Y PASAS.

JOSE MAGILL: CARAPULCRA CHINCHANA.

SARA SANCHEZ: HAPCHI DE ROCOTO, CAUCHE DE CAMARONES.

Etiquetas: ,

20/06/2009 05:06 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

POSTRES PERUANOS

GANADORES DEL 66 FESTIVAL DE GASTRONOMIA DEL INSTITUTO DE LOS ANDES

MAZAMORRA DE MAIZ MORADO

TURRON DE DOÑA PEPA

BIEN ME SABE

SUSPIRO DE LIMEÑA

CHEFS:

RITA ALBRIZZIO: MAZAMORRA MORADA, TURRON DE DOÑA PEPA

SARA SANCHEZ: BIEN ME SABE DE CHIRIMOYA, GUARGUEROS RELLENOS DE MANJAR DE PALLARES, CREMA VOLTEADA DE CAMOTE

Etiquetas: ,

20/06/2009 05:50 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

PESCADOS Y MARISCOS

GANADORES DEL 66 FESTIVAL DE GASTRONOMIA DEL INSTITUTO DE LOS ANDES

CEBICHE

CAUSA

CORDON BLUE

TIRADITO

CONCHITAS A LA PARMESANA

CHEFS:

EDUARDO GARCIA: CEBICHE, PAPAS RELLENAS DE MARISCOS, LANGOSTINOS ATEMPURADOS

SONIA MEJIA: CAUSA DE PULPA DE CANGREJO, CEBICHE

AKEMY ORELLANA: CORDON BLUE DE PESCADO CON SALSA DE AJI

GABRIEL ROMERO: MERO INJUSTAMENTE HORNEADO, TIRADITO DE LENGUADO A MI IMAGINACION.

GONZALO SEMINARIO: CONCHITAS A LA PARMESANA CON BASE DE PAPA, LASAÑA CON SALSA MARINERA.

Etiquetas: ,

21/06/2009 01:14 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

COCINA ITALIANA

GANADORES DEL 66 FESTIVAL DE GASTRONOMIA DEL INSTITUTO DE LOS ANDES

LASAÑA

TAGLIATELLE A LA CARBONADA

LINGUINI

PASTA TRICOLOR

MINESTRONE

CHEFS GANADORES:

ALAN ALVA: LASAÑA FESTIVAL TRES SABORES, TAGLIATELLE A LA CARBONADA CON POLLO.

JUAN ANTONIO CONTRERAS: RAVIOLES DE ZUCCA LOCHE AL ANTIGUO ESTILO GHIOSA, CARRILLERAS DE CERDO AL VINO SANGIOVESE.

ARAZELY GRANADOS: PATO GLASEADO CON SALSA DE COCO, LINGUINI EN SALSA CREMOSA DE JAMÓN.

JORGE MUBARAK: TRIPASTA

Etiquetas: ,

21/06/2009 23:00 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

COCINA PERUANA FUSION

GANADORES DEL 66 FESTIVAL DE GASTRONOMIA DEL INSTITUTO DE LOS ANDES

CAUSA

TIRADITO

CAUSA

CONCHAS DE ABANICO

CHEFS GANADORES:

GIANCARLO ROSSI: POLLO AJUANADO Y SALSA TIPICA, ROCOTO RELLENO CON CECINA Y CHORIZO.

LUIS RUBIÑOS: CROQUETAS DE PLATANO RELLENAS DE CECINA Y SALSA DE AGUAYMANTO, CROQUETAS DE YUCA RELLENAS DE PESCADO ESCABECHADO.

RENZO UTILI: FESTIVAL DE ARROES PERUANOS.

Etiquetas: ,

22/06/2009 00:08 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

PROGRAMA DE ENOLOGIA - INICIO DE CLASES MARTES 30 DE JUNIO

Instituto de los Andes

 

Presenta

EL PROGRAMA MÁS COMPLETO DE ENOLOGÍA

 

OBJETIVOS GENERALES : CARRERA PROFESIONAL – 48 CAPITULOS

Campos de Acción. Podrás desempeñarte en forma profesional como sommelier. Asesorar en el campo de la Enología a hoteles, restaurantes y bodegas. Diseñar cartas de vinos para las diferentes necesidades empresariales. Organizar cavas profesionales o familiares. Conocer y participar en el mercado nacional e internacional de los vinos. Realizar trabajos especializados de Marketing y Publicidad de vinos. Iniciar tu propia bodega de vinos y licores. Desarrollar modernas Imágenes Corporativas para empresas dedicadas a la producción y comercialización de vinos y piscos. Podrán determinar el correcto maridaje para cada ocasión. O simplemente disfrutar plenamente y con gran nivel de las bondades de esta bebida milenaria. Duración: Un Año – 4 ciclos de tres meses

 

Inicio de clases : Martes 30 de Junio

 

ENOLOGÍA 1

Capítulos: 01. Cepas - Agricultura. 02. Cepas – Variedades 03. La Vendimia. 04. La Bodega de Producción. 05. La Producción del Vino. 06. Los Insumos. 07. Los Procesos. 08. La Fermentación. 09. El Azúcar – El Alcohol – 10. La Acidez 11. Los Taninos. 12. Enfermedades y Defectos.

ENOLOGÍA 2

Capítulos: 13. Bebidas Alcohólicas. 14. Que es el Vino. 15. Historia – Mitología. 16. Historia – Cronología. 17. Composición del Vino. 18. Clasificación del Vino. 19. Terminología. 20. El Color del Vino. 21. El Aroma del Vino. 22. El Sabor del Vino. 23. La Textura del Vino. 24. El Carácter del Vino. 

ENOLOGÍA 3

Capítulos: 25. Enografía – Geografía del Vino 26. DO – La Certificación. 27. Los Vinos en la Historia. 28. Cepas y Vinos de España. 29. Cepas y Vinos de Francia. 30. Cepas y Vinos de Italia. 31. Cepas y Vinos de Alemania. 32. Cepas y Vinos de Portugal. 33. Cepas y Vinos de Estados Unidos. 34. Cepas y Vinos de Chile. 35. Cepas y Vinos de Argentina. 36. Cepas y Vinos de Perú.

ENOLOGÍA 4

Capítulos: 37. Vinos – Varietales y Coupages. 38. Vinos Especiales. 39. La Cata. 40. La Crianza. 41. Afinidades – Armonía. 42. El Servicio. 43. Botellas - Corchos - Etiquetas. 44. Las Copas. 45. La Temperatura del Servicio. 46. La Calidad. 47. La Cava. 48. Cocinando con Vino.

 

Informes: Instituto de los Andes: Calle El Sauce 235 – Rinconada – La Molina. jaimeariansen@hotmail.con  -   http://enologia.blogia.com

Teléfonos: 368-0441  368-0448 También: CAPACITACION A DISTANCIA

 

Etiquetas: , ,

22/06/2009 20:07 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

PANORAMA EMPRESARIAL 159

2009 -  17/23 de Junio - Instituto de los Andes – Lima - Perú

La Historia del Perú contemporáneo, al ritmo de los acontecimientos.

1581. DUELO NACIONAL. El recordado ex alcalde de Lima en dos periodos consecutivos (1995-2002) Alberto Andrade Carmona falleció durante la noche del viernes en la ciudad de Washington D.C., Estados Unidos, debido una fibrosis pulmonar que lo mantuvo varios meses postrado en la cama de una clínica. - Así lo confirmó su hermano Fernando Andrade en diálogo con elcomercio.com.pe. “Su fallecimiento se produjo a las 11:40 de la noche en la clínica donde estaba internado”, sostuvo el también ex alcalde con voz resquebrajada. - Agregó que su hermano estuvo en EE.UU. en compañía de todos sus hijos y de su esposa. Días antes, había informado que Alberto Andrade los había reunido a todos para expresarles sus últimos deseos.

1582. García reconoce errores y llama a reconciliación: Admite suma de equivocaciones y exageraciones en una crisis de la que salió perdiendo el país. Dijo que políticos de otros países competidores del Perú buscaron imponer sus ideas. Afirma que las comunidades amazónicas creyeron en agitadores y demagogos. Denuncia que detrás de los indígenas hubo gente criminal y cruel dispuesta a matar. Pide públicamente al Congreso aprobar nuevas normas para proteger la Amazonía. (El Comercio)

 

1583. Presidente boliviano lleva al límite relación con el Perú: El presidente de Bolivia, Evo Morales, buscaría replicar en el Perú las asonadas vividas en su país y en las que tuvo papel preponderante como dirigente cocalero. Así lo afirmó ayer el canciller José Antonio García Belaunde. “Debemos ser conscientes de que estamos frente a un señor que se imagina que puede repetir en el Perú lo que hizo en Bolivia… Está tratando de que acá se den las condiciones que en Bolivia se dieron y arrastraron al gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, primero, y de Carlos Mesa después”. El canciller recordó que en los primeros años de la revolución cubana hubo el propósito de exportar la revolución. Además, señaló que Hugo Chávez “quiso poner su candidato acá hace tres años”. “Cuando Morales usa el término genocidio, quiere “chantarle” (endilgarle) al Perú esa calificación y lo hace deliberadamente, por eso yo digo que es un enemigo del país”, agregó. Señaló que si se comprueba la intervención boliviana o de otros países, habrá que hacer una evaluación a profundidad de las relaciones con ellos. Recordó que Morales realizó declaraciones muy desafortunadas sobre el diferendo marítimo y en esa ocasión el gobierno también le respondió duramente. (El comercio)

 

1584. Presidente dio su respaldo a Premier: En un corto pero puntual mensaje a la Nación, el presidente Alan García dio su pleno respaldo a su premier Yehude Simon, después de las duras críticas que éste recibiera de diversos sectores de la oposición política por lo ocurrido en los trágicos sucesos de Bagua, en donde producto de la violencia murieron 24 policías y 10 nativos. “Ahora el Primer Ministro que es un hombre creyente, honesto, leal a sus principios, que no tiene temor a decir la verdad, ha tomado la decisión de volver al inicio, al comienzo de las cosas, proponer la derogatoria de los decretos y de la Ley y comenzar un nuevo diálogo con el cual se pueda aprobar nuevas normas para proteger la Amazonía y yo lo respaldo, porque es mejor una rectificación valerosa que una torpe obstinación por ver quién gana y sé que el Parlamento así lo comprenderá y yo se lo pido públicamente”, señaló el primer mandatario, descartando implícitamente su posible salida del gobierno. En su mensaje, el Presidente hizo un llamado a la reconciliación y a la paz, luego de los luctuosos sucesos que le tocó vivir al país en las últimas semanas, con motivo de los actos de violencia ocurridos en la Amazonía peruana. (Expreso).

 

1585. Pizango partió rumbo a Nicaragua: El ex presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, partió esta tarde asilado a Nicaragua, país que le concedió el asilo político. Según el reporte de diversas agencias internacionales de noticias, el promotor del paro amazónico que dejó 34 muertos en Bagua el pasado viernes 5, abordó un vuelo comercial de la aerolínea Copa, con escalas en Ciudad de Panamá y San Salvador. Pizango viajó acompañado por la agregada de negocios de la Embajada de Nicaragua en Lima, Tasha del Pozo, y su abogado Marco Barreto, detalla Perú21.pe. El líder indígena abandonó este mediodía la Embajada de Nicaragua en Lima -donde solicitó el asilo y se refugió desde el pasado lunes 8- en medio de un gran despliegue policial. El cuestionado dirigente amazónico ingresó al terminal aéreo por la Dirección de la Policía Aérea (DIPA) del Callao, donde los agentes impidieron el acceso de la prensa. (Gestión)

 

1586. Hay demasiadas “huellas” de intromisión: El canciller José Antonio García Belaunde recalcó ayer que existen demasiados “indicios y huellas” de que existe un propósito de intervención externa para incitar a la violencia en el Perú, y anunció que de comprobarse esa situación se evaluarán las relaciones con los gobiernos involucrados. “Hay demasiados indicios, demasiadas huellas que han quedado en el camino como para no admitir que hay propósitos de intervención”, señaló en RPP. Mencionó entre ellas la presencia de emisarios bolivianos en un congreso de comunidades nativas realizado en Puno, así como la lectura de una misiva del presidente Evo Morales en la que se llamaba a la rebelión. En ese evento se distribuyeron panfletos que habrían sido –según versiones aún por confirmar– elaborados en una imprenta vinculada con Walter Chávez, ex asesor de Evo Morales acusado de terrorismo en el Perú y hoy protegido por el gobierno boliviano. A esto se suma el término “genocidio” que utilizó deliberadamente el mandatario boliviano para referirse a los sucesos de violencia en la Amazonía, con el objetivo de “chantarle” al Perú esa calificación. (El Peruano)

1587. INFLUENZA. La pandemia mundial de influenza que asola al mundo parece no tener, por el momento, visos de retroceder. Según un reporte de la Organización Mundial de la Salud, el número de infectados en el mundo llega a la fecha a 44.702, de los cuales 225 han fallecido. Por su parte, un comunicado del Ministerio de Salud (Minsa) informaba ayer que el número de casos registrados en el país es de 185 personas, sin ninguna víctima mortal hasta el momento. De acuerdo con las cifras presentadas, el incremento de casos en el país ha sido más del doble tan solo en una semana.

1588. COCA. El territorio ocupado por cultivos de hoja de coca en el Perú incrementó su extensión en 4,5% durante el 2008, lo que significa que el país produjo el 36% del clorhidrato de cocaína que se distribuye en el mundo. - Así lo revela el informe “Monitoreo de cultivos de coca”, elaborado por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd), el cual precisa que el año pasado se cultivaron en el país 56.100 hectáreas de hoja de coca, mientras que en el 2007 fueron 53.700 hectáreas.

1589. GRANDE. Inés Melchor corrió como si la estuviera siguiendo una moto. Tomó la delantera del pelotón ni bien escuchó el disparo de salida de los 5.000 metros y poco a poco, con ese paso menudo pero firme que la caracteriza, fue sacándole una gran ventaja a las demás hasta conseguir la primera medalla de oro para el Perú en el Sudamericano de Atletismo de Mayores que comenzó ayer en la Videna ante gran cantidad de aficionados. - Cruzó la meta tras 16min:00s:41c, con casi 80 metros de ventaja sobre las demás y ni bien pasó la línea final se tomó la cara como si no pudiera creer lo que había hecho. Su victoria le permite clasificar directamente al Mundial de Berlín de agosto próximo (del 15 al 23), pues ese es el plus que tiene este torneo por primera vez en su historia.

1590. Perú será el único país que mostrará crecimiento en AL: La economía peruana será la única que registrará un crecimiento en América Latina este año y tendrá un avance estimado de 3% proyectó el banco de inversión Credit Suisse. Agregó que para 2010 el país tendría la mayor expansión de la región, la que llegaría a 5%. Señaló que la contracción de las economías en la región, al margen del Perú, se situará entre 1% y 6.5% este año, mientras que el promedio reflejaría una caída de 2.6%. Países como Argentina, México y Venezuela tendrán una caída este año en 2.5%, 6.5% y 2%, respectivamente; mientras que las de Brasil, Chile, Colombia y Ecuador retrocederán en 1%. Asimismo, anotó que en 2010 la economía peruana encabezará la recuperación de las economías en la región con un crecimiento de 5%. "El Perú liderará el dinamismo económico en América Latina en 2009 y 2010, y este año registrará la segunda inflación más baja, la que se ubicará dentro del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR)", destacó el banco de inversión.

 

Instituto de los Andes – Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Industrias de Alimentos - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. El Centro de Investigación Nutricional  les ofrece diagnostico, asesoría y alternativas de solución a cualquier problema en su alimentación, a través del programa Gastronomía Inteligente. consúltenos. jaimeariansen@hotmail.com

23/06/2009 07:09 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

NUEVO CURSO: HIERBAS, ESPECIAS Y FLORES

Instituto de los Andes

 

Programa de Maestría

 

Presenta: Hierbas, Especias y Flores

 

 

 

Tutor: Ing. Jaime Ariansen Céspedes

Todo lo que Chefs y Gourmets deben conocer sobre el fascinante mundo de las Hierbas, Especias y Flores utilizadas en la Gastronomía.

 

La Cultura: Historia, Definición, Composición, Clasificación, Familias, Vocabulario, Geografía, Mercado.

 

La Técnica: Manipulación, Conservación, Almacenamiento, Maridaje, Tips.

 

La Gastronomía: Ensaladas, Sopas, Suflés, Pastas, Arroces, Pizzas, Pescados, Carnes, Aves, Salsas, etc.

Metodología de la Enseñanza:  La más efectiva de la pedagogía moderna, una inmersión completa en el mundo de las hierbas, especias y flores durante 11 semanas a través del correo electrónico (e-mail) diario.

 

Clases presénciales los Lunes a las 12: horas, Inicio el 6 de Julio. Los participantes investigaran y cocinaran con hierbas, especias y flores y organizaran un dossier especializado y archivo de consulta.

 

Informes e Inscripciones: Instituto de los Andes – El Sauce 235 – Rinconada – La Molina – Teléfonos: 368-0441 / 368-2537

 

También puede seguir este curso por Internet (e-mail), desde la comodidad de su hogar – en la modalidad Capacitación a Distancia.

 

Correo: jaimeariansen@hotmail.com / andes@institutodelosandes.com

Etiquetas: , ,

23/06/2009 10:10 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

ESCUELA DE CHEFS

Instituto de los Andes

Programa de Gastronomía.

 

Matricula Abierta – Segundo Semestre 2009

 

En 1992 fuimos la primera Escuela de Chefs... seguimos siendo la primera.

 

Exclusivo sistema modular y el único programa con la modalidad Capacitación a Distancia - CAD - Puedes estudiar desde la comodidad de tu hogar. 125 cursos a tu elección.

 

Cursos Libres, Cadenas de cursos para lograr una Especialización y una completa Carrera Profesional en versiones de Uno, Dos y Tres años. Cursos de Maestría.

 

Informes e Inscripciones: Calle el Sauce 235 - Rinconada -  La Molina.

Teléfonos: 368-0441  y 368-2537

 

andes@institutodelosandes.com

 

jaimeariansen@hotmail.com

28/06/2009 07:56 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

PANORAMA EMPRESARIAL 160

2009 -  24/ 29de Junio - Instituto de los Andes – Lima - Perú

La Historia del Perú contemporáneo, al ritmo de los acontecimientos.

1591. "Si yo fuera Alan, deportaría a Borge": Eduardo Montealegre lidera la Bancada Democrática Nicaragüense (BDN), la principal fuerza opositora en el Congreso al gobierno del presidente Daniel Ortega. En entrevista telefónica con Correo, desde Managua, Montealegre pide que el Perú declare "no grato" al embajador nicaragüense en Lima, Tomás Borge, y advierte de los intentos por desestabilizar a nuestro país por parte del venezolano Hugo Chávez y el propio Ortega. Correo: ¿Cuál es su lectura del asilo otorgado por Nicaragua al nativo peruano Alberto Pizango? Eduardo Montealegre: Me parece que aquí hay un trabajo mucho más grande que un simple asilo político. Esto es un trabajo montado por Hugo Chávez en coordinación con Evo Morales, Daniel Ortega y los líderes indígenas del Perú, en represalia por el asilo que dio el presidente Alan García al señor Manuel Rosales, principal opositor de Hugo Chávez en Venezuela. Ahora buscan desestabilizar al gobierno de García. Ortega se está prestando al juego, como títere que es de Hugo Chávez. (Correo)

1592. “Discurso de Morales responde a un libreto”: A pesar de los constantes ataques del presidente Evo Morales, representantes de la diplomacia peruana consideran que el Perú no debe romper relaciones con Bolivia, y más bien debe ignorar las expresiones del mandatario antiplánico, que responden a un libreto. El ex canciller Javier Arias Stella manifestó que ante la actitud “absurda” y “hostil” que demuestra el presidente de Bolivia, Evo Morales, hay dos caminos: ignorarlo o el retiro de nuestro embajador en Bolivia. El diplomático considera que aún no es el momento de optar por la segunda opción, que sería un paso previo al rompimiento definitivo de las relaciones, y lo mejor es no prestarle atención.Asimismo, calificó de “absurdo” el pedido de Evo Morales para que el presidente Alan García se disculpe por supuestamente haber dañado las gestiones de Bolivia para una salida al mar y por el otorgamiento de asilo a tres ex ministros de ese país. “El Perú no ha ofendido a Bolivia al presentar una demanda ante la Corte de La Haya porque se trata de un problema bilateral con Chile, y en cuanto al asilo es una obligación de los tratados que hemos firmado”, enfatizó. Para el ex vicecanciller Luis Solari, la actitud de Evo Morales no va a cambiar porque “responde a un libreto”, aunque no quiso precisar quién o quiénes habrían elaborado dicho guión. (Expreso)

1593. Yehude Simon atiende demandas y campesinos levantan la huelga: Luego de una larga jornada de más de doce horas, el premier Yehude Simon atendió la plataforma de demandas de las organizaciones sociales y campesinas de Andahuaylas; mientras que los campesinos se comprometieron a levantar sus medidas de fuerza, como el bloqueo de carreteras y la toma del aeropuerto de Huancabamba. Uno de los acuerdos más importantes fue instalar una mesa de trabajo en Lima con los representantes de Apurímac, Ayacucho y también Huancavelica con el fin de analizar los decretos legislativos que los campesinos exigen se deroguen. Respecto a la ley de Recursos Hídricos, esta será examinada con el apoyo de técnicos en talleres a desarrollarse los primeros días de julio en Chincheros, Huancaray, en el Valle de Chicha y Andahuaylas. El primer ministro también se comprometió a fortalecer el programa de irrigación Apurímac 2, así como a desarrollar trabajos con Pronaa para que este programa compre toda la producción de papa del presente año. Igualmente, Yehude Simon señaló que un porcentaje de las concesiones mineras se invertirán en las comunidades campesinas. (La República)

1594. La intransigencia se impuso en Sicuani: No hubo acuerdo total. Exigencias radicales, como la anulación inmediata de todas las concesiones mineras de la región Cusco, obstruyeron un acuerdo final entre el gobierno y el Frente de Defensa de la provincia de Canchis (Sicuani, Cusco). Pese a la presencia del premier Yehude Simon en la zona y a que quedaron resueltos varios pedidos de la plataforma de lucha de los huelguistas, éstos decidieron no deponer el paro indefinido. Las vías Sicuani-Cusco-Arequipa y Sicuani-Puno siguen bloqueadas por piquetes de pobladores. Simon dijo que las propuestas del gremio campesino de Sicuani serán evaluadas en Lima y el viernes 26 tendrá una respuesta. Alejo Valdez, presidente del Frente de Defensa de Canchis, dijo que "nuestra voluntad de diálogo ha sido explícita y el gobierno ha mostrado (también) voluntad de diálogo". Entre las exigencias de los huelguistas se incluyó la suspensión de las sanciones que el Congreso aplicó a siete parlamentarios del Partido Nacionalista. PCM NO TRANSÓ. El principal tema de desacuerdo fue el de las concesiones mineras. El Frente de Defensa no aceptó la propuesta de la PCM de sólo "revisar" tales concesiones. (Correo)

1595. Dirigente del Cusco dice que Evo Morales los representa: Cada vez hay más indicios de una infiltración foránea en las protestas sociales y actos violentos que se vienen generando al interior del país. Mario Ccasa, integrante del Frente Único de Defensa de Canchis (Cusco), reconoció en una entrevista al diario La Prensa de Bolivia que su organización mantiene vínculos con dirigentes del país antiplánico, y dijo que el presidente Evo Morales es “un líder que nos representa”. “Tenemos algunos contactos dirigenciales con Bolivia, porque nuestros problemas y demandas son similares, la defensa de la tierra, educación, salud para nuestras comunidades”, sostuvo desde Bolivia. Como parte de ese contacto permanente, indicó, participarán junto a otros compañeros de Canchis en el seminario denominado “Crisis del capitalismo, recolonización y alternativas populares”, a realizarse este fin de semana en La Paz. “El certamen que se va a realizar es de integración, y van a participar representantes indígenas, sindicales, intelectuales de izquierda de varios países de América Latina, para lograr la integración y unión de los pueblos para seguir adelante juntos por nuestros derechos”, dijo. (Expreso)

1596. Tegucigalpa (AP).- Un grupo de militares arrestó el domingo al presidente de Honduras Manuel Zelaya, informó su secretario privado, en un aparente intento de golpe de Estado poco antes de que iniciara en el país una “consulta de opinión” para tratar de reformar la Constitución. - “El presidente fue detenido en su residencia y llevado por los militares a la base aérea (en las afueras de la capital”, dijo a la AP el secretario privado presidencial Carlos Enrique Reina.  - “Hubo un enfrentamiento entre los atacantes y la guardia personal del mandatario”, agregó, sin precisar si hubo muertos o heridos. Los militares aún se han pronunciado sobre el asunto.

1597. La cantante Abencia Meza se desmayó mientras rendía homenaje a su colega y supuesta pareja sentimental Alicia Delgado, quien fue hallada muerta el jueves en su departamento de Monterrico con signos de haber sido cruelmente asesinada. - Meza Luna, conocida popularmente como “Pistolita”, quedará internada en el Hospital Municipal de Los Olivos, informó su hijo Josmar Lugo. - “Ha tenido un desmayo y se le ha subido la presión”, contó, para luego descartar que su madre haya sufrido un infarto: “Está en observación y (los médicos) le han recomendado descansar”, indicó.  - El único hijo de Meza confirmó que por el momento quedan suspendidos todos los homenajes a la desaparecida Alicia Delgado, quien debe recibir cristiana sepultura en los próximos minutos en el cementerio Jardines del Buen Retiro, en Puente Piedra.

1598. ONU, Unión Europea, OEA y EE.UU., entre otros, condenan quiebre del orden constitucional. El prochavista Manuel Zelaya impulsaba consulta popular declarada inconstitucional. Congreso nombró presidente a Micheletti tras mostrar renuncia de Zelaya que resultó ser falsa. José Manuel Zelaya Rosales, hasta ayer jefe del Estado hondureño, según su propio testimonio, los asaltantes llegaron en número de 300 a su domicilio particular ubicado en una zona de clase media de Tegucigalpa. No hubo heridos, pero sí disparos para amedrentar. 22 de ellos ingresaron a los aposentos privados y lo detuvieron “en camiseta de dormir, sin calcetines ni ropa interior”, lo esposaron y así lo llevaron hasta un helicóptero que lo transportó hasta la Base 2 del aeropuerto Juan Santamaría aquí, en la noble tierra tica, donde lo acogió el presidente y ex premio Nobel de la Paz Óscar Arias..

1599. GOLPE “CÍVICO-MILITAR” - Con la consulta frustrada, Zelaya quería que el voto ciudadano decidiera si debía convocarse a una Asamblea Constituyente para cambiar la Carta Magna junto a las elecciones generales de noviembre. A eso se le conoce como la “Cuarta Urna”. - El esquema fue entendido por muchos como la reedición del modelo chavista, ecuatoriano y boliviano, según el cual Zelaya podría no solo aspirar a un segundo mandato presidencial, sino eventualmente entornillarse en el poder con apoyo de los países miembros del ALBA. En consecuencia, por razones políticas, y con una argumentación jurídica que opone al electorado con las normas del derecho positivo, tanto el Parlamento como la Corte Suprema de Justicia declararon ilegal el proceso. - Es, entonces, la alta magistratura hondureña —previa la formalidad de que la fiscalía pidió la intervención de los militares— la que ha asumido la responsabilidad por este golpe cívico-militar que ha terminado con 28 años de democracia ininterrumpida. - Está claro que el líder militar detrás de todo es el jefe del Estado Mayor, general Romeo Vásquez, quien no quiso colaborar con la consulta convocada por Zelaya, por lo cual el gobierno abatido trató infructuosamente de destituir. - En cuanto a la correlación de fuerzas, es importante recordar que el Parlamento hondureño, de 128 escaños, está controlado por el Partido Liberal (63) y el opositor Partido Nacional (55), mientras que la Democracia Cristiana, el Partido Innovación y Unidad-Socialdemócrata y Unificación Democrática (UD, izquierda) ocupan el resto. Cuatro de los cinco diputados de UD apoyaban la consulta que promovía Zelaya, pero no participaron en la sesión que destituyó a Zelaya.

1600. Buenos Aires (dpa). El gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner habría perdido la mayoría propia en el Congreso, para convertirse en la primera minoría, según los primeros resultados del escrutinio provisorio de las elecciones parlamentarias celebradas hoy en la Argentina. - El kirchnerismo registró un revés electoral en distritos clave como la capital federal y las provincias de Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Entre Ríos, mientras en la provincia de Buenos Aires mantenía una reñida elección con la oposición, de acuerdo a estos resultados. - En estos comicios de mitad de mandato, que fueron adelantados casi cuatro meses, se renuevan la mitad de las 257 bancas de la Cámara de Diputados y un tercio de los 72 escaños del Senado. - Si se proyectan los resultados escrutados hasta el momento, el oficialismo habría perdido cerca de un tercio de las bancas que puso en juego en ambas cámaras, terreno que sería ocupado por las fuerzas de oposición. - En el Senado, el kirchnerismo quedaría con 36 escaños, uno menos de los que se necesita para contar con quórum propio, mientras que en Diputados terminaría con 102 legisladores propios y aun sumando a sus aliados no llegaría a los 129 necesarios para la mayoría.

Instituto de los Andes – Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Industrias de Alimentos - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. El Centro de Investigación Nutricional  les ofrece diagnostico, asesoría y alternativas de solución a cualquier problema en su alimentación, a través del programa Gastronomía Inteligente. consúltenos.

 jaimeariansen@hotmail.com

Etiquetas: ,

29/06/2009 08:01 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

PROGRAMA DE ENOLOGIA - MATRICULA ABIERTA

Instituto de los Andes

 

Presenta

EL PROGRAMA MÁS COMPLETO DE ENOLOGÍA

 

OBJETIVOS GENERALES : CARRERA PROFESIONAL – 48 CAPITULOS

Campos de Acción. Podrás desempeñarte en forma profesional como sommelier. Asesorar en el campo de la Enología a hoteles, restaurantes y bodegas. Diseñar cartas de vinos para las diferentes necesidades empresariales. Organizar cavas profesionales o familiares. Conocer y participar en el mercado nacional e internacional de los vinos. Realizar trabajos especializados de Marketing y Publicidad de vinos. Iniciar tu propia bodega de vinos y licores. Desarrollar modernas Imágenes Corporativas para empresas dedicadas a la producción y comercialización de vinos y piscos. Podrán determinar el correcto maridaje para cada ocasión. O simplemente disfrutar plenamente y con gran nivel de las bondades de esta bebida milenaria. Duración: Un Año – 4 ciclos de tres meses

 

MATRICULA ABIERTA

ENOLOGÍA 1

Capítulos: 01. Cepas - Agricultura. 02. Cepas – Variedades 03. La Vendimia. 04. La Bodega de Producción. 05. La Producción del Vino. 06. Los Insumos. 07. Los Procesos. 08. La Fermentación. 09. El Azúcar – El Alcohol – 10. La Acidez 11. Los Taninos. 12. Enfermedades y Defectos.

ENOLOGÍA 2

Capítulos: 13. Bebidas Alcohólicas. 14. Que es el Vino. 15. Historia – Mitología. 16. Historia – Cronología. 17. Composición del Vino. 18. Clasificación del Vino. 19. Terminología. 20. El Color del Vino. 21. El Aroma del Vino. 22. El Sabor del Vino. 23. La Textura del Vino. 24. El Carácter del Vino. 

ENOLOGÍA 3

Capítulos: 25. Enografía – Geografía del Vino 26. DO – La Certificación. 27. Los Vinos en la Historia. 28. Cepas y Vinos de España. 29. Cepas y Vinos de Francia. 30. Cepas y Vinos de Italia. 31. Cepas y Vinos de Alemania. 32. Cepas y Vinos de Portugal. 33. Cepas y Vinos de Estados Unidos. 34. Cepas y Vinos de Chile. 35. Cepas y Vinos de Argentina. 36. Cepas y Vinos de Perú.

ENOLOGÍA 4

Capítulos: 37. Vinos – Varietales y Coupages. 38. Vinos Especiales. 39. La Cata. 40. La Crianza. 41. Afinidades – Armonía. 42. El Servicio. 43. Botellas - Corchos - Etiquetas. 44. Las Copas. 45. La Temperatura del Servicio. 46. La Calidad. 47. La Cava. 48. Cocinando con Vino.

 

Informes: Instituto de los Andes: Calle El Sauce 235 – Rinconada – La Molina. jaimeariansen@hotmail.con  -   http://enologia.blogia.com

Teléfonos: 368-0441  368-0448 También: CAPACITACION A DISTANCIA

Etiquetas: , ,

29/06/2009 10:38 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.