Facebook Twitter Google +1     Admin

Se muestran los artículos pertenecientes a Marzo de 2009.

LA FUERZA DE LA MENTE

Conexiones mente-máquina

Por El Raffa
Conexiones Mente Maquina

En un recomendable reportaje de El País de hoy Jens Clausen, del Instituto de Etica e historia de la Medicina de la Universidad de Tübingen, advierte: «Discutir el acoplamiento entre mente y máquina es tan viejo como la película Metrópolis». En aquél clásico de Fritz Lang, Rotwang, un científico medio loco, construye un robot para, inicialmente, hacerse con el amor de Maria, la protagonista.

Pero Clausen no se refiere al amor, sino a la capacidad de manipulación que puede devenir de la utilización de robots, o de la manipulación de la mente humana. Este ha sido uno de los grandes temores reflejados en la ciencia ficción durante casi todo el siglo XX. El problema es que hoy, como aclara Clausen, esto ya no es más un temor: es una «opción científica real».

Lo que es real es que el cerebro humano puede ser conectado a un ordenador utilizando electrodos minúsculos. Nuevos avances científicos permiten, por ejemplo, ayudar a quienes tienen el nervio auditivo dañado utilizar dispositivos auditivos que se conecten directamente con las áreas del cerebro que transmiten la información acústica. Así, se inicia una étapa de conexión directa entre máquinas y humanos.

No caben dudas de que, a nivel científico - o técnico, para ser más precisos- esto es realizable. Los miedos que otrora eran de la ciencia ficción, ahora son reales. La cuestión no es científica, sino ética, y el planteo no es, a mi entender, si estos avances se deberían usar o no, si no quién los usará: evidentemente, todo lo nuevo podrá ser utilizado por aquellos que más poder y dinero tengan. El resto quedará afuera, y esto no hace más que reforzar las brechas que existen entre los que más y los que menos tienen.

Fuente: El País
Imagen: flickr

01/03/2009 18:35 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.

EL iPod DEL FUTURO

MANUEL ANSEDE - MADRID

Hace 20 años, Hongkun Park (Seul, Corea del Sur, 1967) hacía guardia en una garita en la frontera entre las dos Coreas, poco antes de que ambos países firmaran un pacto de no agresión. Iba armado con un fusil de asalto y vestía uniforme de camuflaje, pero, según dice, ya era un geek, un friqui de la tecnología. En la actualidad su trabajo parece mucho más provechoso. Park cambió en seguida el color caqui por el blanco de su bata de laboratorio.

En el departamento de Química de la Universidad de Harvard (EEUU), el científico coreano ha fabricado transistores el elemento fundamental de ordenadores, radios, televisores y reproductores de mp3 con una simple molécula. Y su objetivo final pone los pelos de punta. Park y su equipo están desarrollando nanoelectrodos, dispositivos con un grosor decenas de miles de veces más pequeño que el de un cabello, para implantarlos en cerebros animales y conocer los ingredientes básicos de un pensamiento o un recuerdo. La receta del alma. El químico estuvo recientemente en Madrid invitado por la Fundación BBVA.

"Posiblemente se podría utilizar un dispositivo nanoelectrónico para controlar el cerebro"

¿Qué preguntas quiere responder con su investigación?

Básicamente, queremos aprender cómo funciona el cerebro. La ciencia sabe mucho sobre neuronas individuales y sabe algo sobre cómo funciona el cerebro como un todo, qué funciones tiene cada una de sus partes. Pero no tiene ni idea de cómo se conectan las neuronas para componer un cerebro. La razón es que los investigadores no disponemos de una herramienta para hablar con las neuronas. No sabemos cómo se propagan las señales de una neurona a otra y consiguen llevar a cabo una función. Lo que intentamos hacer nosotros es desarrollar nuevas herramientas que nos permitan charlar con las neuronas y escuchar sus conversaciones. En una etapa final, desarrollaremos un chip que podrá ser implantado directamente en cerebros animales para aprender cómo funciona un cerebro.

¿Serán capaces de saber de qué está hecho un pensamiento o un recuerdo?

"En el iPod del futuro se podrá almacenar todo el cine de la Historia o toda la vida, quién sabe"

Es nuestro objetivo, y estamos dando pasos para conseguirlo.

¿Se podría utilizar un dispositivo nanoelectrónico para controlar un cerebro?

Sí, posiblemente. Pero para controlar un cerebro, primero debes saber cómo funciona.

"No trabajaría con el Ejército sí sé que mi contribución se puede usar para matar"

En el futuro, ¿llegarán a controlar a una persona o a una vaca con esta tecnología?

Ya veremos, pero creo que será posible. De hecho, ya se pueden controlar funciones elementales del cerebro de una rata. Hace unos años, unos investigadores publicaron en Science que habían implantado unos electrodos en el cerebro de una rata y habían conseguido que el animal se desplazara hacia la derecha o la izquierda, según sus órdenes. Este tipo de controles sencillos son posibles, pero todavía no somos capaces de dirigir tareas más complejas, porque no sabemos cómo funciona el cerebro. Creo que llegaremos mucho más lejos.

Hay científicos que opinan que será posible grabar los recuerdos y pensamientos de una persona e implantarlos en otro cuerpo.

Posiblemente, pero todavía es ciencia ficción, obviamente. En la etapa final de la investigación, quién sabe, pero primero, repito, tenemos que saber cómo funciona el cerebro.

Usted es uno de los científicos que lograron fabricar el primer transistor con una sola molécula. ¿Cuáles son sus aplicaciones?

Fue, fundamentalmente, la demostración de que se podía hacer un transistor compuesto por una simple molécula. Es la miniaturización límite de un transistor. Los chips de silicio son cada vez mejores, ya existen algunos de 35 nanómetros. Y hemos demostrado que se puede llegar al nivel molecular y se puede optimizar el funcionamiento de los dispositivos.

¿Cómo será el iPod del futuro, con estos avances?

En vez de almacenar miles de canciones, se podrá almacenar todo el cine de la Historia o toda la vida, quién sabe.

¿Necesitamos un iPod con 300 millones de canciones?

Mi iPhone posee 16 gigabytes de memoria. Puede almacenar cinco horas de cine. Parece mucho, pero no lo es, especialmente si las películas son en alta definición. Si tienes varios terabytes, tienes miles de veces más memoria que en la actualidad, y puedes llevar contigo muchísima información, no sólo canciones, sino películas. Posiblemente, los iPod podrán reproducir 300.000 canciones seguidas, sin que se repita ninguna.

Harán falta buenas baterías.

Sí, este es un campo de investigación muy interesante ahora mismo. Hay mucha gente trabajando en el desarrollo de baterías.

¿Cuándo veremos componentes electrónicos de una sola molécula?

De momento, no. Toda la industria de chips de silicio tendría que cambiar de arquitectura y de materiales, adoptar otros completamente diferentes, y eso lleva tiempo. Si para construir una fábrica de chips de silicio has invertido miles de millones de euros, no la vas a cambiar de la noche de la mañana. Pero las empresas no tardarán mucho tiempo.

¿El ser humano es, simplemente, un conjunto de reacciones químicas?

Es una pregunta demasiado metafísica. No sé si la ciencia tiene la respuesta.

Pero, en su investigación, sólo pueden encontrar procesos químicos...

Hay muchos científicos que piensan así. Y es verdad, en esencia, somos simplemente seres químicos, pero me gusta pensar que somos algo más. Quizá sólo sea esperanza, es una pregunta muy difícil. Tendría que preguntarle al Papa primero.

Estuvo un año en el servicio militar en Corea del Sur. ¿Cómo fue la experiencia? ¿Qué aplicaciones militares promete la nanotecnología?

Me cuesta pensar que fui un militar destinado en la frontera, pero sí. La nanotecnología tiene varias aplicaciones militares. Colaboro con el Departamento de Defensa de EEUU, para pensar nuevas tecnologías.

¿Puede dar algún detalle?

Si se lo dijera, me matarían. No, es broma. Sobre todo se interesan por nuevos sistemas de detección. Cuando envías soldados a un campo de batalla, hay que saber a qué riesgos se van a enfrentar. Buscan tecnología, pero son generalidades, como aplicaciones en el ámbito de las telecomunicaciones, nada de extravagancias.

¿Tiene problemas éticos, colaborando con el Ejército?

Yo no trabajaría con el Ejército si sé que mi contribución se puede utilizar para matar a alguien.

¿Quizá un ejército de ciborgs controlados con nanoelectrodos?

Eso sí que es ciencia ficción.

01/03/2009 19:47 gerencia Enlace permanente. (01) FUTUROLOGIA No hay comentarios. Comentar.


AGRADECIMIENTO

Muchas gracias por su preferencia, por participar, por sus colaboraciones, por sus comentarios, por sus criticas... que en 20 meses en el aire, con nuestros cinco Blogs, nos han permitido pasar el millón de visitantes, exactamente:   1,071,770

 

En julio del 2007 comenzamos esta aventura de difundir cultura, de comentar nuestras investigaciones y en ese mes, nuestros cinco blogs tuvieron 127 visitas.

 

http://institutodelosandes.blogia.com

 

http://historiagastronomia.blogia.com

 

http://gerencia.blogia.com

 

http://enologia.blogia.com

 

http://alimentos.blogia.com

 

Ahora que superamos el millón de lectores, renovamos nuestro compromiso con ustedes, queridos amigos, con la humildad que obliga ser los primeros en la red, a su salud...

 

Atentamente, Comité Editorial del Instituto de los Andes

03/03/2009 10:24 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

PANORAMA EMPRESARIAL 142

2009 –  1/7 Marzo – Instituto de los Andes

1411. Perú entre los 5 países que crecerán 5%: Junto con China, India, Egipto y Qatar, el Perú está calificado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) entre los únicos cinco países en el mundo —de 60 considerados—, que lograrán superar un crecimiento de 5% en el presente año, afirmó ayer el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde. Velarde destacó que la demanda interna creció vigorosamente en el 2008 (12,3%). Dijo que, incluso, pudo ser mayor de no haber caído temporalmente el gasto público a fines del año pasado, el cual, estimó, se recuperará en el 2009 por el estímulo fiscal Proyectó que la inversión pública crecería 51,1% este año, tasa incluso superior al 41% del 2008, y destacó que el plan de estímulo fiscal está bien dirigido. Previó que el mayor gasto fiscal se notará desde marzo e, incluso, ya desde febrero ha aumentado la emisión de cartas fianza para las obras relacionadas con la reparación de colegios, todo lo que permite proyectar que se podrá crecer incluso más de 5%. (El Comercio)

1412. TLC con Chile es legal: Ante la arremetida humalista que busca trabar la entrada en vigencia del acuerdo comercial entre Perú y Chile, en marzo, el titular del Parlamento, Javier Velásquez Quesquén, aclaró ayer que dicho tratado no requiere la aprobación del Congreso. Ello, ante el anuncio del Partido Nacionalista que evalúa presentar una demanda constitucional pues considera que el tema no fue discutido en el Congreso. Sin embargo, Velásquez Quesquén informó que este acuerdo fue aprobado con las características de un tratado ejecutivo con aplicación directa. Agregó que en la medida que el TC no se pronuncie al respecto, el referido acuerdo con Chile puede implementarse y ejecutarse sin mayores problemas. (Correo)

1413. Nuevas tarifas de agua en el segundo semestre: Durante el segundo semestre del año la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) tendría definida la nueva tarifa de agua potable en base a la evaluación del íntegro del portafolio de los proyectos presentado por Sedapal, estimó el presidente de la empresa estatal, Guillermo León.“El próximo incremento tarifario que tendrá que calcular Sunass será cuando se complete la adjudicación del íntegro del portafolio de proyectos como Huascacocha, la planta Huachipa Ramal Norte y la Chira y Taboada. Tienen que verse en conjunto, ya que la Chira recién se adjudicará en junio”, explicó. Finalmente, proyectó que a partir del segundo semestre Sedapal realizaría su primera emisión de bonos, para obtener recursos con el fin de financiar sus proyectos de inversión. (Expreso)

1414. Lima,  (EFE).- Más de 12.000 jóvenes y adultos forman parte de las 410 pandillas que operan en Lima y el aledaño puerto del Callao, grupos que cometieron más de 5.300 delitos el año pasado, según un informe policial difundido hoy por la prensa peruana. - Los tres principales crímenes cometidos por las pandillas fueron contra el patrimonio (más de 1.600 casos), agresión (1.264 casos) e interrupción del libre tránsito (840 casos), publicó el diario oficial El Peruano al citar el informe "Estudio situacional de la violencia juvenil en Lima y Callao 2007-2008". - El estudio además señala que el 70,5 por ciento de los pandilleros en Lima no estudia y un 87 de ellos tiene a sus dos padres vivos. - También indica que el 49 por ciento ha sido detenido más de una vez, mientras que el 30,22 por ciento de los pandilleros gasta el dinero robado en drogas y el resto lo usa para ir a los partidos de fútbol, comprarse ropa o dárselo a sus familias.

1415. Congreso exoneró de trámite el acuerdo comercial con Chile: La Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso aprobó por unanimidad —el 2 de octubre del 2006— que el Acuerdo de Complementación Económica con Chile (ACE) “trata de una materia no contemplada en el artículo 56 de la Constitución”. Dicho artículo señala que “los tratados deben ser aprobados por el Congreso antes de su ratificación por el presidente de la República siempre que versen sobre las siguientes materias: 1) Derechos Humanos; 2) Soberanía , dominio o integridad del Estado; 3) Defensa Nacional ; 4) Obligaciones financieras del Estado”. Es decir la decisión de exonerar al ACE de la aprobación del pleno provino del propio Congreso. El Comercio tuvo acceso a un oficio que el entonces presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores Rolando Sousa le remite el 4 de octubre del 2006 a la entonces presidenta del Congreso Mercedes Cabanillas dándole cuenta que la comisión, luego de realizar un exhaustivo estudio del ACE “acuerda archivar lo actuado por considerar que el presidente de la República lo ha celebrado y ratificado conforme a las atribuciones que le otorgan los artículos 57 y 118 inciso 11 de la Constitución (que corresponde al presidente dirigir la política exterior y ratificar tratados)”. (El Comercio)

1416. Keiko: No sea cobarde, señor Toledo: La congresista Keiko Fujimori se olvidó de su habitual bonhomía y salió con la espada desenvainada a criticar al ex presidente Alejandro Toledo. Ello, debido a que el último sábado Toledo le pidió al presidente Alan García que deje de perseguirlo política y judicialmente. Ante ello, Keiko negó que exista esa persecución y más bien consideró que persecución política fue la que hubo en su gobierno (contra Fujimori), que él dirigió personalmente. Que no venga ahora a hacerse la víctima, ¡no sea cobarde, señor Toledo¡, afronte sus investigaciones usted y su mujer (Eliane Karp), señaló en tono enérgico en RPP. Asimismo, indicó que durante el gobierno toledista fueron muchas las personas a las que se les difamó, se les privó de su libertad sin sentencia y se les condenó indebidamente. Keiko rechazó además que Toledo haya cuestionado la posibilidad de una absolución a Alberto Fujimori y consideró que con esos comentarios se está sumando al juicio mediático para tratar de influenciar políticamente a los jueces. (Correo)

1417. “Opositores a inversiones son traidores”: El presidente de la Confederación de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), Jaime Cáceres Sayán, consideró traidores a los intereses nacionales a todos aquellos que cuestionan las inversiones extranjeras, defendiendo así el acuerdo comercial entre Perú y Chile que hace unos días entró en vigencia.“Quien se oponga a las inversiones generadoras de trabajo, en este momento de crisis mundial, sería como traicionar a los intereses nacionales. No hay ningún argumento en contra de un acuerdo comercial con Chile, por el contrario, todo es positivo”, dijo.De esta manera coincidió con el presidente Alan García respecto de que este TLC será más beneficioso para el Perú, pues este permitirá que llegue mayor inversión y que nuestros empresarios puedan exportar.En ese sentido Cáceres Sayán criticó la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por el Partido Nacionalista contra este acuerdo comercial, pues esto demuestra sólo un interés político de parte de la oposición.“Hay que decir las cosas claras, y no utilizar esto en forma política. Las inversiones serias que cumplan con las leyes peruanas, vengan de donde vengan, beneficia a los peruanos porque crean empleo”, manifestó en una entrevista radial. (Expreso)

1418. Las inversiones farmacéuticas bordearán los US$ 100 millones: El Perú es reconocido como uno de los países más importantes en materia de investigación farmacéutica y, por tal motivo, este año se ha previsto que el sector podría recibir alrededor de 100 millones de dólares en inversiones, afirmó el presidente de la Asociación de Industrias Farmacéuticas (Adifam), Manuel Yzaga. “Estos recursos se destinarán a diversos rubros, como la mejora de la infraestructura existente en lo que a laboratorios se refiere, la adquisición de nueva tecnología y en la elaboración de nuevos productos de alta sofisticación”, anotó. El ejecutivo comentó que en el país existe la intención de trabajar más intensamente en la investigación de productos que permitan combatir enfermedades más complejas. “Lo importante es que la producción farmacéutica nacional es suficiente para abastecer el mercado interno e inclusive optar por la exportación”, dijo. (Gestión)

1419. Una vía para la integración: El presidente Alan García Pérez ratificó el compromiso de construir durante su gestión la vía asfaltada Andahuaylas-Chincheros, la cual calificó de fundamental para cumplir con el objetivo de hacer la carretera de las altas cumbres, que unirá toda la Sierra en forma paralela a la Panamericana. “Desde aquí les digo que de todas maneras estaremos alcanzando Chincheros con la vía de comunicación Andahuaylas-Chincheros-Ayacucho, que el pueblo exige y quiere”, afirmó durante la presentación del Carnaval de Pukllay de Apurímac, en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno. Manifestó que el objetivo es que desde Puno hasta Piura se cuente con una vía asfaltada sin necesidad de bajar a la Costa “y tengamos miles de kilómetros de carretera con buen asfalto que nos permita circular por las cumbres”, dijo. “Así como hay la carretera Panamericana, vamos a tener una carretera paralela en las altas cumbres de Arguedas; parte de eso es la vía de Andahuaylas a Chincheros, la vamos a hacer, la vamos a tener, tenga el pueblo toda la seguridad, está en el presupuesto”, remarcó. (El Peruano)

1420. Hay preocupación por la lentitud en el caso de los petroaudios: La noticia dada por este Diario de que a más de cuatro meses de haberse iniciado el proceso penal por el caso de los “petroaudios” se ha avanzado poco en la investigación judicial y aún no se ha revisado el disco duro de la computadora de Rómulo León Alegría, originó expresiones de preocupación y hasta de indignación en algunos congresistas. “Esta demora en el examen de la computadora resulta preocupante e inaceptable porque se trata de un elemento fundamental para el esclarecimiento de este presunto caso de corrupción”, dijo el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso Juan Carlos Eguren. Este reiteró que la demora en las diligencias crea suspicacias. “Se dilata el esclarecimiento de un caso en el cual están implicados personajes vinculados al régimen aprista y eso no es bueno para el Gobierno”, agregó. Luis Galarreta, vocero de la bancada de Unidad Nacional, también mostró su preocupación por la lentitud con que viene avanzado el caso. “El Poder Judicial no solo tiene una fuerte vinculación con el partido de Gobierno, sino que está trabajando de la mano con la parte política para que este tema se enfríe. Lamentablemente en el Congreso no hay suficiente fuerza y votos para hacer una investigación a fondo”, declaró en el programa “No hay derecho” de Ideeleradio. (El Comercio)

Instituto de los Andes Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Comercio Internacional – Finanzas - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. jaimeariansen@hotmail.com

07/03/2009 06:25 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

HISTORIA DEL TRANSPORTE 1

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los andes

El genio del hombre ha desarrollado permanentemente la ciencia a través de los siglos, conquistando nuestro planeta en un formidable esfuerzo y ahora inicia una fascinante tarea para comunicarse con los otros mundos del cosmos, con el eterno objetivo de ampliar sus fronteras.

 

La civilización esta en constante evolución, conocer y dominar la naturaleza a través de la migración y la tecnología ha sido un objetivo y una forma de vida del hombre – que con carácter de universal – encontramos en todo tiempo y lugar.

 

Uno de los primeros adelantos tecnológicos del movimiento y de la ciencia en general, probablemente tenga origen femenino, ya que fueron las mujeres las que cargaban a los niños y los alimentos recogidos, mientras el hombre cazaba. Atarse un bulto a la espalda o arrastrarlo sobre una rama, pudo ser ese trascendental primer paso que dio origen a la evolución del transporte, maravilla tecnológica que no se detendrá jamás y que dio origen en cierta forma a los otros grandes descubrimientos.

 

Conocer la historia del movimiento y la de los grandes descubrimientos, comprender su trascendencia y admirarla no sólo es una necesidad intelectual, sino constituye un gran placer.

 

Como autor – de este análisis del transporte y su relación con el turismo y la hotelería – me encontré desde hace muchos años fascinado por el esfuerzo de miles de extraordinarios hombres que hicieron posible con su talento, conquistar nuestro planeta y darnos mejores condiciones de vida.

 

Ahora, el genio indómito del hombre se atreve a iniciar la inmensa tarea de escudriñar y dominar el cosmos, donde también llegara el turismo.

 

Es importante analizar cada paso dado en la cultura humana - estudiar cada uno de los descubrimientos científicos -  y relacionarlos con la conquista del hábitat y confort.

 

Para el análisis riguroso, es necesario considerar el contexto general de cada época. La situación científica y también la social, la cultural y la política.

 

Por lo tanto, podemos afirmar que el movimiento, eje de este capitulo, definitivamente no puede analizarse en su real importancia y dimensión, sino se lo relaciona con todos los elementos que le sirvieron de marco de acción y justificación de logros.

 

El hombre siempre ha querido ir  más lejos, más rápido, más cómodo, estos conceptos han sido una constante en la historia del desarrollo de su inteligencia y conocimientos.

 

Uno de los primeros pasos de este análisis del movimiento y la tecnología, ha estado relacionado en todas las culturas y latitudes al fascinante concepto del vuelo. los hombres en la antigüedad lo consideraban un privilegio de los dioses y con el objeto de imitarlos y estar mas cerca de ellos, lo intentaron de mil maneras diferentes y algunos lo lograran, como es el caso de Icaro – en la mitología griega – el hijo de Dedalo, provisto de unas alas de plumas, sujetas con cera, escapo del laberinto de Minos, el famoso rey  de Creta. Dedalo le recomendó a su hijo que no se acercara al Sol, pero Icaro no le obedecía, la cera se derritió y el joven héroe cayo al mar.

 

Las alas que expresan muchas cosas, han sido representadas en todas las culturas. Existen miles de personajes alados regados por el mundo, cada uno con su propia explicación y leyenda.

 

En la doctrina cristiana, las alas de los ángeles dan a entender la rapidez con que cumplen los mandatos divinos.

 

Los sueños del hombre a través de la historia se van haciendo realidad, poco a poco. Se multiplican los conceptos tecnológicos, primero muy lentamente y ahora en nuestros días el desarrollo científico posibilita que cada día, cada hora, se alcance un mayor desarrollo, hasta convertir el progreso en una maravillosa vorágine, que va a transformarlo todo, antes que nos demos cuenta plenamente de esta trascendente situación.

Etiquetas: , ,

07/03/2009 17:43 gerencia Enlace permanente. (13) M. MOVIMIENTO No hay comentarios. Comentar.

HISTORIA DEL TRANSPORTE 2

Conocer y dominar la naturaleza a través de la migración ha sido un objetivo universal del hombre en todo tiempo y lugar.

 

El primer adelanto tecnológico del transporte probablemente tenga origen femenino ya que fueron las mujeres las que cargaban a los niños y los alimentos recogidos, mientras el hombre cazaba; atarse un bulto a la espalda o arrastrarlo sobre una rama, fue ese trascendental primer paso que dio origen a la evolución del transporte, maravilla tecnológica, que no se detendrá jamás.

 

En la era neolítica, hace trece mil años, se inició la domesticación de animales y el cultivo de plantas.  Es conveniente señalar, que los animales desde sus inicios no fueron domesticados sólo como fuente de alimentación, si no por su utilidad como medio de transporte y energía.  Los primeros que se conocen son perros, cerdos, cabras, ciervos y bueyes.   Una explicación técnica de este adelanto, es la del propio interés del animal en asociarse con el hombre primitivo, para beneficiarse con sus desperdicios.

 

En estos remotos tiempos fue transferida por primera vez la carga de la espalda humana al lomo de un animal domesticado.

 

La tecnología del transporte se desarrolló desde ese tiempo con pruebas, errores y nuevas experiencias; observando y aprendiendo del sabio comportamiento de la naturaleza.  La utilización de troncos como rodillos para el traslado dio origen a la rueda, uno de los mas importantes avances tecnológicos de la civilización.  Se señala a  Mesopotamia como su probable lugar de origen, tenemos testimonios de su aplicación en una antigua tablilla sumeria de hace 5500 años, que muestra una narria montada sobre cuatro ruedas macizas.

 

La rueda con rayos y el caballo aparecen hace 3800 años con su aplicación decisiva tanto en las batallas como en el mantenimiento de las comunicaciones e intercambio de productos.

 

Egipcios, griegos y romanos, compitieron en habilidad e ingenio para diseñar sus carros de guerra y carga; después cada uno de los pueblos, fue añadiendo algo más, de acuerdo a la técnica que dominaban, pero con un común denominador, el deseo de poder disponer de un medio de transporte más rápido, más fuerte, más cómodo.

 

Han pasado por la historia, hasta nuestros días, cientos de maravillosos personajes aportando cada cual una importante cuota de talento con máquinas de las más diversas formas y mecanismos que han permitido conquistar nuestro maravilloso mundo y proyectarnos al espacio infinito.  Presentamos su extraordinaria epopeya en esta Historia de la Tecnología. jaimeariansen@hotmail.com

Etiquetas: , ,

09/03/2009 03:22 gerencia Enlace permanente. (13) M. MOVIMIENTO No hay comentarios. Comentar.

HISTORIA DEL TRANSPORTE 3

Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

3550 (AC) - La rueda más antigua que se conoce, se encontró en Mesopotamia alrededor de este año.  No se sabe cuando ni quien inventó la rueda.  Se supone que esto ocurrió en algún lugar de Asia, tal vez hace diez mil años.

3000 (AC) - Los egipcios, estampaban en las paredes de sus tumbas escenas de su manera de vivir; para entonces ya poseían vehículos con ruedas.  Quizás, en algún lugar del Nilo o mas allá de la Mesopotamia, un hombre observó un tronco que rodaba y se le  ocurrió que poniendo cosas semejantes debajo de otras pesadas que deseara mover, podría trasladarla con menos esfuerzo y más rapidez que arrastrándolas.

2000 (AC) - En Egipto, las ruedas de los carros para transportar cargas pesadas, eran todavía de tipo macizo; pero no fueron bastante resistentes hasta que el hombre aprendió a forrarlas con trozos de metal sobrepuestos, recubrimiento que hacía el papel de verdadera llanta. Los asirios debieron seguir a los egipcios en el uso de la rueda.  Los griegos copiaron la rueda de Egipto e introdujeron en ella algunas mejoras, pero fueron los romanos los que desarrollaron después en mayor grado su perfeccionamiento, hasta el extremo de poseer la mejor variedad de ruedas para cada vehículo que jamás ha tenido pueblo alguno de la antigüedad.  Tenían carros de guerra, caza y carreras; carretas agrícolas de dos ruedas, carruajes cubiertos y vehículos de lujo y carros de carga de cuatro ruedas así como coches para pasajeros.

1235 (AC) - En las paredes de la Tumba de Ramses II, que reinó en Egipto hace más de 3000 años hay imágenes de los elegantes carros de combate del Rey, con sólidos rayos, ejes y llantas de metal.

1200 (AC) - Caleb guerrero judío que, junto con Josué, fue a indagar cómo era la tierra prometida, y tuvo ánimo de regresar a ella.  Formaba parte de la tribu de Judá, donde se le impuso una gran responsabilidad y se le tomó como ejemplo.

558 (AC) - Nace el Rey de Persia Darío I.  Conquistador de la Tracia y de parte de la India y fundador  de  Persépolis.  Triunfa sobre la resistencia de Babilonia y de las ciudades jónicas.  Su ejército sufre la derrota de Maratón en 490 A.C., a manos de los griegos.  Era conocido como "Darío el grande".  Fallece en 486 A.C. (PERSIA)

430 (AC) - Nace en Tarento (sur de Italia) el matemático, filósofo y militar griego Arquitas de Tarento. Inventa la polea y el tornillo, resuelve el problema de doblar el cubo.  Precursor de la aviación, inventa una especie de pájaro mecánico de alas articuladas, que no resulta efectivo en el vuelo.  Fallece en el año 360 A.C.

355 (AC) - Nace el geógrafo, filósofo e historiador griego Dicearco.  Estudia con Aristóteles y mantiene amistad con Teofrasto.  Se interesa por los problemas de la filosofía moral y escribe una Historia de Grecia.  Es particularmente conocido por una obra de geografía en la que presenta el mundo conocido a través de mapas y de descripciones que utilizan información de los oficiales expedicionarios de Alejandro Magno.  Es el primero que establece una latitud este-oeste para marcar el conjunto de puntos que se encuentran a un mismo ángulo del cenit.  Fallece el 285 A.C. (GRECIA)

323 (AC) - Los romanos suspendieron un vehículo de dos ruedas (llamado Pilentum), sobre varas elásticas de madera. - El cadáver de Alejandro Magno, fue trasladado a Alejandría en un ataúd de oro sobre una carroza de cuatro ruedas.

285 (AC) - Nace en Alejandría el inventor Cresibio.  Vive en la época de Ptolomeo II quien lo lleva al Museo para que dé lecciones de mecánica.  Con él y su discípulo Filón de Bizancio, empiezan los tratados sistemáticos sobre neumática.  Inventa la bomba centrífuga y un reloj de agua, que fue el más exacto de los tiempos antiguos; una clepsidra; un cañón de aire comprimido; algunos juguetes mecánicos que funcionaban en los teatros y jardines; un órgano que funcionaba a base de cilindros compresores y de una cámara central de aire cuya presión quedaba estabilizada por el agua.  Fallece  el 222 A.C.

270 (AC) - Aristarco de Samos, astrónomo griego, fue el primero en proponer que la Tierra rota alrededor del Sol.  Fue acusado, por ello, de impiedad.

250 (AC) - Filón de Bizancio, ingeniero griego discípulo de Cresebio de Alejandría, escribió sobre mecánica y neumática.

Etiquetas: , ,

09/03/2009 23:19 gerencia Enlace permanente. (13) M. MOVIMIENTO No hay comentarios. Comentar.

HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA - 01

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

"Llegará una época en que la investigación diligente y prolongada sacará a la luz, cosas que hoy están ocultas. La vida de una sola persona, aunque estuviera toda ella dedicada al cielo, sería insuficiente para investigar una materia tan vasta....Por lo tanto este conocimiento sólo se podrá desarrollar a lo largo de sucesivas edades.

En el futuro nuestros descendientes se asombrarán de que ignoráramos cosas que para ellos son tan claras. Muchos son los descubrimientos reservados para tiempos futuros cuando se haya borrado el recuerdo de nosotros. Nuestro Universo sería una cosa muy limitada si no ofreciera a cada generación algo que investigar....La naturaleza nos revela sus misterios una vez para siempre." - Séneca, Cuestiones Naturales - Libro VII - Siglo I 

Introducción al Tema. Breve Historia. - La historia de la tecnología, es la epopeya del hombre y la evolución de la vida, es la historia del extraordinario esfuerzo de miles de personalidades que han hecho posible que el hombre abandone las cavernas y se remonte a los cielos con el fin de conquistarlos, es la historia de la Ingeniería, es la historia de la Gastronomía.

Un día, Prometeo, hijo del Titán Lapeto y de la Ninfa Oceánica Climenea, recibió de los Dioses el encargo de administrar los honores y prebendas que deberían recibir los hombres después del triunfo sobre los Titanes, pero los Dioses prohibieron expresamente que los hombres usaran el fuego.

Entonces Prometeo roba el fuego en el Olimpo y lo trajo a los hombres en forma de rayo. Zeus decidió infligir a los hombres diversos males, acudió a Hefaistos pidiéndole que creara una mujer muy hermosa, a la que llamó Pandora, es decir la muy agraciada, que llevaría un cofre en el cual estarían encerrados todos los males imaginables y todas las enfermedades con el propósito de que se expandieran por toda la Tierra.

Prometeo, halla su propio injusto castigo por su abnegado amor hacia el genero humano. Zeus lo encadenó a una roca haciendo que una águila le devorara el hígado, día por día, y durante la noche le volvería a crecer para seguir el castigo al día siguiente.

Finalmente Hercúleas con el consentimiento de Zeus, que deseaba acrecentar la fama de su hijo, mata al águila y puso en libertad a Prometeo.

Así termina esta historia de la rebelión de Prometeo y  los hombres por su deseo de tener a su disposición el fuego y la posibilidad de la creación de tecnología, que en esa celestial época estaba reservada sólo a  los Dioses.

El fuego y la rueda son dos símbolos del desarrollo tecnológico y podemos hacer una larga lista donde incluyamos la agricultura, la metalurgia, la cerámica, la palanca, el péndulo, el plano inclinado, la polea, la escritura, el vapor, el telar, el caldero, la imprenta, el tren, el automóvil, el avión, las vacunas, los antibióticos, los analgésicos, el cinematógrafo, los rayos x, los rayos láser, el teléfono, la televisión, la energía nuclear, las computadoras y por supuestos, la gastronomía.

¿Quieres otros mil ejemplos del genio del hombre y la evolución de la ciencia y la tecnología? - Actualmente estamos viviendo una época muy especial, por que por primera vez en la historia, podemos vislumbrar con precisión matemática un futuro tecnológico fantástico.

Sabemos con certeza lo que pasará en el campo de la ciencia dentro de 5 ó 10 años, que es el período de un ciclo completo de investigación, desarrollo y comercialización de una novedad, y este singular hecho nos permite proyectarnos hacia el fantástico futuro, reflexionar sobre él y prepararnos para ser competitivos en estas diferentes condiciones.

Etiquetas: , ,

13/03/2009 01:59 gerencia Enlace permanente. (11) HISTORIA TECNICA No hay comentarios. Comentar.

MAGNIFICIENCIA DEL ARTE

Arte al servicio del poder


Desde la época de acadios, mayas, egipcios o persas, el arte se ha visto "obligado" a responder a las necesidades que el poder religioso o político demandara, dando como resultado imponentes canales de transmisión ideológica. Las pirámides en su día, tanto egipcias como mayas, no fueron tan sólo tumbas o altares; suponían la magnificencia del poder real, emanado de la divinidad. En pleno -y teatral- barroco, el palacio de Versalles supondrá la culminación del arte al servicio del poder político, igual que en Italia lo habrá de ser del religioso. Velázquez, Bernini, Caravaggio, Rubens, Rembrandt o, el caso más extremo, David llegarán con su arte a crear una imagen del poder establecido que poco tendrá que ver con la realidad, pensada en cada momento en función de las circunstancias pero siempre con una nota en común: el enaltecimiento del líder.


Si bien en la actualidad el concepto de "arte por el arte" no nos resulta extraño -se comparta o no este planteamiento- lo cierto es que es una idea relativamente moderna que hubiera causado estupor en los albores del arte. Dejando de lado las manifestaciones primitivas, difíciles de seleccionar como objeto de estudio comparativo, la primera comunidad en desarrollar todo un sistema artístico asociada a una iconografía de poder será la egipcia, conformando una tipología que influirá en posteriores civilizaciones y habrá de responder, sin embargo, a concepciones muy distintas. En el Egipto antiguo, de faraones y mastabas, el artesano (aún no existían "artistas") será un elemento más dentro del engranaje manejado por el mandatario de turno. Su maestría estará al servicio del poder, que habrá de marcar todas y cada una de las normas de representación. Arte y Estado ya caminan de la mano, conformándose el primero en soporte del segundo. Pero, sin embargo, en Egipto el arte responde ante el faraón de una manera mucho más simbólica que como mera proyección pública de poder y riqueza. Es el transmisor, la materialización de la permanencia y la divinidad real, al menos en cada ocasión en la que sea utilizado como medio de propaganda. Así pues, las manifestaciones artísticas no estarán concebidas tan sólo como una posesión que demuestre al exterior la grandeza del faraón (la egipcia es una sociedad endémica) sino que son el testimonio de un momento político determinado y de la cualidad atemporal (por contradictorio que resulte) del faraón. Esta función política de propaganda y de exaltación de la realeza continuará posteriormente, en época asiria, al tiempo que serán los sumerios los que recojan la cualidad religiosa del arte. Un poco más tarde, en tiempos del califato de Abd al-Rahman III podemos encontrar una concepción arte-poder curiosamente similar a la establecida por los mayas unos cuantos siglos antes y en tierras bastante más lejanas: el urbanismo y la arquitectura serán empleados como medios para "demostrar" la fortaleza de la clase gobernante a propios y, principalmente, visitantes. Un ejemplo de ello es la ciudad de Madinat al-Zahra, construida como muestra de la consolidación del estado islámico en la Península Ibérica y medio de autoafirmación de Abd al-Rahman III frente a un califato rival; toda una urbe construida, a diferencia de la leyenda que ha llegado hasta nuestros días, a partir de un programa de propaganda política e ideológica muy medido.
Existen muchos casos en el arte, aunque quizá no de este calibre, y son múltiples los recursos expresivos que se llegarán a idear y emplear buscando la finalidad deseada: en época de Justiano es posible apreciar, en los mosaicos bizantinos de Rávena, la desproporción existente en el tamaño de las figuras, debido a unos motivos que nada tendrán que ver con la perspectiva o la distancia. Así, los reyes siempre aparecerán más grandes que cualquiera de los personajes restantes, aún hallándose en el mismo plano que éstos. Una convención tomada del arte religioso que será empleada en estos momentos con una finalidad claramente política y que se mantendrá a lo largo de toda la Edad Media.
Llegados al renacimiento los ejemplos se multiplican (véase si no El Escorial, San Pedro del Vaticano, los famosos palacios italianos, o las estatuas ecuestres de altos dignatarios), encontrando su apogeo en el barroco, si bien en Italia el arte estará al servicio principalmente del poder religioso en vez del político, como sucederá en tiempos del Rey Sol. En este punto, Versalles es un destino clarísimo: paradigma de arquitectura oficial francesa, estará concebido como un impresionante escenario en el que el rey francés pueda desplegar y mostrar al mundo todo su poder. Pero la Revolución francesa cambiará las cosas, al menos en cuanto a los beneficiarios. Si Velázquez representó a la casa de los Austria ennoblecidos y, por qué no decirlo, bastante más apuestos, en pleno neoclasicismo David será el pintor del heroico Napoleón de la causa. Quizá uno de los últimos momentos en los que el arte aún mantendrá su afiliación a oligárquías, postulándose principalmente, a partir de ahora (s.XX), a favor de las revoluciones sociales. artelista.com

Etiquetas: , ,

13/03/2009 02:48 gerencia Enlace permanente. (14) G. ARTE No hay comentarios. Comentar.

PANORAMA EMPRESARIAL 143

2009 –  8/13  Marzo – Instituto de los Andes

1421. Piden adoptar medidas drásticas contra titular de la región Puno: La cuestionable gestión del presidente regional de Puno, Hernán Fuentes, continúa afligiendo y causando malestar entre los congresistas de esa jurisdicción. Los legisladores Yonhy Lescano (AP) y Alfredo Cenzano (Apra) consideran, por ejemplo, que ya es momento de adoptar medidas drásticas contra la polémica autoridad del Altiplano peruano. Tal como publicó ayer El Comercio, Fuentes —quien actualmente tiene una serie de juicios por presuntos actos de corrupción y malversación de fondos públicos— también podría ser denunciado por nepotismo, luego de colocar en puestos estratégicos del Gobierno Regional de Puno a los parientes de su conviviente, Lidia Hancco. Para Cenzano, el procurador del Parlamento, Julio Ubillús, debe tomar cartas en el asunto y denunciar a Fuentes por los delitos que se le imputan, ya que —según dijo— las explicaciones que este brindó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso y el grupo parlamentario puneño, cuando acudió para aclarar las diversas irregularidades en su gestión, no convencieron a nadie. (El Comercio)

1422. El TLC entre Perú y China se firmaría en abril: A mediados de abril se firmaría el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Perú y China, informó el canciller José Antonio García Belaunde, quien señaló que el acto se realizaría en el país asiático. Al respecto, expresó que espera que el presidente Alan García pueda asistir a la suscripción del acuerdo. (Gestión)

1423. El canciller pide serenidad a los opositores al acuerdo con Chile: El canciller José Antonio García Belaunde emplazó a los opositores al Acuerdo de Libre Comercio con Chile a mantener la serenidad y esperar el fallo del Tribunal Constitucional (TC) sobre la impugnación que interpusieron contra este convenio comercial. Señaló que, incluso, si el fallo del TC les es contrario podrían invocar la cláusula de denuncia que existe en todo acuerdo comercial, en caso llegue a ser gobierno el año 2011. No obstante, consideró que el objetivo de los opositores al convenio con Chile, en particular del Partido Nacionalista, es “liquidar” todos los tratados suscritos por el Perú con otros países, entre ellos, el firmado con los Estados Unidos. De otro lado, García Belaunde consideró comoe un “irrefrenable machismo” que el líder de ese partido, Ollanta Humala, se negara a debatir sobre ese tema con la ministra de Comercio Externo, Mercedes Aráoz, especialmente, en el Día de la Mujer. (Gestión)

1424. Las exportaciones de madera crecieron un 7.73% en el 2008: Las exportaciones del sector maderero entre enero y noviembre del 2008 ascendieron a 205.6 millones de dólares, mientras que para el mismo periodo en el año 2007 fueron de 190.9 millones, lo que representa un incremento del 7.73%, informó la directora ejecutiva del Centro de Innovación Tecnológica Madera (CiteMadera), Jessica Moscoso. “A partir del 2002 se presenta un crecimiento importante de las exportaciones e importaciones de los productos de maderas”, comentó. Durante el periodo enero-noviembre del 2008 las exportaciones estuvieron concentradas en tres mercados los cuales representan el 83.96% del destino de las exportaciones totales del Sector Maderas. El principal mercado es México que concentró el 35.28% de las exportaciones de este rubro con un crecimiento de 23.92% con respecto al año anterior, seguido de China que represento el 28.18% de la participación en el total de exportaciones y presentó un crecimiento del 56.35%. Estados Unidos fue el tercer mercado de destino alcanzando el 20.5% de participación. (Gestión)

1425. El petróleo sube por encima de los US $ 47: El petróleo subía a más de 47 dólares el martes, luego de que informes indicaron que Arabia Saudita mantenía en su mayor parte las rebajas de suministro a clientes asiáticos y europeos y porque analistas anticipaban una caída en los inventarios de crudo en Estados Unidos. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se reunirá el 15 de marzo en Viena y debe decidir si reduce más la producción en un intento por apuntalar los valores del crudo que han caído en alrededor del 70% desde un precio récord de cerca de 150 dólares el año pasado. El mayor productor de la OPEP, Arabia Saudita, notificó a clientes que mantendrá mayormente estables los suministros de petróleo en abril respecto de marzo, dijeron operadores el martes. Esto acontece un día después de que el diario saudita al-Hayat afirmó que el mayor exportador mundial de crudo quería un cumplimiento más estricto con las actuales reducciones antes de considerar nuevos recortes. (Gestión)

1426. Un 58.9% de limeños aprueba TLC entre Perú y Chile: La mayoría de la población capitalina percibe que el Tratado de Libre Comercio (TLC) suscrito con Chile es positivo para ambos países, según la última encuesta del Grupo de Opinión Pública de la Universidad de Lima. Así, el 58.9% de la población de Lima Metropolitana y el Callao está de acuerdo con el convenio y el 47.5% cree que Perú y Chile ganarán con el mismo. De otro lado, el estudio -realizado los días sábado 7 y domingo 8 de marzo- registra también que el 50.2% de los encuestados está poco o nada informado sobre el juicio al ex presidente Alberto Fujimori por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. Asimismo, el 70.7% cree que el ex mandatario será declarado culpable por el tribunal que lo juzga contra sólo el 23.3% que piensa que será absuelto. (Correo)

1427. Aprobación a gestión presidencial sube a 42.6 por ciento: La aprobación a la gestión del presidente Alan García Pérez se incrementó a 42.6 por ciento en Lima y Callao en marzo, revela la última encuesta realizada por el Grupo de Opinión Pública (GOP) de la Universidad de Lima. El estudio, realizado el fin de semana anterior, da cuenta de un progresivo ascenso en la aprobación del Mandatario, pues en diciembre el indicador se encontraba en 39.8 por ciento y en febrero había subido a 40.5 por ciento. La desaprobación a la gestión presidencial, entre tanto, cayó en la capital y el primer puerto, al pasar de 52.5 por ciento en febrero a 50 por ciento en el presente mes. Los ministros El sondeo muestra, además, que el respaldo general de la población encuestada hacia el Gobierno se incrementó a 44.6 por ciento; mientras que en febrero la cifra era de 41 por ciento y en enero, de 38.1 por ciento. Respecto al nivel de aprobación del jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon Munaro, el sondeo indica que un 39.5 por ciento de los encuestados en Lima y Callao se muestra a favor de su labor en el Poder Ejecutivo.

1428. Bachelet versus halcones: La percepción generalizada en la clase política y diplomacia chilena es que la posición de su país ante La Haya es débil. Aquello habría inducido a la jefa del Estado a relevar a Alejandro Foxley de la Cancillería y a José Goñi de la cartera de Defensa. La última postergación del diálogo 2+ 2 entre Perú y Chile y las desatinadas declaraciones del ministro de Defensa chileno, José Goñi, en el sentido de que él se enteraba de los gastos de defensa peruanos por los periódicos, colmaron la paciencia de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet. La suerte del halcón estaba echada, lo mismo que la de su colega de gabinete y de intemperancias, Alejandro Foxley, quien en más de una ocasión opinó como político y no como diplomático, rompiendo una tradición profesional que ya había recibido golpes tremendos con los cancilleres de Pinochet. (Expreso)

1429. Sentido Adiós. Blanca Varela, una de las escritoras iberoamericanas más representativas de la segunda mitad del siglo XX, falleció ayer en su casa de Barranco a los 82 años, víctima de una larga enfermedad. La autora de “Ese puerto existe”, galardonada con los premios más importantes de la poesía escrita en español, era según el Nobel Octavio Paz: “Una poeta que no se complace con sus hallazgos ni se embriaga con su canto”. (El Comercio)

1430. En sólo dos años, el Perú ha saltado 30 posiciones en cuanto a la percepción sobre el potencial minero actual, acontecimiento que el prestigioso Instituto Fraser de Canadá, destaca en su “Encuesta de Compañías Mineras 2008-2009”, cuyos resultados acaban de ser publicados.- De acuerdo a la percepción de los encuestados, en cuanto al potencial minero actual (en base a las actuales regulaciones y restricciones de acceso a tierras), durante el período 2008 – 2009 el Perú se ubica en el puesto 11 de un total de 71 países con 83 puntos de 100 posibles.- En el período anterior, 2007-2008, nuestro país se colocó en el puesto 17 de un total de 68 países (75 puntos), mientras que en el período 2006-2007 se ubicó en el puesto 41 entre los 65 países (45 puntos). - Con respecto de los indicadores que muestran el potencial mineral “puro” de un país (Política/Mineral), el Perú ha logrado un notable ascenso de 32 posiciones en comparación con los resultados del período anterior 2007-2008, situándose actualmente en el lugar número 12 de un total de 71 países, con 95 puntos de 100 posibles.

Instituto de los Andes Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Comercio Internacional – Finanzas - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. jaimeariansen@hotmail.com

Etiquetas: ,

13/03/2009 17:53 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

LA ERA DE LOS CONSUMIDORES

Por: Bernat Soria - Hoy.es - EL 15 de marzo de 1962, el presidente John F. Kennedy dirigió al Congreso de EE. UU. un discurso en el que, por primera vez, se reconocía la importancia de los consumidores dentro de la economía de un país, al tiempo que se admitía la escasa atención que los gobiernos venían prestando a un agente que representaba las dos terceras partes del gasto económico. Las palabras de Kennedy fueron: «Por definición, los consumidores somos todos nosotros. Es el grupo más grande del sistema económico que se ve afectado por casi todas las decisiones económicas, tanto públicas como privadas, y que a su vez también influye en la toma de las mismas. Los consumidores representan dos tercios del gasto económico; sin embargo, son el único agente económico que no está organizado de manera eficaz y cuyas opiniones a menudo no se tienen en cuenta».

Esta intervención tuvo gran trascendencia, ya que en ella se enumeraron los derechos de los consumidores que, posteriormente, se han venido reconociendo en los textos legales. Unos derechos que comprenden, primero, el derecho a la seguridad: que se les proteja contra la comercialización de mercancías que puedan ser peligrosas para la salud o la vida. En segundo lugar, el derecho a la información: que se les ampare frente a la información, la publicidad, el etiquetado u otras prácticas que sean fraudulentas o engañosas y que se les proporcionen los datos que sean necesarios para escoger con cierto fundamento. En tercero, el derecho a elegir: que se les garantice, cuando sea posible, el acceso a una variedad de productos y servicios a precios competitivos y, en el caso de las industrias para las que la competencia no existe y se da un cumplimiento sustitutivo de las normativas del Gobierno, que se les asegure una calidad y servicio satisfactorios a un precio justo. Y, por último, el derecho a ser escuchado: que se les garantice que recibirán una consideración absoluta y favorable a la hora de formular las políticas de gobierno y un trato adecuado y rápido en los tribunales administrativos.

Sobre esta base, el entonces presidente de EE UU argumentó una serie de propuestas encaminadas a reforzar programas en los ámbitos de la protección de los alimentos y medicamentos, de un transporte más seguro, de la protección financiera, de una normativa más eficaz, de los costes de la vivienda, de la calidad, de la información al consumidor y de la investigación y sobre la representación del consumidor en el Gobierno. El Gobierno, decía, puede ayudar a que los consumidores se ayuden a sí mismos poniendo a su disposición información relevante, y agregaba: «Si se ofrecen a los consumidores productos de baja calidad, si los precios son exorbitantes, los medicamentos nocivos o ineficaces, si el consumidor no está bien informado a la hora de elegir, en ese caso se malgasta el dinero y su salud y seguridad podrían verse amenazadas y el interés nacional perjudicado. Sin embargo, si se dedica mayor esfuerzo a utilizar los ingresos de la mejor manera posible, se podría contribuir más decisivamente al bienestar de la mayoría de las familias que con un esfuerzo equivalente dirigido a aumentar sus ingresos».

A pesar de los años transcurridos, de los avances y resultado que hemos obtenido en la tarea de tratar de equilibrar posiciones entre los dos grandes protagonistas de la actividad comercial -consumidores y empresarios-, lo cierto es que las afirmaciones de Kennedy son de una vigencia extraordinaria. Al igual que su frase «como todos nosotros somos consumidores, las líneas de acción y propuestas a favor del consumidor nos benefician a todos». Incluso, me permito añadir, a los que no tienen nada, porque ellos también se ven afectados por las conductas de consumo de los que sí tenemos.

En el siglo XXI, con mercados totalmente globalizados, las políticas de consumo son políticas de ciudadanía: cercanas, democráticas, con influencia en dichos mercados, en la responsabilidad social de las empresas y en el Medio Ambiente. Ya ha pasado la era de las políticas de consumo en las que su principal, por no decir único, objetivo era la protección a ultranza de los derechos de los consumidores, sin otra contraprestación por su parte que saber exigirlos y conocer las instancias ante las que hacerlos valer. Ha llegado ese momento en el que los consumidores deben ayudarse a sí mismos, dando el debido uso a toda la información y todo el entramado jurídico administrativo creados a su servicio, que es como decir al servicio del buen funcionamiento del mercado, de su transparencia y de la leal competencia entre empresas.

Esto no es nada nuevo. Ya lo preconizó Kennedy, pero la tesitura económica en la que nos movemos exige que el consumidor asuma y ejerza el papel proactivo y responsable que la sociedad necesita. A lo largo de la historia del consumo, el ciudadano ha adquirido productos y servicios para cubrir sus necesidades básicas; luego para sentirse parte de un grupo o dar la imagen de cierto estatus social; después para ser feliz, buscando en los bienes que compramos el mayor bienestar posible, desde la individualidad. Ahora toca consumir desde la responsabilidad, desde una perspectiva social y solidaria.

De igual manera que las Administraciones y las asociaciones de consumidores hemos hecho historia en las declaraciones de derechos, ahora debemos hacerlo también en el ejercicio de deberes. No significa esto que debamos cambiar u olvidarnos de lo conseguido hasta ahora; ni que debamos colocar al consumidor en una posición de desventaja, similar a la que denunció Kennedy, volviendo a la Europa de los mercaderes; o más bien, dada la globalización del mercado, al mundo de los mercaderes. No se trata de eso, sino de exigir al consumidor que adopte el papel que la coyuntura económica le reclama.

Necesitamos consumidores activos, no impulsivos; consumidores eficientes y responsables que desde su posición económica real interactúen en el mercado, sin adoptar conductas arriesgadas, pero sin dejarse llevar por pánicos injustificados que retraigan la actividad económica poniendo en riesgo el sistema. El Estado del Bienestar se fundamenta en la solidaridad, en la perspectiva del interés colectivo frente al individual. Básicamente, en lo que hoy debería ser la postura colaboradora del ciudadano para mantener este estatus: ser consumidor responsable y solidario.

Etiquetas: ,

15/03/2009 06:19 gerencia Enlace permanente. (07) MARKETING No hay comentarios. Comentar.

ARQUITECTURA GASTRONÓMICA

Jhonatan J. Diaz Ureta

Entrevista a Roberto Buffadossi, director del Estudio especializado en Arquitectura Gastronómica Buffadossi y Asoc. 

Entrevista realizada para el Diario Día a Día de Córdoba

¿Cuáles son las tendencias actuales en cuanto a la ambientación de restaurantes?

En la actualidad son varias las tendencias en materia de estilos de ambientación, el denominador común es la necesidad de diferenciarse de la competencia logrando una identidad definida y propia. Más allá del estilo específico que se elija, a lo que se apunta es a crear una experiencia para los sentidos, que permita que los clientes puedan establecer un vínculo emocional con el lugar.

Dentro de este marco, surgen variadas tendencias, según el tipo de comida que se ofrece, el público al que se dirige, la zona geográfica en donde está ubicado el local, etc. Lo más importante, en este sentido, es lograr construir una propuesta que satisfaga al mismo tiempo todas las necesidades operativas, de servicio y de marketing del local.

En los últimos años, la tendencia generalizada en materia de arquitectura gastronómica es la sectorización: esto es, la creación dentro del mismo salón de distintos espacios con diferentes climas y niveles de intimidad, generados a través de la utilización de distintos mobiliarios con diferentes niveles de altura (una barra con banquetas o sillas altas; mesas y sillas al estilo tradicional, boxes privados y livings íntimos, con sillones y mesas bajas) y un diseño de iluminación que acompañe adecuadamente la creación de los distintos sectores.

Otra de las tendencias fuertes es el mix entre gastronomía y oferta cultural: cada vez más emprendimientos fusionan exitosamente arte y entretenimiento con servicio gastronómico, Dependiendo del tipo de público al que se dirigen, la oferta incluye desde exhibiciones de arte a shows musicales o espectáculos teatrales e incluso, entre lo más novedoso, la incorporación de DJs en vivo musicalizando las veladas.

Dentro de las tendencias netamente estilísticas, el minimalismo, el estilo rústico y el estilo étnico son algunas de las más arraigadas en la actualidad. Su elección está directamente vinculada con el tipo de comida que se ofrece en el lugar.

     

El minimalismo puede identificarse como aquel estilo en el que  priman las líneas rectas, la ausencia de ornamentos, la utilización de colores puros con predominio del blanco y negro, la búsqueda de la funcionalidad, la sensación de amplitud y simetría, la disposición ordenada y los acabados finos. Por sus características estéticas, es un estilo adecuado cuando aquello que se ofrece es una cocina moderna, internacional, cocina fusión o cocina de autor.                      

 

También en los últimos años ha retornado en arquitectura gastronómica la búsqueda del estilo rústico. Este se caracteriza por la calidez y sensación de artesanalidad que se genera en el ambiente a partir de la utilización de materiales naturales como la madera, las esterillas o el mimbre en los revestimientos, combinados con accesorios y aplicaciones artesanales como telares o tapices y la utilización de colores cálidos, dentro de las paletas de los rojos, naranjas, amarillos y tierras. Por sus características estéticas, es un estilo ideal para aquellos locales que ofrecen un servicio tradicional afín al paladar típicamente argentino, como parrillas o carnes asadas a las brasas, pastas y comidas estilo casero.

 

Por su parte, los estilos étnicos remiten a las culturas de origen que los engendran. Para lograr un estilo étnico es necesario tomar los elementos icónicos de esa cultura y sus colores, formas y materiales predominantes y plasmarlos en la decoración y ambientación de un espacio. Este tipo de ambientaciones se utiliza cuando aquello que ofrece en el local es cocina típica de una región o un país de origen, como por ejemplo comida japonesa (sushi), comida china, comida tailandesa, comida peruana, etc.

¿Cuándo y por qué inicia esta tendencia en los locales gastronómicos?

Sería imposible fechar con exactitud el inicio, pero podríamos decir que en la última década se han ido asentando estas tendencias conforme evolucionó el mercado gastronómico. El sector gastronómico se ha convertido en uno de los más dinámicos y pujantes gracias a un profundo cambio cultural que se ha operado desde diversos vectores: el auge del turismo ha aportado más consumidores habituados a un alto nivel gastronómico que exigen al mercado argentino calidad de estándares internacionales, la globalización y el acceso a más contenidos mediáticos han creado un nuevo consumidor gourmet, más exigente, ávido de nuevas experiencias gastronómicas y experto amateur en vinos. 

La diversificación del mercado y la intensificación de la competencia por su parte exigen a los empresarios gastronómicos prestar cada vez mayor atención a todos los aspectos que hacen al éxito de un emprendimiento. Y la ambientación es uno de los tres pilares que hacen al éxito de un restaurante, junto con la calidad de la comida que se ofrece como propuesta gastronómica y la calidad de la atención al cliente.

¿Cuáles son las claves para que un restaurante tenga identidad propia y se diferencie del resto teniendo en cuenta que hay una importante oferta?

La identidad puede lograrse interpretando de manera creativa el espíritu del emprendimiento gastronómico.  La premisa al momento de encarar el diseño interior es basarse en una idea rectora que guíe de forma global la generación del proyecto. Toda imagen o identidad es la plasmación visual y sensorial de un concepto. La identidad debemos pensarla como un conjunto arquitectónico en donde además de los elementos escenográficos, deben también considerarse el mobiliario, la vestimenta del personal, las cartas, el bazar, la mantelería, etc, ya que todos estos elementos constituyen los elementos visuales que deben armonizar entre sí para lograr a la perfección el objetivo buscado.

¿Cuáles son los principales aspectos arquitectónicos sobre los que se trabaja para crear esa identidad?

En materia estrictamente arquitectónica los elementos fundamentales para crear la identidad son: los colores, las formas, las texturas y el diseño de iluminación. La combinación de estos elementos de acuerdo a la imagen buscada son los que crearán la atmósfera y la propuesta que se ofrece al cliente. Los revestimientos y la iluminación son aspectos clave. La cartelería exterior e interior – las marquesinas - es otro de los elementos cruciales para plasmar la imagen.  

 

Al hablar de arquitectura gastronómica, es importante destacar que se ha constituido como una especialidad dentro de la arquitectura comercial por la naturaleza del funcionamiento del local gastronómico. La ambientación o creación de la imagen es un aspecto fundamental, pero al planificar la arquitectura de un restaurante, bar o confitería tan importante como el diseño del salón es la óptima planificación de las áreas de servicio (cocina, depósitos etc de acuerdo al volumen del servicio previsto, las normas de higiene y seguridad, etc), ya que de ella en definitiva, depende la calidad de la prestación del servicio gastronómico.

Roberto Buffadossi, director del estudio
especializado en arquitectura gastronómica
Buffadossi y Asociados //
www.buffadossi.com.ar
 

NUEVO RESTAURANTE PERUANO EN BUENOS AIRES

El mar, otra expresión peruana

Con 24 años vigente en el puerto del Callao, Lima, una familia italiana creó una fusión natural de ingredientes mediterráneos y productos marinos.

A fines de 2008 apareció esta propuesta en Buenos Aires, en una esquina de destino gastronómico. Hoy representa una de las fusiones o influencias de las distintas inmigraciones que influyeron en el repertorio peruano: la italiana del mar, mediterránea, que adoptó con éxito los ajíes, atenuados en su picante, a gusto de los porteños, pero sin que falte.

El cocinero Julio Wu es un peruano descendiente de japoneses -la cabeza del staff es toda peruana-; Paola, muy buena mesera, y Richard, de Arequipa; los demás, argentinos, colombianos... aprendiendo el oficio. La carta es casi absolutamente de pescados y mariscos; aun los lunes la cocina cuenta con piezas frescas, indispensable condición para los cebiches, tiraditos y tartares. El lomo salteado ($ 51), y el huancaíno sobre risotto (56) son los únicos platos cárnicos, y el pollo al cognac agridulce (43).

Tres pastas rellenas también llevan pescado o marisco. Lo más típico para empezar lo primero, un pisco sour, el tiradito de lenguado (40) y el bicolor con salsa de ají amarillo y de rocoto (45), o cebiche -tradicional, mixto, chalaco o tropical (40 a 45), algunos con salsas "de la casa". La causa clásica es imperdible en todo restó peruano (40), de papa amarilla la original. El morrón arequipeño relleno y las conchas a la parmesana, no menos clásicos, y qué decir del chupe de camarones (49), el tacu-tacu.

Los postres se están poniendo a punto. Hay vinos buenos por copa (16 a 35), una amplia lista de malbec y otros tintos, y una corta de blancos... El lugar sigue espectacular como siempre, con su vidriera en ochava y la doble altura con sector balconeando, más una linda zona lounge, para disfrutar los piscos peruanos y el pisco sour que, seco, acompaña muy bien la comida (26).

15/03/09
LA NACION

Etiquetas: ,

17/03/2009 04:29 gerencia Enlace permanente. (12) RESTAURANTES No hay comentarios. Comentar.

PROYECTO CERO - CAP: 13

Por: Ing. Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

 

 

 

62. Cero Agravios. La gestión empresarial es negocio profesional y por lo tanto se le debe dar el adecuado trato con la correspondiente diplomacia evitando en toda circunstancia ultrajes y ofensas, no importa cual sea la circunstancia.

 

 

 

63. Cero Vanidad. Algunos triunfos en la empresa pueden generar una cierta vanidad, evidentemente nociva, pues los valores de la empresa deben ser la modestia y la sencillez, que otorgan a la empresa mejores condiciones ambientales para operar en un mercado de alta competencia.

 

  

 

64. Cero Amenazas. Es completamente inútil y contraproducente retar o desafiar a los empleados o proveedores con amenazas, en la mayoría de los casos los ponen a la defensiva y en la mayoría de los casos genera una actitud negativa o rechazo. Esto no quiere decir que no debemos ser drásticos en nuestras acciones y cuando algo esta mal, hay que terminar con esta situación en forma directa y rápida, pero sin la necesidad de la amenaza, que solo es una perdida de tiempo. 

 

65. Cero Anacronismo. El sentido de la oportunidad es una gran cualidad, que los empresarios deben buscar,  constituye un demérito utilizar frecuentemente, lo inadecuado, lo inoportuno por falta de planificación o criterio.

 

66. Cero Anarquía. Toda empresa eficaz reclama una conducción profesional, un buen gobierno, con orden y profesionalismo y por lo tanto debemos rechazar el desgobierno, el caos, la desorganización.

Etiquetas:

19/03/2009 05:32 gerencia Enlace permanente. (01) PROYECTO CERO No hay comentarios. Comentar.

LA SUBJETIVIDAD DEL CONCEPTO

La seducción de lo feo


La subjetividad de los conceptos bello y feo se refleja en la mutación y variación que estos han sufrido a lo largo del tiempo, del mismo modo en que ha cambiado la idiosincrasia de la sociedad y la estructura cognitiva de sus ciudadanos. La visión de cada época ha conferido al arte del momento la categoría adecuada según los cánones y los preceptos aceptados, mantenidos por una tradición heredada que titubea y varía progresivamente con los nuevos usos y hábitos del hombre. La hermosura romántica que hoy en día puede despertar un paisaje de edificios informes y decadentes en una ciudad decrépita que otrora deslumbró, seguramente hubiese sido algo denostado en el Renacimiento y en los periodos donde el orden y la proporción constituían el baremo oficial que dictaminaba lo apropiado, esto es, que conferían el estatus de bello. Friedrich Nietzsche, en El crepúsculo de los ídolos, comentaba que "en lo bello el hombre se pone a sí mismo como medida de la perfección y se adora en ello (…)” y que “lo feo se entiende como señal y síntoma de degeneración". La perfección y la degeneración, como motivos cambiantes, han marcado los horizontes a los que dirigirse y alejarse: el arte anhelaba obtener esa pulcra integridad esforzándose en apartar lo desagradable, lo horrendo, lo feo. Esta idea se recoge en la definición inaugural de estética que profirió Baumgarten en 1752, donde la describía como aquella disciplina que versa sobre lo bello, desterrando todo atisbo de fealdad; esta asimilación estética del arte con la belleza llevó a la mezcla y confusión de los términos.



Desde un simplismo soez, nuestros oídos se han acostumbrado a un “me gusta, es bonito” o, por el contrario, a un “no me convence, es feo”, como juicios valorativos que aceptan o rechazan una obra de arte. De hecho, podría concluirse que estas medidas son la herencia de una tradición desusada que se remonta al clasicismo griego, donde la imitación de la realidad era ley estética. Del mismo modo, al margen de la forma, las temáticas subyacentes a la obra de arte también quedaban sujetas a las normas del buen gusto y, evidentemente, una pintura retratando con crudeza un asesinato no hubiese sido aceptada en determinados periodos. Pocas centurias después, Bacon se exhibe en el Prado, hecho que muestra la definitiva integración de la fealdad en la tradición del arte y la capacidad de éste para sublimarla. Artistas como Brueghel y El Bosco ya intentaron con algunas de sus obras, como El Triunfo de la muerte o El jardín de las delicias, escandalizar, mostrar el horror, exaltar al espectador, del mismo modo en que Goya lo haría con sus pinturas negras, creando un modo de entender la estética que seguiría el posmodernismo (podríamos hacer la enésima referencia a Damien Hirst). Esta idea es la que hizo musitar a Edmund Burke en 1756 que "Cualquier cosa que de algún modo pueda excitar ideas de sufrimiento y peligro, es decir cualquier cosa que sea de algún modo terrible, o trata sobre objetos terribles, u opera de formas análogas al terror, es fuente de lo sublime; es decir, que produce la más fuerte emoción que la mente es capaz de sentir"


Burke, en el ensayo Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y de lo bello, bosquejó una peculiar teoría estética donde separaba lo sublime de lo bello, entendiendo el primero como el referente al que se debe dirigir el arte. Lo bello ya no será la última instancia capaz de elevar al hombre; el arte, por lo tanto, no se servirá únicamente de lo bonito para conmover y provocar deleite, sino que utilizará la fealdad, el horror y el terror para conmocionar, agitar, interpelar y sacudir las emociones, sentimientos y sensibilidades de aquel que lo contemple: “cuando el peligro o el dolor aprietan demasiado, son incapaces de causar placer alguno, son simplemente terribles, pero cuando están a cierta distancia, y con ciertas modificaciones, pueden ser, y son, maravillosos, como podemos experimentar cada día”. El sujeto se embelesará con la fealdad plasmada en un lienzo, en la medida en que la obra es capaz de utilizar tal condición como vehículo de expresión que ahonda en el fondo de quien la contempla. “Las ideas de pena, enfermedad y muerte, causan en el ánimo fuertes emociones de horror…” un horror condición de lo sublime, que excitan de forma más intensa que la armonía y la beldad al alma humana.

Etiquetas: ,

20/03/2009 01:44 gerencia Enlace permanente. (14) G. ARTE No hay comentarios. Comentar.

HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA - 02

Por: Ing. Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes 

2’500,000 (AC). Utensilios. Aparición de los primeros utensilios de piedra en África oriental.

21,000 (AC). Arco y Flecha. Se encuentran los primeros indicios de la utilización del arco y la flecha, unas puntas de piedra halladas en la cueva de Parpalló, en España. Esto hizo posible el ataque a mayor distancia que la lanza arrojadiza, y fue la primera arma para herir desde lejos. El arco siguió siendo un arma de primera importancia en la guerra hasta comienzos del siglo XV.

5000 (AC). Escritura. Manuscritos sobre papiro hallados en las tumbas de la primera dinastía del Antiguo Egipto.

3600 (AC). El Bronce. Se comienza a utilizar el bronce en el Próximo Oriente (aleación de cobre y estaño), mucho más duro que la piedra. Podía mantener el filo cortante. El bronce se usó cada vez más para la manufactura de herramientas, armas y armaduras.

3500 (AC). Carros de Tiro. Aparición de los primeros carros de tiro en Sumeria.

3000 (AC). Polimetales. En el transcurso del III milenio a.c, se nota un desarrollo sin precedentes en las técnicas metalúrgicas. Mientras el período anterior se dedica a la metalurgia del cobre, con algunas pruebas con el plomo, la plata o el oro, poco a poco nace una tecnología polimetálica. El oro, la plata, el electro, el plomo y el estaño - la mayor parte de los metales conocidos en la Antigüedad- se trabajan a partir de esta época. Sin embargo, lo que resalta es el descubrimiento de las aleaciones, lo que permite la fabricación del bronce. Los principios fundamentales del trabajo de los metales son conocidos, en su mayoría, en Mesopotamia, principal centro metalúrgico de la época.

3000 (AC). Canales. En Egipto y Mesopotamia se construyen sistemas de canales para utilizar agua de los grandes ríos Nilo, Tigris y Eufrates.

Etiquetas: , ,

20/03/2009 02:08 gerencia Enlace permanente. (11) HISTORIA TECNICA No hay comentarios. Comentar.

HISTORIA DE LA TECNOLOGÍA - 03

Por: Jaime Ariansen Céspedes - Instituto de los Andes

3000 (AC).  Escritura sobre tablillas de arcilla de la biblioteca de Nínive.          

2800 (AC). Diques. Los  egipcios construyen diques perpendiculares a la corriente del Nilo, formando de este modo represas en la que el agua queda embalsada, las lagunas  formadas tienen una superficie de 400 a 1700 hectáreas.

2750 (AC). Cisternas. Se utilizan en los hogares de Mesopotamia cisternas para recoger y almacenar agua potable, generalmente es agua de lluvia, que recolectan por medio de canaletas. Cerca del Eufrates existen cisternas de mayores dimensiones.

2500 (AC). Desagües. En las principales ciudades del Oriente, Sumeria e Indo, utilizan sistemas de canalización para desechar sus aguas servidas, en Mesopotamia se utilizan un tipo de inodoros. Se trata de Mohenjo-Daro.

2500 (AC). Primera Represa. De esta fecha es la primera presa conocida, esta situada en Sadd el-Kaffara, en Egipto, su longitud en la corona es de 105 metros y su altura máxima es 11 metros. El agua almacenada es utilizada en el agro y en una cantera de alabastro.

2500 (AC). Primer Mapa. El mapa más antiguo que se ha encontrado hasta ahora, es una placa de barro cocido procedente de Ga Sur en Mesopotamia; se supone que fue compuesto hacia el año 2500 a.C. y representa el valle de un río en una determinada zona del país.

2400 (AC). Lavanderías. En Egipto funcionan lavanderías en la corte del faraón, utilizan ricino para disolver la suciedad de origen orgánico y grasas, utilizan salitre para las manchas de proteína y la suciedad de origen mineral.

Etiquetas: , ,

22/03/2009 09:50 gerencia Enlace permanente. (11) HISTORIA TECNICA No hay comentarios. Comentar.

PANORAMA EMPRESARIAL 144

2009 –  14/23  Marzo – Instituto de los Andes

1431. Dólar sufre fuerte caída: El precio del dólar cayó ayer 1.13% y se cotizó muy cerca del nivel de la última sesión del 2008. Esto se debe, según los agentes de mercado, a las primeras señales de recuperación de la golpeada banca estadounidense. Al cierre de la sesión en las calles de Lima, el dólar se compró a S/.3.110 y se vendió a S/.3.170. (Correo)

1432. Economía crece 3.14% en el mes de enero: Las cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que dan cuenta de un crecimiento de 3.14% en enero revelan dos cosas. La primera es que venimos acumulando 91 meses de crecimiento consecutivo, pero también que enero es la tasa mensual más baja desde junio del 2004. La actividad agropecuaria cayó 1.46%. La pesca retrocedió 21.05%, por la caída de la pesca marítima (21.98%) y de la pesca continental (0.32%). Durante enero el sector minería e hidrocarburos creció 10.69% y la actividad manufacturera cayó 2.69%. El subsector fabril no primario cayó 4.11% y el fabril primario creció 4.85%. Construcción, comercio y otros servicios avanzaron en enero 4.50, 2.53 y 5.99%, respectivamente. (Correo)

1433. Papa invita a presidente García a El Vaticano: El Santo Padre Benedicto XVI ha invitado al presidente Alan García Pérez a realizar una próxima visita a El Vaticano, la cual podría concretarse en junio próximo, informó el canciller José Antonio García Belaunde. Señaló que esta invitación fue transmitida por el nuevo nuncio apostólico, Bruno Musaró, durante su reunión con el jefe de Estado al entregarle las cartas credenciales. “El nuncio de su santidad ha invitado al presidente García a visitar al Papa Benedicto XVI y probablemente por las coordinaciones que hagamos, esa visita se realizaría en el mes de junio próximo”, afirmó García Belaunde. El titular de Torre Tagle indicó que una visita al Papa tendrá agenda abierta para ver lo relacionado al fervor religioso y la fe del pueblo peruano, así como los grandes temas internacionales de los cuales se ocupa el Santo Padre. (Expreso)

1434. Grupo Gloria invertirá US$ 200 millones durante 2009: El grupo Gloria invertirá este año 200 millones de dólares en la ampliación de las plantas industriales de sus negocios lácteo y cementero, ubicadas en diversos puntos del territorio nacional, informó ayer su vicepresidente ejecutivo, Vito Rodríguez. El ejecutivo recordó que en los últimos diez años, la empresa ha invertido sólo en el negocio lácteo al menos 425 millones de dólares para ampliar su capacidad de producción. “La facturación del grupo ha crecido más de cinco por ciento en la última época, y este año, a pesar de la crisis mundial, esperamos que el indicador sea de cuatro por ciento como mínimo”, sostuvo Rodríguez. Plan de consolidación La estrategia para la consolidación del grupo Gloria se basa en un coherente plan de inversiones en activos fijos y desarrollo de nuevos productos, explicó. Así, en el caso de leche Gloria, se busca asegurar la calidad de los productos, eficiencia en los costos, y diversificación del portafolio para abastecer la demanda de leche y derivados lácteos. El interés es captar nuevos mercados, manifestó Rodríguez. (El Peruano)

1435. García y Obama se reunirían durante Cumbre de las Américas: Aunque las coordinaciones diplomáticas para un primer encuentro entre el presidente Alan García Pérez y su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, son preliminares, el representante peruano ante las Naciones Unidas, Gonzalo Gutiérrez, dijo que la expectativa se mantiene para que esta reunión se concrete entre el 17 y el 19 de abril, durante el desarrollo de la V Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago. Gutiérrez evitó pronunciarse sobre la agenda, pues los temas deben ser definidos por García y la cancillería. La idea —refirió— es que la cita no coincida con el viaje que el mandatario realice a China para firmar un TLC. COMERCIO Y NARCOTRÁFICO El internacionalista Farid Kahhat comentó que el Perú no es el único país de Latinoamérica que gestiona un encuentro con Obama, por lo que no es seguro que vaya a darse. En todo caso, mencionó que dos temas que no deben faltar en la agenda son el comercio bilateral, teniendo en cuenta las crecientes presiones proteccionistas de EE.UU., y la cooperación en materia de narcotráfico. (El Comercio)

1436. China rechazó una oferta de Coca-Cola: China rechazó la oferta de compra de 2,400 millones de dólares que había planteado Coca-Cola por el productor de jugos Huiyuan Juice, con el argumento de que la operación habría perjudicado a la competencia. La decisión gubernamental echa por tierra la que habría sido la mayor adquisición de una compañía china por parte de un grupo extranjero, y supone otro revés para este tipo de operaciones en el país, lo que podría ser visto como una nueva señal de proteccionismo. Además, según observadores, podría ser un arma de doble filo, ya que las compañías chinas que pretenden crecer en el exterior podrían encontrar problemas. “Esto indica que la compra de empresas chinas por parte de extranjeros, sobre todo las que tienen una marca importante, no serán vistas favorablemente por el Ministerio de Comercio”, dijo Lester Ross, socio del bufete de abogados WilmerHale en Pekín. (Gestión)

1437. Vigencia de TLC con Canadá será pronto: El Tratado de Libre Comercio (TLC) entre el Perú y Canadá entraría en vigencia en el transcurso del primer semestre del este año, después que culminen los estudios sobre los procesos que deberá seguirse para su puesta en marcha, afirmó la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz. “El Ministerio de Relaciones Exteriores está elaborando un documento en el que precisen las características de este acuerdo, el cual se hace con base en los informes de todos los ministerios para ver si están conformes”, dijo. Agregó que una vez recopilada la opinión de todos los ministerios, la Cancillería procederá a elaborar un informe final en el que se definirá si el TLC puede entrar en vigencia mediante norma del Poder Ejecutivo o si requiere la aprobación del Congreso de la República. “Creemos que la vigencia del acuerdo será en este semestre, ya que estamos culminando el trabajo articulado intersectorial”, explicó. (El Peruano)

1438. Aznar plantea políticas de libre mercado ante crisis: Los países que apliquen políticas correspondientes a economías abiertas y de libre mercado serán los primeros en superar la crisis financiera internacional y podrán volver a un crecimiento económico acelerado, sostuvo ayer el ex presidente del Gobierno Español José María Aznar. Por el contrario, opinó que los países que apliquen políticas proteccionistas —a las cuales calificó de retorno al pasado— tendrán serios problemas para recuperarse de la recesión. “Cualquier paso atrás en esta tendencia sería extraordinariamente negativo para el mundo en general y particularmente negativo para los países en vías de desarrollo”, manifestó Aznar en una conferencia magistral en el Congreso de la República. Fundamentó su tesis al recordar que los grandes avances en el desarrollo económico y social, alcanzado por el mundo en los últimos siglos, se lograron a través de la globalización y de una economía abierta. Consideró que la firma de tratados de libre comercio con Estados Unidos y el Asia es “un diseño acertado que solo traerá prosperidad y oportunidades”. (El Comercio)

1439. Chávez califica a Obama de "pobre ignorante": Fiel a su estilo de confrontación y matonería el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, calificó como "pobre ignorante" a su colega de Estados Unidos (EE.UU.), Barack Obama, y lamentó que éste mandara "malas señales" en vísperas de la Cumbre de las Américas que se celebrará en Trinidad. El mandatario caribeño dijo que el calificativo es en respuesta a unos comentarios que realizó el jefe de Estado estadounidense en enero pasado. En ellas Obama indicó que Chávez ha interrumpido el progreso de la región, exporta actividades terroristas y apoya a "entidades maliciosas" como el grupo narcoterrorista de las FARC. "¿Ahora me va a acusar a mí Obama que yo exporto terrorismo? ¡Pobre ignorante! Que estudie, que lea un poco y aprenda cuál es la realidad de lo que está viviendo, la realidad de América Latina y la realidad del mundo", sostuvo en su programa dominical de radio y televisión Aló, presidente. (Correo)

1440. Perú suscribirá el TLC con China el 16 de abril: El Perú suscribirá el próximo 16 de abril un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, anunció el presidente Alan García, durante la inauguración del Foro Perú-Italia en el Palacio de Gobierno. “El 16 (de abril) suscribiremos con la gran China un tratado de libre comercio amplísimo, para acercar nuestras economías, y como ya lo tenemos con Estados Unidos, y como lo estamos negociando con Japón, con Corea, y como lo hemos suscrito con Canadá y otros países del mundo”, manifestó. (Gestión)

Instituto de los Andes Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Comercio Internacional – Finanzas - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. jaimeariansen@hotmail.com

Etiquetas:

24/03/2009 00:08 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

ANDRÉS NEUMAN GANA EL ALFAGUARA

EL VIAJERO DEL SIGLO
El argentino Andrés Neuman se alzó hoy con el Premio Alfaguara de Novela -dotado con 175.000 dólares- con su obra "El viajero del siglo", según anunció el jurado encabezado por Luis Goytisolo en una videoconferencia realizada con distintas filiales latinoamericanas desde Madrid.

Ambientada en la Europa post-napoleónica, la obra relata la historia de Hans, un viajero que llega a una ficticia ciudad alemana llamada Wandernburgo, donde se detiene a pasar una noche y se va encontrando con una serie de sucesos y personajes que alargan su estadía indefinidamente, entre ellos un organillero que se cruza en un mercado y una mujer llamada Sophie.

El fallo del jurado destacó "la ambición literaria y la calidad de una novela que recupera el aliento de la narrativa del siglo XIX, escrita con una visión actual y espléndidamente ambientada en la Alemania post-napoleónica", a la vez que la califica de "ambicioso experimento".

"Una de mis preocupaciones era que quedase claro que no era una novela histórica sino más bien una novela futurista que sucede en el pasado, porque no narra ningún acontecimiento histórico real a pesar de que en el fondo esta toda la historia de la Europa de la restauración", contó el autor en diálogo desde Granada, donde reside.

La novela que transcurre en 1827 aunque nunca se especifica en el libro, y que el autor calificó como "una metáfora del presente", nació en su imaginación, según contó, cuando escuchaba un "hermoso lieder de Schubert que se llama El organillero, protagonizado por un viajero que encuentra a un organillero y decide quedarse a cantar con él", como ocurre en su historia.

El protagonista, quien "esconde un misterioso secreto", "es una especie de Angel exterminador de Buñuel en versión novela clásica -deslizó Neuman-, con una reescritura posmoderna, porque la idea era contar con el lenguaje del siglo XX, el bagaje de todas las vanguardias, para recontar esa tradición del XIX, y este personaje muy nómada e inquieto, parece haber estado en todas partes pero no se mueve de su sitio en toda la novela".

"Hans es un viajero misterioso, que no se sabe de donde viene y no se sabe a donde va, él esconde un secreto importante y llega a esta pequeña ciudad de casualidad y de pronto no puede salir, porque siempre le va ocurriendo algo que lo demora. Se encuentra primero con el organillero y un poco mas tarde con Sophie, con la que va a tener una historia de amor muy importante".

"Me interesaba que esa ciudad alemana -donde transcurre la historia- fuese inventada pero verosímil, por eso me documenté durante seis años, leí literatura de la época, vi películas que transcurrieran en ese momento, y luego hice un viaje en bicicleta recorriendo los paisajes y tratando de imaginar ese lugar inventando que no corresponde a ningún lugar real, pero que está más o menos al noroeste de Alemania", describió.

Según Neuman, la novela tiene "muchas correspondencias con el presente: una de las tragedias de la Europa actual es que está viviendo una especie de crisis de identidad, un momento de inflexión cuando las potencias europeas se alían en torno a valores conservadores y defensivos, y la Europa post-napoleónica de la restauración estaba pasando por el mismo trance también, reconfigurando su mapa político, igual que ahora".

“Una vez que Napoleón fracasa en su cruzada tan sugerente y revolucionaria como autoritaria e imperialista se produce una especie de vacío de valores que creo que es lo que estamos viviendo ahora. Una vez que las ideas que se interpretaban como revolucionarias no funcionaron, por lo menos en su formulación política y práctica, se produce un vacío muy peligroso donde lo que puede venir a reemplazar eso es el conservadurismo mas atroz".

Otro paralelismo que el autor desarrolla, es "la reformulación de los roles de género hombre-mujer, que se está viendo en Occidente, y que tiene algunas similitudes interesantes con la revisión de la familia y de la función de la mujer que hubo en Europa a partir de la Revolución Francesa, con todas sus contradicciones", señaló.

También, "en Alemania está el verdadero origen de la literatura moderna que es el romanticismo alemán, autores que yo adoro, que con el cambio de siglo y la entrada al XIX, ellos eran los primeros vanguardistas de la literatura, y me interesaba que la historia sucediera al mismo tiempo que toda esa literatura estaba cambiando".

"Sería tan equivocado pensar que la posmodernidad es un problema estético que hay que resolver como pensar que nos va a traer todas las soluciones, pero a veces, en ese afán por escribir desde el presente, se olvida que hay valores narrativos muy sólidos en el siglo XIX, como la creación de personajes, la estructura rigurosa, el desarrollo, la autonomía de la ficción, que no es compatible con la posmodernidad".

"Traté de escribir una novela fragmentaria pero con aliento clásico, porque creo que en el presente se están reformulando los paradigmas narrativos y eso también pasaba a principios del siglo XIX", dijo.

La novela fue seleccionada entre más de 500 manuscritos, y declarada ganadora por unanimidad por un jurado integrado por Luis Goytisolo, Ana Clavel, Carlos Franz, Julio Ortega, Gonzalo Suárez y Juan González, quienes hablaron de una obra "metafísica, compleja y rica en muchos niveles, de una gran ambición literaria, que provoca un cierto temblor de realidad, y que transcurre en una ciudad que se desdibuja durante la noche y se vuelve a reordenar al amanecer".

Nacido en Buenos Aires en 1977, Neuman publicó a los 22 años su primera novela, "Bariloche", que fue Finalista del Premio Herralde y es autor también de "La vida en las ventanas" y "Una vez Argentina".
24/03/2009 08:18 gerencia Enlace permanente. (14) G. LIBROS No hay comentarios. Comentar.

LA FINALIDAD DEL ARTE


Continuamente buscamos medios que nos ayuden a ordenar el caos, a obtener una cierta sensación de control y racionalidad, necesarios para poder continuar existiendo en la "normalidad". Quizá sea "¿por qué?" la primera y principal pregunta que toda persona se ha hecho alguna vez; algo a lo que no escapa ni siquiera el arte, si bien es una manifestación que muchos opinan que debe servir "para demostrar que es necesario que existan actividades que no sirvan para nada", suscribiendo las famosas palabras de Ionesco. Una opción clara, de "reciente" concepción, que posee su réplica y se sitúa al extremo del hilo tendido por la gran cuestión: ¿es necesario el arte?

Si lo consideramos desde un punto de vista práctico, en cuanto a la cobertura de necesidades básicas, la respuesta obvia sería que no: el arte no es útil en materia de abrigo (exceptuando la arquitectura), de alimentación o de sanidad (metáforas aparte). Sin embargo, y si tenemos en cuenta que partimos de un apelativo como "estética", esta visión es muy simplista a la hora de ser empleada como argumento. Hemos de tomar como base la idea de que el arte siempre remitirá a nociones de utilidad, nunca de usabilidad, más acuciada ésta en unas épocas que en otras, y que será a partir de la concepción del arte por el arte cuando se pueda empezar a considerar la existencia de un debate real en torno a esta cuestión.

En los comienzos de la humanidad el arte tendrá un claro carácter utilitario: bien propiciatorio, bien conmemorativo (y no sólo dentro del ámbito funerario, sino también en diferentes estratos de la vida). En este segundo caso se puede apreciar ya algo que remite a un sentido suprasensitivo; las primeras comunidades precisarán de algún tipo de manifestación para ceremoniar tanto a sus seres queridos como su carácter social. Y, en este sentido, podemos encontrar ya la clave del arte como manifestación (de hecho tanto la rupestre como la megalítica o mobiliar se recogen bajo el calificativo "arte"). Sin embargo, tan sólo serán los conatos de una idea que no surgirá hasta muchos siglos después y que habrá de conocer muy diversas etapas en las formas "instructiva", "social" y "moral", básicamente. Unas funciones que, al ser eliminadas, junto con la "estética", darán lugar al argumento de la progresión hacia el no arte, derivada precisamente de la pérdida de aquellas características que durante años habrán de marcar a esta manifestación (surgiría un arte irreconocible).

En realidad el verdadero planteamiento surge a partir de la hipótesis de la no dependencia del arte (si esto es posible): ¿cuándo dejó el arte de servir a un propósito? y, en este punto, ¿su existencia es necesaria? Durante siglos el arte fue empleado con una finalidad y dispuesto al servicio de unos encargantes, incluso en época renacentista, momento en el que asistimos al alumbramiento de la noción de "belleza" en esta disciplina (o al menos a los principios de su teorización). Una idea que, de algún modo, alcanzará su máximo desarrollo en el s. XIX con los postulados románticos del arte por el arte: el arte debe existir sin motivo, con la única finalidad de ser en sí mismo. Una opción que ha sido tachada de irresponsable y cuya existencia muchos califican de utópica (en última instancia, todo arte serviría al menos a su creador), pero que abre las puertas a la pregunta que formulábamos: si el arte deja de tener un "uso" ¿por qué debe existir?, ¿para qué? Desde nuestra óptica actual, marcada por una contemporaneidad que otorga al creador un engañoso libre albedrío: para "exaltar el espíritu", para permitir la existencia de un "espacio" de introspección, pequeños templos fuera del tiempo y el lugar que nos acercarían a un conocimiento especial de la realidad. Sin embargo, en este punto, la finalidad del arte vuelve a ser recuperada, con lo cual, quizá, la pregunta correcta no sea si el arte debe de existir sino si es realmente posible que exista el arte sin finalidad
. ARTELISTA.COM

25/03/2009 14:20 gerencia Enlace permanente. (14) G. ARTE No hay comentarios. Comentar.

WHARTON 12

Boletín de Universia-Knowledge@Wharton
http://www.wharton.universia.net
25 Marzo - 7 Abril, 2009

Código Rojo
Los hedge funds vuelven al punto de mira de los reguladores
Hasta el momento los fondos de inversión especulativos (hedge funds) han evitado la estricta regulación a la que están sometidos otros fondos. Pero tal vez dicha situación haya llegado a su fin a medida que la administración Obama y el Congreso buscan el modo de evitar otra crisis financiera. Aunque aún no está muy claro cuál ha sido el papel desempeñado por los fondos de inversión especulativos en la crisis actual, diversos profesores de Wharton creen que los malos resultados obtenidos por el sector, así como la demanda de mayor transparencia por parte de inversores y reguladores, provocarán grandes cambios en el modo en que operan estos secretos fondos de inversión.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=whatshot&language=spanish

Estrategia
La titánica conquista de Wal-Mart en Latinoamérica
Wal Mart ha decidido emprender la titánica conquista de América Latina. Aprovechando el buen desempeño que registraron sus operaciones en Brasil y México, el retailer estadounidense anunció que durante 2009 inaugurará 400 tiendas en Argentina, Brasil, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Chile y Puerto Rico. Una estrategia que, en opinión de los expertos consultados, representa una atractiva oportunidad para el gigante minorista, pero que le obligará a enfrentarse a un duro entorno competitivo, además de a importantes barreras culturales y económicas.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1685&language=spanish

Marketing
’Made in/Made by Spain’: La forja de la marca España en EEUU
A mediados de marzo, los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, viajaron a Nueva York junto con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, y una nutrida representación de empresarios con el objetivo de lanzar una campaña de apoyo a la imagen de las compañías españolas con presencia en EEUU, mediante el Plan Made in/Made by Spain y la creación del Spain Business Forum (SPB), que permita a las empresas españolas optar a los proyectos contemplados en el plan de estímulo de 787.000 millones de dólares de la Administración Obama. Estados Unidos es una de las asignaturas pendientes del proceso de internacionalización española. ¿Cuál es la percepción de España en este país?, ¿cómo se deberían posicionar sus empresas?

http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1686&language=spanish

Estrategia
¿Funciona su comité de dirección?
Los comités de dirección son los responsables de definir la estrategia de una compañía, ¿pero tienen éstos una estrategia que asegure su buen funcionamiento? José Luis Álvarez, profesor de Política de Empresa de la escuela de negocios Esade y autor del libro recién publicado Decisiones estratégicas, ha compartido con Universia Knowledge@Wharton cuáles son los problemas de estos comités, a la vez que identifica los puntos clave para asegurar que los altos directivos sacan el máximo partido al tiempo que dedican a las reuniones en las que deciden el futuro de la empresa. En su opinión, el papel del líder ejecutivo a la hora de fomentar el debate entre todos los miembros del comité es uno de los pilares fundamentales.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1684&language=spanish

Marketing
¿Quién hace que funcione el marketing ’boca a boca’?
Hacer que los clientes divulguen un nuevo producto en sus redes sociales y profesionales es una estrategia valiosa en el mundo del marketing. ¿Pero cómo encuentran las empresas a las personas adecuadas para transmitir el mensaje? Una nueva investigación de los profesores Raghuram Iyengar y Christophe Van den Bulte reveló que los individuos que hasta ahora habían sido el blanco tradicional tal vez no sean tan influyentes como se pensaba.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1681&language=spanish

Política y Gobierno
Robert Zoellick, presidente del Banco Mundial, reitera su fe en el libre comercio
En opinión del presidente del Banco Mundial, Rober Zoellick, la actual crisis financiera no es precisamente el momento adecuado para permitir que los mercados emergentes y los que aún tienen que emerger pierdan impulso. Durante una reciente conferencia en la Universidad de Pensilvania, Zoellick sugería que a pesar de la debilidad que sufren los estados de las economías industrializadas, éstos deberían hacer todo lo posible para evitar la caída de las economías de África. Latinoamérica, Europa Central y Asia del Sur, muchas de las cuales han conseguido en los últimos años vincularse con éxito a los mercados globales.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1682&language=spanish

Marketing
El modelo de negocio de precio cero abre nuevos horizontes
La oferta gratuita de productos —como Adobe Reader y el acceso a noticias online— se ha convertido en un modelo legítimo de negocios dentro y fuera de Internet. Una vez que las empresas se den cuenta de que el precio no tiene que estar necesariamente asociado al coste de producción y empiecen a pensar de forma creativa, surgirán nuevas posibilidades, incluso para productos del mundo no virtual, según explican los profesores de Wharton y de otras instituciones. Bienvenidos al mundo de freeconomics.
http://wharton.universia.net/index.cfm?fa=viewArticle&id=1680&language=spanish

Etiquetas: ,

26/03/2009 07:15 gerencia Enlace permanente. (15) WHARTON No hay comentarios. Comentar.

PRODUCION - CIRCUNSTANCIAS DE LA EVOLUCION

jaimeariansen@hotmail.com

Instituto de los Andes - Lima - Perú

También es posible señalar para la comprensión integral del nacimiento y desarrollo del concepto de producción profesional y servicios a gran escala, las siguientes circunstancias.

01. Migración del campo hacia las ciudades.

02. El desarrollo profesional y científico del concepto de producción, con cadenas de actividades y aplicación de la especialización.

03. Inicio del comercio en gran escala, mayorista y minorista.

04. Creación de suburbios en las grandes ciudades, con todas las características sociales y económicas que esto significa.

05. Desarrollo notable del transporte y las comunicaciones.

06. Mayor cantidad de viajes por negocios o por placer.

07. Necesidad de contar con mayor cantidad y mejor calidad en la oferta  de alojamiento y alimentación.

08. Desarrollo de nuevos conceptos y funciones en la producción de servicios, que conducen a la Ingeniería Hotelera del tercer milenio.

09. Se abren nuevas rutas hacia el futuro, donde destacan los conceptos básicos del profesionalismo integral.

10. Inventos masivos originados por el concepto del confort y el genio humano, que ha permitido a través del tiempo sacarnos de las cavernas y trasladarnos al espacio sideral.

Etiquetas: ,

26/03/2009 07:40 gerencia Enlace permanente. (09) PRODUCCION No hay comentarios. Comentar.

MCDONALDS EN LATINOAMERICA

Buenos Aires, 25 mar (EFE).- Arcos Dorados, la empresa que adquirió las franquicias de McDonald's en Latinoamérica, alcanzó en 2008 una facturación de más de 3.500 millones de dólares en la región, un 26 por ciento más que en 2007, informó hoy la empresa.

Se trata de la mayor facturación anual obtenida por la marca desde que abrió el primer restaurante latinoamericano en Puerto Rico, hace 42 años, según anunciaron ejecutivos de la firma que gestiona la cadena desde hace un año.

"El resultado de 2008 superó nuestras expectativas. El promedio de clientes que atendimos en América Latina llegó a 3,5 millones por día", afirmó en una rueda de prensa Woods Staton, presidente y CEO de Arcos Dorados, que gestiona más de 1.750 restaurantes de McDonald's en 19 países.

La cadena, que tiene más de 100.000 empleados en la región y se presenta como una de las cinco principales empleadoras de Latinoamérica, recaudó el año pasado 9,8 millones de dólares, lo que equivale a un aumento del 23 por ciento en relación a 2007.

A lo largo de 2008 la compañía inauguró 75 restaurantes, 45 McCafés y 125 centros de postres, en tanto 140 locales fueron remodelados en la región, precisó la compañía en un comunicado.

La firma también destacó la inauguración del primer restaurante ecológico McDonald's de América Latina ubicado en San Pablo, Brasil, "con la filosofía de construcciones ambientalmente responsables", añadió la empresa.

"Nuestra estrategia de crecimiento sustentable trajo los resultados récord de 2008", resaltó Staton sobre los restaurantes que administra en países como Argentina, Aruba, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México, Panamá, Perú, Puerto Rico y Uruguay, entre otros.

McDonald's anunció en abril de 2008 que eligió a Arcos Dorados como "franquiciado maestro" de su negocio de comidas rápidas en Latinoamérica, en una operación por 700 millones de dólares.

El acuerdo es por un plazo de 20 años, sujeto a una renovación por 10 años, y Arcos Dorados deberá pagar a McDonald's una regalía del 5 por ciento sobre las ventas durante los primeros diez años, canon que aumentará posteriormente.

Etiquetas: ,

26/03/2009 10:11 gerencia Enlace permanente. (12) RESTAURANTES No hay comentarios. Comentar.

PROGRAMA DE ENOLOGIA

Instituto de los Andes

 

Presenta

EL PROGRAMA MÁS COMPLETO DE ENOLOGÍA

 

OBJETIVOS GENERALES : CARRERA PROFESIONAL – 48 CAPITULOS

Campos de Acción. Podrás desempeñarte en forma profesional como sommelier. Asesorar en el campo de la Enología a hoteles, restaurantes y bodegas. Diseñar cartas de vinos para las diferentes necesidades empresariales. Organizar cavas profesionales o familiares. Conocer y participar en el mercado nacional e internacional de los vinos. Realizar trabajos especializados de Marketing y Publicidad de vinos. Iniciar tu propia bodega de vinos y licores. Desarrollar modernas Imágenes Corporativas para empresas dedicadas a la producción y comercialización de vinos y piscos. Podrán determinar el correcto maridaje para cada ocasión. O simplemente disfrutar plenamente y con gran nivel de las bondades de esta bebida milenaria. Duración: Un Año – 4 ciclos de tres meses

 

Inicio de clases : Lunes 6 de Abril

 

ENOLOGÍA 1

Capítulos: 01. Cepas - Agricultura. 02. Cepas – Variedades 03. La Vendimia. 04. La Bodega de Producción. 05. La Producción del Vino. 06. Los Insumos. 07. Los Procesos. 08. La Fermentación. 09. El Azúcar – El Alcohol – 10. La Acidez 11. Los Taninos. 12. Enfermedades y Defectos.

ENOLOGÍA 2

Capítulos: 13. Bebidas Alcohólicas. 14. Que es el Vino. 15. Historia – Mitología. 16. Historia – Cronología. 17. Composición del Vino. 18. Clasificación del Vino. 19. Terminología. 20. El Color del Vino. 21. El Aroma del Vino. 22. El Sabor del Vino. 23. La Textura del Vino. 24. El Carácter del Vino. 

ENOLOGÍA 3

Capítulos: 25. Enografía – Geografía del Vino 26. DO – La Certificación. 27. Los Vinos en la Historia. 28. Cepas y Vinos de España. 29. Cepas y Vinos de Francia. 30. Cepas y Vinos de Italia. 31. Cepas y Vinos de Alemania. 32. Cepas y Vinos de Portugal. 33. Cepas y Vinos de Estados Unidos. 34. Cepas y Vinos de Chile. 35. Cepas y Vinos de Argentina. 36. Cepas y Vinos de Perú.

ENOLOGÍA 4

Capítulos: 37. Vinos – Varietales y Coupages. 38. Vinos Especiales. 39. La Cata. 40. La Crianza. 41. Afinidades – Armonía. 42. El Servicio. 43. Botellas - Corchos - Etiquetas. 44. Las Copas. 45. La Temperatura del Servicio. 46. La Calidad. 47. La Cava. 48. Cocinando con Vino.

 

Informes: Instituto de los Andes: Calle El Sauce 235 – Rinconada – La Molina. jaimeariansen@hotmail.con  -   http://enologia.blogia.com

Teléfonos: 368-0441  368-0448 También: CAPACITACION A DISTANCIA

 

Etiquetas: ,

26/03/2009 11:04 gerencia Enlace permanente. (14) G. BAR No hay comentarios. Comentar.

NUEVA OPCION PROFESIONAL

INDUSTRIAS DE ALIMENTOS

El Instituto de los Andes es una entidad privada destinada a brindar educación superior. Tiene por principal objetivo Formar Empresarios, promoviendo entre los jóvenes la posibilidad de constituir una pequeña o mediana empresa como alternativa al ejercicio de carreras profesionales tradicionales.

 

Certificación Profesional. Nuestra moderna curricula de Industrias de Alimentos, es la mas completa del medio, forma y capacita a los jóvenes emprendedores de manera integral en solo un año, para que puedan diseñar, desarrollar y administrar un proyecto empresarial en el área de alimentos. También ofrecemos la modalidad de Capacitación a Distancia.

 

Guía Curricular

 

(01) ADMINISTRACION

(02) PRODUCCIÓN

(03) GESTION DE LA CALIDAD

(04) RECURSOS HUMANOS

(05) MARKETING DE ALIMENTOS

(06) LOGÍSTICA DE ALIMENTOS

(07) FINANZAS EMPRESARIALES

(08) INGENIERIA - PROYECTOS

----------------------------------------------------------

(09) HISTORIA DE LOS ALIMENTOS

(10) CLASIFICACION DE LOS ALIMENTOS

(11) PROCESOS DE LOS ALIMENTOS

(12) CONSERVACIÓN DE LOS ALIMENTOS

(13) INDUSTRIAS DE ALIMENTOS

(14) EQUIPAMIENTO INDUSTRIAL

----------------------------------------------------------

(15) NUTRICION

(16) HIGIENE DE LOS ALIMENTOS

(17) DIETÉTICA

(18) DIETOTERAPIA

----------------------------------------------------------

(19) TÉCNICAS - FUNDAMENTOS

(20) TÉCNICAS - CARNES

(21) TÉCNICAS - MASAS

(22) TÉCNICAS – SALSAS Y FONDOS

----------------------------------------------------------

(23) INDUSTRIAS CARNICAS

(24) INDUSTRIAS LACTEAS

(25) INDUSTRIAS DE CONSERVAS

(26) INDUSTRIAS DE BEBIDAS

(27) PANADERIA

(28) PASTELERIA

(29) CHOCOLATERÍA

(30) HELADERIA

 

Instituto de los Andes. Calle El Sauce 235 – Rinconada – La Molina

Teléfonos: 368-0441  - 368-0448

andes@institutodelosandes.com

 

Etiquetas:

27/03/2009 15:04 gerencia Enlace permanente. (98) INFORMACION No hay comentarios. Comentar.

PRIMEROS HOTELES EN CHINA

HISTORIA DE LOS HOTELES Y RESTAURANTES

 

Por: Jaime Ariansen Céspedes – Instituto de los Andes

 

1000 (AC) – En la China, bajo la dinastía Chou, se utilizan carreteras que ofrecían estratégicas posadas y áreas de descanso a los lados del camino, protegidos por la sombra de los árboles y cerca al abastecimiento de agua.

La sólida dinastía Chou gobernó cera de 800 años y deja una riquísima constancia escrita de su época, por la que nos enteramos de estos primeros y primitivos “hoteles” de carretera.

En este periodo vivieron grandes pensadores chinos como Confucio y se inicia la literatura  clásica.

Reina Ji Zhao, que tomaria el nombre póstumo de Kangwhan, gobernaria durante 24 años.

Esta dinastía se caracterizó por establecer dos ciudades capitales en los dos extremos del territorio que dominaban; en el lado occidental la capital se ubicó en la ciudad Zhouzong, en las cercanías de la actual ciudad de Xi’an, y en el sector oriental la capital se encontraba en la ciudad de Chengzhou, que estaba en las inmediaciones de la actual ciudad de Luoyang.

Etiquetas: , ,

HOTELES PARA LAS OLIMPIADAS

 

HISTORIA DE LOS HOTELES Y RESTAURANTES

 

776 (AC) – Se realizan los primeros juegos olímpicos en el  Monte Cronos. Concurren visitantes y deportistas de muchos y distintos lugares a los que hay que darles hospedaje y alimentación.

Es necesario planificar estas actividades para satisfacer la demanda. Es la primera organización masiva para habilitar hoteles para miles de personas.

A pesar de que asociamos los Juegos Olímpicos con el deporte, los Juegos de la Antigua Grecia eran principalmente un festival religioso en honor a Zeus. Dice la leyenda que los Juegos fueron fundados por Heracles, quien plantó un árbol de olivo de donde se hacían las guirnaldas de los ganadores.

Las primeras Olimpíadas se realizaron con un solo evento: una carrera a pie de unos 182 metros llamada El Estadio, originando la palabra “estadio”. Los Juegos se pactaron hacerlos cada cuatro años, siendo conocido como Olimpíada, el período de tiempo entre dos eventos.

Los griegos se tomaban tan en serio los Juegos que se declaró una tregua y fue estrictamente respetada durante cada Olimpíada. Incluso durante la guerra del Peloponeso, los enemigos se unían y competían lado a lado durante el evento. La tregua sólo fue rota una vez, por Esparta, y como castigo se le prohibió participar en los Juegos del 420 A.C..

En el siglo XIX, surgió la idea de realizar unos eventos similares a los organizados en la Antigüedad, los que se concretarían principalmente gracias a las gestiones del noble francés Pierre Frèdy, Barón de Coubertin. La primera edición de los llamados Juegos Olímpicos de la Era Moderna se realizó en Atenas, capital de Grecia. Desde aquella oportunidad, los Juegos Olímpicos han sido realizados cada cuatro años en diversas partes del planeta, siendo las únicas excepciones las ediciones de 1916, 1940 y 1944, debido al estallido de la Primera y Segunda Guerra Mundial.

Etiquetas: , ,

28/03/2009 10:07 gerencia Enlace permanente. (12) HISTORIA HOTELES No hay comentarios. Comentar.

PRIMEROS HOTELES EN EL TÁMESIS

HISTORIA DE LOS HOTELES - INSTITUTO DE LOS ANDES

1183 – Existen indicios, que en este año, a orillas del río Támesis establecimientos ofrecían asado, pescado frito, aves y vino a los viajeros.

Es el río emblemático de Inglaterra, conecta Londres con el mar, tiene una longitud de 396 kilómetros y forma parte importante de la historia del Imperio Británico.

Fue la primera carretera entre Londres y Westminster.

El Támesis nace en el condado de Glouestershire, pasa por Oxford, Eton y Londres para desembocar en el Mar del Norte.

Los Docklands, son los muelles de Londres, fue siempre un lugar lleno de astilleros y almacenes, que actualmente han sido convertidos en hoteles, restaurantes y museos.

En South Bank, la orilla sur, se pueden encontrar los principales pubs históricos.

Es un río navegable que ha sido clave en el crecimiento y desarrollo de la ciudad Londres, desde la época de los romanos hasta nuestros días.

El famosos Puente de Londres, cruza el río entre Londres y Southwark, fue durante cientos de  años el único puente que cruzaba el Támesis en la capital inglesa.

 

El primer puente sobre el Támesis en esta zona de Londres fue construido por los romanos en el lugar actual alrededor del año 46 d. C. y estaba hecho de madera.

Etiquetas: , ,

28/03/2009 10:10 gerencia Enlace permanente. (12) HISTORIA HOTELES No hay comentarios. Comentar.

LOS TAMBOS

Historia de los Hoteles - Instituto de los Andes

AÑO 1200 - Los incas denominaba tambo, tanto a los albergues como a los almacenes que se repartían en los múltiples caminos, cada 20 o 30 kilómetros (una jornada de camino a pie). Podía servir para albergar a emisarios (chasqui), gobernadores o incluso al Inca, cuando éste recorría de punta a punta su territorio. No se tienen noticias de que hayan albergado también a hombres comunes y corrientes, pero creemos que es lógica esta practica.

Además de albergar y alimentar a los dignatarios, es sabido que los tambos eran centros de acopio de alimentos, lana, leña u otros materiales básicos para la supervivencia. De este modo, en épocas de penurias climáticas o desastres naturales, los tambos alimentaban y proveían de algunos materiales para la supervivencia a las aldeas más cercanas de la región.

En el Imperio Inca, la agricultura era el objetivo principal a fin de asegurar el bienestar general de la población que nunca sufrió de penurias alimenticias.

Los Cronistas españoles, mencionan a los Tambos con palabras de admiración por su buena organización y administración, se cree que existieron antes de la época imperial de los Incas, hay cierta evidencia en la civilización Wari y la Chimú.

El Imperio Inca estuvo comunicado por muchos caminos principales y secundarios, que unieron de manera eficaz los pueblos del antiguo Perú. El diseño de estos caminos (de más de 30,000 kilómetros) fue de gran calidad y profesionalismo, a pesar de las grandes dificultades geográficas. El Cusco fue el centro de esta red vial y en él confluyeron la mayor parte de los caminos, pues la capital de los incas era el ombligo del mundo y todo debía partir y culminar en ella. jaimeariansen@hotmail.com

Etiquetas: , ,

PANORAMA EMPRESARIAL 145

2009 –  24/ 29 Marzo – Instituto de los Andes

1441. Confiep sugiere premiar el uso de tarjetas de crédito: La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) presentó ayer su agenda de trabajo para los próximos dos años. Durante la conferencia, el primer vicepresidente, Raymundo Morales, ligado al sector bancario, consideró innecesaria la propuesta de la Sunat de retener una fracción del Impuesto General a las Ventas (IGV) en las transacciones con tarjetas de crédito y de débito. “Ya existe el Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF), a través del cual supuestamente se conocen los montos que están siendo pagados a cada uno de los comercios producto de sus ventas. Las procesadoras de las tarjetas de crédito abonan en la cuenta corriente de los comercios o emiten cheques de gerencia para pagar, y estos están sujetos al ITF. Ahí ya hay un mecanismo claro para saber el monto de las ventas de cada uno de estos comercios o unidades de negocios, por lo cual me parecería que es una redundancia tratar de exigir a las procesadoras que tengan una retención adicional”, explicó. (El Comercio)

1442. Exabrupto presidencial indigna a la oposición y genera fuertes críticas: La presidenta del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, criticó ayer la declaración que hizo el presidente Alan García el último martes, respecto a que “en el Perú el presidente tiene un poder: no puede hacer presidente al que él quisiera, pero sí puede evitar que sea presidente quien él no quiere. Yo lo he demostrado”. Flores Nano pide ahora que el jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, asista al Congreso para explicar las palabras del mandatario. (El Comercio)

1443. El puerto de Paita será de talla mundial: Paita podría convertirse en un puerto de talla mundial porque podría recibir embarcaciones que sólo llegan a los principales terminales portuarios del planeta, tales como son los barcos postpanamax (denominados así porque sólo podrán pasar desde el 2012 por el Canal de Panamá, actualmente en ampliación). Pero para que esto se convierta en realidad se necesita urgentemente modernizar sus instalaciones, principalmente aumentar el calado (profundidad) de su muelle actual, además de construir otro terminal. Es decir, con embarcaciones de gran envergadura, Paita pasaría a mover un volumen de carga (sólo en contenedores) casi seis veces más de la que actualmente tiene. Tal como está en la actualidad, al año mueve 140 mil contenedores, pero con su modernización pasaría a 868 mil. Esto es sin considerar el movimiento de carga a granel (o suelta), que pueden ser minerales u otros productos. (Correo)

1444. No afecta las aspiraciones de Bolivia: El presidente Alan García Pérez desestimó ayer que la demanda peruana ante la Corte de La Haya afecte el deseo boliviano de acceder al mar, y juzgó extraño que La Paz considere al contencioso sobre la delimitación marítima con Chile como un obstáculo para sus aspiraciones. Recordó que el Perú siempre negó la posibilidad de convertirse en un escollo para la aspiración del país del Altiplano, que perdió su costa durante la Guerra del Pacífico en 1879. “Inclusive, cuando se dijo que podría ser por territorios que antes fueron peruanos y ahora son chilenos, de acuerdo con los contratos y tratados internacionales, nosotros dijimos: ‘queremos la paz en Sudamérica, queremos ayudar a un país hermano como Bolivia’”. El mandatario de Bolivia, Evo Morales, señaló anteriormente que la presentación de la memoria del contencioso marítimo entre el Perú y Chile sería uno de los factores externos que perjudicaría una de las posibilidades de acceder soberanamente al océano Pacífico. (El Peruano)

1445. El Perú tiene las reservas más altas: Perú es el país que posee las Reservas Internacionales Netas (RIN) más altas de los países de América Latina (casi 30,000 millones de dólares), lo que demuestra que es una economía bien preparada para enfrentar la crisis financiera externa, resaltó el Instituto de Finanzas Internacionales (IIF). “En términos de porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI), Perú tiene las reservas más altas de toda la región”, precisó el director para la región del IIF, Frederick Jaspersen. Según el Banco Central de Reserva (BCR), al 10 de febrero de este año las RIN del país se situaron en 29,984 millones de dólares, nivel equivalente al 90% de la liquidez total de la economía y al 24% del PBI. Asimismo, destacó que Perú será la nación que tendrá el crecimiento económico más alto durante este año con un pronóstico de entre 3% y 3.5%. (El Peruano)

1446. Tachan candidatura de Beteta a contralor general: Hace siete semanas la contadora Ingrid Suárez fue descalificada por falsificar documentos académicos y ayer el economista Edmundo Beteta también vio desvirtuada su postulación a contralor general, esta vez acusado de convalidar al margen de la Ley 23733 (Ley Universitaria) el grado de maestría en Economía por el grado de título profesional de Economía. La desestimación de la candidatura de Beteta estaba cantada desde el último martes en que el presidente de la comisión evaluadora, el congresista Édgard Reymundo (BP), adelantó a este Diario que —además— dicho economista incumplía el requisito de contar con diez años de experiencia profesional que exige la ley para ocupar este cargo. En su informe, la comisión Reymundo argumentó que Beteta apenas tiene cuatro años de experiencia profesional por cuanto recién obtuvo el título de economista el 16 de marzo del 2005, fecha en que la Pontificia Universidad Católica le revalidó la maestría en Economía que hizo en el centro de estudios estadounidense Georgetown University por el del título de economista. (El Comercio)

1447. “Defiendo el crecimiento del país”: Advirtiendo que ningún “modelo primitivo" detendrá la marcha del país, el presidente Alan García respondió a las críticas de sectores de oposición, al afirmar que su obligación como jefe del Estado es defender el crecimiento económico que beneficia al pueblo, pese a quienes –señaló– se sobresaltan cuando expresa que el país necesita estabilidad y seriedad para tener diez años de crecimiento. “Tengo una obsesión, diez años más y nuestro país vuela por los cielos, diez años más y tenemos diez años creciendo. Pero para lograr ese objetivo se necesita mantener el rumbo frente a quienes pretenden detener a la patria, mantener el rumbo y multiplicar la cantidad de fábricas, empleos y carreteras”, argumentó. En ese sentido, lamentó que algunos sectores no entiendan que el actual modelo económico va a convertir al Perú en un país sólido.El mandatario dio estas declaraciones en la inauguración de las obras de electrificación en favor de 8 mil 500 pobladores de 34 localidades en la región Huánuco, desde donde, pasado el mediodía, se trasladó a la localidad de Casha acompañado presidente regional Jorge Espinoza Egoavil. (Expreso)

1448. Vargas Llosa convenció a García de aceptar Museo de la Memoria: La noche del miércoles pasado, el escritor Mario Vargas Llosa tuvo una reunión privada con el presidente Alan García con el propósito de manifestarle lo beneficioso que le resultaría al Perú contar con un Museo de la Memoria. El encuentro se había desarrollado en estricto privado, sin embargo el canciller José Antonio García Belaunde la hizo pública ayer en una entrevista en la cual dijo que el presidente se mostró de acuerdo con el escritor en la creación del museo. La República se comunicó vía telefónica con el escritor, quien confirmó que, efectivamente, la cita había ocurrido, pero que él no sabía que esta se iba a difundir. Sin embargo, aclaró que el hecho de haberse revelado no le incomoda en absoluto y que, más bien, es una muestra de la “buena voluntad” del gobierno sobre el proyecto del Museo de la Memoria. La reunión, según el escritor, fue positiva porque el presidente García no solo aceptó la propuesta personal, sino que también le solicitó sugerencias de las personalidades para cautelar o vigilar el proyecto del Museo de la Memoria. (La República)

1449. Bill Clinton destacó crecimiento peruano - “Perú es el único país en América Latina que ha podido disfrutar de un crecimiento económico a pesar de la crisis financiera mundial”, destacó ayer el ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton. - “La economía del Perú, comparada con otras naciones del mundo, sigue en muy buena forma”, afirmó durante una conferencia sobre desarrollo económico que ofreció en la Universidad de Ciencias Aplicadas. - El líder del partido demócrata explicó que la fuerte interdependencia entre las regiones ha permitido el crecimiento del Perú, así como también la firma del tratado de libre comercio con su país. Sin embargo, dijo que inevitablemente este año habrá una disminución en los niveles de ingresos y empleo del Perú debido a la crisis mundial. - Clinton también se reunió con el presidente García. Ambos firmaron un acuerdo de cooperación entre la fundación Clinton y el Ministerio de Salud para mejorar un programa de cirugía de cataratas. (El Comercio)

1450. GUADALAJARA [EFE]. La película peruana “La teta asustada” fue galardonada ayer con el premio al Mejor Largometraje Iberoamericano en la edición 24 del Festival Internacional de Cine de Guadalajara. - El filme se llevó también el premio a Mejor Actriz Iberoamericana, con Magaly Solier. “La teta asustada”, dirigida por Claudia Llosa, derrotó a la española “Camino”, de Javier Fesser, y a la cubana “El cuerno de la abundancia”, de Juan Carlos Tabío, entre otras.

 Instituto de los Andes – Capacitación a Distancia – Cursos – Especializaciones – Carrera Profesional: Administración de Empresas – Hotelería – Marketing – Comercio Internacional – Industrias de Alimentos - Ingeniería Hotelera – Gastronomía – Chef – Enología. Estudie por correspondencia (e-mail): en sus horas libres y  desde la comodidad de su hogar. jaimeariansen@hotmail.com

29/03/2009 06:27 gerencia Enlace permanente. (03) PANORAMA No hay comentarios. Comentar.

LA IMPORTANCIA DE LOS TRABAJADORES

jaimeariansen@hotmail.com

¿QUE SE ENTIENDE EN LA EMPRESA MODERNA POR RELACIONES HUMANAS?


Es una función básica de la Gestión Empresarial, es la encargada de todo lo relativo a la conducción de las personas en los procesos de producción de bienes o servicios.

¿QUE SE ENTIENDE POR “CONDUCCION” DE PERSONAL?

“Conducir a los trabajadores en un proceso de producción de un bien o un servicio hacia una meta pre-establecida con armonía y productividad” Es:

 

01. Diseñar el puesto.

02. Determinar la persona que debe ocupar el puesto.

03. Convocar a postulantes.

04. Seleccionar postulantes.

05. Asignar funciones.

06. Fijar objetivos y tareas.

07. Reglamentar el trabajo.

08. Capacitar.

09. Entrenar.

10. Supervisar y controlar.

11. Remunerar.

12. Atender.

13. Escuchar.

14. Informar.

15. Motivar.

16. Determinar beneficios.

17. Administrar el proceso de trabajo.

18. Analizar los resultados

19. Mejora los sistemas a través de la retroalimentación.

20. Enriquecer y desarrollar el contenido del trabajo.

21. Aprender a disfrutar las ventajas y beneficios de tener un buen trabajador en la empresa.

 

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS?

Las definiciones fundamentales de lo que es la constitución del estado y la de los objetivos de las empresas reflejan la importancia de la función Recursos Humanos en la Gestión:

 

01. “El ser humano es el fin supremo de la sociedad y el Estado”, dice la constitución en su primer artículo.

 

02. La Gestión Empresarial tiene por objetivo principal el conducir los esfuerzos armónicos de “personas” hacia objetivos empresariales previamente determinados.

 

03. Es indispensable alcanzar niveles de crecimiento y productividad que nos permitan modificar nuestra condición de pobreza, para lo cual, entre otras cosas, es necesario implantar sistemas de gestión eficientes basados en una alta productividad de la actuación humana.

 
¿CUÁL ES EL ACTUAL ESCENARIO ESPECIFICO DE  LAS RELACIONES HUMANAS?

 

Estamos en una etapa muy difícil y sorprendentes de la competencia profesional, donde los riesgos son cada vez mayores por:

 

01. La competitividad del mercado.

         

          02. El violento desarrollo tecnológico.

         

          03. El frío y avasallador liberalismo impulsado por las grandes potencias industriales.

 

          04. La globalización impulsada por el gran desarrollo del transporte y las comunicaciones.

 

          05. La duración del éxito por la moda o las circunstancias y el período de rentabilidad de una   
          novedad son cada vez más    breves.

 

          06. Todo esto plantea constantes necesidades de versatilidad y eficacia.

 

          07. Sólo una alta capacidad profesional y de actuación humana pueden resolver satisfactoriamente esta coyuntura y

          es imprescindible que lleguemos a esos niveles de eficacia, si queremos tener éxito en el mercado internacional.

Etiquetas: ,

29/03/2009 07:13 gerencia Enlace permanente. (05) R. HUMANOS No hay comentarios. Comentar.

INAMO - RESTAURANTE INTERACTIVO

EMILI J. BLASCO - ABC.ES

Con el click del dedo en un extremo sensible de la mesa se abren a un lado las opciones. Se selecciona un plato y una fotografía de éste se proyecta delante del comensal, con su precio. El pulsor pasa sobre los iconos del menú y las bebidas. Las elecciones van sumando la lista del pedido, a la que al final se da el «OK». Al poco, llega el camarero con la comida solicitada.
Inamo, en el Soho de Londres (134-136 Wardour Street), es el primer restaurante interactivo del mundo. Un proyector situado sobre la mesa convierte a ésta en una especie de pantalla: se puede cambiar el «mantel» cuantas veces se quiera, optando por diversas formas y colores,además de permitir fisgonear lo que hacen los cocineros en cada momento a través de una cámara instalada en la cocina, consultar el plano del metro de Londres, pedir un taxi o jugar a los barcos mientras se espera. Con el ratón también se puede llamar al camarero cuando sea necesario, comprobar cuánto se lleva gastado, personalmente o en grupo, y pedir la cuenta.
La idea es de dos británicos, Danny Potter y Noel Hunwick, producto de su enojo ante la dificultad en ocasiones de reclamar la atención de los camareros en los restaurantes. Después de tres años dedicados a perfeccionar el concepto y reunir la inversión, Inamo abrió a finales del año pasado y su éxito hace prever que el sistema se extienda a otros países.
Según Potter y Hunwick, el secreto de la buena aceptación del restaurante radica en que Inamo no sólo aporta la novedad tecnológica, sino que va acompañado de una cuidada cocina, pues de lo contrario la gente no repetiría tras una primera experiencia. El menú es asiático y está realizado por un chef que ha pasado por los principales restaurantes orientales de Londres. Los precios son asequibles (entrante de rollo de jabalí con champiñones y espárragos por 7 euros; segundo de bacalao marinado con salsa picante por 13 euros, en precios compartidos por el resto de una carta reducida), pero las raciones escasas.
La reducción del trato con el servicio podría hacer el lugar algo impersonal y frío, pero la experiencia es que tramitar las órdenes de comida y bebida por ordenador no evita el contacto humano con el personal del restaurante, aunque sólo sea porque la tecnología a veces no alcanza todas nuestras expectativas.

Etiquetas: ,

29/03/2009 08:33 gerencia Enlace permanente. (12) RESTAURANTES No hay comentarios. Comentar.